Page 2

2

Semanario

Editorial

EDITORIAL

Mayo de 2014

Reforzar la educación

En días pasados hemos recordado y agradecido a nuestros maestros y maestras por su noble labor de no solos enseñar académicamente, sino la grave responsabilidad de educar a cada niño, adolescente, joven y adulto. El 15 de mayo es un día que no pasa desapercibido para celebrar a los hombres y mujeres que desgastan su vida en las aulas, apostando que están formando a los hombres y mujeres que seguirán llevando a nuestra sociedad al desarrollo. Vale la pena mencionar que la ONU, ha decretado desde 1993, que cada 15 de mayo sea el día internacional de la familia. Qué bien, es esto porque la familia es la primera educadora, de esta manera en las aulas se va fortaleciendo lo aprendido previamente en la familia. Ahora, podemos pensar, que es importante y urgente que se refuerce la educación. Basta ver a nuestro alrededor que estamos en manos de mucha gente que no está educada, tal vez, han pasado académicamente sus materias con honores y eso es muy bueno, pero los conocimientos a una inteligencia no educada en valores, puede correr el riesgo de convertirse en tirana, porque querrá que todos vean las cosas como las alcanza a ver de manera miope. La mejor herencia que se puede dejar a nuestros más jóvenes: una educación sólida, una estructurada jerarquía de valores y fe en Dios, sin duda que se les deja capacitados para afrontar la vida cotidiana. Somos responsables de educar de manera integral. Los retos hoy son más profundos. Por eso, necesitamos más gente capacitada para afrontarla.

DIRECTORIO PRESIDENTE Mons. Fabio Martínez Castilla Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas DIRECTOR Pbro. Lic. José Luis Espinoza Hdez. SUBDIRECTOR Pbro. Víctor Giovanni Velasco Domínguez EDICIÓN Lic. Lizbeth Barriga Arévalo REDACCIÓN Hna. Angélica Bautista Aparicio DJBP. ADMINISTRACIÓN Cecilia de los Santos Megchún DISEÑO L.D.G. Abril G. Moguel L.

Boletín de Prensa Gracias Maestros por su vocación de educar De manera especial queremos hacer llegar una felicitación a todos los que ejercen la labor de la docencia. Ser maestro es una gran responsabilidad, no solo porque se transmiten los conocimientos académicos, sino porque al estar frente al grupo, se adquiere el compromiso del ejemplo y de la calidad humana. Cada maestro y maestra, debe ser consciente de que con su vocación, se están forjando los hombres y mujeres que serán los líderes de nuestra sociedad. El mayor instrumento que cada maestro tiene, es su interés profundo de ayudar a crecer integralmente a cada alumno; es cierto también que muchos maestros tienen que superar las situaciones difíciles que se les presentan. Maestros que carecen de aulas y de los indispensable en ellas; las situaciones geográficas o climáticas, inclusive de cultura.

DISTRIBUCIÓN Sra. Isabel Salazar Sr. Enrique Aguilar Luis Antonio Espinosa G.

Dios bendiga siempre sus esfuerzos por dar lo mejor de su vocación como docentes. Ante la emergencia educativa del mundo y de nuestro país, todos debemos colaborar para que salgamos adelante. La sociedad es también responsable del presente y del futuro de la educación.

COLABORADORES Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz Lic. Eliceo González Urquín José Lerin Castellanos de Paz Lic. Enrik Santos Díaz Elias Espinosa Isaí Flores López

Hoy, domingo IV de Pascua, celebramos a Jesús como el Buen Pastor, los creyentes, reconocemos que solo escuchando a Jesús quien es Pastor y Maestro verdadero, nos guiará a la plenitud de vida. Solo escuchando su Palabra sabremos el Camino, la Verdad y la Vida.

Magda Nangullasmú CORRESPONSAL Lic. Paty Guillén

Fundado Por Mons. Felipe Aguirre Franco el día 27 de Julio de 1975.1a. Norte Oriente No. 1033-A. Registro deDirección General de Correos (8281176) Franqueo pagado permiso de publicidad Sepomex No. 042000-101913461900-10 CARACTERISTICAS: 12424210 Certificado de Licitud No. 4121 y de contenido No. 83 19. Reservada el Título en derecho de autor: 523-87 Catedral de San Marcos. Calle Central y 1a. Sur. Correo: semcatolico@ hotmail.com.- semanariocatolicotuxtla@gmail.com SUSCRIPCIONES:15 Poniente Norte No. 260 Bis. Col. Moctezuma Tel. y Fax: 60 2 57 78 Tuxtla Gtz. Chis. Imprenta: Noticias Voz e Imagen de Chiapas.

Los obispos de México hemos reflexionado en nuestra pasada asamblea episcopal y expresamos que: “A todos nos urge ser positivos y propositivos. No podemos lamentar el mal sin actuar contra él. La búsqueda personal y sincera del bien, la vida familiar como transmisora de valores y de comunicación armónica, los diversos grupos e iniciativas sociales que buscan el mejoramiento de la vida política, económica, cultural, familiar, social, laboral, etc. son espacios de participación. ¡Esa participación debe ser cada vez más consciente, organizada y oportuna! No dejemos que las decisiones queden en manos de unos pocos que miran a sus propios intereses. ¡Actuemos!” Qué bueno que en Chiapas se vaya superando aquellos obstáculos y que se vaya poniendo el interés para que los maestros sigan siendo formados y actualizados en las realidades presentes. Felicidades a todos los maestros y estudiantes. Mons. Fabio Martínez Castilla II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

Semanario Católico 2188  

Edición 18 al 24 de mayo

Advertisement