Issuu on Google+

arquidiocesisdetuxtla.org.mx Católico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 02 al 08 de Febrero de 2014

Edición 2173

Donativo $5.00

Pág. 12

Reina María, mujer portadora de vida

Pág. Pág.13 4

¡Viva San Sebastián Mártir!

Pág. Págs. 8 13 y9

CODIPAC celebra el día del comunicador católico Pág. Pág.1313


2

Editorial

EDITORIAL

Semanario

Febrero de 2014

El tesoro de la Vida Consagrada

Una de las riquezas de la Iglesia es su Vida Consagrada; hombres y mujeres que han decidido consagrar vida al servicio de la Iglesia. Su carisma es un mosaico que embellece la comunidad eclesial. Su testimonio de vida, bajo la espiritualidad de los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia, fortalecen la vida de entrega a Dios. Viven los consejos con el ahínco y la convicción de ejemplo, para que todos aprendamos a responder a Dios. Las características de un discípulo, Jesús, las enumeró en tres: Renunciar a uno mismo, Tomar la Cruz de cada día y Seguirle. Para poder ser verdadero discípulo es necesario cumplir estos tres condicionamientos; los cuales no se podrán si no se vive en pobreza (renunciar a sí mismo), en castidad (tomar la cruz de cada día) y obediencia (seguirle). Por eso, quienes viven los consejos evangélicos patentizan la riqueza del discípulo. Además, nos invitan a vivir en la comunidad. La Iglesia reconoce su entrega y servicio y anima a que promovamos las vocaciones a la vida religiosa, también a colaborar en comunión en bien de la Evangelización. Que se vayan fortaleciendo los canales de comunicación y comunión. La Iglesia puede hacerse presente en varios aspectos, precisamente, porque la vida consagrada incursiona en esos caminos de servicio a la sociedad. Deseamos que crezca el número de hermanos y hermanas que quieran consagrar su vida. Buscando siempre la voluntad de Dios.

DIRECTORIO PRESIDENTE Mons. Fabio Martínez Castilla Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Boletín de Prensa

DIRECTOR Pbro. Lic. José Luis Espinoza Hdez. EDICIÓN Lic. Lizbeth Barriga Arévalo REDACCIÓN Hna. Angélica Bautista Aparicio DJBP. ADMINISTRACIÓN Sr. Enrique Aguilar DISEÑO L.D.G. Abril G. Moguel L. DISTRIBUCIÓN Sra. Isabel Salazar Sr. Enrique Aguilar Luis Antonio Espinosa G. COLABORADORES Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz Lic. Eliceo González Urquín José Lerin Castellanos de Paz Lic. Enrik Santos Díaz Elias Espinosa Isaí Flores López

Magda Nangullasmú CORRESPONSAL Lic. Paty Guillén

Fundado Por Mons. Felipe Aguirre Franco el día 27 de Julio de 1975.1a. Norte Oriente No. 1033-A. Registro deDirección General de Correos (8281176) Franqueo pagado permiso de publicidad Sepomex No. 04-2000-10191346190010 CARACTERISTICAS: 12424210 Certificado de Licitud No. 4121 y de contenido No. 83 19. Reservada el Título en derecho de autor: 523-87 Catedral de San Marcos. Calle Central y 1a. Sur. Correo: semcatolico@hotmail.com. SUSCRIPCIONES:15 Poniente Norte No. 260 Bis. Col. Moctezuma Tel. y Fax: 60 2 57 78 Tuxtla Gtz. Chis. Imprenta: Noticias Voz e Imagen de Chiapas.

Día del comunicador Desde 1964, el 30 de enero, se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y lograr la Paz; y es reconocida por la ONU desde en 1993. En los niveles educativos se retoma este día para conmemorar el día de la paz y la no violencia. Es bueno hacerlo, ya que vale la pena educar para la paz y la no violencia, principalmente entre nuestros jóvenes, vale la pena enseñarles a defender la paz y erradicar la violencia. La violencia se ha convertido en un mal social que afecta a todos los niveles, especialmente a aquellos sectores más vulnerables. La violencia ha avanzado dejando un lastre de dolor e incertidumbre para muchos. Aun cuando, nuestros gobiernos han hecho lo posible para arremeter, aun de manera frontal, todavía hay espacios invadidos del crimen organizado. Vale la pena que haya una fuerte educación para la paz, de esta manera podremos erradicar la violencia, en todos los niveles. Los ambientes familiares son el espacio donde, especialmente, los niños, adolescentes y jóvenes, aprenden a ser tolerantes, respetuosos y justos. Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, deben crear programas que ayuden a reconocer los niveles de violencia y evitarlos. Hablar de la no violencia, no debe ser solo un sentimiento de tranquilidad sino un esfuerzo por desarrollar integralmente a la persona. También los espacios de comunicación, nos deben ayudar para evitar que las conocidas “notas rojas”, sean las más importantes; sino ponderar también todo lo bueno que suceda en nuestra sociedad. Mons. Fabio Martínez Castilla II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez


Semanario

Febrero de 2014

Comunidad Parroquial

Urgente dar una respuesta contundente a Jesús

Visita pastoral de Mons. Fabio Martínez Castilla a Copoya Isaí Flores López La parroquia nuestra Señora de Candelaria, de Copoya, recibió la visita pastoral de Mons. Fabio Martínez Castilla, presidió la celebración Eucarística el 20 de enero, festividad de San Sebastián Mártir. Tras concluir la peregrinación de los fieles que partió del convento de las Hnas. Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, hacia la capilla de Nuestra Señora de la Asunción. Mons. Martínez Castilla pidió dar una urgente y contundente respuesta a Jesús, esta debe ser clara, alegre y con certeza, hay que seguir el ejemplo de respuesta a Jesús de San Sebastián Mártir, que toda respuesta la daba con alegría, inclusive su petición era la libertad de los cristianos desprotegidos.

en todas circunstancias la voluntad de Dios, por ello, no podemos vivir con un corazón en el suelo, apachurrado, sino que no perdamos de vista el cielo que nos espera con Jesús, Mamá María.

Nosotros descubrimos el interés, la valentía, la docilidad, la fuerza interior de San Sebastián Mártir para responder al amor de Jesús, su sacrificio lo ofrece por amor a los demás, ahora hay que aprender de él para corresponder al llamado de Dios, todos nosotros necesitamos ser mejores en la respuesta y corresponsabilidad, enfatizó.

Veamos siempre una comunidad en asunción, como la patrona de la capilla Nuestra Señora de la Asunción, hay que ver hacia lo alto, el que da gracias a Dios es el que obedece y busca hacer su voluntad, busquemos y tengamos una vida con rumbo, que cada corazón sea un vino nuevo y un odre nuevo, lleno de Jesús, insistió.

Acompañado de los hermanos sacerdotes José Isabel González Gómez, párroco y Alfredo Díaz Sáenz, vicario, Martínez Castilla reiteró el servicio de los presbíteros, de las religiosas, de los obispos tiene que ser a ejemplo de San Sebastián Mártir, el trabajo tiene que ser mejor, tenemos que avivarnos en nuestra respuesta, a vino nuevo, Jesús, odres nuevos, fieles.

Hay que aprender a ser mártir, se aprende amando, significa ofrecer la vida amando, ofrezcamos nuestra vida con buenas obras, en beneficio de la comunidad, de la Iglesia, no podemos lanzarnos flechazos, sino amando, dar lo mejor de nosotros, atender la necesidad de los otros, por eso Dios nos va a decir, misericordia quiero no sacrificios, dijo el arzobispo.

De nada sirve el sacrificio, de nada sirve el ejemplo de los mártires si nuestro corazón no da una respuesta contundente, de nada sirve si Jesús no está en nuestro corazón, mientras Cristo esté presente tiene que haber alegría, hoy se nos invita a reflexionar cómo está nuestro corazón, no puede estar lejos de Jesús, reiteró.

Desde los hogares hay que aprender a ser mártir amando a la esposa, al esposo, a los hijos, a los padres, a los vecinos, poniéndonos al servicio de la comunidad, no hacer lo que nos gusta, sino lo que Dios quiere que hagamos, el vino nuevo tiene que ser Jesús y los odres nuevos tienen que ser los fieles, puntualizó.

Hay que preguntarnos: ¿Tenemos un corazón nuevo? ¿Estoy luchando por ser un odre nuevo? No podemos lanzarnos flechas entre nosotros, como lo hicieron contra San Sebastián Mártir. No podemos desanimar, sino animar a la comunidad, no perdamos de vita el cielo que nos espera, hay que tener una actitud de asunción, en vez de mirar para abajo, hay que mirar hacia arriba, que tengamos presente que la virgen estará auxiliándonos.

Antes de su bendición, el arzobispo dirigió a la comunidad que abarrotó el templo de Nuestra Señora de la Asunción para cantar “Cristo luz del mundo”. Para reflexionar la urgencia de ser fieles testigos, luz, paz, amor, fidelidad y servicio a los demás.

San Sebastián Mártir prefirió obedecer primero a Dios en vez del hombre, hay que recordar que quien obedece a Dios es el que sabe mirar hacia lo alto, el que sabe buscar

3


4

Semanario

Conociendo a los Grandes

Febrero de 2014

“Familia evangelizada, salvación segura”

Reina María, mujer portadora de vida Magda Nangullasmú Una sonrisa honesta, humildad, bondad, amor y paciencia es lo que caracterizaba a “Nena”, como la llamaba de cariño su madre. En un sillón de la sala de su casa, nos reciben Doña Candelaria Alegría y Don Manuel de Jesús Díaz, padres de Reina María, la más pequeña de sus hijos, una mujer que desde pequeña tuvo la dicha de ser una ejemplar hija de Cristo. Siempre fue fiel a lo que Él nos ha enseñado. Fue una mujer cristiana entregada al trabajo de servir a la Iglesia Católica. Sus padres inculcaron a sus hijos rezar el Santo Rosario desde pequeños, y Reina siempre fue la más interesada. Desde muy temprana edad, ella quiso asistir a los Laudes en la Parroquia de Ocozocoautla, sin importar la hora, inclemencias del tiempo y si alguien podía acompañarla, jamás faltó a sus oraciones. Los Rosarios, Horas Santas y Misas, fueron sus acompañantes en el trayecto de su corta, pero bendecida vida. Desde pequeña fue independiente. Lo mismo podía trabajar en una panadería, como haciendo las labores de limpieza en casas de sus conocidos. Lugar a donde iba era bien recibida y recordada; cuando tenía que cambiar de labores o por cualquier otro motivo dejaba estos lugares, su ausencia era sentida. Siempre honesta, responsable, hacendosa, recta y sencilla. Reinita, como muchos le decían de cariño, trabajó siempre dispuesta y amable para servir a Dios y a sus enviados a esta tierra. Inició laborando para la casa de los sacerdotes de Coita, después, por recomendación de ellos mismos, compartió sus manos de trabajo en la Casa Episcopal sirviendo a Don Rogelio Cabrera. A esta gran mujer, llena de la gracia de Dios, le resaltaba su bondad, pasión y amor hacia el prójimo. Cuidó de cada persona que encontró en su camino. Doña Candelaria nos cuenta, que su abuelito paterno, Nicolás, su suegra y suegro, siempre la recordarán y extrañarán, porque era la única que a pesar de su embarazo, los cuidaba, arreglaba y los llevaba a la Misa de enfermos de cada mes y de los domingos, según lo permitiera la circunstancias de salud de ellos, además de ese cuidado físico, procuraba su salud espiritual. Todos coinciden en que Reinita tenía un “carisma especial”. Reina y Nicolás, su siempre amado esposo y compañero fiel, contrajeron nupcias en agosto de 2012. Una pareja ejemplar desde novios, entregados a servir a Dios, participaron en las diferentes pastorales de la Parroquia, y de esta manera se llenaron del amor de Dios, para entregar finalmente su vida en unión a las manos del Señor. Aún ya como un matrimonio, no dejaron a la Iglesia a un lado, Reina enseñó a su esposo a amar y servir a Dios y es algo que él jamás olvidará.

El amor que unía a Reina y Nicolás, se consagró con la bendición de un hijo. Ella disfrutó cada momento de su hermoso embarazo. “Tenía un amor inmenso por su hijo, tenía demasiado amor”, dice Yuri, una de sus grandes amigas, quien, casualmente, también estaba embarazada. Tanto fue el amor que ella tenía por el fruto de su vientre, que dio su vida por él. Una mujer, una madre mártir, que supo vivir su vida entregada al Señor, y sin importar su corta edad, se preparó para el llamado de Él. Partió de este mundo terrenal, el pasado 7 de enero, a la edad de 27 años. Teniendo como causa de su sensible fallecimiento, preeclampsia, que es la elevada presión arterial, y que terminó en una Eclampsia. Es cierto que hoy en día, los avances médicos pueden resolver cualquier caso, pero hoy entendemos que esto fue el medio por el que ella pudo partir a su encuentro con el Señor,”- expresa su hermana, la madre Agustina Díaz Alegría DJBP-. Como lo dice su padre: “Era amiga de los sacerdotes”. Siempre dispuesta con ellos, les demostró su cariño sin importar nada, rezaba y oraba por ellos. Por esta y otras razones, su muerte generó tristezas por doquier. Asimismo, movió a una gran cantidad de personas durante su velorio y misas, además de varios Sacerdotes, a quienes su partida dolió. El día de su sepelio, el P. Rodrigo Luna Luna inició la homilía de su misa, con el saludo “Familia evangelizada, salvación segura”, debido a que ella vivió con entrega este cometido y por lo tanto tiene la salvación asegurada.

Manuel de Jesús Díaz y Candelaria Alegría padres de Reina María

“Hoy solo queda agradecerte, Reina María, tú presencia en este mundo y el haber enseñado a vivir como verdaderos hijos de Dios; sabemos que hoy, tú intercedes por tu familia y todos tus seres queridos allá, tu partida de este mundo no es una pérdida sino una ganancia, y aun en medio de nuestro dolor, damos gracias a Dios que te llevó a gozar de sus moradas celestiales,-comenta su hna. Agustina-.


Semanario

Febrero de 2014

Comunidad Juvenil

5

Los refranes son sabiduría popular Santos Díaz

Como dice el refrán

Todos en algún momento recurrimos a algún dicho o refrán, ya sea durante la conversación o en la escritura. El refrán es una expresión de la experiencia y sabiduría popular, con la información resumida por lo general en una sola frase y con imágenes simbólicas de lo que se desea expresar o enseñar. Muchas veces se estructuran en verso con rima para darles un acento especial. En pocas palabras los refranes son la sabiduría de nuestro pueblo, son su filosofía. Para la Iglesia Católica, los refranes y dichos -donde explícitamente va el nombre de Dios- encierran mensajes de sabiduría. Provienen de la Biblia y representan la cultura del pueblo, porque el pueblo es la Iglesia y la Iglesia es el Pueblo de Dios. Los refranes que hablan de Dios, manifiestan algo positivo. Los proverbios han existido siempre y en todas las culturas, transmitiéndose oralmente de generación en generación. Los refranes sobreviven porque son atemporales y de temas muy variados. Hay refranes sobre el tiempo, las faenas del campo, la mujer, el hombre, refranes religiosos, anticlericales, sobre la vida y la sociedad, etc. “Al que madruga, Dios le ayuda –sostiene el dicho, así de seco e indiscutible, sin dar el menor margen para la duda o para cualquier posible alternativa. El refrán no específica, por ejemplo, si a los que se levantan tarde, Dios va, los busca y los perjudica deliberadamente o si simplemente los ignora y los abandona a su suerte. Los dichos tienen aspiraciones de convertirse en verdades supremas, incontestables. Para probar que nadie es infalible, suele decirse: Dios no le da alas a los alacranes, con lo cual habría creado a un depredador prácticamente invencible. La invocación de Dios resulta necesaria para dejar en claro que en toda la creación no existe no existirá un ser con tales ventajas sobre los demás. Los refranes buscan eliminar la confusión y sacar a la luz lo que está ocurriendo, haciéndolo comprensible para todos. Aquí vuelve a recurrirse a la divinidad. El que no conoce a Dios, a cualquier barbón se le hinca”. Según el escritor y Periodista Enrique Berruga Filloy. Sin más ayuda que la memoria dejo aquí constancia de algunos refranes y dichos; invitando al lector a completar la lista de los mismos y a usarlos: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Dios aprieta, pero no ahorca. Dios escribe derecho en renglones torcidos. Dios los cría y ellos se juntan. A quien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga. A Dios rogando y con el mazo

dando. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Amor de dos, amor de Dios. A unos da Dios ovejas, a otros, orejas. Compañía de dos, compañía de Dios. Cuando Dios no quiere, los santos no pueden. El hombre pone y Dios dispone. Vaya usted con Dios. Hasta mañana si Dios quiere. Ayúdate y Dios te ayudará. Si el Señor no construye la casa, de nada sirve que trabajen los constructores Salmos 127,1. El que tenga oídos que oiga. La experiencia, la fe y el sentido de nuestras vidas, se hallan recapitulados en muchos dichos, refranes e incluso saludos, que nuestros antepasados nos han dejado y que no se deben olvidar ni despreciar. Por eso, siempre es bueno reflexionar cuando escuchamos un refrán, para aplicarlo o iluminar nuestras vidas. Porque el refrán es la síntesis de la sabiduría popular.


6

Nuestra Sociedad

Semanario

Febrero de 2014

Sistema económico dominante II PARTE

Cuando Jesús se encarnó en la tierra de Palestina encontró a un país también en crisis y en descomposición por culpa del sistema económico dominante del momento: del Imperio y judaísmo corruptos. Él, sin embargo, nunca perteneció ni al sistema romano, con toda su eufemística “paz romana”, ni al sistema religioso del templo. A los suyo le pidió estar en el mundo sin pertenecer a él, ni a su sistema de injusticia institucionalizada, opresión e inequidad. A través del testimonio, los incitaba a no someterse a la religión del templo: abusiva, legalista e hipócrita.

por su espíritu profético, va ya cambiando a la Iglesia creando en su entorno un clima inédito y lleno de esperanza.

Existe una gran similitud entre el tiempo de crisis de Jesús y la actual. Como Jesús, quien no se identificó con los sacerdotes y maestros de la ley de su tiempo ni con las contracturas dominantes, los cristianos disentimos hoy con de los poderosos del mundo, inclinándonos decididamente hacia el profetismo del Maestro. Nos urge una novedad profética: la de Jesús de Nazaret, quien supo con audacia y coherencia romper con los esquemas de la injusticia e inhumanidad de la política del momento, o sea, del Imperio y de la religión falseada. De hecho, siguiendo el pensamiento del teólogo Pagola, “Jesús aporta un horizonte nuevo”. Es el de Dios que se ha encarnado en un Jesús que irrumpe en la historia como un huracán y que cuestiona los sistemas con su propuesta de ‘vida nueva’ y una gran bella noticia: construir, en el hoy y aquí de la historia, el Reino de Dios.

Volver al Evangelio significa inspirarnos en el estilo de vida sobrio y austero de Jesús y convertirnos a su proyecto de amor, opuesto a la actual ‘globalización de la indiferencia’ y contrario a la reiterada idolatría del becerro de oro del dinero: “La adoración del antiguo becerro de oro (efr. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada –reconoce el Papa Francisco- en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano” (EG 55). Solo Cristo es el antídoto poderoso contra la avaricia de los hombres y el egoísmo de los países.

Si queremos ser eficaces constructores del Reino de Dios, la solución es la de volver al Jesús que, proféticamente, nos grita tres mensajes: que no se puede servir simultáneamente a Dios y al dinero; que hay que sanar con compasión las heridas de los caídos del camino; y que, finalmente, los ‘últimos’ serán los primeros en entrar en su Reino.

CARTA ENCÍCLICA LUMEN

FIDEI DEL SUMO PONTÍFICE

Francisco

a los Obispos, Presbíteros, Diáconos, Personas Consagradas y a todos los Fieles Laicos sobre la Fe.

La forma eclesial de la fe

El Reino no es una religión, sino una nueva manera de vivir y hacer la historia. Construir el Reino con las Bienaventuranzas de Jesús, sigue constituyendo una la ‘propuesta social’ más audaz y utópica de una historia sin injusticias, desigualdades, abusos, corrupción y dolor. Un proyecto ya experimentado por el pueblo de Israel en los tiempos de la antigua alianza y que viene replicado por Jesucristo. Hoy en día, asistimos al mayor abandono de la Iglesia en la historia. La gente se va de ella porque ha perdido poder de convocatoria y de atracción: ”La Iglesia –reconocía justamente el Papa Benedicto en su discurso inaugural de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana, en Aparecida- no crece por proselitismo, sino por atracción”. Según el padre Pagola, la Iglesia ya no es creíble porque ‘ha ocultado el Evangelio’, arropándose de devociones, apariciones milagrosas, rito, novenarios y ceremonias. La única vía para no quedar en el abandono es la de volver a recuperar la fuera de atracción de Jesucristo, de su presencia profética, genuina y audaz. La Iglesia debe reapropiarse de su ‘identidad profética’ que, incluso, pertenece al mensaje del actual Papa Francisco. Él ha roto la dinámica de una religión llena de miedo, anacrónica, superada y sin Jesucristo. Es él un regalo de Dios que,

22. De este modo, la existencia creyente se convierte en existencia eclesial. Cuando san Pablo habla a los cristianos de Roma de que todos los creyentes forman un solo cuerpo en Cristo, les pide que no sean orgullosos, sino que se estimen « según la medida de la fe que Dios otorgó a cada cual » (Rm 12,3). El creyente aprende a verse a sí mismo a partir de la fe que profesa: la figura de Cristo es el espejo en el que descubre su propia imagen realizada. Y como Cristo abraza en sí a todos los creyentes, que forman su cuerpo, el cristiano se comprende a sí mismo dentro de este cuerpo, en relación originaria con Cristo y con los hermanos en la fe. La imagen del cuerpo no pretende reducir al creyente a una simple parte de un todo anónimo, a mera pieza de un gran engranaje, sino que subraya más bien la unión vital de Cristo con los creyentes y de todos los creyentes entre sí (cf. Rm 12,4-5). Los cristianos son « uno » (cf. Ga 3,28), sin perder su individualidad, y en el servicio a los demás cada uno alcanza hasta el fondo su propio ser. Se entiende entonces por qué fuera de este cuerpo, de esta unidad de la Iglesia en Cristo, de esta Iglesia que —según la expresión de Romano Guardini— « es la portadora histórica de la visión integral de Cristo sobre el mundo »[16], la fe pierde su « medida », ya no encuentra su equilibrio, el espacio necesario para sostenerse. La fe tiene una configuración necesariamente eclesial, se confiesa dentro del cuerpo de Cristo, como comunión real de los creyentes. Desde este ámbito eclesial, abre al cristiano individual a todos los hombres. La palabra de Cristo, una vez escuchada y por su propio dinamismo, en el cristiano se transforma en respuesta, y se convierte en palabra pronunciada, en confesión de fe. Como dice san Pablo: « Con el corazón se cree […], y con los labios se profesa » (Rm 10,10). La fe no es algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva, sino que nace de la escucha y está destinada a pronunciarse y a convertirse en anuncio. En efecto, « ¿cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar? ¿Cómo oirán hablar de él sin nadie que anuncie? » (Rm 10,14). La fe se hace entonces operante en el cristiano a partir del don recibido, del Amor que atrae hacia Cristo (cf. Ga 5,6), y le hace partícipe del camino de la Iglesia, peregrina en la historia hasta su cumplimiento. Quien ha sido transformado de este modo adquiere una nueva forma de ver, la fe se convierte en luz para sus ojos.


Semanario

Febrero de 2014

Comunidad Familiar

7

ORACIÓN Venerable, Concepción (Conchita) Cabrera de Armida “La oración, hija mía, quiero hablarte de oración, de esa segunda escala que llega hasta los secretos eternos de la Divinidad… Es la oración una comunicación directa de Dios con la criatura y de la criatura con Dios… Es la oración la llave de los tesoros eternos… La oración es el silencio profundo del alma enamorada, y su alimento, y vida… La oración es el sol esplendente que calienta e ilumina a las almas puras o purificadas… La oración es el centro indispensable en donde Dios se junta con el alma pura. La oración encierra en su seno purísimo las celestiales confidencias de los divinos amores; es el campo escogido por Dios para sus comunicaciones internas con las almas cándidas. La oración es la antesala del cielo, en ella se descubre Dios mismo, a su placer, y en los grados que a Él place, a las almas inocentes, sencillas y humildes. Jamás descorre la Divinidad sus velos ante las almas soberbias, falsas o maliciosas. Son indispensables estas cuatro cosas, para la verdadera oración y comunicación de Dios con el alma, porque Él no desciende a los corazones que no se presentan ante esta escala santa: pobres, despojados, vacíos y sedientos. Al alma hinchada y soberbia, jamás desciende Dios con sus tesoros y comunicaciones divinas. El alma humilde atrae sus miradas, y sus dones, sus gracias y divinos favores… No está la oración, hija mía, al alcance de la generalidad de las almas, sino, solamente, de las que poseen estas cuatro cualidades, o más bien, virtudes, en más o menos escala, y a esta medida también se les da la comunicación divina. La oración es una gracia muy encumbrada, que llega a don; el alma que posee este don, generalmente llega a la perfección de la santidad. Pero, aun cuando la oración es un don divino, no lo da jamás el Espíritu Santo, sino a las almas puras o purificadas, que prepara de antemano con estas condiciones. La pureza de alma y cuerpo es también una condición indispensable para las comunicaciones divinas. El dolor es el compañero inseparable de la oración, en él encuentra su completo desarrollo…; y las palancas de la pureza y del sacrificio, en toda su extensión, son las que sostienen, conservan y hacen crecer a la oración. La mortificación y la penitencia son el riego que la fertiliza y hace fructificar ese divino campo. La oración es la fuente perenne de toda gracia; ella llega al Corazón de Dios, y escala alturas inconcebibles al humano entendimiento. En todos los tiempos y las ocasiones se puede orar, y el trabajo jamás impide la oración. El alma lleva en su fondo el secreto de la oración, y en ella misma está el santuario en donde las divinas comunicaciones se efectúan. La oración es la voz armoniosa del alma pura, que traspasa los cielos y llega hasta el Trono de Dios, en ella va la amorosa flecha que traspasa el Corazón del Amado… La oración que llega al Trono de Dios nunca vuelve sola, sino llena de gracias y de favores para el alma pura… La oración es el aliento de Espíritu Santo, y la simiente que transforma a las almas divinizándolas. Y trae consigo el germen y el desarrollo de todas las virtudes; el alma que ora, alcanza; y el alma que mucho ora, mucho alcanza; porque nadie que por este medio me pide deja de recibir multiplicado. La mayor parte de las almas son pobres y miserables porque no oran. La oración, como te decía, es un campo florido de muchos matices, más o menos vivos. Te voy a explicar esa misteriosa escala por la cual te he hecho subir sin tú conocerlo muchas veces, y en más o menos altura. Esta escala santa, hijita, es la que recorre el Esposo con el alma enamorada y crucificada que

se le ha entregado totalmente. Todas las virtudes, más o menos, se ponen en juego en los grados diferentes de ascensión en esta misteriosa escala. Necesita toda clase de oración verdadera partir de un corazón contrito y humillado de un alma pura, o purificada, y de un espíritu profundamente humilde y humillado… Debe esta alma, que pretende orar o subir por esta escala de la oración, poseer la sencillez, la claridad, la limpieza, la franqueza, la simplicidad, la paciencia, la serenidad y el reposo; virtudes, éstas, todas necesarias en el campo espinoso y florido de la oración. Necesita esta alma la humildad y la pureza como base; el pudor, la inocencia y el candor, como acompañamiento de grandes frutos para el alma que los lleva… Necesita a la obediencia como capitán general, a la pobreza que la impulsará sin duda y la ayudará en la ascensión que emprende. La correspondencia, fidelidad, constancia y perseverancia deben ser sus compañeras inseparables. La tranquilidad y la paz, el recogimiento, soledad y silencio deben formar la atmósfera que esta alma respire. La penitencia, el sacrificio, la abnegación y la mortificación deben constituir, todas ellas, el alimento y vida de la oración, porque la oración sin cruz, sin dolor y sacrificio, no es oración verdadera y cabal. La fortaleza, energía, entereza, firmeza y el orden deben ser sus escuadrones de defensa contra el enemigo. Otras muchas y muchas virtudes son consecuencia de la oración, e hijas de ella. La meditación es como la hermana menor de la oración, y ambas hijas de Dios. Las virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad deben ser los ejes en donde la oración gire. La vía unitiva está encerrada en la oración, lo mismo que los divinos amores, la santidad, la perfección, la unión, la contemplación y los desposorios. Muchos de mis santos, hijita, de la oración pasaron al cielo… Existen almas, aunque pocas, que nunca cesan de orar, y, por tanto, de recibir gracias, y de crecer en la santidad y perfección de sus corazones”.


8

Iglesia en Camino

Semanario

Febrero de 2014

¡Viva San Sebastián Mártir! San Sebastián Mártir fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano. Nace en Narbona, Francia en el año 256. San Sebastián, a pesar de participar en el ejército, no dejaba de practicar su cristianismo, apoyando y alentando a sus compañeros y a quienes se encontraban encarcelados debido a su religión. Escogió seguir a Cristo, al ser descubierto por el emperador Maximiano, por lo que este mismo lo condenó a morir a flechazos. Y así sucedió, los soldados pusieron a San Sebastián en el estadio, desnudo y atado a un poste. Cuando todos lo daban por muerto sus amigos se acercaron, observaron que tenía vida; así pues, se lo llevaron y curaron hasta que quedo recuperado. Insistió en seguir propagando su cristianismo, pero fue descubierto de nueva cuenta, condenado a morir azotado, lo cual, esta vez, sí sucedió. Murió en el año 288.


Semanario

Febrero de 2014

Iglesia en Camino

9

Magda Nangullasmú En múltiples ciudades del mundo y del estado es venerado san Sebastián Mártir, una de ellas es el municipio de Berriozábal, de donde es Santo Patrono del Pueblo y cada 20 de enero es festejado por los habitantes del lugar y de las localidades cercanas. Con una gran feria, visitantes de muchos lugares, peregrinaciones, misas y múltiples mañanitas para el Señor San Sebastián, se lleva a cabo su celebración. Esta vez, al filo de las 12 medio día, se realizó una Misa de Acción de Gracias a todas las peregrinaciones procedentes de los diferentes lugares, que fue oficiada el Padre Rodrigo Luna, en la que agradeció la visita de todos los presentes, así mismo, otorgó la bendición a su recorrido y regreso.

tenemos porqué decidir sobre la misma. Aconsejó que si se corta un árbol, se siembre uno más o el triple si es posible, para mejorar nuestra naturaleza y evitar el exterminio de la misma.

Al término de la santa Eucaristía, se ofreció una comida para que todos los peregrinos compartieran un momento entre ellos, así como de los encargados de la Parroquia. Esto fue también con motivo de agradecimiento por su presencia y el enorme sacrificio que hacen para poder llevar a cabo el recorrido desde sus lugares de origen.

Al ser un gran amigo para la comunidad de Berriozábal, el Padre expresó su sentir y agradecimiento, por lo que pidió que cada uno de los presentes pasara a saludarlo o compartir una pequeña palabra con él. Así pues, todos con el orden respectivo, abrazaban, besaban su mano o agradecían todo el apoyo que él les ha brindado, desde bebés en brazos, niños pequeños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quisieron participar en este acto.

Durante su homilía, el Pbro. Rodrigo Luna, dijo sentirse agradecido con las bendiciones que el Señor San Sebastián Mártir ha traído para consigo mismo y todos los fieles que han llegado a agradecer al Santo estos sucesos. Exhortó a seguir teniendo fe en nuestra Iglesia Católica, así como en los Santos y Santas, en especial, en esta ocasión, en el Santo Patrono Sebastián. También indicó que la Tierra es de Dios, nosotros, los hombres, somos simples administradores de ella y no

Finalmente un grupo de danzantes con trajes coloridos, máscaras y chinchines, haciéndose llamar Parachicos, bailaron al son de la banda en el atrio de la Iglesia. Gritando vivas para San Sebastián Mártir y arrodillándose para agradecerle sus bendiciones y milagros, se alejaron danzando, ya que visitan a otros Santos como San Antonio Abad, de quien recientemente fue su festejo.


10

Semanario

Un Espacio para Ti

Para r esolver...

HORIZONTALES 1. También llamado Monte de la Calavera o Calvario. 6. Profeta que pronuncia sus oráculos entre los años 605-600 a. C. Empieza con H. 9. Funerales rodeados de gran boato que se celebraban con grandes muestras de dolor. 10. del griego FILOS-IPPOS ->FILIPPOS=Amigo de caballos, apóstol de Jesús (Mr. 3, 18). 12. Vísceras. Los hebreos consideraban que en ellas radicaban los afectos y sentimientos y significaban lo que para nosotros el corazón. 13. Sacramento con que se unge a los enfermos terminales para su purificación. 15. Habitantes de la ciudad de Éfeso. 17. Imagen considerada como dios, cuando en realidad no pasa de ser un objeto echo por manos humanas. 18. Nombre que el pueblo del norte daba al monte Sinaí (1 R 17, 1).

Febrero de 2014

VERTICALES 1. Nombre por el que se designa a un ángel que por primera vez aparece en Dan. 9, 21; y posteriormente anuncia a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista (Lc. 1, 19-26). 2. Palabra hebrea que significa viviente. Representa a la hembra humana creada por Dios en Gen. 2, 22. 3. Literalmente, segunda vía, o copia, de la LEY (alusión a Dt 17, 18). 4. (También se escribe Gilead). Nombre de un monte, y sus alrededores, al occidente del río Jordán. 5. Cristianos a los que San Pablo les escribe una de sus grandes cartas apostólicas, desde Éfeso. Empieza con G. 7. Término acuñado por los apóstoles tras la resurrección de Jesús, como abreviatura y unión de las dos entidades de Jesús de Nazaret. 8. Después del destierro, nombre dado a un miembro de la comunidad israelita establecida en la región que correspondía, más o menos, al antiguo Reino de Judá. 9. Marca que se grababa en el cuerpo de los siervos, soldados y adoradores de dioses para distinguirlos. 11. Heroína del libro del AT del mismo nombre. 14. Perseguidor del justo, el que no hace penitencia y no obtendrá el perdón de Dios. 16. El libro AT que cuenta la historia de un hombre, para enfrentar, principalmente, el tema de la religión mercantilista, según la cual Dios recompensaría el bien con el bien y el mal con el mal. Fuente: evangelizando.cjb.net Solución:

Horizontales: 1. GOLGOTA 6. HABACUC 9. EXEQUIAS 10. FELIPE 12. ENTRAÑAS 13. EXTREMAUNCION 15. EFESIOS 17. IDOLO 18. HOREB. Verticales: 1. GABRIEL 2. EVA 3. DEUTERONOMIO 4. GALAAD 5. GALATAS 7. JESUCRISTO 8. JUDIO 9. ESTIGMA 11. ESTHER 14. IMPIO 16. JOB.

Tips para el hogar • Para desmanchar las ollas, cacerolas y otros recipientes de aluminio por a hervir en ellos una solución de agua con bicarbonato de sodio. • Para las manchas de café en las tazas de porcelana: déjalas durante toda la noche con agua y un poco de blanqueador para ropa, al día siguiente lávalas y enjuágalas con agua; quedarán como nuevas. • Para mantener las cañerías libres de residuos y sin malos olores, vierte por el drenaje una taza de bicarbonato de sodio, después una de vinagre de manzana y terminas con ½ litro de agua hirviendo. Haz esto una vez al mes. • Para la limpieza del vaso de la licuadora llena hasta la mitad con agua tibia, agrega un poco de detergente para trastes, pon la tapa y enciende el motor por unos segundos; enseguida, nacía el contenido y enjuaga el vaso bajo el chorro de agua. • Agregar al detergente para trastes un poco de vinagre, mojar una esponja y pasarla por la superficie de acero inoxidable, enjuagar y secar con una franela; después frotarla para darle brillo. • Coloca una toalla de cocina en la parte de arriba de tu refrigerador esto evitará el trabajo de limpiar esa zona donde suele acumularse mucho polvo y cochambre.


Semanario

Febrero de 2014

Infantil

11

Dios creó al Hombre y a la Mujer. Nos Hizo semejantes a Él Dios nos hizo con especial amor y nos dio cuatro regalos maravillosos que nos distinguen del resto de la creación. Estos regalos son: Inteligencia, Voluntad, Libertad y Capacidad de Amar. Dios nos regaló: • Una forma, que es nuestro cuerpo. • Un corazón, para que pudiéramos amar. • Una cabeza, para pensar, conocer y aprender. Somos una creación de Dios, y por lo tanto debemos obedecerle y servirle.

Colorea al Papa Francisco

PROPÓSITO PARA CUMPLIR EN LA SEMANA Que mi papá me explique qué es lo que hace él y por qué los seres humanos somos diferentes de los animales. Que mamá me explique lo mismo en su papel de mamá, enfatizando las diferencias por la voluntad, la libertad, la inteligencia y el amor.


12

Semanario

Ven y Sígueme

Febrero de 2014

“La alegría del Evangelio en la vida consagrada”

Jornada Mundial de laVida Consagrada 2014

Esta Jornada tiene como objetivos alabar y dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada a la Iglesia y a la humanidad; promover su conocimiento y estima por parte de todo el Pueblo de Dios; invitar a cuantos han dedicado totalmente su vida a la causa del Evangelio a celebrar las maravillas que el Señor realiza en sus vidas. En ese día damos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado, por las Sociedades de vida apostólica, por los Institutos seculares, por el Orden de las vírgenes, por las nuevas formas de vida consagrada. El lema escogido para este año es: “La alegría del Evangelio en la vida consagrada”. Está en plena sintonía con la primera exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium, publicada el domingo 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo Rey, en la clausura del Año de la fe.

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Estas son las primeras palabras de la exhortación apostólica del papa Francisco. Entre los que se encuentran con Jesucristo están de modo especial las personas consagradas, cuya vocación (consagración-comunión-misión) se entiende plenamente desde el encuentro personal con Jesucristo pobre, casto y obediente, a quien siguen más de cerca y con radicalidad evangélica. La alegría de los miembros de vida consagrada nace de Dios, que es la fuente de la verdadera alegría. La alegría en la vida consagrada procede de la fe, que a su vez proviene de la acogida de la Palabra de Dios. «El anuncio de la Palabra crea comunión y es fuente de alegría. Una alegría profunda que brota del corazón mismo de la vida trinitaria y que se nos comunica en el Hijo (...). Según la Escritura, la alegría es fruto del Espíritu Santo (cf. Gál5, 22), que nos permite entrar en la Palabra y hacer que la Palabra divina entre en nosotros trayendo frutos de vida eterna». Las personas consagradas viven la alegría de su vocación, desde la consagración a Dios, la comunión fraterna y la misión evangelizadora (por el apostolado o por la contemplación) en la profunda unión y amistad con Jesucristo en su vida diaria, siendo reflejo del Amor de Dios, dispuestos a abrazar todas las miserias y a curar todas las heridas humanas para poner en ellas el bálsamo de la ternura y de la misericordia divina. Ahora bien, la alegría cristiana es siempre una alegría crucificada, que pasa por la cruz y culmina en la resurrección. A la alegría se opone la tristeza, no la cruz, que es signo de amor. La santísima Virgen María, Mujer consagrada, es causa de nuestra alegría, icono de la vida consagrada, que nos enseña a vivir la alegría verdadera del seguimiento de Jesucristo. María es la Madre que presenta en el templo el Hijo de Dios al Padre, dando continuación al “sí” pronunciado en el momento de la Anunciación. Que Ella sostenga y acompañe a las personas consagradas en su vocación, protegiendo con su maternidad la consagración, comunión y misión de cada uno de nuestros hermanos y hermanas de la vida consagrada. Vicente Jiménez Zamora Obispo de SantanderPresidente de la Comisión Episcopal para la vida consagrada


Semanario

Febrero de 2014

Agentes en Formación

El comunicador cristiano tiene que ser un buen samaritano para el mundo (Papa Francisco)

CODIPAC celebra el día del comunicador católico Lizbeth Barriga

(DA 994-500). Este animador parroquial de la comunicación es una figura pastoral que servirá como puente de la comunicación interna entre los diferentes sectores de la Iglesia diocesana (parroquial, decanato, vicaría episcopal, grupos, asociaciones, movimientos, comisiones diocesanas) y externa (a los medios informativos, de entretenimiento y publicitarios) bajo la dirección de la CODIPAC.

En el marco de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono del periodista o del comunicador católico se llevó a cabo en las oficinas de CODIPAC la Santa Misa presidida por el P. José Luis Espinoza, Asesor de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación (CODIPAC), quien felicitó a los presentes y no presentes por ser portadores de Cristo, llevándolo en los diferentes “Que la imagen del buen samaritano que venda las heridas medios de comunicación. del hombre apaleado, versando sobre ellas aceite y vino, nos sirva Haciendo alusión al día del comunicador, el Papa Francisco como guía. Que nuestra comunicación sea aceite perfumado para dijo que “el comunicador cristiano tiene el desafío de conocer, sentir el dolor y vino bueno para la alegría. Que nuestra luminosidad no y gustar la belleza del Amor hermoso de Dios, vivo en Jesucristo provenga de trucos o efectos especiales, sino de acercarnos, con muerto y resucitado, en su Presencia y acción misericordiosa entre amor y con ternura, a quien encontramos herido en el camino. No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital” Papa nosotros, por el ejercicio de la Contemplación”. Francisco. De acuerdo a lo anterior CODIPAC ve la necesidad de Deseamos para todos aquellos y aquellas que ejercen esa impulsar en una adecuada formación sobre el rol que los fieles laicos deberán desempeñar en la promoción de los valores del Evangelio tarea que Dios Padre, por la intercesión de san Francisco de Sales, les a través de los medios de comunicación social y el modo de influir infunda la sabiduría y la caridad en sus quehaceres y les conduzca positivamente en la gestación de una nueva cultura comunicativa. hacia Jesucristo, Camino, Verdad y Vida. De esta forma surge el “Animador parroquial de comunicaciones” ¡¡Felicidades a todos los Comunicadores Católicos para responder a las necesidades de la evangelización de los tiempos actuales, según lo señala el Documento de Aparecida por ser portadores de Amor y Paz!!

13


14

Semanario

La Palabra de Dios

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Pbro. Lic. José Luis Aguilera Cruz aguileracruzjl@gmail.com

“La gracia de Dios estaba con él”

Febrero de 2014

EL TEMPLO

EL PAPEL DE LA VIRGEN

Hoy domingo 4º. Ordinario y fiesta de N. Sra. De Candelaria, leemos el evangelio de san Lucas 2, 22-40, en primer lugar tenemos que decir que es verdad que Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar, que es verdad que a Dios lo podemos encontrar en las calles, más aún el Papa Francisco nos manda que salgamos del templo para ir a encontrar a Dios en los sufrimientos del hermano, sí, pero también en el templo está Dios de un modo sacramental, es decir vivo y presente, esa es la función del Templo a donde fue presentado Jesús, ahí va Simeón y Ana para encontrar al Mesías y ahí se descubre la misión del niño.

La virgen María está mencionada varias veces en este pasaje, como la madre del niño que lo lleva al templo, que se admira de las palabras que le dicen a su hijo, y también ella recibe unas palabras que la presentan como una madre dolorosa, “una espada atravesará tu alma” nos hace recordarla al pie de la cruz llorando por su hijo muerto. Pero la vemos hoy en su imagen de Candelaria decimos que ya que a su hijo se le llama “Luz que alumbra a las naciones” entonces ella la portadora de Cristo-luz, es la candela, por eso se representa a la virgen de la candelaria con una vela o candela en una mano y con Jesús en la otra.

¿QUIÉN ES ESE NIÑO?

DOS PALABRAS MÁS

Las palabras que el evangelio de hoy se refieren a Jesús están entre poéticas y proféticas, pero son muy significativas, de Jesús dice Simeón: he visto “Al Salvador”, Dios lo preparó “Para bien de todos los pueblos”, es “Luz que alumbra a las naciones”, además es “Gloria de Israel”, sigue diciendo que “ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos”, “Signo que provocará contradicción” vv. 30-35, todas estas palabras son para definir a Jesús como Dios y como hombre con una misión muy clara por cumplir ser el salvador que el mundo está esperando, para nuestras costumbres llamar a Jesús luz es muy importante.

Encontramos también en el templo a la profetisa Ana, dice san Lucas que “No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones”, que los equipos de liturgia vivan como Ana, teniendo su ministerio como un servicio, y no para “aparecer” y menos para ser de “las que mandan en el templo o capilla” y ejerciendo su ministerio “con ayunos y oraciones”. Por otro lado al final del evangelio se dice que Jesús crecía, se fortalecía, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él; quiero invitar a los padres de familia que luchen hasta lo imposible porque sus hijos como Jesús crezcan en sabiduría y luchen porque la gracia de Dios esté en ellos, siguiendo el ejemplo de María.

VERBUM IN ECCLESIA Tercera Parte

«A Dios nadie le ha visto jamás: El hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer» (Jn 1,18) La misión de la Iglesia: anunciar la palabra de Dios al mundo

Palabra y Reino de Dios

el Reino de Dios, predicado por Cristo mismo. Renovamos en este sentido la conciencia, tan familiar a los Padres 93. Por lo tanto, la misión de la Iglesia no puede ser de la Iglesia, de que el anuncio de la Palabra tiene como considerada como algo facultativo o adicional de la vida contenido el Reino de Dios (cf. Mc 1,14-15), que es la eclesial. Se trata de dejar que el Espíritu Santo nos asimile a persona misma de Jesús (la Autobasileia), como recuerda Cristo mismo, participando así en su misma misión: «Como sugestivamente Orígenes. El Señor ofrece la salvación el Padre me ha enviado, así también os envío yo» (Jn20,21), a los hombres de toda época. Todos nos damos cuenta para comunicar la Palabra con toda la vida. Es la Palabra de la necesidad de que la luz de Cristo ilumine todos misma la que nos lleva hacia los hermanos; es la Palabra los ámbitos de la humanidad: la familia, la escuela, la que ilumina, purifica, convierte. Nosotros no somos más cultura, el trabajo, el tiempo libre y los otros sectores de que servidores. la vida social. No se trata de anunciar una palabra sólo de consuelo, sino que interpela, que llama a la conversión, Es necesario, pues, redescubrir cada vez más la que hace accesible el encuentro con Él, por el cual florece urgencia y la belleza de anunciar la Palabra para que llegue una humanidad nueva


Semanario

Febrero de 2014

Voz del Pastor

15

La Voz del Pastor LA CONVERSIÓN Y EL SEGUIMIENTO A JESÚS SE DA EN LA CONCORDIA Y EN LA UNIDAD MT. 4,12-23

El Señor Jesús nos hace dos llamados: A).- El llamado a la Conversión porque está cerca el Reino de los Cielos. B).- El llamado a Seguirlo dejando nuestras redes, barca y proyectos de pescadores de peces para transformarnos en sus discípulos, pescadores de hombres.

San Pablo, en la carta a los Corintios, le pone rostro a la Conversión y al Seguimiento a Jesús: El rostro de la Concordia y de la unidad. “Hermanos: Los exhorto, en nombre del Se��or Jesucristo, a que todos vivan en concordia y no haya divisiones entre ustedes, a que estén perfectamente unidos en mismo sentir y en un mismo pensar.” “Me he enterado de que hay discordia entre ustedes…” Palabras que se aplican muy bien a nuestra realidad tan llena de discordias, divisiones, pleitos y rencores. Un pensador decía: Construimos demasiados muros y pocos puentes. (Newton)

Hoy el Señor Jesús nos hace la gran oferta del Reino de los Cielos, es decir, Él mismo se nos presenta y se nos ofrece como la Luz anunciada por el profeta Isaías: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz…” Es la oferta Examinemos nuestra actitud: de una vida nueva, digna y feliz para todos pero que ¿Es de concordia, de unidad o es de división? ¿Yo, qué necesita de nosotros una actitud de permanente conversión. estoy sembrando y construyendo? A).- La conversión es volver a la luz, un volver a Jesús; esto exige dejar la oscuridad para que pueda Urge nuestra conversión: decirse: “Sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz 1.- A la Luz que es Jesús. resplandeció”. ¡Cómo necesitamos que en esta tierra de 2.- A la Misión que es ser luz para los demás. sombras que hemos construido, brille la luz de Jesús en 3.- Nuestra conversión a la Unidad que es ser luz como nuestros corazones! Es en esta experiencia de Jesús como familias y como comunidad para que el mundo crea. nuestra luz, que podemos cantar con el salmista: “El Señor es Jesús oraba con insistencia: “Que todos sean uno. mi Luz y mi Salvación.” Como tú, Padre en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en B).-Jesús, la luz, pasa en el hoy de nuestra vida nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.” Jn como pasó por la vida de los discípulos: Pedro, Andrés, 17,21. Caminemos, pues, en la concordia y en la unidad, Santiago y Juan que nos narra el evangelio que hemos vivamos en el esfuerzo de un mismo sentir y de un mismo escuchado, y también a nosotros nos invita a seguirlo… ellos pensar en Cristo como centro de nuestras vidas. Nos urge la inmediatamente dejaron las redes, la barca y a su padre, y lo cercanía, la reconciliación, la amistad, la fraternidad, la concordia, la unidad. Urge que nos amemos como siguieron. hermanos para que florezca la paz. ¿Escucho a Jesús que me dice: Sígueme? Martín L. King decía en un hermoso pensamiento: “Hemos aprendido a nadar como los peces, a volar ¿Cuál es nuestra respuesta al síganme de Jesús? como las aves; pero no hemos aprendido el arte de ¿Qué necesito dejar para tener un corazón libre vivir como hermanos.” que pueda seguir a Jesús? ¿Cuál es hoy mi red que me Sigamos a Jesús esta semana y siempre, viviendo en aprisiona y me enreda en la vida; cuál es mi barca en la que concordia y en unidad. Que nos ayude el repetir como oración entretengo mi vida sin tener presente a Jesús? varias veces al día: El Señor es mi Luz y mi Salvación. Mons. Fabio Martínez Castilla. II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez


Semanario

5ª.PARTE: Los frutos. En 1962, año en que inicia el Concilio Vaticano II, el P. Kentenich tenía ya 11 años separado de su Schoenstatt, más de una década en que su amada Iglesia le había impuesto la más dura de las pruebas: la fidelidad. Muchos de sus colaboradores más cercanos, al no comprender sus intenciones y sus ideas, lo habían abandonado, la Obra de toda su vida estaba siendo probada, sin embargo en todo momento él permaneció “poseído por una extraordinaria conciencia de misión sobrenatural, profundamente arraigado en Dios, con una inmensa paz e inconmovible en su confianza” (Fernández 2000). En su camino de destierro pronuncia estas palabras para la Familia en Argentina: Dios nos manda dificultades para desprendernos de nosotros mismos, para que crezca nuestra fe, para que nuestro corazón se desprenda

En la Victoriosidad Divina más y más, “Señor, si quieres quitarme este hijo…” Puede ser más difícil renunciar a los hijos espirituales que incluso a uno mismo (…) Quien es auténtico hijo de Schoenstatt, quien creé que Schoenstatt es una obra de Dios, no se perturba por nada (en Fernández 2007). En 1965, durante el último capítulo del Concilio, el Papa Pablo VI, contra toda esperanza humana, ratifica la decisión del Santo Oficio que libera al Padre Kentenich, de las acusaciones que pesaban sobre él y lo habilita íntegramente a sus funciones de fundador y director de la Obra de Schoenstatt. “Tal como lo había previsto, todo sucedió de tal forma que no cupo la menor duda que no fueron los medios humanos los que obtuvieron ese desenlace sino la Santísima Virgen” (Fernández 2007). El 21 de noviembre de 1964, Pablo VI proclama a María como Madre de la Iglesia, con esto la Iglesia jerárquica reconoce a María su misión de Educadora y su particular carisma para ser la Gran Evangelizadora de la nueva cultura. Esto es lo que Schoenstatt había proclamado desde 50 años atrás y lo había profundizado en los momentos decisivos de su historia. El Padre Kentenich ve en esto un nuevo llamado para su Familia, al fin Schoenstatt puede desplegar toda la fuerza de su carisma en todos los ámbitos de la vida eclesial. El 8 de diciembre de 1965, cuando clausura el Concilio, el padre Fundador dicta una charla para su Familia, en la que expone las consecuencias de la nueva situación que se le presentan a toda la Obra de Schoenstatt. Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia

Febrero de 2014

Enviado: Lic. Ana Lucía

institucional y Schoenstatt han convergido en una común mentalidad teológica. De tal modo que al hacer suyo el Concilio, Schoenstatt “se reencuentra con su propio carisma que antes que riqueza suya, lo es de la Iglesia” (Alessandri 1996). Una vez concluido el Concilio resulta más claro que las causas de las tensiones entre Schoenstatt y la jerarquía de la Iglesia provenían justamente de que Schoenstatt prefiguró la Iglesia postconciliar. Esta prefiguración se explica porque en el centro de su carisma existió, desde el inicio, una vivencia de Iglesia-familia, una proyección de la Iglesia para la cultura del mañana y una corriente de gracias que provenía de la IglesiaAlianza, que había tenido momentos importantes de profundización en 1942 y 1951. Si bien el asemejamiento de la Iglesia postconciliar y Schoenstatt se dio en automático una vez concluido el Concilio, Schoenstatt tenía que incorporarse plenamente a la misión de la Nueva Iglesia. Este nuevo reto puede resumirlo el Padre Kentenich recordando algunos antiguos lemas, como por ejemplo: “Todo para Schoenstatt, Schoenstatt para la Iglesia y la Iglesia para la Santísima Trinidad” o “Schoenstatt corazón de la Iglesia, de una Iglesia que es alma del mundo”. Así el llamado para la Familia de Schoenstatt, tras el Concilio, es regalar a la Iglesia, la experiencia ya vivida por casi 50 años, en la que muestre la mutua relación del vínculo paterno con la libertad filial y la unidad fraterna; esto que fue el resultado del Concilio y en lo que la Familia de Schoenstatt ya tenía, para entonces, experiencia. A partir de 1965, la Familia buscará una relación cada vez más estrecha con la jerarquía de la Iglesia, en todos sus niveles, parroquial, diocesano y universal.


Edición 2173