Page 8

Consideraciones

www.arquidiocesisdepuebla.mx Esta revista y directorio es la definición misma de nuestra estrategia pastoral: ¡Hacer que Cristo sea conocido, celebrado, servido, acompañado y comunicado! (Mons. Víctor Sánchez Espinosa. Arzobispo de Puebla).

¡Adquiere tu revista! COMISIONES DIOCESANAS PARA LA PASTORAL Y SUS DIMENSIONES Redes al servicio de la Arquidiócesis de Puebla

Encontrarás: Los servicios que cada una de las Pastorales ofrece como apoyo. • La nueva misión de conjunto y de estructuración • Apoyo en el acompañamiento, formación y la nueva estructuración de la Arquidiócesis.

Cómprala en: La Curia Arzobispal (16 de Sep. #901. Centro) Oficina de la Vicaría de Pastoral Lunes a viernes de 9:30 am a 1:00 pm Tel.: 232 45 91 Ext. 127. E-mail: vicariadepastoralpue@gmail.com

Domingo 11 de marzo de 2012 • ANGELUS

SAN AGUSTÍN: COMENTA EL EVANGELIO DE JUAN.

“Mercaderes en el templo”

¡Qué diversidad de “sectas”!... Cada uno encomia la mercancía según su secta. Se sirven de las mismas Escrituras para engañar a los pueblos con el fin de recibir de ellos honores y alabanzas, no su conversión a la verdad.

Domingo 3º de cuaresma Por Fr. A. Peinador Primo O. P.

La escena: El evangelista pasa a relatar otro suceso, según él lo recordaba: Se aproximaba ya la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y halló en el templo hombres que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados. Y habiendo hecho como un látigo de cuerdas, los expulsó a todos del templo, las ovejas y los bueyes, y echó por tierra el dinero de los cambistas, y derribó las mesas y dijo a los vendedores de palomas: Llevad lejos de aquí estas cosas y no convirtáis la casa de mi Padre en casa de contratación. Las figuras: ¿Qué acabamos de oír, hermanos? Observad que aquel templo era sólo una figura y, a pesar de eso, el Señor arrojó de él a cuantos buscaban sus bienes e iban a traficar. ¿Qué vendían allí? Las víctimas necesarias para los sacrificios que tenían lugar entonces. Vuestra caridad sabe que aquel pueblo carnal y de corazón todavía de piedra tenía que ofrecer esta clase de sacrificios para que, como freno, le librara de caer en el culto idolátrico. Por eso inmolaban allí bueyes, ovejas y palomas.

antonino_peinador@yahoo.com.mx

No era gran pecado el vender lo que se compra para ofrecerlo en el templo; no obstante, los expulsó de allí. ¿Qué hubiera hecho el Señor si hubiera encontrado allí gente embriagada, si arrojó del templo a los vendedores de cosas lícitas y no pudo sufrir que se convirtiese en casa de contratación la casa de oración? ¿Estará bien que se convierta en casa de bebidas? Los vendedores: ¿Quiénes son los que venden bueyes? Busquemos en la figura el significado del hecho. ¿Quiénes son los que venden ovejas y palomas? Son los mismos que buscan en la Iglesia sus intereses, no los de Jesucristo. Todo lo venden quienes no quieren ser rescatados; no quieren ser rescatados, sino vender. ¿Qué cosas, sin embargo, es mejor para ellos que ser rescatados con la sangre de Cristo para llegar a la paz de Cristo? La paloma no se vende, se da gratuitamente. Su nombre es gracia: Simón el mago quería comprar el Espíritu Santo, porque quería venderlo. Creía que los apóstoles eran como los mercaderes que el Señor arrojó del templo a latigazos. Él, sí, era como ellos: Quería comprar lo que quería vender. ¡Era un vendedor de “palomas”! El Espíritu

Santo se manifiesta en forma de“paloma”. ¿Quiénes son los que venden palomas, sino los mismos que dicen: “Nosotros damos el Espíritu Santo”? ¿Por qué hablan así y a qué precio lo venden? El precio son sus honores y dignidades. Así se parecen a los vendedores de palomas. La Paloma no se vende, se da gratuitamente. Su nombre es gracia. ¡Qué diversidad de “sectas”!... Cada uno encomia la mercancía según su secta. Se sirven de las mismas Escrituras para engañar a los pueblos con el fin de recibir de ellos honores y alabanzas, no su conversión a la verdad. Así seducen a los pueblos con las mismas Escrituras… Los bueyes: ¿Quiénes son los que venden bueyes? Los bueyes son figura de lo que nos han transmitido las Sagradas Escrituras. Bueyes eran los apóstoles, bueyes los profetas. Por eso dice el Apóstol: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Es que Dios se preocupa de los bueyes? ¿No lo dirá por nosotros? Por nosotros lo dice: El que ara debe arar con esperanza, y el que trilla con la esperanza de tener su parte. Éstos son los bueyes que nos han dejado el patrimonio de las Escrituras. No nos lo dejaron como si fuese suyo propio; buscaban la gloria de Dios.

HOMILÍAS para los que no van a Misa

Ciclo B 3° domingo de Curesma Ex. 20,1-17. 1 Cor. 1,22-25. Jn. 2,13-25.

(Seleccionó Fr. A. Peinador Primo O.P.)

San Agustín (en latín: Aurelius Augustinus Hipponensis) (354 – 430) Junto con Jerónimo de Estridón, Gregorio Magno y Ambrosio de Milán, uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.

Versión electrónica en: www.issuu.com/semanarioangelus

Semanario Angelus

Foto: sxc.hu

8

El templo es “casa del mercado” y allí el dios es el dinero. La relación con Dios no es religiosa sino familiar, está en el ámbito de la casa familiar. La relación se desacraliza y se familiariza. En la casa del Padre ya no puede haber comercio ni explotación, siendo casa-familia acoge a quien necesite amor, intimidad, confianza, afecto. Aún, Jesús da un paso más en su confrontación radical con el templo al proponerse él mismo como santuario de Dios. Frente al poder de Herodes (cuarenta y seis años de construcción del templo) emerge el poder de El Resucitado (tres días). En el Reino de Dios no se requiere templos sino cuerpos vivos. Éstos son los santuarios de Dios, en donde brilla su presencia y su amor si se vive dignamente. Jesús vino a proponer una humanidad restaurada a partir del principio de la ultimidad de la vida en cuerpos que viven con dignidad. Sobre esta base es posible soñar y construir otra manera de vivir y otra manera de creer.

Angelus No. 92  
Angelus No. 92  

Semanario de la Árquidiócesis de Puebla, México.

Advertisement