Page 5

5

Especial

ANGELUS • Domingo 11 de marzo de 2012

www.arquidiocesisdepuebla.mx

IN MEMORIAM (1915- 2012)

Reverenda Madre María del Carmen Gallardo González

Directora del Colegio “Esparza” antiguo de San Vicente Colaboración

N

ació en la risueña ciudad de Atlixco, Pue. el 4 de diciembre de 1915 en el cristiano hogar que formaban el Sr. Lic. Luis G. Gallardo Galicia y la Sra. Ma. de los Ángeles González Gutiérrez. Fue la quinta entre sus hermanos mayores y le siguieron Matilde y el pequeño Miguelin, a quien la Madre Carmelita cuidó con maternal cariño ya que la madre murió al nacer el niño. Los primeros años de primaria los estudió en su ciudad natal, cuarto y quinto grado en Chipilo con las hermanas Salesianas. Regresó a Atlixco donde concluyó la educación primaria y en la academia de

semanarioangelus@gmail.com

la Señorita Grimaldo, obtuvo el título de Contador Privado. Siendo ya religiosa Josefina, se graduó además como Maestra de Normal y técnico en educación, y como catequista primaria y superior. Se distinguió por las grandes cualidades humanas que la hacen persona inolvidable, tales como gran amor a la familia, sentido de responsabilidad, servicio, previsión y orden ; exquisita pulcritud, trato social y cortesía; sentido del humor y alegría en el trato, firmeza de carácter; notables dotes para gobernar y conocer a toda clase de personas. Siempre procuraba colocar a cada una de acuerdo a sus naturales dotes, y en situación de éxito, como ella siempre repetía.

Mas sobre todo, se distinguió por el ejercicio de la vida cristiana, la que inició en el Santo Bautismo, que recibió en la parroquia de la Natividad de Atlixco el 2 de febrero de 1916, fecha que siempre celebraba visitando la pila Bautismal cada aniversario hasta que se lo permitió su salud. Continuó cultivando la vida de Dios en si misma llevada de la mano de Nuestra Señora la Virgen María, a quien hasta el final profesó filial devoción. Ella la guió hasta enamorarla de Cristo el Señor Dios, a quien siempre anheló dar a conocer. Formada en las filas de Acción Católica Femenina Mexicana se convirtió en Apóstol de la juventud y la niñez, a través de la catequesis en los centros foráneos de su parroquia. Ingresó en 1942 a la Congregación de las Hermanas Josefinas donde consolidó su amor al Señor San José y fue testimonio de espíritu de obediencia, amor-caridad, cooperación y adhesión a los superiores religiosos, eclesiásticos y civiles. Fue asignada como única residencia a su amado Colegio Esparza antiguo de San Vicente, donde desplegó durante 68 años (1944-2012) apostolado fecundo continuando y exaltando la obra de sus amadas antecesoras, notables y Santas Hermanas Josefinas. Construyó material, cultural y cristianamente el edificio del Colegio. Forjó, con su oración y propio ejemplo de vida, generaciones de mujeres de bien, madres de familia, apóstoles de la educación, religiosas y otras muchas personas de todos los niveles sociales, cuyos nombres solo Dios conoce. Como ha dicho Mons. Víctor Sánchez Espinosa en la homilía que bondadosamente celebró en los funerales: “Alabemos a la Augusta Trinidad por el don de su persona amable, en el Colegio Esparza, en esta ciudad, en esta parcela de la Madre Iglesia donde Él, nuestro buen Dios, quiso colocar a su hija la Madre Carmelita Gallardo González y pidamos que viva eternamente entre nosotros”. La Hna. Carmelita fue llamada a celebrar la Pascua eterna el 24 de febrero de 2012.

cualidades: gran amor a la familia, sentido de responsabilidad, servicio, previsión y orden ; exquisita pulcritud, trato social

La Hna. Carmelita recibió diversas distinciones y reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de autoridades civiles y eclesiásticas, como la Medalla Altamirano que le otorgó el Gobierno Federal por 40 años al servicio de la educación; la Medalla Miguel Martínez Cervantes por parte de la Alianza de Maestros; fue nombrada Mujer distinguida de Puebla y en diversos actos eclesiales representó a las religiosas de la Arquidiócesis de Puebla.

Angelus No. 92  

Semanario de la Árquidiócesis de Puebla, México.

Angelus No. 92  

Semanario de la Árquidiócesis de Puebla, México.

Advertisement