Page 1

AÑO 1 - NÚMERO 76

PRECIO: $10

Semanario local, de política, turismo, sociedad y deportes

martes 28 de noviembre de 2017

telam

SUPERLIGA

Dejó pasar otro tren Patronato no levanta cabeza, hace seis partidos que no gana, y este sábado volvió a perder, esta vez ante Unión, por 3 a 2. El viernes visita a Huracán en Parque Patricios.

Que se venga el verano Este fin de semana, con la presencia del Intendente Sergio Varisco, quedó habilitado el complejo de La Toma Vieja, con la puesta a punto de los natatorios, donde también se desarrollarán las colonias de vacaciones municipales. 6

J Y H Distribuciones SRL Av Almafuerte 3794 Paraná - Entre Rios Telefono: (0343) 426 - 0521

PRENSA municipal

13


2

Salud - La provincia

martes 28 de noviembre de 2017

ASUNCIÓN

Su pedido

El Hospital San Roque, con nuevo directorio

A

MINISTERIO DE SALUD

Luego de aceptada la renuncia por parte de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, de Walter Luchetti, esta pasada semana asumió como nuevo Director General del nosocomio de niños, Marcelo Itharte, quien ya cumple funciones al frente de esta prestigiosa institución de salud en Paraná.

L

a salud en la ciudad de Paraná tendrá un cambio. Desde hace un tiempo la actual ministra de Salud del Gobierno de la Provincia, Sonia Velázquez, con su impronta y gestión, busca reordenar la salud en cada punto de la provincia, y en este sentido, se continúa trabajando en distintos departamentos y en este caso Paraná no es la excepción. A través de un acto desarrollado en el propio nosocomio, Velázquez puso en funciones de director del hospital San Roque de Paraná, al médico Marcelo Andrés Itharte, a través de la Resolución N° 4143 del Ministerio de Salud. La medida fue en respuesta a la renuncia presentada por Walter Luchetti y a fin de no resentir el normal desenvolvimiento del establecimiento materno infantil. El acto formal de asunción que se desarrolló días atrás en el Salón Rojo “Dr. Abel Obaid” del hospital, estuvo encabezado por la ministra, junto al secretario de Salud, Mario Imaz y el coordinador general del ministerio, Germán Coronel.

El flamante Director del San Roque, Marcelo Itharte, con la resolución por parte de la ministra, Sonia Velázquez, que lo nombra en su cargo.

EN EL PASADO. En la oportunidad del cónclave, la ministra Sonia Velázquez destacó: “El San Roque es un hospital muy querido para mí, porque soy parte del equipo. Recuerdo cuando lo conocí a Marcelo Itharte a fines de los años 90, haciendo un traslado al hospital Sor Ludovica de La Plata y es un trabajador muy valioso”, al tiempo que agregó: “Quiero agradecer al director saliente, Walter Luchetti, porque no es fácil estar al frente de una institución tan importante y que tiene la mayor especialidad de la provincia”. “Hay mucha complejidad en estas organizaciones sanitarias, a la

luz de los nuevos determinantes que nos interpelan permanentemente en salud y nos hacen responsables de nuestras prácticas sanitarias”, afirmó la ministra.

POR EL MISMO CAMINO. Por su parte, la funcionaria provincial se refirió al avance en medicina que se ha tenido en la provincia. “Nuestro hospital materno infantil ha cambiado mucho en estos años con el avance de la tecnología y los nuevos profesionales que se sumaron. Como ciudadanos y trabajadores, nos esperan desafíos enormes para seguir elevando la vara de calidad en la atención que nos

distingue”. “El hospital conforma una institución de referencia obstétrica, infantil y neonatal en Entre Ríos – continuó diciendo Velázquez–. El país está fuertemente abocado a trabajar en red, y en la provincia se ha podido materializar la conformación de la red perinatal por normativa de resolución legal vigente. Vamos camino a organizar otras complejidades que tengan que ver con el componente infantil”, sostuvo. Por otro lado, la ministra hizo referencia a la necesidad de trabajar en otro modelo de atención: “Estamos pensando en administraciones con gestiones asociadas, y le he pedido al Doctor Itharte que funcionen consultorios vespertinos. Tenemos una responsabilidad bien en alto, tanto moral como ética, para poder cumplimentar cabalmente los objetivos”.

EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE. Por su parte, el flamante director del hospital materno infantil más importante de Entre Ríos, Marcelo Itharte, aseguró: “Agradezco la confianza de la ministra y de los integrantes de la dirección Materno Infanto Juvenil, porque pensaron en mí para darme esta responsabilidad”. Asimismo, Itharte planteó cuestiones que tienen que ver con la línea de trabajo. “La misión del hospital es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y el diagnóstico, tratamiento y recuperación tanto de los niños por nacer, niños, adolescentes y mujeres embarazadas”.

l mismo tiempo, el flamante director solicitó a la comunidad la plena confianza en su equipo. “Quiero que los entrerrianos confíen en nuestros profesionales. Para esto, me planteé objetivos y un plan estratégico para la optimización de los recursos, como así también la modernización de la gestión. Hay que informatizar los servicios y brindar una capacitación continua a los trabajadores del efector”, afirmó Itharte. “Una novedad que vamos a llevar adelante es incorporar nuevas figuras como directores asociados –anunció–. Porque esto ya no puede ser dirigido por una sola persona. A su vez, tenemos que aumentar los protocolos escritos y de manejo, para tener las herramientas y los métodos y, de esta manera, resolver problemas. No se puede mejorar lo que no se mide con hechos o con datos”, aseguró el profesional. Además, el director hizo referencia a los turnos para las especialidades que posee el hospital: “Me pregunto si hay una adecuada oferta a la demanda de consultas, porque hay turnos que se están dando para marzo del año que viene. Si estamos hablando de promoción y prevención, es necesario un seguimiento del paciente. Es un punto que vamos a evaluar y tratar de mejorar”, remarcó. Por último, Itharte invitó al equipo de profesionales a trabajar en conjunto para aunar esfuerzos: “Quiero entusiasmarlos para que les guste venir a trabajar por las mamás, las embarazadas y los chicos. No tengo todas las respuestas, pero me gustaría que entre todos nos ayudemos a mejorar la atención. La salud es demasiado importante para dejarla sólo en manos de médicos. Deseo una gestión ordenada y transparente, la dirección es de puertas abiertas”, finalizó diciendo. Cabe remarcar que Marcelo Itharte es médico pediatra; magíster en docencia universitaria; profesor de enseñanza superior en medicina; especialista en docencia universitaria y en cuidados intensivos pediátricos, con certificado en terapia intensiva infantil. Hasta el momento de su asunción como director, se desempeñaba como médico interno de Guardia en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. El profesional al frente del San Roque será acompañado en su gestión por la junta normalizadora que viene trabajando en el hospital desde los primeros días de agosto, con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos administrativos contables de la institución.


La provincia

martes 28 de noviembre de 2017

MANDATARIO PROVINCIAL

“Esto profundiza la opción del diálogo que tenemos” INFORME POLÍTICO

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, se refirió a la sesión realizada por la Cámara de Diputados, quienes le dieron media sanción al proyecto del presupuesto 2018. En continuidad, el mismo fue girado en revisión al Senado de la provincia donde se espera su tratamiento.

E

n su estadía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por diferentes reuniones y tratativas para la Provincia de Entre Ríos, el Gobernador Gustavo Bordet adelantó algunas cuestiones vinculadas al presupuesto 2018 y sobre todo acerca de la sanción desde la Cámara de Diputados en la sesión de la última semana. El mandatario realizó sus expresiones desde la CABA, donde desarrolló una agenda de reuniones con gobernadores y funcionarios del gobierno nacional: “Hace ya dos años emprendimos en la provincia un camino de articulación política que comprende el diálogo y la búsqueda de entendimientos como principal vía para afianzar las instituciones democráticas y lograr los objetivos que

El Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, se refirió al presupuesto aprobado por la cámara baja de la provincia.

todos queremos”, graficó. Además, desde el Ejecutivo Provincial se hizo referencia a los

puntos que valorizan la economía del gobierno para el próximo año. “Se ordena en torno a los indica-

dores del presupuesto nacional para el año que viene” y subrayó “las sucesivas reuniones de tra-

3

Tratando de poner un freno

A

simismo y en ese marco, el mandatario provincial remarcó que “la reducción del déficit y del gasto político que llevamos a cabo en los últimos dos años, junto a una marcada mejora de la calidad del gasto público”, e indicó que “el esfuerzo es doble porque también logramos mantener y en algunos casos ampliar servicios y programas sociales y sanitarios que son muy importantes para el desarrollo de la provincia”. En esa línea, destacó “el buen nivel de obras públicas que tenemos previstas para el año que viene” y que “fueron consensuadas con las comunidades y sus representantes”. Además afirmó que “esto profundiza la opción por el entendimiento y el diálogo que llevamos a cabo, porque la tarea principal de los políticos es escuchar a la comunidad para arribar a las mejores soluciones”. Vale recordar que en continuidad, ahora el presupuesto fue girado en revisión al Senado de la provincia donde se espera su tratamiento.

bajo que mantuvimos con todos los sectores políticos que componen la legislatura para llegar a construir un proyecto sólido que nos permita atravesar 2018 con herramientas claras para el crecimiento”.

EN SESIÓN ORDINARIA

Se aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 desde Diputados E

n la sesión ordinaria de la pasada semana de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores dieron su aprobación al Proyecto de Ley del Presupuesto 2018 para Entre Ríos. El diputado Marcelo Bisogni, presidente de la Comisión de Hacienda, realizó la argumentación de este Proyecto de Ley, destacando el trabajo mancomunado de los legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo por realizar un trabajo para obtener una “ley seria y acorde a los tiempos actuales”. “El gobierno entrerriano ha entregado el presupuesto de la provincia, en tiempo y forma. No han sido tiempos fáciles, los cambios políticos de los dos últimos años, han tenido impacto en la economía de la provincia. Este gobierno ha sabido transitar con dignidad es-

ta transformación. Estos dos años han demostrado una línea de conducta caracterizada por la austeridad, el respeto por cada uno de los sectores”, explicó Bisogni en continuidad. Bisogni destacó que este ha sido un gobierno con actitud de diálogo, de gobernar para el conjunto de los entrerrianos y que con ese espíritu se ha trabajado en el Presupuesto. Gran parte de la labor de modernización de la provincia ha sido modelada por el anterior gobierno provincial y Bordet ha tomado esa bandera destinada a incentivar las inversiones en todas las cadenas de valor. Por otra parte, El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas dijo que el déficit de la Caja de Jubilaciones será uno de los ejes a trabajar con el gobierno nacional.

“Hay un planteo administrativo superador, como es el caso de la recuperación de tres puntos por año de la coparticipación, para volcarlos de la mejor manera en la provincia”, agregó Bisogni. Además destacó que distintas organizaciones han ponderado a Entre Ríos como una de las provincias con mejor desempeño fiscal. En tanto que, Diputados de los demás bloques manifestaron sus argumentos antes de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 para Entre Ríos. El diputado Joaquín Lamadrid realizó una referencia específica a los números del Presupuesto, y vaticinó que ‘deberá ser modificada en breve’. Por su parte, el diputado Troncoso refirió que es necesario encontrar una salida para Entre Ríos con políticas a largo plazo.

A su turno, el legislador Esteban Vitor se refirió a que es importante sentarse a tratar con los municipios y juntas de gobierno el presupuesto, al tiempo que criticó el funcionamiento del agente financiero provincial. Por último, el diputado Sergio Kneeteman destacó que se entiende que el Presupuesto es una herramienta necesaria para gestio-

Editor Responsable: Multimedio Regional S.R.L CUIT: 30-708665653 Ing Brutos: 011-117205-8

nar, y que desde el bloque entendían que eran fundamentales para que la provincia empiece a despegar y que salga de un estado de estancamiento. Asimismo pondera la actitud por la cual la Nación y las provincias firmaron el Pacto Fiscal. Refiere a que por décimo año es un Presupuesto deficitario, y refiere a que es necesario tomar decisiones sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones

IVA: Responsable Inscripto Inicio de Actividades 01/03/2004 Dom: Alejandro Carbo Nº 1163 Parana - E.R. semanarioabz@gmail.com


4

La región

martes 28 de noviembre de 2017

OBRAS VIALES

Se trabaja en la trama asfáltica de la zona de Gobernador Etchevehere VIALIDAD PROVINCIAL

La Dirección Provincial de Vialidad, realiza tareas en la zona de Villa Fontana, Etchevehere y la doble vía desde Oro Verde a Paraná, en la reparación de la trama. Además se informó que a principios de diciembre se rehabilitará el tramo desde Racedo a Crespo.

C

aminos secundarios, rurales, alternativos, pero no menos importantes para la región como las principales rutas provinciales y nacionales. Se trata de los caminos y accesos, como así también conectividades entre diferentes aldeas y juntas de gobierno, en donde el Estado Provincial avanza con sus trabajos. En este caso, la Directora Administrativa de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, estuvo recorriendo la zona de Villa Fontana, Gobernador Etchevehere y la doble vía desde Oro Verde a Paraná, acompañada por el director sub Administrador, Néstor Kemerer; el secretario Coordinador Técnico, Miguel Feltes; y el director de Conservación, Luciano Nani, quienes intervienen en las tareas. Al momento de referirse a las tareas, Alicia Benítez, destacó la ejecución de los trabajos. “Ayudan a mejorar la transitabilidad de esta

zona que es muy productiva”, indicó en relación a los trabajos de rehabilitación de la ex ruta 131.

LAS TAREAS. Desde Vialidad Provincial se informó que en el tramo que une Villa Fontana con Gobernador Etchevehere, se colocó una carpeta de 5 cm sobre una extensión de 5.100 metros y se realizó un bacheo superficial en la que se utilizaron 1200 toneladas de mezcla asfáltica. De Racedo a Puiggari, se ejecutó igual trabajo que insumió 100 toneladas, también en el tramo Etchevehere – Racedo en el que se utilizaron 400 toneladas del material antes mencionado. A su vez, se informó desde DPV que a principios de diciembre se rehabilitará el tramo desde Racedo a Crespo, donde se colocarán unas 1900 toneladas de mezcla asfáltica. Igual tarea se ejecutará desde Etchevehere pasando por Las Delicias hasta el acceso a Ruta Nacional Nº 12 en la que se emplearán unas 500 toneladas.

Personal de la Dirección Provincial de Vialidad, lleva adelante tareas de reasfaltado en la zona de Gobernador Etchevehere.

Cabe señalar que para ese mismo trazado productivo, se encuentra en comisión de estudio y pronta a ser adjudicada, la obra de asfaltado del tramo entre Oro Verde y Tezanos Pinto. En ese caso, el presupuesto oficial supera los 83 millones de pesos y permitiría unir con pavimento la totalidad de la ruta. Recordemos que en esa zona

es muy transitada por encontrarse uno de los centros de acopios de cereal más grande de la provincia en Villa Fontana. La producción es trasladada a los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay para su exportación a diferentes parte del mundo. También se encuentra en la localidad de Racedo uno de los centros avícolas más importantes

del país. Por ese motivo, la rehabilitación de la ex ruta 131 es de gran importancia para mejorar la transitabilidad y garantizar la salida de la producción. Por último, en su recorrida, la titular de Vialidad Provincial visitó los trabajos de la autovía que se construye entre Oro Verde y Paraná.

ALDEA SAN RAFAEL

Coordinan tareas de mejorado en el Camino del Medio C

on el objetivo de brindar mayor seguridad en la transitabilidad de los caminos secundarios y terciarios, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, observó junto a productores de la zona, los trabajos de mejorado que se llevan adelante en el Camino del Medio, en el departamento Paraná. De la recorrida participaron el

VIALIDAD PROVINCIAL

sub Administrador, Néstor Kemerer; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes, y el director de Conservación Luciano Nani. Entre los trabajos, se destaca el transporte de suelo calcáreo, limpieza de alcantarillas, reposición de broza y obras de arte. Vale mencionar, que dichas tareas surgieron tras una reunión de trabajo realizada con vecinos, junta de gobierno y Viali-

La Directora Administradora de DPV, Alicia Benítez, junto a productores locales de la zona de Aldea San Rafael.

Musculación, local, entrenamiento funcional, spininng, ritmos Lunes a Viernes 7 a 22 hs - Sábados 10 a 13 hs Dirección: de la Torre y Vera 1100

dad. Las obras benefician al sector productivo. Desde el sector, Ricardo Unrrein, un productor avícola de la zona, destacó esta nueva modalidad de trabajo. “Vemos con muy buenos ojos esta nueva alternativa de poder trabajar de manera conjunta entre la parte privada y la parte publica, donde la Junta aporta combustible para el transporte y Vialidad se encarga de las maquinarias, ejecución

y coordinación técnica de la obra”. A su vez, Unrrein agregó: “Los vecinos siempre colaboran, en este caso con aporte de gas oil y luego insistiremos en el mantenimiento ya que las lluvias han sido determinantes en este año”.

LAS MEJORAS. Por otro lado, el propio productor se refirió a los beneficios que traen estas mejoras en el camino. “La producción más

importante es la avícola, pero queda en claro es un camino netamente productivo, donde cruzan alrededor de 25 y 30 camiones diarios, para el transporte de los mismos o el ingreso de insumos, además del tránsito diario que mantienen los vecinos para llevar a los chicos al colegio”. Cabe destacar que los trabajos se llevan a cabo a través de la Zonal Seguí, con un plazo aproximado de 30 días de ejecución.


Provincia - Nación

martes 28 de noviembre de 2017

LUCHA AL NARCOTRÁFICO

Se buscan acuerdos para combatir el narcomenudeo El gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, conjuntamente con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en vistas a continuar en la lucha contra el narcotráfico. MINIST. DE GOBIERNO

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió al gobernador Gustavo Bordet y la ministra de gobierno, Rosario Romero.

H

asta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegó el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, en compañía de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, a fin de mantener un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con el objetivo de avanzar en las tratativas y tareas que se llevan adelante sobre el delito de narcotráfico a menor escala a través de las fuerzas federales y la Policía provincial. Vale destacar que durante el encuentro, se expresó la preocupación de las autoridades entrerrianas por la desaparición del submarino ARA San Juan que tuvo a bordo al concordiense Fernando Mendoza. En la reunión realizada en el Ministerio de Seguridad, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, comentó que “el tema central fue el propósito del gobierno provincial de emprender la investigación y el juzgamiento del denominado narcomenudeo que son los delitos más leves de la ley que prevé el combate contra el narcotráfico”. Además, Romero se refirió a las tratativas que está llevando adelante Entre Ríos con ambas cámaras. “La provincia está discutiendo en este momento con ambas cámaras legislativas en una bicameral la posibilidad de adherir a ley 26.052, que es la que prevé estas facultades para Entre Ríos y para varias provincias del país que ya emprendieron este camino”. Por otra parte, la funcionaria provincial expresó el trabajo que se viene desarrollando. “Encontra-

mos la disposición de trabajo conjunto, de investigación conjunta por parte de las fuerzas federales que están en la provincia y de nuestra policía provincial”, señaló, al tiempo que indicó que “la ministra de Seguridad coincidió con que es bueno que desde Nación se combata al narcotráfico mayor y que la provincia, en una labor compartida, consensuada y de permanente contacto con las fuerzas federales y con los juzgados federales, emprenda el combate del narcomenudeo”.

UNA LUCHA DE TODOS. En continuidad, la Diputada Provincial saliente sostuvo: “Nunca son muchos los esfuerzos que los Estados hacen en torno a este delito, porque es un delito muy dinámico y que lamentablemente trunca vidas. Precisamente la ministra de Seguridad nos hacía ver el aumento de homicidios en Entre Ríos y hay un porcentaje de ese incremento que efectivamente tiene que ver a veces con la lucha de bandas que se crean en distintos barrios y que pelean por su ‘mercado’. Es un delito que preocupa y mucho, que arruina vidas, que arruina familias, y que también desarrolla una economía paralela que es perniciosa para todas las economías”. A su vez, la funcionaria entrerriana señaló que la sociedad pregunta “cómo la policía no actúa cuando ve la venta en el barrio. Muchas veces cuesta entender lo de las competencias federales o las competencias provinciales. Si todos luchamos con el mismo objetivo, por supuesto que los tiempos van a ser mucho más breves”.

UNIDADES PENITENCIARIAS. Por otra parte, la ministra Romero se refirió al trabajo que se busca en torno a las cárceles en la provincia, manifestando que “también conversamos sobre la posibilidad de más cárceles o de una cárcel nueva en la provincia de Entre Ríos. Esto es una tarea que nos queda pendiente con

el ministro de Justicia de la Nación, porque tenemos que tener en cuenta que combatir el narcomenudeo nos va a generar también muy probablemente más presos en nuestras cárceles, más personas con condenas por estos delitos y entonces el tema del cárcel no es menor en razón de que se ya se sabe tenemos dificultades”.

5

Se inauguró la delegación de la PFA en Chajarí

L

a ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó la inauguración de la delegación de la Policía Federal Argentina en Chajarí, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el jefe de la (PFA), Néstor Roncaglia y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein. La delegación inaugurada recientemente, contará con una dotación de 69 agentes. “Es un logro estratégico, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los Estados estamos bregando por el combate a un delito tan trascendente como es el Narcotráfico. En este sentido, que las fuerzas nacionales puedan combinar la labor con nuestra Policía provincial, con nuestros jueces y fiscales, es muy conveniente. Más aun cuando en la provincia estamos tratando la posibilidad de investigar el narcomenudeo”, subrayó Romero. Al finalizar el acto, del que participó también el subsecretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, los funcionarios cortaron la cinta y recorrieron las instalaciones del nuevo departamento de la Policía Federal Argentina, que tiene como jurisdicción los departamentos de Concordia, Federación, Federal, Colón, San Salvador, San José y Feliciano.


6

La ciudad

martes 28 de noviembre de 2017

TEMPORADA ESTIVAL

Las piletas de La Toma, en marcha Este fin de semana quedó habilitado el complejo de La Toma Vieja, no solo desde el sector de natatorios, los cuales fueron refaccionados, sino también en la parte de camping y los lugares de esparcimiento deportivo. Los visitantes pueden concurrir de martes a domingos, por un costo general de 10$.

L

a temporada estival se pone a tono y por ende, la ciudad de Paraná acondiciona los lugares en los cuales paranaenses y turistas van a poder disfrutar no solo del agua, el sol, sino también de los sectores de esparcimiento. En este sentido, desde la Municipalidad de Paraná este pasado sábado se dejó inaugurada la temporada de verano 2017/18 en el Complejo Toma Vieja. Las instalaciones, que cuentan con cinco piletas de distintas profundidades y un amplio camping al aire libre, se pueden visitar desde las 9 de la mañana desde este pasado fin de semana. El ya tradicional lugar de descanso paranaense está abierto de martes a domingo hasta las 20 (lunes permanece cerrado por tareas de mantenimiento), donde la familia puede presentarse y disfrutar de las innumerables alternativas. Este fin de semana el intendente de la ciudad, Sergio Varisco, acompañado por el titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, y funcionarios del gabinete, recorrieron el predio para dejar oficialmente habilitados los natatorios, los cuales fueron

PRENSA MUNICIPAL

reacondicionado tras sufrir algunos desperfectos.

LOS TRABAJOS. El Complejo, que se ubica en la zona noreste de la ciudad en avenida Blas Parera y calle Gobernador Crespo, fue acondicionado durante los últimos meses para recibir a los visitantes de la mejor manera. La principal obra estuvo en la recomposición de 600 metros de desagües de los natatorios, ya que antes desagotaban sobre la barranca y producían desmoronamientos. Posteriormente, se encaró el mantenimiento y pintado de piletas, además del reasfaltado de los ingresos y calles internas del predio, lo que deja en grandes condiciones uno de los lugares más visitados año tras año. Luego del recorrido por el lugar, el presidente Municipal, Sergio Varisco, señaló: “Estamos inaugurando las piletas en la fecha que habíamos prometido; ya tenemos las playas habilitadas y en estos días vamos a producir una serie de mejoras, especialmente en el Thompson. Estamos muy contentos de que la ciudad esté en condiciones para que lo disfruten los paranaenses y los turistas”.

Una de las piletas, la de los más chicos, está habilitada para todos los que concurran al complejo La Toma Vieja.

En continuidad, Varisco se refirió a la importancia que tienen este tipo de obras para el turismo. “Ha-

ce algunos días estuve con integrantes del EMPATUR, que reconocían el crecimiento que hubo en la ciudad este año en turismo. Es el mérito conjunto de los sectores público y privado”.

Finalmente, el Intendente de la capital entrerriana pidió a los vecinos “que asistan y cuiden el espacio público. Es necesario tomar conciencia que lo público es de todos”, concluyó.

Datos a saber

E

l horario de pileta es de 9 a 13 y de 15 a 20, de martes a domingos. En tanto que los lunes permanece cerrado por tareas de mantenimiento. Mientras que para pasar el día en el camping donde hay una gran arboleda, bancos, mesas, parrillas y una cantina, se podrá hacer de 7 a 20. El ingreso al complejo por persona, por día, tiene un cos-

to de $10; motos $10 y autos $20. En tanto que para acampar, la carpa para dos personas $30, para cuatro personas $40 y para seis personas $50. El titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni precisó que los valores podrían sufrir modificaciones en los próximos días, medida que será comunicada respectivamente.

PRENSA MUNICIPAL

El Intendente, Sergio Varisco, saluda a los guardavidas que estarán trabajando en el lugar.


La ciudad

martes 28 de noviembre de 2017

7 PRENSA MUNICIPAL

HOMENAJE

Una calle paranaense que recuerda a Priscila Víctima de la violencia de género y quien por medio de un femicidio perdiera la vida en 2014, Priscila Hartman lleva el nombre de una calle de la capital entrerriana. El Intendente Sergio Varisco, junto a la Concejal Marta Zuiani (artífice de la propuesta) y la madre de la joven (Carina), descubrieron el cartel con el cual llevará inscripto el nombre de la joven, en la zona de Crisólogo Larralde.

La madre de Priscila (Carina Hartman) y un saludo con el Intendente Sergio Varisco, momentos posteriores a la inauguración. PRENSA MUNICIPAL

Priscila Hartman es el nombre de una calle en la ciudad de Paraná, en homenaje a la adolescente que sufriera un femicidio en 2014.

U

na gran manera de recordarla, una manera de tenerla presente, sin dudas que todos quisieras que esté físicamente entre todos, pero por esas cuestiones que cada vez se entienden menos, ella ya no está. A partir de estos días, tiene una calle que lleva su nombre, con el tiempo todos conocerán el nombre de esta arteria, pero la triste desaparición física, es algo que quedará grabado por siempre. Y en este sentido, la Municipalidad de Paraná dejó inaugurada la calle Priscila Hartman, en homenaje a la joven paranaense víctima de violencia de género, que fuera asesinada en el año 2014, pero que permanece en la memoria de todos. El acto se desarrolló con la presencia de Carina Hartman, madre de la joven, familiares y autoridades municipales. Uno de los que estuvo presente fue el intendente de

la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, quien formó parte de la emotiva actividad que tuvo lugar en la mañana del pasado viernes en la intersección de la arteria (ex calle Pública N°1440) con Crisólogo Larralde. Cabe recordar que además del presidente municipal, estuvieron presentes en el lugar del acto inaugural, la secretaria de Modernización, Ana Sione, el secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli; el secretario de General y Derechos Humanos, Eduardo Solari; familiares y amigos de Priscila, además de vecinos de la zona. Al momento de hacer uso de la palabra ante todos los presentes, el Intendente local Sergio Varisco, se refirió a este hecho tan significativo y que tiene que ver con el recuerdo de una víctima de violencia. “Desde el Municipio queremos que se recuerden a estas personas, que estén en la memoria de todos, para conti-

nuar con la lucha para erradicar la violencia de género. Priscila fue víctima de femicidio y gracias a Dios, la justicia actuó y dio sentencia”, destacó. Durante la actual gestión se tomó la iniciativa de nombrar calles de Paraná en homenaje a las mujeres que han trascendido en la vida de la ciudad y de aquellas que tristemente fueron víctimas de femicidio. Antes del descubrimiento de la nomenclatura, Graciela Mántaras, subsecretaria de la Mujer; María Marta Zuiani, concejal de Cambiemos y Carina Hartman, madre de la joven, dedicaron unas palabras alusivas. La primera en hacer uso de la palabra, fue una de las legisladoras locales que más ha trabajado en esta temática, como Marta Zuiani, quien explicó: “En víspera al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizamos este acto para

nombrar a esta calle como Priscila Hartman”, agregando que “esto obedece a la necesidad de concientizar respecto de lo que es la violencia de género en su máxima expresión, como lo es el femicidio”, señaló. Asimismo, la edil se mostró muy agradecida con la progenitora de la joven asesinada por acceder a este homenaje, sobre todo teniendo en cuenta que nunca es ni será sencillo un momento así.

EL VERDADERO SIGNIFICADO. En un momento difícil por lo que debe significar hablar de su hija, de una persona que no está pero que será recordada por todos, Carina Hartman-madre de Priscila-sostuvo que esto significa “un reconocimiento importante hacia ella y para mí. Esto es muy emocionante, estoy muy agradecida por el apoyo de mi comunidad, que es mi ciudad”. Asimismo, expresó que esta ini-

EL DATO El 23 de octubre de 2014 por la noche, Priscila se despidió de su mamá, prometiendo volver unas horas después, y salió en su moto. Tristemente, esa sería la última vez que Carina Hartman vería a su hija con vida. La ausencia de la joven en su casa a la mañana siguiente hizo que su familia iniciara una búsqueda desesperada, que terminó con la peor de las noticias: el domingo 26 fue hallada muerta en un campo de San Benito.

ciativa es “como un granito más de arena a seguir participando para evitar y erradicar la violencia de manera definitiva”.


8

La ciudad

martes 28 de noviembre de 2017

INTEGRACIÓN Y DEPORTES

Dentro de las posibilidades, el deporte los convocó a todos DEPORTES MUNICIPAL

Una jornada plena, de alegría, con integración y espíritu participativo, es la que se vivió días atrás en la Maratón Saludable Inclusiva, propuesta por la cual los participantes lo hicieron en bicicleta, silla de ruedas, andador, en patineta, caminando, o corriendo, con un gran marco que acompañó el evento.

L

a mejor manera de incluir, de recrear, con diferentes patologías, pero con el deporte como medio. Y en base a ello fue que una buena cantidad de chicos y chicas de diferentes escuelas de educación integral de Paraná, fueron parte de esta iniciativa, la que se realizó en la zona del Puerto Nuevo bajó la organización de la Escuela de Educación Integral N° 10 “Melvin Jones” y el auspicio de la Municipalidad de Paraná mediante el área de Deportes. Esta propuesta deportiva y recreativa se llevó adelante con el objetivo de estimular la participación de las personas con discapacidad, al margen que el evento también fue abierto a la comunidad. Se entiende que contar con un evento de estas características no solo es una propuesta innovadora, sino de suma importancia para lograr la inclusión de personas con discapacidad. En ocasión de desarrollarse las actividades deportivas, acompañaron este evento el subsecretario de Deportes Municipal, Atilio Carboni, y el director de Comunicaciones y Eventos Deportivos, Daniel Sánchez, quienes además entregaron medallas a todos los concurrentes. Acerca de esta actividad desarrollada conjuntamente entre la institución educativa y el municipio local, junto a la colaboración de otros organismos, la directora de la Escuela Integral N° 10 “Melvin Jones, Karina Laferrara, expresó: “La idea de esta maratón surge desde hace varios años dentro de la comunidad barrial en donde está nuestra escuela en barrio San Agustín, y el año pasado decidimos traer esta propuesta deportiva a la costanera”. Asimismo, Laferrara se refirió al hecho de incluir a distintos sectores de la ciudadanía, independientemente del lugar que ocupen. “La idea era que participen aquellas instituciones con las cuales trabajamos

Se llevó adelante en Paraná la Maratón Saludable Inclusiva, para chicos con diferentes discapacidades. DEPORTES MUNICIPAL

Además de la maratón, hubo actividades recreativas y culturales en la zona de la costanera baja.

durante el año, ya que llegando a esta etapa del año nos parece importante poner en relieve y en importancia todos los logros que nuestros alumnos han transitado durante es-

te 2017”.

EL COLEGIO. Asimismo, la Directora del Centro Educativo se refirió a los chicos que trabajan a diario en la ins-

titución. “Es una escuela de carácter integral dependiente del arzobispado y tenemos 110 alumnos entre niños, jóvenes y adolescentes y en este caso hemos convocado a escuelas integra-

les de la ciudad de Paraná”. Al mismo tiempo, Laferrara se refirió a los chicos, al admitir: “Son chicos que vienen a celebrar la vida, sus capacidades y lo que pueden y hacen diariamente, y para contagiar un poco a todos los presentes”. En cuanto a la actividad en sí, la Directora explicó: “Tenemos en cuanto a deportes, la propia maratón, después tenemos talleres integrales, de comida saludable con chicos preparando futas y meriendas especiales, también clases de Zumba y sorteos que realizamos entre todos los presentes”. Cabe recordar que el recorrido de esta Maratón Saludable Inclusiva que se realizó en un maravilloso día primaveral, se diagramó desde la Sala Mayo hasta la rotonda (Plaza de las Colectividades), en la costanera baja. La idea fue que los participantes recorran esta distancia y lleguen a la meta dentro las posibilidades con las que se cuenten, sea en bicicleta, silla de ruedas, andador, caminando, etc. También hubo música, baile, clases de Zumba y sorteos para todos los presentes y quienes acompañaron la actividad.


Salud

martes 28 de noviembre de 2017

9

INFORME PROVINCIAL

Comienza la lucha contra los agroquímicos INFO CAMPO

Desde la provincia de Entre Ríos y principalmente desde el Ministerio de Salud, se trabaja para evitar futuros efectos nocivos para la salud a corto, mediano y largo plazo.

M

uchos son los temas que versan actualmente en torno a los agroquímicos y su utilización. Y en este sentido, desde hace un tiempo Entre Ríos es una de las provincias que más demandas genera respecto a la lucha contra los mismos. Y por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se aseguró que los agroquímicos producen “efectos nocivos para la salud a corto, mediano y largo plazo”, y “especialmente sobre los sistemas respiratorios, cardiovascular, dermatológicos y hemotológicos que van desde leves hasta potencialmente letales”. La cartera se expidió con estas definiciones en un informe que elaboró a partir de un reque-

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud, emitió un comunicado respecto a los agroquímicos.

rimiento de la Dirección de Epidemiología de la provincia, y en el marco de un encuentro con autoridades de la Secretaría de la Producción y legisladores, para analizar el impacto sobre la salud de la utilización incorrecta de agroquímicos. En el encuentro se desarrollaron temas relacionados a la epidemiología del cáncer, que comprenden desde el estudio de la causalidad has-

ta las limitaciones para establecer asociaciones con las exposiciones a agroquímicos. En este punto, el ministerio destacó en su informe, difundido luego oficialmente, la importancia del proceso de control y fiscalización como principal herramienta de prevención para la salud, al tiempo que admitieron que los indicadores de impacto epidemiológico -incidencia y mortalidad- no permiten estable-

cer precozmente el daño que ocasionan los fitosanitarios sobre la salud y el medioambiente. Se expuso a su vez sobre la evidencia actual respecto a la asociación entre el glifosato y cáncer, y se referenció que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), concluyó que este producto químico cambie de categoría siendo ahora 2A, es decir posible cancerígeno para las personas,

sobre todo en cuanto a tumores del tipo hematológicos. Sin embargo, el Ministerio puntualizó que “esta clasificación, no implica una definición absoluta sobre el tema y continúa siendo evaluada la evidencia al respecto” y se precisó que a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), se reciben e investigan las denuncias sobre intoxicación por plaguicidas.

ENCUESTA

Hepatitis C, oídos sordos a la problemática S

iete de cada diez argentinos nunca se realizó un test de Hepatitis C, ni se considera en riesgo de haber contraído el virus, concluyó una encuesta presentada por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh),realizada a más de mil personas en el marco de la campaña “Detectar para Curar”. “Antes de que se identificara el virus de la hepatitis C, no se lo buscaba cuando se analizaba la sangre donada, ni tampoco existía tanta conciencia a la hora de esterilizar instrumental médico y odontológico. Cualquiera que haya realizado una cirugía menor o un tratamiento de conducto estuvo en riesgo”, indicó durante la presentación de los resultados el presidente de la Aaeeh, Ezequiel Ridruejo.

El relevamiento arrojó además que 8 de cada 10 mayores de 16 años, saben poco o nada sobre la hepatitis C, a pesar de que el 61 por ciento reconoce que la enfermedad es un problema. La Hepatitis C es una infección causada por el virus del mismo nombre (HCV), y en Argentina se estima que 1 por ciento de la población estaría infectada, lo que equivale a alrededor de 400.000 personas, de los cuales 6 de cada 10 lo ignoran. Constituye la primera causa de cáncer de hígado, cirrosis y trasplante hepático; no obstante, si es tratada a tiempo es una enfermedad curable en más del 95 por ciento de los casos, en pocas semanas y sin los efectos adversos de las medicaciones del pasado, según especialistas.

EL CONTAGIO. La vía de transmisión es por contacto con sangre infectada, lo cual era desconocido por 4 de cada 10 participantes en la encuesta. Además de la exposición en una cirugía o tratamiento de conducto, Ridruejo describió que “otras vías son compartir jeringas, afeitadoras, cepillos de dientes o la mala esterilización de instrumental para la realización de tatuajes, piercings y tratamientos de belleza, manicura y pedicura. Las relaciones sexuales sin protección revisten riesgo, al igual que la transmisión madre-hijo durante el embarazo”. Asimismo, Ridruejo explicó que “hubo formas de contagio que algunos encuestados pusieron que son incorrectas como por ejemplo el contacto físico con alguien que porta el virus (un 34% creía que sí); por

un beso o contacto con saliva (31%); por ingesta de alimentos y bebidas (30%); y a través del agua o el aire (28% y un 11%), respectivamente”, detalló. La falta de realización del test es otro de los ítems que alertó a los especialistas: menos de 1 de cada 3 encuestados se lo habían hecho. Por otra parte, la encuesta también preguntó si habían visto, leído u oído sobre hepatitis C en el último año y sólo 3 de cada 10, respondieron afirmativamente. De ese grupo, la mitad se había informado a través de la televisión, un 13% por un médico, enfermera o profesional de la salud, 12% por algún pariente y 11% por la radio. Los especialistas indicaron, además, que un problema serio representan aquellos pacientes que están

diagnosticados, pero no se tratan. “Como es una enfermedad que no da síntomas, puede que las personas no se traten, esto es un problema grande porque sabemos que la enfermedad va haciendo daño”, indicó por su parte Rubén Cantelmi, paciente curado, presidente de la Asociación Civil Buena Vida y miembro de la Federación Argentina de Lucha contra las Hepatitis Virales (F.A.L.Hep.Vir.). “Es posible que hayan intentado curarse con las medicaciones anteriores, que ocasionaban efectos adversos muy severos, pero afortunadamente no es la realidad actual. Tenemos una responsabilidad con todos ellos, debemos ir a su encuentro y convencerlos de que hoy pueden y deben curarse, no hay tiempo que perder”, concluyó.


10

Industria

martes 28 de noviembre de 2017

NUEVO ANIVERSARIO

El vino continúa como tendencia de consumo El pasado 24 de noviembre se celebró a nivel país, un nuevo año del vino, como uno de los productos más vendidos y consumidos. Si bien en cada región se da su producción, Mendoza sigue como el punto de inyección más importante en Argentina. Entre Ríos es uno de los productores intermedios, con varios emprendimientos.

E

l vino argentino, que celebró el pasado 24 de noviembre su día, como forma de poner en valor su rol como producto cultural, industrial y alimentario, sostiene una economía regional que se extiende por trece provincias, emplea a más de 130 mil personas y genera 2.500 millones de dólares anuales, de las cuales exporta cerca de 1.000 millones. A nivel mundial, Argentina cultiva 2,8 por ciento de la superficie de viñedos; es el séptimo productor de uvas; el quinto elaborador; el noveno consumidor, y el décimo primer exportador de vino, con 973 bodegas activas en todo el país.

EN CADA ZONA. Como economía regional, Mendoza, la provincia vitivinícola por excelencia, la actividad representa 50 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) geográfico agrícola de ese estado y alcanza una participación de entre 25 y 30 del PBI industrial local, según cifras proporcionadas por el gobierno local. En Salta, por su parte, los Va-

El vino continúa siendo la bebida de mayor consumo dentro de aquellas con volumen de alcohol. Mendoza sigue como la principal productora.

lles Calchaquíes son los principales productores de vinos, especialmente en las localidades de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, con 55 por ciento de la superficie plantadas con uvas tintas, y 41 por ciento de superficie de uvas blancas, con el torrontés como el varietal más importante de la región. El sector emplea en esta provincia entre 2 y 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos y casi 99 por ciento de su producción, son vinos finos que “requieren de un valor agregado muy importante, mucho mayor a los vinos que se producen en otras provincias”, explicó Miguel Lovaglio, de la Asociación de Pro-

ductores Vitivinícolas de Salta. En el otro extremo regional, la provincia de Río Negro produce por año alrededor de seis millones de litros de vino, con variedades como Pinot Noir y Merlot, entre los tintos, y Semillón y Sauvignon Blanc, entre los blancos, que posicionan a la provincia a nivel internacional. El director de Vitivinicultura provincial, Carlos Banacloy, indicó que Río Negro cuenta con 1.700 hectáreas vitivinícolas y 33 bodegas y más de 30 establecimientos elaboradores artesanales y caseros. En la actualidad, “los vinos rionegrinos están llegando a más de 25 mercados internacionales, y mu-

cho de estos mercados son los más exigentes en cuanto calidad”, como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Noruega y Canadá. “Hoy (por el pasado viernes) es un día de celebración para una de las economías regionales más importantes en Argentina, donde se pone en valor el vino, por su rol de producto cultural, industrial y alimentario, parte de nuestra identidad y promotor de nuestro país en el mundo”, dijo a Télam Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). El dirigente destacó que se haya declarado al vino argentino como

bebida nacional, “producto de un fuerte trabajo entre los sectores público y privado que entendieron que el vino es un producto con gran valor agregado y que debe promoverse como producto nacional y de exportación”. Al respecto, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, sostuvo que el vino argentino como bebida nacional “es un logro del sector”. “Argentina es el único país que tiene al vino como bebida nacional”, relevó, en tanto, Sergio Villanueva, gerente del Fondo Vitivinícola, explicó que “no es solamente un hecho simbólico o figurativo, es claramente una forma de poner el vino dentro de la dieta alimentaria Argentina, es una forma de clasificarlo como alimento, una imagen país, y un tema de defensa ante todos los ataques que siempre sufren las bebidas alcohólicas en general, sin discriminar y diferenciar al vino”. El sanjuanino Ángel Leotta, presidente de la Coviar, dijo que “Argentina es el único país vitivinícola del mundo que ha reconocido el rol cultural del vino, de su identidad, y de su valor como alimento, y esto produjo que en 2010 por decreto presidencial se declarara al vino como bebida nacional, y luego en 2013 esta declaración fuera ratificada por el Congreso de la Nación que sancionó por unanimidad la Ley 26.870”. La vitivinicultura Argentina es particularmente fuerte en las provincias cuyanas de Mendoza y San Juan, pero también incluye desarrollos significativos en La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut y emprendimientos de menor relevancia en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Misiones.


Turismo

martes 28 de noviembre de 2017

11

INICIATIVAS

El código QR llega a Paraná Será a partir de diciembre según informaron las fuentes creadoras del sistema. Mediante el escaneo de este módulo, se podrá acceder a novedades sobre cultura, naturaleza e historia de la ciudad. Estará disponible en diferentes edificios culturales de la capital entrerriana.

E

l turismo sigue avanzando en la ciudad de Paraná y las innovaciones se suceden para el progreso de este sector en la capital entrerriana. Y en este caso, tras un gran trabajo realizado, días atrás se presentó el Código QR in-

formativo de Turismo, que empezará a funcionar a partir de diciembre en la ciudad de Paraná, gracias a las tareas y proyectos distribuidos por parte de la comuna. La actividad en la cual se presentó, se realizó en el marco de la con-

Cierre de Programas

P

or otra parte, la Secretaría de Turismo cerró y entregó premios por los programas “Turismo va a la Escuela” y “Paraná se disfraza”. En la actividad referida a los colegios participaron del ciclo 5000 alumnos de 4°, 5° y 6° grado, de las escuelas primarias de la ciudad. En tanto que la actividad enmarcada por la majestuosa Fiesta de Disfraces, se destacó la sumatoria de negocios y comercios que participaron de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Paraná. Una de las personas galardonadas fue Analía Aguilar, representante de Tecno Neumáticos, quien contó: “Al principio no nos

animábamos. Pero nos propusimos hacerlo y salió bien, los clientes lo recibieron muy bien y se puso contenta. La verdad que están buenas las iniciativas de este tipo porque ayuda al Turismo y que los comercios estén predispuestos a recibirlo así está muy bien”. Por otra parte, la maestra de 4° B de la Escuela Entre Ríos, Stela Maris Maín, contó que los chicos se mostraron muy interesados por la propuesta de Turismo. “A ellos le resultó muy llamativo el tema del turismo, escribieron cartas invitando a la gente para que vengan a la ciudad y describieron lugares que podían visitar”, indicó. TURISMO MUNICIPAL

En cualquier dispositivo móvil, a partir del 1 de diciembre se podrá descargar el código QR, para la ciudad de Paraná.

clusión anual que realizó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná en el Teatro Municipal 3 de Febrero, sobre el programa “El turismo va a la escuela”. Mediante la utilización de la tecnología y luego de descargar el programa de accesibilidad, se podrá escanear el código que se encontrará en diferentes edificios culturales de la ciudad de Paraná. Este programa les permitirá al ciudadano local y a los turistas, enterarse de las diferentes actividades culturales, circuitos históricos, lugares naturales y los eventos que se encuentren en cartelera. Asimismo se podrá acceder a información de la capital entrerriana como sus monumentos e historia. “Por ejemplo si uno pasa por el Teatro 3 de Febrero, podrá escanear el código y ver la cartelera dis-

ponible”, explicó el secretario de Turismo de la Municipalidad, Marcelo Quiroga, agregando que “en una segunda etapa lo vamos a desarrollar con el resto de las Secretarías que tienen que ver con lo urbano, lo que nos permitirá seguir creciendo como destino turístico”.

SU DISPONIBILIDAD. La aplicación “Paraná Guía Turismo”, que a partir de diciembre contará con un lector de código QR, está disponible para Android y tiene una base de datos sobre hospedaje, gastronomía, excursiones, actividades, transportes, bancos, salud, bares y otros datos y sitios de interés. Quiroga señaló que si bien esta primera etapa solo incluye actividades turísticas, “una segunda etapa va a incluir el resto de secretarías

que tienen que ver con lo urbano”. La ciudad cuenta hoy por hoy con 3.500 plazas hoteleras habilitadas, con establecimientos de todas las categorías y tiene un rico patrimonio arquitectónico que combina lo clásico con lo moderno, además de un entorno natural que forja la idiosincrasia y belleza del lugar. Por otra parte, la modalidad de turismo aventura crece día a día en travesías con kayaks, piraguas y canoas de madera, cabalgatas, salidas en bicicletas mountain bike y expediciones 4x4. Paraná se presenta ante quien la visita como una ciudad que supo combinar la vida activa y dinámica propia de una ciudad turística, con la tranquilidad y belleza que le brinda su entorno natural y salvaje y sus ciudadanos.


12

El país

martes 28 de noviembre de 2017

EN EL CONGRESO

Diputados aprobó la ley de representación femenina Sin ser punto primordial en la agenda del día y sin estar en el plan de labor parlamentaria, se incluyó en la sesión de Diputados Nacionales y fue aprobada por amplia mayoría, la ley que eleva la representación femenina en las listas al 50%.

L

a Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría (165 contra 4 votos), el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento. La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado fue sorpresiva, ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que promueve extender al 50% las candidatas a legisladoras nacionales.

La diputada Victoria Donda impulsó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que respaldada en forma inmediata por su par del Frente Renovador Graciela Camaño, mientras que la radical Karina Banfi se quejaba que como habían incluido este tema en el recinto de sesiones. Pero a medida que se sucedían las oradoras, la propuesta iba teniendo respaldo no solo de las legisladoras mujeres opositoras, sino de la propias diputadas de Cambiemos

como Carla Carrizo y Brenda Austin, que pidieron votar la ley de paridad de género. Tras ser votada la incorporación del temario como último punto de la agenda, hubo una segunda presión de las mujeres para que se vote en forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también apuró la votación en medio de la fuerte presión de las legisladores.

AMPLIA DIFERENCIA. Así se llegó a

la votación y el proyecto cosechó 165 contra 4 votos, con lo cual se convirtió en ley, en medio de los festejos de las diputadas que aplaudían y se sacaban fotos, que en forma veloz subieron a la red social twitter bajo el lema sesión histórica-paridad de género. Vale recordar que el proyecto había sido aprobado en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta

electrónica. Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

LAS DIFERENCIAS

Las posturas bien marcadas por los distintos bloques L

a sorpresiva sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Paridad de Género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, dejó al desnudo las diferencias que existieron sobre esta iniciativa en el oficialismo y la oposición. Si bien la iniciativa, que fue aprobada por mayoría y sin debate, se incluyó en el debate cerca de las 2 de la madrugada, lo avanzado de la hora y las divisiones en el interior de la mayoría de los bloques que generó el tema quedaron plasmadas en las 83 ausencias que tuvo el proyecto a

la hora de la votación. De hecho, las autoridades del interbloque, a cargo de Mario Negri, se vieron sorprendidas cuando la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, reclamó que se habilite sobre tablas el tratamiento del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que no estaba contemplado en el plan de Labor, lo que generó una primera reacción adversa de la radical Karina Banfi, que respondía a la voluntad de la conducción de su bloque. De hecho, el proyecto cosechó, además de los 165 votos a favor, 4 en

contra de Pablo López (Frente de Izquierda); Nicolás Massot (PRO), Héctor Roquel (UCR) y Pablo Torello (PRO) y la única abstención de Graciela Navarro (Frente Cívico por Santiago del Estero). Hubo 83 ausencias, entre las cuales las de varios integrantes del FPV-PJ, encabezados por Héctor Recalde, María Teresa García, Andrés Larroque, Carlos Kunkel y Diana Conti, hasta el diputado del PRO, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, así como la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, la del GEN

, Margarita Stolbizer y el massista Felipe Solá. Algunas versiones indican que fue el propio Sergio Massa quien le aconsejó a Donda hacer una fuerte presión para votar la ley, al sostener que todas las colegas la iban acompañar y que iba a ser imposible poder evitar su sanción, según comentaron allegados al líder del Frente Renovador. La realidad es que tras el pedido a viva voz de Donda en forma inmediata se sumó la presidente del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien convocó a sus co-

legas a “repetir la hazaña de 1991” cuando las mujeres trabaron la discusión del presupuesto y obligaron a votar la ley de cupo femenino. Una vez terminada la votación, Monzó les pidió a las mujeres que no se fueran y permanecieran en el recinto para retratar el “momento histórico” en el que habían participado. Esa afirmación provocó la reacción del macrista Waldo Wolff, que votó a favor de la iniciativa, y pidió la inclusión en la foto de los diputados varones que también habían respaldado la norma en el recinto.


Deportes

martes 28 de noviembre de 2017

13

SUPERLIGA

El rojinegro no levanta cabeza Patronato cayó como local ante Unión, por 3 a 2, en un encuentro que empezó sonriendo, pero terminó con la misma amargura que lo rodea desde hace algunas fechas. Sebastián Ribas marcó los dos tantos del Santo. Con éste, suma seis partidos sin poder ganar. El viernes visita a Huracán. TÉLAM

Un hecho bochornoso y repudiable

L

os violentos volvieron a hacer de las suyas en un espectáculo deportivo. Sin ninguna oposición, como en su propio domicilio, la denominada Barra Fuerte se cruzó desde la cabecera de calle Grella a la tribuna de Ayacucho para golpear a un grupo de simpatizantes que se encontraban presenciando el partido de Unión y Patronato. Fue luego del segundo gol de Unión de Santa Fe, cuando los inadaptados de siempre golpearon a chicos de entre 10 y 15 años, y padres de una Escuelita de Fútbol de Strobel, quienes llegaron al estadio en el marco del Programa “Los Gurises van a la cancha”.

SÍNTESIS

2

De penal, sin nada para hacer por parte de Bértoli, Lucas Gamba pone el 3 a 2 a favor de Unión sobre Patronato.

E

mpezó la historia con un sol radiante en una tarde primaveral de sábado, pero culminó siendo la tormenta que ya no acecha, sino que se ha asentado en el presente futbolístico y resultadista para Patronato. Es que a diferencia del pasado reciente, el Santo inicio el camino con una mueca de alegría, desde el vamos, pero sin consistencia volvió a ser el equipo que hace seis encuentros no suma de a tres, se lo dieron vuelta rápidamente y, pese a llegar a la igualdad, no supo cómo contrarrestar a un rival como Unión en inferioridad numérica, y que demostró el por qué se coloca entre los principales del lote de arriba. Fue derrota por 3 a 2 del Patrón como local ante el Tatengue, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, por la décima fecha de la Superliga. El Santo sigue sin reaccionar, no levanta vuelo y se acerca cada vez más al lote de los equipos en zona de descenso. Diego Zabala (13m.) y Franco Soldano (20m.) en el primer tiempo; y Lucas Gamba de penal en el segundo (34m.) le dieron la victoria al

Tatengue (21 puntos); mientras que Sebastián Ribas (6 PT y 14m. ST) marcó para el local (11).

EL ARRANQUE. Ambos equipos iniciaron intentando jugar al pie y por abajo, con un Unión más profundo y creativo de mitad para adelante y con un local que apostó por los contraataques rápidos, siempre por el sector izquierdo, en la zona de Blas Cáceres. Las noticias llegarían en el amanecer del encuentro. Tras un córner desde la izquierda al segundo palo a los 7 minutos, un cabezazo de Walter Andrade cambió de lado la pelota, apareció Sebastián Ribas y solo tuvo que empujarla con la cabeza para poner el 1 a 0. A sonreír con el goleador. Con la ventaja en el marcador, el Santo encontró espacios en la mitad y supo romper las líneas del Tatengue, que se mostró muy lento y desprolijo en la delantera, aunque sólo sería en el arranque. EN UNA RÁFAGA. Cambiando de roles, Unión saliendo y Patronato volviendo, a los 13 minutos un contra-

ataque de Unión terminó con Diego Zabala con la pelota en sus pies, que tras amagar y acomodarse desenfundó de derecha un disparo que se coló en el ángulo superior derecho del arco de Bértoli, para empardar las acciones y enmudecer al público local presente. El equipo santafesino se sintió más cómodo con el empate e intentó sin suerte conseguir el segundo gol, mientras Patronato siguió aprovechando el sector izquierdo de su ataque, donde generaba mayor peligro hacia el arco de Fernández. De hecho a los 20 minutos llegó el tercer gol del partido. Un pelotazo por la derecha habilitó a Gamba, que con un sombrero se quitó la marca y tiró un centro bombeado al punto de penal, donde Soldano cabeceó entre el defensor y el arquero-en un claro fallo de Bértoli- le dio la victoria temporal al visitante. En ese preciso momento se dio un hecho lamentable e irrepudiable, ya que en una de las tribunas, un grupo de niños provenientes de una escuela de Strobel fueron agredidos por barras de Patronato, y uno de sus tutores fuertemente golpea-

do (ver aparte). Unión se adueñó de la pelota con el objetivo de enfriar el partido, y cuando en sus ataques perdía la pelota volvía a reacomodarse para iniciar una nueva jugada, ante un local que no conectó efectivamente los últimos metros.

LO TUVO, SE ESCAPÓ. El inicio de la segunda etapa mostró a Unión poco más vertiginoso que Patronato, más rápido en la mitad y con pases al vacío en los últimos metros, lo que hizo que tuviera numerosos mano a mano que fueron bien resueltos por el arquero local. A los 14´ un afilado Ribas firmó el empate tras un tiro de esquina, con un cabezazo bombeado; y 6 minutos más tarde el visitante se quedaba con uno menos, luego de la expulsión de Emanuel Britez por agredir a Lucas Márquez. Sin embargo, a los 34´, Lucas Gamba ingresó por la parte derecha del área grande, Andrade se tiró a destiempo, lo golpeó y el árbitro cobró penal, transformado en gol por el mismo delantero uruguayo. Los dos planteos fueron jugar la

3

PATRONATO

Unión (SF)

Sebastián Bértoli Rodrigo Arciero Walter Andrade Lucas Sosa Lucas Márquez Abel Peralta Julián Marchioni Martín Rivero Blas Cáceres Adrián Balboa Sebastián Ribas DT: JP. Pumpido

Nereo Fernández Emanuel Brítez Brian Blasi Jonathan Bottinelli Bruno Pittón Mauro Pittón Nelson Acevedo Franco Fragapane Diego Zabala Lucas Gamba Franco Soldano DT: Leo Madelón

Goles: PT, 6´ Sebastián Ribas (P); 13´ Diego Zabala (U); 20´ Franco Soldano (U). ST, 14´ Sebastián Ribas (P); 34´Lucas Gamba-de penal-(U). Cambios: ST, 9´ Darwin González por Peralta (P); 19´ Walter Bracamonte por Fragapane (U); 26´ Mariano Gómez por Zabala (U); 29´ Matías Quiroga por Balboa (P); 30´ Julián Vitale por Acevedo (U); 35´ Gonzalo Di Renzo por Blas Cáceres (P). Amonestados: Ribas, Andrade, Arciero (P). Expulsados: 20´ ST, expulsado Brítez (U). Árbitro: Jorge Baliño. Estadio: Pbro. Bartolomé Grella (Patronato).

pelota al pie y buscar abrir el juego hacia los costados, aunque llegando al área y desperdiciando las chances de marcar. Unión se fue arrinconando en su campo, y Patronato buscó de todas maneras posibles el empate, pero la puntería y la suerte no estuvieron de su lado y con esta derrota suma seis encuentros sin victorias.


14

Deportes

martes 28 de noviembre de 2017

FEDERAL B

Primera parte, para el olvido Por el partido de ida de cuartos de final por el ascenso 4 al Federal A, Belgrano cayó como local ante Atlético San Jorge, por 1 a 0, y este miércoles desde las 21 en la ciudad santafesina, deberá ganar si o si al menos para llegar a los penales. PRENSA BELGRANO

N

unca nada le es fácil a Belgrano. Que sabe lo que es remontar momentos adversos, resultados negativos, pero que la tendrá muy difícil en los próximos 90´. Es que por los cuartos de final de uno de los ascensos del Federal B hacia el A, el Mondonguero cayó en su estadio por 1 a 0 ante Atlético San Jorge, quien sin descollar, sacó la diferencia, le trasladó el nerviosismo al local, y terminó retornando a la localidad santafesina con una alegría. El próximo miércoles por la noche, el conjunto paranaense deberá revertir este resultado adverso, debiendo ganar sí o sí, si es que quiere mantener sus chances de ascenso.

EL PARTIDO. Con la intención de sacar la ventaja, de hacer valer su localía, Belgrano salió a presionar directamente a su adversario, tratando de golpear de entrada, sobre todo desde la posesión del balón y generando chances de gol, las cuales no pudo concretar. Si bien en algunos pasajes del primer tiempo el equipo de Daniel Veronesse logró su cometido, con el correr de los minutos la visita se fue acomodando, fue saliendo desde su arco y generando situaciones sobre el arco de Monci. Pese a ello, el local tuvo sus situaciones, con un remate de Maxi Osurak y un cabezazo de Franco Lozano, que fueron algunas de las ocasiones consolidadas para el local, mientras que la visita, de contragol-

SÍNTESIS

0

Belgrano

1

San Jorge

Martín Monci Juan Mendoza Cristian Romero Francisco Fidal Julio Salguero Paulo Miller Amadeo De Bueno Maximiliano Romero Franco Lozano Fernando Moreyra Renzo Morato Exequiel Gómez Adriel Bulay Matías Morales Alexis Fernández José Femenía Fernando Beltramo Mateo Martinelli Maximiliano Osurak Mauricio Cuberli Matías Benítez Guido Barreyro DT: Daniel Veronesse DT: Darío Labaroni Goles: PT, 36´ Guido Barreyro (ASJ). Cambios: 15´ ST, Ángel Albornoz por Bulay (B); 19´ ST, Federico Giuliani por Benítez (B); 29´ ST, Sebastián Alí por Osurak (B). 29´ ST, Ezequiel Montero por Morales (SJ); 30´ ST, Ingresó Esteban Selpa por Martinelli (SJ); 34´ ST, Mauricio Temperini por Barreyro (SJ).

Belgrano no pudo como local, cayó 1 a 0 ante Atlético San Jorge y deberá revertir el presente este miércoles en Santa Fe.

pe, avisó con un remate de Matías Morales desde afuera que pasó cerca del palo derecha del guardameta paranaense.

BALDE DE AGUA FRÍA. Cuando mejor estaba el local, en los momentos en los cuales debía convertir, llegó la

visita para golpera. A los 36´, luego de un centro de Francisco Fidal desde la derecha, Guido Barreyro cabeceó entre Amadeo De Bueno y Julio Salguero-ambos centralespara mandarla al fondo de la red y estampar la apertura en el marcador. Sorpresa y media.

Pese a esta ventaja de la visita, el Mondonguero de pelota parada siguió avisando, aunque sin suerte para llegar al empate. Para el segundo tiempo Veronesse decidió cambiar algunas fichas de lugar, aunque con los mismos nombres. La idea fue jugar con Fernan-

do Beltramo de enganche, para mayor claridad. Además, le dio luz verde a Ángel Albornoz para sacar diferencia por la banda derecha. Sector donde de hecho, a los 12, Maxi Osurak asistió a Benítez dentro del área, pero Juan Mendoza salió rápido y le quitó la ilusión al Mondonguero de llegar a la igualdad. De cara a la parte final, los futbolistas locales tuvieron la pelota y buscaron lastimar el arco visitante por sendas bandas (aunque por el medio se trató de lastimar con Belytramo), pero la falta de precisión y velocidad en los últimos metros, sumado a la buena defensa de San Jorge, hicieron que no llegue al empate. Giuliani, Ali ingresaron y Veronesse adelanto las líneas, pero no hubo ideas y finalmente fue derrota por 1-0 para Belgrano sobre el conjunto santafesino. Precisamente en San Jorge, este miércoles desde las 21, el Mondonguero se juega la última ficha para el pasaje a semis.


Deportes

martes 28 de noviembre de 2017

15

LIGA ARGENTINA

El Negro se desquitó como visitante Echagüe cortó ese maleficio prolongado de no poder ganar fuera del Luis Butta. Fue en Santa Fe, ante Unión, por 83 a 79. Determinante la remontada del segundo tiempo para el AEC, quien defendió como nunca. Esta noche recibe en Paraná a Deportivo Norte.

A

PRENSA ECHAGUE

pareció un día, se la extrañaba demasiado, pero la victoria como visitante retornó a la vida del Atlético Echagüe Club. De hecho se debía remontar al pasado, por el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), cuando por los play off el AEC igualó la serie como visitante ante Hindú. Desde aquel entonces, el Negro no podía triunfar fuera del Luis Butta, y en la noche de este pasado sábado pudo abrazarse nuevamente a esa alegría, nada más y nada menos que antes un clásico rival como Unión. Fue por 83 a 79 en el estadio Ángel Malvicino y ahora esta noche, tratará de ratificar su momento como local, ante Deportivo Norte.

EL PARTIDO. Con una gran remontada en el segundo tiempo, Echagüe sacó adelante un partido que comenzó muy complicado y se trajo su primera victoria en la ruta de la temporada, lo que significa cortar además una racha de 567 días sin festejar fuera del Butta, contando TNA, Liga Nacional y Liga Argentina. El Negro ingresó algo dormido al Ángel Malvicino y le costó varios minutos entrar en sintonía. El Tate sacó provecho de ese comienzo y rápidamente se alejó a más de diez puntos de ventaja en un primer parcial en el que convirtió 30 unidades (ganó 30-20). La defensa del AEC tuvo muchas falencias y en ataque se vio poca fluidez. Sin embargo, tras un segundo chico en el que la acción se emparejó y el goleo bajó en el ataque local, el segundo tiempo fue totalmente distinto. De menos a más y de atrás para adelante, Echagüe cambió la tónica del cotejo y cada pieza entendió su función en el engranaje paranaense. Raúl Pelorosso fue determinante en ofensiva, Jeremías Sandrini le aportó sapiencia y permitió correr el

SÍNTESIS

79 83 Unión

Echagüe

Gastón Torre 7 (X) Andrés Mariani 16 Matías Borsatti 5 John Dickson 20 James Cambronne 7

Jeremías Sandrini 5 Ruiz Moreno 26 Bryan Coleman 14 Franco Barroso 8 Sebastián Cabello 2

Alejandro Arca 8 Santiago Ferreyra 16 Julián Salaberry Emiliano Moreno DT: Daniel Beltramo

Raúl Pelorosso Mariano García

21 7

DT: Ignacio Barsanti

Parciales: 30-20; 49-39 y 66-63. Árbitros: Javier Sánchez – Alberto Ponzo. Estadio: Ángel Malvicino (Unión). (X). Se retiró por faltas personales.

Lisandro Ruiz Moreno fue determinante en Echagüe, con 26 puntos y un gran trabajo defensivo.

reloj, a pesar de estar cargado de faltas, Mariano García y Bryan Coleman -que no habían tenido un buen partido en líneas generales- aportaron los puntos necesarios para que el Negro pase a ganar el duelo y en el poste bajo Franco Barroso y Sebastián Cabello intercambiaron protagonismo e impidieron que los extranjeros de Unión puedan anotar en el complemento. Párrafo aparte para Lisandro Ruiz Moreno, que más allá de haber equivocado los caminos en varios ataques, fue clave en defensa y terminó siendo goleador del equipo de calle 25 de mayo. Tras desperdiciar algunas chances pero sin bajar los brazos en defensa, el AEC pasó a ganar por primera vez en la noche a falta de cuatro minutos para el cierre y desde entonces, no cedió el liderazgo. A diferencia de otras oportunidades, esta vez fue inteligente para mantener esa ventaja y no falló desde la línea hasta quedarse con la victoria por 83-79. Como dato de la mejoría del AEC en los últimos 20 minutos, vale destacar que en ese período de tiempo permitió solo 30 puntos en contra, misma cantidad que le habían convertido en los diez minutos iniciales. De este modo se quedó con el clásico y se sacó la obligación de ganar de visitante. Ahora, a ratificar esta victoria, como local, cuando se mida esta noche ante Deportivo Norte, por una nueva fecha de esta Liga Argentina.


PRENSA PATRONATO

Deportes

martes 28 de noviembre de 2017

VAYAS DONDE VAYAS

16

ABZ 76  

SEMANARIO ABZ

Advertisement