Page 1

AÑO 1 - NÚMERO 75

PRECIO: $10

Semanario local, de política, turismo, sociedad y deportes

GESTIONES

El presente de la UER en el Campeonato Argentino de Mayores de Rugby

En la órbita municipal

PRENSA municipal

EN ESTA EDICIÓN

martes 21 de noviembre de 2017

El Gobierno Provincial cedió la gestión propia a los municipios de Paraná y Concordia, del Programa de Ingreso Social con Trabajo a partir de 2018. 7

Uno entra, el otro sale En el marco del recambio que se viene desarrollando, tanto en la provincia como en este caso el municipio de Paraná, el Intendente Sergio Varisco tomó juramento al nuevo secretario de Servicios Públicos Ricardo Frank (izquierda), quien reemplaza en su cargo a Rubén Amaya (derecha). Además, días atrás asumió Omar Ramos, como Secretario de Proyectos Estratégicos. 3

J Y H Distribuciones SRL Av Almafuerte 3794 Paraná - Entre Rios Telefono: (0343) 426 - 0521

PRENSA municipal

16


2

La ciudad

martes 21 de noviembre de 2017

TEMPORADA ESTIVAL

Se habilitan las playas en Paraná La Municipalidad ya puso a disposición de los paranaenses y visitantes, los balnearios Municipal y de Bajada Grande. Asimismo se trabaja en los distintos natatorios, como La Toma Vieja, el Centro Deportivo Ricardo Raúl Alfonsín, Parque Gazzano y Complejo El Sol, donde se iniciarán las colonias de vacaciones.

L

a temporada estival llega, las altas temperaturas se hacen presentes en la ciudad de Paraná y consigo, la Municipalidad de la capital entrerriana concreta acciones en pos de un verano diferente y con alternativas para los ciudadanos y quienes lleguen a vacacionar. Si bien esto es recién el inicio, se ponen en marcha los diferentes balnearios municipales de la localidad entrerriana, en vistas a lo que ya es una temporada calurosa y de la cual también se tenga el disfrute y goce al aire libre. Y en este marco, la comuna de Paraná dejó habilitado para el disfrute de todos el Balneario Municipal en la costanera baja, tras importantes refacciones y tareas que llevó adelante en esta zona de río. Así fue como tras varias jornadas de acondicionando del sector de arena y distintos servicios (entre ellos cantina, baños), durante la mañana del pasado miércoles se realizó el boyado correspondiente del reconocido y siempre visitado Balneario Municipal, para que los ciudadanos ya puedan utilizarlo como un lugar de esparcimiento. Al respecto, quien brindó detalles de esta apertura y de lo que se vendrá en distintas zonas, fue el titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, quien señaló que se hará lo mismo en Bajada Grande (ya también ha quedado a disposición de los paranaenses). En tanto que las piletas de complejos municipales serán habilitadas en las próximas semanas”.

LAS CARACTERÍSTICAS. La temporada de verano comenzó en la capital entrerriana con la habilitación de la

PRENSA MUNICIPAL

El Balneario Municipal de Paraná, uno de los lugares ya habilitados por el municipio para el goce y disfrute de paranaenses y visitantes.

tradicional playa a orillas del río Paraná. En cuanto a las características de este lugar, Son más de 250 metros de ancho donde año tras año miles de personas disfrutan para tomar sol y refrescarse en el agua. El predio estará habilitado todos los días, de 9 a 20, y dentro de sus comodidades cuenta con un gran arbolado, sombrillas confeccionadas por personal del municipio, sector de sanitarios y un gran espacio de

arena. Además, contará con la posibilidad de un sector de cantina, en donde se expenderán bebidas, comida, para quienes se acerquen y visiten este lugar.

PROFESIONALES EN EL LUGAR. Este sector veraniego, como cada balneario de la ciudad, estará supervisado por un grupo de guardavidas capacitados por la Comuna para cuidar de los bañistas, sobre todo en sectores donde

haya mucha concurrencia y en días picos como los fines de semana. En los preparativos para el verano, la Comuna también ha concretado el adiestramiento a nuevos guardavidas que bregarán por la seguridad de los bañistas, tanto en los balnearios públicos y también en los privados. 120 nadadores, entre nuevos y otros con años de carrera, realizaron el curso y concretaron satisfactoriamente la prueba que los habilita para trabajar durante el verano controlando a las personas en playas y piletas. Asimismo, el funcionario Roberto Sabbioni anunció que durante la próxima semana se habilitará el camping de la Toma Vieja y su sector de piletas. Así, paulatinamente se dejarán en condiciones los natatorios municipales, como lo son en el Centro Deportivo Ricardo Raúl Alfonsín, Parque Gazzano y Complejo El Sol, donde además dentro de algunas semanas se comenzará a dictar como en cada temporada estival, la tradicional Colonia de Vacaciones Municipal.

LOS NATATORIOS. El Complejo Municipal El Sol, situado en calle Santos Vega y Cura Brochero, cuenta con dos piletas y un gran espacio verde parquizado, donde también se pueden practicar diversos deportes. Durante la temporada estival allí se desarrolla la colonia municipal, que en la pasada

edición tuvo más de 60 participantes y miles de visita de los vecinos de la zona. Para dejar en óptimas condiciones estos natatorios, en las últimas semanas se realizó la limpieza general, que consistió en remover la pintura floja, algo que se hace todos los años. Y en los próximos días se procederá al pintado de las piletas, una habilitada para niños y otra de mayor profundidad. Por otro lado el conocido Complejo Toma Vieja, visitado año tras año por miles de personas, ya que el predio cuenta con un sector con bancos, churrasqueras y mucha arboleda en la barranca al río. Este ambiente es propicio para la visita de miles de personas durante la temporada, y sobre todo al sector de piletas. El complejo cuenta con cinco, una de ellas olímpica, la única certificada en la ciudad. Por otro lado, el Centro Deportivo Municipal “Raúl Ricardo Alfonsín” se prepara para recibir por segundo año la temporada de colonia de vacaciones que durante este 2017 tuvo diariamente a cientos de chicos. En las instalaciones ubicadas en la zona sur de la ciudad (Juan Barbagelata y Victorio Camerano) ya se acondicionaron los tres natatorios de distintas profundidades. Además de que se están ejecutando los trabajos adicionales como mantenimiento del parquizado, arreglo de las sombrillas y sectores de descanso.


La ciudad

martes 21 de noviembre de 2017

NUEVAS FUNCIONES

“Mi plena confianza para lo que viene” El Intendente de la ciudad, Sergio Varisco, se refirió a la asunción de Ricardo Frank como nuevo Secretario de Servicios Públicos, en reemplazo de Rubén Amaya, al tiempo que agradeció estos casi dos años al frente del ahora ex titular de la cartera.

Más cambios en el Gabinete

Importante continuidad

A

U

demás de la asunción de Ricardo Frank, en el inicio de la semana anterior el intendente Sergio Varisco le tomó juramento a Omar Eduardo Ramos, nuevo Secretario de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná, en reemplazo de Eduardo Barbagelata.

3

na de las tareas que se continuarán, serán los operativos de tránsito, de control de alcoholemia, como se vienen desarrollando en cada fin de semana. Sobre esto, Frank expresó: “Los operativos de tránsito y como se está trabajando y fundamentalmente a aquellos referidos a los controles de alcoholemia- que se realizan los fines de semana- van a seguir de forma efectiva, y tal vez se profundicen. Hay una colaboración por parte de la policía provincial en estos operativos a los fines de evitar accidentes y que se desarrollen con normalidad”, concluyó.

dicha secretaria para llegar a buen término en todas las propuestas que existen”. Al mismo tiempo, el nuevo Secretario de Servicios Públicos, trazó objetivos y metas a desarrollar en su gestión. “Como desafíos me planteo la reorganización del tránsito de la ciudad, la dignificación del trabajador del área de tránsito, la puesta en marcha de un programa a los fines que el tránsito sea más fluido dentro de la ciudad”. Una de las cuestiones inmediatas a tratar será la reglamentación del sistema de estacionamiento medido. Al respecto, Frank explicó: “Si bien ya se han hecho algunas modificaciones en lo que se refiere a algunos accesos, en el sentido vehicular de algunas arterias, eso se va a profundizar y ya hay una propuesta de cambio en lo que se refiere al sistema de estacionamiento medido que está en proyecto para modernizarlo y hacerlo mucho más ágil”.

SIN MODIFICACIONES. En tanto

S

e acerca la mitad de gestión, a casi dos años de haber asumido, el Intendente Sergio Varisco en la ciudad de Paraná hace un balance y análisis de lo realizado y lo que vendrá en este segundo tramo. Y en ese marco es que, al igual que Gustavo Bordet en la Provincia, se deben reestructurar algunas áreas en vistas a concretar acciones, cambiar y buscar nuevos rumbos. Y en ese marco del recambio de autoridades en el Gabinete Municipal, el presidente Municipal ya puso manos a la obra. Días atrás tomó juramento al nuevo secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, quien reemplazará en su cargo a Rubén Amaya, como principal responsable de esta cartera. Entre las cuestiones tratadas, una de las primeras aclaraciones que realizó el presidente munici-

pal, fue justamente respecto al área de Seguridad, la cual estaba a cargo del ex comisario Frank, y que estará bajo su órbita y dependencia de la misma Secretaría de Servicios Públicos.

DESDE EL EJECUTIVO. Luego de la jura del nuevo funcionario, el presidente municipal, Sergio Varisco, se refirió en sus declaraciones primero y principal a la salida de Rubén Amaya. “Antes que nada quiero resaltar la honestidad y lealtad de Rubén, no es fácil a veces ser funcionario político cuando se hacen bien las cosas, como corresponde, porque en estos dos años ha habido muchas transformaciones, con dos hechos casi inéditos para la ciudad como fue el llamado a licitación después de 30 años del servicio público de pasajeros, el cambio de sentido de circulación de calles con el carril exclusivo para

las líneas de colectivo, que dio muy buenos resultados y otras obras que han quedado ahí y que seguramente Ricardo (Frank) va a poder concluir y concretar, como es por ejemplo la obra del Metro bus, el cambio del estacionamiento medido que son cosas que Amaya deja en marcha y que vamos a concretar”.

NUEVOS CAMINOS. Por su parte, Varisco se refirió a la asunción de Ricardo Frank y la confianza que deposita en su arribo. “Ha realizado un gran trabajo en el área de Seguridad, del cual hemos hecho un llamado a licitación para la compra de un sistema de cámaras para la ciudad que servirá para continuar con el control de Paraná, obra de 3 o 4 millones de pesos”, al tiempo que agregó: “Y en cuanto a las tareas que se vienen, continuar trabajando en vistas al cambio en el sistema del

servicio de transporte público, el convenio que firmamos con el Instituto del Seguro acerca del nuevo cementerio parque y muchas cosas más, así que mi plena confianza para Ricardo Frank y lo que viene”.

A TRABAJAR. Ni bien realizada la jura, el nuevo y flamante Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, se refirió a lo que viene. “Nos pondremos a trabajar con todos los directores de áreas que componen

Editor Responsable: Multimedio Regional S.R.L CUIT: 30-708665653 Ing Brutos: 011-117205-8

que, a la hora de referirse al personal pero específicamente a aquellos cargos jerárquicos ya sean de carrera o de gestión, el secretario Frank sostuvo: “No es mi intención realizar ningún tipo de cambio, lo que acostumbro a realizar en las áreas donde he estado es una evaluación de lo que se ha realizado, cómo están trabajando y seguramente que aquel que está desarrollando efectivamente sus tareas, va a permanecer y si hay cambios será luego de las evaluaciones en cada área”, al tiempo que agregó: “Mi relación con el personal de tránsito es muy buena, a la mayoría los conozco de mi tarea en la Policía”, sostuvo.

IVA: Responsable Inscripto Inicio de Actividades 01/03/2004 Dom: Alejandro Carbo Nº 1163 Parana - E.R. semanarioabz@gmail.com


4

Paraná - Santa Fe

martes 21 de noviembre de 2017

OBRAS INTERPROVINCIALES

Se definieron detalles del puente Paraná-Santa Fe Los intendentes paranaense y santafesino, Sergio Varisco y José Corral, respectivamente, mantuvieron un encuentro en donde se fueron definiendo algunas cuestiones referidas a esta importante obra entre ambas provincias.

EL DATO El sistema PPP (Participación Pública Privada), consiste en que al financiamiento para la obra lo realizará un privado, que luego recuperará esa inversión: la mayor parte por una devolución del gobierno nacional, pero también por el uso (como el cobro de peaje), que sería coordinado con el actual peaje del túnel subfluvial.

U

ltimando detalles, descontando días y hasta soñando con el comienzo. Así se vive la previa por parte de los municipios de Paraná y Santa Fe en torno al inicio de la mega obra que significará el Puente Paraná-Santa Fe, que vendrá a dar soluciones en la transitabilidad y conexiones del presente. Y en este sentido, días atrás hubo una reunión de carácter definitiva respecto de la traza del puente Paraná-Santa Fe y los accesos como obras complementarias que restaban su confirmación desde el gobierno nacional. En el encuentro participaron autoridades de los municipios de Santa Fe y Paraná, de ambas gobernaciones y funcionarios del gobierno nacional, más precisamente del Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional. Allí se pusieron de acuerdo y definieron la traza definitiva que va a tener la nueva conexión vial entre ambas capitales de provincia, como vía alternativa al Túnel Subfluvial inaugurado en 1969. Fue una deliberación larga de tres horas, de la que participó el intendente Sergio Varisco y su par de Santa Fe, José Corral. Se estima que para mediados del año próximo estará licitada la nueva conexión. La inversión global está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares. Será ejecutada en al menos 4 años mediante el mecanismo de Participación Público-Privada.

DESDE PARANÁ. Respecto de la reunión mantenido, Varisco dio precisiones de lo acordado: “Está totalmente incluido dentro del proyecto del puente, la construcción de la circunvalación de Paraná. Se trata de 20 kilómetros de autopista, que contempla una Circunvalación externa a la ciudad que va a unir la ruta

Algunas imágenes que circulan respecto a la obra de conectividad entre Paraná y Santa Fe, como el puente, el cual traerá soluciones a problemas del presente.

12 que va a Cerrito, la 18 a Viale -por nombrar las ciudades más cercanas-, la 11 que va a Diamante con un acceso a avenida de las Américas y otro al aeropuerto. Esto es lo más significativo en la parte que nos toca, el hecho de que haya ratificado esta ampliación de obra para Paraná”. Asimismo, otro tema que aún faltaba resolver del lado santafesino, también quedó definido: “Acordaron optar por la traza Nº 3 para la ciudad de Santa Fe que era la que estaba faltando, permitiendo que luego de la salida por el puente sobre el río Colastiné cuando uno se dirige a Santa Fe por la ruta 168, va a haber

Musculación, local, entrenamiento funcional, spininng, ritmos Lunes a Viernes 7 a 22 hs - Sábados 10 a 13 hs Dirección: de la Torre y Vera 1100

una nueva ruta hacia el sur de la vecina capital para conectar con la circunvalación de esa ciudad. Es decir que cruzando el puente, se utilizará la 168 hasta el puente del río Colastiné y allí se desviará con una nueva ruta hacia Santa Fe, ingresando por el sur de esa ciudad”. El jefe comunal Indicó además que la cabecera del puente del lado paranaense se ubicará aguas arribas del túnel, pero aún falta definir el lugar exacto.

EL INICIO. Por otro lado, al ser interrogado sobre la fecha probable de adjudicación de la obra para la autovía -desde el túnel hasta las rutas 12 y 18-, Varisco aclaró que “la obra se licitará entre marzo y mayo del año próximo, lo que la nación llama PPP (Participación Pública Privada). Más aún, en este momento el administrador nacional de Vialidad Nacional, se encuentra en la India presentando este proyecto. Son tres paquetes de obras, uno de ellos son los puentes Paraná-Santa Fe y el de Resistencia-Corrientes. Este tipo de obra normalmente, al igual que el puente Rosario-Victoria en su momento, tiene un plazo de ejecución de 4 años y dependerá de la empresa y la financiación. Se trata de una megao-

bra valuada entre 600 y 800 millones de dólares”. Por último, al ser consultado sobre la cabecera que considera más conveniente, el presidente comunal de Paraná sostuvo que “desde el inicio de la gestión pedimos que se evalúe la ubicación al sur de la ciudad, en la continuación de lo que es calle Báez -para dar una indicación- pero se desechó técnicamente porque el comportamiento del río en esa zona es inestable y porque además se decidió que el puente conectara directamente ambas ciudades en un tramo más corto, como es el caso del túnel, por eso la ubicación va a estar aguas arriba del túnel y se seguirá utilizando la ruta 168 hasta el Colastiné”, concluyó.

DESDE SANTA FE. Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, destacó la jornada vivida y en la reunión en sí: “Es un día histórico para la ciudad y la región. Se ha escuchado nuestro pedido respecto de las necesidades urbanísticas y otros puntos críticos, como el puente Carretero y la futura relocalización del Puerto. Se incluyeron los pedidos de los paranaenses y de todos los entrerrianos”, al tiempo que la calificó como “una gran obra, que generará mucho tra-

bajo; estamos hablando de entre 600 y 800 millones de dólares”. Vale destacar que ya se está trabajando en las alternativas del proyecto ejecutivo para la licitación, con la traza definida y acordada. “Ahora algunos tramos de la obra entran en ese proyecto ejecutivo. De hecho, hace pocos días se terminó de definir el lugar exacto de la ubicación del puente en el cauce principal. Es una tarea de ingeniería complejo, llevará algunos meses más” terminar el proyecto. Asimismo, Corral insistió en dimensionar la obra: “Hay que remontarse a aquel acuerdo de los gobernadores Raúl Uranga y Sylvestre Begnis, para mensurar esta conexión en toda su trascendencia, pues tendrá un impacto sumamente positivo en la vida de miles de personas. Estamos hablando de una obra que atravesará todo el valle del río Paraná”. Finalmente consideró que “no sólo estuvo previsto el transporte, sino también las necesidades de crecimiento urbano de ambas ciudades. Nos parece que es la mejor de las trazas, que además considera cómo la ciudad se prepara para eventuales crecidas de los ríos”, explicó.


Cultura

martes 21 de noviembre de 2017

5

ETAPA PREVIA

Está abierta la inscripción para el Pre Mate Se iniciará este próximo 1 de diciembre y hasta el 27, inclusive, en donde aquellos artistas paranaenses y del resto del país, que estén interesados en participar del certamen Pre Mate 2018, pueden hacer llegar su planilla para participar de este evento, al Teatro 3 de Febrero, de 9 a 12.30 del mediodía.

C

omo en cada finalización de año, no solo se vienen análisis y evaluaciones del período que se va, sino que también se palpita aquello que se viene. Y en este sentido, la tradicional Fiesta Nacional del Mate-una marca registrada ya para la ciudad-comienza a ser el centro y eje de las charlas culturales en la ciudad de Paraná y la zona. Y en este sentido, la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Cultura, hace saber que a partir del próximo 1 de diciembre estará abierta la inscripción para todos los artistas paranaenses y del resto del país, que estén interesados en participar del certamen Pre Mate 2018. Esta es una instancia clásica en la ciudad de Paraná, previa a la Fiesta Nacional del Mate, en la cual se lleva adelante la selección de artistas que recorrerán el escenario principal durante las distintas jornadas del próximo año y en una nueva edición. Los aspirantes podrán inscribirse desde el 1 hasta el 27 de diciembre inclusive y deberán acercarse personalmente al Teatro 3 de Fe-

brero, sito en calle 25 de Junio 60, de 9 a 12.30, donde podrán retirar y entregar la planilla de inscripción y obtener el reglamento. Aquellos interesados que se encuentren fuera de la ciudad, deberán solicitar la planilla de inscripción y el reglamento por mail a teatromunicipalparana@hotmail. com, o por mensaje privado a la página de facebook de la Secretaría de Cultura. Los ganadores del certamen tendrán su lugar en el escenario en la 29ª edición de la Fiesta Nacional del Mate, a realizarse en los inicios del mes de febrero.

EL JURADO. Se conformará un Jurado integrado por reconocidas personalidades de trayectoria Nacional, quienes tendrán a cargo la elección de los artistas. El mismo considerará aspectos tales como: originalidad del repertorio, afinación, poesía, arreglos, aplomo, seguridad, vestimenta y se tendrá en cuenta la puesta escénica a efectos de resguardar la calidad del espectáculo. Los participantes tienen prohibido hablar o arengar al público du-

Algunos puntos a saber Los ganadores pueden ser de Folklore o Tango indistintamente. No se permitirá participar con pista o música grabada (excepto rubro Danza). El Jurado elegirá un ganador por cada categoría. El ganador de cada rubro participará en la Fiesta Nacional del Mate 2018 donde recibirán un premio en concepto de cachet artístico (A todos los ganadores de los distintos rubros, se los premiará con un actuación en la Fiesta Nacional del Mate 2018 en día y hora a designar. Se les

otorgará un premio concepto cachet artístico y un Certificado de la Comisión Organizadora avalado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.) El músico que integre un grupo no podrá participar en otra agrupación o grupo. No podrán participar músicos o bailarines que hayan sido ganadores de ediciones anteriores del Pre-Mate. Podrán participar músicos y bailarines argentinos o extranjeros.

Desde el 1 de diciembre se abrirá la inscripción para el Pre Mate, para artistas que quieran estar en este escenario en la 29ª edición.

rante su actuación, como así también tener contacto con el Jurado. La organización dispone que el conductor de la noche anuncie: nombre del participante, título y género de los temas a interpretar y sus autores. El Jurado registrará sus veredictos en actas que serán entregadas a la Comisión Organizadora siendo sus resoluciones inapelables.

EL DATO El premio en concepto de cachet artístico es de $12.000.- (doce mil pesos) para el ganador por cada rubro, y se hará efectivo el día de la actuación en la Fiesta Nacional del Mate 2018.

rubros Folklore (Solistas) en todas sus expresiones incluyendo Tango. Folklore (Grupos vocales e instrumentales) en todas sus expresiones incluyendo Tango. Danza (sólo parejas) en todas sus expresiones incluyendo Tango.


6

La ciudad

martes 21 de noviembre de 2017

NUEVA ORDENANZA

Se regula la instalación de estaciones Se trata de aquellas empresas de expendio de combustibles que quieran instalarse en la ciudad de Paraná. Mediante la sanción del Honorable Concejo Deliberante, de esta nueva norma, se establecen medidas que deberán exigir y otros requisitos que deberán cumplimentar las ya existentes.

L

a legislatura paranaense volvió a sesionar y con importantes noticias, sobre todo en torno a decisiones que se van tomando, luego de ser planteadas en las diferentes comisiones de trabajo. En este caso se sancionó una ordenanza impulsada por el bloque de Cambiemos, que regula la instalación, autorización y funcionamiento de las Estaciones de Servicio en esta capital. En cuanto a la ordenanza en sí, la misma dispone que las Estaciones de Servicio solo podrán establecerse en calles cuyo ancho sea mayor o igual a 20 metros, tratándose de lotes en esquina. Además prohíbe su ubicación en los distritos urbanos delimitados en la ordenanza N° 6348/78 y el decreto N° 1326/93. Dicha restricción alcanzará a las áreas geográficas determinadas aunque en el futuro cambien su denominación o configuración y realizar ampliaciones a las existentes. Asimismo la ordenanza dispone también la prohibición de instalar estaciones de expendio de combustible líquido, gaseoso o mixto en zonas inundables; a menos de 200 metros medidos en forma radial desde el núcleo de los tanques hasta el punto más cercano de la edificación de edificios públicos, establecimientos educacionales, sanatorios, hospitales, centros

Se sancionó en el encuentro del Concejo Deliberante, la ordenanza que regula la instalación de estaciones de servicio en Paraná.

de salud con internación, guarderías infantiles, establecimientos geriátricos, cines, teatros, locales bailables, de culto, supermercados, hipermercados o cualquier otro que por la actividad desarrollada permita presuponer una alta concentración de personas. Tampoco podrán ubicarse dentro del radio de 1000 metros respec-

to de otra estación de servicio ya autorizada, medidos mediante una línea recta imaginaria entre los límites de parcela más próximos. Dicha distancia no será requerida para los casos de boca de expendio para consumo propio.

MÁS DISPOSICIONES. Los accesos y egresos de toda estación de servicio,

tendrán en cuenta las limitaciones para proveer defensas peatonales en la línea de edificación, dejando aberturas de hasta 12 metros de longitud en dicha línea. En predios “en esquina”, los accesos deberán distar 8 metros del encuentro de líneas municipales de calles concurrentes. En todos los casos se evitará toda obstrucción que dificulte la evacuación inmediata de personas y vehículos en situación de emergencia. Cuando se presten servicios de actividades complementarias deberán proveerse accesos peatonales bien diferenciados, sobreelevados y continuos, no pudiendo atravesar la playa de expendio, carga y maniobras.

LIMITACIONES. Por otra parte, la ordenanza prohíbe la construcción de viviendas u oficinas por encima del entrepiso sobre el nivel de planta baja, debiendo desarrollar la zona de abastecimiento de combustible en planta baja. No se admitirá realizar trabajos de mecánica de reparación mayor, chapa y pintura de automotores. El playón de la estación de servicio deberá estar íntegramente pavimentado y sobre el pavimento se demarcará claramente la distribución de accesos y los módulos de estacionamiento, en concordancia con el plano presentado para solicitar el permiso de obra. LOS REQUISITOS. La estación deberá contar con servicios sanitarios para el público, separados por sexos con el cumplimiento de la ordenanza 8088, que contempla la supresión de barreras físicas, para facilitar el

acceso de personas con movilidad reducida. Quedará prohibido en las Estaciones de Servicio que funcionen dentro del ejido de la ciudad de Paraná, la venta – expendio de combustibles a todos los motociclistas (conductores y acompañantes) que al momento de abastecerse de combustible lo hagan sin utilizar el casco reglamentario. Establece además que toda estación de servicio que pretenda instalarse, ampliar o modificar sus instalaciones deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ordenanza y en el decreto N° 1167/08 en lo que resulte pertinente. Las estaciones que provean de gas natural comprimido GNC, estarán obligadas a poner a disposición del público una silla de ruedas por cada cuatro bocas de expendio habilitadas o fracción menor, para el uso de las personas con movilidad reducida que deban descender de sus vehículos. La ordenanza aprobada establece que toda boca de expendio y/o depósito que a la entrada en vigencia de la misma se hallaren funcionando sin autorización, deberán iniciar el trámite establecido en sus disposiciones dentro de un plazo máximo de 30 días. En cuanto a los titulares de establecimientos regulados por la presente norma que, contando con permiso de uso, aún no hayan construido, deberán dar comienzo a las obras dentro de un plazo máximo de 30 días a contar de la entrada en vigencia de esta ordenanza. Caso contrario caducará la autorización otorgada.


Provincia - Municipios

martes 21 de noviembre de 2017

7 GOBIERNO E.R.

El Gobernador Gustavo Bordet, firma la cesión de los programas nacionales hacia los municipios de Paraná y Concordia.

GESTIONES

Municipios entrerrianos con programas en sus manos El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos cedió a las municipalidades de Paraná y Concordia, la gestión e implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo, a partir de 2018. El gobernador Gustavo Bordet firmó el acuerdo con los intendentes Sergio Varisco y Enrique Cresto.

P

rogramas que durante mucho tiempo trajeron beneficios y soluciones a la problemática de desempleo, de estudios y que generó la inclusión de la sociedad en cada ciudad provincial, con la posibilidad de generar fuentes educativas y dar pelea a un flagelo importante. Y en este sentido, se llevó a cabo en Casa de Gobierno una reunión de la cual participaron el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, con la presencia también de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, conjuntamente con los Intendentes de las ciudades de Paraná y Concordia, Sergio Varisco y Enrique Cresto, respectivamente, en donde los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, fueron cedidos a las comunas para que sean administrados desde estos sectores. El acta compromiso firmada entre la provincia y los municipios de Paraná y Concordia, es en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo. La misma establece que el gobierno entrerriano cede la gestión e implementación del programa a partir de enero de 2018 a los municipios involucrados, lo cuales se comprometen a hacer lo propio ante el Ministerio de Desarrollo de la Nación en el ámbito de su jurisdicción. De esta manera, la provincia cede la gestión e implementación de dicho Programa a los municipios

Argentina Trabaja

L

os programas nacionales que tendrá al frente al municipio, tiene como objetivo que cada vez más argentinos vivan mejor y puedan tener más oportunidades de formación laboral, orientado a personas sin ningún ingreso formal ni programa social. Sus titulares llevan a cabo mejoras de infraestructura en los barrios y adquieren habilidades que mejoran su empleabilidad. Por el tiempo dedicado a capacitarse, se les proporciona un ingreso. También se les ofrece a los miembros de Argentina Trabaja y sus familias la oportunidad de acceder o continuar con su educación. A través de Argentina Trabaja, se enseña y se aprende, se pueden finalizar estudios primarios o secundarios o, también, cursar talleres de alfabetización en caso de que no sepan leer y escribir. Asimismo se dan cursos de capacitación en oficios y de formación profesional. Y a los titulares de Argentina Trabaja se les computará en la carga horaria del programa el tiempo destinado a estos cursos.

porque son quienes mantienen un contacto más directo con los pobladores, conociendo la problemática

Ellas Hacen . En este sentido se pretende que las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad accedan a oportunidades de trabajo y formación. Por eso, se implementó Ellas Hacen, un programa destinado a que puedan cambiar sus realidades. La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. Por eso, para que puedan crecer y ganar autonomía, Ellas Hacen trabaja sobre los siguientes ejes: Acompaña a las mujeres para que puedan terminar sus estudios. Promueve su acceso a estudios terciarios y/o universitarios. Les brinda oportunidades de formación en oficios, talleres de prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas. Las integra en grupos asociativos autogestivos para que puedan aprender a desarrollar actividades productivas. del lugar, pudiendo acudir en forma inmediata para asistirlos. Cabe recordar que en agosto de

2009 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y el gobierno provincial, mediante decreto N° 1067/09, estableció que dicho programa estuviera a cargo de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.

DESDE LA COMUNA LOCAL. “Entre el gobierno nacional, la provincia y los municipios se ha llegado a un consenso de que los programas sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen, pasen a la órbita municipal, en este caso a Paraná y Concordia”, explicó el intendente de la capital provincial, Sergio Varisco, tras el encuentro con el mandatario. Según precisó, “nos vamos a hacer cargo de este programa, que beneficia a alrededor de 4000 jóvenes en Paraná, y que tiene por finalidad y objetivo la terminalidad educativa, es decir que los chicos terminen la escuela secundaria; y otro la capacitación”. “Se trata de fondos nacionales que va a venir muy bien que estén en la órbita municipal, para que la contraprestación de los trabajos que van a realizar los beneficiarios de estos programas sociales redunden en beneficio para la ciudad”, acotó. Asimismo, Varisco consideró que “este es un paso importante porque el mismo gobernador que ha sido intendente de Concordia

El Programa

E

l objetivo del mismo es brindar capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio-productivas y tareas comunitarias a personas físicas, en estado de vulnerabilidad social, como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral, a través de la enseñanza y realización de actividades que adicionalmente redunden en beneficio de toda la comunidad, así como la promoción del cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria y de la infraestructura sociosanitaria.

está de acuerdo con que estos programas sociales estén conducidos por los municipios. Creo que de a poco se va a ir produciendo el traspaso de ciertas funciones del Estado, que a veces están en la Nación o en la provincia a los ámbitos municipales”.

DESDE CONCORDIA. Por su parte, el intendente Enrique Cresto señaló que “fue una muy buena reunión, así como la decisión del gobierno provincial y nacional de transferir estos programas a los municipios de Paraná y Concordia para poder articular mejor”. Destacó que, en el caso de Concordia, “son casi 1500 personas que tienen este programa y se van a poder articular con el municipio diferentes obras, porque es un programa que no solamente da los fondo para las compra de materiales y le paga a cada beneficiario, sino que también incluye el polo productivo, la capacitación. La idea es que estos ciudadanos puedan, no solamente percibir ese programa, sino capacitarse para después desarrollar cualquier emprendimiento”.


8

Salud - La provincia

martes 21 de noviembre de 2017

CELEBRACIÓN MUNDIAL

La atención al diabético en Entre Ríos FUENTE EL ONCE

En el marco de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes (el pasado 14), se realizaron campañas de concientización y prevención respecto de esta patología. Desde el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), se informó que en todo el ejido entrerriano se atiende a 7.213 afiliados con esta complejidad.

E

ste pasado martes 14 de noviembre se conmemoró el día mundial de la Diabetes, en el marco del aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Y en ese sentido, en muchos lugares del mundo y sobre todo en Argentina, se desarrollaron actividades en este marco. En nuestro país se diagnostican anualmente entre 5 y 10 nuevos casos de niños con diabetes cada 100.000 personas, según se alertó desde el Hospital Garraham y advirtió que esta enfermedad, de la que se conmemoró un nuevo año, se desarrolla a edades cada vez más tempranas. En el mundo existen 500.000 niños con esta enfermedad, de los cuales el 90% sufre diabetes tipo 1, y cada año se diagnostican 80.000 nuevos casos, precisó el Hospital en donde funciona un equipo interdisciplinario que atiende a más de 400 pacientes con diabetes.

CON MAYOR FRECUENCIA. La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, aunque la edad de comienzo más frecuente es durante el inicio de la pubertad, entre los 10 y 11 años. “En los últimos años se observa una tendencia en el mundo a que se adelante el comienzo a edades muy tempranas, con un pico de incidencia en niños menores de 4 años”, destacó Gabriela Krochik, especialista en diabetes del Servicio de Nutrición del Garrahan.

Actividades recreativas y deportivas que se realizaron el pasado 14 en la zona de la costanera, en el Día Mundial de la Diabetes.

Inversiones para la patología

P

ara colaborar en el desarrollo de un Plan integral para el abordaje de la diabetes que contemple acciones de promoción, prevención, tratamiento, investigación y divulgación, Iosper firmó un Convenio con la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). Este convenio permite, entre otras cosas, que los afiliados se realicen una vez al año un estudio para determinar si el tratamiento que realizan, es efectivo o no.

Krochik explicó que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune: “Los pacientes nacen con una predisposición genética que favorece que, ante la presencia de determinados factores externos medioambientales, se desencadena una respuesta inmunológica exagerada y equivocada que daña al propio organismo”. La especialista del Garraham precisó que la detección “más frecuente” de la enfermedad es cuan-

Para quienes no son insulinodependientes, aumentó la cobertura en la provincia de Entre Ríos, del 50 al 70 por ciento. Fernando Cañete, titular de Iosper, confirmó que la inversión anual será de 7.000.000 de pesos e indicó que “aplicamos políticas para mejorar la calidad de servicio y prestaciones de los afiliados; Iosper avanza para mejorar la prestación de servicios y la capacitación de los prestadores”.

do los padres observan que los niños comienzan a tener más sed que lo habitual, despertándose de noche a beber. “Ese es un signo de alerta a tener en cuenta para una consulta médica”, afirmó Krochik. En la jornada de este 14, hospitales públicos, organizaciones y especialistas realizaron diversas actividades por el Día Internacional de la Diabetes para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a una de cada 10 personas mayores de 18 años, según

datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

EL SIGNIFICADO DEL DMD. El Día Mundial de la Diabetes, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

EN LA PROVINCIA. En el marco de la conmemoración del pasado 14 de

noviembre (DMD), el presidente del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, recordó que el organismo cubre la atención de 7.213 afiliados con esta patología, 1.018 con Tipo 1, y 6.195, con Tipo 2, destacando asimismo que “la Campaña de Hábitos Saludables que lleva adelante el Iosper, busca concientizar para prevenir Enfermedades crónicas no transmisibles (Ecnt), como la diabetes”. La mala alimentación y el sedentarismo, dos aliados de esta enfermedad. Además, el funcionario remarcó que Iosper “trabaja para garantizar una mejor calidad de vida a cada afiliado con diabetes”, y recordó que para ello implementó el control metabólico, donde cada médico auditor puede solicitar una valoración a especialistas de esta patología, en aquellos pacientes que reiteradas veces presenten un control inexacto”. También agregó que, aunque se registra un crecimiento importante de esta enfermedad, “desde el Instituto se busca concientizar sobre la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”.


La provincia

martes 21 de noviembre de 2017

PREVENCIÓN

Culmina la campaña 100 mil corazones Con diferentes acciones en la Provincia y especialmente en Paraná, terminará entre hoy y mañana este programa que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, hace once años en distintos puntos del país. Se realizarán actividades en el centro de salud Selig Goldin de Paraná.

9

Actividades para la comunidad

D

esde el pasado jueves 16, se vienen desarrollando actividades con charla acerca de enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas -a cargo del doctor Dante Moine y de Guillermina Zárate- además de la colaboración de la psicóloga María Laura Pérez y la trabajadora social Antonella Rodríguez Calderón, quienes brindaron un taller sobre adicciones y tabaquismo. Para este martes 21, se reanudarán las acciones con otra char-

la sobre enfermedades cardiovasculares, y un taller para niños y familias sobre pautas nutricionales a cargo de la doctora Estela Glaría. Para el cierre de actividades, mañana a partir de las 17, desde el centro de salud invitan a la comunidad a una caminata y bicicleteada por la costanera de la ciudad, para luego regresar al efector y realizar gimnasia aeróbica, suelta de globos, sorteos, y compartir una merienda.

L

as enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial (esto comprende: infarto, insuficiencia renal por enfermedad vascular y accidente cerebro vascular). Para las personas con estas afecciones, son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, como así también los hábitos de vida saludables para evitar complicaciones. En este marco, desde hace 11 años, el Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Argentina de Cardiología (FAC), y la Fundación Bioquímica Argentina, impulsan la Campaña Nacional “100 mil Corazones”, la cual se replica en todo el país y tiene como premisa difundir la importancia de cuidar la salud para salvar más vidas por año. En Entre Ríos, el Ministerio de Salud adhirió a esta iniciativa hace 10 años, a través de las actividades que desarrolla el centro de salud Selig Goldin de Paraná. Desde el pasado miércoles y hasta mañana, las charlas informativas, acerca de enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, nutrición, adicciones y otros temas, vienen siendo ejes de la semana de concientización de hábitos saludables, a cargo de todo el equipo del efector. Además, en el cierre de las acciones desde las 17 de este miércoles habrá una caminata y bicicleteada por la costanera, shows en vivo y clases de gimnasia aeróbica.

PROMOVER HÁBITOS. En este sentido, el integrante del equipo profesional del centro de salud Selig Goldin, Dante Moine, indicó: “La idea es promover los hábitos saludables, con medidas sencillas como realizar actividad física (en esta época de temperaturas altas, se recomienda

Este miércoles culminarán múltiples actividades en la provincia, y principalmente en Paraná, en el marco de la campaña 100 mil corazones.

hacer ejercicios a primera o última hora del día), disminuir el consumo de tabaco, cambiar el hábito alimentario, incorporar más frutas y verduras, reducir el consumo de grasa, de sal, y la ingesta de alcohol. Con estas acciones, podemos salvar 100 mil corazones por año”. Además, el cardiólogo hizo re-

ferencia a la importancia de los controles médicos: “Luego de los 40 años es necesario realizar de forma anual chequeos, para controlar la presión y análisis de sangre para ver cómo está el colesterol y el azúcar. En las personas que todavía no tienen esa edad pero poseen antecedentes familiares

de estas enfermedades, hay que comenzar antes a realizar los estudios clínicos, por lo menos a los 30 años”, aseguró.

ESTILO DE VIDA. Por su parte, la nutricionista del centro de salud, Natalia Cian, afirmó: “Para las personas que ya padecen estas enfermedades,

como así también para toda la población, es importante llevar un estilo de vida saludable, y la alimentación es vital. Durante todo el año realizamos actividades en sala de espera, y en plazas y escuelas, promocionando el consumo de frutas y verduras. Para cuidar el corazón, hay que cuidar la salud integral”.

GÉNERO

Ministras del Gobierno articulan acciones de no violencia D

ías atrás, las ministras de Gobiernoy Justicia, Rosario Romero, de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Salud, Sonia Velázquez, junto a representantes de organismos provinciales, trabajaron articu-

ladamente para coordinar actividades en la Semana internacional de la no violencia contra la mujer. Estas acciones se dan como reconocimiento desde hace algunos años, ya que un 25 de noviembre de

1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la va-

lentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Y en este sentido, además del difícil momento que en la actualidad se atraviesa a nivel social por violencia de género, es que las funcionarias provinciales articulan acciones a llevar adelante para la próxima semana.


10

Educación

martes 21 de noviembre de 2017

CICLO LECTIVO

La Escuela de Policía cerró el 2017 MINISTERIO DE GOBIERNO

Mediante un acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela de Policía, se dio por finalizado el ciclo en la Escuela de Policía Salvador Maciá, en la que egresan más de 50 estudiantes, con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. Participó del acto la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al Jefe de Policía, Gustavo Maslein.

E

l año culmina y por ende el ciclo lectivo en sus diferentes áreas y carreras. Y la de la escuela de Oficiales de Policía no es la excepción, por lo que se realizó la ceremonia de cierre del año de la Escuela de Policía Salvador Maciá, en la que egresan en este 2017 53 oficiales, con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. En este sentido, días atrás se realizó el acto de culminación y con-

tó con la presencia de la ministra de Gobierno, Justicia y Educación, Rosario Romero, junto con el jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Maslein, entre otros funcionarios provinciales. En la ceremonia, también se entregaron menciones especiales a los primeros promedios de los cursos de grado para acceder al grado inmediato superior, en las diferentes escalas jerárquicas de la Policía de Entre Ríos.

Se realizó el acto de cierre del ciclo lectivo 2017 de la Escuela de Policía de Entre Ríos, con más de 50 egresados.

ALTOS VALORES. Asimismo, vale agregar que del 37° curso de Grado de la Escuela Superior para Comisarios Principales, el primer promedio fue compartido los comisarios principales Nora Ríos y Cristian Van Derdonck. En tanto en el curso de Oficiales Principales, el primer promedio lo obtuvo el oficial Principal Cristian Godio. Del 22° curso de Grado de la Escuela Superior para Oficiales Sub Inspectores, recibió el primer promedio el oficial Sub Inspector Nahuel López. Además, recibieron menciones quienes obtuvieron el primer promedio del 7° Curso de Capacitación Integral para Suboficiales, el sargento Carlos Ridissi y la cabo Carina Retamoso. Antes de comenzar la ceremonia, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, adelantó que se está evaluando “la forma de cómo armar una nueva ley orgánica de la Policía”. Remarcó que una actualización de la norma “es vital tanto para la misma policía, como para la sociedad”. Al mismo tiempo, Romero remarcó que la formación en este instituto es “muy completa y abarcativa”, donde “además de oficiales, se forjan seres humanos”. Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, subrayó la importancia de “hacer un reconocimiento a policías que se han destacado por sus acciones” y consideró que el hecho “reconforta”, porque han sido “casos donde se han salvado vidas, se han rescatado personas y han puesto en peligro sus propias vidas”.

DISTINCIÓN. En la ceremonia, se hizo entrega de un reconocimiento institucional por el valor y valentía al agente Sebastián Ruiz, quien

tras un incendio salvó la vida de Ricarda Muñoz de 80 años en la ciudad de Diamante, en la madrugada del 22 de enero. Y se entregó distinción especial al sargento Gustavo Rozas de Gualeguaychú, por guiar a un adolescente de 14 años, para que realice Reanimación Cardiopulmonar a su padre que sufría un paro cardio-respiratorio. Además, al sargento Guillermo Moyano y el cabo primero Jonathan Dettler, se les entregaron menciones por salvar la vida de un niño y su mascota en la ciudad de María Grande y recibió también distinción el subcomisario Mario Bordi, especialista en Palinología Forense. El jefe de la División Investigaciones, Romualdo Javier Ramírez, fue distinguido por su labor para desbaratar organizaciones delictivas, dedicadas a las estafas en la compra y venta de haciendas. El oficial subdirector Ubaldo Roldán y el cabo Guido Luna, de la comisaría 13° de Paraná, por desarrollar técnicas de resucitación cardio-pulmonar a Diamela, de 10 meses, en el barrio Paracao de Paraná. A su vez, hubo condecoración para el oficial Alejandro Villarreal, herido en acto del servicio, por su labor en la vía pública; y el sargento ayudante Horacio Iglesias, quien recibió la condecoración al Mérito Policial por su honestidad al no aceptar una importante suma de dinero de un extranjero que había aterrizado en su avioneta en el departamento de Federal. Por último, se reconoció la labor concretada por personal de Toxicología de distintos departamentos, por el gran trabajo que se viene desarrollando.


Tecnología

martes 21 de noviembre de 2017

GRAN APORTE

Entrerrianos diseñaron un novedoso sistema Trae como beneficios la reducción de esfuerzos para aquellas personas que utilizan sillas de rueda. Se trata de Juan y Francisco Noya, quienes diseñaron junto con Martín Miguez un sistema que reduce el esfuerzo físico y brinda mayor autonomía al usuario de una silla. El proyecto será nombrado “We Chair”.

L

a provincia de Entre Ríos no deja de sorprender en cuanto a innovaciones, tecnologías y sobre todo proyectos que llevan adelante las nuevas generaciones que se vienen, hacia un futuro tecnológico inmensurable y para el goce y disfrute de todos. Es que desde los diferentes puntos entrerrianos, cada vez son más las alternativas que se tienen en vistas de aportes, ya sean a la salud, a la sociedad, tecnológicamente hablando. Y en este caso se trata de los hermanos entrerrianos (oriundos de Feliciano) Juan y Francisco Noya, quienes diseñaron junto con el cordobés Martín Miguez un sistema para sillas de ruedas, el cual reduce el esfuerzo físico y brinda mayor autonomía a su usuario, al tiempo que le evita la fatiga muscular de los miembros que debe utilizar para impulsar la silla. El diseño, denominado “We Chair”, que ya fue distinguido por varias organizaciones, es un sistema de reducción de fuerzas “que se acopla a sillas de ruedas de propulsión manual para disminuir el esfuerzo que el usuario tiene que hacer al desplazarse en su andar diario, pero principalmente, en zonas de pendientes y de rampas”, señaló en diálogo con Télam Francisco Noya.

11

Reconocimiento

C

abe destacar que el proyecto fue distinguido por el premio Idear, que tiene como objetivo impulsar proyectos tecnológicos que tengan impacto en el mundo de la rehabilitación y la discapacidad, y obtuvo también el primer lugar en Innova SABI, de la Sociedad Argentina de Bioingenieria. Además, quedó seleccionado en Comprometidos, entre

937 proyectos de Latinoamérica, son finalistas de ETEC y el 29 de noviembre participarán en una ronda de inversiones privadas en la torre de YPF en Puerto Madero. Mientras que por último, son también finalistas de Innovar, el concurso nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

REALIDAD REGIONAL

Los protagonistas de este importante proyecto tecnológico que traerá soluciones considerables para personas en silla de rueda.

LOS APORTES. Según el ingeniero biomédico, esta aplicación “por un lado disminuye considerablemente los dolores asociados al uso de la silla en los músculos utilizados para la

propulsión, evitando así a largo plazo, patologías asociadas al sobreesfuerzo y su sobreutilización”. Y asimismo, a la vez, “le brinda al usuario una mayor autonomía e in-

dependencia, ya que va a poder movilizarse por caminos con pendientes, o trayectos de larga distancia sin tener que pedir ayuda a un tercero”, agregó Francisco.

Esto, explicó el especialista oriundo de Feliciano, al norte de Entre Ríos, “no sólo lo beneficia al usuario desde lo físico, sino que influye positivamente en lo psicológico”. El proyecto, que está en proceso de patentamiento y con varios prototipos probados, “surge por un tema personal, ya que el año pasado por una enfermedad mi papá terminó utilizando una silla de ruedas y al cabo de un tiempo se le presentaron dos dolores”, contó Noya. Y detalló que uno de ellos fue “a nivel del hombro, debido al sobre esfuerzo que le generaba movilizar la silla, y el segundo debido al agarre convencional que tienen las sillas de ruedas”. En razón de esas dolencias “lo que hicimos fue diseñar un mecanismo que reduce en un 40 por ciento el esfuerzo que tiene que hacer una persona al desplazarse en sillas de ruedas. Logramos con un sistema reductor de fuerzas que es similar al de los cambios de una bicicleta y que está incorporado dentro de la silla”. El sistema “puede aportar muchos beneficios porque le permite al usuario economizar esfuerzos, haciendo más efectivos los empujes y disminuye las lesiones”, destacó el profesional que además remarcó, como otra de sus ventajas que “el costo es accesible a todas las personas”.


12

Agroindustria

martes 21 de noviembre de 2017

PROYECTO

Posible impacto en el sector citrícola de Entre Ríos Desde la Federación del Citrus de se posiciona acerca del cambio que puede traer consigo el proyecto de reforma de la Ley de Impuestos Internos. Se considera positivo que se debata la reforma, aunque lo propuesto por el Gobierno con respecto a la modificación de los porcentajes de jugo, podría tener un resultado negativo en el sector citrícola.

Desde la Federación del Citrus de Entre Ríos se alertó sobre los cambios que puede generar la reforma de ley de impuestos internos.

L

a Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) elogió la propuesta de una reforma de la Ley de Impuestos Internos, aunque advirtió que esta iniciativa quizás “no tendrá el impacto que desea el sector citrícola” respecto del consumo de jugos. Desde el sector citrícola, el presidente de la Federación entrerriana, Fernando Borgo, destacó la decisión política de debatir una reforma impositiva “y más aún si discutimos Impuestos Internos que es un tema que desde hace veinte años estamos pidiendo que se discuta”. Sin embargo, advirtió que tal como está la iniciativa “no hay una diferencia que aliente el consumo de jugos”.

EL CONSUMO. A su vez, la Federación estimó, en una declaración difundida hacia la agencia Télam, que la propuesta nacional “no puede tener objetivos meramente recaudatorios”, sino también debe “motivar a la población a consumir productos más naturales y saludables”. Sobre la posibilidad de que la multinacional Coca Cola deje de comprar la producción, señalaron que “si bien es cierto que las multinacionales de primera línea compran el 80% del jugo de naranja que se produce en nuestra zona, no así de mandarinas, también es cierto que exportan el 80% de ese producto”. “De esta manera nuestra población se pierde las bondades y beneficios de consumir las múltiples propiedades de nuestras frutas”, indicaron.

UN PERJUICIO PARA LA SALUD. En continuidad con su discurso, Borgo aseguró que “en los últimos veinte años ha crecido exponencialmente el consumo de bebidas carbonatadas en detrimento de los jugos naturales, posicionando a nuestro país en los primeros puestos a nivel mundial en su consumo, mientras que en la gran mayoría de los países desarrollados la tendencia es inversa, promoviendo el consumo de productos naturales por considerarlos beneficiosos para la salud”. Finalmente, el presidente de la FECIER dijo que la Federación que preside se reunirá esta semana con los legisladores nacionales por Entre Ríos “para que escuchen cuál es la situación del sector y puedan llevar nuestros planteos, al momento de discutir la ley”.

Comunicado oficial

D

esde la Federación del Citrus de Entre Ríos en su página oficial (fecier.org.ar) se lanzó un comunicado sobre la cuestión en sí de la reforma, y sostuvo su postura al respecto: Consideramos que dicha Ley no debe estar impulsada por motivos meramente recaudatorios, sino por dos objetivos principales: Motivar a la población a consumir productos más naturales y saludables. Promocionar sectores de economías regionales que tienen impactos sociales y económicos tan importantes y reales en nuestros pueblos. En 1996, el Presidente Menem y el Ministro de Economía Cavallo, al modificar el régimen de impuestos internos para diversos productos, reduciendo las tasas, mediante el Decreto Nº 404/96 se disminuyó la alícuota del gravamen a las bebidas colas y tónicas del 24% (VEINTICUATRO POR CIENTO) al 4% (CUATRO POR CIENTO). Si bien las bebidas en base a jugos o zumos naturales seguían exentas del impuesto interno, el impacto impositivo en el precio de las colas y tónicas con relación a las bebidas en base a jugos o zumos naturales, disminuyó de veinticuatro puntos, a solo cuatro.El régimen de impuestos internos posteriormente vería una nueva modificación a través de la sanción de la Ley 25239 de Reforma Tributaria, la que cobró vigencia a partir del último día de 1999. Esta reforma legislativa implicó - entre otras cosas - la eliminación de la exención para las bebidas en base a jugos y zumos naturales, pasando ahora y hasta la actualidad a tributar el 4% (CUATRO POR CIENTO) al tiempo que las elaboradas con sustancias artificiales o químicas como las colas y tónicas fueron gravadas con una alícuota del 8%.- (OCHO POR CIENTO) Cabe destacar que en los últimos veinte años ha crecido exponencialmente el consumo de bebidas carbonatadas en detrimento de los jugos naturales, posicionando a nuestro país en los primeros puestos a nivel mundial en consumo de las mismas, mientras que en la gran mayoría de los países desarrollados la tendencia es inversa, promoviendo el consumo de productos naturales por considerarlos beneficiosos para la salud.


Deportes

martes 21 de noviembre de 2017

13

INCLUSIÓN

Desde chicos, sueñan con ser grandes Sec. de Deportes

Cientos de chicos presentes en el cierre de esta primera edición de la NBA Jrs, este programa deportivo para chicos.

Se cerró la primera edición de la Jr. NBA en Paraná, con la convocatoria y participación de chicos de diferentes establecimientos educativos de la capital provincial. Fue uno de los escenarios de esta liga 5x5, que reunió días atrás a más de 5000 niños y niñas de entre 11 y 12 años de edad.

E

l compromiso de inculcarles desde pequeño el deporte, no solo como deporte en sí, sino como una cuestión recreacional, de inclusión y haciéndoles saber de cuáles son los valores humanos. Muchos propósitos se tienen con este tipo de actividades deportivas, donde se nuclean a diferentes actores, clases, pero siempre con un denominador común: el niño. Y en este sentido, la ciudad de Paraná fue uno de los escenarios de esta liga 5x5 que reunió días atrás a más de 5000 niños y niñas de entre 11 y 12 años de edad, en ocho ciudades de Argentina, entre las que se incluyen también Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Río Gallegos, Rosario y Tucumán. La Secretaría de Deportes, de manera articulada con el Consejo General de Educación (CGE), desarrolló la logística y la competencia que tuvo la participación de 400 niños y niñas de 30 escuelas estatales y privadas de toda la provincia. También estuvieron en la jornada de cierre el director de De-

¿De qué se trata?

E

l programa Jr. NBA, es el programa global de ligas para la participación en el básquet destinado a niños y niñas, se enseñan los conocimientos básicos/habilidades básicas así también como los valores fundamentales del juego con el objetivo de ayudar a desarrollar y mejorar la experiencia del básquet juvenil en los jugadores, los entrenadores y los padres. Durante la temporada 2016-2017, la NBA atrajo a más de 12 millones de jóvenes a través de sus esfuerzos para aumentar la participación en el básquet, con programas Jr. NBA en más de 50 países.

portes, Planificación, Desarrollo y Rendimiento Deportivo de la secretaría de Deportes, Ezequiel Lavayén; en representación de Marta Landó, presidenta del Consejo General de Educación, se hizo presente el vocal Gastón Echepare; y el director Deportivo del Programa en Paraná y representante de CABB, Maximiliano Seigorman, además de autoridades de las asociaciones locales de básquet, dirigentes de los clubes y allegados a la disciplina. Desde las primeras horas de la mañana en la jornada de cierre, los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente cargado de básquetbol. Las finales estuvieron marca-

das de emoción y fueron vividas como auténticas definiciones de Conferencia. Además los amantes del básquet se divirtieron con competencias de habilidades y juegos de promesas, completando un gran espectáculo. La fiesta concluyó con la entrega de trofeos, con la que se puso el punto final a la temporada de básquet escolar en Paraná. Los pequeños NBA ya empiezan a prepararse para continuar creciendo en esta pasión que es el básquetbol.

DESDE EL GOBIERNO. El secretario de Deportes, José Gómez, se mostró muy entusiasmado por la calidad y la organización de la competencia y expresó: “Agradecemos mucho al Consejo General de Educación, a la Confederación Argentina de Básquet (CABB) y a la dirigencia del básquet, tanto de la Federación (FBER) como de las asociaciones masculina (APB) y femenina (APBF) de Paraná que tuvieron gran compromiso y nos ayudaron a desarrollar por primera vez en la historia este evento que es de características internacionales”. Asimismo, Gómez soslayó la posibilidad de que en un futuro se pueda llevar esta disciplina a distintos puntos de Entre Ríos. “Queremos en los próximos años poder seguir desarrollando la Jr. NBA, no solo en Paraná sino en otros lugares de la provincia. Esta experiencia ha sido muy buena y muchos de estos chicos podrán continuar con el progreso en el básquet, nutrir a nuestros clubes de la ciudad con jugadores talentosos y otros habrán tenido una gran vivencia de fraternidad y deporte que será inolvidable”.

Campeones para la JR NBA Paraná Rama masculina 1. Escuela Club Estudiantes: Phoenix Suns. 2. Escuela Nº 37 Manuel Belgrano: Chicago Bulls. 3. Escuela N°188 “Bazán y Bustos”: Toronto Raptors. 4. Escuela de Educación Técnica N° 4 de Formación: Miami Heat.

Rama femenina

1. Escuela Club Estudiantes: Denver Nuggets. 2. Escuela Normal José María Torres: Sacramento Kings. 3. Instituto de Enseñanzas Edu-Pro: Indiana Pacers. 4. Escuela Nº 37 Manuel Belgrano: Charlotte Hornets.

Equipos masculinos participantes

-Escuela Club Estudiantes: Phoenix Suns -Escuela Nº 161 República de Entre Ríos: Minnesota Timberwolves -Escuela Nº 206 Los Constituyentes: Atlanta Hawks -Colegio Hermanas Mercedarias: New York Knicks -Escuela Nº 37 Manuel Belgrano: Chicago Bulls -Escuela Normal José María Torres: Los Ángeles Lakers -Instituto Michelangelo: Golden State Warriors -Escuela Nº 22 Jorge Newbery: Houston Rockets -Escuela Nº 193 Pedro Giachino: Philadelphia 76ers -Escuela Nº 197 Héroes de Malvinas: San Antonio Spurs -Escuela Nº 1 Del Centenario: Dallas Mavericks -Instituto Siglo XXI: Boston Celtics -Escuela Nº 216 Jesús Maestro y Señor (Oro Verde): Memphis Grizzlies -Escuela N° 124 “Ntra. Sra. De La Esperanza”: Detroit Pistons -Escuela Nº 193 Pedro Giachino T.T.: Portland Trail Blazers -Escuela N°188 “Bazán y Bustos”: Toronto Raptors -Escuela Nº 1 Del Centenario (Equipo N°2): Oklahoma City Thunder -Escuela de Educación Técnica N” 4 de Formación: Miami Heat

Equipos femeninos participantes

-Escuela Club Estudiantes: Denver Nuggets -Escuela Nº 206 Los Constituyentes: Utah Jazz -Escuela Nº 161 República de Entre Ríos: Los Angeles Clippers -Escuela Normal José María Torres: Sacramento Kings -Escuela Nº 193 Pedro Giachino: Milwaukee Bucks -Escuela Nº 37 Manuel Belgrano: Charlotte Hornets -Escuela Nº 197 Héroes de Malvinas: Washington Wizards -Escuela Nº 216 Jesús Maestro y Señor (Oro Verde): Orlando Magic -Escuela N° 124 “Ntra. Sra. De La Esperanza”: Blooklyn Nets -Instituto de Enseñanzas Edu-Pro: Indiana Pacers -Escuela Nº 1 Del Centenario: Cleveland Cavaliers -Escuela Club Estudiantes (2): New Orleans Pelicans.


14

Deportes

martes 21 de noviembre de 2017

HOCKEY SOBRE CÉSPED

Con el Dos Orillas, culminó el 2017 El certamen que nuclea a los equipos de las asociaciones santafesina y paranaense (ASH –APH), llegó a su fin con la coronación en las diferentes categorías, desde Primera División hasta Sub 12 en la rama femenina. Hípico de Concordia cierra un gran año y se enmarca en el equipo de mayor evolución.

U

na larga temporada la de este 2017 llega a su fin. Balances puertas adentro, seguro que hay y mucho. No solo por la gran primera parte que se desarrolló, sino también por este final de año, el cual llega a su culminación y con resultados dispares, si se traza un paralelismo entre los primeros meses y la segunda parte. Es que a la hora de la competición local, los elencos entrerrianos en el asociativo mostraron nivel, crecimiento, lo que no pudieron cumplimentar a la hora de la competencia activa con los elencos de la Asociación Santafesina (ASH). Sin embargo, hay muchas cuestiones que se destacan dentro de lo competitivo (el gran crecimiento de algunas instituciones y a su vez la grata sorpresa que generó Hípico de Concordia) y también institucional (se trabaja en la incorporación de nuevos sintéticos). En este sentido se culminó una nueva edición del Torneo “Dos Orillas”, certamen organizado por las Asociaciones Santafesina y Paranaense (ASH y APH), con distintos resultados que sirven para analizar, evaluar y volver a empezar o continuar por el camino.

LOS RESULTADOS. El certamen inter asociativo repitió campeón en la competencia más importante, ya que Náutico El Quillá, se adjudicó la copa de Oro de Primera división, en la zona

LA CABALA

Hípico de Concordia (de verde y blanco), fue el equipo mejor ubicado en Primera División, mostrando un gran crecimiento durante 2017.

Campeonato, emulando la consagración de su formación masculina de un par de semanas atrás. En tanto que, los equipos entrerrianos –que no accedieron a la disputa de este trofeo– tuvieron a Hí-

pico Concordia como su mejor exponente, quien obtuvo el subcampeonato en la copa de Plata de esta división, al caer en la final ante Santa Fe Rugby por penales. Por su parte, la línea Azul del Para-

ná Rowing Club (PRC) levantó la copa de Bronce al vencer en el juego definitivo a Alma Juniors de Esperanza.

EN LA PARTE BAJA. Por su parte, se dieron resultados y coronaciones en

las diferentes divisiones. En reserva hubo festejos de Paraná Hockey Club (PHC) y la línea Águilas del Club Atlético Estudiantes (CAE). Las Hockeras se quedaron con la copa de Plata tras derrotar por penales a Santa Fe Rugby y las Albinegras, ganaron la de Bronce luego de imponerse al Verde concordiense. En tanto que, en Sub 18, Hípico (Concordia) fue el mejor de todos y alcanzó el oro ante Náutico El Quillá. CAE Águilas, el Rojo del Club Atlético Talleres (CAT) y Paraná Hockey sufrieron sendas derrotas en sus juegos finales de cada copa. Por parte de la Sub 16, CAE Águilas e Hípico ocuparon las posiciones dos y tres de la copa de Oro, mientras que CAT Rojo se apoderó de la de Plata y PHC fue subcampeón en la de Bronce. En cuanto a la Sub 14, arrojó muy buenas resultantes. Todos los clasificados a la copa de Oro fueron representantes de la Asociación Paranaense de Hockey, consagrándose titular Hípico, seguido por CAE Halcones, CAT Rojo y CAE Águilas. Además, en esta división de edad, Paraná Hockey se coronó en la copa de Bronce. Por último, en Sub 12, Las Rojas de La T se quedaron con el cruce por el tercer lugar dorado, las Amazonas concordienses cayeron en la final plateada y a las Hockeras les ocurrió lo mismo en la definición por la medalla de bronce.


Deportes

martes 21 de noviembre de 2017

PREMIACIÓN

Se reconoció a deportistas paranaenses destacados Se trata de las distinciones que realiza la Subsecretaría de Deportes y un grupo de reconocidos periodistas deportivos de la ciudad, y que en este caso, reconocieron la labor de deportistas locales que se destacaron en su labor en el pasado mes de octubre, en diferentes competiciones nacionales e internacionales.

E

l año llega al final, los balances y análisis se aproximan, pero las premiaciones continúan su curso normal. Una iniciativa que dio inicio tiempo atrás y que tiene la particularidad de generar un gesto, una muestra de cariño con el reconocimiento que merecen los deportistas y sobre todo en la mayoría de los casos, amateurs, de las disciplinas locales quienes realizan un gran esfuerzo para ser parte de los acontecimientos nacionales e internacionales, dejando bien arriba al deporte local. Se trata de atletas paranaenses de diferentes disciplinas, quienes fueron galardonados esta semana con el Premio “Aníbal Sánchez” por sus actuaciones, tanto en lo individual como en lo colectivo, ya sea en certámenes nacional e internacionales desarrollados en el mes de octubre. El reconocimiento se realizó en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de la Costa de Paraná, en la zona del Puerto Nuevo, y que contó con la presencia de deportistas, familiares y público en general vinculado al deporte. En esta ocasión, participaron de este evento el Subsecretario de Deportes Municipal, Atilio Carboni, y el Director de Eventos Deportivos y Comunicación, Daniel Sánchez, en compañía de periodistas de distintos medios locales, quienes colaboran y contribuyen a la nómina de deportistas. En este marco, se decidió distinguir en canotaje a Nahir Rodríguez y al Club Náutico Paraná, en ciclismo a Julio Cesar Sattler, en bochas a Leonel Jesús Orbegozo, en natación a Martín Schwindt, en vóley a Luciano Vicentín, y en Tiro con Arco a Alejo Clivio y Ailén Sircelj.

DESDE LA COMUNA. En un verdadero reconocimiento desde sus palabras para con los deportistas de la ciudad, el funcionario municipal Atilio Carboni destacó: “Para nosotros es una satisfacción poder premiar a nuestros deportistas. Y qué mejor que hacerlo con el nombre de Aníbal Sánchez, un deportista de la ciudad que se destacó por su esfuerzo y sacrificio. En recuerdo a él y haciendo valer sus logros hemos decidido distinguirlos con estos Premios”. Esta propuesta de reconocer a los destacados de cada mes es una iniciativa que precederá a los Premios “Aníbal Sánchez”, el cual se realizará el próximo 27 de diciembre y que servirá para distinguir a los mejores deportistas locales del 2017 en cada una de las disciplinas deportivas.

PRENSA DEPORTES

El reconocimiento a los deportistas paranaenses destacados por su labor en el mes de octubre, en el marco de los premios “Aníbal Sánchez”.

LOS PREMIADOS. Entre los deportistas destacados de este mes de octubre, se encuentran los representantes de la ciudad en la disciplina Tiro con Arco, Ailén Sircelj y Alejo Clivio, quienes explicaron un poco

su participación. “Este año pude participar en dos competiciones en el ámbito mundial, una de ellas en Guatemala donde conseguí una medalla de oro y una de bronce, y la reciente participación en el Mundial de la Ju-

ventud en Rosario, donde a pesar de no conseguir una presea, la verdad es que fue una experiencia muy linda”, sostuvo Ailén en primera instancia. En tanto que Alejo Clivio también comentó sobre su participa-

15

En el mes de octubre Canotaje: Nahir Rodríguez - Participación en los Olympic Hopes 2017 Canotaje: Club Náutico Paraná - Subcampeón Argentino de Velocidad 2017 Ciclista: Julio Cesar Sattler - Medallista en el Campeonato Argentino de Pista 2017 Bochas: Leonel Jesús Orbegozo - Medallista en el Campeonato Panamericano 2017 Natación: Martín Schwindt - Campeonato Interfederativo Infanto-Juvenil Mococa, Brasil 2017 Handball: Unión Árabe Subcampeón Nacional de Clubes División D Voley: Luciano Vicentin Integrante Sel. Argentina en el Mundial Sub 19, en Bahrein 2017 Tiro con Arco: Alejo Clivio – Ailén Sircelj – Participante Mundial Cadete y Junior, Rosario 2017

ción, de la cual dijo: “Mi primera experiencia afuera fue en Costa Rica, consiguiendo un cuarto lugar y este año también pude redondear buenas participaciones, con la clasificación al Mundial y superando mis expectativas”. Asimismo, Clivio se refirió a las apuestas futuras que se tienen tanto en lo personal como en el grupo. “Vamos en busca del 2020, a los Juegos Olímpicos de Tokio, no es fácil pero hay tiempo y sobre todo hay que aprovechar, entrenar y estamos confiados en que se puede dar”, concluyó.


16

Deportes

martes 21 de noviembre de 2017

Fermín González Leites festeja su try en el triunfo de la Unión Entrerriana de Rugby.

Fermín González Leites se desprende de la ovalada, en una de las jugadas perseguido por los protagonistas de Santa Fe.

Hipólito Pérez, una de las cartas importantes del seleccionado entrerriano, por su empuje y fuerza, siempre al frente el jugador de Rowing.

El back de la UER, Tomás Ferreyra, sigue mostrando el por qué fue una de las revelaciones del Club Estudiantes en el Torneo Regional del Litoral.

la uer EN IMÁGENES

fotos: GABRIEL BALDI

ABZ 75  

SEMANARIO ABZ

Advertisement