Page 1

Semanario local, de política, turismo, sociedad y deportes AÑO 1 - NÚMERO 53

martes 20 de junio de 2017

PRECIO: $10

Noviazgo sin violencia

Un guiño a favor de las Juntas de Gobierno

¿Por qué es importante el deporte en las empresas?

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, brindó una charla sobre concientización en las relaciones destinado a jóvenes de Paraná.

Bordet prometió en Arroyo Barú que las Juntas de Gobierno tendrán sus ingresos, como manda la reforma de 2008, que las convierte en comunas con un porcentaje de coparticipación.

Uno de los temas de estudio en la actualidad es la actividad física y su incidencia en la mejora de la calidad de vida de las personas. La propuesta desde RIO FITNESS.

10

16

“Te paso la fórmula” Ricardo Caruso Lombardi, el mediático y polémico entrenador (además de tener la característica de tomar equipos complicados con el descenso), debutó en su tercer ciclo como técnico de Tigre y le ganó a Patronato en el Grella 2 a 0. Los dirigidos por Rubén Forestello no pudieron asegurar la categoría y ahora tendrán que lograr dos puntos (quedan dos fechas) para seguir en el certamen de Primera División A del fútbol argentino. El jueves con Sarmiento en Junín y luego cierra la temporada recibiendo a Atlético de Tucumán. 12

J Y H Distribuciones SRL Av Almafuerte 3794 Paraná - Entre Rios Telefono: (0343) 426 - 0521

foto marcelo miño

3


2

Información general

martes 20 de junio de 2017

Programa para proteger el empleo

El trabajo es sagrado A través de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno provincial accedió a Programas de Recuperación Productiva (Repros) para que 19 empresas radicadas en Entre Ríos, garanticen los puestos de trabajo. El titular del área, Oscar Balla, se reunió con el coordinador de la Dirección Nacional de Relaciones Federales, Luis Palomino, quien le confirmó el otorgamiento del plan.

E

n el marco de las gestiones que realiza la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social para buscar sostener las fuentes laborales, el titular del área, Oscar Balla, afirmó que fueron aceptadas los Repros solicitados para 19 firmas, de distintos rubros, que presentan dificultades. El otorgamiento del plan nacional fue confirmado durante el encuentro que mantuvo el secretario con el coordinador de la Dirección Nacional de Relaciones Federales, Luis Palomino. “Hemos logrado la aprobación de los Repros, tras la presentación de una lista de empresas que cuentan con el aval de que están en crisis

En Entre Ríos fueron aceptadas los Repros solicitados para 19 firmas, de distintos rubros, que presentan dificultades.

y hemos asistido a los empleadores para que completen la documentación, para que se comience a efectivizar el pago de una porción del salario de los trabajadores, como forma de preservar las fuentes de empleo”, comentó Balla.

EL BENEFICIO. Respecto al beneficio, el secretario indicó que “la asistencia resulta muy importante porque las empresas se comprometen a mantener la dotación total de personal registrada al momento de la solicitud y a abonar a los trabajadores el salario establecido

de acuerdo al convenio colectivo de trabajo, aplicable a la actividad”. Frente al contexto que atraviesa el sector industrial, Balla destacó los avances para acelerar los tiempos del otorgamiento de los beneficios contemplados en el Repro. In-

dicó además que, en su carácter de presidente del Consejo Federal del Trabajo, abordará los detalles del actual escenario laboral, en el próximo plenario que se desarrollará el 29 y 30 de junio en Corrientes. FUENTE: APF Digital

La venta ilegal, una escalada importante en Entre Ríos L

a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su informe sobre el comercio irregular en el país, en base a un relevamiento sobre 456 ciudades. Los datos indican que ese tipo de actividad movió 5958 millones de pesos en mayo. El relevamiento, que incluye solo ciudades con las denominadas “saladitas”, ubica en el puesto 24 a la ciudad de Concordia, con un comercio ilegal cada 171 habitantes. La siguen Victoria en la posición 43, con un puesto cada 316 habitantes; Villaguay en el puesto 61, con uno cada 557 habitantes y Concepción del Uruguay en el lugar 93, con un puesto cada 1451 habitantes.

Editor Responsable: Multimedio Regional S.R.L CUIT: 30-708665653 Ing Brutos: 011-117205-8

En toda la Argentina hay un total de 662 saladitas y 86.728 vendedores informales y en los últimos nueve meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país, de acuerdo con el informe. En este sentido, las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Teresita, San Salvador de Jujuy, y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideraron el ranking de lugares con mayor cantidad de saladitas en mayo. En sólo doce localidades se concentra el 52% de estas ferias en el país.

mes de mayo en las 23 provincias argentinas con sus principales distritos comerciales y la Ciudad

de Buenos Aires. Se cubrieron en total 465 ciudades, que concentran el 78 por ciento de la población del

RELEVAMIENTO. El estudio de CAME se realizó durante todo el

IVA: Responsable Inscripto Inicio de Actividades 01/03/2004 Dom: Alejandro Carbo Nº 1163 Parana - E.R. semanarioabz@gmail.com El comercio ilegal, tiene a Concordia entre las primeras 25 ciudades.

país. De esas localidades encuestadas se detectaron saladitas en 110 puntos.


Información general

martes 20 de junio de 2017

Dirigido a estudiantes paranaenses

Senado dio dictamen al proyecto que otorga rango de Ley al Protocolo de Abuso Sexual Infantil

“Noviazgos sin Violencia”, un taller contra los abusos L El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, brindó una charla sobre concientización en las relaciones destinado a jóvenes de Paraná. El taller estuvo dirigido a estudiantes secundarios del Colegio Nacional de Paraná y fue dictado por los integrantes del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer.  

“Buscamos mediante estas capacitaciones desterrar la violencia machista”, dice Bianqueri.

C

on el objetivo de producir recursos de información, sensibilización y capacitación para la prevención y detección precoz de noviazgos violentos en la población adolescente, la Subsecretaría de la Mujer, realiza este tipo de actividades para que se trabaje en clubes, escuelas y en todos aquellos espacios donde los chicos realicen sus relaciones interpersonales. La actividad fue coordinada con el Equipo de Conducción del turno noche del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, la rectora Viviana Richard; el vicerrector, Edgardo Emeri y la secretaria, Mirta Viana.

CONCEPTOS IMPORTANTES. El programa “Noviazgos sin violencia”, tiene como objetivo desarrollar conceptos

básicos que permitan comprender las desigualdades de género, en una pedagogía y conceptualidad apropiada para los adolescentes, haciendo eje en la socialización. Por otra parte, el programa procura identificar acciones, expresiones y todo tipo de acto que configure episodios abusivos y violentos, como así también promover relaciones de igualdad y equidad entre los estudiantes. Los talleres significan la posibilidad de que los asistentes al taller se trasformen en promotores que repliquen los contenidos abordados en los talleres y tengan herramientas de concientización hacia otros jóvenes.

DESTERRAR LA VIOLENCIA. Sobre la actividad, la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, afirmó que “buscamos mediante estas ca-

3

pacitaciones desterrar la violencia machista que es consecuencia de los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder que ponen a los hombres por encima de las mujeres”. Por otra parte, Bianqueri agregó que “apostamos a trabajar en los ámbitos educativos para desarmar esa matriz, para que puedan prevenir los noviazgos violentos. Es indispensable trabajar con políticas de igualdad desde la escuela”, concluyó. Otro objetivo de este programa es contribuir a que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. Fuente: APF Digital.

a Comisión de Legislación General del Senado, que preside Lucas Larrarte, dio dictamen favorable, por unanimidad, al proyecto que otorga rango de Ley al Protocolo de Abuso Sexual Infantil, creado por decreto en 2010. El autor de la iniciativa, Ángel Giano, explicó a APFDigital que esta jerarquía normativa dará “perdurabilidad y mayor obligatoriedad” a los actores involucrados. El legislador de Concordia destacó el “buen funcionamiento” del Protocolo creado por decreto en 2010, pero reconoció que “el rango de Ley le va a dar otra fortaleza, sobre todo una perdurabilidad en el tiempo y una obligatoriedad mayor a todos los actores”, atendiendo al cambio de autoridades que se da en los organismos intervinientes. Recordó, además, que fue el primer protocolo provincial en el país, y “un modelo para otros que se han diseñado fuera de la provincia e inclusive en Entre Ríos, y creemos que la ley también debería ser la primera que le de esta fortalece normativa”. La norma también incorpora la creación de un observatorio, “para un mayor y mejor seguimiento”, agregó.

El Protocolo

E

n el año 2010, en Entre Ríos, se dictó el decreto 2405, que aprobó el Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil en la Provincia de Entre Ríos. El mismo fue producto del trabajo de instituciones estaduales que conformaron la Mesa de Fortalecimiento Familiar, que estuvo integrada por representantes de los tres poderes del estado y Organizaciones de la sociedad civil. Desde entonces los organismos del Estado tienen un sistema que traza un camino para responder a una situación que requiere abordaje interdisciplinario, como es el abuso sexual infantil.

El proyecto sería aprobado en la próxima sesión, prevista para el 28 de junio.

Con la Ley se fortalecerán políticas contra el abuso sexual infantil.


4

Medio ambiente

martes 20 de junio de 2017

En Oro Verde buena aceptación del eco canje

Una iniciativa con buenos resultados Se recolectaron más de 1.200 kilos de materiales recuperables en la ciudad de Oro Verde. La consigna era acercar papel, cartón, vidrio y metal, y recibir un presente a cambio. La iniciativa fue acompañada por actividades artísticas.

A

proximadamente 300 personas participaron de la primera jornada de Eco-Canje realizada y organizada por el Municipio de Oro Verde. En total, recolectaron más de 1.200 kilos de materiales recuperables. La consigna era acercar papel, cartón, vidrio y metal, entre otros elementos, y recibir a cambio un presente. A su vez, se informó sobre el funcionamiento del Programa de Gestión de Residuos y el rol fundamental del vecino en su aplicación, mientras los voluntarios (estudiantes de Bioingeniería) acondicionaban y ubicaban los residuos según su tipo. Durante todo el día, los organizadores del Eco-Canje estuvieron acompañados de distintas expresiones artísticas: el taller municipal de pintura, a cargo de Carla Brugo; y el de Canto y Composición musical del docente Guillermo Lugrín, por el que actuaron Claudia Krom y Juan Martín Basgall.

El Plan Canje dio resultados en Oro Verde.

La música siguió de la mano de “Sabemos lo que le pasa a Lupita” (compuesta por estudiantes de Bioingeniería) y “Delirium Tremens” (banda local). Además, hubo actividades artísticas y lúdicas para los más chicos. Un número importante de plantines los aportó el taller municipal

de Huerta a cargo de Guzmán Banquero y Jonathan, quienes además explicaron a quienes se los llevaban, la forma en que debían cuidarlos. La jornada se realizó en el marco de la campaña que refuerza la separación domiciliaria, base del Programa de Gestión de Residuos, Basura

Cero. Desde el Municipio, manifestaron su agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que se acercaron, al equipo de trabajo del programa, a los promotores ambientales, trabajadores municipales y colaboradores que lo hicieron posible. Por la tarde, para conmemorar el

día nacional de la Seguridad Vial, la dirección provincial homónima que tiene su base en Oro Verde, colocó en el playón del Polideportivo Municipal una pista educativa móvil para jugar, aprender y concientizar acerca de las normas viales. Fuente: El Once

Se promulgó la ley antifracking en Entre Ríos L a ley que prohíbe la técnica de fractura hidráulica en toda la provincia había sido sancionada el 25 de abril. También dispone la “protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní”. Ahora recibió promulgación bajo el Nº 10477. La norma también dispone la “protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní”.

La Ley 10477 prohíbe “en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica”, más conocida como Fracking. Según lo establece, “la autoridad de aplicación ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de

protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní”. La Secretaría de Ambiente “o el organismo que en el futuro la reemplace, será autoridad de control”. La norma además establece invitar “a las Provincias integrantes de la región asentada sobre el Sistema Acuífero Guaraní, a legislar en la protección del mismo”. Fuente: APF

La Ley antifracking fue promulgada recientemente.

Triste estadística, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado S

egún la OMS, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que provoca enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y millones de muertes anuales. Diversos especialistas aseguran que el aumento de la obesidad, la diabetes y el cáncer es producido por la elevada ingesta de alimentos industriales y ultraprocesados, dado que somos cautivos de un mode-

lo alimentario que nos persigue, que nos impregna y que se refuerza con mala información. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acumula evidencias acerca de que el calentamiento global es un hecho y de que está claro que la causa principal es la actividad humana, con graves consecuencias climáticas y eventos extremos que

ya estamos padeciendo. Los científicos usan las expresiones “antropoceno” y “sexta extinción masiva” para hacer referencia a la acelerada destrucción de los ecosistemas y pérdida de la biodiversidad como resultado de la acción del hombre, con pronósticos de dos tercios de fauna desaparecida para 2020, lo que pondría en riesgo nuestra supervivencia. Fuente: La Nación

La estadística negativa que preocupa en el Mundo.


La provincia

martes 20 de junio de 2017

5

El proyecto fue presentado al gobernador Bordet

Buscan facilitar el acceso a la vivienda propia El actual presidente de la Cámara de Diputados fue recibido por el gobernador Gustavo Bordet en el marco de un encuentro institucional. Allí, Sergio Urribarri le presentó al primer mandatario provincial un proyecto de su autoría que busca reducir los costos de los créditos hipotecarios.

E

l detalle del proyecto incluye la eximición del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a quienes construyan, refaccionen o amplíen una vivienda a través de un crédito hipotecario. “Una medida de este tipo sin dudas que

iría en beneficio de muchísimas familias, pero también en pequeñas y grandes empresas que tienen capacidad ociosa en este momento tan difícil que vive el país”, analizó el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la

La intención de motorizar el turismo E

l gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con referentes del sector turístico y acordó fortalecer la articulación pública privada para reactivar el turismo en la zona sur entrerriana. “El gobernador está absolutamente involucrado en la problemática que está afectando al turismo, y con intenciones de colaborar en todo lo que sea el crecimiento turístico”, sostuvo el presidente de la empresa Victoria del Agua Termas Victoria y del Hotel Sol Victoria, Héctor Lima. El gobernador Bordet, junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, mantuvo una reunión de trabajo este sábado con el referente turístico en las instalaciones del Hotel Sol. Al finalizar el encuentro, Lima detalló que mantuvo un encuentro en el que se trató la situación turística de Entre Ríos, y en particular, Victoria. “El gobernador está absolutamente involucrado en este tema y con intenciones de colaborar en todo lo que sea el mejoramiento y apoyo a los emprendedores”, aseguró.  Consultado puntualmente sobre el acompañamiento que ofreció el mandatario, el empresario indicó: “Una de las cosas fuertes que marcamos es la necesidad de promoción. El gobernador sabe de esta necesidad y justamente me transmitió

su vocación de indicar al secretario de Turismo de Entre Ríos dicha colaboración. De modo tal que, en la medida que el gobierno de Entre Ríos afecte recursos, los operadores privados también estamos dispuestos a colaborar en afectación de recursos para generar una promoción que nos permita un mejor desarrollo de la actividad turística”, remarcó. El gobernador Gustavo Bordet “está en pleno conocimiento de la problemática que está afectando el turismo y la fuente de trabajo, e intentará colaborar con el mejoramiento y el mantenimiento de las fuentes de trabajo que es importante y da muchas alternativas para el crecimiento turístico”, manifestó el empresario.  En ese sentido, Lima dijo que hay una merma del turismo y lo atribuyó a “la situación económica en general y que afecta al sector de menos recurso. Entre Ríos y Victoria tiene la característica que recibe a huéspedes de nivel medio, en términos económico, y esa franja que ha sentido más el impacto de la situación económica general del país”.  Sostuvo que “esa situación genera un efecto rebote en toda la actividad económica, en las fuentes de trabajo y en emprendimientos que atraviesas serias complicaciones”, concluyó.

Entre público y privado, buscar fortalecer la actividad del sector.

provincia.La iniciativa propone la eliminación del pago de Ingresos Brutos para la adquisición, construcción, refacción y/o ampliación de viviendas familiares, lo que derivaría en la baja del valor de las cuotas crediticias. Sergio Urribarri le presentó este al gobernador Gustavo Bordet un proyecto de ley de su autoría mediante el cual se exime del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, a quienes mediante un crédito hipotecario adquieran, construyan, refacciones o amplíen una vivienda familiar.

INTERVENCION DEL ESTADO. “La propuesta se enmarca en la intervención del Estado en busca de facilitar el acceso a una vivienda propia y a la generación de empleo genuino a partir de políticas de desarrollo económico y social; mediante la norma se procura definir beneficios para los adjudicatarios, como así también la posibilidad concreta de oportunidades para el

Urribarri se mostró junto a Bordet en un proyecto que busca abaratar las viviendas.

sector empresario de la construcción”, señaló la gacetilla oficial. Para el Legislador “la construcción es uno de los motores del crecimiento por lo que resulta importante que el Estado esté atento a los momentos que vive el ciclo económico; una medida de este tipo sin dudas que iría en beneficio de muchísimas familias, pero también en pequeñas y grandes empresas que tienen capacidad ociosa en este momento tan difícil que vive el país”.

BAJAR EL COSTO. La propuesta plasmada en un texto de ley impone “eximir del pago de Ingresos Brutos” a quienes ingresen en cualquiera de las operatorias descriptas (adquisición, construcción, refacción o ampliación), con lo que “de inmediato se provocaría una baja en el costo de los créditos ofrecidos, además de generar una enorme expectativa

en el sector de la construcción que viene de una profunda caída”, señaló Urribarri. De acuerdo a la información parlamentaria existen en tratamiento algunas iniciativas similares que serán puestas en consideración al momento de estudiar el texto de la ley, con el objetivo de encontrar la mejor solución en función del interés ciudadano. También, y en virtud de la aplicación en otros distritos provinciales, se observará la legislación comparada, para aplicar la mejor normativa disponible.

A DIPUTADOS. La iniciativa será presentada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados (al cierre de esta Edición). “Nuestro objetivo que sean muchos más los entrerrianos que puedan acceder al financiamiento para su vivienda”, finalizó Urribarri.


6

Gremiales

martes 20 de junio de 2017

Inauguraron sede del Soesgype en Gualeguay

El sueño finalmente cumplido Reúne oficinas, un amplio Salón y Departamentos para afiliados. Se ubica en calle Río Negro 71 de la ciudad del interior entrerriano.

El frente de la sede del Soesgype en Gualeguay.

L

a Filial Gualeguay del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garage, GNC, Playas de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomerías Anexas a Estaciones de Servicios de la provincia de Entre Ríos (SOESGYPE) inauguró este jueves por la noche su sede de calle Río Negro 71. La misma contó con la presencia del secretario de Trabajo de Entre Ríos, Oscar Balla, de autoridades provinciales del SOESGYPE (Omar Biderbos, pre-

sidente, Angel Marizza, tesorero entre otros), el secretario gremial Filial Gualeguay, Luis Baucero, entre otros. El lugar cuenta con amplio salón, oficinas para la Obra Social (OSPES), dos departamentos en planta alta para uso de los afiliados que visiten la ciudad, El Padre Pedro Brasesco realizó la bendición del lugar y tras el corte de cintas, se desarrolló una cena show que contó con importantes números artísticos, tal cual la presencia del diamantino Cristian Leiva y la tucumana

(participante y finalista de Talento Argentino) Georgina Rague, quien deleitó con un show de flamenco y canciones españolas. Marizza agradeció el esfuerzo de toda la comisión directiva por acompañar este proyecto. “Felicito a Baucero porque hizo las cosas muy bien, desde que empezamos hasta terminar la obra. Lo que prometió, cumplió”. Biderbos en tanto, expresó que “esta es una obra que será un gran legado para los afiliados, un esfuer-

El secretario Adjunto, Julio Benedetti, el Padre Brasesco, Omar Biderbos, Luis Baucero, Luis Heinze, Angel Marizza y Omar Raczinsky tras la inauguración.

La tucuman Georgina Rague, deleitó con su show español. zo que dio sus frutos”. Baucero aseguró que tras tres años de obras “por fin pudimos conseguir finalizar el objetivo que queríamos, en mi caso era un sueño terminar la casa propia del Sindicato y la Obra Social”. Por su parte Balla agregó que “a uno lo alegra que puedan conseguir objetivos, más que uno tiene una buena relación con los dirigentes gremiales. La vivienda es nueva

y con materiales locales, eso es importante. Felicito al Soesgype”. Sobre la marcha de las paritarias del sector aseguró que “estamos en una situación del país difícil, para los trabajadores y empleadores. Ellos estuvieron trabajando en paritarias y por suerte se llegó a un entendimiento. Y con esta obra queda demostrado que el dinero que ingresa al gremio está bien invertido para el afiliado”.

El secretario de Trabajo, Oscar Balla, presente en el acto inaugural.


Adultos mayores

martes 20 de junio de 2017

7

Buscan toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez

Con los abuelos no Con el objetivo de promocionar, sensibilizar y propiciar a toda la comunidad sobre una vejez activa, saludable, forjando una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, el gobierno provincial realizó un nuevo ciclo de charlas denominado ¨Toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez¨.

L

a propuesta es fruto del trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de

Adultos Mayores y el Centro de Salud Selig Goldin. La invitación estuvo destinada al público en general, especialmente a profesionales de la temática, fa-

miliares y acompañantes de adultos mayores. La Jornada contó con la participación de varios centros de jubilados, organizaciones civiles, estable-

cimientos escolares, como así también toda la comunidad, y consistio en actividades organizadas por los

propios adultos mayores (muestras de danzas folklóricas, tango, poesías, recitados, etc).


8

Megamuestra

martes 20 de junio de 2017

Explota Tecnópolis, explota Paraná

El asombro por Tecnópolis Federal y el éxito asegurado

Los contingentes

E

l día de la apertura de la megamuestra llegaron a Paraná 2.878 chicos de escuelas de Gualeguaychú y de Paraná Campaña; el viernes 9 asistieron 2.717 alumnos de Islas, Gualeguay, Victoria y Paraná.

Fedra Venturini Especial para ABZ

En su primer fin de semana en Paraná, más de 70.000 colmaron la costanera para presenciar la exposición de arte y tecnología. El día domingo fue de los días más concurridos en su mayor parte por familias para disfrutar del sol, el río, el paisaje acompañada de la muestra itinerante que abrió sus puertas al público el pasado 8 de junio y podrá disfrutarse hasta el 24 de junio.

E

l clima acompañó a la capital entrerriana el pasado domingo, el primero en los cuales Tecnópolis se desarrolló con un éxito rotundo marcando un éxito en visitantes en lo que va de 2017 y en la historia de Tecnópolis Federal, con alrededor de 300.000 personas que visitaron las sedes de la muestra itinerante en la ciudad de Paraná y en la vecina Santa Fe. En su mayoría, aquellas personas que se presentaron el domingo en el Puerto Nuevo de nuestra ciudad eran grupos de familiares con

Los peques también disfrutan de Tecnópolis.

niños muy entusiasmados por ver aquello que se les ofrecía y, desde luego, eran la muestra arqueológica la que más expectativas guardaba desde que se anunció de forma oficial la llegada de la carpa itinerante. “No me esperaba tanta gente en este primer fin de semana y la gente no sólo se la ve interesada, sino entusiasmada por todo lo que se tiene para ofrecer”, dijo una de las jóvenes guías de la muestra a ABZ.

LOS STANDS. Sin embargo, además de los gigantes que llaman la aten-

El equipo de LT 14 Radio General Urquiza transmitiendo en vivo.

ción y son la atracción más popular de la muestra, ABZ visitó los otros stands ofrecidos que llaman a los chicos y grandes, en quienes despertó un interés increíble en la física, la matemática y otras ramas. La provincia también tuvo lugar en la organización del proyecto que se expone y puede visitarse en la zona de la costanera, dejando a chicos y grandes aprender y conocer más de cerca la historia de la confederación y también la historia del emblemático túnel subfluvial que conecta las dos provincias de Paraná y Santa

Fe. “Es muy interesante que muestren cómo la historia del túnel, les causa mucho interés a mis hijos y se emocionan ahora más por conocer más sobre la ciudad” expresó, contento, un papá que se encontraba visitando la carpa dedicada a la obra inaugurada en 1969. También, la compañía ENERSA presentó su propio espacio donde brinda información sobre paneles solares y da consejos para el buen uso y aprovechamiento de la energía eléctrica, también con juegos para los más grandes y chicos.

El espacio para la robótica, muy visitado.

Los más chicos pudieron disfrutar de las actividades interactivas que son ofrecidas en la Sala Mayo, a la cual se puede ingresar desde calle Güemes en intersección con Liniers. Desde rompecabezas con figuras geométricas, hasta aeroplanos que se transportan con energía solar, paneles con juegos interactivos de ecuaciones y otras operaciones matemáticas, juegos con poleas, magnetismo y hasta pesas de distintas formas y tamaños para ser disfrutadas y con las que se puede aprender jugando. Además, otro de


Megamuestra

martes 20 de junio de 2017

9

La provincia garantiza la visita de más de 26.000 gurises entrerrianos

E

l gobierno entrerriano garantiza el traslado de 26.450 alumnos de sexto grado de las escuelas públicas y de gestión privada de todos los departamentos de la provincia para que visiten Tecnópolis Federal. Además, para la megamuestra, la provincia ejecutó obras de energía por más de cinco millones de pesos, invirtió en la seguridad del predio y aporta los guías que son estudiantes universitarios que perciben becas del Instituto Becario. El secretario General de la Gobernación, a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider, dijo que Tecnópolis “es un acierto que hoy se replica en varias provincias en un marco federal. Es destacable que un gobierno de otro

color político conserve las cosas buenas de un gobierno anterior, como también el hecho de haber trabajado en la organización los gobiernos municipales de Paraná y Santa Fe y provinciales de Entre Ríos y Santa Fe que también son de distintos colores políticos”. Kueider afirmó que “la provincia tuvo un rol activo en la organización de la muestra porque no sólo aportó para que todos los sextos grados de las escuelas puedan concurrir disponiendo de colectivos para el traslado desde el interior y las viandas para cada uno, sino también hizo obras importantes de energía por más de cinco millones de pesos, invirtió en la seguridad del predio, y aporta guías para el recorrido de la muestra”.

Las impresoras 3D llamaron la atención.

los éxitos dentro del área de matemáticas se lo lleva la famosa bicicleta con ruedas cuadradas que llama la atención y la curiosidad de los pequeños.

CONCIENTIZAR Y POTENCIAR. Otro lado de la muestra es el espacio de creación, que tiene el objetivo de concientizar y potenciar el área creativa de los más chicos, dejando que creen artesanías y otros objetos a base de materiales de reciclaje, materiales naturales y también con el uso de la tecnología. La impresora 3D, uno de los logros más recientes de la tecnología, se mostró laboriosa en la carpa de mobiliario multifunción donde explican el proceso de diseño y dejó a los niños diseñar el nuevo juguete de moda el “fidget spinner”. También, muchos adultos y jóvenes se mostraron embelesados ante el artefacto y pudieron ver en vivo y en directo el proceso de creación de los distintos artefactos diseñados por computadora. “Nunca en mi vida había visto una impresora 3D en persona, creo que dejar a los chicos conocer el diseño y los usos útiles de la tecnología es importante para que les pueda servir en el futuro”, opinó una joven que pasaba por la muestra. Otra característica interesante, fue compartir información a aquellos futuros estudiantes universita-

rios a quienes llamasen la atención algunas de las áreas, las muestras poseían un stand con información en universidades a lo largo y ancho en todo el país con carreras dedicadas a la paleontología, las matemáticas, entre otras carreras universitarias y de grado. El área dedicada a los dinosaurios fue la más concurrida, desde luego, al ser la más publicitada y ser prácticamente la cara pública de la famosa muestra itinerante que recorre Argentina. También, poseía un juego interactivo para chicos, que les permitía investigar restos paleontológicos y también los guías mostraban un gran entusiasmo para poder explicar a chicos y grandes la vida de aquellos gigantes que se encontraban dentro y fuera de la cara, desde un brontosaurio, un carnotaurus sastrei, y el famoso tiranosaurio rex.

EL ESTUDIO DE RADIO. El área de comunicaciones también tuvo un espacio en la muestra dejando niños pequeños entrar a un estudio de radio móvil que se transmitía en vivo por todo el parque, haciendo preguntas de todo tipo, contando su experiencia en la muestra y también con juegos de preguntas y respuestas para hacer las entrevistas más interactivas. La muestra también cuenta con

guías en todas partes de la muestra dispuestos a resolver inquietudes o dudas, también que entregan mapas de la muestra para no perderse nada e incluye un pequeño espacio de punto de encuentro para que, en

caso de extravío, los niños puedan encontrarse con sus padres. Tecnópolis Federal ha superado las expectativas de los paranaenses y de todos los visitantes que provienen del interior e incluso de otras

La vedette de la mega muestra, el sector de paleontología.

provincias para poder asistir y ver todo lo que las distintas áreas tienen para ofrecer. Es una experiencia amena, que se puede disfrutar en familia y con amigos.


10

La provincia

martes 20 de junio de 2017

Anuncio en Arroyo Barú

Un guiño a favor de las Juntas de Gobierno Bordet prometió en Barú que las Juntas de Gobierno tendrán sus ingresos, como manda la reforma de 2008, que las convierte en comunas con un porcentaje de coparticipación.

E

l gobierno provincial prepara un proyecto de ley orgánica de comunas que se pueda cumplir sin sofocones financieros. La decisión ya se conocía, pero ahora fue el gobernador Gustavo Bordet quien dijo que en breve se implementará. Para el anuncio eligió el pueblo donde nació Sergio Urribarri, Arroyo Barú. El exgobernador estaba a su lado y aplaudió la noticia. Durante sus dos períodos como gobernador la implementación de la ley de comunas fue solo un anhelo. Se sabe que tras la reforma constitucional de 2008, la Legislatura disponía de un año para reglamentar todas estas cuestiones. Si bien se presentaron varios proyectos, ninguno pasó de la media sanción, básicamente porque el Poder Ejecutivo de turno no deseaba o no podía cumplir con el envío de la coparticipación a las 130 comunas aproximadamente que surgirán de las 197 juntas de Gobierno que hay en la provincia, tras la unificación de algunas de ellas. El artículo 246 de la Constitución provincial señala que las comunas recibirán un porcentaje no menor al 1% de la coparticipación nacional y provincial, con lo que se abriría una nueva etapa basada en la administración de sus propios recursos. El 8 de marzo el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, había dicho en San Salvador que se trabajaba en la elaboración de un marco normativo “para que las juntas de

En Arroyo Barú, tierra de Urribarri, Bordet hizo importantes anuncios para las comunas.

gobierno tengan su propio financiamiento”. Esos dichos fueron tomados con cautela en la Legislatura provincial, donde hay un proyecto con media sanción del Senado. La situación económica de la provincia no cambió demasiado desde marzo; pero si parecen haber cambiado las expectativas. Evidentemente el gobernador confía en que la devolución de tres puntos porcentuales de los 15 que la Nación le retiene de la coparticipación de impuestos que corresponde a Entre Ríos; más un crédito equivalente a otros seis puntos, a devolver des-

pués de 2020 cuando la restitución se haya completado; más la emisión de un título externo; y las chance cierta de acordar con la Nación una compensación del déficit previsional, abren nuevas expectativas. De todos estos elementos, el último, el resarcimiento de parte del déficit previsional -considerando que Entre Ríos no transfirió su Caja de Jubilaciones a la Nación- es de enorme significación. Se estima un déficit previsional no menor a 2.700 millones de pesos para este año. Si la Provincia lograra una compensación del 60%, los números del ejerci-

cio cambiarían sustancialmente. Son varios los legisladores, intendentes o funcionarios que le han preguntado a Bordet cómo están las cuentas provinciales para afrontar el siempre complejo desembolso del medio aguinaldo; y todos refieren haber recibido una respuesta optimista. Ahora, el anuncio en Barú, también denota optimismo. «Estamos buscando la forma más inteligente de reglamentar lo que está establecido en la Constitución para que las juntas de Gobierno puedan tener la autonomía necesaria, el poder de

decisión y fundamentalmente la estructura de ingresos que permitan generar más desarrollo en cada uno de los pueblos», dijo luego de entregar 20 viviendas en la localidad del Departamento Colón, que festejaba sus 105 años de vida. El gobernador Gustavo Bordet hizo un reconocimiento especial a todos los presidentes de las juntas que «con muy pocos recursos, a veces poniendo plata de su bolsillo, llevan adelante las tareas de cada una de las localidades que les toca administrar». FUENTE: DIARIO UNO

Obras viales con recursos propios U

n repaso de las numerosas obras que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y de todo lo referido a lo presupuestario y a los recursos, efectuaron el gobernador Gustavo Bordet, y la titular de esa repartición, Alicia Benítez. “Falta mucho por hacer pero todo lo que está haciendo es con recursos provinciales”, dijo la funcionaria. Tras el encuentro realizado en la Casa Gris, la titular de la DPV comentó: “Conversamos principalmente sobre la marcha de Vialidad y estudiamos lo presupuestario, que no es menor, además de dialogar sobre los recursos y el ingreso del impuesto Inmobiliario. También me referí a los costos de cada kilómetro de asfalto o de ripio y repasamos las obras en ejecución que son muchas”.

En otro tramo de sus declaraciones, la funcionaria mencionó que “hasta ahora no hemos recibidos recursos de la nación, pese al compromiso por varias en ejecución. No se ha cumplido pero aún así los trabajos no se paralizaron y era lo que destacábamos: la importancia de que las empresas entienden y nos están acompañando en este desafío”. Entre las obras viales compartidas con Nación, incluyó “el Acceso Norte (a Paraná), sólo para darlo de ejemplo. Por un compromiso que el gobernador asume ante el ministro Dietrich en noviembre del año pasado se reinició y la verdad es que ayer llegó el primer desembolso. Estamos hablando de una obra que tiene varios meses de ejecución y por primera vez llegaron recursos”. Ade-

más agregó que “la ruta 6 es de financiamiento compartido, puesto que el 70 por ciento aporta nación y el resto la provincia. Se pagó todo lo de provincia y todavía no ingresaron recursos de Nación. De la ruta 38 que se terminó tampoco están los recursos”. Luego Alicia Benítez dio cuenta de que son numerosas las obras en ejecución, a través de las zonales o por contrataciones. “Sólo en obras de arte tenemos más de 700, si se toma en cuenta las alcantarillas, los badenes, los puentes”.  Tras resaltar “todo lo que se está haciendo”, la funcionaria dijo que “ante las críticas que hubo en estos días, sobre todo de algunos sectores, debemos decir que lo que no nos está acompañando es el tiempo. Le en-

El Acceso Norte, una de las obras apuntadas.

tregamos al gobernador un informe de lo que llovió en cada zonal y no es sólo ese día de lluvia, sino que tenemos tres o cuatro días más que después no podemos trabajar por la gran humedad que queda, a lo que se agrega que los suelos vienen colma-

tados desde la situación hídrica que se registró el año pasado. Entonces también buscamos alternativas y les transmitimos a los vecinos que no es que no se quiera hacer, sino que no se pueden hacer determinados trabajos”.


La ciudad

martes 20 de junio de 2017

11

Nueva nomenclatura en Bajada Grande

Calles que orientan y dejan mensajes En un acto acto desarrollado en la plaza Gregoria Pérez fueron inaugurados nombres de arterias de la zona que llevan ahora el nombre de mujeres destacadas de la sociedad argentina en el marco de una política de reivindicación de género.

Zuiani: “Pocas calles llevan el nombre de mujeres”

Z

El acto contó con presencia de funcionarios y referentes de la Justicia.

E

l intendente Sergio Varisco presidió el acto por el cual se instituyó con nueva nomenclatura a distintas calles de Bajada Grande que llevan ahora nombres de mujeres destacadas de la sociedad argentina, resaltando entre otras la figura de Florentina Gómez Miranda, recordada abogada y estadista. Desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2015, el Ejecutivo Municipal promueve un trabajo conjunto con el Concejo Deliberante en función de crear normativas y motorizar proyectos que contemplen los derechos de las mujeres. Por ello, promulgó ordenanzas para que a estas calles que tenían letras pasen a tener nombres de mujeres que han luchado fervientemente por la defensa de sus derechos, trabajaron por la cultura,

generando cambios y abriendo caminos a través del campo de la enseñanza, las letras, las ciencias, las artes y la salud. Varisco celebró la iniciativa de la concejala de Cambiemos, María Marta Zuiani: “Mi intervención fue promulgar la ordenanza para que estas calles que tenían letras pasen a tener nombres que recuerdan a mujeres grandiosas que tuvo Argentina, algunas que se nos fueron recientemente como Carmen Argibay”. A su vez anunció que junto a la mencionada edila van a proponer a la gente del barrio que otras calles de la zona también tengan nombres de vecinos y paranaenses que tanto hicieron por Bajada Grande. El Presidente Municipal dijo que “es una feliz iniciativa de poner nombres de mujeres intacha-

El histórico Monumento de la plaza Gregoria Pérez.

bles, una reparación histórica que ya se dio en el año 1984 cuando se pusieron los nombre de Alicia Moreau de Justo y Eva Perón a calles de la ciudad de Paraná que también trajo su debate y corresponde que así sea y es bueno. Uno prefiere el bullicio de la democracia a la paz de los cementerios de la dictadura. Es un gran honor estar acá en este espacio de Bajada Grande, que tiene un lugar en la Patria grande, vemos el inmenso río por donde seguramente pasaron minuanes, charrúas, y fundamentalmente vio pasar al Ejército patriota de Manuel Belgrano, por eso está aquí el monumento a la primera patricia argentina, Gregoria Pérez de Denis. Belgrano, uno de los héroes más importantes que murió en la miseria, olvidado, que donó su reloj para pagar al médico.

Por eso tiene una significación especial, estar acá y ver recortarse la ciudad de Santa Fe, cuando Entre Ríos y Santa Fe fuimos cuna de la Constitución Nacional y de la organización nacional”. El Jefe Comunal también destacó la figura de Florentina Gómez Miranda: “Yo la conocí y recuerdo en el año 1982 cuando todavía no se había permitido la actividad política cómo lo trataba a quien iba a ser Presidente de todos los argentinos (en referencia a Raúl Alfonsín), y le ordenaba a ´Raulito´ el tema de la patria potestad compartida, el divorcio vincular, y esas cosas que solamente Florentina tenía, como es enjundia, ese gesto enérgico y donde cada día parecía que era el primer día de su lucha y por eso un justo homenaje a ella y todas las otras mujeres que aquí son honradas”.

uiani resaltó que este tipo de iniciativa se da en el marco de las políticas de género que se están llevando adelante desde el municipio: “Muy pocas calles en la ciudad tienen nombre de mujeres, y este es el inicio de la propuesta que va llevando 13 proyectos de ordenanzas con nombres en distintos sectores de la ciudad. En esta etapa son mujeres que desde 1830 vienen defendiendo los derechos de las mujeres y en distintos campos, de la cultura, la política, la salud, y son precursoras de que hoy por hoy tengamos los derechos que tenemos”, señaló. En tanto, Claudia Mizawak, felicitó al Concejo Deliberante por la iniciativa, porque los nombres que fueron elegidos para denominar las calles honran al barrio: “Agradecemos por estas denominaciones, en especial como presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, por denominar a una arteria con el nombre de Carmen Argibay”.


12

Deportes

martes 20 de junio de 2017

Marcelo Miño

Patronato perdió ante Tigre y en pocos días define si futuro

Las cuentas no cierran y todavía no hay salvación Patronato perdió 0-2 ante Tigre donde inició su tercer ciclo como técnico el polémico Ricardo Caruso Lombardi. Patrón, en las dos fechas que quedan, deberá sacar al menos dos puntos para no depender de nadie y quedarse en Primera A.

Sergio Daniel Palacios Especial para ABZ

F

río como la tarde. Sin ideas. Desgastado. Así se mostró Patronato que jugó mal y acumuló otra derrota como local en el estadio Grella que hace varias fechas dejó de ser la fortaleza que era. Los minutos iniciales presagiaban un partido discreto. Y así fue. Solamente Castro por el lado visitante y las ganas y entrega de Ber-

tochi en el local levantaron el espectáculo de a ratos. Una interesante triangulación entre Bertochi, Telechea y Gagliardi a los 12 minutos generó la primera situación de gol para el Patrón pero Javier García se lució en un mano a mano ante el cordobés Gagliardi. Tigre respondió enseguida y fue el turno de Bértoli, quién voló y sacó un cabezazo del Chino Luna tras un centro perfecto de Menossi. Tigre fue práctico y a los 16 minutos del primer tiempo el volante Lucas Menossi ganó una segunda pelota en la media luna del área y con un zurdazo impecable anotó el 0-1 para los de Victoria. Fuerte. Arriba. Al ángulo derecho de Bértoli. Golazo. Patronato intentó abrir la cancha con la posesión del balón pero su lento e impreciso Marcelo Miño

Matías Quiroga contó con pocas chances. El declive del equipo se mantiene.

Una postal, la pelota la tiene el rival.

traslado lo hizo predecible y nunca tuvo profundidad ofensiva. Lo mejor del equipo de Forestello fueron cuatro remates del Flaco Bertochi desde afuera. El Santo intentó a los ponchazos con varios centros porque nunca fue preciso en los últimos metros. Matias Quiroga salió del área y se ubicó por la derecha donde intentó desbordar a Olíver Benítez y el equipo perdió referencia de ataque. Nadie llegaba. El conjunto visitante agrupó mucha gente en el medio e intentó sorprender de contragolpe con la velocidad del colombiano Rincón que dos o tres veces superó en velocidad a Márquez pero nunca encaró en diagonal para provocar el uno contra uno y todo terminaba en centros intrascendentes. Patronato ilusionó un rato en el inicio del complemento. Por primera vez Fernando Telechea remató al arco tras un centro cruzado de Bertochi. Buena acción del delantero que ejecutó con marca pero contuvo el ex Boca Javier García. Nuevamente Nicolás Bertochi envió un centro al segundo palo y aparece Telechea que le gana por atrás a toda la defensa y define suave. La bocha acarició el palo derecho del arquero de Tigre y su fue a pocos centímetros.

LEMOS LA MANIJA. Con la salida de Bertochi (ingresó Carrasco), Damian Lemos se transformó en el conductor del Rojinegro y hasta la media hora del segundo tiempo se jugó en el campo de Tigre. Iván Furios tuvo el empate luego de un centro y una mala salida de García. El Pelado ganó el rebote en el punto penal pero definió mal. Esa fue la última situación clara del Santo en su búsqueda por el empate. La producción futbolística de Patronato fue muy floja en lo colectivo e individual. En el segundo tiempo salió Damian Arce de bajísimo rendimiento y en su lugar ingresó Lautaro Comas que también jugó mal. En los últimos minutos, el equipo de Forestello tuvo a Carrasco por la derecha y Telechea por la iz-

quierda de su ataque pero el Flaco Quiroga no tuvo ninguna situación de gol. Con muy poco, el elenco dirigido por Ricardo Caruso Lombardi se llevó tres puntos del Grella. En el cierre del encuentro, Carlos Luna recibe un pase tras un pelotazo largo, y el defensor Renzo Vera le comete infracción en el borde derecho del área. Penal para Tigre que el mismo Chino Luna se encarga de ejecutar. Gol número 100 para el experimentado delantero que selló el resultado final. Patronato 0 Tigre 2.

NO ASEGURO LA CATEGORÍA. Con esta derrota, Patronato no pudo asegurar su permanecía y empeoró su promedio. El equipo de nuestra ciudad necesita 2 puntos para no depender de nadie. Teniendo en cuenta que sólo resta definir un cupo para el descenso y cinco equipos (Huracán-Aldosivi-Temperley-Arsenal y Olimpo) están por debajo del Rojinegro en la tabla de promedios, es muy probable que sea la combinación de resultados ajenos, los que terminen decretando que el Negro se quede en Primera una temporada más. El próximo jueves en Junín, visitará a Sarmiento (descendido) y quizá ya no sean necesarios los 2 puntos. Quizá sólo se tenga que sumar 1 punto. O quizá ninguno. Porque el equipo del Yagui se sostiene gracias a las buenas actuaciones y resultados conseguidos en 2016. En lo inmediato, la actuación de este domingo obliga a tener que estar atentos al inicio de la próxima fecha y tomar una calculadora para sacar cuentas. Situación impensada en otro momento de este ciclo, ciclo que en tardes como las de hoy, parece desgastado y con poco que ofrecer. Pero el fútbol siempre da revancha. Y Patronato la tendrá. Primero con Sarmiento de visitante y después con Atlético Tucumán de local. Será clave recuperar la confianza para cerrar otro campeonato en la Primera División del Fútbol Argentino.


Deportes

martes 20 de junio de 2017

Mundial de Maxibásquet en Italia

El básquet los lleva al Viejo Mundo Se realizó la presentación oficial de la delegación de jugadores y jugadoras paranaenses que participarán del 14º Campeonato Mundial de Maxibásquet, “Tuscany 2017”, certamen que se desarrollará del 30 de junio al 9 de Julio en la ciudad italiana de Montecatini.

Zuttión: “Tenemos la tranquilidad del trabajo realizado” E

l Club Atlético Talleres superó 104 a 80 a Unión de Crespo como visitante en el segundo encuentro de la serie final y se quedó con la Copa de Plata del Torneo Dos Orillas “Luis Zoff y Mario Cipriani”. Pablo Pastori, con 28 puntos, fue la figura de la noche, secundado por Eliseo Cassano, autor de 16, y Leandro García, que se despachó con 14 unidades. De esta forma, el “Rojo” cerró un gran semestre habiendo terminado entre los cuatro mejores de la Liga Provincial y asegurándose un lugar en la elite del certamen interasociativo para el 2018. El representativo dirigido por Jeremías Zuttión, que ya había consiguió el ascenso al pasar las semifinales, terminó invicto la competencia tras ganar sus catorce presentaciones; sin dudas fue el gran dominador de la “A2” y mere-

cido campeón por el nivel colectivo que exhibió y la calidad individual de sus jugadores. “La verdad que tenemos la tranquilidad del trabajo realizado porque se cumplieron los objetivos propuestos para este semestre, ser competitivos en la Liga Provincial y lograr el ascenso en el Dos Orillas. Estamos más que conformes”, expresó el entrenador del “Rojo”. Por otra parte, el “Colo” destacó en nivel de juego de conjunto de sus pupilos a lo largo de los últimos meses e indicó que “estuvimos a la altura” de ambas competiciones. “Lo de la Liga Entrerriana era un desafío a conocer y nos fui muy bien, fuimos competitivos en todo momento. Pero en el Dos Orillas teníamos la obligación de volver a la máxima divisional”.

Parte de la delegación paranaense.

L

a conferencia de prensa sirvió para conocer detalles de lo que será una participación histórica de un grupo de jugadores y jugadoras que disfrutarán de una experiencia única. Encabezaron el acto la presidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet Argentina (FFEMAR), Susana Treidel, el Secretario de Turismo Municipal, Marcelo Quiroga, el Subsecretario de Deportes Municipal, Atilio Carboni, el Director de Deporte Federado, Marcelo Faggi, y el Director de Eventos Deportivos y Comunicación, Daniel Sánchez.

En detalles

D

el Campeonato Mundial de Maxibásquet serán parte alrededor de 6000 atletas. En cuanto a los paranaenses que viajarán, la lista la integran Viviana Cucuzza, Viviana Busso, Analía Davoli, Rosa Streteimberger, Iris Costa, Ángela Leones, Beatriz Zapata. Luciana Zapata, Lorena Pérez, Paula Schenone, Sonia Protto, Ángeles Leone María Claudia González, Iris Costa, Ana María Balducci, Betiana Zapata, Luciana Zapata y Susana Treidel. El grupo de varones estará integrado por Santiago Vesco, Héctor Haile, Claudio Retamar, Gustavo Agasse, Néstor Terranova, Walter Rolandelli, Sergio Jarupkin, Roberto Trevesse, Esteban Rodríguez, Luis Dutruel y Diego Zanotto.

CASI 400 EQUIPOS. Este torneo cuenta con un prestigio por demás reconocido, tal es así que contará con la presencia de casi 400 equipos de 44 países de todo el mundo. El mismo se desarrolla en 16 categorías, según grupos de edad cada 5 años. La programación será tan intensa que se disputarán alrededor de 1000 partidos. Por otra parte, se aprovechó la ocasión para hacer entrega de indumentaria para cada uno de los jugadores y jugadoras que emprenderán viaje. Las remeras con el logo y la denominación “Para-

ná, capital Argentina de Maxibásquet” fue otorgada por la Municipalidad mediante el Empatur (Ente Mixto Paranaense de Turismo). “Estamos todas y todos muy contentos por esta nueva experiencia. Queremos agradecerle a la Municipalidad de Paraná por el apoyo y porque siempre están junto al Maxibásquet, una disciplina reconocida a nivel país. No por nada, estamos bregando para que nuestra ciudad sea declarada “Capital Nacional del Maxibásquet”, dijo Susana Treidel.

13

Talleres campeón del Dos Orillas Copa de Plata.


14

Deportes

martes 20 de junio de 2017

La gran campaña del equipo de Paraná

Olimpia, el más entrerriano de todos Resultados

Sergio Daniel Palacios Especial para ABZ

El CAO logró un ascenso histórico. Venció a Neptunia por la final de la Liga Provincial de basquetbol y su larga espera llegó a su fin. Un estadio Luis Butta totalmente colmado fue testigo de la consagración Azulgrana que volvió a estar en lo más alto del básquet de Entre Ríos.

E

l Club Atlético Olimpia es Campeón de la Liga Provincial de basquetbol, legendario campeonato en el que tuvo que luchar desde su primer regreso en 1989, y tras ausentarse por varios años, regresó con las mismas pretensiones hasta que lo finalmente lo consiguió. Ascendió y volverá al básquetbol Federal. Si por acumulación de méritos algún club merecía ganar la Liga Provincial, ese era el CAO, protagonista histórico de la Liguilla entrerriana. Ejemplo de perseverancia y paciencia. El Azulgrana tuvo chances en más de diez Ligas pero se quedaba en las últimas instancias. Así mismo, nunca bajó los brazos. No solo fueron las finales perdidas en los últimos 15 años (tres). Además, se perdieron más de cinco semifinales. En dos oportunidades (2010

Neptunia de Gualeguaychú resultó ser un durísimo rival al que hubo que derrotar en el sur y en el quinto partido fuera del Pietranera.

y 2015 frente a La Unión y BH Gualeguay) estando 2-0 arriba en ambas series. Y fiel a su historia contemporánea, despidió la Liga Provincial con otro obstáculo. No pudo jugar el quinto y definitorio juego en el Pietranera. La Policía le sacó la localía para el partido más importante. Nervios, gestiones y angustia marcaron los últimos días del CAO en el campeonato. Pero esas cosas de destino quisieron que la despedida de Olimpia adquiera ribetes de ensueño. Como nunca antes, una final provincial se disputó en el mítico estadio Luis Butta que albergó un marco multitudinario. Propio de una final. Con acústica futbolera y banderas azulgranas por todos los rincones, el escenario lució como en sus mejores noches.

Y el equipo del Flaco Agasse jugó como un campeón. Enfrente estaba Neptunia. Rival muy duro. Durísimo. Ya lo había demostrado en el primer y el cuarto juego de la serie final. Con jugadores de mucha experiencia como Carabajal y Cansina. Con el desequilibrio de Linares y el talento de Tomasevich y Lado. Pero el conjunto de calle La Rioja demostró ser el mejor. En una competencia iniciada en el mes de enero, el flamante campeón provincial mostró en el último partido una intensidad física propia de una mentalidad ganadora que desgastó a un rival que estuvo errático desde el primer tiempo y nunca pudo equilibrar el ritmo propuesto por el elenco de calle La Rioja. La personalidad y labor defensiva de Almeida fue clave para

El cuerpo técnico encabezado por Agasse, junto a Vesco y Camisasca. Claves en el ascenso.

que Olimpia sea superior. Horts y Spector jugaron un partidazo y progresivamente el equipo fue encontrando opciones de gol con tiros muy cómodos. De ese modo, Agasse y Guanco pudieron tener sus momentos de lujo y desequilibrio para estar siempre arriba en el marcador. No es común que en una final, y sobre todo con tanta paridad, puedan darse varios rendimientos individuales tan altos. Y el equipo de Gustavo Agasse lo consiguió. Un Campeón completo. Sus registros reflejan su nivel de juego y merecidamente, el sábado de 10 junio de 2017 se consagró Campeón.

LO VAN A EXTRAÑAR. Además de ser una gran escuela de básquet, Olimpia tiene otra característica que lo distingue de los demás clubes de la APB. A lo largo de su historia reciente, siempre tuvo una mirada provincial de la competencia. A pesar de las dificultades económicas nunca se encerró en los torneos Asociativos y como su realidad no le permitió expandirse en categorías nacionales, priorizó el Campeonato Entrerriano de Mayores. En el interior provincial todos quieren vencer al representativo capitalino, que a su vez, es uno de los dos clubes más ganadores de la Asociación Paranaense de Básquet. Olimpia, con valores surgidos en su cantera y dueño de un estilo de juego que siempre lo hizo vistoso y protagonista, contribuyó a jerarquizar la Liga Provincial que desde el 2018 ya no tendrá a uno de sus grandes animadores, El Azulgrana, el más entrerriano de todos los clubes paranaenses.

La Unión 51-Olimpia 100 (Adrián Almeida 20) Olimpia 68 Talleres 66 (Nicolás Agasse 19) Neptunia 74 Olimpia 78 (Claude 17) Olimpia 66 Sportivo SS 73 (Nicolás Sánchez y León Alfonso 13 puntos) Zaninetti 80 Olimpia 75 (Adrián Almeida 23 puntos) Olimpia 75 Bancario 68 (Andrés Horst y Nicolás Agasse 13 puntos) Luis Luciano 60 Olimpia 75 (Alan Guanco: 20 puntos) Racing -63- Olimpia 68 (Adrián Almeida 24 puntos) Olimpia 92 La Armonía 58 ( Adrián Almeida 12 puntos) Olimpia 71 Ferro SS 62 (Tomás Silveira 15 puntos) San José 64 Olimpia 80 (Baltazar Claude 15 unidades) Olimpia 84-ADEV Villaguay 74 (Nicolás Agasse 18 puntos) Olimpia 91 La Unión 72 (Nicolás Agasse 17 puntos) Talleres 72-Olimpia 76 (Almeida 16- Horst 15- Agasse 15 pts) Olimpia 94 Neptunia 88 (Alan Guanco 34 puntos) Sport. San Salvador 58 Olimpia 69 Olimpia 94 Zaninetti 81 (León Alfonso 16 puntos) Bancario 69 Olimpia 80 (Baltazar Claude 15 puntos) Olimpia 85 – Racing 78 (Adrián Almeida 24) Olimpia 86 Luis Luciano de Urdinarrain 47 (Nicolás Agasse 16 puntos) La Armonía en Colón 71 Olimpia 72(Nicolás Agasse 13 puntos) Ferro SS 58 Olimpia 60 (Alan Guanco 13 puntos) Olimpia 71 San José 68 (Alan Guanco 15 puntos) ADEV 67 Olimpia 78 (Alan Guanco 12 puntos) Cuartos de Final (Olimpia 2 Ferro SS 0) Olimpia 80 Ferro de San Salvador 75 (Alan Guanco 16 puntos) Ferro de San Salvador 45 Olimpia 64 (Adrián Almeida 15 puntos) Semifinales (Olimpia 2 Talleres 0) Olimpia 67 Talleres 58 (Alan Guanco 15) Talleres 78 Olimpia 79 (Andrés Horts 16 pts/ Adrián Almeida 13 pts con un doble en el último segundo) FINAL: Olimpia 3 Neptunia 2 Olimpia 72 Neptunia 89 (Baltazar Claudé 19 tantos y 6 rebotes) Olimpia 85 Talleres 82 (Alan Guanco 22 puntos) Neptunia 76 Olimpia 78 (Adrián Almeida 20 puntos y 8 rebotes) Neptunia 94 Olimpia 78 (Guanco 23 puntos- 5 rebotes y 2 Asistencias)


Deportes

martes 20 de junio de 2017

Campaña Olimpia Liga Provincial 2017 Jugó 33 partidos: Ganó

29 y perdió 4.

Fase Regular: 22 triunfos y 2 derrotas

Play Offs: 7 triunfos y 2

derrotas

Récord: Obtuvo 23 triunfos consecutivos (19 en fase regular y 4 en Play Offs) convirtiéndose en la mejor racha de la historia en la Liga Provincial (1985-2017). El festejo que finalmente llegó y el regreso a la competencia nacional.

APUNTES Segundo Ascenso del CAO Luego de 31 años, Olimpia vuelve a conquistar un ascenso. El primero de su historia había sido en 1986 tras disputar la Liga Nacional C. Ascendió el 13 de diciembre (86) ganándole como visitante a Colón de Santa Fe por 88-81 en el estadio de Santa Paula de Gálvez por el octogonal final de la Zona Litoral. Esa temporada había finalizado en el segundo puesto de la Liga Provincial.

El Karma de las finales perdidas -Triangular final de 1990 (vs Parque Sur y Tomás de Rocamora) Final Liga Provincial 2002 (vs BH Gualeguay 0-2) Final Liga Provincial 2005 (vs Racing Gualeguaychú 1-2) Final Liga Provincial 2013 (vs Parque Sur 1-3).

Regreso a la competencia Nacional (Aquí, algunas participaciones del CAO) -Campeonato Nacional de Clubes 1975 -Liga Nacional B 1987 -Liga Nacional B 1988 (descenso) -Liga Nacional C: 1986 (Ascenso) -Liga Nacional C 1989 (tras finalizar en el primer puesto de la Liga Provincial) -Campeonato Argentino de Clubes (Ex Liga C) 2002 -Campeonato Argentino de Clubes (Ex Liga C) 2005 Próximamente: DEBUTARÁ EN EL TORNEO FEDERAL DE BÁSQUET TEMPORADA 2017/18

Cuarto Título Provincial para el CAO 1972: Campeón del Campeonato Provincial de Campeones 1975: Campeón del Campeonato Provincial de Campeones 1976: Campeón del Campeonato Provincial de Campeones 2017: Campeón Liga Provincial

Musculación, local, entrenamiento funcional, spininng, ritmos Lunes a Viernes 7 a 22 hs - Sábados 10 a 13 hs Dirección: de la Torre y Vera 1100

El alocado y merecido festejo en el Butta.

15

Distinciones El escolta Alan Guanco (13.55 puntos, 3 rebotes y 2.45 asistencias en 26:26 min) fue elegido como el jugador más valioso de la temporada. Por su parte, el pivote Adrián Almeida (12.13 puntos, 3.3 rebotes y 1.1 asistencias en: 25:05 min) también integró el quinteto ideal de la Liga Provincial 2017. La elección se llevó a cabo entre periodistas de la provincia bajo la organización de la Prensa Oficial de la Federación Entrerriana de Básquet (FEBER). Fue la primera vez que en la Liga Provincial se realiza una votación de estas características.


16

Salud

martes 20 de junio de 2017

Cómo afrontar el sedentarismo del mundo laboral

¿Por qué es importante el deporte en las empresas? Uno de los temas de estudio más importante en la actualidad es la actividad física y su incidencia en la mejora de la calidad de vida de las personas. La propuesta desde RIO FITNESS.

Fabio Mendez (Director del Gimnasio Río Fitness)

E

l progreso tecnológico del que disfrutamos en la actualidad es causa de una transformación en el empleo de la sociedad moderna. Dicha transformación supone un menor esfuerzo físico en los puestos de trabajo a favor del sedentarismo. Este sedentarismo en el mundo laboral junto con la falta de ejercicio físico en el entorno personal ha favorecido el incremento de problemas de salud tales como osteoporosis o diabetes estrés, entre otros. Teniendo en cuenta que una de las tantas preocupaciones de una empresa es la salud de sus trabajadores, en los últimos años se han ido implementando programas de ejercicio físico en muchas empresas con el fin de incidir en el mantenimiento y la mejora de la salud de sus trabajadores. A modo de ejemplo, indicamos de forma muy breve los beneficios que puede suponer la práctica deportiva periódica para la empresa. Mejora del estado de salud y de la calidad de vida de los trabajadores. Reducción del absentismo laboral. Mejoras en la capacidad de decisión. Mejoras en el rendimiento y en la productividad. Mejoras en las relaciones de los grupos humanos. Aumento de la satisfacción de los trabajadores. Ahorro para las empresas. Complemento a la compensación del trabajador. Visibilidad de la compañía en ámbitos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa Muchos estudios han demostrado que las personas físicamente activas padecen menos enfermedades que aquellas que tienen hábitos de vida más sedentarios. Estos estudios muestran también la relación positiva que existe entre la práctica de ejercicio físico y el rendimiento laboral. Un estudio demostró los efectos positivos entre el ejercicio y el bienestar psicológico de los trabajadores. Por otro lado, promover la buena salud en el ámbito laboral disminuye el absen-

Si un trabajador es capaz de establecer una buena rutina de deporte sin desistir, puede llegar a obtener mucho más en la empresa.

Conseguir una mejor relación entre trabajadores mediante la realización de actividades de forma conjunta favorece el clima laboral.

tismo de los trabajadores y minimiza la pérdida de productividad. La práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral se puede definir como aquella práctica en la que el jefe o superior favorece directa o indirectamente que las personas empleadas puedan llevarlo a cabo en su puesto de trabajo. Beneficios que aporta tener trabajadores deportista: A continuación enumeramos los beneficios que podemos obtener de fomentar la actividad

física en el ámbito laboral. El deporte ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés, causando bienestar en los trabajadores. Esto repercute de forma favorable en el desempeño de sus tareas. Debido a que hoy en día se ha incrementado la preocupación por el buen estado físico, la pérdida de peso y la buena alimentación, una estimulación por parte de la empresa motivará a los trabajadores, viéndose esto reflejado directamente y de forma

positiva en el trabajo y en la vida personal. Conseguir una mejor relación entre trabajadores mediante la realización de actividades de forma conjunta favorece el clima laboral y disminuye los conflictos entre trabajadores. El clima laboral, sin duda, mejora mucho si las personas que se encuentran en la empresa practican alguna actividad física más allá del propio trabajo Mayor autoestima en los trabaja-

dores gracias al deporte. Consiguiendo de esta forma una mejoría en el ámbito laboral, consiguiendo mejores negociaciones, trabajando más y obteniendo mejores resultados. Mediante un entrenamiento en conjunto se favorece el trabajo en equipo. Los trabajadores están más comprometidos cuando forman parte de un equipo, ya sea en el ámbito deportivo como el laboral. Con ayuda de las reglas deportivas, los trabajadores adquieren hábitos de respeto frente a sus compañeros. Además de verse reflejado en una actitud positiva hacia la empresa. Conseguimos reducir el absentismo laboral al llevar una vida más saludable, reduciendo así los problemas de salud, además de las bajas por algún mal psicológico producido por tensiones que podrían haber sido liberadas con la actividad fisica. Si un trabajador es capaz de establecer una buena rutina de deporte sin desistir, puede llegar a obtener mucho más en la empresa, ya que la persona que adquiere habilidades que se requieren en el deporte, pueden llegar a aplicarlas en su puesto de trabajo. Ya sabes, si tienes un negocio y estás pensando en implementar el deporte en él, no lo pienses. Desde RIO FITNESS  te animamos a hacerlo. Muchas ventajas te están esperando a ti, a tu negocio y a tus empleados ya que contamos con muy buenos convenios adaptado para cada tipo de empresas que quieran beneficiar con hábitos saludables a sus empleados.

ABZ 53  

SEMANARIO ABZ

Advertisement