Page 1

SEMANARIO ENTRERRIANO DE TURISMO Y SOCIEDAD

sumario

AÑO 1 - NÚMERO 3

martes 29 de MARZO DE 2016

edición impresa DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA CON MEDIOS ENTRERRIANOS

Colón

Parques

Nuestros pueblos

Los proyectos del intendente Rebord en su tercer mandato

El Palmar, ícono de Entre Ríos, siempre bello y convocante

Aldea San Antonio mantiene sus raíces pero mira hacia el futuro

6-7

8-9

10-11 Cultura

Ricardo Maldonado, la canción y la palabra Nació en Galarza y ahora vive en Nogoyá. Es el alma de la revista El Tren Zonal y de Ediciones del Clé. “La palabra del poema suena, la música está lindera y a veces se cruza y entonces acuerdan. La guitarra me educó el oído con que escribo”, dice Maldonado.

12-13 Fútbol

Se viene Patronato vs. River, en la A

Ventas

Las “trampas” de los supermercados

Se enfrentan el próximo sábado en Paraná. En los ‘70 habían jugado amistosamente en el estadio Grella con victoria millonaria. Pero todos recuerdan aquel partido de 2012, en Santa Fe, con el histórico triunfo rojinegro por 1 a 0 con gol de Acosta.

Los grandes comercios apelan a estrategias de todo tipo para que los consumidores compren más. El ingreso, la disposición de pasillos y góndolas, el ambiente, el aroma, la música, las ofertas, los precios, la colocación de los productos, las líneas de caja, todo, está perfectamente estudiado. Se trata de “trampas” a las que nos vemos sometidos todo el tiempo. 4-5

14-15-16


Israel

2

martes 29 DE MARZo de 2016

Diez hermosos sitios cristianos que ningún turista debe perderse

La Pascua en Tierra Santa Millones de cristianos de todo el mundo celebraron en estos días “Semana Santa” conmemorando la crucifixión y resurrección de Jesús. Sin lugar a dudas el epicentro de esta historia es la maravillosa tierra de Israel, donde nació, creció y profeso su fe, dando nacimiento a una de las religiones más importantes del mundo y cambiando para siempre la historia de Occidente.

La Tumba del Jardín. Foto de Noam Chen. Ministerio de Turismo de Israel.

todos los días y tiene capillas separadas para los servicios de cada confesión cristiana. El antiguo templo está a punto de desbordarse en el Domingo de Pascua Ortodoxa, y especialmente el sábado a medianoche para la ceremonia centenaria del Fuego Santo, cuando los patriarcas ortodoxos entran en la tumba y salen con velas que se cree se encienden milagrosamente. Con la llama, que es pasada entre la multitud, ésta prende sus velas.

Fieles celebran la ceremonia del Fuego Santo en Jerusalén. Foto de Gali Tibbon.

Pablo Landman - Adaptación de la nota realizada por Abigail Klein Leichman para ISRAEL21c que ha seleccionado los lugares más importantes de la historia católica en Israel y que ningún turista debe perderse.

L

a Semana Santa, que conmemora la crucifixión y resurrección de Jesús, es la cum-

2- Tumba del Jardín bre del año cristiano para los creyentes, dice el guía turístico israelí Jacob Firsel, autor de Go to Galilee: A Travel Guide for Christian Pilgrims . Firsel nos ayudó gentilmente a crear una lista de los diez lugares más significativos para católicos y protestantes que celebran la Pascua de Resurrección en Tierra Santa. Jerusalén y Galilea son los lugares de mayor interés.

1- Iglesia del Santo Sepulcro Venerada por católicos romanos, griegos ortodoxos, coptos, sirios ortodoxos y armenios católicos como el lugar de la crucifixión, entierro y resurrección, es el centro de atención del Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén e incluye las últimas seis de las 14 Estaciones del Vía Crucis o Vía Dolorosa. El Santo Sepulcro está abierto

La Tumba del Jardín, al norte de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es donde muchos protestantes creen que se encuentra el sepulcro de José de Arimatea, y por tanto, es posible que sea el lugar de la resurrección de Jesús. Una organización benéfica del Reino Unido, cristina y abierta a todas las confesiones, está a cargo del lugar. El jardín está abierto para visitas y servicios religiosos de lunes a sábados

3- Monte de los Olivos El Monte de los Olivos ofrece vistas de los valles de Hinón y Kidron, la Puerta Dorada del Monte Moria, el Monte del Templo, el Monte Sion y la Ciudad de David. En la ladera oriental está Betania, en la que se erige una iglesia donde estuvo la casa de Lázaro, María y Marta, y donde los visitantes pueden entrar a la tumba del resucitado. Al comienzo de la Semana Santa, el camino del Domingo de Ramos es el escenario de una procesión que va desde el Monte de los Olivos hasta el Jardín de Getsemaní, y de allí a la Puerta de los Leones, o Puerta de San Esteban, de la Ciudad Vieja, y sigue el trayecto que Jesús realizó en su entrada triunfal a la Ciudad Santa, según el Evangelio de Juan.

4- Jardín de Getsemaní Según los evangelios, Jesús rezó toda la noche con sus discípulos en el Jardín de Getsemaní hasta que las autoridades lo arrestaron a primeras horas del viernes, antes de ser crucificado, lo que se conmemora en

Peregrinos cristianos participan en la tradicional procesión del Domingo de Ramos. Foto de Yonatan Sindel/FLASH90.

Editor Responsable: Multimedio Regional S.R.L CUIT: 30-708665653 Ing Brutos: 011-117205-8

IVA: Responsable Inscripto Inicio de Actividades 01/03/2004 Dom: Alejandro Carbo Nº 1163 Parana - E.R. multimedioregional@multimedioregional.com


Israel

martes 29 DE MARZo de 2016

La Piedra de Magdala. Foto vía Wikimedia Commons.

el Viernes Santo. Getsemaní significa “prensa de aceitunas” en griego, y en los tiempos de Jesús el jardín era un huerto de olivos, algunos de los cuales, de gran antigüedad, siguen vivos hoy en día. Los mosaicos de la Iglesia de Todas las Naciones, que van del suelo hasta el techo, ilustran episodios de la vida de Jesús que tuvieron lugar allí. La iglesia fue construida en los años 20 del siglo pasado.

5- Iglesia de San Pedro en Gallicantu del monte Sion La tradición cristiana sostiene que aquí Jesús fue retenido para ser llevado a juicio antes de su crucifixión. Una nueva iglesia fue construida sobre un complejo de antiguas cisternas y depósitos labrados en la roca, y se cree que en este lugar se localizaba la casa del Sumo Sacerdote Caifás. Los visitantes pueden entrar a ellos.

6- Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban) - Iglesia de Santa AnaEstaciones de la Cruz Tras pasar la Puerta de los Leones, donde se cree que fue martirizado San Esteban, se ve a la derecha la Iglesia de Santa Ana, construida por los cruzados y bellamente preservada desde el siglo XII. La Vía Dolorosa comienza a 180 metros de

Foto cortesía de Holy Land Sailing.

la iglesia. Se puede seguir las estaciones, que están claramente señaladas y que terminan en la Iglesia del Santo Sepulcro. San Esteban fue el primer mártir cristiano.

7- Nazaret Aunque Nazaret, que se encuentra en Galilea, al norte de Israel, se conoce mayormente por la Basílica de la Anunciación, el guía recomienda visitar una réplica del pueblo donde se crió Jesús. Abierto por una organización cristiana sin ánimo de lucro en el 2000, muestra una prensa de aceitunas que funciona y una sinagoga reconstruida, así como los restos de un antiguo viñedo, torres de vigilancia, terrazas, sistemas de irrigación alimentados por un manantial y canteras de piedra. El pueblo está a sólo diez minutos del centro de Nazaret y se ha convertido en uno de los lugares favoritos para producciones de cine y televisión, recreando la época.

8- Parque Arqueológica de Magdala Los historiadores creen que Jesús enseñó en una sinagoga del primer siglo de nuestra era cuyos vestigios se descubrieron en 2009 cuando se excavó el sitio para construir un retiro cristiano en Magdala, la ciudad de Galilea de donde era oriunda María Magdalena, recono-

Viejos olivos en el Jardín de Getsemaní. Foto cortesía del Ministerio de Turismo de Israel.

cida seguidora de Jesús. Las excavaciones continúan en el lugar, supervisadas por arqueólogos de México en cooperación con la Autoridad de Antigüedades de Israel. El hallazgo de más importancia hasta ahora es la Piedra de Magdala, la representación artística más antigua que se conoce del Segundo Templo. El parque puede visitarse cada día de 8 a 6 p.m.

9- Mar de Galilea

3

Puerta de los Leones

También aquí fue donde realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces antes de que Jesús encargara a Pedro, considerado por los católicos como el primer papa, la dirección de la Iglesia. La Iglesia del Primado de Pedro (abierta todos los días de 8 a.m. a 5 p.m.) es una capilla franciscana construida en 1933 que incorpora vestigios de una iglesia del siglo IV y parte importante de la “mesa de Cristo”. Se dice que en la mesa, hecha en piedra, sirvió a sus discípu-

Los evangelios recogen muchos milagros que Jesús realizó en el Mar de Galilea, y no hay nada como un paseo en barco al amanecer para disfrutar la belleza y la vitalidad de esta reserva de agua que los israelíes llaman Lago Kinneret. Numerosos grupos de turistas recorren toda la región del Mar de la Galilea donde profesó y enseño Jesús, y se embarcan para navegar por sus famosas aguas, que a pesar de denominarse “mar de la Galilea” son dulces y no saladas, y constituye en el día de hoy el principal reservorio de agua bebible de todo el país.

los un desayuno a base de pescado después de que desembarcaron en la orilla. El Ministerio de Turismo de Israel construyó el paseo de TabhaCafarnaún para conectar la iglesia con la de la Multiplicación de los Panes y los Peces, que está cerca. En esta última se pueden ver mosaicos del período bizantino que muestran sucesos que tuvieron lugar aquí, según las escrituras cristianas.

Fuente: Israel 21c

10- Iglesia del Primado de San Pedro Al final del Evangelio de Juan, Jesús resucitado se aparece aquí, en Tabgha (también pronunciado “Tabha”), en la costa noroeste del Mar de Galilea.

Nazaret, Basílica de la Anunciación.

Iglesia de San Pedro en Gallicantu. Foto cortesía del Ministerio de Turismo de Israel.

Un mosaico bizantino simboliza el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Foto cortesía del Ministerio de Turismo de Israel.


4

Ventas

martes 29 DE MARZo de 2016

Estrategias de los negocios de grandes superficies para que los consumidores compren más

Cuando ir al supermercado nos convierte en conejillos de indias El ingreso, la disposición de pasillos y góndolas, el ambiente, el aroma, la música, las ofertas, los precios, la colocación de los productos, las líneas de caja… todo, absolutamente todo, está perfectamente estudiado en el negocio del retail. Supermercados e hipermercados tienen estrategias muy precisas para vender más y que los consumidores no lo notemos. Aquí algunos casos que conviene tener en cuenta a la hora de manejarnos changuito en mano, aunque esto sea una forma de decir porque también este aparato móvil está diseñado para un mayor nivel de gasto.

P

odría decirse que el objetivo de cualquier supermercado o hipermercado en el mundo es vender más y generar más utilidades para sus accionistas, como cualquier empresa en el mundo del libre mercado. Pero para eso se utilizan decenas de estrategias y “trampas” que nos convierten, como consumidores, en conejillos de indias para los experimentos de mercadeo o simplemente burros que corremos detrás de la zanahoria. Se trata de tácticas que las empresas utilizan para que nos mantengamos más tiempo en el salón, que “disfrutemos” de la experiencia de compra, que nos “fidelicemos” con la marca, que adquiramos algunos productos que están ubicados de determinada manera en la góndola, que compremos más de lo que fuimos a buscar, que volvamos la próxima vez, que profundicemos una “cultura de compra”, que algunos productos generen más interés que otro. En fin, se trata de “trampas” a las que nos vemos sometidos todo el tiempo y que difícilmente podamos percibir. Aquí vamos a reproducir algunas de estas estrategias que pueden parecer de Perogrullo pero que, en el fondo, incrementan la facturación de las compañías. Muchas de éstas fueron sometidas a importantes estudios académicos y dan cuenta de cómo una cosa va de la mano de la otra. Por ejemplo: está perfectamente comprobado que si se presentan productos complementarios en la misma góndola –

El carrito

M

Los productos están dispuestos de una forma para que los niños se sientan estimulados de acuerdo a su deseo.

cerveza o aperitivos junto a snacks, o jabón en polvo y líquido perfumante– se venderá 15 % más que si éstos estuvieran ubicados en distintas góndolas. Del mismo modo, se sabe, que si un cliente llega con la intención de pagar su compra con tarjeta de crédito, gastará, al menos, un 50 % más de lo que hubiese gastado si la llegara con la intención de pagar en efectivo. Es que la tarjeta genera esa sensación que no hay dinero y por lo tanto no se gasta tanto.

El salón. En casi todos los grandes supermercados, el salón está dispuesto de una manera que puede parecer caótico pero tiene una lógica irrefutable.

De este modo, generalmente nos obligan a ingresar por la derecha, en pasillos rodeados de góndolas altas, que impiden la vista de otros pasillos, y los productos de primera necesidad o los frescos suelen estar al final del salón, lo que nos empuja necesariamente a hacer el recorrido total. Pero del mismo modo que las frutas pueden estar más adelante porque el color y el aroma son convocantes desde la calle, los lácteos, panadería y carnicería están diseminadas por todo el salón, incluso en zonas opuestas para obligarnos a realizar todo el recorrido. Se espera que en ese recorrido el cliente vaya llenando con productos el carrito, que quizá no hubiese llevado si es-

tuvieran dispuestos de otra manera. Los productos más tentadores suelen estar ubicados a la derecha de nuestra mirada. Los productos que los supermercados quieren que el cliente compre están colocados a la altura de los ojos. Generalmente, las marcas más caras ocupan la parte superior de las estanterías, mientras que las más económicas están en la parte inferior. Es sabido que las empresas suelen vender esta ubicación y las puntas de góndola a las marcas líderes –que pueden pagarlo y necesitan alta rotación- y los estímulos están ubicados a esta altura. Simultáneamente, los productos destinados al público infantil, como los cereales, están colocados a la altura de los ojos de los más pequeños. El portal Marketing Directo dice que los colores cálidos atraen al

edios especializados aseguran que el carrito se inventó en los años 1930 para ayudar al comprador. Pero la persona que entra al supermercado lo toma automáticamente, aunque no lo necesite. Si la compra que queremos hacer no es la mensual o la semanal, sino sólo una pequeña incursión para hacernos de 4 ó 5 cosas que necesitamos, es mejor optar por una canasta o por arreglarnos con las manos. Algunos, incluso, aseguran que estos adminículos que ruedan no suelen ir muy rápidos ya que tienen un pequeño freno en las ruedas para que la compra sea más lenta y así el comprador pueda fijarse en otros productos que a priori no necesitaba. También suelen estar inclinados levemente hacia la izquierda para que tengamos que agarrarlo con la mano de ese lado y así con la derecha el cliente pueda agarrar más fácilmente las cosas de las góndolas. Creer o reventar.

cliente al punto de venta, mientras que los colores fríos fomentan la contemplación y las ventas. Por eso es que se suele utilizar colores cálidos para el exterior del supermercado y colores fríos para el interior.

Placeres. La venta debe convertirse en una experiencia placentera, y cuanto menos pensemos que estamos

Las ofertas contienen “trampitas” que nos hacen ver oportunidades donde no las hay.


Ventas

martes 29 DE MARZo de 2016

5

PUNTO POR PUNTO

Diez aspectos a tener en cuenta E

l sitio especializado Marketngdirecto.com describió 10 “trampas” en la que solemos caer los consumidores en los supermercados que no están dispuestas de casualidad sino que responden a estrategias marcadamente digitadas.

1- La trampa del bar

Los carritos están preparados para que los clientes pasen más tiempo en el salón.

comprando, más compraremos. Por eso es que los hipermercados no tienen ventanas ni punto de contacto con el exterior, tampoco relojes ni nada que pueda ser una referencia con la realidad. “La música lenta en los supermercados incita al consumidor a tomarse su tiempo y a gastar más dinero en sus compras. La música alta y estridente fuerza al cliente a moverse rápidamente por la superficie del supermercado sin que las ventas se vean afectadas por ello, mientras que la música clásica es especialmente adecuada para estimular las ventas de artículos caros”, explican los especialistas y asesores. Los psicólogos dirán que al ser humano le atrae lo que brilla, por eso los supermercados mojan frecuentemente las frutas y verduras, aunque ello hace que maduren –y se descompongan– más rápido. Además, nos da la sensación de que la mercadería que vemos es más fresca. Algunos dicen que hasta en el caos hay orden y lógica capitalista. Por ejemplo: en los grandes cestos de ofertas, suele haber un desorden tal que hay que buscar y bucear en él para encontrar algo. Cuando finalmente aparece algo que interesa en el fondo, la sensación es que hemos encontrado un tesoro, cuando no lo es tanto. Es común ver en ese lugar productos con precios exhibidos en grandes carteles, lo que nos hace pensar que son rebajas cuando no lo son. También es harto conocida la estrategia de poner de poner $0,99 en vez de $1. Pero otra triquiñuela parecida es la de omitir el signo monetario, que está muy asociado al dinero. El cerebro procesa como más caro un $2,99 que un 2,99. Un medio especializado consultado considera que cuando vemos un cartel que dice “sólo 2 –ó 5 ó 10– unidades por cliente”, tendemos a pensar que el producto escasea y, por lo tanto, compramos el máximo permitido aunque sólo necesitemos uno; convencidos, además, de que todo el mundo está haciendo acopio.

Cajas. En los supermercados llenos de gente, el cliente invierte menos tiempo en las compras y realiza también menos compras impulsivas. Por eso la parte más rentable de un supermercado es la línea de cajas. Después de hacer cola durante varios minutos para pagar sus compras, es muy probable que el consumidor caiga en

la tentación de comprar las golosinas expuestas junto a la línea de cajas. Difícilmente encontremos las cajas liberadas para poder hacer nuestro pago. Esa es precisamente el objetivo de la industria. La idea es darnos un tiempo adicional para apreciar las cosas que nos esperan al costado de las cajas: gaseosas, chocolates, dulces, revistas, etc. La espera, el hambre, el aburrimiento o los niños nos jugarán en contra en ese momento. Pero hay algo también muy perverso en este punto. No es casualidad que en la línea de caja no sólo existan golosinas y gaseosas. También hay repuestos de afeitadoras, pilas y pequeños objetos. El punto allí es romper la relación entre el cliente y el kiosco, y que todo se lleve del hipermercado. Quien va a un kiosco de su barrio a comprar una pila puede también comprar allí gaseosas o alimentos. Como se ve, la industria del supermercadismo lleva décadas investigando los hábitos de cultura de los consumidores y aventura con estrategias para que nos quedemos más en el lugar y generemos más volumen de compra. Esto es tan cierto, que, aun cuando lo sepamos, el real secreto reside en que nos gusta que esto sea así porque hay una pretensión aspiracional en la cultura argentina, y cuánto más llenemos el carrito; mejor.

En los bares que hay en algunos supermercados las mujeres pueden dejar “estacionados” a sus maridos, lo cual les viene de perlas al negocio a estos establecimientos comerciales. Las mujeres invierten el doble de tiempo en los supermercados cuando no tienen a su lado a sus esposos.

zados en descuentos emplazan junto a la puerta los productos más económicos.

6- La trampa del recorrido en

sentido de las agujas del reloj

La mayoría de los supermercados lo tienen todo calculado para que el consumidor se mueva en el punto de venta en el sentido de las agujas del reloj. Los supermercados que guían al consumidor en el sentido opuesto a las agujas del reloj en el interior del establecimiento generan ventas que son hasta un 10% inferior a la media.

7- La trampa de los rincones con

Enormes y con la parte de abajo ligeramente inclinada hacia atrás, el “look” de los carritos de la compra está muy estudiado. El consumidor cree estar al mando de un auténtico “bólido”. Nada más lejos, sin embargo, de la realidad. Los carritos de los supermercados no están hechos para “correr”. Su manejo se hace incómodo (a propósito) cada vez que al consumidor le da por acelerar.

ofertas (que no lo son tanto) Un rincón en el que el cliente se topa con un producto acompañado de grandes carteles anunciando que está en oferta llama inevitablemente la atención por más que su precio no resulte después especialmente competitivo. Además, este tipo de ofertas suele emplazarse en lugares alejados del departamento al que pertenece el producto ofertado con el fin de que el consumidor no pueda comparar precios.

3- La trampa de las barreras

8- La trampa de las diferentes alturas

2- La trampa del carrito de la compra

Las barreras con la que se topa el consumidor en el supermercado están muy estudiadas. Hacen perder tiempo al consumidor y cuanto más tiempo pierde el consumidor, más permanece en el punto de venta (y más compra).

4- La trampa de la panadería

Que de la sección de panadería de los supermercados salga un aroma tan apetitoso no es casualidad. Este aroma es más fuerte de lo que debería ser gracias a los aditivos que lleva el pan en la masa.

5- La trampa de colocar los productos frescos y más baratos a la entrada

En los supermercados las primeras impresiones cuentan y mucho. Por eso en la entrada del punto de venta, estos establecimientos despliegan siempre sus principales fortalezas. Los supermercados convencionales (que no destacan ni por caros ni por baratos) colocan habitualmente los productos frescos a la entrada, mientras que los especiali-

a las que se presenta el producto

Los productos de marca están colocados habitualmente a la altura de los ojos del consumidor para que éste pueda además agarrarlos con más facilidad. En cambio, los productos más económicos suelen estar emplazados en las baldas más bajas o más altas para ponerle las cosas algo más complicadas al consumidor.

9- La trampa de las luces

La carne luce más fresca cuando la iluminación es ligeramente roja. El pescado, por el contrario, parece más fresco cuando está iluminado por luz azul. En la zona de panadería y pastelería predomina, por su parte, la luz de tonalidad amarilla.

10- La trampa de las

golosinas junto a las cajas

Las golosinas junto a las cajas de los supermercados son una tentación para los más pequeños de la casa (y un suplicio para sus progenitores).


6

Intendentes

martes 29 DE MARZo de 2016

La ciudad de Colón tiene las playas de río más concurridas del país

“Las playas son nuestra niña bonita” Mariano Rebord, intendente de Colón, dialogó con ABZ y destacó los proyectos que está llevando a cabo para la ciudad en el marco de su tercera gestión. Habló de las dificultades de la última temporada de verano, pero también hizo hincapié en el potencial desarrollo productivo y económico de la región, donde el turismo es uno de los pilares fundamentales. En su charla, no dejó de lado la relación con la provincia y la Nación, en el plano de un nuevo escenario político.

La mirada política del nuevo escenario

M

“Queremos que la integración con Uruguay sea real y no algo de folleto”, afirmó Mariano Rebord, intendente de Colón.

Nahuel Amore

Especial para ABZ

M

ariano Rebord comenzó a transitar el pasado 10 de diciembre su tercera gestión al frente del municipio de Colón. La primera vez que lo hizo, entre 1999 y 2003, el país atravesaba una de las crisis más profundas de la historia y sin dudas que eso dificultó el despegue que años más tarde logró la ciudad. Ya en 2011 volvió a la comuna y eso le permitió vivir los años más pujantes, que lo catapultaron para la reelección. Evidentemente, con tanta experiencia, Rebord sabe bien qué identifica a Colón y hacia dónde quieren ir los ciudadanos. “Las playas son nuestra niña bonita”, afirma en un

diálogo exclusivo con ABZ. Sabe, claramente, que la ciudad se transforma por completo durante el verano y eso se convierte en una gran fuente generadora de ingresos. Sin embargo, reconoce que la última temporada se vio resentida por la histórica inundación que sufrieron a raíz de la creciente del río Uruguay. “La temporada alta nuestra son los 90 días estivales, que se redujeron a la mitad, faltando medio enero y casi todo diciembre. Prácticamente tuvimos la segunda quincena de enero recuperándonos”, detalló y agregó: “No fue como en los demás centros turísticos del país. No fue la gran temporada. El turismo internacional de Brasil y la creciente para nosotros fue matadora”. De todos modos, es optimista. Valoró que la ciudad volvió a ser la que es, sobre todo durante la Fiesta de la Artesanía la primera quincena de febrero. “Pudimos recuperarnos con la bajante del río Uruguay. Nos recuperamos a través de un trabajo muy intensivo que se hizo a partir la segunda quincena de enero”, destacó el intendente.

PROYECTOS. No obstante, no todo es playa en Colón y el verano no es eterno. El resto del año la ciudad debe seguir funcionando y para ello se deben atender los problemas puntuales de los ciudadanos. En este sentido, Rebord encaró una serie de proyectos para su tercera gestión, muchos de los cuales son parte de las promesas de campaña a raíz de las necesidades planteadas por los vecinos. Elementalmente, todos apuntan a mejorar servicios básicos como el agua y la accesibilidad a los distintos barrios de Colón. “Estamos hablando de avanzar con la producción de la planta de agua. Este proyecto incluye el cambio de las cañerías. Además, vamos a avanzar con la red vial, que es otra de las cuentas pendientes que tenemos”, sintetizó el intendente en diálogo con ABZ. Para ello, sin dudas, los recursos siguen siendo un punto central en la discusión actual. Sobre estos proyectos que mencionó, aclaró que se utilizarán recursos propios de la gestión. No obstante, indicó que los proyectos de defensa y viviendas –a raíz

ariano Rebord fue elegido en febrero pasado como presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos. De esta manera, tras su reelección en Colón, se perfila como una figura de peso político en el PJ, no sólo de la costa del Uruguay, sino también de la provincia. En este sentido, es palabra autorizada para analizar la relación entre la provincia y la Nación, en el marco de un nuevo escenario político signado por las disparidades partidarias. “Hasta ahora la relación va bien, aunque todavía no se ha concretado en hechos. Sí estos días hemos visto una pequeña reactivación del lado provincial, obviamente que por inyección de recursos de deudas nacionales a la provincia. Cuando nosotros hacemos un reclamo, en este caso, al ser un flamante y fresco exintendente nuestro actual gobernador, nos comprende muy bien. Cuando hablamos, hablamos casi el mismo idioma”, manifestó el jefe comunal en diálogo con ABZ.

Durante los primeros días de marzo, la Liga de Intendentes se pronunció a favor de la postura de Gustavo Bordet para que se concrete el acuerdo con los fondos buitre, en pos de mayor financiamiento para la Nación y Entre Ríos. En este sentido, Rebord reconoció: “Muchas veces nos vamos a sentir un poco mal porque vamos a tener que ceder algunas posiciones o espacios ideológicos para poder avanzar. Pero la finalidad es gobernar para todos los entrerrianos y por eso rescato la palabra del gobernador Bordet”. Consultado por el poder político que sigue manteniendo la costa del Uruguay en la provincia, Rebord analizó: “Cada uno busca su posicionamiento. A pesar de que la mayoría de los gobernadores han sido de la costa del Uruguay, se ha gobernado siempre en general y esperemos que esta no sea la excepción”. Finalmente, concluyó: “Creo que Bordet está trabajando muy federal; está recorriendo la provincia de punta a punta”.

Rogelio Frigerio, Gustavo Bordet y Alfredo De Ángeli visitaron la ciudad luego de la inundación.

de la última inundación que tuvieron y que fueron dos necesidades que se presentaron– dependen de “la reactivación nacional y provincial”. Es

decir, dijo que dependerá de la aprobación y avance que cuenten en las otras jurisdicciones, donde los cambios de gobiernos marcaron pausas.

J Y H Distribuciones SRL Av Almafuerte 3794 Paraná - Entre Rios Telefono: (0343) 426 - 0521


Intendentes

martes 29 DE MARZo de 2016

7

Colón, en cuatro imágenes

La Fiesta Nacional de la Artesanía es uno de los espectáculos más convocantes del país, que crece año a año en público y calidad de artistas. En la 31 edición, contó con la actuación de Chayanne.

El Parque Nacional El Palmar es un emblema del departamento Colón y la provincia, ubicado a 46 kilómetros de la ciudad. La reserva fue creada en 1966, con el objeto de preservar las especies de palmeras Yatay.

El Puente Internacional General Artigas, que une Colón con Paysandú, es uno de los tres pasos fronterizos que conectan a la Argentina con Uruguay. Fue inaugurado en 1975 y mide 2.350 metros de largo.

Colón cuenta con 10 kilómetros de playas sobre el río Uruguay, divididas entre zonas familiares y juveniles. Durante la temporada de verano, son las playas de río con mayor convocatoria de la Argentina.

DESARROLLO. Rebord reconoce que se viene “una crisis en 2016 y 2017 muy intensiva y trabajamos para que eso sea lo más leve posible”. De todos modos, apuesta al turismo durante todo el año como fuente permanente de generación de recursos y consecuente desarrollo para Colón. Sabe que así como las playas son la “niña bonita” del verano, hay otros atractivos que están creciendo y para ello será necesario el trabajo mancomunado, incluso con el sector privado. “La zona nuestra es netamente turismo. Estamos trabajando para eso. Tenemos Semana Santa, fines de semana largo. Esperemos mantener el río; aunque Colón ha trascendido esa frontera que no depende solamente del río. Tenemos termas, turismo de ecogranjas, el Parque Nacional El Palmar”, manifestó el intendente. Igualmente, Rebord también analiza el escenario de desarrollo a partir de la integración regional. “Vendemos todos los espacios. Trabajamos con una microrregión donde hay muchas ciudades como Villa Elisa, San José, Ubajay, pueblos de alrededor, Paysandú, Concepción del Uruguay.

DATOS Ciudad: Colón Habitantes: 25.000 Fundación: 12 de abril de 1863

Eso nos permite generar recursos, que son los más genuinos que tenemos. Rogamos que la pequeña y mediana empresa o la industria avícola anden bien, porque de eso depende todo lo otro”, expresó. En este mismo sentido, a la hora de pensar en el desarrollo para la ciudad, piensa la particular cercanía con la República Oriental del Uruguay, donde al parecer no es tal la cercanía a través del puente. “Tenemos la frontera, que es otra de las cosas que estamos luchando para que se concrete. Se hace cada vez más difícil el cruce y nosotros trabajamos con nuestros hermanos uruguayos para poder hacernos más integrales; queremos que la integración sea real y no algo de folleto”, concluyó.


8

Turismo

martes 29 DE MARZo de 2016

Turismo

Redescubriendo El Palmar Suele ser una visita ineludible para quienes pasan por la escuela, pero el Parque Nacional El Palmar tiene mucho más que ofrecer que entretenimiento y aprendizaje para los más chicos. Con paisajes imponentes y majestuosos atardeceres, la visita a El Palmar es una excelente opción para hacer un alto en la rutina y disfrutar del aire libre y el contacto con la naturaleza.

Moneda

E

l Parque Nacional El Palmar fue el elegido para representar al noreste argentino en una de las cinco series de monedas de un peso que el Banco Central puso en circulación en 2010 para conmemorar el bicentenario de la patria. Esta moneda, que seguramente todos hemos tenido en nuestras manos, forma parte de una serie de cinco en total impresas con paisajes representativos de distintas regiones del país. El Palmar que encarna al noreste, el sur es representado con la figura del glaciar Perito Moreno de la provincia de Santa Cruz, el centro del país con la imagen de los lobos marinos de la ciudad de Mar del Plata, la zona de Cuyo es referenciada por el Aconcagua de la provincia de Mendoza y el noroeste por los monumentos del Pucará de Tilcara en Jujuy. En el reverso, que es el mismo en las cinco piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años 1810-2010, junto a la frase “En unión y libertad”.

Las diferentes horas del día van transformando el típico color gris-azulino de los palmares Yatay en innumerables tonalidades, finalizando con los famosos contraluces de tonos anaranjados del atardecer.

E

l Palmar es sinónimo de naturaleza y belleza. A 46 kilómetros de la ciudad de Colón, sus paisajes repletos de palmeras, bosques en galería que escoltan los espejos de agua y la inagotable

postal del río Uruguay con sus amaneceres, conforman un ambiente sin igual que hace de este parque nacional, un destino obligado tanto para quienes vivimos en Entre Ríos, como para aquellas personas que

nos visitan de otras latitudes.

Actividades. Lógicamente, las actividades en contacto con la naturaleza constituyen el principal atractivo de El Palmar. Pero, lejos

de ser sólo un territorio dominado por el verde, el parque cuenta con una infraestructura preparada para el turismo local e internacional. Entre los servicios que pueden disfrutar quienes lo visiten destacan el camping, totalmente equipado y con capacidad para 200 carpas distribuidas cómodamente en el lugar, proveeduría, centro de informes y productos regionales; a demás de contar con caminos apropiados para conocer su gran extensión en vehículos motorizados. Desde luego, que la presencia de la naturaleza tiene un peso fundamental en la experiencia de El Palmar que puede disfrutarse por tierra y agua en distintas modalidades. Entre las alternativas que ofrece, cuenta con miradores para avistaje de aves, la posibilidad de excursiones en bicicleta, cabalgatas, canotaje y hasta una playa habilitada en temporada estival. Además, cuenta con variadas alternativas para realizar senderismo o simplemente adentrarse a pie por sus caminos. Existen cinco senderos peatonales de distintas distancias pensados para disfrutar en primera persona los encantos del parque en contacto con la naturaleza. La Glorieta, de un kilómetro de extensión, parte desde el mirador hacia el arroyo El Palmar, recorriendo la selva ribereña hasta una

pequeña cascada. El circuito finaliza bordeando el curso de agua a través de pastizales y palmares. El Yatay es un recorrido corto, de 500 metros, que se encuentra camino a La Glorieta. Atraviesa un bosque denso de palmeras, con algunos tramos de monte y selva y, por las condiciones de sus caminos, es apto para el tránsito con sillas de rueda. El acceso al arroyo El Palmar también es un trayecto corto, de 400 metros, al cual se llega caminando por pastizales. El Mollar se encuentra junto a la entrada del camping y tiene una extensión de 1,4 kilómetros a lo largo de los cuales la cartelería emplazada en el recorrido hace de guía, brindando información acerca de la invasión de especies vegetales exóticas y las tareas de manejo que lleva adelante la administración para conservar los ambientes naturales. La Calera del Palmar recorre un kilómetro desde la intendencia del parque hasta llegar río Uruguay. Es otro de los senderos autoguiados a partir de carteles que ofrecen información sobre la historia del lugar


Turismo

martes 29 DE MARZo de 2016

9

Alcide d’Orbigny

E

El Palmar de Colón cuenta con cinco senderos peatonales de distintas distancias pensados para disfrutar en primera persona los encantos del parque en contacto con la naturaleza.

desde mucho antes de que se lo declarara área protegida.

Paado y futuro. Hasta finales del siglo XIX los palmares de Yatay constituyeron la forestación predominante, fundamentalmente, del este de Entre Ríos. Se trata de una palmera nativa de nuestra región de mayor presencia en el nordeste argentino, Uruguay y el sur de Brasil y Paraguay. Pero producto de la intervención humana en el ambiente los palmares han ido desapareciendo. Casi dos siglos de ganadería intensiva dificultaron la proliferación de renovales, al ser los brotes ingeridos por el ganado; a la vez la tala para adaptar los suelos para la implantación de diferentes cultivos también menguó su presencia. Con ese panorama, El Palmar pasó a ser un parque nacional en 1966 persiguiendo el propósito de proteger uno de los más extensos y bellos de todos los palmares de Yatay. La Ley Nacional 22.351, de Parques Nacionales, brinda el marco legal para la protección y uso de su ecosistema, garantizando que esté abierto a la comunidad, de manera que las presentes y futuras generaciones puedan gozar de su imponente presencia. En sus 8.500 hectáreas de extensión y con el rango de parque nacional, El Palmar garantiza el natural funcionamiento de un complejo ecosistema integrado por una variada y particular flora y fauna. Esto no sólo protege la biodiversidad, sino que permite la preservación de un paisaje de extraordinaria belleza que, paradójicamente, se encuentra enclavado en una de las regiones agropecuarias más productivas y modificadas del hemisferio sur. Preservación. Hay una legislación específica que detalla restricciones y protocolos de acción destinados a resguardar el patrimonio

Ficha técnica 8.500 hectáreas. El ingreso al Parque está en el kilómetro 199 de la Autovía Ruta Nacional 14 en el departamento Colón. El ambiente natural de sabana característico es el palmar-pastizal, que abarca carca del 60% del parque. El promedio de edad de los Yatay de El Palmar es de entre 250 a 350 años.

y el equilibrio ambiental de este y todos los Parques Nacionales de nuestro país. Desde luego que está totalmente prohibida la caza y el hostigamiento a animales como así también la recolección de plantas o cualquier acción que atente contra

la fauna o la flora del reservorio. Tampoco está permitida la introducción de animales silvestres o domésticos al área y existen numerosas reglamentaciones internas que regulan las actividades dentro del parque, como el vertido de residuos o evitar los ruidos molestos, entre otras, de manera que la presencia del ser humano no genere impactos negativos al ecosistema. El cuerpo de guardaparques nacionales es el responsable por observar el cumplimiento de esas normas y está facultado para actuar ante cualquier contravención; algo no menor si tenemos en cuenta que, por ejemplo, la Ley Nacional 22.421 prevé una pena con hasta un año de prisión para quién capture animales silvestres protegidos. Todas estas acciones responden a la idea de que la máxima conservación posible del ecosistema permiten no solo la posibilidad de que toda la ciudadanía pueda disfrutar del parque, sus instalaciones y de la

l naturista y explorador francés Alcide d’Orbigny, visitó el sur de América en una expedición realizada en 1826 y 1833. Durante ese período, concretamente en una expedición que comenzó el 14 de febrero de 1827 y lo llevó por Buenos Aires y Corrientes, pasando por nuestra provincia. En el relato de su viaje, el galo da testimonio de su primer encuentro con los palmares de Yatay y, a pesar del paso del tiempo, su poética descripción de continúa graficando la postal con la cual se encuentran quienes visitan El Palmar:

experiencia que encierra, sino que de cara al futuro permitirá aprovecharlo, además, para la investigación en tanto estamos hablando de un gran y variado banco genético que ha ido evolucionando en su ambiente natural.

Yatay. Butia Yatay es el nombre científico de la palmera característica del Parque Nacional El Palmar, pero también la que se ve en las distintas plazas y espacios públicos de nuestra provincia. Sus hojas tienen un color verde grisáceo-azulino claro, con tonalidades variables de

“Una lejana masa azulada, de aspecto nuevo para mí, se desplegaba ante nosotros, presentándonos inmensos bosques de palmeras Yatay. A medida que nos aproximábamos, distinguíamos primero las plantas separadas, luego las pequeñas copas cubrían un tronco delgado; por fin llegamos a las primeras... Estaba encantado con este nuevo género de vegetación. Por todas partes había palmares cuyas copas redondeadas, de un verde azulino, se componen de largas hojas más o menos curvadas en forma de surtidor, donde las viejas inserciones de las hojas caídas dibujaban relieves naturales de líneas tortuosas”.

acuerdo a la luz del día. Se trata de una especie muy longeva, que fácilmente alcanzan un promedio de vida de 400 años pero de los cuales algunos ejemplares llegan a rondar los 700 años. El promedio de edad de los Yatay de El Palmar es de entre 250 a 350 años. En toda la provincia de Entre Ríos está prohibida la comercialización de semillas y ejemplares de cualquier edad de la palmera Yatay de origen silvestre. Los ejemplares de vivero que sean ofrecidos a la venta en toda la provincia deben contar con certificación de origen.


10

Nuestros pueblos

martes 29 DE MARZo de 2016

Tierra parida con el trabajo de alemanes del Volga

Aldea San Antonio: con acento en las raíces, pero con la mirada en el futuro Aldea San Antonio nació hace más de 120 años a partir de la llegada de una veintena de familias alemanas del Volga. Con fuerte énfasis en mantener sus costumbres y religiones, esta pequeña localidad se abrió paso y hoy se acerca a los 2.000 habitantes. Eminentemente agropecuarios, supieron lograr una mixtura entre el respeto por sus raíces, sin perder de vista el progreso.

Ley de Inmigración

E

l 19 de octubre de 1876, cuando el Presidente de la Nación Argentina era el Dr. Nicolás Avellaneda, se dictó la Ley de Inmigración y Colonización. Mediante esta norma, se creó el Departamento de Inmigración para contratar pasajes con empresas de navegación, favorecer el ingreso de inmigrantes y asegurar su estadía y trabajo. Fue-

D

ejamos atrás la ruta provincial Nº 20 y tomamos el largo ingreso de ripio que nos depositará en el centro de Aldea San Antonio. Aunque hablar de “centro” resulta algo presuntuoso, esta localidad, pintoresca y prolija, ha crecido en los últimos años y su pujanza la transformó en municipio de segunda categoría hace ya algunos años. La Aldea, llamada así comúnmente, está situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Gualeguaychú, alrededor de 25 kilómetros de la ciudad de Urdinarrain, a casi 250 kilómetros de la capital de la provincia de Entre Ríos y concentra su actividad económica en la producción agropecuaria, con ejes fuertes en lo agrícola, en lo ganadero, en los tambos y en lo avícola.

Aldeas “santas”. El territorio que hoy da vida a la aldea, fue propie-

dad de Jakob Spangemberg quien en 1889 lo vendió a diversos contingentes de alemanes del Volga que fundaron la colonia. Previamente, en 1888, habían arribado al Puerto de Diamante, cargados de sueños y con los brazos prestos a labrar la tierra, 19 familias desde el Volga, mayoritariamente desde la Aldea Huck, Región de Saratov, en Rusia. Luego de una estadía provisoria en la Aldea Protestante marcharon hasta esta zona y fundan tres aldeas, muy cercanas entre sí: San Juan, San Antonio y Santa Celia. Puntualmente, a San Antonio llegaron casi una veintena de familias que dieron nacimiento a la localidad. A la hora de la fe, los evangélicos protestantes, son la mayoría indiscutida, donde la Iglesia Evangélica del Río de La Plata es la iglesia madre de las demás evangélicas y la de

mayor cantidad de fieles. Luego, le siguen la Iglesia Evangélica Congregacional y la Iglesia Evangélica Luterana Argentina. También existen feligreses de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Asimismo, y aunque están lejos de ser mayoría, hay católicos, los cuales tienen su origen en emigrados de tiempos posteriores y conversos. La concurrencia al templo, para la mayoría de los habitantes, continúa siendo una parte esencial de su idiosincrasia. “Es muy difícil imaginar a la Aldea sin la religión. Diría que son indisociables”, nos apuntan como elemento central a la hora de abordar las costumbres de los lugareños.

De comisario a intendente. Leonardo Silva es el intendente desde 2011. Caso no tan común, pasó de ser el comisario del pueblo a jefe comunal, sin escalas. Su buena

labor al frente de la Policía y su estilo campechano, pero serio y con un fuerte compromiso comunitario, lo transformó en un político de la noche a la mañana. Tanto que en 2015 fue reelecto con el 64,7 % de los votos. Leo, como le dicen habitualmente, nos recibe mate en mano en su despacho, austero pero debida-

ron uno de los proyectos centrales de la organización nacional: compensar la baja densidad demográfica del extenso territorio nacional con el flujo de la inmigración. El total de inmigrantes que llegaron al país entre 1876 y 1880 fue de 249.586 personas. De ese total el 15 % corresponden a alemanes del Volga: 37.437 personas.

mente ordenado. No pone distancias y enseguida la charla fluye. No se trata de una entrevista, es un mano a mano ameno, donde Silva repasa sus tareas y da rienda suelta a los sueños que, como jefe territorial, tiene para estos pagos. “Hoy, los casi 2.000 habitantes de San Antonio tienen un buen nivel de vida, con ocupación casi plena, con


Nuestros pueblos

martes 29 DE MARZo de 2016

seguridad, con avances en obras viales, educativas y ambientales. La verdad que es un pueblo que crece en todo sentido. Y uno de los aspectos más interesantes es que no perdemos habitantes. Crecemos año a año en pobladores y eso, en pueblos agropecuarios del interior es un plus que hoy vale oro”, describe Silva con orgullo. San Antonio no tiene calles pavimentadas. Sólo el cordón cuneta, con ripio, delata avance en la obra vial. Sus habitantes ven que tal vez ni sea necesario. Un buen mantenimiento asegura transitabilidad y las características de la Aldea no se ven trastocadas, algo que para algunos lugareños –los más conservadores– es muy importante. En materia de obras, existen varios frentes que intentan cubrir necesidades muy diversas: cordón cuneta, veredas, colegio secundario, cementerio, planta de tratamiento de residuos, entre otras. “El tema de eliminar el basural a cielo abierto, que se encuentra colapsado, era un desafío para nosotros. Hoy hablar de que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es casi una realidad, ya que en pocos me-

ses todo estará en funcionamiento, es un logro inmenso. En este mismo sentido, el grado de avance que muestra el cementerio, también nos llena de satisfacción. En poco tiempo más, nuestros vecinos ya no tendrán que ir hasta Urdinarrain para despedir a sus seres queridos”, cuenta entusiasmado. La comunidad, sabedora de la importancia que tienen los estudios a la hora de permanecer en su lugar, ha venido trabajando desde hace muchos años en alternativas educativas. Así, desde hace un largo tiempo funciona el Instituto de Estudios Superiores San Antonio (Idessa), que tiene entre sus carreras las de Productividad y Calidad Total, Seguridad e Higiene Laboral, Gestión de las Organizaciones, Operador Psicosocial y Gestión Jurídica y Contable. A ello debe agregarse que a través de un convenio con la Uader, ya se cursa la licenciatura en Seguridad e Higiene Laboral. Si algo no debiera fallar en San Antonio, con un intendente excomisario, es la seguridad. Y a decir verdad, todos coinciden en que es un paraje muy tranquilo, con escasí-

¿Por qué llegan a la Argentina?

L

a gran colonización planificada de agricultores alemanes a Rusia comenzó en 1763 y terminó en 1842. A raíz del manifiesto de Catalina II comenzó una emigración en masa hacia Rusia. Pasados los cien años de privilegios que esta les había concedido, el zar Alejandro II comenzó hacia el año 1870 una política de rusificación para con los colonos alemanes, reduciendo su administración propia, imponiendo el idioma ruso, y obligándolos a prestar servicio militar, lo que duraba entre 5 a 7 años, entre otros. Finalmente, en 1876 quedó abrogada totalmente su autonomía. El pánico cundió entre los colonos, hicieron reuniones y enviaron emisarios, primero a los Estados Unidos de Norteamérica, luego también al Brasil, para estudiar las posibilidades de inmi-

gración en estos países. Los emisarios regresaron al Volga con buenas noticias, a lo que siguieron numerosos grupos de emigrantes, dirigiéndose hada los mencionados países. Entre tanto, los que ya se habían establecido en el Brasil, pronto se dieron cuenta de que ese país no reunía las buenas condiciones para el cultivo del trigo. De allí llegó un grupo a la Argentina para analizar sus condiciones de clima, de suelo y de inmigración. Así llegaron voluntariamente en busca de óptimas tierras trigueras. Los primeros colonos alemanes del Volga llegaron a fines de diciembre de 1877 a Buenos Aires. Pero fue a partir de enero de 1878 en que vinieron grandes y pequeños contingentes, estableciéndose en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos.

simo nivel de delito. “Si bien se han hecho cosas positivas para que el delito no tenga relevancia en la zona, es cierto que casi siempre fue una zona muy tranquila. Contamos con sistemas de cámaras de seguridad en los accesos y en el interior de la Aldea y el número de robos u otro tipo de infracciones es casi nulo. Sí se dan algunos casos relacionados con el abigeato, muy de vez en cuando, en la campaña, pero acá es casi una paz permanente”, relata orgulloso. Silva nos despide con sincera atención. Le gusta recibir visitas y eso es extensivo a la comunidad, que cada vez prepara más alternativas para “los que llegan”. Saben, también, que el turismo es una puerta que se entreabrió hace un tiempo y no están dispuestos a dejar que se cierre. Hoy, Aldea San Antonio está lejos de estar condenada a la desaparición. Todo lo contrario. Una sociedad emprendedora, con raíces que lo confirman, hace y hará todo por permanecer y seguir mostrando con orgullo su historia, sus costumbres y su origen, pero siempre mirando al futuro.

11


12

Cultura

martes 29 DE MARZo de 2016

La canción y la palabra

Diálogo a la distancia con Ricardo Maldonado Cuando uno conoce a Ricardo Maldonado lo primero que llama la atención de su persona son los, aproximados, dos metros de altura, su barba y su voz grave. Parece el personaje de un cuento infantil, quizás el gigante que aparenta maldad pero que finalmente descubrimos que tiene un gran corazón, que no es más que bondad y amabilidad.

Ferny Kosiak

Especial para ABZ

P

ara realizar, o al menos intentar esbozar, un recorrido por la vida de Ricardo podemos mencionar que nació en General Galarza, en 1958, vivió en diferentes ciudades de Entre Ríos y actualmente lo hace en Nogoyá, porque “hijos y nietos alientan esa proximidad. Nogoyá es una ciudad muy cordial y a la cual ya me siento integrado. Además estoy en un punto equidistante para mi andanza provincial en la difusión de la revista El Tren

Zonal o las presentaciones de las publicaciones de Ediciones del Clé. Soy oriundo de General Galarza y en mi pueblo siempre respiré las calles abiertas y tranquilas, igual que en esta ciudad donde resido”. – En una nota que te hizo Edgardo Lois para Tiempo Argentino dice que Gualeguay es la “capital cultural de la provincia mesopotámica”. Vos, como poeta nacido en esa zona de nuestra provincia ¿compartís esta opinión? ¿Crees en esta distinción, de la que muchas veces se oye, de “poetas de la costa del río Uruguay”, “poetas de la costa del río Paraná” o, en este caso agregaríamos “poetas del centro de la provincia”? – Esas categorías son pintorescas, hasta folclóricas diría, son resaltadores a priori en el texto que dice “Entre Ríos” como santa pala-

bra. Todos juegan a ver quién se lleva la sortija, quien primero dice “aura”. Gualeguay es una gran cuenca, pero creo que entre todos hacemos el caudal, los grandes escritores son urbanizadores de la cultura y en esa obra pública hay lugares que se destacan pero no por competencia turística o de pechitos presumidos, los buenos ejemplos siempre movilizan. – Lois también te describe como “la voz secreta de la poesía de Entre Ríos”. ¿Crees que es cierto esto? ¿Considerás que tu voz es secreta, oculta? Me parece que, considerando que ganaste el Premio Literario Fray Mocho, ahí hay un alejamiento de ese ocultarse, de esa voz secreta, creo que aparece una visibilidad fuerte de tu escritura. – Creo que se refiere a la escasa resonancia, a la toalla en la boca

de la guitarra, de lo que la crítica no se ha percatado por el fierro a fondo de la babel, el aturdimiento, la velocidad, la maratón, los codos, la sobreabundancia de ofertas de atención. La cantidad no deja comunicar, entonces prima lo consagrado y siempre caen en los mismos, que sabemos inagotables, pero también el tiempo permite a otros, como en mi caso, desarrollar un tono, una particular dialéctica de voz y silencio, y ahí está la obra, y esa obra no es un invento, sino un reflejo lúcido de muchos; y así en tantos otros casos y obras, hasta en los más pequeños pueblos y zonas de nuestro ámbito tagüé. Ricardo compone música, canta, diseña y capta momentos a través de la fotografía. Sin embargo su producción literaria es el motivo por el cual, mucha gente, lo conoce, ya que desde 1982 ha publicado poe-

ABRIL

(inédito de Ricardo Maldonado)

A

bril, te sentaste sobre qué proeza, escondido de quién maduraste el cobre para corresponderte de pronto con mi rostro ya desempañado por tu mano, y así nítido y frágil me he quedado esperando una respuesta a la medida de unas maderas con forma de guitarra; provecho de madera para una voz ya en el otoño inexorable de estas lomas que sufren de arrebatos de sol y palpitaciones de aves en dormidera, y estás aquí comprendiéndome con tu aire, tu exhalación de levantar caídos en esta marcha.

Nogoyá – 2016

marios. Por mencionar algunos: El aire nuestro (1982), La memoria impresionada (1984), Canción o barbarie (1988), Madera y cuerda (2000), La mudanza (2003), Escalón para Musinga (2005). En 2007 recibió el máximo galardón literario que entrega el gobierno entrerriano, el Premio Fray Mocho, por su libro de poemas Mansa tuca. El año pasado editó Voz varia que reúne toda su producción poética hasta la fecha. – ¿Por qué esta necesidad de antologarse, de reunir bajo un mismo techo toda la producción de más de tres décadas, como hiciste con la publicación de Voz varia? – Para que haya una visión de conjunto, para que se manifieste el trayecto, para una perspectiva abarcadora. Es también una prueba de coherencia, hasta dónde la voz se ha sostenido desde su impulso inicial, hasta dónde los tópicos recurrentes se han ido enriqueciendo y corroborando, nutriendo y ampliando y volviéndose a confirmar en un solo libro. – ¿Qué importancia le das a haber ganado el Fray Mocho, considerando que el año en que se convoca a participar dentro del género de la poesía es el que más participantes tiene (no es tan así cuando el premio se dirige a cuento, novela, ensayo o dramaturgia)? – Con ese reconocimiento tal vez pueda lograr el texto un poco más de atención, el escritor está detrás de la obra y agradecido de poder hacerla, pero la criatura es la que tiene que merecer un porvenir. En Mansa tuca no abunda el pretérito imperfecto ni la primera persona del poeta, sino la voz colectiva, un alter ego de conciencia difusa, creo que ese es el mejor aporte y el logro lírico. – En la primera parte de Mansa tuca hay un verso que dice “batiendo girasoles con la gorra de juntar huevos”. ¿Crees que los detalles de lo cotidiano son los que construyen cierta identidad, tanto cultural como poética?


Cultura

martes 29 DE MARZo de 2016

– La identidad no es un artificio, se forja naturalmente, es un hecho histórico, y cuando escribo “batiendo girasoles con la gorra de juntar huevos” estoy apuntando una escena verosímil, no hay dudas y de yapa se expande simbólicamente, hace un trasluz donde el mundo se manifiesta en sus pliegues y sus vasos comunicantes gracias a la alzaprima de la imagen. – ¿Cómo pensás el vínculo de la poesía y la música, sobre todo considerando que sos de musicalizar tus poemas? ¿Dónde desaparece el ritmo propio del poema y comienza a aparecer la canción? – La palabra del poema suena, la música está lindera y a veces se cruza y entonces acuerdan. La guitarra me educó el oído con que escribo. La actividad de Ricardo Maldonado no se detiene en las letras. Ricardo también es de esas personas que siempre andan con la guitarra debajo del brazo, listo para regalar acordes donde haga falta. Su trabajo con la poesía lo lleva a aquellas palabras que se suman a la melodía, que a través de distintos acordes se dibujan en nuestra provincia. Por eso no se detiene en la creación de versos cuidados sino que también compone música folclórica que ha sido guardada en varias producciones discográficas. Y tampoco se detiene en sus propias obras sino que es un gran arqueólogo del cancionero anónimo entrerriano, uno de sus trabajos más apasionantes y más loables es el de rescatar aquellas tonadas de nuestro acervo popular. Rescatar esas melodías que han quedado flotando entre lapachos y espinillos y guardarlas en cedés para que nadie las olvide.

– ¿Por qué el interés o la pasión por la poesía y la canción anónima de nuestra provincia? – La poesía es un antiguo despertar lleno de voces, y ahora nos necesitamos como el aire; nace como probando una lengua, un balbuceo y con el tiempo se afianza y define como lenguaje, trama de signos para entenderse y devolver algo un poco más enriquecido. Si la pensás mucho, muere en el frasco, es mejor sentirla mientras se califica en la destreza de cierto vuelo o andar, y luego en la escritura del poema se entra a salir con propia pujanza.

Escribí una “empuñadura” que dice: “La poesía merodea la frontera donde el ser trabaja su expansión”. La poesía suena, y antes de mi voz están las voces que conforman tonos, modales fónicos, figuras de anclaje en lo colectivo, dichos por el asombro popular, cantos que dieron linaje, la saga de las décimas, la increíble poesía oral que hemos tenido y que de algún modo son el dominio de las cuerdas. Hay como baúles con prendas de guarda en el interior de cada uno de nosotros, memorias anteriores que son después epifanías del canto, rastros fosforescen-

tes de ancestros pisados por el tiempo y que nos orientan y llenan de inquietudes vitales para continuar una secreta trama que se refina, como para hacernos cargo de eso tan delicado en la filigrana del Estilo; por lo menos ese es mi caso de arribo al solar del trovero, con un legado recibido directamente de viejos guitarreros. Ricardo siempre ha bregado por la cultura de nuestra provincia desde distintas perspectivas. Quizás el haber vivido en varias de las ciudades entrerrianas sea un agregado para el conocimiento de las ar-

13

tes que se entretejen entre los ríos que abrazan nuestra tierra. Por eso su trabajo con la literatura y con la cultura en general no se detiene en su propia producción. Ricardo también edita a diversos autores a través de su sello Ediciones del Clé, con un catálogo que abarca decenas y decenas de títulos publicados. También dirige y edita la revista cultural El Tren Zonal “Por la integración de los pueblos”, trabajo que lo lleva a conocer a la gente que hace cultura, que hace arte, que intenta cambiar el lugar que lo rodea con otra mirada, con otra pasión. – ¿Qué hay de logro, de sentirse bien con uno mismo, al ver el gran trabajo que ha realizado El Tren Zonal sobre la importante acción que es dar a conocer la cultura, sean artistas o hechos culturales, que en muchos casos pasan desapercibidos para la mayor parte de los entrerrianos? – El Tren Zonal “Por la integración de los pueblos” es la revista que ya tiene 25 años de edición ininterrumpida, con todo un bagaje de aportes de materias perdurables para aportar a la conciencia en crecimiento desde la historia, la sociedad y la cultura de nuestros pueblos. Todos los temas pueden ser pasajeros, todos los pasajeros son de clase única. Creo que se ha ganado, merced a tantos corresponsales y colaboradores, un lugar de respeto y de fuente de consulta, como me dijo un amigo, “ya es un clásico” en los medios de comunicación. – ¿Cómo vinculás tu trabajo de editor con el de escritor? ¿Dónde desaparece el lector ávido y aparece el comerciante de las letras, en el buen sentido de la expresión? – Soy un hacedor de extensiones de vida. El libro objeto-sujeto nunca deja de tener para mí esa connotación de feliz aparecido. Mi actividad profesional como editor nunca tuvo un fin comercial, sino un medio económico para producir bienes culturales. Tengo bajo mi responsabilidad la concreción de muchos sueños de pulsadores de la palabra igual que yo, y el resultado debe ser excelente, las artes gráficas ya tienen su propio acervo merced a maestros editores de distintas partes del mundo y a fuerza de admiración y valoración uno quiere lo mejor para el autor, cada libro debe ser como para uno. Cruzamos un par de e-mails con Ricardo para poder rescatar estas palabras y me quedan resonando unas palabras que vienen por fuera de las respuestas a las preguntas que viajan hasta Nogoyá: “estamos ahí, desarrollando ciertas potencias que nunca son tiros individuales y al vacío, sino que buscan la construcción en común, la vecindad que nos mejora; es bueno que sepamos unos de otros y no asistir solamente cuando actuar nos toca, es bueno ser público y actor en forma alterna.” Es bueno construir la cultura desde cada aporte individual sin descuidar lo colectivo, sin olvidarnos que la creación siempre es mejor desde el abrazo, agregaría yo.


14

Recuerdos

martes 29 DE MARZo de 2016

En 1970 River Plate visitó a Patronato en un partido amistoso

El Millonario, un grande que vuelve a pisar el Grella Si bien en forma oficial se recuerda el partido ante Unión de Santa Fe, un dato que no es menor lo marca una visita del elenco de la banda roja en la década del 70. Jugó un amistoso en el estadio rojinegro y ganó 3 a 1. Roberto Escalada le daba el triunfo al local, pero luego Néstor Scotta, Juan José López y Oscar Pinino Más cambiarían la historia del partido.

En el 2000 también

F

ue el 11 de mayo de 2003. Santa Fe padecía las consecuencias de la inundación y el partido Unión-River, por la fecha 12 del certamen de Primera A debió disputarse en el estadio Grella. Lo dirigió Gustavo Bassi y el encuentro terminó empatado 1 a 1. Lucho González (integra el plantel del DT Marcelo Gallardo) abrió el marcador para el Millonario a los 16 minutos del primer tiempo. Pero a los 31 del mismo período nada pudo hacer José María Buljubasich para evitar la caída de su valla tras un golazo de tiro libre del Mago Capria, sobre el arco que da a calle Ayacucho. El Tate formó con Nereo Fernández; A. González, Mosset, Wernly y Olivera; Giménez, Norberto Fernández, Priotti y Ríos; Capria e Islas. El equipo lo dirigía Juan José López, quien años después sería el entrenador del peor momento de River, al descender a la B Nacional. El Millo formó con Buljubasich; Garcé, Ameli, Demichelis y Lequi; González (está en el actual plantel), Astrada, Pereyra y Ludueña; Fuertes y Husain. El entrenador era el chileno Manuel Pellegrini.

Impresionante marco con hinchas de River en la tribuna de calle Grella.

Por Ezequiel Re

Periodista deportivo

H

ay partidos de fútbol o goles especiales que parecen sepultados para siempre.

Que ya nadie los recordará, salvo alguna charla de bar o en el marco de un interminable tercer tiempo post partido de los sábados de veteranos. El gol se añeja y se guarda. Pero en algún momento, se destapa y se saborea como un buen momento entre la acción pasada y la memoria que retrotrae la jugada y la ubica justo ahí, en este presente. En este presente colmado de sueños cumplidos en Patronato,

emerge el partido más importante que jugará en este primer semestre 2016. Los Santos recibirán al emblemático River Plate. Y ahí están las misceláneas. El juego de la memoria. River vino solamente en forma oficial en 2003 al Grella. Pero también vino en la década del 70. Fue en el marco de un partido amistoso disputado en el estadio que este sábado 2 de abril, desde las 20, volverá a ser epicen-

tro de la presentación del cuadro millonario. Impacta la noticia: PatronatoRiver. Ya hay un condimento estadístico en la B Nacional cuando en 2012 los entrerrianos casi lo dejan sin ascenso venciendo 1 a 0 con gol de Leonardo Acosta. Pero este juego será especial. Es en el Grella y con el Patrón en Primera A. Peleando por quedarse más allá del certamen de Transición.

Aquel recuerdo. En 1970, hace 46 años, Patronato jugó un partido amistoso ante River Plate. Un sabor especial para aquellos muchachos amateurs, amén de que algunos pudieron posteriormente llegar a jugar en clubes profesionales, tal el caso de Roberto Escalada. Y ese partido, para Escalada, que hoy despunta el vicio en el fútbol de veteranos, tras ser por año árbitro de la Liga Paranaense, fue espe-


Recuerdos

martes 29 DE MARZo de 2016

PARA EL RECUERDO. Escalada y Bialle junto a Roberto Pipo Ferreiro, en el amistoso de Patronato y River en el Grella.

cial. El partido se jugó en el Grella y ganó River 3 a 1. Escalada marcó el gol de la parcial victoria. Aunque después la visita pudo dar vuelta la historia con goles de Néstor Scotta (fallecido trágicamente hace más de una década), J. J. López (volvería años después al barrio santo, pero como entrenador de Unión y enfrentando a River en2003) y Oscar “Pinino” Más. Años después J. J. López quedaría en la historia negra al ser el DT del descenso. En ese equipo de Núñez de la década del 70 brillaban

elementos como El Puma Morete, Mostaza Merlo, y otros. Escalada recordó tiempo después aquel encuentro: “Fue un partido lindo, le ganábamos uno a cero, no lo podíamos creer. Recuerdo que jugaba Scotta, el de Racing, porque había un Scotta que jugaba en Unión, el número nueve fue el que convirtió un gol, el del empate”, afirmó. La victoria no se pudo mantener porque “realizamos muchos cambios, fue ahí cuando en la segunda etapa nos dieron vuelta el partido para ganarnos por tres a uno, con-

virtieron J. J. López y Pinino Más. Ellos venían a ver jugadores y cuidarse de nosotros, estaban en total figuras en ese momento. Daniel Onega, entró el primer tiempo y salió en el segundo. Nosotros le queríamos ganar, era River”.

No se olvida. Un gol es un gol. Y el artillero no mide si es oficial o amistoso. Escalada marcó ese gol del 1-3 y lo recuerda: “Vino un centro desde la izquierda adonde jugaba el Zurdito Velásquez, estaba el Nene Guerrinieri para empujarla,

AQUEL EQUIPO. Una base del elenco que enfrentó a River en un amistoso. Arriba Olivera, Bialle, Rodríguez, Pratto, Ramírez y Vera Candiotti. Abajo: Velásquez, Guerrinieri, Zanabria (hermano del ex Boca Juniors Mario Nicasio Zanabria), Escalada y Enrique.

15

LA TAPA. El empate reflejado en la edición de EL DIARIO.

pero vine yo desde atrás y con pierna derecha le pegué y logré derrotar a Perico Pérez, que era el arquero”. Fueron tiempos en que los grandes venían seguido a Paraná. En el 86 el River de Francéscoli por ejemplo jugó un amistoso en la desaparecida cancha de Belgrano. Luego sería campeón del mundo. El Boca de Maradona, campeón Metropolitano del 81, también jugó en el Grella ante un combinado local. Y siempre a cancha llena. En aquel partido contra River

“la cancha estaba llena, porque ese año fue cuando Patronato perdió la final con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y me tocó hacer dos goles en esos partidos, uno acá y otro como visitante”, dice Escalada. Esa final caída ante el Lobo jujeño lo dejó afuera del Nacional. Un gran equipo igualmente con base local y unos pocos refuerzos. Merodearon por la hazaña ante aquel River y en forma amistosa. Pero son recordados. Porque la historia puede hacer muecas de olvido. Pero la memoria, siempre vuelve.

PRESENCIA. Foto histórica, River posando en el Grella en el partido previo con Unión de Santa Fe que culminaría 1 a 1. Fue en 2003.


16

Recuerdos

martes 29 DE MARZo de 2016

El día de la victoria de Patronato sobre River

De ese triunfo nadie se olvidará Leonardo Acosta marcó el gol más importante del Rojinegro en la B Nacional. Fue el sábado 16 de junio de 2012. Así, vencieron 1 a 0 a River Plate que debió postergar una semana el retorno a Primera A. Sebastián Bértoli fue otra vez el héroe al atajar un penal. Inolvidable. Se jugó en cancha de Colón y 15.000 paranaenses alentaron al equipo.

U

n gol de cabeza de Leo Acosta y Sebastián Bértoli que le ataja el penal al Chori Domínguez. Son las dos primeras imágenes que aparecen de aquel 16 de junio de 2012 que quedó marcado a fuego en los corazones Santos. Patronato derrotaría a River Plate en el estadio de Colón de Santa Fe, por la penúltima fecha de la B Nacional en lo que significaría el triunfo más resonante en la historia deportiva del Rojinegro, amén de la épica del 78 y los ascensos en 2008 y 2010. Y obviamente antes del empate ante San Lorenzo y el triunfo sobre Rosario Central en el actual certamen de Transición. Pero ese fue “el” partido. Y cuando la memoria empiece a desmenuzar momentos, aparecen distintas secuencias: la caravana de ida, las 15.000 almas alentando al Negro ante el Millonario, el partido, la victoria, y el regreso a pura fiesta y emoción. Y el gol de Acosta y la atajada de Bértoli.

SÍNTESIS

0

RIVER

1

PATRONATO

Sebastián Bértoli Daniel Vega Gabriel Graciani Leonardo Ponzio Walter Andrade Jonatan Maidana Ignacio Bogino Ramiro Funes Mori Leandro González Pirez Lucas Márquez Martín Aguirre Marcelo Guzmán Ezequiel Cirigliano Daniel Pereira Lucas Ocampos Gabriel Bustos Alejandro Domínguez Leonardo Acosta Fernando Cavenaghi Emanuel Urresti David Trezeguet Matías Quiroga DT: Matías Almeyda DT: Marcelo Fuentes.

Sebastián Bértoli le tapa el penal al Chori Domínguez y se convertirá en el héroe entrerriano.

Inolvidable. Un día histórico para

Un gol para siempre. Leo Acosta a River.

el Rojinegro que derrotó a River Plate por 1 a 0 en cancha de Colón, en el marco de la fecha 37 de la B Nacional. Leonardo Acosta abrió el marcador a los siete minutos del primer tiempo. El arquero Sebastián Bértoli fue la gran figura sacando tres pelotas claras de gol y atajándole un penal al Chori Domínguez. Unas 35.000 personas vieron el encuentro. Cerca de 15.000 paranaenses en la cancha disfrutaron de este momento que quedará grabado por siempre en la memoria. Se abrazaban, lloraban y gritaban hasta dejar roncas sus gargantas. A cuatro años del ascenso al Argentino A Patronato consiguió, ese día, uno de esos triunfos que se cuelgan para siempre en el mural de

los recuerdos. Derrotó a River Plate por 1 a 0 llegando al número 100 en goles en la B Nacional. Gran triunfo del Patrón. Que se gestó en la cabeza de Leo Acosta, continuó con un andar batallador en todo el desarrollo y encontró respuesta 100 por ciento en Sebastián Bértoli. Le tapó el gol a Cavenaghi, a Trezeguet y a Cirigliano. Y por si fuera poco un penal a Domínguez. Todo redondo para el Patrón. Jugó en toda la cancha, no se escondió y propuso ataque por ataque. Sábado 16 de junio: el día que derrotó a River. El día que el Pueblo Santo protagonizó un éxodo a Santa Fe. Un éxodo con regreso. Y ese regreso fue feliz.

Primer tiempo histórico. Patronato se fue al vestuario con la victoria 1 a 0 al cabo del primer tiempo. La chance de pelota parada se presentó en el arranque del encuentro y los entrerrianos no perdonaron. Después Bértoli agigantó su figura y ahogó el grito de gol en tres oportunidades. La etapa inicial fue intensa, tuvo más la pelota la visita, pero el generoso Patrón quitó la pelota al rival, madrugó en el gol y trató de asociar personalidad con juego.

Factor sorpresa. River quería imponer su monarquía en el juego, pero se olvidó del Patrón, que cuan-

do se adelantó en la cancha supo de la debilidad defensiva millonaria. Iban siete minutos cuando Ponzio tocó el balón con la mano y el tiro libre terminó en gol. Bustos se hizo cargo del disparo, cruzado al borde del área chica. Las piernas y cabezas rojinegras prevalecieron por sobre la dudosa defensa millonaria. Todos miraron, menos Acosta que clavó la pelota de cabeza en el arco de Vega. Golazo y sorpresa para el millonario que llegaba con la intención de buscar la ventaja en el amanecer del partido pero se encontró con un gol en contra antes de los diez minutos. River a partir de ahí fue la conjunción del nervio con la necesidad. Y Patronato se sintió cómodo ante el destacado rival.

Grande por siempre. Si algo le faltaba a Sebastián Bértoli era atajarle un penal a River. Si algo le

Goles: PT, 7´ Leonardo D. Acosta (P). Cambios: ST, 14´ Daniel Villalva por Lucas Ocampos, 22´ Gabriel Funes Mori por Fernando Cavenaghi, 25´ Juan Casado por Marcelo Guzmán, 29´ Jorge Torres por Emanuel Urresti, 37´ Gustavo Bou por Martín Aguirre, 37´ Leonardo Roda por Leonardo  Acosta. Amonestados: PT, 39´ Leonardo Acosta (P), 45´ Gabriel Graciani (P), 45´ Jonathan Maidana (RP). ST, 5´ Ignacio Boggino (P), 33´ Ezequiel Cirigliano (RP). Expulsados: ST, 41´ Ignacio Boggino (P). Estadio: Brigadier Estanislao López. Campo: bueno. Arbitro: Pablo Lunati.

¿Se repetirá la historia? El tablero marcando la victoria santa sobre el millonario.

faltaba al partido era un penal para River. Bien cobrado por Lunati ante la increíble camiseteada de Bogino (expulsado por doble amarilla) sobre Rogelio Funes Mori. Eso pasó a los 41 minutos. Domínguez en tiro de gol, pero Bértoli le ganó el mano a mano. No quedó tiempo para más. Patronato escribió su mejor capítulo. De locura. Locura Santa.

La formación de Patronato que venció 1 a 0 a River en Santa Fe en 2012. Arriba: Pereira, Andrade, Quiroga, Márquez, Bogino y Bértoli. Abajo: Bustos, Urresti, Graciani, Acosta y Guzmán.

Abz03  

SEMANARIO ABZ 03

Abz03  

SEMANARIO ABZ 03

Advertisement