Issuu on Google+

SEMANARIO LA VOZ DE VIÑA DEL MAR

SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Fundado el 06 de Diciembre de 1991 - Año XX

Distribución Gratuita

ACTUALIDAD

MUNICIPALES

Pag. 5

Pag. 8

Edición Nº 425

Cuarta Semana de Marzo de 2012

COMUNIDAD

Remodelan fachada del Estadio Municipal antiguo de Concón.

Con nueva indumentaria del Liceo Politécnico, Concón da el vamos al año escolar 2012.

El Tiempo:

Concón - Quinta Región

Comité Ecológico de Concón expreso su oposición a construcción de nueva termoeléctrica. Pag. 9

Sabado 24 Mar

Domingo 25 Mar

Lunes 26 Mar

Martes 27 Mar

Miércoles 28 Mar

Jueves 29 Mar

24º 13º

23º 14º

25º 14º

23º 14º

22º 14º

24º 13º

Viernes 30 Mar 24º 14º

Universitarios y

Fuerzas Especiales se Enfrentaron en las Dunas

Una jornada violenta se vivió en las dunas cuando cientos de universitarios llegaron hasta ellas para realizar su tradicional “carrete mechón” ataviados con todo lo necesario para pasar una tarde regada. La llegada de fuerzas especiales de Carabineros “altero” los ánimos de los jóvenes y la acción de los uniformados para retirarlos del lugar generó tensos momentos entre humo de lacrimógenas y agua de los carros. Más de 40 detenidos arrojó la fiesta. (Pag. 3)

Los Conceptos Emitidos en estas Páginas No Representan, Necesariamente el Pensamiento Del Semanario La Voz de Concón. - Semanario LA VOZ de Concón no se hace responsable de los conceptos emitidos por los ciudadanos que participan en nuestro medio. Solo nos limitamos a facilitar un espacio libre y sin censura en donde los vecinos pueden, respetuosamente, exponer su pensamiento.


2 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Opinión

Buzón del Lector

- LAS ELECCIONES Y EL PLAN REGULADOR COMUNAL.

Para ser publicados en esta sección, envíe sus opiniones y/o comentarios, relacionados con cualquier aspecto del acontecer comunal, a nuestro mail: editor.lavozdeconcon@gmail.com. Su carta debe incluir sus datos personales, nombre, dirección, teléfono y RUT. Gracias por contactarse con nosotros. - AGRADECIMIENTOS Señor Editor Semanario LA VOZ

Por mejorar la calidad de vida decidimos trasladarnos desde Osorno a Concón con mi familia, esto hace escasos 2 meses. El 27 de Febrero fui víctima de un robo en mi casa, violentaron una ventana y revisaron la casa entera, llevándose solo especies de valor (joyas, cámara fotográfica). Llamé al plan cuadrante y llegaron casi en forma inmediata, revisaron la casa, me tranquilizaron. Y me indicaron que harían rondas más seguidas por el barrio, porque este queda despoblado una vez que termina el verano. Quiero agradecer por este medio el profesionalismo y seguridad que entrega Carabineros, independiente que la vulnerabilidad que sentimos los ciudadanos vaya en aumento. No me arrepiento de ser una nueva vecina de Concón, es una linda comuna, amigable, con mucho potencial del que quiero ser parte. Atentamente.

Irene Tapia - Los Romeros - LAS ELECCIONES Y EL PLAN REGULADOR COMUNAL. Señor Director Diario La Voz:

Este año hay elecciones de Alcalde y no podemos estar ajenos a la realidad de que nuestra comuna necesita un cambio y proyección a largo plazo. Si bien es cierto que Concón tiene varias realidades y debe convivir con la población flotante que también demanda atención, debemos atenderlos con amabilidad para que dejen sus importantes recursos aquí, destacando que también hay comunas de nuestro país que reclaman por la lejanía, aislamiento o discriminación, mientras nosotros tenemos muchas condiciones favorables, como la diversidad de accesos, autopistas, cercanía a Santiago, salud, centros de abastecimientos, belleza y recursos naturales, variedad de oferta turística y muchas otras cosas. Es de esperar que la nueva autoridad comunal llegue con toda la energía positiva y sepa sacar partido a los recursos existentes, se proyecte en el tiempo y pueda mejorar las potencialidades que tiene Concón, erradicando la delincuencia y los malos hábitos, premiando su gestión con la reelección. En este sentido hay que destacar a las comunas que lograron recuperar sus playas y espacios públicos, fomentando el deporte y la vida sana, incentivando y educando a los niños para que sean grandes ciudadanos, respetuosos del prójimo y de su comuna. Esto nos haría más grandes y con más cultura. Hoy que se discute la modificación al Plano Regulador de la Comuna, se deben centrar todos los esfuerzos en conservar nuestros recursos naturales y no seguir con medidas depredadoras y sembrando edificios por todos lados, considerando que nuestras calles y espacios tienen un límite que debemos proteger. Que felices seríamos con playas y plazas limpias, libres de ruidos molestos de día y de noche, habilitar en temporada la playa Las Bahamas, medidas ingeniosas para disminuir el uso de automóviles en el borde costero e incentivar los paseos, la bicicleta y proteger a los peatones. Nuestros jóvenes necesitan esparcimiento, pero por ningún motivo los excesos y desmanes de las fiestas de fin de semana en la Playa de Ritoque, aunque la zona pertenece a otra comuna, nos contaminan con distracciones negativas. Otra cosa sería si estas actividades fueran reguladas!!! Ojalá la autoridad comunal y el nuevo Alcalde tomen estas consideraciones. Atentamente. José Manuel Campino J.

SEMANARIO LA VOZ

www.semanariolavoz.cl SEMANARIO LA VOZ DE VIÑA DEL MAR SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Señor Director Diario La Voz: Este año hay elecciones de Alcalde y no podemos estar ajenos a la realidad de que nuestra comuna necesita un cambio y proyección a largo plazo. Si bien es cierto que Concón tiene varias realidades y debe convivir con la población flotante que también demanda atención, debemos atenderlos con amabilidad para que dejen sus importantes recursos aquí, destacando que también hay comunas de nuestro país que reclaman por la lejanía, aislamiento o discriminación, mientras nosotros tenemos muchas condiciones favorables, como la diversidad de accesos, autopistas, cercanía a Santiago, salud, centros de abastecimientos, belleza y recursos naturales, variedad de oferta turística y muchas otras cosas.

Es de esperar que la nueva autoridad comunal llegue con toda la energía positiva y sepa sacar partido a los recursos existentes, se proyecte en el tiempo y pueda mejorar las potencialidades que tiene Concón, erradicando la delincuencia y los malos hábitos, premiando su gestión con la reelección. En este sentido hay que destacar a las comunas que lograron recuperar sus playas y espacios públicos, fomentando el deporte y la vida sana, incentivando y educando a los niños para que sean grandes ciudadanos, respetuosos del prójimo y de su comuna. Esto nos haría más grandes y con más cultura. Hoy que se discute la modificación al Plano Regulador de la Comuna, se deben centrar todos los esfuerzos en conservar nuestros recursos naturales y no seguir con medidas depredadoras y sembrando edificios por todos lados, considerando que nuestras calles y espacios tienen un límite que debemos proteger. Que felices seríamos con playas y plazas limpias, libres de ruidos molestos de día y de noche, habilitar en temporada la playa Las Bahamas, medidas ingeniosas para disminuir el uso de automóviles en el borde costero e incentivar los paseos, la bicicleta y proteger a los peatones. Nuestros jóvenes necesitan esparcimiento, pero por ningún motivo los excesos y desmanes de las fiestas de fin de semana en la Playa de Ritoque, aunque la zona pertenece a otra comuna, nos contaminan con distracciones negativas. Otra cosa sería si estas actividades fueran reguladas!!! Ojalá la autoridad comunal y el nuevo Alcalde tomen estas consideraciones. Atentamente. José Manuel Campino J.

- JUICIO, RECONSA CONTRA I. MUNICIPALIDAD DE CONCÓN, POR ANULACIÓN DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN EN CONDOMINIO COSTA DEL ESTE. Semanario LA VOZ Estimados Señores: Les envío mi agradecimiento por la publicación en su periódico de las irregularidades cometidas por la INMOBILIARIA RECONSA, en la tramitación del permiso de edificación del Condominio “Costa del Este”, anulado por la Municipalidad de Concón debido a que ocurrieron las causales que originan su caducidad, medida recurrida por la Inmobiliaria afectada ante Contraloría y Tribunales de Justicia, resultándole ambos pronunciamientos completamente desfavorables, confirmando la legalidad y recto proceder de la Municipalidad de Concón. No obstante la contundencia del pronunciamiento de los tribunales de justicia en contra de INMOBILIARIA RECONSA, ésta decidió jugar su última opción presentando un recurso de casación en el fondo ante la Corte Suprema, recurso que como lo informó su diario, tras años de tramitación se vería en tabla el pasado jueves 15.03.12, hecho que no aconteció “debido a la ausencia del abogado representante del Municipio”, quién solicitó prórroga de la misma. Dicha circunstancia es extremadamente preocupante para los vecinos de Costa de Montemar y los residentes del Condominio Costa del Este. Estaríamos muy agradecidos que “La Voz de Concón”, investigue la causa de dicha ausencia y solicite explicación al Alcalde, teniendo presente la importancia del fallo final de la causa para el cumplimiento de la normativa de edificación en la comuna y el riesgo que el Municipio sea condenado en costas. Agradeciéndoles una vez más su constante preocupación en el tema y especialmente la acogida a lo solicitado en esta comunicación, le saluda muy atentamente, Jorge Campos F.

- PREOCUPACIÓN POR INDIVIDUO INSTALADO A ORILLA DE CAMINO COSTERO, EN AV. BORGOÑO ENTRE CONDOMINIO COSTA BRAVA Y SUBIDA LAS PIMPINELAS. Estimado Sr. Marcos Torres Morales

Fue un agrado conversar con Ud. sobre el asunto de la referencia. Al respecto, hemos realizado varias gestiones en la Municipalidad de Concón. La última hace algunas semanas con la secretaria Municipal Sra. Karla Díaz, por estar el Sr. Alcalde Valdovinos con muchas personas por atender. La Sra. Karla me informó días después que el Sr. Alcalde se ocuparía del asunto con su área de Operaciones. Además se harían gestiones en la Gobernación e Intendencia por tratarse de un tema delicado. Tal como le comentaba en nuestra reciente conversación telefónica, a las Comunidades de este sector nos preocupa no solo que luego de varios meses no se obtenga aun solución a este asunto, sino que esto tienda a incrementarse con otros casos similares en la zona. Por este motivo, agradecemos la colaboración de su Periódico para resolver este tema comunitario, tan sensible y delicado. Envío fotos que hemos tomado para mejor ilustrar la situación indicada. Muy cordiales saludos. Roberto Rosenberg.

Chilenismos Selectos Al tiro: Significa de inmediato o de prisa y los chilenos lo utilizan frecuentemente. ¿Vamos a almorzar al tiro? La expresión tiene su origen en la antigua costumbre, ya en desuso, de disparar un tiro al aire para avisar a los campesinos la hora de almorzar. Huevón: Tal vez el modismo más utilizado en Chile. Se utiliza para calificar a alguien de tonto o estúpido; sin embargo también puede significar amigo. Tiene múltiples derivaciones como huevear, que es sinónimo de disfrutar o entretenerse pero también de molestar a alguien. Su origen está relacionado con la palabra huevo. Por la similitud física entre este alimento y los testículos, se usa para nombrar esa zona genital masculina. La manera y el tono con que se dice determina si la connotación es positiva y amistosa o negativa y descalificadora.

“La Voz de Concón” Fundado el 6 de Diciembre de 1991 Periódico Pluralista y Veraz, al Servicio de la Comuna. FUNDADORES: Marcos Torres Vásquez (Q.E.P.D) e Irma Morales Calderón. EDITOR REPRESENTANTE LEGAL: Marcos Torres Morales - editor.lavozdeconcon@gmail.com / Teléfono: 8 - 2923426 - www.lavozdeconcon.cl COLABORADORES: Carolina Cisternas: Fotografía, Pedro Morales: Columnista, Patricio Muñoz: Columnista, Marcelo Fredz: Columnista, Gonzalo Gutiérrez: Puzzles. DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: www.ferjaz.com, info@ferjaz.com - IMPRESO POR: El Mercurio de Valparaíso - PUBLICIDAD Y VENTAS: Ideatec Ltda. DISTRIBUCIÓN: Gratuita - Tiraje certificable: 20.000 Unidades Semanales / Socio de la Camara de Comercio, Turismo y Pequeña Industria de Concón, Chile.

SERVICIO AL CLIENTE: (32) 3277346 - 91360308 - VENTA SUSCRIPCIONES Y RENOVACIONES: (32) 3277346 / Importante: Semanario la Voz de Viña del Mar, Concón y Quintero es un diario de distribución gratuita Semanal, si usted aun no recibe su ejemplar, agradecemos contactarse a la brevedad al: (32) 3147704 / (32) 3277346


Cuarta Semana de Marzo de 2012 / 3

Comunales

Convocatoria al Concurso Regional de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2012

Universitarios y Fuerzas Especiales Pelean en las Dunas

Cientos de universitarios se dieron cita este jueves en el campo dunar para celebrar su tradicional “carrete mechón”, hecho que no es nuevo en las dunas, pero que esta vez atrajo a una cantidad mucho mayor de jóvenes que en años anteriores, puesto que se convocaron mediante las redes sociales hasta nuestro santuario de la naturaleza luego de que alternativas como el sector de Sausalito y el Jardín Botánico les fueran negados. Los antecedentes de esta fiesta nos recuerdan los realizados no hace muchos años atrás en el sector de Ritoque, con los jóvenes atravesados en la vía férrea deteniendo el tren del cobre y colgándose temeraria e irresponsablemente de sus vagones, actos que seguramente fueron realizados luego de una ingesta fuerte y excesiva de alcohol.

De acuerdo a informaciones recabadas por nuestro medio, para controlar esta reunión “no autorizada” fueron solicitadas por las autoridades comunales la presencia de las fuerzas especiales de Carabineros, cuya llegada lejos de amainar el festejo acelero los enfrentamientos, desarrollándose un espectáculo no común en nuestra comuna pero con escenas que nos recuerdan la cercanía de los movimientos que culminan con estos desmanes y, que en este caso, solo tuvieron un gran afectado que no fue otro que el campo dunar, quien recibió todo lo que los fiesteros dejaron tirado para huir de la arremetida policial y de los gases lacrimógenos así como de la acción del carro lanza aguas. Finalmente se ha llamado por parte del municipio de Concón a participar durante la mañana de este viernes 23 de una limpieza del sector, por el cual la comunidad esta dando una lucha para preservarlo libre de las amenazas de quienes desean transformarlo en un parque urbanístico con grandes torres y poder preservarlo para el uso y no el abuso de las generaciones actuales y futuras.

Concejal Ricardo Urenda Organiza Capacitación a Emprendedores y Microempresarios

¡Atención docentes de la región! Están invitados a optar a fondos de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2012, a través del desarrollo de Investigaciones Científicas y Proyectos de Ingeniería y Tecnología.

Los proyectos deben ser realizados por alumnos de 5° Básico a 3° Medio, en duplas o grupos de máximo 10 integrantes. Ellos serán guiados por un/a Profesor/a Asesor/a y por un/a Asesor Científico o Tecnológico, quien supervisará el desarrollo de la investigación y deberá reunirse periódicamente con el equipo de trabajo. Además deben contar con el apoyo formal de su establecimiento educacional. La convocatoria se divide en dos categorías: Investigaciones Científicas, la cual comprende las disciplinas de las Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y las Humanidades.

En el marco de una serie de capacitaciones, y con la finalidad de dar apoyo a las organizaciones vecinales y sociales, el Concejal Ricardo Urenda, en conjunto con SERCOTEC, realizaron una capacitación destinada a los emprendedores y microempresarios de Concón. En esta ocasión, se explicó de manera sencilla y cercana la forma de postular a los fondos “Capital Semilla Emprendimiento 2012” y “Capital Semilla Empresa 2012”, además de fomentar el interés por este tipo de concursos. Urenda señaló que “considero necesario e importante que los conconinos vayamos en búsqueda de recursos como este, ya que es una excelente forma de obtener dineros frescos y potenciar el desarrollo de nuestra comuna” además dijo que “espero que esta iniciativa sirva para incentivar y motivar a los emprendedores locales, de manera que fomenten el desarrollo de sus actividades”. La actividad, que se llevó a cabo el día martes 6 de marzo en Casa Abierta, contó con más de 35 asistentes.

También se encuentra la categoría de Proyectos de Ingeniería y Tecnología, en donde pueden crear u optimizar productos, sistemas o servicios, con el fin de cubrir o mejorar una necesidad específica. Con este amplio campo de investigación, los/as niños/ as y jóvenes podrán acudir a problemas desde su propia experiencia, fortaleciendo el desarrollo de sus competencias científicas. El Concurso Regional de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2012 de EXPLORA CONICYT aportará hasta 150 mil pesos para el desarrollo de los proyectos, y luego podrán optar a participar en el 9° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT. El plazo de postulación estará abierto hasta el viernes 4 de mayo a las 17:00 horas. Para postular hay que leer las Bases y completar el Formulario de Postulación. Consultas o dudas, telefonear al (32) 227 31 53 o escribir al correo electrónico explora.enlace@ ucv.cl. Más información en www.explora.ucv.cl/congreso y www. explora.cl/valparaiso.


4 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Cultura

Finalizó Proyecto que Capacita Educación 2020, Reporte N°39 Un Ratón Perdido en el a Dirigentes de Instituciones Lugar Correcto El 29 de Febrero recién pasado, fue ingresado por el Ministerio de Concón de Educación al Congreso Nacional un proyecto de Ley que estaPor Pedro Morales Calderón.

blecería las condiciones de una nueva carrera docente. Aparentemente, esta iniciativa responde a uno de los planteamientos básicos de Educación 2020 expresados en la Hoja de Ruta, cuando se propone convertir la Pedagogía en “una profesión que atraiga alumnos de excelencia”, al crear una Carrera Docente atractiva junto a un mejoramiento sustancial de la formación pedagógica mediante estándares curriculares mínimos que homogenicen la calidad de esta área de las instituciones de enseñanza superior. Digo que aparentemente, por cuanto llama la atención negativamente que el proyecto llegue al Congreso sin que los principales actores tomaran parte en su elaboración. ¿Significa esto que será aprobado a fardo cerrado? No me parece que vaya a ser así, pero su discusión será larga, con riesgo de que se vean desvirtuadas ideas fundamentales de significación positiva, como ha sucedido tantas veces. Por segundo año consecutivo, Eladio Veas, Presidente del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Irma Salas Silva de Concón, postuló a través de la Municipalidad de Concón, en la Intendencia de Valparaíso al Proyecto “Fortaleciendo la organización a través del conocimiento” y gracias a su eficiente gestión logró adjudicarse nuevamente este importante proyecto para capacitación de la comunidad. Capacitar en temas atingentes y de preocupación local a dirigentes de diversas Instituciones de la comuna, entregando percepciones generales del tema de seguridad ciudadana y problemas medioambientales centrándose en sus fortalezas y generando propuestas, fueron los objetivos fundamentales de esta nueva etapa.

Al decir de la Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, diputado María José Hoffmann, el proyecto se enriquecerá con el debate, por lo que no tiene importancia que no fuese conocido de antemano por los involucrados “porque no hay que olvidar que es en el Parlamento donde se hacen las leyes”. Totalmente cierto. Pero estas se hacen en base a un proyecto previo que se supone recoge las aspiraciones de los afectados y si estos no han sido considerados en su preparación, ¿puede esperarse que este realmente cumpliendo esa finalidad? Y si la esta cumpliendo, ¿Qué justificación tiene el ingresarlo entre gallos y medianoche?

La ejecución del Proyecto “Fortaleciendo la organización a través del conocimiento” es la respuesta al primer curso de capacitación que se realizó el año pasado en el mismo establecimiento, participando en esa ocasión 24 dirigentes (Directores, Presidentes, Tesoreros y Delegados) de juntas vecinales, Centro de Madres y clubes Deportivos de la comuna. El 23 de enero del presente año se dio inicio al proyecto que acaba de finalizar, el que contó con una participación del 80% de los dirigentes que realizaron el primer proyecto. Los nuevos alumnos (20%) participaron activamente logrando integrarse en forma satisfactoria, lo que permitió un desarrollo dinámico y fraterno hasta el final de las clases.

Esta falta de transparencia constituye un llamado a las suspicacias y da razón al diputado opositor señor Rodrigo González, también miembro de la citada Comisión, quien expreso que “Cuando las cosas se hacen entre cuatro paredes, no tienen la confianza ciudadana”, y considera un error del Gobierno el no tomar en cuenta a los actores involucrados por cuanto “eso genera el estigma de imposición”. Pese a que una de las características mas atractivas del Movimiento Ciudadano Educación 2020 es su prescindencia de una posición política, siempre tuvimos muy claro que en estas instancias de llevar a la practica nuestras propuestas, inevitablemente se generaría estos contactos con los políticos por cuanto esas propuestas deben ser transformadas en leyes para lograr su aplicación.

LOS CONTENIDOS VERTIDOS EN LAS CLASES FUERON: - El reconocimiento, Evaluación y Ejecución de un Proyecto, a cargo de la docente Rose Mary López Velásquez. - Concepto y manejo Básico de Contabilidad, impartido por el docente Luis Cristian Santis Torres. - Excel intermedio contextualizado a las realidades de las insti tuciones, aplicando los conceptos aprendidos de contabilidad, a cargo de Luis Cristian Santis Torres. - El manejo de la herramienta computacional como pilar funda mental en el proceso de los aprendizajes, realizado también por el docente Luis Cristian Santis Torres.

Sin embargo, (opinión personal) quizás pecamos de ingenuos al pensar que la sola fuerza de la razón y el apoyo mayoritario de la ciudadanía bastarían para allanar las dificultades que pudieran presentarse desde el área política, cuando esta sobradamente clara la imperiosa necesidad de trabajar unidos por el bien del país en un tema tan trascendente para el futuro de Chile, como es la educación. Deseo con fervor estar equivocado, pero la Historia me demuestra lo contrario. Cordialmente.

En la ceremonia final se contó con la presencia de los concejales Marcial Ortiz y Ricardo Urenda, quienes compartieron vivencias e inquietudes de los participantes y relacionando los conocimientos aprendidos con las diferentes temas de preocupación comunal. Finalmente, Eladio Veas agradece en forma especial al director Gustavo Gallardo Olmedo, del Establecimiento Irma Salas Silva y menciona que este año postulará al tercer nivel para continuar con el proceso de aprendizaje e ir mejorando la gestión y administración de las diferentes Instituciones Comunales. Ex Alumnos del Liceo Politécnico se reúnen en Facebook. Nos informan de la creación de una página en la red social Facebook llamada Ex-alumnosliceoconcon y una de sus finalidades es poder reunir a quienes tengan fotos importantes y otros recuerdos o documentos para que los manden a esta página. Sus moderadores agradecen desde ya el interés de todos los exalumnos para dar fuerza a esta iniciativa.

Por Marcel Fredz, Publicista.

Era viernes, un día ajetreado como tantos otros, el sol se preparaba para desaparecer en el horizonte, mientras yo guardaba mi bolso en la maleta del auto. Vivo en Costa Brava, un sector muy tranquilo de Concón, frente mío el imponente Océano Pacífico y detrás, las dunas de mi ciudad. Cierro la maleta del auto y camino un par de pasos en el estacionamiento para partir de una vez y a dos metros de mí, me encuentro con un extraño y gordito ratón, de un tamaño no menor, de pelaje café, gris y amarillo, y orejas de antenas parabólicas; estaba herido, medio atontado, comenzó a acercarse lentamente hacia mí, seguí quieto tratando de no interrumpir su decisión, no quería asustarlo, pensé que ya había tenido bastante al arrancar de algún gato o perro que abundan por estos lados, seguramente no había salido ileso de esa expedición; se apoyó en mis zapatos como pidiendo ayuda, logré ver sus heridas en los ojos, seguro no podía ver, yo sabía que corría peligro inminente, en cualquier momento pasaría un perro, de esos que cuidan la calle y sería un blanco fácil, entonces tomé unas leñas que estaban a mi costado y como si él entendiera mi intención, se acomodó en una esquina para que lo protegiera de la vista de las mascotas, dándole también, el calor que necesitaba en ese momento. Subí a mi auto y partí. Llevaba unos minutos manejando y pensando en lo que me había sucedido, de pronto, de forma instintiva me estacioné en un lugar y empecé a relacionar todo. ¡Ese ratón no es un ratón! – dije -. Es La Llaca, un marsupial que vive en la biodiversidad de la flora y fauna de nuestras dunas. Mi casa y la de todo el sector están edificadas sobre duna, el hábitat natural de La Llaca, a cincuenta metros de mi hogar, cuatro edificios en construcción, maquinarias que parecen sacadas de la película Transformers, removiendo la duna como una licuadora, generando vibraciones en el piso y camiones cargados de esa dorada arena que tanto admiraba y jugaba cuando era niño. Esos pequeños animales huyen de esa terrible invasión, invasión del metal y del frío cemento, buscando hacer una nueva madriguera en otro lugar, el cual fue tomado por mi barrio hace cuatro décadas y que fue marcando el inicio del desalojo forzado de cientos de especies, devorando la duna y su flora. ¿Quién es el que está en el lugar incorrecto? ¿Quién es el nómade? ¿Son los costos del progreso? ¿Se puede progresar a costa de la naturaleza? Ésta no es cualquier naturaleza, son dunas milenarias que antiguamente llegaban hasta lo que ahora son las calles poniente de Viña del Mar, es una de las pocas dunas en el mundo que está ubicada dentro de una ciudad, con una belleza única admirada desde cualquier rincón de la bahía de Valparaíso, es la identidad de mi querido Concón. Este pequeño e indefenso marsupial con sus ojos ensangrentados ha remecido mi conciencia. Tengo sentido de culpa por estar yo, en el lugar incorrecto y ocupar un lugar que no me pertenece aunque tenga la escritura, aunque tenga el rol de la propiedad, aunque el departamento de obras haya recibido conforme este pedazo de terreno. ¿Qué valida el que cada vez ocupemos más y más espacio a las dunas? ¿Los papeles del abogado, del banco, del Serviu, del Servicio de Impuestos Internos, de la municipalidad? Hay cosas que se repiten en nuestra vida cotidiana: “Hazlo no más, si nadie se va a

enterar”. El problema es que hoy, me he enterado yo.


Cuarta Semana de Marzo de 2012 / 5

Actualidad

Con nueva Indumentaria del 40 Organizaciones no Liceo Politécnico, Concón Gubernamentales se Dieron da el Vamos al Año Escolar 2012 Cita en la Primera Mesa Regional - ONG conocieron los alcances del Fondo Mixto del Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Innovación y Emprendimientos Sociales de Corfo, y los alcances de la responsabilidad Social Empresarial y su impacto en el trabajo que realizan.

Con una inversión cercana a los $ 190 millones, la comuna de Concón dio inició su período académico 2012, con un evento en el que hubo emotivos homenajes para profesores que se van a retiro luego de dilatadas carreras en el ejercicio de la profesión. La ceremonia contó con la presencia del alcalde Jorge Valdovinos, del representante del Ministerio de Educación, Eugenio Andrade, la directora del Liceo anfitrión, Patricia Romo, de representantes de la Aviación y de fuerzas armadas, del Orfeón de Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar, de Directores de escuelas municipalizadas, particulares y de financiamiento compartido, padres y apoderados del liceo Politécnico y delegaciones de otros colegios, dándose por inaugurado oficialmente el año escolar 2012 en la comuna. La partida estuvo a cargo de la banda instrumental de Carabineros, bajo la dirección del Suboficial José Alejandro Neira, quienes además estuvieron a cargo de acompañar el izamiento de la bandera con nuestro himno patrio, dándole solemnidad al evento. Los discursos fueron realizados por la Anfitriona, Directora del Liceo Politécnico, Patricia Romo, y el alcalde Jorge Valdovinos, quien señaló estar complacido de dar inicio al año entregando buenas noticias a la comunidad escolar del recinto ya que contarán con salas nuevas para distintos laboratorios y el arreglo de techumbres del patio y los pasillos para resguardo de las lluvias y los fríos que se avecinan, inversión que bordea los 190 millones de pesos y que fueron financiados con 2 fondos: el FIE –PMU y un FRIL, los que sumados hacen un total de $189.980.000.-“Quiero agradecer a las autoridades del Gobierno Regional y a la Secretaría Ministerial de Educación que han priorizado y aprobado varios proyectos que benefician a nuestros colegios municipalizados –señaló y agregó- como por ejemplo en la escuela Irma Salas que está en fase de construcción del nuevo techo, en Puente Colmo las nuevas salas para párvulos con servicios higiénicos para nuestros niños más pequeños, entre otros” sentenció Valdovinos. La actividad estuvo cargada de emoción ya que se entregó a un reconocimiento a 8 de los 12 profesores que se acogen a retiro luego de extensas carreras de dedicación a la labor de educar a generaciones y generaciones de niños en Concón, actividad que tuvo su punto final con la bendición del diácono de la Parroquia de la comuna, quien bendijo a los asistentes a la ceremonia en nombre de Dios. Finalmente, se invitó a un recorrido por las nuevas dependencias del Liceo Politécnico, las que consisten en los nuevos laboratorios de Turismo, enfermería y de construcción, los nuevos techos de los pasillos y el baño especialmente acondicionado para personas con discapacidad física.

“Es por lo anterior que se ha convocado a diversas Organizaciones No Gubernamentales de la Región de Valparaíso, todas relacionadas a las áreas de intervención al adulto mayor, niños en riesgo social, mujer y pobreza para constituir una Mesa Regional de Organizaciones No Gubernamentales, la cual se espera se lleve a cabo de forma periódica y regular” agregó el Seremi de Desarrollo Social, Tomas Ochoa.

Levantar, dada la cercanía de las Organizaciones No Gubernamentales con las diversas problemáticas sociales, información relevante mediante el contacto directo con el Ministerio de Desarrollo Social y Mejorar el acceso a la oferta programática del Estado y del Sector Privado, permitiendo de esta forma una mayor integración a las diversas redes de asistencia social es el objetivo de la Primera Mesa Regional de ONG organizada por el Ministerio de Desarrollo Social. El Seremi de la cartera, Tomas Ochoa, afirmo que “el Ministerio de Desarrollo Social está consciente de la relevancia que tiene las organizaciones no Gubernamentales en la contribución de la superación de la pobreza, es por esto que queremos generar un espacio de manera coordinada con las ONG de la región , valorándolas como un socio estratégico y cooperativo en la superación de la pobreza” . Es por lo anterior que se ha convocado a diversas Organizaciones No Gubernamentales de la Región de Valparaíso, todas relacionadas a las áreas de intervención al adulto mayor, niños en riesgo social, mujer y pobreza para constituir una Mesa Regional de Organizaciones No Gubernamentales, la cual se espera se lleve a cabo de forma periódica y regular. En la oportunidad el director Regional de CORFO, Víctor Fuentes entregó los detalles del Fondo de Innovación y Emprendimientos Sociales y aseguró que “esta Iniciativa tiene como objetivo incentivar emprendimientos e innovaciones que impacten en la calidad de vida de las personas, mejorando el acceso a bienes y servicios, transformando estas ideas en proyectos exitosos”.

Seremi de Agricultura Expuso a los Alcaldes Operatividad del Programa “Siembra de Nubes” Ei encuentro permitió que las autoridades aclararan sus dudas sobre aspectos técnicos en la implementación del sistema que permitirá incrementar las precipitaciones en la región. Presentar los avances para la implementación del programa siembra de nubes en la región de Valparaíso, así como aclarar algunos aspectos técnicos de operatividad del sistema, fue el objetivo del encuentro que sostuvo el Seremi de Agricultura, Francisco Vial, con los alcaldes de la región de Valparaíso. Según la autoridad, “este encuentro fue de gran importancia, puesto que los alcaldes constituyen parte fundamental para la implementación del programa. La idea es que todos los municipios de la región especialmente los que se encuentran con mayores complicaciones debido al déficit hídrico nos colaboren en este proceso”. La máxima autoridad regional, destacó las gestiones que se han realizado hasta el momento para poder materializar esta iniciativa que también se llevará a cabo en las regiones de Atacama, Coquimbo y O Higgins. Además valoró el esfuerzo en conjunto efectuado por el Gobierno y la empresa privada para lograr ejecutar este programa y así incrementar las precipitaciones. Cabe señalar, que el programa “Siembra de Nubes” se inserta dentro de la estrategia del Ministerio de Agricultura de avanzar en el programa de cuidado integral del agua.


6 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Gastronómica

AJI PAPRIKA POR PEDRO NOMAS

Cápsicum annuum Fruto de una hortaliza que pertenece a la familia de las Solanáceas.

Este pimiento de sabor picante es originario de América, específicamente de la región central y las Indias Occidentales, donde se cultiva desde hace miles de años en zonas tropicales y templadas. Los países de mayor producción de esta planta son México y la India, que a su vez, son grandes consumidores junto a China, Japón, Indonesia y Tailandia. En la actualidad, existen más de doscientos tipos de ajíes en todo el mundo, que se diferencian por tamaño, color, tonalidad, forma de la punta, diámetro y sabor. Esta última característica es tan disímil entre ellos, que van desde extremadamente picante hasta los de sabor agridulces.

preparados con cereales, que por lo demás, los Aztecas lo han preparado desde siempre. Ahora bien, después de haber sido introducido a Europa por los españoles, el ají lo utilizaron para para la preparación de salsas y extractos, lo que hoy en día es comercializado en todos los continentes. Entre estos chiles emigrantes al viejo continente se encuentra la variedad de ají “paprika”, de sabor dulce y algo picante, que fue de gran aceptación por los Reyes Católicos, quienes impulsaron su cultivo en la península Ibérica adaptándose rápidamente a las condiciones climáticas de la región de Andalucía.

Estos chiles picantes gozan de este calificativo por la presencia de capsaicina, que como lo expusimos anteriormente, varía su porcentaje entre las distintas variedades. Sin embargo, todos son buenos portadores de vitamina C para nuestro organismo. Además, recomendables para dolores de muela y contra la migraña y, por último, el consumo en pequeñas cantidades ayuda a la digestión de comidas pesadas. Su aplicación como condimento en las cocinas varía dependiendo de las costumbres de cada pueblo.

El ají Paprika es producido en Chile de muy buena calidad. Y no podía ser menos si consideramos que es uno de los condimentos más utilizados en nuestra cocina. Pero quienes se abanderaron con este pimiento son los Húngaros, quienes lo consideran el condimento básico en la preparación de la mayoría de sus guisos tradicionales, como es el caso del Paprikas Csirke, el famoso Gulash o bien el sabroso asado Pörkölt. Para preparar este último, se toma una cacerola donde se saltea en mantequilla cebolla picada, ajo, sal y ají Paprika en polvo. Luego se le agrega carne de ternera cortada en cubos y se deja dorar unos minutos para luego añadir caldo de carne más una porción de tomate en gajos y papas en cubos. Déjelo a fuego lento por 50 minutos y disfrútelo.

En el caso de la India la preparación de arroz y otras guarniciones es tan considerada como la sal para nosotros. En México lo ocupan en gran cantidad para condimentar todos sus guisos salados, desde sabrosos platos de legumbres hasta la gran variedad de

En Concón

Illapel N° 15 Caleta Higuerillas Alto Fono 2814207 picajuansegura@yahoo.es


Cuarta Semana de Marzo de 2012 / 7


8 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Municipales

Nuevamente la Escuela Abierta de Verano, fue Exitosa

“Nadie ha puesto Ultimátum, pero el Campo Dunar es para Nosotros Prioridad” Expresó el Alcalde (s) de Concón, tras Declaraciones del Intendente Como una reacción un poco “apasionada” por lo álgido del tema, calificó el alcalde (s) de Concón, Max Zimmermann las opiniones entregadas por el Intendente Raúl Celis “y es lógico, porque yo no tengo autoridad de darle ultimátum al Intendente”, aludiendo a que “no fue en ese tono” la declaración entregada.

Cabe señalar que con el fallo a favor del municipio y de la SEREMI MINVU, al recurso de protección que la empresa RECONSA S.A. dispuso a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la posibilidad de que el Plan Regulador deje claros los límites con respecto a zonas protegidas, tarea de la ciudadanía por estos días, quienes a través de charlas que está llevando a cabo la municipalidad de Concón, puede ser un primer gran paso para que la duna mayor sea resguardada ante el inminente asecho de la empresa inmobiliaria.

Remodelan fachada del Estadio Municipal Antiguo de Concón A través de planes de generación de empleo municipales se da mano de obra a tercera edad y se realizan arreglos importantes a espacios comunes de la ciudad, que permitan remediar problemáticas directas a los ciudadanos, ahora le tocó turno al albergue de los deportistas de la comuna.

Desde el 3 al 30 de Enero, participaron más de 140 niños y niñas de prácticamente todos los Establecimientos Educacionales de Concón (Municipales y Particular Subvencionado). La Escuela de Verano funciona en dependencias de la Escuela Oro Negro, calle Tierra del Fuego 850. Los alumnos participantes disfrutaron de un amplio programa de actividades, deportivas, culturales, artísticas y sociales, impartidas a través de talleres, y encuentro. Instituciones como: Oficina de Cultura, Museo Arqueológico, Oficina de la Juventud, Biblioteca Municipal, Café del Artista, SENDA comunal Concón, Casa Abierta, Campo Deportivo ENAP Refinerías, además del trabajo de los profesionales de educación hacen posible, entregar a nuestros niños y niñas un mes de vacaciones mientras sus padres pueden trabajar con la seguridad de que sus hijos participan de este programa social. La I. Municipalidad de Concón y JUNAEB, proporcionan los recursos que hacen posible la realización de la Escuela Abierta de Verano, 10 años de experiencia, permiten el éxito y logros de las metas propuestas cada año. Ponemos a disposición de nuestros alumnos beneficiados de sus Padres, Apoderados, Redes de apoyo, Instituciones aliadas en este objetivo, una página WEB, donde está toda la información del año 2012. Nuestra página www.escueladeveranoconcon.jimdo.com. Invitación a visitar nuestra página, enviarnos sus comentarios o sugerencias. GESTIÓN EDUCACIÓN MUNICIPAL - El Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Concón se ha adjudicado para el año 2012 un proyecto de subsidio de transporte escolar postulado por la escuela Puente Colmo y adjudicado a través de la subsecretaria de transporte, que trasladara un total de 40 niñas y niños provenientes de localidades rurales aledañas a la escuela y que son alumnos regulares del establecimiento, iniciando su recorrido en el sector de Carolmo. Los servicios para estos niños beneficiados se iniciaran el día lunes 19 de Marzo. - Para los alumnos de la comuna beneficiados con la Beca TICS (Yo elijo mi PC), los equipos serán entregados en la comuna durante el mes de Abril. Las invitaciones llegaran vía establecimiento educacional.

Zimmermann comentó que al ser consultado por los plazos para la entrega del proyecto de actualización de la Línea de Base y Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza y los recursos económicos que la financiarían, él expuso que el proyecto se entregó al Gobierno Regional hace un par de meses y que nada se sabe desde entonces. “La idea de fijar plazos para 15 días más son nuestros, pero en ningún caso para dar ultimátum, el campo dunar es prioridad para nosotros y queremos que todo paso sea dado con la mayor rapidez posible y es por eso, que si no salen los recursos desde ahí, entonces no nos queda más que financiarlo con recursos propios”, argumentó. Por otra parte, no quiso hacer referencia a los dichos del Intendente aludiendo a que “él (Intendente Raúl Celis) reaccionó ante un cuestionamiento y dio su opinión, pero todos sabemos que las cosas se están haciendo en los tiempos que se deben hacer y con la delicadeza y cuidados que el tema amerita por parte del municipio. No vale la pena seguir enfrentándonos, porque esto solo divide los esfuerzos y todos queremos que las dunas sean libres y para todos los chilenos. Las dunas de Concón no son un tema político sino un anhelo de toda la ciudadanía. Al insistir en un plazo breve para la aprobación del proyecto, solo estamos diciendo que no queremos que se extienda innecesariamente la aprobación y ejecución del estudio. Solo hay que pensar que por parte baja este estudio de actualización de la Línea de Base y Plan de Manejo demorará de 4 meses, más el mes de licitación y el tiempo de aprobación, convenio, etc. y solo tenemos nueve meses más, antes de que vaya a expirar el año de Postergación de Permisos que como máximo nos da la ley durante el proceso de actualización del Plano Regulador”, recalcó el alcalde subrogante.

Como una forma de amortiguar los años que se le han venido encima, el estadio antiguo de Concón está siendo renovado en sus muros, camarines y graderías, gracias al plan de generación de empleo municipal que se ha puesto en marcha durante todo el 2011 y que continúa durante el 2012. Los arreglos comenzaron hace 2 semanas y contemplan la reparación de todas las copas de las panderetas que rodean el hemiciclo, que según Luis Hidalgo, encargado del programa, “ha sido la prioridad del alcalde Jorge Valdovinos, ya que la seguridad en un estadio debe ser lo primero y estos muros están muy viejos, por eso el alcalde me solicitó remodelar lo antes posibles las estructuras de fierros y las puntas de los muros”. Para estos efectos se contrataron cuadrillas de 5 trabajadores, cuyos requisitos debían ser: ser residentes de la comuna, estar jubilados y tener ganas de trabajar en construcción, lo que en este momento tiene a este grupo terminando muros, remodelando graderías con empastados más firmes y también estucando los camarines del recinto, los accesos y se espera seguir luego con los baños del añoso complejo deportivo. Hasta ahora, el gasto de contratación de mano obra y la compra de materiales ha significado el gasto de 1 millón 400 mil pesos aproximadamente y se espera que el proyecto completo al menos doble esa cifra, aunque es importante señalar que hay solo una falencia hasta ahora, y es que no alcanzó a comprarse la pintura para terminar el hermoseamiento del lugar. “Queremos hacer un llamado a las empresas de Pintura que nos auspicien con este tema y coloquen su marca en todo el recinto por dentro y por fuera si quieren, porque el presupuesto se nos va a las nubes si contemplamos este ítem y no nos alcanzaría para otras obras comunitarias en la ciudad”, solicita Hidalgo. Es de esperar que con esta solicitud algún empresario del rubro de la comuna apoye esta tarea que pretende tener un estadio mejorado, remozado y más seguro para todos quienes deseen ocuparlo en algún minuto.


Cuarta Semana de marzo de 2012 / 9

Comunidad

Comité Ecológico de Concón Expresó su Oposición a futura Termoeléctrica

El MINVU realizará tres llamados durante este año, disponiendo para ello cerca de 2.500 subsidios para familias de sectores medios emergentes de la Región. “Es una gran noticia que el Gobierno del Presidente Piñera ponga a disposición de la clase media chilena y a nuestra provincia esta tremenda herramienta que nos permite poder lograr el sueño de la casa propia. Durante el 2011 se invirtieron 19 mil millones de pesos en la entrega de más de 2 mil subsidios, donde además se implementó la modalidad on line, eliminando de esta forma las filas”, argumenmtó el Jefe provincial.

Es la cantidad de agua que necesita la planta cogeneradora para su funcionamiento uno de los puntos que destacan como de mayor conflicto. Así fue manifestado en la reunión informativa sobre el tema organizada por el Comité Ecológico este martes en la sede del Club Deportivo Independiente, al que asistieron representantes de diversas organizaciones de la comuna, así como también el diputado Rodrigo González y concejales de Concón.

Comienza Nuevo Llamado para Subsidios de la Clase Media Este miércoles concurrieron hasta la Intendencia Regional los representantes del Comité Ecológico de Concón, quienes junto al diputado Rodrigo González y al abogado Alejandro Chaparro llevaron una carta solicitando al Intendente la realización de un nuevo informe ambiental ante la posible instalación de una cogeneradora anunciada por Refinería Aconcagua en la comuna. De acuerdo a informaciones de prensa, Pedro Verdejo, vocero del organismo señaló que “actualmente hay un marco legal vigente que resuelve que esta termoeléctrica está autorizada para ser instalada, pero nosotros pedimos un nuevo estudio porque las condiciones de hoy no son las mismas del 2007. La comunidad de Concón va a estar alerta y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir que se concrete el proyecto de ENAP y el Señor Angelini”. Por su parte, el diputado González sostuvo que “Concón se ha convertido en una zona saturada de industrias, además hay una gran situación de sequía en la región, tenemos una gran disminución del caudal del río Aconcagua. Estas son situaciones que antes no existían y por ello le pedimos al Intendente que evalúe, de acuerdo a las normas vigentes hoy, si corresponde que la termoeléctrica sea o no instalada, luego de esa resolución la comunidad hará lo necesario para evitar que se instale una nueva termoeléctrica que no sólo daña a la comuna sino a todos sus habitantes y las futuras generaciones”. El abogado del Consejo Ecológico de Concón, Alejandro Chaparro, manifestó en la nota de prensa que “ estamos estudiando el ejercicio de las acciones legales correspondientes, toda vez que creemos que efectivamente se violentan las Garantías Constitucionales de los vecinos de Concón cuando se pretende instalar una central termoeléctrica cuyo informe de impacto ambiental es del año 2007 y que se encuentra absolutamente descontextualizado de la realidad medioambiental de la zona, en particular en relación con la grave sequía que afecta a la región”.

En sus primeros dos años de implementación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) entregará en la región de Valparaíso más de 5 mil subsidios del DS 01, con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos.

Los subsidios están orientados a adquirir viviendas de entre 600 y 2.000 UF, con un monto de ayuda estatal que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Invitan a Segundo Seminario de Capacitación al Transportista Escolar Gloria Basualto, Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, invita a todos los transportistas escolares de la V Región a participar de la segunda jornada de “Capacitación al Transportista Escolar”. El encuentro se desarrollará el sábado 31 de marzo de 09:00 a 14:00 horas, en el Auditorium de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Campus Viña del Mar ubicado en 5 Norte 1348. - ¿Cómo se pueden inscribir para participar? Los transportistas que se encuentren inscritos en alguna asociación deberán registrarse en ella y los no asociados directamente en la oficina de la Seremi, ubicada en el piso 6 de la Intendencia Regional. Coordinadora: Sra. Pilar Cangas. - Expositores Gloria Basualto, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros y Programa Nacional de Fiscalización del MTT. Consultas e inscripciones al fono (32) 2594690 (32) 2594689 o al mail pcangas@mtt.cl.

El Subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, junto al Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, Directora del SERVIU, Francisca cruz y el Seremi Minvu, Matías Avsolomovich dieron a conocer que partir de hoy y hasta el 20 de abril las familias de la región y de todo Chile podrán postular al primer llamado del 2012 del subsidio para la clase media y sectores emergentes DS 01, beneficio que permite obtener recursos para comprar o construir viviendas de manera individual o a través de una postulación colectiva. El Subsecretario comentó “Estamos contentos de abrir hoy la postulación 2012 al subsidio de la clase media, este es el subsidio donde el Presidente Piñera da un apoyo al esfuerzo de la clase media chilena. Entre el año pasado y este año cumpliremos 5 mil subsidios para la clase media de la región de Valparaíso. El año 2011 se entregaron más de 33 mil subsidios y este 2012 el gobierno quiere entregar 39 mil subsidios”, dijo Jobet.


10 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Fono Avisos: 32- 283 6039

Clasificados ARRIENDOS - QUINTA REGION Reñaca,

170.000, departamento amoblado, nuevo, Marzo diciembre, ALGARROBO, SAN ALFONSO, Se- un dormitorio, vistamar, piscinas mana Santa, departamentos 2,3, 4 temperadas, 66076654 dormitorios dormitorios, 6571531 Viña departamento amoblado, 09-6532210, 09-7328488 200.000. 99848759 El Tabo cabañas espectacular vista. Viña centro departamentos nuevos, (0)98702432. un dormitorio desde $ 200.000. Viña del Mar departamento 1 po- 92182900 68308011 niente/ 10 Norte. 270.000. 3 dormitorios mas servicio, estacionamien- VIÑA DEL MAR 200.000 DEPTO AMOBLADO ESTUDIANTES to, 82497489. 83247047 Viña Acapulco 2 dormitorios, estacionamientos, días, semanas, me- VIÑA DEL MAR 220.000 DEPTO ESTUDIANTES 76676054 - 32/2887254 ses. (0)93514679. Algarrobo San Alfonso del Mar. Escapate este fin de semana. Reserve su departamento 2- 3 y 4 dormitorio. (35)481636(0)68420222- (0)68420110.

Viña 228.000 departamento MarzoDiciembre. Amoblado. Edificio Acapulco. (0)73765338. VIÑA DEL MAR 235.000 vista Peru Marzo Diciembre 98840972

Algarrobo Laguna Vista. Escapate este fin de semana. Reserve Reñaca 235.000 departamento su departamento 2- 3 dormito- universitarios, Marzo- Diciembre, rios. (35)481636- (0)68420222- (0)79621214. (0)68420110. Viña-del-mar Departamento 239.000 Concon arriendo departamento amo- Mensual. Equipadísimo, frente Casiblado semana ó meses, 2 dormito- no. Año. (0)92392828. rios, baño, frente playa, conconarriendo.blogspot.com (0)98866045, Viña-del-Mar Marzo a Diciembre. Departamento amoblado, Calle Li(0)92223987. mache. 240.000.- (32)2973379Viña departamento amoblado com- (0)98632683 pleto, excelente ubicación, 3 Norte. Viña del Mar $ 260.000 departamen(0)82097459. to marzo diciembre, incluye gastos Reñaca departamento 4 dormitorios, comunes, estacionamiento, 022264364, (0)90540081. vista. (0)92336544. Marbella Jardines de Marbella, de- Viña del Mar, 270.000, 3 dormitopartamento 4 dormitorios, 3 baños, rios, servicios. 82065003. full amoblado, fines de semana. Viña Cerro Castillo Marzo- Di(0)75691885. ciembre, 285.000, (0)96997586, Marbella Olas, departamento 4 per- (0)78467307 (estudiantes). sonas, 60.000. (0)84395146. 289.900 2 Dormitorios, MoranMaitencillo, (0)97333078. Habita- de/ Santo Domingo, 6965693 mar. Departamentos equipadísimos, (7)8639055 6 personas. Valparaíso amoblado $ 290.000 esEl Quisco 19.000 desde, caba- tudiante, (0)79891415. ñas nuevas, equipadas, 2051341, VIÑA DEL MAR 295.000 3 (0)98428681. Dormitorio(s), 92333125 Algarrobo 25.000 excelente departaReñaca, 300.000.- departamento 3 mento (0)90112067. dormitorios, 3 baños, 2 estacionaReñaca departamento, piscina, mientos, terraza, cable, espectacular vista, 8-8046955 39.000. (0)79621214. REÑACA 49.000 3 Dormitorios, 3 Baños, OPORTUNIDAD. Vista. Full. Piscinas Estacionamiento. Marzo Abril rebajado. 09-95584703 0322365915

Viña centro excelente departamento $ 350.000 año corrido, dormitorios, baños. 98260357 97931427

VIÑA DEL MAR 360.000 3 Dormitorios, 2 Baños, 10Norte c/1 poniente, ALGARROBO 60.000 BAHIA DE RO- Estudiantes. Gastos Cumunes incluiSAS, FULL, PISCINAS, QUINCHOS, dos 87436812 2153865 Quilpué 4,5 uf, casa grande, 2.200 ALGARROBO 100.000 4 Dormito- metros, urbanizada, trueque departamento central, 9-7894389. rios, san alfonso mar 07.7570007 viña, 150.000 estudiante, departamento un ambiente, cerca universi- Reñaca 1.400.000, excelente casa, 5 dormitorios, escritorio, sala juegos, dades, 61352514, 93202848 Procasa Oemick, 32-3284900 Viña 150.000 estudiantes, departamento amoblado, un ambiente, cer- algarrobo $ 100.000 espectacular departamento en san alfonso del ca universidades, 93202848. mar amoblado. tel:2160909

cartagena $ 150.000 www.fuenzalidapropiedades.cl, casa excelentemente ubicada, a 2 cuadras de la tel:2775509

Se Vende: Reñaca, 122.000.000, Costa Montemar, Edificio Geomar, 135 mts2, departamento 3 dormitorios, 3 baños, terraza cerrada. (32)2330130, 92284393.

viña del mar $ 250.000 departamento de dos dormitorios, un baño, co- Se Vende: Viña 123.000.000 Buen cina americana. tel:3742650 departamento 2 dormitorios, (0)84485078. viña del mar $ 300.000 depto amoblado , full equipamiento proximo a Se Vende: Viña Recreo departamensector 5 tel:3742650 to $ 128.000.000 primera vista mar, tres dormitorios, dos baños, depenConcón, $400.000 casa solida recien dencias, terraza, estacionamiento, remodelada, linda vista tel:2341500 bodega 98642537 concón $ 460.000 casa en muy buen Se Vende: Reñaca 137.000.000 essector de mantagua, tres dormito- tupendo departamento, 140m2, 3 rios, tel:3742650 dormitorios, dependencia, chimenea, logia, terraza, vista al mar, 2 concón $ 550.000 excelente casa estacionamientos. 032 2830420. con con 160/800 buena tel:2341500 Se Vende: Reñaca edificio EurocoViña, departamento 24.900.000, 1 choa Norte, 137.000.000, insuperaambiente, cocina, baño, calle Valpa- ble departamento, con maravillosa raíso. 02/2113424. vista al mar, 4 dormitorios, 3 baños, living comedor, cocina, 2 estacionaSe Vende: Viña centro casa 1.400 mientos, edificio con 2 piscinas temm2 construidos, 840 m2 terreno, peradas, quincho asados, canchas 35.000 UF, Viana 177. 78775789 de paddle y squash, sauna, jacuzzi. 99196972 Venden sus dueños. Solo interesados. Llamar al 9-9490845 Se Vende: Viña 38.000.000, Jardín del Mar, lindo departamento 38 mt, Se Vende: Reñaca, 7.100 UF, Edifimás terraza Vicuprop 09-8953230 cioGreco, departamento orientación Nor-Poniente, 140 mts2, 4 dormitoSe Vende: Viña 42.000.000 Plaza, rios, 4 baños, 2 estacionamientos. Parroquia, 325 departamento 602. (32)2330130, 92284393. (02)7106088, (0)98216745. Se Vende: Viña Jardín del Mar, preSe Vende: Viña, Publicom, Alva- cioso chalet vista mar, 278.000.000, rez, 42.500.000, 3 amplios dormi- (0)91574403. torios, estacionamiento, bodega, (32)2676274, 61435359 Valor: $ 450.000, Casa, Viña del Mar, REÑACA - Arriendo. Teléfono : Se Vende: Viña, 49.900.000, tres (56-32) 212 0000 (52-32) 212 4522 dormitorios, piso flotante, estacionamiento, departamento, 61435359, $ 440.000 Departamento, Viña del Mar, LOS ALMENDROS, Arriendo Se Vende: Viña Caleta Abarca vista Teléfono : (56-32) 212 0000 (52-32) mar departamento dúplex antiguo, 212 4522 tercer piso, patio, cuatro dormitorios, terraza, estacionamiento, $ 110.000, Departamento, Viña del 59.500.000, (0)91574403. Mar, CENTRO VIÑA, Arriendo. 5632) 212 0000 (52-32) 212 4522 Se Vende: Reñaca 70.000.000 departamento, estacionamiento, bode- $ 230.000, Departamento, Viña del ga. (0)87290301. Mar, REÑACA, Arriendo Marz a Dic, 56-32) 212 0000 (52-32) 212 4522 Se Vende: Viña departamento UF 3.800 Puerto Pacífico, 78 m2. tercer DEPARTAMENTO $230.000 Departapiso, (0)83601195. mento como nuevo, año corrido,sin muebles,piscina, gimnasio, sala Se Vende: Reñaca, 85.000.000, multiuso, estacionamiento, bodeLos Almendros, 134 mts2, 3 dor- ga, buena vista.Gastos comunes $ mitorios, bellísimo departamento 45.000 aprox. Contacto 078530403 (uno por piso), 2 estacionamientos. 032 255 65 00. (32)2330130, 92284393. Departamento en pleno cenSe Vende: Reñaca Euromarina II De- tro de viña, 2 dormitorios, dos partamento UF 4000, estacionamien- baños, suite, cocina totalmento y bodega. 3 dormitorios, 2 baños, te equipada, piscina, terraza, entrega inmediata. (0)95202612, estacionamiento,conserjeria las 24 (0)66740480. horas, soleado, gym,clubhouse.Von Scroeders entre Calle Valparaíso y Se Vende: Reñaca UF 4.100 www. Viana 56-32) 212 0000 (52-32) 212 guilapropiedades.com departamen- 4522 to, vista panorámica, frente playa Cochoa, finamente amoblado, 2 dor- Excelente ubicación oriente a pasos mitorios, 2 baños, estacionamiento, del mall Marina Arauco, 4 dormitobodega. 032-2830420. rios, 2 baños, pieza y baño servicio, sala estar, pieza planchado, living Se Vende: VIÑA DEL MAR comedor separados, estacionamien93.000.000 3 Dormitorios, 2 Ba- to 3 autos, antejardín y patio de serños, 2 estacionamientos, bodega vicio. Teléfono : (56 32) 255 6500 92502749 Fax : (56 32) 255 6551

Viña del Mar 190.000 Tel: 93095712 Viña del Mar arriendo oficinas espectacular vista piso 12, excelente ubicación Avenida Libertad. (02)3811600.

Viña, Santa Ines: Arriendo 1 Ambiente, Estudiante, Supermercado, Mall, Locomoción, Amoblado $130.000, Tel: 67059829.

Reñaca, Balmaceda 865, Dptos 2 y 3 Dorms, Mar a Dic, Seguridad, Areas Viña del Mar $ 250.000 departa- Verdes, Piscinas, Lavanderia, Estamento de dos dormitorios, un baño, cionamiento, 87977284. cocina americana. especial para tel:3742650 Viña estudiantes sector Agua Santa, cerca Gruta Lourdes. 230.000. Viña del Mar 370.000 3 Dormitorios, (0)96672008. 2 Baños, Estudiantes Marzo a Diciembre con gastos comunes inclui- Viña, lado Quinta, depto. 2 dormitodos, excelente estado y ubicación. A rios, $ 290.000 incluye gastos couna cuadra de la playa Acapulco y munes. (0)90185985. muelle Vergara. 87436812 Viña Marzo a Diciembre. deparViña del Mar 250.000 2 dormito- tamento amoblado. 240.000.rios, 2 baños, traslaviña con arlegui (32)2973379- 97467961. 73051871 Viña Marzo Diciembre 210.000 cenViña del Mar $ 320.000 viel propie- tro, (0)69014694. dades dos ltda., , tel:(56 2) 5899000 Viña Marzo Diciembre lindo departa mento frente casino. 8-2485920 Viña del Mar 250.000 2 Dormitorios, 1 Baño, pasos casino, 9 4975152 Viña Miramar. 6 camas. Vista espectacular. (0)98840319. Viña del Mar 160.000 2 Dormitorio(s), 1 Baño(s), 97626568 Viña, Pieza, Casa de familia, estu- 85202503 dianta, desde 120.000, 96814532 Viña del Mar 310.000 3 dormitorios, 2 baños, 80 mt2. construidos, reñaca univ del mar, gastos incluidos 90000197

Viña, Publicom, estudiantes, dos dormitorios , vistamar, dos baños, 280.000, (32)2676274, 61435359 Viña, San Martin, vista, excelente, Viña Del Mar 250.000 1 dias, marzo diciembre, 93220908, dormitorio(s), 1 baño(s), 92104055 (32)2699272 Viña del Mar 200.000 depto amobla- Viña San Martín/ 12 norte amoblado, 5 personas mensual 550.000, do estudiantes 83247047 Cod. diario 40.000, estacionamiento Viña del mar 220.000 depto estu- (0)95330841. diantes 76676054 - 32/2887254 Viña San Martin residencia universiViña del Mar $ 300.000 depto amo- taria, 150.000, cable, wifi, vistamar. blado , full equipamiento proximo 8-3437662. tel:3742650 COLECTIVO SE VENDE: Toyota Viña del Mar 235.000 vista Peru Yaris 2008, colectivo, único dueño, todo al día, contacto Rino Silva Marzo Diciembre 98840972 Cod. 78166999 Viña del Mar 310.000 3 Dormitorio(s), 2 Baño(s), 75 Mt2. SE VENDE: Horno Industrial grande, de una camara con encendido Construidos, 92765889 electrico, reloj de temperatura y Viña, departamento marzo di- certificado por Cesmec Ltda. incluciembre, amoblado, 3 dormito- ye las dos bandejas, la manguera rios, 2 baños, sector residencial. y el regulador. Tiene solo 4 meses de uso. Me costo $ 250.000 pero lo (0)83477469. vendo por apuro en 150.000. IntereViña, departamento, 2 dormito- sados llamar a Margarita Marambio rios, marzo diciembre, 320.000, al 8.3141284 o al mail mcmarambio_5@hotmail.com. 98624010 SERVICIOS: Terapeuta de Salud Alternativa y Canalizadora Mediúmnica, Viña del Mar, Las terapias son individuales, y cada sesión puede durar aproximadamente Viña, departamento, 2 dormito- entre 2 a 5 horas por paciente, rios, marzo diciembre, 320.000, E-mail:miromarisol@yahoo.com, cel:7-9417425. 98624010

Viña, departamento 3 dormitorios, Alvarez esquina Agua Santa, estudiantes, marzo diciembre, 270.000, (0)92331108, 02-9530221.

Fundón para Plumón, Estilo Europeo, Hecho en Chile. Son prácticos y mantienen tu cama siempre hecha, ordenada y lista para usar, Vienen en varios tamaños, diseños, colores Viña departamento lujo $390.000 y son lavables en casa. Solicita inexclusivo, año corrido. 32-2695083. formación a través de: www.buonanottechile.jimdo.com cel: 7-9417425 10:30 A 19:00 e-mail:miromarisol@yahoo.com Viña, departamento, Poniente, 750.000, 3 dormitorios, dependencias, soleado, terraza, estacionamiento, bodega, 76293031


Cuarta Semana de Marzo de 2012 / 11

Misceláneo HORÓSCOPO por Sarah James

PUZZLE

SOLUCIÓN ANTERIOR

ARIES (21 Marzo al 20 Abril) Surgen fuertes discusiones por culpa de las propiedades. Posee autoridad sobre la familia y los parientes soportarán más e menos su ascendiente. La relación se tornará inconstante si la pareja no es dócil a sus caprichos. TAURO (21 Abril al 20 Mayo) Debe cuidar de no ahogar a su pareja con una posesividad que puede terminar en celos. En su tema astral se desarrollan influencias amables que permiten augurar unas vivencias felices, aunque no haya logros importantes. GÉMINIS (21 Mayo al 21 Junio) Se mueve en condiciones extrañas que pueden engañar la bondad, aunque el conjunto en sí es armónico y favorece el entendimiento. El mejor modo de salir airoso es adoptar un modo pausado de vida y aplicarlo aunque no sea fácil. CÁNCER (22 Junio al 22 Julio) Los contratiempos le obligan a tomar medidas enérgicas para solucionar las situaciones. Tendrá todo su apoyo una vez hayan tenido una conversación. Se están haciendo planes a conciencia para un futuro muy cercano. LEO (23 Julio al 22 Agosto) Las relaciones juegan un papel importante en su vida, con probables cambios duraderos. Se le observa muy identificado con sus propios pensamientos, con sus ideas y con todo cuanto desea transmitir realmente a otras personas. VIRGO (23 Agosto al 21 Septiembre) Se enfrentará a los que intenten sembrar el desorden en su manera de emplear el tiempo. Está en el buen camino y pronto disfrutará del beneficio que producen sus acciones. Se potencian los cambios que pueden estar indicando un traslado de domicilio.

LA ESCOBA EN HONOR A LAS DUEÑAS DE CASA

En Diciembre pasado me despidieron de mi trabajo. No fue terrible para mi, felizmente con el sueldo del Gordo nos arreglamos, si triste porque tuve que dejar de contar con la ayuda de mi nana Tere que me acompaño desde antes que mis hijos nacieran.

LIBRA (22 Septiembre al 22 Octubre) Las deficiencias morales se juzgan en su conjunto, habrá falta de honradez o sufrirá por la actuación indigna de personas de su entorno. Hay una explicación que seguramente ilumine la razón y disipe las dudas sobre la relación afectiva.

No fue terrible porque estábamos en plena época de fiestas navideñas y termino del año escolar, luego vino la playa, las visitas, todo fue fiesta para mi hasta que “Llegó Marzo”; la rutina, el colegio, la soledad...

ESCORPIO (23 Octubre al 21 Noviembre) La vida emocional está sujeta a trances tristes que le llenan de presentimientos que pueden estallar en cualquier momento. Tendrán problemas los que mantienen más de una relación. Tensiones en el ambiente familiar por las preocupaciones.

Es ahí cuando me di cuenta que las dueñas de casa desempeñan muchas profesiones y oficios a la vez y mas de una vez al día, por eso escribo en honor a ellas, porque encontraba atroz, que las mujeres vieran a la Doctora Polo, teleseries, que escucharan a Pablito Aguilera o las Noticias de la Festival, para mi era Atroz Atroz!!!

SAGITARIO (22 Noviembre al 22 Dic.) Si ocurre alguna ruptura con una amistad, no intente solucionarlo por ahora, deje pasar cierto tiempo. Posibles tensiones y discusiones por asuntos relacionados con los hijos. Es menester que asuma la culpa que le corresponde. CAPRICORNIO (23 Dic. al 21 Enero) Hay muchas posibilidades de involucrarse en una relación afectiva con gran carga pasional. La nueva situación le producirá satisfacción si hay problemas con la pareja actual. Debe prestar atención a los asuntos de los hijos. ACUARIO (22 Enero al 21 de Febrero) Alto nivel de tensión emocional y desprecio hacia los convencionalismos. Será fácil que acabe con la paciencia del cónyuge si no controla la obstinación. Se crean nuevos lazos de unión o se destruyen los ya existentes. PISCIS (22 Febrero al 20 Marzo) Estará al corriente de lo que debe hacer siguiendo con atención las indicaciones. Posibilidad de obtener alto nivel social por intermedio de amistades o relaciones. Capaz de cargar sobre sí mismo con los sentimientos de otros.

Y ahora las veo y los escucho, y pucha que acompañan, acompañan porque están ahí cuando nosotras -las dueñas de casa- esperamos. La dueña de casa siempre espera: la hora de ir a buscar a los niños, espera al marido, espera saber que se cuenta de afuera, de la vida de los otros, la dueña de casa se posterga. Amigas dueñas de casa, para ustedes un gran abrazo y mucha fuerza para cuando estén en sus casas y en la tarde después de lavar, cocinar, limpiar, enseñar, etc. llegue su marido y les pregunte: Y tu que hiciste hoy día ?

Por La Bruja Maru JaJa


SEMANARIO LA VOZ DE CONCON

Distribuciรณn Gratuita

Concรณn - Quinta Regiรณn

Ediciรณn Nยบ 425

Cuarta Semana de Marzo de 2012


Edicion 425 de Semanario La Voz de Concón