Page 1

SEMANARIO LA VOZ DE VIÑA DEL MAR

SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Fundado el 06 de Diciembre de 1991 - Año XX

Distribución Gratuita

Edición Nº 424

MUNICIPALES DUNAS: Reconsa plantea colusión en su contra como parte de la defensa.

TURISMO

Plantean contenerización como solución a problemas de residuos sólidos.Pag. 4 El Tiempo:

Concón - Quinta Región

Tercera Semana de Marzo de 2012

COMUNIDAD

Autoridades dan término a la temporada estival, con positivo balance. Pag. 9

Pag. 8

Viernes 16 Mar

Sabado 17 Mar

Domingo 18 Mar

Lunes 19 Mar

Martes 20 Mar

Miercoles 21 Mar

Jueves 22 Mar

23º 14º

23º 14º

23º 14º

24º 14º

23º 14º

24º 14º

26º 16º

Se inició Participación Ciudadana para Confección del Plan Regulador de Concón La 1ª Jornada de Participación Ciudadana para la Actualización del Plan Regulador de Concón contó con una amplia y representativa concurrencia, muestra del interés que existe por participar en la formulación de este importante instrumento, para que pueda representar cuanto aspira y espera la comunidad para la orientación del desarrollo y crecimiento armónico de Concón, así como para la protección de su amplia riqueza natural. (Pag. 5)

Los Conceptos Emitidos en estas Páginas No Representan, Necesariamente el Pensamiento Del Semanario La Voz de Concón. - Semanario LA VOZ de Concón no se hace responsable de los conceptos emitidos por los ciudadanos que participan en nuestro medio. Solo nos limitamos a facilitar un espacio libre y sin censura en donde los vecinos pueden, respetuosamente, exponer su pensamiento.


2 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Opinión

La Oportunidad del Litio Las dos Decisiones que Marcan

Buzón del Lector

Por Pedro Morales Calderón.

Para ser publicados en esta sección, envíe sus opiniones y/o comentarios, relacionados con cualquier aspecto del acontecer comunal, a nuestro mail editor.lavozdeconcon@gmail.com. Su carta debe incluir sus datos personales, nombre, dirección, teléfono y RUT. Gracias por contactarse con nosotros.

- Protección integral de las Dunas Sr. Editor, Excelente el artículo emitido por la bióloga Verónica Andrade Oyarzun, quien con argumentos y evidencias científicas explica muy bien por qué debemos cuidar, resguardar y conservar las dunas de Concón y terminar el uso recreacional que tiene hoy en día. Viví 8 años junto a mi familia en la comuna de Concón, volviendo hace un año nuevamente a Viña del Mar. Durante ese período, con mucha pena y extrañeza apreciamos el deterioro y falta de cuidado total de las dunas, ensuciadas por los conconinos y visitantes con restos de basura, deslizamiento en patinetas y huellas de neumáticos vehiculares. Mi hija menor, Magister en Historia, Geografía y Ciencia Sociales, me contó que el Municipio de Concón tenía catalogado como uso recreacional a las dunas de Concón, lo cual debería ser rápidamente corregido. Sería muy interesante que por su intermedio, la Señora Verónica Andrade, pudiera dar una charla al Alcalde y representantes del Municipio de Concón, a los representantes de la Juntas de Vecinos de Concón y a los representantes del movimiento “Salvemos las Dunas” (no estoy seguro del nombre), con el objeto de terminar con la intervención humana y vehicular de estas dunas. Por otra parte, el Municipio debería junto con modificar el Plano Regulador para evitar continuar con las construcciones inmobiliarias, elaborar un plan de cuidado y mantención de estas dunas. Sería muy interesante que este artículo y este tema, fueran publicados también en el semanario “La Voz de Concón”. Le saluda atentamente, Víctor Antonio Otero.

Efemérides -

07/03/2012 08/03/2012 12/03/2012 12/03/2012 13/03/2012 14/03/2012 16/03/2012 19/03/2012 20/03/2012 21/03/2012 21/03/2012 21/03/2012 22/03/2012 23/03/2012 23/03/2012 24/03/2012 31/03/2012

Día del Experto en Prevensión de Riesgos Día Internacional de la Mujer Batalla de Penco (1550) Fundación de la Comuna de Río Negro (1896) Inauguración del Cristo Redentor (1904) Batalla de Los Loros (1859) Fundación de la Escuela Militar (1817) Batalla de Cancha Rayada (1818) Batalla de Membrillar (1814) Día Internacional de la Poesía Día de la Fuerza Aérea Fundación de la Fuerza Aérea de Chile (1930) Día Mundial del Agua Conquista de Calama por Tropas Chilenas (1879) Día Metereológico Mundial Día Mundial de la Tuberculosis Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

SEMANARIO LA VOZ

www.semanariolavoz.cl SEMANARIO LA VOZ DE VIÑA DEL MAR SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Descubierto en 1817 por un estudiante de química sueco, este lo bautizo como litio (del griego “lithos”: piedra), en atención a que lo encontró en piedras de un mineral llamado petalita. Usado inicialmente en el tratamiento de enfermedades mentales, su empleo en medicina se mantiene en un amplio rango de productos bajo diferentes nombres y con variados propósitos, principalmente como carbonato de litio. Los usos del litio se conocieron mas ampliamente cuando se utilizo en la batería de acumulación inventada por Thomas Edison, hace unos 70 años y posteriormente se uso como saborizante en bebidas gaseosas. En los años 60 sus aplicaciones se extendieron a las grasas lubricantes – en forma de estearato de litio – de gran aceptación en usos militares por su durabilidad y resistencia al calor extremo, al agua y a la oxidación. También se emplea en la fabricación del vidrio y la cerámica, como catalizador en la fabricación del caucho sintético, de esmaltes, loza, porcelana, sanitarios y hasta en vehículos espaciales y submarinos. Toda esta información – aun siendo muy somera – nos da una idea bastante aproximada de la importancia económica y aun estratégica que reviste para nuestro país un hecho del que se sabe muy poco: las reservas mundiales de este mineral se estiman en unos 13.000.000 de toneladas, de las cuales el 58% (CINCUENTA Y OCHO POR CIENTO) se halla en territorio chileno. Podría, entonces, tratarse de una nueva fuente de riquezas que esta bendita tierra nos ofrece, tal vez comparable al salitre o al cobre, en la medida en que sea explotada de mejor forma. Siendo el litio un elemento con tantas aplicaciones, es imperativo que su aprovechamiento se verifique en condiciones de PRODUCTO CON VALOR AGREGADO y no en calidad de simple MATERIA PRIMA. Esta es – desgraciadamente – la forma acostumbrada en Chile por ser la más cómoda y de réditos más inmediatos, pero es al mismo tiempo la que MENOS beneficia al país. No olvidemos que este NO es un recurso renovable y bajo ningún concepto podría entregarse su explotación a extranjeros, a cambio de unos pocos cientos de puestos de trabajo, extranjeros a los que deberíamos posteriormente pagar enormes diferencias por los productos terminados, cuando esos mismos productos deberían constituir exportaciones chilenas generando al mismo tiempo muchísimos mas puestos de trabajo en las muchas potenciales industrias asociadas a su explotación. Hoy vivimos el siglo 21 y las tecnologías están a nuestro alcance.

Nuestras Vidas Por Marcelo Fredz, Publicista.

Pese a que el ser humano constantemente está y se está eligiendo, en nuestra estructura social hay dos elecciones que nos marcan el tren de la vida. Luego de egresar del colegio o escuela, ¿Qué voy a estudiar? Y la otra pregunta que nos hacemos generalmente años después, ¿Con quién me casaré? Preguntas que son transferidas apenas existimos, así como naturalmente nos llega el lenguaje. Pero en algún momento de nuestras vidas, todo hombre debe decir su propia palabra. Es ahora precisamente cuando los estudiantes deben escucharse. El reinventor del psicoanálisis, Jaques Lacan dijo: “El deseo del hombre es el deseo del otro”. Lleno de simbolismos que coartan nuestra libertad y que confunden nuestro interior. Ahora que entramos a marzo, muchos están en la disyuntiva de qué estudiar. En la medida que el ser humano realiza sus proyectos, se va eligiendo así mismo y es lo que es en el hoy. De ahí que esta disyuntiva cobre real importancia. Aquellos que están viviendo este proceso, sería bueno que tomen en cuenta lo siguiente: Vivimos al amparo de los roles sociales, de lo que se espera que hagamos, pensemos y digamos. Sólo excepcionalmente somos auténticos. En general, nuestra vida se pierde en la inautenticidad y es natural que así suceda. Aceptarán la angustia de no poder cumplir todas las posibilidades que se despliegan ante ustedes, correr el riesgo de equivocarse, arrepentirse, sentirse culpables de las elecciones que han hecho, en fin, vivir cada momento de sus vidas intensamente. Pero hay una diferencia entre el deseo y la felicidad: En el momento que se obtiene lo que se busca con tanto deseo, ya no se lo quiere más. Para que el deseo siga existiendo, debe mantener ausente sus objetos permanentemente, es decir, lo que se quiere no es el objeto, sino la fantasía del objeto, entonces al conseguirlo, estamos condenados a no desearlo más. El deseo respalda las fantasías locas. Por consiguiente, solamente somos felices cuando soñamos despiertos con la felicidad futura. Vivir por los deseos no nos hará felices, sin embargo, esforzarse a vivir por ideas e ideales y no juzgar la vida por lo que se ha obtenido en función de los deseos, sino por esos pequeños momentos de integridad, de compasión, de racionalidad, e incluso de sacrificio. Al final, el único modo de juzgar la importancia de nuestras vidas, es valorando las vidas de otros.

Tampoco debería el Estado de Chile entregar el litio a los conocidos de siempre, (que desde ya estarán haciendo lobby) por cuanto ello significaría mantener el sistema de distribución del ingreso, profundizando sus diferencias. Es la oportunidad de que en Chile se establezca por fin una alianza entre el Gobierno que Dirige y los Gobernados que Eligen, prescindiendo alguna vez de los que financian. El financiamiento estatal de la explotación de las riquezas no debe ser un tabú para ningún gobierno, mucho menos si se considera la importancia tanto estratégica como económica de este mineral. El interés superior de Chile así lo exige, lejos de considerar ideologías añejas de cualquier tipo.

“La Voz de Concón” Fundado el 6 de Diciembre de 1991 Periódico Pluralista y Veraz, al Servicio de la Comuna. FUNDADORES: Marcos Torres Vásquez (Q.E.P.D) e Irma Morales Calderón. EDITOR REPRESENTANTE LEGAL: Marcos Torres Morales - editor.lavozdeconcon@gmail.com / Teléfono: 8 - 2923426 - www.lavozdeconcon.cl COLABORADORES: Carolina Cisternas: Fotografía, Pedro Morales: Columnista, Patricio Muñoz: Columnista, Marcelo Fredz: Columnista, Gonzalo Gutiérrez: Puzzles. DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: www.ferjaz.com, info@ferjaz.com - IMPRESO POR: El Mercurio de Valparaíso - PUBLICIDAD Y VENTAS: Ideatec Ltda. DISTRIBUCIÓN: Gratuita - Tiraje certificable: 20.000 Unidades Semanales / Socio de la Camara de Comercio, Turismo y Pequeña Industria de Concón, Chile.

SERVICIO AL CLIENTE: (32) 3277346 - 91360308 - VENTA SUSCRIPCIONES Y RENOVACIONES: (32) 3277346 / Importante: Semanario la Voz de Viña del Mar, Concón y Quintero es un diario de distribución gratuita Semanal, si usted aun no recibe su ejemplar, agradecemos contactarse a la brevedad al: (32) 3147704 / (32) 3277346


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 3

Contingencia

Primera Jornada de Participación Ciudadana para Actualización del Plan Regulador contó con Amplia Concurrencia

La 1ª Jornada de Participación Ciudadana para la Actualización del Plan Regulador de Concón realizada el pasado lunes 12 en el Liceo Politécnico, contó con una amplia y representativa concurrencia, lo que demuestra el interés que hoy existe en la comuna por participar en la formulación de este importante instrumento, de manera que su resultado final pueda representar cuanto aspira y espera la comunidad para la orientación del desarrollo y crecimiento armónico de Concón, así como para la protección de su amplia riqueza natural, expresada tan gravemente hoy en la delicada actualidad del campo dunar, víctima de las poderosas ambiciones económicas que lo amenazan. Recordemos que a pesar de que nuestra comuna recuperó su autonomía desde finales de la década de los 90’s, aún está regulada por el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar (D.S. 329/80 MINVU y sus modificaciones), instrumento que a su vez se encuentra en proceso de reformulación desde el año 1992. Opiniones sobre la exposición presentada por la consultora Habiterra, encargada de la elaboración del instrumento, hubieron disímiles, por ello les entregamos dos miradas distintas sobre un solo tema: la actualización del Plan Regulador de la comuna de Concón, cuyo próximo encuentro abierto fue pautado para el miércoles 21 del presente. “Nunca se debió haber permitido ingresar las dunas a un seccional en el que se pudiera construir”. Para el arquitecto y precandidato a Alcalde por RN, Enrique Gastó Rosselot, fue una buena presentación en donde se notó la experiencia de la empresa a cargo pero, en su opinión, por esta misma experiencia no se ha considerado a los vecinos: “Creo que se debió haber partido haciendo una consulta de que es lo que quiere la población para su comuna, yo veo que nos van a imponer algo que ellos (la consultora) ya han hecho en otras partes (13 o 14 comunas), nos van a proponer algo establecido, tipo, sin estudiar la idiosincrasia del conconino y lo que realmente quiere el conconino. Es cierto que no es mucho lo que se puede hacer en un plano regulador sobre lo que ya esta hecho. El Premval considera que la zona de extensión urbana va a hacer crecer a Concón casi en un 50% y ese 50% va a ser muy importante que todos los conconinos definan muy bien que es lo que quieren que se hago con eso. Allí, los poderes económicos van a tratar de que en esos terrenos se haga lo que ellos quieren para que suba mucho la plusvalía y no se si eso es lo que realmente queremos los conconinos.

Es lo que pasó con el Campo Dunar, al que nunca se debió haber permitido ingresarlo a un seccional en el que se pudiera construir, pero por presiones y por intereses, hoy día gran parte de las dunas se pueden construir; me asusta que con lo de ahora pueda pasar lo mismo”. “Esto solo fue una primera reunión informativa sobre lo que será la participación ciudadana en el plan regulador”. Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Elda Arteaga Breiding, fue una reunión positiva con una amplia concurrencia de representantes de todos los sectores de Concón, lo que va a permitir que todos sepan lo que se va a hacer: “La empresa consultora explicó cuales son los pasos a seguir para hacer la participación ciudadana, la que dijeron que constará de talleres y consultas en los que se podrá opinar sobre como queremos a Concón, sobre su sector rural, sobre no construir en sitios de riesgo, etc. Nos dieron una pincelada de todo lo que se va a hacer, pero nada más. Vamos a trabajar alrededor de un año en el Plan Regulador y esto es solo el inicio del proceso por lo tanto no podría yo estar en desacuerdo con algo que aun no empieza, porque lo que debemos hacer es opinar sobre lo que queremos, si queremos mas industrias, si no las queremos, etc., todo ello nos lo va a permitir el plan regulador. Ahora hay que estar claros que es actualizar el plan regulador, porque en realidad nosotros todavía nos regimos por el plan regulador de Viña y aunque ahora somos comuna seguimos con el antiguo que tenía Viña, por lo tanto esta actualización va a permitir que tengamos uno propio para Concón. Yo creo que la exposición fue clara, concreta, no fue muy larga y sobre lo que si me quedan las dudas, y para esto son los talleres, es cuando hablan del tema de las dunas, un tema que nosotros sabemos que es un seccional que se sacó del plan regulador para poder trabajarlo y yo no se hasta que punto hoy se puede volver a trabajar. Es una duda que tenemos pero en esta reunión no había lugar a hacer alguna interrupción o consulta ya que era solo informativa. Yo creo que es una inquietud que el próximo miércoles 21 muchos van a querer saber sobre lo que pasó con el trabajo de los seccionales, si es que eso se va a respetar o se puede cambiar. En términos generales fue bueno para que la gente sepa lo que se va a hacer”.

Vicepresidente de la República y Ministro Errázuriz Promulgan ley de Tolerancia Cero al Manejo con Alcohol Normativa entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial. “Con esta nueva ley, ya no existirán casos como los de Kevin Silva, Franco Alarcón o tantos otras, que vieron dañadas sus vidas por un conductor ebrio. Desde ahora, ese conductor que provoque lesiones graves o la muerte de una persona, no podrá volver a manejar, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Nunca más un conductor ebrio que mate o cause lesiones gravísimas a una persona podrá volver a manejar. Éste es uno de los principales contenidos de la Ley que establece Tolerancia Cero al Manejo con Alcohol, que fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que fue promulgada por el ministro de esa cartera, Pedro Pablo Errázuriz, y el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter. “Estamos aquí con Kevin, Franco, Paulina, Gumercindo, Valeska y sus familias, para decirles que cumplimos. Ellos representan el sentido y la importancia de esta nueva ley”. Con estas palabras, el ministro Errázuriz destacó la participación, en esta ceremonia, de algunas de las víctimas emblemáticas de accidentes de tránsito causadas por el consumo del alcohol. Estuvieron presentes Brenda Toledo, madre de Kevin Silva, un joven que sufrió la amputación de sus dos piernas, luego de ser atropellado por un conductor ebrio. Gumercindo Díaz, trabajador de una bomba de bencina atropellado por un conductor ebrio que además iba a exceso de velocidad. Participaron también 2 representantes de la familia Caro, de Colina, que en las celebraciones del año nuevo de 2010 perdió a 6 de sus integrantes, atropellados por un conductor ebrio. Esta ley –que entrará en vigencia la próxima semana, cuando sea publicada en el Diario Oficial, aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores. De esta forma, el objetivo del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es reducir las muertes y accidentes de tránsito asociados a la conducción con alcohol que tantas vidas y familias ha destruido en nuestro país. Finalmente, durante su intervención, Pedro Pablo Errázuriz reiteró que “el objetivo de esta nueva ley no es castigar, sino crear conciencia y proteger la vida de las chilenas y los chilenos. Queremos que el país cuente con conductores responsables, que entiendan que si han bebido alcohol no pueden manejar. De lo contrario, no sólo están poniendo en riesgo su vida, sino la de su familia y la de otras personas, otras familias”. PRINCIPALES CONTENIDOS - La iniciativa legal baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3. - También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación. A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses. - En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia. - Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida. Junto con este incremento en las suspensiones de licencias, se suma la disposición de entregar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotest evidenciales que podrán remplazar la prueba sanguínea (alcoholemia), agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles.


4 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Turismo

Protección y Plan de Manejo al Campo Dunar Llevamos varios meses luchando, discutiendo y trabajando por la protección de nuestro querido Campo Dunar de Concón. Se han tomado acciones legales, presión social y política, argumentos de especialistas relativos a la conservación de la flora y fauna del lugar, la mayoría de ellos válidos y concretos. También el tema ha subido de tono, tanto así que altas autoridades de gobierno y parlamentarios se han pronunciado y tomado acción respecto del tema, lo que me parece excelente. Esto es resultado de una buena gestión mancomunada, que involucra los entes políticos y sociales. Ahora bien, yo veo esto como un triunfo, pero también como una obligación; una oportunidad, y también un desafío; un alivio, pero también un peso. Y es que ahora que el debate está candente y habemos varios que decimos jugarnos por esta causa, la tarea se pone más dura y concreta, y tiene que ver con el real tratamiento que le damos a nuestras zonas protegidas. Parece contradictorio que el municipio de la pelea por la extensión de la zona protegida si no se ha hecho cargo de la zona que actualmente debiera proteger; y en esta misma línea parece más ilógico salir en defensa de un terreno sin siquiera saber cómo defenderlo realmente. De ser así, estaríamos como el perro del hortelano. En este sentido, el paso que debemos dar ahora es trabajar e invertir recursos en un plan de manejo y protección del campo dunar (al menos respecto de la zona protegida actualmente), que permita mantenerlo limpio y elevarlo a la altura que se merece, dando señales claras y concretas de la importancia que tiene éste para nuestra comuna. Para esto se necesitan esfuerzos públicos y privados. Esta es la segunda parte. Ricardo Urenda H. Concejal I. Municipalidad de Concón

Hotel Punta Piqueros Apoya a Concón a Posicionarse como Destino Turístico con nueva folletería y Video Promocional El material se focaliza en potenciar los atractivos naturales, las actividades al aire libre, su historia y gastronomía.

La nueva folletería refleja la diversidad de actividades que se pueden realizar en la comuna, por lo que se focaliza en aspectos como sus atractivos naturales, actividades al aire libre y su gastronomía, hasta hoy uno de los aspectos más reconocidos de la comuna. “Concón se ha posicionado por la riqueza de sus platos, debido a la variedad de pescados y mariscos frescos característicos de la zona, pero lo cierto es que el destino ofrece una gran de cantidad de alternativas para los turistas”, comenta Aldo Rodríguez, jefe del Área de Turismo de la Municipalidad de Concón. Ambrosio García Huidobro, gerente general de Inmobiliaria Punta Piqueros, explicó que “esta es la primera de una serie de iniciativas con las que esperamos apoyar el crecimiento de la comuna, ya que nuestro proyecto se alinea con su vocación turística. Concón tiene un gran potencial y creemos que el desarrollo del turismo debe ser el eje central para el auge no sólo de este rubro, sino también de otros sectores, de pymes locales, de artesanos y de residentes que prestan servicios en áreas como gastronomía, transporte y actividades de entretención”. El folleto contempla una variedad de fotografías de los diversos atractivos con los que cuenta Concón, como por ejemplo su borde costero, playas, el campo dunar, la zona del humedal en la desembocadura del Aconcagua, reconocido mundialmente por ser un sector de avistamiento de aves, y también de aquellos lugares donde se realizan deportes al aire libre como surf, canopy, bodyboard, rapel y kayak. Por su parte, el nuevo video promocional, que tiene una duración aproximada de 5 minutos, mostrará la riqueza ambiental de la zona, su patrimonio histórico y las distintas actividades que se pueden desarrollar en torno al mar y a los sectores aledaños de gran diversidad natural.

Proyecto “Mural y Ruta Patrimonial de Concón” El Municipio de Concón, en conjunto con Sernatur está realizando un proyecto turístico, que consiste en una serie de viajes por la comuna para visitar los puntos de mayor interés patrimonial. Los viajes se realizan desde el Museo de Concón, a las 10:30 horas., para seguir por el sector de las picadas, historia de Caleta Higuerillas, visita a la Roca Oceánica, historia del Campo Dunar, Casa de Piedra y construcción del Borde Costero, para después proseguir por el sector gastronómico, visitar al Campo Ecológico El Humedal, el Monolito que recuerda la Batalla de Concón y el Cementerio Parroquial para conocer la historia de los soldados caídos. Todo esto con el importante relato del historiador local, profesor Antonio Tobar. Quedan todos invitados a participar, tanto como organizaciones comunitarias, delegaciones escolares, juntas de vecinos, centros de madres y también de forma particular. Para inscripciones llamar al fono 032-3816049, Oficina de Organizaciones Comunitarias para reservar fechas y cupos.

Con el objetivo de apoyar a la comuna de Concón en su posicionamiento como destino turístico, tanto en los mercados nacionales como extranjeros, Inmobiliaria Punta Piqueros (IPP), a través de su proyecto Hotel Punta Piqueros, está emprendiendo desde 2011 una serie de acciones que ha gestionado y desarrollado junto al área de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Concón. De esta forma, realizó una donación voluntaria consistente en el diseño de la revista turística y promocional “Concón, ¡La experiencia de tu vida!”, además de un video promocional del mismo nombre.

Estudio Mínimo Costo Plantea Contenerización, como Solución a Problemas de Residuos Sólidos de Concón, Quintero y Puchuncaví Tras una serie de acciones fijadas en el cronograma de trabajo de la consultora Francisco Adasme y Compañía Sociedad de Servicios de Ingeniera y Gestión Limitada, la cual desarrolla el proyecto denominado “Estudio de Mínimo Costo Para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Localización de Sitios Para el Emplazamiento de Soluciones“, cuyo objeto es definir las alternativas más económicas y sustentables para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, ha propuesto, tras el análisis de alternativas, la que consideran más viable y que cumple con los necesidades requeridas, esta corresponde a, “una actuación moderna y eficiente que está siendo utilizada en zonas del mundo con alto estándar en Turismo (como Barcelona por ejemplo), esta solución denominada genéricamente “contenerización” es la base de las acciones de recolección diferenciada y permite cambiar el principio de la recolección casa a casa a uno en donde las personas puedan sacar los Residuos a la hora que quieran ya que un contenedor de modernas características le estará esperando para recibirlos, siendo más limpio y sin las molestias de vectores que habitualmente provocan problemas”. En el informe donde se describe la alternativa además se establecen, “las opciones de localización de la unidad central de operación de la flota de camiones de carga lateral con caja de compactación hermética, necesaria para el funcionamiento de la propuesta”. Tras esta alternativa, se está a la espera de la decisión final y análisis de la propuesta por parte de la asociatividad conformada por los tres municipios, que preside la I. Municipalidad de Quintero, respuesta que no debe tardar demasiado en extenderse, debido a que la autoridad sanitaria ya ha anunciado del fin próximo de la vida útil de los vertederos donde depositan los desechos estas comunas. Cabe consignar, que el Estudio Mínimo costo se está ejecutando desde el mes de mayo del año 2011, periodo en el que se han llevado a cabo diferentes acciones, entre las que cuentan consultas con participación ciudadana, caracterización de residuos sólidos, investigación y análisis de problemática, todo para ir en busca de la mejor solución. Este trabajo, cuyo costo asciende a los 88 millones de pesos, es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y debe entregar como resultado un mínimo 3 mejores alternativas que permitan el mínimo costo de operación, mantención y reposición en el tiempo. Es decir, el mínimo costo por tonelada de residuos sólidos tratados, para todas las comunas de la asociatividad, solución que además debe cumplir con la normativa ambiental y sanitaria vigente.


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 5

Actualidad

Refinería Aconcagua Presentó al Concejo Municipal de Concón el Proyecto de Cogeneradora

Agregó que la Cogeneradora fortalecerá la conexión eléctrica local de Concón, que hoy se conecta en la Subestación Torquemada, donde también se conecta Chilquinta para abastecer la comuna, “por lo que también esta planta reforzará el suministro eléctrico de Concón”, sostuvo. MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL Por su lado, el ingeniero a cargo del proyecto, Fernando Promis, explicó que con la puesta en servicio de la Planta Cogeneradora a gas natural, los impactos medioambientales son mínimos, precisando que el gas natural no genera emisiones de dióxido de azufre (SO2), y que también es bajo el aporte de material particulado y monóxido de carbono (C0), a la vez que con los quemadores de gas de última generación, se reducen de manera importante las emisiones de ozono.

Ante la presencia del Alcalde de Concón, Jorge Valdovinos; los concejales Mario Núñez, Susanne Spichiger, María Estrella Espina, Marcial Ortiz, Ricardo Urenda y Alberto Fernández; además de un grupo de dirigentes de la Unión Comunal y funcionarios municipales, el Gerente de Refinería Aconcagua, Juan Carlos Gacitúa y el Ingeniero Fernando Promis, explicaron pormenorizadamente las características del proyecto “Central Combinada ERA”, conocida como Planta Cogeneradora. La central de 162 Megawatts (MW) de potencia, tiene como principal objetivo otorgar a Refinería Aconcagua autonomía en el suministro de electricidad y vapor, asegurando de este modo su continuidad y estabilidad operacional. Así lo explicó el Gerente de Refinería Aconcagua, Juan Carlos Gacitúa, quien subrayó que “la Planta Cogeneradora permitirá otorgar mayor garantía de suministro de energía eléctrica, mejorando la disponibilidad de las unidades de proceso de la Refinería, reduciendo los riesgos actuales de black out eléctrico (caída del sistema) y variaciones de voltaje que existen en toda conexión al Sistema Interconectado Central (SIC)”. También aclaró al Concejo Municipal que la Cogeneradora se abastecerá de gas natural, que es el combustible más limpio y que, en este caso, provendrá del Terminal de Regasificación de Gas Natural de Quintero, enfatizando que su impacto medioambiental es mínimo y descartando categóricamente el uso de petcoke. “Al asegurar el suministro de energía eléctrica con la Planta Cogeneradora, será posible hacer más eficientes y menos contaminantes las operaciones. Cuando se produce inestabilidad en el suministro eléctrico, nos obliga a activar en la Refinería la condición segura, lo que genera las grandes antorchas que inquietan a la comunidad”, señaló el Gerente de esa Filial. En esta línea, especificó que la inestabilidad del Sistema Interconectado Central es cada vez más frecuente. Sólo este año, ya se han registrado cinco variaciones de voltaje en el suministro, que han afectado la estabilidad de la Refinería. También argumentó que, en el caso de Refinería Bío Bío, que cuenta con la Planta Cogeneradora Petropower desde 1996, se han evitado 98 incidentes a raíz de la fluctuación en el suministro eléctrico.

“Los resultados de la modelación demuestran que las emisiones de SO2, NOx, CO, MP-10 y O3 del proyecto generan un aporte mínimo en las concentraciones ambientales existentes, y cumplen con la normativa vigente en el área de influencia muy holgadamente”, señaló el profesional. Fernando Promis también precisó que en esta oportunidad se está evaluando la construcción de sólo una parte del proyecto que se presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en marzo de 2007, el que consideró originalmente la construcción de una Unidad de Cogeneración de 165 MW de Potencia y una Unidad de Ciclo Combinado de 414 MW, proyecto para el cual ENAP adquirió un terreno y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental favorable en octubre de 2007. En esta oportunidad, puntualizó, se está analizando construir sólo la Planta Cogeneradora, que tendrá una capacidad de 162 MW. Señaló, además, que el proyecto aún no tiene fecha de inicio y que en este momento se está analizando la factibilidad de su construcción. UBICACIÓN LEJOS DE LA COMUNIDAD Por su parte, Juan Carlos Gacitúa hizo hincapié en que esta planta se construirá en terrenos que compró la Refinería alejados de la comunidad, dentro del sector industrial autorizado, y acorde con el plano regulador de la comuna de Concón, a una distancia de 1,5 kilómetros de la población. También destacó el impacto positivo que la construcción de la unidad tendría en la actividad económica y el empleo en la comuna.

En tanto, el ingeniero Fernando Promis anunció que los primeros días de abril, la Refinería presentará una Carta de Pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sobre las modificaciones al proyecto, las que en todo caso –adelantó- disminuirían considerablemente el impacto medioambiental respecto del proyecto aprobado en 2007, porque la nueva Planta Cogeneradora cuenta con tecnología de punta, como por ejemplo, quemadores de las turbinas duales gas/petróleo diesel, denominados quemadores Dry Low NOx (DLN).

DETALLES DEL PROYECTO La Planta Cogeneradora suministrará a Refinería Aconcagua hasta 50 MW de electricidad y entre 125 ton /hrs. a 200 ton/hrs. de vapor, mientras que al Sistema Interconectado Central aportaría 112 MW de electricidad. Utilizará la mayor parte de las interconexiones que la Refinería tiene en uso en la actualidad para la captación de agua y el manejo de los residuos. Contempla, asimismo, la descarga al mar de efluentes tratados, a través del emisario submarino existente, fuera de la Zona de Protección Litoral en la bahía de Concón, con una temperatura de 21° C, lo que significa que cumple la normativa vigente para descargas de efluentes (D.S. 90). Con estas condiciones no se produce daño a la flora y fauna del mar. También contará con cubiertas para atenuar las emisiones de ruido. Se construirá con moderna tecnología ambiental y dará empleo a un promedio de 125 personas en la etapa de construcción, con un máximo de 220 personas en el peak de la demanda de mano de obra. Una vez que concluyó la presentación, los concejales hicieron numerosas preguntas sobre el proyecto, asociadas a las características técnicas del mismo. Por su lado, el alcalde Jorge Valdovinos agradeció al Gerente de Refinería Aconcagua la disposición de la empresa a transparentar la iniciativa y extendió una nueva invitación a la empresa para continuar profundizándolo. En tanto, Juan Carlos Gacitúa reiteró la voluntad de la Refinería a aclarar todas las inquietudes del Concejo y de la comunidad. El Gerente de Refinería Aconcagua asistió a esta cita acompañado del Jefe del Proyecto, Fernando Promis; el Director de Asuntos Corporativos de ENAP, Pedro Urzúa; el Jefe del Departamento de Gestión en Medioambiente, Anselmo Flores; el Director de Sustentabilidad de Refinería Aconcagua, Osvaldo Badenier, y el equipo de Comunicaciones de esta Filial.


6 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Gastronómica

Aceite de Oliva POR PEDRO NOMAS

El aceite de oliva es el jugo que se extrae de la aceituna, fruto del olivo. Arbol de bastante altura y de drupa negruzca cuando madura y de carne bastante aceitosa. El olivo es originario de Asia Menor, de donde tanto pueblos romanos como fenicios se encargaron de extender su cultivo en toda la costa del mar Mediterráneo. Los fenicios por las islas griegas y la península helénica, y con posterioridad, los romanos continuaron con su cultivo en toda la región del Mediterráneo. Un milenio antes de la era cristiana, estas dos civilizaciones, amantes de este fruto, ya habían desarrollado el cultivo del olivo en toda la península Ibérica a gran escala. Siendo los romanos quienes se preocuparon de mejorar su calidad. Es precisamente esta zona la que mantiene hasta nuestros tiempos una alta producción y excelente calidad del az-zait, dándole a España su reconocimiento mundial. Para la elaboración del aceite de oliva, después de recolectado su fruto, se procede a molerlo en mortero o molino para romper sus tejidos en los que se encuentra su caldo. Luego de obtener esta pasta, se filtran los líquidos rete-

niendo los sólidos, dejando. reposar un tiempo suficiente para que decante y permita liberar su aceite. Este proceso se repite varias veces hasta que el orujo quede lo más seco posible. El aceite obtenido de la primera filtración es el más valorado. A medida que se repite el proceso va perdiendo calidad. Como también, con el tiempo, las propiedades de este aceite se van perdiendo. Es por esto, que un aceite extraído de una primera filtración y consumido en el año de cosecha es considerado el más puro, es el llamado “extra virgen”. Los producidos con posterioridad a este se le reconoce por medio de su sabor y aroma por su alto contenido de ácidos grasos libres, llamado Lampante. Y, cuando este último es refinado sin modificar su estructura inicial, se conoce como “aceite de oliva refinado”. Este oleo de olivo es un excelente condimento medicinal. Tiene en abundancia alfacoferol y antioxidantes. Rico en vitamina E. Su consumo protege del cáncer, enfermedades del corazón, úlceras, artritis, de la vejez prematura, de problemas digestivos y también para personas enfermas al hígado.


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 7


8 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Municipales

23 de abril: Día Mundial del Libro

3. EXPOSICIÓN DE LA ARTESANA NELLY PEÑALIERES. Desde el 16 al 23 de abril se expondrán los trabajos en Vitrofusión de la artesana Sra. Nelly Peñalieres en la Biblioteca Pública Comunal. La entrada es liberada. 4. TERTULIA LITERARIA. El día viernes 20 de abril, a partir de las 18.30 hrs. se realizará una Tertulia Literaria en el Patio del Magnolio de la Casa Museo, ubicada en Santa Laura 470. Lectura libre de las obras de integrantes de los talleres literarios locales. La entrada es liberada. 5. VELADA DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO COMUNAL “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO”. En el Salón principal de Casa Abierta de Enap Refinerías se llevará efecto el acto de premiación de los ganadores del Concurso convocado para la celebración del Día Mundial del Libro año 2012. Viernes 23 de abril a las 11.00 hrs. Abierto a la comunidad. ORGANIZAN: DAEM Comunal, Biblioteca Pública Concón, Museo Histórico y Arqueológico, Oficina de Cultura Comunal.

RECONSA Plantea Colusión en su Contra como Parte de la Defensa La presentación de alegatos por parte de la empresa, la municipalidad de Concón y la Secretaría de Vivienda y Urbanismo, se realizaron ante la corte de Apelaciones de Valparaíso, quienes dentro de os próximos días entregarán sentencia. Esta celebración a nivel mundial tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Esta festividad tuvo su origen en el Día de San Jorge en Cataluña donde desde la época medieval los hombres les regalaban rosas a sus amantes y desde el año 1925 las mujeres regalan libros a cambio. Luego internacionalmente la UNESCO proclamó en 1995 como el Día Internacional del Libro y desde entonces se celebra en más de un centenar de países. En nuestra comuna, como todos los años la Oficina Municipal de Cultura junto a la Biblioteca Municipal y el DAEM, los invitan a celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El Programa de actividades preparado para este año es el siguiente: 1. CONCURSO LITERARIO COMUNAL. Se invita a todos los amantes de las letras y escritores a participar con el tema “El Campo Dunar, cultura, medio ambiente y patrimonio natural”, en la modalidad de Poesía y Narrativa. Las obras deberán ser entregadas en la Biblioteca Pública Municipal de Concón hasta el día 16 de abril, inclusive, en horarios de oficina. 2. EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA SARA FIGUEROA. Desde el 16 al 23 de abril se realizará una muestra de pintura de la artista local Sara Figueroa en la Biblioteca Pública Comunal. La entrada es liberada.

Ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se presentó la empresa RECONSA, que instruyó un recurso de protección en contra del municipio conconino y la Secretaria Ministerial (SEREMI) de Vivienda Y Urbanismo (MINVU), por supuestas ilegalidades, que según la Constructora, los pone como únicos afectados e impiden los trabajos de construcción en una zona adquirida para ello, con el único propósito de alcanzar el alzamiento como santuario de la naturaleza de las dunas. El abogado defensor de la empresa, Lautaro Ríos, señaló durante los 40 minutos de su alegato que existía una especie de colusión en contra de sus representados, “para usar un artilugio que busca una expropiación o bien la declaratoria de santuario, depravándolos de toda autoridad como propietarios” Por otra parte, argumenta que no existe Plan regulador comunal a la hora de hacerse efectivo el decreto Alcaldicio Nº 3 que obliga la congelación de cualquier tipo de edificación en ese polígono de la duna Mayor y que además el informe emitido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la SEREMI es inválido. Por otra parte Ríos señalaba que hay una privación de la facultad de edificación, de subdivisión y de cercamiento y que no hay igualdad ante la ley, ya que solo se ve afectada la empresa, lo que confluye en una “prohibición y discriminación arbitraria de la actividad empresarial”.

RESPUESTA DE SEREMI MINVU Y MUNICIPIO La abogado de la SEREMI MINVU, María Francisca González fue quien comenzó la defensa del recurso aludiendo primeramente a que el ordinario nº 15 nunca ha sido ilegal ya que a esta secretaría solo le compete entregar aprobaciones o rechazos y que, en ese caso, correspondía verificar que los estudios existen para llevar a cabo una postergación, ya que la comuna siempre ha tenido plan regulador. “Lo que ha hecho tanto el municipio como la SEREMI y el municipio, es cumplir con las facultades legales contempladas en el artículo 117 y 148 de la ordenanza general, ley que permite postergar los permisos de edificación cuando existe una modificación del plan regulador que se encuentra tramitando y el espíritu del legislador con esta ley es postergar los permisos de edificación que quieran burlar el plan regulador”. Por otra parte, señaló que existe la recomendación que dice que cuando se está por levantar un nuevo Plan Regulador Comunal, se debe favorecer la postergación por un buen manejo declaratorio del bienestar mayor de la comunidad, por lo mismo no puede esgrimirse que se debe tener un proyecto de esta clase zanjado para poder solicitar una postergación de este tipo, que busca justamente que no se trastoque un espacio que para la comunidad, es de alta connotación y de cuidado mayor. Finalmente, también alude a que es facultad del municipio que se declare o no una postergación y no de la secretaría ministerial en cuestión. En tanto el abogado y Director de Asesoría jurídica de la Municipalidad de Concón señaló en sala que se “trata de un conflicto de normas legales de interpretación que no es materia de un recurso de protección, hay otras normas jurídicas que se presentan para esto y no este tipo de recurso, por lo tanto no es el caso y por lo tanto ese hubiera sido argumento necesario para rechazar este recurso de protección”, relata el jurista. Por otra señala que en cuanto al tema de que los organismos públicos se encuentren coludidos en contra de la empresa para obtener que se ratifique a través de Ministerio de Medio Ambiente, la declaratoria de santuario de la naturaleza para el campo dunar, Pérez señala que “en ningún caso es así, cada uno de los organismos está haciendo uso de las facultades que le competen por salvaguardar el patrimonio de la comuna de comuna de Concón y su gestión de Plan Regulador”. Por su parte, María José Aguirre, vocera de Red Duna Libre, quien estuvo antes, durante y después de la audiencia señaló que “tanto el abogado de la municipalidad como de la SEREMI han hecho un estupendo trabajo, me voy muy tranquila por la defensa que ellos presentaron (…) yo estoy por la defensa de las dunas y lo estaré todo el tiempo que sea necesario”. Cabe señalar que dentro de los próximos días se espera la sentencia al recurso, en que, las tres partes participantes, se encuentran optimistas con sus respectivas defensas.


Tercera Semana de marzo de 2012 / 9

Comunidad

Autoridades dan Término a la Temporada Estival, con Positivo Balance

El gobernador marítimo, Otto Mrugalski, informó que: “este positivo balance no es sólo de la Armada, sino de un grupo de otras instituciones que nos colaboran, es por eso que quisimos testimoniar a Carabineros, Investigaciones, el Servicio de Salud, a los concesionarios, los salvavidas y por supuesto a nuestro personal naval que se distinguió en emergencias ocurridas en el período estival”. La autoridad marítima agregó que se logró bajar desde 149 eventos registrados en el período 2010 – 2011, a 115, lo que equivale a un 22 por ciento menos de emergencias. En el ítem de rescates ilesos, hubo 102 casos, versus 125 del año pasado, lo que equivale a una disminución de un 18 por ciento. En cuanto a rescates lesionados, hubo un total de 12 casos, correspondiendo a una reducción del 48 por ciento en comparación a los 23 casos registrados en la temporada estival pasada. Se destacó también que sólo se registró un caso con consecuencias fatales, acontecido a principio de la temporada, el pasado 19 de diciembre en la Playa de Los Artistas. El 58% de las emergencias correspondieron a bañistas, cuyas edades fluctuaron entre los 10 y 20 años y el 53 % de los accidentes ocurrieron en playas calificadas como aptas.

Con una cálida ceremonia realizada la mañana de este miércoles 14 en el Muelle Barón, la autoridad marítima dio por finalizada la temporada estival y realizó un balance con saldo positivo de las emergencias. En el acto, presidido por el gobernador marítimo, Otto Mrugalski y el gobernador de la provincia, Pablo Zúñiga, junto a otras autoridades, se entregaron reconocimientos a todos quienes destacaron en sus respectivas áreas (Concesionarios, Salvavidas, personal marítimo, de Carabineros, PDI y médicos) y que permitieron con su destacado desempeño la baja en las estadísticas.

De izquierda a derecha: Soledad Fritis, Sicóloga; Daniela Villanueva, Secretaria; Sebastián Schmoller, Abogado; Paula González, Directora (s) Dideco; Nathaly Baldevenito, Coordinadora y Lorena Silva, Monitora.

Un día como hoy, 16 de Marzo del año 2009 comienza a funcionar en la comuna, el Centro de la Mujer SERNAM – Concón, ubicado en Calle Tierra del Fuego 880, y compuesto por 6 profesionales, las que inician su labor con el objetivo de dar atención a mujeres víctima de violencia intrafamiliar.

RECONOCIMIENTO A CONCESIONARIO DE PLAYA LA BOCA 1 Y 2.

En el marco de los reconocimientos entregados por la Autoridad Marítima a los concesionarios de las playas de la región de Valparaíso, le correspondió al Concesionario de Playa La Boca 1 y 2, Rodrigo Fajardo, recibir un diploma de manos del Gobernador Marítimo, Otto Mrugalski, por su destacado cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, lo que ha llevado a que Playa La Boca se convierta en la playa mas concurrida en la comuna y una de las mas visitadas por los turistas durante este verano en la región, sin accidentes ni pérdida de vidas humanas como aconteció comúnmente cada verano hasta la llegada del actual concesionario.

“Centro de la Mujer”, de Concón, Celebra 3 Años de Vida

Por su parte, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Pablo Zúñiga, calificó el período 2011 – 2012 como una excelente temporada estival en materia de emergencias en la jurisdicción de la gobernación marítima de Valparaíso, debido a la disminución del 22 por ciento de éstas, respecto al período anterior. El jefe provincial destacó el trabajo realizado con diferentes instituciones, como Carabineros, la PDI, los Servicios de Salud, los municipios y por supuesto la Armada de Chile en materia de educación, prevención y control realizado durante la temporada en las distintas playas, incluso en las noches para evitar el consumo de alcohol y drogas, especialmente por parte de los jóvenes. “Estamos profundamente satisfechos por el balance del trabajo que ha liderado la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Valparaíso, la cual ha demostrado una baja significativa en emergencias marítimas, donde además cabe destacar la coordinación que sostuvo la Armada junto a Carabineros, PDI, Bote Salvavidas, entre otros para resguardar la vida de las personas en el mar y también en el borde costero”, dijo la máxima autoridad provincial.

Con el propósito de disminuir estos índices de violencia, a la fecha se han atendido a 810 mujeres, quienes de manera gratuita, han sido asesoradas en el ámbito Social, Legal y Psicológico. Además, el Centro de la Mujer ha realizado talleres de prevención en VIF, Bullying y Talleres de Resolución no violenta de conflicto, beneficiando a más de 1500 habitantes de la comuna y se han capacitado a más de 600 profesionales como monitores de Violencia Intrafamiliar con el propósito de crear una red de apoyo. Durante estos 3 años de ejecución, se han realizado 3 marchas masivas en Conmemoración del Día internacional de la No Violencia hacia la Mujer, donde se ha invitado a la comunidad a manifestar su descontento frente la violencia. Además se han realizado 3 foros con el propósito de crean un espacio de reflexión y opinión frente esta problemática. Actualmente, el Centro de la Mujer SERNAM – Concón, es un equipo de 7 profesionales y se encuentra ubicado en Calle Los Cisnes con esquina Chañarcillo 871, y continúa trabajando a favor de la visibilización y prevención de la Violencia Intrafamiliar. Desde LA VOZ de Concón hacemos llegar nuestro más sincero reconocimiento los profesionales y trabajadores de esta importante oficina del área social del municipio de Concón en su 3er cumpleaños.


10 - SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

Fono Avisos: 32- 283 6039

Clasificados ARRIENDOS - QUINTA REGION Maitencillo Abanico, pasos playa, Reñaca arriendo Eurovista 2 - 3 Viña 150.000 estudiante departa(0)92360669.

Con Con Departamento equipado, Olas Marzo- Diciembre, 3 dormitorios, 2 Marbella (0)88753213. baños, 320.000 (0)92897270

1,

50.000.

Con Con, Playa Los Lilenes. Primera Marbella Semana Santa, 160.000 línea, espectacular vista, 3 dormito- por día. (02)2065955, (0)98378028. rios, 75.000 diarios. (0)93324799, Quilpué 250.000 3 Dormitorio(s), (0)98407916. 3 baño(s), 72 mt2. construidos, Concón $ 450.000, casa soli- 96698845 da recien remodelada, linda vista Reñaca 175.000 Marzo- Diciembre, tel:2341500 2 dormitorios, estacionamiento. BalConcón $ 550.000, excelente casa maceda 865. (0)79762389. 160/800 buena tel:2341500 Reñaca, 180.000 mensuales, MarzoConcon 380.000 3 dormitorios, Diciembre, un ambiente 0-92795339 2 baños, living, comedor, cocina remodelada, jardín y piscina, sec- Reñaca 180.000 Marzo a Diciembre, tor Los Romeros. (0)97468610, universidades. (0)94212321. (02)5572498. Reñaca 180.000 dormitorios otro Concón 550.000 3 dormitorios, 2 240.000 96806809 baños, 100 mt2. construidos, finamente amoblado, estacionamientos, Reñaca, 2 dormitorios, piscinas, $ bodegón, piscina, sauna, jacuzzi, 35.000. (0)93421573. edificio Costa Horizonte. 91624632 Reñaca, 200.000, Balmaceda 157, Concón 590.000, casa condominio, casa condominio amoblada, 2 cuatro dormitorios. 32-3284900, dormitorios, estacionamiento. 022324291, 032-2698514. Procasa Oemick. Concon arriendo departamento amoblado semana ó meses, 2 dormitorios, baño, frente playa, conconarriendo.blogspot.com (0)98866045, (0)92223987.

Reñaca 200.000 marzo- diciembre dueña vista mar amoblado, 82010290, 68434678.

Reñaca 235.000 departamento universitarios, Marzo- Diciembre, Concon casa equipada totalmente, (0)79621214. excelente estado, 4 dormitorios, 28.000 1 ambiente. piscina, jardín, estacionamiento. Reñaca 82391471 (0)94197351. Maitencillo Lomas Blancas 5 dor- Reñaca 320.000 3 dormitorios, mitorios, 3 baños linda vista comunes incluidos, espectacular ubicacion, movilización, equipadisi098221145 mo, piscinas, tenis, marzo diciemConcon Lilenes Departamento 2 bre, solo profesionales 99696712 Dormitorios 2 baños estaciona- 99696712 miento amoblado Marzo Diciembre Reñaca 350.000 tres dormitorios, 290.000 068360285 baños, estacionamiento, piscina, Costamontemar, nuevos, con/sin vicuña mackena 735 frente mackay, muebles, arriendo anual desde 79761785. 320.000 diarios, desde 45.000, preciosos, vista panorámica 4-6 perso- Reñaca 380.000, amoblado, 2 dornas, piscina temperada, jacuzzi, sau- mitorios, baños, estacionamiento na, gimnasio, bar, pool, lavandería. `Marina`. Marbella Propiedades (0)84285040. (0)98216124. Reñaca 39.000 3 dormitorio(s), 3 baño(s), oportunidad. vista. full. El Quisco 19.000 desde, caba- piscinas Estacionamiento. Marzo reñas nuevas, equipadas, 2051341, bajado. 09-95584703 032-2365915 (0)98428681. Reñaca 430.000 Gasto comun inEl Quisco Complejo Turístico En- cluido 3 dormitorios suite pasos platremares. Desde 20.000, 2- 4- 6 ya edificio full, vista, (0)93534014. personas. Piscina temperada. Dueño. (0)85106975- Fonofax: (35)475203. Reñaca 50.000 borde costero, dos Habitación mensual con wifi, dormitorios. 09-8296047. estudiantes, 0/93105199, Von Reñaca 65.000 precioso departaSchroeders Nº 220 Viña. mento frente playa piscina sobre Los Andes Rinconada, arriendo casa mar 78776507. en condominio, 213 mt2, luminosa, 3 dormitorios, escritorio, sala mul- Reñaca 930.000 subida ositos tiuso, cocina americana, chimenea, gran vista 4 dormitorios estar 085015251 pasos cancha golf. 76951603. El Quisco frente mar. 2226365.

amplio departamenMaitencillo, (0)97333078. Habita- Reñaca mar. Departamentos equipadísimos, to 280.000. Marzo Diciembre. 89024967. 6 personas.

Viña del Mar 190.000 93095712 dormitorios piscinas otros 2015582 mento, un ambiente, cerca universi- dades, 61352514, 93202848. 2080544 Viña del Mar arriendo oficinas espectacular vista piso 12, exceReñaca Cabaña Estudiantes $ Viña 160.000 mensual departalente ubicación Avenida Libertad. 150.000. 98431783 Cod. Emol: mento amuebladísimo, grandísimo. (02)3811600. (0)97039798. 13567976 Viña del Mar $ 250.000 departaReñaca condominio jardín alto, Viña, 220.000 A 280.000 amoblamento de dos dormitorios, un baño, departamento amoblado, 3 dormi- do, nuevos, 1 dormitorio, cocina cocina americana. especial para torios, 2 baños, piscina, Marzo Di- americana. 95466396. tel:3742650 ciembre. 9-3220140 Viña 228.000 departamento Marzo- Viña del Mar 370.000 3 Dormitorios, Reñaca, departamento, marzo di- Diciembre. Amoblado. Edificio 2 Baños, Estudiantes Marzo a Diciembre, amoblado, 2 dormitorios, Acapulco. (0)73765338. ciembre con gastos comunes incluicentro, 200.000. (0)98264118. dos, excelente estado y ubicación. A Viña 249.000 Mensual. Equiuna cuadra de la playa Acapulco y Reñaca Departamento, 1 dormito- padísimo, frente Casino. Año. muelle Vergara. 87436812 rio, amoblado, marzo- diciembre, (0)92392828. 180.000. (0)92381764 Viña del Mar 250.000 2 dormitoViña 25.000 vista. 3151091, rios, 2 baños, traslaviña con arlegui Reñaca departamentos full vitamar, (0)98624026. 73051871 sábanas, toallas, cable, piscina, due Viña 260.000 Depto. vista mar, ño (0)93304600, (0)92338735. Viña del Mar $ 320.000 viel propieincluye gastos comunes, estadades dos ltda., , tel:(56 2) 5899000 Reñaca departamento 4 dormitorios, cionamiento, Marzo Diciembre, (02)2264364, (0)90540081. vista. (0)92336544. Viña del Mar 250.000 2 Dormitorios, Reñaca departamento equipado un Viña, 280.000, marzo diciembre dos 1 Baño, pasos casino, 9 4975152 dormitorio Marzo/ Diciembre, esta- dormitorios baños gastos incluidos Poniente. 78218414. cionamiento 88898535 Viña del Mar 160.000 2 Dormitorio(s), 1 Baño(s), 97626568 Reñaca Eurovista 3 dormitorios, pis- Viña, 285.000, pieza amoblado - 85202503 central, departamento amplio, 5 cina temperada. (0)96196579. camas. 85485165. Viña del Mar 310.000 3 dormitorios, Reñaca, Marzo Diciembre 170.000, 2 2 baños, 80 mt2. construidos, redormitorios, Balmaceda, 8-2599525. Viña, 285.000.000, amplia casa, ñaca univ del mar, gastos incluidos giro comercial. 85485165. 90000197 Reñaca marzo diciembre 180.000. 2 dormitorios 2 baños, estacionamien- Viña, 290.000, marzo diciembre Viña Del Mar 250.000 1 frente casino dos dormitorios baños dormitorio(s), 1 baño(s), 92104055 to, amoblado, (0)68402110. terraza. 78218414. Reñaca Marzo- Diciembre 3 dorViña del Mar 200.000 depto amoblamitorios, 2 baños, equipado, esta- Viña, 3 dormitorios, baños, amodo estudiantes 83247047 Cod. cionamiento, piscinas, excelente, blado, impecable vista, 270.000. (0)99643934. 280.000. 9-4339566 Viña del mar 220.000 depto estu diantes 76676054 - 32/2887254 Reñaca, pieza estudiantes, internet, Viña 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina, terraza. Marzo pension completa 97836143 Viña del Mar $ 300.000 depto amoa Diciembre, frente Metrotren, blado , full equipamiento proximo Santo domingo $ 1.150.000 agustín 310.000. (0)82557184- 2040992. tel:3742650 , las brisas de santo domingo, depViña 35.000, nuevo oportunidad to. tel:(56 2) 2141766 Viña del Mar 235.000 vista Peru joyita, vista, piscinas, jacuzzi, esta- Marzo Diciembre 98840972 Cod. Valparaíso /Las Torpederas, cionamiento. 91001065 240.000, 1 dormitorio, cocina ameViña del Mar 310.000 3 ricana, amoblado, piscina, estacio- Viña 360.000 , 3 dormitorios, Dormitorio(s), 2 Baño(s), 75 Mt2. marzo-diciembre, 77770068 namiento. 2025638, 92309827 Construidos, 92765889 gincluidos Valparaíso, Placeres, departamento, Viña, departamento marzo diViña, 400.000, 450.000, marzo di- ciembre, amoblado, 3 dormito$ 250.000. 94482306 ciembre excelentes San Martín tres rios, 2 baños, sector residencial. Valparaíso $ 290.000 amoblado y dormitorios baños estacionamiento. (0)83477469. nuevo....maravillosa vista en pleno 78218414. valparaiso, 2 dorm, tel:2775509 Viña, departamento, 2 dormitoViña 650.000 central oficina 115 rios, marzo diciembre, 320.000, Valparaiso, departamento amoblado, m2, tres baños, estacionamien98624010 2 dormitorios, baños, (0)96991551. to, vista panorámica, 95333777, 98641777. Viña, departamento 3 dormitorios, Valparaíso, departamento amoblado, Alvarez esquina Agua Santa, estuViña Año, Mar Indico, tres dormiestudiantes. (0)91780531. diantes, marzo diciembre, 270.000, torios, dos baños, estacionamiento. (0)92331108, 02-9530221. Valparaíso, departamento amobla- 91973682 do, condominio, 2 y 3 dormitorios, Viña, departamento, 2 dormito180.000, estudiantes, marzo a dic. Viña Cerro Castillo dorms, esturios, marzo diciembre, 320.000, diantes Marzo- Diciembre, 285.000, 98624010 (0)98442387. (0)78467307, (0)96997586. Valparaíso, arriendo Depto. 1 amViña, departamento, Poniente, biente $ 180.000. Mercedes 425 Viña del Mar 360.000 3 Dorms, 2 750.000, 3 dormitorios, dependenBaños, viana 967,estacionamiento Cerro Placeres, (0)95993846. cias, soleado, terraza, estaciona$360.000 màs gastos 9-8640374 miento, bodega, 76293031 Viña, 115.000, pieza amoblada Poniente, baño exclusivo, casa familia. Viña del Mar, $ 398.000. San Viña departamento lujo $390.000 Martín 800. 100 m2. 3 dormitorios, exclusivo, año corrido. 32-2695083. 85485165. 2 baños, servicios, terraza vista 10:30 A 19:00 Viña, 1.500.000, giro comercial, al mar, estacionamiento, bodega, excelente casa Poniente esquina. impecable estado. 6981559. 85485165.

Viña, Santa Ines: Arriendo 1 Ambiente, Estudiante, Supermercado, Mall, Locomoción, Amoblado $130.000, Tel: 67059829. Reñaca, Balmaceda 865, Dptos 2 y 3 Dorms, Mar a Dic, Seguridad, Areas Verdes, Piscinas, Lavanderia, Estacionamiento, 87977284. Viña estudiantes sector Agua Santa, cerca Gruta Lourdes. 230.000. (0)96672008. Viña, lado Quinta, depto. 2 dormitorios, $ 290.000 incluye gastos comunes. (0)90185985. Viña Marzo a Diciembre. departamento amoblado. 240.000.(32)2973379- 97467961. Viña Marzo Diciembre 210.000 centro, (0)69014694. Viña Marzo Diciembre lindo departamento frente casino. 8-2485920 Viña Miramar. 6 camas. Vista espectacular. (0)98840319. Viña, Pieza, Casa de familia, estudianta, desde 120.000, 96814532 Viña, Publicom, estudiantes, dos dormitorios , vistamar, dos baños, 280.000, (32)2676274, 61435359 Viña, San Martin, vista, excelente, dias, marzo diciembre, 93220908, (32)2699272 Viña San Martín/ 12 norte amoblado, 5 personas mensual 550.000, diario 40.000, estacionamiento (0)95330841. Viña San Martin residencia universitaria, 150.000, cable, wifi, vistamar. 8-3437662. COLECTIVO SE VENDE: Toyota

Yaris 2008, colectivo, único dueño, todo al día, contacto Rino Silva 78166999

SE VENDE: Horno Industrial grande, de una camara con encendido electrico, reloj de temperatura y certificado por Cesmec Ltda. incluye las dos bandejas, la manguera y el regulador. Tiene solo 4 meses de uso. Me costo $ 250.000 pero lo vendo por apuro en 150.000. Interesados llamar a Margarita Marambio al 8.3141284 o al mail mcmarambio_5@hotmail.com. SERVICIOS: Terapeuta de Salud Alternativa y Canalizadora Mediúmnica, Viña del Mar, Las terapias son individuales, y cada sesión puede durar aproximadamente entre 2 a 5 horas por paciente, E-mail:miromarisol@yahoo.com, cel:7-9417425.

Fundón para Plumón, Estilo Europeo, Hecho en Chile. Son prácticos y mantienen tu cama siempre hecha, ordenada y lista para usar, Vienen en varios tamaños, diseños, colores y son lavables en casa. Solicita información a través de: www.buonanottechile.jimdo.com cel: 7-9417425 e-mail:miromarisol@yahoo.com


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 11

Misceláneo HORÓSCOPO por Sarah James

PUZZLE

SOLUCIÓN

ARIES (21 Marzo al 20 Abril) Aspectos muy favorables para la vida familiar, siempre que los factores determinantes estén bien ubicados y no haya discordancias concomitantes. Los afectos son ricos y generosos, y la retribución será acorde con lo que reciba. TAURO (21 Abril al 20 Mayo) Consolida la posición con influencias favorables y nada debe entorpecer un progreso marcado por condiciones apropiadas a su natural idiosincrasia. GÉMINIS (21 Mayo al 21 Junio) Si cambia de actitud en el punto en que está y no adopta una postura rígida, llegarán a puntos de acuerdo interesantes en los que pueden colaborar. Las insatisfacciones sentimentales suscitan reacciones desordenadas. CÁNCER (22 Junio al 22 Julio) Los enfados, al igual que la sexualidad, suelen ser bastante ardientes y melancólicos. Injustificada ansiedad respecto a los allegados. Agobiado por las responsabilidades, apenas tiene tiempo para ocuparse de cuestiones que dan felicidad. LEO (23 Julio al 22 Agosto) Las cosas que de ordinario le divertían ahora difícilmente le arrancarán una sonrisa. Será inútil huir de esta situación procurándose lugares de diversión. Emotividad que induce a llevar una vida retirada para eludir duras experiencias.

LA ESCOBA DEJARLOS SER

VIRGO (23 Agosto al 21 Septiembre) Puede dejarse influenciar por nuevas e interesantes amistades, pero debe asegurarse de que son personas que merecen la pena y son de confianza. La dificultad para comunicarse hace prácticamente imposible llegar a acuerdos de colaboración.

Hace poco vi un programa de televisión llamado “Adopta un famoso”. En el, Raquel Argandoña fue a vivir durante una semana a la casa de una familia humilde, compuesta por la madre que trabajaba recogiendo cachureos para venderlos en una feria libre y tres hijos, un adolecente y dos menores.

LIBRA (22 Septiembre al 22 Octubre) Todo viene a indicar un sacrificio de la felicidad. En posesión de considerable encanto y temperamento, con capacidad para deslumbrar a la persona amada. Influencia decididamente buena para relacionarse afectivamente. ESCORPIO (23 Octubre al 21 Noviembre) Se rompen amarras del pasado y dispone de gran capacidad para comenzar una nueva vida. La posición es menos romántica y no debe ilusionarse demasiado. Tiene un panorama afectivo que apoya sus pretensiones. SAGITARIO (22 Noviembre al 22 Dic.) Posición optimista, dada a comprometerse e implicarse en nuevas responsabilidades. Tendrá que hacer alguna renuncia para acceder a las buenas nuevas anunciadas. Se mueve con simplicidad de buena ley y fidelidad en el amor. CAPRICORNIO (23 Dic. al 21 Enero) Continúa teniendo aportes afectivos que humanizan su severo carácter. Surgen dificultades para realizar ese proyecto que tienen en común y posiblemente habrá que posponerlo hasta que llegue el momento más adecuado. ACUARIO (22 Enero al 21 de Febrero) Sensibilidad restringida que hace a las manifestaciones afectivas faltas de amplitud. Pasa gran parte de su tiempo rebelándose contra el pasado e intentado romper con las ataduras de unas relaciones que ya no sirven a sus intereses. PISCIS (22 Febrero al 20 Marzo) La pareja no debe insistir en compartirlo todo si quiere que haya armonía afectiva. Los límites suelen ser bastante débiles y le costará mucho darse cuenta de donde empiezan y terminan los sentimientos propios y los de los demás.

Record Guiness Chilenos

Curiosidades

- La mayor cantidad de gente besándose al mismo tiempo (más de 4.400 parejas durante un tiempo mínimo de 10 segundos. Esto ocurrió en Santiago, el 12 de enero de 2004. El record duró un mes pues los filipinos juntaron 5.100 parejas el 14 de febrero).

Le robó la novia a su hermano gemelo fingiendo ser él en 1949.

- La clase de Kempo Karate más larga (24 horas seguidas en el Centro Social, Cultural y Deportivo Carol Urzúa de la comuna de Santiago. Cada hora, un grupo de 4 integrantes se tomaba unos minutos para ir al baño, hidratarse y alimentarse). - El beso más largo a un auto (En el marco de un concurso de radio Rock & Pop los participantes debían besar un auto por más de 72 horas que era el anterior record mundial. El que aguantó más, se ganó el auto).

¿Sabía Ud. que... - Las serpientes continuamente sacan la lengua ya que en el paladar tienen un órgano altamente sensitivo llamado “Órgano de Jacobson”, el cual procesa la información de las moléculas de olor que ha recogido con su lengua. Esto le sirve para orientarse hacia posibles fuentes de alimento o alertar situaciones de peligro.

Ralph Evans cumplirá con su esposa June 60 años de matrimonio, pero este matrimonio tiene una curiosa historia. Ralph se hizo pasar por su hermano gemelo para conseguir la cita con ella. En 1949 el señor Evans, de Greater Manchester, Reino Unido, conoció a June, pero había un problema: su hermano gemelo Ronald había comenzado a salir con ella. Así que Ralph se acercó con un astuto plan para conquistar a la chica de sus sueños. Él le mintió a su hermano, le dijo que June había dejado un mensaje diciendo que no podía ir a la cita, luego se fue y pretendió ser su hermano. Ralph Evans fingió ser su hermano gemelo, Ronald, para obtener la cita con June en 1949. Tres años más tarde se casaron, reporta el sitio inglés Daily Mail. Ahora Ralph y June está celebrando su aniversario de bodas de diamante junto a sus cuatro hijos, Carol, Wendy, Gail y Colin – 13 nietos y 13 bisnietos. Ralph dijo: “Después yo le dije quién era, porque estaba empezando a sospechar”. “Todo salió bien, porque Ronald comenzó a buscar a alguien más y entonces se casó“. June, de 79 años, dijo: “Conocí a Ralph en nochebuena de 1949 y se encontraba con su gemelo idéntico. Ellos eran muy similares”. Ralph y June se casaron el 15 de marzo de 1952. Su hermano mellizo murió hace dos años.

El programa tenia el morbo de ver como una mujer que acostumbra a vivir bien, comer bien y dormir entre sedosas sabanas limpias, trataba de adaptarse a compartir una casa sucia, una forma de vida totalmente opuesta a la suya. En el transcurso de la historia se muestra el lado sensible del tema y se van destacando las diferencias de las dos mujeres y también el aprecio y cariño que se puede generar a pesar de las marcadas diferencias… luego, un final emotivo para conmover el corazón del televidente. Hay muchas cosas de las que podríamos hablar respecto al tema, pero lo que me llamo la atención fue lo que dijo la dueña de casa con respecto a lo que aprendió de Raquel, no me acuerdo textualmente, pero la idea es que ella, antes de conocer a Raquel dejaba a sus hijos “Ser” (el grande no había terminado el colegio, y ella lo dejaba ser). En esa semana aprendió, además de otras cosas, que había que estar encima de los niños para inculcar hábitos por ejemplo. A pesar de que mis hijos son pequeños estoy siempre pendiente, presente, hinchando y requete revisando dientes mochilas, tareas, corrigiendo vocabulario, por algo me gane el nombre de Bruja. No puede ser de otra manera, necesitamos mas brujas en este país. Estoy segura que el joven o niño que tiró la piedra de la pasarela en Requinoa, produciendo la muerte de la Periodista Andrea Urrejola, tiene una madre que lo “Dejo Ser”.

Por La Bruja Maru JaJa


SEMANARIO LA VOZ DE CONCON

Distribuciรณn Gratuita

Concรณn - Quinta Regiรณn

Ediciรณn Nยบ 424

Tercera Semana de Marzo de 2012

Edicion 424 Semanario La Voz de Concon  

Semanario la voz de concon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you