Page 1

SEMANARIO LA VOZ DE VIÑA DEL MAR

SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN

SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Fundado el 06 de Diciembre de 1991 - Año XX

CONTINGENCIA

Quintero - Quinta Región

Edición Nº 04

DEPORTE

Estudio “mínimo costo” plantea contenerización, como solución a Problemas. Pág. 3 El Tiempo:

Distribución Gratuita

Tercera Semana de Marzo de 2012

ACTUALIDAD

Competencia de kayak puso fin a los talleres náuticos municipales de verano. Pág. 8

Cerca de 700 millones de pesos se invertirán en nueva pavimentación de calles. Pág. 5

Lunes 12 Mar

Martes 13 Mar

Miércoles 14 Mar

Jueves 15 Mar

Viernes 16 Mar

Sabado 17 Mar

Domingo 18 Mar

23º 15º

24º 14º

24º 15º

22º 13º

19º 13º

27º 15º

26º 16º

Positivo Balance en Materia de Seguridad al finalizar Temporada Estival Nota siete en materia de seguridad para la comuna de Quintero en este periodo estival que finaliza, donde se pudo disfrutar de un verano tranquilo, en familia y que quedará como un bonito recuerdo para quienes visitaron las costas de este hermoso balneario. (Pág. 9)

Los Conceptos Emitidos en estas Páginas No Representan, Necesariamente el Pensamiento Del Semanario La Voz - Semanario LA VOZ No se hace responsable de los conceptos emitidos por los ciudadanos que participan en nuestro medio. Solo nos limitamos a facilitar un espacio libre y sin censura en donde los vecinos pueden, respetuosamente, exponer su pensamiento.


2 - SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Opinión

Buzón del Lector

Educación 2020 - Reporte Nº 38 Comentario Musical

Para ser publicados en esta sección, envíe sus opiniones y/o comentarios, relacionados con cualquier aspecto del acontecer comunal, a nuestro mail editor.lavozdquintero@gmail.com. Su carta debe incluir sus datos personales, nombre, dirección, teléfono y RUT. Gracias por contactarse con nosotros.

“Es difícil obtener una calidad en la educación municipal cuando los alumnos no cuentan con el compromiso de sus padres en apoyarlos en sus aprendizajes; no traen a veces lo mínimo de lo mínimo, como por ejemplo lápiz y cuaderno y es el profesor el que debe hacerse responsable en solucionarles el problema”. (Fragmento de una carta de un profesor a Educación 2020).

Por Pedro Morales Calderón

La Historia de mi Pueblo

Los orígenes de Quintero se remontan a 1536, cuando llega el español don Alonso de Quintero en la nave Santiaguillo. En esa época los marinos españoles confeccionaban carta de navegación en su reconocimiento, siendo ésta llamada “Bahía de Quintero”, quedando consignada así para la Armada española. Piratas y Corsarios existen en la historia y leyenda de Quintero, se consigna que el 9 de Abril de 1587 llega el corsario inglés Thomas Cavendish, así también llegan los piratas Drake en el siglo XVI y Spilpergen en el siglo XVII, encontrando un punto de descanso y abastecimiento de agua y leña. Como recuerdo de ello, quedó La Cueva del Pirata, ubicada en el acantilado Punta Liles. Durante los siguientes años Quintero prosperó en la agricultura y ganadería, no siendo utilizada por los españoles como puerto de mar. Los primeros en hacerlo fueron los sacerdotes jesuitas quienes sacaron por Quintero la producción de sus haciendas del sector. Por el año 1822 llega a Quintero el Vicealmirante Lord Thomas Alejandro Cochrane, Conde de Dundonald, donde fijaría su residencia. Al tiempo de Cochrane llega la escritora inglesa Mary Graham quien en su libro “Diario de mi residencia en Chile”, destaca en forma muy especial la belleza de Quintero... “región rodeada de parajes con exuberante vegetación y lagunas en las que habitan diversas especies acuáticas.” El 24 de noviembre de 1865, el Presidente don José Joaquín Pérez, dicta un decreto que señala en su artículo primero: “Créase el Puerto Mayor de Quintero, en la bahía que lleva su nombre”. Esta fecha corresponde al aniversario oficial del puerto y ciudad de Quintero. Importante en la historia de mi pueblo es la llegada en 1871 de don Luis Cousiño Squella, siendo dueño de extensos terrenos de la península. Gestor del progreso comunal y precursor en convertir este lugar en el balneario de la provincia de Valparaíso. Toda su obra fue seguida por su familia en el paso de los años. En 1921, la Armada establece en Quintero una base Aeronaval de tipo Anfibia. En 1930 se crea la Fuerza Aérea de Chile, con lo que la Base pasa a ser parte de esta institución como Base Aérea de Quintero. En las décadas de los años 50 y 60, por su número de personal y equipos se constituyó en una de las más grandes de Sudamérica. Ha cumplido importantes hitos en el desarrollo de la aviación como: - Unir el continente con Isla de Pascua el 20 de Enero de 1951en “El Manutara.” - Unir el continente con la Antártica Chilena el 28 de Diciembre de 1955. www.quinteroweb.cl

SEMANARIO LA VOZ

www.semanariolavoz.cl SEMANARIO LA VOZ DE VIÑA DEL MAR SEMANARIO LA VOZ DE CONCÓN SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Aquí esta reflejado un problema real en el que se puede apreciar mas de un aspecto. Desde luego, la falta de apoyo parental que puede deberse a un deterioro del ambiente familiar, a despreocupación, a causas económicas (aunque no siempre) o simplemente a un factor cultural que tiene relación con todos los anteriores. No podemos esperar rendimientos óptimos en estudiantes que no cuentan con la base fundamental que aporta un hogar bien constituido, con padres informados e interesados en el desempeño de sus hijos y de su escuela. El señor Domingo Nahuelcura (Q.E.P.D.), Director de mi escuela básica en La Calera, solía referirse a este problema haciendo notar la existencia de algunos apoderados “que envían a sus niños a la escuela como si fueran animalitos que van a un corral” aludiendo al hecho de que esos padres asistían al colegio a matricula y a entrega de certificados. Mejorar la calidad en la educación se presenta como un problema de difícil solución, en gran parte, a causa de realidades como las mencionadas y una de las claves para su logro radica en la información transparente, comprensible y oportuna que el colegio sea capaz de entregar a los padres y apoderados, información destinada a promover su comprensión de la importancia de su PARTICIPACION en la vida escolar. En la medida que los padres sean conscientes de que SON parte fundamental del proceso educativo, estarán contribuyendo a mejorar su calidad. La participación de padres y apoderados tiene múltiples efectos. Por un lado, la evidencia es clara en señalar que el apoyo permanente, el reforzamiento y el desarrollo de competencias personales en el hogar, están asociados a mejores logros de aprendizaje. Por otra parte, la participación activa y constructiva en la escuela, por ejemplo, a través de los Consejos Escolares, permite ampliar capacidades para generar redes de apoyo y favorece la convivencia escolar, impactando positivamente en el clima y condiciones en que se desarrolla el proceso educativo. Para que estos propósitos se hagan efectivos, se requiere esfuerzo y metodologías ad hoc que permitan superar desconfianzas, diseñar e implementar mecanismos específicos para la escuela, así como profundizar en las problemáticas asociadas a la falta de interés de las familias, la desilusión progresiva de la educación como mecanismo de movilidad social, las carencias para el ejercicio de formación de sus hijos y las dificultades para asumir roles mas activos en la escuela.

Son risas nuestras…

por CSWL

Por Patricio Muñoz Quezada, Intérprete Musical en Guitarra – PUCV Mail: inter.guit@gmail.com

Otra Temporada Definitivamente el verano se está acabando y aunque quedan algunos días para ir a la playa es la entrada al colegio de los niños, de universitarios, las patentes y el retorno de la mayoría a sus actividades habituales, lo que marca el fin de la temporada. Quedan para el recuerdo las anécdotas, los días intensos de ejercicio o los momentos compartidos en familia o amigos, quisiera destacar de la época que nos deja los eventos que se presentan a lo largo de nuestro país como son el “Carnaval Elquino” en Vicuña (cuarta región), La “Semana Quinterana” en Quintero, la “Expo La Ligua” en la ciudad de los dulces y los chalecos y la gran cantidad de festivales musicales a lo largo de Chile como son el “Festival de la Voz” de Constitución (7a región), la ”Semana de la Independencia” en Talca, el “Festival de Olmúe”, el de Iquique, Antofagasta, el de “la Leche y la Carne” en Osorno, el “Festival de la Canción Palmenia Pizarro”, Festival de Concón “Un canto al Mar”, Festivales de jazz y por supuesto el “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”. Todos estos eventos logran unir tres elementos importantes para el desarrollo musical chileno y mantener nuestra identidad, como son una labor activa de municipios (organizando, promoviendo y contratando números y artistas en una gran mayoría nacionales), la difusión y trabajo para músicos nacionales y la entrega directa al público en algunos casos de forma gratuita (como fue “Viva Dichato” 2012). Debemos sumar que por lo menos un par de meses las cosas no pasan en Santiago, somos un país demasiado centralizado y que por un rato la atención se fije en otra ciudad se agradece enormemente. En relación al gigante que es “Viña del Mar”, me parece muy triste que no se le cuide como debiéramos. Continuamente se le está tirando para abajo (típico de nosotros), se le compara con otros festivales (cuando es muy bueno tener un día sábado dos festivales con música y humor ¡si el resto del año es muy poco lo rescatable de la teve abierta!) o se dice que tal programa le ganó en sintonía. Si de hecho, el festival no se transmitiera por la televisión igual sería un evento interesante (no se mide con puntos de rating), Viña del Mar no es solo un programa y el canal que lo organiza debe velar por mantener su nivel, preparar a sus ANIMADORES y a la gente de AUDIO!, no solo ocuparlo como una vitrina de promoción de su parrilla programática (hay una responsabilidad en todo esto), porque este festival es un ejemplo para los otros y muestra también lo bueno y lo malo de nuestra cultura. Por otro lado tenemos las Semanas Musicales de Frutillar que reúne un selecto grupo de conciertos, encuentros culturales, talleres educativos, charlas y clases magistrales todo en un bello entorno natural y en un Teatro que debe ser uno de los mejores de Chile. Definitivamente el verano se acabó pero la pregunta es: ¿Qué haremos para mantener este impulso musical durante el año? ¿Cómo lograremos que se mantenga esta oferta de conciertos y actividades? No solo es deber de los municipios o artistas, también es tarea para nosotros asistiendo y siendo activos en mantener vivo nuestro ambiente cultural.

“La Voz de Concón” Fundado el 6 de Diciembre de 1991 Periódico Pluralista y Veraz, al Servicio de la Comuna. FUNDADORES: Marcos Torres Vásquez (Q.E.P.D) e Irma Morales Calderón. EDITOR REPRESENTANTE LEGAL: Marcos Torres Morales - editor.lavozdeconcon@gmail.com / Teléfono: 8 - 2923426 - www.lavozdeconcon.cl COLABORADORES: Carolina Cisternas: Fotografía, Pedro Morales: Columnista, Patricio Muñoz: Columnista, Marcelo Fredz: Columnista, Gonzalo Gutiérrez: Puzzles. DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: www.ferjaz.com, info@ferjaz.com - IMPRESO POR: El Mercurio de Valparaíso - PUBLICIDAD Y VENTAS: Ideatec Ltda. DISTRIBUCIÓN: Gratuita - Tiraje certificable: 20.000 Unidades Semanales / Socio de la Camara de Comercio, Turismo y Pequeña Industria de Concón, Chile.

SERVICIO AL CLIENTE: (32) 3277346 - 91360308 - VENTA SUSCRIPCIONES Y RENOVACIONES: (32) 3277346 / Importante: Semanario la Voz de Viña del Mar, Concón y Quintero es un diario de distribución gratuita Semanal, si usted aun no recibe su ejemplar, agradecemos contactarse a la brevedad al: (32) 3147704 / (32) 3277346


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 3

Contingencia

Estudio “Mínimo Costo” Plantea Contenerización, como Solución a Problemas de Residuos Sólidos de Quintero, Concón y Puchuncaví

Cabe consignar, que el Estudio Mínimo costo se está ejecutando desde el mes de mayo del año 2011, periodo en el que se han llevado a cabo diferentes acciones, entre las que cuentan consultas con participación ciudadana, caracterización de residuos sólidos, investigación y análisis de problemática, todo para ir en busca de la mejor solución. Este trabajo, cuyo costo asciende a los 88 millones de pesos, es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y debe entregar como resultado un mínimo 3 mejores alternativas que permitan el mínimo costo de operación, mantención y reposición en el tiempo. Es decir, el mínimo costo por tonelada de residuos sólidos tratados, para todas las comunas de la asociatividad, solución que además debe cumplir con la normativa ambiental y sanitaria vigente.

.

Tras una serie de acciones fijadas en el cronograma de trabajo de la consultora Francisco Adasme y Compañía Sociedad de Servicios de Ingeniera y Gestión Limitada, la cual desarrolla el proyecto denominado “Estudio de Mínimo Costo Para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Localización de Sitios Para el Emplazamiento de Soluciones“, cuyo objeto es definir las alternativas más económicas y sustentables para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, ha propuesto, tras el análisis de alternativas, la que consideran más viable y que cumple con los necesidades requeridas, esta corresponde a, “una actuación moderna y eficiente que está siendo utilizada en zonas del mundo con alto estándar en Turismo (como Barcelona por ejemplo), esta solución denominada genéricamente “contenerización” es la base de las acciones de recolección diferenciada y permite cambiar el principio de la recolección casa a casa a uno en donde las personas puedan sacar los Residuos a la hora que quieran ya que un contenedor de modernas características le estará esperando para recibirlos, siendo más limpio y sin las molestias de vectores que habitualmente provocan problemas”.

Nube de Azufre Causo Preocupación en Habitantes de Quintero

Una extensa nube amarillenta atribuida a componentes de azufre cubrió importantes sectores de la comuna causando alarma y preocupación entre los habitantes el pasado sábado 03 en horas de la mañana y mediodía. La alarma fue dada principalmente a través de las distintas redes sociales de internet, generándose reacciones en distintos sectores que fueron recogidas por medios nacionales, como por ejemplo www.biobiochile.cl, quien en su portal señaló que: : “Una nube amarilla contaminante ha cubierto los cielos de Quintero, durante toda la mañana de hoy sábado, después de registrarse un nuevo peak por contaminación de dióxido de azufre.

En el informe donde se describe la alternativa además se establecen, “las opciones de localización de la unidad central de operación de la flota de camiones de carga lateral con caja de compactación hermética, necesaria para el funcionamiento de la propuesta”. Tras esta alternativa, se está a la espera de la decisión final y análisis de la propuesta por parte de la asociatividad conformada por los tres municipios, que preside la I. Municipalidad de Quintero, respuesta que no debe tardar demasiado en extenderse, debido a que la autoridad sanitaria ya ha anunciado del fin próximo de la vida útil de los vertederos donde depositan los desechos estas comunas.

Por su parte, www. soychile.cl informó que: “Personal de la Seremi de Salud se encuentran monitoreando la nube y entregarán un balance en horas de la tarde. Por otro lado, durante el día de ayer (viernes 02 de marzo de 2012), se registró un peak de 1.969 ug/m3 de dióxido de azufre, más del doble que en la última emergencia dejó a cerca de 40 intoxicados en noviembre. Según la red de monitoreo Calidad del Aire, se alcanzó este peak de dióxido de azufre entre las 13:37 y las 13:41. Mientras que la última emergencia ocurrida a fines de noviembre del año pasado, la cual afectó a cerca de 40 personas, solo registró 900 ug/m3”. El “Movimiento Comunidades por el Derecho a La Vida” emplazó categóricamente al Ministro de Salud, Jaime Mañalich por sus incumplidas promesas con el medioambiente y con la salud de la comuna, ante el nuevo episodio generado por la nube tóxica que cubrió a Quintero. En palabras de uno de los dirigentes del movimiento, Hernán Ramírez, no descarta tomar acciones legales, entendiendo que los índices contaminantes de la jornada pasada, superaron lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, la diputada Andrea Molina (UDI), manifestó a través de www.puranoticia.cl mirar con preocupación los nuevos peak de NOx y SO2 que marcaron las estaciones La Greda y Los Maitenes el pasado viernes 02 de marzo.

FOTO @muniquintero

MODERNOS CONTENEDORES EN LA CIUDAD DE BARCELONA, ESPAÑA

Esta medida es mundialmente conocida, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que considera como contaminación los índices que superen los 500 microgramos del elemento químico por metro cúbico. Estos índices pudieron ser registrados en La Greda, lugar hacia donde se dirige personal del Seremi de Salud de Valparaíso. En las redes sociales son muchas las personas que han manifestado su preocupación por el hecho, el cual está siendo investigado por las autoridades”.

“Sabiendo que Codelco Ventanas se encuentra en proceso de mantención hasta el 15 de marzo, no se descartan responsabilidades de las grandes fuentes como AES GENER, sin embargo la autoridad también se encuentra en este minuto investigando a las pequeñas fuentes. Necesitamos en forma urgente que se llegue a un compromiso de reducción de emisiones y se tome conciencia real de lo que significan estos pick porque sabemos lo complejo que es el aumento de NOX para nuestra gente”, explicó. De acuerdo a la información recibida por la parlamentaria, los índices de la estación La Greda marcaron un pick combinado de 1960 ug/m3 en SO2, y 1.880 ug/m3 en NOx, mientras que en la estación Los Maitenes el NOx habría llegado hasta los 880 ug/m3. “Yo estoy muy consciente del impacto que generan estos números en la población y por lo mismo es que ya he tomado contacto con el Seremi de Salud, Jaime Jamett y al Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, que están trabajando en forma conjunta, para solicitarle que se investigue detenidamente esta situación y se les haga cumplir a todas las empresas del parque industrial el protocolo de acuerdo. Debemos ponerle freno a estos eventos de contaminación a como de lugar y con la información que hoy hemos obtenido podemos aplicar acciones dirigidas”, puntualizó la diputada Molina.


4 - SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Salud

En Plena Marcha se Encuentra Consultorio de Loncura, Probando el Éxito de la Salud Municipalizada en Nuestra Comuna Posible ampliación de edificio y aumento en las coberturas, son sólo algunas de las buenas noticias que se han recibido en el transcurso del funcionamiento del centro salud, que no alcanza a cumplir aún el año.

“Nosotros calculábamos que serían unos 150 millones en el año, es decir aproximadamente unas 5 mil personas pagadas a 2.800 pesos cada una, en forma mensual; pero nos encontramos con la tremenda bendición de que cada una de las personas, por ser una zona apartada de los sectores urbanos, vale .3800 pesos y pudimos concretar la inscripción de 8.140 personas; lo cual, triplica lo que nosotros habíamos pensado en presupuesto. Es decir, de 150 millones de pesos que pensamos, 136 millones exactamente, vamos a obtener 366 millones de aporte al año desde el Ministerio de Salud, lo que es para nosotros una tremenda noticia”. El Director agregó que con estos recursos están planificando ampliar el consultorio en al menos 200 metros cuadrados, inversión del orden de los 90 millones de pesos; además estudian la adquisición de importantes elementos para toma de exámenes como electrocardiogramas, exámenes mamarios y ecografías. Pero también existe el deseo de ampliar y mejorar la cobertura de salud, en materia de visitas domiciliarias, en la zona urbana y sectores rurales, para lo cual esperan también poder acceder a la autorización para compra de un nuevo vehículo.

Sólo noticias positivas en el sistema de salud municipal que contrasta con la atención que reciben a diario los pacientes del servicio de salud a través del consultorio de la comuna, situación que se espera mejorar con el avance de este gran proyecto de salud, donde se espera coronar con la construcción de un Centro de Salud Familiar, que estaría ubicado en la zona urbana de Quintero, también de dependencia Municipal y que al igual que este Consultorio de Loncura se fija como objetivo, entregar una salud de calidad a los quinteranos. “En las conversaciones con el Ministro de Salud, cuando estuvo acá el 25 de octubre del año pasado, se pudo llegar a un acuerdo, para poder echar a andar esta idea y es que pueda ejecutarse este proyecto por partes, esperamos que los compromisos se cumplan y de esta manera nosotros podamos obtener y tener también un Centro de Salud Familiar para otorgar la salud que la comuna de Quintero se merece, en este momento estamos concretando el primer paso que es Loncura”, concluyó el profesional.

Atención Mamás: el MINSAL Anunció

Cambios en el Calendario de Vacunas 2012

A poco menos de un año de la apertura de puertas del flamante consultorio familiar de Loncura, que es parte de la implementación de la Salud Municipalizada en Quintero, el balance del trabajo y gestión sólo arrojan cifras positivas, es así que este centro de salud que abrió sus puertas en mayo del 2011, se encuentra ya en plena operación; con la totalidad de prestaciones que solicita el Servicio de Salud y con miras a invertir en la ampliación de su edificio y cobertura. Así lo explicó el Director del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Quintero a cargo de esta posta: “Hemos ido avanzando de una manera muy rápida, creo que mucho más de lo que esperábamos, se ha concretado ya el inicio de todas las prestaciones, 96 prestaciones, se están dando a cabalidad en los programas del adulto mayor, del adolescente, del niño, odontológico, programas de la mujer, sobretodo y además también todo lo que son las patologías Ges, toma de exámenes, entrega de medicamentos; se están tomando todos los exámenes correspondientes a las patologías del Auge, se están tramitando las interconsultas; nos ha ido muy bien”, señaló el profesional.

El director explicó también que el cien por ciento de los profesionales que laboran en este centro de salud están trabajando hoy, con su horario completo, atendiendo de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, lo que ha sido posible por la llegada de recursos frescos y oportunos por parte del Municipio y también por concepto de percápita desde el Ministerio de Salud. Respecto de esto último, el profesional agregó que se han encontrado con una muy buena noticia, debido a que tras la ejecución de un proyecto de inscripción y registro en el consultorio de pacientes, se logró aumentar los recursos que se entregan por este concepto, triplicando la cifra que habían proyectado recibir, finanzas que les permitirán nuevas inversiones en infraestructura e insumos.

“Vamos a realizar atenciones también a personas de otros sectores, incluso estamos pensando si podemos con la autorización correspondiente, comprar otro vehículo para poder efectuar más visitas domiciliarias, sobre todo en la zona urbana de Quintero, para seguir viendo a los postrados y seguir atendiendo a personas también en ese sector”. Explicó Acevedo. En este ámbito el profesional informó, además, que a mediados de año se va a implementar una nueva modalidad de atención, con la implementación de rondas médicas que llegarán a las localidades más apartadas. El MINSAL realizará durante el año 2012, el remplazo del refuerzo de la vacuna DPT, administrada a los 4 años y del refuerzo dT, administrado en 2do. básico, por una vacuna dpaT (acelular). La vacuna dpaT (acelular) como refuerzo en niños previamente vacunados con DTP de célula entera, en su esquema primario, es igualmente inmunogénica, obteniendo un nivel adecuado de protección y teniendo la ventaja de ser menos reactogénica en comparación con DTP. Dado lo anterior, se ha programado el uso de los stocks disponibles, tanto para DPT (a los 4 años) como dT (segundo básico), no existiendo renovaciones posteriores de stock para ninguna de las vacunas mencionadas. Para el año en curso, se debe completar la vacunación con dT escolar existente. De quedar dosis disponibles de vacuna dT (como stock 2012), éstas deben ser usadas para la vacunación profiláctica antitetánica.


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 5

Actualidad

Cerca de 700 Millones de pesos se Invertirán en Pavimentación de Calles de Quintero

$254.942.510, considera la ejecución de obras en el tramo comprendido entre calle Ignacio Carrera Pinto y Laso, con un extensión lineal cercana a los 250 metros. Donde se ejecutará la pavimentación de la calzada y aceras en hormigón; además se construirá un sistema de evacuación de aguas lluvias, se instará señalética y demarcación de vía.

Proyecto por 40 Millones de Pesos para Mejorar Iluminación se Realizó en Sectores de la Comuna La iniciativa, ejecutada por el Municipio, se concretó a través de convenio con la empresa Codelco.

Arturo Prat, Miguel Grau y Félix Sanfuentes, son las vías que próximamente se verán intervenidas para su mejoramiento. Con una inversión cercana a los 700 millones de pesos la I. Municipalidad de Quintero, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FNDR), comenzará próximamente a efectuar las mejoras de importantes vías de la comuna, las que serán pavimentadas evitando principalmente con eso los problemas que cada invierno los vecinos debían afrontar producto del barro, grietas y lo intransitable en que se convertían estos caminos.

También se ha priorizado el mejoramiento del denominado circuito Miguel Grau – Félix Sanfuentes, vías ubicadas en sector Sur Poniente de la península de Quintero. En el caso de Miguel Grau se ejecutará una pavimentación de una longitud aproximada de 700 metros lineales entre calles Maipú y la proyección Estrella de Chile; donde la pavimentación de la calzada se ejecutará en un primer tramo en asfalto y entre Ernesto Riquelme hasta republica Argentina en hormigón. Del mismo modo y con una inversión de $ 437.389.500, Calle Félix Sanfuentes será intervenida, entre Miguel Grau e Isidora Goyenechea, en una longitud aproximada de 350 metros lineales; sector donde además se considera, en la primera vía mencionada, la construcción de un colector de aguas lluvias, con tubos de HDPE de 450 mm., esta estructura comenzará en calle Gómez Carreño hasta el borde costero. Ambas pavimentaciones consideran también, al igual que Calle Arturo Prat, la instalación de señalética y correspondientes demarcaciones de las vías.

Se trata de las calles Arturo Prat, Miguel Grau y Félix Sanfuentes; que lograron ser priorizadas con financiamiento, gracias al trabajo de los equipos técnicos municipales quienes definieron y confeccionaron los proyectos que finalmente fueron aprobados regionalmente. En el caso de calle Arturo Prat, la vía se ubica en el sector Sur Oriente de la Península de Quintero, como parte de su circuito céntrico; el proyecto de pavimentación por un monto de

La pavimentación de estas importantes arterias es una más de las gestiones que el actual Gobierno Comunal realiza con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus vecinos; no se puede olvidar, que en época invernal, el tránsito por estas calles, especialmente Miguel Grau; se convierte en una verdadera proeza, donde se deben sortear con pericia las profundas grietas para intentar trasladarse a pié, porque la locomoción colectiva ante estos inminentes escollos prefiere utilizar las rutas alternativas. Sin duda, un importante avance que beneficiará s los vecinos de estos sectores, que verán mejorada su calidad de vida y aumentada la plusvalía de sus propiedades, pero que además se verán beneficiados en materia de seguridad, porque con la mejora de estas vías los vecinos podrán transitar sin inconvenientes y también podrán contar con la llegada de los vehículos de emergencia a su puerta cuando así lo requieran.

Nuevas luminarias adornan el centro de la comuna de Quintero, las estructuras de diseño moderno y atractivo son parte de un proyecto ejecutado por la I. Municipalidad de Quintero, que contó el financiamiento de la empresa estatal Codelco a través de un convenio; cuyo objeto, fue alumbrar los sectores que tenían iluminación deficiente, mejorando con ello la seguridad de la comuna, al evitar que estos sectores se convirtieran en lugares propicios para la ocurrencia de delitos. Así lo explicó el director de Obras del municipio, Luis Bernal; “Fundamentalmente tiene que ver con la seguridad ciudadana, en los lugares en que se instaló esta luminaria eran sectores con muy pecaría iluminación en la noche y muy propensos a la delincuencia, sobretodo en el camino a Ritoque donde no había luminaria alguna; aquí por lo menos en Avenida Normandie, existe un tipo de alumbrado público, pero más bien orientado a iluminar la vía vehicular y no la peatonal y con estas luminarias estamos complementando la iluminación, fundamentalmente, en lo que es el área de circulación peatonal”, explicó el Director de Obras. Este proyecto tuvo un costo de 40 millones de pesos y comenzó a ejecutarse en el año 2011, con la instalación de luminarias y torre en la vía acceso al sector de Ritoque y en el centro de la comuna en, Avenida Normandie, junto a la Plaza Ignacio Carrera Pinto. “Instalamos las luminarias en el camino a Ritoque, que contemplaban las luminarias de pista vehicular y las luminarias peatonal; también colocamos dos torres una en la rotonda de acceso a Ritoque y una en el acceso a Loncura Alto en el sector de la garita y este año terminamos este proyecto colocando estas luminarias también en la Plaza Ignacio Carrera Pinto en el costado la Avenida Normandie”, Señaló Bernal.


6 - SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Gastronomía

Condimentos & Especies POR PEDRO NOMAS

La historia de las especies se conoce por escritos e iconos que dan testimonio de su consumo y aprecio por más de 5000 años antes de la era cristiana. Los pueblos más antiguos dieron forma a su cultura influenciados directamente por estas fuentes de salud y placer culinario. Cuentos, leyendas y creencias populares aportaron en la valorización de los condimentos al punto que son motivo de sangrientas batallas por mantener en secreto las rutas que conducían a su encuentro o devastadoras guerras para mantener o conquistar estos tesoros que les daban el poder económico y administrativo. En china, el emperador Shen Nung formuló un tratado médico con las virtudes del anís, el jengibre, la casia y la cúrcuma. Y se le atribuyó su longevidad a su adición de consumo de especies en las comidas. Claudio Galeno, médico griego (129-199), uno de los más connotados en la antigüedad, sostenía que las especies eran la base de la salud y energía de los pueblos, realizando todos sus preparados medicinales basándose en especias.

Los condimentos y especies son parte de plantas aromáticas que se encuentran dispersos en toda la extensión de la naturaleza y se agrupan dependiendo de sus características organolépticas, microbiológicas y nutritivas, como también la calidad de su suelo, clima y técnicas de producción.

La valorización de estos productos alcanzó precios tan impresionantes, que algunos condimentos se tasaban al mismo valor que el oro. Tanto así que cuando los visigodos sitiaron Roma en el año 408 d. C., uno de los rescates que pidieron fue 1.500 Kilos de pimienta. Al término de las cruzadas, los europeos iniciaron

la larga tarea de su recuperación económica acercando los mercados de Asia y Oriente por su alto interés en sus especies y condimentos, obteniendo fabulosas ganancias y un alto crecimiento de los puertos de Italia: Génova, Florencia, Pisa y Venecia. Lo que al mismo tiempo aumentó sustancialmente la piratería en la región, porque quien poseía el botín…tenía el poder. Los pueblos árabes comercializaban con la India en los puertos de la costa Malabar el jengibre, la cúrcuma, la pimienta, el clavo de olor y otros condimentos, como también, la mirra de Africa. Lo cierto, es que los Arabes aumentaron sus arcas expandiendo su comercio con Egipto, Persia, Afganistán, Medio Oriente y luego en Europa, donde los romanos y griegos empezaron a condimentar todo en busca de placer. Con la llegada de los españoles a América se dio inicio a la influencia de culturas europeas entre los aborígenes de la región y el intercambio de productos alimenticios que carecían ambos continentes. El trueque de condimentos y especias fue altamente favorable para enriquecer aún más las alternativas en el arte culinario y la base de las tendencias medicinales, no sólo entre los protagonistas de estas líneas, sino también en el resto del mundo.


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 7


8 - SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Deporte

Competencia de kayak puso fin a los Talleres Náuticos Municipales de Verano en Quintero Actividades se retoman este mismo mes en materia formativa, sumándose a las más de 10 disciplinas gratuitas de las Escuelas de Deportes del Municipio.

Un día soleado y favorables condiciones de mar, fueron el escenario perfecto para realizar la competencia con la que se pondría término a la escuela recreativa de kayak de verano de la I. Municipalidad de Quintero. En el certamen participaron los alumnos de esta disciplina, que es una de las 5 que se imparten gratuitamente, en el marco de las Escuelas Deportivas Municipales Náuticas, a las que también pertenecen vela, natación, buceo y surf. Actividades deportivas que fueron el boom del verano y donde participaron en cada una de ellas decenas de menores y jóvenes de la comuna y veraneantes. Hoy, sin el fervor de la época estival y con la cantidad de alumnos reducida a quienes mantienen domicilio en la comuna y algunos que no quieren deja de vacacionar, se realizó la actividad de término de temporada, donde los menores compitieron y compartieron con sus compañeros de navegación. Cabe recordar, que estas disciplinas que hoy cumplen su ciclo veraniego se retoman este mismo mes con sus clases formativas y se suman a las decena de talleres deportivos que imparte durante el año gratuitamente el Municipio; con deportes como vóleibol, básquetbol, taekwondo, gimnasia rítmica, tenis, patinaje, fútbol, gimnasia deportiva, baile entretenido y folclor, entre otros.

En la oportunidad los pequeños se manifestaron felices con haber participado en las escuelas veraniegas, donde sin pagar un peso, contaron con la implementación necesaria para cada una de sus clases náuticas, hicieron amigos y aprendieron a desarrollar una disciplina que para muchos, en materia económica, es muy difícil de practicar.

Cómo Operará la Inscripción Automática y el Voto Voluntario Unos 4 y medio millones de chilenos mayores de 17 años, que no se han inscrito voluntariamente para votar pasarán a engrosar el padrón electoral, de acuerdo a lo dispuesto en la ley promulgada el pasado martes 31 de enero de 2012 por el Presidente Sebastián Piñera. A continuación entregamos a nuestros lectores algunas preguntas frecuentes y sus respuestas, sobre los principales aspectos de esta nueva ley y lo que usted debe conocer en relación al proceso eleccionario municipal de octubre próximo. 01- ¿Cómo se realizará, en adelante, el procedimiento de inscripción electoral? La inscripción electoral será efectuada por el SERVEL, de manera automática, respecto de aquellas personas que cumplan con los requisitos para ser incorporados en el Registro Electoral, y sin necesidad que éstas realicen trámite alguno. 02 - ¿Será posible que las personas continúen solicitando, ante las Juntas Inscriptoras, la inscripción en los antiguos registros electorales? No, a partir de ahora la inscripción electoral será realizada en forma automática por el SERVEL, y las Juntas Inscriptoras continuarán funcionando sólo para recibir solicitudes de cambio de domicilio electoral. 03 - ¿Qué es el Registro Electoral? Es un registro de carácter permanente, bajo la dirección del SERVEL, que contiene la nómina de todos los electores potenciales, aun cuando se encuentren con su derecho a sufragio suspendido o hayan perdido la ciudadanía. 04 - ¿Quiénes serán incluidos en el Registro Electoral? Todos los chilenos mayores de 17 años, y los extranjeros mayores de esa edad, avecindados por más de 5 años en nuestro país. 05 - ¿Qué información o datos electorales se contienen en el Registro Electoral? El Registro Electoral debe contener la siguiente información de los inscritos: nombres y apellidos; número de rol único nacional; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad; sexo; profesión; domicilio electoral; circunscripción electoral; número de mesa receptora de sufragios; y cumplimiento del requisito de avecindamiento. 06 - ¿Qué es el domicilio electoral? Es el situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea por residir habitual o temporalmente en él, o porque ejerce su profesión u oficio, o bien, desarrolla estudios en ese lugar. Se considerará como tal, el último declarado ante el SERVEL o ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. 07 - ¿Por qué es importante el dato del domicilio electoral? Porque determina la circunscripción electoral en que le corresponde votar a cada elector. Además, es importante porque fija el lugar al que le serán dirigidas todas las notificaciones que deban realizarse en materia electoral. 08 - ¿Qué ocurre con las personas que ya se encuentran inscritas en los registros electorales? Estas personas serán incorporadas, automáticamente, al nuevo Registro Electoral sin necesidad que realicen trámite alguno, y conservarán sus mismos datos electorales. Eso significa que continuarán votando en la misma circunscripción electoral correspondiente al domicilio en el que se inscribieron; es más, conservarán la misma mesa receptora de sufragios. 09 - ¿Qué datos utilizará el SERVEL para realizar el procedimiento de inscripción automática? La información de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación. En el caso de los extranjeros, hará uso de los datos del registro de extranjeros avecindados del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 10- ¿Cómo se mantendrá actualizada la información del Registro Electoral? Para la actualización del Registro Electoral, SERVEL accederá a todos los datos electorales de las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Asimismo, recibirá comunicaciones periódicas de otros organismos, como son: el Tribunal Constitucional, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, los Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal, los Juzgados de Letras, el Senado, el Ministerio de Justicia, la Policía de Investigaciones de Chile.

11 - ¿Cómo puede saber una persona que fue incorporada en el Registro Electoral? El SERVEL notificará a cada nuevo elector, por medio de una carta certificada, dirigida al domicilio electoral de aquél. En esa oportunidad, se le informará respecto del hecho de haber sido inscrito, de su domicilio electoral, circunscripción electoral, comuna, y mesa receptora de sufragios asignada. 12 - ¿Qué puede hacer la persona que no reciba la notificación en su domicilio? La persona deberá revisar sus datos electorales, en especial, su domicilio electoral, en cualquiera de las oficinas del SERVEL, ya sea consultando, de manera personal o telefónica, o bien, visitando su sitio web: www.servel.cl, a partir del mes de abril próximo. 13 - ¿Qué ocurre si una persona que ha cambiado su domicilio? La persona puede presentar una solicitud escrita para el cambio de su domicilio electoral en cualquiera de las oficinas de las Direcciones Regionales del SERVEL, completando los formularios especialmente diseñados para ello. Además, podrá realizar este trámite concurriendo a cualquiera de las Juntas inscriptoras que continuarán funcionando en el territorio nacional. Las actualizaciones o cambio de domicilio electoral sólo podrán realizarse hasta el día 30 de junio de 2012. 14 - ¿Quiénes pueden solicitar el cambio o actualización del domicilio electoral? Todas las personas actualmente inscritas en el Registro Electoral, es decir, aquéllas nuevos inscritos por el SERVEL, y las que ya estaban inscritas en los antiguos registros electorales. 15 - ¿Qué documento se debe presentar para solicitar el cambio o actualización del domicilio electoral? Las personas sólo deberán presentar su cédula de identidad vigente. Al realizar este trámite, deberán completar y firmar los formularios especialmente diseñados al efecto. 16 - ¿Qué otras posibilidades existen para efectuar la actualización del domicilio electoral? Las personas también podrán realizar la actualización de su domicilio electoral cuando efectúen el trámite de obtención o renovación de la cédula de identidad o pasaporte en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación; completando los formularios especialmente diseñados para ello. La actualización del domicilio ante el Servicio de Registro Civil e Identificación sólo podrá realizarse a partir del mes de abril de 2012. 17 - ¿Qué domicilio se debe declarar al solicitar el cambio o actualización de éste? La persona deberá declarar, bajo juramento, como domicilio electoral cualquiera de los siguientes lugares: donde reside habitual o temporalmente; aquel en el que ejerce su profesión u oficio; o bien, donde desarrolla estudios. 18 ¿Cómo puede saber el elector que el SERVEL ha procedido al cambio del domicilio electoral? El SERVEL notificará al elector del cambio, mediante carta certificada, dirigida al nuevo domicilio electoral, informándole, además, la circunscripción electoral y la mesa receptora de sufragios en que le corresponda votar. 19 - ¿Hasta cuándo se puede realizar el trámite de cambio o actualización del domicilio electoral? Sólo podrá realizarse hasta el día sábado 30 de junio de 2012. 20 - La persona que fue incluida en el Registro Electoral, ¿tiene derecho a votar en un Determinado proceso electoral? Sólo podrán votar las personas que se encuentren habilitadas para ejercer su derecho a sufragio a la época de la elección respectiva, quienes serán incluidas en el Padrón Electoral que el SERVEL publicará en su página web: www.servel.cl, con anterioridad a la fecha de la elección. 21 - Entonces, ¿qué debe hacer la persona para saber si tiene derecho a votar en la elección siguiente? Deberá revisar el Padrón Electoral y la Nómina de Inhabilitados para sufragar que el SERVEL publicará en su sitio web: www.servel.cl, antes de la respectiva elección. 22 - ¿Qué es el Padrón Electoral? Es la nómina de los electores inscritos en el Registro Electoral, que reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio. 23 - ¿Qué es la Nómina de Inhabilitados para sufragar? Es el listado de las personas inscritas en el Registro Electoral que, por alguna causa legal informada al SERVEL, se encuentran inhabilitadas para votar en una determinada elección. 24 - ¿Qué puede hacer una persona que considera que fue injustificadamente omitida (no incluida) en el Padrón Electoral? Puede presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral. 25 - ¿Qué se puede hacer para conseguir la exclusión (eliminación) del Padrón Electoral de una persona que se considera injustificadamente incluida en él? Se puede presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional del domicilio electoral del impugnado.


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 9

Comunidad

Positivo Balance en Materia de Seguridad al Finalizar

Temporada Estival en Quintero Instituciones Armadas, de Orden y Seguridad se reunieron en el Municipio para analizar período. En una reunión efectuada en el salón de sesiones de la I. municipalidad de Quintero y donde fueron convocadas fuerzas armadas, de orden y seguridad de la comuna, se analizó en profundidad el comportamiento en materia de seguridad en el balneario, a días de finalizar la temporada estival. A la cita encabezada por la el Alcalde José Varas, asistieron las jefaturas de Capitanía de Puerto, Carabineros, PDI, Regimiento de artillería antiaérea y seguridad municipal, entre otros.

Una de las entidades presentes en la reunión y que tuvo importante participación en el apoyo a otras instituciones al momento de presentarse emergencias u operativos, fue el Regimiento de Artillería Antiaérea de Quintero, su Coronel René Jorquera, señaló estar conforme con el trabajo ejecutado durante el verano, destacando además la escasa ocurrencia de actos delictuales, que se pudieron reflejar en la nula denuncia por parte del personal Fach y familia. “En general la Fuerza Aérea por su función, su aporte al programa de seguridad de Quintero ha sido exclusivamente en el área de su competencia y en el aspecto logístico; tuvimos la oportunidad de alojar a personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y también apoyamos algunas actividades aéreas como la evacuación de una persona junto a la Armada, también brindamos apoyo al Plan Cannabis de Investigaciones de Chile. No obstante, lo anterior considerando que el Regimiento es una organización grande dentro de Quintero, con aproximadamente 400 personas más familiares; debo destacar que este año o por lo menos durante este verano no hemos recibido ningún reporte de nuestra gente de haber sufrido algún acto ilícito robo o hurto o algún delito por parte de delincuentes o de terceros”, señaló la Jefatura del Regimiento. Por su parte el Subcomisario Jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Quintero Teniente Pablo Puebla, calificó el periodo también con nota positiva. “Tenemos un balance bastante positivo, sobretodo en los delitos de connotación sociopolicial, tenemos una disminución constante de lo que son los delitos de robo. Si se presentaron algunos desórdenes, pero gracias a los refuerzos que tuvimos con el Plan Estrella se pudieron subsanar durante todo el verano”. Señaló el Subcomisario”.

La primera autoridad comunal se mostró satisfecha con la labor efectuada en el periodo calificándolo con nota positiva y con cero incidentes graves que lamentar. “Un balance positivo por lo que ha pasado en verano, contento porque pudimos disfrutar de un verano en familia, tuvimos actividades artísticas, culturales y todo en un ambiente tranquilo, sin situaciones que lamentar y eso queda demostrado en el balance que hoy entregan estas instituciones. Agradecer también a la Defensa Civil, a la Cruz Roja y a todas las organizaciones de Quintero que trabajaron y cooperaron para tener un verano entretenido y dejar un bonito recuerdo. Estoy muy contento, porque nuestras actividades masivas fueron un éxito, sin incidentes y con resultados positivos para las personas que pudieron disfrutar gratuitamente, para el comercio que pudo generar mejores ingresos y con ello los empleos que también aumentaron en el periodo. Hay que señalar también que Quintero, en materia de habitantes, en verano se quintuplica y con ello el trabajo que se debe realizar crece 5 veces y ahí están los funcionarios municipales, instituciones armadas y policiales, avocadas a las tareas que se dan con este aumento de población. Estoy conforme, pasamos un excelente verano, bajaron todos los índices que teníamos en materia delictual. En el tema de incendios, no tuvimos ningún accidente de tránsito con víctimas que lamentar. En suma nuestro balance es totalmente positivo”. Explicó el Edil.

En la oportunidad, el uniformado aprovechó la instancia para comentar su reciente llegada al mando de la Subcomisaría de Quintero y lo que para él esto significa y saludó también a la comunidad, poniéndose a su servicio. “Bonito desafío que me ha encomendado la Institución de comandar esta Subcomisaría, sector bastante grande, espero hacerlo bien y desenvolverme con mucha profesionalidad; como son las directrices de nuestra Institución y aprovecho la instancia de saludar a la comunidad Quinterana, para decirles que las puertas de esta Subcomisaría, de la cual hoy estoy a cargo, están abiertas siempre para cualquier necesidad que tengan y en las que les podamos servir”. En el ámbito marino costero, la Capitanía de Puerto a través de su Capitán Javier Vásquez, también manifestó su satisfacción de estar por finalizar la temporada de playas, que termina el 15 de marzo, con un balance más que positivo, donde la comuna se destacó a nivel regional por bajar en cerca de un 85% la tasa de accidentes en el mar y donde no se registraron fallecidos en ninguno de sus balnearios. Resumiendo, nota siete en materia de seguridad para la comuna de Quintero en este periodo estival que finaliza, donde se pudo disfrutar, como señaló la primera autoridad en sus palabras, de un verano tranquilo, en familia y que quedará como un bonito recuerdo para quienes visitaron las costas de este hermoso balneario.

Nuevo Camión Tolva y Maquina Chipiadora se Suman a Moderna flota de Vehículos Municipales

Adquisición financiada por FNDR Circular 33, servirá para afrontar emergencias y atender las necesidades de la comunidad. Un flamante camión tolva y una máquina chipiadora fueron recepcionados en la I. Municipalidad de Quintero, tras adjudicarse a través de Proyecto postulado por los equipos técnicos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Circular 33), los recursos del Gobierno Regional para la adquisición del nuevo vehículo y una herramienta, que servirán para el trabajo de podas y también para hacer un mejor manejo y reutilización de los recursos que puedan reciclarse producto de éstas. La inversión, que asciende a los 150 millones de pesos, viene a sumarse a la que es ya a la postre, una moderna flota de vehículos con que cuenta el Municipio Quinterano. Así lo explicó el Alcalde de esta Comuna José Varas; quien agradeció al Gobierno regional, Intendente y Consejeros Regionales, por priorizar los recursos tendientes a la adquisición de estos elementos de trabajo. “Queremos agradecer todo el apoyo y toda la entrega de material operativo y rodante que va a tener el Municipio para resolver el tema de la basura, el tema del agua y hoy día también el tema de las podas y ornato de nuestra comuna. Contento también porque esto significa que se van dando los apoyos cooperativos con recursos que nosotros no tenemos, son fondos regionales, por eso agradezco al Intendente y a los Consejeros y también contento, porque con esto vamos a conformar una flota de 12 camiones que están para prestar servicio a nuestros vecinos”. Sin duda, un avance importante en materia de operatividad, que entregará eficiencia al afrontar importantes temas para este año; como es en este caso las tareas de poda y reciclaje de material producto de éstas. Pero también, habrá mejoras en la distribución de agua, con la adquisición de nuevos camiones aljibes que están prontos a llegar a la comuna; y se ha efectuado, del mismo modo, un consistente avance en el retiro de residuos domiciliarios, con la reciente adquisición de 4 nuevos camiones recolectores compactadores. Con respecto de este último punto, la Primera Autoridad, hizo un llamado a la población para que colabore con el buen desarrollo de las tareas, especialmente respetando horarios de retiro de basura. “Tenemos una flota nueva que apoyará la recolección, pero también es tarea de los vecinos cooperar con la limpieza acatando los horarios establecidos para dejar sus basuras, les pedimos a los vecinos que por favor nos cooperen; con el aumento de población se sumó la descoordinación de los vecinos y no acatamiento de los horarios de aseo de los camiones que tenemos contratados, por lo que nos vimos sobrepasados en el verano. Nuestros vecinos tienen que hacerse responsables de su frontis, pero eso no les autoriza para botar camionadas de basura en cualquier horario. Les pedimos a los vecinos que cooperen”, reiteró el Edil.


10 - SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Fono Avisos: 32- 283 6039

Clasificados

ARRIENDOS - QUINTA REGION Algarrobo $ 71.875.968 departa- SE VENDE Casa en población Villa Puchuncaví $ 359.379.840 departa- Reñaca Cochoa Euromarina I. Es- Viña, Santa Ines: Arriendo 1 Ambienmento en condominio ubicado frente 190.000 Recreo, departamen- a playa el canelillo - tel:4102000 to amoblado, vista, 1 persona, Algarrobo $ 250.000 www.fuenzali(09)78726253. dapropiedades.cl, espectacular edifi250.000 Viña Casino. Marzo Di- cio con 2 piscinas adultos y 1 para ciembre amoblado tres dormitorios. tel:2116153 8-1492510 Algarrobo 115.000 3 dormitorio(s), 490.000 San Francisco Mostazal, 3 baño(s), san alfonso del mar, equicasa 4 dormitorios, 2 baños, gran padisimo.cel. 098861605. parque, bodegas, derecho agua, bodegas, galpon, 15.000/ 180 m2 Algarrobo San Alfonso, 2 dormitorios. 80.000 diarios. Disponible des8214692 (0)97303673 de el 5 Marzo. (0)90422751. Algarrobo, 23.000 departamento Publicado:02/03/2012 completísimo (0)99994976 Cachagua Pinares 3 dormito Algarrobo, Impecable, amplio y lu- rios, equipado, piscinas, playa. minoso depto. 90 mts2. Insuperable (0)94450561. vista. 180º al mar. 3 dorms, 2 baños , Amoblado y equipado full. Wifi, Tv Cartagena $ 150.000, casa excelenSatelital,3 bicicletas, terraza, parrilla. temente ubicada, a 2 cuadras de la A unos pasos de la playa y centro. 1 tel:2775509 Marzo en adelante. $ 55.000. Arrienda Dueña.91630744 (02)2086267 9 Cartagena $ 150.000 casa excelentemente ubicada, a 2 cuadras de la 2776134 tel:2775509 Algarrobo Norte 25.000, 3 dormitoChillán encantadora casa a pasos del rios. (0)96428607. camino a las termas de tel:4102000 Algarrobo San Alfonso del Mar, departamento 4 dormitorios. Concepcion Bulnes/Rengo arriendo propiedad central. Empresa 360mt2 (0)82326675. $ 1.050.000 071753741 Algarrobo San Alfonso, 2 dormitoConcepción $ estupenda casa solida rios. (0)81740656, (0)76136454 de 725 mts<5> y 18.000 mts<5> de Algarrobo San Alfonso, 4 dormi- tel:4102000 torios, equipado, 140.000 diarios. 91283885. Concepción, nuevos deptos. solo Algarrobo San Alfonso, 4 dormi- para arriendo desde $ 190.000, 1, 2 torios, equipado, 110.000 diarios. y 3 dormitorios, con espacios comunes full equipados, sistemas de se91283885. guridad y excelente conectividad. Sin Algarrobo San Alfonso del Mar. comisión de arriendo. Arturo Prat Escapate este fin de sema- 747, edificio Civic. (0)74761412. na. Reserve su departamento 2- 3 y 4 dormitorio. (35)481636- Concón $ 168.459.300 penthouse situado frente a la avenida borgono (0)68420222- (0)68420110. a pocos metros tel:4102000 Algarrobo Laguna Vista. Escapate este fin de semana. Reserve Concón $ 450.000, ignacia oettinsu departamento 2- 3 dormito- ger 6.6271464 casa solida recien rios. (35)481636- (0)68420222- remodelada, linda vista tel:2341500 (0)68420110. Concón $ 450.000, ignacia oettinger Algarrobo $ acogedora casa inserta 6.6271464 casa solida recien remoen maravilloso jardin/parque - posee delada, linda vista tel:2341500 pozo profundo tel:4102000 Concón $ 550.000, 6.6271464 exceAlgarrobo 140.000 4 Dormitorio(s), lente casa con con 160/800 buena tel:2341500 3 Baño(s), 73322702 Algarrobo $ 250.000 www.fuenzalidapropiedades.cl, espectacular edificio con 2 piscinas adultos y 1 para tel:2116153

Concon 250.000 Año corrido amoblado, 9<3> piso 2 dormitorios 2 baños estacionamiento bodega 93421208 Zambrano.

arriendo departamenAlgarrobo 24.900 departamento ya- Concón to amoblado semana ó meses, 2 chting (0)90112067. dormitorios, baño, frente playa, Algarrobo Aalense, frente playa. (0)98866045, (0)92223987. 2-3262772. Concón, Bosques, $ 440.000, living Algarrobo departamento amplio comedor, 3 dormitorios, 2 baños, cuatro dormitorios equipado para terrazas, vista al mar, piscinas tem8 cable, en condominio, piscinas, perada vo. (0)92541275. tenis, quinchos, promoción Marzo, SE VENDE Departamento en pobla(0)98640237. ción Vista al Mar en Concón SemiAlgarrobo Altos Mirasol, departa- amoblado, segundo piso, en buen mento, piscina, seguro. 40.000. estado. $14.000.000 Los interesados comunicarse a: 88112247 o (0)72134713. bien al 85258398

Concón, Concón. 3 Dormitorios, 1 Baño, Cocina y Living Comedor, amplio patio, muro de piedra y reja metálica, en buen estado. $ 18.000.000 Los interesados comunicarse a: 94659535 o bien al 74302242

mento en primera linea con especta- pectacular, 82217912. cular vista al mar tel:4102000

instalaciones,

vista. te, Estudiante, Supermercado, Mall, Locomoción, Amoblado $130.000, Tel: 67059829. Puchuncaví $ 314.457.360 amplios Reñaca, Condominio 2 y 3 dorm, recibos separados, 5 dormitorios, Mar a Dic, Areas Verdes, Estaciona- Valparaiso 120 UF Local calle 2 suites, terraza, chimenea, jardin, miento, Lavanderia, Cel: 87977284, Condell pleno centro 84199106 E-mail: sarikaid@gmail.com tel:4102000 (032)2766962

Habitacion con Baño Exclusivo, gas, agua, luz, teléfono y cable, a cuadras de supermercado y locomoción, preferentemente dama. Villa Magisterio, Concón, $90.000 mensual. Contacto: 2816369

Puchuncaví $ 112.306.200 incluye Reñaca departamentos marzo- dicocina, lavadora, secadora, micron- ciembre un dormitorio desde $ 190.000. Otros. contacto@propieda y horno electrico tel:4102000 dadesitusey.cl 09-0926356 / 06Puchuncaví $ 269.534.880 encan- 2369880‘‘ tadora casa en lomas blancas. aspiEl Quisco 19.000 desde, caba- rado central, piscina, 2 chimeneas. Reñaca departamento, piscina, 36.000 (0)79621214. ñas nuevas, equipadas, 2051341, tel:4102000 (0)98428681. Rancagua $ regia casa estilo chile- Reñaca departamento 4 dormitorios, El Quisco Complejo Turístico En- na - terraza cubierta con chimenea vista. (0)92336544. tremares. Desde 20.000 2- 4- 6 - tel:4102000 Reñaca departamento $ 180.000. personas. Piscina temperada. Reñaca 180.000 dormitorios otro un dormitorio, equipado estaciona(0)85106975 miento 88898535. 240.000 96806809 El Quisco 18.000 desde. cabañas departamentos pozo azul. vista al Reñaca 235.000 departamento Reñaca Marzo diciembre, 180.000 mar, tv, wifi, estacionamientos. universitarios, Marzo- Diciembre, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento amoblado 68402110. ofertas y promociones 035-473912 (0)79621214. 97335171 Reñaca 270.000 Marzo a Diciem- Reñaca Marzo Diciembre espectacuEl Quisco 35.000 2 Dormitorio(s), 1 bre, 2 dormitorios, 2 baños, terra- lar vista equipadísimo, (0)84486008. Baño(s), 40 Mt2. Construidos, (35) za, estacionamiento, Pasos playa. San clemente $ 581.746.116 magni77742962, 77752337. 471126. fica propiedad en primera linea ubiEl Tabo cabañas espectacular vista. Reñaca 29.000 Departamento impe- cada en la ribera norte tel:4102000 cable, (0)93377279. (0)98702432. San Sebastián 15.000. (0)92641575, El Tabo departamento 200.000. Reñaca 320.000 3 Dormitorios, Co- 7241594. munes incluidos, Espectacular ubi(02)5733932, 6-2518465. cacion, movilización, equipadisimo, Santo domingo $ 202.151.160 emHabitación mensual con wifi, mediados marzo diciembre, solo blematica casa en el corazon de santo domingo, plena plaza tel:4102000 estudiantes, 0/93105199, Von profesionales 99696712 Schroeders Nº 220 Viña. Reñaca 350.000, depto. amoblado, Santo domingo $ casa esquina, universitarias, 3 dormitorios, 2 ba- construccion solida, amplia vista al casas cabañas, (0)97909276. mar, amplio jardin. tel:4102000 ños. (0)97536740. Las cabras $ casa en primera linea con casa para botes, muelle, quin- Reñaca, 50.000, borde coste- Santo domingo $ casa ubicada en ro, Quinto Sector, 2 dormitorios. primera linea, con gran vista despecho, tel:4102000 jada - tel:4102000 98296047. Las cabras, exclusiva gran propiedad en primera linea del lago rapel Reñaca, 6 personas, piscinas, tem- Santo domingo $ estupenda casa peradas, jacuzzis, saunas, gim- de 1964, impecablemente bien te- tel:4102000 nasio, tenis, squash, juegos, etc. nida, finas terminaciones, puertas tel:4102000 Las cabras $ 186.428.292 casa en (32)2473309, (0)64955656. condominio en lago rapel, sector Reñaca 60.000 2 dormitorios, 2 Santo domingo $ 786.143.400 bahia mansa - tel:4102000 baños, precioso, full vista, funicular extraordinaria y unica propiedad Las Cruces cabañas, pisci- playa, piscina temperada. consulte de casi 3 hectareas de parque tel:4102000 na. (02)6562211- (35)431476- fechas 3358159 (09)94637494. Reñaca 65.000 precioso departa- Santo domingo $ 291.996.120 estuLimache $ emblematica casa de li- mento frente playa piscina sobre penda casa de dos pisos estilo canadienne georgian - gran tel:4102000 mache de la familia eastman, obra mar 78776507 del tel:4102000. Reñaca 90.000 3 dormitorio(s), 3 Santo domingo $ 157.228.680 inMaitencillo, (0)97333078. Habita- Baño(s), 120 Mt2. Construidos, Pre- cluye acciones del club de golf santa mar. Departamentos equipadísimos, cioso departamento frente a la playa maria del mar. tel:4102000 con piscina sobre el mar. 81991504. 6 personas. Santo domingo $ 494.147.280 amplio departamen- magnifico departamento primer Marbella Jardines de Marbella, de- Reñaca partamento 4 dormitorios, 3 baños, to 300.000. Marzo Diciembre. piso en mejor edificio de las brisas tel:4102000 full amoblado, Marzo. (0)75691885. 89024967. Parcela Agrado Excelente Ubicacion Reñaca Angamos-Lynch. 180.000 Santo domingo $ 157.228.680 imPocochay La Cruz 09-3181023 08- Año corrido Equipado, dos ambien- pecable departamente inserto en tes, estacionamiento (0)98174719. cancha de golf. luminoso con finas 2934939. tel:4102000 Pichilemu $ ubicada a 10 minutos al Reñaca año corrido 190.000 1 dormitorio, universidades. sur de punta de lobos tel:4102000 Arriendo Reñaca, Dept equipado. 2 a (0)94212321. 4 personas, estacionamiento, pisciPuchuncaví, estupendo departamen- nas temperada, sauna, gym, Wi-Fi , to en marbella ubicado en primera Reñaca cabañas equipadas, baño privado, pasos locomoción, estacio- quincho, lavandería, seguridad, dialinea con espectacular tel:4102000 rio: $ 38.000, Mensual: $ 250.000.namiento. Universitarios 130.000. conversable. Celular: 09 7033700 o Puchuncaví $ 516.608.520 hotel (0)93367540-(32)2833442al (032) 3288160 (Dueño). boutique emplazado dentro del re- (0)97318065. sort de marbella junto al tel:4102000

Valparaíso, plan $ 95.000 departamento estudiante incluye luz, agua 92523692 73867832 Valparaíso $ 114.597.246 exclusivo edificio de solo 4 espectaculares departamento en cerro bellavista tel:4102000 Valparaíso $ 101.075.580 se vende amoblado tel:4102000. Valparaíso $ 165.539.338 exclusivo edificio de solo 4 departamento en cerro bellavista y tel:4102000 Valparaíso $ 105.567.828 acogedor departamento duplex de 126 m2, 3 dormitorios, 2 banos, tel:4102000 Valparaíso $ 202.151.160 casa estilo ingles de valparaiso del ano 1997, en borde tel:4102000 Valparaíso $ 290.000, amoblado y nuevo....maravillosa vista en pleno valparaiso, 2 dorm, tel:2775509 Valparaíso $ 105.388.138 exclusivo edificio de solo 4 espectaculares departamento en cerro bellavista tel:4102000 Valparaíso $ 168.459.300 departamento en primera linea con extraordinaria vista al mar - tel:4102000 Valparaíso $ 145.998.060 estupendo departamento en sta. augusta - ubicado en un primer tel:4102000 Valparaíso 270.000 3 dormitorios, 2 baños, arriendo incluye gastos comunes. 93647824 Valparaíso $ 290.000, Amoblado y nuevo....maravillosa vista en pleno valparaiso, 2 dorm, tel:2775509 Valparaíso, amoblado, 165.000, dormitorio. 98273555. Viña $ 18.000 céntrico excelente 94974846 Viña $ 380.000 Jardín del Mar condominio 3 dormitorios, 3 baños, terraza, estacionamiento. 8-2939074. Viña $ 58.000, Perú vistamar, dias, (0)94986492 Viña 10 Norte 1 Poniente 3 dormitorios, servicio, estacionamiento, 290.000 año corrido. 82497489. Viña, 200.000, estudiante, cabaña. Otro 150.000, cerca universidades. 61352514, 93202848. Viña 238.000 departamento MarzoDiciembre. Amoblado. Edificio Acapulco. (0)73765338. Viña 250.000 amoblado, 2 dormitorios, piscina. (0)77662552. Viña 25.000 (0)98624026

vista.

3151091-


Tercera Semana de Marzo de 2012 / 11

Misceláneo HORÓSCOPO por Sarah James

PUZZLE / por Gonzalo Gutiérrez M

SOLUCIÓN/ Puzzle anterior “Sergio Jadue”

ARIES (21 Marzo al 20 Abril) Las relaciones van mejor cuando reconoce su carácter colérico y se convence de ser el principal responsable de la discordia surgida en el entorno afectivo. Muestra mucha voluntad, manifestada de forma convulsiva y actuando de forma errática. TAURO (21 Abril al 20 Mayo) Cariñoso y apasionado en el amor, tiende a considerar a la persona amada como un objeto de su propiedad y pueden surgir los celos. La relación afectiva se intensifica y los resultados dependen en gran manera de su forma de afrontarlas. GÉMINIS (21 Mayo al 21 Junio) Los proyectos concernientes a una asociación o unión eventual quedan anulados o diferidos de momento. Discutir en busca de una solución razonable puede convertirse en algo casi imposible, dado que está descentrado y obstinado. CÁNCER (22 Junio al 22 Julio) Buena posición para las cuestiones del hogar, donde deben esperarse algunos cambios. Tendencia a las decepciones personales, que habrá que equilibrar con otras áreas más realistas, evitando complicaciones en las relaciones.

LA ESCOBA NO PASA NA

LEO (23 Julio al 22 Agosto) En los temas femeninos se vaticina predisposición a sufrir por decepciones sentimentales. Su falta de atención con la pareja puede producir algunos disgustos. El ambiente se torna menos apacible debido sobre todo a su carácter exigente.

Se han dado cuenta que vivimos rodeadas de Súper héroes, me refiero a los hombres, varones, machos recios que caminan por las calles sintiéndose superiores por alguna magia oculta o hechizo de una bruja que no fui yo, pongan un poquito de atención y escucharan la frase “No pasa na” o también puede ser “Si no pasa na”.

VIRGO (23 Agosto al 21 Septiembre) Actúa por impulsos vitales y las interferencias ajenas le afectan seriamente. Los que están en los primeros años de matrimonio presentan un panorama más desfavorable. Es de esperar que las disensiones vayan desapareciendo con el tiempo. LIBRA (22 Septiembre al 22 Octubre) Las relaciones familiares suelen ser la causa de las cuestiones desfavorables. Situación propicia para restablecer una antigua amistad. Se le acredita fidelidad, pero frío en una parte de su naturaleza. En lucha constante por asuntos domésticos. ESCORPIO (23 Octubre al 21 Noviembre) Su intuición entra en juego y le hace saber que se encuentra ante la persona que esperaba. Saca a la luz sus sentimientos para crear un ambiente proteccionista para que los demás también se sientan lo bastante seguros de sí mismos. SAGITARIO (22 Noviembre al 22 Dic.) Es un error actuar a contracorriente, pues se expone a dificultades si se opone a lo prescrito por la buena sociedad. La incapacidad para expresar los sentimientos lleva a errores de interpretación. CAPRICORNIO (23 Dic. al 21 Enero) Está avisado de que será querido si se comporta de determinada manera. Los familiares ya ancianos pueden convertirse Incondicional y leal con unos pocos, pero exigente y egoísta con los que no congenia. ACUARIO (22 Enero al 21 de Febrero) Con tanto cambio dispone de poco tiempo para echar raíces. Tampoco tiene paciencia con las personas apegadas a las instituciones. PISCIS (22 Febrero al 20 Marzo) Se pronostican buenos augurios para las relaciones amorosas y se anuncian vivencias de felicidad y alegría. Configuración muy sensible e impresionable, con verdaderas dificultades para establecer los propios límites de actuación.

Efemérides 8 de Marzo CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un 8 de marzo de 1857, en Estados Unidos de Norteamérica, se realizó la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York, por mejores condiciones laborales, la que trajo consigo la muerte de 129 mujeres trabajadoras. Este hecho motivó a las distintas organizaciones femeninas del mundo a establecer, en 1921, este día como “ el Día Internacional de la Mujer”, con la intención de hacer cada vez más fuerte un movimiento que colocara a las mujeres del planeta en igualdad de condiciones políticas, sociales, laborales, o sea, en todos los ámbitos de la humanidad. En Chile la primera conmemoración de este día fue celebrado por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (M.E.M.CH) el 8 de marzo de 1936. “Perseguimos que la mujer salga de la esfera estrecha del hogar y que pase a ocupar mediante su inteligencia, el puesto que verdaderamente le corresponde”. (Clotilde Ibaceta, presidenta de la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia, fundada en Valparaíso en 1903).

Datos INSCRIBEN AL PERRO PARA VOTAR EN ELECCIONES

El dueño del can lo hizo para demostrar las debilidades del sistema electoral en Estados Unidos. Un ciudadano de Albuquerque, EE.UU., dice haber registrado con éxito a su perro para votar en las elecciones de su condado. El hombre explicó a la prensa que en una cabina de registración en la Universidad de Nueva México vio un formulario y decidió anotar a su mascota para probar las falencias del sistema y lo sencillo que resultaría anotar a cualquier persona, ya sea ficticia, viva o muerta. “Las autoridades deberían verificar quiénes se anotan”, denunció el buen hombre. “Nadie certificó si el formulario pertenecía a una persona real o, como en este caso, a un inocente animal”. Y prosiguió con las explicaciones: “Le inventé todo, su fecha de nacimiento y hasta un número de documento. Y un par de semanas más tarde me llegó la confirmación: mi perro Buddy ya estaba registrado para votar en las próximas elecciones” Sin embargo, nunca sabremos si “Buddy” hubiera votado por republicanos o demócratas, ya que el honesto joven aclaró que no piensa llevar a sufragar a su perrito y que todo sirvió para demostrar que hay gente que no está haciendo su trabajo.

De niños se suben a la pandereta o al árbol mas grande de la plaza, total “no pasa na”, y corren las mamas, las tías, las abuelitas, con el crio a la posta; mas grandecitos hacen experimentos, arriesgadas maniobras que muchas veces explotan en sus narices, y entre lágrimas le dicen a la mama que Luchito había dicho que “no pasaba na”. Ya adolescentes hay sexo sin precaución, ingesta de alcohol en lugares peligrosos, robos para que vean que se puede etc, etc y mas etc, corren riesgos innecesarios por que son súper héroes y a ellos “no les pasa na”. Lo mas terrible viene después que son hombres, adultos hechos y derechos, o casi derechos, y conducen en estado de ebriedad, se estacionan donde no deben en la noche y con nada de visibilidad, se suben a la roca mas grande que encontraron, cuando la presencia de la marejada fue informada en todos los canales y así una infinidad de cosas, dejan a los hijos en el auto mientras se bajan a comprar, hacen conexiones eléctricas con un alambrito o prenden fuego en un bosque porque “No pasa Na”. Todos somos vulnerables, y “sí pasa”, cada acción arriesgada tiene su consecuencia y lamentablemente la pagamos todos por esos súper héroes que transitan por ahí. Por La Bruja Maru JaJa


SEMANARIO LA VOZ DE QUINTERO

Distribuci贸n Gratuita

Quintero - Quinta Regi贸n

Edici贸n N潞 04

Tercera Semana de Marzo de 2012

Cuarta Edicion de Quintero Semanario La Voz  

Tercera Semana de Marzo 2012, Cuarta Entrega del Semanario La Voz de Quintero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you