Page 1

.com.mx 2 de Mayo de 2010

Año XIII / N° 631

Órgano de información y formación católica

Arquidiócesis de Puebla

$6.00

Día de la Santa Cruz, una celebración trascedente para la Iglesia | 8

Formación

Señal del Cristiano

220 maestros del colegio Bíblico Diocesano de Puebla, participaron en el Seminario de Estudio que se realizó en la Casa de la Familia.

Homilia para los que no van a misa Pbro. Guillermo Hernández

El Movimiento Familiar Cristiano nos habla del sacramento del matrimonio: La vida sacramental es un camino para una progresiva maduración humana y cristiana del matrimonio.

En el marco de la fiesta de Jesús buen Pastor, la Arquidiócesis de Puebla, se une a la celebración de la 47 Jornada de Oración por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

Noticias Diocesanas w 2

5

Para toda la vida

Encuentro con Dios

Página w 6

Noticias Diocesanas w 3

10

Incoherencias

Padre Alejandro Cortés González

14

Siéntete orgulloso de ser católico Sam Miller


2

Notas Diocesanas

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

n Visita Cadbury en su 35 aniversario

Una compañía con conciencia social >Miriam Cervantes Xochihua<

n 220 maestros del Colegio Bíblico participaron en el Seminario de Estudio

Se actualizan para la Misión Continental >Miriam Cervantes<

220 maestros del Colegio Bíblico Apostólico Diocesano de Puebla (CBADP) participaron en el Seminario de Estudio que se realizó en la Casa de la Familia. En esta ocasión estudiaron lo que emanó de la Primera Asamblea Diocesana de Pastoral en el área profética, para ver de que manera el colegio, desde su ser y quehacer, puede responder a esas orientaciones pastorales que piden los párrocos y los laicos de todas las zonas pastorales en la Arquidiócesis. Analizaron por zonas pastorales las prioridades a atender desde el colegio, lo que corresponde a Biblia, y cómo el colegio va incrustándose en ese quehacer pastoral de todos, con miras a colaborar en la gran misión continental. “Nuestro proyecto de trabajo se organiza desde el principio del curso para todo el año, ahora con la gran misión estudiamos los

documentos y vemos qué cosas podemos incorporar inmediatamente, para ponernos al servicio de toda la Arquidiócesis”, comentó el padre Juan Calixto Alonso, Director del CBADP. Señaló que entre las peticiones que hace la Gran Misión Continental, está promover e impulsar los ejercicios de la lectio divina, (la lectura orante de la palabra de Dios), “al colegio bíblico le corresponde atender ordinariamente la petición de cursos de Biblia para la visita pastoral en la Sierra Norte y la formación de agentes”. Finalmente, comentó que ojalá más personas vean en el colegio la oportunidad de formarse como agentes de evangelización, con la disposición de poder salir al encuentro a través de las visitas pastorales y las misiones diocesanas, para participar en la gran misión en toda la Arquidiócesis.

El Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, el pasado 24 de abril, visitó la empresa Cadbury Adams para celebrar su 35 aniversario de fundación en Puebla. Más de cien empleados, particularmente los de mayor antigüedad, junto con los directivos estatales y mundiales, participaron en la Eucaristía en la que el obispo poblano felicitó a esta empresa que ha dado sustento a más de 2 mil empleados durante estos años de trabajo. Cadbury Adams es una exportadora de dulces establecida en Puebla, miembro del grupo chocolatero inglés Cadbury Shweppes y conocida en nuestro país como Chiclet’s Adams. Desde sus inicios la empresa logró realizar exportaciones tanto a Centro América como al Caribe y hoy en día se ha convertido en una de las fábricas de chicles más

importantes del mundo, asimismo, es considerada una compañía con conciencia social, por lo que apoya la reforestación y el desarrollo sustentable con talleres de educación ambiental, así como a sociedades civiles para el mantenimiento de asilos.

n El Sr. Arzobispo acude a clausurar el Santo Jubileo

Actipan de Morelos, una comunidad Eucarística >Colaboración<

En el cierre del Jubileo Circular de las 40 horas, la cuasi parroquia de Santa María Actipan de Morelos, a cargo del padre Tomas Pérez Navarro recibió por primera ocasión al Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa. Más de 50 niños de la comunidad le recibieron con alegría, así como unos 4 mil feligreses que, entre cohetes, confeti y música de mariachi lo acompañaron por las calles principales del pueblo. El Sr Arzobispo acudió a clausurar el Santo Jubileo en la comunidad y, durante la ceremonia Eucarística, pidió a Dios por todas la necesidades del pueblo y, de igual modo, los oriundos ofrecieron al Señor la cosecha que les dio a lo

largo del año; fruta y verdura fueron los principales ofrendas de esta tierra que se considera próspera. El padre Tomás, durante su mensaje de bienvenida, calificó a la comunidad de eucarística y mariana, ya que la Santa patrona, la Virgen María, la consideran protectora e intercesora de Actipan. Anunció que, luego de este Jubileo, se proyecta el inicio de la misión continental para poder enfrentar los retos del mundo actual “para ser discípulos y misioneros centrados en el amor del Señor”. Al final de la ceremonia, Mons. Víctor anunció que Actipan, y sus cuatro colonias que conforman la cuasi parroquia, próximamente será distinguida con el título de parroquia.


Notas Diocesanas

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

n 47 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas en Puebla

Señor, danos vocaciones santas >Alba Juárez Amador<

Cientos de monaguillas, monaguillos, seminaristas, religiosas, sacerdotes y fieles de todas las edades de la Arquidiócesis de Puebla se dieron cita en la Santa Basílica Catedral para participar en una Concelebración Eucarística con motivo de la 47 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Orar al Señor y pedirle que bendiga a esta grey católica con santas y abundantes vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y laicas para la Iglesia de Jesús fue uno de los objetivos de este acontecimiento enmarcado por la fiesta del Buen Pastor. El Rector del Seminario Palafoxiano, Padre Felipe Pozos, los Padres de la Pastoral Vocacional, Padre Apolinar Hernández y Padre César Cuaya, llevaron en procesión al Santísimo Sacramento, del templo de Nuestra Señora del Carmen a la Basílica Catedral, donde inició la celebración Eucarística.

Arzobispado de Puebla A LOS SACERDOTES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA Gobierno Eclesiástico

Salud y gracia en el Señor.

Como es sabido públicamente, el próximo 1° de abril comenzará un proceso que culminará con la jornada electoral del 4 de julio del presente año, día en que los habitantes de Puebla, en edad y condiciones para votar, acudiremos a las urnas para elegir a los futuros titulares de los poderes legislativo y ejecutivo de nuestro Estado y de los 217 municipio que lo conforman. Teniendo en cuenta lo anterior, me permito recordarles la enseñanza de la Iglesia con respecto a este tema, contenida en el canon 287 & 2 del Código de Derecho Canónico y en el número 33 del Directorio para la vida y ministerio de los presbíteros: “El sacerdote estará por encima de toda parcialidad política (…) las actividades políticas (…) son cosas en sí mismas buenas, pero son ajenas al estado clerical. Como Jesús (cfr. Jn 6, 15 ss.), el presbítero debe renunciar a comprometerse en formas de política activa, sobre todo cuando se trata de tomar partido, para permanecer como el hombre de todos en clave de fraternidad espiritual. No corresponde a los Pastores de la Iglesia intervenir directamente en la acción política ni en la organización social. Esta tarea, de hecho, es parte de la vocación de los fieles laicos, quienes actúan por su propia iniciativa junto con sus conciudadanos”. Por otro lado, la Constitución General de la República Mexicana en su artículo 130 inciso “E” y el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establecen: “Los ministros (de culto) no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”. Por su parte, el artículo 404 del Código Penal Federal determina: “Se impondrán hasta 500 días de multa a los ministros del culto religiosos que, en el desarrollo de actos públicos propios de su ministerios, induzcan expresamente al electorado a votar a favor o en contra de una candidato o partido político; o a la abstinencia del ejercicio del derecho del voto”. Considerando todo esto, exhorto a los sacerdotes de la Arquidiócesis a que, durante este proceso electoral, observemos fielmente las disposiciones de la Iglesia y las contenidas en la legislación vigente de nuestro país, concretándonos a invitar a los fieles, en edad y condiciones para votar, a cumplir con el deber ciudadano de emitir su voto, que ha de ser libre, responsable, informado y razonado. Ruego al Señor que, por intercesión de Santa María de Guadalupe, nos ilumine a todos para que actuando con responsabilidad, tengamos un proceso electoral pacífico y participativo en bien de nuestra Puebla. Puebla de los Ángeles a 25 de marzo de 2010.

+ VÍCTOR SÁNCHEZ ESPINOSA Arzobispo de Puebla

Por mando de S.E.R

Mons. Herminio Vázquez Pérez Secretario Canciller

“Compartir el don maravilloso de sabernos llamados por Dios a ser parte de esta Iglesia a ejemplo de los apóstoles, llevar la Buena Nueva y sentirnos llamados a la santidad, son algunos de los signos que nos reflejan que hacemos vida nuestro Bautismo, y que formamos parte de la Iglesia. Seamos católicos practicantes y no sólo espectadores, seamos esas ovejas que tienen los oídos bien abiertos para escuchar la voz de su Pastor, seamos fieles y no hagamos caso a voces desconocidas”, manifestó durante su homilía el Señor Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa. Recalcó que los católicos deben evitar quedarse únicamente con la contemplación de la imagen del Buen Pastor como un simple sentimentalismo, “hay que formar parte de esa escena pero trabajando como parte de ese rebaño, dejándonos acoger entre sus apacibles manos movidos por su Espíritu que da vida”, finalizó.

3


4

Notas Diocesanas

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

n Divino Niño de la Candelaria en Huehuetlán el Grande

Niño de Celestial Princesa

>Sem. Daniel Sánchez Carrizosa<

“Cristo Cuenta Contigo”

Del 15 al 18 de Abril, 25 varones jóvenes y adultos participaron en el Cursillo 247 para vivir y experimentar el amor de Dios en sus vidas. El retiro se llevó a cabo en la Casa de Oración Octaviano Márquez y Toriz ubicada en la colonia san José del Puente.

En el Santuario del Divino Niño de la Candelaria, que se ubica al sur de la Arquidiócesis de Puebla, dentro del territorio parroquial de Huehuetlán el Grande, se realizan grandes festividades del 15 de enero al 15 de febrero, que inician con el rezo del Santo Rosario, las mañanitas compuestas especialmente para el Niño y después la Eucaristía. Para el mes de abril, realizan un novenario y actividades como juegos pirotécnicos, toros de reparo, todo para celebrar al Niño Dios de la Candelaria.

Según la historia, cuentan que los milagros del Niño empezaron en 1853: “El día 31 de marzo de 1853 siendo alcalde Ignacio Fernández y síndico Juan Ortiz, aconteció esta desgracia que está a la vista, a las 4 de la tarde estando concluida la bóveda de la sacristía, ordenó el arquitecto Florentino Muñoz encargado de la obra, se quitaran las cimbras y andamios y en el acto, se desplomó dicha bóveda sobre los trabajadores, quedando tapados los siguientes: Juan Blanco, José Vázquez, Manuel Flores, Serapio Pedraza, José

Aniceto, Antonio Galindo, Cristóbal Montes, Pascual Hipólito, Gregorio Flores, quienes invocaron con todo el corazón al Santo Niño, se libraron de la espantosa muerte que, en aquel acto los había sepultado bajo los escombros, gracias al Niño de Celestial Princesa”. Actualmente el Niño de la Candelaria es visitado por mucha gente del Estado de Puebla e incluso de otras partes de la república, dejándole juguetes, globos y regalos de niños para que el Divino niño les conceda favores espirituales y materiales.

n Jóvenes en comunión con Aparecida

¡Ser discípulos y misioneros! >Alba Juárez Amador<

Cerca de 600 jóvenes de 13 parroquias de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Puebla se congregaron en la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad en Zapotitlán para participar en el “Encuentro en comunión con Aparecida”. Los trabajos fueron coordinados por el equipo de la Pastoral Juvenil Diocesana con el objetivo de que los jóvenes descubrieran que no están solos y se sientan acompañados por su Iglesia en un ambiente de amistad con su mejor amigo: Cristo joven, de modo que vivan plenamente su ser de bautizados. En entrevista con el encargado de la Dimensión Pastoral de los Jóvenes en la Zona Norte, padre Efrén Alvarado Vázquez, comentó que algunos de los

temas que se compartieron fueron: el contexto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y ¿Qué es Aparecida? Con la reafirmación del modo propio de ser Iglesia en este Continente de la esperanza y del amor, teniendo en cuenta que es un nuevo paso en el caminar de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe. La Hna. Esperanza Resendiz, parte del equipo diocesano de la Pastoral Juvenil, enfatizó a los jóvenes que no hay que perder de vista los cuatro componentes del discipulado misionero: vocación, comunión, formación y misión, de modo que se enfoquen en la misión hacia el rescate de la dignidad humana, desde la opción preferencial por los pobres, centrándose en la promoción y defensa de la vida y de la familia.


El Poder de la Palabra

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

Conocerán que sois mis discípulos

5

>Pbro. Antonio Izquierdo <

Cristo nos ha amado hasta hacernos partícipes del mismo amor que existe entre el Padre y el Hijo.

L

a caridad, sustancia de la Iglesia. En esto conocerán que sois mis discípulos: “si os tenéis amor los unos a los otros” (Jn 13,35). Al decir discípulos no se refiere a cada uno individualmente, sino en cuanto comunidad de los que siguen a Jesús y sus enseñanzas, es decir, en cuanto Iglesia. Jesús, en esta hora suprema en que nos deja su Testamento antes de morir, no dice: “Conocerán que sois mis discípulos, si vivís pobres o si sois obedientes, si habéis aprendido bien todas mis enseñanzas o si sois capaces de predicar mi Evangelio”. Son todas cosas necesarias, pero no coinciden con la sustancia, con la quintaesencia de la Iglesia. Ésta es solamente la caridad. Por eso, podría definirse a la Iglesia como “la comunidad de los que se aman, como Cristo los ha amado”. Cristo nos ha amado hasta dar su vida para que nosotros tengamos vida. Cristo nos ha amado hasta hacernos partícipes del mismo amor que existe entre el Padre y el Hijo. Cristo nos ha amado

comunidades, en este caso, con la comunidad de Antioquía, las maravillas obradas por Dios a lo largo del viaje misionero de Pablo y Bernabé por el Sur de la provincia de Asia. Estos aspectos, entre otros, hablan de una Iglesia viva, presente y encarnada en las circunstancias históricas.

hasta hacerse esclavo y lavar los pies a los suyos, para que conociésemos bien que el amor, la autoridad entre sus discípulos, es fundamentalmente servicio. Si por encima de la caridad, o peor todavía, al margen de ella, se ponen otros valores en la vida diaria de la Iglesia, habrá que concluir que no estamos tocando el corazón de la Iglesia.

La Iglesia en su eterno destino

Una Iglesia en la historia

Después de Pentecostés los discípulos comenzaron a fundar las primeras comunidades cristianas en Jerusalén, la Iglesia-Madre, en Samaria, en las ciudades de la costa mediterránea de Palestina, en Damasco, Antioquía...y con Pablo y Bernabé en la zona meridional de la provincia romana de Asia (actual Turquía). La Iglesia-Caridad comienza a encarnarse en pequeñas comunidades de hombres y mujeres, judíos y gentiles, de razas y costumbres diversas, pero unidos por la fe y el amor a Jesucristo. Esta encarnación

histórica de la Iglesia-Caridad comporta ciertos requisitos, algunos de los cuales encontramos en la segunda lectura: la necesidad de la tribulación por el hecho mismo de vivir entre otros que no son cristianos; la necesidad de ser confortados

y animados en la vivencia de la fe y de la vida cristiana; la designación de presbíteros para la buena marcha de la comunidad; la oración y el ayuno, como dos apoyos importantes de la caridad. Implica además la alegría de compartir con otras

Homilias

De esta Iglesia espléndida y luminosa, en plenitud de perfección divina y humana, nos habla la segunda lectura, tomada del Apocalipsis. El autor imagina a la Iglesia como una ciudad, la nueva Jerusalén, la morada de Dios con los hombres (21,3). Una Iglesia, por ello, visitada y habitada por la felicidad más plena, una Iglesia siempre joven y llena de vida. Una Iglesia franca, sin fronteras, con los brazos abiertos acogiendo a todos. Esta Iglesia, tan hermosa y magnífica en su destino, tiene un reflejo, aunque pálido, en la Iglesia histórica, en las iglesias fundadas por los primeros apóstoles, en las iglesias en que hoy se encarna el amor y la fe de los cristianos.

para los que no van a misa

Ciclo C V DOMINGO DE PASCUA Hch. 14,21-27/Apoc. 21,1-5/ Jn. 13,31-33.34-35.

El Amor es el distintivo cristiano. Por el amor quiso Cristo que se reconociera a sus discípulos. Si bien el corazón está hecho para amar y por ello el amor no puede ser propiamente un mandamiento que haya que obedecer sino un impulso natural que simplemente hay que seguir; el Señor nos la da como un mandamiento, pero un mandamiento “nuevo”. No, pues, como algo que exige una obligación sino como algo que implica una íntima donación. El amor cristiano es el impulso del espíritu de Dios en el corazón del hombre; o bien, el medio por el que se hace presente Dios en el hombre, y por el hombre al hombre. La novedad del amor del que habla Cristo está en la radical exigencia de que, para darlo, antes hay que recibirlo. Novedad que hoy nuestro mundo no comprende, porque es viejo. Viejo el mundo y viejo el hombre. “Un mandamiento nuevo os doy”


6

Pastoral Familiar

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

n La vida sacramental es un camino para una progresiva maduración humana y cristiana del matrimonio

El sacramento del matrimonio

>Por Movimiento Familiar Cristiano<

Los seres humanos nos comunicamos por medio de símbolos y ritos

Pancho y Lupe tienen en el comedor de su casa un cuadro de un barco que no cambiarían por nada del mundo. Lo compraron hace 25 años en el puerto de Veracruz, justo el día que tomaron la decisión de casarse, porque estaban profundamente enamorados. El cuadro encierra simbólicamente el gran amor que se tienen y les recuerda que deben enamorarse el uno al otro todos los días de su vida. Las personas somos cuerpo (visible y material) y también somos espíritu (ni

visible, ni material). Además somos seres sociales por naturaleza y necesitamos comunicarnos. Para poder entrar en relación con otras personas, para expresarles lo que sentimos y pensamos, necesitamos materializar nuestro espíritu por medio de palabras, signos o gestos. Es por eso que el amor necesita “embajadores materiales” para expresar su esencia espiritual. Puede expresarse con una mirada, una caricia o un beso; por medio de palabras, poesías o cantos; o puede también encarnarse en una flor, una caja de chocolates o un cuadro de un barco. La vida humana está tejida de símbolos que hay que saber emitir e interpretar. Por otra parte, en todo grupo humano y en toda sociedad hay determinados

símbolos que se convierten en ritos, pues tienen un significado social bien preciso y aceptado, y así se reglamentan y repiten. La cigüeña es un símbolo del nacimiento de los niños, que se acompaña con el rito de regalar puros o chocolates, según el sexo del recién nacido. Al cumplir 15 años, las niñas son recibidas en sociedad con una gran fiesta, donde no puede faltar un vals. En las bodas, la novia avienta el ramo de flores, mientras al novio lo pasean en hombros sus amigos como si se hubiera muerto. En los velatorios se toma café. Los símbolos y los ritos marcan y dan sentido a los grandes acontecimientos de la vida. Por eso los gobiernos también tienen su liturgia propia: ceremonias,

banderas, himnos, aniversarios, etc, pues saben bien que esos signos y gestos son el camino natural y necesario para el desarrollo de las personas y de las sociedades (Cfr. CIC No. 1146).

Dios nos habla por medio de signos

Gracias a la fe sabemos que Dios es una familia trinitaria que existe desde toda la eternidad. Sabemos también que por un gesto de amor gratuito, movido por su infinita misericordia, quiso crearnos a los seres humanos a su imagen y semejanza, elevarnos a la dignidad de hijos y revelarnos sus secretos para que pudiéramos llegar a nuestra máxima realización. Para poder entrar en comuni-


7

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

cación con nosotros, Dios adoptó nuestro lenguaje, comunicándose por medio de palabras, signos y ritos. La relación entre Dios y nosotros es esencialmente sacramental (algo sagrado, algo divino). “De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres” (Heb 1,1). En la historia de la salvación tenemos multitud de signos sensibles que Dios ha usado para revelarse y comunicarse: La creación es el primer sacramento de la presencia de Dios. La naturaleza grita la grandeza y la sabiduría de Dios y el gran amor que nos tiene (CIC No. 1147) La revelación que Dios nos hace de sí mismo y de su designio salvífico por medio de la historia de Israel, es también una sinfonía de signos y palabras. Primero fue la vida, expresada por signos como la liberación de Egipto, la alianza, la ley, la tierra prometida, el reino de David, etc. Luego toda esta historia de amor quedó plasmada en los 46 libros del Antiguo Testamento (palabra de Dios, encarnada en palabra humana). Jesucristo. La sorpresiva e inimaginable encarnación de Dios en una persona humana, es sin duda el mayor sacramento del amor de Dios y la plenitud de la revelación. Dios puso su tienda (cuerpo) en el campamento de nuestra historia (Jn 1, 14) y nos habló con toda claridad por medio de sus obras y sus palabras. Jesucristo es la mejor parábola y el más grande milagro de la comunicación de Dios con el ser humano. La Iglesia, a la vez visible y espiritual, es una realidad compleja en la que están unidos el elemento divino y el humano, es el misterio de la unión de los seres humanos con Dios y el sacramento universal de salvación (CIC No. 771 a 780). Los siete sacramentos. Para un cristiano, la comunicación con Dios se puede hacer directamente, a través de su presencia en los hermanos (principalmente en la comunidad y en el pobre) o mediante la liturgia y los siete sacramentos, que son ritos que funcionan como grandes autopistas que la Iglesia ha instituido para expresar y celebrar la fe de manera pública y oficial: Bautismo (nacimiento); Confirmación, Eucaristía, Reconciliación (crecimiento); Matrimonio, Orden Sacerdotal (Estado de vida) y Unción de los Enfermos (muerte)

El sacramento del matrimonio

“De un extremo a otro, la Sagrada Escritura habla del matrimonio y de su

ministerio, de su institución y del sentido que Dios le dio”… (CIC No. 1602). La gran catequesis de la creación nos enseña que Dios es el autor del matrimonio, pues creo al hombre y a la mujer como personas sexuadas, distintas y complementarias, con una irresistible atracción mutua que los lleva a dejar a su padre y a su madre para hacerse una sola carne, realizando un proyecto comunitario que es una alianza íntima de amor para toda la vida. Este amor que se irradia por la naturaleza, crece y se multiplica en los hijos, con los cuales se rejuvenece continuamente la humanidad. El amor más personal y profundo, que es anhelo de entrega y fusión, alcanza su mayor realización, en la relación conyugal, que es a la vez la relación humana más difícil y satisfactoria que hay. Para el Antiguo Testamento, el matrimonio es un símbolo de la Alianza de Dios con Israel, expresada por los profetas bajo la imagen de un amor exclusivo y

fiel. “Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad” (Os 2, 21-22). “Con amor eterno te amé” (Jer 31,3). En la nueva alianza el matrimonio cobra un nuevo y definitivo sentido a la luz de Cristo. El nuevo paradigma del amor conyugal es el infinito amor que Cristo ha tenido a la Iglesia y a la humanidad (Jn 3, 16; Ef 5, 25-26). La presencia de Cristo, “el esposo” que está en nuestra historia, en la Iglesia y en medio de la familia reunida en su nombre, transforma el agua del amor humano en vino nuevo. Los contrayentes reciben el don del Espíritu Santo que es luz y fuerza para amar como lo canta San Pablo en su himno (I Cor 13). “Jesucristo viene a restablecer el orden inicial de la creación, perturbado por el pecado, dándonos la fuerza y la gracia para vivir el matrimonio en la nueva dimensión del Reino de Dios. (CIC No. 1615)

Conscientes de una buena nueva sobre al relación conyugal, el hombre y la mujer bautizados, que reconocen a Jesucristo como centro y clave de su existencia, acuden a la Iglesia a recibir el sacramento del matrimonio, es decir, a comunicarse con Dios y a recibir su bendición por medio de un rito público y comunitario, que los consagra como casados en el Señor (1Cor 7,39), sellando así su alianza de amor y fidelidad con la fuerza y la gracia de Dios. El matrimonio cristiano es la alianza libre y voluntaria que un hombre y una mujer bautizados hacen ante Dios y ante la comunidad cristiana, uniendo sus vidas en el amor para siempre, abiertos a recibir y educar a los hijos que Dios les dé, de acuerdo a una planeación responsable. “Sí, acepto”, dos palabras elementales como el agua y el pan, pronunciadas con toda libertad y responsabilidad, con fe y confianza en Dios, son el signo sensible del sacramento del matrimonio.W


Tema de la Semana

8

>Por Jorge Cabrera Hernández<

E

l día de mañana, lunes 3 de mayo, la Iglesia celebra el día de la Santa Cruz, una preciosa fiesta popular que arranca desde el día en que se encontró la Santa Cruz en el año 326. Sin embargo, la tradición popular centra su mirada en los trabajadores de la construcción y es válido porque han adoptado la cruz como la protectora y guía de sus obras y magnas construcciones; pero para el católico, debe representar aún más este festejo, ya que la cruz es la señal de Cristo y la que le permite conocer cuál es su vocación como ser humano. La cruz, aseguran muchos teólogos, es un camino hacia la luz; no es que veamos en ella a un Dios impotente, muerto, humillado y derrotado, eso sería tanto

como ignorar el poder de Dios porque, al ser su Hijo el que está clavado, la humillación se convierte en exaltación, la derrota en victoria y la muerte en vida, por eso la cruz es un camino hacia la luz, la luz de la resurrección y de la vida eterna.

Resguardo del cristiano

Cristo venció al mal, por tanto, no es raro que Satanás odie la cruz porque muerto en ella Cristo lo venció, por eso en las mañanas cuando despertamos a un nuevo día qué mejor acción de gracias que hacer la señal de la Cruz con nuestro dedos, y pasar desde la frente hasta el pecho, del hombro izquierdo al derecho, invocando al Señor: “Por la señal de la Santa Cruz”..., por esta señal le pedimos: “de nuestro enemigos, líbranos Señor,

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

Dios, nuestro”. La cruz, de este modo, nos recuerda el amor divino, “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino tenga vida eterna” (Jn. 3,16) y esta fue su entrega, su entrega por amor. Y Cristo, el resucitado, sabe quienes son sus verdaderos seguidores por la señal de su cruz, pues advirtió: “El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí” (Mt 7, 13), y en otra parte señaló: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Lc 9, 23). De esta forma, Jesús derramó su sangre en la Cruz para enseñarnos que ésta era el camino de la salvación y la puerta del cielo. Y no es que el Señor nos quiera enseñar que el centro de su doctrina fue el do-

Día de la Santa Cruz

lor, la sangre y el sufrimiento, sino algo aún más trascedente: la entrega por amor. La mejor forma de entender esta entrega hoy, en nuestros días, lo podemos ver en el sufrimiento de una madre al dar a luz; el embarazo y el parto, conllevan un sacrificio y es cuando comienza a amar, y este amor la mueve tanto que sobrelleva las molestias, no da para después amar, sino ama dándose y sacrificándose, y porque ama al ser querido que lleva en su vientre está dispuesta a renunciar a su propio bienestar. Así lo hizo Jesús en la cruz, padeció humillaciones, sufrimientos, golpes, pero mientras se sacrificaba amaba y se daba, renunció a su propio bienestar, a su propia gloria por la salvación de los hombres. El amor entonces, es el sentido más transcendente de la cruz.

una celebración trascendente para la Iglesia


9

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

Consideraciones a tomar en cuenta sobre la Cruz

En la cruz encontramos todo un compendio de la fe cristiana, por eso el pueblo cristiano ha encontrado miles de formas de expresar su amor a Dios a Cristo crucificado. La Iglesia no enseña a adorar cruces sino a adorar a Cristo que en ella murió. Cuando un cristiano porta una cruz en el pecho no es un como simple amuleto o un adorno para lucirse, la porta porque tiene la intención sincera de seguir las huellas de Cristo, así como anunciar la fe que lleva en su corazón. La historia de Jesús no termina en la muerte. Cuando recordamos la cruz de Cristo, nuestra fe y esperanza se centran en el resucitado. Por eso para

San Pablo la cruz era motivo de gloria (Gál 6, 14). La cruz es el triunfo sobre el poder del mal y sobre el infierno, sobre los principados y las potestades que quedan despojados. Jesús muere en la cruz para cerrarnos el infierno y abrirnos las puertas del cielo. México es uno de los lugares donde tiene más arraigo la celebración de la Santa Cruz. Cuando los primeros evangelizadores llegaron a estas tierras, ponían cruces en las nuevas construcciones de templos, conventos y casas de oración. Esto se sigue haciendo hoy con todo respeto. Cada 3 de mayo, no hay construcción que no tenga fiesta. Todos los trabajadores (albañiles, peones, arquitectos, ingenieros) conviven en una comida junto con sus familias.

Tipos de cruces

L

a Cruz está presente en la cultura europea, americana y en otras más desde hace muchos siglos. Eh aquí algunos tipos de cruces y su significado

Cruz del calvario

También conocida como crux ordinaria en latín, es el símbolo más utilizado por las diferentes confesiones del cristianismo, representa la muerte de Jesucristo en el calvario y su resurrección posterior, conforme a los textos del Nuevo Testamento.

Cruz Griega

También conocida como crux immissa quadrata en latín, la cruz griega es aquella que posee sus cuatro brazos del mismo tamaño. Ha sido muy utilizada durante el periodo del cristianismo primitivo y por cristianos ortodoxos.

Cruz de San Pedro

Consiste en una cruz latina invertida, está basada en la tradición del martirio del apóstol San Pedro. En la actualidad también se asocia con grupos anticristianos o relacionados con el satanismo.

Cruz mariana

Consiste en una cruz latina representada junto a una letra “M”, mayúscula situada en su cantón inferior izquierdo (a la derecha del espectador que representa la devoción católica por la Virgen María. El papa Juan Pablo II la incluyó en su heráldica.

Cruz papal

También denominada cruz pontificia. Es aquella que cuentra con tres travesaños de difrente longitud, de mayor el inferior y de menor el superior. Simboliza la autoridad del pontífice romano como obispo de Roma, patriarca de Occidente y sucesor del apóstol San Pedro.


10

Punto de Vista

Día del Niño Actualmente existen otros “niños héroes” en nuestro país, sobreviviendo en condiciones infrahumanas en las zonas indígenas, suburbios, esquinas, calles y avenidas, al pretender adquirir un mendrugo de pan. w Mexicanidades Padre Nacho (*) nachogm@prodigy.net.mx

T

eniendo en cuenta este día que nuestro país festeja desde el 30 de abril de 1924, siendo el licenciado José Vasconcelos el titular de la entonces naciente Secretaría de Educación Publica, conviene recordar lo que fray Toribio de Benavente o Motolinía escribió en su Historia de los Indios de la Nueva España: “(78) Todos los niños cuando nacían tomaban el nombre del día en que nacían, ora fuese una flor, ora dos conejos; y este nombre les daban al séptimo día, y entonces si era varón poníanle una saeta en la mano, y si era hembra débanle un huso y un palo de tejer, en señal de que había de ser hacendosa y casera, buena hilan-

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

dera y mejor tejedora; a el varón porque fuese valiente para defender a si y a la patria, porque las guerras eran muy ordinarias cada año; y en aquel día le regocijaban los parientes y vecinos con el padre del niño. En otras partes, luego que la criatura nacía, venían los parientes a saludarla, y decíanle estas palabras: ‘venido eres a padecer, sufre y padece’, y esto hecho, cada uno de los que le habían saludado le ponían un poco de cal en la rodilla”... También es interesante lo que fray Bernardino de Sahagún describe de los niños en su Historia General de las cosas de Nueva España; su libro VI, capítulo XVII, tiene estas palabras: “Del razonamiento lleno de muy buena doctrina en lo moral, que el señor hacía a sus hijos cuando ya habían llegado a los años de discreción, exhortándolos a huir (de) los vicios y a que se diesen a los ejercicios de nobleza y virtud”. En el capítulo siguiente (XVIII) encontramos lo que sigue: “Del lenguaje y afectos que los señores usaban hablando y doctrinando a sus hijas cuando ya habían llegado a los años de discreción: las exhortan a toda disciplina y honestidad interior y exterior y a la consideración de su nobleza para que ninguna cosa hagan por donde afrenten a su linaje; les hablan con muy tiernas palabras y en cosas muy particulares”. Por ejemplo: “Tú, hija mía, preciosa como cuenta de oro y como pluma rica, salida de mis entrañas, a quien yo engendré y que eres mi sangre y mi imagen, que estás aquí presente, oye con atención lo que te quiero decir, porque ya tienes edad de discreción: dios criador te ha dado uso de razón y de habilidad para entender... Cómo son las cosas del mundo y que en este

mundo no hay verdadero placer, ni verdadero descanso, mas antes hay trabajos y aflicciones y cansancios extremados, y abundancia de miserias y pobrezas”... En nuestra Historia Patria tenemos una página gloriosa con Narciso Mendoza, alias “El Niño Artillero”, quien en febrero de 1812 defendió con un cañón la plaza insurgente de Cuautla (Estado de Morelos) ante el ataque de los realistas que comandaba Félix María Calleja. También es relevante el sacrificio y la muerte llena de honor de “Los Niños Héroes”, al defender el Castillo de Chapultepec, aquel 13 de septiembre de 1847, ante el ejército invasor de los yanquis. Actualmente existen otros “niños héroes” en nuestro país, sobreviviendo en condiciones infrahumanas en las zonas indígenas, suburbios, esquinas, calles y avenidas, al pretender adquirir un mendrugo de pan o algo que aportar para el sustento de la familia menesterosa... ¡Alabado sea Jesucristo, quien dijo “dejad que los niños se acerquen a mí”, afirmando que hay que imitarlos para poder entrar en el reino celestial!W * José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en Infonavit San Jorge y en Virgen del Camino; la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Difunde el programa “Suave Patria”, los martes de 6 a 7 de la tarde, en SICOM (105.9 F.M.), enlazada con las estaciones hermanas del Estado de Puebla: Acatlán, Libres, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Izúcar y Zacatlán. Lecturas, comentarios o sugerencias: nachogm@prodigy.net.mx y http://padrenachogm.blogspot.com/

Impunidad en México, un lastre histórico Con la participación militar en tareas de seguridad pública han aumentado las violaciones a los derechos humanos. w Con espíritu franciscano Gilberto Hernández García gilberto@elobservadorenlinea.com

E

l Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh), de la Compañía de Jesús en México, ha publicado el informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, sobre el estado que guardan los derechos humanos en el país, realizado a partir de los casos y temas abordados por el Prodh en los últimos dos años de actividad. En la presentación del informe -que “no es un lamento infundado y fatalista sobre la impunidad” y que pretende “lla-

mar la atención sobre aquello que debe ser transformado”-, el sacerdote jesuita Luis Arriaga, director del Prodh, dijo que en México “el clima de impunidad es observable, entre otras muchas situaciones, en el sistema de justicia, en los centros penitenciarios y en los abusos, detención, hostigamiento, tortura y asesinato de defensores de derechos humanos”.

Impunidad, moneda de uso

El informe señala que “el sistema de justicia presenta, a pesar de las reformas recientes, serias deficiencias. Los procesos penales son inequitativos y en ellos la presunción de inocencia tiene poco lugar”. Sostiene que la inequidad procesual se acentúa en los casos de personas que son previamente discriminadas y marginadas de la sociedad por su condición económica, étnica o de género. Dos casos en los que el Centro Prodh intervino, los de Jacinta Francisco Marcial e Isabel Almaraz, son puestos como claro ejemplo de las irregularidades que afectan a las mujeres ante este sistema: detención arbitraria, vio-

lación a la integridad personal, violación a los derechos específicos derivados de la condición étnica (como el acceso a un traductor), violaciones al debido proceso y violación del derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia.

Abusos militares

Por otra parte se asegura que “el despliegue militar -casi cincuenta mil militares por mes dedicados a ‘combatir actividades ilícitas’-, ha causado una mayor cantidad de abusos contra la población civil”. Son analizadas en el informe 202 situaciones en las cuales los medios de comunicación reportaron, de enero de 2007 a junio de 2009, algún abuso militar. El aumento de estos ha sido significativo: 472 por ciento del primer semestre de 2007 al primero de 2009. El informe llama la atención también sobre un hecho relevante: “la actividad castrense no se ha limitado al combate de actividades ilícitas, ha habido incursiones de soldados en colonias populares de Ciudad Juárez y continuos hostigamien-

tos a poblaciones rurales de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas”. Esta situación de impunidad no es nueva, “pero se ha renovado con la creciente militarización del territorio bajo el pretexto de la lucha contra el tráfico de drogas. Con la participación militar en tareas de seguridad pública han aumentado las violaciones a derechos humanos; la impunidad se refleja en la falta de castigo a los responsables y al mismo tiempo la violencia que asota a diversas regiones del país”.

Hostigamiento a defensores

El informe también cita y analiza algunos casos de las defensoras y defensores de derechos humanos: “personas que construyen desde sus asociaciones, movimientos, organizaciones, comunidades e incluso desde el ámbito estrictamente personal las condiciones para hacer posible una sociedad buena y justa” y que, “pese a la importancia de lo que realizan actualmente están sujetos a agresiones, hostigamiento, amenazas e incluso el uso faccioso del sistema de justicia”.W


Punto de Vista

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

¿Por qué atacan al Papa?

Al embate contre el Papa se han sumado dos enemigos de Joseph Ratzinger, y con ellos sus seguidores: el ex-franciscano Leonardo Boff, exponente de la Teología de la Liberación, y el teólogo Hans Küng. w El Pulso del Papa Roberto O´Farril Corona roberto@golgotaonline.com

E

l escándalo mediático que tiene en el centro a la iglesia católica, tiene como objetivo dañar a la figura del Romano Pontífice. Tres análisis, ajenos a la Iglesia, presentados en las últimas semanas, así lo aseguran: El primero, del senador italiano Marcello Para, es un escrito titulado “La carta de un senador agnóstico” enviado al director del periódico Il Corriere della Sera el 17 de marzo, en donde afirma que: “Está en curso una guerra que no va a terminar pronto, sino que seguirá arreciando cada vez más, pues se trata de un ataque del laicismo contra el cristianismo en donde lo que importa es la insinuación, incluso a costa de lo grosero del argumento que afirma que: los sacerdotes son pedófilos, por tanto la Iglesia no tiene ninguna autoridad moral, por ende la educación católica es peligrosa, luego entonces el cristianismo es un engaño y un peligro”. El escrito concluye que “en el fondo, es un embate relacionado con el relativismo y la pérdida de fe, con el aborto y el matrimonio homosexual”.

Reforma absurda Estoy de acuerdo que debe haber cambios en materia laboral que beneficien a todos los actores, que no sea una reforma autoritaria e inequitativa como se pretende hacer. w Mar Adentro Alfredo Martínez Vázquez sensei_alfredo@hotmail.com

E

ste sábado, 1 de mayo, en nuestro país se conmemora el día del trabajo, fecha en el que los asalariados manifiestan ante las autoridades gubernamentales, patronales y sindicales sus demandas de justicia y equidad laborales. En esta ocasión la clase uuDirectorio

El segundo, del escritor judío Jon Juaristi, es un artículo publicado en el periódico ABC el 4 de abril, que señala que “no es necesario ser católico para ver hacia dónde apunta la campaña mediática contra el Papa. Esos ataques tienen por finalidad sacar a los católicos de la esfera pública. Los actos de pedofilia son un puro pretexto para acorralar a Benedicto XVI. No soy católico (dice Juaristi) pero ni a mí se me escapa la inmensa talla moral del actual Pontífice”. Y añade: “el justicierismo supone siempre la corrupción del sentido de la justicia, y el blanco de los ataques ya no lo constituyen los curas pederastas y los obispos encubridores, sino el Papa, contra el que se ha movilizado la progresía justiciera”. Finaliza diciendo que “como en este caso no parece que vaya a funcionar el principio de que, herido el pastor se dispersarán las ovejas, es previsible que la campaña arrecie durante algún tiempo”. El tercero, del periodista italiano Andrea Tornielli, es un artículo publicado en el diario Il Giornale el 11 de abril, en el que desentraña los tres ámbitos diversos de donde provienen los ataques contra el Papa: “Del interior de la propia Iglesia, por parte de clérigos que no están de acuerdo con el pontificado de Benedicto XVI; de los medios masivos, que buscan escándalos para vender; y de los grupos que pretender limitar el poder de El Vaticano”. Afirma que hay un cobro de facturas contra Benedicto XVI por sus acciones conservadoras hacia adentro de la Iglesia y por sus diversos encuentros ecuménicos e interreligiosos. Todos estos ataques, finaliza Tornielli, “tienen por objetivo minar la credibilidad moral de la Iglesia en la opinión pública, pues con el caso de Marcial Maciel, la sospecha llega hasta el entorno papal más cercano. Las

denuncias y cartas no van a disminuir. A la curia le urge una estrategia de salida y muchos esperan que la intervención de Benedicto XVI active esa estrategia”. Un cuarto análisis, éste sí de génesis eclesiástica, y sorprendentemente valeroso, refiere que la fuente de los ataques procede del sionismo internacional y de sectores masónicos que quieren limitar la autoridad de la Iglesia desprestigiándola. El 16 de abril, el sitio de internet Pontifex publicó las declaraciones del obispo de Grosseto, Italia, Mons. Giacomo Babini, quien asegura que “está en acto una maniobra orquestada por los enemigos de siempre, es decir masones y hebreos, así como la intersección entre ambos, a veces no tan fácil de entender. Sostengo que es un ataque mayormente sionista, visto el poder y el refinamiento: ellos no quieren a la Iglesia, son sus enemigos naturales”. Al embate contra el Papa se han sumado dos enemigos de Joseph Ratzinger, y con ellos sus seguidores: el ex-franciscano Leonardo Boff, exponente de la Teología de la Liberación, y el teólogo Hans Küng, quien el 15 de abril envió una carta abierta a los obispos del mundo en la que invita a pastores y a fieles a rebelarse contra Benedicto XVI. En ella afirma que el Papa está en contra de la “autoridad suprema” de la Iglesia porque ha reinterpretado de forma “retrógrada” los textos conciliares y ha apoyado la “misa medieval tridentina”, aunque no cita texto alguno. En su incitación, dirigida a pedir la renuncia del Papa, pretende eliminar el principio de autoridad apostólica. El Santo Padre no renunciará, por supuesto, y pronto presentará su fallo hacia lo que sucederá con la congregación de Marcial Maciel, luego de la auditoria por él ordenada, otro elemento más de toda esta presión hacia el Pontífice.W

trabajadora protestará contra el proyecto de reforma laboral que pretende obligar a los sindicatos transparentar recursos y estatutos, endurecer los requisitos para llevar a cabo una huelga, recortar el pago de sueldos caídos, inscribir obligatoriamente a los trabajadores al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT ), recibir el pago por hora de trabajo y no por día, eliminar el “outsourcing” o la subcontratación de personal que implica evadir impuestos y obligaciones patronales, anular las cuotas sindicales que se descuentan vía nómina, incorpora la figura de “multihabilidad obligatoria” (efectuar varias tareas dentro de una plaza), entre otras cosas. Lo que no incluye la propuesta es el seguro de desempleo, la contratación colectiva por actividad, la protección universal a la salud y el retiro, tribunales imparciales y eficientes con recursos suficientes, sanciones a las violaciones empresariales y un conjunto de protecciones que no operan en nuestro país. La reforma matiza que se reglamentará el trabajo doméstico y tipifica como delito la contratación de menores de 14 años. Quienes elaboraron la propuesta justifican que en 40 años no

se ha hecho ninguna modificación sustancial y por ello es necesaria una adecuación que responda a los tiempos que vivimos. Sin embargo, los especialistas en el tema laboral indican que las reformas que se pretenden impulsar únicamente benefician a la clase empresarial y en ningún momento se incluyeron las propuestas de la academia, del movimiento sindical democrático, la sociedad civil y la experiencia internacional. Estoy de acuerdo que debe haber cambios en materia laboral que beneficien a todos los actores, que no sea una reforma autoritaria e inequitativa como se pretende hacer, y mucho menos que aniquile las conquistas laborales. De lo que sí tengo certeza es que los sindicatos no estarán dispuestos a transparentar sus cuentas y se elimine el pago de cuotas que solo enriquece a los líderes...W

Postre

¡Cómo nos gusta hacer puentes! Es inadmisible el tiempo que se desaprovecha en las escuelas oficiales por este absurdo puente. Señores, urge hacer adobes, no podemos darnos el lujo de perder el tiempo.

11 Editorial Dignificar el trabajo

L

eemos en el libro del Génesis “por haber desobedecido maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás”. El trabajo ha sido desde todos los tiempos, parte importante del desarrollo humano, motivo de crecimiento y desarrollo de las capacidades físicas y espirituales del hombre. La discrepancia de opiniones surge cuando los angulos de la vida laboral, se permean de las opiniones emitidas desde la propia experiencia de vida. Maldición y castigo o bendición y premio, este es el dilema cuando no se ha encontrado la luz que ilumina la noche oscura del aburrimiento cotidiano, y de la esfera monótona que apaga las claras ilusiones y esperanzas de la vida. Trabajar es dilema cuando se ha perdido la visión de lo que verdaderamente templa el espíritu. El estandarte tejido en el sudor y las lágrimas, se hace dependencia de la vista que contempla el castigo por el pecado, cometido en el principio de las edades y los siglos. Si bien, cansancios y fatigas son el salario de la jornada, no hay pretexto que evite beber el cáliz dulce del propio sustento, motivo del honesto vivir y de felicidad para tantas familias que de él esperan su crecimiento. Por añadidura, Jesús el Señor quizo trabajar con sus propias manos, labrando y aprendiendo, sudadndo y padeciendo las fatigas propias hasta ganarse el noble título del “hijo del carpintero” ¿Por qué entonces renegar de la noble misión del trabajo? ¿Por qué llenar de blasfemias la bendición de Dios, que a golpe de martillo labra el futuro promisorio de todos y cada uno de los pequeños, a quien el Padre viste y da de comer porque los quiere más que a los pajarillos y los lirios del campo? Es este el verdadero sentimiento que debe envolver el corazón de los hombres y las mujeres, que cada día surgen del mundo de los sueños, para incorporarse al mundo laboral de las realidades deseadas y probables de alcanzar, al mundo de la supervivencia y no sobrevivencia. No, el mundo del trabajo no es una palestra invasora y negativa, es el corazón del hombre el que mancha la pureza de las intenciones y que pretende regresar, antes de los tiempos señalados, al polvo de donde fuimos sacados. Todos los problemas de injusticia, manipulación y explotación no pertenencen a la esencia de la actividad laboral, por el contrario, son propiedad de quien ha perdido el juicio sobre las sentencias divinas; de quien sólo ve junto a sí instrumentos, implimentos y maquinarias de carne y hueso; de aquellos que ante las necesidades fraternas, arrancan pedazo a pedazo, la dignidad del hermano que sólo merece vejación y malos tratos, ¡total! Y que decir de los de este lado, de aquellos que aún no conquistan la cima del éxito ¡porque no han querido! porque no han descubierto que en la agresiva aridez de la tierra, late la fecundidad del paraiso terrenal, del eden perdido en el universo de las encimas que obstruyen las arterias por donde debe correr la sangre nueva, el fluido del nuevo camino, del nuevo despertar llenó de esperanzas porque las manos están agrietadas pero satisfechas de haber obtenido, cada día, el mejor fruto para sí y para los que de ellas dependen.W

| semanario@koinonia.com.mx

Director y Editor en Jefe: Pbro. Marco Antonio García Angeles Subdirección: Pbro. Rafael Hernández Sosa, Pbro. Sergio Valdivia Bermúdez Reporteros: Jorge Cabrera Hernández y Miriam Cervantes Xochihua Publicidad: Alba Juárez Amador Diagramación: Ana María Munguía Torres y Alfredo Martínez Vázquez Distribución: Ana González Márquez, Luis Conde Ortega, David García Espinoza, Julián Sampedro, Silvia Briones Bermúdez y Miguel Ángel Pérez López Semanario Koinonía, órgano formativo e informativo de la Arquidiócesis de Puebla fundado el 5 de abril de 1998 y Es una publicación impresa, editada y distribuida por Koinonía, Comunicación Editorial con oficinas y talleres en 11 Oriente 12 Centro Histórico. Puebla, Pue. Teléfono-Fax (01 222) 246 2606 y 246 7440 con horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 6:00 p.m. y sábado de 10:00 a 1:00 p.m. y Página web: koinonia.com.mx y Los artículos y reportajes firmados son responsabilidad del autor. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite la fuente y Koinonía investiga la seriedad de sus anunciantes y no se responsabiliza por los bienes o servicios ofertados y Tiraje 9,000 ejemplares.


12

Punto de Vista

Nosotros

los tontos

Quizás sea tiempo de hacer un buen parón en el camino y dejar de quejarnos o de llamarnos tontos a nosotros mismos, y sin culpar a otros, para replantearnos hacia dónde estamos dirigiendo nuestra existencia.

¿

w Interpersonal Pbro. Alejandro Cortés González-Báez alejandrocortesgb@gmail.com

Nunca se ha reclamado usted diciéndose ¡que tonto soy! o ¡que tonto fui!? Yo sí. Con frecuencia este tipo de quejas solemos hacerlas cuando nos sabemos engañados. ¡Qué difícil es pensar siempre bien de los demás, sobre todo cuando los hechos “desde nuestra perspectiva” no tienen más explicación que la mala voluntad de quienes nos defraudan! Desafortunadamente nuestras vidas están llenas de decepciones y todo parece indicar que el asunto de las contrariedades seguirá como hasta ahora, o quizás peor, pues parece que nos estamos empeñando en descuidar la formación de valores en las

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

nuevas generaciones debido a que vivir virtuosamente es más exigente, y cada día buscamos más la comodidad. El hombre como ser social suele estar rodeado de mucha gente de todos los colores, tamaños, olores y sabores. Los hay cultos y prudentes; honestos y letrados; generosos y sinceros...; pero también nos topamos con gente ambiciosa y cruel; algunos son mentirosos y la trampa es su forma habitual de vida; por otra parte no faltan los lujuriosos, los cobardes, los flojos y convenencieros..., en fin, de todo un poco como las luces y las sombras de los paisajes, y no podemos pretender aislarnos de esos contrastes pues el hombre arrastra su condición de criatura imperfecta desde el principio. Entre quienes nos movemos no existen los hombres y mujeres químicamente perfectos y llenos de bondad. Todos tenemos nuestras limitaciones y vicios, y entre los malvados podemos descubrir, también, gestos de benevolencia. Además no todo lo bueno que hacemos va acompañado de una intención recta, pues la vanidad y el orgullo, si no son manifiestos, andan por ahí, en algún rincón de nuestras almas escondiéndose para que no los veamos, pero... no se van. ¡Qué complicados somos! Esta semana hice un viaje a la Ciudad de México en autobús, cuando regresaba, al salir de la estación del Metro, observé los intentos de un hombre cuyo trabajo consiste en organizar el paso de los peatones y autos frente a la puerta central. Este individuo está armado de un silbato y una especie de pancarta, más bien un señalamiento de “ALTO” que levanta en dirección a los caminantes y automóviles según sea el caso, sin embargo, me percaté que muchos, especialmente los peatones, no suelen respetar sus indicaciones. Cuando me acerqué a él le comenté: ¡Qué difícil trabajo tiene! y con tono de molestia me dijo: “Es que no tenemos cultura”. Vaya, por Dios, otro que va a la raíz del problema. Sí señor. Pero no pensemos que tales actitudes son propias y exclusivas de quienes, por falta de recursos, tienen que desplazarse en Metro y autobuses. Qué va, lo mismo, y peor a veces, lo encontramos en jovencitos y adultos conduciendo autos de lujo por zonas exclusivas de las grandes ciudades. ¡Lástima de colegiaturas! como dice mi querido

René Alonso: “Los que se creen hechos a mano”. Por algo se dice que no hay profesión más importante que la Pedagogía, en cuanto se dedica a la formación integral del ser humano. Pero aquí nos encontramos con otros gravísimos problemas: Los padres de familia no saben de educación pues no han estudiado para ello. Pura improvisación y un poquito de sentido común aunado a mucha falta de paciencia. Por su parte, los maestros en las escuelas con sueldos y aceptación social que no les permiten crecer como profesionistas. No se les valora ni se les respeta como se debería -y se debería mucho-. Pregúntese querido amigo, si se atrevería a ser guía de una expedición a un lugar que desconoce y del que solamente ha oído hablar, sabiendo que la travesía será muy larga: un desplazamiento que durará años. Dicho lugar tiene no pocos peligros y además cada año va cambiando; si no conoce las técnicas de orientación y no se deja aconsejar por los expertos; si quienes lo acompañan ponen en usted su completa confianza y lo peor de todo: no tiene claro hacia dónde tiene que dirigirse... ¿Se atrevería? ¿Se ha percatado que es el guía de su familia en el viaje de la vida? Quizás sea tiempo de hacer un buen parón en el camino y dejar de quejarnos o de llamarnos tontos a nosotros mismos, y sin culpar a otros, para replantearnos hacia dónde estamos dirigiendo nuestra existencia, pues Dios nos regaló la vida para ser felices en esta vida y en la otra, pero tal parece que nos hemos olvidado de ello. Ánimo campeón su pareja y sus hijos esperan mucho de usted.W


13

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

Sacerdotes del Tercer Milenio >Julieta Pérez Mejía<

4 Oracion por los sacerdotes

Señor Jesús, Pastor Supremo del rebaño, te rogamos que por el inmenso amor y misericordia de Tu Sagrado Corazón, atiendas todas las necesidades de tus sacerdotes. Te pedimos que retomes en Tu Corazónmtodos aquellos sacerdotes que se han alejado de tu camino, que enciendas de nuevo el deseo de santidad en los corazones de aquellos sacerdotes que han caído en la tibieza, y que continúes otorgando a tus sacerdotes fervientes el deseo de una mayor santidad. Unidos a tu Corazón y el Corazón de María, te pedimos que envíes esta petición a Tu Padre celestial en la unidad del Espíritu Santo. Amén.

4 Felicitaciones

n Explicación sencilla de la “Salve Regina”

Una oración antigua siempre nueva >José Luis Richard | Primera Parte<

E

n la formación religiosa de todo cristiano ocupan un lugar muy relevante aquellas plegarias que desde niños hemos estado escuchando y rezando. De una forma imperceptible pero eficaz esas oraciones han ido formando nuestra piedad y delineando nuestro trato con Dios, con la Santísima Virgen, con el ángel de la guarda y con los santos; han enriquecido nuestra oración con unas determinadas actitudes, sentimientos y modos de invocar que sin duda influyen hoy en nuestra vida. Sin embargo, tales oraciones, a base de repetición, pueden perder su brillo y atractivo, como ciertas hermosas catedrales y monumentos que ya no inspiran nada al transeúnte que ha vivido siempre frente a ellas. No obstante, bastaría detenerse un momento y contemplarlas tranquilamente para arrancarles nuevos secretos y emociones. Una de estas oraciones es la Salve Regina. Se trata de una oración muy antigua: consta por la historia que ya existía en el siglo XI, antes de la primera cruzada y, de hecho, su vocabulario rebosa de la cortesía y galantería que por aquellos tiempos se comenzaba a abrir paso en la sociedad. La Salve es una oración que ha gustado en todas las épocas por su brevedad y sencillez, por su ternura y profundidad, en la que se entrelazan de forma admirable la tristeza del peregrino y la esperanza del creyente: no por nada, tanto los franceses como los españoles y alemanes se han disputado siempre su autoría. La Salve es un maravilloso ejemplo de lo que significa una oración “esencial”. En ella se hace una única petición: et jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium, ostende. Esta única súplica va precedida de un saludo (Salve Regina, Mater misericordiae, vita, dulcedo, et spes nostra, salve) y de una breve presentación (Ad te clamamus, exsules filii Evae; ad te suspiramus, gementes et flentes in hac lacrimarum valle). Termina con una brevísima “coda”: O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria.

Saludo

El saludo es una sucesión rápida pero abundante de piropos, que tienen la función de atraer la mirada y ganar la

benevolencia de la Santísima Virgen. Los latinos dirían que es la captatio benevolentiae con la que debe comenzar todo buen discurso. Salve. Es el típico saludo latino, respetuoso y familiar al mismo tiempo, no tan solemne como la traducción española “Dios te salve”. Es simplemente un augurio de buena salud. Regina. Es el primer piropo de la oración. Es verdad que María es Reina, pero no es normal que un hijo llame así a su madre, nosotros no nos dirigimos a nuestras mamás recordándoles sus títulos de “doctora o licenciada”. Si alguna vez lo hacemos está claro que va de por medio una intención bien concreta: queremos llegar a nuestra madre por el lado femenino -toda mamá guarda siempre algo de la coquetería femenina- para obtener mejor lo que deseamos. Por otra parte, este título también nos recuerda -a María y a nosotros- que Ella, por ser reina, es poderosa y puede concedernos lo que le pedimos. Mater misericordiae. Inmediatamente después la oración pasa al título más querido por nosotros: Mater, con un matiz especial, misericordiae. El que suplica quiere salir al paso, cuanto antes, de una posible objeción: es cierto que él no se presenta con méritos y que no tiene ningún derecho para obtener lo que pide. Su único argumento es que Ella, María, es misericordiosa. También el Mater misericordiae se podría traducir, aunque no es el sentido de esta oración, como “Madre de la Misericordia”, es decir, Madre de Cristo, de Jesús, que es la misericordia infinita, como diciendo: “Tu hijo no tendría ningún problema en que me concedieras esto que te pido... Él es la misericordia misma”. Vita, dulcedo. Apelativos muy tiernos y cariñosos. Creo que no hay oración mariana en la que le dirijamos nombres más dulces: “mi vida... dulzura...” Spes nostra. El adjetivo “nuestra” nos indica que cuando rezamos esta oración no nos presentamos a María como hijos únicos, sino con todos los hermanos. Si ya de por sí es difícil a una madre resistirse cuando su hijo le pide algo, ¿qué será cuándo se le presentan todos al mismo tiempo? Continuará...

La comunidad de Amozoc felicita a nuestro querido párroco Vicario Episcopal de Pastoral Lic. Dagoberto Sosa Arriaga por sus 27 años de vida sacerdotal y que Dios lo conserve en nuestra comunidad por muchos años más. Son los deseos del diácono Ismael, Alfredo, Alicia, Caro, Mimi y Jannet. Pbro. Odilón Sánchez Valbuena, la comunidad de la parroquia de la Candelaria de la colonia Roma y la Familia Gutiérrez Juárez lo felicitan por su pasado cumpleaños. Le deseamos que Dios y la Virgen María lo sigan bendiciendo.

4 Aniversarios sacerdotales

Manrique Neri De Ramón................................................1 de Mayo de 2004 David Sánchez Hernández...............................................1 de Mayo de 2004 Bulmaro Sosa Salinas.......................................................2 de Mayo de 1940 Alfredo Herrera López.....................................................2 de Mayo de 1982 Antonio Morales Aguilar..................................................2 de Mayo de 1982 Juan Mejía Reyes..............................................................2 de Mayo de 1982 Trinidad Soto Mora..........................................................2 de Mayo de 1982 Jesús Salgado Salazar.......................................................2 de Mayo de 1982 Héctor Sánchez Sánchez..................................................2 de Mayo de 1982 Andrés Torres Ramírez.....................................................2 de Mayo de 1982 Ignacio Muñoz Cortés......................................................5 de Mayo de 1984 Miguel Álvarez Ramírez..................................................6 de Mayo de 1953 Candido Oliver Martínez..................................................6 de Mayo de 1956 Delfino Franco Ramírez...................................................6 de Mayo de 1973 Jesús Génis Velásquez......................................................6 de Mayo de 1973 José Felix López González...............................................6 de Mayo de 1973 Enrique Márquez Ramírez...............................................6 de Mayo de 1973 Fermín Ramírez Morales..................................................6 de Mayo de 1973 Gustavo Rodríguez Zárate................................................6 de Mayo de 1973 Joaquín Rosano Rocha.....................................................6 de Mayo de 1973 J. Francisco Fuentes Gutiérrez.........................................6 de Mayo de 1979 Federico Hernández Pérez................................................6 de Mayo de 1979 Salvador Sotero Francisco................................................6 de Mayo de 1979 José Ignacio González Molina.........................................7 de Mayo de 1977

4 Para tomar en cuenta

“Rogad, pues, al Dueño de la mies que mande obreros”. Eso significa: la mies existe, pero Dios quiere servirse de los hombres, para que la lleven a los graneros. Dios necesita hombres. Necesita personas que digan: “Sí, estoy dispuesto a ser tu obrero en esta mies, estoy dispuesto a ayudar para que esta mies que ya está madurando en el corazón de los hombres pueda entrar realmente en los graneros de la eternidad y se transforme en perenne comunión divina de alegría y amor”. BENEDICTO XVI Encuentro con los Sacerdotes y Diáconos envía tus felicitaciones a: articulos@koinonia.com.mx


14

Palafoxianum

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

Siéntete orgulloso de ser

n Documento escrito por un judío

>Sam Miller<

E

ste es extracto de un discurso que dio Sam Miller, un prominente empresario judío, en el City Club de Cleveland. A pesar de ser judío, Miller ha sido un fuerte colaborador de la Diócesis de Cleveland y de su obispo, F. Anthony Pilla. El discurso fue publicado por el Buckeye Bulletin. ¿Por qué se ensañan los periódicos en continuar una vendetta sobre una de las más importantes instituciones hoy en los Estados Unidos, de nombre Iglesia Católica? ¿Sabía usted que la Iglesia Católica educa a 2.6 millones de estudiantes, costándole a su Iglesia 10 mil millones de dólares, y por ende ahorrándole a la contraparte de contribuyentes norteamericanos 18 mil millones de dólares? Sus estudiantes terminan sus estudios universitarios a razón de 92%, todos con cargo a ustedes como católicos… Para el resto de los americanos es gratis. La Iglesia Católica cuenta con 230 Colleges y Universidades en los Estados Unidos con un reclutamiento de 700,000 estudiantes. La Iglesia Católica tiene un sistema de 637 hospitales sin fines de lucro, en los cuales se atiende hoy en día a 1 de cada 5 personas (no solo católicos) en Estados Unidos. Pero la prensa está ensañada, y tratando por todos los medios posibles de denigrar totalmente a la Iglesia Católica

católico

La prensa está ensañada, y tratando por todos los medios posibles de denigrar totalmente a la Iglesia Católica

de este país. Han culpado de la enfermedad de la pedofilia a la Iglesia Católica, lo cual es igual de irresponsable que inculpar el adulterio sobre la institución del matrimonio. Déjenme darles algunas cifras que ustedes como católicos deberían recordar. Por ejemplo, 12% de 300 miembros del clero protestante encuestados, admitieron haber tenido relaciones sexuales con al-

gún feligrés; el 38% reconoció algún otro tipo de contacto sexual inapropiado. En un estudio llevado a cabo por la United Methodist Church, el 41.8% de las mujeres del clero encuestadas reportó abusos en comportamientos sexuales no deseados; el 17% de las mujeres laicas han sufrido hostigamiento sexual. Mientras que solo el 1.7% del clero católico ha sido encontrado culpable de pedofilia, el 10%

de los ministros protestantes han sido encontrados culpables de pedofilia. Este no es un problema de los católicos. Un estudio acerca de los sacerdotes norteamericanos mostró, que la mayoría se encuentra feliz desempeñando su sacerdocio, y que lo han encontrado mejor aún de lo que suponían. Y que la mayoría si se les presentara la alternativa, volverían a escoger el sacerdocio de cara a todos estos ataques infames que ha estado recibiendo la Iglesia Católica. La iglesia católica se encuentra sangrando de heridas auto-infringidas. La agonía que los católicos han sentido y sufrido, no es necesariamente culpa de la Iglesia. Ustedes han sido dañados por un pequeño número de sacerdotes desviados quienes para ahora probablemente han sido removidos. Caminen con sus hombros rectos y su frente en alto. Siéntanse muy orgullosos de ser miembros de la agencia no gubernamental más importante en los Estados Unidos. Y luego recuerden lo que dijo el profeta Jeremías… “Permanezcan en los caminos, busquen, y pregunten por las rutas ancestrales donde se encuentra el bien, caminen por ellas, y encuentren descanso a sus almas”. Defiendan su fe con orgullo y reverencia, y comprendan lo que su religión hace por todas las demás religiones.

n 25 Años de vida sacerdotal del P. Leonardo

El padre Espiritual del Seminario homenajeado >Pbro. Lic. Sergio Valdivia<

E

l Pbro. Lic. Leonardo Gómez Vélez, el pasado 21 de abril, celebró sus 25 años de sacerdocio. Lo acompañaron el Rector del Seminario Pbro. Lic. Felipe Pozos Lorenzini, el Canciller de la Curia Mons. Lic. Herminio Vázquez Pérez, los maestros del seminario, amigos sacerdotes, diáconos, seminaristas, familiares y amigos. El Pbro. Leo, como todos lo conocen, de sus 25 años de sacerdocio ha sido Padre Espiritual del Seminario 23. Su entrega, y testimonio fueron reconocidos por el Rector del Seminario, quien al inicio de la Misa, le agradeció todos estos años de silencioso testimonio y entrega para guiar a tantas generaciones de futuros sacerdotes. El cariño que le tienen sus antiguos y actuales seminaristas se manifestó en la presencia de numerosos sacerdotes y la organización de una semana de festejos que los seminaristas realizaron en su honor. Al final de la misa el Padre Leo, agradeció a sus formadores, directores espirituales, confesores, y a todos los que le ayudaron en su formación,

y no olvidó a los presentes a quienes dijo: “No tengo con qué pagar todo el bien que me han hecho, solo puedo rezar y pedir por todos delante de Dios”. Las ovaciones y aplausos resonaron en agradecimiento a sus sencillas pero sinceras palabras del querido Padre Leo.


Jóvenes

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de 2010

Sin lugar a dudas la infancia es un de las etapas más significativas para toda persona.

T

e acuerdas de las matatenas; las escondidillas; stop; toro congelado; piedra, papel o tijera; avión; el juego de la oca; serpientes y escaleras; canicas; baleros; muñecas de trapo; títeres, en fin, una gran variedad de juegos en los que participaban los amigos del kínder o primaria, los de la colonia, los primos, vaya hasta los niños que nos encontrábamos en algún parque o fiesta, no cabe duda que tenemos bellos recuerdos de niños. La facilidad con que nos organizábamos, creábamos nuevas herramientas para el juego o resolvíamos problemas, la astucia que teníamos para buscar el lado positivo a todo, la facilidad con que perdonábamos al otro cuando nos ofendía, la inocencia al hablar y la alegría que siempre nos invadía también fueron sellos característicos de nuestra niñez e infancia. No nos importaba mucho con qué o con quien jugar, el punto era divertirnos y pasar un buen rato agradable y ameno, solíamos estar siempre en grupos muy bien unidos y definidos, sin lugar a dudas la infancia es una de las etapas más significativas para toda persona, pues en ella el niño conoce e interactúa con su exterior. Los años han pasado y hoy ya somos estudiantes de universidad, profesionistas, trabajadores, padres o madres de familia, en fin vivimos ya inmersos en el mundo laboral y social, donde tantas

Con espíritu de niños

15

>Vicente de Jesús Tobón Sánchez<

veces se nos llega a olvidar quiénes somos o hacia dónde vamos, pues vivimos el día a día de este mundo globalizado y tecnológico. Nos dejamos envolver por el medio estresante que nos rodea que ya no nos damos tiempo de calidad para cada uno de nosotros, damos poco tiempo para cultivar nuestros proyectos, convivir con la familia, los amigos o simplemente con nosotros mismos, hoy ya son pocas la personas que viven en su medio con alegría, esperanza y optimismo como cuando éramos niños. Sé muy bien que hay realidades que no podemos cambiar o negar, pero si las podemos mejorar con nuestra actitud, con la forma de percibirlas, dejando a un lado los prejuicios y desinformación; poniendo en su lugar la información, comunicación y optimismo. Alimentemos hoy nuestro SER ADOLESCENTE, JOVEN o ADULTO, con nuestras acciones y actitudes que teníamos cuando éramos niños, con esa alegría que no se termina y que por el contrario se contagia, con la labor en equipo que logra grandes proyectos, la inocencia que permite conocernos mejor y sin tanta hipocresía, la fortaleza que nos permite alcanzar las metas por muy altas que sean, con la generosidad de perdonar cuando nos ofenden, con la seguridad que solo otorga la confianza

puesta en el otro. Volvamos y rescatemos a nuestro niño interior que todos llevamos dentro, no lo dejemos morir, alimentémoslo constantemente con aquel espíritu de niños con el que vivimos, es cierto no nos podemos negar que viviremos cada una de las etapa del ciclo vital, pero que cada una de ellas sea de verdadero crecimiento

y no de decrecimiento interior, porque el Rabí de Galilea nos lo ha dicho muy bien: «Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos» (Mt 19, 14), y ese reino lo podemos comenzar a vivir aquí entre nosotros, conservando y viviendo el tesoro de nuestra infancia.


16

Fiesta y Tradición

• Koinonía •

Domingo 2 de Mayo de • 2010 • Koinonía

Domingo 2 de Mayo de 2010

San

José Obrero >Alba Juárez<

El origen de la fiesta litúrgica de San José Obrero se remonta al 1 de Mayo de 1955. Ese día, Roma era un hervidero de gentes venidas de muchas partes del orbe, y en la Ciudad Eterna parecía correr un aire nuevo, recién estrenado. Era un encuentro multitudinario y

gozoso de más de 200,000 obreros con el Papa Pío XII. Ese mismo día, en el incomparable marco de la plaza de San Pedro, repleta de trabajadores, el Papa proclamaba la Fiesta del Trabajo, y en el calendario de la Iglesia universal nacía la fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores.

Los textos de la liturgia del día constituyen una catequesis del significado del trabajo humano a través de la fe. Al menos, desde 1898, en que León XII abordó el tema del trabajo y la situación de los trabajadores con su importantísima encíclica Rerum Novarum, la Iglesia ha sido pródiga en la publicación de documentos sobre la llamada “cuestión social”. Entre estos documentos, se puede destacar Quadragesimo Anno, de Pío XI; Mater et Magistra, del Beato Juan XXIII; la Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II; Populorum Progressio, de Pablo VI, y la Laborem Exercens, de Juan Pablo II, en la que se profundiza sobre la espiritualidad del trabajo. A continuación, podrán leer la oración con la que el Papa Juan XXIII terminaba su alocución en esta fiesta el año 1959:

1 de Mayo

“ ¡Oh glorioso San José, que velaste tu incomparable y real dignidad de guardián de Jesús y de la Virgen María bajo la humilde apariencia de artesano, y con tu trabajo sustentaste sus vidas, protege con amable poder a los hijos que te están especialmente confiados! “Tú conoces sus angustias y sus sufrimientos porque tú mismo los probaste al lado de Jesús y de su Madre. No permitas que, oprimidos por tantas preocupaciones, olviden el fin para el que fueron creados por Dios; no dejes que los gérmenes de la desconfianza se adueñen de sus almas inmortales. Recuerda a todos los trabajadores que en los campos, en las oficinas, en las minas, en los laboratorios de la ciencia no están solos para trabajar, gozar y servir, sino que junto a ellos está Jesús con María, Madre suya y nuestra, para sostenerlos, para enjugar el sudor, para mitigar sus fatigas. Enséñales a hacer del trabajo, como hiciste tú, un instrumento altísimo de santificación”.

Fotografía de la parroquia de San José Obrero Avenida del trabajo #35 Col. Mayorazgo

Semanario Koinonía 631  

Semanario de información y orientación católica de la Arquidiocesis de Puebla

Advertisement