BANCOMER
CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO
CUENTA PARA DEPOSITOS
01 58 98 90 44
INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)
01 23 20 00 15 89 89 04 40









![]()
BANCOMER
CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO
CUENTA PARA DEPOSITOS
01 58 98 90 44
INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)
01 23 20 00 15 89 89 04 40























P BRO . A RMANDO G ONZÁLEZ E SCOTO
as estas anuales para celebrar tanto el regreso de la Virgen a su Santuario, como su Patronato sobre la Arquidiócesis de Guadalajara, comenzaron el 7 de octubre, aunque de hecho los festejos que anualmente se le rinden iniciaron desde el lunes de Pascua, enlazándose luego con la visita anual jurada, que comienza el 20 de mayo.
El 7 de octubre la parte norte del Centro Histórico se inundó de lazos y arcos de ores a partir del mercado Alcalde y hasta el Santuario de Guadalupe, donde se tributó a la Virgen una emotiva y espléndida recepción. Al día siguiente, tocó el turno del templo de San José de Gracia, donde la esta fue igualmente muy participada y esta antiquísima tradición volvió a tomar las calles del Centro, haciéndose presente para todos; en el entretanto, un solitario predicador evangélico, en el jardín Reforma, lanzaba sus críticas apocalípticas apoyado por fuertes bocinas, atacando la fe y en especí co, la dimensión cultural y festiva del catolicismo.
La procesión para llevar la venerada Imagen a la Catedral tapatía atravesó varias calles del Centro, desde San José hasta el mercado Corona, destacándose sobre manera la organización de los comerciantes de la calle Zaragoza y la proverbial manera de recibir a la Virgen. Una vez recorridos varios pasillos y niveles del mercado se celebró la Eucaristía en su plazoleta, terminada la cual, la procesión se dirigió a catedral en medio de una gran concurrencia de eles, y para asombro y sorpresa de numerosos turistas que por allí pasaban. Las 19 campanas de sus torres no cesaron de expresar y potenciar la alegría de la gente, mientras en el interior del recinto las aclamaciones hacían vibrar sus muros centenarios. Correspondió al cabildo catedralicio recibir y presentar el saludo de bienvenida a la Virgen, luego de lo cual se cantó la Salve y se colocó la venerada imagen en el trono que le fue preparado.
Del jueves por la tarde y hasta las seis de la mañana del domingo, estuvo la Virgen en la Catedral visitada todo el tiempo por una gran concurrencia de personas, a las que cada día se iban sumando peregrinos venidos de muy distantes y diversas partes, la noche del día 11, única noche del año en que la catedral no se cierra, la a uencia de gente era extraordinaria y las las para ingresar se hacían
muy largas, pero formarse y esperar no era molesto para tantísimos eles, llevados todos por la noble intención de mirar a la Virgen, darle gracias y encomendarle sus asuntos.
La llevada de la Virgen a su Santuario inició poco después de las seis de la mañana en medio de un contingente de danzas, bandas de música y de guerra, agrupaciones y guardias que rebasaba los cuatro kilómetros, en el entorno cientos de miles de eles refrendaban su devoción y su pertenencia en una manifestación que con toda razón es patrimonio mundial de la humanidad.
armando.gon@univa.mx

Repique de Campanas
P BRO . J OSÉ
M ARCOS C ASTELLÓN P ÉREZ
Bien dice el dicho que “más vale prevenir que lamentar”, pero desgraciadamente en México no se tiene mucho aprecio a eso de la prevención; si bien nos va, cumplimos más otro dicho que dice: “ahogado el niño se tapa el pozo”. Y digo, “si bien nos va”, porque ciertamente el país ha aprendido a sortear algunos fenómenos de la naturaleza después de tantísimas muertes causadas por esa falta de prevención. Cada año sufrimos, de manera especial en Guadalajara, inundaciones por el temporal de lluvia, que las autoridades dicen se deben, las inundaciones, al “atípico temporal”. Pero si cada
F RAY B ADAJO
No fue Trump, es María Corina Machado la Premio Nobel de la Paz 2025. El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio de la Paz a María Corina Machado por su labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pací ca de la dictadura a la democracia. Para el Comité Noruego del Nobel, la democracia es una condición previa para la paz duradera. Con esta decisión, el presidente Donald Trump, que se promocionaba para recibir el premio pues aseguraba que había detenido guerras, quedó fuera de la jugada.
Campanadas no retroactivas
Diputados federales van a eliminar la retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo. Luego de que la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, reconociera que la reforma a la Ley de Amparo, implicaría una violación a la Constitución, en la Cámara de Diputados se elaboró un proyecto de dictamen que elimina la retroactividad, con lo que los asuntos de amparos que se tramitan a la fecha en juzgados y tribunales, continuarían atendiendo con la norma actual. ¿Si no regañan a los legisladores, no entienden que hacen las cosas mal?
Campanas de jolgorio
Crear memes podría llevar a sus creadores y difusores a la cárcel. Aunque usted no lo crea, pero el diputado federal de Morena, Armando Corona Arvizu, propuso incorporar al Código Penal Federal sanciones a quienes elaboren stickers o memes sobre personas, y si la persona es funcionario público sería doble. En la iniciativa se establece que quien “cree, manipule, transforme, reproduzca o difunda imágenes, videos, audios digitales” hechos con inteligencia arti cial, sin consentimiento de la persona, y con el n de “ridiculizar, acosar, suplantar o dañar su reputación o dignidad”, podría recibir de tres a seis años de prisión, además de multa. ¿Ahora, la ironía y sarcasmo será delito en México?
Gran Repique de Campanas
La Romería 291 de nuestra historia, y la 25 del presente siglo, se mantiene como la esta religiosa de mayor convocatoria de nuestra región, la más rica en expresiones culturales, la segunda procesión más multitudinaria de América -siendo la primera la del Señor de los Milagros de Lima, en Perú-, también la única tradición virreinal que conserva Guadalajara y la que ha debido enfrentar los mayores retos y obstáculos a lo largo de su ya largo desarrollo.
Tan Tan Tan / fraybadajo@gmail.com
año se inunda, ¿en dónde está lo atípico? ¿Acaso no será que no se han atendido las causas humanas que provocan esas desgracias? ¿No pueden prevenirse, conociendo ahora con tanta precisión meteorológica los fenómenos ambientales? ¿Cuántas vidas y bienes se pueden resguardar si se tuviera una mejor manera de sortear los fenómenos naturales? Y eso que nos preguntamos de Guadalajara, lo podemos hacer, lamentablemente de las inundaciones en la Huasteca y Veracruz que tantos muertos y pérdidas materiales dejaron este n de semana pasado.
La falta de prevención más grave, en este caso, está en la falta de infraestructura, tanto hídrica como en la comunicación por puentes, caminos y carreteras, así como la invasión de terrenos que pertenecen a ríos, arroyos o vasos lacustres para transformarlos en desarrollos urbanos.
La infraestructura social está en condiciones deplorables que imposibilitan la movilidad ordenada y ágil. Las calles de la ciudad, incluso avenidas de mucho trá co, así como las carreteras estatales y federales están llenas de baches, en algunos casos hasta socavones se han hecho por falta de mantenimiento. ¿Cómo se podría sortear favorablemente un fenómeno de la naturaleza, evitando las desgracias, con una infraestructura tan maltrecha? ¿Cómo es posible que no se haya previsto un desagüe de los lugares que comúnmente son puntos rojos en las inundaciones?
Por otra parte, más que un problema de fenómenos de la naturaleza atípicos, debemos de hablar de corrupción de autoridades que, sin escrúpulos, han dado los permisos de construcción en lugares que deben considerarse como reguladores de agua, especialmente lo que, antes de la invasión urbana, eran causes de arroyos o ríos. También los ciudadanos somos corresponsables, en muchas ocasiones, porque nos hemos acostumbrado a hacer de la calle un tiradero de basura que, evidentemente, durante las lluvias tapan las alcantarillas y pueden provocar inundaciones.
Este año el temporal está ya casi por terminar, sino es que ya, pero desde ahora se deben tomar cartas en el asunto, hacer lo que se tenga que hacer y hacerlo bien para que no vuelva a suceder el año que viene. Si no, estaremos lamentando de nuevo, como cada año, lo que hoy pudimos prevenir… y escuchando de las autoridades, quizá por falta de memoria, corrupción o irresponsabilidad, que el temporal fue atípico, como lo fue este. Estamos muy a tiempo; no se tendrán pretextos ni excusas para que no vuelva a suceder.
pbro. carlos javier díaz vega • pbro. juan javier padilla cervantes
pbro. josé luis gonzález santoscoy • pbro. josé manuel anceno rivas
• román ramírez carrillo • sonia gabriela ceja ramírez • celina zepeda • michelle fletes • quetzali cárdenas
Pbro. Guillermo Chávez Aguayo consejo editorial: • pbro. alberto ávila rodríguez presidente • pbro. antonio gutiérrez montaño • pbro. guillermo chávez aguayo • pbro. juan josé alvizo camarena
pbro. emanuel mariano santana aguayo
Semanario Arquidiocesano de Guadalajara Órgano de Formación e Información Católica Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 • Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2018-021211450400-101 el 12 de febrero de 2018 • Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V., con oficinas y redacción en Isla Flores N. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31. Los anuncios que se muestran en Semanario son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.
Arreola Murguía
Teléfono: 3323895616 Suscripciones y Publicidad: Ext. 1951 Redacción: Ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 a.m. a 5:30 p.m., correo electrónico: semanario@cccomunicaciones.com.mx Página Internet: http://www.semanario.com.mx Distribución: Mensajería Tercer Milenio. Impreso por: Creator Comunicacion S. de R.L. de C.V. con oficinas en Isla Flores N. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tel. 3002-6470. ventas.creator@cccomunicaciones.com.mx
La democracia no se reduce a procesos electivos, pero sí son una manifestación a través de los cuales, con normas claras y justas e instituciones autónomas, se manifiesta y concretiza la vida democrática de una nación o una comunidad, cuando de manera informada y libre decide quiénes serán sus representantes o gobernantes.
La designación de María Corina Machado para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, sin una lectura simplista desde posiciones ideológicas, pero también sin la ingenuidad que conlleva no reconocer una intención política global, nos lleva a volver nuestra mirada a la democracia y la importancia de esta para la construcción de rutas, protección, incluso rescate de medios viables y justos, como instituciones diseñadas para la democracia.
¿Quién y con qué argumentos se podrá cuestionar que “la democracia es un requisito previo para una paz duradera”? Ahora bien, debatible es cuando se ofrece a una persona como referente de tal o cual reconocimiento, y en un tema como la paz a través de luchas y acciones prodemocráticas. En entornos con ictivos y polarizados no hay posiciones y acciones puras. Quien esté libre de ideología o de pecado, que reclame el premio para sí.
Las razones que llevaron al Comité Noruego del Nobel por la paz 2025 no sólo responden a las condiciones de Venezuela y el actuar de Corina Machado. Hay una lectura y llamado global: “Vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”, se expuso en el anuncio.
Y fue incluso más preciso: “Observamos las mismas tendencias [de Venezuela] a nivel mundial: el Estado de derecho abusado por quienes ostentan el poder, la libertad de prensa silenciada, los críticos encarcelados y las sociedades empujadas hacia regímenes autoritarios y la militarización. En 2024, se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez son menos libres y justas”.
¿México se libra de este diagnóstico global? Podrá decirse y repetirse que sí, pero los hechos muestran signos de preocupación. ¿Cuándo, con qué y cómo?:
Cuando instituciones construidas como contrapeso del poder son desmanteladas, cuando las que se mantienen son cooptadas; cuando se entorpece y di culta el acceso a la información, se controla la comunicación y libre expresión mediante recursos que alientan una narrativa única descali cando siempre al otro; cuando
los recursos públicos con destino originario para el desarrollo integral y libre de personas y comunidades se usan con nes de domesticación y control; cuando se alimenta la polarización desde una visión maniquea; cuando la violencia en todas sus manifestaciones, en particular la que enluta a familias enteras con personas desaparecidas se minimiza; cuando la corrupción, pequeña y a gran escala como la nunca antes registrada en el país se trivializa e incluso vulgariza alimentando la impunidad.
El punto básico del Nobel de la Paz no debería centrarse sólo en la persona, sino en el llamado permanente a construir y mantener una vida en paz, la cual, ahora tiene como exigencia necesaria la defensa, promoción e incluso rescate de la democracia.
Hasta 2024, se habían entregado 105 premios Nobel de la Paz a un total de 142 galardonados: 111 personas y 31 organizaciones. Las organizaciones más premiadas son el Comité Internacional de la Cruz Roja (tres veces) y la O cina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (dos veces). En 1982 lo recibió el mexicano Alfonso García Robles.


Hermanas y hermanos en el Señor:
El pasado domingo 12 de octubre, hicimos una experiencia maravillosa, acompañamos a la Santísima Virgen María, nuestra Madre, en su pequeña y hermosísima Imagen de Nuestra Señora de Zapopan.
Esta Imagen, aunque pequeña, hemos visto cómo se agiganta para mirarnos, para abrazarnos, para acoger todas nuestras necesidades y súplicas.
Hemos visto cómo Ella se agranda para señalarnos el camino de la vida, el camino de la salvación, que es su hijo Jesucristo. Ella sabe de qué estamos hablando cuando decimos “camino”, porque cuando visitó a su pariente Isabel, se puso -precisamente-, como dice el Evangelio, en camino hacia la montaña.
Nosotros hemos experimentado con Ella que, caminando juntos, nos descubrimos lo que somos, hermanos, que caminando juntos podemos construir relaciones comprometidas, relaciones de comprensión y de paz; que caminando juntos podemos sabernos y descubrirnos vulnerables, pero también que podemos ser ayuda unos de otros.
Haciendo juntos el camino con María nos llenamos de esperanza, contemplamos





un futuro mejor para nuestras vidas, para nuestras familias y para nuestra sociedad. María es peregrina y nos hace peregrinos de esperanza. ¡Cuánto necesitamos ver un futuro mejor!, para que, viéndolo, nos animemos a construirlo juntos, nos olvidemos de las divisiones, de las luchas infecundas que muchas veces tenemos como sociedad, y que viendo ese futuro mejor, pongamos lo mejor que cada uno tiene para construir ese futuro.
Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Expectación, siga caminando con nosotros, siga alentando nuestros pasos y sosteniendo nuestra esperanza.
En el camino de la Iglesia, en el camino de la vida, todos somos peregrinos, pero en este camino, los Sacerdotes tenemos una misión muy especial, caminar con nuestros hermanos para sostener y para animar a todos en el seguimiento del único Camino, que es Jesucristo. Por eso, queremos encomendar a los Sacerdotes de una manera muy especial a la Virgen María, para que nosotros seamos los primeros peregrinos con nuestros hermanos, peregrinos de unidad y de esperanza. Queremos pedir vocaciones, para que el Señor siga llamando a hombres y mujeres a todos los estados de vida, y que cada uno se identi que con Jesús, el único y verdadero camino de vida y salvación. Todos tenemos la oportunidad de caminar en la esperanza, construyendo situaciones, relaciones, tomando mejores decisiones para nuestra vida personal, familiar y social.
¡Cómo deseamos que todas las fuerzas políticas de nuestro Estado puedan encontrarse, puedan dialogar y puedan hacer un consenso para llegar a la mejor propuesta de reforma judicial que mejore el servicio para todos los jaliscienses!
Es urgente que se depongan los intereses mezquinos y se ponga la política al servicio de las verdaderas necesidades de la sociedad. Este proceso fue preparado por todas las universidades consultadas, los gremios jurídicos, los empresarios, los poderes del Estado y la sociedad civil, todos estuvieron tomados en cuenta, se presentaron propuestas que deben ser consideradas y asumidas, para tomar la mejor decisión de una reforma judicial que mejore el servicio para los ciudadanos. En todos los campos de la vida podemos aportar elementos de unidad, de novedad y de diálogo, de construcción y de paz, de mejora de condición de vida para todos.
Yo les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

En los últimos años, han aumentado los casos relacionados con la salud mental entre niños y adolescentes, esto es un llamado.
M ichelle F letes
La falta de servicios de salud mental en las escuelas mexicanas se ha convertido en una preocupación creciente para especialistas y organizaciones civiles, quienes advierten que la infancia y la adolescencia enfrentan un panorama cada vez más complejo.
Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que los efectos del aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19, la normalización de los discursos de odio en redes sociales y un contexto global de violencia han impactado de manera significativa el bienestar emocional de los menores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, pero el 85% no recibe tratamiento. En México, la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2023 revela que 6.2% de niñas, niños y adolescentes se sienten
deprimidos con frecuencia, 8% experimenta tristeza constante y 9.9% afirma que rara vez o nunca disfruta la vida.
El fenómeno se ha agudizado en la adolescencia, donde los casos de suicidio muestran un preocupante incremento. El psiquiatra Mauricio Campos, presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, explica que la soledad se ha convertido en uno de los principales detonantes del sufrimiento emocional en esta etapa.
“A pesar de estar mucho más conectados, los adolescentes se sienten solos. Usan redes sociales para ser aceptados, mostrarse como son y evitar la soledad; sin embargo, en Internet se pueden am plificar los pensamientos suicidas y los riesgos asociados”, advierte.
de grupos con los que los jóvenes se identifican.
SE DISPARA LA DEPRESIÓN En Jalisco, la situación no es menos alarmante. El presidente del Colegio de Profesionales en Psicología del Estado de Jalisco, Ángel Pimentel Pinedo, informó que en los últimos tres años se dispararon los casos de depresión severa, autolesiones y suicidio en menores de edad. Detalló que, tan solo entre 2024 y 2025, las problemáticas de salud mental se incrementaron casi siete veces en comparación con los años previos a la pandemia.

El Dr. Campos añade que esta búsqueda de conexión virtual puede incrementar la vulnerabilidad ante los discursos de odio, especialmente cuando provienen
“Pareciera que, como un efecto postpandemia, se empezaron a presentar más casos asociados a la depresión y al suicidio, cuando en 2022 y 2023 predominaban los trastornos de ansiedad vinculados al hacinamiento y las condiciones del confinamiento”, explicó el especialista.
Entre los factores que deterioran la salud mental de niñas, niños y adolescentes, Pimentel destacó la violencia intrafamiliar, la falta de ingresos económicos, la escasez de alimentos, las agresiones en las escuelas y la poca accesibilidad a servicios de salud.
El psicólogo lamentó la falta de atención gubernamental a esta problemática, que calificó como un asunto de salud pública urgente.
“Es necesario trabajar desde un enfoque integral que involucre a gobierno, sociedad civil, familias y comunidades. No todo se puede resolver desde lo público ni desde un solo sector”, apuntó.
Por ello, el Colegio de Profesionales en Psicología de Jalisco exhortó a las autoridades municipales y estatales a crear más y mejores políticas públicas para garantizar el acceso oportuno a servicios de salud mental, especialmente en escuelas y comunidades vulnerables.
“La salud mental infantil y juvenil debe dejar de ser un tema invisible. Si no se atiende ahora, estaremos condenando a una generación entera a vivir con tristeza y sin esperanza”, concluyó Pimentel.

EL CEREBRO EN CRISIS
Para comprender lo que ocurre en la mente de una persona que llega a atentar contra su propia vida, no basta con mirar el entorno social o emocional, también es necesario observar el cerebro. Más allá de los factores sociales o emocionales, la ciencia ha buscado respuestas en el cerebro. ¿Qué ocurre a nivel biológico cuando una persona llega al punto de quitarse la vida?
El Dr. Mauricio Leija Esparza, paidopsiquiatra y especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que desde hace décadas se han identificado cambios químicos en el cerebro de quienes padecen trastornos mentales, particularmente en casos de depresión mayor, una de las condiciones más vinculadas al suicidio.
“Se sabe que existen des equilibrios en neurotransmi sores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, sustancias que regulan el estado de ánimo. Aunque no se puede medir fácilmente, se asume que un desajuste químico en estas moléculas está relaciona do con la sintomatología depresiva”, señaló el especialista.
ENTRE LA DESESPERANZA Y LA BIOLOGÍA
A la pregunta de por qué algunas personas con depresión llegan al suicidio y otras no, el especialista explicó que no existe una sola causa: “Hay factores que inclinan la balanza, como la desesperanza, la presencia de síntomas psicóticos o el consumo de sustancias. Estos elementos aumentan significativamente el riesgo de una conducta suicida”.
Asimismo, menciona que el papel de la impulsividad y la inmadurez cerebral en adolescentes puede volverlos más vulnerables. Sin embargo, aclara que la biología humana tiende a la preservación de la vida.
“Incluso una persona deprimida reacciona instintivamente para evitar el daño. Eso demuestra que nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir, pero cuando el suicidio se consuma, significa que los factores de riesgo superaron a los mecanismos naturales de protección”, explicó.

El Dr. Leija explica que, a diferencia de otros padecimientos físicos, los desórdenes químicos del cerebro no pueden detectarse mediante análisis clínicos, pues se trata de moléculas que residen en el tejido cerebral, inaccesibles a los métodos convencionales. Por ello, en psiquiatría el diagnóstico se basa principalmente en la observación clínica como lo es la tristeza persistente, apatía, cambios en el sueño, el apetito, sensación de culpa o ideación suicida son los principales indicadores.
Además, el especialista señaló que influyen otros temas que entran en el terreno de lo filosófico, lo espiritual, lo religioso, son los valores que tenga la persona: “En nuestra sociedad ha habido cambios en el sentido de qué tan valiosa es la vida, y qué ideas tiene una persona de bajo qué circunstancias podría terminar con su vida.”
En México, los adultos siguen encabezando las tasas de suicidio consumado, pero el grupo de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar, un dato que preocupa al ámbito médico y social.
ROMPER EL SILENCIO
Uno de los mayores retos que comparte el psiquiatra es el silencio familiar en torno a la salud mental: “Muchos padres saben que sus hijos tienen ideación sui-

cida porque el psicólogo se los comenta, pero no se atreven a hablarlo con ellos”, lamentó el Dr. Leija, por lo que insistió en que abrir espacios de diálogo en casa es fundamental.
“Sugiero que las familias tengan momentos para hablar sobre cómo se sienten emocionalmente. No sólo cuando hay un problema, sino de manera habitual. Eso ayuda a detectar signos de alerta y a que la familia funcione como red de apoyo”.
También destacó la importancia de aprovechar fechas como el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la OMS, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, para difundir información, generar conciencia y eliminar los tabús que aún rodean la depresión y el suicidio.
Finalmente, el Dr. Leija envió un mensaje a quienes atraviesan momentos de desesperanza.
“La depresión genera una visión en túnel: la persona no ve salida ni recursos a su alrededor. Pero es importante recordar que sí existen tratamientos eficaces y seguros, y que la depresión es un problema médico que puede atenderse como cualquier otra enfermedad. Lo más grave es que la mayoría de las personas que se suicidan nunca recibieron atención especializada”, indicó el especialista,
mencionando también que es un reto hablar del tema sin miedo, buscar ayuda y normalizar el cuidado de la salud mental.
“Así como acudimos al médico por un problema físico, debemos hacerlo cuando el dolor está en la mente”, concluyó.
¿ QUÉ DICE LA IGLESIA ?
El Papa Francisco, en el 2024 había alertado a la sociedad sobre el incremento de suicidios entre jóvenes, mencionando que es un síndrome de un malestar preocupante en un contexto de cambio de época y nuevos retos, ante lo que instó a promover la participación activa de la juventud para crear una red de relaciones humanas y abiertas.
“Hay mucha gente sin voz, muchos excluidos, no solo socialmente por problemas como la pobreza, falta de educación o la dictadura de las drogas, sino también aquellos que han perdido la capacidad de soñar, ante lo que es esencial construir una ‘red’ para soñar juntos y no perder esta capacidad”, concluyó el Papa.




En junio del año que entra, nuestro país, junto con los Estados Unidos y Canadá, serán sedes del mundial de fútbol. Las tres ciudades que albergarán partidos de este evento deportivo en nuestra Patria serán la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Como suele suceder en este tipo de acontecimientos, las ciudades sedes realizan adecuaciones urbanas e incluso se construye infraestructura deportiva para que las actividades programadas se puedan llevar a cabo. Y en esta ocasión no es la excepción.
Recordemos que la última vez que en Guadalajara se vivió un evento de esta naturaleza, fue con la an trionía de los Juegos Panamericanos del año 2011, donde se hicieron muchas obras de infraestructura en la ciudad y en el estado, por ejemplo, el estadio de atletismo, la alberca olímpica, un estadio de beisbol, entre algunos otros. Es habitual que las ciudades sedes aprovechan el envión de tener este tipo de eventos, para generar obras urbanas y de infraestructura que luego se queden en bene cios perdurables para la población.
En el caso de este momento, las principales acciones se están enfocado en adecuaciones urbanas en zonas aledañas al estadio Akron, por citar un ejemplo, en Avenida Aviación; pero la más conocida de estas iniciativas, es el reencarpetamiento de carretera a Chapala, que hoy se ha convertido en un auténtico viacrucis para las personas que quieren llegar al aeropuerto internacional de Guadalajara, pero también y, sobre todo, para quienes viven o trabajan en estas zonas de obra.
La pertinencia y necesidad de varias de estas obras y adecuaciones es indiscutible, por ejemplo, que en Avenida Aviación existan banquetas bien hechas para los peatones sin duda representa un gran bene cio. En el caso de carretera a Chapala, las obras de reencarpetamiento, junto con la creación de varias estaciones de BRT, por supuesto que implican una inversión pública muy relevante para la ciudad, no sólo para el momento del mundial de futbol, sino para la vida cotidiana futura de esa zona de la ciudad. Sin embargo, los procesos de obra representan una gran área de oportunidad. Por conocimiento propio y por los relatos de personas que les ha tocado esta experiencia, sabemos que a veces es más largo el trayecto del aeropuerto a los hogares de los viajeros, que el viaje en sí mismo. Recorridos que eran de 40 minutos ahora son de tres horas. La falta de señalización en el camino (cuando es un solo carril, cuando se amplía a dos vías, cuando se vuelve a disminuir el paso) complica mucho los trayectos, la ausencia de agentes viales que agilicen el tránsito en la zona también es muy notorio. Ayudaría a mejorar el paso por la zona, pero sobre todo la presencia continua de camiones de carga, incluso de doble remolque, que complejizan el trayecto por esta arteria tan importante de la ciudad. Resulta un poco inexplicable que no se haya restringido el horario de paso de este tipo de transporte de carga y que se les pida pasar por la zona sobre todo en las noches y a ciertas horas de la madrugada. El hecho de que convivan a lo largo del día con el transporte público de personas y con el transporte privado,
genera riesgos innecesarios y provoca que el paso por la zona sea francamente tortuoso. La prioridad por llevar a buen puerto estas obras de infraestructura ameritaría llevar a cabo este tipo de medidas de forma temporal. Además de que vuelve a aparecer el problema de la prohibición de los camiones de doble remolque que en otros países ya existe
por los peligros que este tipo de vehículos representa. Enhorabuena y bienvenidas todas las obras que sean en bene cio de las mayorías, pero sería doblemente bueno, que la construcción de las mismas genere las menos complicaciones posibles.
Correo: jerqmex@hotmail.com




Hace una semana celebramos la llevada de la Virgen de Zapopan a su Basílica, una larga tradición tapatía con la que se completa el periplo anual que hace la bendita Imagen en estas tierras, un recorrido que cada vez se extiende más porque se van sumando templos, hospitales, colegios y, desde hace años, la población de Chapala. Millones de fieles participan en la “Llevada” de la Virgen, que inicia desde la tarde anterior con una tradicional Misa a las puertas del Instituto Cabañas, aunque este año cambió de lugar por las obras que se realizan en esa zona. La devoción mariana está impresa en la piel de la humanidad. Desde el año 40, cuando aún estaba María en este mundo, se le apareció al Apóstol Santiago para animarlo a que perma-
neciera en la región de Zaragoza (España), una comunidad que se resistía a recibir el mensaje de Cristo. Cientos de apariciones públicas y privadas han ocurrido desde aquella manifestación milagrosa de la Virgen del Pilar.
La historia de México no podría escribirse sin la presencia de la Virgen María, tanto en su advocación de Zapopan como en la milagrosa imagen guadalupana, ambas ocurridas en el primer tercio del siglo XVI. La imagen de la Virgen de la Expectación que cargaba fray Antonio de Segovia en medio de caminatas y guerras por esta región de la Nueva España y las apariciones de Guadalupe (la únicas que nos dejaron el regalo de su imagen), fueron decisivas para la paci cación del Nuevo Mundo, y tres centurias más tarde, la Guadalupana fue también un elemento esencial en el proceso de independencia.
Octubre es un mes especial de celebraciones marianas. Una de ellas es la conmemoración de la Batalla de Lepanto (1571), un enfrentamiento naval
que definió el futuro de Occidente, que en aquellos tiempos sufría el asedio musulmán. Fue el combate naval más intenso de la historia y se decidió en favor de las fuerzas encabezadas por Juan de Austria (hijo de Carlos V), quien antes de la batalla encomendó su resultado a la Virgen María. Incluso, se dice que tenía una imagen de la Virgen de Guadalupe que le fue enviada desde el Nuevo Mundo.
Entre 1531 y 1571 se definió el destino de América y Europa, y en todos los casos fue invocada la presencia de María.
(A propósito de la Batalla de Lepanto, fue ahí donde Miguel de Cervantes sufrió la herida en el brazo que le dio el sobrenombre de “Manco de Lepanto”).
La presencia de la Virgen María abarca a toda la humanidad y todos los tiempos; desde el Pilar donde animó al apóstol Santiago, hasta la más reciente de Medjugorie. En el trayecto están las del Rosario, Carmen, Expectación, Guadalupe y Zapopan, Fátima, Lour-
des… Incluso, cientos de poblaciones han adoptado una Virgen “a su medida”, como San Juan de los Lagos y Talpa, lo cual no representa ningún con icto ya que María es una verdadera madre que atiende con esmero al conjunto de sus hijos y a cada uno de ellos, por más diferentes que seamos.
Los hijos somos distintos entre nosotros, a veces ni siquiera tenemos rasgos físicos similares, ya no digamos morales o de personalidad que expresen que somos hermanos; por eso la Virgen María se nos mani esta de muchas maneras, la Madre es la misma.
María ha estado presente en los momentos cumbres de la historia del mundo y de cada ser humano que pide su auxilio. Hay que reconocerla, agradecer su presencia y pedir su intervención ante las amenazas actuales.
El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de larga experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.




Hasta aquí, hemos hecho un somero recuento de las biografías que sobre Fray Antonio Alcalde se escribieron en el siglo XIX, específicamente la del joven prodigio Mariano Otero (1837), la de Jesús López Portillo y Serrano (1875) y la de Emilia Beltrán y Puga (1885). Como escribí alguna vez, podría parecer poco para un siglo, sin embargo, el fraile de la calavera estaba y sigue en la memoria colectiva de generaciones.
Cuando el centenario, que empezaré ya a abordar, La República Literaria publicó en 1892 la siguiente antología: “El Centenario Alcalde, breve relación de las estas celebradas en esta ciudad los días 7, 8 y 9 de agosto del corriente año en honor del Illmo. Sr. D. Fr. Antonio Alcalde, seguida de importantes anexos, de la biografía de dicho obispo y de las poesías premiadas en el certamen”, y en este documento, en la introducción se podía leer lo siguiente: “La memoria del Señor Alcalde, muy especialmente, ha sido venerada y querida siempre entre nosotros. No ha cesado nuestro pueblo de repetir su nombre en el siglo que va transcurrido desde que, cargado de años y de buenas obras, salió de este mundo; ni de rendirle el culto ardientísimo de su veneración y de su cariño”. Además de las biografías, la sociedad tapatía emprendió diversas iniciativas, por ejemplo, en 1880 se constituyó una primera Sociedad Alcalde con el propósito de gestionar y nanciar la erección de un monumento en su honor, sin embargo, la idea no se materializó. Aun así, no se quitó el dedo del renglón y en 1888, el 17 de junio para ser precisa, la sociedad se volvió a integrar por iniciativa de un grupo de obreros católicos quienes vieron “que era de urgente necesidad que no se borrara del corazón de los hombres agradecidos el recuerdo del nombre venerado del Sr. Alcalde”. De este hecho da cuenta el historiador José M. Pérez Verdía en un texto que tituló “La Sociedad Alcalde” (por cierto, quienes estén interesados en abundar en las publicaciones del primer centenario del fallecimiento del siervo de Dios, Fray Antonio Alcalde y Barriga, estas memorias están resguardadas y accesibles en la colección digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aquí dejo la liga: http://cdigital.dgb.uanl. mx/la/1080012202/1080012202.html).

Por fortuna, se hizo un registro puntual de todos los preparativos y las actividades que organizó el Ayuntamiento de Guadalajara y la sociedad tapatía para recordar a Alcalde en su aniversario luctuoso: concursos de diferentes géneros, des les y conferencias además de guardias de honor, entre otras. De esta época es el himno que se conoce. En esta misma relación también se expuso lo siguiente: “Hemos querido entrar en estos detalles para aclarar dos cosas importantes: 1°, que el culto del Sr. Alcalde ha sido constante en nuestro pueblo, de suerte que las festividades que acaban de pasar, deben ser consideradas como la explosión en día oportuno, de un sentimiento tradicional y profundo de los hijos del Estado; y 2°, que la honra de haber iniciado la idea de esta celebración, corresponde de derecho a las personas siguientes: a D. Narciso Corvera por la
erección del monumento, que inspiró al Sr. Santoscoy el grandioso proyecto; al Señor Santoscoy por haberlo concebido, y al Sr. Zavala por haber sido el primero en publicarlo”.
En el compendio se incluye un relato de cómo inició la organización un año antes. Se nombró una junta que quedó integrada por Agustín de la Rosa (presidente honorario), Ignacio Díaz (presidente activo), Narciso Corvera (vicepresidente), Alberto Santoscoy (secretario), José María Corvera (prosecretario), Pablo Navarrete (tesorero), Abundio Aceves, Francisco Macías Gutiérrez, Gregorio Alatorre y José López Portillo y Rojas.
Y se de nió el programa que se desarrollaría los días 7, 8 y 9 de agosto de 1892, incluidos los certámenes de biografía, poesía castellana, himno, retrato y memoria histórica. Como ya sabemos, el ganador del concurso de biografía fue
Luis Pérez Verdía, autor del texto que se cita hasta hoy en día; el de la memoria, Alberto Santoscoy; del himno, Emilio Mondragón y de la poesía castellana: Manuel M. González.
El 7 de agosto de 1892 hubo misa de acción de gracias en la Catedral que o ció el señor arzobispo Pedro Loza a partir de las nueve de la mañana en punto; la banda de tambores del XX Batallón ejecutó una marcha, empezó la misa “y la admirable orquesta dirigida por el eximio maestro D. Diego Altamirano, ejecutó en medio de la más profunda emoción de los ánimos, la inspirada misa de Sta. Cecilia, del inmortal Gounod”.
La autora es Periodista e historiadora, docente de Historia de México en el ITESO y posdoctorante en El Colegio de Jalisco.


Lel tiempo ha mermado. Han visto como se renueva el Centro Histórico, que su solicitud es justa para que hagan lo mismo con el San Juan de Dios.
Los habitantes del Mercado no buscan re ectores ni cargos públicos, ni mucho menos repartir culpas entre quienes han visto con los años el deterioro del inmueble y han hecho poco o nada para restablecerlo.
El mercado está más allá de intereses de grupos o políticos. Ha ganado con los años el reconocimiento de todos aquellos que lo han visitado alguna vez y que se siguen sorprendiendo de su magia y diversidad.
El 5 de septiembre, en el Centro Histórico, se honró la gastronomía local con la celebración masiva de “El Día de Las Tortas Ahogadas”, instaurado desde el 2022, y se repartieron 25 mil de manera gratuita.
Hay que aprovechar esa inercia para rescatar uno de los emblemas más importantes de Guadalajara y para seguir presumiéndolo con más énfasis y gallardía ante el mundo.
Hace falta quizá que quienes tienen la responsabilidad de gobernar y sus funcionarios no solo atiendan el llamado justi cado de los comerciantes para sanar al mercado, sino que vuelvan a caminar y a sentir su alma.


o he caminado y lo haré de nuevo en estos días, como usted lo ha hecho tantas veces también. Es el recinto que re eja mejor lo que somos frente al resto del mundo.
Es la esencia de la identidad de aquí y del país, aparte del tequila, por supuesto. Está repleto de seres que desde el amanecer sirven al prójimo de diversas maneras; hace más de medio siglo: satisfaciendo la necesidad de vestido o de una comida económica que muchos buscamos por la sazón que se acerca al de casa, o que se acomoda a nuestra economía si las ganas de comer nos sorprenden.
Para el tapatío o el foráneo es un mundo de posibilidades en sí mismo, para quien busca algo que parece imposible de encontrar en cualquier otra parte.
Nació bajo el nombre del Mercado Libertad el 30 de diciembre de 1958 que fue inaugurado, pero la gente decidió
darle alma también y lo bautizó como San Juan de Dios, como se le conoce en todas partes. Es una referencia icónica del Estado que se ha mantenido en pie con el paso de los años que han dejado huella en sus pasillos y su imbatible estructura.
El diseño del arquitecto Alejandro Zohn ha resistido con endereza casi 67 años (los cumplirá el 30 de diciembre).
Es un edificio impresionante con una arquitectura que se ha venido ajustando a cualquier tiempo y se mantiene vanguardista ante un mundo que es deslumbrado por lo efímero y las plazas comerciales que no dejan de brotar por doquier en la ciudad.
En el corredor del Centro Histórico, a un costado del Hospicio Cabañas, el mercado emerge imponente.
Es natural el desgaste de sus paredes, pasillos y locales dispersos, pero ordenados. Esos subes y bajas de sus escaleras que lo caracterizan y el bullicio que sale de todas partes, sincrónicamente.
De dentro, salen hoy las voces que solicitan a los gobiernos estatal y municipal un rescate integral para que sus paredes y pasillos retomen la vitalidad que
Lo que se pide es algo que tampoco puede soslayarse. No importa quien gobierne ahora el Estado o el municipio de Guadalajara.
A su favor, diríamos que hoy el gobernador Pablo Lemus y la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ambos del mismo partido que han venido trabajando juntos en acciones de gobierno, han dado muestra que les interesa fortalecer la identidad y relanzar las tradiciones.
El próximo mundial de fútbol es más que un motivo su ciente para que El Mercado San Juan de Dios reciba el cuidado que merece.
El pretexto para darle la vida de otras épocas es lo de menos. El n último es lo que cuenta: que el corazón del mercado San Juan de Dios vuelva a latir tan fuerte y tan joven como hace 67 años que lo vimos nacer.




F ERNANDO M ANJARREZ S AHAGÚN / 2 O D E F ILOSOFÍA
Octubre es un mes característico por el otoño, la antesala de n de año, entre otros eventos más, pero para los católicos de Guadalajara es más que eso, es el recorrido de una Madre por las calles de una ciudad que aún guarda su identidad cristiana, recordando con afecto que no es un pueblo que camina en la orfandad, sino que posee la riqueza de ser una tierra donde se nota su religiosidad; un ejemplo de ello es la Romería que, año con año, se celebra desde el año 1734 de una manera ininterrumpida, invocando a la Virgen de Zapopan para pedir su ayuda ante las epidemias y tempestades que han atacado la zona.
La Romería de Nuestra Señora de Zapopan se reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2018,



por ser una procesión religiosa con mucha tradición e importancia para Jalisco, celebrada cada 12 de octubre.
En este 2025, miles de personas se dieron cita desde la noche anterior o de madrugada, para comenzar a caminar por las calles esperando el paso de la Reina, que entre cantos de júbilo y oraciones que suben de las manos de María hasta su divino Hijo, se hace presente el pueblo que clama la ayuda celestial; niños, jóvenes, adultos y ancianos desean arrancar de los ojos de nuestra Madre una gracia divina, ya sea salud, bienestar, para ellos o un ser querido.
D urante estos tres años que he participado de la Romería, no deja de sorprenderme esta bella tradición que me hace recordar, el singular aprecio que la Virgen tiene por sus hijos, y cómo el Señor desea llevar a sus eles hasta el puerto seguro de su Sagrado Corazón por su tierna Madre.


El primer murmullo escuchado entre los asistentes fue el agrado de que la Misa del Patrocinio se realizó en la explanada frente a Catedral.
Terminada la celebración, comenzó el movimiento de la gente, muchos emprendieron la marcha rumbo a Zapopan. El ujo se incrementó conforme avanzaba la noche, y al lo de las 22:00 horas, eran ya insu cientes las banquetas para dar cabida al flujo de peregrinos que adelantaban su andar rumbo a la ex villa maicera.
En el trayecto, como cada año, iban familias extensas, grupos de amigos y vecinos que se organizaron para asistir; mayoritariamente se oían murmullos de agradecimiento, más que súplicas. Había grupos que rezaban, otros que cantaban, algunos contaban anécdotas de Romerías pasadas, otros iban en silencio, y no faltó la irrupción de quién llevara sus bocinas con música de banda, pero todos invariablemente al llegar a Za-
popan lo hacían con actitud de gratitud y satisfacción de cumplir con la visita un año más.
Luego, en la ruta, dos detalles causaron murmullos: el que la imagen hubiera sido desmontada de la calandria a la altura de la calle Colomos para ajustar los soportes de su capelo, y que al nal no haya sido introducida en andas a la basílica, sino que entró con todo y carruaje (cuya mujer es la conductora habitual del coche, de nombre Elizabeth), cosa que gustó a los presentes porque el adorno era sobrio pero elegante, y al tener mayor altura era más visible la venerada imagen.
Así terminó la edición 291 de la Romería, con murmullos de satisfacción de los tres millones de asistentes, por haberle cumplido un año más a La Generala, al llevarla o al traerla, pero a fin de cuentas, dejarla en casa, hasta que el año próximo vuelva a visitar cada uno de los barrios y colonias de la capital jalisciense.























































































P bro . G iovanni C amarillo
Este 12 de octubre de 2025 entre los tres millones de peregrinos que acompañamos a Nuestra Señora de Zapopan en su Romería número 291, fui testigo de un acontecimiento que sólo puede comprenderse desde la fe: María, con amor singular, escogió a un pequeño entre la multitud para manifestar su ternura y su poder de intercesión.
Todo sucedió cuando la Imagen taumaturga recorría la avenida Américas. Me encontraba cerca de la carroza, junto a los frailes que la custodian. De pronto, Fray Jorge Barba, quien ha acompañado y cuidado a la Generala por más de veinte años, advirtió algo inusual: uno de los pernos que sostiene la Imagen dentro del capelo se había aflojado. Aquello podía representar un riesgo para la integridad de la Imagen, especialmente en sus manos, tan delicadas y veneradas. Fray Jorge, pidió que desde la Basílica trajeran las llaves para poder revisar el sistema.
El sol de la mañana caía fuerte, las danzas, los toques de las bandas se entremezclaba con el rezo de los fieles y sus aclamaciones y, sin embargo, todos los que estábamos cerca percibimos algo distinto, como si la Virgen misma se hiciera consciente de la situación. Cuando llegaron las llaves, se decidió que el ajuste se haría al llegar al cruce con la calle Colomos, punto donde la Imagen podría ser descendida con mayor seguridad.
SIGNO DIVINO
Cuando la calandria se detuvo y los franciscanos custodios de la bendita Imagen
comenzaron el proceso de asegurar el perno, una joven madre entre la multitud se abrió paso con su bebé en brazos. Su rostro reflejaba gratitud y esperanza. Luego supe que se llamaba Andrea y que su pequeño, de apenas cuatro meses, lleva por nombre Ángel Andrés.
Andrea me compartió su historia. “Padre, yo no podía quedar embarazada. Tenía quistes en los ovarios y los médicos me habían mandado hacer estudios de fertilidad, pero no me animé. El año pasado vine a la Romería y le pedí a la Virgen con toda mi fe que intercediera por mí. En noviembre supe que estaba embarazada.”
Sin embargo, el embarazo fue complicado. El niño nació de 31 semanas, pesando apenas 1,580 gramos, y fue diagnosticado con dos comunicaciones interventriculares, displasia broncopulmonar, hernia inguinal y leucomalacia periventricular, una lesión cerebral que puede afectar el movimiento y el desarrollo. Estuvo tres meses hospitalizado, y los médicos no daban muchas esperanzas.
Fue en ese punto, Colomos y Américas, donde la Virgen, en un gesto tan misterioso como maternal, descendió de su calandria justo frente a ese bebé. No fue el perno, ni la tuerca floja, ni la decisión de Fray Jorge, ni las llaves que llegaron desde la Basílica. Fue María. La Madre quiso bajar para encontrarse con su pequeño hijo, para mirarlo, bendecirlo y consolar a su madre.
Andrea levantó al niño y lo acercó cuanto pudo. La Virgen, descendida de su trono, parecía inclinarse hacia

él. Hubo un silencio que sólo se puede describir como sagrado: millones caminaban, pero en ese momento, el Cielo se detuvo por un solo niño.
Aquel día entendí algo profundamente: María sigue obrando prodigios. No necesita truenos ni apariciones; basta un gesto sencillo, un descenso imprevisto, una mirada entre millones. Porque cuando Ella pasa, el Cielo se acerca a la tierra.
Esa mañana no fue el azar ni el descuido humano. Fue el amor providente de una Madre que vio, entre millones de devotos, a un pequeño que necesitaba

su consuelo. Fui testigo de cómo la Generala bajó para encontrarse con su hijo. Comprendí que la Romería no sólo es una tradición, sino un peregrinar del amor de Dios manifestado en María. El pequeño Ángel Andrés es hoy signo de esa ternura divina. Su vida, frágil y luminosa, nos recuerda que la Virgen sigue caminando con su pueblo, que sus manos siguen obrando maravillas, y que cada romero, entre millones, puede ser mirado por Ella con amor personal y único. Porque ese día, entre tres millones de fieles, María descendió para abrazar a uno. Y en ese abrazo, todos fuimos alcanzados por la esperanza que no defrauda.

Q uetzalí C árdenas / M i C helle F letes
Una vez más, como desde hace 291 años, miles de fieles católicos se dieron cita para acompañar a la Virgen de Zapopan en la tradicional Romería donde las muestras de fe, esperanza y agradecimiento se hicieron presentes en cada uno de los rostros de los peregrinos que la acompañaron con amor y devoción.
MISA DE PATROCINIO 01

Reunidos con esperanza, devoción y fe, más de 18 mil fieles, se dieron cita frente a Catedral para vivir la conmemoración del 36 aniversario del Patronato de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis.
En punto de las 6:00 de la tarde, arribaron los Obispos auxiliares de Guadalajara en conjunto con el Cardenal Francisco Robles Ortega, mismo que Presidió la Misa donde predicó la homilía Mons. Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara.
En su mensaje central destacó a la Virgen de Zapopan como Madre y Señora de la Esperanza, que acompaña al pueblo en medio de las dificultades de violencia, injusticia, pérdida de valores y recordó que no estamos solos y que la misericordia de Dios es más fuerte que cualquier oscuridad.
COMPROMISOS 02
Monseñor López Alvarado invitó a los fieles a tres compromisos concretos:
• Vivir con esperanza activa, trabajando por la paz y la reconstrucción.
• Ser testigos de misericordia, reflejando el perdón y el servicio en la vida diaria.
• Caminar con María, no solo venerándola, sino imitándola en su fe y alegría del Evangelio.


El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, leyó ante los devotos la renovación del Patrocinio.
“Llegamos ante ti, pastores y fieles de esta Arquidiócesis de Guadalajara, infunde en nosotros el don del amor, la justicia, la reconciliación y la paz, para que cese toda la violencia en nuestra ciudad, en nuestra patria y en el mundo entero.”
ESPERANDO A LA GENERALA 03

Antes de que saliera el primer rayo de sol del 12 de octubre, miles de fieles esperaban a La Generala, para iniciar su recorrido anual desde la Catedral de Guadalajara hasta su Basílica. Entre ellos, las historias de fe y promesas cumplidas se entrelazaron con el cansancio, la emoción y la esperanza de quienes caminan cada año para agradecer o pedir un milagro.
Poco antes de las cuatro de la mañana, entre el sonido de los tambores, Virginia Casillas Sandoval, de 56 años, llegó a vender jericallas que ella misma preparó y después de recoger su puesto, comenzó el caminar descalza.
“Le pido a la Virgencita que ayude a mi hijo que está pasando por un mal momento en su matrimonio. Espero que abra los ojos por su familia”.
En punto de las 5:00 de la mañana del domingo 12 de octubre, el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana anunciaban el inicio de la Misa de despedida de la bendita Imagen, celebración que estuvo cargada de emoción, esperanza y tradición.

Entre oraciones y aplausos, miles de fieles católicos provenientes de diferentes partes de la República mostraron su amor a La Pacificadora, encomendándose a su protección y cuidado como Madre amorosa.
REGRESO

Apenas comenzaba amanecer, La Generala salió a las 6:00 de la mañana de la Catedral y fue colocada en una calandria cubierta de flores, gesto que no ocurría desde hace varias décadas, y que, además, fue conducida por Elisa Montaño, que vive en Tonalá y quien se convirtió en la primera mujer que conduce el carruaje de la Virgen en toda la historia de las Romerías.
Y así inició su recorrido por la avenida Juárez, marcando el comienzo de la tradicional Romería. El ambiente, lleno de fe y emoción, mostró que ni el retraso ni el cansancio podían disminuir el fervor de quienes esperaban verla pasar, símbolo de esperanza y unión para todo el pueblo tapatío.

Juana García González, señora de la tercera edad que lleva más de 40 años realizando la Romería, en esta ocasión, por primera vez, la hizo en silla de ruedas al lado de su familia para dar las gracias porque pudo salir del hospital tras una larga enfermedad. “Aquí estamos pagando nuestra manda, con mucho sentimiento. Ver que va evolucionando en mejoría en su enfermedad es una bendición gracias a la Virgen”, contó la hija de Juana con lágrimas y alivio.

Los testimonios de fe eran interminables como el río de gente que se formaba en las calles del recorrido.
Cada historia, entre los más de 2 millones de personas que se dieron cita para realizar la peregrinación, fue distinta, pero unida por la fe, refleja el alma de la Romería, una tradición viva que, año con año, se convierte en un camino de gratitud y encuentro con lo sagrado. Las muestras de fe también estuvieron en los rostros de los pequeños, quienes acompañados por sus padres, aprenden el amor y fervor a La Pacificadora, como el pequeño Ángel, de tres años, quien caminaba, bailaba con su atuendo y después se subía a su carriola para seguir la ruta.

En el tramo final, la custodia franciscana optó por no bajar la Imagen del carruaje como se había hecho otros años, y la Virgen continuó su marcha llegando al andador 20 de noviembre, bajo los Arcos de Zapopan.
Su ingreso fue entre porras, aplausos y una alegría desbordada; 20 minutos después alcanzó la explanada de su Basílica en medio de globos rosas en forma de un rosario y palomas blancas que se apreciaron en el cielo, recibiéndola de esta manera en el atrio.

Durante la Misa de bienvenida en la Basílica de Zapopan, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, invitó a los fieles a renovar su esperanza y compromiso social siguiendo el ejemplo de María, “peregrina de esperanza”.En la celebración Eucarística destacó que la Imagen de la Virgen, aunque pequeña en tamaño, “se agiganta para mirarnos, abrazarnos y acoger nuestras súplicas”, recordando que su caminar junto al pueblo enseña la importancia de la unidad, la fraternidad y la paz. “Caminando juntos descubrimos lo que somos, verdaderos hermanos”, expresó.
Subrayó que el recorrido de la Virgen por los hogares y parroquias representa un llamado a transformar la vida personal y comunitaria.
“Ella espera que este encuentro nos comprometa a ser mejores, a cambiar nuestra vida, a tender puentes y a ser más sensibles a las necesidades de los demás”, afirmó.
res respondan al llamado de Cristo, el único camino de vida y salvación.

El Cardenal Robles Ortega hizo un llamado al diálogo y a la responsabilidad política en el Estado de Jalisco, especialmente en el proceso de reforma judicial, invitando a las autoridades a anteponer el bien común:
“Deseamos que las fuerzas políticas puedan encontrarse, dialogar y alcanzar consensos que mejoren el servicio a todos los ciudadanos”, exhortando a los fieles a seguir caminando con María, confiando en su intercesión y en la presencia viva de Cristo en su palabra, en la Eucaristía y en cada momento de la vida. Al cierre, se reportó que más de 3 millones de fieles participaron en la peregrinación, lo que convirtió la jornada en una de las más multitudinarias en la historia reciente de la Romería.
ESPERANZA Y AMOR

Así fue como una vez más, la fe, la esperanza y el amor a la Madre de Nuestro Señor Jesucristo se hizo presente una vez más en la Romería de la Virgen de Zapopan, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Contingentes que participaron en la Romería 2025
El purpurado recordó que la Arquidiócesis vive actualmente una etapa de misión de la misericordia, orientada a atender a los sectores más desprotegidos, y enmarcó ese momento con la exhortación apostólica del Papa León XIV, “Te he amado, Dilexi te”, centrada en la atención a los pobres y marginados.
“El Papa nos llama a ser una Iglesia renovada, espiritual y pastoralmente, al servicio de los más necesitados”, señaló el Cardenal.Invitó a los fieles a reconocer las múltiples formas de pobreza que afectan a la humanidad, más allá de lo material: “la pobreza cultural, moral, espiritual y política, la falta de oportunidades y libertades, todas ellas requieren nuestro compromiso y servicio”, enfatizó.
Exhortó a los Sacerdotes a caminar junto a su comunidad como peregrinos de humildad y esperanza, y pidió por las vocaciones, para que hombres y muje-
Real Unión Danzas Autóctonas de Jalisco (116 grupos) 15,000 / Danzas Autóctonas de Zapopan (88 grupos) 10,000 / Pastoral Juvenil 1,000 / Guardia Sto. Niño de Atocha 40 / Banda de Guerra Minotauros 50 / Banda de Guerra San Fco. de Chapala 60 / Banda de Guerra San Miguel Arcángel 70 / Banda de Guerra Juanacatlán 50 / Banda de Guerra San Isidro Labrador 50 / Banda de Guerra Santos Crispín y Crispiniano 80 / Banda de Guerra Ixtlahuacán de los Membrillos 60 / Banda de Guerra de Santo Niño de Atocha 45 / Banda de Guerra de la CROC 40 / Banda de Música San Juan de Ocotán 200 / Movimientos Laicales 800 / Señoritas de Tesistán 60 / Vida Consagrada 150 / Aspirantado 45 / Cofradía de la Virgen de Zapopan de Catedral 15 / Seminario Menor 300 / Seminario Mayor 300 / San Sebastián Mártir, Atzcapotzalco CDMX 60 / Guardia Binacional 80 / Santiago Apóstol, Tlatelolco CDMX 35 / San Francisco de Asís Monclova, Coah 46 / Nuestra Señora de Zapopan, Iztapalapa, CDMX 56 / Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan 750 / Autoridades Religiosas (Obispos) 7 / Sacerdotes Diocesanos 100 / Jesuitas 12 / Cofradía de la Virgen de Zapopan de Catedral 5 / Orden del Santo Sepulcro 33 / Carroza de Ntra. Santísima Virgen de Zapopan 2 / Ambulancia de la Cruz Roja 3 / Cuerpo de Seguridad / Cierre del Calabrote / Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco (70 grupos) 10,500.
M IRIAM B RETÓN M ORA C OMUNICADORA P ARROQUIAL
Con gran fervor, cientos de eles se congregaron el sábado 27 de septiembre en el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, para dar inicio a la Marcha por la Vida convocada por la Pastoral de la Vida y el Frente Nacional de la Familia, acompañados por la Pastoral de la Familia.
La cita fue a las 17:00 hrs iniciando el momento cívico con los honores a la bandera, mientras la banda de guerras solemnemente se dejaba escuchar. Acto seguido, el Pbro. Rafael del Toro Mendiola, al frente de la convocatoria, invitó a los presentes a unirse a la campaña ciudadana para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, rmando electrónicamente una petición a través de un código QR para rechazar que se pueda atentar contra la vida en cualquier etapa del embarazo. Posteriormente se invitó a los niños a rezar un misterio del Rosario, recordando que la oración de los más pequeños es fuerza y esperanza para la Iglesia. La bendi-
ción de salida fue impartida por el Pbro. Agustín Montes Rodríguez, enviando a la multitud a caminar con fe y alegría. El contingente avanzó sobre la avenida Hidalgo, y en el trayecto se presentaron carros alegóricos que se convirtieron en verdaderos signos de lo que se busca defender:
• El carro de la niñez recordaba la inocencia y la alegría de los pequeños, mostrando que cada niño es un regalo de Dios que merece ser protegido desde el vientre materno.
• El carro de los jóvenes resaltaba la importancia de esta etapa llena de sueños y proyectos, subrayando la necesidad de ofrecerles oportunidades de desarrollo, educación y una vida plena, lejos de todo aquello que atente contra su dignidad.
• El carro de las familias mostraba la unión y el amor como fundamento de la sociedad, destacando que es en el hogar donde se transmiten los valores de respeto, fe y solidaridad que fortalecen a la comunidad.
• Finalmente, el carro del matrimonio hacía referencia al compromiso entre
H UMBERTO C ASTILLO
P ASTORAL D EL D EPORTE
El pasado viernes 3 de octubre se llevó a cabo la tercera Rodada Sacerdotal, peregrinación que hacen los sacerdotes en bicicletas dese la Catedral hasta la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan y que en esta ocasión también participaron laicos comprometidos de las diferentes comunidades de nuestra Arquidiócesis y se escribió un himno para este evento. Poco antes de las 8 de la noche, los participantes se dieron cita afuera de Catedral en donde convivieron por un momento y cantaron alabanzas acompañados por el grupo Alabanza y Poder.
Después de una hora, inició la peregrinación en bicicleta y alrededor de las 10 de la noche llegaron a la Basílica de Zapopan poco más de 50 peregrinos que, pese al cansancio físico, estuvieron alegres de haber llegado con La Generala.
El Padre Daniel Castillo, miembro del Pastoral del Deporte, dirigió un mensaje a los participantes a quienes dijo que la vida de fe es como el camino que los peregrinos acababan de realizar, con subidas, bajadas, alegrías, cansancios, pero con la fuerza y la motivación de llegar al destino, “no nos importó eso, lo más valioso es llegar a la meta, que es la Patria Celestial”.
Los asistentes, tanto sacerdotes como laicos, vivieron esta experiencia



un hombre y una mujer como base estable para la vida familiar, recordando que este sacramento es fuente de vida, amor y servicio mutuo.
Al llegar a la Catedral Metropolitana de Guadalajara, los manifestantes fueron recibidos con el sonido festivo de un mariachi, así como la conducción de animadores que re exionaron sobre las peticiones centrales de la marcha y alentaron a no cesar en la tarea de proteger la vida. Finalmente, la jornada culminó con una profunda Hora Santa, que permitió a los asistentes poner ante el Señor
sus oraciones y compromisos personales. Durante el evento también tomó la palabra Mariana, representante del Frente Nacional por la Familia, capítulo Guadalajara, quien agradeció la participación y exhortó a los presentes a seguir perseverando en la defensa de la vida con creatividad, unidad y rmeza. La marcha fue un testimonio público de fe y compromiso social, en el que se unieron oración, símbolos patrios y expresiones culturales para proclamar un mismo mensaje: la vida humana debe ser acogida, cuidada y defendida en todas sus etapas.

donde sea y sin hacer a un lado el deporte. Queremos sentar un precedente que este nuevo Areópago, llamado deporte es necesario llevar a ese Cristo Vivo que le dará sentido a la vida de cada uno de los deportistas. deportiva pero vista desde la fe que recuerda que somos peregrinos y si nos dejamos guiar por Cristo y que Cristo es la Meta, la ruta será más llevadera. Recordemos que las semillas de la Evangelización la podemos llevar a





Un espacio digno y especial para el descanso eterno Nichos disponibles en el Santuario










Mártires


Información 3314707921, o visítanos en el Arzobispado de Guadalajara. Alfredo R. Plasencia 995, Chapultepec Country.























C ésar Q uezada
En medio del ritmo acelerado de la ciudad, existe un lugar donde la esperanza toma forma y la solidaridad se convierte en acción.
Para quienes desean capacitarse, emprender o conocer más sobre los servicios, la Fundación mantiene sus puertas abiertas y un equipo dispuesto a apoyar con calidez y compromiso.
La Fundación Cardenal Garibi Rivera, con años de servicio en la Arquidiócesis
de Guadalajara, ha abierto sus puertas a miles de personas con un mismo objetivo: brindar oportunidades reales de crecimiento a quienes buscan un mejor futuro para ellos y sus familias a través de su emprendimiento.
Desde sus inicios, la Fundación ha te-
CONTACTO
nido la misión de servir con amor y misericordia, ofreciendo no solo ayuda, sino herramientas para que cada persona pueda escribir su propia historia de transformación. Más que una institución, se ha convertido en una gran familia que camina al lado de quienes llegan con sueños, ideas y, a veces, con la incertidumbre de no saber por dónde empezar.
talecer la confianza y la visión interior. A medida que avanzan las sesiones, las ideas comienzan a tomar forma: lo que era un sueño empieza a verse como un proyecto real, con estructura, con metas claras y con un plan para salir adelante. Pronto llega el momento de mirar hacia afuera, de entender a quién quieren llegar, cómo comunicar lo que ofrecen y cómo conectar con ese cliente que dará vida al negocio. Aquí, la creatividad y la estrategia se unen para enseñar que un emprendimiento no solo vende productos o servicios: construye relaciones y genera impacto.
La formación también dedica un espacio importante a los números. Aprender a manejar recursos, planificar gastos y proyectar ingresos es clave para que un negocio no solo nazca, sino que crezca de manera sostenible.
Al finalizar las tres etapas, no solo terminan con conocimientos; salen con una nueva manera de ver su propio potencial y con la confianza de que es posible construir algo valioso para ellos y sus familias.

UN CAMINO DE 16 DÍAS
WhatsApp de la Fundación: 3325821604. Porque cuando una persona crece, toda la comunidad se transforma.

PARA TRANSFORMAR LA VIDA El corazón del trabajo de la Fundación es su programa de 16 días de capacitación, distribuido en tres etapas que llevan a los participantes por un proceso profundo de aprendizaje y descubrimiento empresarial. No se trata solo de asistir a clases; es vivir una experiencia que cambia la forma de ver la vida y los negocios. El camino inicia con un enfoque muy personal. Se busca que cada participante reconozca sus talentos, fortalezas y áreas de mejora. Que descubra que, antes de emprender un negocio, es necesario for-
UN APOYO QUE ABRE PUERTAS Como complemento a la capacitación, la Fundación ofrece microcréditos de hasta $30,000 pesos para quienes necesitan un impulso adicional para dar el siguiente paso. No es el centro del programa, pero sí ha sido la llave que ha permitido a muchos emprendedores comprar herramientas, mejorar su producción o ampliar su negocio con bases más firmes. Cada taller, cada encuentro y cada apoyo brindado tiene un mensaje poderoso: cuando alguien decide crecer, no tiene que hacerlo solo. La Fundación Cardenal Garibi Rivera es ese acompañamiento que anima, orienta y camina al lado de cada persona.

En 1918 durante la Primera Guerra Mundial, Woodrow Wilson presidente de EE. UU., propuso 14 puntos a modo de propuestas que ayudaran de alguna forma al Nuevo Orden Mundial que vendría después de la “Gran Guerra”, uno de esos puntos era “la creación de una Asociación General de Naciones (Sociedad de Naciones) a constituir mediante pactos especí cos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños” que sería el precedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lamentablemente no tuvo mucho éxito y poco ayudó a que 20 años después empezara la Segunda Guerra Mundial, la guerra más destructiva hasta ahora de la Historia de la Humanidad. Uno de los fracasos de esta Sociedad de Naciones habría que buscarlo en el Tratado de Versalles de 1919, que fue una de las principales causas de la Segunda Guerra Mundial, y por las heridas y resentimientos que provocó en los imperios considerados como perdedores, sobre todo, el Imperio Alemán y el Austrohúngaro.


Durante la Segunda Guerra Mundial se empezó a gestar la ONU, cuando en 1942 Franklin Roosevelt reunió a 26 países contra el EJE (Alemania, Italia, Japón) rmándose la “Declaración de las Naciones Unidas” y dónde se utilizó por primera vez el término “Naciones Unidas”. Después vendría en 1944 la Conferencia de Dumbarton Oaks (EE. UU.) donde se discutirían los objetivos, los miembros y los organismos que formarían la futura organización internacional que debería mantener la paz, la seguridad y la cooperación mundial. Una fecha clave fue el 25 de abril de 1945 cuando se celebró la Conferencia de San Francisco,


y donde más tarde, el 26 de junio, los 50 países reunidos rmaron la “Carta de las Naciones Unidas”. El 24 de octubre de 1945 hace 80 años entraba en vigor la Organización de las Naciones Unidas, con los objetivos, entre otros, de evitar la guerra, fomentar la amistad y la cooperación de todos los países miembros, la prohibición de recurrir a la amenaza por la fuerza y de meterse en asuntos internos de otros Estados, algo que llama la atención pensando en los últimos acontecimientos bélicos como son la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra de Israel en Gaza.
SU ACTUACIÓN ANTE LAS GUERRAS




A lo largo de la Guerra Fría y después de la disolución de la URSS en 1991, la ONU no pudo evitar con ictos como la Guerra de Corea (1950-1953), la Guerra de Vietnam (1955-1975), la crisis de los misiles en Cuba (octubre de 1962), las distintas guerras en África como consecuencia de la descolonización y sus independencias (1950-1975), las guerras en Oriente Medio entre Israel y los países árabes, Irán y Palestina (19482025), o los con ictos bélicos en Afganistán, Irak, Irán (1979-1991) entre muchos otros. Se podría decir que la ONU ha fracasado en sus objetivos principales o será que ha sido un organismo sin peso ni fuerza para evitar las guerras, lo que sí hay que considerar es que por lo menos en 80 años no hemos tenido una nueva Guerra Mundial. El juego de intereses de poder y geopolíticos entre los países permanentes con derecho a veto que conforman uno de los organismos más importantes de la ONU como es el Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia y China) ha podido in uir


en que se produjera un cierto equilibrio de fuerzas y alianzas que haya evitado una confrontación global.
INFLUENCIA EN EL MUNDO ACTUAL
En el mes de septiembre los países miembros de la ONU se reunieron en Nueva York para el encuentro anual de la Asamblea General, donde también se celebraría su 80 aniversario con el escenario inquietante de las guerras y con ictos actuales, la crisis presupuestaria del organismo y su relevancia e inuencia en el mundo actual. La Asamblea General es un escenario que algunos líderes aprovechan para exponer sus propuestas e ideas que a veces utilizan para desviar la atención de sus problemas domésticos, como fue el caso de Francia y España donde Emanuel Macron y Pedro Sánchez intentaron ocultar las problemas de gobernabilidad que vive Francia y la crisis política por la galopante corrupción del gobierno español, utilizando la crisis humanitaria de Gaza y el reconocimiento del estado palestino para esconder sus verdaderos problemas internos y quedar como defensores de la justicia mundial.
Cuál será el futuro de la ONU, “en realidad, podemos decir que estamos en una organización que se encuentra en una especie de caída libre”, dijo Richard Gowan, director de la ONU para el Grupo Internacional de Crisis, y añadió que esta semana no “va a ofrecernos respuestas claras a todos los problemas de la ONU, pero puede darnos una idea más punzante de lo difícil que es exactamente la situación” (NYT, 23 de septiembre, 2025).
El autor es docente e investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana

https://academy.arquimediosgdl.org.mx


















































R ami R o E scoto R atkovich / v aticanista
El Vaticano publicó, el pasado jueves 9 de octubre, la primera Exhortación Apostólica del Papa León XIV, “Dilexi te”, como un llamado a los discípulos de Cristo “a reconocerlo en los pobres y en los que sufren”. Un texto iniciado por el Santo Padre Francisco basado en el servicio a los pobres, en cuyo rostro encontramos “el sufrimiento de los inocentes”.
“Dilexi te” (Te he amado) es un documento con 121 puntos en el que el Papa denuncia la economía que mata, la falta de equidad, la violencia contra las mujeres, la desnutrición y la emergencia educativa. Hace suyo el llamamiento de Bergoglio a favor de los migrantes y pide a los creyentes hacer oír “una voz que denuncie”, porque “las estructuras de injusticia deben ser destruidas con la fuerza del bien.
EL VÍNCULO INSEPARABLE
ENTRE LA FE Y LOS POBRES
El Papa Francisco comenzó, pocos meses antes de su muerte, con la Exhorta-

ción, y fue León XIV quien la terminó. Recuerda que el tema de la “opción preferencial” por los pobres, no indica “un exclusivismo o una discriminación hacia otros grupos”, sino “la acción de Dios que se compadece ante la pobreza y la debilidad de toda la humanidad”.
El Pontífice considera que es insuficiente el compromiso para eliminar las causas estructurales de la pobreza en las sociedades que están marcadas “por numerosas desigualdades”. Han aparecido nuevas normas económicas que aumentan la riqueza, pero solo de unos pocos “las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, mientras que la de las mayorías están cada vez más lejos del bienestar”.
EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN
León XIV dedica un amplio espacio al tema de las migraciones. Acompaña a sus palabras la imagen del pequeño Alan Kurdi, el niño sirio de 3 años que en 2015 se convirtió en símbolo de la crisis migratoria europea con la foto de su pequeño cuerpo sin vida en una playa. “Lamentablemente, aparte de alguna emoción momentánea, hechos similares se están volviendo cada vez más irrelevantes, reduciéndose a noticias marginales”, constata León XIV. “La Iglesia, como una madre, camina con quienes caminan. Donde el mundo ve una amenaza, ella ve hijos; donde se levantan muros, ella construye puentes. Sabe que el anuncio del Evangelio sólo es creíble cuando se traduce en gestos de cercanía y de acogida; y que en cada migrante rechazado, es Cristo mismo quien llama a las puertas de la comunidad”
El Santo Padre hace suyas los famosos “cuatro verbos” de Francisco: Acoger, proteger, promover e integrar”. Y recuerda que “servir a los pobres no es un gesto de arriba hacia abajo, sino un encuentro entre iguales... Por lo tanto, cuando la Iglesia se inclina hasta el suelo para cuidar de los pobres, asume su postura más elevada”.

EL DATO
Este documento fue firmado el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís

LA INDIFERENCIA DE LOS CRISTIANOS
“Los pobres no están por casualidad o por un ciego y amargo destino. Menos aún la pobreza, para la mayor parte de ellos, es una elección. Y sin embargo, todavía hay algunos que se atreven a afirmarlo, mostrando ceguera y crueldad”, subraya
A veces, observa el Papa León, son los propios cristianos los que se dejan “contagiar por actitudes marcadas por ideologías mundanas o por posicionamientos políticos y económicos que llevan a injustas generalizaciones y a conclusiones engañosas”. Un síntoma de esta mentalidad es el hecho de que el ejercicio de la caridad resulte a veces “despreciado o ridiculizado, como si se tratase de la fijación de algunos y no del núcleo incandescente de la misión eclesial”.
“Como cristianos, no renunciamos a la limosna. Es un gesto que se puede hacer de diferentes formas, y que podemos intentar hacer de la manera más eficaz, pero es preciso hacerlo. Y siempre será mejor hacer algo que no hacer nada. En todo caso nos llegará al corazón. No será la solución a la pobreza mundial, que hay que buscar con inteligencia, tenaci-
dad y compromiso social. Pero necesitamos practicar la limosna para tocar la carne sufriente de los pobres”
¿ QUÉ PROPONE EL PAPA ?
Un cambio de mentalidad. En las últimas páginas del documento, el Santo Padre hace un llamamiento a todo el Pueblo de Dios para que haga oír, “de diferentes maneras, una voz que despierte, que denuncie y que se exponga, aún a costo de parecer ‘estúpidos’”.
“Las estructuras de injusticia deben ser reconocidas y destruidas con la fuerza del bien, a través de un cambio de mentalidad, pero también con la ayuda de las ciencias y de la técnica, mediante el desarrollo de políticas eficaces en la transformación de la sociedad”.
Los pobres, no son un problema social, sino el centro de la Iglesia Es necesario que “todos nos dejemos evangelizar por los pobres”, exhorta el Papa. “El cristiano no puede considerar a los pobres sólo como un problema social; estos son una ‘cuestión familiar’, son ‘de los nuestros’”. Por consiguiente, “nuestra relación con ellos no se puede reducir a una actividad o a una oficina de la Iglesia”. “Los pobres están en el centro de la Iglesia”.

J OSÉ D E J ESÚS P ARADA T OVAR
En el contexto del Año Jubilar de la Esperanza, la Diócesis de Tepic, dependiente de la Arquidiócesis de Guadalajara, espera con grande regocijo espiritual a quien será el noveno Pastor de su Historia, Don Engelberto Polino Sánchez, hasta ahora Obispo Auxiliar de esta sede metropolitana tapatía, y a quien dará posesión canónica, el viernes 31 de octubre, el Arzobispo Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, a nombre del Papa León XIV.
ACTUAL ENCUADRE
Creada por el Papa León XIII el 23 de junio de 1891, esta circunscripción eclesiástica nayarita consta de 22,777 kilómetros cuadrados, que comprenden siete municipios de Jalisco (Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Mascota, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y San Sebastián del Oeste), y 16 de Nayarit, para atender espiritualmente a una población aproximada de uno y medio millones de habitantes, de los cuales un 83% profesa la religión católica.
Tras informar lo anterior, el Pbro. Rafael Rentería Alanís, Vocero del Obispado y Párroco de Santo Santiago Apóstol, en Ixtlán del Río, detalló que el trabajo pastoral se despliega en 110 Parroquias, organizadas en 22 Decanatos que corresponden a cinco Vicarías Episcopales o Zonas Pastorales; a saber: Costa Alegre, Costa de Oro, Sur, Tepic, y la que comprende los referidos siete municipios jaliscienses. Para ello se dispone de 240 Sacerdotes, aunque casi 20 están ya muy ancianos o enfermos.
Un promedio de 70 adolescentes y jóvenes cursan sus estudios en el Seminario Diocesano, incluyendo el Menor, la etapa de Confrontación Vocacional, el Curso Introductorio y el Seminario Mayor. La cifra anual de ordenaciones uctúa entre cuatro y ocho nuevos Presbíteros.
DISTINTAS REALIDADES
La jurisdicción diocesana de Tepic contiene realidades muy diferentes, tanto geográ cas como sociales y económicas, pues la conforman grandes zonas urbanas, agrícolas, ganaderas, turísticas y, en menor escala, fabriles, comerciales y un poco de indígenas, pues la mayor parte de pueblos originarios se asienta en la Prelatura Misional de Jesús María, en la Sierra del Nayar. Por su parte, la Arquidiócesis de Guadalajara atiende varias comunidades parroquiales de dos municipios nayaritas: La Yesca, y sus Delegaciones de Amatlán de Jora, Huajimic, Puente de Camotlán y Cortapico, encuadradas en el Decanato y Vicaría Episcopal de Ame-


ca. En el Municipio de Amatlán de Cañas, también las Parroquias de El Rosario y Estancia de los López, correspondientes al Decanato de Ahualulco.
SUCESIÓN DE PRELADOS
El primer Obispo de Tepic fue el tapatío D. Ignacio Díaz y Macedo, de abril de 1893 a junio de 1905. El siguiente, oriundo de León, D. Andrés Segura y Domínguez, de noviembre de 1906 a agosto de 1918. Lo relevó otro tapatío, D. Manuel Azpeitia y Palomar, de noviembre de 1919 a marzo de 1935. Primero del propio Clero tepicense, D. Anastasio Hurtado y Robles, jalisciense nativo de Mascota y el más longevo en el cargo, ya que lo ejerció de abril de 1936 a julio de 1970.
Le sucedió D. Adolfo Antonio Suárez Rivera, chiapaneco de San Cristóbal Las Casas, de agosto de 1971 a mayo de 1980, y quien se convirtió en Cardenal de la Santa Iglesia en noviembre de 1994, siendo Arzobispo de Monterrey. Sinaloense de Los Mochis, D. Alfonso Humberto Robles Cota gobernó la Diócesis de

enero de 1981 a febrero de 2008. El de menor duración en dicha Sede fue D. Ricardo Watty Urquidi, Misionero del Espíritu Santo y originario de Los Ángeles California, toda vez que asumió en abril de 2008 y feneció en noviembre de 2011. Lo reemplazó D. Luis Artemio Flores Calzada, natural de Tultitlán, Estado de México, de marzo de 2012 a agosto del presente año. Un solo Obispo Auxiliar ha tenido Tepic, de 1958 a 1970: D. Manuel Piña Torres, del Clero local, aunque nacido en El Roble, Sinaloa.
EL NUEVO PASTOR
Su Santidad León XIV designó para Obispo de Tepic a Monseñor Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara desde el 21 de abril de 2018. Nació el 14 de marzo de 1966 en Teuchitlán, Jal., y ordenado Sacerdote el 1 de junio de 1997. Ha sido Vicario Parroquial, Capellán, Párroco, Decano y Asesor Diocesano y Provincial de Pastoral Social, así como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Una señal que conecta la fe con la vida diaria que acompaña y comparte la vida de la iglesia y de sus creyentes.
Una radio pastoral con más de 75 programas, más de 100 conductores las 24 horas del día.
Un lugar de encuentro con la vivencia del Jesús vivo, para dejar huella en ti y que tú la dejes en los demás. Una señal cercana, que anuncia, escucha y sirve.

S ergio P adilla M oreno
Hace unas semanas se viralizó en redes sociales el discurso de Giorgia Meloni, jefa del gobierno italiano, donde expresó en tono encendido que “la ciudadanía italiana no es un derecho, es un premio”. Pero en medio de todo lo anterior dijo: “Si los ofende un crucifijo o un pesebre, este no es el lugar donde deberían vivir”, y lo dijo, según se leía en la red social de una organización que subió el video, en respuesta a “las posturas islámicas radicales en Italia y la fuerte ola de inmigración en Europa.” Concluyó su discurso expresando que, en Italia, su gobierno defenderá las iglesias, la identidad y concluyó diciendo: “Defenderemos a Dios, la Patria y la familia.” Por supuesto que el discurso fue aplaudido y replicado por muchos. Pero, cuando se analiza el contexto ideológico de esta joven política italiana, con muchos rasgos xenófobos y de ultraderecha -basta ver lo que ha dicho sobre el genocidio en Gaza- muestra, en mi opinión, que las ideas que expresó en ese y otros discursos, se pueden comparar simbólicamente con el pañuelo con el que Iago manipuló, engañó y destruyó a Otello. En el drama Otello de William Sha-
kespeare, mismo que fue magistralmente musicalizado por Giuseppe Verdi en una de las óperas más bellas de todos los tiempos, vemos que el siniestro Iago, movido por un hondo resentimiento, aprovechó la debilidad más profunda de Otello, valiente moro de origen africano y comandante del ejército veneciano. El poderoso Otello, quien se había desposado con la bella Desdémona, padecía de una de las peores y más destructivas emociones: los celos. Gracias al uso de un pañuelo como símbolo manipulado de la presunta infidelidad de Desdémona, Iago inoculó el veneno de los celos en Otello.
En mi opinión, el discurso de Meloni es un “pañuelo” que resuena en las debilidades y fobias de muchas personas de diversas partes del mundo que se parapetan acríticamente en el fundamento de “Dios, patria y familia”, pero olvidan que ese principio ya demostró su fracaso en los regímenes totalitarios fascistas. El teólogo Leonardo Boff expresó recientemente en su artículo “El ascenso del fascismo en el mundo”, que la vigilancia, la violencia directa y el exterminio de los opositores, los extranjeros y los que piensan diferente, son características del fascismo de Mussolini en Italia
y de Francisco Franco en España, de Pinochet en Chile, de Videla en Argentina y de Bolsonaro en Brasil. Claro está que confrontar el veneno fascista no significa validar posturas contrarias, igual de venenosas, como el comunismo o el capitalismo neoliberal.
Además, detrás del discurso de Meloni hay falacias de generalización apresurada en sus acusaciones contra los migrantes, especialmente musulmanes, lo que va en contra de, por ejemplo, el más reciente llamado de los obispos mexicanos: “La Iglesia nos re-
cuerda que todos somos peregrinos en la tierra, llamados a caminar unidos, a abrir nuestras puertas y a descubrir en cada migrante y refugiado el rostro vivo de Cristo, que nos invita a la fraternidad y a la misericordia.” Estos dos últimos son valores evangélicos ausentes en los discursos de Meloni.
padilla@iteso.mx
Papa Francisco: “Sueño con una Europa donde ser inmigrante no sea delito” https://www.youtube.com/watch?v=6cM-OCZ9CcY





F ABIÁN A COSTA R ICO | U NIVA
Viajar a las estrellas, ¡qué empresa tan trascendente! La ciencia cción lo anticipó hace décadas. En la serie Star Trek, acompañábamos al capitán Kirk y a Spock en su travesía interestelar por mundos habitados por razas extraterrestres. Hoy, aquella fantasía podría aproximarse a la realidad.
También tenemos la distopía de Wall-E, una nave colosal orbitando la tierra con la humanidad sobreviviente llevando una vida parasitaria esperando la rehabilitación del planeta; de momento inhabitable, por una crisis ambiental y de basura. Nada de ir a explorar el Universo.
Ahora bien, en ese mismo escenario, imaginemos transportar a una población entera en naves espaciales tipo arca, como en la película Pasajeros (2016), donde los tripulantes permanecen en hibernación hasta llegar a su
destino. O como en Interstellar (2014), que plantea un escenario en el que un grupo de astronautas busca un planeta habitable porque la Tierra agoniza ambientalmente. La migración hacia otro planeta podría convertirse en la próxima gran aventura humana.

Con la tecnología actual, un viaje más allá del sistema solar duraría varios siglos. No sería la misión de unos cuantos astronautas, sino de toda una colonia con nada en una nave-colonia: una microcivilización que vería nacer y morir a varias generaciones, todas con un mismo propósito, llegar a un nuevo mundo. Sería un experimento sociológico y biológico sin precedentes, un símil de una granja de hormigas surcando el espacio en nombre del sueño humano de trascender.
GRANDES PROYECTOS
Un proyecto de esa magnitud exige cooperación internacional. Cientí cos
contamos con puntos de venta físicos!!!
Showroom

y diseñadores de distintos países ya han propuesto un modelo de nave-colonia: la Chrysalis, concebida para albergar a 2,400 personas durante un viaje de 400 años rumbo al sistema Alfa Centauri, el más cercano a la Tierra.
Explorar las profundidades oceánicas, conquistar la Antártida o llegar a la Luna fueron desafíos formidables, pero ninguno tan ambicioso como este. La Chrysalis representaría un esfuerzo comparable, en otra escala, a la llegada del hombre al satélite terrestre.
El proyecto requiere de una planeación multidisciplinaria que involucra biología, arquitectura, ingeniería y psicología. Se trata de crear un hábitat autosu ciente que mantenga a una población humana por generaciones, capaz de producir oxígeno, puri car agua, reciclar residuos y generar alimentos mediante cultivos asistidos robóticamente.
LA CHRYSALIS
La británica Initiative for Interstellar Studies impulsa este sueño bajo el nombre de Proyecto Hyperion. La Chrysalis sería el artefacto más grande construido por el ser humano: una estructura modular de 58 kilómetros de longitud, compuesta por anillos concéntricos con viviendas, áreas de cultivo y ecosistemas artificiales. Lo mejor de la tecnología humana se pondrá a prueba en este esfuerzo por replicar las condiciones bióticas de la Tierra fuera de ella.
El proyecto se desarrollará en etapas. Primero, se entrenará a los tripulantes en entornos aislados, como la Antártida, durante décadas. Luego, entendiendo que una nave de esas dimensiones no puede despegar desde la Tierra, se planea construirla en el punto L1 del sistema Tierra-Luna, utilizando minerales extraídos del satélite. Allí mismo se establecerá el primer astillero lunar, desde donde despegará la Chrysalis. La nave alcanzará su velocidad de crucero en un año y su travesía hacia Alfa Centauri durará cuatro siglos.

Durante el viaje nacerán los primeros seres humanos fuera de la Tierra: los hijos del espacio interestelar. La población inicial será de 500 personas —mitad hombres y mitad mujeres— de entre 25 y 28 años. Habrá estrictas normas de natalidad: máximo dos hijos por pareja. Se estima que la decimotercera generación será la que arribe finalmente a Alfa Centauri. Será un viaje sin retorno, en busca de exoplanetas habitables ya detectados en ese sistema estelar. Las generaciones futuras de la Chrysalis tendrán la misión —una que no eligieron— de colonizar y llevar a la humanidad más allá de su cuna. Serán los pioneros que abrirán la ruta hacia un futuro en el que el hombre deje de mirar las estrellas desde lejos y finalmente las habite.

Visitanos en:
Isla Flores #3344, Jardines de San José Sagrario Metropolitano
C. José María Morelos 348, Zona Centro
Pedidos de mayoreo al 3310161639
www.apostolikaoficial.com
























Desde el Corazón
LUPITA:
Tratamos de ayudar a un adolescente que vivía en las calles. Huyó de su casa porque sufría abuso de parte de su propio padre. Se fue de nuestro hogar a Estados Unidos, allá sufrió maltrato y muerte. Hicimos todo lo posible.
Ma. Eugenia H.




HERMANA MÍA, MARU:

Ustedes son “El Buen Samaritano”. Hacer el bien es el llamado claro y el de todo cristiano. El Papa León retoma la parábola del Buen Samaritano para subrayar el llamado que tenemos todos a amar especialmente a quienes más nos necesitan. Dilexit Te, es la reciente y primera exhortación apostólica del Papa León XIV, en la que nos habla sobre el amor a los pobres. En continuidad con Dilexit Nos del Papa Francisco, se nos urge a amar a Jesucristo en ese acercamiento preferencial hacia los pobres. En el punto 105 de dicho documento se lee:
La cultura dominante de los inicios de este milenio instiga a abandonar a los pobres a su propio destino, a no juzgarlos dignos de atención y mucho menos de aprecio. En la Encíclica Fratelli tutti el Papa Francisco nos invitaba a re exionar sobre la parábola del Buen Samaritano. En ella vemos que, frente a aquel hombre herido y abandonado en el camino, las actitudes de aquellos que pasan son distintas. Sólo el buen samaritano se ocupa de cuidarlo. Entonces vuelve la pregunta que interpela a cada uno en primera persona: «¿Con

Octubre 20
Pbro. José Dolores Aguayo González
Pbro. Eduardo Barbosa Magaña
Pbro. Aarón de Jesús Ramírez Salazar
Octubre 21
Pbro. Úrsulo Flores Flores
Pbro. Juan Ramón Muñoz Muñoz
Pbro. Javier Sandoval Jiménez
Pbro. José Uriel Sánchez Macías
Octubre 22
Pbro. Critóbal Diaz Villalobos
Pbro. J. Salomé Gómez Gómez
Octubre 23
Pbro. Teodoro Ramírez Suárez
quién te identi cas? Esta pregunta es cruda, directa y determinante. Nos hace falta reconocer la tentación que nos circunda de desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles. Digámoslo, hemos crecido en muchos aspectos, aunque somos analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles de nuestras sociedades desarrolladas. Nos acostumbramos a mirar para el costado, a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que estas nos golpean directamente». Quienes hacen vida el Evangelio, quienes ven a Jesucristo en el pobre, en el que sufre, en el migrante, en el que está solo o vive injusticia, y se mueven a aliviar su dolor, a curar sus heridas, esos son el Buen Samaritano que transforma la faz de la tierra.
El chico al que ayudaron con tanto amor, experimentó el abrazo de Cristo en esta vida y seguramente ya lo ha recibido directamente de Él en el cielo. Del mismo modo, lo recibirán ustedes cuando sean llamados al examen del amor.
Lupita Venegas/Psicóloga Facebook: lupitavenegaso cial
Octubre 24
Pbro. Bernardo Leonel Frías Gabriel
Pbro. Rafael Fausto Ortiz
Pbro. Juan Pablo Godínez Ceja
Pbro. Francisco Javier Murillo Chávez
Pbro. José María Nuño Córdoba
Pbro. Rafael Navarro Casillas
Pbro. Óscar Sánchez Barba
Octubre 25
Pbro. Daniel Gaytán Ramos
Pbro. Maximiliano Regín Solis
Pbro. José María Rodríguez Becerra
Octubre 26
Pbro. Sergio Emmanuel Morales Inda
“Padre, ¿es pecado asistir a una fiesta
género’?”

P bro . E duardo M ich E l F lor E s
Un día vino una joven y me preguntó: “Padre, ¿es pecado asistir a una fiesta de revelación de género? Porque una amiga me dijo que eso de ‘revelación de género’ era contrario a las enseñanzas de la Iglesia, porque la Iglesia habla de sexo, no de género”.
Yo le respondí: en sí misma la fiesta no es pecado. Es un gesto social y familiar para compartir la alegría de la llegada de un hijo. Podría ser inapropiado si se adopta conscientemente un lenguaje que promueve ideologías contrarias a la verdad del ser humano y si se convierte en un derroche o en algo frívolo que desplaza lo esencial: el don de la vida. Si uno asiste con una actitud sana (para acompañar a los padres y alegrarse con ellos) y sin apoyar ideologías contrarias a la fe, no hay problema moral”.
ENTONCES ELLA ME DIJO: ¿ NO SERÍA MÁS CORRECTO HABLAR DE ‘REVELACIÓN DE SEXO’ ?
Yo le dije: sí, porque lo que se está revelando es una realidad biológica obser-
vable en la ecografía, no una identidad construida. El uso de “género” viene del inglés gender reveal, que por influencia cultural se tradujo tal cual, aunque el término no sea el más exacto.
DIFERENCIA ENTRE SEXO
Y GÉNERO
• Sexo: designa la realidad biológica y corporal de la persona, inscrita en su naturaleza desde la concepción (varón o mujer). Esto es lo que la Iglesia afirma como parte de la creación de Dios (cf. Catecismo, nn. 2331-2333).
• Género: en su uso original lingüístico, se refería a la clasificación gramatical de sustantivos. Hoy, en el discurso secular, muchas corrientes lo usan para significar “identidad de género” desligada del sexo biológico, lo cual la Iglesia rechaza cuando implica negar la realidad creada.
o niña. Decir “revelación de género” es una expresión popularizada por la cultura actual, pero teológica y científicamente sería más preciso “revelación del sexo”.
¿ ESTO EXISTÍA ANTES?
• No. Es una costumbre reciente, popularizada en redes sociales en los últimos 15-20 años.
• Antes, la familia solía enterarse del sexo del bebé al nacer o, si se sabía antes, se comunicaba de forma sencilla.

• Por eso, lo más correcto para un católico es hablar de “sexo” cuando nos referimos a si un bebé es niño
La Iglesia y muchos especialistas en lenguaje y cultura han señalado que uno de los modos en que la ideología de género se ha difundido es precisamente a través de cambios en el lenguaje , porque las palabras modelan la forma en que pensamos.
En este caso:
• Antes: cuando se hablaba de “sexo”
se entendía algo objetivo, biológico, inscrito en el cuerpo desde la concepción: varón o mujer.
• Ahora: se ha ido sustituyendo por “género”, término más ambiguo que, en la perspectiva de la ideología de género, puede significar una “identidad” que cada uno define subjetivamente, incluso en contradicción con su cuerpo.
• Este cambio no es accidental: si se modifica el vocabulario, poco a poco se cambia la mentalidad social.
Por eso, el Magisterio (por ejemplo, en el documento de la Congregación para la Educación Católica Varón y mujer los creó [2019]) advierte que hay que ser cuidadosos con el lenguaje y no asumir sin más términos que nacen en contextos ideológicos contrarios a la visión cristiana del hombre y la mujer.
La ideología de género busca influir a través del lenguaje, y por eso para un católico es más preciso y fiel a la verdad hablar de sexo cuando se refiere a la realidad biológica de ser hombre o mujer.
Hasta la semana que viene, si Dios quiere.







OP BRO . A LFREDO G ÓMEZ P ÉREZ F ORMADOR DEL S EMINARIO M ENOR
ctubre es el mes dedicado a las misiones. De entre los grandes misioneros destaca el primer Santo Obispo Rafael Guízar y Valencia, entregado a los más necesitados, cuya laboral pastoral fue ejercitada en tiempos difíciles para la Iglesia católica en México.
Nació el 26 de abril de 1878 en Cotija de la Paz, Michoacán, en una familia profundamente religiosa. Sus padres fueron Prudencio y Natividad, fervientes cristianos que dieron a sus once hijos una esmerada educación religiosa. Hizo sus primeros estudios en la escuela parroquial y en un colegio regentado por los padres jesuitas.
Rafael mostró desde joven una gran vocación religiosa y dedicación al servicio de Dios, lo que lo llevó a ingresar al Seminario Menor de Cotija. Estudió la teología en Zamora.
El primero de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote. En 1905 fue nombrado misionero apostólico y director espiritual del Seminario de Zamora. Trabajó incansablemente para formar a los alumnos en el amor de la Eucaristía y la devoción tierna y lial a la Virgen.
En 1911, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, fundó
en la Capital del país un periódico religioso, que fue pronto cerrado por los revolucionarios. Perseguido a muerte, vivió durante varios años sin domicilio jo, pasando toda especie de privaciones y peligros. Para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico, de médico homeópata. Su fama de misionero llegó hasta Cuba. Ahí fue ejemplar por su caridad.
Fue nombrado Obispo de Veracruz. Visitó personalmente el vasto territorio de la Diócesis. Predicaba, confesaba, ayudaba a cuantos podía, a los que habían sido víctimas de un terremoto.
Una de sus principales preocupaciones era la formación de los Sacerdotes. En 1921 logró rescatar y renovar el viejo Seminario de Jalapa. Fue el único Seminario que se mantuvo abierto durante la persecución religiosa, llegando a tener 300 seminaristas.
En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión en Córdoba, sufrió un ataque cardíaco que lo postró para siempre en cama. Finalmente, murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Sus restos reposan en Jalapa, Veracruz, meta de peregrinación donde los eles solicitan su intercesión.
Fue beatificado por San Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro. El 28 de abril de 2006 fue canonizado por el Papa Benedicto XVI.


Es admirable su enorme fe y valentía en medio de la persecución.
Su corazón entregado a Dios lo hizo un excepcional misionero de esperanza.
Su preocupación por el Seminario dejó abundantes semillas de vida sacerdotal a su paso.

SANTORAL DE OCTUBRE
DIA SANTO
19) Santos Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, Mártires candienses.
20) San Pedro de Alcántara, predicador franciscano.
21) Santa Laura Montoya, misionera colombiana.
22) San Juan Pablo II, Papa polaco. 23) San Alberto Hurtado, Sacerdote jesuita chileno.
24) San Rafael Guízar y Valencia, Obispo mexicano.
25) Santos Crisanto y Daría, esposos mártires


Nuestra Madre Iglesia presenta hoy en la mesa de la Eucaristía, una parábola exclusiva del Evangelio según san Lucas, que entraña el más no sentido del buen humor. El Señor Jesús en esta parábola nos acerca al divino misterio, motivándonos a orar siempre sin desfallecer, y a anzados en y por la gracia de la fe, aventurarnos en el camino de los que tienen hambre y sed de justicia (Lc 18, 1-8).
El Señor Jesús, con asombrosa originalidad:
“para enseñar a sus discípulos la necesidad de orar siempre y sin desfallecer, les propuso esta parábola En cierta ciudad había un juez que no temía a Dios ni respetaba a los hombres. Vivía en aquella misma ciudad una viuda que acudía a él con frecuencia para decirle: ‘Hazme justicia contra mi adversario’” (vv. 1-3).
Un juez indigno y poderoso, proverbialmente malévolo, y una mujer viuda, digna de encomio por su indomable empeño de alcanzar justicia. ¿Qué podía esperarse de un juez impío, sordo a la voz de Dios, e indiferente y caprichoso ante la demanda de una pobre viuda? ¡El contraste entre los personajes no puede ser mayor! Con semejante creatividad,
el Señor Jesús nos exhorta a sus seguidores para que oremos en cada momento de nuestro caminar.
“PALABRAS LLENAS DE GRACIA QUE SALÍAN
DE SU BOCA”
Jesús de Nazaret, el Señor, es un verdadero maestro del lenguaje, no solamente en lo que dice, sino también como lo dice. La manera de hablar de Jesús incidía cual sublime relámpago del cielo, al extremo que fascinados:
“Todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca” (Lc 4, 22a; compárese Jn 6, 68).
EL SEÑOR JESÚS REVELA QUE DIOS HARÁ JUSTICIA
El desenlace de la parábola es insólito. Aquel malévolo juez, frente la constancia de la viuda, terminó doblando sus manos en e caz soliloquio: “Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, sin embargo, por la insistencia de esta viuda, voy hacerle justicia para que no me siga molestando” (vv. 4-5). Enseguida el
Señor Jesús reveló:
“si así pensaba el juez injusto, ¿creen acaso que Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, y que los hará esperar? Yo les digo
que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿creen que encontrará fe sobre la tierra?” (vv. 6-8).
Esta parábola de Jesús de Nazaret tiene la cualidad que pasado el tiempo nos deja la certeza que él sonrió cuando la pronunció. ¿No les parece gracioso que la valiente insistencia de una mujer desamparada haya hecho temblar a un juez que no temía a Dios ni mostraba respeto por los hombres? Esta indómita mujer es un vivo ejemplo de que en la acción, nos arriesgamos, nos probamos, nos construimos, dando vida a la promesa de Jesús: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque será saciados” (Mt 5, 6).
Muy apreciables lectores, proponemos, por sorprendente que pueda parecerles, pedir al Señor Jesús, en especial, este domingo, que nos obsequie un poco de humor santo y sabio. El sentido del buen humor es signo de que una persona está en paz consigo misma, ya que acepta los contrastes y las contradicciones de la vida como necesarios, buscando siempre descubrir su significado, sostenidos por la gracia de la fe. El Señor Jesús sabe bien que no hay sabiduría sin sentido del buen humor, dado que rozar el divino misterio regocija.

BANCOMER
CREATOR COMUNICACIÓN, S DE RL. DE CV. PERIODICO SEMANARIO
CUENTA PARA DEPOSITOS
01 58 98 90 44
INTERBANCARIA (TRANSFERENCIAS)
01 23 20 00 15 89 89 04 40