Page 1

Muchas muertes

Cambios en ICE

Houston 6

Nacional 11

La Güera y la Morena

Anuncian nuevas medidas en el programa Comunidades Seguras que, aseguran, protegerán a los indocumentados.

El Condado de Harris tiene la tasa más alta de fallecidos en accidentes de autos ocasionados, en su gran mayoría, por un conductor ebrio.

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

26 de Junio al 2 de Julio de 2011

Las hermanas Terrazas narran detalles de su más reciente producción y desmienten chismes de su vida personal.

Espectáculos 18

• Año 18 • No.956 • Houston, Texas

México tiene un reto

Portada 26, 27 y 28 MC11-1029 MásClub_JuneJulySupport_SemanaNews (10.5”w x 2”h)_RD6.26.11

Argentina es el más bello templo del fútbol. Mítico y sagrado lugar, epicentro de todas las miradas en donde se resume la grandeza del torneo más antiguo del mundo que nació en esas mismas tierras 95 años atrás. UN SORBO LEGENDARIO.

Abierto a todo público

29 de junio – 4 de julio Viva la experiencia de Más Club◊ aunque no tenga membresía. Hágase miembro y reciba una tarjeta de regalo de $10 para Más Club. 8711 North Freeway (I-45 y Gulf Bank Rd.) | Houston, TX | 281.447.0034

Visite el Club para detalles.


2

En esta Edición

Calidad informativa en Español

A pensarlo bien

8 Reabren sus puertas Tras varias semanas cerradas por falta de presupuesto, 8 piscinas públicas volverán a funcionar gracias a la iniciativa de una legisladora.

10 “Barrio nuevo” En el East End se llevan a cabo infinidad de obras debido a un “cambio de rostro” gracias a un plan de remodelación.

Vida y Estilo 12 Viaje patriótico La capital de EEUU ofrece un sinnúmero de lugares para descansar y un sinfin de lugares artísticos.

Espectáculos 18 La güera y la morena hermanas

Terrazas

están

probando un nuevo género en su carrera la cual compone su nuevo disco que ha tenido una gran aceptación por parte de sus seguidores.

19 Vamos al cine Este

fin

de

semana

llegan

a

la pantalla grande la comedia “Bad Teacher”, el drama cómico “Beginners”, así como la secuela animada “Cars 2”.

Deportes 29 Puros golpes Varios combates que atraen a la afición del boxeo tienen como escenario principal a México y también a EEUU, donde algunos pugilistas “pelean con la justicia”.

SemanaNewsEditorial

y disfrutar de la fabulosa naturaleza

La SB9, el proyecto de ley que permitiría a las fuerzas del orden de Texas verificar el estatus migratorio de sus detenidos, se podría convertir en una camisa de fuerza para las arcas de cualquier jefe municipal o regional. La iniciativa, que hasta el cierre de esta edición aún se discutía en Austin tras su aprobación en el Senado estatal, pertenece al grupo de proyectos que el gobernador Rick Perry impulsó al inicio de la Legislatura allá en enero. Desde entonces, cientos de manifestantes han desfilado dentro y fuera del Capitolio, con pancartas y con euforia, para que su voz de protesta o de apoyo sea escuchada. Para sus detractores, se trata de una propuesta anti inmigrante que contribuirá al perfil racial y a perseguir a una persona por su apariencia física. Para sus seguidores, es la mejor vía para castigar a los que no tienen permiso legal para permanecer en este lado de la frontera, a pesar de que con ello miles de familias se verían perjudicadas por la separación. Lo cierto es que se trata además de una propuesta que pondrá en aprietos a cualquier alcalde o alguacil que desea seguir con la defensa aquella de que en su jurisdicción nadie tiene derecho a cuestionar a una persona si se encuentra en el país de forma ilegal. Sin embargo, la SB9, de aprobarse, se convertiría en un dolor de cabeza porque incluye una

Foto: José Luis Castillo/SemanaNews

Noticias

Las

Gente

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

cláusula que castiga fiscalmente a las municipalidades y condados que se nieguen a colaborar con las investigaciones federales, como entregar una lista de los detenidos que se cree son indocumentados. Es decir, los gobiernos que no acaten, no recibirán los fondos anuales correspondientes por parte del gobierno federal. Las ciudades de Texas percibieron en la pasada bienal cerca de 440 millones de dólares. Para el período fiscal bienal que se avecina, ahora en septiembre, hay que restarle 153.7 millones de dólares al monto total, por eso de que la economía tambalea. O sea, van a recibir menos presupuesto que antes y enfrentan un recorte aún mayúsculo si no acatan la SB9. Claro, si se convierte en ley. Así como están las cosas, en Houston, por ejemplo, donde la alcaldesa Annise Parker mantiene una dosis de austeridad y recorte de personal a granel, lo más seguro es que esté tomando nota de lo que se avecina. Ella, al igual que sus pares en todo el estado, tendrá que tomar una decisión al respecto y será basada en lo crea es lo mejor para su ciudad. Una difícil situación si contemplamos que para ello hay que pensar en el bolsillo, que en estas épocas anda muy castigado.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686. Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo Life & Style Hernán Gabriel Writers Paula Santilli Milagros Durán Aldo Ernesto Barbosa Domingo Banda Paula Beltrán José Andrade Columnists Marina Gil Carolina Ortúzar-Diaz Aldo Ernesto Barbosa Rafael Prieto Zartha Web Content Editor Paula Santilli Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr GENERAL SALES MANAGER Kathia Camargo Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • GETTY Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

.25¢

Por El Editor jcastillo@semananews.com Auditado por

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.w SEMANA no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SEMANA (c) 2006.


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

*Obtenga una copia de la garantĂ­a limitada con su concesionario autorizado. **Basado en camionetas tipo 150/1500. El vehĂ­culo se muestra con equipo opcional. Asegure la carga adecuadamente. Se muestra interior de Laramie Longhorn. Ram y HEMI son marcas registradas de Chrysler Group LLC.

3


Noticias

4

Análisis

Venezuela mal, Chile bien

Hay notarios y “notarios” Por Carolina Ortuzar-Diaz* Los notarios públicos en Estados Unidos no son lo mismo que los notarios públicos de la mayoría de los países latinoamericanos. Primero que todo, para ser uno en países como México, Chile, Perú y Argentina –por dar un ejemplo-, es necesario ser abogado. No sólo eso, sino que además las formalidades que acompañan la emisión de documentos oficiales por parte de los notarios son muy estrictas. Para ser notario público en Texas, simplemente hay que demostrar que eres ciudadano de los Estados Unidos y debes pagar una cuota inicial de registro, y luego una cuota de re-registro.

Para evitar ser una víctima de fraude usted debe primero que todo confiar en su sentido común. No crea en aquella persona que le dice que conoce un secreto que nadie más sabe acerca de las leyes de inmigración o que tiene contactos que le pueden ayudar. No le pague a alguien simplemente para que lo refiera con un abogado de inmigración. La mayoría de los estados cuentan con organizaciones que prestan esta ayuda de manera gratuita. No contrate a un abogado que no tenga licencia. Nunca firme una solicitud de inmigración que contenga información falsa, o firme solicitudes sin haber sido completadas. Siempre pida prueba o recibos de que su solicitud fue remitida con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía. Debe insistir en que su abogado le entregue un contrato por escrito con los detalles acerca de sus honorarios y de los gastos en que se incurrirán en su caso, especialmente si paga en efectivo. Un caso común de fraude, y que abunda en nuestra ciudad, es la promesa por parte de notarios de obtener un permiso de trabajo para usted. Por ejemplo, si está tratando de obtener su residencia por medio de su esposa residente, aunque haya entrado legalmente, no califica para ajustar su estatus como residente. Entonces si la esposa residente permanente presenta una petición en favor de su esposo, él no podrá pedirle una solicitud de permiso de trabajo o forma I-765 mientras esté en proceso. El esposo que trata de arreglar su estatus inmigratorio no tiene ningún estado legal en Estados Unidos ni derecho a obtener permiso de trabajo. Por esa razón, si un notario le dice que sí califica, y usted presenta la solicitud del permiso de trabajo, forma I-765, no solo perderá su dinero, sino que esta solicitud que llenó con información errónea le afectará de por vida. Por favor, consulte con un abogado para revisar su caso. inmigracion@semananews.com *Ortúzar-Diaz, abogada con licencia en Texas, es egresada de South Texas College of Law y trabaja como abogada de inmigración en Houston.

Por EFE

LaFronteradelaLey

Lamentablemente, muchos inmigrantes han sido víctimas de notarios deshonestos. Es importante recordar que los notarios en Estados Unidos no son abogados y por lo mismo no están autorizados a dar consejos legales. Aún así, los inmigrantes se fían de los notarios para representarlos en sus casos de inmigración y las consecuencias son devastadoras.

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Washington (EFE).- Las instituciones públicas en América Latina continúan siendo “frágiles” con problemas de corrupción y de responsabilidad gubernamental, según el “Índice del Estado de Derecho 2011” que sitúa a Venezuela como el peor país de la región y Chile como el mejor. La organización The World Justice Project (WJP) divulgó su Índice del Estado de Derecho 2011, en el que analiza los aciertos y las deficiencias de 66 países, incluyendo once de América Latina, en su respeto al estado de derecho según ocho indicadores. El informe señala que Latinoamérica y el Caribe tiene “marcados contrastes” entre los factores analizados, como son la corrupción, los derechos fundamentales, el acceso a la justicia y la seguridad, entre otros. Agrega que pese a los recientes movimientos hacia la “apertura” y las “libertades políticas” las instituciones políticas “continúan frágiles” principalmente por la corrupción y la falta de responsabilidad en los Gobiernos “todavía frecuente”. “La corrupción, el crimen y la violencia son comunes en Venezuela. Carece de transparencia de las instituciones y un sistema de justicia ineficaz y sujeto a las influencias políticas”. - The World Justice Project.

En Argentina y México, por ejemplo, sólo el 15 por ciento de los ciudadanos creen que las instituciones actuarán efectivamente en caso de corrupción. Además, señala que la región muestra las tasas más altas de criminalidad del mundo y la percepción de impunidad “se mantiene extendida” en todos los países latinoamericanos.

El peor Venezuela, dice el informe, es el “peor actor del mundo” en materia de responsabilidad y controles efectivos sobre el poder ejecutivo. La corrupción, el crimen y la violencia son “comunes” en el país, indica el informe, que señala la falta de transparencia de las instituciones y

un sistema de justicia “ineficaz” y “sujeto a las influencias políticas”, lo que le sitúan en el puesto 66 en estas dos áreas. Venezuela también presenta “serios defectos” en la garantía a los derechos humanos, en particular la libertad de opinión y expresión, y el derecho a la privacidad. No obstante, reconoce que tiene buenos resultados en materia de libertad religiosa, acceso a tribunales civiles y protección de derechos laborales.

Buen camino Chile se sitúa a la cabeza en todos los indicadores -seguida de Brasil y México- y se coloca entre los 20 países que mejores calificaciones obtienen en cinco de las categorías. Brasil es el segundo país latinoamericano con mejores resultados y se posiciona como el mejor entre las naciones del grupo BRIC de grandes economías emergentes que incluye también a Rusia, India y China. Sin embargo, en el área de orden y seguridad, el informe reporta

“abusos policiales” y las “duras” condiciones de los correccionales en el país suramericano. México, que sería el tercer país, tiene un resultado “mixto”. Si bien reconocen su “larga trayectoria” constitucional, la libertad de expresión y religiosa, la corrupción se presenta como un “serio problema” en todo el Gobierno, así como el “deficiente” sistema judicial, que le sitúa en el puesto 63 en esta materia. En cuanto a Colombia, es un país de “grandes contrastes”, por un lado es considerado como uno de los “más abiertos” en cuanto al acceso a la información oficial, la participación, la responsabilidad gubernamental e independencia judicial. Perú responde bien a los controles del poder ejecutivo y en la protección de los derechos humanos, incluidos la libertad de religión, opinión y expresión. Sin embargo, el sistema de justicia civil es “muy lento”, “caro” e “inaccesible” para algunos grupos. La justicia criminal es otra de sus “debilidades”. El WJP se define como una organización independiente y sin ánimo de lucro con sede en Washington cuyo objetivo es promover el estado de Derecho en todo el mundo.

Fragilidad en las instituciones de América Latina

Las instituciones públicas en América Latina continúan siendo "frágiles" con problemas de corrupción y de responsabilidad gubernamental, según el informe presentado por la organización The World Justice Project (WJP) llamado "Índice del Estado de Derecho 2011" que sitúa a Venezuela como el peor país de la región y a Chile como el mejor. Puntuación por factor regional

Factores analizados

1 Poderes limitados del Gobierno 2 Ausencia de la corrupción 3 Orden y seguridad 4 Derechos fundamentales 5 Gobierno accesible 6 Aplicación eficaz de la ley 7 Acceso a la justicia civil 8 La justicia penal eficaz

En Argentina y México sólo el 15% de los ciudadanos creen que las instituciones actuarán efectivamente en caso de corrupción La región muestra las tasas más altas de criminalidad del mundo y la percepción de impunidad "se mantiene extendida" en todos los países latinoamericanos

Venezuela es el "peor actor del mundo" en materia de responsabilidad y controles efectivos sobre el poder ejecutivo Chile se sitúa a la cabeza en todos los indicadores, seguido de Brasil y México

El WJP se define como una organización independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el estado de Derecho en todo el mundo Colombia es de altos contrastes, tienen una buena calificación en gobierno accesible, pero una muy baja en el área de orden y seguridad

0,63 0,58 0,48 0,46 0,57 0,43 0,43 0,39

1

2

3 4 5 6 7 Argentina

0,63 0,67 0,62 0,68

1 2

0,51 0,56 0,59 0,48

3 4 5 6 7 Brasil

0,62 0,56 0,55 0,59 0,59 0,56

1 2

0,65

0,46

1 2

8

0,58

3 4 5 6 7 Colombia

8

0,43

8

0,65 0,72 0,58 0,55 0,49 0,50

3 4 5 Perú

6 7

8

0,64 0,41

1

0,27

2

0,54 0,47 0,44 0,47

3 4 5 6 7 Bolivia

0,34

8

0,74 0,76 0,67 0,75 0,63 0,63 0,65 0,59

1 2

0,52

0,41

1 2

0,28

0,40

1 2

3 4 5 Chile

6 7

0,61 0,55 0,54 0,52

0,46

3 4 5 6 7 México 0,54 0,51

8

0,30

8

0,37 0,39 0,43 0,29

3 4 5 6 7 Venezuela

8


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

5

Junto a ti cuando tu negocio está listo para el siguiente paso Líder nacional en préstamos para pequeñas empresas* En

Wells Fargo sabemos que trabajas duro para que tu negocio salga adelante. Por eso, cuando necesitas un banco líder que te ayude a alcanzar las metas que te has propuesto, estamos aquí para ofrecerte opciones. Visita hoy mismo tu Wells Fargo más cercano o llámanos al 1-877-337-7454 para más información.

* Basado en volumen total de dólares según CRA 2009 (Community Reinvestment Act, por sus siglas en inglés) © 2011 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC.


Noticias

6

Houston

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Conductores ebrios ocasionan 43 mil muertes en EE.UU. Houston.- El 16 de octubre de 2009 es una fecha tatuada como una herida en el corazón de Angélica Medrano, de 44 años, de origen mexicano: ese día la tristeza se le instaló en la vida. Un policía la llama a las 8 de la mañana para decirle que su hijo, Ramón Medrano, Jr., de 23 años había fallecido en un accidente de tránsito ocurrido a las 4:15 de la madrugada en el ‘freeway’ (carretera) 59, entre las calles Hillcroft y Bellaire Bulevard. Ella cuenta el episodio y parece que vuelve a vivir la tragedia de aquella pérdida. “Es que usted no sabe lo triste que es tener un hijo en el cementerio”, solloza sumergida en llanto. Y a esta reportera se le hace un nudo en la garganta y las preguntas quedaron suspendidas por unos segundos. Según el relato de Angélica, su hijo era estudiante de enfermería, pero también trabajaba de noche en una oficina de cambio de cheques. A su lugar de trabajo lo fueron a buscar sus amigos ese fatídico día, a la salida de sus labores, al borde de la medianoche, para ir a “festejar el cumpleaños” de uno de ellos. Se fueron de fiesta, se suponía que sería un día feliz, pero la ecuación: conductor + consumo de alcohol = a tragedia. Ramón Jr. no bebía, según su madre, pero sus amigos sí. Y cuando salieron del club a las 4 de madrugada, el conductor estaba completamente ebrio y perdió el control del auto. El auto dio tres vueltas y se cayó del freeway 59. Iban cinco pasajeros, y el único que perdió la vida fue el hijo de Angélica, que iba en el asiento de atrás. Los demás fueron a dar al hospital, pero salieron ilesos. “Esto nos ha destrozado la vida, yo ya no sé cómo vivir sin mi hijo, mis otros dos hijos también quedaron destrozados”, dice sollozando. Apenas ha transcurrido un año y medio, pero el dolor todavía está muy presente. “Era muy buen muchacho, era el mayor, y cuidaba mucho a sus hermanos... era muy bello mi hijo”. El conductor ebrio, Jaime Gutiérrez, de 27 años, está en la cárcel, con una sentencia de 8 años.

El Condado de Harris está primero en el país con el mayor número de muertes en accidentes de auto ocasionados por conductores afectados por el alcohol u otras sustancias. PRECAUCIÓN.

“Un auto en marcha conducido por una persona ebria se convierte en un proyectil en contra de cualquiera”, dijo Julio Zaghi, de la asociación ‘Mothers Against Drunk Driving’.

Coctel letal Ramón Jr., perdió la vida cuando se suponía que tenía el futuro por delante. Es uno más de una abultada estadística nacional que cuenta que cada año los conductores ebrios ocasionan más de 43 mil muertes en Estados

Muertes en Condado de Harris

388

Total de víctimas

1,805 370

363

Angélica Medrano, madre de Ramón Medrano Jr., quien falleció en un accidente automovilístico, donde el conductor iba en estado de ebriedad.

345 339 2005 Año

2006

Foto: Milagros Durán/SemanaNews

Por Milagros Durán/SemanaNews

2007

2008

2009

Fuente: National Highway Traffic Safety Administration.

Unidos. “Es una cifra escalofriante que debe llamarnos a la reflexión. Y debemos asumir nuestra responsabilidad individual: “Si bebes no manejes”, aconsejó Julio Zaghi, gerente del Servicio a las víctimas de Mothers Against Drunk Driving (MADD – Madres contra conductores ebrios), una organización dedicada a la concientización sobre la responsabilidad de los que manejan un vehículo. “Los choques automovilísticos son la causa principal de muerte entre los hispanos entre las edades de 1 a 44 años” subrayó, al tiempo que hizo un llamado a los padres para que desde una temprana edad, aconsejen a sus hijos que, no deben ingerir licor hasta que tengan 21 años. El Condado de Harris es el número uno del país en accidentes mortales: la mayoría ocurre por la acción de conductores bajo efectos del alcohol o drogas. Recordó Zaghi que beber y luego colocarse al volante es un coctel letal. “Conducir bajo la influencia del alcohol no discrimina: arranca vidas y causa lesiones en todas las culturas y comunidades”.

Qué dice la ley En todos los estados de los EE.UU. está prohibido por ley conducir un vehículo o motocicleta con


26 de Junio al 2 de Julio - 2011 7 MC11-1026 MásClub_JuneJulySupport_SemanaNews(7.333” x 12.5”)_RD6.26.11

un BAC (Blood Alcohol Concentration- concentración de alcohol en la sangre) de 0.8 por ciento a mayor. La edad legal para ingerir bebidas alcohólicas en todos los estados es de 21 años y está prohibido por ley servir o proveer alcohol a un menor. Y también está prohibido llevar un envase abierto con alcohol dentro del vehículo.

Consecuencias Hasta hace poco, se creía que el cerebro terminaba de desarrollarse a fines de la adolescencia. Ahora sabemos que el cerebro continúa su desarrollo hasta los primeros años de la década de los veinte, y si un joven comienza a ingerir alcohol a temprana edad, ‘puede perder hasta un 10 por ciento de su potencial cerebral’, de acuerdo a estudios publicados por MADD. Conducir bajo los efectos del alcohol tiene una serie de consecuencias, todas negativas: los conductores que manejan terminan en la cárcel, pierden la licencia de conducir, incurren en gastos como tarifas más altas del seguro, así como gastos de abogados, multas, costos de la Corte y más.

Efectos del alcohol La ingesta de esta sustancia afecta la coordinación motriz (capacidad para caminar y conducir), la memoria (produce amnesia temporal), el juicio y la toma de decisiones (generalmente la gente piensa que está “bien” para conducir, cuando en realidad no lo está) y aumentan las probabilidades de hacer cosas que, sin el alcohol, la persona no las hubiera hecho.

Plan de acción • No apoye el consumo de alcohol en adolescentes. Sus actitudes y conducta hacia el alcohol también influyen sobre su hijo. • Ayude a su hijo a establecer amistades sanas. Si los amigos

Houston

Noticias

La vida por la botella w En 2003, 2 mil 339 jóvenes entre 15 y 20 años murieron en accidentes relacionados con el alcohol. Eso significa, que fueron 50 jóvenes por semana. w Los jóvenes hispanos tienen mayor probabilidad de consumir alcohol y embriagarse a menor edad, que los jóvenes blancos o los afroamericanos. w Los adolescentes mexicanos y cubanos entre 12 y 17 años presentan una mayor tendencia a beber en forma compulsiva que la población general en ese grupo de edad. w El cuarenta por ciento de los estudiantes de noveno grado ya han consumido alcohol. Busque ayuda w “En MADD proveemos ayuda psicológica y de apoyo a las víctimas”, remarcó Julio Zaghi. w “Todas las edades se ven afectadas. Este es un asunto que no discrimina. Lamentablemente son muchos jóvenes pero también personas adultas que pierden la vida”, agregó. w Dónde: MADD está localizado en 15355 Vantage Pkwy W, Suite 220, Houston, TX, TX 77032. (cerca del aeropuerto Bush).

Listo Para La Fiesta Traiga a su familia y deje que Más Club◊ lo ayude a celebrar este largo fin de semana con productos frescos, refrescantes y deliciosos.

29 de junio – 4 de julio Coca-Cola de México

Calme su sed con una Coca-Cola de México helada, deliciosa, refrescante y a bajos precios.

24 botellas, 500 ml c/u #965043

$18.88

Marinada a la perfección, podrá saborear este delicioso y jugoso corte de carne.

24 botellas

#816955

$3.88/lb

Sandía sin Semillas

Frescas, dulces, jugosas y deliciosas.

#492985

$3.88 c/u

Jarritos

Sabor a fiesta en una botellita. Hecho con azúcar real y sabores naturales, tiene siete diferentes.

24 botellas, 12.5 oz. c/u, surtido

Backyard Classic Parrilla Hibrida

¿Carbón o gas? Ahora puede tener las dos en una.

#635219

$259.88

$10.08

24 botellas

w Teléfono: 281-590-2222. Atienden en inglés y en español.

McCormick‰ Mayonesa con Limón

w Llame gratis al 1-800-261-6233 para pedir ayuda.

Agregue el sabor auténtico de México a sus comidas favoritas del verano.

de su hijo consumen alcohol, es probable que su hijo también lo haga. Por ello, es conveniente incentivarlo a tener amistades que no tomen. • Una razón por la que los niños beben es por aburrimiento. Estimule alternativas saludables al alcohol, como actividades recreativas que sean entretenidas y desafiantes.

Fajita de Res Fresca Sazonada

2 frascos, 28 oz. c/u #293420

$5.48

2 frascos

Elote Amarillo

Fresco y delicioso, es un gusto comer cada mazorca.

#858370

$.29 c/u

Hágase miembro y reciba una tarjeta de regalo de $10 para Más Club. Tenga la experiencia de Más Club aunque no tenga membresía. 8711 North Freeway (I-45 y Gulf Bank Rd.) | Houston, TX | 281.447.0034 Debe hacerse miembro antes del 4 de julio, 2011 para recibir la tarjeta de regalo de $10. Solo una oferta por membresía primaria. La oferta no puede ser combinada con otras ofertas de membresía. Debe ser mayor de 18 años para comprar una membresía y la membresía está sujeta a ciertos requisitos. Empleados de Walmart®, Más Club y Sam’s Club® no son elegibles para esta oferta. Póliza de Mercancía Promocionada de Más Club – Es nuestra firme intención el tener todos los artículos que promocionamos en el club. Ocasionalmente, no obstante, un artículo promocionado tal vez no esté disponible para comprar por dificultades imprevistas. Nos reservamos el derecho de limitar la cantidad de compras normales ó “una-por-miembro” ó por hogar, y a excluir revendedores. Hemos hecho lo mejor posible para asegurar que la información en esta oferta sea exacta y actual. Ocasionalmente pueden ocurrir errores u omisiones y serán sujetas a correcciones. Artículos y precios vigentes solo en el Más Club de Houston. Precios vigentes hasta el 4 de julio, 2011.


Noticias

Houston

8

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Reabrirán sus puertas 7 piscinas públicas Por Milagros Durán/SemanaNews

Las que abrirán A partir del 1 de julio:

Foto: Archivo

Houston.- Luego de casi cuatro semanas cerradas por falta de presupuesto, volverán a abrir sus puertas al público 7 piscinas públicas de la ciudad, de acuerdo a las autoridades municipales reunidas en Independence Park, una de las que había sido cerrada y donde decenas de niños se hicieron presentes para manifestar su alegría. La comunidad se reunió en esta piscina, emblemática de la ciudad, para escuchar la buena nueva en la voz de la congresista Sheila Jackson Lee, quien tuvo la iniciativa de buscar financiamiento a través de una donación de 350 mil dólares para el mantenimiento de las albercas públicas. “La gente de Houston merece tener sus piscinas abiertas, es un lugar de esparcimiento que ayuda a nuestros niños y jóvenes no solo con su salud sino también a mantenerse alejados de asuntos malos”, dijo Jackson Lee. Por su parte, la alcaldesa Annise Parker, manifestó su regocijo por la actuación eficaz de la congresista Jackson Lee. “Yo quisiera haber tenido algún mérito en esto, pero debo decir que ella [Jackson Lee] fue quien dio un paso al frente para solucionar esta situación”, reconoció Parker.

Varias albercas abrirán nuevamente sus puertas luego del cierre temporal dispuesto por las autoridades municipales debido a falta de presupuesto.

l

Almeda

l

Charlton

l

Cherryhurst

l

Independence Heights

l

Platou

l

Swiney

l

Tuffly

Para Ed González, vice alcalde, la acción es positiva para las comunidades, especialmente las de bajos recursos. “Esta es una muy buena noticia porque muchos de nuestros jóvenes no saben nadar y también es una manera de mantenerse ocupados y no andar en pandillas”, agregó.

Drenaje En cuanto al problema que se ha generado con el cobro de las tarifas para el mantenimiento del drenaje de la ciudad, González explicó que cuando se dijo al público que se cobraría 5 dólares mensuales a los propietarios de vivienda se cometió un error, puesto que realmente las tarifas

deberían estar alrededor de los 7 dólares. “Pero estamos haciendo los ajustes para que definitivamente se cobren 5 dólares como se prometió, a partir del 1 de julio, cuando comienza el próximo año fiscal”, subrayó.

Bomberos Las negociaciones con los bomberos de la ciudad llegaron a feliz término. La alcaldesa estaba a punto de despedir efectivos, pero afortunadamente ellos aportaron un dinero de su fondo jubilaciones y se ha establecido un período de 3 años para revisar las condiciones laborales. mduran@semananews.com

Fuera de circulación Houston.- De los casi 8,000 vehículos de carga que fueron inspeccionados durante una campaña estatal, más de una cuarta parte (26.5%) fue sancionado o puesto fuera de circulación por las autoridades de transporte. De acuerdo al Departamento de Seguridad Pública, un total de 212 conductores con licencia comercial recibieron multas y suspensión de su licencia por no contar con la documentación en regla o no llevar un control adecuado de sus horas de manejo así como falta de seguro automotriz y fallas técnicas en sus respectivos vehículos. Cuatro conductores recibieron sanciones por conducir en estado de ebriedad y otros 17 conductores fueron multados por no contar con el cinturón de seguridad. Además, 2,515 camiones de carga

recibieron advertencias de tránsito para que en el transcurso de 90 días puedan pasar la prueba de inspección vehicular requerida por ley. En el programa denominado “Roadcheck 2011” participan agencias de policía de todo Texas y se efectúa en coordinación con otros estados.

¿Eres nuestro fan? te esperamos en


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

9

T:13�


Noticias

10

Houston

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

En marcha revitalización del East End de Houston La comunidad del sureste de la ciudad espera que el Distrito East End pueda mostrar una cara más amable en 2014 gracias a un Plan Maestro que revitalizará la zona de modo que vecinos y dueños de negocios comerciales puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. REMODELACIÓN

-La comunidad del sureste espera que en 2014 el boulevard Harrisburg muestre un rostro más bello.

Los íconos del sureste La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las más antiguas de Houston. Cumplirá 100 años el año que viene.

n

El Teatro de Talento Bilingüe, centro de las artes escénicas, funciona allí desde hace varios años.

n

Por Milagros Durán/SemanaNews

Allí nació el primer restaurante Ninfa’s, que dio origen a la reconocida cadena de restaurantes de Texas. n

Sin graffitis Un vecino, que prefirió no identificarse, dijo que durante varias décadas, los negocios se fueron desplazando más hacia el oeste de Houston y a medida que la zona iba desmejorando también la gente se iba mudando a otras partes de la ciudad. Ante ese panorama, que prevaleció muchos años, de zonas desocupadas y negocios cerrados, las pandillas fueron tomando la zona para hacer de las suyas. Pero hoy, la comunidad se ha levantado para pedir la trasformación y el proceso ya comenzó.

n En el futuro se convertirá en polo de actividad cultural con el establecimiento de varios foros: Museo de la II Guerra Mundial, el Museo Marítimo y un (propuesto) Museo de la Hispanidad.

Diane Schenke, presidente de Greater East End District, confía que en el futuro vengan más negocios a la zona. Según Ezzel, se ha puesto en marcha un plan para eliminar los grafittis de la ciudad y además alrededor del Harrisburg Boulevard se van a plantar más de 400 árboles que le darán una apariencia mucho más armoniosa y bella a la zona.

Latinos La comunidad del East End es predominantemente hispana y aspira que la zona se

convierta en un lugar mejor para las familias. Entre los planes, se habla de establecer un pequeño trencito o “trole” que recorra los puntos más interesantes de la zona, los estadios, los museos y otros puntos clave, porque, entre otros datos de interés, buena parte de la población no tiene auto propio.

Presupuesto En principio, las obras se iniciaron en

n En esta área se construye el estadio del Dynamo, centro de atracción del fútbol local.

Fotos: Milagros Durán/SemanaNews

Houston.- Para Patrick Ezzell, Director de Planificación e Infraestructura del área conocida también como Magnolia, la idea de “remozar” la zona partió de los propios vecinos, movidos por sus deseos de sentirse más a gusto y de tener mejores servicios. “Hace unos cuatro años empezamos un proceso de examinar el área porque hacía tempo no se había invertido mucho en las aceras y el embellecimiento de la zona”, comentó Ezzell, quien confía que en 2014 el Distrito tenga un boulevard para el esparcimiento de adultos y niños además de una ruta de tren que cubrirá todo el conocido Harrisburg Boulevard. El Distrito se está encargando de las aceras y la plantación de árboles, mientras que la compañía Metro refacciona las calles. El área donde se encuentra el restaurante Ninfa’s, el más antiguo y emblemático de la zona, también será refaccionada y embellecida. De acuerdo a Diane Schenke, presidente de Greater East End District, una de las metas con todos los trabajos que ya están en marcha - aparte de mejorar el aspecto ornamental - “sería promover el establecimiento de nuevos negocios en el largo plazo”.

También se encuentra el estadio Minute Maid de los Astros de Houston.

n

Mientras la compañía Metro refacciona las calles, el Distrito se encarga de hacer las aceras. 2007 con 7.5 millones de dólares, de esos, 5 millones fueron del estímulo económico que ofreció el presidente Barack Obama más 2.5 millones provistos por Houston Endowmwent y otras organizaciones. El plan maestro tiene la visión de devolver el brillo de una época pasada a un vecindario histórico, estratégicamente desarrollado junto al centro de Houston. En

1999 se aprobó el Distrito East End apoyado por los comercios. Se estableció, de acuerdo con la ley del estado de Texas, según la cual, los negocios pueden decidir apoyar un distrito geográfico y pagar sus impuestos para reducir el crimen y mejorar la zona. mduran@semananews.com


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

11

Nacional

Noticias

Notificación judicial

Notificación sumaria sobre la acción conciliatoria colectiva de InEx USTED PUEDE TENER DERECHO A RECIBIR UN PAGO CONCILIATORIO SI ESTÁ ENTRE LOS DEMANDANTES DEL ACUERDO COLECTIVO CONCILIATORIO CONDICIONAL:

Mientras se hablan de cambios en el programa Comunidades Seguras, los grupos cívicos atacan a ICE y tildan las medidas de inadecuadas.

ICE anuncia cambios Washington (EFE).La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció una serie de cambios en la manera en que hará cumplir la política migratoria, que han sido acogidos entre las organizaciones en defensa de los indocumentados como un paso necesario pero aún insuficiente. El director de la oficina, John Morton, indicó que los cambios se centrarán en el programa Comunidades Seguras, que permite que las autoridades policiales locales puedan comprobar información sobre huellas dactilares en bases de datos de inmigración y de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Los críticos de este programa consideran que puede causar que algunos inmigrantes dejen de aportar información sobre delitos, por miedo a ser deportados, o que sean deportadas personas que no han cometido ningún delito. Según indicó Morton, los cambios buscan “garantizar que el programa se centra más en aquellos que representan el mayor peligro para las comunidades”.

Por ello, las nuevas directivas instruyen a los funcionarios del ICE a que usen su juicio para asegurarse de que las víctimas o los testigos de un delito no resultan sometidas a un proceso de deportación. Un comité asesor deberá presentar en el plazo de 45 días un primer informe con recomendaciones acerca de cómo evitar las deportaciones de personas que resulten acusadas -pero no condenadas- por infracciones de tráfico leves, si no tienen otro tipo de historial delictivo. Además, la Oficina ha colaborado con la división de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Nacional para desarrollar un nuevo programa de formación para los agentes del orden locales sobre cómo aplicar el programa Comunidades Seguras.

Incredulidad Pero las organizaciones en defensa de los inmigrantes no parecen convencidas. En un comunicado, la organización MALDEF (Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal) consideró que “las reformas anunciadas por el

Comité Consultivo ICE anunció la creación de un grupo que asesorará al director para mejorar el programa Comunidades Seguras y haría lo siguiente: Formular recomendaciones.

n

Mejorar los procedimientos del programa. n

Asegurar que Comunidades Seguras se enfocará en individuos que constituyan una amenaza a la seguridad nacional.

n

Estará integrado por jefes de policía, alguaciles, fiscales estatales y locales, funcionarios judiciales, agentes de ICE y representantes de la comunidad. n

Gobierno federal son inadecuadas para resolver los problemas que afronta el programa”. Los cambios “son poco más que vestir a la mona de seda. Excepto que en este caso se trata de una mona gruñona, sanguinaria y rabiosa que seguirá haciendo de las suyas e infligiendo daños graves en las familias y las comunidades de todo el país”, según MALDEF.

La presente es solamente una notificación sumaria. Una copia más detallada de la Notificación Colectiva puede obtenerse del Asesor Colectivo, Russ Herman, HERMAN, HERMAN, KATZ & COTLAR, LLP, 820 O’Keefe Avenue, New Orleans, Louisiana 70113, teléfono número (504) 581-4892. Los términos en esta Notificación escritos en mayúscula tienen el mismo significado que aquellos definidos en el Acuerdo de Conciliación de InEx. El Acuerdo de Conciliación está disponible en el sitio web http://www.laed.uscourts.gov/Drywall/Drywall.htm de la Litigación multidistrito (Multidistrict Litigation, MDL) contra los paneles de yeso Drywall provenientes de China en el Juzgado de Distrito, en el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (Consumer Product Safety Commission) y en los sitios web de los respectivos Departamentos de Salud de los estados de Alabama, Louisiana, Mississippi y Texas. Descripción del Acuerdo y de las Quejas El objeto del Acuerdo es resolver las quejas presentadas contra InEx por la venta, comercialización, distribución y/o suministro de los paneles de yeso Drywall provenientes de China que fueron utilizados en la construcción de propiedades en los Estados Unidos de América. Los demandantes han interpuesto demandas contra InEx para ser resarcidos de los costos de reparación de las propiedades perjudicadas por los paneles de yeso Drywall provenientes de China y de otros daños. InEx niega toda acción incorrecta. La Corte ha certificado condicionalmente a los demandantes solo a los fines conciliatorios. La Corte no ha determinado los méritos de ninguna de las reclamaciones o defensas de las partes. El Acuerdo de InEx entrará en vigor solo con la aprobación final de la Corte. Si se aprueba el Acuerdo, se creará un Fondo del Acuerdo de 8.000.000 USD, menos los pagos efectuados con anterioridad a los acuerdos entre Chinese Drywall e InEx y menos los costos de Notificación adelantados por los Aseguradores. Este Fondo será creado con fondos recaudados del seguro de los Aseguradores. InEx asignará sus derechos a 72 millones de USD del exceso del seguro

Pedidos de exclusión Los miembros Demandantes pueden peticionar la exclusión del Acuerdo Colectivo Conciliatorio Condicional. Si usted solicita la exclusión, será excluido de compartir los beneficios de este Acuerdo. El procedimiento para solicitar la exclusión se expone en detalle en la Notificación Colectiva. El sello de los pedidos de exclusión debe tener fecha 29 de agosto de 2011 o anterior. Audiencia conciliatoria Una audiencia formal tendrá lugar en la Sala C-456 del Palacio de Justicia de los Estados Unidos de América, 500 Poydras Street, New Orleans, Louisiana 70130, a las 9:00 a. m. del 27 de octubre de 2011 para determinar si el Acuerdo es justo, razonable y apropiado y si finalmente deberá aprobarse; los Demandantes deberán certificarse finalmente y la litigación deberá desestimarse con sobreseimiento definitivo de los Demandados del Acuerdo. En la Audiencia Judicial, los miembros Demandantes pueden objetar el Acuerdo siempre y cuando sigan el procedimiento de objeción expuesto en la Notificación Colectiva. La objeción debe presentarse el día 29 de agosto de 2011 o en una fecha anterior, mediante una notificación escrita que indique su intención de objetar el Acuerdo. Todo miembro demandante que no objete el Acuerdo en el tiempo debido, será considerado como renunciante a todas las objeciones. Efecto de la aprobación final de la Corte Si se aprueba el acuerdo, la Litigación será desestimada con sobreseimiento definitivo de InEx, Arch Insurance Company, Liberty Mutual Fire Insurance Company y los otros Demandados del Acuerdo. A menos que usted se excluya del Acuerdo, una vez que el Acuerdo haya sido aprobado por la Corte, usted estará obligado a acatar el Acuerdo y la sentencia de sobreseimiento.

Cientos de extranjeros arrestados Washington (EFE).- Más de 2,400 extranjeros con antecedentes criminales fueron arrestados en Estados Unidos el mes pasado dentro de la operación policial “Cross Check”, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés). “Los resultados de esta operación subrayan el continuo enfoque de ICE en el arresto de extranjeros criminales que acechan a nuestra comunidad, y el rastreo de fugitivos que se aprovechan de nuestro sistema de inmigración”, dijo en un comunicado el director de ICE, John Morton. Se trata de la mayor operación de su tipo en contra de extranjeros con antecedentes criminales y forma parte del compromiso de ICE por fortalecer la seguridad pública, indicó la agencia. Según ICE, los extranjeros arrestados en los 50 estados del país durante la operación de siete días en mayo habían sido condenados por delitos como robo a mano armada, tráfico de drogas, abuso infantil, abuso sexual de menores, robo, falsificación y conducir en estado de embriaguez.

Más de 109,700 extranjeros con antecedentes criminales han sido expulsados del país en lo que va del año fiscal 2011 -que termina el 30 de septiembre-, incluyendo más de 585 homicidas y unos 3.177 violadores.

Foto: AFP

Foto: AFP

Todas las personas o entidades con quejas, conocidas o no conocidas, contra los Demandados del Acuerdo de Conciliación, y con quejas que surjan o estén relacionadas de alguna manera con los paneles de yeso Drywall provenientes de China vendidos, comercializados, distribuidos y/o suministrados por Interior/Exterior Building Supply, L.P. (“InEx”).

de responsabilidad a los miembros Demandantes con quejas derivadas de una Propiedad Afectada ubicada en un estado que no sea el estado de Louisiana. Los demandantes del estado de Louisiana tendrán el derecho de interponer una acción directa de seguro de exceso de InEx hasta los Límites de la Póliza Disponibles. El Fondo del Acuerdo será asignado para pagar los costos de resarcimiento de las Propiedades Afectadas y otros daños. No se les permite a los Demandados del Acuerdo recibir fondos del Acuerdo. El Comité Directivo de los Demandantes; los abogados de beneficio común y el asesor privado de los miembros Demandantes pretenden en su conjunto una compensación por honorarios no superior al 32% del Fondo del Acuerdo, más el reembolso de los gastos razonables, incluyendo los costos de Notificación.

El 22 % de extranjeros arrestados son presuntos criminales que hicieron caso omiso a las órdenes de deportación en su contra.


El monumento a Washington, es el lugar más popular del sitio y, por supuesto, uno de los símbolos de la ciudad. Es un obelisco hecho de mármol blanco que tiene 185 metros (555 pies) de altura y se eleva sobre un pequeño saliente en el suelo del Mall. La mejor manera de poder admirarlo es desde los escalones del Monumento a Lincoln, donde se aprecia la imagen invertida del mismo que se refleja en la gran piscina.

Hogar y familia

Si usted piensa viajar por carretera, incremente sus millas por galón prestando atención a algunos consejos y trucos

El monumento a Jefferson, está localizado al otro lado de la cuenca del río Potomac. Es una bella estructura circular de mármol blanco cubierta por un domo con diseño en base a un templo clásico griego. En ella encontramos una estatua en bronce del presidente Jefferson de 6 metros de alto.

El monumento a Lincoln, es un edificio de mármol blanco de diseño griego clásico situado en el extremo oeste del Mall, cerca de la orilla del Río Potomac y el Puente del Arlington Memorial. Cuenta con una estatua de mármol de 6 metros de altura de la imagen de Abraham Lincoln sentado.

Un viaje

Vida y estilo

Fotos: archivo

patriótico El Capitolio de los Estados Unidos, está ubicado sobre una pequeña colina en el lado este del Mall. Es un edificio blanco de diseño Griego clásico, el cual está cubierto en el centro por un gran domo central con pórticos de columnas, una grandiosa escalinata y dos alas. El ala sur alberga a la Cámara de Representantes y el ala norte al Senado de los Estados Unidos.

Por Hernán Gabriel D./ SemanaNews

Washington DC, es un excelente lugar para descansar y disfrutar de la fabulosa naturaleza y un sin fin de lugares artísticos para visitar. Hoy lo invitamos a conocer un poco más acerca de la historia de este país. HistÓrico. La Casa Blanca, residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos está en el número 1000 de Pennsylvania Avenue, cerca del monumento a Washington. Se ve mejor desde la Elipse, un campo abierto que se encuentra detrás de la Casa Blanca o del Parque Lafayette, frente al edificio.

Los Museos del Instituto Smithsonian La Institución Smithsonian se compone de 14 instalaciones que encontramos por todo Washington DC, es una de las más importantes colecciones de museos en el mundo. El Museo Nacional del Aire y del Espacio, El Museo Nacional de Historia Natural, El Museo Nacional de Historia Americana, La Galería Nacional de Arte, el Museo y Jardín Escultórico Hirshorn.


ARTÍCULOS POR TODA LA TIENDA

PASE ¡WOW!

¡AHORROS EXTRA EN TODA LA ROPA EN VENTA Y LIQUIDACIÓN! (EXCEPTO ESPECIALES Y SÚPER COMPRAS)

AHORRA 2O% EXTRA

VÁLIDO DE AHORA AL 28 DE JUNIO E 2011

RELOJES Y ARTÍCULOS ELÉCTRICOS

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

EN SELECCIONES EN VENTA Y LIQUIDACIÓN DE ROPA PARA ELLA, ÉL Y LOS NIÑOS, MÁS JOYERÍA FINA Y FANTASÍA AHORRA 15% EXTRA EN TODA LA VENTA Y LIQUIDACIÓN DE RELOJES, CALZADO, ABRIGOS, TRAJES SASTRE, VESTIDOS, ROPA INTERIOR; PIEZAS DE TRAJE Y CHAQUETAS DEPORTIVAS PARA ÉL; Y SELECCIONES PARA EL HOGAR AHORRA 10% EXTRA EXTRA EN TODA LA VENTA Y LIQUIDACIÓN DE RELOJES Y ARTÍCULOS ELÉCTRICOS Excluye: especiales, súper compras, muebles, colchones, alfombras, artículos eléctricos para él, cosméticos/fragancias, tarjetas de regalo, exhibiciones de joyería, compras previas, pedidos especiales, ciertos departamentos arrendados, compras especiales, servicios, macys.com. No puede combinarse con ninguna otra oferta de pase o cupón, descuento adicional u oferta crediticia, excepto al abrir una nueva cuenta Macy’s. LOS % DE AHORRO EXTRA APLICAN A PRECIOS REBAJADOS.

13

LA VENTA CLAVE AHORRA 3O% A 6O% POR TODA LA TIENDA RECIBE UN

AHORRO† DE 1O% A 2O% EXTRA CON TU PASE O TARJETA MACY’S †Aplican exclusiones; vea el pase.

NO TE PIERDAS NUESTROS ESPECTACULARES 2 DÍAS DE ESPECIALES EL 24 Y 25 DE JUNIO ENVÍO GRATIS EN LÍNEA + AHORRA 1O% A 2O% EXTRA Envío gratis en compras de $99 (tarifa fija de $8 en compras de menos de $99). Usa el código promocional HOTONE para recibir los descuentos extra; válido de ahora al 26 de junio de 2011. Aplican exclusiones; visita macys.com para obtener más información.

ENCUENTRA A MACY’S EN TODAS PARTES!

Compra, comparte y conéctate en cualquier momento.

LOS PRECIOS DE LA VENTA CLAVE ESTARÁN VIGENTES DE AHORA AL 28 DE JUNIO DE 2011. ABRE UNA CUENTA MACY’S Y RECIBE 15% DE DESCUENTO EXTRA LOS 2 PRIMEROS DÍAS, HASTA $100, Y VENDRÁN MÁS PREMIOS. La tarjeta de crédito Macy’s está disponible condicionada a aprobación de crédito; los descuentos para nuevos titulares son válidos en el día en que se abre la cuenta y al siguiente; excluye servicios, ciertos departamentos arrendados, tarjetas de regalo, restaurantes, comida gourmet y vino. En muebles, colchones y alfombras, hay un límite de $100 en los descuentos para nuevas cuentas; la aplicación debe ser aprobada al momento para recibir los descuentos extras; los empleados de Macy’s no pueden participar. N1050174A.indd 1

6/17/11 2:16:16 PM


14

Buen comer

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Fotos: Archivo

Vida y estilo

Emparedado de salmón, queso, lechuga y tomate

El éxito del picnic consiste en que los Los vegetales y frutas cortados en alimentos sean fáciles de llevar palitos son muy fáciles de comer

Tiempo de

picnic El verano es la estación ideal para hacer un picnic. Este puede ser un gran evento para mucha gente o simplemente poner en una canasta unos emparedados y frutas y llevar a los niños a un parque o al patio para comer el almuerzo. AIRE LIBRE

Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

S

iempre que se transportan alimentos fuera de casa, es necesario asegurarse que se mantendrán en buen estado para ser comidos. Si sigues estos consejos de seguridad, tu almuerzo será seguro de comer: Mantén limpios todos los utensilios que vayan a tocar la comida - cubiertos, platos y tablas de cortar y preparar alimentos. Lávate las manos con agua caliente y jabón. Lava las frutas y vegetales con mucho cuidado. Envuelve bien la comida sin que entre aire. Guarda en la nevera los almuerzos preparados la noche anterior. Lleva siempre un paquete de hielo o un recipiente congelado con jugo para el almuerzo. Congela los emparedados. No congeles los tomates, lechuga y otros vegetales, es mejor llevarlos aparte. Usa una botella al vacío congelada para mantener la leche y el jugo bien frescos. Pon el almuerzo en un lugar frío, nunca lo dejes al sol. Mantén los recipientes del almuerzo limpios, lávalos bien o utiliza papel aluminio en cada uso.

Qué comemos? Un buen almuerzo puede ser nutritivo, creativo, excitante y delicioso. Un buen almuerzo, debe contener alimentos de por lo menos cuatro de los grupos de la Pirámide de Alimentos. Aquí te damos algunas ideas para que puedas planear tu próximo almuerzopara-llevar.

No necesita complicarse, con pocos ingredientes se puede hacer el picnic

Haz tu emparedado usando un tipo de pan diferente, como de canela con pasas, integral, un bagel, mufin inglés, tortilla o pan pita. Prepara pequeñas bolsas de cereal seco, galletas graham, palomitas de maíz, o palitos salados como merienda. Lleva vegetales en recipientes separados para agregarle a los emparedados antes de comer. Elige de los siguientes: • Hojas de lechuga o espinacas • Zanahoria rallada • Repollo rallado • Tomates en rodajas • Pedazos de pimiento • Rodajas finas de pepino o rabanitos • Brotes de alfalfa o frijoles • Bolsitas con frutas frescas • Bolsitas con fruta seca como pasas, dátiles o manzanas.

Las meriendas Son una buena manera de agregar a nuestra dieta, alimentos que no consumimos en el resto de las comidas. Piensa en la Pirámide de Alimentos cuando planees las meriendas familiares. Las meriendas son ideales para consumir una porción extra de frutas o vegetales. Come rodajas de manzana con mantequilla de cacahuate, o zanahoria con alguna salsa fresca. En general los niños no consumen suficientes lácteos, por ello una buena merienda son las galletas con queso. Haz que tus niños te ayuden a planear sus meriendas veraniegas. hernan@semananews.com

Ideas Simples n Vegetales

crudos tales como apio, zanahorias, coliflor, brócoli, pimiento verde, chícharos, pepinos, hongos o calabacitas, se pueden servir con una salsa baja en grasa.

n Frutas

fresca de la estación, cortadas en rodajas o en mitades tales como piña, manzanas, naranjas, bananas, duraznos, toronjas, uvas, melones, peras, ciruelas o fresas.

n Panes

bajos en grasa y muffins, tales como de calabaza, de banana o de salvado.

n Cereales

no azucarados, meriendas hechas con mezcla de palomitas de maíz y cereal de grano entero.

n Yogurt

bajo en grasa con fruta fresca, congelada o de lata.

n Licuados

de leche o yogurt bajos en grasa con frutas.

Fuente: Universidad de Illinois.


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

15

Hogar y familia

Vida y estilo

Eficiencia en el camino

Fotos: archivo

Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

Una parrilla de carga en el techo de su auto puede permitirle llevar más equipaje y cumplir sus necesidades de espacio sin la necesidad de un auto más grande.

Evite llevar objetos que no necesita, especialmente si son pesados

Aquí tiene algunos consejos de cómo reducir la cantidad de gasolina que usa. Si ya los está siguiendo, probablemente está obteniendo el máximo de millas por galón que su auto le puede ofrecer. Una parrilla de carga en el techo de su auto puede permitirle llevar más equipaje y cumplir sus necesidades de espacio sin la necesidad de un auto más grande. Sin embargo, recuerde que un auto cargado puede reducir sus millas por galón hasta un 5 por ciento. Reduzca la fricción aerodinámica de su auto e incremente sus millas por galón guardando tanto equipaje en el maletero como sea posible.

Antes de tomar camino Evite el auto que consume más gasolina - si usted tiene dos coches, tome el que consigue un mejor kilometraje por galón de combustible, incluso si se tiene que sacrificar espacio para las piernas. Si

Ahorro de gasolina (mph)

Si usted piensa viajar por carretera este año para las vacaciones con la familia o por un viaje de negocios, preste atención a los siguientes consejos y trucos del departamento de energía de los Estados Unidos, para mantenerse seguro, sano y ahorrando dinero. EFICIENCIA 35 30 25 20 15

Maneje al límite: las millas que su auto rinde por galón, bajan rápidamente a velocidades arriba de 60 mph.

10 5

Www.Fueleconomy.Gov5

0 5

15

25

35

45

55

65

75

Velocidad (mph) aunque los resultados varían dependiendo de las reparaciones hechas y de qué tan bien se han hecho. Arreglar un problema de mantenimiento serio, como un sensor de oxígeno defectuoso, puede incrementar sus millas por galón hasta un 40 por ciento.

Empaque liviano

Rendimiento de gasolina Cada 100 Lb de carga

2% menos

Carga en la parrilla

5% menos

Conducir agresivamente

33% menos

El motor afinado Adecuada presión en las ruedas

4% más 3.3% más

todo lo que usted tiene es el envejecido SUV, considere alquilar un coche más pequeño que obtenga un mejor kilometraje.

Mantenga su motor Arreglar un auto que está notablemente desafinado o que no ha pasado la prueba de emisiones puede incrementar sus millas por galón en un promedio de 4 por ciento,

Evite llevar objetos que no necesita, especialmente si son pesados. Las 100 libras adicionales en su maletero reducen la economía típica de combustible en 2 por ciento, mientras que una parrilla de carga en el techo de su auto lo reducen el 5 por ciento.

Compruebe la presión Usted puede incrementar las millas por galón de su coche en un 3.3 por ciento, manteniendo sus neumáticos inflados a la presión apropiada. Los neumáticos bien inflados son más seguros y duran más. La presión apropiada para su vehículo se encuentra normalmente en una pegatina adosada

al marco de la puerta del conductor o en la guantera, y también en el manual del vehículo. No deben usarse los valores de máxima presión marcados en los costados de las ruedas.

Al manejar Al conducir agresivamente (rebasando el límite de velocidad, acelerando y frenando) usted desperdicia gasolina. Usted puede aprovechar su consumo de gasolina hasta un 33 por ciento en la autopista al manejar con cuidado. También es más seguro para usted y para otros, así que puede cuidar algo más que el dinero que gasta en gasolina. Maneje al límite: las millas que su auto rinde por galón, bajan rápidamente a velocidades arriba de 60 mph. Se puede asumir que cada 5 mph arriba de 60 mph es como pagar unos $0.32 más por galón de gasolina.

Use regular A menos que el fabricante lo requiera, solo porque su coche ‘recomienda’ gasolina superior, no necesariamente significa que hay que gastar más en la bomba. La mayoría de los coches modernos que piden combustible superior pueden funcionar con la gasolina regular sin causar efectos de largo plazo. Con un poco de planeación, no solo ahorrará gasolina, pero también puede reducir los riesgos de accidentes, evitar problemas mecánicos a mitad de camino y disfrutar de unas vacaciones libres de estrés. Fuente: www.fueleconomy.gov hernan@semananews.com


Estrenos

Espectáculos

Este fin de semana llegan a la pantalla grande la comedia “Bad Teacher” el drama cómico “Beginners”, así como la secuela animada “Cars 2”

La nueva e

de Natalia Jim


¿Te gustaría hacer un dueto con alguna personalidad del mercado musical americano? - Si pudiera cantar con Aretha Franklin sería como un sueño, me encantaría. En inglés ahora mismo me gustaría cantar con Jennifer Hudson o con Michel Bublé, me gusta la gente que sí canta. Por ejemplo, cuando hice el dueto con Marc Anthony, ese dueto me lo disfruté como nadie, de todos lo que he hecho ese ha sido el máximo que me ha gustado, cuando me reuní con Marc podíamos cantar lo que nos diera la gana, me divertí muchísimo.

ménez

Su voz es una de las más privilegiadas en el ambiente musical, su talento la ha llevado a ser una de las cantantes más queridas, ganándose el reconocimiento del público y de sus colegas. INTENSA

Houston.- La cantante española Natalia Jiménez ha dejado atrás los tiempos cuando cantaba en el metro allá, en España, su país de origen. Ahora se ha convertido en una mujer llena de glamour que triunfa en los escenarios internacionales. Después de haber cantado con La Quinta Estación por más de una década y de haber logrado convertir las canciones de esta agrupación en clásicos de la música como “El sol no regresa” y “Daría”, se enfrasca en una nueva aventura profesional. Su primer disco como solista se llama justamente como ella, Natalia Jiménez. Es un disco que califica de “autobiográfico”. El primer sencillo que ya salió al mercado y está siendo todo un éxito, al igual que el video, se titula “Por ser tu mujer”. En entrevista vía telefónica con la cantante, hablamos de esta nueva etapa como artista, de sus planes y hasta una posible línea de ropa con su nombre. Tu disco está a la venta con gran éxito. ¿Qué puede esperar el público que no lo ha escuchado? - Es un disco que grabé todo el año pasado aquí en la ciudad de Miami. Emilio Estefan lo produjo, yo hice la coproducción juntó con él. Tiene doce canciones, algunas son de mi autoría. La música va del pop, rock y baladas latinas en español e inglés, hay de todo en el álbum. Es bastante autobiográfico porque he tocado todos los géneros que más me gustan. Ser parte de la producción junto con Emilio Estefan debe ser un privilegio para ti, no todos los artistas que trabajan con él logran ser coproductores. - Emilio desde un principio me demostró el respeto que tiene hacia mí como artista y como autora, él fue quine me empujó a hacer coproducción. Hice los arreglos con Marco Linares, uno de los guitarristas. Estuve trayendo a músicos desde México con los que hacíamos los discos de La Quinta Estación. Ha sido mucho trabajo pero ha valido la pena.

¿Y con Ricky Martin? - Con Ricky fue muy especial porque la canción es un tipo de música que yo no hago, yo creo que si no lo hubiera echo con él, ese tipo de canción no la hubiera realizado. Ricky tiene un carisma grande, es un bárbaro, es increíble, me la pasé genial.

Música

En primera persona: n Nombre:

Natalia Jiménez Sarmiento

n Nació:

Madrid, España

n Cumpleaños: 29 de diciembre n Ocupación: Cantante y compositora n Idiomas:

Español

e inglés Discos Con la Quinta estación: l Primera l Flores l El

toma

de alquiler

mundo se equivoca

l Sin

frenos

Solista: n Natalia

Jiménez

Sus duetos: n Marc Anthony: “Recuerdame” n Ricky

¿Entonces no hubo mucha diferencia en cuanto a la grabación, ni te sentiste tan sola? - La verdad no ha habido diferencia porque en el grupo solo quedábamos Ángel y yo. Cuando íbamos a grabar al estudio Ángel iba por su lado y yo por el mío. Yo iba después que se grababa toda la música, yo siempre era la última en grabar, nunca nos juntamos en el estudio ni a componer. La verdad no ha habido mucha diferencia, ha sido lo mismo, solo que yo he estado esta vez más en el estudio porque hago la producción, lo hice a mi manera, como yo quise. ¿Dices que incluiste temas en inglés? - Son tres temas en inglés en el álbum, la canción “Por ser tu mujer” que la tradujimos Gloria Estefan y yo. Se titula “I’ll do what it takes”, otro se titula “I take it back”, que es una canción que se llama “Te voy a dar”, es como de salsa y la otra se llama “Real”. Algo que la gente no sabe es que desde muy joven cuando tú componías canciones lo hacías en inglés.

Tú diseñaste el vestuario que utilizaste en el video. ¿Podremos algún día esperar una línea de ropa con tu nombre? - Seguramente me gustaría hacer eso en el futuro, estoy haciendo dibujos y diseños de lo que me gustaría incluir en la línea. De momento hago cosas separadas, de vez en cuando dibujo trajes de noche pero sí, me encantaría, de hecho estoy mirando a ver qué es lo que tengo que hacer para hacerlo bien. Déjame decirte que yo opino igual que todos, que siempre eres una de las más lindas y elegantes de las alfombras rojas. - Me las disfruto mucho, me la paso muy bien con la moda, cuando llevas un vestido que a lo mejor no es lo que la gente está esperando, pero uno lo lleva y lo disfruta. Eso se trasmite, eso hace que el vestido se vea más bonito. Yo me vivo los vestidos, me meto en el papel (se ríe). ¿Qué queda de aquella Natalia que cantaba en el metro de España, que hoy es una estrella internacional? - La verdad sigo siendo la misma, no he cambiado mucho. La gente que me conoce de cerca sabe que en realidad no he cambiado nada, sigo siendo ‘loca que era’ (se ríe). No he cambiado mucho, mucha gente cuando me entrevista y me conocen en persona me dicen que es como si me conocieran de toda la vida. Soy muy normal, aunque en la alfombra roja me veas glamorosa, en cuanto cierro la puerta de mi casa voy con mis pantaloncillos y pelo suelto. ¿Ahora que estás logrando tus metas, que más te falta por lograr? - Estoy muy feliz porque he llegado a donde quería llegar cuando era pequeña. Ahora veo que tengo un abanico de posibilidades en mi futuro que es muy grande. En el video de la canción “Por ser tu mujer” te vemos vestida de novia. En la vida real. ¿Cuando te veremos caminando al altar? - Así caminando al altar, no sé, pero espero tenga suerte y me case un día. Haber si la próxima vez no salgo corriendo (risas), ojala un día me case. Estoy muy bien y contenta, tengo mi pareja, tengo mi trabajo, no tengo tiempo para estar pensando en invitaciones, vestido y cosas de esas.

Espectáculos

Martin: “Lo mejor de mi vida eres tú”

n Ednita

Nazario: “No”

Sus duetos soñados: l Aretha

Franklin

l Michael

Bublé

l Jennifer

Hudson

Tienes un gusto muy particular por la música de mariachi. ¿Podremos algún día escucharte totalmente en un disco de ese género? - Mira no sé si el siguiente, pero muy pronto sacaré un disco de mariachi, porque a mí las rancheras me encantan, no puedo vivir sin un disco de rancheras. Tengo un tema en el disco que se llama “Si no ésta usted”, es como esas canciones antiguas que hasta tiene falsete como de Jorge Negrete. Se me antoja hacerlo ahora que estuve en los Latin Grammy cantando para Placido Domingo. Canté “Malagueña” y me bajé del escenario como diciendo: “quiero regresar”. Sin duda es algo que haré en un futuro. domingobanda@semananews.com twiter@semana_news

Natalia Jiménez dice haber convertido sus sueños en una bonita y fructífera realidad.

Fotos: AFP

- Cuando era más chiquitilla cómo de quince o dieciséis años, yo siempre componía en inglés, porque la música que yo escuchaba era en ese idioma. Escuchaba bandas de rock, como Janis Joplin o también a Aretha Franklin y toda esa gente. Obviamente mi influencia era más americana pero también escuchaba música en español. Por eso no ha sido difícil cantar en inglés, me sale muy natural.

estación

Por Domingo Banda/SemanaNews

17

Foto: The Dream Team Agency

26 de Junio al 2 de Julio - 2011


Espectáculos

18

Música

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Un encuentro con

“la güera y la morena” Las hermanas Terrazas están probando un nuevo género en su carrera: la música de banda, la cual compone su nuevo disco que ha tenido una aceptación muy positiva de parte de sus seguidores. REINVENCIÓN Pura banda

Houston.- La historia de Vicky y Marisol Terrazas es similar a la de muchos artistas que han seguido los pasos de sus padres en una carrera artística. Desde muy jóvenes mostraron su gusto por la música, algo que notó Armando Terrazas, su padre. Entonces las colocó frente a Los Horóscopos de Durango, agrupación que él había liderado por muchos años. Con las muchachas al frente del grupo, éste obtuvo gran éxito por todo Estados Unidos y México. Vinieron los premios Grammy Latino, Billboard Latino y Premio Lo Nuestro. También llegaron las apariciones en televisión nacional y hasta una presentación espectacular en el Rodeo de Houston hace ya varios años, siendo el primer grupo del género duranguense en pisar ese escenario.

Marisol y Vicky Terrazas están aventurándose en un nuevo género, “banda”.

Actualmente, el grupo se encuentra promocionando “La güera y la morena”, trabajo en el cual dejaron de lado el duranguense para grabar música de banda. Sorprendentemente, el público y las emisoras de radio han apoyado al grupo en esta etapa. “La verdad estamos felices porque siempre habíamos querido grabar algo con banda, ese también era un sueño de mi papá, decidimos hacerlo y quedamos encantadas con los resultados”, contó Vicky Terrazas en entrevista durante su mas reciente visita a Houston.

De lujo Las hermanas Terrazas se dicen muy contentas con los resultados logrados cuando por fin escucharon el disco comple-

Fotos Domingo Banda/SemanaNews

Por Domingo Banda/SemanaNews

to, porque además de estrenar género, cuentan con letras diferentes como el corrido de “Mujeres astutas”. “Esta nueva producción fue hecha en Sinaloa, contamos con compositores muy buenos como Espinosa Paz, José Juan Segura, Horacio Palencia, JCR El Guacho y Ariel Barreras”, compartió Vicky. El primer corte musical que promocionaron fue “Considera que te amo”, una de las diez canciones que forman parte de este disco. Ha sido tanto el éxito de este tema que las Terrazas ya están dándole seguimiento a la promoción con una nueva canción. “Estamos promocionando el segundo sencillo que se llama ‘No me dejes con las ganas’, que es una canción de Horacio Palencia, es para que la gente se siga enamorado y si uno no está enamorando hasta te sientes enamorado de la canción”, asegura Vicky.

Dos por uno Sobre el escenario se presentan con una banda que toca sus nuevas canciones al igual que los éxitos que se han convertido en clásicos de Los Horóscopos de Durango como “Dos locos” y “Antes muerta que sencilla”. “Seguimos con lo duranguense, lo combinamos con banda y la gente se ha estado portando bastante bien, sentimos que así le damos algo que escoger dos géneros”, resume Vicky, la menor de las hermanas. Hace poco, Marisol fue el blanco de muchos chismes relacionados con su divorcio, una enfermedad que la obligó a retirar-

se unos días del grupo y hasta un supuesto embarazo.

Valientes Desde que las conozco siempre he admirado la forma que enfrentan a los medios de comunicación, aclarando rumores y de lo que pasa a su alrededor. En esta ocasión no fue la excepción: Marisol nos contó todo, con el propósito de que sus seguidores no se preocupen más por ella. “Me siento mejor”, asegura sobre la enfermedad que padece. Con la simpatía que la caracteriza nos siguió contando sobre su estado de salud, que asustó a sus fanáticos cuando hace unas semanas se desmayó en un escenario. “Todavía me mareo un poco, por eso traigo solo sandalias puestas en el show. Hace poco canté en otra ciudad y sólo pude cantar tres canciones, pero ya creo que puedo aguantar todo el show, estoy muy contenta”, expresó Marisol.

Aclaraciones Sobre el supuesto embarazo, no faltó la broma diciendo: “no tengo quién me embarace, ese es el problema: esta vez tengo que seleccionar muy bien con quien”, refiriéndose a la situación de divorcio que enfrentará. “Me estoy divirtiendo con la soltería, apenas vamos a empezar con lo del divorcio, es muy bonito hacer las cosas sin darle cuentas a nadie. Me estoy divirtiendo mucho con mi hija y conociéndome a mí misma más a fondo, no podría estar en un mejor momento en mi vida”, señaló. Por último, Vicky se encargó de desmentir toda posibilidad de una separación del grupo, ya que últimamente han surgido rumores que no trabajarán más juntas. “En los meses que vienen tenemos mucho trabajo, no hay separación. Marisol ha estado enferma, por eso me han visto trabajar a mí sola en algunas ocasiones”, finalizó. domingobanda@semananews.com twitter@semana_news

Ahora en DVD El capo Esta serie colombiana cuenta la vida de un gran capio de la mafia del narcotráfico: Pedro Pablo León Jaramillo, quien asciende desde los barrios más humildes hasta las negras cumbres del crimen. Protagonizan: Marlon Moreno, Marcela Mar, Katherine Vélez y Elkin Díaz. Televisa y Vivendi Home Entertainment.


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

19

En proyección

Espectáculos

Estrenos 24/6

PantallaGrande Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

Cars 2 La estrella de los coches de carrera, “Rayo” McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en esta secuela cuando cruzan el océano para participar en el primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches y desvíos cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional. Ante la disyuntiva de ayudar a “Rayo” McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultrasecreta, el viaje de Mate, pleno de acción, lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles

Bad Teacher

Beginners

Algunos profesores simplemente pasan. Por ejemplo, Elizabeth. es mal hablada, despiadada e inapropiada. Bebe, se descontrola y en lo único que piensa es en casarse con un buen partido que la mantenga y le permita dejar de trabajar. Cuando su prometido la deja, pone en marcha un plan para conquistar un rico y guapo profesor sustituto. Para ello tendrá que competir con Amy, otra profesora hiperactiva y llena de energía. Pero Elizabeth también pasa el tiempo rechazando los avances de un profesor de gimnasia sarcástico e irreverente y las consecuencias de sus actos les dará a sus estudiantes, compañeros y a ella misma una educación como ninguna. Dirigida por Jake Kasdan, Protagonizan: Cameron Diaz, Lucy Punch, Jason Segel, Justin Timberlake, John Michael Higgins. Comedia. 91 minutos.

Esta película explora con gran imaginación la parte humorística, la confusión y las sorpresas del amor como va evolucionando y tomando conciencia en Oliver, cuando él conoce a la irreverente e imprevisible Ana, solamente unos meses después de que su padre Hal, haya muerto. Este nuevo amor inunda a Oliver con las memorias de su padre que después de 44 años de matrimonio ‘salió del armario’ a la edad de 75 años para vivir energizado, plena y maravillosamente la tumultuosa vida como gay. Todo el alboroto causado por la nueva honradez de Hal, por los cambios divertidos y conmovedores trajo al padre y al hijo más cerca de lo que nunca habían podido estar y todo conectado por un perrito terrier. Ahora Oliver se esfuerza para amar a Ana con todo el valor, humor y esperanza que su padre le enseñó. Dirigida por Mike Mills. Protagonizan: Christopher Plummer, Ewan McGregor, Melanie Laurent, Goran Visnjic, Catherine McGoohan, Kai Lennox y Mary Page Keller. Drama, comedia. 104 minutos.

de Japón y de otros países europeos, acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero. Dirigida por John Lasseter y Brad Lewis. Protagonizan: Owen Wilson, Larry the Cable Guy , Tony Shalhoub, Cheech Marin, Michael Caine. Animacion, niños. 112 minutos.

hernan@semananews.com Vea los avances: en www.semananews.com

EnCartelera

“A HAUNTING MOVIE THAT GETS UNDER YOUR SKIN. POWERFUL WORK. DEMIAN BICHIR GIVES ONE OF THE YEAR’S BEST PERFORMANCES.” PETER TRAVERS

“HHHHH.

REMARKABLE. RIVETING. OSCAR -WORTHY.” ®

PETE HAMMOND

Green Lantern En un universo tan vasto como misterioso, una fuerza poderosa ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia, son llamados el Cuerpo de Linternas Verdes, Cada uno posee un anillo que le concede la habilidad de crear todo lo que su mente pueda imaginar. Dirigida por Martin Campbell . Protagonizan: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Angela Bassett, Tim Robbins, Temuera Morrison. Acción. 105 minutos.

Mr. Popper’s Penguins Mr. Popper es un hombre de negocios muy exitoso pero no tiene la más minima idea de las prioridades de la vida hasta que hereda seis pinguinos y estos convierten su apartamento en nueva York en un soñado lugar de invierno lleno de nieve y hielo, y le dan vuelta a su vida. Filmada con reales pinguinos emperador. Dirigida por Mark S. Waters. Protagonizan: Jim Carrey , Carla Gugino , Angela Lansbury . Comedia. 94 minutos.

The Art of Getting By George, es un adolescente solitario y fatalista que ha llegado hasta su último año escolar sin haber nunca hecho un solo día verdadero de trabajo. él establece una amistad con Sally, una muchacha hermosa y complicada que reconoce en él un espiritu gentil. Dirigida por Gavin Wiesen. Protagonizan: Emma Roberts, Michael Angarano, Elizabeth Reaser, Sam Robards, Jarlath Conroy, Ann Dowd, Marcus Carl Franklin. Romance. 84 minutos.

© 2011 SUMMIT ENTERTAINMENT, LLC. ALL RIGHTS RESERVED.

EXCLUSIVE ENGAGEMENTS START FRIDAY, JULY 1 © 2011 SUMMIT ENTERTAINMENT, LLC. ALL RIGHTS RESERVED.

CINEMA LATINO DE PASADENA EDWARDS GREENWAY GRAND PALACE STADIUM 24 2233 East Southmore Avenue Pasadena • (888) 588-CINE

SPECIAL ENGAGEMENTS

3839 Weslayan Street Houston • (800) 326-3264

NO PASSES OR DISCOUNT TICKETS ACCEPTED


Espectáculos

20

Fin de semana

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

DisfruteHouston

Junio/Julio DOMINGO

Eventos en nuestra ciudad y mucho más.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES n Calling all superheroes! – CMH n Musical “Chicago” – JH/SPA n n Clases de Tango – ATC

Primer domingo del mes entrada gratis en el Museo de los Niños.

Todo el mes campamento de verano de Woodlands Equestrina Club. n Astros vs. Rays – MMP

23

26

27

n Astros vs. Rangers – MMP

28

29

n n Obra de teatro “Agatha Christie’s

n n Película “E. T.: The Extra

And Then There Were None” – ALT n Astros vs. Rangers – MMP

Terrestrial” – MOT n Astros vs. Rangers – MMP

30

Campamento “Habitats and History Summer Day Camp” – SJM

3

4

n Astros vs. Red Sox – MMP n Celebración “Freedom Over Texasn n Entrada gratis al Museo de los niños 2011” – ETP n Festival “4th Fest Pasadena” – PCC – CMH n Kidpendence Celebration – CMH n n ExxonMobil Star-Spangled Salute – MOT n Maná en concierto - TC n Kidpendence Celebration – CMH n Campamento Habitats and History

n “Make a splash!” – CMH

5

n “Make a splash!” – CMH

6

7

n n Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey – RP

Summer Day Camp - SJM

Celebration “Freedom Over Texas - 2011” – ETP Foto de Children Museum de archivo Foto de Discovery Green de www.discoverygreen.com Foto de Woodlands Equestrian Club de sitio oficial Foto de Freedom Over Texas de archivo Foto de Campamento Habitats and History Summer Day Camp de archivo

n AGC (Argentina Go Club) www.argentinagoclub.com n ALT (Alley Theatre) 713-220-5700 • www.alleytheatre.org n ART (Arena Theatre) 713- 772-5900 www.arenahouston.com n CER (Club El Regio) 713 946-8191 • www.clubelregio.com n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) (281) 219-2006 • www.escapadehouston.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n ECPC (El Chaparral Club) 713-683-8662 • www.elchaparralhouston.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com

n ETP (Eleanor Tinsley Park) 713-224-9115 • www.freedomovertexas.org n GRB (George R. Brown Convention Center) • www.nsga.com n HAG (Houston Art Galleries) 713-522-9116 • www.arthouston.com/ArtHouston_2010 n HC (Hope Center) 713-526-1907 www.hopestoneinc.org n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713-529-4848 • www.crafthouston.org n HHGTS (Houston Heights) (713) 861-4002 • www.houstonheights.org n HP (Hope Center) 713-526-1907 www.hopestoneinc.org n HS (Houston Simphony) 713-224-7575 • www.houstonsimphony.org n JH/SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • http://spahouston.org n JP (Jones Plaza) 713 581-4720 • www.facebook.com/gotejano

n MECA (Instituto de Artes Multiculturales) 713-802-9370 • www.meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) www.milleroutdoortheatre.com n PBS (Canal 8) • www.pbs.org n PCC (Pasadena Convention Center) 713-740-7062 • www.ci.pasadena.tx.us n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com n RB (Robertson Stadium) www.houstondynamo.com n RU (Rice University) www.spainculture.us/calendar n SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • www.spahouston.org n SMJ (San Jacinto Museum) www.sanjacinto-museum.org

n TATC (The Argentina Tango Club) 832-361-2327 www.argentinetangoclub.org n TBH (Talento Bilingüe de Houston) 713-222-1213 • www.tbhcenter.org n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TET (The Ensemble Theatre) 713-520-0055 • www.ensemblehouston.com n THMH (The Health Museum) 713-521-1515 • www.thehealthmuseum.org n WEC (Woodlands Equestrian Club) www.woodlandsequestrianclub.com n WTC (Wortham Theater Center) 713-228-6737 • www.houstonballet.org n VWT (Verizon Wireless Theater) www.livenation.com/Verizon-Wireless-Theater n Vme (canal de televisión) • www.vmetv.com n ZH (Zilkha Hall) 832-356-7476 • www.houstonprideband.org

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

21

Fin de semana

Espectáculos

Lo bien dicho bien parece ¿Eres nuestro fan? te esperamos en

SÁBADO

25

n Musical “Chicago” – JH/SPA n Astros vs. Rays – MMP n Espectáculo musical: Mozart and Dvo-

n Musical “Chicago” – JH/SPA n Concierto de New Kids on the Block y

rak – MOT n Living Smart invitada Karen Otazo – PBS n Renacimiento 74 en concierto – ERD

n Espectáculo musical: Tchaikovsky No.

1

n Astros vs. Red Sox – MMP n n Película “A Space Odyssey” – MOT n n Espectáculo “Journey through China” – MOT n Kidpendence Celebration – MOT n n Espectáculo “The Music of The Who” Houston Symphony – MOT

8

Backstreet Boys – TC 5 – MOT

n Astros vs. Rays – MMP

n n n n

Astros vs. Red Sox – MMP Espectáculo “Step Afrika!” – MOT Kidpendence Celebration – MOT Maná en concierto - TC

2

9

n Exhibición “Ar tHouston 2011” – HAH n Future Vet Fest – CMH n Rihana en concierto – TC

Todos los sábados clases de salsa gratis en Discovery Green.

www.semananews.com

24

Foto: EFE/Julian Martin

VIERNES

Una gran fuente de dichos y citas es la historia popularizada; con expresiones que; aprendíamos en la escuela como “París bien vale una misa”.

Por EFE Houston.- Cuántas citas y frases famosas usamos en nuestro lenguaje diario, pero ¿estamos seguros de usarlas y decirlas de forma correcta? El filólogo y catedrático José Antonio Monge aclara cualquier duda en “Dichos y hechos de la historia”. Obtener una “victoria pírrica”, ofrecer una “resistencia numantina”, “quemar las naves” o creerse “el ombligo del mundo”. Todas estas frases forman parte de nuestro lenguaje corriente, aunque llevados por el uso popular no siempre se conoce su origen, ni se dicen de manera correcta, ni se usan en el momento justo. El catedrático de Latín José Antonio Monge es un apasionado de estas expresiones y ha recopilado 140 en su libro “Dichos y hechos de la historia”. Un viaje curioso y, a veces, sorprende por el origen de nuestro idioma, para el que Monge encontró su inspiración en el humanista y filósofo Erasmo de Rotterdam. Para encontrar el origen de cada frase ha rastreado en la historia y la tradición literaria hasta encontrar la primera vez que aparecen

y ha seguido su evolución, señala Monge, quien asegura ha sido un proceso “divertido”. Aunque, “quizás el origen de todo” esté en que fue profesor de Latín y una de las formas de atraer la atención de sus alumnos era “utilizar la explicación de los dichos latinos en la lengua culta y la literatura española”.

El gran citado No en vano, gran parte de las citas de nuestro lenguaje corriente proceden de la historia y la tradición literaria grecolatina. En el libro de Monge dos de los personajes más citados son el poeta lírico y satírico latino Horacio y Julio César, cuyo “prestigio histórico” ha contribuido a “perpetuar muchas fases, auténticas o atribuidas”, escribe en su libro. Quizás, la más famosa sea la que pronunció antes de su golpe de Estado: “Alea iacta est”, que se traduce como “la suerte está echada”, aunque de manera literal sería “los dados han sido tirados”. No menos conocida es “veni vidi vinci”, que usó para describir su campaña fulgurante contar el rey de Ponto, e incluso su muerte, el 15 de marzo de 44 aC, dejó

a la posteridad la expresión: guárdate de “los Idus de marzo”, que le dirigió un adivino antes de ser asesinado.

¿De donde vienen? Los orígenes de las frases históricas son “muy variados”, pueden ser históricos, literarios, “muchas veces son apócrifas y se atribuyen a personajes o épocas históricas, pero no está demostrado. Estos son los más populares”, explica el experto. Por otro lado, es raro encontrar alguien que no haya usado alguna vez la expresión “tiempos de vacas flacas”, para referirse a una mala racha económica, cuya historia arranca de José, uno de los doce hijos del patriarca Jacob, “Por un plato de lentejas” tiene su origen en el Génesis, “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, se cita en el Evangelio.

Julio Cesar es uno de los grandes citados, a él debemos expresiones como, “Alea iacta est”, o “vini, vidi, vinci”.

La tradición bíblica ha dado una gran cantidad de dichos de uso muy popular.

2 y 3 de julio: Maná en concierto en Toyota Center


Espectáculos

22

Niños

Trabalenguas

A carcajadas

¿Te la sabías?

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Para colorear

Adivinanzas

En esta sopa de letras se encuentran doce palabras relacionadas con el 4 de Julio... ¿te atreves a encontrarlas? La Declaración de Independencia Jefferson resumió esto en verdades evidentes y dispuso una lista de agravios contra el rey para justificar ante el mundo la ruptura de lazos entre las colonias y el país madre, Inglaterra.

Compadre, cómprame un coco. compadre no compro coco porque el que poco coco come, poco coco compra; y como yo poco coco como, poco coco compro.

Sopa de Letras

Rpta.(El huevo)

Fue elaborada por Thomas Jefferson entre el 11 y 28 de junio de 1776. La Declaración de Independencia es el mayor símbolo de la libertad. Aquí, en frases inolvidables, él expresó las convicciones en las mentes y los corazones de la gente americana. Los ideales de la libertad individual habían sido expresados ya por John Locke y los filósofos continentales.

INDEPENDENCIA PATRIOTISMO AMéRICA HISTORIA CELEBRACIóN BANDERA LIBERTAD TRADICIóN REVOLUCIóN IGUALDAD CONSTITUCIóN DECLARACIóN

Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar.


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

23

Radio

Espectáculos

¡La mejor jugada! Todo el acontecer deportivo en un solo lugar

con Aldo E. Barbosa

¡Sintoniza

y participa!

¡Todos los jueves a las 12:30 pm! Un repaso informativo por el mundo del deporte, las noticias y el espectáculo. Con la conducción de Aldo Ernesto Barbosa y la participación del equipo de periodistas de SemanaNews


Rueda la pelota en

Dentro y fuera del ring

Deportes

Combates estelares y líos judiciales hacen parte del entono de este deporte tan cercano a los latinos.

la C pa América Argentina es el más bello templo del fútbol. Mítico y sagrado lugar, epicentro de todas las miradas en donde se resume la grandeza del torneo más antiguo del mundo que nació en esas mismas tierras 95 años atrás. UN SORBO LEGENDARIO Por Aldo Ernesto Barbosa/ SemanaNews

Nada cambia

Houston.- Mas allá de los temores de erupción del volcán Puyehue que inunda de ceniza a Chile, Argentina y Uruguay, está la fiebre del fútbol que retorna a su cimiente, al mismo escenario que vio nacer en 1916 el primer torneo de seleccionados nacionales. Apenas comienza julio y con él, Argentina invoca la memoria de un fútbol con vestigios de arte y romanticismo, esa magia que transmite la pelota bien tratada, con picardía, con regates y filigranas elaborados con desparpajo. El país más futbolero del continente aún conserva la esencia del gol, los escenarios repletos de emociones; pero muchas cosas han cambiado en casi un siglo de constante movimiento: la competencia, los estímulos y los protagonistas, todos son distintos. Los de antes jugaban a placer por el aplauso, eran inspiradores del juego y el ensueño, humildes y sin alardes. Los de hoy son vedetes inalcanzables, cada vez más veloces, atléticos, mejor remunerados; prisioneros del destello, del glamour y de la fama. Este último es el escenario en el que durante 24 días de julio, 264 futbolistas de una docena de países buscarán el más preciado galardón del fútbol de este hemisferio en ocho estadios de la República Argentina.

Ni fumarolas, ni temporales, rayos o centellas podrán detener el comienzo de la Copa. Tampoco el ímpetu de la nueva sangre del fútbol continental, encargados de revivir a partir de este 1 de julio y hasta el 24 del mismo mes, el firmamento único en donde brillan con luz propia las nuevas estrellas del balón. “Todo está listo con las sedes y los horarios estipulados en el sorteo realizado desde diciembre del año pasado. Las circunstancias naturales que ocurren no son motivo para ninguna modificación de momento”, dijo Julio Grondona, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol y director general de la Copa América 2011.

Neymar (Brasil) 19 años A falta de Kaká y Ronaldinho, dos de las grandes estrellas del fútbol brasileño de este siglo que estarán ausentes de la Copa América, Brasil le apuesta a Neymar da Silva Santos Júnior, joven delantero de Santos. Es un jugador de gran habilidad y un excelente definidor. Sin duda será una de las grandes atracciones del torneo.

Lionel Messi (Argentina) 23 años Se le considera el mejor futbolista del mundo. Pero Lionel Messi tiene todavía una deuda con la selección argentina de mayores. Campeón del mundo sub 20 en 2005 y varias veces campeón nacional, de Europa y Mundial con Barcelona, necesita un triunfo importante con su selección para entrar en la lista de los más grandes.

Roque Santacruz es el máximo referente del fútbol paraguayo.

Listos están los sistemas de iluminación de las canchas de Santa Fe y Mendoza; mientras la grama del estadio de la Plata, deteriorada en

Giovanni dos Santos Ramírez (México) 22 años Actualmente en el Racing de Santander de España, representa el relevo generacional de México, desde el título mundial sub 17 obtenido en 2005 y la cuota de experiencia en el equipo azteca que participa en esta Copa América. Nacido en Monterrey y de ascendencia brasileña, juega como media punta y su recorrido por Europa lo ha llevado por el FC Barcelona, el Tottenham de Inglaterra y el Galatasaray de Turquía, entre otros equipos.

los últimos días por la presencia de eventos artísticos y juegos de la Copa Libertadores, luce impecable y a la espera de que ruede la pelota.


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Historial de campeones de la Copa América 14 títulos 1921, 1925, 1927, 1929, 1936, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959 (1), 1991 y 1993

14 títulos

2 títulos

1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959 (2), 1967, 1983, 1987 y 1995

8 títulos

1953 y 1979

1 título

1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007

2 títulos

1963

1 título

1939 y 1975

2001

En total son ocho estadios diferentes en los que se disputará la Copa América y el único nuevo es el Bicentenario de San Juan, los otros son los de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Plata, Salta y Jujuy. En el “Único” de la Plata, se disputarán además del encuentro de apertura, otros cinco partidos: dos de primera fase, uno de cuartos de final y el duelo por el tercer puesto.

A recorrer un nuevo camino Brasil y Argentina, las dos grandes potencias del fútbol continental

Fotos: EFE y AFP

* En 1959 el torneo se disputó dos veces

27 y la principal cantera de estrellas mundiales, llegan maltrechas al torneo tras su decepcionante actuación en el Mundial de Sudáfrica de 2010, y buscan recuperar su prestigio. Argentina, además, juega con la presión extra de ser el dueño de casa, lo que la obliga a ganar la copa, que no levanta desde 1993. Restan pocas horas para que comience el duelo inaugural entre Argentina y Bolivia en la Ciudad de la Plata. El temor escénico, propio de la antesala de una competición de esta magnitud, lo perciben los novatos; pero también los consagrados. Para la gran estrella del certamen, Lionel Messi, la selección de Argentina tiene “la exigencia de ganar un título, porque hace muchos años que no gana algo importante” pero no se siente presionado. “Somos los anfitriones y estamos obligados a ganarla, esperemos no defraudar a nuestra hinchada”, dijo el mejor jugador del mundo, según la FIFA.

Subsección

Las imágenes de todos los partidos de la Copa América serán transmitidas en vivo y en directo para más de 250 países de los cinco continentes.

Deportes

Sedes y Subsedes n Buenos Aires: 12,548,000 habitantes (área metropolitana) n

Estadio Antonio Vespucio Liberti

n

También conocido como “el Monumental”

n

Capacidad: 57,921 espectadores

n

Inauguración: 25 de mayo de 1938

n

Equipo local: River Plate, selección de Argentina

n La Plata: 731,000 habitantes n

Estadio Ciudad de la Plata

n

También conocido como Estadio Único de La Plata

n

Capacidad: 53,000 espectadores

n

Inauguración: 7 de junio de 2003

n

Equipo local: Estudiantes y Gimnasia de la Plata

n Córdoba: 1,390,000 habitantes. n

Estadio Mario Alberto Kempes

También conocido como Estadio Olímpico de Córdoba y Chateau Carreras n

n

Capacidad: 57,000 espectadores

n

Inauguración: 16 de mayo de 1978

n

Equipo local: Talleres, Belgrano

n Santa Fe: 500,000 habitantes. n

Estadio Estanislao López

n

También conocido como Cementerio de los Elefantes

n

Capacidad: 47,000 espectadores

n

Inauguración: 9 de julio de 1946

n

Equipo local: Colón de Santa Fe

n Mendoza: 894,000 habitantes.

La asistencia de aficionados a la última edición de Copa América, disputada en Venezuela en 2007, fue de 1,050,230, con un promedio de 40,393 por encuentro.

Continúa pág. 28

n

Estadio Malvinas Argentinas

n

Capacidad: 45,268 mil espectadores

n

Inauguración: 14 de mayo de 1978

n

Equipo local: Godoy Cruz

n San Juan: 461.000 habitantes

Radamel Falcao Garcia (Colombia) 25 años Una actuación sobresaliente con el Porto en la Europa League y en los campeonatos de Portugal ratifica el altísimo nivel de este delantero en las últimas temporadas. Colombia, que aún lamenta la lesión de Giovanni Moreno, tiene cifradas sus esperanzas en delanteros como García. ¿Podrá ratificar su gran campaña con el Porto con la camiseta de la selección de su país?

Humberto Suazo (Chile) 30 años Es considerado como el mejor delantero chileno y ha demostrado su gran capacidad como goleador en los diversos equipos en que ha jugado, entre ellos el Colo Colo de su país, y el Monterrey de México. Dese 2005 ha jugado con su selección nacional, pero una lesión no le permitió llegar en condiciones óptimas al Mundial de Sudáfrica. ¿La Copa América podrá ser su revancha?

Grupos Copa America 2011 Grupo A Argentina Colombia Costa Rica Bolivia Grupo B Brasil Venezuela Paraguay Ecuador Grupo C Uruguay Perú Chile México

n

Estadio del Bicentenario

n

Capacidad: 25,000 espectadores.

n

Inauguración: 25 de mayo 2010

n

Equipo local: San Martin

n Jujuy: 278,000 habitantes n

Estadio 23 de agosto

n

También conocido como La Tacita de Plata

n

Capacidad: 23,000 espectadores.

n

Sobrenombre: Tacita de Plata

n

Inauguración: 23 de agosto de 1973

n

Equipo local: Gimnasia y Esgrima

n Salta: 527,000 habitantes n

Estadio Padre Ernesto Martearena

n

Capacidad: 20,408 espectadores.

n

Inauguración: 5 de enero de 2001

n

Equipo local: Juventud Antoniana, C.A. Central Norte


Deportes

28

Fútbol

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Gente OPINA

Los directores técnicos que se enfrentarán en Argentina

Argentina

Colombia

Sergio Batista (ARG)

Hernán Darío Gómez (COL)

Bolivia

Costa Rica

Gustavo Quinteros (BOL)

Ricardo La Volpe (ARG)

”Cuidado con este México joven que puede dar la sorpresa. No está obligado al título, pero todo lo que venga le puede significar ganancia”, David Faitelson de ESPN.

Jefferson Farfán ha estado involucrado en diversos actos de indisciplina. Sin embargo, es tal su calidad que ha sido convocado de nuevo con el seleccionado peruano. Con las mismas aspiraciones llegó a Buenos Aires el delantero del Milán, Alexandre Pato, quien logró recuperarse plenamente de una lesión en el hombro derecho que sufrió hace menos de tres semanas y se encuentra listo para disputar la Copa América por la selección brasileña. “Hemos venido a cambiar la historia, porque Brasil ha ganado más títulos mundiales, pero en la Copa América la ventaja la tienen Uruguay y Argentina”, señaló. Por su parte, Uruguay, Paraguay y Chile, que dejaron una buena imagen en el pasado Mundial, intentarán demostrar que sus logros de hace un año no fueron fruto de la casualidad. Un tercer grupo de naciones lo componen Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, relegados en los últimos tiempos a ocupar casillas secundarias tanto en las Copas América como en las eliminatorias de los mundiales, y que son una incógnita, ya que en algunas de ellas hay jugadores que este año se destacaron en equipos europeos que ganaron campeonatos nacionales y continentales. “Venimos con la experiencia y la ilusión de consolidar muchos años de trabajo conjunto. Colombia no viene como uno más a la Copa América, tiene un equipo joven, pero repleto de talentos que juegan en las mejores ligas del mundo y eso impone respeto”, dijo Radamel Falcao García, el delantero colombiano que asombró al mundo con su histórica actuación en la Liga Europa, donde guió al Porto al título con el único tanto de la final ante el Sporting de Braga (1-0).

Brasil Mano Menezes (BRA)

Paraguay Gerardo Martino (ARG)

Uruguay Oscar Washington Tabárez (URU)

Venezuela

Ecuador

César Farías (VEN)

Reynaldo Rueda (COL)

Chile

Perú

Claudio Borghi (ARG)

Sergio Markarián (URU)

México Luis Fernando Tena (MEX)

Huéspedes de honor Por último están los invitados especiales, que desde 1993 le agregan un toque adicional al torneo. Este año son México y Costa Rica, país que a última hora reemplazó a Japón, que declinó la invitación tras el desastre natural del pasado 11 de marzo. México ya ha jugado dos finales, así que no debe mirársele como un simple convidado de piedra. “México ha sido protagonista desde 1993 en la Copa América y nuestra tarea consiste en mantener vigente este sitial. Así que no solo es un reto para la nueva generación de futbolistas mexicanos; también es una responsabilidad muy grande para quienes la hemos integrado en múltiples oportunidades”, dijo Giovanni Dos Santos, que se integró al equipo azteca luego de su participación en la Copa Oro. El Tri, que participó en la Copa Oro con su primer equipo, fue obligado por la Concacaf a presentar un equipo juvenil con algunos refuerzos en el Torneo Sur continental que disputa en Argentina su edición

43, con ocho equipos más que en 1916. “La presencia de campeones mundiales como Brasil y Argentina, le dan a la Copa América un nivel superlativo y lo de México con un equipo sub 22 es un laboratorio muy interesante porque se pone a prueba a varios joven-

citos que no están obligados a ganar, pero que sí pueden dar una sorpresa mayúscula”, dijo a Semana News, David Faitelson, comentarista de la Cadena ESPN que transmitirá en directo todo los juegos de la Copa América. aldo@semananews.com

La competición más antigua del mundo en su tipo, que comenzó con cuatro participantes, tiene ahora diez selecciones fijas y dos invitadas, esta vez las de México y Costa Rica.

“Representar a México en cualquier competición es un orgullo y me hubiera gustado estar en la Copa América; sin embargo los compromisos con mi equipo, me lo impidieron. Pero estoy convencido del gran papel que harán mis compañeros”, Rafael Márquez, defensor del Tri y del Redbulls de Nueva York.


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

29

Deportes

Boxeo/Tenis

Boxeo dentro y fuera del ring

PATROCINADOR OFICIAL | OFFICIAL SPONSOR

Por Aldo Ernesto Barbosa/Semananews Houston.- Floyd Mayweather Jr; que comenzó una lucha legal para responder por diferentes delitos y sindicaciones, podría ir a la cárcel en caso de resultar perdedor. En el primer caso espera un veredicto, luego de su testimonio, por una demanda de difamación en su contra interpuesto por su boxeador rival Manny Pacquiao. Mayweather fue demandado por declaraciones donde acusó a Pacquiao de doparse  para mejorar su desempeño físico y esta es una de las razones que ha impedido un combate entre los dos, considerados los mejores exponentes en los pesos welter. Mayweather, que enfrentará el próximo 17 de septiembre al estadounidense Víctor Ortiz, también debe responder por dos delitos derivados por violencia doméstica, acoso sexual y asalto agravado, en casos separados.

destapa la felicidad ™ open happiness ®

La “zorrita” regresa al tinglado

Fotos: AFP

El tres veces campeón del mundo, el mexicano Humberto “Zorrita” Soto, que tiene a su haber un récord de 55 victorias, 32 de ellas por la vía del nocaut, 7 derrotas y dos empates, enfrentará al japonés Motoki Sasaki. Soto, monarca ligero del Consejo Mundial de Boxeo, realizó una larga concentración en las montañas de Temoaya, en el Estado de México, para su cuarta defensa del título que se disputará este 25 de junio  en Cozumel, Quintana Roo. Sasaki, tiene una foja de  36 peleas ganadas, incluidas 23 por nocaut, a cambio de ocho descalabros y un empate. Por su parte, el Jalisciense, Víctor “Vikingo” Terrazas, enfrentará al colombia-

La “zorrita” Soto, monarca de los ligeros, va por la cuarta defensa de su título.

no Feider Viloria por el cetro de Norteamérica (Naba) de peso pluma, en la función “Guerra en el Golfo”. Terrazas ostenta una marca de 29 triunfos, 16 por la vía rápida por dos derrotas y un empate y es segundo rankeado en la Asociación Mundial de Boxeo. Está a nada de disputar el título del mundo y obligado a vencer a Viloria (24-8-1, 16 ko´s), púgil que disputó dos veces una faja mundial. Otro de los combates estelares lo disputarán el espectacular noqueador José “Sugar” Salgado, que estrena el fajín de Norteamérica (Naba) peso supermosca contra su compatriota sonorense Germán “Panteonero” Meraz. José Salgado (24-1, 21 ko´s) estaba programado para cambiar golpes con el nicaragüense Everth Briceño, pero este enfermó la semana pasada de malaria y su lugar lo tomará Meraz, quien se preparaba para combatir en esta función con el prospecto Mikail Arreola. A su vez, “Bebé” Arreola se enfrentará a Miguel Tique en peso gallo. aldo@semananews.com

© 2011 The Coca-Cola Company. © 2011 FMF™. © 2011 CONCACAF™.

quierede seguir reinando Wimbledon ElNadal padre todos losentorneos La edición 125 del tercer Grand Slam del año inició el pasado lunes 20 de junio. Entre los hombres el español Rafael Nadal defiende el título que conquistó el año pasado y entre las damas se destaca el regreso de las hermanas Williams tras largos periodos de inactividad debido a lesiones. Premios a los campeones 1,78 millones de dólares

Novak Djokovic

2

Semifinalista en 2010 y 2007

Roger Federer

Favoritos

Trofeo masculino

3

Ganador en 2009, 2007, 2006, 2005, 2004 y 2003

Trofeo femenino

# Ránking ATP / WTA

Rafael Nadal

1

Ganador en 2010 y 2008

* Nadal y Serena defienden los puntos logrados en el torneo anterior

26

Puntos ATP / WTA a los campeones 2.000*

Serena Williams

Venus 33 Williams

Caroline 1 Wozniacki

Ganadora en 2010, 2009, 2003 y 2002

Ganadora en 2008, 2007, 2001 y 2000

Buscará su primer Grand Slam


Deportes

30

ESPN

26 de Junio al 2 de Julio - 2011

La pelota caliente

Por Jhoer Ruiz*

México en Houston Por Daniela Rodríguez* Este pasado 19 de junio llegó la selección mexicana a la ciudad espacial de Houston, uno de los máximos exponentes de la Copa Oro, o por lo menos el equipo más popular del torneo. Pero la cuestión es ¿jugará México como lo vimos ante Guatemala ese primer tiempo en semifinales y finales? Conforme se complican las cosas, el equipo azteca se desordena. ¿Tiene México lo que se requiere para ganar la copa de la CONCACAF? ¡Definitivamente lo tiene! Tiene los elementos, cuerpo técnico, jugadores y sobre TODO la AFICIÓN para ganar. Ahora me parece que deben conjuntarse: primero la confianza, nunca en exceso, concentración, evitar errores en la defensa y evitar lesiones. Ahora bien, llegan tres refuerzos importantes: Héctor Reynoso, Hiram Mier y Paul Aguilar, y no tanto por lo que puedan aportar a la cancha, ya que bien ha demostrado el equipo del “Chepo” que con 17 jugadores puede ser campeón, sino por el desgaste físico que representa y por las lesiones que pueden sufrir en estos dos últimos partidos. En fin… veremos que le depara a la selección mexicana, que en teoría debería llevarse la Copa, con todo y las crecientes inconformidades por la llegada de los refuerzos. Lo único que es seguro, es que así como en Houston, a dónde vaya la selección, será un lleno seguro y gran espectáculo… por lo menos en la tribuna.

Es especial pero a la vez impresionante cuando recordamos a Fernando “El Toro” Valenzuela luego de cumplir 14 años de su retiro. Sus hazañas y anécdotas hacen recordar que su legado sigue intacto en nuestra memoria. Treinta años después de la “Fernandomía”, el mexicano dice que aún se siente como un sueño. Ahora, con 50 años, Valenzuela es recordado por sus hazañas de 1981, cuando maravilló a todos con sus picheos en una temporada en que hubo un paro laboral del 12 de junio al 11 de agosto. Fue un momento especial cuando Valenzuela recibió la oportunidad para lanzar como abridor en la rotación de los Dodgers

de los Ángeles con tan solo 20 años de edad. Cuando el veterano Jerry Reuss se lesionó la pantorrilla, Valenzuela recibió la pelota por parte del mánager Tommy Lasorda para el día inaugural, el 9 de abril del mismo año. Fernando blanqueó a los Astros de Houston al permitir sólo cinco hits. Así comenzaba todo para el hoy recordado “El Toro” Valenzuela. “En 1981, yo ni siquiera estaba incluido en los planes”, dijo Valenzuela acerca de su apertura en aquel día inaugural. “Creo que estaba programado para lanzar el tercer juego. Tommy se me acercó y preguntó en español si podía tirar en el día inaugural. Le dije, ‘eso es lo que estaba buscando’”. Fernando dijo que ese primer juego fue muy importante para él y su carrera ya que lanzó de una manera espectacular y a la vez permitió que siguiera en la rotación de los Dodgers de los Ángeles por el resto de la temporada. Valenzuela lanzó ocho juegos completos en forma consecutiva, ganado cada uno de ellos. Cinco fueron en la ruta. En ese lapso, permitió cuatro carreras limpias en un total de 72.0 innings, efectividad de .050. Ponchó a 74 y dio sólo 19 bases por bolas. Qué mejor manera de apodarlo “El Toro” si en sus primeras aperturas Fernando se lució lanzando juegos completos y tomando toda la responsabilidad en la lomita. En el beisbol

actual ya este tipo de lanzadores no se encuentran, lanzadores con muchos juegos completos. Valenzuela tiene hoy en día 50 años de edad y trabaja con los Dodgers de los Ángeles en la narración de los partidos en español en la radio. Recuerde escuchar La Pelota Caliente ESPN Deportes 1180am Houston todos los sábados de 12 del mediodía a 1 pm. *Ruiz es anfitrión de La Pelota Caliente.

Voces del deporte

Se retira un orgullo latino

*Rodríguez es locutora de Café ESPN.

Por Alex R. Parra* El cuatro veces campeón del mundo, Juan “Baby Bull” Díaz, anunció su retiro del boxeo profesional. Díaz se retira a los 27 años de edad, tras 120 peleas a nivel amateur, 39 combates profesionales y 19 años entrenando y participando en el deporte.

En 2009 su pelea en contra de Juan Manuel Márquez fue nombrada la “pelea de año.” Aún con todos estos logros dentro del cuadrilátero, el legado más importante del “Baby Bull” será el balance que ha creado en su vida. Un balance que debe servir como ejemplo para más latinos en nuestro país. Díaz encontró la forma de darle prioridad a sus estudios. Muchos no saben que aún peleando a nivel profesional, Juan mantuvo un calendario completo en la Universidad de Houston y se recibió con un título de Ciencias Políticas. Además, ha sido consistente en su mensaje hacia la juventud de mantenerse estudiando, aprendiendo y creciendo. Todos estos logros se pueden atribuir a sus fuertes raíces de familia y la filosofía de disciplina, trabajo y de nunca rendirse. Juan Díaz es todo un orgullo y no cuenten al retiro del boxeo como el último capítulo en la historia de Díaz. Ha sido aceptado a la escuela de leyes y tiene ambiciones políticas. No sería sor-

eventos ESPN DEPORTES RADIO n POLLOS LA SILLA y ESPN Deportes Radio te invitan a comer. Asiste este viernes 24 de junio y gana premios 6710 Spencer Hwy, Pasadena, de 11am a 1pm.

n Love Homes te invita a su ¡FIESTA DE VENTAS! Este 25 de junio de 12 a 2pm 27641 Tomball Pwy, Tomball n APPLE DENTIST te invita al Mercado Sábado Domingo

para ganar increíbles premios. Domingo 26 de Junio de 1 a 3pm. Mercado Sábado Domingo 8712 Airline Dr. Houston, TX 77037. (281)591-0200

Juegos de la semana DOM, 26 de Junio Major League Soccer Chicago Fire vs. NY Red Bulls 1:00 PM DOM, 26 de Junio Major League Baseball Cleveland vs. San Francisco 6:30 PM

presa que un día tengamos a Díaz como alcalde de Houston. *Parra es uno de los periodistas de Voces del Deporte


26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Por Aldo Ernesto Barbosa

aldo@semananews.com

Deportes

El delantero inició trabajos con el conjunto rojinegro y admitió que llega al fútbol mexicano en calidad de cedido por un año pero con opción de compra. CARA NUEVA

Houston.- El delantero hondureño Georgie Welcome, que jugó la temporada anterior con el AS Mónaco francés, dijo que el fútbol de México se acomoda muy bien a sus pretensiones futbolísticas y económicas, por lo que agradeció la confianza del nuevo entrenador de Atlas, Rubén Romano. “Uno siempre quiere jugar en Europa, pero en ocasiones las características de un equipo no te permiten rendir al máximo, por eso creo que la vida me da una nueva oportunidad y estoy feliz porque es en México”, dijo Welcome. Agregó que el equipo mexicano tiene opción de compra sobre su pase, lo que dependerá de su rendimiento, a la vez que se refirió a la salida de su compatriota Carlo Costly del equipo. “Entiendo que sufrió varias lesiones y esto diezmó sus posibilidades de ser tenido en cuenta por el anterior técnico, Benjamín Galindo, pero es un extraordinario jugador y sé que le espera un equipo grande”, agregó. Por su parte, el técnico Romano habló del fichaje del atacante hondureño y destacó las virtudes que motivaron su inclusión en el equipo. “Hubo un seguimiento por parte del Atlas, la necesidad era traer un centro delantero, me comuniqué con él por teléfono y me encontré un jugador convencido y yo necesito esa clase de jugadores”, apuntó el entrenador argentino. Y agregó: “ Ya lo había visto y tengo buenas referencias de él. Espero lo mismo que cuando tuve a Carlos (Pavón), que funcione a cuanto lo que busque el conjunto, estar cerca del gol”. Romano también se refirió al caso Carlo Costly y destacó que no tuvo mucha oportunidad con el ex entrenador Benjamín Galindo y eso le pasó factura en el Atlas de México. “Costly no tuvo tanto regularidad, le costó mucho jugar como 9, desde antes que yo llegara ya estaba transferible”, mencionó el estratega.

Foto:AFP

Elparedón

Por Aldo Ernesto Barbosa y Agencias

Lo más lamentable es que esta arbitraria decisión está avalada por la Fifa, lo que hace aún más grave el asunto. Esto demuestra la fuerza de los poderosos, favoreciendo a una asociación infractora del reglamento. Precedente funesto para una asociación que de por sí, está marcada por el desgreño administrativo y manchada por el nombre de Jack Warner, expulsado del organismo bajo el manto de la corrupción. Golpe bajo para el juego limpio que tanto pregona la FIFA, pues aunque el aporte de los reintegrados al seleccionado mexicano fuera nulo o insignificante, es el hecho de vulnerar las leyes escritas con antelación y que están hechas aparentemente para todos. Lo único que falta es que la sanción más drástica se la impongan a las vacas que de manera irresponsable fueron contaminadas con el Clenbuterol en la república mexicana.

Fútbol

Hondureño Welcome ya entrena con Atlas

“Somos el hazme reír en Europa” En algún momento tendrá que reventar. No sé ni cuándo ni dónde, porque es tan amplio el espectro entre lo legal y lo ilegal, como la distancia que hay entre el respeto a los códigos y la intervención de los mandamases del fútbol de la zona de la Concacaf. Pero lo cierto es que esta burbuja no podrá seguir creciendo hacia el infinito, porque son finitos el aguante, la paciencia y el respeto por los códigos y reglamentos. Toda esta parafernalia para ratificar la protesta de los dirigentes hondureños frente a la autorización de la Concacaf de otorgarle a México la posibilidad de inscribir a cinco jugadores, tras el retiro de un número similar a causa del escándalo del Clenbuterol. Luis Fernando Suárez, el técnico “Catracho”, cuestionó y con justa razón, la violación al reglamento y a los protocolos del torneo. La exclusión de los jugadores del seleccionado mexicano pudo tener connotaciones altruistas y en beneficio del juego limpio, pero su resultado, tras la sustitución de los cinco elementos, amparada por el organismo rector del fútbol del área de Centro, Norte América y el Caribe, denota todo lo contrario. Algunos comparan lo acontecido con una situación extrema y hasta se preguntan sobre la medida a tomar en caso de enfermedad o de grave lesión. A la luz de la hermenéutica jurídica, léase reglamento, ese es un tema totalmente distinto. Lo primero tiene que ver con una medida interna y precautelativa para evitar la sanción, el escándalo o el escarnio público y no figura de manera explícita en el reglamento de la competición. En el segundo caso, una enfermedad o lesión grave que sí está contemplada en los códigos y estos indican que un jugador afectado por cualquiera de estas circunstancias sí puede ser reemplazado a petición de los integrantes del cuerpo técnico de un seleccionado y a discreción de los organizadores. “Esta misma decisión en Europa causaría risa”, dijo el entrenador de Honduras con sobradas razones y todo el derecho del mundo. En efecto, esto no habla bien de la Concacaf y tampoco le hace bien al fútbol de esta zona, pues a estas perlas se suman la deficiente organización, la logística en detrimento de la prensa y las numerosas fallas arbitrales. Amén de la culpabilidad de los jugadores o su exoneración en el consumo del Clenbuterol, para este y todos los torneos de fútbol existen reglas, leyes establecidas con antelación que no pueden ser cambiadas de manera unilateral y en favor de unos pocos.

31

“Tengo que aprovechar la oportunidad, no será fácil, pero confío en que todo va a salir bien”, dijo Georgi Welcome, al comenzar sus entrenamientos con el equipo mexicano.

Reacciones en Houston Por su parte, Carlo Costly, quien participó con la selección de Honduras en la Copa Oro, dijo a SemanaNews que el paso de Welcome a su ex equipo es un acierto por la vocación goleadora de su compatriota. “No tengo duda que es la solución en la ofensiva del Atlas por

las características para proyectarse y definir en el último cuarto de cancha”, dijo Costly, que solo marcó dos goles en su primera temporada con el conjunto tapatío. “Pensé que estar parado esos siete meses no iban a dificultar mi adaptación. Me costó más con la altura de México pues eso es complicado”, añadió.

Pugna por Falcao García

El delantero se encuentra concentrado con el seleccionado de su país que jugará la Copa América en Argentina.

Los medios deportivos en Europa hacen eco de la pugna entre el Real Madrid y el Chelsea de Inglaterra por hacerse a los servicios del delantero colombiano. La confirmación de que el portugués Jorge Mendes es el nuevo representante del delantero suramericano, abrió una serie de proyecciones alrededor del futuro del goleador del Oporto.

Mendes es el representante de todos los portugueses del Real Madrid, entre ellos el técnico José Mourinho y el estelar delantero Cristiano Ronaldo. De ahí, que el diario “A Bola”, el principal diario deportivo de Portugal le da juego a otra posibilidad: el interés del Chelsea tras la vinculación del técnico Andre Villas Boas al equipo londinense. Incluso, ‘A Bola’ asegura que entre Villas Boas y Mourinho hay una “Guerra por Falcao”, en una noticia que ya han replicado varios de los principales medios españoles. La cotización de Falcao García se incrementó luego de que esta temporada ganara con Porto todo lo que disputó y de que fuera el máximo goleador en la Liga de Europa con 17 goles.


“Momento de fama” Lo chismes del espectáculo con un estilo irreverente y único 26 de Junio al 2 de Julio - 2011

Con Milagros Durán y Domingo Banda

¡Sintoniza

y participa!

¡Todos los jueves a las 12:30 pm! Un repaso informativo por el mundo del deporte, las noticias y el espectáculo. Con la conducción de Aldo Ernesto Barbosa y la participación del equipo de periodistas de SemanaNews

SEMANANEWS 956  

SEMANA NEWS EDITION 956

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you