Page 1

Lorena Rojas regresa para demostrar su temple

Leyendas que hicieron historia

16 Espectáculos

26 Deportes

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

16 al 22 de Marzo de 2014

• Año 21 • No.1098 • Houston, Texas

Al límite de la confusión El 31 de marzo es la fecha límite para que las personas que califican adquieran una cobertura médica, un requisito que ahora es obligatorio y que sigue causando confusiones en estados como Texas, que no se acogió a los programas federales asociados con la Ley de Cuidado Asequible. #CUIDADODESALUD

Foto: Domingo Banda/SN

Portada 6-7


2

Gente

16 al 22 de Marzo - 2014

En esta Edición

¿Jefe de las deportaciones?

Noticias 4 Amigas migrantes

SemanaNewsEditorial

Una organización sin ánimo de lucro en The Woodlands quiere convertirse en la mano amiga que ayuda a los inmigrantes en su proceso de integración cultural a este país.

5 Elecciones El Consulado General de Colombia en Houston realizó su primera jornada electoral de este año y desde ya se prepara para los comicios presidenciales de mayo.

Vida y Estilo 12 No se quede sin ir El Rodeo, la fiesta más importante de Houston tiene los brazos abiertos para recibir a propios y extraños con miles de atracciones, comida y un ambiente familiar inigualable.

Espectáculos 20 Por los pequeños El Houston Children’s Festival llega con su alegría y colorido para alegrar a los más pequeños, que con su asistencia y la de sus familias apoyarán una buena causa.  

Al presidente Barack Obama no le gustó que el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, inglés) lo llamara “jefe de las deportaciones” y de inmediato respondió diciendo que él es “defensor en jefe de una reforma migratoria”. Pero más que palabras, los hechos hablan por sí solos y el calificativo demuestra que los activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes ya se han cansado de escuchar promesas de una reforma cuando en la realidad las deportaciones siguen registrándose en cifras récord. Dos millones de indocumentados, para ser exactos, han sido removidos del país, 3 de cada 4, según La Raza, padres o madres de niños ciudadanos estadounidenses y muchos de ellos sin antecedentes criminales. El presidente Obama ha sentado un precedente al encabezar cifras de 400,000 mil deportados en promedio por año, 1,100 por día, y definitivamente tanto activistas como la comunidad inmigrante ya no quieren escuchar la misma promesa que ha hecho desde el 2008 y tampoco que culpe al Congreso por no lograrlo. En realidad el presidente tuvo su oportunidad de oro durante los dos primeros años de su primer mandato cuando el Senado y la Cámara de Representantes estaban liderados por demócratas, pero no le dio a la reforma el impulso prometido. De allí en delante el resto es historia, con una eterna lucha entre republicanos y demócratas que si bien llegaron a un acuerdo en el Senado han enfriado el tema en la Cámara Baja. ¿Pero por qué pesan tanto las declaraciones de La Raza y de su presidenta Janet Munguía? Pues bien, el Consejo Nacional de la Raza es la organización nacional más grande de acción política y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos con una red de afiliados de 300 organizaciones comunitarias operando en 41 estados del país. El trabajo del NCLR empezó en 1968 y es una organización privada, sin afiliación política, sin fines de lucro y exenta de impuestos. Pero los directivos de La Raza no son los únicos que piensan que Obama debe actuar en serio y demostrar que realmente es el “defensor en jefe de una reforma migratoria”, hay 11 millones de indocumentados esperando a que el presidente haga sentir su poder en el tema. ¡Aun hay tiempo de lograrlo! Esperemos que la tan anhelada reforma reciba el impulso que necesita, que una promesa incumplida no siga siendo la sombra que pesa sobre este asunto y que las acciones de Obama no lo sigan haciéndolo acreedor al título de “jefe de las deportaciones”. Editorial @semananews.com

Calidad informativa en Español SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686. Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas City Editor Marina Gil Reporters Domingo Banda Laura Gómez Patricia Estrada Daianna Roberty Paola Montoya Yanet Pintor Life & Style Hernán Gabriel Public Relations Melissa Mendoza Columnists Carolina Ortúzar-Diaz Michelle Galván Daniela Rodríguez Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas

Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

Deportes 26 Inolvidables

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

La exitosa temporada de los Rockets de Houston es una buena oportunidad para recordar a las leyendas que forjaron el equipo.

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

30 Con el pie derecho El Dynamo empezó su temporada goleando al Revolution de Nueva Inglaterra.

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

Foto: Archivo

.25¢

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. SemanaNews no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SemanaNews (c) 2006.

Auditado por


16 al 22 de Marzo - 2014

Por Rafael Prieto Zartha* Como nunca he sentido el ambiente para la reforma migratoria integral muy apagado. Es evidente que el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de no someter la reforma a votación en 2014 ha calado en la gente y el desánimo es general. Se entiende que los afectados y hasta los mismos activistas se sientan de capa caída, pero el asunto en una democracia como la de Estados Unidos, donde hasta lo imposible ha sido realidad, está en no desfallecer. ¡Si todos nos lanzamos a la pena sí que no vamos a conseguir nada!

Por Anny Castro

TribunadeHonor

Los antiinmigrantes nuevamente nos dieron una lección de que los resultados se consiguen presionando. En una semana le cambiaron el punto de vista a Boehner y nosotros en varias quincenas en lugar de ripostar nos hemos quedado con los brazos cruzados. De verdad, que la presión para Boehner y sus compinches tiene que volver a ser fuerte.

* Zartha es director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Análisis

Noticias

La educación, pilar contra la violencia de género

No tirar la toalla

Las llamadas deberían multiplicarse, los correos electrónicos tendrían que ser más y el cabildeo incrementarse. El camino está en enviar la pelota al otro lado de la cancha como si se tratara de raquetazos a una pared, que tenemos que derribar. Desmayar sería la peor decisión. Más bien debemos copiar la reacción de los venezolanos en el exilio, tras las acciones violentas de represión en su país, quienes han organizado marchas, vigilias, protestas y hasta servicios de oración. Y la gente en territorio venezolano no se ha quedado callada ante la represión. Aquí, la verdad la tenemos más fácil, los indocumentados y los que los respaldamos. Las armas son el teléfono, el fax y tener la entereza de destinar una o dos horas de vez en cuando a una acción con presencia personal. Ahora, los afectados tienen que moverse, y me temo, como lo he dicho en varias ocasiones, que el mundial de fútbol sirva de sofisma de distracción para no apersonarse de la situación. ¡Que me importa, si la selección va a ganar!, dirán algunos. La realidad es que ni la selección, ni las novelas, ni el chupe, pagan las cuentas, mientras que una reforma migratoria sí, porque trabajar con tranquilidad sin la expectativa de una deportación es diferente. Porque la reforma podrá, con la estabilidad, generar más ingresos, la viabilidad de adquirir un vehículo que no sea decomisado, como ocurre en algunos estados con los autos de los indocumentados. La reforma podría hacer que los ahorros se transformen en una vivienda, la reforma hará posible viajar de visita a Zapotlanejo o a Zacatecoluca, a ver a los familiares, a los amigos. Y no se trata de decir: “es que no nos dieron nada”, porque la frase correcta es “no logré nada, porque no hice nada”. Nos tenemos que sacar esa modorra, esa desidia en que la mayoría han entrado, para transformarlas en acciones, en actividades, para lograr un objetivo que garantizará una mejor vida y más tranquilidad en el alma. La reforma migratoria es un problema de todos, que amerita soluciones de parte de todos. Y que mejor manera de decirle sí a los inmigrantes, que señalarles que cuentan con nuestro respaldo. Si se trata de darle la bienvenida a los que llegaron de fuera, lo ideal es darles tranquilidad y avenidas para sobrellevar la vida. Pero como decía previamente, se trata de que ellos mismos reaccionen, actúen y tome las riendas de si propio destino. Los indocumentados y el Grupo de Integración de los inmigrantes, deben hacer algo por la reforma migratoria.

3

la violencia de género y fortalecer la investigación de muertes de mujeres en este país, donde unas 2,139 féminas han sido asesinadas entre 2010 y 2013, señaló la directora del Observatorio de la Unah.

Houston.- Honduras ha avanzado en la lucha contra la violencia de género, pero para erradicar el problema en este país, donde según cifras oficiales una mujer es asesinada cada 13 horas, se Voluntad política El aumento de la necesita concienciar a los ciudadanos y más violencia contra las mujeres en Honduras voluntad política. La violencia contra también evidencia que las mujeres en Hondu- “no existe una voluntad ras es el resultado de política” para atender una cultura patriarcal esa problemática, aseque tiene que ser modi- veró la directora del no ficada, dijo Migdonia gubernamental Centro Ayestas, directora del de Estudios de la Mujer, Observatorio de la Vio- Suyapa Martínez. Ante la falta de polílencia de la Universidad Nacional Autóno- ticas públicas para ma (Unah) del país cen- castigar la violencia que sufren las mujeres troamericano. Según cifras del en Honduras, el Parlamento Observaaprobó torio de la egún cifras en febreUnah, los ro de oficiales, asesinatos 2013 una de mujeres una mujer es reforma en Honal Códiduras han asesinada cada go Penal pasado de 13 horas en que tipi385 en 2010 fica el a 636 en Honduras. femici2013, miendio como tras que en los primeros dos meses un delito grave y lo de este año ya se han sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel. contabilizado 70. Además, las autoriAyestas señaló a la dades locales crearon educación como uno el año pasado la Unide los pilares fundamentales en esta lucha dad de Investigación de y apeló a la responsabi- Delitos contra la Vida lidad de los educadores de la Mujer, que reprepara lograr que cada vez senta el 52 % de los 8,3 haya menos situaciones millones de habitantes de violencia en el seno de Honduras. familiar. “Hay que cambiar esa cultura machis- Mucho por hacer Pese a los avances, ta, hace falta concienciar a la ciudadanía de que queda aún mucho tralas mujeres merecen res- bajo por hacer para peto y tienen los mismos poner fin al problema, derechos que los hom- indicó Martínez. “Aún faltan institubres”, destacó. ciones gubernamentaA pesar de la falta les capaces de invesde recursos de los que dispone el gobierno, tigar los asesinatos de este debe esforzarse mujeres”, que en un por poner en marcha 95% están impunes, un plan para prevenir apuntó.

Varias organizaciones no gubernamentales hondureñas que defienden los derechos de las mujeres exigieron prevención y mayor compromiso político para erradicar la violencia contra las féminas en un país en donde han sido asesinadas más de 2,000 mujeres desde el 2010. / Foto: Archivo

Asesinatos mujeres

S

Enero Febrero 2014 Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah)

Organizaciones femeninas han denunciado que el Gobierno de Honduras ha sido ineficaz en su estrategia para combatir la violencia contra las mujeres. Gilda Rivera, dirigente de la organización Centro de Derechos de Mujeres, lamentó que se haga muy poco desde el Estado para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas en el país, donde una mujer es asesinada cada 13 horas. “Las políticas públicas sobre seguridad lastimosamente se caracterizan por su tendencia a la militarización” con el pretexto de reforzar el combate de la delincuencia, subrayó. En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 25.7% y del 6.3% en las Corporaciones Municipales, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 30%, una conquista que lograron hace pocos años. /EFE


Noticias

4

Houston

16 al 22 de Marzo - 2014

el trabajo que dedican a sus planes. Y aunque son una organización relativamente joven ya ha realizado eventos comunitarios de alto impacto. “Hemos tenido la conferencia Retos de la mujer migrante; la campaña de recolección de calcetines y ropa interior para familias de escasos recursos económicos; el programa de prevención del cáncer y la coordinación del consulado mexicano sobre ruedas. Todos eventos muy exitosos”, dijo Marycarmen Osawa, presidenta del grupo. Las integrantes de Asociación Amiga se reúnen cada 15 días para compartir ideas, proyectos y discutir programas y acciones a seguir en eventos encaminados a la superación personal y familiar en la comunidad migrante de The Woodlands. /Foto: Patty Estrada

Una mano amiga para los hispanos Por Patricia Estrada Houston.- Son dinámicas, entusiastas, firmes en su convicción y comparten un mismo objetivo: ayudar a los migrantes hispanos de The Woodlands a encontrar programas para integrarse a esta sociedad.  Se trata de la Asociación Amiga, que pretende convertirse en la mano que ayudará a cruzar el puente de la adaptación, como lo explicó a SemanaNews Ana Laura Deicaza, directora de la organización. “Tenemos muchos proyectos pero el más importante es apoyar a la mujer hispana que está llegando y estableciéndose en ésta sociedad y brindarle las herramientas para que se integre. Queremos utilizar el talento de cada una de ellas para encontrarles un lugar en nuestra comunidad”, dijo Deicaza. Conscientes de que Houston es una ciudad multicultural y multiétnica, la organización también enfoca sus esfuerzos en el enlace con otras comunidades porque “cuando migramos no migramos solo con nues-

Asociación Amiga The Woodlands n

Fundación: marzo de 2013

Información: www.asociacionamiga.org

n

Asociación Amigas tiene una meta: ser el enlace y conexión de los hispanos, especialmente de los que han migrado a este país para su pronta asimilación con esta sociedad. /Foto: Archivo

tras maletas, migramos con todo nuestro bagaje personal”. Para este grupo, la convivencia con familias de otras etnias es importante ya que en la combinación de culturas está la riqueza de la sociedad. “Nuestra misión es de servicio, de integración, porque es bueno preservar nuestras costumbres pero también es bueno adaptarse y no cerrar las puertas a otras culturas”, dijo Deicaza.

Compromiso Asociación Amiga está compuesta por 12 mujeres: amas de casa, abogadas, educadoras, artistas y empresarias que residen en el área de The Woodlands, en el Condado Montgomery al norte de Houston y que se reúnen cada 15 días en la oficina de una de las participantes. Sus proyectos son ambiciosos y orientados al voluntariado, no tienen salario ni reciben comisión o remuneración económica por el tiempo y

Experiencia propia “Asociación Amiga está abierta a las necesidades, dolencias y preocupaciones de la comunidad para detectar padecimientos y buscar herramientas para combatirlos”, enfatizó Diana Ontañón, otra de las integrantes de este colectivo. Y es que Ontanón y el resto de integrantes saben de lo que hablan, ya que ellas mismas son migrantes y conocen bien el proceso y los retos que involucra la llegada a un nuevo país. “Una familia que llega a un lugar que no es su origen enfrenta barreras, cambios y tarda tiempo en el proceso de adaptación, por lo que queremos que ese proceso sea fácil y de pronta asimilación”, dijo Ontañón. Uno de los objetivos de la organización es lograr que la comunidad latina aterrice sus metas “para que no sean proyectos de vida de un año, sino a largo plazo y que logren estabilidad”, puntualizó. Su próximo evento está previsto para el 22 de abril, por eso desde ya se encuentran trabajando con diferentes agencias sin fines de lucro para realizar una macro feria de salud y de información de servicios como educación, cultura e inmigración. pattyestrada@semananews.com

“Que no se quejen” Por Patricia Estrada Houston.- Linda Vega, se quedó con las ganas de ser la próxima senadora de la República, un cargo que buscaba representando al partido Republicano. Su oponente John Cornyn ganó la elección primaria por lo que nuevamente será el candidato oficial por este partido para la elección general del próximo 4 de noviembre. De cualquier manera la abogada de inmigración dijo estar satisfecha con la experiencia. “Fue un orgullo correr (sic) esta campaña para representar a Texas, durante el proceso invitamos a más personas a participar y lo logramos, ya que el número de votantes en estas primarias aumentó”, declaró Vega a SemanaNews. Esta fue la primera vez que Vega se postuló para un puesto de elección popular y ella cree que no le fue mal aun cuando no le favoreció el voto. “Es un orgullo. Terminamos como con 50 mil votos. Un logro para mi, porque no conocían mi nombre en muchos lugares”, dijo.

Linda Vega, abogada de inmigración perdió la elección para ser senadora por el Partido Republicano. Ella cree que la comunidad dejó ir su oportunidad de contar con una representante en Washington que cree en la importancia de reformar el sistema migratorio./Foto: Archivo

¿Qué falta? Analizando su candidatura y contienda, Vega cree que a los Latinos les falta enfocarse en las elecciones y participar no solo mediante el voto, sino también en la promoción del sufragio y en la contienda electoral como delegados, funcionarios de casilla y otros cargos importantes. La ex candidata dijo que al no haberla elegido los hispanos perdieron la oportunidad de contar con un representante que cree en temas que afectan a esta comunidad, como la reforma migratoria. “Quieren reforma (migratoria) pero no salieron a votar, entonces lo siento. Tuvieron oportunidad de reemplazar a un senador que ha votado en contra de inmigración y de la reforma y no lo hicieron”, puntualizó. La elección general será el próximo 4 de noviembre.


Espectáculos

TV

16 al 22 de Marzo - 2014

5

20

Houston.- El pasado domingo 9 de marzo los colombianos residentes en Houston participaron de la primera jornada electoral que su país tiene programada para este año y en la que eligieron a Enrique Peñalosa como candidato presidencial por el Partido Alianza Verde y a los representantes para Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. La invitación que las autoridades consulares realizan ahora a sus connacionales es a que participen en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, en las que también se elegirá al vicepresidente. El Consulado General de Colombia en Houston ha implementado todo lo necesario para llevar a cabo las votaciones con el fin de que sus connacionales puedan ejercer su derecho al sufragio. El proceso de inscripción de cédulas estará disponible hasta el 25 de marzo en la sede del consulado.

¡Desde ya! La sede consular se prepara desde ya para las elecciones presidenciales con 15 mesas de votación para aquellos ciudadanos que tengan inscrita su cédula en Houston, Dallas, Oklahoma, Austin, San Antonio y Nueva Orleans,

Noticias

Houston

La mujer en Hombre tenías que ser A

Colombianos, listos para elegir a su presidente

Ivonne Montero es la protagonista de esta historia que promete a los televidentes una nueva mirada sobre el amor y el poder. /FOTO ARCHIVO Por Paola Montoya

2 al 8 de Marzo - 2014

informó Miguel Rafael ntes de López Méndez, cóningresar sul general de Colombia en Houston. al sitio de Houston.- Yavenido se inició la transmisión “Hemos de la esperada Hombre que ser, un elecciones, atendiendo todas las tenías nuevo melodrama protagonizado por Ivonrecomendaciones por asegúrese que ne Montero, quien regresa a la pantalla parte de la RegistrachicaNacional con esta historia de superación duría del esté inscrito y personal se desarrolla en el mundo Estado Civilque para los claridad de la ypublicidad, donde la compecónsules las misio-en tiene tencia es brutal y no pueden faltar el nes diplomáticas en el de cómo llenar amor, enredos, secretos, lucha de poder exterior de acuerdo a y complicidad. que los tarjetones. las disposiciones La actriz, recordada por ellos tienen paraque ese es“Muchas como la inolvidable Anita de efectomuchos y a los lineala telenovela Anita no te rajes, regrepersonas mientos de la cancillesa al lado de grandes histriones de la ría”, señaló el cónsul. tienen la buena televisión Por su parte, hispana Diana como Víctor GonJorge Alberti, C a i c ezáles, d o , Matías a s e s oNovoa, r a intención de Francisco de la O, Sylvia Sáenz y Fersocial del consulaperodesi no nando Alonso, y bajo votar, la producción do señaló que ejercer Pedro el Elisa voto Salinas no sóloy es un Lira. sabe marcar los Las actuaciones derecho, sino un pri-de Montero y González como protagonistas mostrarán se al vilegio que tienen los tarjetones, público una historia que podría encacolombianos en el puede invalidar jar en cualquier oficio o profesión, ya exterior. que los se que muestra de sentiel tipo voto. “Todos pue- todo mientos, problemas y enfoques. dan votar, háganlo y si

momento ambos descubren que son el uno para el otro sin saber que su relación desatará una serie de enredos que marcarán su romance Miguel Rafael López a lo largo de la historia. Méndez, Cónsul General Román esdeunColombia hombreencomún Houston y cotidiano, Raquel una los mujer rica, invitó aestodos hija de Tiburón Lomelí,a participar un homcolombianos en escrúpulos, las elecciones líder del 25de bre frío y sin de mayo para en elegir su una prestigiosa agencia México presidente y donde laborapróximo Román. Esta diferenLos personajes vicepresidente. oto Paola es lo que/Fhará tan La trama cuenta la historia de los cia de mundos M ontoya publicistas Raquel Lomelí interpreta- especial la relación entre estos dos da Ivonne Montero y Román Ortega entrañables personajes. a quien da vida el actor Víctor Gonno alcanzaron en esta zález, los cuales se conocen en medio oportunidad aún tiede una terrible tragedia, desde ese nen plazo para inscri■ Telenovela: Hombre tenías que ser birse para las eleccio■ Protagonistas: Ivonne Montero y nes presidenciales”. Víctor González Con el fin de garana trama cuenta tizar la transparencia ■ Canal: Azteca América en el proceso, el conla historia de los n ■ Hora: 8 pm CT País: Colombia sulado colombiano n publicistas Fecha: mayo 25Raquel Lomelí Los conflictos esta historia ya ha de nombrando los n comienzan cuando Tiburón jurados para cadadeciuna Horario: 8 a.m. a 4 p.m. interpretada Ivonne al mando la de hija las mesas y losdetesn Dónde: Consulado General de Colombia de poner a su Montero y Román Ortega nueva imagen de su agencia. De esta tigos electorales, de 2400 Augusta Dr., Suite 400, Houston, Texas 77057 forma Raquelacuerdo se convierte la jefa a losen listados an quien vida el actor Teléfono:da 832.384.1250 de Román yremitidos de una seriepor de publicada n Informes: www.houston.consulado.gov.co Víctor González, los cistas que tendrán reacciouno dediversas los partidos o nes ante la nueva líder. movimientos políticos n Candidatos cuales se conocen en La telenovela estrenó el 24 que participarán en de la n n Juan Manuel Santos Clara López Obregón febrero por Azteca América y se medio de una terrible contienda electoral. n n Óscar Iván Zuluaga Aída Abella transmite a las 8 de la noche hora paolam@semananews.com tragedia. n n Enrique Peñalosa Marta Lucía Ramírez del centro./Agencias @PaoReport

En detalle

Elecciones presidenciales

L

¿Quiere vender su auto? ¡Anúncielo completamente GRATIS! ¡Es fácil! Solo siga estos pasos:

1

Visite: www.soloautos.com

2

Publique su anuncio

Ingrese toda la información de su auto. Incluya todos los detalles y varias fotos del exterior e interior. (Entre más fotos ponga aumenta la posibilidad de más respuestas.)

¡Visite www.soloautos.com hoy! Estamos abiertos 7 días / 24 horas.


Noticias

6

Portada

16 al 22 de Marzo - 2014

Cobertura médica: el plazo se acaba y la confusión continúa Contra reloj, millones de personas buscan información sobre los seguros médicos que se ofrecen a través del programa federal de Salud asequible, cuya inscripción vence el 31 de marzo. En medio de la confusión, varias organizaciones comunitarias tratan de ayudar a las personas a entender un poco más de este proceso nuevo para la mayoría. #OBAMACARE Por Marina Gil y Patricia Estrada Houston.- Conocer todo lo relacionado con la reforma de salud y el impacto que tendrá en su vida, su familia y su bolsillo es algo que a Sulma Maribel Rodríguez le interesa mucho. “Lo que sabemos es que vamos a tener que comprar un seguro médico por obligación y eso está bien, siempre y cuando tengamos una aseguranza que nos sirva y que no sea muy cara”, dijo Rodríguez. La madre de familia, que vive en la ciudad de Pasadena (Texas) con sus tres hijos, está interesada en cumplir con la nueva ley de seguro de salud promulgada por el presidente Barack Obama el año pasado, pero no sabe cómo hacerlo, al igual que su hermano Juan Romero y millones de estadounidenses, que a solo unas semanas de que se venza el plazo para adquirir alguna cobertura médica sin incurrir en una sanción, todavía no terminan de entender cómo ni cuánto les cuesta adquirirla y qué es lo que finalmente les va a cubrir. “Quiero saber cómo nos va a ayudar y cómo vamos a estar protegidos, cuánto voy a pagar en chequeos y atención en caso de que tenga una emergencia”, dijo Romero. Pero la información sigue siendo confusa y es tan amplia y particular para cada caso que es necesario que cada persona realice su consulta por separado, ya sea a través de la página de internet cuidadodesalud.gov, en la línea de información de este programa o a través de las numerosas organizaciones que ofrecen sus servicios de orientación y asesoría en este proceso.

nes de dólares, que a su vez están dejando sin ayuda a 1.5 millones de personas que viven por debajo de los niveles de pobreza. El funcionario indicó que estas personas no pueden ingresar al mercado de seguros propuesto en la ley de Cuidado de Salud Accesible y tampoco califican para el programa de Medicaid, porque Texas no aceptó la ayuda federal. Lo único bueno, si así se puede decir, es que tampoco tendrán que pagar multa en su próxima declaración de impuestos, la cual será el 1% de los ingresos del 2014, o 95 dólares por adulto y 47.50 por niño, lo que sea más alto, cantidad que irá subiendo cada año. “Por eso estamos haciendo una campaña denominada

Infórmate y alza la voz, para que las personas vean si pueden tener un seguro de salud, pero al mismo tiempo le pidan a nuestros gobernantes que acepten la ayuda federal para el siguiente periodo de inscripción que se abrirá desde el 15 de noviembre del 2014 hasta el 15 de enero del 2015”.

Familias mixtas Cisneros hizo referencia a la situación de muchas familias hispanas en las que alguno de los miembros carece de documentos legales, y en especial a os jóvenes que los casos en los que el participan en el esposo o los hijos menores son ciudadanos esta- programa de Acción dounidenses. “Los padres indocu- Diferida (DACA) no mentados que decla- están obligados a obtener raron impuestos y tienen hijos ciudadanos estos seguros médicos, estadounidenses deben los adultos mayores que informarse para que sus niños tengan segu- cuentan con el Medicare, ro médico. Un esposo tampoco tienen que que tiene estadía legal en el país con esposa preocuparse. Si pierde sin documentos puede informarse para ver si su empleo, su situación puede incluirla, aun- cambia y no está obligado que ella no tenga papeseguir pagando el seguro. les”, concretó.

L

a

Los más pobres Dentro de las organizaciones que virtualmente le están dando una mano a los usuarios en este nuevo proceso de adquirir su seguro de salud obligatorio se encuentra el Texas Organizing Project (TOP), una entidad que adicionalmente se ha comprometido en una campaña para lograr que Texas ingrese al programa federal de subsidios y ampliación del Medicaid, que ayudarían a paliar en gran medida los costos individuales asociados con la cobertura. Según Alain Cisneros, organizador comunitario de TOP, en nuestro estado es aún más difícil conocer todos los detalles de la Ley de Cuidado Accesible, por ser este uno de los 26 estados del país que no participa del mercado de seguros. “Aquí la información que llega es muy confusa porque el estado no está ayudando a difundir el programa”, expresó. De acuerdo con Cisneros, Texas tampoco aceptó la ayuda financiera federal para la ampliación del Medicaid, lo que significa que este estado está dejando de recibir 10 billo-

También indicó que los jóvenes que participan en el programa de Acción Diferida (DACA) no están obligados a obtener estos seguros médicos ni los adultos mayores que cuentan con el Medicare. Así mismo recalcó que cuando una persona pierde su empleo no está obligada a seguir pagando el seguro. Texas Organizing Project ofrece seminarios a la comunidad para informar paso a paso las opciones que tiene cada individuo.

La salud y los hispanos

Manifestaciones a favor y en contra de esta nueva ley han surgido desde su inicio. /Foto Archivo

Por su parte, el Center for American Progress (CAP), un instituto independiente con sede en Washington, realizó una investigación a nivel nacional en la que encontró que es muy importante que la comunidad hispana participe de este programa de salud. “Antes de la Ley de Cuidado Asequible los estudios indicaban que 1 de cada 3 hispa-


7

16 al 22 de Marzo - 2014

Portada Alain Cisneros (Izqda.) y la organización TOP han exigido al gobernador de Texas Rick Perry que acepte la expansión del Medicaid ofrecida por el gobierno federal. /Foto Archivo

Noticias

Cárdenas recomendó ingresar a la página oficial del gobierno cuidadodesalud.gov o acudir con las organizaciones comunitarias que se encargan de difundir la información. El más reciente informe del gobierno federal indica que desde el 1 de octubre a la fecha unos 4 millones de personas se han inscrito ya en el Seguro de Salud del plan federal o en los mercados estatales. Los centros de atención al cliente han asistido a más de 12 millones de personas y están disponibles 24 horas los siete días de la semana en inglés, español y más de 150 idiomas.

En contra En el otro lado de la moneda, organizaciones conservadoras como Heritage, Libertad.org consideran que la ley de cuidado de salud tendrá un impacto económico negativo sobre las familias estadounidenses y contribuirá a saturar los hospitales y demeritar la calidad del servicio de los ya asegurados. “La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA), comúnmente conocida como Obamacare, arrastra a nuestro sistema de salud en la dirección equivocada”, dice la organización en su sitio Libertad.org. “Esta ley tan impopular impone control federal sobre beneficios y financiación de la atención médica, establece un complejo sistema de salud de modelo único y centraliza las decisiones de la atención médica de América en Washington”, continúa, mientras apoya sus afirmaciones en algunas gráficas que muestran que 18 millones de estadounidenses no califican para el Obamacare y terminarán siendo una carga federal. Con voces a favor y en contra, la única realidad es que el próximo 31 de marzo vencerá el plazo para inscribirse en algún seguro médico so pena de ser multado en su próximo periodo fiscal.

nos no tenían seguro”, dijo Vanessa Cárdenas portavoz de CAP. “En el 2011, casi 15 millones de hispanos no tenían seguro médico entre ellos 12 millones de adultos y 3 millones de niños”, expresó. Según Cárdenas, todavía hay muchos retos a vencer en materia de salud, especialmente en Texas, que no participó en el programa de expansión de Medicaid pero ostenta el mayor número de personas sin seguro. Tan solo en Houston hay más de un millón de personas que no tienen seguro y entre

Maribel Rodríguez busca tener un seguro médico. /Foto por Domingo Banda/SN

ellas más de la mitad son mujeres y 680,000 hispanos, informó Cárdenas. “La necesidad es muy grande y hay que buscar la manera de inscribirse a los programas y aun cuando en algunos casos podrían ser n Cuidadodesalud.gov costosos es una inversión n 1800 318 2596 en nuestra salud y lo que n Texas Organizing Project nosotros pensamos es que n 832 9801227 conforme pase el tiempo los costos se pueden ir reduciendo”, recalcó. Para Cárdenas es muy n Lo que necesita: importante que las personas aprovechen esta n Números de seguro social oportunidad y que piensen que tal vez va a sign Comprobantes de ingresos nificar algún costo o sacrificio económico, pero si familiar 2012 n se enferman y no tienen seguro las consecuencias Números de póliza de seguro pueden ser mucho más devastadoras. médico actuales (si lo tiene) n “Lo que tenemos que hacer es empujar a nuesEstar por encima del nivel de tro líderes electos, especialmente en Texas pobreza (en Texas) a que le pidan a su gobierno que participe en la expansión del Medicaid porque eso ayudaría muchísimo”.

Plan según ingreso

Con Medicaid

Plan privado

Planes

Numero de personas en el hogar 1

2

3

4

5

6

Con prima reducida

11,49045,960

15,51062,040

19,53078,120

23,55094,200

27,570110,280

31,590126,360

Con prima y costos reducidos

11,49028,725

15,51038,775

19,53048,825

23,55058,875

27,57068,925

31,59078,975

16,105

21,707

27,310

32,913

38,516

44,119

11,490

15,510

19,530

23,550

27,570

31,590

En un estado que está expandiendo el Medicaid su ingreso debe ser menor de En un estado que no está expandiendo el Medicaid no es elegible para ningún programa de ahorro si su ingreso es menor de

Fuente: Cuidadode salud.gov

marinagil@semananews.com

Dónde

¿ informarse?


Noticias

8

Houston

16 al 22 de Marzo - 2014

Paseos dominicales

Buenas noticias

Maneje con cuidado

Para impulsar la convivencia familiar y la recreación la ciudad de Houston implementó el programa Sunday StreetsHTX, que durante ciertos domingos pondrá a disposición de los ciclistas y los caminantes algunas calles de la ciudad. Informes www. gohealthyhouston.org 

Después de una dura pelea, tres de las cinco escuelas propuestas por el Distrito Escolar Independiente de Houston para ser cerradas, permanecerán abiertas. Se trata de las primarias Nathaniel Q. Henderson y Port of Houston, así como la secundaria Fleming. 

Durante el 6 y el 23 de marzo, cuando más personas tienen días libres para disfrutar con su familia, el Departamento de Policía de Houston pondrá más oficiales en las calles para evitar accidentes por conductores ebrios.

¡Por fin! una alternativa a la sala de emergencia Por Marina Gil Houston.- Sufrir una migraña, un resfriado, un dolor de estómago o una lesión leve puede costarle mucho dinero e interminables horas de espera en la sala de emergencia de un hospital, en especial si usted no tiene seguro médico y no sabe a dónde acudir. “Cuando se sienten mal, muchas personas toman la decisión de ir a la sala de emergencia de los hospitales sin saber que tendrán que esperar muchas horas, porque allí se le da prioridad a pacientes que realmente llegan en condiciones críticas o que han sufrido algún accidente”, dijo John Martínez, portavoz del Sistema Harris Health ó Harris Health System, el sistema de salud del condado de Harris. Ante esta situación, el Harris Health System pondrá en funcionamiento seis clínicas de visita rápida, para pacientes que sufren padecimientos o lesiones leves y que no tienen asignada una cita previa. La primera de estas unidades es la clínica Sareen, conocida también como India House, que abrió sus puertas este año en el 8888 W Bellfort, en el suroeste de la ciudad. “En esta clínica recibimos a unos 60 o 70 pacientes por día. Son personas que vienen por un padecimiento que no es severo, que son tratadas por el doctor y enviadas a su casa”, dijo Jamie Mathis, directora de la clínica, quien además refirió que cuentan con médicos en diferentes especialidades para ofrecer un mejor servicio. “Aquí atendemos a pacientes con migrañas, resfriados, alergias, bronquitis, infecciones en el oído, cosas por las que no es necesario ir a una sala de emergencia, pero que si requieren de una atención inmediata”. La clínica Sareen, que está abierta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 9 a 11 de la mañana, atiende a todos los pacientes, sin importar si son o no residentes del condado de Harris, sin embargo quienes no viven en esta área no pueden solicitar ningún beneficio económico.

La clínica Sareen es la primera de 6 que abrirán las puertas para consultas rápidas por padecimientos menores. Foto Marina Gil

Obamacare

“Tan solo el hospital Ben Taub recibe unas 100,000 personas al año es decir unas 350 ó 400 personas por día, muchas de las cuales no presentan padecimientos que estén poniendo en riesgo su vida”, recalcó. De acuerdo con el funcionario, en la medida en la que la

Proyectos El portavoz de Harris Heatlh System informó que las nuevas clínicas, que estarán operando en diferentes partes de la ciudad, esperan la visita de unos 90,000 pacientes por año, una expectativa que descongestionaría en gran medida la actual afluencia a las salas de emergencia de los hospitales y clínicas en este sistema de salud, que reciben más de 1.7 millones de visitas anuales.

probantes de domicilio, comprobantes de ingresos, identificaciones y actas de nacimiento de los niños. También se les va a preguntar si tienen Medicaid o CHIP, documentos de inmigración. Por regla se necesitan 14 días para procesar la aplicación”. Los documentos migratorios se piden para saber si la persona tiene acceso a otro tipo de ayuda federal. “El Harris Health System no toma en cuenta el estatus legal o ilegal de una persona al momento de proveer asistencia médica, sin embargo no se le puede ofrecer ayuda financiera a personas con cierto tipo de visas como la de turista”.

Verónica Patricio y Jamie Mathis del Sistema Harris Heatlh. Foto Marina Gil

comunidad sepa del nuevo servicio tendrá más confianza para acudir a él. “Vamos realizar jornadas informativas en las salas de emergencia de los hospitales para decirle a la gente que si su problema no es grave tienen esta nueva opción”, comentó.

Consulta rápida

Elegibilidad

■ Horario:

En cuanto al tipo de personas que pueden acceder a este servicio, Verónica Patricio, gerente de auditoría y elegibilidad en el Harrys Health System, informó que todos los residentes de esta entidad territorial tienen derecho a recibir la atención de esta institución. “Todos califican para recibir el servicio, la diferencia está en si la persona va a tener algún tipo de descuento o no va a tener ninguno dependiendo del número de personas y los ingresos familiares”. Patricio explicó que existen cuatro planes diferentes basados en los ingresos y el número de miembros en la familia: el plan 1, en el que la persona paga 5 dólares por consulta; el plan 2, de 8 dólares; el plan 3, en el que se paga el 50% y el plan 4, en el que se efectúa un pago completo. Igualmente resaltó que el único requisito para calificar a alguno de estos planes es ser residente del condado de Harris y refirió que al mes se procesan unas 15,000 solicitudes de personas que por lo general califican para el plan 2. “No tienen que ser ciudadanos, no tienen que ser residentes legales, pero si se les van a pedir com-

■ ¿Dónde?

Clínica Sareen, 8888W Bellfort lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Sábado de 9 a.m. a 11 a.m. ■ ¿Qué

atienden? alergias, infecciones urinarias, dolores de espalda, nauseas, bronquitis, , resfriados, diarrea, infecciones, dolor de garganta, migraña, lesiones menores, entre otros.

■ Informes:

713 218 2697

Verónica Patricio mencionó que contar con el servicio médico del sistema Harris Health no exime a las personas de la responsabilidad de ingresar al programa de Salud Accesible o de pagar alguna multa. “Nuestra asistencia financiera no ocupa en ningún momento el lugar del Obamacare, porque no somos un seguro médico. Si la persona califica para el Sistema de Salud Accesible tenemos que informarles”, mencionó. En ese caso es responsabilidad de la persona adquirir algún seguro en el mercado de salud o pagar la penalidad si no lo hace. Para más informes sobre la elegibilidad y tablas de ingresos familiares visite el sitio web harrishealth.org o llame al 7135566509 marinagil@semananews.com


16 al 22 de Marzo - 2014

9

Nacional

Noticias

Se estanca la aprobación de Obama Washington.- La aprobación de la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al frente de la Casa Blanca se ha estancado en el mínimo histórico del 41% a pocos meses de las decisivas elecciones de noviembre, en las que los demócratas se juegan mantener el vital control del Senado. Así lo refleja el último sondeo, que adelantó el diario The Wall Street Journal en su edición digital y que coincide con el publicado el pasado 26 de febrero por The New York Times y la cadena CBS. La encuesta, elaborada por el diario y la NBC, se efectuó entre el 5 y el 9 de marzo por teléfono a 1,000 adultos y con un margen de error del 3.1 puntos porcentuales. La popularidad de Obama no remonta desde el mínimo histórico al que cayó en noviembre, del 42%, una cifra que entonces se achacó al fiasco de la puesta en marcha de la reforma sanitaria debido al mal funcionamiento de la web de contratación de seguros médicos.

Gestión presidencial La aprueban

41%

La rechazan

54%

Fuente: NBC, encuesta telefónica realizada a 1,000 adultos entre el 5 y el 9 de marzo.

Ordenanza antiinmigrante Quienes quieran alquilar una vivienda en Fremont (Nebraska) deberán demostrar su estatus migratorio. /Foto: EFE

Denver.- El Concejo de Fremont (Nebraska) certificó los resultados de las recientes elecciones especiales en las que el 60% de los votantes apoyaron una medida por la que quienes quieran alquilar una vivienda deberán demostrar su presencia legal en el país. El pasado 10 de febrero, unos 9,000 votantes de Fremont participaron de los comicios para decidir el futuro de los artículos de la ordenanza 5165 que exige que, antes de rentar una vivienda en esta localidad, las residentes personas obtengan un permiso policial en el que se afirme que sus documentos de inmihispanos gración o de ciudadanía están en orden. Con los resultados electorales certificados, votantes a partir del próximo 10 de abril los futuros inquilinos deberán a favor de la medida obtener su “permiso de

Población Fremont

26,000 3,120

9,000 5,400

alquiler”, con el que el municipio espera impedir que “inmigrantes ilegales alquilen viviendas” en Fremont. Varias organizaciones comunitarias locales y regionales, así como numerosos negocios de Fremont, habían expresado su oposición a esa medida, que, sin embargo, fue ratificada por los votantes, a pesar del alto costo de su implementación, del posible riesgo de perder subsidios federales y de que todavía está pendiente una decisión judicial sobre su constitucionalidad. Una primera versión de la ordenanza que exige demostrar el estatus migratorio para alquila vivienda fue aprobada en 2008 por el Concejo, luego sometida a votación en el 2010 y llevada a una segunda votación en noviembre pasado./ EFE

Decisivos Estos índices, que no mejoran pese a la determinación de Obama para “pasar a la acción” y concentrarse en una agenda típicamente demócrata -con medidas como la subida del salario mínimo-, son una señal de alarma para su partido de cara a las legislativas de noviembre. Tradicionalmente, la popularidad del inquilino de la Casa Blanca influye de manera importante en el futuro de su parti-

Las cifras de aprobación de la gestión del presidente Obama se mantienen en los peores índices de sus dos mandatos, con un 41% de aprobación y un 54% de rechazo en su labor como presidente. /Foto: EFE

do en las legislativas, que en este caso se juega mantener el control del Senado y aspira a arrebatar la Cámara de Representantes a los republicanos. Estos comicios son claves para el legado de Obama en su último mandato, que concluye en tres años. El propio vicepresidente, Joe Biden, dijo el mes

pasado que sin unos buenos resultados en las legislativas la agenda de su administración “no tendrá mucho valor”, porque no podrá llevarse a la práctica./EFE


Noticias

10

Inmigración

Una joven que busca ayudar a los suyos

No espere a que sea muy tarde Por Naimeh Salem*

Finalmente, el beneficio más importante es que un ciudadano no tienen que preocuparse de ser deportado. Un residente permanente tienen un estatus legal, pero está aquí como invitado y para retener su residencia debe cumplir con las leyes del estado donde viva. Ahora bien, hay cuatro requisitos básicos para hacerse un ciudadano estadounidense. El primero es tener 18 años de edad o más; el segundo, haber vivido en los Estados Unidos como residente legal permanente por un tiempo determinado; el tercero, ser una persona de buen carácter moral y el cuarto, demostrar conocimiento de la historia y el gobierno de los Estados Unidos y leer, escribir y entender inglés. En cuanto al tiempo de residencia legal este será de cinco años en la mayoría de los casos o de tres si está casado con un ciudadano estadounidense y ha vivido con él o ella por lo menos tres años. Inmigración determina si una persona es de buen carácter moral basándose en su récord criminal y en la honestidad que demuestra durante el proceso de aplicación. Si ha sido arrestado o condenado por cualquier delito, debe reportarlo en su solicitud, incluso si la falta ha sido eliminada de su historial o si ésta ocurrió antes de que cumpliera los 18 años de edad. También debe enviar copias certificadas de los informes del arresto, disposición judicial, sentencia o cualquier otro documento relevante. Si no se dice la verdad en la solicitud o durante la entrevista, el USCIS puede negar el proceso. Las personas pueden obtener una excepción para presentar el examen de inglés si tienen 50 años de edad y han sido residentes permanentes por lo menos 20 años o si tienen 55 años de edad y han sido residentes permanente por lo menos 15 años. Para aprobar el examen de civismo se deben obtener 6 respuestas correctas de un total de 10. Si usted padece ciertas condiciones médicas tal vez no tenga que tomar ningún examen. ¡Anímese!, consulte con su abogado de inmigración y hágase ciudadano antes de que sea muy tarde! *Salem es abogada de inmigración para el bufete de abogados González Olivieri LLC

En un futuro, Bernal se ve inmersa en la política como un trampolín para cambiar algunas de las necesidades básicas de los que menos tienen. / Foto: EFE

Vocación de servicio

Inmigración101

La mayoría de mis clientes piensan que el único beneficio de hacerse ciudadano de los Estados Unidos es votar en las elecciones y aunque este es un beneficio muy importante no es el único. Un ciudadano puede arreglarle más fácil o más rápido la situación migratoria a sus familiares extranjeros, entre ellos sus padres o hijos solteros, que tienen prioridad para inmigrar a Estados Unidos. Los ciudadanos pueden solicitar la green card para su cónyuge, prometido, hijos, hermanos y padres. En los dos últimos casos, el solicitante deberá tener 21 años cumplidos, mientras que en el caso de los hijos el tiempo de espera dependerá de su edad y estado civil. Los hijos menores de 18 años obtienen automáticamente la ciudadanía de sus padres.  Además, los familiares inmediatos (padres, hijos menores de 21 y cónyuges) de ciudadanos son elegibles para el nuevo proceso del perdón I-601A que se puede registrar dentro del país a partir del 4 de marzo del 2013. Un ciudadano puede viajar y quedarse fuera del país sin límite. Por el contrario, si un residente permanente legal está fuera del país por más de seis meses podría tener dificultades al regresar porque podrían acusarlo de haber abandonado su estatus. Un ciudadano también ahorra dinero, ya que cada vez que alguien tienen que renovar la residencia debe pagar $450.

16 al 22 de Marzo - 2014

Houston.- A sus 24 años, Verónica E. Bernal se ha convertido en el símbolo del activismo juvenil en el sur de Texas y en una promesa para el futuro de los que defienden los derechos de los inmigrantes, principalmente de las personas indocumentadas que navegan en las complejas aguas del sistema legal. erónica Bernal A punto de graduarse como abogaes presidenta y da de inmigración de la Facultad de Leyes cofundadora de la Sociedad de la Universidad de Leyes de Derechos de Houston (UH, en inglés), Bernal posee Humanos y de Inmigración y además un título en una de las coordinadoras de Ciencias Políticas y Sociología de la Uni- La Clínica de Inmigración de versidad Texas Pan UH, donde reciben más de American. Nacida en la ciudad 500 casos al año. fronteriza de Hidalgo, Bernal creció en Reynosa (México) y conoce de primera mano los problemas que enfrentan las personas que resinotarios públicos. En den en las zonas pobres de la frontera. 1984, después de varios años de litigio, Herencia familiar “Pero lo que más me cautivó a hacer lo que hago el Estado reconoció a es el ejemplo de mi padre que luchó por ayudar a Efrem Bernal el deresus compatriotas de este lado de la frontera para cho a tramitar sus creque su reinserción social en un país nuevo para denciales como Contador Público. ellos sea más fácil”, dijo Bernal. “Gracias a él y a su “La gran mayoría eran inmigrantes mexicanos que trabajan en el sector agrícola, igual perseverancia, miles que lo hacía mi padre, ya fallecido. Laboraban de inmigrantes legales largas jornadas y recibían pagos ínfimos y ade- pudieron convertirse más tenían que ajustarse a las leyes laborales en notarios y ayudar en muchos casos a sus de este país”, agregó. Para poder asistir legalmente a los miembros de respectivas comunisu comunidad con sus trámites y representarlos dades. Ese ejemplo de ante el gobierno de EE.UU, el padre de Verónica, dedicación y no desmaEfrem Bernal, presentó una querella judicial con- yar es lo que me motiva tra el Procurador del Estado de Texas para que los a ayudar al prójimo”, residentes legales como él pudieran trabajar como acotó Bernal.

V

Según cuenta, elegir el camino para convertirse en abogada de inmigración tiene el mismo concepto que la asistencia que hacía su padre con los campesinos: encaminarlos por el engorroso sendero de las leyes existentes y de las trabas que se encuentran en ese periplo. “Las leyes de inmig ra c i ó n c a m bi a n muy seguido, la gran mayoría por decreto, entonces si no estás al día no puedes buscar las formas adecuadas para ayudar a tu cliente. Asimismo, el concepto erróneo que tiene la sociedad frente a la comunidad inmigrante es medieval”, aseguró. “Los critican porque los tildan de ser una carga fiscal, que no trabajan, que no se superan. Lo que no saben es que todos los trámites que deben hacer para buscar su legalidad cuestan cientos y hasta miles de dólares”, dijo. Ella alterna sus estudios con su trabajo en una reconocida firma de abogados pero sin dejar de lado el voluntariado que le ha servido para comprender lo que ella llama “la razón de ser”. Sus estudios han sido financiados gracias a diversas becas obtenidas por su rendimiento académico, trabajos a tiempo parcial y la asistencia financiera de su madre, que aún reside en Hidalgo./ EFE


16 al 22 de Marzo - 2014

11

Internacional

Los resultados Salvador Sánchez Cerén

Norman Quijano Diferencia

1,494,144 votos

50.11%

1,487,510 votos

49.89%

6,434 votos

0,22%

Incertidumbre por resultados electorales San Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó el escrutinio final de los comicios presidenciales salvadoreños, luego de haberse suspendido temporalmente por la retirada de los representantes del partido opositor ARENA, que denunció un “fraude” y pidió la nulidad del proceso. Asimismo, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, indicó que ese órgano declaró “improcedentes” dos “petitorios” de simpatizantes y dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) para contar “voto por voto” en el escrutinio final.

Tenemos pruebas que demuestran que existió una manipulación fraudulenta”, entre ellas muchas diferencias en numerosas actas que confirmarán el resultado a nuestro favor”.- ARENA

Sin embargo, en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, Chicas no se refirió a un recurso que ARENA también presentó para que anulara los comicios presidenciales. El TSE “decide (...) reiniciar el proceso de escrutinio que ha sido momentáneamente interrumpido” por el retiro de los representantes de ARENA, que exigen el conteo de voto por voto, dijo el magistrado.

Añadió que el TSE solicitó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) salvadoreña y a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar “un esfuerzo de mediación” para que ARENA se reincorpore al escrutinio. Indicó que, si después de la mediación de esos organismos ARENA no se reincorporaba, el TSE “deberá cumplir lo que establece la ley, lo que significa valorar el nuevo escenario y de todas maneras continuar con el proceso de escrutinio definitivo, tal cual manda la ley”. El TSE no dijo si finalmente se dio esa mediación, pero fuentes del organismo confirmaron la reanudación del escrutinio.

Resultado cerrado El escrutinio final acta por acta ha estado a cargo de delegados de ambos partidos y miembros de juntas receptoras de votos, bajo la vigilancia de fiscales electorales y representantes de otras entidades públicas. El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, y el del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, se proclamaron ganadores en la noche de las elecciones del domingo, aunque el escrutinio preliminar dio una escasa ventaja al oficialista. Según el escrutinio preliminar del TSE, Sánchez Cerén obtuvo 1,494,144 votos (50.11%) y Quijano 1,487,510 (49.89%), para una diferencia de 0,22 puntos porcentuales (6,434 sufragios), mientras que los votos impugnados son 4,191.

No están contentos Quijano insistió en que se han “encontrado más de 100 irregularidades en actas”, lo cual llevó a su partido a exigir el recuento “voto por voto” y, posteriormente, pedir la nulidad del proceso electoral. El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró a los periodistas que su partido logró el 50.12 % y el FMLN el 49.88 %, según sus datos internos. “Tenemos pruebas que demuestran que existió una manipulación fraudulenta”, entre ellas muchas diferencias en numerosas actas que confirmarán el resultado a nuestro favor”, afirmó ARENA en un comunicado. /EFE

Noticias

Detienen a líder de autodefensas de México Morelia.- La tensión que se vivía en el estado mexicano de Michoacán dio un nuevo giro al ser detenido uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, quien encabezó hace algo más de un año un grupo de civiles que se alzaron en armas en la comunidad de La Ruana, en la región conocida como Tierra Caliente, ante los atropellos del cártel de Los Caballeros Templarios y la falta de acción de las autoridades. La fiscalía general de Michoacán informó en un comunicado que Mora fue detenido “por probable responsabilidad en grado de coparticipación del asesinato” de Rafael Sánchez Moreno y su chófer, José Luis Torres Castañeda. Los cuerpos de las dos víctimas aparecieron calcinados en la localidad de Buenavista, vecina a La Ruana. Sánchez Moreno estaba vinculado a las autodefensas de Buenavista, aunque en La Ruana lo creían ligado a los “templarios”.

Hipólito Mora (Izqda.), líder de las autodefensas de Buenavista, se encuentra detenido en Morelia y acusado de ser presuntamente copartícipe en un doble homicidio. /Foto: Archivo

La detención de Mora se llevó a cabo “como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista”, indicó la fiscalía general de Michoacán en su boletín. La tensión en La Ruana se produce después de que el Gobierno federal asestara duros golpes a los templarios por la detención o la muerte en enfrentamientos armados de algunos de sus principales dirigentes. / EFE

“Un día en los Medios de Comunicación” Si tienes entre 11 y 17 años de edad, SemanaNews, Mega 101 y Telemundo te invitan a vivir una experiencia inolvidable visitando nuestra redacción y nuestros estudios.    Regístrate junto con tus compañeros, la clase que reúna más inscritos será la ganadora.   Para más información y registro visita: www.semananews.com


Aproveche

De las muchas promociones y disfrute en familia de la fiesta más grande de Texas.

¡únase a la fiesta! Sin importar si usted es un vaquero de nacimiento o uno de corazón, no se puede perder esta celebración, la más representativa del espíritu texano. #RODEOHOUSTON Por Marina Gil y Domingo Banda

Vida y estilo

Houston.- El Rodeo de Houston es la fiesta más esperada por miles de personas de esta ciudad y por los visitantes, que desde 1932 llegan desde diferentes puntos del país a disfrutar de la muestra ganadera, las competencias, los espectáculos, las exhibiciones, los conciertos, la comida, los juegos mecánicos y muchas otras atracciones. El año pasado 1.8 millones de personas y 21,000 voluntarios se dieron cita en esta celebración.

Una atracción que ha gustado mucho este año es el Tour of Texas, que muestra la flora, la fauna y los productos agrícolas de nuestro estado como la naranja, los vinos y el algodón, por mencionar algunos.

En las instalaciones del Reliant Center se concentra una parte muy importante del Rodeo, el Livestock, con exhibición de ganado y otros animales. También están los negocios que venden desde dulces hasta decoraciones. /Fotos por Domingo Banda/SN


16 al 22 de Marzo - 2014

La entrada general al Rodeo permite el ingreso a diferentes exhibiciones.

13

Destinos

Si va en busca de productos originales para decorar su casa, el Rodeo es el lugar ideal.

Vida y estilo

Las pieles de todos los tamaños, diseños, colores y texturas no pueden faltar en el área de los comerciantes.

La fiebre del Rodeo se deja ver por todos los rincones del complejo del Reliant Center. En el letrero se puede leer la palabra educación, un componente muy importante de esta celebración anual.

El ganado vacuno se hace parte del espectáculo de Livestock, donde compiten en diferentes categorías. Esta competencia es la más grande del mundo en su tipo.

De todas partes del estado y del país llegan comerciantes a ofrecer sus productos en esta gran fiesta, como el caso de esta productora de salsas picantes que llegó de Grapevine (Texas).

Un pequeño viaje en estos carritos hace el momento más placentero para las familias que acuden a esta fiesta.

La industria avícola trae exhibiciones educativas como la del nacimiento de un pollo.

De todo se encuentra en el Rodeo, como estas delicias de caramelo, chocolate y nuez para endulzar el paladar, cuyos productores viajaron de Chappell Hill (Texas)

El zoológico también tiene animales como este enorme conejo, que los menores tienen oportunidad de acariciar y cargar.

Los niños pueden interactuar con los animales en el pequeño zoológico, que cuenta con cabras, burros y otros animales.

La tradición vaquera es algo que se enseña a los más pequeños y que mejor manera de capturar ese momento que con una fotografía de recuerdo del Rodeo de Houston, algo que resulta tan atractivo que en esta ocasión los dueños de este negocio viajaron desde Oregón para decir presente.

¿Que tal un paseo en pony para los más pequeños? Algo placentero y que recordarán por mucho tiempo.

Nombre: Dirección:

Teléfono: E-mail:


Vida y estilo

14

Buen comer

16 al 22 de Marzo - 2014

El sabor de

el Rodeo En el Rodeo el aire se invade por una multitud de olores, pero el que seduce de forma involuntaria es el aroma a comida recien hecha para todo tipo de paladar, desde lo dulce a lo salado. #SABORES

Por Laura M. Gómez Houston.- Aunque la comida no es una atracción, si acapara la atención de los miles que visitan el Rodeo de Houston procedentes de todas partes del mundo.  Cuando vaya, hágalo con hambre, ya que será difícil resistirse a las ricas tentaciones.

Para los que les gusta lo dulce, The Caramel Candy Company es el lugar indicado, con seis diferentes sabores desde caramelo sencillo, hasta caramelo con nueces, o incluso el nuevo caramelo sin azúcar artificial.

Si de antojos de algo dulce se trata, el Rodeo es el lugar indicado, ya que por todas partes hay un local con algo que agradará al paladar, como las manzanas cubiertas de salsa de cereza, caramelo o de chocolate espolvoreadas con nueces, si así lo desea.

Juan Carlos Ramírez lleva varios años haciendo una travesía desde Arizona para ofrecer sus deliciosos productos, que incluyen el pretzel gigante, que puede estar cubierto con sal y queso, o con azúcar, si lo desea dulce. /Foto: Domingo Banda

En el puesto de la familia Sills se encuentran las deliciosas galletas Oreo fritas, una tentación a la que es difícil resistirse. También hay una variedades de chocolates y los pastelillos fritos, funnel. Si no tiene mucha hambre y solo quiere algo para picar la opción son las nueces pecanas rostizadas cubiertas de azúcar. Si se prueban una vez, es difícil parar de comerlas. Gigantescas patas de pavo son una de las razones por las que la gente camina, aguanta la multitud y hace largas filas, porque al final todo valdrá la pena cuando el sabor ahumado llegue por fin a su boca. /Fotos Laura M. Gómez


16 al 22 de Marzo - 2014

15

Ir de paseo al Rodeo de Houston es una experiencia que se debe de disfrutar en familia, como lo hicieron los Muro. Para Yesica y Joaquín ir vestidos de vaqueros forma ya parte de una costumbre que quieren preservar y heredar a su pequeño Elías.

GUÍA DE SERVICIOS

MOE’S MINI MARKET

#1 1407 Wayside Dr. Houston, TX. 77011 (713) 921-5222

OFERTA DE VERANO

2x1

Orgullo, tradición

familia

Houston.- Botas, sombrero, camisa y pantalón vaquero es la ropa obligada de cada visitante al Rodeo, la celebración que reúne a todas las comunidades. Exhibiciones y corredores, así como áreas de comida, establos y juegos mecánicos son el punto de reunión de familias de todas las etnias, desde asiáticos, hispanos, anglosajones, indios, europeos y filipinos. Y dentro de estas familias se encontraban los Chapa, que llegaron temprano al Rodeo para disfrutar al máximo de cada una de las atracciones. “El Rodeo es parte de lo nuestro. Aquí hay que venir con la familia para que ellos (los hijos) conozcan la tradición”, dijo Maritza Chapa, mientras tomaba un descanso junto a los suyos al tiempo que saboreaba la típica comida que se vende en este lugar.

¿Cuánto cuesta? De acuerdo con Chapa, ir al Rodeo puede ser económico, si se aprovechan las ofertas y promociones. “Compramos por adelantado 150 boletos por solo $50 dólares. Los adquirimos en el desfile, cuando es la inauguración”, dijo. Así tuvieron oportunidad de saborear

Costos n

Admisión: $18 a $300 dólares

n

Miércoles de promoción

n

Boleto Rodeo/Concierto: $10 dólares

n

Entrada Livestock: $5 dólares

n

Juegos mecánicos y probaditas de comida en el Kids Country Carnival: $2 dólares de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

n

Gratis: mayores de 60 años y niños menores de 12. (no incluye entrada a exposición de ganado o Rodeo).

pattyestrada@semananews.com

¡Buenosios! Prec

713-988-8979

6622 Eagle Pass St. Houston TX. 77020 EAGLE PASS ST.

I-10

#4 8559 Long Point Rd. Houston, TX. 77055 (713) 461-2981

11002 S. SAM HOUSTON PKWY. W. SUITE A HOUSTON, TX 77031

281-961-2995

$6.49

LATHROP ST.

Por Patricia Estrada

Para ordenar Paletas Los Primos, llamar al Tel.

ZOE ST.

Familias, amigos y turistas disfrutan por estos días del tradicional Rodeo de Houston, un evento que año con año reúne a grandes y chicos para festejar la herencia cultural de esta región. #ENFAMILIA

varios de los platillos que allí se venden y de montar a sus hijos Joel y Julián en los juegos mecánicos. “Hasta ahora lo que hemos gastado aquí han sido unos 100 dólares y nos hemos divertido mucho”, dijo la señora Chapa. Yesica y Joaquín Muro también fueron en familia. Ellos llegaron ataviados con toda la vestimenta ideal para la ocasión y con su hijo Elías, de apenas 3 meses, a quien sus padres quieren inculcarle desde pequeño el amor por las costumbres y tradiciones de su tierra natal, Houston. Y es que para Joaquín Muro, originario de la Ciudad de México, el Rodeo de Houston representa la esencia de sus tradiciones. “El Rodeo tiene mucho de mi tierra”, dijo el orgulloso padre, mientras observaba a Elías. Los Muro no quisieron dejar pasar la foto familiar del Rodeo junto a un toro mecánico. Para ellos la importancia del evento radica en la oportunidad de convivencia en familia y la ocasión para conocer más de la historia de Texas “porque nos ha dado mucho”. “Aunque no compres nada, y vengas solo de paseo, vale la pena venir, es una vez al año y no hay que perdérselo”, dijo Yesica Muro.

#2 241 E. Crosstimbers St. Houston, TX. 77022 (713) 691-4304

#3 50 Aldine Bender Rd. #135 Houston, TX. 77060 (281) 272-8877

Paletas de Fruta

y

Vida y estilo

Hogar y familia

713-675-6527

ESPECIAL DE ALMUERZO DE LUNES A VIERNES DE 10:00 AM - 4:00 PM DESPUES DE LAS 4:00 PM CUESTA UN $1.00 MAS

CHINESE CUISINE• MONGOLIAN GRILL • SUSHI BAR Early Bird Senior Special: (65 yrs. +)

BRAVO RANCH SUPERMER ADOS C

LUNCH :

$5.99

M-F : 2:00 P.M. - 3:30 P.M.

DINNER : 7211 HIGHWAY 6 S, HOUSTON, TX 77083 T: 281-564-1888

$7.99

M-TH : 3:31 P.M. - 5:30 P.M.

LIMITED TIME • DINE-IN ONLY NOT VALID WITH ANY OTHER OFFER. TAX NOT INCLUDED. NOT VALID ON HOLIDAYS.

Supermercados

BRAVO RANCH Desde hoy el favorito de su cocina GRAN VARIEDAD DE “GROCERIES” PANADERIA Y PESCADERIA

Deliciosa Comida

Mexicana

DE JUEVES A

• Tacos • Gorditas • Caldos • Tortas • Quesadillas • Carnes • Ensaladas • Burritos • Flameados, • Nachos • Mariscos 7 Locaciones para servirle.

DOMINGO

6410 Westheimer Blvd. 12224 Bissonnet@Cook 713-974-0795 281-879-4737 3202 South Loop West@Main 6969 Gulf Freeway 713-667-3131 713-644-4100 8054 South Gessner @59 S. 3102 South Shepherd 713-988-4248 713-524-6993 5201 Richmond Ave. 24 HORAS DE BUEN GUSTO AL PALADAR 713-621-3088 NUEVO Y COMPLETO SERVICIO DE BAR

ENCUENTRE CARNES DE CALIDAD, VERDURAS Y FRUTA FRESCA ¡Contamos con todos los productos mexicanos y latinoamericanos en nuestro mercado!

ABRIMOS TODOS LOS DIAS 2877 S. RICHEY St. HOUSTON, TX 77017

713-944-2600


En el club

L im y a en as d pr oy ec puls mor el pl uras tos an a p . # do or s no p expe LO a s u p ers rie n RE egu ro o NA ir fesi nal n cias qu RO a de ón, o lan po han e ha JA S r te m t y a el co ina enid o em ntr do pr ario su que en e v de , la ntre ivir r n sig g ue ue a vo n s

Espectáculos

La actriz colombiana Zulay Henao llega a la pantalla grande junto a William Levy en la película The Single Moms Club.

Por Domingo Banda Houston.- En medio de la batalla contra el cáncer, que primero atacó sus senos y ahora sus huesos , Lorena Rojas se ha mantenido como toda una guerrera y ha seguido adelante con sus proyectos profesionales y personales, el más importante de ellos, convertirse en madre de Luciana, una pequeña que adoptó y que ha llenado de alegría y sentido su vida. “Mis días son diferentes, la vida cambia totalmente. Antes yo pensaba solo en cumplir con las necesidades personales y laborales, ahora todo gira alrededor de mi hija. Si antes iba a la tienda y me quería comprar un vestido o zapatos lo hacía, ahora pienso en ella. También las ganas de llegar a casa son solo para verla, ella es el sol de mi vida”, manifestó Rojas en entrevista telefónica con SemanaNews.


16 al 22 de Marzo - 2014

17

En Houston

Muerto de risa

La intérprete tijuanense Julieta Venegas regresa Estados Unidos con su gira Los Momentos Tour, que pasará por nuestra ciudad el día 23 de marzo en el Bayou Music Center. Los boletos ya están a la venta y la cantante promete un concierto inolvidable. >>

Pedro Fernández acaba de celebrar la boda de una de sus hijas de la que se llegó a rumorar que estaba embarazada.  “Los valores que les hemos inculcado mi chaparrita [su esposa] y yo, nos hacen tomar este tipo de noticias de otra forma, honestamente nos dio risa”. >>

Y es que la llegada de Luciana parece haber llenado el vacío maternal que tenía Rojas, quien alguna vez mientras esperaba a que se resolvieran los trámites de adopción comentó a los medios de comunicación que sin importar si era hembra o varón ella esperaba a su bebe como si estuviera embarazada. Su emoción era tal que cuando por fin pudo tener a su hija en sus brazos compartió la noticia alborozada por las redes sociales. Su entrega ha sido tal, que para regresar a su vida laboral lo pensó dos veces y al final lo decidió por el bien de su pequeña. “En un principio antes que se llegara el tiempo de trabajar estaba muy afligida porque no sabia cómo le iba a hacer cuando empezara la grabación. Para mi lo importante es ella por sobre todas las cosas. Soy consciente de que para formar su futuro y darle una vida como se merece definitivamente tengo que trabajar mucho”. Afortunadamente poco a poco ha resuelto todas sus preocupaciones y lleva una vida normal como madre. “El tiempo de Dios es perfecto. Mi novio y la señora que trabaja conmigo desde hace doce años están a la par conmigo, ellos me ayudan para que yo pueda ir a mis grabaciones, aunque algunas veces llevo a la niña conmigo. Tengo una persona de toda mi confianza en mi casa y mi novio es un excelente hombre

TV

“E

n esta ocasión soy sincera, es la primera vez que me siento identificada con un personaje. Es la primera vez que recurro a mis vivencias personales para darle vida al personaje” .- Lorena Rojas nica García, una mujer que hará justicia contra el repudiado Doctor Chirinos, un psicólogo que violó a cientos de mujeres en Venezuela y fue defendido por el gobierno de Hugo Chávez. Cuando habla de su papel comparte algo muy interesante y que sorprende. “Toda mi vida cuando me han preguntado si me siento identificada con algunos de mis personajes digo que absolutamente no. Siempre procuro escoger personajes que no tengan nada que ver conmigo ni se asemejen a mi”.

Vivencias dolorosas Al parecer esto lo tenía muy claro, pero en esta ocasión confesó que para esta serie si ha tenido que sacar elementos de su persona y sus difíciles vivencias para darle vida a esta heroica mujer. “En esta ocasión soy sincera, es la primera n Nombre: Seydi Lorevez que si me siento na Rojas González identificada con un n Origen: México, Distripersonaje. Es la prito Federal mera vez que recurro a vivencias personales n Fecha de nacimiento: 10 de febrero para darle vida al pern sonaje”, aseveró. En las redes: Twit“Puede ser delicater@lorenarojas do para mi en cues- n Nuevo proyecto: tión de emociones, es Sangre en el diván como revivir el pasado y pasar por lo mismo, te digo esas vivencias no precisamente fueron un paseo en el parque, fueron momentos que me hicieron muy fuerte, son momentos que recuerdo con orgullo y los revivo para darle vida a este personaje aunque me tocan vibras delicadas me hacen cada día estar más orgullosa de lo que soy, lo que haya vivido cosas buena o malas, todo lo vivido es lo que me hace la mujer que soy el día de hoy”, finalizó.

En primera persona

El nuevo proyecto de la actriz es la serie Sangre en el diván, ahí es la protagonista femenina.

que adora mi hija y me ayuda mucho con ella todo se ha acomodado de una manera perfecta más no puedo pedir”.

Novedades En cuanto a lo laboral, Lorena es la protagonista femenina de la famosa serie Sangre en el diván, la segunda en ser producida para el canal UniMás. Allí interpreta a Veró-

Mire más fotos de este reportaje en www.semananews.com

domingobanda@semananews.com

Espectáculos


Espectáculos

18

Cine

16 al 22 de Marzo - 2014

De izquierda a derecha las madres solteras de la película: May, interpretada por Nia Long; Jan, Wendi McLendon-Covey; Esperanza, Zulay Henao y Lytia, la actriz Cocoa Brown.

En la

Música

Foto por K C Bailey

Por Domingo Banda @DomingoBanda11

Corridos Time Al parecer los Tucanes de Tijuana ya quieren hacer un crossover con sus famosos corridos. En este disco que titulan con la mitad de palabras en inglés el famoso grupo entrega 15 temas, entre ellos el sencillo Soy parrandero. Mario Quintero y el resto de los integrantes vuelven a ser el centro de atención con sus canciones. A la venta el 18 de marzo.

Homenaje a las

Tu y yo

madres solteras Con un poco de humor y mucho reconocimiento llega a la pantalla grande la lucha y el esfuerzo de las madres solteras que se ven enfrentadas a la realidad de criar solas a sus hijos mientras intentan sacar adelante sus propias vidas. #THESINGLEMOMSCLUB Por Domingo Banda Houston.- ¿Quién le iba a decir a Zulay Henao cuando expresaba sus sueños de ser una famosa actriz que todo lo que deseaba se convertiría en realidad? Ahora, luego de trabajar en diversos proyectos en el mercado anglo, la actriz ve cristalizado su anhelo y se convierte en una de las protagonistas de la película The Single Moms Club, que se estrena el 14 de marzo a nivel nacional.

Mi mamá se divorció cuando yo tenía 14 años, por eso conozco los sacrificios de los padres solteros. Es un trabajo fuerte en el que se enfrentan decisiones difíciles”. – Zulay Henao El filme cuenta con un elenco de primera y a un latino muy conocido por todos en las telenovelas, William Levy, quien junto con Henao, que ya tiene experiencia en Hollywood, se unen a las caras latinas que se dejan ver en la gran pantalla. “Yo estoy viviendo mis sueños, los de mi madre y mi familia. Ellos me han visto desde el principio. Es una carrera que se demora para desarrollarse del todo. Para mi es un logro muy grande y siempre pienso que hacer una película es algo para que uno aprenda en el proceso”, dijo la actriz desde Miami, en entrevista vía telefónica con SemanaNews.

Latinos La histrión es originaria de Medellín (Colombia) pero su familia se mudó a Nueva Jersey, y allí fue en donde creció. En esa ciudad el norte del país su sueños comenzaron a desarrollarse y la llevaron a ocupar el lugar que tiene en la actualidad. Pero ella sabe que lo importante en esta carrera es no creerse que ya se llegó a la cima, sino mantenerse ahí, algo que se logra a base de trabajo y mucho esfuerzo dejando de lado incluso algunas comodidades. “Entre más trabaje, mejor actriz seré, porque voy a seguir aprendiendo”, dijo, al tiempo que pidió a los latinos su apoyo a esta cinta asistiendo al estreno y haciendo sentir una vez más el poder de convocatoria de esta comunidad en la industria del cine, como ha pasado recientemente

Zulay Henao es una de las protagonistas del filme. La actriz es originaria de Colombia. /Foto Archivo

con otras películas en donde participan actores latinos. “Para mi es muy importante que la gente latina vaya para que me apoyen y conozcan mi trabajo, somos una cultura linda porque nos apoyamos mucho y nos gusta ver a nuestra gente salir adelante”.

Reconocimiento Según el escritor del libreto de la película, Tyler Perry, las madres solteras no tienen el reconocimiento que merecen y con su comedia, The Single Moms Club, se propone cambiar las cosas. “Escribí el libreto en homenaje a las madres solteras y a los hombres que las ayudan”, señaló Perry. “Lo importante es tomarse un minuto para agradecerles y rendirles homenaje a su trabajo, a su amor y todo lo que hacen

La película l

l l

Titulo: Tyler Perry’s The Single Moms Club Estreno: 14 de marzo Escrita, producida y dirigida: Tyler Perry

día a día”. “La cinta es muy bonita y las cinco mujeres protagonistas tiene su historia diferente. Hay mucho buen humor, tenemos comediantes muy buenos en la película”, agregó. Su personaje se llama Esperanza, una mujer que de la noche a la mañana se ve enfrentada al reto de hacerse cargo de sus hijos y sacar su vida adelante. “En un momento de su vida Esperanza perdió su independencia como mujer. Ahí aplica la frase de que uno tiene que saber cuándo debe dejar de vivir por otros para vivir la propia vida”. Y aunque su personaje es muy diferente a ella se siente identificada en algunos aspectos. “No soy madre, ni he estado casada, pero mi mamá se divorció cuando yo tenía 14 años, por eso conozco los sacrificios de los padres solteros. Es un trabajo fuerte en el que se enfrentan decisiones difíciles. Por eso esta película más que una comedia es un homenaje a estos hombres y mujeres”. domingobanda@semananews.com

Es el nuevo disco del español Davi Bisbal, que una vez más vuelve a capturar el oído de sus miles de seguidoras con 13 temas de los que se ha hablado mucho. El primer sencillo Tu y yo ya está sonando por todos lados y el cantante lo promociona en donde quiera que puede. El disco viene bajo el sello Universal y sale a la venta el día 18 de marzo.

Loco de amor La espera terminó para los fanáticos del cantante Juanes que esperaban su disco. El primer sencillo con el que estrenó este material fue La luz un tema muy pegajoso que ha acaparado las estaciones de radio y canales de videos. La versión normal trae 11 temas y la deluxe (de lujo) incluye 16 temas. Está a la venta desde el 11 de marzo.

8 Lunas Es el nuevo material discográfico de la cantante española Rosana, que ahora viene con este disco que incluye nuevas versiones de los grandes éxitos Si tú no estas con Mario Domm, Magia con Jesús Navarro y El talismán con Rubén Blades. En total son 16 canciones que llegan bajo el sello disquero Warner Music Latina. Ya está a la venta.

Los Ángeles Negros Son las canciones del recuerdo que llegan en el disco de esta reconocida agrupación. Son décadas de buenos temas conjuntos en un solo disco. Entre las canciones más populares de las 12 que incluye este material están Y volveré y Tanto adiós. El grupo se presento en el Lunario del Auditorio Nacional de México desde donde presenta ese disco que ya esa a la venta.

Formula Vol. 2 El cantante Romeo Santos repite la formula de éxito que le trajo la primera parte de su disco. Ahora viene con más novedades musicales entre estas varios duetos. El disco ya se colocó entre los favoritos. Bajo el sello disquero de Sony Music, el interprete lleva la bachata a otro nivel donde artistas de talla internacional están apoyándolo.


16 al 22 de Marzo - 2014

19

Música

Entre el cielo y el infierno Son una agrupación nueva que se va formando con las experiencias de trabajo y de éxitos que a tan corto tiempo han tenido. Sus canciones son para todo tipo de público que guste de la música regional. #PROYECTOX Por Domingo Banda Houston.- Se conocieron sin querer, por pura casualidad y para trabajar en un disco que ni siquiera era de ellos. Pero como el destino es caprichoso y la química existe decidieron quedarse juntos para formar un quinteto musical que ha empezado a cosechar éxitos en el ámbito de la música regional mexicana. Se trata de Proyecto X, una agrupación formada por Carlos Zamora en el bajo sexto y la primera voz, Alberto Serrano en la batería, Eduardo Batres en la tuba, Eliodoro Vallecillo en el acordeón y los coros y Fabián Rodríguez en la segunda voz y la percusión. “El que nos hayan reunido a nosotros cinco para hacer la música del disco de un solista fue una casualidad buena, de esas que pasan por una razón. Al final a alguien le gustó lo que grabamos y ese fue el inicio de todo”, compartió Alberto Serrano. Entonces decidieron quedarse juntos y como no tenían un nombre para su agrupación la dejaron un poco anónima, como se conocían en el estudio de grabación: Proyecto X.

Integrantes ■ Carlos Zamora: (bajo sexto y primera voz) ■ Alberto Serrano: (bateria) ■ Eduardo Batres: (tuba) ■ Eliodoro Vallecillo: (acordeón y coros) ■ Fabián Rodríguez: (segunda voz y percusión)

“Hubo buena química y nos tratamos muy bien todos. El tiempo se pasa rápido y convivimos como hermanos es muy especial este tiempo de trabajo que hemos tenido”, afirmó Serrano sobre estos casi dos años juntos, ya que se formaron en julio del 2012.

El que nos hayan reunido a nosotros cinco para hacer la música del disco de un solista fue una casualidad buena, de esas que pasan por una razón”.– Alberto Serrano

Éxitos Actualmente están “pegando” en la radio con Mi angelita, mi diablita,, un tema que se escucha con mucha frecuencia en las emisoras que tocan música regional mexicana y que según los mismos integrantes del grupo “es muy bien aceptada por la gente”. Proyecto X firmó con la reconocida disquera Universal, lo que implica otro logro muy importante en su ascendente carrera. “La verdad hasta nosotros nos agarra de sorpresa el éxito. Estamos emocionados hay bastantes grupos que quisieran estar en nuestra posición y les toma tiempo llegar a un logro así. La gente de nuestro equipo ha trabajado y lo hemos logrado”, dijo Carlos Zamora, otro de los integrantes del grupo.

Original Su sello musical es la mezcla del género norteño con el de la banda de viento. Los instrumentos como acordeón y bajo sexto mezclados con la tradicional tuba dan a Proyecto X un toque diferente a lo que han presentado otras agrupaciones. La voz de Zamora también le imprime un toque muy especial. “Tenemos un estilo muy propio, nos hemos identificado como músicos y como grupo. Todos tratamos de aportar para hacer diferentes estilos y tener un solo sonido”, expresó Zamora. “Uno como músico es amante de la música, tratamos de crear algo para que le guste a todas las personas, para que los jóvenes y la gente mayor se complazcan con nuestras canciones”, añadió. El disco, que originalmente se llama Con Pawer –una frase en spanglish que podría traducirse al castellano como Con fuerza o Con poder– tiene muchas sorpresas e incluye baladas, cumbias, rancheras y algunos temas de Ramón Ayala. “Nosotros crecimos escuchando esa música y queremos llevársela a los jóvenes”, recalcó Zamora. domingobanda@semananews.com

Proyecto X suena en la radio con el tema Mi angelita, mi diablita. /FOTOS CORTESÍA: UNIVERSAL MUSIC

Espectáculos


Espectáculos

Diversión

20

16 al 22 de Marzo - 2014

días para

los niños

Con la llegada de la primavera le tocó el turno de celebrar a los más pequeños, quienes podrán disfrutar de diversos eventos y actividades durante un festival en su honor, que además ayuda a una noble causa. #HOUSTONCHILDRENSFESTIVAL

Ve y diviértete 29 30

Cuándo: y de marzo Dónde: frente a la alcaldía y los parques Sam Houston y Tranquility Más información: www.houstonchildrensfestival.com Costo:

$

10

Este año se espera la asistencia de 50,000 personas que vendrán a divertirse y a aprender. Fotos cortesía Baker Hughes

Por Domingo Banda

H

ouston.- Música, diversión, regalos, cientos de actividades y los personajes de Dysney y Nickelodeon estarán presentes en el Houstons Children’s Festival, una celebración en la que los niños son los protagonistas y en la que con su presencia y la de su familia ayudará a salvar a un pequeño víctima de abuso. El evento, que se celebrará entre el 29 y el 30 de marzo, se llevará a cabo en el centro de la ciudad en lugares estratégicos como el frente de la alcaldía y los parques Sam Houston y Tranquility, en la misma área. El costo de entrada será de solo $10 dólares Único El Houstons Chilpor persona para que todos los que deseen asistir tenga la oportunidad de hacerlo, ayu- dren’s Festival ha sido dando económicamente a la organización Child catalogado como el Advocates Inc. que está dedicada a trabajar por más grande en su tipo el bienestar de los menores que han sufrido abu- en todo el país y uno de los eventos a nivel sos de cualquier clase. mundial que el públiEsta organización co no se puede sin fines de lucro perder. Por eso tiene como misEl festival e s todos están inviión proteger a catalogado tados a ser parlos menores y como el más grande ticipes de esta romper el ciclo en su tipo fiesta. de abuso infanen todo el p aís. En esta su til, convirtiénvigesimosexta dose en la voz edición habrá de los niños que se muchas sorpresas encuentran expuestos para todos los presentes a cualquier tipo de maltrato, para conducirlos hacia ambientes seguros como cinco escenarique les ofrezcan condiciones para su sano desar- os musicales, más de rollo. Para más información sobre la manera de trecientas actividades ayudar a esta organización se puede encontrar y juegos recreativos. Se espera la asistencia de en www.childadvocates.org. más de 50,000 personas. El ingreso monetario que ha colectado este festival en toda su existencia es de mas de 4.5 millones de dólares que han sido utilizados en las causas mencionadas. Así que no se olvide que el fin de semana del 29 de marzo será exclusivamente para honrar a los chicos y para que sus padres aprendan el mensaje de cuidarlos en todos los aspectos. El evento irá desde las 10:30 am hasta las 6:30 pm.


16 al 22 de Marzo - 2014

21

Cultura

Espectáculos

Grito de mujer Con la fuerza desgarradora que solo los poetas pueden imprimirle, Houston unirá su voz a la de varios países alrededor del mundo para lanzar un grito fuerte y claro: ¡no más violencia contra las mujeres! #MUJERESPOETAS Por Aura Montañez

El evento

Houston.- Sentido pero apasionado; sensible pero furioso; tierno pero vigoroso, así será el clamor que miles de poetas lanzarán desde diferentes rincones del planeta para celebrar el mes internacional de la mujer y manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres. La iniciativa hace parte del 4o Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y en el que Houston hará presencia con diferentes actividades poético-

■ ¿Dónde? Agnes Arnold Hall, Universidad de Houston, 4800 Calhoun Rd. ■ ¿Cuándo? 29 de marzo ■ ¿Quiénes? Poetas, escritores, artistas y público en general Informes: ■ Facebook: VinculArteHouston vinculartevm@gmail. com

“Se cansó de sus días de llanto de noches de desvelo de su larga agonía en silencio y con gran voz exclamó no más tonta no más callada no más silencios alzaré la voz y gritaré con este grito de mujer” *Fragmento del poema Callada de Rocío Prieto Valdivia

artísticas lideradas por VinculArte Houston y la Asociación de Estudiantes de Lengua y Cultura Española de la Universidad de Houston. “Los artistas y los escritores queremos levantar una voz fuerte en contra de todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, este es un tema sentido en el que sin duda tenemos mucho que decir”, manifestó Vanessa Torres, coordinadora del festival en Houston.

“Ni una muerta más” El Festival nació en Republica Dominicana en el 2011 como un homenaje a Susana Chávez, quien desde su trinchera como poeta y activista denunció los abusos que sufren las mujeres en la frontera con Juárez (México), en donde más de 700 jóvenes fueron violadas, torturadas y asesinadas entre 1983 y el 2012. Chávez, a quien se le atribuye la frase “Ni una muerta más”, fue asesinada y mutilada en la misma colonia en donde creció y vivió toda su vida, víctima de la violencia irracional que combatió. “Su testimonio puso de manifiesto la necesidad de mantener una voz en alto para continuar denunciando lo que sucedía, no solo en Juárez, sino en otros lugares y fue allí en donde se gestó el segundo Grito de Mujer, que contó con la participación de 30 países y 95 eventos”, indicó Torres. De acuerdo con la organizadora, el festival de este año ya suma eventos en República Dominicana (sede principal), Puerto Rico, Argentina, España, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, Bolivia, Chile, Portugal, Grecia, Italia, Australia, Tanzania, Zimbabue, Nigeria Ghana, y varias ciudades dentro de Estados Unidos.

Poetas, escritores, músicos y otros artistas se darán cita en el 4º Festival Grito de Mujer que se realizará este año en el Agnes Arnold Hall de la Universidad de Houston. FOTO: ARCHIVO

Este año la iniciativa busca elevar una voz contra todo tipo de violencia contra la mujer.

En nuestra ciudad

Para la segunda versión de Grito de Mujer en Houston se espera la participación de artistas de diferentes géneros, que con sus aportes resaltarán el rol de la mujer dentro de la sociedad y llevarán una voz de aliento a las víctimas de la violencia de género. “La mejor forma de hacer un homenaje a las mujeres no es solo hablar de lo maravillosas e importantes que son, sino entender su papel en el mundo, a la vez que nos sensibilizamos sobre la situación que viven muchas mujeres que siguen siendo maltratadas y segregadas en diferentes espacios, incluso en los más cotidianos”, enfatizó Torres.

Dentro de los participantes se espera la presencia de Erica Se, profesora, activista y estudiante de doctorado en creación literaria; Rosy Evelin Lima, poeta mexicana de origen veracruzano, la poeta argentina Elva Rosa Redondo, Macuca y la venezolana ganadora del Premio Andrés Bello en Poesía, Fida Diares . Igualmente habrá un montaje radioteatral con algunos personajes femeninos de la obra de Federico García Lorca y presentaciones musicales como la del grupo Elefante Blanco, el trovador peruano Enrique Infante y los jazzistas Free Radicals. Si quiere unirse a esta causa mundial y disfrutar de un poco de poesía y arte no deje de asistir a este evento que se llevará a cabo el 29 de marzo en el Agnes Arnold Hall de la Universidad de Houston. aura@semananews.com


Espectáculos

22

Fin de semana

16 al 22 de Marzo - 2014

21 de marzo: Voz de Mando y Montéz de Durango en concierto – CT

DisfruteHouston Eventos de nuestra ciudad y mucho más.

Jueves

Viernes

13 l Torneo de basquetbol Swac – TC l El Rodeo de Houston presenta a Maroon 5 – RP l Se presenta el musical de El Mago de Oz – HC l Se presenta la opera A Little Night Music – WTC l Semana de los pequeños ingenieros – CMH l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC

Fotos Archivo

Sábado

Domingo

14

15

16

l Torneo de basquetbol Swac – TC l El Rodeo de Houston presenta a Keith Urban – RP l Se presenta el musical de El Mago de Oz – HC l El Ballet de Houston presenta The Young Person’s Guide to the Orchestra – WTC l Se presenta el espectáculo de baile de la compañía Alvin Ailey American Dance – SPA l Chicas Rolands en concierto – VD l Pimpinela en concierto – ART l Semana de los pequeños ingenieros – CMH l Los Mier en concierto – ECPD l Banda Machos en concierto – CT l Grupo Pegasso en concierto – CER l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Coffin in Egypt – WTC

l Torneo de basquetbol Swac – TC l Espectáculo de baile Project Dance Houston – DG l El Rodeo de Houston presenta a Hunter Haynes – RP l Sesiones de Yoga gratis en el parque– DG l Se presenta el musical de El Mago de Oz – HC l Se presenta la opera A Little Night Music – WTC l El Ballet de Houston presenta The Young Person’s Guide to the Orchestra – WTC l Se presenta el espectáculo de baile de la compañía Alvin Ailey American Dance – SPA l Competencia semifinal de mariachi anual del Go tejano Day – ART l Los Cachorros de Juan Villarreal en concierto – DN l Los Humildes en concierto – EPD l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC

l Miley Cyrus en concierto – TC l El Rodeo de Houston presenta a Pesado y Banda MS – RP l Se presenta el musical de El Mago de Oz – HC l Final de la competencia de mariachi anual durante el Go Tejano Day – RP l Semana de los pequeños ingenieros – CMH l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l Carnaval celebrando a Cuba y Puerto Rico – CLB l La Gran Opera de Houston presenta A Coffin in Egypt – WTC

Lunes

Martes

17

Miércoles

18

19

l Rocktes de Houston –

l Lucha libre en WWE

l Rodeo de Houston pre-

Jazz de Utah – TC l Rodeo de Houston presenta A Robin Thicke en concierto – RP l Festival de cine para niños – MFAH l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l Rodeo de Houston presenta a Luke Bryan en concierto – RP

Smackdown – TC l Festival de cine para niños – MFAH l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC l Rodeo de Houston presenta A Robin Thicke en concierto – RP

senta a Florida Georgia Line en concierto – RP l Festival de cine para niños – MFAH l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC

17 – 20 de marzo – Festival de cine para niños – MFAH

7-23 de marzo: La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC 16 de marzo: El Rodeo de Houston presenta a Banda MS – RP 14 de marzo; Semana de los pequeños ingenieros – CMH

MAR

22

2014

Paquita la del Barrio en concierto – ART

13 - 23 de marzo: Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH

Entrada gratis

Cine y TV

En el escenario

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

Todo el mes

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico editorial@semananews.com


16 al 22 de Marzo - 2014

23

Fin de semana

MásInformación...

Síguenos en......

n ALLT (Alley Theatre)

Jueves

Espectáculos

Viernes

20

Sábado

21

22

Domingo

23

l Rockets de Houston –

l Rodeo de Houston pre-

l Rodeo de Houston pre-

l Rodeo de Houston pre-

Timberwolves de Minnesota – TC l Rodeo de Houston presenta a Blake Shelton en concierto – RP l Hora feliz en el museo – MFHA l Festival de cine para niños – MFAH l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC

senta a Easton Corbin en concierto – RP l Se presenta el musical American Idiot – HC l En Houston por una noche se presenta el espectáculo de baile con Joffrey Ballet – SPA l Se exhibe el filme francés Amour et turbulences – MFAH l Los Huracanes del Norte en concierto – ECPD l Voz de Mando y Montéz de Durango en concierto – CT l Grupo Siggno en concierto – CER l Amarfis y su banda de Atake en concierto – VD l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC l La Gran Opera de Houston presenta A Coffin in Egypt – WTC

senta a Band Perry en concierto – RP l Se presenta el musical American Idiot – HC l Patinaje sobre ruedas en Houston Roller Derby – BMC l Paquita la del Barrio en concierto – ART l Se exhibe el filme francés La grande boucle – MFAH l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC

senta a The Zac Brown Band en concierto – RP l Se presenta el musical American Idiot – HC l Último día del Rodeo de Houston – RP l Se exhibe el filme francés La fille du 14 Juillet – MFAH l Museo de los niños: destino para vacaciones de primavera – CMH l La Gran Opera de Houston presenta A Little Night Music – WTC

21 de marzo: Los Huracanes del Norte en concierto – ECPD

713 -220 -5700 www.alleytheatre.org n ALF (Alafys VIP) (832) 798-3667 www.facebook.com/alafysvip n ART (Arena Theater) 713-772-5900 • www.arenahouston.com n ASC (Arabian Shrine Center) 281250-0260 • www.facebook.com/sucesos. newspaper n BMC (Bayou Music Center) 713-230-1600 • www.bayoumusiccenter.com n BBND (Bayou Bend) 713 - 639-7550 • www.mfah.org/visit/ bayoubend-collection-and-gardens n CA (Casa Argentina) (713) 622 -2212 • www.casaargentina.org n CER (Club El Regio) 713-946-8191www • clubelregio.com n CGMP (Cynthia Woods Mitchell Pavilion) 281-363-3300 • www.woodlandscenter.org n CLB (Club La Boom) 713-974-2666 • www.laboomhouston.com   n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n CT (Club Tequila) 713-995-7477 • www.escapade-houston.com n DG (Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n EDN (El Diamante Negro) 281-452-4330 • www.facebook.com/pages/DiamanteNegro-Disco n ECPD (Escapade Disco) 281-372-1100 • www.escapade-houston.com n FPLEX (Fun Plex) (281) 530-7777 • www.houstonfunplex.com n FVB (Frontera Vivo Bar) (832) 202 – 2228 • www.fronteravivobar.com n GRBCC (George R. Brown Convention Center) 713-853-8000 • www. houstonconventionctr.com n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713- 529-4848 • www.crafthouston.org n HC (Hobby Center) 713-315-2400 • www.thehobbycenter.org

n HDT (Houston Downtown) www. mlkgrandeparade.org

n HMNS (Houston Museum of Natural Science)• 713-639-4629 • www.hmns.org

n HOB (House of Blues) 832-667-7733 • www.houseofblues.com

n HZOO (Houston Zoo) 713 - 533-6500• www.houstonzoo.org

n JH (Jones Hall) 713-224-7575 • www.houstonsymphony.org

n LFS (La Fontain Salon) 832- 884-6391 • www.facebook.com/somostodosorg

n M2SQ (M2 Squared Gallery) 1-877-263-3260 • www.houstonperuvianfestival.com n MID (Midtown Art Center) 832-310-0418 • www.flasinc.org n MECA (Escuela Multicultural por medio de las artes) 713-802-9370 • meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MST (Main Street Theater) 713-524-6706 • www.mainstreettheater.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) 281-373-3386 • www.milleroutdoortheatre.com • www.dancehouston.org n OTS (Old Town Spring) 281-353-9310 • www.oldtownspring.com n RP– Reliant Park 832-667-3976 • www.reliantpark.com n SPA (Society for the Performing Arts ) 713-227-4772 • www.spahouston.org n TBH (Talento Bilingue de Houston) 713-222-1213 • www.tbhcenter.org n TC (Toyota Center) 1-866-446-8849 • www.houstontoyotacenter.com n TG – The Galleria 713-627-372 • www.galleriahouston.com n TWC (The Woodlands Center) 281-363-3300 • www.woodlandscenter.org n WTC (Wortham Theater Center) 713-237-1439 • www.houstontx.

Estrenos 03/14/2014 Por Domingo Banda

Need for speed La velocidad es la protagonista de este filme que nos lleva al mundo de las carreras clandestinas. Un joven ha salido de la prisión, donde pasó un par de años gracias a un traidor que lo delató. Ahora que es libre viene dispuesto a cobrar venganza con quienes provocaron que fuera a la cárcel. Lo que no se imagina es que no será tan fácil como él cree. Con las actuaciones estelares de Aaron Paul, Dominic Cooper, Scott Mescudi e Imogen Poots. En la dirección está Scott Waugh. 130 minutos. Acción, crimen y drama.

The Single Mom’s Club Son las historias de muchas mujeres que por diferentes razones de la vida se ven forzadas a criar a sus hijos por sí solas. Una vez más Tyler Perry nos sorprende con su talento como guionista con este libreto en donde habla de cinco mujeres que por problemas con sus hijos en la escuela se ven en la necesidad de unirse como madres y como amigas. En las actuaciones estelares están Wendi McLendon-Covey, Nia Long, Amy Smart, Zulay Henao y Cocoa Brown. Participa también el actor cubano William Levy. En la dirección está Tyler Perry. 111 Minutos. Comedia y drama.


Anuncios Clasificados

Etcétera 16 al 22 de Marzo - 2014

DRIVERS: LOCAL, INSTATE, HOME EVERY WEEKEND,

������

dedicated southern lanes & otr. all paid miles (loaded & empty). or walk away lease: no money down, no credit check. 1-888-8805912

���������������������� B&B IRON & METAL CO.

SU SALUD ES PRIMERO!

������������ ����������

�������������������

SE SOLICITA TAPICERO

DESEA GANAR

en el área de richmond y fondren con experiencia en muebles residenciales. llamar al 713-543-1036 de 9 am a 6 pm

DINERO EXTRA?

Hágase dueño de su propio negocio. Usted puede ganar hasta $5000 mensuales, en contratos ya establecidos. No lo pienses mas y llama al

Esta en busca de personal nuevo para su compañia? anunciese en semananews, es muy fácil, solo comuniquese al 832-260-0433 y encuentre más información.

seeking a cdl (class a or b) with minimum 3-yrs knowledge of flat-ben, chain/binders and winch type loads. knowledge of state, local and dot regulatios. twic is a plus. apply at 1115 jensen dr. houston, tx 77022 or call 713237-0570. no fax resumes.

www.buildingstarsfranchise.com

�����

SE NECESITA INMEDIATAMENTE

houston reefer! great pay, benefits! cdl-a, 1yr. exp. req. estenson logistics apply: www.goelc.com 1-866-336-9642

DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE HERBALIFE producto y negocio para español 832-513-8141 y en inglés 832-496-9964

����������� ���������� SE CURAN TORCEDURAS

Supervisor para cuidado de césped en propiedades comerciales. Debe ser capaz de jalar remolque de 16 “, tener historial de conducir limpio, ser ciudadano legal de los Estados Unidos, Bilingüe (Inglés-Español). Tener conocimientos en computadoras y correo electrónico. Beneficios incluidos. Posición a largo plazo. Salario por hora: $ 14.00 - $ 17.00

DRIVERS: LOCAL/REGIONAL!

tratamientos herbales para la circulación, nervios, colon, próstata, impotencia, cansancio físico, dolores musculares, de cabeza, cólicos menstruales. no importa cual sea su problema. llame al 832-892-1087

�������������������� �������� SE CURAN TORCEDURAS

de cuello, brazos, espalda y cintura. todo en general, espanto, empacho, ojo, se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, matrices y ovarios a mujeres. se curan mujeres para embarazo. 914 maltby houston, tx 77011, nereyda zamarripa 713-928-6591.

Interesados comunicarse en inglés con

Ubicado en Cypress, TX

BUSCO CHOFERES

de cuello, brazos, espalda, y cintura. todo en general, espanto, empacho, ojo. se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, se levantan matrices y ovarios a mujeres. 916 maltby houston, tx 77011 (cruce ave. i) lázaro (el larry)zamarripa. 713-921-7368.

ANUNCIESE AQUÍ ¡promocione su negocio o servicio en su área o en todo houston! para más información comuniquese al 832-260-0433

¿Quiere vender su auto?

Distribución de Publicaciones Medio Tiempo Houston y alrededores Viernes únicamente

• Debe tener disponibilidad los viernes, todo el dia. • Tener vehículo propio, Mini Van o SUV Preferiblemente. • Compensación de $ 140 a $200 de acuerdo a la ruta y área

Anúncielo GRATIS en: www.soloautos.com

Aplicar en Persona: Lun - Vie 8am - 5pm 10425 Southwest Plaza Dr. • Houston, TX 77074

o envie hoja de vida a

distribution@newspan.net

COMPRA Y VENTA 105 Accesorios 110 Articulos de Deporte 150 Mascotas y Animales 170 Mercado de Pulga 190 Venta de Garage

100

COMUNICACIONES 762 Celulares 775 Internet 780 Tarjetas Telefónicas 790 Satellite y Cable 797 Sistema de Seguridad

760

EMPLEOS

210 Administrativo/Oficina 220 Conductores/Transporte 230 Domestico/Niñeras 250 Mano de Obra Calificada 270 Restaurantes

200

SALUD

910 Dentistas 935 Nutrición y Dieta 940 Quiroprácticos 947 Sobadores y Más 949 Otros

SERVICIOS LEGALES

BIENES RAICES 510 Apartamentos Renta 520 Casas Renta 525 Habitaciones Renta 530 Comercial Renta 550 Apartamentos Venta

500

DIVERSIÓN

9000

1004 Bares y Restaurantes 1010 Eventos/Boletos 1020 Fiestas 1040 Música para Fiestas 1090 Viajes y Vacaciones

1000

601 Abogados 645 Divorcios 650 Fianzas 670 Notary Public 680 Huellas Digitales

600

AUTOS

1230 Mecánica 1240 Mufflers y Radiadores 1250 Pintura y Body Shop 1280 Partes y Accesorios

1200


CLASIFICARROS ��������

�����������

25

16 al 22 de Marzo - 2014

�������

����

����������

����

������

�����

INFINITY G35 ‘ 07 LLAMA automático, piel, todo eléctrico, r/alloys, equipado, cd., ac. llama 832-450-2521

PONTIAC VIBE ‘ 09 LLAMA automático, todo eléctrico, equipado, cd., ac. llama 832-274-9982

FORD F150 ‘ 11 LLAMA fxz sport, vidrios ahumados, super cab. llama 832-850-2128

MITSUBISHI RAIDER ‘ 06 LLAMA automático, estribos, r/alloys, todo eléctrico, estéreo. llama 832-450-2521

������ DODGE CHARGER ‘ 07 LLAMA automático, todo eléctrico, rines alloys, estero, ac., cd. llama 832-450-2521

������������

INFINITY G37 ‘ 08 LLAMA automático, quema cocos, r/alloys, piel, vidrios ahumados. llama 832-850-2128

FORD F150 LARIAT ‘ 01 LLAMA super crew, 5 vel, piel, crucero, ac., cd., vol/ajustable. llama 281-467-5511

���������

FORD EXPLORER XLT ‘ 06 LLAMA AUTOMÁTICO, TODO ELÉCTRICO, PIEL, EQUIPADO, AC., CD. LLAMA 832-274-9982

CHEVY TAHOE LT ‘ 05 $12,488 automático, piel, v/ahumados, equipado, crusero, ac., cd. llama 1-888-229-3217

FORD EXPEDITION ‘ 06 $12,991 eddie bauer, automático, quema cocos, piel, , rines 22”. llama 888-499-2890

TOYOTA CAMRY LE ‘ 08 $12,988 automático, todo eléctrico, crucero, equipado. llama 1-888-229-3217

���� DODGE CHARGER ‘ 09 $13,995 stx, automático, todo eléctrico, cd., ac. llama 713-777-0707

����

FORD EXPLORER XLT ‘ 04 LLAMA automático, estribos, todo eléctrico, r/ alloys, 3 fila, cd., ac. llama 832-450-2521

������ FIAT 500 ‘ 13 LLAMA automático, económico, todo eléctrico, ac., cd. llama 832-850-2128

FORD F150 XLT ‘ 03 LLAMA automático, todo eléctrico, estéreo, ac., cd., familiar. llama 832-450-2521

���������

���

��������

����� FORD FIESTA SES ‘ 11 LLAMA automático, paq/madera, equipado, vol/ ajustable, cd. llame 281-467-5511

CHEVY AVALANCHE LS ‘ 06 LLAMA automático, todo eléctrico, r/alloys, estero, ac., cd. llama 832-450-2521 MAZDA CX-7 ‘ 07 $11,988 sport, automático, quema cocos, todo eléctrico, piel. llama 1-888-229-3217

FORD FUSION SE ‘ 10 LLAMA automático, ahorra gas, r/alloys, todo eléctrico, cd., ac. llama 832-450-2521

�����

����������

Llama y haz tu cita para tu Aprobación Inmediata

"RAUL BRINDIS TE LO RECOMIENDA"

DODGE RAM 1500 ‘ 07 LLAMA slt, automático, estribos, todo eléctrico, estéreo., ac., cd. llama 832-450-2521

07 JEEP GRAND CHEROKEE LAREDO AUTO, T/ELECT., EQUIPADO, CD, AC

HONDA ACCORD ‘ 12 LLAMA 34k millas, coupe, quema cocos, r/alloys, vidrios ahumados. llama 832-850-2128

MITSUBISHI ECLIPSE ‘ 11 LLAMA soft top, convertible, rines alloys, cd., ac. llama 832-850-2128

DODGE RAM 1500 ‘ 07 LLAMA automático, todo eléctrico, crew cab, cd., ac. llama 713-977-5444

WWW.TRICOLORAUTO.COM

DODGE DURANGO SLT ‘ 07 LLAMA automático, estribos, r/alloys, 3 fila, todo eléctrico, estéreo. llama 832-450-2521

ERNANDEZ

281-467-5511

CUANDO TODOS LE DICEN NO OR NOSOTROS LES IGINAL STORE DECIMOS SI www.helfmanford.com

281-954-9002

77K MILLAS TODO ELCT, AUTO, POCAS MILLAS, CD, AC.

�������������������������������������������

J ON H ERSH

TROCAS Y CARROS USADOS

¡¡¡APROBACIÓN

EN 30 MINUTOS!!!

$

Interes* $

GRATIS

1,000 MILLAS DE GAS CON SU COMPRA*

PREGUNTEN POR ABEL O JON

%

Ó

ENGANCHE DOWN* con crédito aprobado

94 GMC SIERRA Z-71 4X4 EXT/CAB, BODY LIFT, AUTO, ESTEREO, AC, EXCELENTE, LIMPIO

* Con Crédito aprobado y en vehículos selectos* + TTL

AQUÍ, nosotros lo reportamos al sistema de Crédito de Houston Establezca su Crédito

404

610 North Loop

713-864-8999

LINCOLN NAVIGATOR ‘ 03 LLAMA automático, todo eléctrico, piel, 3 fila, tv/dvd, cd., ac. llama 832-450-2521

HELFMAN

GMC FINANCING, INC. 832-274-9982 A H BEL

�������

������������������������������������������������� ������������������������������������������������� ������������������������������������������������ ����������������������� ���������������������������������������

MINI COOPER ‘ 05 LLAMA quema cocos, ahorra gas, piel, equipado, cd., ac., limpio. llama 832-274-9982

�����

GMC YUKON XL ‘ 03 LLAMA automático, quema cocos, todo eléctrico, piel, 3 fila, ac., cd. llama 832-450-2521

�����

DECLARA HOY Y MANEJA HOY**

INSPECCIÓN CERTIFICADA

FORD MUSTANG GTR’ 06 LLAMA automático, todo eléctrico, piel, ac. llama 1-888-725-7987

CHRYSLER ‘ 98 LLAMA town & country, auto, t/eléctrico, piel, equipado, estéreo. llama 832-450-2521

���������������������������������������������� ��������������������������NO HAY PROBLEMA

CHEVY SILVERADO ‘ 13 LLAMA ext/cab, certified, automático, r/alloys, todo eléctrico. llama 1-888-229-3217

����

FORD F150 XLT ‘ 08 LLAMA ext/cab, automático, todo eléctrico, estéreo, ac., cd. llama 832-450-2521

03

Ford Escape

5,995

$

Carlos Martinez "EL MERO, MERO" 713-498-4041

José Salinas Lee 832-398-9411 832-389-0944

281-201-6672

12220 SOUTHWEST FWY STAFFORD - TEXAS - 77477


Leyendas

Goleada

Deportes

El Houston Dynamo abrió su temporada de la MLS con una victoria dominante ante el Revolution de Nueva Inglaterra, que no pudo defenderse ante el bombardeo de 4 goles por 0 que les propinaron los hombres naranja.

que hicieron historia

Antes de que el Toyota Center retumbara con los cánticos hacia James Harden y Dwight Howard, hubo unos pilares que forjaron las bases del equipo espacial, jugadores que pese al tiempo nunca podrán ser remplazados ni olvidados. #HOUSTONROCKETS

Por Laura M. Gómez Houston.- Los cantos de “Harden, Harden” y “Howard, Howard” retumban en la metrópoli espacial en reconocimiento a los dos principales artífices que tienen a la escuadra roja en el camino a convertirse en un contendiente fuerte del campeonato de este año, con triunfos contundentes sobre los reinantes bicampeones, el Heat de Miami, y los subcampeones, los Spurs de San Antonio, entre otros equipos. Sin embargo, siempre hay que saber que sin pasado no habría presente y antes de que la ciudad espacial estuviera invadida con las camisetas en apoyo a James

Harden y Dwight Howard hubo un grupo de jugadores que vale la pena destacar y que fueron las piezas fundamentales en la construcción de la actual historia del equipo rojo, una de las escuadras con mayor trayectoria dentro de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y que arribó a Houston en 1971 procedente de San Diego (California).

Grande entre los grandes Los Rockets han sido uno de los pocos equipos que han conquistado dos títulos de la NBA de forma consecutiva y han aparecido en las Finales de la NBA cuatro veces. Siete de sus miembros han sido elegidos al

Salón de la Fama del Baloncesto Pro y se han retirado seis números de camisetas en la historia, entre ellas la de Hakeem The Dream Olajuwon, sin exagerar, el mejor jugador en la historia del equipo espacial. El gigante de 7 pies fue seleccionado en 1996 como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, con un promedio de 21.8 puntos y 11.1 rebotes en su carrera con los Rockets y galardones como dos premios como Mejor Jugador de las Finales de la NBA, un premio de Mejor Jugador en la temporada 1993-1994 y Mejor Jugador defensivo entre 19921993 y 1993-1994.

En una de las épocas doradas de los Rockets se veían en la cancha jugadores de la talla de Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler y Charles Barkley. /Foto: Archivo


16 al 22 de Marzo - 2014

27

el ex jugador Karl Malone sobre Olajuwon. “Muchos jugadores jóvenes deberían aprender de él”, subrayó Malone. Y su sugerencia ha sido tomada muy enserio, ya que Olajuwon ha sido visto dándole consejos al pívot Howard y a LeBron James, quien hoy por hoy es considerado por muchos como el rey del baloncesto.  

Baloncesto

Ellos dejaron su huella Hakeem Olajuwon

Fugaz Aunque la estadía de Moses Malone fue pasajera, dejó huella en la franquicia espacial en tan solo 6 temporadas, en las que logró formarse en cinco juegos All Star, ganar dos premios de JMV y posicionarse como el líder de los rebotes ofensivos.

H

akeem The Dream Olajuwon, el jugador más galardonado del equipo espacial, se ha convertido en un sinónimo de los Rockets de Houston.

The Dream también fue seleccionado en seis ocasiones como titular del primer equipo de la  NBA formado por los mejores. Y aunque muchos de sus logros fueron con la Liga Profesional Estadounidense, también alcanzó reconocimiento con con su natal Nigeria con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 . “Enfrentarse a alguien como él era algo magnífico, no solo por su juego, si no por el tipo de persona que era”, aseguró

Malone, quien fuese pívot y ala-pívot, fue elegido al Salón de la Fama en 2001 y también está en la lista de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA. Fue tal su impacto en los Rockets que la camiseta número 24 fue retirada en su honor.  Big Mo fue el primer jugador que llegó de forma directa de la preparatoria a la NBA, primero como parte de los Rockets y luego de los 76ers de Filadelfia, equipo en donde también marcó la diferencia y en el cual luego de retirarse trabajó como entrenador asistente, al igual que otra posiciones. “¿Qué estoy haciendo? Nada, simplemente me relajo y disfruto de la vida. Estuve 21 años trabajando en la NBA”, concretó hace un par de años en una revista, en la que también aseguró que si volviera a jugar sería uno de los mejores pívots, ya que hay pocos en esa posición.

Apodo: The dream Posición: pívot n Altura: 7 pies n Logros: 2 × campeón de la NBA (1994-1995 ) l 2 × NBA Jugador más valioso de Finales (1994-1995 ) l NBA Jugador más valioso (1994) l 12 × NBA All -Star (1985-1990, 1992-1997) l 2 × NBA Jugador Defensivo del Año (1993-1994) l 5 × All - Defensive First Team (1987-88, 1990, 1993-1994 ) l NBA All- novato del equipo (1985 ) l 2x NBA líder rebotes (1989-1990) l 3 × NBA bloques líder (1990-1991, 1993) l Houston Rockets líder anotador de todos los tiempos l NBA líder absoluto bloques l No. 34 Jubilados por los Houston Rockets l 50 º Aniversario de todos los tiempos del equipo de la NBA l Consenso de primer equipo All-American (1984) l SWC Jugador del Año (1984) l NCAA Final Four Jugador Más Sobresaliente (1983) l N º 34 Jubilado por la Universidad de Houston n n

Calvin Murphy

n n n n l l l l l

Moses Malone

Apodos: Big Mo Posición: pívot /ala-pívot n Altura: 6 pies, 10 pulgadas n Logros: Campeón de la NBA (1983) l NBA Jugador Más Valioso de las Finales (1983) l 3 × NBA Jugador Más Valioso (1979, 1982-1983) l 12 × NBA All-Star (1978-1989) l 2 × ABA All-Star (1975-1976) l 4 × All-NBA First Team (1979, 1982-1983, 1985) l NBA All-Defensive First Team (1983) l NBA All-Defensive Segundo Equipo (1979) l ABA de Novatos del equipo (1975) l 6 × campeón de rebotes de la NBA (1979, 1981-1985) l 50 º Aniversario de todos los tiempos del equipo de la NBA l ABA All-Time Team l No. 24 Jubilados por los Houston Rockets l No. 2 Jubilado por Philadelphia 76ers n n

Clyde Drexler

Apodos: The glide Posición: escolta n Altura: 6 pies, 7 pulgadas n Logros: l Campeón de la NBA (1995) l 10 × NBA All-Star (1986, 1988-1994, 1996-1997) l All-NBA First Team (1992) l Portland Trail Blazers líder máximo goleador l No. 22 Jubilado por los Portland Trail Blazers l No. 22 Jubilado por los Houston Rockets l 50 º Aniversario de todos los tiempos del equipo de la NBA l N º 22 Jubilado por la Universidad de Houston n n

Apodo: Cal Posición: Base Altura: 5 pies, 9 pulgadas Logros: NBA All-Star (1979) NBA All-Rookie primer equipo (1971) J. Walter Kennedy Citizenship Award (1979) No. 23 Jubilados por los Houston Rockets 2× Consensus first team All-American (1969–1970) Consensus second team All-American (1968)

Charles Barkley

n Apodos: Sir Charles, The Round Mound of Rebound, The Chuckster, El Gordo n Posición: ala-pívot n Altura: 6 pies, 6 pulgadas n Logros: NBA Jugador Más Valioso (1993) l 10 × NBA All-Star (1987-1997) l NBA All-Star Game MVP (1991) l 5 × All-NBA First Team (1988-91, 1993) l NBA All-novato Primer Equipo (1985) l NBA Líder rebotes (1986-1987) l No. 34 Jubilado por los Philadelphia 76ers l No. 34 Jubilado por los Phoenix Suns l No. 34 Jubilado por los Tigres de Auburn

Deportes  Rapidez Calvin Murphy se entregó a los Rockets de principio a fin, ya que fue seleccionado por esta franquicia en 1970 y se retiró de la misma en 1983. Con 5 pies y 9 pulgadas de altura era el más rápido de toda la liga en ese entonces y el que tenía los atributos perfectos para la posición de escolta. Tuvo un promedio de 17.9 puntos y 4.4 asistencias por partido, convirtiéndose en el segundo jugador de todos los tiempos con mejor puntaje en el historial de los Rockets después de Olajuwon . Cal formó parte del escuadrón de novatos de la NBA hizo parte de un partido AllStar y fue seleccionado para pertenecer al Salón de la Fama de la NBA en 1993. A pesar de los años, Murphy no ha sido capaz de desvincularse de los Rockets, ya que siempre de una manera u otra ha formado parte del equipo. Fue locutor de los Rockets por mucho tiempo y en la actualidad es parte de los locutores de la programación de Comcast Sport Net. “La gente podrá ver mi linda cara en sus pantallas una vez más”, aseguró Murphhy en una entrevista que le hicieron al principio de la temporada 2013.

El rey de anillos El ala pívot Robert Horry se puso siete veces el anillo de campeón de la NBA, dos de ellas con los Rockets de Houston. Big shot Rob, como se le conocía, se inauguró con los de la ciudad espacial en 1992 y tan solo unos años más tarde se convirtió clave para lograr el doble campeonato.

Continúa Pag. 28


Deportes Deportes

28 28

Baloncesto Baloncesto

16 16 al al 22 22 de de Marzo Marzo -- 2014 2014

GUÍA DE SERVICIOS

8114 8114 Park Park Place, Place, Houston, Houston, Tx Tx 77017 77017 713-644-0535 713-644-0535 Fax: Fax: 713-644-4683 713-644-4683

Pyburn’s HOME HOME OF OF HOUSTON’S HOUSTON’S BEST BEST BOUDIN BOUDIN AND AND CAJUN CAJUN SAUSAGE! SAUSAGE!

CARNICERIA CARNICERIA Y Y FRUTERIA FRUTERIA

ooss ttaam m p e c p A e a c YYa A as WIICC TTeexxas W

ESTAMOS ESTAMOS EMPLEANDO EMPLEANDO

2807 2807 Broadway Broadway ,Houston, ,Houston, Tx Tx 77017 77017 Ph. 713-641-4300 • Fax: 713-6414395 Ph. 713-641-4300 • Fax: 713-6414395 Open Open 77 a.m. a.m. •• 10 10 p.m. p.m.

Todos Todos en en esta esta foto foto se se han han demostrado demostrado merecedores merecedores de de la la camisa camisa de de los los Rockets Rockets yy ahora ahora es es el el turno turno de de Dwight Dwight Howard : Archivo Howard comprobar comprobar que que el el tambien tambien dejará dejará huella huella en en la la escuadra escuadra roja. roja. //FFoto oto: Archivo

STORE#1 STORE#1

13824 13824 Almeda Almeda Rd. Rd. Houston, Houston, Tx Tx 77053 77053

713-433-6051 713-433-6051 STORE#2 STORE#2

12675 12675 Fondren Fondren Rd. Rd. Houston, Houston, Tx Tx 77053 77053

713-728-0009 713-728-0009 ABIERTO ABIERTO 7 7 DIAS DIAS DE LA SEMANA DE LA SEMANA LUNES-SABADO LUNES-SABADO 7AM 7AM -- 9PM 9PM DOMINGOS DOMINGOS 7AM 7AM -- 8PM 8PM

2807 2807 Broadway Broadway Houston, Houston, Tx Tx 77017• 77017• Ph. Ph. 713-641-0316 713-641-0316

1988 Wilcrest Dr. Ste. B Houston, Houston, Tx Tx 77042 77042

713-781-1314 713-781-1314

•• Pan Pan Calientito Calientito •• Pay de Pay de Queso Queso •• Gelatinas Gelatinas •• Pasteles Pasteles •• Piñatas Piñatas •• Flan Flan FRESCO FRESCO Y CALIENTITO Y CALIENTITO

9115 W Broadway St. Pearland 9115 W Broadway St. Pearland

13145 Northwest Frw. Houston 13145 Northwest Frw. Houston

16308 FM 529 Rd. Houston 16308 FM 529 Rd. Houston

3576 Highway 6, Houston 3576 Highway 6, Houston

281-861-7021 281-861-7021

s ss u us A r A AA r t II ll ee s s t d ss A n II A d ee ll II C FF A n A C FF I e s II Ies s tt A As

so...! D Deelliicciiooso...!

SALON SALON DE DE FIESTAS FIESTAS GRATIS GRATIS 281-412-4546 281-412-4546

Río Azul nn p p

PANADERIA PANADERIA MONARCA MONARCA 1988 Wilcrest Dr. Ste. B

•• Hawaianas Hawaianas •• Platano Platano Ahogado Ahogado •• Mangonada Mangonada •• Banana Banana Split Split •• Nachos Nachos •• Elotes Elotes •• Hot Hot Dogs Dogs •• Trolebuses Trolebuses •• Rusas Rusas •• Slash Slash •• Sandwiches Sandwiches •• Frito Frito Pay Pay •• Hot Hot Cheetos Cheetos •• Cocktail Cocktail de de Fruta Fruta •• Malteadas Malteadas •• Nieve Nieve •• Raspas Raspas

713-939-7994 713-939-7994

Desayuno Desayuno Lunch

Lunch Lun-Vie 11 am-4 pm Lun-Vie 11 am-4 pm Cena Cena

Lun-Vie 4 pm hasta cerrar / Sab-Dom 11 am hasta cerrar Lun-Vie 4 pm hasta cerrar / Sab-Dom 11 am hasta cerrar

www.GoldenCorraljobs.com www.GoldenCorraljobs.com

Horry es el Jugador de la NBA que más partidos ha disputado en playoffs, 244, superando la marca de Kareem Abdul-Jabbar, que acumuló 237 partidos. Con 6 pies y 10 pulgadas, el pívot era un especialista de tiros de último minuto (Clutch shots) sobre nombre con el cual se dio a conocer Houston en los 90’s. Horry no ha podido dejar su amor por el balón así que ahora se dedica a ser analista para la cadena Time Warner Sport Net.

832-541-4698 832-541-4698 5325 5325 thelephone thelephone rd. rd. houston, houston, tx tx 77087 77087

Apodos: Big Shot Rob Posición: Ala-pívot n Altura: 6 pies, 10 pulgadas n Logros: 7 × Campeón de la NBA (1994-1995, 2000-2002, 2005, 2007) l NBA All Segundo Equipo de Novatos (1993) n n

De ensueño Nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, con una medalla de oro olímpica en 1992 como parte del equipo de los Estados Unidos y un campeonato de la NBA en 1995 con los Rockets, el escolta Clyde Drexler ha sido reconocido en el salón de la fama dos veces: una por su trayectoria individual en el 2004 y otra en 2010 como miembro del Dream Team. El número 22 fue jubilado por los Trail Blazers de Portland y por los Rockets, equipo en el que en la actualidad se desempeña como comentarista del color para los partidos en casa.

De peso Charles Barkley, Sir Charles, jugó durante 16 temporadas como profesional en la NBA (1980 -1990). Fue nombrado en el mejor quinteto de la NBA, elegido el Mejor Jugador de la temporada 1993 y uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Tenía el apodo de el Gordo por su sobrepeso, pero a pesar de su baja estatura y de su físico siempre logró vencer a los pívots y llegó a ser máximo reboteador de la NBA en la temporada 1986-1987. En 1992 y 1996 formó parte del equipo olímpico que gano medalla de oro en ambos años. A partir de 2006 forma parte del Basketball Hall of Fame.

Líder

281-531-0034 281-531-0034

Sab-Dom 7:30 am-11am Sab-Dom 7:30 am-11am

Robert Horry

Viene de la Pag. 27

8114 8114 Park Park Place Place Houston, Houston, Tx Tx 77017 77017 713-645-2260 713-645-2260

Puede ser el mejor equipo del mundo pero sin el timonel indicado el barco se puede hundir y Rudy Tomjanovich evitó eso cuando fue el entrenador de los Rockets entre 1991 y 2003, tiempo en el que la franquicia tejana ganó sus dos únicos campeonatos. Rudy T no solo fue el entrenador más galardonado, si no que también fue jugador por 11 tempora-

Rudolph Tomjanovich

Apodos: Rudy T Posición: entrenador 12 temporadas Altura: 6 pies, 8 pulgadas Logros como jugador: 5 veces All Star Logros como entrenador: l Campeón de la NBA en (1994 y 1995). l Medalla de bronce en los Mundiales de Grecia. l Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

das, en las que logró ser convocado en cinco ocasiones al All-Star y acumuló un promedió de 7.4 puntos y 8.1 rebotes. Después de una larga y fructífera carrera como entrenador Rudy T decidió retirarse y en la actualidad trabaja como buscador de talento para los Lakers de Los Ángeles. En medio de esta constelación de estrellas también cabe des-

tacar a Yao Ming, Tracy Mcgrady y Steve Francis quienes con sus genialidades en la cancha pusieron en alto el nombre de la escuadra espacial durante muchos años. Ahora solo queda ver si Jeremy Jeremy Lin, Lin,ChandCharler Parsons, Howard y les Parson, Howard Harden logran hacer lo suficiente para llegar a ser considerados como leyendas. estas leyendas. lauragomez@semananews.com


16 al 22 de Marzo - 2014

29

Fútbol

Deportes

Águilas heridas Por Daniela Rodríguez* Un águila es un ave predadora que se caracteriza por tener fuerza física, cabeza y pico pesados para atacar a sus presas; garras filosas, fuertes y firmes para llevarlas a dónde las fulmina y una visión que le permite observar a la distancia y escudriñar cada uno de los movimientos de su víctima. El águila ha sido símbolo de poder, majestad y victoria a lo largo de la historia, desde el imperio Romano, hasta los mayas y aztecas… gran cantidad de pueblos tienen un águila como símbolo patrio… entre ellos México. Las águilas de la Liga Mexicana, que erguían sus alas al sol semana tras semana y miraban hacia abajo a todas sus presas y las despedazaban una a una, están heridas. Tienen el mismo plumaje, la misma composición de aquellas que tras caer 2-0 ante la máquina se repusieron ante todo para empatar el marcador y definir la final del Clausura 2013 en tanda de penales. Esas águilas que eran símbolo de poder, majestad y victoria… están heridas.

drodriguez@espndeporteshouston.com

*Rodríguez es conductora de Fútbol sin Límites que se transmite de lunes a viernes a partir de las 11 am por 1180AM en Houston.

Enfoque

Hoy vemos una parvada herida, alicaída, sin rumbo y sin ese poderío que las hizo distinguirse y revivir la pasión en el nido y en casa ajena. Los datos crudos hablan por sí mismos, el equipo que tuvo a la mejor defensa en torneos consecutivos y que en todo el Apertura 2013 sólo recibió 12 goles, ya ha recibido la misma cantidad a diez jornadas de este torneo. Para que no se moleste el Turco, Herrera logró el título al tercer torneo que dirigió. Al cierre de la fecha 10, ambos habían ganado únicamente cinco partidos, pero el Piojo sólo había perdido uno y sus águilas habían anotado 16 goles y había recibido únicamente 6 anotaciones (19 puntos). Mientras que hoy, el Turco ha ganado 5 partidos, pero ha perdido otros cinco y esas águilas ofensivas y goleadoras a las que nos habíamos acostumbrado en los últimos dos años sólo llevan 12 goles, mismos que han recibido en contra. Ahora bien, lo mencionaba anteriormente, son las mismas águilas, inclusive sin algunos elementos que nunca emprendieron el vuelo, como el Hobbit Bermúdez y la jornada nueve, inclusive sin el defensa más criticado en la liga mexicana y en la selección. Entonces, ¿a qué se debe tanto desequilibrio en las líneas? ¿Ahora resulta que las águilas son layundependientes? ¿No era la dependencia en Rubens Sambueza? Él estuvo en la cancha contra Santos y ni con toda su entrega pudieron evitar que les remontaran un 2-0 para evidenciar aún más el desequilibrio defensivo y la poca idea del sistema. ¿Es posible que en tres meses el Topo Valenzuela, el Negrito Medina, Paul Aguilar, Aquivaldo Mosquera, se hayan olvidado de los recorridos y de pelear cada uno de los balones? ¿Quedó en el olvido la recuperación desde la delantera hasta el medio campo? Me parece que sólo hay un común denominador y es de origen argentino. Y cuidado, no estoy diciendo que hay que terminar su proyecto y buscar a otro, me opongo totalmente a la poca paciencia en el fútbol. Sin embargo, o se apura y cura a esas águilas heridas, o de plano las cambia, porque al parecer, los jugadores de su plantel no congenian con el líder de la parvada. La pregunta es, ¿están estas águilas heridas de muerte? Ó ¿Levantarán nuevamente el vuelo con otro plumaje?

El América comenzó ganando de forma imponente pero los laguneros despertaron arrebatándole al victoria con un marcador final de 4-2. /Foto: Archivo

El Cruz Azul pierde y Santos sorprende México.- El Cruz Azul perdió su estatus de invicto al ser vencido por 3-0 por los Tigres, mientras que el Santos Laguna remonta al América al vencer por 2-4 en la décima jornada del torneo Clausura 2014 del fútbol mexicano. A pesar de la perdida ante los Tigres los cementeros se mantiene como líderes por encima del Toluca en la décima jornada del torneo Clausura 2014 del fútbol mexicano. El Cruz Azul vio cortada una racha de nueve partidos sin derrotas, un empate y ocho triunfos sucesivos, ante un Tigres que comenzó el partido como colista de la liga y lo terminó en la undécima posición de la tabla de clasificaciones. La derrota ante el Tigres no le dañó en su condición de líder, pero el Cruz Azul, con 25 puntos, si vio reducida a tres enteros su ventaja sobre el Toluca, que goleó 3-0 al Puebla. La jornada resultó sombría para los Pumas UNAM, el América y el León. Los tres equipos lograron mantenerse

Clausura 2014 Posiciones Puntos Cruz Azul

25

Toluca

22

Pachuca

17

UNAM

15

América

15

entre los ocho primeros lugares pues al finalizar el torneo recibirán boleto para las finales, un grupo al que se sumaron el Tijuana y el Santos Laguna.



Remonte El Santos Laguna sorprendió al América al vencer por 2-4 con una remontada de cuatro goles en su propio estadio en la disputa de la décima jornada. Los colombianos Carlos Darwin Quintero al m.34 y Andrés

Rentería al m.53 metieron al Santos en el partido con el empate parcial y los mexicanos Oribe Peralta al m.85 y Juan Pablo Rodríguez al m.90 de penalti, sentenciaron la remontada.

 El América tuvo el partido en sus manos con dos goles anotados en los primeros ocho minutos por los argentinos Rubens Sambueza y Andrés Ríos, pero perdió la brújula, no pudo ampliar la ventaja y le permitió a su rival levantarse. El triunfo tuvo un valor especial para el equipo que dirige el portugués Pedro Caixinha; porque con 13 puntos se metió en la zona de liguilla de la clasificación al desplazar del octavo lugar a las Chivas, que perdieron 2-0 el viernes ante el Tijuana.

 El América, del técnico argentino Antonio Mohamed, encajó su quinta derrota del torneo, aunque se mantiene en el grupo de los ocho mejores de la Liga, en el quinto puesto con posibilidad de ser rebasado por el Pachuca.
 Con siete jornadas por disputar, los equipos Cruz Azul, Toluca, Pachuca, Pumas UNAM, América, León, Tijuana y Santos Laguna son los ocho mejores conjuntos del torneo, en ese orden.

El triunfo del Veracruz en su visita al León le metió presión al Atlas y al Atlante, sus rivales en el descenso.

Nuevo guía Morelia estrenó entrenador, el exguardameta argentino Ángel David Comizzo, quien fue nombrado como nuevo entrenador del equipo en el que participó en la conquista del título del torneo Invierno 2000, informó su directiva.

 Comizzo, de 51 años, asumirá el banquillo que está vacante hace dos semanas por la baja del técnico mexicano Eduardo de la Torre.
/EFE


Deportes

30

Fútbol

Minuto

Primeros

16 al 22 de Marzo - 2014

Sobresalieron

Motivado

El Real Madrid exhibirá liderato en el Santiago Bernabéu 21 meses después, tras conquistarlo hace dos jornadas por los resultados posteriores a su último partido de local y defenderlo en el Vicente Calderón./EFE >>

Los goleadores latinoamericanos fueron los grandes protagonistas de la primera jornada de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

 13 de los 26 goles que se marcaron tuvieron sello latinoamericano./EFE

El delantero del Barcelona Alexis Sánchez asegura que el equipo tiene “la misma motivación de siempre” y no cree que sus compañeros se hayan acomodado después de ganarlo todo.

“Vivo el día a día con ellos y los veo con la misma ambición de siempre”./EFE >>

Dynamo goleó en la apertura

El gol del hondureño Oscar Boniek García está entre los mejores de la inauguración de la actual temporada de la MLS y podría ganarse el título como el mejor de la semana si gana la votación en mlsoccer.com. /Foto: Archivo

Por Laura M. Gómez Houston.- El Houston Dynamo bombardeó por 4-0 al Revolution de Nueva Inglaterra en la apertura de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) en el estadio BBVA. La jornada comenzó con un triunfo dramático para el equipo de Houston cuando a los 64 segundos del pitazo inicial el delantero Will Bruin anotó el primer gol para los hombres naranja, aprovechando un error del número 23 del Revolution José Gonçalves. Bruin tuvo un comienzo de temporada soñado al anotar su segundo gol de hat-trick a tan solo 12 minutos del primero y una vez más por una serie de errores del contrincante. Cuando los Revs trataban de sacudirse de estas dos anotaciones tan seguidas el internacional hondureño Oscar Boniek García salió desde atrás sorprendiendo a los rojiazules y marcó el 3-0, por un pase al hombre de la noche Bruin.

Alineación n Dynamo: Tally Hall; Kofi Sarkodie, Jermaine Taylor, David Horst, Corey Ashe; Tony Cascio (Andrew Driver 57), Ricardo Clark, Boniek García, Brad Davis; Will Bruin (Mark Sherrod 89) Giles Barnes (Omar Cummings 78) Substitutos sin usar: Tyler Deric, Jason Johnson, A.J. Cochran, Alexander López

Goles n

Will Bruin 1 (Kofi Sarkodie 1) min 2

n

Will Bruin 2 (Corey Ashe 1) min 13

n

Boniek García 1 (Will Bruin 1) min 23

n

Omar Cummings 1 (Ricardo Clark 1) min 90+2

n Revolution: Bobby Shuttleworth; Kevin Alston (Darrius Barnes 20), José Gonçalves, A.J Soares, Chris Tierney; Scott Caldwell; Patrick Mullins (Jerry Bengtson 46), Kelyn Rowe, Daigo Kobayashi (Saer Sene 74), Diego Fagundez; Teal Bunbury. Sustitutos sin usar: Brad Knighton, Andy Dorman, Donald Smith, Steve Neumann

Resultados 2013 Fecha

Resultado

Goles

18 de mayo

Dynamo 0-2 Revolution

Fagundez 51; Agudelo 84

13 de julio

Revolution 1-2 Dynamo

Sene 55; Moffat 49, 79

28 de septiembre

Revolution 1-1 Dynamo

Sene 64; Bruin 76

El cuarto y último gol vino por Boniek con un pase de taquito a Ricardo Clark, quien con un patatazo la mandó hacia el gol, y aunque el esférico se desvió en la cabeza de Omar Cummings no cambio su destino final, las redes de los Revs. Con esta victoria aun sigue la disputa de siete de los ocho partidos programados para la primera jornada de lo que será la decimonovena temporada de la historia del equipo naranja, que a pesar de que este año abrió con mucha emoción puede estar en peligro de perder el impulso, ya que muchos de los aficionados estarán concentrados en los acontecimientos de sus respectivas las selecciones, a las cuales pertenecen varios jugadores de la MLS. El próximo rival al cual se enfrentará el Dynamo será el Impact de Montreal, en un partido que se jugará en el estadio BBVA. lauragomez@semananews.com

Ronaldo es más rico que Messi Madrid.- El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, es el jugador más rico del mundo y encabeza la lista que cada año elabora la web futbolística goal. com por delante del argentino Lionel Messi (FC Barcelona). Con un patrimonio estimado de 148 millones de euros, el atacante del Real Madrid

supera a Messi por tan solo dos millones de euros en el cómputo de emolumentos. La Lista Goal de los más ricos es elaborada por un grupo de analistas y tiene en cuenta todas las fuentes de ingresos de los futbolistas en activo a lo largo de sus carreras. Ronaldo sucede así al inglés David Beckham, que lideró la

Lista Goal del 2013 pero colgó las botas el pasado mes de mayo. El inglés Wayne Rooney (Manchester United) se coloca cuarto en la lista después de que su club le ofreciera el mayor contrato en la historia del fútbol británico, valorado en unos 19 millones de euros anuales. El polémico fichaje de Neymar por el Bar-

celona le hace escalar hasta la sexta posición, teniendo en cuenta para las cifras de Goal la ‘compensación’ de 40 millones de euros para sus padres. El camerunés Samuel Eto’o, jugador del Chelsea, es el tercero de la lista por delante de Rooney, gracias a los millones que se embolsó en el Anzhi Makhachkala ruso./EFE

Cristiano Ronaldo no solo encabeza la lista de la liga Española con su equipo Real Madrid, si no que también es puntero dentro de los futbolistas más ricos del mundo. / Foto: Archivo


16 al 22 de Marzo - 2014

31

Boxeo

Deportes

Canelo gana y el público abuchea Por Felipe Valenzuela Regresó Saúl Canelo Álvarez sin corona y con una victoria que para muchos fue un combate de trámite y completamente diferente a su derrota ante Floyd Mayweather Jr. El tapatio venció por nocáut técnico a su compatriota Alfredo Angulo, a quien le dio una lluvia de golpes a placer en la categoría de peso mediano junior. La pelea era de trámite porque no era por título alguno, pero Álvarez, de 23 años, tenía que hacer su regreso para lograr borrar y olvidar la única derrota de su carrera ante Mayweather. Las sorpresas se dieron desde el día del pesaje, cuando Álvarez excedió el peso límite superwélter y tuvo que pagarle $100,000 dólares a Angulo para subir el límite de 154 a 155 libras. Es muy raro que suceda esto y mucho más un día antes de la pelea, por que ya hay un contrato firmado.

La verdad es que no hubo espectáculo. Sí, es cierto que fue una pelea en la que ganó Canelo de principio a fin, llevándose el triunfo en el asalto número 10, pero con polémica, por lo precipitada intervención del juez Tony Weeks, que sin embargo para muchos fue justa y sin discusión. En el boxeo hay muchas cosas que son injustas y por eso este deporte se ve manchado, y lo digo por que algunos promotores y jueces sólo esperan destronar y echar a perder lo que es un verdadero espectáculo. No dudo que son grandes profesionales, pero ver a un boxeador subir al cuadrilátero para recibir golpe tras golpe no lo entiendo. Y esto fue lo que paso en esta pelea con un Perro que salió muy manso y que demostró una extraña y para muchos sospechosa debilidad en su pelea ante un Canelo que lo paseó, lo exhibió y lo golpeó de todas las maneras habidas y por haber. Canelo no necesita este tipo de peleas porque es y va a ser un gran boxeador, aunque no creo que llegue a la categoría de leyenda como lo fue su compatriota Julio César Chávez. Es cierto que tiene un potencial, muy completo, dedicado y con la gran capacidad de golpear con ambas manos, con disciplina de trabajo, pero aún continuo sin entender el porqué de este tipo de peleas. Porque para llegar a ser grande se tienen que ganar grandes peleas y no combates mediocres. Cuando en el décimo asalto Canelo dio tremendo upper de izquierda a Angulo y el juez Weeks, detuvo la pelea el Perro se mostró enfurecido y el público mostró su inconformidad abucheando. He visto otras peleas en donde el boxeador cae a la lona, se para y tambaleando continúa, pero en esta ocasión fue diferente, entiendo que muchas veces es por la salud del mismo deportista pero creo que esta vez se exageró al parar el pleito. Con todo respeto para la familia del boxeo este tipo de peleas sólo maltratan y hacen ver que este deporté carece de un buen espectáculo tanto para la credibilidad de los boxeadores como para la afición que quiere disfrutar de una buena cartelera. Sígueme en Twitter

@valenzuelafelip

*Valenzuela, de origen mexicano, es comentarista y locutor deportivo con sede en Houston.

AlpuntoyenSerio

¿Decepción? Tal vez eso fue lo que sintió la afición que se esperaba un combate en el que Canelo demostraría su lado de guerrero insaciable en un pago por evento estelar y que al final que no fue tal. Parecía una pelea de entrenamiento en la que el rival no puso mayor oposición que su rostro y que acabó muy golpeado.

Saúl Canelo Álvarez logró un triunfo sobre Alfredo Angulo luego de que su pelea fuera detenida por el juez en el décimo asalto para proteger el bienestar de el Perro. /Foto: Archivo

¿Despejaron las dudas? Por Laura M. Gómez y agencias Houston.- Los boxeadores mexicanos Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chavez Jr. acaban de derrotar a sus últimos oponentes, pero ¿será que convencieron a los seguidores del boxeo? El Canelo derrotó por nocaut técnico en el décimo asalto a su compatriota Alfredo el Perro Angulo dentro de la categoría del peso mediano ligero.

 En pelea celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada), ante 14,000 asistentes, Álvarez regresó al camino del triunfo tras haber sido superado de manera contundente en septiembre pasado por el estadounidense Floyd Mayweather Jr.
 La táctica que usó esta vez el tapatío le permitió superar en todos los terrenos a Angulo, durante prácticamente todos los episodios, en los que mostró de nuevo un boxeo agresivo y poderoso, sin dar opción a la reacción de su rival.

 El castigo que Álvarez estaba propinando a Angulo fue suficiente en el décimo episodio cuando el árbitro Tony Weeks decidió

Síguenos en......

Cuadro de mando Boxeador

Aterrizados

Arrojados

Álvarez

197

309

Angulo

78

377

detener la pelea tras un upper de Álvarez, que dejó en malas condiciones a su adversario.

 Aunque el Canelo se vio superior en el cuadrilátero, la gente abucheó la decisión del árbitro, al que criticaron por haber detenido la pelea.

 Esta vez la velocidad de piernas y de puños de Canelo mostró que Angulo tenía pocas posibilidades de hacerse con el triunfo.

Al concluir el combate Álvarez dejó su marca en 43-11, con 31 fueras de combate, y Angulo vio caer su registro a 22-4, con 18 nocáuts. Aun con esta victoria las criticas no cesan, ya que muchos aseguran que el Perro no era apto para el Canelo y que para el tapatío era una victoria garantizada. Muchos están ansiosos por saber quién será el próximo contrincante y si estará a su mismo nivel para una batalla de verdad o habrá otra “pelea” de relleno.

El hijo de la leyenda El púgil mexicano Julio César Chávez Jr. se hizo al cetro Continental Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al lograr un triunfo claro por decisión unánime en 12 asaltos ante el tejano Bryan Vera.
 La pelea, disputada en el cuadrilátero del Alamodome, de San Antonio (Texas), permitió a Chávez Jr. despejar las dudas que pesaban sobre su potencial y limpió su imagen tras un polémico triunfo en septiembre pasado ante Vera.

 Esta vez logró un manejo más limpio de la mano izquierda, con la que tuvo bajo control a Vera a través de directos y remates de derecha.

 Con su triunfo, Chávez Jr. ya habló sobre su intención de una revancha contra el argentino Maravilla Martínez si éste vence al boricua Miguel Cotto en junio.

 De momento, el promotor de boxeo Bob Arum dijo que Chávez Jr. podría enfrentarse en pelea de pago contra el campeón invicto del peso mediano, el kazako Gennady Golovkin, y la fecha sería el próximo mes de julio.

 Por el momento Álvarez y Chávez están tranquilos pese a las criticas, porque ganaron la pelea pero aun siguen en la lucha de convencer a los seguidores del boxeo. lauragomez@semananews.com


16 al 22 de Marzo - 2014


Semana1098  

Calidad informativa en español

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you