Issuu on Google+

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

18 al 24 de Septiembre del 2011

De Michoacán al espacio

• Año 18 • No.968 • Houston, Texas

José Hernández tenía 9 años cuando vio a los astronautas del Apollo XVII caminar en la Luna, y aquellas imágenes lo impactaron tanto, que ese día decidió que quería hacer historia. HISPANIDAD

Trabas

Se quejan de que no pueden visitar a sus hijos en las escuelas.

Noticias 4

¿Quiénes son?

da ta r Po

6-7

Para los artistas, la imagen importa, pero también el nombre.

Espectáculos 18

Foto: Aldo Barbosa/SemanaNews

De lujo

Jugadores latinoamericanos le ponen sazón a la MLS.

Deportes 26

¡Encuentra nuestras mejores ofertas de la semana en línea y ahora en español! Visítanos en Staples.com/weeklyadespanol y danos tu correo electrónico para recibir nuestro anuncio semanal y grandes ofertas.


2

Gente

18 al 24 de Septiembre - 2011

En esta Edición

Calidad informativa en Español

“Pobres hispanos”

Noticias 8 Fiestas patrias

SemanaNewsEditorial

El tradicional desfile celebra en las calles de Houston la cultura de los países que este mes celebran su independencia.

11 Inglés es vital El número de estudiantes hispanos que se matriculan en los centros educativos locales para aprender y mejorar el inglés sigue en aumento en Houston.

12 Hispanidad Los cónsules de Nicaragüa y Guatemala exponen la importancia de celebrar a la patria en su día.

Vida y Estilo 14 Mucho sabor Variedades gastronómicas que ofrecen diferentes comercios con sede en nuestra ciudad.

Espectáculos 20 Mucho talento El cantante Ricardo Arjona explica por qué su nuevo disco marca un proyecto diferente a lo que nos tenía acostumbrados.

El dato ya no estremece tanto como hace un par de décadas. Incluso, hace 10 años no alarmaba tanto. Ahora preocupa. De acuerdo a los datos del Censo, uno de cada cuatro hispanos en Estados Unidos vive en niveles de pobreza. Se trata de un aumento desde 2009, cuando la oficina estadística de EEUU registró a 12.3 millones de hispanos en situación de pobreza (un 25.3% de la población hispana entonces), a 13.2 millones en 2010 (un 26.6%). La familia promedio de ese sector ganaba 38,667 dólares en 2009 a 37,759 en 2010, lo que representa un descenso del 2.3%. No es mucho, dirán algunos. Se veía venir si se agrega a la calculadora los desgastes de la crisis económica de los últimos años golpeado por la debacle de los mercados bursátiles y el sector inmobiliario, entre otros. Pero lo que parece más preocupante, a nuestro entender, es que en Texas uno de cada cinco personas vive bajo esas mismas circunstancias. Y no sólo eso, seguimos siendo el estado con mayor número de personas sin seguro de salud básico en Estados Unidos. Son 6 millones de personas sin cobertura médica (casi la cuarta parte del total) en Texas, y es la población hispana la que menos goza de lo que a estas alturas es una necesidad. Entonces, no sorprende que reportes como el de la Red de Bancos de Alimentos de Texas diga que el segmento poblacional más vulnerable es el de los hispanos porque el 44 por ciento de las solicitudes de comestibles recibidas en 2010 pertenecen a ese grupo, seguido por los afroamericanos. También aumentó en 85 por ciento el reparto de alimentos a niños texanos, lo que se tradujo en un incremento de asistencia de 673,000 a 1.2 millones menores de edad. A eso hay que agregarle que Texas tiene también el porcentaje más elevado de empleos mal remunerados en el país y todos sabemos que son los hispanos los que terminan aceptando pagos mínimos. Los problemas de Texas, y especialmente de la comunidad latina, reflejan una perspectiva diferente de la que el gobernador Rick Perry quiere vender en su campaña por la nominación presidencial. No todo lo que brilla es oro y eso lo saben los latinos y Perry también, quien se jacta de haber generado más empleos en Texas que lo que hicieron los demás estados juntos en los últimos años. Lo que debería hacer Perry o cualquier candidato a la Casa Blanca es demostrar que se puede invertir en el sector educación y en darle mayores beneficios a los empleados (que carecen de seguro médico porque sus empresas no la ofrecen) así como se hace para la supuesta creación de empleos en Texas. El futuro del estado, después de todo, tiene tintes hispanos y hay que cuidar a la población de más rápido crecimiento. ¿O no? Por El Editor

jcastillo@semananews.com

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo Life & Style Hernán Gabriel Writers Aldo Ernesto Barbosa Domingo Banda José Andrade Milagros Durán Marina Gil Columnists Marina Gil Carolina Ortúzar-Diaz Aldo Ernesto Barbosa Rafael Prieto Zartha Multimedia Content Giselle Bueno PR/Promotions Mariana Rombado Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr GENERAL SALES MANAGER Kathia Camargo Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • GETTY Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues

Deportes

Please Call 713-270-6524

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

28 Buen inicio Los Texans comenzaron la Liga con un juego arrollador e inesperado y este domingo tendrá un duro escollo.

Primera Copia

31 El número uno

Gratis

Copias adicionales

.25¢

Foto: AFP

El serbio Novak Djokovic está confirmado como el ganador absoluto de la temporada 2011 a la cual sólo le resta un tercio de la temporada por disputar.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.w SEMANA no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SEMANA (c) 2006.

Auditado por


18 al 24 de Septiembre - 2011

3

Junto a ti cuando hay gastos que saltan a la vista Way2Save®

En Wells Fargo te ayudamos con alternativas para ahorrar que se ajustan a tus diferentes necesidades. Con la cuenta de ahorros Way2Save, puedes establecer transferencias automáticas diarias o mensuales, por el monto que desees. Si escoges la opción Save As You Go®, cada vez que usas tu tarjeta de débito, $1 es transferido de tu cuenta de cheques de Wells Fargo a tu cuenta Way2Save. Visítanos en tu sucursal de Wells Fargo más cercana, llámanos al 1-800-311-9311 o visita wellsfargo.com/spanish.

© 2011 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC.

C11WF1-113_PRINT_way2save_SemanaNews_10.5x13_M1.indd 1

7/28/11 10:54 AM


Noticias

4

Houston

18 al 24 de Septiembre - 2011

El derecho a quitar la vida Por Marina Gil

Fotos: Domingo Banda/SemanaNews

Sin tocar el tema religioso que nos habla de que hay un Dios que decide cuándo es el final de nuestra existencia, destaco algunos puntos que me parecen importantes en cuanto al tema de la pena capital. Al leer cada una de las historias de la serie especial de Semana News sobre el corredor de la muerte, he pensado mucho en la condena que reciben esos prisioneros que han sido juzgados por cometer crímenes horribles.

El tema de la pena de muerte es tan delicado como polémico, y solo comparto mis interrogantes. Yo crecí en México, un país donde este castigo no se le aplica ni a los peores criminales: secuestradores sanguinarios, narcotraficantes, asesinos, a todos se les defiende la vida en mi país, y cuando suceden hechos tan trágicos y tristes como lo que pasó en Monterrey el 25 de agosto uno se pregunta: ¿Merecen individuos como esos que se les perdone la vida, cuando ellos asesinaron a decenas sin piedad? En esos hechos murieron más de 50 personas a manos de desalmados que llegaron a un casino, y solo advirtieron: “¡sálganse porque vamos a quemar el lugar!” y en cuestión de segundos cumplieron su amenaza, rociaron gasolina, prendieron fuego y dejaron que las personas murieran mientras ellos huían. Aquí se pregunta uno: ¿Es justo defender su derecho a la vida cuando ellos arrebatan a su antojo la de los demás? ¿Debe alguien más, asesinarlos también a ellos? Por eso decía al principio, la pena de muerte es un tema bastante polémico, hay una línea muy fina que divide el derecho de preservar la vida hasta que Dios decida el destino de cada persona, o matar para hacer justicia, el “ojo por ojo y diente por diente”. Pero bueno, volviendo a Texas donde las ejecuciones sí son permitidas y las cárceles sí son de máxima seguridad -esto lo digo porque recordemos que de una prisión en México escapó en el 2001 el poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán-, Semana News tuvo oportunidad de hablar con varios reos que esperan su sentencia y dicen vivir en la cárcel su propio calvario. “Nos tratan como animales” dijo uno de ellos, quien por cierto está apelando su sentencia. Él comentó que 22 horas del día la pasan encerrados en su celda, aislados totalmente de lo que sucede en el mundo exterior. ¡Eso debe ser para volverse loco! Y ahora pregunto: ¿Qué será peor castigo en Texas? ¿Que los reos vivan así el resto de sus días o que los maten como muchos de ellos hicieron con personas inocentes? En los casos que conocí a través de Semana, dos de los reos están acusados de un doble crimen y, culpables o no, porque están apelando, los asesinatos se cometieron, y en el otro lado de la barrera están los familiares de las víctimas, quienes seguro esperan justicia aunque se desconoce su parecer sobre la pena de muerte. Los datos que conocimos a través de uno de nuestros entrevistados son que la última encuesta de la Sam Houston University indica que alrededor de 70 de cada 100 tejanos aprueban este castigo. Así es que a favor de la pena de muerte o no, yo solo le comparto estas interrogantes y le dejo la pregunta: ¿Dónde es que empieza o acaba el derecho a quitar la vida? marinagil@semananews.com

LaEspina

Tras conocer las declaraciones de diferentes reos que esperan su fecha de ejecución, vienen a mi mente muchas preguntas. La primera es: ¿Tiene derecho alguien de quitarle la vida a otra persona en nombre de la ley?

Protestan contra la discriminación Por Marina Gil/ SemanaNews Houston.- Inconformes con las nuevas políticas de visita en la escuela en el Distrito Escolar de Alief, varios padres de familia se congregaron afuera del edificio administrativo para exigir que no se pidan documentos oficiales de Estados Unidos para visitar a sus hijos. Aunque algunos de los afectados no quisieron estar presentes, aparentemente por miedo, el grupo de Familias Unidas de la Organización Alianza Mexicana estuvo representándolos. Martina Grifaldo, al frente del grupo, comentó que la carta es un ataque a los padres de familia que no tienen documentos legales de Estados Unidos y reclaman el derecho de visitar a sus hijos libremente. “Estamos muy preocupados. Los padres se sienten discriminados, indignados, están totalmente desconcertados, no saben qué hacer, no saben si ir a la escuela, no saben si visitar a sus hijos. Los que no tienen documentos tienen miedo, esa es la

Martina Grifaldo, Familias Unidas Houston

manente de los Estados Unidos, que en la carta también llaman tarjeta verde o “green card”. Entre los ejemplos, Grifaldo mencionó que, en la escuela Bush Elementary, a una madre de familia no la dejaron entrar porque no tenía documentos que la identificaran y otro caso más fue el de una madre que entró escoltada. “Y esto no es justo, no son criminales”, reclamó Grifaldo. Consideró que “esta es una violación a los derechos de nuestra comunidad latina y la comunidad inmigrante que es la que más está sufriendo este ataque, por carta, pero es un ataque”, agregó la activista.

La respuesta

Susan Castro, administradora de Alief ISD

verdad”, indicó Grifaldo. La misiva del Distrito Escolar de Alief dice que por razones de seguridad se revisa el historial criminal de cada visitante a través del sistema Raptor, utilizado en los últimos seis años; pero que a partir de este ciclo escolar y debido a confusión sobre los documentos que acepta el sistema para leerlos, solo se podrán utilizar licencia de conducir o ID (identificación oficial) de cualquier estado del país, pasaporte estadounidense, o tarjeta de residencia per-

Los manifestantes fueron invitados a dialogar por la administradora del Distrito Escolar de Aldine, Susan Castro, donde les explicó que la carta no tiene intenciones racistas ni fue para discriminar a los padres de familia. La decisión, explicó, se tomó porque necesitan verificar el historial criminal de cada visitante y los únicos documentos que están conectados con la base de datos del sistema Raptor son los que indica la carta. “Por favor, no queremos que entiendan que el distrito quiere quitar a los padres de las escuelas, por favor, los padres de familia son muy importantes, la intención es para proteger a los niños, no queremos que les pase nada y la primera cosa es que el sistema Raptor solo lee esos documentos” dijo Castro. “Pero si una persona no los tiene, puede visitar a sus niños en las escuelas, queremos que vengan, pero necesitan una persona que le acompañe hasta la clase con la maestra o la cafetería”, añadió. Castro explicó además que la actual política no cambiará pero están averiguando si existen otros documentos como la matrícula consular de los distintos consulados conectado a la base de datos nacional de Raptor para aceptarlos como válidos. marinagil@semananews.com Escuche audio sobre este tema en: www.semananews.com


18 al 24 de Septiembre - 2011

5

*Obtenga una copia de la garantĂ­a limitada con su concesionario autorizado. Se muestra interior de Laramie Longhorn. Ram y HEMI son marcas registradas de Chrysler Group LLC.


6

Mes de la herencia hispana - Portada

18 al 24 de Septiembre - 2011

“Desde el espacio te das cuenta que no existen fronteras” En toda la carrera espacial que ha desarrollado Estados Unidos, son apenas una docena de hispanos los que han logrado convertirse en astronautas. A propósito del mes de la Herencia Hispana, resaltamos a aquellos personajes que se han convertido en íconos de excelencia. Hombres y mujeres que han protagonizado la aventura de caminar en el espacio. ORGULLO

José Hernández durante el vuelo del Discovery en 2009, experimentando flotar por la ausencia de gravedad.

Por Milagros Durán/SemanaNews Houston.- El pequeño José Hernández creció en el seno una humilde familia de campesinos oriundos de La Piedad, Michoacán (México). Vivían 9 meses en California y 3 meses en Michoacán para aprovechar la época de las cosechas. Un día, viendo la televisión, observó la caminata de varios astronautas en la Luna y entonces decidió que quería ser uno de esos hombres del espacio. Le contó su sueño a sus padres y ellos le dijeron que si estudiaba mucho y era muy perseverante lo podía lograr. “Yo tendría unos 9 años y recuerdo que ese día me fui a acostar muy contento porque sentí que me dieron licencia para soñar”, comentó Hernández en entrevista con SemanaNews. Su infancia transcurrió en lo que se conoce como el circuito California, que está formado por la ruta agrícola, donde se cultivan fresas,

-¿Cómo es que un niño de una familia campesina piensa un día en convertirse en astronauta? -Eso fue después que vi el vuelo del Apollo 17. Dos astronautas se bajaron y caminaron en la superficie de la Luna y era como la sexta vez que Estados Unidos iba a la Luna. Y todo el mundo paraba lo que estaban haciendo para ver eso. Teníamos una tv viejita y allí vimos las imágenes. Para mí era fascinante pensar que estando a un cuarto de millón de millas de distancia de la Luna, el humano podía llegar hasta allá. Y ese día dije “eso es lo que quiero hacer”. -¿Cuál fue la primera persona a quien le reveló este sueño? -Yo le conté ese sueño a mis padres, porque yo sabía que mis amigos se iban a burlar de mi. Mi papá, en vez

de decirme que era un sueño inalcanzable, me dio la receta para lograr ese sueño. Me dijo ‘si ya sabes lo que quieres ser luego das los pasos que necesitas para conseguirlo. No tienes que tenerle miedo al trabajo’. Y yo le dije: ‘¿si trabajamos en el campo, que más duro que eso?’. Y el prosiguió: ‘Tienes que ponerle corazón y ser perseverante, no darte por vencido la primera vez que te digan que no. Y el quinto ingrediente; tienes que tener una buena educación. Mezclas todo eso, y esa es la receta para el triunfo en la vida’.

Los vuelos espaciales comerciales pronto serán una realidad, para quienes puedan costearlos.

Me consta que le gusta dar conferencias en las escuelas de Houston. ¿Cuál es el mensaje? -Me gusta compartir esa receta que me dio mi padre, cuando voy a las escuelas. Yo soy prueba de que todo se puede lograr en la vida si uno se propone a hacerlo. No hay excusas, yo vengo de una familia muy humilde y pude hacerlo. ¿Por qué otros no?

Franklin R. Chang Díaz.- Nació en 1950 en San José, Costa Rica. Se convirtió en el primer astronauta hispano cuando la NASA lo seleccionó en 1980. Es un veterano de siete vuelos espaciales. Acumuló más de 1,500 horas en el espacio, incluyendo 19 horas en caminatas espaciales. Se retiró de la NASA en 2005.

John D. “Danny” Olivas.- Nació en 1966 en el North Hollywood, California. La NASA lo seleccionó como astronauta en 1998. En 2007, partió en la misión STS-117 del Trasbordador y dirigió dos caminatas espaciales. Dirigió la primera reparación de un Trasbordador hecha en órbita, durante una caminata. Obtuvo la licenciatura en ingeniería mecánica en la Universidad de Houston.

N ú m ero s d el Di sco ve ry

Fotos: Cortesía NASA

duraznos, tomates y todo tipo de hortalizas para abastecer al país. “Yo recuerdo muy bien mi infancia, soy parte de una familia de inmigrantes que teníamos una rutina de viajar desde Michoacán a los Estados Unidos, pasábamos nueve meses en los Estados Unidos, siguiendo las cosechas agrícolas por todo California”, recuerda. Hernández nos relató en exclusiva y desde las instalaciones de la NASA en Houston cómo es que el anhelo de su infancia se materializó en su vida adulta en aquella profesión que muchos quieren y pocos lo logran:

39 misiones realizadas

6

número de tripulantes

288

viajes a la Luna (equivalente al kilometraje del Discovery)

Sidney M. Gutiérrez.- (Coronel, Fuerza Aérea de EE.UU. en retiro). Nació en 1951 en Albuquerque, Nuevo México. La NASA la seleccionó como astronauta en 1984. Es veterano de dos vuelos espaciales. Obtuvo la licenciatura en ingeniería aeronáutica en la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1973. Se retiró de la NASA en 1994.

Joseph M. Acaba.- Nació en 1967 en Inglewood, California. Fue profesor de ciencias, seleccionado por la NASA en 2004 para formar parte del Programa de Educadores Astronautas. Ahora, como especialista totalmente capacitado de la misión, dirigió dos caminatas espaciales durante la misión STS-119 del Trasbordador Espacial a la Estación Espacial Internacional.


18 al 24 de Septiembre - 2011

7

Vacaciones en el espacio ✸ Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) declaró que los transbordadores espaciales no volverán al espacio, al menos no los financiados por la institución. Pero en un futuro no muy lejano, muchos podrán darse el lujo de pasar unas vacaciones en el espacio, así lo pronostica José Hernández, ex astronauta quien se arriesga a decir que tal cosa será posible en menos de una década. ✸ Recordó que el sector privado está desarrollando naves con propósitos comerciales. ✸ Empresas como Virgin Galactic, Xcor y otras, ya tienen una lista de más de 400 personas para un viaje suborbital que costará alrededor de 200 mil dólares. ✸ Por su parte, la NASA anunció un contrato por dos años con Virgin Galactic, XCOR, Armadillo Aerospace, Near Space Corp., Masten Space Systems, Up Aerospace y Whittinghill Aerospace con la finalidad de que esas empresas lleven ingenieros, científicos y equipos al espacio para varios experimentos en ambientes de poca gravedad. Los acuerdos incluyen un capítulo del turismo espacial, cuyo primer vuelo podría realizarse en un par de años.

. o . n .

H is p

90

e l e s p a ci o

acoplamiento a la Estación Espacial Internacional

an

d os

13

Ellen Ochoa.- Nació en 1958 en Los Ángeles, California. Es la primera y único miembro femenino entre los astronautas hispanos que ha viajado al espacio. Fue seleccionada en 1990. Ella pasó casi 1,000 horas en el espacio durante cuatro misiones del Trasbordador: STS-56 en 1993, STS-66 en 1994, STS-96 en 1999, y STS-1 10 en 2002. Ahora trabaja como Subdirectora en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio de Ciencias de la Fundación Harvard, Premio a los Logros Excepcionales de las Mujeres en el Espacio Aéreo, y el Premio de Liderazgo de la Herencia Hispana. Es flautista de música clásica y piloto, y le gusta practicar voleibol y ciclismo.

minutos que tarda en dar una vuelta a la Tierra

246

total deastronautas que ha transportado en diversas misiones

ca y

áuti

ron e Ae

ld iona Nac a.gov n ó aci nas ww. nistr dmi SA). w A : te NA Fuen pacio ( Es l e d

Mes de la herencia hispana - Portada

AVISO DE AUDIENCIA PÚBLICA Autoridad Metropolitana de Tránsito de Harris County, TX (METRO) Audiencia pública sobre el presupuesto operativo y el presupuesto de capital para el año fiscal 2012 La audiencia pública sobre el presupuesto operativo y el presupuesto de capital de METRO para el año fiscal 2012 se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre de 2011 a las 9:00 a.m. en la Sala de Reuniones de METRO en el 2º Piso de la sede central en 1900 Main Street en Houston, TX. El presupuesto operativo y el presupuesto de capital de METRO para el año fiscal 2012 están disponibles actualmente para el público en la sede central de METRO, en el 14º Piso de 1900 Main Street, contactando a Rosa Díaz al 713-739-4918. Además, le instamos a que visite el sitio web de METRO, www.ridemetro.org, para ver el documento y dejarnos sus comentarios.

-¿Cuándo comienza la carrera por entrar a la NASA? - Yo me gradué de ingeniero eléctrico en la Universidad del Pacífico (California). Y luego hice un Post grado en la Universidad de California en Santa Bárbara en 1987. Luego tenía que tener cinco años de experiencia en mi carrera antes de hacer la solicitud como astronauta. Entonces eso me lleva a 1992. Estuve 12 años “aplicando” (postulando) y once veces me dijeron que ‘no’, porque no fue sino hasta, 2004 cuando finalmente me aceptaron.

Carlos I. Noriega. (Teniente Coronel, Cuerpo de Infantería de EE.UU. En retiro). Nació el 8 de octubre de 1959, en Lima, Perú, sin embargo considera a Santa Clara, California, como su ciudad natal. Fue seleccionado como astronauta en 1994. Es veterano de dos misiones del Trasbordador Espacial: STS-84 en 1997 y STS-97 en el 2000. Tiene acumuladas más de 481 horas en el espacio, incluyendo más de 19 horas dirigiendo caminatas espaciales.

Michael E. López-Alegría.- (Capitán, Marina de los EE.UU. en retiro). Nació el 30 de mayo de 1958, en Madrid, España y creció en Mission Viejo, California. Fue seleccionado como astronauta en 1992. Es veterano de cuatro vuelos espaciales, con más de 257 días en el espacio y 10 caminatas espaciales, con un total de 67 horas y 40 minutos. Dirigió cinco caminatas espaciales para lograr el acoplamiento y mantenimiento de la Estación y dirigió casi 500 horas de operaciones científicas. Habla español, francés y ruso.

-¿Cómo fue el proceso de selección? -Me seleccionaron en 2004 y teníamos que entrenar al menos por dos años antes de ser elegibles para un vuelo. Eso nos lleva a 2006. Y en 2008 fue cuando me escogen para formar parte de la tripulación del Discovery. Para mí fue una experiencia maravillosa, nos pasamos 14 días en el espacio. Nos acoplamos con la Estación Espacial Internacional, hicimos caminatas en el espacio. -¿Cómo fue esa experiencia de estar en el espacio? - Uno está aproximadamente a 400 km de altura en el espacio, dando vueltas al mundo a una velocidad de 17 mil 500 millas por hora. Eso significa que le dábamos una vuelta al mundo cada 90 minutos. Para quienes gustan de las matemáticas, en 14 días, son más de 217 vueltas al mundo. Recorrimos más de 5.7 millones de millas. Cuando le das la vuelta al mundo tantas veces tienes 45 minutos de noche y 45 minutos de día porque es cada 90 minutos. Vi muchas noches y amaneceres. Cuando apenas sale el sol en el horizonte, es un espectáculo maravilloso y es un balance muy delicado, en ese momento me convertí en ambientalista. -¿Y lo segundo que aprendió? - Recordé cuando estaba en cuarto grado, la maestra tenía el globo terráqueo, y se veían todos los países de colores. Pero desde el espacio se me hizo tan bonito, notar que no había fronteras entre los países. Qué boni-

to sería poder llevar a los políticos al espacio y que se dieran cuenta de eso. Y por supuesto la experiencia de flotar por la ausencia de gravedad también fue emocionante. -¿Cuáles son sus nuevas metas? -Ahora trabajo para una empresa aeroespacial como Director de Operaciones Estratégicas y tengo el reto de abrir operaciones a nivel internacional, eso es un buen reto. Parece que el Partido Demócrata quiere postularme como congresista en California. -¿Le parece buena idea incursionar en la política? -¡Uhmmm! Pos’ ¿quién sabe? Lo único que noto es que en el Congreso la mayoría son abogados, y yo soy ingeniero, tal vez no me vayan a querer mucho. Sí me parece buena idea… Lo bueno es que yo no tengo compromiso con nadie. Si me lanzo, voy a votar para el beneficio de la sociedad y no por intereses personales. mduran@semananews.com


8

Mes de la herencia hispana

18 al 24 de Septiembre - 2011

Fotos: Milagros Durán/SemanaNews

Celebremos nuestra herencia

El juez del Condado de Harris, Richard Vara, fue honrado como “El Hispano más destacado de 2011”.

Por Milagros Durán/ SemanaNews

Viva México 15 de septiembre: “El Grito”, en el Teatro Miller con el Mariachi Sol de América. Gratis. Llevar su picnic y su familia. 8 pm.

n

Préstamo Hipotecario Express Bridge Comprar una vivienda nueva o refinanciar su propiedad es ahora más fácil que nunca. El Préstamo Hipotecario Express Bridge de East West Bank le ofrece: • Aplicación sin verificación de ingresos ni de activos • Relación préstamo a valor hasta 65%1 • Préstamos de hasta $2 millones • Descuento de puntos de préstamo por pagos automáticos2 • Un programa de préstamos ideal para extranjeros y trabajadores independientes Visite una de nuestras sucursales o llame al 1.800.562.6392 para obtener detalles.

www.eastwestbank.com

Houston

6588 Corporate Drive, Houston TX 77036 | 713.771.2828

Houston

11008 Bellaire Boulevard, Houston TX 77072 | 281.575.0077

Todas las tasas y términos están sujetos a cambios sin previo aviso. Otras limitaciones y restricciones pueden aplicar. Todos los préstamos están sujetos a la aplicación, proceso de evaluación crediticia, tasación y aprobación de crédito de East West Bank. Programas disponibles en seleccionados condados de California, Georgia, Massachusetts , Nueva York, Texas y Washington. 1. Para transacciones de compra, el préstamo a valor es 65% para préstamos de $400,000 o menos. Para préstamos sobre los $400,000 y hasta $2 millones, el préstamo a valor es 60%. Para todas las transacciones de refinanciamiento, el préstamo a valor es 50%. 2. Para calificar para el descuento de los puntos de préstamo, la cuenta vinculada a los pagos del préstamo automático debe estar con East West Bank.

Houston.- La organización “Fiestas Patrias”, con sus 43 años de tradición en Houston difundiendo los talentos y las manifestaciones culturales mexicanas, invita a la comunidad a participar en el “desfile” que se realizará el próximo sábado 17 de septiembre en el downtown de Houston. La invitación la hizo Armando Rodríguez, fundador

15 de octubre: Día de la Hispanidad. Presentarán a un grupo musical de Valencia España, que mostrará el baile “la Jota”. 8 pm. También en el Teatro Miller.

n

n 17 de septiembre: Desfile de “Fiestas Patrias” en el centro de Houston a partir de las 10 am.

Armando Rodríguez, fundador de “Fiestas Patrias” invitó a la comunidad a participar en los eventos de la hispanidad.

de la organización, quien adelantó que será un evento muy alegre y colorido que nadie debe perderse. “Estamos muy orgullosos de nuestra cultura como mexicanos, recuerdo que cuando empezamos a hacer estos eventos no muchos querían participar hace cuarenta años. A algunos les daba vergüenza decir que eran hispanos. Hoy, afortunadamente eso cambió y verdaderamente hacemos una fiesta con muchos eventos para celebrar nuestra herencia”, resaltó Rodríguez.

Hispano del año La organización “Fiestas Patrias” entrega el reconocimiento “Hispano más destacado del año” desde hace más de cuatro décadas. En esta edición fue reconocido Richard Vara, juez del Condado de Harris. Rodríguez elogió la labor desempeñada por el Juez Vara de quien dijo ha sido paradigma de honestidad y excelencia. Dorothy Karam, activista comunitaria, también señaló que Vara es una persona dedicada a cultivar el acervo cultural mexicano.

“Conozco a la familia del juez [Vara] porque trabajamos en el ‘Go Tejano’ de El Rodeo. Considero que él como juez ha sido inspiración para mucha gente acá en la ciudad y aparte es un buen padre”, recalcó. Vara, el homenajeado, mostró su satisfacción por el galardón obtenido, principalmente por sus raíces hispanas. “En Houston, la comunidad de mexicanos han honrado a muchos hispanos distinguidos a lo largo de los años, así que es un gran honor que me hayan dado este importante reconocimiento”, destacó Vara. Vara nació en Houston y se graduó en la Universidad de Houston en Derecho. También cursó estudios en South Texas College of Law. Fue el primero en ser electo Juez de paz en 1974 y por su dedicado trabajo a favor de la justicia en el Condado de Harris ha sido reelecto y lleva 36 años en esta posición. Además, ha sido promotor de programas innovadores como “Cortes para adolescentes” y también ha sido mentor de varias escuelas primarias, medias y preparatorias.

mdurán@semananews.com


Los almuerzos s o it u t a r g s e r la o c s e

. o p r e u c u s n e r nut

nutre su mente.

18 al 24 de Septiembre - 2011

o El Internet de bajo cost

9

Hoy, todas las familias necesitan acceso al Internet desde sus hogares. El Internet se ha convertido en una herramienta esencial para que los niños hagan sus tareas y los padres busquen opciones de trabajo; para que las familias se conecten entre sí y tengan acceso a la información. Ahora, con el Servicio de Internet BásicoSM de Comcast, el Internet es más accesible que nunca. Si tienes un hijo que recibe almuerzos gratuitos, tu familia podría calificar.

Llama al 1-855-SOLO-995 (1-855-765-6995) para más información. internetbasico.com

Aplican restricciones. No está disponible en todas las áreas. Llame para obtener los detalles. © 2011 Comcast. Derechos Reservados.


Noticias

AVISO PUBLICO

ACLARACIONES BREVES DE LAS

ENMIENDAS CONSTITUCIONALES elección especial del 8 NOVIEMBRE DE 2011 Propuesta Número 1 (SJR 14) La Resolución Senatorial Conjunta núm. 14 enmendaría la constitución a fin de autorizar a la legislatura para proveer al/a la cónyuge sobreviviente de un veterano con incapacitación total o al 100 por ciento una exención de tributación al valor con respecto al valor de mercado, total o parcial, de la residencia patrimonial del/de la cónyuge sobreviviente, siempre y cuando el/la cónyuge sobreviviente no se haya vuelto a casar, cuando al fallecer el veterano calificado dicha propiedad haya sido residencia patrimonial de/de la cónyuge sobreviviente, y cuando la propiedad siga siendo residencia patrimonial del/de la cónyuge sobreviviente. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que autoriza a la legislatura para proveer una exención de la tributación al valor con respecto al valor de mercado total o parcial de la residencia patrimonial del/ de la cónyuge sobreviviente de un veterano con incapacitación total o al cien por ciento.”

Propuesta Número 2 (SJR 4) La Resolución Senatorial Conjunta núm. 4 enmendaría la constitución a fin de autorizar a la Junta del Desarrollo de Aguas de Texas para emitir bonos adicionales de obligación general en forma continua para una o más cuentas del Fondo II de Desarrollo de Aguas, con la restricción de que el monto total de bonos pendientes de pago en ningún momento exceda de seis mil millones de dólares. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que dispone la emisión de bonos adicionales de obligación general por la Junta de Desarrollo de Aguas de Texas cuya suma, estando pendientes de pago, no exceda de seis mil millones de dólares.”

Propuesta Número 3 (SJR 50) La Resolución Conjunta núm. 50 enmendaría la constitución a fin de autorizar a la Junta Coordinadora de Estudios Superiores de Texas o a sus sucesores para

10

Houston

emitir y vender en forma continua bonos de obligación general a fin de financiar préstamos educativos a estudiantes, sujetos a ciertas restricciones constitucionales que incluyen restricción de la cantidad máxima del principal pendiente de pago en cualquier ocasión. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que dispone la emisión de bonos de obligación general del Estado de Texas a fin de financiar préstamos educativos a estudiantes.”

Propuesta Número 4 (HJR 63) La Resolución Conjunta núm. 63 enmendaría la constitución a fin de autorizar a la legislatura para permitir que un condado emita bonos o pagarés destinados a financiar el desarrollo o redesarrollo de un área improductiva, subdesarrollada o deteriorada dentro del condado, y dar en prenda del pago de los bonos o pagarés, aumentos de la tributación al valor por el condado en bienes del área. La enmienda no otorga autoridad independiente para aumentar las tasas tributarias al valor. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que autoriza a la legislatura para permitir que un condado emita bonos o pagarés a fin de financiar el desarrollo o redesarrollo de un área improductiva, subdesarrollada o deteriorada y de dar en prenda del pago de dichos bonos o pagarés, aumentos de la tributación al valor impuestas por el condado en bienes del área. La enmienda no otorga autoridad para aumentar las tasas tributarias al valor.”

Propuesta Número 5 (SJR 26) La Resolución Conjunta núm. 26 enmendaría la constitución a fin de autorizar a la legislatura para permitir a ciudades y condados celebrar contratos interlocales con otras ciudades o condados sin tener que tasar un impuesto al valor y apartar una suma específica de fondos para cubrir gastos a tenor del contrato interlocal. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de vo-

tación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que autoriza a la legislatura para permitir a ciudades o condados celebrar contratos interlocales con otras ciudades o condados sin imponer tributación o provisión de un fondo de amortización.”

Propuesta Número 6 (HJR 109) La Resolución Conjunta núm. 109 enmendaría la constitución a fin de aumentar la cantidad de principal disponible para retirarse cada año del fondo escolar permanente y también aclararía ciertas referencias constitucionales a dicho fondo. El aumento de acceso al principal del fondo estatal en fideicomiso para la educación pública se basaría en el otorgamiento de autoridad por la HJR 109 para tomar en cuenta cálculos alternativos de mercado al determinar el monto del principal disponible para distribución al fondo escolar disponible. La HJR 109 también dispondría autorización para distribuir al fondo escolar disponible ingresos anuales obtenidos de tierras u otros bienes del fondo escolar hasta de trescientos millones de dólares por año. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que aclara referencias al fondo escolar permanente, permitiendo que la Oficina General del Catastro distribuya ingresos procedentes de tierras u otros bienes del fondo escolar permanente al fondo escolar disponible, a fin de proporcionar financiación adicional para la educación pública y disponiendo un aumento al valor de mercado del fondo escolar permanente para fines de permitir un aumento de distribuciones provenientes del fondo escolar disponible.”

Propuesta Número 7 (SJR 28) La Resolución Senatorial Conjunta núm. 28 enmendaría la constitución añadiendo el Condado de El Paso a la lista de condados autorizados para crear distritos de conservación y reclamación para el desarrollo de parques e instalaciones de recreo financiados por impuestos. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que autoriza a la legislatura para permitir que distritos de conservación y reclamación del Condado de El Paso emitan bonos apoyados por impuestos al valor

¿Qué pasa en Houston?

te da la primicia en

18 al 24 de Septiembre - 2011

a fin de financiar el desarrollo y mantenimiento de parques e instalaciones de recreo.”

Propuesta Número 8 (SJR 16) La Resolución Senatorial Conjunta núm. 16 enmendaría la constitución exigiendo que la legislatura disponga tasación para tributación al valor a tierras de campo abierto dedicadas a fines de administración de aguas, con base en su capacidad productiva. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que dispone la tasación para fines de tributación al valor, a tierras de campo abierto dedicadas a fines de administración de aguas con base en su capacidad productiva.”

Propuesta Número 9 (SJR 9) La Resolución Senatorial Conjunta núm. 9 enmendaría la constitución que autoriza al gobernador, tras recomendación escrita y asesoramiento por parte de la Junta de Indultos y Libertad Condicional, para conceder el indulto, suspensión de la sentencia o conmutación de la pena a personas que cumplan con éxito un plazo de supervisión comunitaria por adjudicación aplazada. La enmienda que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que autoriza al gobernador para conceder el indulto a personas que cumplan con éxito un plazo de supervisión comunitaria por adjudicación aplazada.”

Propuesta Número 10 (SJR 37) La Resolución Senatorial Conjunta núm. 37 enmendaría la constitución al ampliar la duración del plazo no vencido del cargo que causa la renuncia automática de ciertos funcionarios electos de condados o distritos si éstos se postulan a otros cargos para que sea no un año sino un año y treinta días. La resolución que se propone se imprimiría en la boleta de votación en los siguientes términos: “Enmienda constitucional que cambie la duración del plazo no vencido del cargo que causa la renuncia automática de ciertos funcionarios electos de condados o distritos si éstos se postulan a otros cargos.” Publicado por Hope Andrade, Secretaria de Estado de Texas, www.sos.state.tx.us, 1.800.252. 8683.

“Ike” continúa causando estragos Por Milagros Durán/SemanaNews Houston.- Una nutrida manifestación de vecinos se apostó frente al Concilio de Houston para protestar en contra del gobierno municipal ya que aún no han podido reparar sus viviendas que sufrieron graves daños con el paso del huracán “Ike” en 2008. Alaín Cisneros, vocero de Texas Organizing Project (TOP), una organización que trabaja por la igualdad social y económica en el estado, manifestó su malestar según dijo, por la mala administración que se ha hecho de la ayuda que recibió la ciudad para solventar la emergencia generada por “Ike”, la cual sobrepasó los 90 millones de dólares. w Ike fue el quinto “Después de todo huracán y la novena este tiempo, la ciudad tormenta tropical de solamente ha reparado 2008. cerca de 24 casas. w El 4 de septiembre de Eso es una vergüenese año, Ike se convirtió za con tantos millones un huracán de categoría 4. de dólares que recibiew Causó 87 muertes ron. Nosotros hemos desde que se formó, investigado y sabemos principalmente en Haití. que han malgastado el dinero”, dijo “Y han arreglado casas que valen 800 mil dólares. Es una lástima que no se haya ayudado a quienes realmente lo necesitan”, sentenció Cisneros. Tras su paso por la ciudad, el huracán dejó una senda de caos y destrucción y el Ayuntamiento de Houston se comprometió a ayudar a los vecinos con las reparaciones de sus viviendas, pero al parecer solamente dos docenas de familias obtuvieron ayuda. “Más de 3 mil casas se vieron afectadas por el huracán ‘Ike’, y no queremos que pasen 3 años más y sigamos sin solución. Este noviembre llega la segunda ronda de dinero, que son 90 millones de dólares y creemos que ese dinero es suficiente para arreglar las 3 mil casas, y también para generar trabajos en nuestros vecindarios”, subrayó Cisneros. “Varias veces nos hemos reunido con la alcaldesa, y con el Departamento de Viviendas pero hasta ahora no hemos obtenido una respuesta satisfactoria”, señaló el dirigente vecinal. Según Cisneros, los vecinos exigen que el 100% de los recursos se usen para reparar las casas de familias, que se nombre un comité de ciudadanos que supervise la reparación de las casas y se creen trabajos en vecindarios para mejorar la comunidad.

Devastador


11

18 al 24 de Septiembre - 2011

Houston

Aprender inglés sigue siendo “vital e importante” Por José Andrade/ SemanaNews.

Foto: Courtesía College Board

Houston.- El número de estudiantes hispanos que se matriculan en los centros educativos locales para aprender y mejorar el inglés sigue en aumento y, según algunos directivos, lo hacen en búsqueda de una mejor posición labo- Los centros educativos que enseñan ral. De acuerdo a Juan inglés han experimentado un incremento García, reclutador y considerable de matrículas este año. consejero en Lone Star College, el número 57,000 estudiantes, esto incluye cinco colegios de estudiantes que se comunitarios y seis centros satélites que cubren matriculó este año en Houston y sus áreas circundantes”, dijo García. Agregó que en este tipo de entidades educatilos variados cursos de inglés como segundo vas, son los adultos entre 25 y 32 años los que idioma, se incrementó mayormente buscan prepararse ya sea como desde el 2009 y este requisito para aprobar el examen GED, para conaño continúa en alza. tinuar sus estudios universitarios u obtener un trabajo. 11:18 AM “Se han UNI_CBP_1793_HispanicMale.pdf matriculado ascenso en1su 5/24/11

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

García remarcó además que hay estudiantes hispanos que llegan de sus países a aprender el inglés para luego matricularse en alguna universidad local.

Ejecutivos Según Cinthya Trueba, educadora y directora de Houston Cultural Center for Language Studies (CCLS), una academia privada de enseñanza de idiomas, el incremento de alumnos también ha sido mayor en los últimos meses. “Hemos tenido un ascenso de un 40 por ciento en matrículas en relación con el año pasado. Nuestra demanda ha ido cre-

ciendo en la medida que los ejecutivos y empresarios que llegan a la ciudad a montar negocios o inscribirse en un trabajo importante deben aprender inglés”, apuntó Trueba. Indicó que el perfil de los alumnos en estas instituciones de carácter privado es alto y se trata de individuos con estudios universitarios y personas con perfil empresarial. “Los profesionales que estudian en estas instituciones privadas saben que es totalmente necesario prepararse para un trabajo y para poder comunicarse debidamente con sus clientes, ellos fundamentalmente deberán saber inglés”, agregó Trueba. Solo el 15 por ciento de los alumnos en CCLS son recién llegados a la ciudad, mientras el otro 75 por ciento son personas que llevan un año o más.

En las iglesias Otra opción más económica la ofrecen otros sistemas de aprendizaje del inglés, como las iglesias y centros comunitarios. Para Donald Barrere, profesor en la Iglesia Católica Saint John Vianney, donde imparten clases de inglés dos veces a la semana, los alumnos que frecuentan estos cursos son hispanos que reciben

Noticias bajos salarios y trabajan en labores no profesionales. “Nosotros enseñamos de forma voluntaria e impartimos clases a personas que no tienen muchos recursos”, dijo Barrere. “Por ser una enseñanza casi gratuita, sólo deben comprar un libro guía de ejercicios. Las matrículas cada año se han visto en continuo crecimiento, sin embargo debo reconocer que existe deserción en mitad del curso”, aclaró. Los cursos duran aproximadamente un año, dos horas semanales en las noches, comienzan en septiembre y terminan en mayo del año siguiente. “Son muchas las personas de la tercera edad que se matriculan debido a que no tienen comunicación con sus nietos que si han aprendido inglés en sus escuelas y esto provoca un aislamiento en sus hogares”, manifestó Barrere.


12

Mes de la herencia hispana

18 al 24 de Septiembre - 2011

Cada vez somos más Foto: Aldo Barbosa/Semana News

Los hispanos en EEUU representan hoy en día el 16% de la población total de los Estados Unidos. En Texas el 37.6 tiene raíces hispanas y el 20.3% de los que viven en el Condado de Harris aseguran ser latinos gracias a la diversidad de la que pregonan con orgullo Houston y todo el estado. ORÍGENES Samuel Trejos, Cónsul General de Nicaragua en Houston.

Fiesta y orgullo patrio Por Milagros Durán/SemanaNews

n

Consulado General de Guatemala en Houston 3013 Fountain View Dr. Houston, TX. 77057.

n

Tel.: (713)953-9531

n

Sitio oficial: www. Guatemala.gob.gt

n

Jurisdicción: Texas, Kansas, Arkansas, Oklahoma y Louisiana.

n

Población: 250 mil personas distribuidas en la jurisdicción

mduran@semananews.com

Guatemala n

Nombre oficial: República de Guatemala

n

Capital: Ciudad de Guatemala

n

Idiomas oficiales: Español y 24 lenguas indígenas, principalmente el Kiché.

n

Gobierno: Republicano, democrático y representativo.

n

Presidente: Álvaro Colom

n

Independencia declarada de España: 15 de septiembre de 1821.

n

Superficie: 108,889 km2

n

Fronteras: Limita con México, Belice, Honduras y El Salvador.

n

Población: Aproximadamente 11 millones 500 mil habitantes.

n

Moneda: Quetzal

Gentilicio: Guatemalteco, (a) n

Foto: Aldo Barbosa/Semana News

Datos

Houston.- Igual que sus hermanos mexicanos y centroamericanos, los guatemaltecos celebran este mes su independencia y el aporte que ellos ofrecen a la comunidad local es grande, especialmente en el área de la medicina, la industria química y el comercio. De acuerdo a José Barillas Trennert, Cónsul General de Guatemala en Houston, no tienen previsto celebraciones apoteósicas, pero sí, rememorar la fecha con mucho fervor patrio. “Izamos la bandera y se canta el Himno Nacional. Entre las actividades protocolares se elige a una ‘Niña Independencia’ y a una ‘Señorita Independencia’”, señaló Barillas Trennert. Además, hizo un llamado a sus compatriotas a que se acerquen a la sede del Consulado para que aprovechen del “Programa de Protección al Guatemalteco”, mediante el cual se ofrece asesoría gratuita a los nacionales con una firma de abogados de Estados Unidos, especialmente en asuntos migratorios y laborales. Para tal efecto, necesitan tener previa cita, debido a que es uno de los servicios más solicitados.

José BarillasTrennert, Cónsul General de Guatemala en Houston.

Sensibilidad nicaragüense Por Marina Gil/Semana News

Datos

Consulado de NicaraHouston.- Al describir a los nicaragüenses como gua en Houston 8989 personas amables, espontáneos, de una extraordiWestheimer Rd. Suite naria sensibilidad y fraternidad, el cónsul de este 103. Houston, TX país en Houston, Samuel Trejos, destacó el orgullo 77063 patrio que caracteriza a su gente. n “Somos orgullosamente nicaragüenses, pinoleTel.: (713) 789-5447 ros, el ‘nica’ no deja morir a nadie, es gente fraterna, n Correo electrónico: hablamos de un hombre trabajador, honesto, de paz consulnica999@ y de una mujer productiva, integrada a la sociedad, yahoo.com admirable, y todo eso lo hemos venido heredando, n Jurisdicción: Texas, lo traemos en nuestras raíces” expresó Trejos. Oklahoma, Nebraska, Su mensaje con motivo de las fiestas patrias es el Kansas, Dakota del de seguir esa lucha pero adaptándola a nuevos retos. Norte, Dakota del sur y “Hoy por hoy no se trata de una independencia Nuevo México. violenta como la de aquellos momentos, debemos n Población: 20 mil en independizarnos del desconocimiento, de la ignola jurisdicción rancia para que aprovechemos las oportunidades de seguir creciendo y poner muy en alto el nombre de nuestro país”, enfatizó. Al mismo tiempo invitó a sus compatriotas a visitar el Consulado para cualquier duda o trámite pendiente, aunque n Nombre oficial: República de Nicaragua también pueden hacerlo n por correo quienes viven Capital: Managua fuera del estado de Texas. n Idiomas oficiales: Español “Mi mensaje para mis n Gobierno: Republica hermanos nicaragüenses n Presidente: Daniel Ortega es de fraternidad, de hermandad, de familiaridad, n Independencia declarada de España: 15 de sepque sepan que el consutiembre de 1821. lado de Nicaragua aquí n Superficie: 129,494 km2 es como un elemento de n Fronteras: Limita al norte con Honduras al sur con la familia de ellos, esta Costa Rica, al este con el mar Caribe y al oeste con es su casa, es como un el océano Pacífico. pedacito de Nicaragua y n Población: 5’465,100 aquí siempre son bienven nidos”, resaltó. Moneda: Córdoba n

Nicaragua

marinagil@semananews

n

Gentilicio: Nicaragüense


18 al 24 de Septiembre - 2011

13

Nacional

Noticias

Obama lanza advertencia a republicanos Según una encuesta divulgada por el “Public Policy Polling”, Obama aventaja a Mitt Romney, 49-45, rompiendo un empate de agosto pasado. También aventaja a Perry y a Gingrich, con once puntos de diferencia.

cedentes penales y que suponen un peligro para la seguridad nacional. Eso, en términos prácticos, significa que, por ejemplo, los estudiantes indocumentados no serán deportados en el futuro previsible. Estos

cruzan los dedos para que, cediendo a las presiones de Obama, el Congreso apruebe al menos el “Dream Act”, para legalizar a los que completen dos años de universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas.

Perry En el último debate en Tampa (Florida), el gobernador republicano de Texas, Rick Perry, criticó la construcción de un muro en la frontera con México, y recetó el despliegue de más agentes fronterizos y miembros de la Guardia Nacional a la zona. Obama ya autorizó la extensión, hasta el próximo 31 de diciembre, del despliegue de 1.200 miembros de la Guardia Nacional en California, Nuevo México, Arizona y Texas, para dar apoyo logístico y de vigilancia a los agentes fronterizos. Para sus rivales, Perry está premiando a quienes violan la ley, porque su gobierno permite que los estudiantes indocumentados paguen matrículas estatales en las universidades.

Fotos: AFP

Washington (EFE).- Tanta es la rigidez de los candidatos republicanos presidenciales en contra de la reforma migratoria que son ellos los que recibirán un “castigo” de los votantes latinos en 2012, según ha advertido el presidente Barack Obama. “No creo que los votantes hispanos me castiguen por no haber podido convencer a los republicanos de hacer lo correcto. Creo que castigarán a los republicanos, si no toman en serio la necesidad de reformar”, el sistema de inmigración, afirmó Obama en una mesa redonda con medios en español. Así contestó Obama a una pregunta sobre si los hispanos, descontentos porque no ha cumplido su promesa de 2008 de poner en marcha una reforma migratoria, le “castigarán” a él en las urnas. Es la primerísima vez que Obama, de forma tan directa, introduce el vocablo y concepto de “castigo” en su apreciación del debate sobre cómo resolver la presencia de once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. El pasado 8 de agosto, en una mesa redonda con diarios hispanos, Obama ya había reiterado que no puede cambiar las leyes de inmigración de forma “administrativa”, y que sólo el Congreso, con apoyo bipartidista, puede sacar adelante una reforma. Como una especie de término medio, la Administración Obama ha decidido dar prioridad a la deportación de indocumentados con ante-

Los candidatos republicanos presidenciales (en la foto Mitt Romney (i) y Rick Perry (d)) llevan ya siete debates y han plasmado poco su postura contra una reforma.


Aventúrese

La verdadera belleza de Jamaica recae en sus preciosas montañas y sus más de 120 ríos.

¡Umm!

sabor Latinoamericano Hoy les presentamos algunos de las variedades gastronómicas que ofrecen diferentes comercios con sede en Houston. Empresas y restaurantes expusieron y ofrecieron muestras de sus mejores productos y platillos en una muestra gastronómica organizada por la Cámara de Empresario Hispanos en la Universidad de Rice. DEGUSTACIONES Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

Comida con emoción

Vida y estilo

Los hermanos Israel y Sandra Patiño preparan la comida en “La Telera” (nombre de los puestos populares de venta de alimentos preparados en México). El joven empresario asegura que “es todo fresco, hecho en el momento: las aguas frescas, las tortas, los tacos, igual que como se hace en México”. Sus clientes elogian el sabor de la comida, la limpieza del lugar y el ambiente familiar que se vive dentro del restaurante. Y hablando de la tradición gastronómica que traen desde su casa, Sandra nos recuerda que el plato que todos le piden son los chilaquiles que ella misma prepara y que son “los mejores”. www.latelera.net

Salsas gourmet

Frío, frío... pero riquísimo

¡Qué rico es cuando las comidas aceptan como compañía una salsa picante! Una de las más nuevas son las “Zaaschila”, con una consistencia más cremosa de estilo gourmet. “Es la primera en el mercado con una salsa de guacamole con auténtico aguacate como ingrediente. Otra de las variedades son: guacamole con chile habanero, salsa cremosa para mariscos, salsa habanera, cremosa Chipotle y la tres chiles”, explicó Miguel Longoria Villarreal, de Market 520. ¿Y las más fuerte? Responde sin dudar: “la de chile piquín, muy reconocido en el norte de México”. www.market.com

Dulces propuestas Ana Milena Navarro es la propietaria de “Anay's Cakes”, una de las pastelerías con gran trayectoria en nuestra ciudad. “Cuando llegué, no quería quedarme en casa sin hacer nada. Yo ya traía conocimientos de repostería de Colombia y una especialización en Argentina. Cuando se casaban mis amigas yo les hacía la comida y les regalaba el pastel. Y esto fue creciendo hasta que se convirtió en una empresa”. Hoy Anay's Cakes se dedica a la confección de pasteles gourmet y se especializan en el pastel negro colombiano, a los que suman el pastel blanco, tres leches, tiramisú, selva negra, chajá y todo tipo de dulzuras caseras. www.anayscakes.com

Brindemos por esta gran idea Una idea que parece simple se le ocurrió a unos pocos y la disfrutamos todos. Se trata de tequila, ron o vodka saborizados que se venden en vasos individuales sellados de 50 ml. Lo que equivale a un shot (trago) para disfrutarlo en el camino (es decir, “to go”). “La compañía nació hace cinco años aquí en Houston, pero el tequila se produce en Tequila (Jalisco), lo importamos y lo envasamos aquí, en una planta que está ubicada a cinco minutos del Aeropuerto Internacional (IAH)”, dijo Omar Álvarez, representante de OneShot. Estos simpáticos y prácticos vasos se presentan en un paquete de cuatro unidades y con diferentes sabores. Tequila: manzana, coco, café, toronja, limón, mandarina, menta, durazno y silver (puro). www.oneshot.cc/oneshot

Con estas temperaturas, ¿quién no está tentado por comerse una paleta? Esa es la especialidad de “La Brisa”, la fábrica de paletas heladas con sede en Houston que comparte sus creaciones desde 1982 y que actualmente se distribuye en todo el Valle de Texas. “Las paletas son cien por ciento estilo mexicano. Las americanas tienen más aire. La nuestra es maciza y muy sabrosa”, aseguró Damián Allende, cuya empresa es netamente familiar. Aseguró que sus productos se fabrican con fruta natural y se incluyen sabores como coco, limón, café, sandía, chocolate, “cookies’n’cream” y mango. www.labrisaonline.com www.pocotequila.com

Con sabor a Colombia Plátano maduro frito, empanadas, chicharrones, chorizos y pechugas de pollo en salsa criolla son algunos de los platos típicos que ofrece el restaurante Mi pueblito, especializado en la tradición gastronómica colombiana y que ya se ha hecho de un nombre en el área de Houston. Presentes en diferentes eventos de nuestra ciudad con el objetivo de “mostrar la cultura colombiana a través de la comida”, Diana Marulanda enfatizó que “lo que la gente más pide son las empanadas y la bandeja paisa, que trae arroz, frijoles rojos, chicharrón, chorizo, aguacate, huevo frito y carne asada”. www.mipueblitohouston.com


18 al 24 de Septiembre - 2011

15


Vida y estilo

16

Destinos

18 al 24 de Septiembre - 2011

The Blue Lagoon, Portland - 10 minutos al este de Puerto Antonio.

Aventúrese en

Jamaica

El entusiasmo y la sensación de libertad que produce el solo nombre de Jamaica es increíble, pero lo es más aún poder tomarse unas vacaciones en un paraíso tropical rodeado de alegría, naturaleza y mucho reggae. DISFRUTE Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

Para tomar en cuenta n Se

aceptan dólares estadounidenses

n Se

habla inglés y sólo se necesita tener el pasaporte al día.

n Lleve

ropa muy delgada y varios trajes de baño (es lo que más se va a usar).

n No

olvide un buen bloqueador solar (aunque vaya a hacer actividades bajo techo).

n Hay

de todo para; pescar, bucear, surfear y demás deportes .

& Tours P.O. Box Jamaica Ph.877-767-9993

www.explorerjamaica.com

Laughing Waters in Ocho Rios – una majestuosa cascada cerca de Dunns River Falls.

Jamaica es uno de los lugares favoritos para los enamorados por su impresionante belleza, clima y por supuesto por su animada vida nocturna y de espectáculos. Irse de luna de miel a Jamaica es la culminación perfecta para un evento de vida tan importante como el matrimonio. Jamaica es un destino genial para turistas en general, pero se ha vuelto muy popular entre las personas que se quieren casar (incluso allá), y pasar su luna de miel en un lugar romántico, con clima tropical, playas hermosas, comida deliciosa a buenos precios, tranquilidad y comodidades de todo tipo.

Jamaica es la cuna del reggae, la música más popular gracias al inolvidable Bob Marley. El Movimiento Rastafari, al que Marley perteneció,

Sea Grape Bungalows - situadas en los acantilados, en el West End de Negril es un sitio privado, delicioso, de relajación con todo lo que Jamaica tiene que ofrecer y más!

Transportation

El amor

Música

Asombrosos paisajes

ExplorerJamaica

La Madre Naturaleza ha creado una combinación digna de admirar con su flora, fauna y características geográficas. Jamaica es una tierra de montañas, mesetas y llanuras, dominada por una serie de cordilleras que atraviesan el centro de la isla. Casi la mitad de la isla está por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar, y el pico “Blue Mountain” (Montaña Azul) se eleva a 2,256 metros sobre nivel del mar. Muchos de los 120 ríos jamaicanos nacen en estas alturas, regando la tierra en su ruta hacia el Mar Caribe. Hay 1,022 kilómetros de litoral; las playas son blancas en el norte, protegidas por los arrecifes, mientras que en el litoral sur predominan las playas de arenas negras. hernan@semananews.com

Fotos: Archivo

Xtabi en West End, Negril

El clima de esta isla es muy agradable, es cálido pero no llega a calores extremos ni a frió. Gracias a los vientos alisios, las temperaturas son ideales para realizar actividades al aire libre, de hecho durante el día sopla una fresca brisa marina llamada popularmente como “Doctor Breeze” y un agradable corriente de viento de las montañas durante la noche.

The Nine Mile Village - donde nació Bob Marley, la mejor manera de sentir la cultura y la historia jamaiquinas.

es considerado como una religión y modelo de vida. El reggae es producto de la mezcla entre los ritmos afro antillanos, el jazz y el “rhytm and blues” norteamericanos, estos dos últimos también son base del rock. Jamaica es famosa en géneros musicales originarios de la isla como Ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle.

The Blue Hole - entre Negril y Kingston, es el lugar para los “enamorados” o los entusiastas de la naturaleza.


18 al 24 de Septiembre - 2011

17

Talentos

Vida y estilo

Orgulloso de su sangre mexicana Por Marina Gil/SemanaNews Houston.- Al iniciar nuestra conversación con Víctor Treviño, Jefe de Policía del Precinto 6 en el Condado de Harris, su primera expresión fue: “Viva México”. Orgulloso de sus raíces, pero sin dejar de agradecer a Estados Unidos por las oportunidadesque le ha dado, Treviño dijo que no olvida los valores, las tradiciones y la cultura mexicana porque lo lleva en la sangre. “Yo soy puro mexicano, porque nací en México, me crié aquí y aquí me naturalicé, pero yo no puedo decir que soy americano porque no nací aquí como mi esposa y mis hijos que sí nacieron en este país, aunque son de sangre mexicana”, aseveró. “Yo vengo de un ranchito de Pesquería Chica, Nuevo León, donde ni siquiera había carros en ese tiempo, pura carreta, pero son recuerdos bien bonitos”, expresó. Treviño relató que él llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía seis años, su papá ya tenía tiempo trabajando en este país y cuando pudo tramitar la residencia para toda la familia, emigraron para reunirse con su padre.

Ahora es jefe de policía que se caracteriza por su sencillez y por tener siempre las puertas abiertas a la comunidad a la que le toca servir.

“Desde chico fue mi sueño ser policía, pero la primera Raíces Vive en Houston vez que me desde que lo trajeron sus padres en 1958. inscribí no Tiene 23 años como jefe califiqué por del precinto 6, posición que ha ganado en seis mi estatura… elecciones. El próximo año va por la séptima. estaba muy Cuando compitió por chaparro”. primera vez, ya tenía 13 Víctor Treviño años de servicio en el Departamento de Policía de Houston, una meta que le costó alcanzar, pero T:10.5” nunca quitó el

dedo del renglón y lo logró en julio de 1976. “Desde chico mi sueño era ser policía, pero la primera vez que me inscribí no califiqué por mi estatura, pedían 5’7 y yo no la alcanzaba, estaba muy chaparro”, recordó. Pero como necesitaba trabajar, consiguió empleo en una carnicería. “Allí aprendí a respetar a la gente y a servirles”. En ese empleo conoció a quien ahora es su esposa, Silvia, con quien lleva 39 años de matrimonio y tres hijos en común. Después de mucho insistir, y cuando bajaron la altura requerida para ser policía, Treviño aprobó el examen físico. “Cuando me preguntaron ‘¿eres ciudadano?’ yo ni sabía que era eso y dije sí, soy ciudadano mexicano y el oficial pensaba que me estaba burlando de él y me corrieron, pero seguí insistiendo, me hice ciudadano de los Estados Unidos y aquí estoy”, añadió. Cuenta que sirvió feliz los 13 Para Treviño, la clave para tener años en HPD y cuando llegó al una comunidad segura es estar precinto 6 solo había 8 oficiales, siempre cerca de ellos y no olvidar ahora tiene 70 y 200 de reserva.

Foto: José Luis Castillo/SemanaNews

Talentos

nunca los valores familiares.

marinagil@semananews.com

T:6.5”

Las probabilidades de ganar instantáneamente son 1 en 3.66, incluyendo premios iguales al valor del boleto. Para detalles y más información, visite www.txlottery.org o llame al 1-800-37LOTTO. Debe ser mayor de 18 años para comprar un boleto de la Lotería de Texas. © 2011 Texas Lottery Commission. Todos los derechos reservados. La Lotería de Texas beneficia la educación de Texas. JUEGUE RESPONSABLEMENTE. Los Houston Texans y el logotipo de los Houston Texans son marcas registradas de Houston NFL Holdings, L.P. y son usados bajo licencia. Todos los derechos reservados.


Dime quién eres

En pantalla

Por Domingo Banda/SemanaNews Houston.- Los que escogen hacer una carrera en la farándula, saben que es una de las más difíciles, donde la imagen física juega un papel muy importante. Existe otro elemento primordial al momento decidir ser artista: el nombre que usarán para lanzarse al estrellato. Muchos famosos han convertido en leyendas sus nombres artísticos, de esa forma son y serán recordados en la memoria de sus fieles admiradores. En ocasiones es sorprendente la diferencia entre los nombres que legalmente

tienen a los que han escogido para darse a conocer como astros del espectáculo. A la hora de mencionarlos hay muchos de donde escoger, aquí les preparamos una selección de la cual seguramente muchos se sorprenderán. domingobanda@semananews.com Twitter@semana_news

Yuri La jarochita consentida del espectáculo mexicano, escogió una versión corta de su nombre para triunfar en los escenarios. La época dorada de Yuridia Valenzuela Canseco fue en los 80s cuando interpretaba temas como “El apagón”.

Fotos: Archivo

Espectáculos

Los estrenos en el cine de este fin de semana son “Straw Dogs”, “Drive” y el clásico “The Lion King” en tercera dimensión, seguramente volverá a tocar los corazones de muchos como lo hiciera en 1994.

Juan Gabriel Es uno de los mejores compositores que ha dado México, sus canciones son sinónimo de éxito. Él es Alberto Aguilera Valadez.

Daddy Yankee Muchos quedaron sorprendidos cuando se enteraron que este cantante boricua tiene el mismo nombre o es “tocayo” como se dice comúnmente de uno de los interpretes más populares de música norteña. Efectivamente, “Yankee”, como le dicen muchos, se llama Ramón Ayala.

Pablo Montero Ha tenido una carrera exitosa que se ha visto empañada por los escándalos de adicción. Su nombre de pila es Óscar Daniel Hernández.

Ana Bárbara La bella potosina que se diera a conocer en el concurso de belleza que en aquel entonces se llamaba “Señorita México”, ha triunfado como cantante a nivel internacional. Tiene por nombre Altagracia Ugalde Mota.


18 al 24 de Septiembre - 2011

y te diré…

19

Música

Espectáculos

El mundo del espectáculo es hasta cierto punto una fantasía, los que aparecen frente a las cámaras de televisión y en portadas de revistas tienen que ser casi perfectos. No solo la imagen es importante, también el nombre artístico. ¿QUIÉN ES QUIÉN?

¿cómo te llamas?

Joan Sebastian Es conocido como “El poeta del pueblo”. Su nombre de nacimiento es José Manuel Figueroa, por eso su hijo lleva ese mismo nombre, pero para todos es conocido simplemente como Joan.

Pedro Fernández ¿Quién no recuerda la película “La niña de la mochila azul”? y al pequeño Pedrito Fernández, que ya es todo un hombre y su fama ha crecido con los años. Pero no es ni Pedro ni Pedrito. Él es José Martín Cuevas.

Rocío Durcal Aunque ya no está físicamente con nosotros, dejó un legado musical que nadie ocupará. México se convirtió en su segunda patria tanto que sus cenizas descansan allí. La conocían como “la española más mexicana” y se llamaba María de los Ángeles de las Heras.

Gloria Trevi Fue una de las mujeres que marcó historia en la música de México. Estuvo bajo arresto y puesta en prisión varios años después, la vida le dio otra oportunidad a Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz.

Ana Gabriel Es originaria del norte de México pero sus canciones han llegado a lugares inimaginables. Hoy por hoy es una intérprete respetada, su nombre, María Guadalupe Araujo, pero se ha consolidado como Ana Gabriel.

Thalía Está casada con uno de los magnates de la música más ricos del país, pero eso no la ha cambiado y no ha dejado de ser una chica humilde. Es Ariadna Thalía Sodi Miranda y se convirtió simplemente en Thalía.

Pitbull El cantante de ascendencia cubana nació y creció en la ciudad de Miami. Muchos se dieron cuenta que su nombre es Armando Christian Pérez cuando salieron a relucir documentos sobre sus arrestos en dicha ciudad.

Maribel Guardia Es una de las cincuentonas más guapas del espectáculo en México, muchos no saben que el país azteca es su tierra adoptiva porque nació en Costa Rica. Maribel del Rocío Fernández García fue el nombre que cambió por uno mas corto.


Espectáculos

20

Música

18 al 24 de Septiembre - 2011

Talentoso, popular e “Independiente” Por Alban Zamora Houston (EFE).- El cantautor Ricardo Arjona lanzará su próximo álbum desde su propia compañía de mercadeo y “branding” para artistas, anunció mientras rodaba el vídeo del que será su primer tema promocional, titulado “El amor”. “Me cansé de quejarme como lo hacen todos y de seguir firmando contratos para caer en lo mismo de lo que nos quejamos”, dijo. La intención de crear la empresa, de nombre Metamorfosis, fue darle a la música un espacio creíble, “la posibilidad de ser manejada por gente que cree en ella”. “Es un atrevimiento bastante lógico si se voltea a ver lo que está pasando dentro de la industria discográfica, que se ha convertido en una simple vendedora de discos, en donde el contenido es lo que menos importa, sin siquiera pensar en la emoción que puede generar”, consideró Arjona.

Defensor “Esta industria sin riesgos y sin fe se convierte en una máquina, y las canciones no se llevan bien con las máquinas, por eso emprendí el proyecto, para tratar y mimar a las canciones como se merecen y entregarlas de la misma manera”, subrayó. En esa misma línea, respondió con un rotundo “no” al preguntársele si se ha planteado incursionar en géneros de moda para asegurar la venta de sus producciones, como lo han hecho muchos de sus colegas.“Yo defiendo muchísimo mi trabajo, pues esto es lo que sé hacer, tengo mucho tiempo haciéndolo y no me ha ido tan mal para querer cambiar”, dijo entre risas.

“Esta industria sin riesgos y sin fe se convierte en una máquina, y las canciones no se llevan bien con las máquinas, por eso emprendí el proyecto, para tratar y mimar a las canciones como se merecen y entregarlas de la misma manera”. – Ricardo Arjona

Las mismas ideas De ahí que siga apostando por las composiciones con temáticas sociales y otras que revelan su franqueza al referirse a temas tan trata-

dos a nivel musical como el amor, sentimiento del que retrata su “cara negativa” en el corte que ahora promociona. “Este sencillo señala ese montón de acontecimientos oscuros paralelos al amor que nadie destaca. Siempre uno se porta muy piropeador con él, pero sus partes oscuras son realmente algo fundamental para entender su gran valor”, afirmó del tema que, aunque es inédito, lo escribió varios años atrás. Y continuó: “El amor se ve mejor en otra parte, se sufre menos cuando está en otro lado, porque así uno realmente puede ser dueño del establecimiento de su vida”. Para la grabación de su vídeo, cuyo concepto fue elaborado por el cantante, se escenificó una celebración nupcial en una parroquia de arquitectura gótica en la que se revelan los diferentes conflictos amorosos de los invitados.

Fotos: Archivo

Ricardo Arjona ha sido controversial en la letra de sus canciones. Los títulos de su nuevo disco no son la excepción, lo que hace diferente este proyecto es que lo lanza bajo su propio sello discográfico. LIBERTAD

Mas libertad y menos presión es como Ricardo Arjona describe su nuevo disco “Independiente”.

Novedoso Respecto al nuevo material discográfico, que llevará por título “Independiente”, dijo que posee un sonido fresco y sofisticado, más no irreal, y representa una evolución importante en su trayectoria de más de 25 años. “Se vio bañado de una libertad enorme que hubo que saber administrar, y es el disco menos manoseado a pesar de ser el que más he trabajado, pero es también el que más satisfecho me ha dejado al finalizarlo”, concluyó. El vídeo de “El amor” se estrenó la segunda semana de septiembre, tanto en televisión como en Internet.

Ahora en dvd

Galardones para la música mexicana Houston.- Por primera vez en su historia, los Premios Billboard de la Música Latina tendrán una edición donde premiarán exclusivamente al género regional mexicano. La ceremonia se realizará el día 27 de Octubre en el Teatro Orpheum de la ciudad de Los Ángeles y será trasmitida por la cadena Telemundo. Los nominados se anunciaron hace unos días y entre los nombres más populares destacan artistas como Banda El Recodo, Grupo Intocable, Espinoza Paz, Larry Hernández, Vicente Fernández y Jenni Rivera por mencionar algunos. Las nominaciones tienen 32 categorías, entre ellas: Disco del Año, Artista Masculino del Año; Artista Femenino del

Año; Tema del Año, Artista del Año, Descarga Digital , y varias categorías dentro del género Banda, Norteño, Ranchero/Mariachi y la música Grupero/Duranguense.

La Banda El Recodo esta nominada en tres categorías para los Premios Billboard a la Música Mexicana.

Competencia Los seleccionados para competir por los galardones son determinados por su rendimiento en las listas según la crónica de

Foto: archivo

Por Domingo Banda/SemanaNews

la revista Billboard y en www.billboard.com durante el período de elegibilidad del 28 de agosto de 2010 hasta el 20 de agosto de 2011. domingobanda@semananews.com twitter@semana_news

“PROM” Es la historia de un grupo de jóvenes que atraviesan por los tiempos más memorables y a veces difíciles de sus vidas. En el “Prom” (baile de graduación) cada pareja tiene su propia historia y no necesariamente es la mas bonita y soñada para una ocasión tan especial. Duración 104 minutos, Clasificada PG.


18 al 24 de Septiembre - 2011

21

En proyección

Espectáculos

Estrenos 16/9

PantallaGrande Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

The Lion King

Straw Dogs

En 1994 ‘El Rey León’ rugió por primera vez en la pantalla grande, la historia de Simba y su padre se adueñó del corazón de toda una generación; y su vanguardista banda sonora, su humor inesperado y fascinantes personajes cautivaron al público del mundo entero. Revive la inolvidable historia de “El Rey León” ahora en versión 3D y sólo por dos semanas. Dirigida por Roger Allers, Rob Minkoff. Con las voces de: Jonathan Taylor-Thomas, Matthew Broderick, James Earl Jones, Jeremy Irons, Moira Kelly. Animación. 89 minutos. En Octubre 4, The Lion King va a salir a la venta en Blu-ray/DVD combo pack, la edición Diamante en formato de alta definición Blu-ray™ y Blu-ray 3D™.

David Sumner, un escritor de Los Ángeles, quien junto con su mujer, Amy, se trasladan a su ciudad natal en el sur de los Estados Unidos, se preparan para vender la casa de la familia después de la muerte de su padre. Una vez allí, las tensiones dentro del matrimonio empiezan a crecer y reemergen viejos conflictos con los residentes locales, incluyendo al ex novio de Amy, Charlie, dando comienzo a violentas confrontaciones. Este es un refrito de 1971 que protagonizó Dustin Hoffman y que lo conocimos como “Los perros de paja”. Dirigida por Rod Lurie. Protagonizan: James Marsden, Kate Bosworth, Alexander Skarsgård, Walton Goggins, James Woods, Drew Powell. Drama. 109 minutos.

Drive

Un especialista en conducción de automóviles, trabaja en películas de día y se transforma cuando cae la noche y se convierte en un piloto de coches para la mafia. Solitario por naturaleza, ‘Driver’, no puede evitar enamorarse de su hermosa vecina, Irene, una madre joven, vulnerable, que ha sido arrastrada al peligroso mundo de la mafia, por el regreso de su ex-convicto marido, Standard. Su plan está bien concebido, hasta el día en que uno de los robos sale mal y Driver

se encuentra defendiendo la mujer que ama, perseguido de cerca por el sindicato de serios asesinos, comenzando una persecución infernal. Pronto se da cuenta que no vienen solo por el botín en el maletero, pero también por Irene y su hijo, forzando a Driver a hacer cambios e ir a la ofensiva. Dirigida por Nicolas Winding Refn. Protagonizan: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Bryan Cranston, Ron Perlman. Drama, acción. 100 minutos.

EnCartelera

Contagion La gente está contrayendo síntomas misteriosos: tos y fiebre, convulsiones, hemorragia de cerebro… y en última instancia, muerte. Una epidemia global ha explotado. Dirigida por. Steven Soderbergh. Protagonizan: Marion Cotillard, Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne. Acción, suspenso. 102 minutos.

Warrior Tommy, entrena para pelear un campeonato de artes marciales mixtas. su hermano, Brendan, ex boxeador, regresa al ring. Ellos deben finalmente enfrentarse. Dirigida por. Gavin O’Connor. Protagonizan: Joel Edgerton, Tom Hardy, Jennifer Morrison, Nick Nolte, Maximiliano Hernandez, Frank Grillo, Erik “Bad” Apple. Acción, drama. 140 minutos.

Vea los avances en: www.semananews.com

Creature Unos amigos se dirigen a New Orleans. En una tienda oyen la historia de ‘Lockjaw’, una criatura mitad-hombre, mitad-cocodrilo, que habita los pantanos. El grupo decide ir en su búsqueda. Dirigida por Fred M. Andrews. Protagonizan: Mehcad Brooks, Serinda Swan, Amanda Fuller, Dillon Casey, Lauren Schneider, Aaron Hill, Sid Haig. Suspenso, horror. 93 Minutos.

The Debt Raquel y Stephan y David son jubilados agentes secretos que han sido venerados por décadas en su país por haber dado de baja al criminal de guerra nazi, Vogel, en Berlín del este en 1966. ¿O no? Dirigida por John Madden. Protagonizan: Helen Mirren, Sam Worthington, Jessica Chastain, Jesper Christensen.Misterio, suspenso. 113 minutos.


Espectáculos

22

Fin de semana

18 al 24 de Septiembre - 2011

DisfruteHouston

Septiembre/Octubre DOMINGO

LUNES

Eventos en nuestra ciudad y mucho más.

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES n Houston Symphony for the music of

15

Brahms’ – WC

n Celebración de Fiestas Patrias para los niños – CMH

n n El Grito, Festival de la Independencia – MOT

25 de septiembre: Para su celebración visite “Quince & Bridal Expo” en RP.

25 de septiembre: Se presenta Roberto Pulido en concierto en DG.

18

19

n Tattoo & Body Art Expo – RP n n David Lee Garza y Los Musicales en

n Contemporary Handweavers of Houston – HCCC

n Celebración de independencia de El Salvador - CES

20

21

concierto – DG

22

n Astros vs. Rockies – MMP n Espectáculo “Swing, Jive and Pop into Dance” – MOT n Lectura: Book Worm Fete – CMH

n Pirates Ahoy! Bash – CMH n Texas home & garden show – RP

23-24 de septiembre: Espectáculo “Texas Contemporary Dance” en MOT

25

26

n Lectura: Book Worm Fete – CMH n n n Historieta “The Velveteen

27

n Lectura: Book Worm Fete – CMH n Golf en el parque – DG n n Roberto Pulido y Los Pistoleros de

n Lectura: Book Worm Fete – CMH n n n Historieta “The Velveteen

n Lectura: Book Worm Fete – CMH n n n Historieta “The Velveteen

Rabbit” – MOT

Rabbit” – MOT

Rabbit” – MOT

Tejas en concierto – DG n n Espectáculo “!ncredible !ndia” – MOT n Astros vs. Rockies – MOT n Quince & Bridal Expo – RP

n Astros vs. Cardinals – MMP n Inicia miniserie “Buddenbrooks” –

n Astros vs. Cardinals – MMP

n Astros vs. Cardinals – MMP

28

n Duct Tape Jam! – CMH n n n Historieta “The Velveteen

29

Rabbit” – MOT

Vme

Foto de “Book Word Fete” de archivo Foto de México: The Royal Tour cortesía de Vme Foto de Texas Contemporary Dance cortesía de MOT Foto de Roberto Pulido de archivo Foto de Quince & Bridal Expo de archivo Foto de Vicente Fernández por Domingo Banda

22-28 de septiembre: Lectura en “Book Worm Fete” en CMH. 23 de septiembre: El Presidente Felipe Calderón presenta “México: The Royal Tour” por Vme.

n ALT (Alley Theatre) 713-220-5700 • www.alleytheatre.org n ART (Arena Theatre) 713- 772-5900 www.arenahouston.com n CER (Club El Regio) 713 946-8191 • www.clubelregio.com n CES (Consulado de El Salvador) 713-270-7718 • 713-270-6239 n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) (281) 219-2006 • www.escapadehouston.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n ECPC (El Chaparral Club)

713-683-8662 • www.elchaparralhouston.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n GRB (George R. Brown Convention Center) • www.nsga.com n HAG (Houston Art Galleries) 713-522-9116 • www.arthouston.com/ArtHouston_2010 n HBC (Hobby Center) 713-558-8887 www.tuts.com n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713-529-4848 • www.crafthouston.org n HD (Houston Downtown) 713-926-2636 n HMNS (Houston Museum of Natural Science) 713-639-4629 www.hmns.org n HS (Houston Simphony) 713-224-7575 • www.houstonsimphony.org n JH/SPA (Society for the Performing Arts)

713-227-4772 • http://spahouston.org • www.facebook.com/gotejano n JP (Jones Plaza) 713 862-3300 • www.houstonbrazilianfest.org n LAC (Lawndale Art Center) 713-528-5858 • www.lawndaleartcenter.org n MECA (Instituto de Artes Multiculturales) 713-802-9370 • www.meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) www.milleroutdoortheatre.com n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com n RB (Robertson Stadium) www.houstondynamo.com

n SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • www.spahouston.org

n TBH (Talento Bilingüe de Houston) 713-222-1213 • www.tbhcenter.org n TBP (Tom Bass Park) 713 942-8623 • www.give.uncf.org/site/TR/HoustonWalk n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TET (The Ensemble Theatre) 713-520-0055 • www.ensemblehouston.com n THMH (The Health Museum) 713-521-1515 • www.thehealthmuseum.org n WC (Woodlands Center) 281 363-3300 • www.woodlandscenter.org n WTC (Wortham Theater Center) 713-228-6737 • www.houstonballet.org

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SemanaNews, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074 o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


18 al 24 de Septiembre - 2011

23

Fin de semana

Espectáculos

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

VIERNES

SÁBADO

danced: World Edition” – MOT

n Contemporary Handweavers of

17

n n Desfile Anual de Fiestas Patrias - HD n n Museum District Day – MD n Valet “Return of the Masters” – WTC n Houston Dynamo vs. San José

Houston – HCCC

Earthquakes – RB

n La Escuadra de la Sierra en concierto

n n Evento Salsa y Salud – MOT n Tattoo & Body Art Expo – RP n “Greek Belle Epoque: The Tango Era”

– ECPC

Fotos: Jesus Vallinas

16

n Valet “Return of the Masters” – WTC n Espectáculo de baile “Music that should be

– WTC

“Fuego Gitano” en Houston

n Texas home & garden show – RP

23

Contemporary Dance – MOT n Lectura: Book Worm Fete – CMH n El Presidente Felipe Calderón presenta “México: The Royal Tour” – Vme

n Duct Tape Jam! – CMH n n n Historieta “The Velveteen

30

Rabbit” – MOT

n n Espectáculo “Splendid China VI” – MOT n Manhattan Short Film Festival – MFAH

n Astros vs. Rockies – MMP n n Baile: Weekend of Texas

24

Contemporary Dance – MOT n Maroon 5 en concierto – WC n n Espectáculo “Dance Around the World” – MOT n Película “Fantasia” de Disney – DG n Lectura: Book Worm Fete – CMH n Kemah Wine Festival - KBW

1

n Duct Tape Jam! – CMH n Caminata contra la obesidad – DG n n Espectáculo “Splendid China VI”

– MOT n Houston Dynamo vs Chicago Fire – RB n Vicente Fernández y Edith Márquez en concierto – TC

www.semananews.com

n Astros vs. Rockies – MMP n n Baile: Weekend of Texas

Por Domingo Banda/SemanaNews

En tarima

Houston.- Quienes gustan de la música y el baile tradicional de España pronto tendrán la oportunidad de presenciar uno de los espectáculos más grandes de flamenco. La compañía de José Porcel regresa a la “ciudad espacial” para engalanar una noche llena de ritmos y colores. Es una de las instituciones más famosas de “la madre patria” que presenta lo sobresaliente del original, antiguo y verdadero flamenco. El titulo del espectáculo es “Gypsy Fire” (Fuego gitano). José Porcel fue miembro del Ballet Nacional de España, comenzó bailando en su natal Valencia, donde participó del folclor en todos los centros culturales de dicha ciudad. En aquel entonces apenas tenía trece años de edad. Luego formó su grupo de reconocidos bailarines y músicos y ha sido reconocido por todo el mundo por mostrar el arte vivo del baile y las tradiciones de su tierra.

r Qué: Espectáculo de flamenco “Gypsy Fire” (Fuego gitano) r Cuándo: 8 de octubre, 2011 r Dónde: Jones Hall 615 Louisiana St. Houston, TX 77002 r Hora: 8:00 p.m. r Más información: 713-632-8113 www.spahouston.org

En primera fila Son varios números los que se presentarán sobre el escenario entre los cuales en dos ocasiones Porcel bailará solo, demostrando por qué ha llegado a ser uno de los exponentes culturales más destacados. Este evento es presentado por SPA (Society for the Performing Arts), organización que protege y enseña el valor de los artistas. La cita es el día 8 de octubre en el Jones Hall, recinto localizado en el centro de la ciudad y que ha sido testigo de grandes manifestaciones de arte y cultura internacionales.

Castañuelas El 1 de octubre se llevará a cabo un evento que tiene por nombre “Beyond the Stage” (Mas allá del escenario) que consiste en una clase de baile flamenco para todo el público que desee aprender a moverse al ritmo gitano. Es totalmente gratis. El único requisito para participar es hacer las reservaciones con antelación porque existe un cupo limitado. domingobanda@semananews.com

Así se baila r Qué: Clases de flamenco r Cuándo: 1 de octubre, 2011 r Dónde: Jones Hall 615 Louisiana St. Houston, TX 77002 r Hora: 1:00 p.m. r Más información: 713-632-8113 www.spahouston.org

1 de octubre: Vicente Fernández en concierto en Toyota Center


Las estrellas hispanas de la MLS brillan con luz propia en las eliminatorias a Brasil 2014.

Buen inicio

Los Texans ganaron y ahora esperan a los Delfines de Miami, tras confirmar su favoritismo para ganar la AFC Sur.

El mejor de la MLS semana Omar Bravo

Legionarios de lujo en la MLS

Deportes

Jugadores con dilatada experiencia y notable vigencia, pero no en el ocaso de su carrera como aconteció en los albores de la MLS, integran actualmente los seleccionados de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México y Colombia, entre otros. RECAMBIO.

Por Aldo Ernesto Barbosa/ SemanaNews Houston.- Con más de 75 jugadores latinoamericanos en plena competición y una multitudinaria afición hispana sedienta de emociones en su deporte predilecto, el fútbol en Estados Unidos comienza a tener adeptos propios y una identidad sin precedentes. Es el nacimiento de una nueva generación rotulada por el talento y la categoría de los futbolistas latinoamericanos que ha obligado a los dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) a poner sus ojos en el resto del hemisferio. “No tengo duda que el fichaje de futbolistas de renombre en América Latina y Europa le ha dado una nueva dimensión a esta liga que por muchos años se nutrió de futbolistas muy buenos, pero en el final de su carrera”, señala Mauricio Cienfuegos, ex jugador de los Ángeles Galaxi y del seleccionado de El Salvador. Esta explosión también señala un derrotero muy diverso, con jugadores en crecimiento, poca experiencia pero sedientos de gloria; sendero muy distinto a los comienzos de la MLS, cuando solo se contrataban jugadores de renombre internacional. “Este tipo de jugadores resultan muy rentables para nuestra liga porque tienen un rendimiento notable, no son tan costosos, se integran fácil-

mente a los procesos de los equipos y hasta nos dan la posibilidad de transferirlos a muy buen precio a las ligas europeas”, admite Don Garber, Comisionado de la MLS.

Relevo generacional

Marco Papa (Chicago Fire)

Por más de 30 años, la Liga Norteamericana dio refugio al ocaso deportivo de centenares de futbolistas que llegaron tras el incentivo económico y como tributo a los últimos destellos de sus carreras. Por aquí desfilaron en los años setenta Edson Arantes Do Nascimiento “Pelé”, el alemán Franz Beckembauer y el italiano Giorgio Chinaglia. Más tarde, en los noventa lo hicieron el mexicano Hugo Sánchez, el colombiano


Alejandro Moreno es un ganador con Venezuela y saca la cara por los latinos con Chivas USA.

27

Fútbol

“Los equipos están jugando mejor nivel de fútbol, veo un estadio que apoya a su club, una hinchada que está bien comprometida con cada una de las franquicias”, asegura Alejandro Moreno, la cuota de experiencia de las Chivas USA y la selección de Venezuela. todo el protagonismo a Beckham y de poner en el primer plano a los hispanos. Blanco, que regresó a la liga mexicana, reivindicó a los futbolistas latinomericanos en la MLS con su clase y espíritu de lucha para hacerse el “ídolo” de la afición del Fire y de los mexicanos que residen en el resto del país.

Carlos el “Pibe” Valderrama, el salvadoreño Mauricio Cienfuegos y el boliviano Marco Antonio el “diablo” Etcheverry, quienes culminaron su actividad deportiva en distintos equipos de la naciente liga. La MLS, que nació en 1995 con diez equipos, ha visto crecer paulatinamente su número hasta sumar 17 en la actualidad, incluidas las últimas tres franquicias concedidas a Seattle (2009), Vancouver (Canadá-2010) y Portland (2011). Una de las adquisiciones más importantes, en tiempos recientes la hizo el Red Bulls de Nueva York, que se decidió por el mexicano Rafael Márquez, ex jugador del Barcelona y actual capitán del seleccionado azteca. “Que nadie ponga en duda el crecimiento de la MLS, porque de la misma manera como se marca y se corre en Europa, también ocurre en todos los Estadios de Estados Unidos”, dijo el michoacano. Pero Márquez no ha sido la única adquisición mexicana. Omar Bravo, ex goleador de las Chivas Rayadas de Guadalajara, también se incorporó con notable

éxito en esta temporada al Sporting de Kansas City, actualmente clasificado para los Play Off. Otro histórico que también llegó desde Europa para darle un nuevo rostro a la MLS fue el delantero colombiano Juan Pablo Ángel, que militó con el Aston Vila de la Liga Premier Inglesa y del River Plate de Argentina. “La experiencia recopilada en Inglaterra, Argentina y Colombia se refleja en cada partido que disputo en la MLS” dijo. En el equipo de Dallas, sobresalen tres brasileños, dos argentinos y el defensa costarricense Daniel Torres. Otros Costarricenses que sobresalen son el defensa Gonzalo Segares con el Fire y el delantero Álvaro Saborío, goleador indiscutido con el elenco Real Salt Lake.

Figura Pero la gran figura mediática del último lustro fue sin discusión el veterano delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco, del Fire de Chicago, que fue el encargado de quitarle

Latinos en la MLS Aquí algunos de los nombres ilustres de Latinoamérica que se destacan en doble vía: con sus respectivos seleccionados y los equipos de la MLS. Honduras: l Andy Nájar (D.C. United): Debutó con Honduras el pasado 3 de agosto con una destacada actuación pese a la derrota de su seleccionado contra Colombia (2-0). El joven catracho también jugó como inicialista contra Paraguay en otro partido amistoso en el que cayeron (3-0). l Marvin Chávez (FC Dallas): “El Hijo del Viento” disputó 28 minutos con Honduras en la derrota ante Paraguay. l Carlo Costly (Dynamo de Houston): Jugó los noventa minutos del partido contra Colombia, pero no pudo acompañar al seleccionado en el juego contra Paraguay por no tener el visado para salir de Estados Unidos.

Costa Rica: l Roy Miller (New York Red Bulls): El lateral defensivo jugó con su seleccionado en el partido amistoso que disputó contra Ecuador.

Sangre joven Uno de los nuevos referentes del fútbol joven proveniente de América latina es el delantero colombiano Fredy Montero, quien se ha convertido con más de 20 goles en el artillero histórico del Sounders FC de Seattle. “Desde el primer partido cuando hice dos goles enfrentando al Red Bulls de Nueva York, me di cuenta que la MLS está diseñada para los futbolistas con hambre de gloria”, manifestó Montero de 22 años, quien espera un llamado de su seleccionado nacional y proyec-

Deportes

l Michael Umaña (Chivas USA): El elemento Rojiblanco jugó los 90 minutos del partido ante Ecuador.

Rafa Márquez, capitán indiscutido con los Red Bulls de Nueva York y la selección de México.

Roy Miller lateral de Costa Rica.

ta su futuro hacia el balompié europeo. A los anteriores se suma el hondureño Carlo Costly, el fichaje más reciente del Dynamo de Houston, quien viene de militar en Rumanía, Polonia y México. Si estas han sido las incorporaciones más destacadas de jugadores latinoamericanos, dentro de la liga continúan las grandes estrellas de la pasada temporada con el volante guatemalteco Marco Pappa, de 23 años, una de las grandes figuras del fútbol “chapín” y del Chicago Fire, quien esta temporada puede ser gran protagonista dentro de su seleccionado y el equipo de la MLS. El salvadoreño Arturo Álvarez, sobresaliente con el Real Salt Lake en la temporada que está llegando al final de la temporada, es de igual manera referente ofensivo con el seleccionado de su país. El fútbol centroamericano también tendrá una representación importante esta temporada en la MLS con el internacional hondureño Amado Gue-

l Rodney Wallace (Portland Timbers): Viene de anotar ante Estados Unidos y jugó el 4 de agosto por 55 minutos contra Ecuador.

El Salvador: l Arturo Álvarez (Real Salt Lake):

El volante fue el único representante emelesero de La Selecta luego de que Steve Purdy se quedara atrás por problemas con su pasaporte; jugó por 34 minutos en el partido de eliminatorias mundialistas de la CONCACAF ante las Islas Caimán, el cual ganaron 4-1 (Grupo A). Guatemala: l Marco Pappa (Chicago Fire): El

mediocampista “chapín” marcó uno de los cuatro goles con los que su seleccionado se impuso a San Vicente & Las Granadinas por la Eliminatoria a Brasil 2014. Estados Unidos: l Juan

Agudelo (New York Red Bulls): El joven estadounidense nacido en Manizales, Colombia vio 45 minutos de acción en la derrota de su selección a manos de Bélgica en el partido amistoso disputado en Bruselas.

vara, actual capitán del equipo nacional ‘catracho’, que sigue con el Toronto FC. Mientras que su compatriota Mauricio Castro sigue con el Revolution de Nueva Inglaterra, lo mismo que hace con el Wizards el joven Roger Espinoza, de 24 años. aldo@semananews.com

Fotos:AFP/EFE

18 al 24 de Septiembre - 2011

Arturo Álvarez es inamovible con La Selecta y el Real Salt Lake.


Deportes

28

Fútbol americano

18 al 24 de Septiembre - 2011

Van por

El mariscal de campo de Dallas, Tony Romo

buen camino Los Texans comenzaron la Liga con un juego arrollador e inesperado y este domingo 18 de septiembre tendrá un duro escollo frente a los Delfines de Miami, tras confirmar su favoritismo para ganar la AFC Sur. HAY ESPERANZA Por Aldo Ernesto Barbosa/Semananews Houston.- Los Texans de Houston, que se impusieron 34-0 con un portentoso ataque terrestre que le entregó 155 yardas sobre los Colts de Indianápolis, no tuvo en sus filas a su mejor valor, el mariscal de campo Payton Manning, que espera ratificar en este segundo duelo la categoría exhibida en su primera salida de la temporada ante el conjunto de la Florida. Este marcador sorpresivo y concluyente no sugiere, sin embargo, una diferencia real al evaluar los errores defensivos de algunos equipos, por encima de las virtudes de los ganadores. Es el caso del elenco de la Ciudad Espacial que obtuvo sus dos primeros touchdowns de la mano de dos balones sueltos del quarterback que sustituyó a Manning, Kerry Collins, primero en una captura y después en una mala entrega.

Un comienzo desastroso para el mariscal quien tuvo poco tiempo para estudiar la sofisticada ofensiva de Colts, y se notó. Dicho de otra manera, las diferencias entre ganadores y perdedores no son tan abismales, no pueden ser observadas como un mal endémico, menos cuando apenas comienza la competencia y muy por el contrario podrían convertirse en la inyección revitalizadora para los equipos que se mostraron cortos en su rendimiento después de un verano diferente al que estaban acostumbrados, los protagonistas de siempre.

El repaso de la primera jornada Pese a su estruendoso revés 34-0 ante los Texans, los Colts buscarán venganza este fin de semana enfrentando en casa a los Cleveland Browns y a la espera del regreso de Payton, que vio interrumpida su

DOMINGO 18 SEPTIEMBRE

Segunda Jornada

Mark Sanchez New York Jets

Fotos: AFP/EFE

Andre Johnson Houston Texans

racha de partidos como titular. Entre tanto los Jaguares con McCown al mando, visitarán a los Jets de Nueva York que vienen de imponerse de manera apretada y dramática a los Cowboys de Dallas 27-24. Será un duelo de ganadores, ya que los felinos también sometieron de manera ajustada 16-14 a los Titanes que comenzaron con la pólvora mojada y con su mariscal Chris Jonson que sólo corrió 24 yardas en 9 intentos en el comienzo de la temporada. Chicago, que fue más contundente en la ofensiva y se deshizo de los Falcons de Atlanta por marcador de 30-12, visita esta semana a New Orleans con la misión de proseguir una campaña que se anuncia prometedora. Mientras los Falcons, que se mostraron inconformes con la derrota, esperan que en su próximo juego contra las Águilas de Filadelfia en su cancha del Georgia Dome, encuentren la verdadera inspiración de Ryan que lanzó para 319 yardas en el debut. En otro juego estelar del fin de semana que se avecina, Detroit, que permitió 20 puntos en juego contra Tampa, se medirá a Kansas, intentando repetir la dosis de la primera jornada teniendo a Stafford como su punta de lanza, luego de los 3 touchdowns y las 305 yardas recorridas. aldo@semananews.com

ESTADIO

HORA (centro) CANAL

Pittsburg Steelers vs Seattle Seahawks

Heinz Field

12:00 M

FOX

Detroit Lions vs Kansas City

Ford Field

1:00 PM

CBS

Carolina Panthers vs Green Bay Packers

B of A Stadium

12:00 PM

FOX

Jets NY vs Jacksonville Jaguars

MetLife Stadium

12:00 PM

CBS

Washington vs Arizona

FedExField

12:00 PM

FOX

Buffalo Bills vs Oakland Raiders

Ralf Stadium

12:00 PM

CBS

Minessota Vikings vs Tampa Bay

Mall Field

11:00 AM

FOX

11:00 AM

FOX

Tennesse Titans vs Baltimore Ravens

LP Field

11:00 AM

CBS

Indianapolis Colt vs Cleveland Browns

Lucas Stadium

12:00 PM

CBS

San Francisco vs Dallas Cowboys

Candlestick Park

12:05 PM

FOX

Denver Broncos vs Cincinnati Bengals

SA Field

1:15 PM

CBS

New England vs San Diego Chargers

Gillette Stadium

3:15 PM

CBS

Miami Dolphins vs Houston Texans

Sun Life Stadium

3:15 PM

CBS

Atlanta Falcons vs Philadelphia Eagles

Georgia Dome

7:20 PM

NBC

MetLife Stadium

7:30 PM

ESPN

New Orleans Saints vs Chicago Bears Superdome

LUNES SEPTIEMBRE 19 New York Giants vs St Louis Rams


18 al 24 de Septiembre - 2011

29

*Basado en una clasificaci贸n por Automotive News. **Obtenga una copia de la garant铆a limitada con su concesionario autorizado. Ram es una marca registrada de Chrysler Group LLC.


30

ESPN

12:30 PM  Foto: ESPN Deportes/Radio Houston

SÁBADO, SEPT. 17 LIGA MEXICANA Jaguares vs America 4:30 PM DOMINGO, SEPT. 18 MLB - Sunday Night Baseball St. Louis Cardinals vs

Crece el entusiasmo entre los jóvenes que participarán en el torneo que organiza ESPN Deportes Radio Houston. con una clase de zumba el sábado a las 11 de la mañana, cuatro bandas en vivo, juegos de video, regalos, deliciosos antojitos latinos y una clínica de futbol totalmente gratuita el domingo a las 12 del día. Es un evento sin precedentes que no se pueden perder. Este torneo es una actividad familiar para convivir y disfrutar dentro de las celebraciones de nuestras fiestas patrias. ¡Acompáñanos y disfruta de este gran evento!

Los equipos participantes son:

Aztecas Sports Culture 12 Manchester Red Dragons Real Azteca Pumas Red Devils West Houston

CATEGORÍA 16

Inter Sports Culture 14 Houstonians Texans FC Mar y Plata Regals Stars Aztecas Neza El Campo United FC Panthers 98B USA Blancos

GRUPO A

Cruz Azul Halcones Toritos Fire Falcons

CATEGORÍA 14

America Pumas Sports Culture 16 ESPN-2

GRUPO B

CATEGORÍA 12

Portugal Rayados La Unidad 16 Toros del Atlético Español

GRUPO C

*Daniela es conductora de Café ESPN de lunes a viernes de 7-8am.

Levante vs Real Madrid

GRUPO A

Pumas habla como actual campeón del torneo mexicano, ¿pero los demás? Y qué decir de la derrota que sufre este fin pasado por cuatro goles contra Gallos Blancos. Y América su último campeonato fue en el Clausura 2005 y el de Chivas en el Apertura 2006. Y mejor ni hablemos de Cruz Azul… Sí, los equipos se hacen de historia, pero la realidad es que hoy en la cancha esa historia no está pesando, no demuestran que saben por lo que han vivido y dónde deben mantenerse… tristemente no creo que hoy podamos hablar de equipos “grandes” o “chicos” simplemente… sin resultados.

SÁBADO, SEPT. 17 LA LIGA Española

GRUPO B

Desde hace décadas se le llama “grandes” a los equipos con mayor afición, historia o décadas de grandes resultados en el futbol mexicano, siempre catalogados en esta categoría el Guadalajara, el América, Pumas y Cruz Azul. Pero ¿qué es realmente ser grandes? ¿Es acaso ser grandes es hacer campañas publicitarias para denotar las épocas de gloria? ¿Es acaso presumir de estadios llenos cada fin de semana? ¿Es tener las barras más constantes, pero a la vez agresivas de los torneos? ¿Dónde quedan los campeones de los últimos años? No nos vayamos tan lejos de los últimos tres torneos. ¿No son acaso equipos grandes también que están construyendo historia y dando resultados?

Juegos de la semana 1180 AM FC Barcelona vs Osasuna

GRUPO C

Por Daniela Rodríguez*

Llegó el fin de semana esperado y no se lo pueden perder. Ya quedaron los mejores equipos de Houston inscritos en la primera COPA ESPN POWERADE que se celebrará los próximos 17 y 18 de septiembre del presente en Sports Culture. ¡Las categorías U12, U14 y U16 están llenas! ESPN Deportes agradece el entusiasmo de nuestra ciudad, de todas las ligas que hicieron posible que sus equipos participaran y principalmente de los jugadores y entrenadores que quieren ser los campeones de la primera COPA ESPN POWERADE. Será un fin de semana lleno de diversión y actividades familiares

GRUPO A

“¿Y los grandes ‘apá’?”

18 al 24 de Septiembre - 2011

¡Disfruta la COPA ESPN POWERADE!

GRUPO B

Café

GRUPO C

Deportes

América Waller Guero Mena FC Joga Cobra

COPA ESPN POWERADE 2011 n Qué:

COPA ESPN POWERADE 2011 Torneo infantil y juvenil de fútbol 17 y 18 de septiembre. n Dónde: SPORTS CULTURE 17951 Interstate 45, Shenandoah, TX 77385. www. sportsculture.net n Quiénes: 36 equipos. Divisiones: Sub-12, Sub-14 y Sub-16 n Cuándo:

Philadelphia Phillies 6:30 PM

Amistosos con Honduras y Ecuador Houston (EFE).- La selección de Estados Unidos de fútbol volvió a confiar en la calidad del fútbol latinoamericano al elegir a los combinados nacionales de Honduras y Ecuador para disputar los próximos dos partidos amistosos que están permitidos en la nueva fecha FIFA del mes de octubre. Estados Unidos, que ya había elegido la pasada semana a la selección de Honduras para enfrentarse el próximo ocho de octubre, en Miami, se decidió por Ecuador para jugar el segundo amistoso, en Harrison (Nueva Jersey) . Aunque Estados Unidos todavía no ha ganado ninguno de los tres partidos que la selección nacional ha disputado bajo la dirección del nuevo entrenador, el alemán Jurgen Klinsmann, los enfrentamientos con Honduras y Ecuador pueden significar un punto de inflexión en el juego del equipo de las barras y las estrellas. Klinsmann, que reemplazó a Bob Bradley a finales del pasado julio, empató a 1-1 con México y perdió con Costa Rica y Bélgica, ambos encuentros con un marcador adverso de 0-1. “Queremos exponer al equipo a la mayor cantidad de estilos posible y conocemos la calidad de Honduras y por supuesto la de Ecuador”, declaró Klinsmann. “Estoy contento de cómo el equipo ha respondido durante este periodo de tiempo, aunque no hayamos podido ganar ningún partido”.

eventos ESPN DEPORTES RADIO n COPA ESPN POWERADE 2011 KGOL 1180AM te invita a la Primer Copa ESPN en nuestra ciudad! Este 17 y 18 de septiembre como parte de la celebración de Fiestas Patrias. Categorías U-12, 14 y 16. ¡Acompaña a ESPN Deportes Radio en dos días de diversión familiar! 17 y 18 de Septiembre Sports Culture • 17951 Interstate 45, Shenandoah, TX 77385. www.sportsculture.net

n INSCRIPCIONES e INFORMACIÓN al: 1-888-991-3776 n Este viernes 16 de Septiembre estaremos en el Arena Theatre para la pelea de MMA de “The Secret Weapon” contra Jorge “Macaco” Patino, Legacy Fighting Championships 8 es un evento que no se pueden perder. 7326 Southwest Freeway (Hwy. 59) Houston, TX 77074 n Mayweather vs. Ortiz viewing party DeWALTy

1180AM ESPN Deportes te invitan a Bar Uno, 5829 South Gessner Dr. Houston, TX 77036 (713)212-9342. ¡Acompáñanos a ver esta gran pelea! 17 de Septiembre, 2011 7pm. Acompaña a René Aguilar en Firehouse Subs ¡Las primeras 3 personas en llegar comen GRATIS! 11:30am a 12:30pm 21 de Septiembre: 3924 Bellaire Blvd. Houston, Tx. 77005


18 al 24 de Septiembre - 2011

Técnico respaldado es técnico cesado

31

Tenis

Deportes

El número 1

Por Aldo Ernesto Barbosa

Hasta el cierre de esta edición, cuatro de los técnicos han sido cesados en el apertura 2011, mientras permanecen en remojo Rubén Omar Romano de Atlas y Carlos Reynoso de América. Por supuesto su labor depende de los resultados que en la cancha no son evidencia. Romano, de 24 puntos posibles, solo ha rescatado 5. Reinoso, con apenas dos victorias en el campeonato, dos derrotas en casa y decimosextos en la tabla general, no escapa a una realidad que vislumbra un futuro poco promisorio, si de por medio están las discrepancias surgidas al interior de unos equipos fracturados en su estructura. No pongo en duda la capacidad de Gallego quien sacó campeón al Toluca y dirigió a los Tigres en el 2008. Tampoco reniego de la capacidad de Chávez, quizá el técnico que más se acerca al perfil, además que salió de la cantera del plantel rojinegro; pero si abogo por un espacio más extenso para Romano como timonel de Atlas. Lo singular en esta problemática es el “manoseo” a una labor profesional y muy exigente. En el caso de Romano, la junta directiva del elenco rojinegro ya había determinado su despido y hasta ventilaron los nombres de Américo Gallego y Juan Carlos Chávez, como sus reemplazantes; sin embargo le han extendido la agonía por un tiempo que se presume muy breve. Para Reynoso la crítica no solo proviene de los dirigentes y la afición; también de quienes deben rendir en la cancha. Vicente Matías Vuoso, en la banca y con escaso protagonismo a lo largo de la temporada, asegura no conocer un esquema apropiado en América, Vicente Sánchez lo contradice y pone de manifiesto una falta de compromiso de su compañero. En conclusión y si de justicia se trata, no son los técnicos quienes en la mayoría de los casos deberían salir por la puerta trasera; los dirigentes y jugadores están obligados a respetar la jerarquía y categoría de una institución que se debe a una afición que solo merece buenos resultados. Además porque se tiene la disculpa justa a la mano: “Conseguimos a fulano porque venía de ser campeón o de una excelente campaña”. O tranquilamente, “nos acogimos a las referencias de ser un buen técnico”. Eso es colocar el pellejo de los demás sobre el asador, pero eludiendo las responsabilidades. Se excluyen de los fracasos, pero sí participan de las celebraciones de las victorias. aldo@semananews.com

Elparedón

Comparado con otras ligas profesionales, el fenómeno de cambiar técnicos en la Primera División del Fútbol mexicano es muy particular: cada doce días ha sido despedido uno de ellos. La guillotina es el deporte preferido de los dirigentes de los clubes de fútbol de este país como argumento para disipar otras dudas u ocultar errores institucionales que generalmente desembocan en el desfiladero o el fracaso deportivo. Y tiene una razón evidente: los resultados. Obviamente, a nadie lo sacan por ganar. Pero el problema de fondo entrega una conclusión más cruda: no hay estructura. Y no hay bases, porque escasean los dirigentes, algo que tampoco es un descubrimiento, pero de lo que se habla muy poco por la diversidad de intereses que rodean el fútbol El promedio año tras año es alarmante y poco edificante: un entrenador desempleado cada dos semanas, supone inestabilidad, injusticia y hasta irrespeto para una profesión que depende de un resultado colectivo, pero resulta juzgando individualmente a un solo protagonista.

Houston.- Con 64 victorias y únicamente dos derrotas, Novak Djokovic está confirmando como el ganador absoluto de la temporada 2011 a la cual sólo le resta un tercio de la temporada por disputar. El balcánico, que amplió su diferencia en la clasificación mundial tras su victoria en Nueva York, aventajando a Rafael Nadal en 4.100 puntos, ha garantizado su primer lugar hasta final de año al frente del ranking por primera vez en su carrera. A su brillante palmarés, el serbio ha logrado sumar la no despreciable cifra de 1 millón,800 mil dólares, obtenidos en el US Open; mientras acumula un total de 10 millones 609 mil 318 dólares en ganancias, lo que es todo un récord en la historia del tenis. Con estas cifras el serbio supera en esta estadística a Rafael Nadal (2010) y Roger Federer (2007). Djokovic, que había perdido en 2010 contra Nadal en la final del abierto de Estados Unidos, el último de los cuatro del Grand Slam de la temporada 2011, acumula diez títulos en su haber en lo que llevamos de temporada, entre los que se incluyen un ATP 250 (Belgrado), un ATP 500 (Dubai), cinco Masters 1.000 (Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Montreal) y tres Grand Slam (Open de Australia, Wimbledon, US Open). El serbio, que desde el 4 de julio ascendió como número uno del mundo de la clasificación ATP, tras imponerse a Rafael Nadal en la final del torneo de Wimbledon, logró romper la hegemonía de este y el suizo Roger Federer, que duró siete años. aldo@semananews.com

Fotos: AFP

Por Aldo E. Barbosa/SemanaNews

Djokovic y Nadal, además del suizo Roger Federer y el británico Andy Murray, ya tienen asegurada su presencia en las finales del circuito de Londres.

España Vs Francia en Copa Davis Houston.- Rafael Nadal comanda el seleccionado de España que enfrenta este fin de semana (16 al 18 de septiembre) una de las finales de la Copa Davis ante Francia. España que juega como local en la Plaza de Toros de los Califas en la provincia de Córdoba y en su terreno predilecto, la tierra batida, es inmensamente favorito gracias a la presencia de su principal carta, el actual número dos de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Nadal que estuvo ausente por lesión en el triunfo de España ante Estados Unidos, en los cuartos de final disputados en Austin, capital del estado de Texas, se mostró confiado en su paso a la final del certámen mundial. “La fatiga es un elemento que cuenta demasiado cuando llegas hasta una fase final como la disputada en el US Open, pero afortunadamente la recuperación y el entrenamiento me permiten estar optimista y en buenas condiciones para enfrentar este nuevo reto”, dijo a los periodistas en rueda de prensa. A Nadal, que perdió el pasado 12 de septiembre la final del Abierto de Estados

El francés Jo-Wilfred Tsonga, que ascendió al décimo puesto de la ATP y su compañero Gael Monfils, son las principales cartas de Francia para enfrentar a España en la Copa Davis.

Unidos contra el serbio, Novak Djokovic, se han unido David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López. Por su parte el capitán del equipo francés de la Copa Davis, Guy Forget, ha reconocido

que los ibéricos “son favoritos” para superar las semifinales del torneo. Francia está integrado por Richard Gasquet, Jo-Wilfred Tsonga, Gilles Simon y Gael Monfils. aldo@semananews.com


18 al 24 de Septiembre - 2011

MENSAJES ILIMITADOS A LATINOAMÉRICA SIN PAGAR MÁS. Ahora con los Planes de Llamadas y Textos Nationwide de Verizon Wireless tienes textos, fotos y videos a México, Colombia y más de 100 países en una red confiable sin costo adicional. ¡Apresúrate! Oferta válida hasta el 31 de octubre.

T:13”

¡TEXTEA CON LA MEJOR TECNOLOGÍA A NUESTRO PRECIO MÁS BAJO! de

• Cámara de 8.0 MP y cámara web para chatear en video • Global Ready

TM

para viajeros del mundo

• Brillante pantalla táctil de alta definición de 4 pulgadas

1.800.256.4646

VERIZONWIRELESS.COM/ESPANOL

149

$

99

después de un AHORRO de $50

$199.99 precio por 2 años, menos $50 de reembolso por correo en tarjeta de débito. Requiere nueva activación por 2 años y paquete de datos.

VZW.COM/TIENDAS

Los mensajes deben enviarse desde EE.UU. Cargo de activación por cada línea: $35. INFORMACIÓN IMPORTANTE AL CONSUMIDOR: Sujeto al acuerdo con el cliente, plan de llamadas, formulario de reembolso y aprobación de crédito. Hasta $350 de cargo por cancelación prematura y aplican cargos adicionales a las capacidades de los aparatos. Las ofertas y la cobertura, que varían según el servicio, no están disponibles en todas las áreas; visite verizonwireless.com/espanol. Pueden aplicar cargos por envío. Oferta por tiempo limitado. La tarjeta de débito con el reembolso tarda hasta 6 semanas y vence en 12 meses. En CA: El impuesto sobre las ventas está basado en el precio total de venta del teléfono al público. En MA: El impuesto sobre las ventas está basado en el costo de Verizon Wireless de un aparato comprado con descuento y servicio. DROID es una marca comercial de Lucasfilm Ltd. y sus compañías relacionadas. Usada con autorización. © 2011 Verizon Wireless.


semananews -968