Page 1

¿Mejora atención?

¡A celebrar a papá!

Puro oro

Consulado salvadoreño despeja dudas sobre las críticas a los trámites que efectúan en Houston.

En esta edición festejamos y honramos al jefe de la casa. Padres que se enfrentaron a su nueva tarea. Además, sepa qué regalar en este día tan especial.

Houston 4

Páginas 10, 12, 13, 14 & 16

Deportes 26

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

12 al 18 de Junio de 2011

Rudis Corrales es referente de la selección salvadoreña. El regreso del ariete a la “selecta” es un mérito que pocos logran.

• Año 18 • No.954 • Houston, Texas

Foto: Domingo Banda/SemanaNews

Duelo e indignación

Portada 6-7

La muerte de otro policía en manos de un indocumentado despierta temores de que se fomenten nuevamente leyes anti-inmigrantes en Texas. En el funeral del oficial Kevin S. Will ocurrido hace unos días, el jefe del Departamento de Policía de Houston, Charles Mc Clelland, pidió “todo el peso de la ley” contra el inmigrante Johan Rodríguez. DELITO

¡El anuncio semanal está en línea y ahora en español!

Staples.com/weeklyadespanol Encuentra excelentes promociones en artículos de oficina, tecnología y mucho más en tu tienda Staples local.


2

Gente

12 al 18 de Junio - 2011

En esta Edición

Calidad informativa en Español

Otra “papa caliente”

Noticias 4 Para estudiantes

SemanaNewsEditorial

Si tiene hijos y piensa matricularlos en México tiene que tramitar un documento importante que le dará derecho a cursar estudios sin inconvenientes.

8 Se busca Las autoridades de Houston no han dado aún con el paradero del llamado “piromaníaco” del suroeste, responsable de causar numerosos incendios.

Vida y Estilo 13 El mejor regalo Para papá en su día no hay nada mejor que expresar nuestro amor compartiendo actividades que a ellos les gusta.

14 A la parrilla ¿A qué padre no le gusta estar al frente de la parrilla? A la gran mayoría. Atiéndalo con un filete asado con mantequilla silvestre y otras delicias.

Espectáculos 18 De telenovela La competencia por los niveles de audiencia cada vez es más fuerte entre las televisoras, por eso los productores se esmeran en lograr grandes producciones con los mejores elencos.

La sesión extraordinaria que actualmente se lleva a cabo en la Legislatura estatal tiene otro ingrediente que añadirle a la receta del gobernador Rick Perry. Desde principios de año, Perry fue claro en sus direcciones a los legisladores. Les pidió que traten de discutir y aprobar ciertas propuestas que para él son de carácter urgente. Una de esas iniciativas tenía que ver con la prohibición de las llamadas ciudades santuarios en Texas, medida que otorga facultades a las fuerzas del orden para que cuestionen el estatus migratorio de sus detenidos. En esa carrera por complacer a Perry, los republicanos lanzaron al ruedo un sinnúmero de medidas que apuntaban a eso; a que los gobiernos municipales y regionales no le prohíban a la policía a que realicen tareas que sólo les compete a las autoridades migratorias. Entonces salió al ruedo la HB12, que se ahogó en el camino, y luego la SB9, que siguió la misma ruta pero al parecer tiene, hasta ahora, mayor suerte. Resulta que “el gobernador de todos los tejanos” ha hecho hincapié esta semana en que la SB9 debe salir del sarcófago y resucitar para que los bien ponderados legisladores evalúen su aprobación antes que termine la sesión extraordinaria que, como van las cosas, podría darse a fin de mes. Claro, ante esa acción, Perry ha creado nuevamente reacción, y de qué manera. Ya se alistan manifestaciones en el Capitolio para protestar en contra de lo que es, sin dudas, una maniobra política ante la coquetería que el mandatario estatal ha demostrado a la presidencia del país. De hecho, la oficina de campaña de Perry ya hizo de conocimiento público que llevará a cabo un gran mitin en Houston en el mes de agosto con la participación de un sinnúmero de gobernadores republicanos. La cita ha sido bautizada como “Un día de oración” por la situación económica que vive el país. Pero al parecer, el lugar será la sede donde Perry podría decidirse a postular a la Casa Blanca. Lo que parece obvio es que para esa fecha, la Legislatura de Texas en su sesión extraordinaria debería ser ya cosa del pasado, porque si no se convertiría en una “piedra en el zapato” para las intenciones de Perry. Así que mientras llega ese día, el gobernador deberá esperar lo que suceda con las propuestas anti-indocumentados. Mientras tanto, todos estaremos a la expectativa porque, para las pretensiones de Perry, se trata de una bomba de tiempo que bien podría ayudarlo a llegar a Washington o de lo contrario, explotarle en la cara. Por El Editor

jcastillo@semananews.com

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo Life & Style Hernán Gabriel Writers Paula Santilli Milagros Durán Aldo Ernesto Barbosa Domingo Banda Paula Beltrán José Andrade Columnists Marina Gil Carolina Ortúzar-Diaz Aldo Ernesto Barbosa Rafael Prieto Zartha Web Content Editor Paula Santilli Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr GENERAL SALES MANAGER Kathia Camargo Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • GETTY Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

19 Estrenos de cine

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

Este viernes estrenan: “The Tree of Life”, para pensar, “Super 8”, sobre eventos inexplicables y “Judy Moody and the NOT Bummer Summer”, sobre una chica con gran imaginación.

Deportes

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

.25¢

Foto: AFP

29 Listo el calendario El torneo Apertura-2011 del fútbol mexicano comienza el 22 de julio y tendrá su final a partir del 4 de diciembre, aunque se contemplan cambios.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.w SEMANA no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SEMANA (c) 2006.

Auditado por


12 al 18 de Junio - 2011

3

Por Annise Parker*

*Parker es Alcaldesa de Houston. Su columna aparece en Semana News una vez al mes.

TribunadeHonor

Foto: Cortesía dreamactivist.org

Hace unas semanas presenté la propuesta del presupuesto para la ciudad correspondiente al año fiscal 2012. Este presupuesto asegura la protección de la seguridad pública, la cual ha sido mi prioridad número uno. Esto se logró sin aumentar los impuestos de la propiedad. Sin embargo, es importante notar que el balance del presupuesto se logró tomando decisiones un tanto dolorosas y sacrificios que van a tener que ser compartidos. Lamentablemente, tuvimos que decirle adiós a 747 empleados que han dedicado su tiempo a trabajar para la ciudad. No fue fácil tener que despedirlos como tampoco lo ha sido tener que cerrar albercas públicas o reducir horas de operación en nuestras bibliotecas.

Los presupuestos para el Fondo General Departamental es más bajo que el nivel de gastos del año fiscal 2011 y hemos hecho todo lo posible para que no se vean afectados servicios como la seguridad pública, así como el salvaguardar vidas – policía, bomberos, cortes municipales y la recolección y manejo de la basura. En general, este presupuesto representa $100 millones menos que nuestra adjudicación actual. Esto sin tomar en cuenta que más de $200 millones fueron recortados en los últimos dos años con el fin de eliminar el desbalance entre nuestros ingresos y gastos. Este presupuesto es el más bajo de los últimos tres años. Todas las bibliotecas se mantendrán abiertas, a excepción de las que están en renovación; 24 de las 41 bibliotecas volverán a las horas extendidas los sábados. Las bibliotecas que ofrecen programas para niños después del horario de salida de la escuela seguirán abiertas hasta las seis de la tarde de lunes a jueves y hasta las cinco los viernes. El Departamento de Parques y Recreación ha decidido cerrar los centros comunitarios que tienen el menor uso. Gracias a la ayuda financiera del equipo de los Astros de Houston, el programa juvenil de béisbol podrá seguir. Sin embargo, todas las ligas de deportes para niños financiadas por la ciudad serán eliminadas. Todos los centros de multiuso del Departamento de Salud y Servicios Humanos seguirán abiertos. Vamos a consolidar las clínicas para la salud pública a cuatro centros de salud. Nuestra ciudad está en medio de uno de los peores momentos económicos. Tenemos un reto pero nuestro futuro es brillante. Las señales por una mejora económica que estamos viendo ahora nos dan la seguridad de que tendremos mejores tiempos por delante. Estoy segura que saldremos de esta fuerte recesión con más seguridad financiera. Mientras tanto, seguiremos nuestra lucha contra el crimen, mejorando vecindarios, haciendo crecer nuestra economía, creando trabajos, planeando para un futuro mejor y ahorrando dinero. Seguiremos reformando y haciendo todo para ser más eficientes, modernizando y transformado la manera en que operamos.

Noticias

¿Podrán detener la HB 87?

Presupuesto y despidos

Pero no todo son malas noticias. Gracias a la cooperación del Sindicato de Policías de Houston y a la Organización de Pensión del Departamento de Policía de Houston, logramos conservar todos los puestos de policías y guardias de las prisiones. También la Asociación de Bomberos Profesionales de Houston llegó a un acuerdo temporal con la Ciudad de Houston para no despedir personal.

Análisis

La ley HB 87 entra en vigor este 1 de Julio en el estado de Georgia. Los adversarios de la medida dicen que conducirá a las detenciones sobre bases étnicas o raciales y perjudicará la economía del estado.

Por Mayra Cuevas*

¿Qué es?

Atlanta (EFE).- Varias organizaciones civiles han presentado una demanda contra la ley estatal HB 87, en un esfuerzo por detener el alcance de la dura medida antiinmigrante en Georgia antes de que entre en vigor este 1 de julio. “La ley de Georgia es fundamentalmente antiestadounidense. No somos un país de ‘muéstrame tus papeles’, ni uno que cree en convertir a ciertas personas en ‘intocables’ a las que otras deben tener miedo a ayudar, albergar o transportar”, dijo a medios locales Omar Jadwat, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia, una de las organizaciones involucradas en la demanda. Además de ACLU, figuran como demandantes el Sindicado de Trabajadores de Servicios (SEIU), el Centro Sureño Legal contra la Pobreza (SPLC), la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR), el Centro Nacional de Ley de Inmigración (NILC) y un grupo de prominentes abogados encabezados por el exjuez de la Corte Suprema del condado de DeKalb, Keegan Federal. Las organizaciones señalan que la ley es inconstitucional porque “interfiere ilegalmente con el poder y autoridad federal en asuntos de migración”. La medida permite a las autoridades locales indagar el estatus migratorio de una persona, algo que los demandantes señalan fomentará el perfil racial por parte de las autoridades. “La ley da a los residentes de Georgia razón para temer que serán despojados de sus derechos constitucionales simplemente por la forma en que se miran o suenan”, declaró Karen Tumlin, abogada de NILC. De acuerdo con Mary Bauer, abogada del SPLC, la ley “socava” los valores estadounidenses de “justicia e igualdad” al perpetuar la “retórica del odio”.

La HB 87 permite a las fuerzas policíacas locales aplicar la ley migratoria federal.

Mexicanos En este sentido, la Embajada de México en Estados Unidos reiteró su preocupación sobre la HB 87 al “criminalizar la migración y abrir espacios para la aplicación selectiva de la ley”.

n

Los residentes y visitantes de Georgia estarán expuestos más frecuentemente a multas y deportaciones. n

n Aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes ilegales a sabiendas. n Convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

En un comunicado, la embajada advirtió que la ley contiene elementos que restringen la presentación de la matrícula consular como documento de identificación válido frente a autoridades estatales, lo que podría ser incompatible con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que México y EE.UU. son parte. Otra de las provisiones de la nueva ley que las organizaciones han incluido en la demanda es la que penaliza a quienes alberguen o transporten a indocumentados.

La demanda centra parte de sus argumentos en contra de dicha cláusula, ya que aseguran que esta última expondría a residentes legales a ser enjuiciados simplemente por ser solidarios. “Esta ley extrema criminaliza las acciones comunes de gente que a diario interactúa con personas indocumentadas en su comunidad, haciendo a las personas de buena fe vulnerables a arrestos y detención mientras llevan a cabo actos de caridad y amabilidad”, indicó Debbie Seagraves, directora ejecutiva de ACLU de Georgia. Paul J. Edwards, miembro de una organización religiosa y que figura como uno de los demandantes, fue señalado por las organizaciones como una de esas personas que podría enfrentar cargos criminales bajo la nueva ley sólo por llevar a cabo su labor de servicio comunitario al trasladar a personas indocumentadas a la iglesia o a centros de atención médica.

Interferencia Asimismo, la demanda señala que esta medida constituye una interferencia estatal con respecto a la aplicación de las leyes de inmigración del gobierno federal. Georgia es el tercer estado este año, después de Utah e Indiana, en adoptar una ley similar a la SB 1070 de Arizona. “Las cortes han bloqueado las leyes de Arizona y Utah de entrar en efecto. Georgia debe estar preparada para el mismo resultado”, comentó Jadwat, de ACLU. *Cuevas es corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias EFE.


Noticias

4

Houston

12 al 18 de Junio - 2011

Consulado de El Salvador promete pasaportes en 24 horas

Gente OPINA

Por Milagros Durán/SemanaNews

Quejas Sobre las quejas que sus paisanos tienen sobre los retrasos en la entrega de los pasaportes, Agreda sostuvo que se han ido corrigiendo las fallas desde comienzos del 2011. “Yo estoy en el cargo desde octubre de 2010, y desde entonces jamás se le ha retrasado el pasaporte a ningún compatriota salvadoreño. Tratamos de entregarlos el mismo día, pero si no, lo que más se tarda son 24 horas”, señaló. No obstante, explicó que algunas personas se quejan de que pasan varios días asistiendo a solicitar sus documentos y no reciben respuestas porque en la mayoría de los casos no llevan los documentos requeridos por ley para los diferentes trámites. “Por ejemplo, la partida de nacimiento tiene que ser mínimo del año 2000, si la traen con más antigüedad no la aceptamos”, dijo Agreda. Aseguró que hacen un esfuerzo enorme para atender lo más rápido posible, pero de cualquier manera, admite que son sólo 14 funcionarios para atender a miles de personas.

Más solicitados De acuerdo a Agreda, los documentos más solicitados en el Consulado General de El salvador en Houston son, en primer lugar, el pasaporte, y después poderes, declaraciones de vida para las perso-

“Vine a sacar el pasaporte y me dijeron que me lo entregan mañana. Me atendieron muy bien, son muy amables mis paisanos. Estuve toda la mañana con este trámite, pero creo que vale la pena, porque voy a obtener mi pasaporte que se me había vencido en 2007, no lo había sacado porque no había tenido que viajar”. María Bárcenas, 42 años.

Fotos: Milagros Durán/SemanaNews

Houston.- Aunque los usuarios siguen denunciando retrasos en el otorgamiento del pasaporte, la cónsul General de El Salvador en Houston, Sandra Agreda, asegura que el importante documento de identidad lo están otorgando un día después de haber sido solicitado. Agreda aseguró más aún que quienes llevan todos los documentos en regla y “llegan bien tempranito a las oficinas”, salen en la tarde con su pasaporte en mano. La funcionaria se mostró orgullosa con estos tiempos de entrega, ya que según dijo, otros consulados tardan hasta dos meses en tramitar el documento. Agreda aseguró que desde que se mudaron a la nueva sede (en enero de este año), ubicada en la calle Harwin en el Suroeste de Houston, el Consulado ha mejorado significativamente la prestación del servicio y ahora está en una zona más accesible.

nas que están pensionadas en El Salvador, visas y registros de los niños que han nacido en Estados Unidos y quieren nacionalizarlos salvadoreños, actas de matrimonio y defunciones. Agreda recordó que el Documento Único de Identidad (DUI) es requisito indispensable para los salvadoreños para realizar todos sus trámites civiles.

Problemas En el Consulado de El Salvador tienen que lidiar con un problema desde hace algunos años y es que muchos indocumentados intentan hacerse pasar por “salvadoreños” para obtener el estatus de

Sandra Agreda, Cónsul General de El Salvador en Houston, asegura que a pesar de las quejas, es el único Consulado que entrega el pasaporte de un día para otro.

Protección temporal (TPS, en inglés) y poder legalizarse en el país, de manera fraudulenta. Otra de las quejas de los salvadoreños radicados en Houston tiene que ver con la dificultad de comunicarse por teléfono con el Consulado. Agreda dijo que recientemente adoptaron la medida, según la cual se otorgan 80 citas diarias. Las personas llaman y se les otorga la cita para el día siguiente y los que deseen pueden ir personalmente a solicitar la cita, para el día que van a realizar el trámite en cuestión.

“Call center” En El Salvador se ha creado un “Call Center”

o Centro de Llamadas, donde los salvadoreños que viven en Estados Unidos o México u otro país, pueden denunciar cualquier problema que tengan en relación con sus derechos. El número es: 1-88830-111-30 y es la cancillería la que se encarga de hacer las investigaciones. El número es de uso gratuito para los usuarios. mduran@semananews.com

Infórmese n 10301 Harwin Dr. Suite B, Houston, TX 77036. n Teléf:

713-270-6239

n Horario

de atención: 8:30 am a 2 pm.

Emiten documento de transferencia para estudiantes Houston.- El Consulado General de México en Houston hizo un llamado a sus connacionales para que tramiten el llamado “Documento de transferencia del estudiante migrante binacional” en caso de niños en edad escolar que vayan a estudiar a México. Se trata del documento oficial que reconoce los estudios de educación básica cursados en EEUU o en México (grados 1º al 9º) y facilita la inscripción en el mismo grado en cualquier época del año escolar. Es aceptado en numerosos distritos escolares tanto de este país como

en todas las escuelas mexicanas. De acuerdo a Martín López, de la Oficina de Asuntos Comunitarios, el trámite es gratuito y los padres o familiares interesados sólo necesitan acercarse con el último reporte de la escuela donde cursan grados los

menores además de una copia de su acta de nacimiento. “En caso de que el menor ya se encuentre en México, cualquier familiar puede realizar el trámite siempre y cuando tenga los documentos que se necesitan, afirmó López.

Los trámites para obtener este documento se pueden realizar en cualquier consulado mexicano en EEUU. Además, se puede hacer solicitándole a la escuela del niño que se comunique con el Consulado de México más cercano, quien le enviará el Documento

“He pasado todo el día aquí, no me lo van a dar hoy o si no me dijeron que en 3 días. Yo traje todos mis documentos en regla. Así que esto es mucha espera, tienen que mejorar el servicio”. María Salas, 54 años.

de Transferencia a la escuela para ser llenado y firmado por las autoridades educativas.

Informes Para mayor información sobre este trámite puede comunicarse a los teléfonos 713-778-6116 o al correo electrónico imehouston@sre.gob.mx.

“Esto está peor que cuando estaban en Long Point, creo que necesitan más personal. Y si tuviera un poco mas de organización vas de ventanilla en ventanilla y cada uno te dice cosas diferentes, se ve que no hay coordinación. Yo traje todos los documentos, pero se tardan mucho para atenderlo a uno”. Delmi Estrada, 50 años.


12 al 18 de Junio - 2011

5 Š 2011 Target Brands, Inc. El diseùo del Tiro al blanco y Target son marcas registradas de Target Brands, Inc. Todos los derechos reservados. 61062


6

Portada

12 al 18 de Junio - 2011

Fotos: Domingo Banda/SemanaNews

Noticias

Policía caído despierta temores anti-in La trágica muerte del oficial Kevin Scott Will el pasado 28 de mayo ha causado honda consternación en la ciudad de Houston, especialmente porque se trata del cuarto policía que muere en manos de un indocumentado. El hecho ha enlutado a una familia y ha entristecido a los cientos de oficiales y ex compañeros que forman parte de las filas del Departamento de Policía de Houston (HPD). CONGOJA Por Milagros Durán/SemanaNews

Rodríguez, que conducía bajo los efectos del alcohol casi 3 veces más del límite legal y estaba en posesión de cocaína en el momento de la tragedia, fue deportado de Estados Unidos en dos ocasiones por tratar de ingresar al país, haciéndose pasar como ciudadano estadounidense al usar una licencia de Texas.

Houston.- Cientos de policías se congregaron para dar el último adiós al oficial Kevin Scott Will en una emotiva ceremonia fúnebre. El oficial fue embestido por un conductor ebrio, quien brincó la barricada que se había colocado para socorrer un accidente ocurrido minutos antes. El conductor del vehículo responde al nombre de Johan Rodríguez de 26 años, un inmigrante hispano e indocumentado y que ahora deberá enfrentar un duro juicio en su contra. En la ceremonia fúnebre estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Annise Parker, el Jefe de la Policía de Houston, Charles McClelland, y obviamente los familiares de la víctima. La esposa, Alisha Will, embarazada de seis meses, estuvo acompañada por sus dos pequeños y se mostró profundamente triste por tan irreparable pérdida. McClelland expuso consternación por la trágica muerte del oficial Will a quien calificó como “un héroe” al morir en el cumplimiento de su deber. “Puedo decir, sin duda alguna, que este es el segundo día más fuerte de mi carrera, ya que es la segunda vez que asisto al funeral de un policía. Es una de las pruebas más difíciles que enfrento como jefe de la policía. Will es uno de los héroes, todos son héroes, porque piensan primero en la protección de los demás”, sostuvo McClelland. “Espero que este individuo (Johan Rodríguez) pague lo que hizo. Confío en los fiscales del Condado de Harris para que consideren todas las evidencias y sea juzgado con todo el peso de la ley”, agregó. En la historia del HDP, 112 oficiales han perdido la vida.

Alarmas antiinmigrantes

Sobre el agresor Rodríguez, de 26 años y natural de México, asistió ya a su primera comparecencia ante un juez estatal para ser notificado formalmente de los cargos que se le imputan como responsable de la muerte de Will. De acuerdo con las autoridades, el pasado 28 de mayo, Rodríguez circulaba a alta velocidad en su automóvil por la autopista 610 de Houston cuando atropelló y causó la muerte del agente que atendía un accidente de motocicleta detrás de una barricada.

La muerte trágica del oficial Kevin Scott Will del Departamento de Policía de Houston despierta el debate sobre iniciativas anti- inmigrantes en Texas.

María Jiménez, de la organización por los derechos de los inmigrantes “América para todos”, manifestó su temor de que eventos como este desaten nuevamente las iniciativas anti-inmigrantes en Houston y, en general, en el estado de Texas. “Yo creo cualquier muerte es una tragedia para la humanidad, especialmente si es inesperada. Y lo sentimos por el policía Kevin Will y su familia”, subrayó. “Pero hay que entender que la negligencia de las personas se debe de juzgar de forma individual. Yo creo que es incorrecto juzgarlo como si lo importante fuera la condición migratoria de la persona que lo mató.

Las cifras

112

policías muertos en la historia del HPD. De los últimos

6

policías muertos en Houston,

4

han fallecido en manos de indocumentados. 2008

2

oficiales 2009

1

oficial 2010

1

oficial 2011

1

oficial


12 al 18 de Junio - 2011

7

Noticias

Portada

Comparta su

VISIóN

Ayúdenos a planificar el mañana: asista a une taller público de METRO para hablar sobre el futuro del transporte en su comunidad. Todos los talleres públicos se realizaran de 6 a 8 p.m.

nmigrantes Eso no es lo fundamental y es grave, que lo que se destaca en los medios, sea su condición de indocumentado”, indicó Jiménez que agregó que desde el punto de vista constitucional, se deben juzgar las acciones del individuo, no de todo el grupo. Lo vocera de “América para Todos” considera que también el HPD debe revisar sus procedimientos de trabajo para aumentar la seguridad de los oficiales durante el cumplimiento del trabajo. Por otra parte, mencionó que el problema es mucho más com-

plejo y tiene que ver con el control de las fronteras, un asunto responsabilidad del estado. “Entonces cuando no se revisan todas estas cuestiones y la gente se queda en torno a la condición de indocumentado del agresor, se utilizan estos hechos para fomentar medidas antiinmigrantes. Las fuerzas anti-inmigrantes tienen mucho dinero y utilizan el incidente para pintar con la misma brocha a todos los individuos, lo cual es totalmente injusto”, sentenció.

The Power Center Martes 21 de junio de 2011 12401 S. Post Oak Rd. Houston, TX 77045

Hilton Houston Hobby Airport Jueves 23 de junio de 2011 8181 Airport Blvd. Houston, TX 77061

Baker Ripley Neighborhood Center Jueves 30 de junio de 2011 6500 Rookin St. Houston, TX 77074

Tracy Gee Community Center Martes 21 de junio de 2011 3599 Westcenter Dr. Houston TX 77042

Humble Civic Center Martes 28 de junio de 2011 8233 Will Clayton Pkwy. Humble, TX 77338

Clear Lake Freeman Library Jueves 30 de junio de 2011 16616 Diana Ln. Houston, TX 77062

Hedwig Village City Hall Jueves 23 de junio de 2011 955 Piney Point Rd. Hedwig Village, TX 77024

Missouri City Community Center Martes 28 de junio de 2011 1522 Texas Pkwy. Missouri City, TX 77489

Visite RideMETRO.org para una lista completa de las próximas fechas y lugares de taller.

A pesar de la muerte de policías, el número de asesinatos disminuyó en Houston por quinto año consecutivo en 2010 y la cifra de homicidios descendió también en las áreas del Condado de Harris que no forman parte de la ciudad.

RideMETRO.org • 713-635-4000

mduran@semananews.com

“¿Cuántos policías más?” Por Domingo Banda/SemanaNews Houston.- Mientras muchos de los oficiales del Departamento de Policía de Houstonn regresan a las calles a seguir enfrentando los peligros de su profesión, otros trabajan en el caso del oficial Kevin S. Will y a la vez alzan su voz en desacuerdo con las políticas existentes. “Entre oficiales nos preguntamos ¿cuántos policías más tendrán que morir antes de que pongan un alto a la inmigración ilegal?”, se cuestiona Ray Hunt, policía de Houston y segundo vicepresidente del Sindicato de Policías (Police Officer Union). La interrogante sobre la muerte de un oficial a manos de un inmigrante indocumentado salta nuevamente a la palestra. El agente de policía Mani Eitelmen corrió la misma suerte el año pasado, al

igual que Henry Canales el 2009 y otros más sumando a seis los policías caídos a manos de un inmigrante sin permiso legal para permanecer en el país. Para Hunt, la cifra es preocupante. “Básicamente, están asesinando a un oficial por año. Sabemos que en las calles hay muchos choferes que manejan embriagados, como lo estaba esta persona, pero eso es algo diferente. La

realidad es que si esta persona no hubiera estado dentro del país el oficial Kevin Will estuviera con vida”, dice. “Esto viene a poner el dedo en la llaga, la misma historia se repite una y otra vez y nada se ha hecho para asegurar la frontera. Aclaro que no es un problema de racismo contra los latinos porque también sucedió el caso de un policía que murió a manos de un inmigrante ilegal asiático”, agregó. Según informó Hunt, la persona que originalmente causó el accidente

que investigaba Will era al parecer indocumentada.

Santuario Hunt indicó además que el Sindicato de la policía está dispuesto a enfrentarse con el Gobernador Rick Perry para que vuelva a tratar el tema de las ciudades santuario. “En la sesión ordinaria de la Legislatura no pasó y esperamos que el gobernador la proponga otra vez”, remarcó Hunt, quien asegura que Houston sí es una ciudad santuario a pesar de que muchos políticos, inclui-

da la alcaldesa Annise Parker haya dicho todo lo contrario. “Somos una ciudad santuario aunque algunos se empeñan en decir que no lo somos, si le preguntas a los indocumentados que te nombren las ciudades santuarios ellos mencionan a Houston”. Hunt dijo sin embargo que no está de acuerdo en que los agentes de policía se conviertan en agentes migratorios, pero “cuando tenemos a una persona como el que mato al oficial Will, que después de deportarlo se le permite regresar y hasta tener una licencia de manejar, es un problema a nivel nacional, estatal y local”. Los policías no han sido las únicas víctimas de los inmigrantes ilegales, asegura Hunt. “Cuando muere un oficial a manos de un inmigrante la noticia se extiende a nivel nacional, pero cuando un ciudadano regular muere a manos de un ilegal nada pasa, no sabemos cuánta gente ha muerto en manos de ilegales”, concluyó. domingobanda@semananews.com

GenteOPINA “No lo conocí, pero los que trabajaban con él dicen que fue un oficial muy bueno. Era respetado por todos porque no le tenía miedo al trabajo. Esto es una tragedia muy fea. Uno despierta, se pone el uniforme y no sabe si va a regresar a su casa ese día”. - Oficial Roger Salazar.

“A mí me pegó muy duro, porque yo estuve en la misma unidad de Investigación de Accidentes Automovilísticos. Y yo también asistía a investigar los accidentes, por eso me afectó tanto. Es un tiempo difícil para nosotros”. – Oficial José Mirelles

“Es difícil porque yo me sentaba al lado de él, conversamos mucho, conocí a su familia. Fueron 6 meses compartiendo. Estuvimos juntos en la Academia de Policía. Era muy buen muchacho, siempre listo para reírse y saludaba a todos. - Oficial Marcos Betancourt.

“Aunque no nos conozcamos aquí todos somos como familia. Todos los días sales a trabajar y sabes que es una posibilidad y la familia lo debe aceptar así. Tu familia tiene que estar preparada porque nunca sabes cuándo te toca”. – Oficial Sergio Ávila.


Noticias

8

Houston

Un “piromaníaco” en el suroeste

¿De vacaciones a EEUU?

Aquellos visitantes que sí necesitan obtener un permiso I-94 deben demostrar que son financieramente solventes y que tienen fuertes lazos con su país de origen. Por ejemplo, pruebas de que son dueños o de que están comprando su casa o recibos de pagos de arriendo con un contrato vigente, récords de su cuenta en el banco, recibos de luz, teléfono, agua, etc. Como cada caso es distinto, cada visitante debe traer consigo aquellos documentos que crean que puedan servir de prueba para su caso particular. Otro aspecto importante de destacar es que todos los miembros de una familia que viajen juntos deben estar presentes durante el proceso de tramitación del permiso I-94. Este permiso tiene un costo de $6 y permite a los visitantes viajar más allá de las 25 millas desde la frontera y permanecer en EEUU por más de 30 días. Es importante recordarles que todos los visitantes que obtuvieron este permiso I-94 deben traerlo consigo durante todo el tiempo que permanezcan en el país porque los agentes de la Patrulla Fronteriza inspeccionan a los visitantes extranjeros en los puntos de revisión o “checkpoints” y si no tienen en su posesión ese permiso les pueden cancelar las visas y hasta ordenar su deportación. Por favor consulte con un abogado para revisar su caso y su historial inmigratorio antes de presentar solicitudes con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía. inmigracion@semananews.com *Ortúzar-Díaz, abogada con licencia en Texas, es egresada de South Texas College of Law y trabaja como abogada de inmigración en Houston.

Cifras de fuego

Por Milagros Durán/SemanaNews

LaFronteradelaLey

Es importante recordar que las personas que entran con una visa laser no están autorizados para trabajar en los Estados Unidos.

Gaspar Gómez, del Departamento de Bomberos de Houston, aseguró que investigan todo lo referente al caso del “piromaníaco”.

Foto: Domingo Banda/SemanaNews

Por Carolina Ortúzar-Diaz* Antes de comenzar a tratar el tema de esta semana, me gustaría recordarle a nuestros amigos haitianos que afortunadamente se ha autorizado un nuevo período de re-registro para el TPS (Estatus de Protección Temporal) que se vence el 22 de agosto de este año. No esperen hasta el último día para llenar sus solicitudes. Como sucede cada verano, muchos extranjeros cruzarán la frontera para venir a pasar las vacaciones en los Estados Unidos. Pero para ello, deberán cumplir ciertos requisitos para entrar a este país. La autoridad federal que se encarga de autorizar la entrada a los extranjeros a los Estados Unidos es la Agencia de Protección de Aduanas y de Fronteras. Bajo las leyes migratorias, una persona que desea pedir permiso para entrar a este país como visitante temporal, ya sea por turismo o por negocios, debe probarle a esa dependencia que la estadía en EEUU es de carácter temporal. Es más, a menos que estén exentos de este requisito, cada visitante extranjero debe llenar un permiso o Forma I-94 (récord de entrada/salida) que especifica los términos bajo los cuales se autoriza la entrada del visitante. Los ciudadanos mexicanos que ingresan a EEUU cruzando la frontera por tierra con una visa láser o tarjeta local, o en inglés “border crossing card”, están exentos de cumplir con los requisitos exigidos para obtener un permiso I-94, a menos que tengan la intención de permanecer en los Estados Unidos por más de 30 días o de que quieran viajar más de allá de las 25 millas permitidas desde la frontera.

12 al 18 de Junio - 2011

Houston.- El Departamento de Bomberos de Houston ha iniciado una investigación para dar con la identidad de un posible “piromaníaco”, responsable de causar numerosos incendios que se han estado desarrollando en el suroeste de la ciudad. La información la confirmó el inspector Gaspar Gómez, del Departamento de Bomberos (HFD, por siglas en inglés), quien dijo que estos casos tienen varios factores en común, lo que levantó las sospechas de los apagafuegos.

En 2009 ocurrieron en Houston 4,475 incendios, con un saldo de 28 muertos. En 2010 fueron 3,273 con 24 muertos. En lo que va de 2011 han ocurrido 614 y ya van 10 muertos. Para saber más sobre prevención visite www. houstonfire.com

4G

Tu conexión a tu carrera profesional

La Escuela de Educación Continua ahora en tu cellular. Descarga la aplicación SCE en hccs.edu/ce Todos los días en HCC comienzan grandes carreras. Te ofrecemos capacitación en: • Aire Acondicionado (HVAC) • Cableado de Viviendas Residenciales • Conductor de Camiones • Inglés Laboral para Asistente de Enfermería • Fundamentos de Contabilidad • Inglés Laboral e Inglés como Segundo Idioma Tenemos ayunda financiera disponible para los cursos de Aire Acondicionado, Conductor de Camiones, e Inglés Laboral para Asistente de Enfermería.

Estudia Ingles como segundo idioma: 6 niveles básicos 4 niveles intermedios (L&S 1,R&W 1, Grammar 1, Pronunciacion 1) 4 niveles avanzados ( L&S 2, R&W 2, Grammar 2, Pronunciacion 2 )

Ayuda financiera para personas calificadas. ¡Aprenda inglés o un oficio y gane más dinero!

713.718.5303

De acuerdo a Gómez, hay varios investigadores vigilando diversos vecindarios del suroeste de Houston para intentar detener al que está causando los incendios. Los elementos que llevaron al cuerpo de bomberos a pensar en la hipótesis del “incendio premeditado” son los siguientes: todos ocurren entre la medianoche y las cinco de la mañana, también coinciden en la misma zona de la ciudad (suroeste) y, en todos, el elemento común que dispara el fuego ha sido la gasolina.

Evidencias Por todos estos factores es que el Departamento de Bomberos de Houston investiga estos casos. “Los accidentes vienen ocurriendo desde hace ya como un año y hemos visto que van escalando. Nos llamó la atención porque estos incendios comenzaron a principios del 2010, ocurrieron hasta cerca de mayo, luego pararon y continuaron en septiembre. Y después, han ocurrido varios incendios recientemente, con características similares”, aseveró Gómez. “Y esto se ha puesto cada vez más peligroso, comenzaron en la calle, y ahora lo están haciendo dentro de los vecindarios. Y ya hay dos lesionados, por el humo, nada grave, pero sí tuvieron que ser atendidas”, recalcó Gómez. Si alguien tiene algún dato sobre el “piromaníaco” puede comunicarse con Crime Stoppers al teléfono 713222.8477. mduran@semananews.com


12 al 18 de Junio - 2011

9

*Obtenga una copia de la garantĂ­a limitada con su concesionario autorizado. Se muestra interior de Laramie Longhorn. Ram y HEMI son marcas registradas de Chrysler Group LLC.


Noticias

10

Houston

12 al 18 de Junio - 2011

La responsabilidad de ser papá

Así como la guía,

PERMÍTANOS GUIARLA ENCUENTRE CUIDADO INFANTIL DE CALIDAD HOY. La elección del cuidado infantil de calidad no es una decisión que deba realizarse sin la guía e información confiables. Collaborative for Children está dedicada a proporcionar servicios de los padres a conocer sus opciones y tomar buenas decisiones en cada paso del camino. Si está buscando cuidado infantil, Collaborative for Children puede ayudar.

Llame al 2 -1-1 o visite WeKnowChildCare.com Los servicios se prestan en colaboración con Workforce Solutions y United Way 2-1-1

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

Rodrigo Chaves, sicólogo de profesión, junto a su hijo, quien sufre de autismo.

Dificultades

remisión de cuidado infantil sin costo para ayudar a

12733-CC-SEMANA-color-060211.indd 1

Houston.- Ser padre es cosa sería. Al menos así lo manifiesta Héctor Rodríguez, coordinador del Programa de Paternidad de la organización AVANCE Houston, una entidad que ofrece programas de ayuda a padres de familia en capacitación e instrucción. “Y son los padres más jóvenes los que están colocando en la cúspide de sus prioridades a la familia y el prepararse para ser un buen padre”, afirma Rodríguez, quien asegura además que los hombres no vienen preparados para ser padres. Para él, el amor a un hijo es incondicional pero siempre y cuando uno logre ser también un maestro y amigo para motivarlos y darles un buen ejemplo. “Las oportunidades para escucharlos se pierden y ellos crecen rápidamente, por eso siempre hay que sacar tiempo para oír sus problemas y necesidades”, declara Rodríguez. Amparo Isaza Navarrete, experta en temas de familia con la A&M University, concuerda con Rodríguez en que la tarea de padre nunca termina y siempre jugarán un papel decisivo en la formación y crecimiento de los hijos y sus familias. “Él es tu verdadero amigo, el que se preocupa por tí, se ríe contigo y te cuenta historias de su niñez y te corrige porque te quiere”, puntualizó Navarrete. Para esta especialista, papá es aquel que “después de llegar del trabajo te dedica un par de horas para escuchar de lo que aconteció en tu día, para charlar en medio de un intercambio de juego de pelota, es aquel que apaga la tele cuando llegas a su lado y revuelca tu cabello y te da un fuerte abrazo”.

Foto Américo Martínez/SemanaNews

Por José Andrade/Semana News

6/2/11

Esto lo confirma Jaime Antonio Barrero de 45 años, padre de una joven de 22 y un adolescente de 15. “Mi vida cambió cuando nació mi primera hija. Todo estaba alrededor de ella, las 24 horas del día, fue la felicidad más grande de mi vida”, afirma Barreto. “Con mi segundo hijo fue diferente, porque tuve la gran fortuna de pasar más tiempo con él. En esa época yo sólo contaba con un trabajo de repartidor de periódicos en la madrugada. Mientras mi esposa trabajaba todo el día, yo cuidaba al bebé, le cambiaba los pañales, le daba su biberón, jugaba con él, lo hacía dormir, me sentía muy dichoso 1:56 PM como padre”, recuerda con nostalgia. Según Barreto, cuando hay “hijos pequeños, los problemas son pequeños y cuando los hijos son grandes, los problemas también lo son”. Es decir, que cuando crecen, las responsabilidades aumentan. “Recuerdo cuando mi hija preparaba irse de la casa por primera vez, puso un tablero donde anotaba los días que le faltaban para irse. Eso me desgarró el alma, pero yo nunca la obligué a quedarse, yo le dije esta es tu casa y cuando quieras regresar bienvenida”, declaró este pausado papá con lágrimas en los ojos, recordando esos momentos decisivos en la vida de su hija.

Para Jaime Antonio Barrero de 45 años, padre de una joven de 22 y un adolescente de 15, su vida cambió cuando fue padre de familia.

Hechos Mientras tanto, para Rodrigo Chaves, asistente del director en una escuela del Distrito Escolar independiente de Conroe y sicólogo de profesión, su labor de padre fue pasar de la teoría a los hechos. Él tiene 2 hijos, una joven de 20 años y uno de 18. Este último autista y con retardo mental.

“Yo como sicólogo, había estudiado el problema del autismo, pero nunca pensé que me llegara a tocar como padre. Sin embargo, esto me ayudó a sobrellevar con calma esta afectación en la familia”, subrayó Chaves. Aunque él, cuando comenzó a ver el desarrollo de su niño, ya había diagnosticado el autismo en su niño, no estaba preparado para educarlo en ese estado”. “Sin e m b a rg o , aprendí a ser fuerte. En vez de derrumbarme, me levanté y la intervención temprana sirvió para paliar el dolor que uno siente como padre al tener un hijo en esas condiciones”, confesó. “Lo primero que hicimos fue llevarlo a terapias intensivas. Esto ayudó bastante en los primeros años, luego me di cuenta que lo más importante es el amor que se le puede dar en familia. Es la mejor medicina”, subrayó.


12 al 18 de Junio - 2011

11

Internacional

Noticias

Foto: AFP

Marisela Morales, fiscal general de México, exhortó a unir a la sociedad con la autoridad para acabar con la violencia extrema desatada en su país.

Pide unidad para superar violencia La fiscal general de México afirmó que lograr la unidad entre autoridades de todos los niveles de Gobierno y la sociedad es la “única forma” de superar la ola de violencia que afecta desde hace años al país. UN LLAMADO Por EFE Méxco.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Marisela Morales, señaló que actualmente muchas de las organizaciones criminales que operan en México “están debilitadas precisamente por el trabajo (...) sin precedentes” que se ha hecho contra ellas. “No puede darse marcha atrás a este gran esfuerzo que se está haciendo. Por eso se requiere la unidad de todos y cada uno de los que participan, tanto autoridades locales como federales pero, sobre todo, las locales que también se sumen a este esfuerzo”, dijo Morales. Ello ha conducido a una nueva etapa de desmembramiento de los grandes grupos criminales y el surgimiento de células pequeñas que “también entre ellas empiezan a luchar por el control de los territorios”. Morales, quien lleva dos meses en el cargo, reconoció que, con ese panorama, México ha entrado “en una etapa difícil” porque la atomización de los grupos criminales “obviamente también genera violencia, y tal vez más” que antes. “En Colombia se vivió el mismo fenómeno y es parte de la evolución del combate al crimen organizado”, apuntó la titular de la PGR. “Es una lucha de todos los mexicanos, no es del Gobierno federal o del presidente (Felipe) Calderón

solamente. Debemos asumirla como una lucha de los mexicanos porque todos somos parte de este esfuerzo”, añadió la funcionaria.

Policías En materia de depuración policial, dijo que hay que hacer más entre las corporaciones municipales y en las de los 32 estados de México. “Es importante el compromiso de todos los gobernadores para que construyan policías verdaderamente saneadas y capacitadas para que respondan a lo que la ciudadanía requiere” y velen por su seguridad, añadió Morales. En relación a las fosas clandestinas halladas en los últimos meses en dos estados del norte de

México, comentó que en Durango totalizan 236 cuerpos y una cabeza los 32_Semana_4.333x6_BW.indd 1 encontrados hasta ahora. Señaló que ese en un caso complicado debido a que muchos Lima (EFE).- El virtual presidente electo de de los cadáveres lleva- Perú, Ollanta Humala, pidió a sus compatriotas ban bastante tiempo que mantengan la calma tras los resultados de los enterrados, lo que ha comicios del pasado domingo, en una jornada en dificultado la identifi- la que la Bolsa de Valores de Lima se recuperó de cación. una caída de 12.45 % . En este caso se preHumala afirmó a los periodistas que está haciensume que muchos de do “lo mejor” para Perú y que continuará trabajando ellos podrían ser de para concretar ese objetivo. sicarios del cártel de Tras la caída que sufrió la bolsa, los dirigentes de Sinaloa involucrados los gremios empresariales le exigieron a Humala que en una “pugna inter- “tranquilice al mercado” anunciando el nombre del na” contra rivales de que será su primer ministro y del ministro de Econola misma organización mía, ante lo que la alianza Gana Perú señaló que esa que también tratan de decisión se comunicará en los próximos días. controlar la zona. Expertos declararon que el mercado registró un A estos cadáveres “rebote técnico”, provocado por compras de acciohay que sumar 193 nes con precios baratos y que, además, los inversomás hallados en 47 res se tranquilizaron tras la declaración de algunas fosas encontradas en el agencias calificadoras, que mantuvieron la perspecmunicipio de San Fer- tiva positiva de la economía peruana. nando, en Tamaulipas. Los reportes oficiales señalaron que Humala

Humala pide “calma”

6/6/11 2:29 PM

ganó en 19 de las 25 regiones de Perú. En ese sentido, su propuesta de crear un Estado más fuerte, que enfatice en el desarrollo de políticas sociales, manteniendo un modelo de libre mercado, caló hondo sobre todo en el interior postergado del país que, a diferencia de Lima, ha recibido muy poco del gran desarrollo económico peruano de la última década. Estas regiones tienen una tendencia nacionalista e inclinada hacia la izquierda del espectro político.


El jugador

Buen comer

Dele a papá el tratamiento real, atiéndalo con un filete asado con mantequilla silvestre y usted será el proximo ‘maestro de la parrilla’.

The Wireless Multi Player Poker Game ($59.95) ¿No puede llevar a papá a las Vegas para ese día? Entonces consígale lo más cercano: El juego de póker inalámbrico multi jugador . Él y cinco otros compinches pueden sentarse alrededor de la TV y competir en el torneo ‘Texas Hold ‘Em poker’. El juego ofrece una unidad principal que enchufa en la TV y seis controles de mano inalámbricos que exhiben su mano de póker en la pantalla. Cuatro modos del juego permitirán que él establezca cinco diversos límites de apuesta para cada torneo, también.

Regalo para

el padre....

Vida y estilo

El chef Talking Digital Grill Thermometer ($59.95) Si papá no puede asar un filete o un pollo para salvar su vida, entonces este aparatito es para él. El termómetro para la parrilla, inhalambrico, se puede programar para asar a la parilla a cuatro niveles; crudo, medio crudo, termino medio y bien hecho, Y lo alerta cuando la carne esté lista. Simplemente inserte la punta en su carne escogida, y el microteléfono exhibirá los cuatro niveles. Y como es inalámbrico, su papá puede llevar el microteléfono dentro de la casa mientras que se toma una cerveza, mientras que no vaya mas lejos que 330 pies del transmisor.

Del campo abierto Coleman’s LED Quad Lantern($69.99), es una gran idea del regalo para el padre que ama sentarse alrededor de una hoguera y dormir debajo de las estrellas. Accionado por ocho baterías tipo D, la linterna se dice que funciona hasta 75 horas a 190 lúmenes. Una característica única es que los cuatro paneles LED son desprendibles: cada panel se puede llevar para alumbrar el camino de nuevo a la tienda o a través de los arbustos mientras que se recolecta la leña. Cada panel funcionará cerca de 1.5 horas con su batería recargable de NiMH mientras que está desprendida de la base.

El cocinero White Professional 2-Stage Knife Sharpener ($99.95) ¿El papá quiere ser el cocinero ‘chef’ celebre? ¡Entonces ayúdele a afilar sus cuchillos! Estos afiladores de cuchillo en dos etapas profesionales, blancos, utilizan “abrasivos de diamante 100 por ciento”, que se mueven en órbita alrededor y guías magnéticas para dar los cuchillos más agudos, un “filo” más duradero; se pueden afilar los de la cocina, de bolsillo, y cuchillos de pesca. Usa 125 vatios de energía.

El bien cuidado El activo ContourHD Video Camera ($249.99), La cámara sin usar las manos más pequeña, y más ligera, fácil montar virtualmente en cualquier cosa sin incomodar. lente granangular de 135 grados y 1080p; cuerpo de aluminio anodizado hidrófugo y dos lasers para la alineación rápida, micrófono incorporado, memoria de 2GB MicroSD con capacidad de ampliarla a 32GB.

El hablador View Mirror Bluetooth Speakerphone ($99.95). Si, él podría ver fácilmente quien lo llama mientras que conduce, entonces probablemente no se sentirá obligado para coger su teléfono. El Speakerphone de Bluetooth del espejo retrovisor exhibe llamadas entrantes a la derecha en el espejo y tiene un receptor de cabeza desprendible de Bluetooth en el lado para las conversaciones del speakerphone o el uso de los audifonos. Las abrazaderas del espejo se presionan sobre el espejo existente, no hay ninguna necesidad de hacer cualquier instalación.

Wahl Lithium Ion All In One Trimmer. ($39.99) Si la maquina eléctrica de cortar la barba y el pelo necesita un remplazo, Wahl tiene una que funciona con la tecnología de ion litio, que, según ellos, ofrece triplicar el tiempo de funcionamiento y duplicar la fuerza de torsión que una maquina eléctrica recargable regular. también es de peso ligero y consumirá solamente la energía que necesita cargarla y se apaga por si misma.


12 al 18 de Junio - 2011

13

Hogar y familia

Vida y estilo treza y es un momento de vinculación perfecto entre usted y él. Su papá puede parecer no saber mucho sobre cocinar pero ciertamente, siempre habrá algo a que él puede enseñarle.

El día

perfecto

durante la reunión y piense en juegos y actividades que él amará seguramente. Como usted planea una pequeña reunión, pida la ayuda de su mamá o hermanos mayores especialmente si usted es demasiado joven para organizar una fiesta.

Mientras que hay una gran cantidad de regalos para expresar nuestro amor para nuestros papás en su día; compartiendo en actividades que les gusta es algo que nosotros debemos pensar en hacer para celebrar este día especial. FELICIDADES Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

Historia La señora Dodd, que residió en Spokane Washington, sentía que su padre era excepcional y merecia ser honrado. Él había luchado en la guerra civil y había criado a seis niños él solo después de que hubiera muerto su esposa. La idea de un “día de padre” fue aprobada por el presidente Woodrow Wilson en 1916, pero no fué oficial hasta que presidente Calvin Coolidge la convirtiera en acontecimiento nacional en 1924. ¡Ahora, celebramos el día de padre cada tercer domingo en junio!

E

l tiempo es realmente el mejor regalo que usted puede dar a su papá en el día del padre. Mientras que un regalo costoso y único lo sorprenderá o lo hará feliz, pasar tiempo con él es el mejor regalo que usted puede ofrecer. Planee un número de actividades y haga de este día especial un acontecimiento agradable y memorable. Hay muchas actividades divertidas que se pueden organizar para él y para la familia entera también. Aquí sugerimos algunas.

Planee una comida campestre o acampar con su familia. Pida la ayuda de otros miembros de la familia mientras usted organiza esta actividad. Recuerde siempre que es el día de padre ,es especial para su papá así que usted debe elegir el lugar preferido de su papá para la comida campestre, cocinar sus platos favoritos y preparar las actividades y la diversión que él ama hacer.

l

Planee una gran aventura para su papá en su día especial. Dependiendo de sus intereses, usted puede planear un día en el campo de golf si él está involucrado con ese deporte o probablemente paracaidismo o acampar si a él lae gustan las actividades al aire libre. Intente buscar pistas antes del día del padre. Escuche cuidadosamente las conversaciones y vea si hay cierta actividad que le interesa o una actividad que él desea hacer o había estado deseando hacer. l

l Organice una reunión. Invite a sus parientes y amigos cercanos de su papá, y prepare sus platos preferidos, toque su música preferida

l Practique juegos y actividades al aire libre con él. Hay muchas actividades que usted puede hacer con su papá, desde volar una cometa y jugar golf hasta hacer actividades al aire libre tales como pesca, canotaje o ir de excursión. Ahora, si él no está involucrado en actividades al aire libre, usted puede también hacer algo en el interior, por ejemplo solucionar juegos de palabra y crucigramas. l Prepare una comida especial con su papá, ya sea su plato preferido o el suyo. Esto es una gran manera de aprender de él una nueva des-

l Compre boletos para una película, un concierto o un juego en vivo. Mire el concierto o el juego con él, y cerciórese de que es su artista o equipo preferido que están jugando y no los suyos. Recuerde que es el día especial de su papá así que usted quiere hacer todo para él.

hernan@semananews.com


Vida y estilo

14

Buen comer

12 al 18 de Junio - 2011

Parrilla y filete

Este día del padre, dele a papá el tratamiento real creando un banquete que combine sus dos cosas preferidas; la parrilla y el filete. Si usted sirve al rey de la casa un Ribeye, T-bone o Porterhouse con mantequilla silvestre, él quedará más que satisfecho. BUEN PROVECHO

Frases célebres “Es un padre sabio el que conoce a su propio hijo.” William Shakespeare “Para el momento en que un hombre se da cuenta que su padre quizás tenía razón, él generalmente tiene un hijo que piensa que él está equivocado.” Charles Wadsworth

Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

“La cosa más importante que un padre puede hacer por sus hijos es amar a la madre de ellos.” - Theodore M. Hesburgh

A su majestad se le hará agua la boca con cada mordisco . Y cuando usted sigue estas recomendaciones de asar a la parrilla y cocina sus filetes a la perfección, él muy bien puede proclamarle a usted ‘maestro de la parrilla’. Compre el filete de carne preferido por el homenajeado, séquelo con una toalla de papel, agregue sal gruesa y pimienta negra recién molida y aceite ligeramente los filetes.

“Cuando era un muchacho de catorce años, mi padre era tan ignorante que apenas podía soportar tener el viejo alrededor. Pero cuando llegué a tener veintiuno, me asombré de cuánto él había aprendido en siete años.” - Mark Twain

Ofrezca a Papá un desayuno Gourmet o Brindis en

Brindis con Torta

BOGOTA &

desde los Estados Unidos

DESAYUNOS Brindis 1

uede rden p , A su ogar un CD agre odico o Peri ista Rev

BRINDIS

Les propone una nueva y original manera de decir ¡te quiero! en esta fecha especial de Dia del Padre.

Cumpleaños, Aniversarios, Festividades de fin de año Día de la Madre, Grados, Bodas, Compromisos y... otros eventos especiales

Ordene desde Houston: 954-495 8000-Telefax: 57-1 627 7380 Forma de pago: Depósito Bancario Desayuno D&B

E-mail: desayunosybrindis@cable.net.co W W W. M O M E N T O S D E S AY U N O S Y B R I N D I S . C O M

Fotos: Archivo

“A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica.” Ruth E. Renkel

El filete perfecto Precaliente su parrilla a fuego alto y límpiela con un cepillo de alambre. Aceite ligeramente los filetes antes de ponerlos en la parrilla, esto ayuda al proceso de sellado y evita el pegarse. Dore el exterior de los filetes al asarlos, use pinzas para girar y dar vuelta a la carne, nunca la pinche con tenedor pues perderá sus jugos. Cubra la parrilla tanto cuanto sea posible durante el proceso de asado para ayudar a sellar el gran sabor y para prevenir llamaradas. Utilice el método de asado de 60/40. Ase el 60 por ciento del tiempo en el primer lado, después el 40 por ciento del tiempo

Mantequilla silvestre

Ingredientes n 1y 1/2 onzas de hongos tipo shiitake, finamente picados n 1/3 de tasa de salsa Worcestershire n 2/3 de taza de mantequilla sin sal, ablandada n 1y1/2 cucharadas de ajo, picado recientemente n Sal, al gusto n 1/3 de cucharadita de pimienta negra, recien molida Preparación En un pequeño tazón mezcle los hongos shiitake y la salsa Worcestershire, mezclándose bien hasta que el líquido los haya empapado completamente. Agregue la mantequilla, el ajo, la sal y la pimienta y mezcle bien hasta que esté suave. Coloque la mezcla de la mantequilla en el medio de un pedazo grande de plástico. Forme una barra, envuelva firmemente y coloquela en el refrigerador (durará por varias semanas). Para utilizar, desempaquetar la mantequilla y cortar en monedas. (6 porciones)

por el otro lado, esto le dará un producto uniformemente cocinado. Cuando se esté cocinando el filete en el primer lado, gírelo 60 grados para que las marcas del grill se crucen y resulte una apariencia perfecta, luego se voltea (una sola vez) y se gira de nuevo. Coloque el filete asado en un plato limpio, agregue una moneda de mantequilla silvestre y déjelo que repose por cinco minutos antes de servir, esto permite que los jugos se redistribuyan conservando la humedad y la jugosidad. Sírvalo con el acompañamiento preferido del rey de la casa. hernan@semananews.com


12 al 18 de Junio - 2011

15

Destinos

El Grand

Canyon

de Texas

Vida y estilo

Amarillo es uno de los últimos lugares del planeta donde el “Viejo Oeste” está a sólo unos minutos de distancia. Se le llama también el “crossroads” (cruce de caminos) de América, porque es equidistante hacia ambas costas del país. Unas millas al sureste se encuentra el ‘Palo Duro Estate Park’. LLANO ESTACADO

Por HernanGabriel D./SemanaNews

P

ara llegar a esta típica ciudad texana ubicada en el ‘panhandle’ (el asidero de la sartén), se puede recurrir a un vuelo por avión o, si prefiere admirar los paisajes, simplemente andar en auto y tomar la ruta interestatal I-40 o la I-27. Cuando se dio la fiebre del petróleo en Texas, esta euforia se extendió por toda la zona de la montañosa y, desde entonces, muchas fortunas surgieron de la noche a la mañana y la economía creció gracias al oro negro. Desde la Segunda Guerra Mundial, la economía de la pradera se diversificó, incluyendo la apertura de industrias dedicadadas a la fabricación de equipamientos pesados, petroquímicas, granjas y, por supuesto, los modernos ranchos. En la última década, los ranchos han sido la clave de la industria del turismo. Amarillo y la montañas que la rodean son una mezcla única de dos épocas diferentes: se disfruta de los ranchos –que no han sufrido cambios en su forma de trabajar desde el siglo diecinueve- y de la vibrante economía del siglo veinte, un ejemplo del moderno oeste. Es por eso que sus habitantes lo

invitan a vistar esta ciudad y “Adentrarse en el verdadero Texas”. El área de Amarillo es actualmente uno de los destinos elegidos por los fanáticos del Viejo Oeste alrededor del mundo, con sus atracciones; el famoso musical oficial del estado de Texas al aire libre

De interés w Horario: 7 días a la semana durante todo el año. w Junio-agosto: Todos los días, 08 a.m.-10 p.m. w Reservaciones: (512) 389-8900

Fotos: TPWD/archivo

w Información del Parque: (806) 488-2227 w Old West Stables: (806) 488-2180 w Pioneer Amphitheater: (806) 655-2181 o www.texas-show.com

“Texas”, en el Pioneer Amphitheater y el “Cowboy Morning Breakfast” (Desayuno con los Vaqueros) en el Old West Stables.

Parque Estatal Así como el famoso Cañón del Colorado, Texas también tiene, aunque en menor escala, su propio sitio llamado ‘Palo Duro Canyon’, el cual ha sido nombrado como uno de los parques más importantes del Estado. El mismo consiste en mas de 20,000 acres ubicado en los condados de Armstrong y Randall, en la zona sur de Amarillo. Hogar de culturas como: Apaches, Comanches y Kiowas, el parque abrió sus puertas oficialmente el 4 de julio de 1934. Hoy, es uno de los lugares que usted puede visitar dentro del estado de Texas y descubrir otro de los paraísos del Viejo Oeste.

Actividades Estas incluyen: acampar, montar a caballo, senderismo, estudio de la naturaleza, observación de aves, ciclismo de montaña y los recorridos paisajísticos. El Centro de Visitantes ubicado en el borde del cañón, alberga un museo y la tienda que contiene libros, joyería, cerámicas, y elementos educativos relacionados con el cañón En el Pioneer Amphitheater se puede disfrutar del famoso musical “Texas”, donde los personajes de ficción dan vida a las historias, luchas y triunfos de los pobladores de la región del Panhandle de Texas en el 1800. Canciónes y danza junto a una generosa ración de buen humor texano, efec-

tos especiales y fuegos artificiales. Disfrute la forma en que viven los vaqueros. El West Old Stables, también ubicado dentro del cañón, ofrece visitas guiadas a Timber Creek Canyon y la formación del famoso faro. Ofrecen paseos en carreta, a caballo, desayunos con fogata, recuerdos, y un snack bar. Es para toda la familia! Las instalaciones incluyen: cabañas con ropa de cama y toallas, amueblada, 4 Rurales con literas, mesa y sillas, no toallas o ropa de cama, baño / ducha en carretera, camping con agua y electricidad; camping con agua, área ecuestre con agua y corrales para los caballos y una estación de remolque. hernan@semananews.com


Estrenos

Este viernes 10 de Junio se estrenan: “The Tree of Life”, para pensar, “Super 8”, sobre eventos inexplicables y “Judy Moody and the NOT Bummer Summer”, una chica con gran imaginación

Fernando Allende

José María Napoleón

Ricky Muñoz

Entre alegría y tristeza

Espectáculos

Fernando Allende junto con su hijo Adán Allende, a quien apoya en su carrera como actor

Este mes de junio estamos de fiesta al celebrar al patriarca de la familia, la figura a la que muchos obedecemos y respetamos. En el mundo del espectáculo la cosa no es diferente y hay padres que apoyan a sus hijos a lograr sus metas artísticas. DÍA DEL PADRE Por Domingo Banda/SemanaNews

Repitiendo la historia

Houston.- El cantante y actor mexicano Fernando Allende, quien tuviera sus épocas de gloria en la década de los ochenta, puede jactarse de tener dos hijos que son un ejemplo para otros. Los jóvenes Elan y Adán, son talentosos y muy trabajadores. Recientemente Allende inició un proyecto en el cual participa toda la familia: se trata de una película de nombre “María”, una nueva versión de este filme que lo lanzara al estrellato hace varias décadas. “Ni en mis sueños más lejanos se me hubiera ocurrido que trabajaríamos en familia”, comentó en entrevista con SemanaNews.

En la película su hijo Adán es quien interpreta el personaje de Efraín, mismo que personalizó Allende al inicio de su carrera. “Mi hijo mayor Elan fue el que realizó toda la posproducción de la película, Adán representó el personaje principal”. Cuenta

que cuando decidieron hacer esta película que le ha traído varios reconocimientos como director y productor, “le dije a mi hijo: no te puedo dar el papel, te lo tienes que ganar”.

Valor Allende confiesa que Adán tuvo las mismas oportunidades que cualquier otro actor


12 al 18 de Junio - 2011

José María Napoleón Es un ícono de la música romántica y su carrera sigue vigente en el medio de la farándula, siendo las giras de conciertos su fuerte para mantenerse en el gusto del público. ¿Quién no recuerda canciones como “Vive”, que se han convertido en himno de varias generaciones? Su hijo José María no solo comparte el mismo nombre, sino también su gusto por la música. El padre es toda una leyenda y sigue ejerciendo su trabajo como cuando era un joven conquistador.

Comparaciones

Fuimos testigos del apoyo que el joven recibe de su padre, porque en su última visita a Houston, en pleno escenario, Napoleón lo llamó a subir para que cantara junto a él y así el público conociera a quien seguirá con la herencia musical de la familia. “Yo a José María le aconsejo que las cosas en la música se tienen que hacer bien, que se tiene que ganar el cariño del público”, comparte Napoleón.

“Mi papá era una parte importante en mi vida en la cuestión de quién soy como hombre y ser humano”, dice Muñoz.

Es difícil imaginar cuán grande es el dolor que aún siente el artista, pero en sus palabras podemos corroborar que estos meses han sido difíciles. Más cuando su trabajo requiere que esté viajando de un lado a otro y, al regresar a casa, su padre no esté para recibirlo. “Lo extraño, mi papá y yo éramos muy cercanos, lo extraño muchísimo, es algo difícil que creo que no se superará. Hay que aprender a vivir con eso pero sí es algo muy difícil”, concluyó.

Consejos No solo en la vida diaria el intérprete de “Sueña” echa de menos a su progenitor, también en la parte profesional extraña sus consejos. “En mi trabajo mi papá era el crítico más grande, nunca estaba contento o satisfecho, siempre había un comentario para que yo mejorara”, recuerda.

David Lee Garza Junto con todos sus hermanos el cantante David Lee Garza despidió a su padre no hace mucho tiempo, será este “día del padre” el primero que los Garza pasen sin su progenitor. En sus más de cuarenta años en la música logró el sueño que siempre había anhelado. “Yo quería lograr ponerlo en un disco y gracias a Dios tuve la oportunidad de ponerlo como en doce. Era un sueño para mí, para él y para mis hermanos”.

Tradición Todos ellos han escogido la profesión de la música y juntos se presentan con el grupo David Lee Garza y Los Musicales, siendo una tradición que les inculcara su padre. “Desde muy temprana edad empecé a escuchar la música que tocaba su conjunto y él cantaba con otros grupos. Yo siempre iba con él a todos lados, por eso me gustó mucho la música”, compartió. Así como los Garza eligieron la música, David insta a los padres de familia a que apoyen a sus hijos si éstos quieren ingresar en dicha profesión. “Les digo a los padres que le den a sus hijos una oportunidad para que hagan música para la nueva generación”. domingobanda@semananews.com twitter@semana_news

Napoleón brinda a su hijo José María la ayuda necesaria para que éste sobresalga en el ambiente musical.

Emilio Navaira posa junto con Jorge Ortiz de Pinedo en la grabación de la telenovela “Dos hogares”.

Emilio Navaira y sus “Dos hogares” Houston.- Emilio Navaira se encuentra muy contento ya que en días pasados se trasladó a Atizapán, estado de México, para participar en las grabaciones de la telenovela “Dos hogares”, el nuevo proyecto para Televisa del productor Emilio Larrosa. En las locaciones el cantante tuvo la oportunidad de convivir con algunos de los actores que forman parte de este proyecto, entre ellos Jorge Ortiz de Pinedo, la actriz Ana Bekoa y Carlos Bonavidez. En su participación Emilio Navaira interpreta los temas “Ella es así” y “Eclipse”, y  próximamente será llamado para ampliar su papel en el melodrama que estará encabezado por la ex RBD Anahí y el actor Carlos Ponce, además de otras grandes figuras como la actriz Olivia Collins.

Primera vez Para Emilio Navaira esta es la primera vez que participa en una telenovela, y la experiencia de trabajar con un equipo de profesionales de este nivel al mando del productor Emilio Larrosa, fue muy especial. “Volví a nacer, me siento muy emocionado, muy contento de todo lo que me está pasando, del cariño de mi gente que no me olvidó y de todas las cosas que salen día a día. El éxito de mi disco en vivo, todos mis shows con llenos totales, ahora  que me hayan invitando a participar en una novela y me acaban de avisar que la próxima semana participo también en una película. Estoy lleno de bendiciones gracias a Dios”, comentó Navaira al salir de las locaciones.

En el cine

Ricky Muñoz Después de casi un año de haber sufrido la pérdida de su padre, el cantante Ricky Muñoz, aún se pone nostálgico al recordarlo. Lo describe como una parte primordial de su vida y su carrera musical y cuenta que le ha dejado un vacío que jamás nada podrá llenar.

Espectáculos

Ricky Muñoz, del grupo Intocable, nos habló de la importancia de la figura paterna en su vida.

Foto: Domingo Banda/SemanaNews/Getty Images

El hijo es un muchacho lleno de vida que tiene entre sus planes darse a conocer en el mercado latino con su talento. “Es difícil porque la gente siempre va a comparar quién es mejor, pero cuando se trata de hacer música lo que cuenta es que uno tenga el talento”, nos dijo José María, hijo de Napoleón.

Música/Tv

Foto cortesía de Apodaca Music Group

que fue a hacer la audición. “Mi hijo tenía que hacer la audición como todo el mundo, al salir seleccionado para el personaje es porque se lo ganó”, aseguró. Dice que entre los consejos que le ha dado a su hijo Adán es que se tiene que hacer acreedor de las cosas, que nada viene gratis. “Le he dicho a mi hijo que las cosas dadas no tienen el mismo valor que las que uno se gana”. Otro de las cosas que Fernando inculca en su retoño es algo muy importante y que es el mejor legado que un padre les puede dejar a sus hijos. “Todo ser humano merece respeto y les digo que todo es relativo en la vida. Cada persona se merece respeto”.

17

El cantante David Lee Garza (izq.) junto a sus hermanos Adam y Richard.

“El Rey del Rodeo” seguirá con su gira de presentaciones por Estados Unidos y con la preparación de su nuevo disco, para regresar a México en unos días más a grabar algunas escenas que serán incluidas en la película “La traición de un hijo”, una historia real suscitada en Monterrey el año pasado. Una compañía productora de California es la que está al frente de este proyecto que estará bajo la dirección de Delfino López, con guión de Leonel González.


Espectáculos

18

TV

“Mi corazón insiste”, un desafío al amor Por Domingo Banda/SemanaNews Houston.- Una de las telenovelas que más ha estado acaparando la audiencia en los últimos días es “Mi corazón insiste”, protagonizada por Carmen Villalobos y Jencarlos Canela, con la participación especial de la primera actriz Angélica María. El melodrama cuenta la historia de “Lola” (Carmen Villalobos), una chica que ha tenido una vida muy difícil, sin embargo el amor por Andrés (Jencarlos Canela) la hará creer que existe algo mejor que todos los sufrimientos por los que ha pasado. Carmen Villalobos se dio a conocer en Estados Unidos con la telenovela “Sin senos no hay paraíso”. Desde entonces firmó un contrato de exclusividad con Telemundo para grabar varias telenovelas. “Me siento feliz de estar en Miami grabando esta producción, con una historia y unos personajes increíbles. Estoy muy contenta. La gente se ha portado muy bien, han estado súper pendientes de todo. Entonces realmente ha sido hasta el momento una experiencia muy linda”, dice Carmen.

Jencarlos Canela y Carmen Villalobos son la pareja protagónica.

Su personaje de “Lola Volcan” no es la típica protagonista que sufre y se la pasa llorando el capítulo entero. Por el contrario, ella es tan fuerte como una roca y con un corazón muy duro para

soportar los golpes de la vida. A diferencia de su personaje, Villalobos se considera una persona muy sensible y cuenta cómo le ha ido con las lágrimas en su vida. “Yo he hecho llorar más en mi vida [risas]. Yo soy muy sensible, y cualquier cosa me hace llorar. Soy extremadamente sensible y se lo agradezco a Dios porque eso me hace ser una mejor persona, porque veo la vida con otros ojos”. Los televidentes se habrán dado cuenta que “Lola” es identificada como una salamandra, a lo que Carmen habla de estos animalitos. “Desde que tengo memoria las conozco, había muchas en el patio de mi abuela. Yo las veía y no se dejaban atrapar. Siempre me ha encantado la agilidad con la que trepan, cómo se escabullen”, compartió.

Amor verdadero

Trim: 5.833"

Trim: 5.833”

La salamandra

12 al 18 de Junio - 2011

El cantante y actor Jencarlos es quien interpreta el galán de “Mi corazón insiste”, el nombre del personaje es “Andrés”. Este joven será el encargado de hacer que “Lola” pueda amar y sobrellevar los castigos que la vida le ha dado. Por lo complicado de la vida amorosa de “Andrés”, el actor habla del significado del amor en su vida personal fuera de las cámaras. “Creo que el amor es muy fácil de encontrar pero nosotros somos muy complicados; además el amor está dentro de uno también. Uno tiene que aprender a amarse y poder compartir con uno mismo. Y claro, saberlo hacer”, comentó. Ya en confianza con el intérprete de “Amor quédate”, se le preguntó cómo alimenta sus relaciones y la felicidad. “El amor se alimenta viviendo todo lo que te rodea, apreciando todo lo que tienes. Siempre valoramos la etapa final, o el comienzo de algo y entonces descuidamos el resto, eso me parece horrible. Creo que la mejor manera de alimentar el amor es nunca acostumbrándose, tomando cada día como si fuera el último y el primero y apreciando todo lo que te rodea, viviendo con pasión”. Por otro lado Canela también dice haber tenido momentos difíciles en su vida, donde no todo fue alegría y regocijo. “Me ha tocado vivir muchas cosas, como por ejemplo la pérdida de dos hermanos que fallecieron. Y cuando murieron mis abuelos, pues ellos para mí eran todo, ellos me criaron y fue muy doloroso perderlos. Los amé y los amo. Cuando los perdí me pegó muy fuerte”, confesó.

Una leyenda

© 2011 Target Brands, Inc. El diseño del Tiro al blanco y Target son marcas registradas de Target Brands, Inc. Todos los derechos reservados. 61062

La actriz Angélica María, un ícono de la televisión mexicana, forma parte del elenco de esta telenovela. La histrión da vida a “tía Chabela”, un personaje muy importante en la vida de la protagonista. El papel de “Chabela” es un tanto controversial por ser una mujer con un aspecto varonil y que en la vida de “Lola” juega como la imagen paternal. Hay que recordar que el primer personaje en una película interpretado por la actriz se trataba de un niño. “Fue muy gracioso porque recuerdo que mi madre me llevó a una fiesta infantil, allí se encontraba el director de un proyecto muy conocido y le dice a mi madre: ‘oye que lástima que tu hija no sea un hombre porque necesitamos un varoncito’; yo le dije córteme el

pelo y lléveme a mí”. Fuera de las calificaciones que se le puedan dar como artista, Angélica asegura: “yo nací para ser artista, no sé si soy buena o mala artista, pero que nací para esto, sí”. Como todo ser humano la actriz también pasa momentos difíciles; cuando esto sucede ella solo tiene una forma de enfrentarlos. “Trabajo, me meto a trabajar, me sumo en mi trabajo y dejo que las cosas sucedan como tienen que suceder si es que no tienen remedio y le doy tiempo al tiempo”. También dice qué es lo que le falta por hacer en su vida, ya que en la actualidad se encuentra viviendo su mejor momento. “Como actriz me hacen falta muchas cosas y creo que me moriré pensando eso; porque son tantos los sentimientos que uno tiene para dar, para expresar tantas cosas que uno puede hacer, que creo que hasta cuando me muera voy a querer algo más y distinto”, expresa. domingobanda@semananews.com twitter@semana_news

Angélica María interpreta a “Chabela” un personaje muy singular.


12 al 18 de Junio - 2011

19

Espectáculos

En proyección

Estrenos 10/6

PantallaGrande Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

Judy Moody and the NOT Bummer Summer

Super 8

En el verano de 1979, un grupo de jovenes de un pequeño pueblo de Ohio son testigos de un choque de trenes catastrófico mientras rodaban una película en super 8. Cuando comienzan una serie de desapariciones irregulares y eventos inexplicables, los chicos sospechan que no fue un accidente y el jefe de policía intentará descubrir la verdad. Esta película cautivará a

la audiencia que no tiene idea de lo que viene enseguida. Dirigida por J.J. Abrams y producida por Steven Spielberg. Protagonizan: Kyle Chandler, Elle Fanning, Ron Eldard, Noah Emmerich, Gabriel Basso. Acción, aventura. 111 minutos.

The Tree of Life Cuando sus mejores planes para un verano lleno de diversión cómicamente cambian por completo, una chica joven imaginativa, crea sus propias aventuras para las vacaciones. Este verano, Judy está planeando las vacaciones de verano con sus mejores amigos Rocky y Amy. Salvo que resulta que Ricky se va al campamento del circo a aprender a domesticar leones y Amy se va a Borneo con su mamá para salvar una tribu perdida mientras que Judy se queda en casa con su molesto hermano Stink y el segundo mejor amigo, Frank. ¡En el momento en que ella piensa que las cosas no pueden ir peor, sus padres anuncian que se van a California y Judy tendrá que permanecer con su tía Opal, que inclu-

so nunca la ha visto! Parece que el mejor verano de Judy acaba de convertirse en el peor verano jamás. ¡Pero Judy nunca se da por vencida. Dirigida por John Shultz. Protagonizan: Jordana Beatty, Heather Graham, Parris Mosteller. Comedia. 91 minutos.

Es la historia impresionista de una familia del oeste medio de los Estados Unidos en los años 50’s. La película sigue el viaje de la vida del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la niñez hasta sus desilu-

sionados años adultos mientras que él intenta reconciliar una relación complicada con su padre. Jack se encuentra con el alma perdida en un mundo moderno, buscando respuestas a sus orígenes y el significado de la vida mientras que duda de la existencia de la fe. En una serie de imágenes, vemos tanto a la naturaleza bruta como

EnCartelera

X-Men: First Class El épico comienzo de la saga de la Patrulla-X, antes de que los mutantes se revelaran al mundo y antes de que Charles y Eric adoptaran los nombres del Profesor X y Magneto, Dirigida por Matthew Vaughn. Protagonizan: James McAvoy, Michael Fassbender, Caleb Landry Jones, Nicholas Hoult, Lucas Till. Acción, aventura. 113 Minutos.

Hobo with a shotgun Un tren rueda hasta su parada final. De uno de los vagones de carga salta un transeúnte soñando en un nuevo comienzo, en una nueva ciudad. A cambio, él aterriza en el medio de un hueco en el infierno urbano, en donde reina el crimen supremo manejado por “The Drake”. Dirigida por Jason Eisener. Protagoniza: Rutger Hauer. Acción. 86 Minutos.

la tolerancia espiritual formando no sólo nuestras vidas como individuos y familias, pero tambien la vida. Filmada en houston, Waco, Austin, Bastrop y las playas de Matagorda. Dirigida por Terrence Malick. Protagonizan: Sean Penn, Brad Pitt, Jessica Chastain, Fiona Shaw, Michael Showers. Drama, acción. 139 Minutos.

hernan@semananews.com Vea los avances: en www.semananews.com

The Hangover Part II Phil Stu, Alan y Doug viajan a Tailandia para la boda de Stu. Ahora los veremos en Bangkok, con amnesia y soportando situaciones grotescas, humillantes y dolorosas. Dirigida por Todd Phillips. Protagonizan: radley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Jeffrey Tambor, Mike Tyson, Justin Bartha, Ken Jeong, Nick Cassavetes. Comedia. 102 Minutos.

Kung Fu Panda 2 Po está ahora viviendo su sueño como el Guerrero del Dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y sus compañeros maestros del kung fu. Los Cinco Furiosos. Dirigida por Jennifer Yuh Nelson. Protagonizan: Jean-Claude van Damme, Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Jackie Chan. Comedia. 90 minutos.


Espectáculos

20

Fin de semana

12 al 18 de Junio - 2011

DisfruteHouston

Junio

Eventos en nuestra ciudad y mucho más.

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES n Saúl Hernández en concierto – ECP n Astros vs. Cardinals – MMP

Vs

17-18 y 24 -25 de junio: se presenta la Sinfónica de Houston en MOT

12

n Astros vs. Braves – MMP n n Espectáculo musical “Hear Ye!

n Astros vs. Braves – MMP n BASF’s Kids’ Lab – CMH

13

14

15

n Astros vs. Pirates – MMP n Astros vs. Pirates – MMP n n Fitness in the Park: Joyful Yoga – DG n Houston International Boat, Sport &

Hear Ye!” – MOT n Living Smart: invitada Laura López – PBS n Carros raros en “Classy Chassis Concours d’ Elegance” – RP

9

Travel Show – RP

n n Fitness in the Park: Zumba! – DG

16

n Wisin y Yandel en concierto – ECP n Todos los niños “Go Out on a Limb!” – CMH n Houston International Boat, Sport & Travel Show – RP

n Astros vs. Pirates – MMP n Exhibición “Out on a Limb!” – CMH n Inicia: 2011 Summer National Senior Games – GRB

20 de junio: BASF’s Kids’ Lab en CMH

n Living Smart invitada Karen

19

20

21

n n Espectáculo “Hear Ye! Hear Ye!” – MOT

n BASF’s Kids’ Lab – CMH

22

n n Fitness in the Park: Zumba! – DG n Musical “Chicago” – JH/SPA

n Calling all superheroes! – CMH n Musical “Chicago” – JH/SPA

23

n n Fitness in the Park: Joyful Yoga – DG n Musical “Chicago” – JH/SPA

Todos los martes: Yoga en Discovery Green

10 de junio: Patrulla 81 en ECPC

Foto de Yoga en Discovery Green/archivo Foto de Patrulla 81/archivo Foto de 2011 Summer National Senior Games cortesía de Lydia Baehr PR Foto de BASF’s Kids’ Lab cortesía de CMH Foto de Musical Chicago cortesía por Catherine Ashmore

n AGC (Argentina Go Club) www.argentinagoclub.com n ALT (Alley Theatre) 713-220-5700 • www.alleytheatre.org n ART (Arena Theatre) 713- 772-5900 www.arenahouston.com n BB (Bufalo Bayou) 713-752-0314 www.buffalobayou.org n CER (Club El Regio) 713 946-8191 • www.clubelregio.com n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) (281) 219-2006 • www.escapadehouston.com

n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n ECPC (El Chaparral Club) 713-683-8662 • www.elchaparralhouston.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n GRB (George R. Brown Convention Center) • www.nsga.com n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713-529-4848 • www.crafthouston.org n HHGTS (Houston Heights) (713) 861-4002 • www.houstonheights.org n HS (Houston Simphony) 713-224-7575 • www.houstonsimphony.org n JH/SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • http://spahouston.org

n JP (Jones Plaza) 713 581-4720 • www.facebook.com/gotejano n MECA (Instituto de Artes Multiculturales) 713-802-9370 • www.meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) www.milleroutdoortheatre.com n PBS (Canal 8) • www.pbs.org n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com n RB (Robertson Stadium) www.houstondynamo.com n SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • www.spahouston.org

n TBH (Talento Bilingüe de Houston) 713-222-1213 • www.tbhcenter.org n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TET (The Ensemble Theatre) 713-520-0055 • www.ensemblehouston.com n THMH (The Health Museum) 713-521-1515 • www.thehealthmuseum.org n WTC (Wortham Theater Center) 713-228-6737 • www.houstonballet.org n VWT (Verizon Wireless Theater) www.livenation.com/Verizon-Wireless-Theater n Vme (canal de televisión) • www.vmetv.com n ZH (Zilkha Hall) 832-356-7476 • www.houstonprideband.org

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


12 al 18 de Junio - 2011

21

Fin de semana

Espectáculos

VIERNES

SÁBADO

– ECPC

n Espectáculo Dancin’ with the Sym-

11

n Luis Miguel en concierto – TC n Astros vs. Braves – MMP n Houston Pride Band presenta “Ameri-

phony - HS

cana” – ZH

n Astros vs. Braves – MMP n Living Smart: invitada Nance – PBS

n n Espectáculo “Classic Albums Live:

17

n Living Smart: invitada Laura Lopez

–PBS n Houston International Boat, Sport & Travel Show – RP n Espectáculo musical: Beethoven 5 + Rhapsody in Blue – MOT

24

n Musical “Chicago” – JH/SPA n Astros vs. Rays – MMP n Espectáculo musical: Mozart and Dvorak – MOT

Led Zeppelin IV” – MOT n Carros raros en “Classy Chassis Concours d’ Elegance” – RP

18

n Houston International Boat, Sport & Travel Show – RP

n Houston Dynamo vs. Columbus Crew – RB

25

n Musical “Chicago” – JH/SPA n Concierto de New Kids on the Block y

Backstreet Boys – TC n Espectáculo musical: Tchaikovsky No. 5 – MOT n Astros vs. Rays – MMP

www.semananews.com

10

n Horóscopos de Durango en concierto

Fotos: cortesía de The Health Museum

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

Objetos galácticos en Houston Por Domingo Banda/SemanaNews Houston.- En la historia del cine de Hollywood la saga de las películas “Star Wars” ha sido de las mas exitosas, creada por el admirado George Lucas. Por varias décadas los fanáticos de este filme esperan con ansia cada vez que se estrena una entrega de “La guerra de las galaxias” como se le conoce en español. Quienes admiran estas películas y siempre se han interesado en conocer más de los objetos y personajes ficticios ya no tendrán que esperar. Una exhibición titulada “Star Wars: Where Science Meets Imagination” (donde la ciencia se une a la imaginación), llega a Houston.

Futurista Por primera vez visita nuestra ciudad esta exposición de objetos donde se exploran las tecnologías del futuro, se muestra toda la ciencia que existe detrás de cada cosa al momento de ser creadas. Existen detalles que como público todos desconocemos, al momento que vemos las imágenes en la pantalla no imaginamos lo que hay detrás de todo lo que se proyecta. Además se muestra la investigación que en algún futuro nos podría llevar a ver estos objetos en una realidad fuera de las pantallas. Hay que imaginarse volando en unas de esas naves, navegando por las estrellas y otros planetas: ese es el objetivo de esta exhibición.

Inolvidable Cómo olvidar cada una de las entregas con escenas espectaculares como las peleas con las espadas de luz, los ejércitos de robots peleando contra los humanos, las historias de amor entretejidas en la acción de una guerra por el poder y los territorios galácticos, que convertían a los buenos en villanos. Entre lo que el público tendrá la oportunidad de admirar, está un traje del personaje “Darte Vader”, un muñeco original del personaje “Yoda” y hasta el brazo postizo de “Luke”. Gracias al museo de ciencia de Boston y Lucasfilm Ltd, la compañía de George Lucas, es posible que los fanáticos puedan admirar estos tesoros del cine americano aquí en la ciudad espacial. Esta exhibición durará tres meses en The Health Museum (museo de la salud), lugar que ha sido casa a otras grandes exhibiciones que mezclan la realidad con la ciencia.

Entre los objetos que el público podrá ver esta el vestuario de los actores y artefactos como naves espaciales.

Desde el espacio n n

Que: Exhibición “Star Wars: “Star Wars:

Where Science Meets Imagination” n Donde: The Health Museum, 1515 Hermann Dr., Houston, TX 77004 n Fecha: junio 18 a septiembre 18, 2011

Más información: www.thehealthmuseum.org n

domingobanda@semananews.com twitter@semana_news

21-26 de junio: Se presenta el musical “Chicago” en JH/SPA


Espectáculos

22

Cultura

12 al 18 de Junio - 2011

Para leer

Pinturas de la

era dorada

“La virgen con el niño acompañados de San Jerónimo, San Pedro, San Francisco y una santa no identificada”, pintura creada por Lorenzo Lotto.

El plan de tu alma En algún momento todos nos rebelamos ante el sufrimiento, pensando que carece de sentido. ¿Y si resultase que las experiencias más dolorosas de la vida las hemos planeado nosotros mismos antes de nacer? Autor: Robert Schwartz Categoría: metafísica Páginas: 336 Editorial: Sirio

Por Domingo Banda/Semananews Houston.- Nuestra ciudad siempre se ha distinguido por tener una gran variedad de opciones para la diversión y la educación. Una de estas es el museo de arte MFAH (The Museum of Fine Arts, Houston). Con una gigantesca colección de piezas únicas para admirar, el MFAH siempre está repleto de visitantes y además presta sus instalaciones para exhibiciones que se encuentran de gira y que elijen a Houston como uno de sus destinos.

Pintura por Jacopo Bassano donde plasma “La adoración de los reyes”.

En Houston Fecha: Hasta el 14 de agosto n

n Lugar: MFAH (Museo de arte de Houston) 1001 Bissonet, Houston, TX

Fotos: cortesía de MFAH

n Más información: 713-639-7771 www.mfah.org

Imagen por Titian titulada “Diana y Actaeon”.

Obras maestras En esta ocasión sirve como casa a la exposición de obras maestras de pintura de las galerías nacionales de Escocia. “Titian y las pinturas de la edad de oro de Venecia”, es el nombre de la exhibición que ya abrió sus puertas al público, siendo ésta la primera vez que una colección de arte tan costosa como esta sale de dicho país. Houston es la última parada de la gira donde el público tendrá la oportunidad de ver la colección de 12 óleos y 13 dibujos entre los cuales están las grandiosas pinturas de Titian

- uno de los grandes artistas de la época del renacimientollamados “Diana y Actaeon” y “Diana y Callisto” que datan de los años 1556–1559. Titian impuso en sus pinturas una forma narrativa y psicológica que entrega un mensaje y eso ha sido lo que ha mantenido sus trabajos entre los más valiosos de esos tiempos. Inicialmente el pintor fue relacionado con Giorgine, ambos mostraban un interés en los paisajes y hasta en las imágenes sagradas.

Con pinturas religiosas obtuvo su consolidación, especialmente cuando le encomendaron pintar “La Asunción de la virgen” en un altar en Venecia, la cual completó en 1518. Pintó para grandes monarcas de la época como el emperador Carlos V y el Rey Felipe II. Ahora todas las creaciones que alguna vez deleitaron la pupila de los grandes gobernantes, están para ser disfrutadas y admiradas por el público en general.

Otros pintores

Buen padre, mejor jefe Hacemos muchas cosas bien en casa, con nuestros hijos, en su educación y acompañamiento. ¿Por qué no aprovechar ese aprendizaje en el entorno laboral? Autor: Natalia Gómez Categoría: autosuperación Páginas: 160 Editorial: Ediciones Urano

La exposición de arte también incluye pinturas de Tintoretto, Veronese y Lotto, que forman parte de la colección nacional de Escocia. domingobanda@semananews.com twitter@semananews

Pintura por Titian titulada “La virgen con su hijo”.

Tea-Bag Una noche, el poeta sueco  Jesper Humlin reúne a tres muchachas inmigrantes que quieren aprender a escribir. Las muchachas le hablan acerca de sus vidas, y una planeada novela de detectives, que Humlin tenía en mente, se convierte en algo completamente diferente a un ordinario misterio. Autor: Henning Mankell Categoría: novela de ficción Páginas: 376 Editorial: Tusquets Editores


¡La mejor jugada! Todo el acontecer deportivo en un solo lugar

con Aldo E. Barbosa

¡Sintoniza

y participa!

¡Todos los jueves a las 12:30 pm! Un repaso informativo por el mundo del deporte, las noticias y el espectáculo. Con la conducción de Aldo Ernesto Barbosa y la participación del equipo de periodistas de SemanaNews


Listo el Apertura 2011

El 22 de julio se pone en marcha el Torneo del Fútbol Mexicano, la liguilla se inicia el 4 de diciembre y el primer clásico entre Chivas y América se disputará el 23 de octubre.(pag31)

Ru d is

C

s e l a r r o 9

Luego de renunciar a su seleccionado en 2010, Rudis Corrales fue recibido en Houston con un cálido homenaje, de pie y con un estadio repleto de fútbol en su regresó con la camiseta de El Salvador. El HIJO PRÓDIGO

El

“cipote” de oro

Houston.- Transcurría el minuto 70 del partido Honduras contra El Salvador y el nombre de Rudis Corrales sonó en el altavoz. Entonces, la tribuna estalló de alegría, se inundó de banderas bicolores y, por enésima vez, se escuchó el coro ¡Rudis! ¡Rudis! ... Y por lo menos 15 mil de los 28 mil aficionados apostados en el Robertson sintieron que habían recuperado el precio del boleto: estaban en el estadio para ver el retorno de su ídolo y se sentían satisfechos. Y no era para menos, los “catrachos” se imponían por un cómodo 2-0, pero en la primera incursión, Corrales recuperó el balón, lo cedió a Rodolfo Zelaya y éste empalmó un remate frontal que se anidó en el fondo del pórtico defendido por el mundialista Noel Valladares. Dos minutos más tarde, y a 17 minutos del final del juego contra Honduras, el mismo Corrales descontó a tres rivales y empató el partido a dos goles para mantener intacto el honor de su nación. De esta manera el ariete de Santa Rosa de Lima (al oriente de la capital), había sellado su regreso al seleccionado salvadoreño al que había renunciado después de su eliminación al Mundial de Sudáfrica. “Renuncié por broncas diferentes a lo deportivo, pero lo importante es este retorno con goles y muchas alegrías para mi país”, dijo emocionado.

9

Fotos: Aldo Barbosa

Deportes

Por Aldo Ernesto Barbosa/ Semananews

#

Posición Delantero

Edad 31 años

Fecha de nacimiento 6/nov/1979

Lugar de nacimiento El Salvador

Estatura 1.67m

Peso 70 kg

Debut profesional: 29 de noviembre de 1997. Equipos Municipal Limeño, Águila y Alianza

Selecciones Sub 20, 23 y Mayor desde 1998.

Juegos oficiales en Primera 420

Goles en Primera 150

Palmarés 2 títulos con Águila en 2006 y Alianza 2011.


12 al 18 de Junio - 2011

27

Fútbol

El hijo del rigor Sus goles y nostalgias, los mejores recuerdos con la selección de su país, algunos de los temas que abordó en su diálogo con Semana News. ¿Cuál es el gol que recuerda con mayor cariño? Son muchos, pero quizá el que le hice a Costa Rica el 9 de septiembre de 2009 en la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica. Jugábamos en el estadio Cuscatlán y faltaba un minuto para el final del partido y se abría una ilusión para nosotros en ese entonces. ¿En cuántos equipos has militado? A los seis años me integré a la escuela de formación de Municipal Limeño y con este equipo debuté en Primera División. Luego jugué por siete temporadas con Águila y desde comienzos del 2011 estoy con Alianza, que acaba de coronarse campeón.

Con fuerza y sentido colectivo, Rudis Corrales se ha ganado el respeto de sus compañeros, la confianza de su técnico y la admiración de los fanáticos de la "Selecta". Más allá del gol de la paridad, el salvadoreño fue la gran figura del encuentro y sus parciales lo despidieron de pie, repitiendo su nombre y con otra dosis de sonoros aplausos.

Humildad convertida en grandeza Corrales, que comenzó a jugar descalzo en los polvorientos campos de su pueblo natal y desde los seis años de edad, es el símbolo viviente de los futbolistas nacidos en la miseria, de los que riegan con sudor los estadios del mundo y pocas veces reciben el reconocimiento merecido. Criado en medio de las carencias, propias de un país como El Salvador, sumido en el desgreño social a causa de los malos gobernantes y las pocas oportunidades para la mayoría de sus habitantes, sobresale por su talento y humildad. Suma en el fútbol de su país más de 150 goles tras diez años de trayectoria profesional, pero aun así no pierde la esperanza de superar el récord que aún tiene el mítico David Cabrera, del FAS, con 242 goles. “He sido un enamorado del la red adver-

Su capacidad futbolística es reconocida en todo el continente y esto le ha llevado a ser pretendido por equipos de México, Costa Rica y la MLS de Estados Unidos. saria, pero mantenerse no es tan fácil, solo es posible con trabajo cotidiano en la definición y en lo físico”, señala Corrales. Inició su carrera en el equipo Municipal Limeño en 1987 y su debut profesional fue en el estadio Juan Francisco Barraza el 29 de noviembre de 1997. Allí mismo marcó su gol número 100 vistiendo la camiseta de Águila el 10 de septiembre de 2007. “Es un jugador de una cualidades excepcionales, es el prototipo del jugador indispensable en la cancha por su carácter y compromiso con el equipo”, dice Rubén Israel, el estratega uruguayo al servicio del representativo salvadoreño. Calificado por sus compañeros dentro

y fuera de la cancha como un hombre generoso, noble, entregado y de irrenunciable compromiso frente a la adversidad, no ha perdido el horizonte enfrentando siempre desafíos que lo han llevado a la grandeza, como aquel gol marcado en el último minuto frente a Costa Rica en la eliminatoria de 2009. “Ese día soné con el Mundial y la verdad, futbolísticamente no estuvimos lejos, lamentablemente los resultados posteriores no fueron favorables para nosotros”, señaló.

Luego de renunciar a su seleccionado, Simplemente ídolo Rudis Corrales Para los aficionados no admite ninguna mantuvo discusión. Corrales latente su oxigena la nostalgia de los inmigrantes de este posibilidad país, atribulados por un cúmulo de circunsde retornar tancias deprimentes pero jamás que, pese al ejemplo que dejaron sus granimaginó que des hombres de ayer, los fanáticos no parece hallar en sus de Houston lo dirigentes de hoy los líderes de dimensión recibirían de heróica requeridos para la adversidad. una manera tan superar Y no estamos hablancálida y sonora, do de un fuera de serie, un héroe de dos munde pie y en un dos, no es un genio, estadio repleto. ni un mago; simple-

mente un jugador con olfato goleador, con entereza y visión.

¿Y con la selección de El Salvador? Mi primer llamado fue a la sub 20 en 1998 y luego a la sub 23. Desde 1999 he sido convocado a la selección mayor de manera permanente y esta ha sido mi mayor motivación para mantenerme bien física y técnicamente al servicio de mi club y de mi patria. ¿Se imaginaba un regreso a la selección con mayores dificultades? No. Es un nuevo proceso, he encajado perfectamente en el esquema del profesor Israel y la verdad me siento cómodo, orgulloso y feliz de regresar a la selección, de ayudar a mis compañeros y de representar con orgullo a un país que merece muchas satisfacciones. ¿Cómo percibe este proceso que se inicia en la Copa Oro y prosigue con las eliminatorias a Brasil? Con mucha ilusión. Tenemos un grupo en el que se mezclan jugadores experimentados con jóvenes valores que tienen una gran proyección futbolística y están muy comprometidos con este nuevo proceso. ¿De qué técnicos nunca se olvidará? De muchos. Carlos Viera me hizo debutar, Óscar Benítez era un consejero, “La Chochera” Castillo, una gran persona que te ayudaba porque fue jugador, el temple de Coria, Vladan Vicevic, Juan Ramón Paredes, Jorge García, Zapata. De todos he aprendido. ¿Los mejores recuerdos de la Copa Oro? Las cuatro veces que hemos clasificado y por supuesto los goles obtenidos con México y Costa Rica. ¿Y el mensaje que les dejas a los salvadoreños de Houston? Mi eterna gratitud por su generosidad para este humilde servidor, pero sobre todo por el apoyo a nuestra selección en esta hermosa ciudad en donde nos hemos sentido como en casa. Nuestro compromiso es total, no seremos inferiores a esta responsabilidad, esperamos no defraudarlos. aldo@semananews

Deportes “Es mi socio en el terreno de juego, logramos unir dos maneras distintas de concebir el fútbol, él tiene mejor regate para descontar rivales y yo me encargo de darle la puntada final”, dice su compañero de selección “Fito” Zelaya. Generaciones de salvadoreños se han levantado a la sombra de este futbolista sereno y amable, niños de todas las ciudades y cantones crecen con la ilusión de emular a su ídolo, hombres hechos y derechos han llorado como infantes con sus goles en la selección y también en los equipos que ha militado. “Él es el prototipo de nuestra raza, es guapo y encarador, siempre saca la cara por nuestro seleccionado y por eso la gente lo quiere tanto”, comenta Martín Trejo, un comentarista deportivo radicado en Dallas que sigue por todas las ciudades de Estados Unidos a la “selecta”. A la cita con SemanaNews llegó estrenando look, decenas de trenzas finamente tejidas por una artesana de su pueblo natal, que le dan un aire muy africano. “Esta es una moda del Caribe que yo la quiero imponer en mi país y por qué no aquí en Estados Unidos “, dice Corrales con aire de burla. Su memoria está inundada de imágenes duras de una cruda realidad, pero tiene lunares de felicidad que, casi siempre, están atados al nombre de un ganador. “Tuve una infancia sin niño Dios y sin regalos de navidad a causa de la pobreza. Sin embargo, el mejor premio me lo dieron mis padres cuando tenía seis años: un balón con el legado del fútbol para toda la vida”, recuerda con emoción. aldo@semananews


Deportes

28

Fútbol

12 al 18 de Junio - 2011

El Cowboys Stadium, considerado el más suntuoso del mundo, lució impactante.

La ola verde se extiende

GC11_10.5x6.5_HOUSTON.pdf

C

M

1

5/24/11

Fotos: José Luis Castillo/SemanaNews

Por Aldo Ernesto Barbosa/SemanaNews

11:51 AM

denses. Es también la ratificación de Estados Unidos como escenario ideal para una Copa Mundo, lo tiene todo: escenarios, logística, telecomunicaciones, infraestructura hotelera y lo más importante, una afición capaz de pagar cualquier cifra con tal de mitigar la nostalgia a través del fútbol. La Copa Oro buscará romper en este 2011 el promedio de 69 mil espectadores registrados en el 2009, desde su inauguración en el Estadio de los Vaqueros y hasta el partido que consagra al campeón en el Rose Bowl de Pasadena-California.

Houston.-El primero en sentir el rugido de los aztecas fue el colosal anfitrión de los Vaqueros de Dallas, luego de un rotundo triunfo 5-0 ante El Salvador que lo ratifica como favorito al título en el 2011 y como gigante de la Concacaf. El festejo se trasladó luego al Bank Of América de Charlotte de Carolina del Norte y el 12 de junio el Soldier Field de Chicago se pintará de verde, gracias a la mayoría de aficionados mexicanos que acuden regularmente al fútbol en esa ciudad. La gigantesca ola humana en la que también se involucran salvadoreños, costarricenses, cubanos, guatemaltecos, hondureños y panameños, como los más numerosos, ponen de presente al fútbol como el primer deporte de los latinos y como negocio lucrativo para los empresarios estadouni-

aldo@semananews.com

SEMIFINALES

Y

CM

MY

CY

22 DE JUNIO | 6PM RELIANT STADIUM | HOUSTON, TX

CMY

K

¡ADQUIERE TUS BOLETOS HOY! VISITA TICKETMASTER.COM O LLAMA AL 1.800.745.3000

Patrocinadores Oficiales de Copa Oro CONCACAF™ 2011

© 2011 CONCACAF. Todos los derechos reservados. Jugadores sujetos a ser convocados por su Selección Nacional. Imágenes cortesía de MexSport.


12 al 18 de Junio - 2011

29

Tenis

Bjorn Borj: “Nadal es un monstruo”

“Nadal es un deportista aterrizado, sin modales de divo y tan brillante como Federer”, Bjong Borj.

Fotos: AFP/EFE

Por Aldo Barbosa y Agencias

Clasificación ATP PosiciónES

PAIS

puntos

1

R. Nadal

(ESP)

12.070

2

N. Djokovic

(SRB)

12.025

3

R. Federer

(SUI)

9.230

4

A. Murray

(GBR)

6.625

5

R. Soderling

(SWE)

4.595

6

D. Ferrer

(ESP)

4.150

7

T. Berdych

(CZE)

3.490

8

G. Monfils

(FRA)

2.780

9

M. Fish

(USA)

2.440

10 A. Roddick

(USA)

2.200

Tribuna

Armstrong y el doping El pedalista texano Lance Armstrong ha recibido nuevas acusaciones por el uso de EPO en el Tour de Suiza de 2001. Según el director del laboratorio antidopaje de ese país, Martial Saugy, en ese año los exámenes del

sobre tierra, “pero no sirvió de nada, Nadal fue todavía mejor, más fuerte, y el 6-1 en el cuarto set lo dice todo”, de ahí que se confiese “asombrado”. “Lo disfruté viéndolo sentado, el tenis no puede ser mucho mejor, pura clase”, señala Borg, para quien la final de ayer en París superó a cualquier otro enfrentamiento entre los dos tenistas. Términos similares se usaban para referirse hace tres décadas a los partidos entre el estadounidense John McEnroe y el sueco, pero con la perspectiva del tiempo, Borg cree que eran “sandeces”, porque “todo va a mejor con los años”. A pesar de su admiración por Nadal, Borg reconoce su debilidad por el suizo, a quien da favorito para Wimblendon. Borg no cree que la derrota le afecte a Federer, para quien el tenis es como el ajedrez “siempre tiene la siguiente jugada y desde hoy ya ha empezado a reflexionar”

Madrid.- El español Rafael Nadal continúa al mando de la clasificación mundial de tenis gracias a su sexto triunfo en el final del Abierto de Francia en el que de paso, igualó el récord del legendario sueco Bjorn Borg. El ibérico de 25 años, que también ganó su cuarta final al suizo Roger Federer en el Grand Slam galo, es escoltado en la clasificación de tenistas profesionales por el serbio Noval Djokovic, que cayó en las semifinales de París ante el suizo Roger Federer. Tan solo 45 puntos separan a ambos jugadores. Nadal suma en su palmarés 10 títulos del Grand Slam, mientras que Federer, un “veterano” de 29, posee el récord absoluto de 16. Su compatriota David Ferrer recuperó el sexto puesto y el estadounidense Andy Roddick recupera su condición de ‘top ten’, de donde sale el austríaco Jurgen Melzer. Federer, el británico Andy Murray y el sueco Robin Soderling (los tres cayeron en la arcilla parisina ante Nadal) mantienen el tercer, el cuarto y el quinto puestos.

Rey Midas El número uno del mundo fue calificado por el mítico ex tenista sueco, Bjorn Borg, como un “monstruo” al igualar su récord de seis triunfos en Roland Garrós y pronosticó que Nadal ganará al menos otros dos títulos sobre la tierra en París. “Nadal es ciertamente increíble, los rivales deben pensar que se enfrentan a un monstruo que siempre o casi siempre consigue devolver las pelotas”, escribió Borg en un artículo de opinión en el diario sueco “Expressen”, titulado ‘Tenis monstruoso”. Borg destaca que el suizo Roger Federer hizo frente al tenista español su mejor partido pedalista detectaron niveles sospechosos de la hormona que aumenta la cantidad de glóbulos rojos y mejora el rendimiento muscular en cuatro muestras de orina de la carrera que Armstrong ganó en Suiza. El programa “60 Minutos” también muestra al ex compañero de Armstrong, Tyler Hamilton, diciendo que el ciclista usó la misma sustancia antes del Tour de Francia del 2001 y que la Unión Internacional de Ciclismo había encubierto el control positivo del Tour de Suiza.

Homenaje a Cabañas El ex jugador americanista, Salvador Cabañas, invitó a la afición azul crema para que lo acompañen  el día del partido homenaje entre las “Águilas” y la selección paraguaya. “Sería un bonito recuerdo

Deportes

aldo@semananews.com

ver el Estadio Azteca lleno como  en los tradicionales clásicos del fútbol mexicano”, dijo Cabañas en alusión a los momentos que vivió en el Coloso de Santa Úrsula y la alegría que le dieron los aficionados en su paso por el conjunto mexicano. El duelo amistoso se realizará el 10 de agosto, el mismo día que cumple años el futbolista paraguayo que recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza el 24 de enero de 2010, en un bar del sur de la Ciudad de México.

Powell regresa a la pistas El explusmarquista mundial jamaicano de 100 metros Asafa Powell aseguró que reaparecerá para los “trials” de Jamaica que se celebrarán del 23 al 26 de junio, pese a la lesión sufrida en la Reunión Internacional de Rabat (Marruecos) el pasado 5 de junio. El medallista mundial de bronce sintió un pequeño pinchazo en muslo derecho unos 20 metros después de la salida.


Deportes

30

ESPN

12 al 18 de Junio - 2011

La pelota caliente

¿Finalistas? Por Daniela Rodríguez* Arrancó la Copa Oro con dos partidos muy esperados, Costa Rica contra Cuba y México contra el Salvador. Los dos primeros encuentros del torneo de la CONCACAF en su cincuenta aniversario. A mi punto de vista se esperaban los triunfos de ambos equipos, pero no por un marcador tan amplio. Ahora la cuestión es ¿se puede asegurar su llegada a semifinales con tan sólo este marcador? No del todo, pero siguen siendo grandes favoritos y más aún con el desempeño mostrado de la selección de Estados Unidos contra España, que realmente dejó mucho qué desear. La escuadra de Bob Bradley se veía perdida, asustada e impresionada por el juego de España, que llevó jugadores experimentados pero ni siquiera su cuadro titular. Desafortunado marcador de 4-0 para el equipo de las barras y las estrellas y triste situación de un partido amistoso que sonaba prometedor para evaluar el trabajo de la selección norteamericana. Lástima que tampoco nos permite establecer con certeza una tendencia clara sobre si se postula aún como uno de los favoritos de la Copa Oro, porque el desempeño contra España no puede evaluarse contra el nivel de la CONCACAF que es absolutamente inferior. Sin embargo, tengo que admitir que me decepcionaron mucho y me hace dudar de sus posibilidades de llegar a la fina. Yo ya los sacaba de la lista de favoritos.. Por otro lado, ¿podemos asegurar que Costa Rica y México tendrán en su tercer partido de la fase de grupos una final adelantada? No podemos firmarlo con sangre, pero por lo menos se postulan como punteros en la lista de favoritos. Y esto sin tratar de ser triunfalista o “marcadorista”, la realidad es que ambas escuadras supieron darle la vuelta al partido al abrir el marcador y hacer un futbol superior al de su rival, aunque sea por un corto lapso (12 min. para 4 goles de México), dentro de la CONCACAF, basado en el futbol que vimos este pasado fin de semana, no podríamos esperar menos de estos dos equipos. Veremos cómo se van dando las cosas en la fase de grupos, pero desafortunadamente con estos marcadores… aunque no haya sido el MEJOR futbol de los ganadores, sí demuestra que son equipos superiores en un torneo de bajo nivel. *Rodríguez es locutora de Café ESPN.

www.furiadeportivaradio.com a través de

Lunes a Jueves 1:00 PM Viernes 7:00 PM

ALDO

QUIROZ

Cabina: (713) 349 9161

Un bate de oro y un año del error… Por Jhoer Ruiz* El jugador dominicano José Bautista de los Azulejos fue elegido el jugador del mes de mayo en la Liga Americana. Bautista bateó para un promedio de .360 con 11 cuadrangulares, 23 producidas en 23 juegos. El dominicano se lleva el reconocimiento por segunda vez esta temporada y cuarta ocasión en su carrera. También hay que recordar que nos representa muy bien en la gran carpa ya que es líder en las votaciones con 1,261,659 votos para el Juego de las Estrellas que se llevará a cabo el 12 de julio en Phoenix, Arizona. El mexicano Adrián González y el venezolano Miguel Cabrera tienen una desventaja de votos sobre Mark Teixeira (142,000). Así que a votar por los nuestros y enviarlos al Juego de las Estrellas. En otra nota curiosa tenemos que después de un año el “umpire” Jim Joyce no podrá participar durante un encuentro en el cual esté jugando el equipo del lanzador venezolano Armando Galarraga luego que los dos compartieran la autoría de un libro en donde relatan el triste momento en donde Jim Joyce le robó equivocadamente un juego perfecto al lanzador Galarraga en la última entrada en una jugada en la primera base en donde estaba involucrado el también venezo-

lano Cabrera. Esa era la última jugada del encuentro para poder consagrar a Galarraga con un juego perfecto que lo colocaría en los libros de historia de las Grandes Ligas. Pero ese no fue el caso. Jim Joyce sentenció la jugada a favor del jugador contrario. Joyce, luego de ver la repetición del partido y darse cuenta que se equivocó de una forma muy clara, se disculpó con lágrimas en los ojos al siguiente día en donde Galarraga presentaba la alineación. Sintonicen La Pelota Caliente en ESPN Deportes 1180am Houston todos los sábados de 12 del medio a 1pm. * Ruiz es anfitrión de La Pelota Caliente

Voces del deporte

Los retos de Kevin McHale

Por Alex R Parra* Kevin McHale fue formalmente presentado como el nuevo director técnico de los Houston Rockets la semana pasa-

da. McHale remplaza a Rick Adelman y ahora es el décimo segundo hombre en guiar a los Rockets en la historia de la franquicia desde que comenzó en San Diego. McHale tiene como meta regresar al equipo a la postemporada. Probablemente tendrá que hacerlo sin los servicios de Yao Ming y tendrá que hacerlo en la difícil división del Sudoeste y esto después de que se

Juegos de la semana JUE, 9 de Junio MLS - Major League Soccer Kansas City vs Chicago Fire 8:30 PM DOM, 12 de Junio MLB - Major League Baseball SF Giants vs Cincinnati Reds 6:30 PM

resuelvan las diferencias entre los dueños y el sindicato de jugadores de la NBA. Pero su reto más difícil será mantener un nivel de autonomía y credibilidad bajo el mandato del gerente general del equipo, Daryl Morey. Este no es el equipo de McHale, es el equipo de Morey, el controlador de las marionetas y McHale es solo un títere más en este cuento. La dificultad de este tipo de relación es que Morey recibirá el crédito por lo positivo y McHale será

el culpable por todo lo negativo. Como chivo expiatorio, McHale sólo puede tener éxito ganando un campeonato de la NBA. Como dicen en inglés ‘Good Luck with that’, suerte señor McHale. McHale aceptó estas condiciones porque quería regresar a la NBA, porque ‘extrañaba la pelea’; una pelea que en Houston tendrá dificultad en ganar. * Parra es uno de los periodistas de Voces del Deporte.

eventos ESPN DEPORTES RADIO n EXPO Comercio Latino 2011 visita el booth de ESPN Deportes en esta importante EXPO. Jueves 9 de Junio, 2011, 10:00a.m. - 6:00p.m. George R. Brown Convention Center, Houston, TX.

n ESPN Deportes estará regalando increíbles kits ESPN y Jarritos Cola en: *WESTERN UNION y ESPN Deportes Radio. Sábado 11, 2-4pm. Fiesta Mart #28, 11006 Airline @ West Road, Houston, TX 77038.

n Apple Dentists y ESPN Deportes Radio. Domingo 12, 1pm3pm. Mercado Sábado Domingo. 8712 Airline Dr. Houston, TX 77037, (281)591-0200. n FUEGO FUTBOL POWERADE MAYA PARK. Domingo 12, 2-4 pm. 2026 Connorvale Rd.

Houston, Tx. 77039. n Van del VERANO FUTBOLERO. Lunes 13 de Junio, 11:30am Pasadena Blvd. and Broadway, Pasadena, TX. Miércoles 15 de Junio, 11:30am S Shaver St & W Rustic Dr, Pasadena


12 al 18 de Junio - 2011

Por Aldo Ernesto Barbosa Los recientes acontecimientos señalan al padre del representante legal del equipo de Tijuana, Jorge Hank Rhon, seriamente comprometido con grupos al margen de la ley. Basta con reconocer los antecedentes de este fulano para intuir lo que pasa con el nuevo equipo de la Primera División del Fútbol Mexicano y los estrechos vínculos que arrastra con sus casas de apuestas, hoteles, sus presuntos nexos con el narco y el asesinato de varios periodistas. Antes sacaba pecho y figuraba como dueño de un hipódromo, un estadio y del nuevo inquilino en la División de Honor. Hoy tras las rejas se escuda en el nombre de su hijo, mientras intenta borrar las huellas de un pasado sórdido y tenebroso, que incluye diversas sindicaciones.

Nada de lo que se diga es exagerado en este matrimonio, tan disfuncional, pero lucrativo. Para nadie es un secreto que el fútbol de hoy es el mejor vehículo para lavar dinero del narcotráfico y otras operaciones ilegales. Y esto también lo saben las autoridades del mundo. Operan de una manera simple y “amparados” bajo la letra menuda de las legislaciones financieras de los países con amplia influencia futbolística. Un jugador puede ser vendido o transferido por una cifra inferior a la estipulada en los documentos y nada los obliga a ventilar o declarar públicamente las intimidades de estas transacciones. A manera de ejemplo: el fichaje de Javier “Chicharito” Hernández de las Chivas Rayadas al Manchester United, pudo ser fijado en diez millones de Euros; pero a las arcas del “Rebaño Sagrado” solo ingresaron cinco millones. ¿Qué pasó con los otros cinco? Solo la dirigencia del club tapatío podría dar razón de los términos de este contrato. Por supuesto, ante los organismos fiscalizadores de México e Inglaterra no hay asomo de duda o dolo, todo está ajustado a la ley, puesto que los dos países recibieron los impuestos correspondientes a la cifra total, es decir un porcentaje establecido sobre los 10 millones de Euros. Hasta aquí surgen varios interrogantes. ¿Quiénes controlan el fútbol en México y el mundo? ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de los carteles en los equipos?

Deportes

Por Aldo Barbosa y Agencias

Elparedón

Desde su cuna, el balompié ha sido el receptor de discursos en favor y en contra; pero también de falsos indiferentes que lo atacan a conveniencia o se favorecen a discreción. Por ello no es raro, ni hay que alarmarse cuando llegan las afirmaciones de compadrazgo entre este tipo de dirigentes y los mafiosos.

Fútbol

Listo el calendario del Apertura 2011

Los vínculos del fútbol con la mafia

En abril de 1988 fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, “El Gato Félix”, del Semanario Zeta. En 2004 también fue inculpado por la ejecución del editor de ese mismo semanario, Francisco Ortiz Franco. Nefastos antecedentes para un hombre vinculado al deporte que desnudan la realidad de un país sumido en el caos y la ingobernabilidad, en el que la mafia ha logrado permear todos los estamentos de la sociedad, incluido el sistema judicial, la estructura política y hasta la cúpula militar. Por supuesto, el deporte no ha quedado a salvo y este es quizá uno de los eslabones más vulnerables si tenemos en cuenta que, en la historia, el fútbol no solo ha servido como elemento distractor para los pueblos, también para que dictadores como Mussolini, Hitler, Pinochet y Videla, hayan sacado provecho en favor de su imagen.

31

México.- El Torneo Apertura 2011 del Fútbol Mexicano tendrá dos jornadas dobles, en las fechas 3 y 15; también incluye dos Fechas FIFA en las que no habrá fútbol de Primera División, el 2 de septiembre (entre la Jornada siete y ocho) y el 12 de noviembre (entre la Jornada 17 y el comienzo de los Cuartos de Final). Así lo definieron los presidentes de los equipos de la primera división del fútbol mexicano, al acordar que los torneos de liga se sigan decidiendo por el sistema de eliminación directa, con lo que desecharon la posibilidad de hacerlo por grupos. En mayo pasado, la Asamblea de Dueños de Clubes había propuesto que la liguilla de los ocho mejores se desarrollara con dos grupos, algo parecido a la manera de decidir los campeonatos en Colombia, pero los presidentes consideraron que hay más emoción con la eliminación sencilla, similar a la de las Copas Mundiales. Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana, confirmó que no habrá cambios en la manera de definir los campeonatos, pero la etapa de clasificación ya no será dividida en grupos y los ocho mejores serán los que terminen mejor en la tabla de posiciones. Antes los 18 equipos se dividían en tres divisiones de las cuales pasaban a cuartos de final los dos líderes de cada zona más los dos de mejor rendimiento

En caso que Monterrey se clasifique a la liguilla, el calendario tendrá algunas variantes para permitirle su participación en el Mundial de Clubes. entre los restantes, lo cual provocó que a veces un cuadro situado en el top 8 de la tabla general no pasó a la liguilla por haber terminado tercero o cuarto en su grupo. “El Comité de Presidentes le sugirió a la Asamblea que el sistema competencia se mantenga como antes, con la salvedad de que se eliminan los grupos y los ocho primeros se califican a la fase final del torneo”, dijo De María.

Guillermo Ochoa al fútbol francés El actual jugador del América y portero de la Selección Mexicana, que participa en la Copa de Oro, es nuevo jugador del París Saint Germain de Francia. El equipo de Les Parisiens aseguró la firma del seleccionado nacional mexicano luego de que éste obtuviera su ficha como jugador libre del Club América, el que ha sido su único club a nivel profesional.

El equipo galo que pugnaba con el Olympiakos griego, se interesó por Ochoa luego que el arquero titular de los parisinos, el ex seleccionado nacional francés Gregory Coupet, que cuenta con 38 años, se encuentra cerca del retiro como profesional. Su status

como extracomunitario es lo único que incomoda al equipo francés, aunque si le atrae a la compañía norteamericana de Colony Capital, propiedad del club, la idea de importar el interés por las transmisiones de televisión del fútbol de este país.

El traspaso de Ochoa al fútbol europeo, le da opciones al portero Armando Navarrete de ser el titular en América.


La tarjeta Macy’s American Express®

LLEVA LA MAGIA CONTIGO SIN IMPORTAR DONDE COMPRES

¡WOW! PASE ¡AHORROS EXTRA EN TODA LA

ROPA EN VENTA Y LIQUIDACIÓN! (EXCEPTO EPECIALES Y SÚPER COMPRAS)

AHORRA 2O% EXTRA 12 al 18 de Junio - 2011

EN SELECCIONES EN VENTA Y LIQUIDACIÓN DE ROPA PARA ÉL, ELLA Y LOS NIÑOS AHORRA 15% EXTRA EN TODA LA VENTA Y LIQUIDACIÓN DE JOYERÍA FINA Y FANTASÍA, RELOJES, ABRIGOS, TRAJES SASTRE, VESTIDOS, ROPA INTERIOR; PIEZAS DE TRAJE, CHAQUETAS DEPORTIVAS Y CALZADO PARA ÉL; SELECCIONES PARA EL HOGAR Excluye: especiales, súper compras, calzado para ella, muebles, colchones, alfombras, artículos eléctricos/electrónicos, cosméticos/fragancias, tarjetas de regalo, exhibiciones de joyería, compras previas, pedidos especiales, ciertos departamentos arrendados, compras especiales, servicios, macys.com. No puede combinarse con ninguna otra oferta de pase o cupón, descuento adicional u oferta crediticia, excepto al abrir una nueva cuenta Macy’s. LOS % DE AHORRO EXTRA APLICAN A PRECIOS REBAJADOS.

VÁLIDO DEL 8 AL 15 DE JUNIO DE 2011

¡TODO CUANTO NECESITAS PARA DISFRUTAR DEL VERANO! †

CON TU PAS SE O TA ARJETA MACY’S S †AP PLICAN EXCLUSIONES; VEA EL PASE.

ENVÍO GRATIS EN LÍNEA TODOS LOS DÍAS + ¡AHORRA 20% O 15% EX XTRA! Envío gratis en macys.com cuando compras $99 en línea (tarifa fija de $8 para envío de compras de menos de $99). Usa el código promocional: SUMMER R para recibir los ahorros extra; oferta válida de ahora al 15 de junio de 2011. Aplican exclusiones; vea más información en macys.com.

ENCUENTRA A MACY’S EN TODAS PARTES!

Compra, comparte y conéctate en cualquier momento

Los precios de la Venta de Verano estará vigentes de ahora al 19 de junio de 2011. N1050161A.indd 1

6/2/11 11:57:36 AM


semananews 954  

calidad informativa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you