Page 1

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

24 al 30 de Octubre de 2010

• Año 17 • No.921 • Houston, Texas

Evite tragedias, cumpla las normas

Las estadísticas muestran que para centenares de hispanos, las nuevas leyes de tránsito que buscan preservar la vida se convierten en letra muerta. CUMPLA O PAGUE.

Portada 6

Un nuevo rol El actor mexicano Fernando Noriega tiene un nuevo reto en la pantalla grande al interpretar a un psicólogo que investiga el aumento de suicidios en Seattle.

Espectáculos 24

Mercado laboral El 18% de la compañías entrevistadas tiene previsto contratar más empleados mientras que 71% espera mantener sus niveles actuales de personal.

Houston 9

¡Actualízate, ahorra y disfruta! Entra a Staples y sal con laptop nueva. E N A RT Í C U L O S D E O F I C I N A L O M Á S F Á C I L E S I R A S TA P L E S


Esta Semana Noticias 8 Proteja su casa Las invasiones son consideradas como delitos violentos y como tal son penadas por la ley. Sin embargo, existen métodos para no caer en las garras de esta desgracia.

Vida y Estilo 20 Enfermedad mortal Para la mujer, el cáncer de útero representa un peligro latente. Las víctimas de esta terrible enfermedad suman al año cerca de 35 mil sólo en Estados Unidos. Para evitarlo, la consulta médica es el mejor aliado además de otras recomendaciones.

22 Sabores ‘terroríficos’ No sólo se trata de disfraces. La fiesta de Halloween o noche de brujas tiene ingredientes cuyo objetivo es encantar al paladar más exigente. Aprenda a preparar un delicioso arroz con leche y los crocantes pretzels de chocolate.

Espectáculos 28 De reventón El mexicano Cristian Castro cerró con broche de oro la celebración del Día del Mundo Hispano en el enorme escenario del Miller Outdoor Theatre. El cantante hizo delirar a los presentes cuando envió un saludo de parte de su madre Verónica Castro.

Gente

24 al 30 de Octubre - 2010

Calidad informativa en Español

Contacto con SemanaNews

2

Es un derecho En época de elecciones, especialmente en Estados Unidos, surge aquella inquietud sobre la interrogante de la importancia del voto latino. Eso está por verse. La historia reciente parece no respaldar esa teoría a veces con tono demagógico que los candidatos nos venden. Para formarnos una idea de la poca envergadura que significa sufragar para los hispanos en nuestro estado, sólo hay que echarle una ojeada a las cifras. De acuerdo a la Secretaría de Texas, existen alrededor de 13 millones de personas registradas para votar. De ese número, cerca de 2,8 millones son de origen latino. En las elecciones presidenciales pasadas, sólo un ínfimo porcentaje de esos sufragantes se acercaron a las urnas en este estado. Y al parecer esa será la norma en todo el país. Hace algunos días, el Centro Hispano Pew arrojó una encuesta en donde se le preguntó a personas de origen latino registradas para votar, si iban a acercarse a las urnas en las próximas elecciones. Sólo la mitad respondió afirmativamente. Todos los años en este ciclo electoral, vemos cómo un sinnúmero de organizaciones cívicas y comunitarias tratan de convencer a los hispanos con residencia legal a que se conviertan en ciudadanos para así poder votar y sumar “para hacer valer los derechos que tenemos en común”. Cartas con un vigor de participación cívica por doquier, participación casi exhaustiva en reuniones comunitarias o incesantes llamadas telefónicas para convencerlos de que en el voto está el cambio y que con esa herramienta se pueden aminorar los problemas. Pero pareciera que la apatía es más fuerte que la ganas por querer resolver los problemas políticos y afines que afectan a nuestra sociedad. La idea es que esa disposición por no acudir en demasía a las urnas se desvanezca y que los hispanos con derecho al voto salgan y sufraguen. Hoy más que antes, el voto para elegir al candidato idóneo tiene que ser la prioridad número uno para el elector. Todos dentro de la comunidad hispana deben ejercer ese derecho en nombre de los que no pueden hacerlo. Sólo basta acordarse de las miles de personas que han perdido su trabajo en los últimos meses gracias a la débil economía, de los niños cuyos padres fueron deportados, de los que han vivido en carne propia el colapso del mercado inmobiliario. Si queremos ayudar a construir una mejor sociedad para el bien de los hispanos, salgamos a votar. Olvidémonos de la promesa, de la ofrenda, del pacto u obligación que dicen tener los candidatos. Eso, sin dudas, es tarea de todos. Votar es un derecho y hay que ejercerlo. Los Editores

Deportes

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686. Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Life & Style Hernán Gabriel Writers Paula Santilli Mily Durán Aldo Ernesto Barbosa Contributors Andrew G. Hardwick Marina Gil Carlos Monsanto Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr GENERAL SALES MANAGER Kathia Camargo Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas Distribution Supervisors David Tapias Diego Mondini News Services AFP • EFE • GETTY Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

35 Futura estrella Nació en Houston y ya tiene 3 años en la selección de fútbol de Estados Unidos en la categoría Sub-17 bajo la conducción del colombiano Wilmer Cabrera. Fernando Piñera está bajo contrato con el Dynamo y su paso al fútbol profesional es inminente.

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

.25¢

Auditado por Lo bueno, si es breve, dos veces bueno SEMANA no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SEMANA (c) 2006.


24 al 30 de Octubre - 2010

3

Gente

Noticias

¿Qué es la Violencia Doméstica? La comunidad judioestadounidense está descontenta con la política exterior de Obama.

“Frecuentemente hay señales de advertencia que conducen a una tragedia. Conozcamos más sobre este fenómeno para eliminar las posibilidades de que nos suceda a nosotros o a los que nos rodean”. ¿Qué es la violencia doméstica? La violencia doméstica es aquella que incluye a miembros de la propia “familia”. Pero la “familia” abarca más que sus “miembros” por sangre o por matrimonio. También incluye alguien que vive bajo el mismo techo o con quien se tiene o tuvo una relación amorosa. Cuando se piensa en violencia doméstica se piensa en “moretones” y “ojos morados.” Pero la violencia en el hogar también incluye empujones, magullones y tirones del pelo. Puede ser abuso físico, sexual o simplemente “amenazas.” La violencia en el hogar puede involucrar el uso de un arma u objeto de cualquier tipo. También puede incluir acoso y hostigamiento. Es común en estos casos el llamar continuamente o enviar mensajes escritos uno tras otro. Un abusador tiende a investigar la actividad en la computadora. Las víctimas de abuso a menudo se sienten solas porque el agresor las apartó de su familia y sus amigos. Si alguien que usted conoce es una víctima, hágale saber que no está sola y que hay manera de atacar el problema. Pídale que busque ayuda profesional. Puede llamar confidencialmente a las líneas de ayuda locales: Víctimas de Abuso Doméstico: 713-224-9911 Línea Nacional de Violencia Doméstica: (800) 799-7233 Centro de Mujeres del Área de Houston: 713-5286798 (*) García es Comisionada Condado de Harris y Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

Desencanto judío con Obama TribunadeHonor

En octubre, varios organismos llevarán a cabo eventos para educar y crear conciencia sobre la violencia doméstica. Todos los días leemos noticias sobre violencia doméstica: un hombre mata a su esposa, una mujer golpea a su ex-novio, niños asesinados por su padre… Nos preguntamos ¿por qué? En 2009, 139 mujeres murieron por violencia doméstica en Texas. Esta también cobró la vida de hombres y niños que no se incluyen en esa estadística. Hubo miles de incidentes de violencia a nivel nacional, la mayoría sin publicarse en los medios o denunciarse a las autoridades. Algunos incidentes se trataron médicamente, otras lesiones se ocultaron por vergüenza. Muchos incidentes en el Condado de Harris no se identifican como “violencia doméstica” por el autor ni por su víctima. A menudo se consideran casos aislados, estallidos de cólera, ignorando toda la cadena de acciones que llevaron a cometer un acto mayor de violencia. Frecuentemente hay señales de advertencia que conducen a una tragedia. Conozcamos más sobre este fenómeno para eliminar las posibilidades de que nos suceda a nosotros o a los que nos rodean. El Mes de la Conciencia de la Violencia Doméstica se creó para educar a todos sobre este tema.

Foto: Getty Images

Por Sylvia García (*)

Por Jim Lobe Washington.La comunidad judía de Estados Unidos se vuelve más escéptica sobre el desempeño del presidente Barack Obama y exige acciones más firmes contra Irán, según una nueva encuesta. Se trata de la última de una serie de investigaciones anuales elaboradas por el Comité Judío Estadounidense (ACJ, por sus siglas en inglés) desde hace más de una década. La encuesta, que entrevistó a 800 personas que se autoidentificaron como judío-estadounidenses, también constató una caída en el apoyo al manejo de Obama de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, respecto de ocho meses atrás, cuando el AJC publicó su último estudio. En marzo, 55 por ciento de los consultados habían expresado su aprobación al desempeño de Obama en sus relaciones con Israel, y sólo 39 por ciento lo desaprobaron. Pero en la última encuesta, el apoyo al mandatario en ese campo cayó a 49 por ciento, y la reprobación creció a 45 por ciento. Mientras, el respaldo de la comunidad judía a eventuales acciones militares contra Irán, “para evitar que desarrolle armas nucleares… si la diplomacia y las sanciones fallan”,

Presión a Obama La comunidad judía se ha vuelto más escéptica con el presidente Obama y exige acciones más firmes contra Irán. Lo reveló encuesta a 800 personas que se identificaron como judíoestadounidense. n

En la última encuesta, el apoyo al mandatario en ese campo cayó a 49 por ciento, y la reprobación creció a 45 por ciento.

n

La encuesta reveló que las posturas más belicistas de las principales organizaciones judías, incluyendo el ACJ, han ganado terreno contra las más liberales en los últimos ocho meses.

n

creció de 53 a 59 por ciento desde marzo, mientras que el rechazo a esa opción cayó de 42 a 35 por ciento en el mismo periodo. Se trata de una clara tendencia a favor de la alternativa militar. En la encuesta de 2008, 47 de los consultados se oponían al ataque, mientras que 42 lo apoyaban.

Judíos y posición belicista La encuesta reveló que las posturas más belicistas de las principales organizaciones judías, incluyendo el ACJ, han ganado terreno contra las más liberales en los últimos

ocho meses. El presidente del ACJ, David Harris, hizo declaraciones en consonancia con el discurso republicano el martes, al afirmar que “lo más perturbador” de la encuesta era “el nerviosismo de los judíos estadounidenses sobre dos de los temas de política exterior” importantes para Estados Unidos, y la forma en que Obama respondía a ellos. Es la primera vez que el ACJ realiza dos encuestas en un mismo año. “Las cosas han sido muy inciertas en Medio Oriente, y nos pareció que era un buen momento para volver a considerar la amenaza nuclear de Irán, y cómo está siendo encarada, así como las relaciones entre Estados Unidos e Israel y el proceso de paz”, dijo el portavoz del ACJ, Kenneth Bandler. Esta última encuesta ofreció buenas noticias para la oposición. Un tercio de los consultados dijeron creer que “el país estaría mejor si los republicanos controlaran el Congreso”. Históricamente, el apoyo de la comunidad judía a los republicanos ha sido de alrededor de 20 por ciento. “A pesar de su relativamente pequeño número (alrededor de dos por ciento de la población total estadounidense y en torno a tres por ciento de los votantes en la mayoría de las elecciones), los judíos estadounidenses son importantes donantes de las campañas políticas”. Jim Lobe

A pesar de su relativamente pequeño número (alrededor de dos por ciento de la población total estadounidense y en torno a tres por ciento de los votantes en la mayoría de las elecciones), los judíos estadounidenses son importantes donantes de las campañas políticas. Responden por al menos 25 por ciento de todas las contribuciones financieras a las campañas nacionales, y hasta 40 por ciento de las que recibe el Partido Demócrata. “Un apoyo de 50 por ciento para un presidente demócrata entre los judíos es, francamente, terrible”, dijo al semanario New York Jewish Week el politólogo Larry Sabato, de la Universidad de Virginia. Sin embargo, la encuesta del ACJ sugiere que el desencanto judío con Obama podría tener más que ver con temas económicos que con sus políticas en Medio Oriente. (*) Es periodista especialista en política exterior y escribe para IPS.


Noticias

4

Panorama

24 al 30 de Octubre - 2010

Foto: Yoshikazu Tsuno/Afp/Getty Images

Foto: Odd Andersen/Afp/Getty Images

Ya estamos en la era robótica

Vista de un maletero conteniendo el ‘cerebro’ de un “automóvil sin conductor” hecho en Alemania, (MIG), cuya apariencia exterior es parecida a un Volkswagen Passat. Los científicos alemanes aseguran que este vehículo reducirá considerablemente los accidentes, ayudará el medio ambiente y transformará las ciudades. El vehículo usa varias cámaras, unidades láser y navegación satelital para “ver” otros vehículos, peatones y manejar las situaciones de tráfico. Un estudiante de la Universidad de Tokio prueba una galleta mientras usa un aparato especial montado en su cabeza (HMD) para la demostración de la máquina de sabor en realidad virtual, ‘MetaCookie+’, durante la exposición anual de contenido digital en Tokio. La HMD, diseñada por el profesor Michitaka Hirose, cambia el color y el sabor de la galleta, permitiendo al usuario experimentar la comida virtual.

El español en la red n El español es la tercera lengua más usada en Internet y cuenta con 136 millones de usuarios, lo que representa el 8% del total de internautas en el mundo, por detrás del inglés y del chino, según un informe publicado por la Fundación Telefónica en Nueva York.

n En USA el 47% de sus usuarios consume más de una hora de navegación al día, frente a tan sólo el 44% que dedica una hora o más a ver la televisión.

n “El acceso a la red en la comunidad hispana se sitúa en el 30,5%, con un crecimiento próximo al 900% entre los años 2000 y 2009”.

n Agregó que los hispanohablantes constituyen el tercer grupo lingüístico entre los usuarios de Internet, con un 8% del total, por detrás de los usuarios en inglés (38%) y en chino (22%). n El inglés tiene cerca de 1.000 millones de páginas seguido por el chino con más de 800 millones de páginas y el español con 675 millones de páginas.

Foto: SAM YEH/AFP/Getty Images)

Foto: Yoshikazu Tsuno/Afp/Getty Images

Midiendo 1.58 metros de altura, este robot humanoide ‘HRP-4C’ de la Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón, canta y baila con artistas humanas durante la exposición anual de contenido digital en Tokio. AIST desarrolló el programa llamado Choreonoid, formado por coreografía y humanoides

Español

Un hombre mira al robot tocando el piano durante la exhibición internacional de robots en el World Trade Center de Taipei. Cerca de 300 expositores de 66 compañías toman parte de esta exhibición que dura cuatro días.


24 al 30 de Octubre - 2010

5

Noticias

Panorama

ASÍ VAN LAS COSAS

Foto: luis robayo/afp/getty images

El indestructible Willis El campesino colombiano Rafael Pérez, de 35 años, ondea una ruana típica de la región, montado en el techo de su jeep Willis, conocidos localmente como ‘yipaos’, durante el desfile anual en Armenia, departamento de Quindío, cerca de 300 km al suroeste de Bogotá, el pasado domingo 16 de Octubre, 2010. Los Jeep hechos en USA llegaron a Colombia al final de la II Guerra mundial y todavía se usan para transportar gente, café y mercancía a través de los difíciles caminos en las montañas de esta región cafetera.

CURIOSIDADES

usadas de forma ilegal

Ecológico y económico Ya sea o no partidario de PETA (People for Ethical Treatment of Animals), puede pasar por la verdulería y comprar unas cincuenta plantas de lechuga, atarlas con hilo de algodón y vestirse de ensalada viviente para alegrar Halloween. Eso sí: ¡no se queje si alguien se tienta y le avienta un mordiscón!

Foto: TIMOTHY A. CLARY/ AFP/Getty Images)

Foto: Indranil Mukherjee AFP-Getty Images

Armas ligeras en Brasil

‘Trick or treat’ Ya llegó Halloween y si tiene tiempo y posee una mascota a la cual no le molesta vestirse para la ocasión, he aquí algunas ideas que le ayudarán a inspirarse en el disfraz ideal.

Brasilia

Legal-incluídas las fuerzas del estado Posesión ilícita (9.499.900)

Propiedad de coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores

Armas ligeras legales y privadas (1.245.000)

Criminal

Propiedad de policías

Propiedad de militares

Brasil: Exportación de armas 200

“Más les vale que abandonen la región por vuestra propia voluntad, ya que de lo contrario los pueblos los expulsarán dándoles una patada en el trasero”. - Mahmud Ahmadinejad, presidente iraní, criticando la presencia estadounidense en Oriente Medio.

150

Las exportaciones de armas ligeras, municiones y accesorios se triplicaron entre 1982 y el 2007, generando unos 199 millones de dólares

100

50

Brasil es el segundo mayor productor de armas de Occidente 2007 2006

2005

2004 2003

2002

2001 2000

1999

1998

1997

1996 1995

1994

1993

1992

1991

1990

1989

1988

1987

1986

1985 1984

1983

0

1982

Fotos: /AFP/Getty Images

Posesión de armas ligeras en Brasil (16.990.200) Ilícita Ilícita criminal informal

Informal

LO DIJERON Y FUERTE “Es completamente falso. No es un tema que se haya tratado aquí” - Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, con respecto a la eventualidad de una dupla Barack ObamaHillary Clinton para la presidencial de 2012.

Un informe divulgado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (HEID), la ONG Viva Rio y el Instituto de Estudios de Religión (ISER), afirma que Brasil cuenta con 17,6 millones de armas ligeras, el 57 por ciento de las cuales son usadas de forma ilegal.


Noticias

6

Portada

24 al 30 de Octubre - 2010

Consejos de una experta n Para despejar dudas y sugerir un mejor procedimiento frente al volante, Semana News, habló con María Ofelia Alvarado - una de las pocas hispanas de Texas - dedicadas a dictar el curso de “Defensive Driving” (manejo defensivo).

El error más recurrente y el que más número de muertos y heridos causa en el estado de Texas es no ceder el paso o cambiar de carril. En el 2009 murieron 15,574 personas por esta causa.

n ¿Por qué es importante tomar el curso de Defensive Driving?

Es indispensable para conocer el privilegio y no el derecho que significa conducir en Texas. Estar frente al volante es un privilegio que debe administrarse con valores, actitudes y buen comportamiento

Fotos: Aldo Barbosa

n

Los hispanos desconocen las nuevas leyes de tránsito Manejar un vehículo en Texas implica mayor responsabilidad que nunca. Las estadísticas sin embargo muestran que para centenares de hispanos, las nuevas leyes de transito que buscan preservar la vida, se convierten en letra muerta. CUMPLA O PAGUE. Por Aldo Ernesto Barbosa

Tómese su tiempo

Houston.- Las modificaciones al reglamento de tránsito, dispuestas por el Departamento de Seguridad Publica de Texas (DPS por sus siglas en inglés), tienen como objetivo fundamental disminuir los accidentes y brindar mayor seguridad a automovilistas y peatones. Estas medidas, sin embargo no son tomadas en serio por un amplio número de hispanos. Las nuevas leyes que entraron en vigor en septiembre del 2009, pero tuvieron un periodo pedagógico hasta el 1 Junio de 2010, cuando empezaron a convertirse en multas efectivas, incluyen cambios en el uso del cinturón para todos los ocupantes de un automóvil, los asientos de seguridad para los menores de edad y la restricción en el uso del teléfono celular mientras se conduce por ciertas zonas. También la pérdida de la licencia por rehusarse al examen del alcoholímetro, el exceso de velocidad en las zonas de trabajo y tirar basura desde un auto, podrían generarle a un conductor multas que se miden no en cientos, sino en miles de dólares. Lanzar un papel desde su auto cuesta 500 dólares en la primera ocasión y hasta 2.000 dólares y 180 días de cárcel, si reincide. Tomarse unos tragos y rehusarse a la prueba de alcoholemia, le significará la perdida de su licencia hasta por un año. En el pasado, un conductor podía negarse a tomar la prueba de alcoholemia, que incluso le permitía hasta 0.08 % de alcohol en la sangre (equivalente a una cerveza). Las nuevas regulaciones de “cero tolerancia” imponen multas y arresto para quienes sean sorprendidos por un policía con “aliento a alcohol”.

Otras medidas, generalmente ignoradas por los hispanos advierten que el tiempo para detenerse frente a una señal de “pare” o “stop” es de cinco segundos y no de tres, como estaba dispuesto hasta el 2009. Los niños menores de 18 años no pueden viajar en el platón de una camioneta “pick up” , los menores de 17 deben viajar en la silla posterior de un vehículo con su cinturón debidamente ajustado y los menores de 8 años si miden hasta 4 pies y 9 pulgadas, están obligados a usar un asiento de seguridad o “booster”. Otra de las nuevas normas destinadas a mejorar la seguridad de los chóferes jóvenes en Texas, establecida por el DPS, impone a los solicitantes de licencias de conducir, de entre 18 y 24 años,

Todos los niños menores de 8 años que midan hasta 4 pies y 9 pulgadas deben viajar en un asiento como este.

“Sin duda estas normas nos permitirán observar una drástica reducción en el número de accidentes’, señala María Ofelia Alvarado, maestra de “Defensive Driving” o Manejo Defensivo de Texas. “También indica que las nuevas disposiciones son más severas y las autoridades menos flexibles para castigar a los criminales que conducen un vehículo bajo la influencia del alcohol o las drogas”, agrega.

¿Cómo puedo solicitar el curso?

Cuando usted reciba una multa, vaya a la corte que corresponda y solicite la posibilidad de tomar las clases. Allí le pueden definir si califica para hacer el curso o en su defecto para pagar la multa. n

¿Quiénes deben tomar este curso?

Todos aquellos que han violado las normas de tránsito y han recibido una multa. Esto les garantiza un descuento importante y de paso los libra de ser incluidos con mal récord o de quitarle puntos en su licencia. n ¿Cuál es el costo de este curso, de cuántas horas consta y qué días se dictan?

El costo del curso es de 30 dólares y consta de seis horas que normalmente se imparten los sábados entre las 9:00 de la mañana y las 3:30 de la tarde; pero también se puede tomar los domingos desde la 1:00 de la tarde y hasta las 7:30 de la noche. La otra opción es tomarlo entre semana de 5:00 de la tarde a las 8:30 de la noche. n ¿El curso de Manejo Defensivo es para quienes han sido multados o también en otros casos?

También para personas que quieren reducir hasta un 10% en el pago de su seguro vehicular por tres años consecutivos. n

¿De qué información consta el curso?

En general incluye información sobre las nuevas leyes de tránsito. ¿Cuáles son las faltas de tráfico que causan mayor número de muertos y heridos en el estado de Texas? n

No ceder el paso, distraerse frente al volante, exceder los límites de velocidad, sobrepasar una luz roja o una señal de alto y manejar bajo el efecto del alcohol o las drogas, entre muchos.

la necesidad de realizar y aprobar un curso de educación, así como un examen de conducción para obtener dicha licencia.

Nadie escapa a la ley En el área metropolitana de Houston, cerca de 2.200 policías de transito -divididos en tres turnos- atienden los choques y detienen a los conductores que se pasan semáforos en rojo, personas que no respetan a los peatones y que no utilizan el cinturón de seguridad mientras están frente al volante. A esta labor, repartida por los 45.000 kilómetros de vías de la ciudad, también hay que sumarle: Las personas que deciden hablar por teléfono celular mientras conducen por las zonas escolares y otros que omiten el pago en las autopistas de cuota, a pesar de las cámaras de videos que los detectan. Pese a que todas estas conductas son sancionadas de manera severa, una inmensa mayoría de hispanos las ignoran por un “supuesto desconocimiento” a los códigos, lo que no los exime de pagar cuantiosas multas. “Los conductores no podrán hacer uso de sus teléfonos celulares en las zonas escolares,


24 al 30 de Octubre - 2010

Gente OPINA

“Son muy drásticas las nuevas medidas, pero creo que son indispensables y van en favor de quienes tenemos todos los documentos en regla, no conducimos en estado de embriaguez y no hablamos por celular en las zonas prohibidas”, Frankie Sherman.

“Me parece interesante que se adopten medidas para controlar a los infractores; pero es muy posible que tambien paguemos justos por pecadores, porque estas medidas a veces se prestan para cargarle la mano a los hispanos”, Monserrat Domínguez.

”Aquí esta de por medio la protección de la vida y el cumplimiento a la ley, eso resume todo”, Gloria Hernández.

a menos que utilicen el dispositivo ‘manos libres’; de otra forma la única excepción es que esté realizando una llamada de emergencia al 911 o una ambulancia”, precisa Brandon Smith, del Departamento de Seguridad de Texas. Según Alvarado, conducir en el estado de Texas es un privilegio y no un derecho adquirido por sus habitantes. El vehículo es indispensable en la vida de los habitantes del planeta y un reflejo de progreso; sin embargo antepone un riesgo cuando no se asume con responsabilidad. “Desde el momento en que nos sentamos frente al volante estamos tomando un proyectil, que si no lo manejamos con responsabilidad se puede convertir en un arma letal que nos puede causar la muerte u ocasionarla a los demás”, añade. Entre las nuevas leyes también se incluye que si usted no tiene ni seguro ni licencia y se ve involucrado en un choque donde alguien se lesiona gravemente o pierde la vida, podría enfrentar un cargo de “clase A”, que se castiga hasta con un año de cárcel y una multa de $4.000.

7

Portada

Lanzar basura desde un auto en movimiento le puede representar una multa cuantiosa a un conductor. Anteriormente era un delito menor “clase B” con multas de hasta $2.000. Según el Departamento de Seguridad de Texas, la complementación de estas medidas ha logrado reducir en lo corrido del 2010, hasta en un 10 por ciento el número de accidentes.

Otros estudios del mismo organismo revelan que los jóvenes entre 17 y 24 años son los que propician el mayor número de accidentes con muertos y heridos y que estos se producen los fines de semana entre la medianoche y las cinco de la mañana. Las estadísticas también señalan que el 23% de los residentes del estado de Texas aún fallan el examen escrito y más del 28% no conocen en plenitud todas las normas de tránsito. aldo@semananews.com

Un conductor de camión que transporte indocumentados perderá su licencia de por vida. Evitar el uso del automóvil bajo el efecto del alcohol y las drogas, además del notable incremento económico a las multas, hacen parte de las modificaciones en las leyes de tránsito para ofrecer un Houston más seguro.

Mayor responsabilidad. Nuevas normas • Todos los pasajeros de un auto deben traer puesto el cinturón de seguridad. • Los niños menores de 8 años deben viajar asegurados en silla especial. • Los conductores sin licencia o seguro contra daños que provoquen accidentes con lesionados serán penalizados con cárcel. • Está prohibido hablar por teléfono celular en zonas escolares, a menos que el vehículo esté estacionado y sea una llamada al 911. • Si un vehículo trae sus vidrios polarizados, requiere de un certificado de inspección. A toda persona involucrada en el transporte de un inmigrante indocumentado se le suspenderá la licencia de manejo de por vida.

¿¿¿¡¡¡Qué más debo hacer para demostrar mi amor por su hija???!!!

Señor, ¡esa es la tarea más fácil que me ha dado!

Me llamo Manuel.

Hijo mío, ¡debes besar a la futura novia!

Noticias

¡Pero, espera! ¿Cómo te llamas?

Y gracias al bus de METRO, vivimos felices para siempre.


8

Houston

Cómo evitar sufrir invasión en su casa

Por Marina Gil

Millones en el planeta vivieron las emociones, alegrías, aplausos, sonrisas, llanto, abrazos y muchas muestras de fe con cada uno de los mineros que llegaba a la superficie. Y ahí estuvo su Presidente Sebastián Piñera al pié del cañón, y tal como lo prometió desde el principio, no abandonó a los mineros hasta que salió el número 33. Y con esto viene a mi memoria el accidente en la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila, México, donde 65 mineros que quedaron atrapados, murieron y ahí quedaron sepultados a 165 metros bajo tierra, ante la demanda de sus familiares que acamparon afuera de la mina exigiendo al menos la recuperación de los cuerpos. En ese tiempo, el gobierno mexicano ordenó labores de rescate que suspendió a los pocos días. Dijeron que el lugar era inaccesible, que por tratarse de una mina de carbón había riesgo de explosión, que el área donde habían quedado los mineros estaba inundada y dejaron que la mina fuera la tumba de los trabajadores. De hecho el tema despertó polémica y comparaciones en México al ver la solidaridad y esfuerzos del pueblo chileno comparando lo que ocurrió en Coahuila en febrero del 2006. En fin, el milagro de la mina en Chile nos ha dejado muchas enseñanzas. También supimos que Don Lucho, el último en salir, era el que comandaba el grupo y se quedó hasta el final para ver primero que todos estuvieran a salvo. Historias hay muchas, hasta la creencia que el 33 es el número que persigue a los mineros; 33 trabajadores, atrapados en la semana 33, enviaron un mensaje al exterior con 33 letras, fueron rescatados el 10-13-10 que sumado da 33. Lo más destacable es esa gran lección que dio el pueblo y el gobierno chileno quien se merece repetir no sólo 33 veces sino muchas más esa porra del que coreaban con cada rescate, Chi, Chi, Chi, Le, Le Le. marinagil@semananews.com

Houston.- La invasión de casas es uno de los delitos más violentos que se producen en el país, debido a que por lo general hay algún tipo de arma involucrada. Así lo advirtió Sheila Daniels, quien junto con su esposo Ron Daniels, tienen una empresa que brinda asesoría para evitar ser víctimas en casos como estos.

LaEspina

“Que ejemplo dio Chile al mundo con esa lucha decidida por salvar la vida de los trabajadores atrapados en la mina por 69 días. Un ejemplo de solidaridad, de amor a los suyos, de trabajo unido y de compañerismo”.

Por Mily Durán

ra. La mayoría de las cerraduras pueden aguantar de 150 a 200 libras, eso quiere decir que hasta un adolescente con una patada puede derribar esa puerta. • Tenga puertas de madera sólidas en su casa. Si sus puertas son de base hueca, reemplácelas.

Una hispana y su familia

Refirió Daniels los siguientes datos estadísticos, dado que ellos le han hecho seguimiento al tema: • El 38% de los asaltos y el 60% de las violaciones ocurren durante invasiones de casa. • Una de cada 40 casas es afectada por este crimen. • Hay más de 8 mil invasiones de casas cada día en Norteamérica. • El 50% de las invasiones de casas involucran un tipo de arma. Cuchillos y herramientas cortantes son las más frecuentes. • En el 48% de las invasiones de casas, las víctimas sufren heridas físicas. “Es lo peor que te puede pasar porque ellos quieren que tú estés en la casa para torturarte y sacarte información y generalmente andan en grupos de 4 ó 5 personas y son capaces hasta de matar para obtener lo que ellos quieren”, subrayó Daniels.

• Instale un sistema de alarma en sus ventanas o barras de hierro. • Instale una mirilla (ojo mágico) en sus puertas para ver quién está del otro lado. • Discuta un plan de escape con su familia en caso de una invasión a su casa. • Quite los arbustos alrededor de su casa en donde alguien pudiera esconderse y atacarle. • Póngale atención a cualquier vehículo extraño que vea en la calle antes de entrar a su casa. • Trate de conocer a sus vecinos y si es posible tener un grupo de socorro, de manera de pedir ayuda en caso necesario. • Asegúrese de tener acceso rápido a sus teléfonos móviles en cualquier parte de la casa y en todo momento.

Sheila Daniels advierte a la comunidad tomar medidas para evitar ser víctimas en sus propias casas.

Sheila Daniels nació en Lima, Perú. Vino a este país hace 32 años, aquí se casó y formó su familia. Su esposo Ron Daniels es capitán de la policía de Texas y ha tenido la oportunidad de observar cientos de invasiones a los hogares. “Él ha visto muchos crímenes y todo tipo de cosas que pasan cuando sujetos extraños ingresan a nuestra vivienda y es un delito horrible que ninguno quisiera experimentar”, sentenció Daniels. Para comunicarse con la compañía de Daniels: Telf. 713-266.1400 Para denunciar pandillas, visite www.stophoustongangs.org mduran@semananews.com

Vale más prevenir... Así como las personas se preparan para la temporada de huracanes, ¿entonces por qué no prepararse para evitar ser víctimas de un delito como este? Así: • Asegúrese de tener una buena cerradu-

Foto: Archivo Semana News

Chi, Chi, Chi…Le, Le, Le… ¡Simplemente grandioso! Así fue el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José a casi 700 metros bajo tierra. Emotivo de principio a fin, desde que salió el primer rescatado hasta el último cuando se unieron las voces de los chilenos presentes en el campo esperanza encabezados por su presidente Sebastián Piñera, entonando el himno nacional. La cara de cansancio del mandatario, pero con una amplia sonrisa, demostraba la satisfacción del deber cumplido. Que ejemplo dio Chile al mundo con esa lucha decidida por salvar la vida de los trabajadores atrapados en la mina por 69 días. Un ejemplo de solidaridad, de amor a los suyos, de trabajo unido y de compañerismo. Y esta no es la primera vez que el pueblo chileno demuestra que puede vencer adversidades, tan solo en este año tuvieron un terremoto devastador y supieron salir adelante. En esta ocasión mandar hacia las profundidades de la tierra la cápsula Fénix donde fueron rescatados uno a uno los mineros, no era un trabajo sencillo, pero tampoco fue improvisado, se hicieron muchas pruebas para asegurarse que no hubiera fallas y no podía haber fallas; el rescate era un compromiso del pueblo y el gobierno chileno, además de realizarlo ante los ojos del mundo, con trasparencia, desde allá se estuvo transmitiendo minuto a minuto la operación de la capsula Fénix, que como el Ave que lleva su nombre hizo renacer a 33 personas.

24 al 30 de Octubre - 2010

Foto: Mily Durán

Noticias

Una de cada 40 casas es víctima de asalto en Estados Unidos.


24 al 30 de Octubre - 2010

9

Houston

Noticias

Alentador mercado de empleo en último trimestre de 2010

VOTE O VOTE Por Mily Durán Houston.- Si está desempleado no se dé por vencido, hay un empleo para usted el alguna empresa, es cuestión de mantenerse perseverante en la búsqueda. Dicen los expertos que “buscar trabajo” es un “trabajo”, si lo busca con constancia y a diario alguna posición conseguirá por ley de probabilidades. Así que no se desanime porque muchas empresas están pensando en contratar personal, aún en este último trimestre del año. Los empleadores del área de Houston-Sugar Land-Baytown, esperan contratar “a un ritmo razonable” durante el cuarto trimestre de 2010, según la Encuesta de Perspectivas de Empleo de Manpower, una compañía que mide las intenciones de los empleadores de Trimestre 2010

aumentar o disminuir el número de empleados en su fuerza laboral durante el trimestre siguiente. Entre octubre y diciembre, 18% de las compañías entrevistadas tiene previsto contratar más empleados, mientras que 9% espera reducir sus nóminas. Otro 71% espera mantener sus niveles actuales de personal y 2% no está seguro de sus planes de contratación. Esto se traduce en una Perspectiva Neta de Empleo* de 9%. “Los empleadores son menos optimistas respecto de los planes de contratación para los últimos tres meses del año en comparación con el tercer trimestre de 2010, cuando la Perspectiva Neta de Empleo era de 15%”, afirmó Doug Karr, portavoz de Manpower. “Asimismo, prevén un mayor ritmo de contratación en comparación con los niveles de hace un año, cuando la Perspectiva Neta de Empleo era de 1%.” Resultados para Houston-Sugar Land-Baytown, TX.

¿Y el año 2011? Para el próximo trimestre, las expectativas de empleo parecen ser mejores en los sectores de manufactura de bienes no duraderos, transporte y servicios públicos, actividades financieras, servicios profesionales y empresariales, servicios de educación y salud, entretenimiento y hospitalidad, otros servicios y gobierno. Los empleadores del sector de construcción, venta al por mayor y detallista e información prevén reducir los niveles de empleo, en tanto que los empleadores del sector de manufactura de bienes duraderos no prevén cambios en el número de empleados.

Aumentar personal

Disminuir Mantener

No sabe

De los más de 18 mil empleadores encuestados en Estados Unidos, 15% prevé aumentar su nivel de personal en el cuarto trimestre de 2010, mientras que 11% espera una reducción de su nómina, lo que arroja una Perspectiva Neta de Empleo de +4%. En términos desestacionalizados, la Perspectiva Neta de Empleo es de +5%. Setenta y un por ciento de los empleadores no prevé cambios en sus planes de contratación. De los restantes, 3% indica que no ha decidido sobre sus planes en ese sentido. La próxima Encuesta de Perspectivas de Empleo de Manpower se publicará el 7 de diciembre de 2010 para reportar las expectativas de contratación correspondientes al primer trimestre de 2011.

En inglés o En Español su voto valE lo mismo. Usted puede hacerlo en cualquiera de los dos idiomas y si necesita, puede llevar un intérprete. Es uno de sus derechos como votante. Llame (800) 252-votE para más información.

mduran@semananews.com

lo mejor de Perspectiva de empleo

T4actual

18%

9%

71%

2%

9%

T3 2010

21%

6%

69%

4%

15%

T4 2009

11%

10%

74%

5%

1%

*La Perspectiva Neta de Empleo se calcula tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en la actividad de contratación y restándole el porcentaje de empleadores que esperan una disminución en la actividad de contratación.

en la red

conéctese

www.semananews.com


Noticias

10

Houston

24 al 30 de Octubre - 2010

Beneficios migratorios alumbran la salida de relaciones abusivas Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TDPS, en inglés), el 40 por ciento de las 212.106 personas que fueron víctimas de violencia doméstica en el estado de Texas en el 2009 fueron hispanas. El reporte no indica qué porcentaje son inmigrantes, pero podría deducirse que sí existen. VIOLENCIA EN CASA. Por Paula Beltrán Houston.- Muchas mujeres inmigrantes sufren de abusos y maltratos que no tienen nada que ver con la ignorancia y el racismo actualmente esparciéndose en Estados Unidos. Para la mujer inmigrante que es víctima de violencia doméstica, la fuente de su terror duerme en su propia cama y la falta de estatus legal es una barrera más en su lucha por escapar el abuso y el control absoluto que su pareja ejerce sobre ella. Reconociendo las circunstancias extenuantes de inmigrantes que son víctimas de violencia familiar, el congreso de los Estados Unidos aprobó dos procesos que abren las puertas a la legalización de su estatus migratorio: la Visa U y la Ley de Protección de Violencia de Mujeres, conocida en inglés por sus siglas VAWA. Margarita Álvarez (cuya identidad ha sido cambiada para su protección), es mexicana y sobrevivió un matrimonio de veinte años dentro del cual empezó a ser maltratada física y emocionalmente por su esposo a solo un año y medio después de haberse casado. “Todo le molestaba, cualquier cosa. Si me pintaba las uñas, si me maquillaba aunque fuera un poco. Al principio pensé que eran simple celos, pero pronto me dí cuenta que era más como si él tuviera

una enfermedad sin cura. Me insultaba y me pegaba y a las dos horas me pedía disculpas,” recuerda Álvarez. Según ella, después de que su agresor (esposo) intentó ahorcarla, causándole daño permanente al tímpano de su oído derecho, decidió emigrar a una ciudad del estado. Al agresor le tomó solamente 15 días para dar con su nuevo domicilio y el ciclo de abuso, disculpas y promesas continuó. “Él me perseguía por toda la casa, de esquina a esquina, de un lado del cuarto al otro, insultándome; así todo el día, por más que yo le suplicara que parara y que me dejara en paz” aseguró la víctima. Siguiendo la interminable lista de insultos, los varios intentos de ahorcamiento y las frecuentes amenazas de muerte, el maltrato del agresor culminó en su decisión de arriesgar la vida de sus propias hijas. Un día, Álvarez se encontró siendo perseguida por su esposo a medio autopista. Iba manejando a casa después de salir de su trabajo y él llevaba a sus dos niñas pequeñas dentro de su coche mientras ignoraba señales de tráfico y, a alta velocidad, le aventaba el coche tratando de inducir un accidente.

La decisión Álvarez comparte que hasta ese momento el futuro de sus tres hijos (la

Asistencia gratuita A continuación centros comunitarios que ofrecen asistencia legal a bajo o ningún costo a inmigrantes víctimas de ciertos crímenes, como agresión sexual, violencia doméstica y abuso de menores: n Refugio para víctimas que temen por su seguridad, asesoría, consejería, grupos de apoyo e información sobre recursos comunitarios. n

Houston Area Women’s Center

1010 Waugh Drive Houston, Texas 77019 713 528 2121 www.hawc.org

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el año pasado el Departamento de Policía de Houston y la Oficina del Sheriff del Condado de Harris investigaron 21.923 y 11.155 incidentes de violencia doméstica respectivamente.

n Órdenes de protección, órdenes de restricción, divorcios, custodia de menores, manutención. n

Aid to Victims of Domestic Violence (AVDA)

1001 Texas Ave., Suite 600 Houston, TX 77002 713 224 9911 www.avda-tx.org n Información y asistencia con solicitudes para inmigracion; VAWA y VISA U, entre otras. n

Centro Cabrini Caridades Católicas

2900 Louisiana Street Houston, TX 77006 713 874 6570 www.catholiccharities.org n Información y asistencia con solicitudes para inmigracion: VAWA y VISA U, entre otras. n Clínica de Ayuda Legal Centro de Derecho de la Universidad de Houston

100 Law Center Houston, TX 77204 713 743 2094 n Información y asistencia con solicitudes para inmigracion; VAWA y VISA U, entre otras. n

Artemise Justice Center, Inc.

4801 Woodway Dr., Suite 300 East Houston, TX. 77056 713 513 6144 www.artemisjusticecenter.org

La Visa U es un permiso de trabajo por cuatro años que otorga la residencia permanente a partir de los tres años.

mayor vivía ya fuera de la casa) era parte de lo que la había detenido al lado de su agresor, ya que sus padres fueron divorciados y ella quería impedir que sus hijos sufrieran por la separación. Sin embargo, abandonó esa preocupación el día que temió por las vidas de sus dos hijas en esa autopista “Ese día llegué a la casa y alcancé a llamar a mi hija mayor -justo antes de que él llegara - para que me mande a la policía ya que tenía miedo de que esta vez sí me fuera a matar. Cuando él llegó me cacheteó y me golpeó, gritándome si le había llamado a la policía. No le respondí pero la policía llegó pronto después y las niñas y yo les contamos todo,” dijo.

No está sola El temor de Álvarez se puede medir. Según el Consejo de Violencia Familiar del Estado de Texas (Texas Council on Family Violence), 111 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2009 y 29 de ellas residían en el Condado de Harris. Gracias a la información proveída por Álvarez, se levantaron cargos formales en contra de su agresor que fue condenado bajo varios cargos, incluyendo agresión con agravantes y amenazas terroristas.

La visa Álvarez recibió la Visa U, que es básicamente un permiso de trabajo por cuatro años que permite solicitar la residencia permanente luego de tres años.


11

Fotos: AFP

24 al 30 de Octubre - 2010

Tania Buitrón, abogada de Álvarez, enfatiza que los reglamentos que el Congreso estipuló no exigen cargos formales en contra del agresor y que si bien el caso de ella resultó en la condena del agresor, ésta no es requerida. Álvarez teme el regreso de su agresor y la Visa U le ha otorgado la oportunidad de considerar el mudarse a otra ciudad donde pueda sentirse totalmente libre de la amenaza de que la vuelva a encontrar. El esposo de Álvarez fue condenado pero después de salir en libertad provisional bajo fianza, huyó y es el día de hoy un prófugo de la ley.

No es tarde

La violencia doméstica es un mal sobre el cual es difícil hablar. El víctimario es casi siempre un familiar.

Para las víctimas de violencia doméstica que reportaron el crimen en su momento, pero que sin embargo no se encontraban en condiciones psicológicas, físicas, y económicas de iniciar el proceso para la solicitud en ese entonces, todavía tienen oportunidad de arreglar su estatus migratorio. “Los reglamentos de la Visa U claramente

indican que el crimen no tiene que estar actualmente bajo investigación para que la víctima califique,” explica Buitrón. Wafa Abdin, Directora del Centro Cabrini que brinda asistencia legal a inmigrantes a bajo o ningún costo bajo la sombrilla de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, explica que la Visa U tiene sus orígenes en el reconocimiento por el Congreso de los Estados Unidos de la necesidad de crear un puente de cooperación entre las autoridades que persiguen a los “tipos malos”, “la gente mala” y los inmigrantes que tienen información sobre los crímenes de los cuales fueron víctimas. Abdin y Buitrón señalan la certificación otorgada por el cuerpo de autoridades que investigó el delito como el documento que categóricamente determina la posibilidad de que una víctima sea aprobada para la Visa U. La certificación indica si las autoridades consideran que la víctima ha sido, esta siendo o será útil para la investigación del crimen y comprueba los elementos previamente mencionados. Sin ella no hay caso. Según Abdin, la Ley de Protección de Violencia de las Mujeres (VAWA) es otra opción para inmigrantes víctimas de violencia doméstica ya que proporciona la opción de auto petición para víctimas casadas con individuos que son residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses. (Álvarez no hubiera calificado para VAWA porque su pareja no está clasificado en ninguno de los casos anteriores).

Cómo calificar Bajo la ley VAWA, la interesada debe constatar que ha sido víctima de abuso físico o emocional por parte de un residente o ciudadano. Además, que el agresor es su cónyuge y que el matrimonio no tenía como proposito establecer estatus legal. Por último que la víctima es una persona de buen carácter moral.

Houston

Noticias

Texas Latinos Are Under Attack. Type to enter text

Republicans are attacking our community because they don’t think we will stand up for ourselves.

Fight Back. Vote Democrat. Early Voting from October 18-29 Election Day November 2

Lucha. Vota Demócrata. Vota Temprano 18 al 29 de Octubre Día de las elecciones el 2 de Noviembre Pol. Adv. Paid for by the Harris County Democratic Party. 1445 N. Loop W. Suite 110, Houston, TX 77008. Not authorized by any candidate or candidate’s committee.

877-889-0288

Busquenos en

www.semananews.com


Noticias

Houston

12

24 al 30 de Octubre - 2010

AVISO DE LA CIUDAD DE HOUSTON, TEXAS, ELECCIÓN A los votantes registrados de la Ciudad de Houston, Texas: POR MEDIO DEL PRESENTE SE LES INFORMA que la Ciudad de Houston, Texas, llevará a cabo una Elección Especial (la “Elección”) según se describe en este aviso, el martes, 2 de noviembre de 2010, con el objetivo de presentar a los votantes registrados de la Ciudad tres Proposiciones de Reforma a la Ley Orgánica, las cuales consisten en lo siguiente: (1) una Proposición para reformar la Ley Orgánica de la Ciudad a fin de crear una fuente dedicada de financiamiento para mejoras en el drenaje y las calles; (2) una Proposición para reformar la Ley Orgánica con respecto los requisitos de residencia para la oficina del consejo distrital para la Elección General de noviembre de 2011; y (3) una Proposición para reformar la Ley Orgánica de la Ciudad en relación con el uso de sistemas de cámaras de luz roja: Descripción de la Proposición de Reforma a la Ley Orgánica y texto de la Boleta. En la Elección, los votantes registrados de la Ciudad decidirán si autorizan la reforma de la Ley Orgánica de la Ciudad de Houston votando “A favor” o “En contra” de las siguientes proposiciones de reforma a la Ley Orgánica:

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA - PROPOSICIÓN Nº. 1 [Relacionada con la creación de una fuente dedicada de fondos para aumentar, mejorar y renovar los sistemas de drenaje y las calles] La Ley Orgánica de la Ciudad de Houston se reformará añadiendo un nuevo Artículo 22 al Capítulo IX para que se lea de la siguiente forma: “Artículo 22. Fondo Dedicado de Pago por Uso para el Drenaje y las Calles. A fin de contar con recursos para la mejora y renovación continua del drenaje y las calles de Houston, se creará un fondo dedicado de pago por uso denominado ‘Fondo Dedicado para la Renovación del Drenaje y las Calles’, el cual se utilizará de la siguiente forma: (a)

El Fondo Dedicado para la Renovación del Drenaje y las Calles se creará como una fuente dedicada de financiamiento mediante el pago por uso para el drenaje y las calles de la Ciudad.

(b)

Para asegurar la disponibilidad continua del Fondo Dedicado para la Renovación del Drenaje y las Calles como una fuente de financiamiento mediante el pago por uso para los gastos de capital de las futuras necesidades de drenaje y calles, no más del 25% de cada asignación anual del presupuesto para el Fondo podrá emplearse en gastos de mantenimiento y operación, excepto en los casos en los que los contratos celebrados con terceros, los subsidios o los pagos permitan lo contrario. El saldo se utilizará exclusivamente sobre una base de pago por uso para los gastos de capital del drenaje y las calles, incluyendo la planificación, diseño de ingeniería y adquisición de servidumbres. El Fondo no podrá utilizarse para el pago del servicio de deuda. A partir del presupuesto para el año 2012, el Fondo Dedicado para la Renovación del Drenaje y las Calles recibirá financiamiento anual en cada presupuesto aprobado por el ayuntamiento a partir de las siguientes fuentes, considerando que dos primeras fuentes pretenden complementar y no reemplazar las fuentes históricas de financiamiento, y la cuarta de ellas busca confirmar el compromiso de la Ciudad de continuar el financiamiento histórico:

(i)

Todo el producto del pago de tarifas de impacto por parte de desarrolladoras, las cuales se impondrán de manera equitativa a partir del año 2012 según lo estipulado por ley para recuperar los gastos asignables por el suministro del drenaje y las calles para las propiedades en desarrollo.

(ii)

Todo el producto de las tarifas del servicio de alcantarillado, las cuales se impondrán de manera equitativa a partir del año 2012 según lo estipulado por ley para recuperar los gastos asignables por el suministro de drenaje para las propiedades que se beneficiarán de él; las tarifas se establecieron inicialmente a niveles diseñados para generar al menos $125 millones para el año fiscal 2012.

(iii) Un monto equivalente al producto obtenido de $0.118 del impuesto ad valorem de la Ciudad menos un monto equivalente al servicio de deuda por el drenaje y las calles para cualesquiera bonos o pagarés pendientes:

(c)

(d)

(A) (B)

Emitidos antes del 31 de diciembre de 2011, y Bonos o pagarés emitidos para su reintegro.

(iv) Todo el producto de los contratos celebrados con terceros, subvenciones o pagos de cualquier tipo, destinados o dedicados al drenaje y las calles. Este artículo está sujeto a modificaciones según lo permita la ley, o a su extinción a finales del año fiscal 2031 (es decir, 20 años después de su implementación), si en el año fiscal 2030 (es decir, en el año 19º posterior a su implementación) se autoriza esta modificación o extinción mediante el voto favorable de dos terceras partes del Ayuntamiento luego de haber celebrado una audiencia pública relativa a ese asunto. De no extinguirse, este artículo continuará en pleno vigor y efecto por periodos sucesivos de 20 años, sujeto en cada caso al procedimiento de modificación o extinción antes descrito. El financiamiento del Fondo Dedicado para la Renovación del Drenaje y las Calles que no derive de los impuestos ad valorem gravados por la Ciudad (es decir, aquella porción derivada de cuotas, cargos y pagos de terceros) no será incluido en los ingresos limitados por esta Ley Orgánica”.

Texto de la Boleta para la Proposición 1 PROPOSICIÓN 1 PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA [Relacionada con la creación de una fuente dedicada de fondos para aumentar, mejorar y renovar los sistemas de drenaje y las calles] ¿Se debe reformar la Ley Orgánica de la Ciudad de Houston a fin de aumentar, mejorar y renovar continuamente las calles y sistemas de drenaje de Houston mediante la creación de un Fondo Dedicado de Pago por Uso para el Drenaje y las Calles? Análisis del Impacto Fiscal. De ser aprobada, la Proposición 1 resultaría en ingresos anuales adicionales calculados en $125 millones por las tarifas del servicio de drenaje y en $8 millones por las tarifas de impacto de las desarrolladoras. Estos ingresos se utilizarán únicamente para realizar mejoras en el drenaje y las calles, reemplazarán el uso de deuda para financiar los proyectos de capital para el drenaje y las calles, y permitirán que con el tiempo se reduzcan los requisitos de servicio de deuda para tales proyectos. Los ingresos por impuestos liberados conforme se pague la deuda existente se utilizarán entonces en proyectos de capital para el drenaje y las calles.

PROPOSICIÓN Nº. 2 [Relacionada con los requisitos de residencia para la Oficina del Consejo Distrital para las elecciones generales de noviembre de 2011] El Artículo 4 del Capítulo V de la Ley Orgánica de la Ciudad de Houston se reformará para que se lea de la siguiente forma: “Artículo 4. Calificaciones de los Funcionarios Electos. A fin de desempeñarse como Alcalde, Contralor de la Ciudad o Consejero, una persona debe ser un votante calificado y residente de la Ciudad; asimismo, un Consejero Distrital deberá residir en todo momento durante el periodo de su administración en el Distrito del Consejo de la Ciudad para el cual haya sido electo. Para presentar una candidatura para Alcalde, Contralor de la Ciudad o Consejero General, una persona debe ser un votante calificado de la Ciudad, y haber residido en ella durante los 12 meses inmediatamente anteriores al día de la elección. Para presentar una candidatura como Consejero Distrital, una persona debe ser un votante calificado de la Ciudad, haber residido en el territorio que abarque el Distrito del Consejo de la Ciudad al cual servirá durante los 12 meses inmediatamente anteriores al día de la elección; en la inteligencia, sin embargo, que para las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de 2011, el periodo de residencia requerido será de 6 meses anteriores al día de la elección. Según se estipula en la ley estatal aplicable, a los fines del presente artículo, la residencia en las áreas anexadas a la Ciudad se considerará como residencia en la Ciudad. El Consejo de la Ciudad será el juez de la elección y de las calificaciones de los Consejeros, sujeto a la revisión de los tribunales en caso de impugnación”.

Texto de la Boleta para la Proposición 2 : PROPOSICIÓN 2 PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA

[Relacionada con los requisitos de residencia para la Oficina del Consejo Distrital para las elecciones generales de noviembre de 2011] ¿Se debe reformar la Ley Orgánica de la Ciudad de Houston para estipular que para las elecciones generales que se llevarán a cabo en noviembre de 2011, y a fin de volver a dividir los distritos, el periodo requerido de residencia para postularse como Miembro del Consejo Distrital debe reducirse de 12 a 6 meses previos al día de la elección? Análisis del Impacto Fiscal: La Proposición 2 no tendría ningún impacto fiscal en la Ciudad.

PROPOSICIÓN Nº 3 [Una reforma a la Ley Orgánica de la Ciudad relacionada con el uso de Sistemas Fotográficos para el Cumplimiento las Señales de Tránsito (Cámaras de Luz Roja)] La Ley Orgánica de la Ciudad de Houston se reformará añadiendo un nuevo artículo al Capítulo IX para que se lea de la siguiente forma: “Artículo __. Sistemas Fotográficos para el Cumplimiento de las Señales de Tránsito. La Ciudad de Houston no deberá utilizar sistemas fotográficos para hacer cumplir las señales de tránsito con el objetivo de hacer cumplir civil, penal o administrativamente las leyes estatales o los ordenamientos de la Ciudad, en contra del propietario u operador de un vehículo operado en violación a una señal de control vial, especificada en el Artículo 544.007, inciso (d), del Código de Transporte de Texas [Texas Transportation Code], ni tampoco deberá cobrar a ningún receptor de un aviso de infracción emitido, en todo o en parte, en relación con el uso de un sistema fotográfico para obedecer las señales de tránsito”.

Texto de la Boleta para la Proposición 3 PROPOSICIÓN 3 PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA ¿La Ciudad de Houston debe seguir utilizando cámaras de luz roja para hacer cumplir las leyes estatales o locales de seguridad vial?


24 al 30 de Octubre - 2010

13

Houston

Análisis del Impacto Fiscal: El impacto fiscal para la Ciudad por eliminar el programa de cámaras de luz roja calcula una pérdida de $3.3 millones en ingresos para el resto del Año Fiscal 2011 (periodo comprendido del 1º de enero al 30 de junio de 2011), y una pérdida de ingresos calculada en $7.1 millones por cada año fiscal posterior. Distritos Electorales de Elección y Lugares de Votación. Los distritos /precintos electorales y los lugares de las casillas de votación para la Elección se establecen en el presente aviso conforme a lo estipulado en el Anexo “A” adjunto al presente, el cual forma parte de este Aviso para todo efecto.

Noticias

Personas con Derecho a Votar. Sólo podrán votar en esta Elección los votantes de la Ciudad de Houston, Texas, que estén habilitados en virtud de la ley estatal y federal. Cada votante deberá votar en el lugar designado para el distrito electoral en donde resida. De conformidad con el Artículo 43.130, inciso (a), del Código de Gobierno Local de Texas [Texas Local Government Code] y conforme a los Acuerdos de Asociación Estratégica aprobados por la Ciudad de Houston, los votantes calificados que residan en las áreas anexadas con objetivos limitados podrán votar en esta elección.

Votación Anticipada por Comparecencia Personal. La votación anticipada por comparecencia personal se llevará a cabo en los lugares y durante los periodos señalados por el respectivo condado de residencia de cada votante como se muestra a continuación: Sólo para Votantes del Condado de Harris

Edificio Administrativo del Condado de Harris

Sólo para Votantes del Condado de Montgomery Anexo Administrativo del Condado de Montgomery

Centro Electoral Principal de Votación Anticipada

1001 Preston Street, 1st Floor Houston, TX 77002

Centro Electoral Principal de Votación Anticipada (Edificio con las Oficinas del Fiscal del Condado y del Fiscal del Distrito) 207 West Phillips Conroe, Texas 77301

Horarios de la Votación Anticipada por Comparecencia Personal Sólo para votantes del Condado de Harris Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

18 de octubre de 2010 19 de octubre de 2010 20 de octubre de 2010 21 de octubre de 2010 22 de octubre de 2010 23 de octubre de 2010 24 de octubre de 2010 25 de octubre de 2010 26 de octubre de 2010 27 de octubre de 2010 28 de octubre de 2010 29 de octubre de 2010

Horarios de la Votación Anticipada por Comparecencia Personal Sólo para Votantes del Condado de Montgomery

- de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. - de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. - de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. - de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. - de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Centro Electoral Principal de Votación Anticipada 4520 Reading Road Rosenberg, TX 77471

Votantes de la Ciudad en del Condado de Harris Beverly Kaufman, Secretario del Condado de Harris P.O. Box 1148 Houston, TX 77251-1148

Horarios de la Votación Anticipada por Comparecencia Personal Sólo para los Votantes del Condado de Fort Bend 18 de octubre de 2010 19 de octubre de 2010 20 de octubre de 2010 21 de octubre de 2010 22 de octubre de 2010 23 de octubre de 2010 24 de octubre de 2010 25 de octubre de 2010 26 de octubre de 2010 27 de octubre de 2010 28 de octubre de 2010 28 de octubre de 2010

- de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 12:00 a.m. 5:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Votación Anticipada por Correo. Los votantes a los cuales la ley les otorgue el derecho de votar en forma anticipada por correo podrán obtener solicitudes de boletas de votación anticipada con el fin de emitir su voto por correo, de conformidad con el Código Electoral de Texas [Texas Election Code], mediante la solicitud de boleta de votación por correo a las siguientes direcciones:

Sólo para Votantes del Condado de Fort Bend Anexo Administrativo del Condado de Rosenberg

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

18 de octubre de 2010 19 de octubre de 2010 20 de octubre de 2010 21 de octubre de 2010 22 de octubre de 2010 23 de octubre de 2010 24 de octubre de 2010 25 de octubre de 2010 26 de octubre de 2010 27 de octubre de 2010 28 de octubre de 2010 29 de octubre de 2010

- de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 12:00 a.m. 5:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Votantes de la Ciudad en del Condado de Montgomery Carol Gaultney, Administradora de Elecciones Condado de Montgomery 9159 F.M. 1484 Conroe, Texas 77303 Votantes de la Ciudad en el Condado de Fort Bend John Oldham, Administrador de Elecciones Condado de Fort Bend 301 Jackson St. Richmond, Texas 77469

Exhibit A Harris County Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

0001

0010

0021 0022 0023

0031 0032 0033 0034 0035 0036 0037 0038 0039 0040

0042 0043 0044 0045 0046 0047 0048 0049 0050 0052

0002 0003 0004 0005 0006 0007 0008 0009

Saint Marks United Methodist Church 600 Pecore Street Saint Marks United Methodist Church 600 Pecore Street Hogg Middle School 1100 Merrill Street Travis Elementary School HISD 3311 Beauchamp Avenue Proctor Plaza Park Community Center 803 West Temple Street Hirsch Elementary School 2633 Trailing Vine Road Mount Zion M Church 9318 Homestead Road McNamara Elementary School 8714 McAvoy Drive Settegast Park Community Center 3000 Garrow Street

0011 0013 0014 0016 0017 0018 0019 0020

Neighborhood Centers Inc Ripley House Campus 4410 Navigation Boulevard Eastwood Park Community Center 5020 Harrisburg Boulevard W B Travis Elementary School GCCSD 120 Robin Road Parker Elementary School 10626 Atwell Drive Harris County Courthouse Annex 44 1310 Prairie Street 16th Floor Shearn Elementary School 9802 Stella Link Road New Longfellow Elementary School 3617 Norris Street Dodson Elementary School 1808 Sampson Street enter Jefferson Houston Community College Central Campus 1300 Holman Street

0024 0025 0026 0027 0030

Contemporary Learning Center 1906 Cleburne Street Foerster Elementary School 14200 Fonmeadow Drive Raul Yzaguirre School for Success Tejano Center 2950 Broadway Boulevard Mount Zion Baptist Church 2301 Nagle Street Greater Zion Missionary Baptist Church 3202 Trulley Avenue Cage Elementary School 4528 Leeland Street Eastwood Academy Charter High School 1315 Dumble Street H O A P V Community Building 1600 Allen Parkway

Whidby Elementary School 7625 Springhill Street Randalls Mid Town 2225 Louisiana Street Wharton Elementary School 900 West Gray Street The Lovett Inn 501 Lovett Boulevard Humble Elementary School 20252 Fieldtree Drive Daniel Ortiz Middle School 6767 Telephone Road Grace Lutheran Church 2515 Waugh Drive Woodrow Wilson Elementary School 2100 Yupon Street Bering United Methodist Church 1440 Harold Street Poe Elementary School 5100 Hazard Street

Saint Francis of Assisi Church 5102 Dabney Street Landrum Middle School 2202 Ridgecrest Drive Woodland Park Community Center 212 Parkview Street C E King Middle School 8530 C E King Parkway Jefferson Davis High School 1101 Quitman Street Payne Chapel A M E Church 2701 Lee Street J W Peavy Senior Center 3814 Market Street Roberts Road Elementary School 24920 Zube Road Cypress Falls High School 9811 Huffmeister Road High School for Law Enforcement 4701 Dickson Street


Noticias

14

Houston

24 al 30 de Octubre - 2010

Exhibit A • Harris County (cont.) Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

0053

0106

0154 0155 0156 0157 0158 0159 0160 0161 0162 0163 0164 0165 0166

0204 0205 0206 0207 0208 0209 0210 0211 0212 0216 0217 0218 0219 0220 0221

0255 Red Elementary School 4520 Tonawanda Drive 0256 William S Sutton Elementary School 7402 Albacore Drive 0257 Rick Schneider Middle School 8420 Easthaven Boulevard 0258 Rummel Creek Elementary School 625 Brittmore Road 0259 Pleasantville Elementary School 1431 Gellhorn Drive 0260 Lafay Johnson Lee Elementary School 12900 West Little York Road 0261 American Legion Post 586 708 East Parker Road 0262 Saint Christophers Episcopal Church 1656 Blalock Road 0263 Windrose Meeting House 5740 Pine Lakes Boulevard 0264 Clay Road Baptist Church 9151 Clay Road 0265 Frostwood Elementary School 12214 Memorial Drive 0266 Cimarron Elementary School GPISD 816 Cimarron Street 0269 Saint Martins Episcopal Church 717 Sage Road 0270 Clifton Middle School 6001 Golden Forest Drive 0271 Cloverland Park Community Center 11800 Scott Street 0272 Unity Church of Christianity 2929 Unity Drive 0274 To Be Determined 0275 Glenbrook United Methodist Church 8635 Glen Valley Drive 0276 Grimes Elementary School 9220 Jutland Road 0278 Faith Presbyterian Church 2301 South Houston Road 0280 Freeman Elementary School 2323 Theta Street 0281 Kolter Elementary School 9710 Runnymeade Drive 0282 Briarmeadow Clubhouse 3203 Freshmeadows Drive 0283 Hazel S Pattison Elementary School 19910 Stonelodge Drive 0284 Bonham Elementary School 8302 Braes River Drive 0285 J P Cornelius Elementary School 7475 Westover Street 0286 Windsor Village Elementary School 14440 Polo Street 0287 Willow Meadows Baptist Church 4300 West Bellfort Street 0288 Reagan Webb Mading Elementary School 8511 Crestmont Street 0289 Garfield Elementary School 10301 Hartsook Street 0291 Houston Christian Fellowship 11122 Hillcroft Street 0292 R W Dick Dowling Middle School 14000 Stancliff Street 0293 Andy Anderson Elementary School 5727 Ludington Boulevard 0294 Andrew Carnegie Vanguard High School 10401 Scott Street 0295 Greater Lighthouse Church of God in Christ 4514 Knoxville Street 0296 Lansdale Park Community Center 8201 Roos Road 0297 Sharpstown Park Community Center 6600 Harbor Town Drive 0298 Waldo Emerson Elementary School 9533 Skyline Drive 0299 Treasure Forest Elementary School 7635 Amelia Road 0300 Saint John Lutheran Church Gym 15235 Spring Cypress Road 0302 Deepwater Elementary School 309 Glenmore Drive 0303 The VossWood 815 South Voss Road 0304 Herod Elementary School 5627 Jason Street 0305 Thornton Middle School 19802 Keith Harrow Boulevard 0306 Clear Lake High School Ninth Grade Center 2903 Falcon Pass Drive

0054 0055 0056 0057 0058 0059 0060 0061 0062 0064 0065 0066 0067 0068 0069 0070 0071 0072 0073 0074 0075 0076 0077 0078 0079 0080 0081 0082 0083 0085 0086 0092 0094 0095 0096 0097 0098 0101 0102 0104 0105

First Baptist Church Heights Fellowship Hall 201 East 9th Street Sinclair Elementary School 6410 Grovewood Lane Saint Marks United Methodist Church 1615 Patterson Street Spring Branch League America Sports Complex 10510 Westview Drive John H Reagan High School Auditorium 413 East 13th Street Love Park Community Center 1000 West 12th Street Heights Presbyterian Scout House 1711 Rutland Street Sidney Lanier Middle School 2600 Woodhead Street Evelyn Thompson Elementary School 220 Casa Grande Drive Denver Harbor Park Community Center 6402 Market Street Gallegos Elementary School 7415 Harrisburg Boulevard DeZavala Park Community Center 7521 Avenue H John R Harris Elementary School 801 Broadway Street Brookline Elementary School 6301 South Loop 610 East Young Elementary School 3555 Bellfort Street Edison Middle School 6901 Avenue I Memorial Elementary School 6401 Arnot Street Robert Louis Stevenson Elementary School 5410 Cornish Street Mason Park Community Center 541 South 75th Street Garden Oaks Elementary School 901 Sue Barnett Drive City Jersey Village Municipal Government Center 16327 Lakeview Drive Helms Community Learning Center 503 W 21st Street Beverly Hills Intermediate School 11111 Beamer Road Rick Schneider Middle School 8420 Easthaven Boulevard Roosevelt Elementary School 6700 Fulton Street Charles Eliot Elementary School 6411 Laredo Street Judson Robinson Elementary School 12425 Woodforest Drive Galena Park Library 1500 Keene Street Memorial Chase Home Owners Association Clubhouse 9411 Landry Boulevard North Belt Baptist Church 7534 Old North Belt Drive Old Lockhart Elementary School 3501 Southmore Boulevard Houston ISD Central Region Building 812 W 28th Street Armand Bayou Elementary School 16000 Hickory Knoll Drive Raul Yzaguirre School for Success Tejano Center 2950 Broadway Boulevard Wolfe Elementary School Addicks Campus 502 Addicks Howell Road Little Discovery Learning Center 3505 S Dairy Ashford Road Suite 100 Newport Elementary School 430 North Diamondhead Boulevard West Campus Gym 24403 East Lake Houston Parkway Days Inn Intercontinental Greenspoint 12500 North Freeway Knights of Columbus Hall 2600 West Main Street Fonwood Elementary School 10719 Seneca Street Clark Park Community Center 9718 Clark Road

0107 0108 0109 0110 0111 0112 0113 0115 0117 0118 0119 0120 0121 0122 0123 0124 0125 0126 0129 0130 0131 0132 0133 0134 0135 0136 0137 0138 0139 0140 0142 0143 0144 0145 0146 0147 0148 0149 0150 0151 0152 0153

Days Inn Intercontinental Greenspoint 12500 North Freeway Berry Elementary School 2310 Berry Road Octavia Fields Library 1503 South Houston Avenue G W Carver Contemporary High School 2100 South Victory Drive Salyers Elementary School 25705 West Hardy Road Fairfield Church of Christ 20402 Chappell Knoll Drive Krahn Elementary School 9502 Eday Drive Greenwood Forest Elementary School 12100 Misty Valley Drive Lakewood Elementary School 8800 Grandriver Street Langwood Baptist Church 4134 Southerland Road Spring Forest Middle School 14240 Memorial Drive Katy Branch Harris County Public Library 5414 Franz Road Encourager Church 10950 Old Katy Road Hockley Community Center 28515 Old Washington Road Primrose Casa Bella Senior Community 5105 Airline Drive Montrose Branch Houston Public Library 4100 Montrose Boulevard Ault Elementary School 21010 Maple Village Drive Bleyl Middle School 10800 Mills Road Rosehill Elementary School 17950 Waller Tomball Road Briargrove Elementary School 6145 San Felipe Street Briargrove Park Property Owners Building 2301 Seagler Road Almeda United Methodist Church 14300 Almeda School Road Saint Philip Neri Catholic Church 10960 Martin Luther King Boulevard West University Colonial Park Recreation Center 4130 Byron Street Garden Villas Park Community Center 6720 South Haywood Drive River Oaks Recreation Center 3601 Locke Lane Saint James Episcopal Church 3129 Southmore Boulevard Greenway Inn and Suites 2929 Southwest Freeway Tuffly Park Recreation Center 3200 Russell Street Lamar Senior High School 3325 Westheimer Road New Thompson Elementary School 6121 Tierwester Street Charlton Park Recreation Center 8200 Park Place Boulevard Cy-Fair College Library 9191 Barker Cypress Road New Canaan Missionary Baptist Church 4609 Hirsch Road Wesley United Methodist Church 7225 Homestead Road Platou Community Center 11655 Chimney Rock Road Walter and Inez Stovall Academy 3025 Ellington Street Roberts Elementary School 6000 Greenbriar Street Cypress Springs High School 7909 Fry Road Faith Christian Center 10118 Tidwell Road Shadydale Elementary School 5905 Tidwell Road Shady Lane Park Community Center 10220 Shady Lane Janowski Elementary School 341 Van Molan Street

0167 0168 0169 0171 0172 0173 0174 0175 0176 0177 0178 0179 0180 0181 0182 0184 0185 0186 0187 0189 0192 0193 0194 0195 0196 0197 0198 0199 0200 0201 0202 0203

HCC Southeast College Building D 6815 Rustic Street Park in Front Kirk Elementary School 12421 Tanner Road Palm Center JP Main Entry 5300 Griggs Road Highland Park Recreation Center 3316 De Soto Street Reynolds Elementary School 9601 Rosehaven Drive Kelly Village Community Center 3118 Green Street E O Smith Education Center 1701 Bringhurst Street Julia C Hester House 2020 Solo Street Woodland Acres Elementary School 12936 Sarahs Lane First Baptist Church of Jacinto City 10701 Wiggins Street Clinton Park Community Center 200 Mississippi Street Westwood Elementary School 2100 Shadowdale Drive Saint Anne de Beaupre Catholic Church 2810 Link Road Payne Chapel A M E Church 2701 Lee Street Friendship Missionary Baptist Church 4812 Bennington Street A B Anderson Academy 7401 Wheatley Street Hill Zion Missionary Baptist Church 8317 Curry Road Hidden Oaks 7808 Dixie Drive Lakes at Northpointe Clubhouse 13502 Northpointe Ridge Lane University Baptist Church 16106 Middlebrook Drive Mark Twain Elementary School 3801 Underwood Street Lovett Elementary School 8814 South Rice Avenue Looscan Branch Library 2510 Willowick Road Holiday Inn Near the Galleria 3131 West Loop South Freed Park Clubhouse 6818 Shadyvilla Lane M E Foster Elementary School 3919 Ward Street Pearl Rucker Elementary School 5201 Vinett Street Horn Elementary School 4535 Pine Street Independence Hall Apartments Community Room 6 Burress Street Ralph G Goodman Elementary School 9325 Deer Trail Drive Tuffly Park Recreation Center 3200 Russell Street Port Houston Elementary School 1800 McCarty Street Oak Forest Elementary School 1401 West 43rd Street Kennedy Elementary School 306 Crosstimbers Street Third Ward Multi Service Center 3611 Ennis Street MacGregor Elementary School 4801 LaBranch Street Burrus Elementary School 701 East 33rd Street Ross Elementary School 2819 Bay Street Osborne Elementary School 800 Ringold Street Emancipation Park Community Center 3018 Dowling Street Forest Cove Community Center 1025 Marina Drive West Gray Adaptive Recreation Center 1475 West Gray Street Dominion Christian Centre 4221 Liberty Road Wheatley Senior High School 4900 Market Street Gods Holy Tabernacle Missionary Baptist Church 4003 Weslow Street

0222 0223 0224 0226 0227 0228 0229 0230 0231 0232 0233 0234 0235 0236 0237 0238 0239 0240 0241 0243 0244 0245 0246 0247 0252 0253 0254

Lazybrook Baptist Church 1822 West 18th Street East Park Baptist Church 8602 Tidwell Road Monte Beach Park Community Center 915 Northwood Street Saint Albans Episcopal Church 420 Woodard Street Galena Park City Hall 2000 Clinton Drive Saint Christophers Episcopal Church 1656 Blalock Road Saint Marys Catholic Church 3006 Rosedale Street Charlton Park Recreation Center 8200 Park Place Boulevard Ernest F Mendel Elementary School 3735 Topping Street Montgomery Elementary School 4000 Simsbrook Drive Saint Anne Catholic Church 2140 Westheimer Road Henderson Elementary School 1800 Dismuke Street Mount Olive Baptist Church 3515 Yellowstone Boulevard CISD Tax Office 828 Sheldon Road Meadowcreek Village Park Community Center 5333 Berry Creek Drive Christ The King Lutheran Church Parish Hall 2353 Rice Boulevard Holiday Inn Astrodome At Reliant Park 8111 Kirby Drive Linkwood Park Community Center 3699 Norris Drive Ingrando Park Recreation Center 7302 Keller Street River Oaks Elementary School 2008 Kirby Drive HC Courthouse Annex 14 Southeast 5737 Cullen Boulevard Jacinto City Senior and Multi Purpose Center 1025 Oates Road New Mount Carmel Baptist Church 4301 Weaver Road Golfcrest Elementary School 7414 Fairway Street Pershing Middle School 7000 Braes Boulevard Upper Kirby District Building Conference Room 3015 Richmond Avenue Saint Martins Episcopal Church 717 Sage Road Hartsfield Elementary School 5001 Perry Street Norris Chapel United Methodist Church 7415 St Lo Road Jesse Jones High School 7414 St Lo Road Kelso Elementary School 5800 Southmund Street Edgewood Park Community Center 5803 Bellfort Street Mount Moriah Baptist Church 4730 Pederson Street Aldine Middle School 14908 Aldine Westfield Road Cullen Missionary Baptist Church 13233 Cullen Boulevard Willbern Elementary School 10811 Goodsprings Drive Kohrville Elementary School 11600 Woodland Shore Drive Revival House Church 2560 Old Louetta Loop Cuney Homes Community Center 3260 Truxillo Street Greater New Hope Missionary Baptist Church 10505 Bainbridge Street Little Union Missionary Baptist Church 6609 Letcher Drive Emmanuel Deliverance Temple of Refuge 4718 Littlecrest Road


24 al 30 de Octubre - 2010

15

Houston

Noticias

Exhibit A • Harris County (cont.) Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

0308 0309 0310 0311 0312 0313 0314 0315 0316

0356 0357 0358

0403 0406 0407 0408 0409 0410 0411

0454

0507 0508 0509

0317 0318 0319 0320 0321 0322 0323 0324 0325 0326 0327 0328 0329 0330 0331 0332 0334 0335 0336 0337 0338 0339 0340 0341 0342 0343 0344 0345 0346 0347 0349 0350 0351 0353 0354 0355

Courtyard by Marriott Houston Hobby 9190 Gulf Freeway Westchester Academy 901 Yorkchester Drive Northbrook Middle School 3030 Rosefield Drive Ed White Elementary School 9001 Triola Lane Vargos Restaurant 2401 Fondren Road Sheraton Houston Brookhollow Hotel 3000 North Loop West Jan Hanson Aragon Middle School 16823 West Road Elrod Elementary School 6230 Dumfries Drive Pilgrim Lutheran Church Church Narthex 8601 Chimney Rock Road American Russian Cultural Exchange 9649 Hillcroft Street Hobby Elementary School 4021 Woodmont Drive Petersen Elementary School 14404 Waterloo Drive Woodland Lodge No 1157 8337 Sweetwater Lane Melrose Park Community Center 1001 Canino Road Laguna Townhomes Clubhouse 5911 West Sunforest Drive Sheraton Houston Brookhollow Hotel 3000 North Loop West Durham Elementary School 4803 Brinkman Street High School Ahead Academy 5320 Donovan Street Our Redeemer Lutheran Church 215 Rittenhouse Street Wesley Elementary School 800 Dillard Street Mistead Middle School 338 Gilpin Street W I Stevenson Middle School 9595 Winkler Drive Buffalo Creek Elementary School 2801 Blalock Road Harris County Courthouse Annex 44 1310 Prairie Street 16th Floor Landrum Middle School 2202 Ridgecrest Drive Ramada Inn 6115 Will Clayton Parkway Braeburn Elementary School 7707 Rampart Street Residence Garage 1301 Vernage Road Windsor Village Elementary School 14440 Polo Street Alexander Elementary School 8500 Brookwulf Drive Looscan Elementary School 3800 Robertson Street Woodland Hills Elementary School 2222 Tree Lane Burbank Elementary School 216 Tidwell Road Calvert Elementary School 1925 Marvell Drive Houston Gulf Coast Building & Construction Trade 2704 Sutherland Street Greater Love Baptist Church 6113 Jensen Drive Sylvan Rodriguez Jr Elementary School 5858 Chimney Rock Road City of La Porte City Hall 604 West Fairmont Parkway Vincent Miller Intermediate School 1002 Fairmont Parkway Heritage Park Baptist Church 2732 FM 528 Road The Rice School 7550 Seuss Drive Pine Forest Elementary School 19702 West Lake Houston Parkway Purple Sage Elementary School 6500 Purple Sage Boulevard Kenneth J Tice Elementary School 14120 Wallisville Road James H Law Elementary School 12401 South Coast Drive

0359 0360 0361 0362 0363 0364 0365 0366 0367 0368 0369 0370 0371 0372 0373 0374 0375 0376 0379 0380 0381 0382 0383 0384 0385 0388 0389 0390 0391 0392 0393 0395 0396 0397 0398 0399 0400 0401 0402

Walnut Bend Elementary School 10620 Briar Forest Drive Hidden Hollow Elementary School 4104 Appalachian Trail Richard and Kitty Spence Elementary School 1300 Gears Road Betty Roberts Best Elementary School 10000 Centre Parkway Four Points by Sheraton 2828 Southwest Freeway Rice Memorial Center Ley Conference Room Rice University Entrance 20 Cimarron Elementary School KISD 1100 South Peek Road Whispering Pines Elementary School 17321 Woodland Hills Drive Saint Timothys United Methodist Church 8787 N Houston Rosslyn Road enter Office Saint Pius the Tenth High School 811 West Donovan Street Gloria B Sammons Elementary School 2301 Frick Road B T Washington High School 119 East 39th Street B H Hamblen Elementary School 1019 Dell Dale Boulevard Woodland Park Community Center 212 Parkview Street Goodson Middle School 17333 Huffmeister Road North Forest High School 10725 Mesa Road Southmeadow Property Owners Clubhouse 12002 Fairmeadow Drive Saint Francis of Assisi Church 5102 Dabney Street Knights of Columbus Hall Council 5077 5309 Oates Road Felix L Baldree Building 13828 Corpus Christi Street Royalwood Elementary School 7715 Royalwood Drive Our Lady of Mount Carmel Catholic School 6703 Whitefriars Drive Deussen Park Senior Center 12303 Sonnier Drive Alice Johnson Junior High School 15500 Proctor Street First Baptist Church of Sheldon 10910 Sheldon Road Carverdale Park Community Center 9920 Porto Rico Road Welch Middle School 11544 South Gessner Drive Memorial Drive Christian Church 11750 Memorial Drive Humble Middle School 11207 Will Clayton Parkway University of Houston University Center 4800 Calhoun Road Entrance 1 Wheeler Avenue Baptist Church Fellowship Hall 3826 Wheeler Avenue City of Houston Fire Station 72 17401 Saturn Drive Rhoades Elementary School 4103 Brisbane Street Bay Area Christian Church 14550 Highway 3 Ashford Elementary School 1815 Shannon Valley Drive William E Rogers Elementary School 10550 J L Reaux Drive Francis Elementary School 14815 Lee Road Horne Elementary School 14950 West Little York Road Memorial Hills Clubhouse 2225 Briarcreek Boulevard Precinct 3 Transportation Bus Barn 17423 Katy Freeway Lakewood Park Community Center 8811 Feland Street Cullen Missionary Baptist Church 13233 Cullen Boulevard

0412 0413 0416 0417 0418 0421 0422 0423 0424 0425 0426 0427 0428 0429 0430 0431 0432 0433 0434 0435 0436 0437 0438 0439 0441 0442 0443 0444 0445 0446 0447 0448 0449 0450 0451 0453

Westbury Baptist Church 10425 Hillcroft Street Kashmere Gardens Elementary School 4901 Lockwood Drive John Knox Presbyterian Church 2525 Gessner Road Starting Point Church 322 Aldine Mail Route Pep Mueller County Park Clubhouse 14750 Henry Road Calvert Elementary School 1925 Marvell Drive Mary Walke Stephens Elementary School 2402 Aldine Mail Route Greater Mount Lebanon Baptist Church 2324 Lockwood Drive North Shore Elementary School 14310 Duncannon Drive Pipers Meadow Community Center 15920 Pipers View Drive Stuchbery Elementary School 11210 Hughes Road Beverly Hills Community Center 10201 Kingspoint Road The Hilton Southwest 6780 Southwest Freeway Codwell Elementary School 5225 Tavenor Lane San Jacinto Girl Scouts Imperial Valley Center 15800 Imperial Valley Drive Freed Park Clubhouse 6818 Shadyvilla Lane Braeburn Glen Civic Club Clubhouse 9505 Braeburn Glen Boulevard Sharpstown Middle School 8330 Triola Lane Iglesia Elohim 8600 Beechnut Street Houston Community College Alief Center 13803 Bissonnet Street Mildred Rickard Landis Elementary School 10255 Spice Lane Jane Long Middle School 6501 Bellaire Boulevard Benavidez Elementary School 6262 Gulfton Drive Pilgrim Academy 6302 Skyline Drive Piney Point Elementary School 8921 Pagewood Lane Hampton Inn Galleria 4500 Post Oak Parkway T H Rogers Middle School Elementary Art Room 5840 San Felipe Street Grady Middle School 5215 San Felipe Street Nottingham Elementary School 570 Nottingham Oaks Trail Spring Forest Middle School 14240 Memorial Drive Bendwood Elementary School 12750 Kimberly Lane Spring Branch Middle School 1000 Piney Point Road Saint Marys Episcopal Church 15415 North Eldridge Parkway Terrace United Methodist Church 1203 Wirt Road Spring Woods Middle School 9810 Neuens Road Enter 9700 Hammerly Northbrook Senior High School 1 Raider Circle South Langwood Baptist Church 4134 Southerland Road Horn Elementary School 4535 Pine Street Black Middle School 1575 Chantilly Lane Nimitz High School 2005 W W Thorne Drive Josie Ruth Smith Academy 5815 West Little York Road John Wesley United Methodist Church 5830 Bermuda Dunes Drive Westbury Senior High School Lecture Hall 11911 Chimney Rock Street

0455 0457 0458 0459 0460 0461 0462 0463 0465 0466 0467 0468 0469 0472 0473 0474 0475 0476 0478 0479 0481 0482 0483 0484 0485 0486 0487 0488 0489 0490 0491 0492 0493 0494 0496 0497 0498 0499 0500 0501 0503 0504 0505 0506

Beebe Tabernacle Christian Methodist Episcopal 7210 Langley Road Isaacs Elementary School 3830 Pickfair Street Humble Elementary School 20252 Fieldtree Drive The Fountain of Praise 13535 South Post Oak Road Kingwood Christian Church 3910 West Lake Houston Parkway Sheldon Elementary School 17203 Hall Shepperd Road Parkway Place 1321 Park Bayou Drive Kate Bell Elementary School 12323 Shaftsbury Drive Korean Central Presbyterian 14311 Park Row Ponderosa Elementary School 17202 Butte Creek Road Church of Christ on Bammel Road 2700 West FM 1960 Road First New Hope Bible Church 5400 West Mount Houston Road Northcliffe Manor Community Center 12026 West Marsham Circle Kingwood United Methodist Church 1799 Woodland Hills Drive Residence Garage 2347 Underwood Street Clear Lake Presbyterian Church 1511 El Dorado Boulevard Clear Brook High School 4607 FM 2351 Road Scarsdale Civic Association Building 12127 Teaneck Drive Frazier Elementary School PISD 10503 Hughes Road Hancock Elementary School 13801 Schroeder Road Lakewood Residents Club 15006 Lakewood Forest Drive Millsap Elementary School 12424 Huffmeister Road Roth Elementary School 21623 Castlemont Lane Nottingham Park Building 926 Country Place Drive Norchester Clubhouse 13439 Jones Road Willow Creek Elementary School 18302 North Eldridge Parkway Lakewood United Methodist Church 11330 Louetta Road Alief Middle School 4415 Cook Road Holub Middle School 9515 South Dairy Ashford Street India House 8888 West Bellfort Street Creekbend Gardens Apartments 8106 Creekbend Drive Saint Michaels Catholic Church 1801 Sage Road Paul Revere Middle School 10502 Briar Forest Drive Askew Elementary School 11200 Wood Lodge Drive Hill Intermediate School 2625 West Mount Houston Road Frazier Elementary School CFISD 8300 Little River Road Beulah E Johnson Elementary School 5801 Hamill Road Northwest Church of Christ 6720 West Tidwell Road Grace Presbyterian Church 10221 Ella Lee Lane Lemm Elementary School 19034 Joan Leigh Drive Mount Sinai Baptist Church Family Life Center 902 West 8th Street Chambers Elementary School 10700 Carvel Lane Country Village Clubhouse 12042 Riverview Way Wainwright Elementary School 5330 Milwee Street Fondren Park Community Building 11800 Mclain Boulevard

0510 0512 0513 0515 0516 0517 0518 0519 0520 0521 0522 0523 0524 0525 0526 0527 0528 0530 0536 0538 0539 0540 0541 0542 0543 0544 0545 0546 0547 0548 0550 0551 0553 0554 0555 0556 0557 0558 0559

Margaret Collins Elementary School 9829 Town Park Drive Chancellor Elementary School 4350 Boone Road Memorial Parkway Community Association Clubhouse 21600 Cimarron Parkway Tarrytowne Estates 1815 Enclave Parkway Chimney Hill Community Center 13720 Smokey Trail Drive Yeager Elementary School 13615 Champion Forest Drive Brill Elementary School 9102 Herts Road Klenk Elementary School 6111 Bourgeois Road Katherine Tyra Branch Library 16719 Clay Road Steeplechase Community Center 11250 Steepleway Boulevard Northwest Library 11355 Regency Green Drive Meyer Elementary School 16330 Forest Way Drive Mayde Creek MUD Community Center 19600 Misty Cove Drive Saint Peters United Methodist 20775 Kingsland Boulevard Bear Creek Elementary School 4815 Hickory Downs Drive Petrosky Elementary School 6703 Winkleman Road Milne Elementary School 7800 Portal Drive Raul Yzaguirre School for Success Tejano Center 2950 Broadway Boulevard Red Bluff Elementary School 416 Bearle Street Clinton Park Community Center 200 Mississippi Street Fire Station Number 20 6902 Navigation Boulevard Laura Welch Bush Elementary School 9100 Blackhawk Boulevard Yellowstone Baptist Church 5154 Idaho Street Sylvan Rodriguez Jr Elementary School 5858 Chimney Rock Road Judson Robinson Junior Community Center 2020 Hermann Drive Fiesta Mart 8130 Kirby Drive The Crossing Community Church 3225 W Orem Drive Herrera Elementary School 525 Bennington Street Ross Elementary School 2819 Bay Street Parker Williams Library 10851 Scarsdale Boulevard Suite 510 Pilgrim Academy 6302 Skyline Drive Harris County MUD 81 Building 805 Hidden Canyon Road Windfern Senior High School 12630 Windfern Road The Abiding Word Lutheran Church and School 17123 Red Oak Drive Hassler Elementary School 9325 Lochlea Ridge Drive Julia W Kahla Middle School 16212 West Little York Road Braeswood Assembly of God 10611 Fondren Road Westbrae Court Retirement Community 10680 Westbrae Parkway Cummings Elementary School 10455 South Kirkwood Road Youngblood Intermediate School 8410 Dairy View Lane Saint Justin Martyr Catholic Community 13350 Ashford Point Drive Judson W Robinson Jr Westchase Library 3223 Wilcrest Drive


Noticias

16

Houston

24 al 30 de Octubre - 2010

Exhibit A • Harris County (cont.) Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

0560 0562 0563 0564 0565 0566 0567 0568 0569 0570 0571 0572 0573 0574 0576 0577 0578 0579 0580 0581

0610 0611 0612 0613 0614 0615 0616 0617 0618

0660 0661 0663 0666 0667 0668 0669 0670 0671 0672 0674 0675 0676 0677 0678 0680 0681 0683 0684 0685 0686 0688 0689

0720 0721 0722

0774 0775 0776 0778 0779 0780 0781

0582 0583 0584 0585 0586 0587 0589 0590 0592 0593 0594 0595 0596 0597 0598 0599 0600 0601 0602 0603 0604 0605 0606 0607 0608

Scroggins Elementary School 400 Boyles Street Greater Mount Nebo Baptist Church 5005 Liberty Road New Kingwood Library 4400 Bens View Lane South Union Church of Christ 7427 Ardmore Street Judy Bush Elementary School 9730 Stroud Drive Sneed Elementary School 9855 Pagewood Lane The Hilton Southwest 6780 Southwest Freeway J F Ward Elementary School 1440 Bouldercrest Drive Saint George Place Elementary School 5430 Hidalgo Street Pin Oak Middle School 4601 Glenmont Dr Scarborough Elementary School 3021 Little York Road Quality Inn and Suites 9041 Westheimer Road Gloryland Baptist Church 7440 Coffee Street New Mount Carmel Baptist Church 4301 Weaver Road Saint Pauls Missionary Baptist Church 2516 Paul Quinn Street Harris County Courthouse Annex 35 1721 Pech Road Candlelight Park Community Center 1520 Candlelight Lane Rittenhouse Baptist Church 513 West Rittenhouse Road New Mount Calvary Baptist Church 4711 Kelley Street Bethany Baptist Church Fellowship Hall 7402 Homestead Road B C Elmore Middle School 8200 Tate Street Chatham Elementary School 8110 Bertwood Street V F W Post 9187 6105 East Mount Houston Road North Forest High School 10725 Mesa Road Anderson Elementary School 6218 Lynngate Drive Teague Middle School 21700 Rayford Road Mayde Creek Junior High School 2700 Greenhouse Road Bear Branch Community Center 3215 Cedar Knolls Drive Kaiser Elementary School 13430 Bammel North Houston Road Saint Matthews Catholic Church 9915 Hollister Street Eisenhower Senior High School 7922 Antoine Drive The Worship Center 9522 Veterans Memorial Drive Mildred Jenkins Elementary School 4615 Reynaldo Drive Iglesia Trinidad Church 11602 Bobcat Road Humble Elementary School 20252 Fieldtree Drive Humble Elementary School 20252 Fieldtree Drive Rees Elementary School 16305 Kensley Drive Doerre Intermediate School 18218 Theiss Mail Route Road Unity Church of North Houston 11735 Grant Road Williamsburg Colony Clubhouse Downstairs 2315 John Crump Lane Indian Shores Community Center 20700 Block of Appaloosa Trail B H Hamblen Elementary School 1019 Dell Dale Boulevard McDade Elementary School 5815 Hirsch Road Albert Thomas Junior High School 5655 Selinsky Street Ukrainian Church Parish Hall 9100 Meadowshire Street

0620 0621 0622 0623 0625 0626 0627 0628 0629 0630 0632 0635 0637 0638 0640 0641 0642 0643 0644 0645 0646 0647 0648 0649 0650 0651 0652 0653 0654 0655 0656 0657 0658 0659

Hollibrook Elementary School 3602 Hollister Street Shadydale Elementary School 5905 Tidwell Road Creekwood Middle School 3603 West Lake Houston Parkway Iglesia Bautista Libre 10331 Veterans Memorial Drive Beneke Elementary School 3840 Briarchase Drive Wells Middle School Auxiliary Gym 4033 Gladeridge Drive Christ Covenant Church 17000 Longenbaugh Drive Jowell Elementary School 6355 Greenhouse Road Harris County Pocket Park and Offices 19818 Franz Road Enter East side of Bldg Hastings Senior High School 4410 Cook Road Bear Creek Park Community Center Bear Creek Drive at Patterson Ronnie Truitt Middle School 6600 Addicks Satsuma Road Saint Dunstans Episcopal Church Parish Hall 14301 Stuebner Airline Road Covenant Presbyterian Church in America 2402 Gray Falls Drive Christ the Servant Lutheran Church 2400 Wilcrest Drive Douglas Smith Elementary School 11300 Stancliff Road Willie B Ermel Elementary School 7103 Woodsman Trail Thompson Elementary School 12470 Walters Road Cullen Missionary Baptist Church 13233 Cullen Boulevard Judson Robinson Junior Community Center 2020 Hermann Drive Elm Grove Elementary School 2815 Clear Ridge Drive William Booth Garden Apartments 808 Frawley Street Bethels Place 12525 Fondren Road Suite A Cy-Fair High School 22602 Hempstead Highway Cy-Fair Volunteer Fire Department Station 2 11210 Tower Oaks Boulevard Owens Elementary School 7939 Jack Rabbit Road Metcalf Elementary School 6100 Queenston Boulevard Memorial Parkway Junior High School 21203 Highland Knolls Stonehenge Clubhouse 12800 Briar Forest Drive Albright Middle School 6315 Winkleman Road Mahanay Elementary School 13215 High Star Drive Theiss Elementary School 17510 Theiss Mail Route Road All Saints Lutheran Church 12111 West Bellfort Street Deerfield Village Recreation Center 4045 Deerfield Village Drive Holmsley Elementary School 7315 Hudson Oaks Drive Chelsea Towne Apartments 8800 Westplace Drive The Fountain of Praise 13535 South Post Oak Road El Franco Lee Community Center 8500 Hall Road P H Greene Elementary School 2903 Friendswood Link Road Greater True Light Baptist Church 6828 Annunciation Street Nimitz High School 2005 W W Thorne Drive Oaks Elementary School 5858 Upper Lake Drive Church of Christ Lake Houston 8003 Farmingham Road

0691 0693 0694 0697 0698 0699 0701 0702 0705 0706 0707 0709 0710 0711 0712 0713 0714 0715 0717 0718 0719

Thompson Elementary School 12470 Walters Road Windfern Forest Utility Building 14410 Mauna Loa Lane Garden Oaks Baptist Church 3206 North Shepherd Drive Sheraton Houston Brookhollow Hotel 3000 North Loop West Lowery Elementary School 15950 Ridge Park Drive Charterwood Clubhouse 9818 Rodgers Road Church of Christ in Champions 13902 Cutten Road Deerwood Elementary School 2920 Forest Garden Drive Winchester Swim and Tennis Center 9607 Rio Grande Drive Schultz Elementary School 7920 Willow Forest Drive Oak Forest Elementary School 6400 Kingwood Glen Drive Saint Marks United Methodist Church 600 Pecore Street William Booth Garden Apartments 808 Frawley Street El Mesias United Methodist Church 406 East Rittenhouse Street Spring Branch Elementary School 1700 Campbell Road H O A P V Community Building 1600 Allen Parkway H O A P V Community Building 1600 Allen Parkway American Legion Post 586 708 East Parker Road Saint Michaels Catholic Church 1801 Sage Road Elrod Elementary School 6230 Dumfries Drive Piney Point Elementary School 8921 Pagewood Lane Christ United Church Parish Hall 14207 Telge Road Korean Christian Church of Houston 10410 Clay Road Enter Shadowdale side Unity Church of North Houston 11735 Grant Road Braeswood Assembly of God 10611 Fondren Road Harris County Courthouse Annex 35 1721 Pech Road Shotwell Middle School 6515 Trail Valley Way Conley Elementary School 3345 West Greens Road Rosemont Assisted Living Community Clear Lake 14101 Bay Pointe Court Carverdale Park Community Center 9920 Porto Rico Road Church of the Living God Temple 1 2110 East Crosstimbers Street Francis Elementary School 14815 Lee Road Spring Forest Middle School 14240 Memorial Drive Trini Mendenhall Sosa Community Center 1414 Wirt Road Copperfield Estates 16820 West Road Saint Lukes Missionary Baptist Church 714 Detering Street Westside High School 14201 Briar Forest Drive Sandra Bales Walker Elementary School 6424 Settlers Village Drive Holiday Inn Express CyFair 12915 FM 1960 West Shady Lane Park Community Center 10220 Shady Lane Aviation Department Ellington Field Building 510 Old Galveston Road Hwy 3 Lewis Elementary School 3230 Spears Road North Pointe Elementary School 3200 Almond Creek Drive Cobb Elementary School 915 Dell Dale Street

0723 0724 0725 0727 0728 0730 0731 0732 0734 0736 0738 0740 0741 0742 0744 0745 0746 0747 0748 0749 0750 0751 0754 0755 0757 0758 0760 0761 0762 0763 0764 0765 0766 0767 0768 0769 0771 0772 0773

Williamsburg Settlement Clubhouse 1602 Hoyt Lane Brookwood Elementary School 16850 Middlebrook Drive Mount Moriah Missionary Baptist Church 15500 Vandalia Way Eiland Elementary School 6700 North Klein Circle Drive Brookwood Elementary School 16850 Middlebrook Drive North Shore Middle School 120 Castlegory Road Shadowbriar Elementary School 2650 Shadowbriar Drive G H Whitcomb Elementary School 900 Reseda Drive The Forum at Memorial Woods Multi Purpose Room 777 North Post Oak Road Elrod Elementary School 6230 Dumfries Drive Clear Lake City Church of Christ 938 El Dorado Boulevard Cypress Crossing Christian Center 15751 Cypress Rosehill Road Jefferson Davis High School 1101 Quitman Street Holiday Inn Houston Intercontinental 15222 John F Kennedy Boulevard Church on the Rock 7123 Decker Drive Memorial Elementary School 6401 Arnot Street Whispering Pines Elementary School 17321 Woodland Hills Drive Clear Lake Intermediate School 15545 El Camino Real Clear Lake City Recreation Center Pavilion 16511 Diana Lane City of Houston Fire Station 72 17401 Saturn Drive Dueitt Middle School 1 Eagle Crossing Space Center Intermediate School 17400 Saturn Lane Glenbrook United Methodist Church 8635 Glen Valley Drive Webster Civic Center 311 Pennsylvania Avenue West Memorial Junior School 22311 Provincial Boulevard Greater Love Baptist Church Educational Building 6113 Jensen Drive Genoa Staff Development Center 12900 Almeda Genoa Road Cornerstone Baptist Church 14314 Walters Road Shadow Forest Elementary School 2300 Mills Branch Drive Riverwood Middle School 2910 High Valley Drive Trini Mendenhall Sosa Community Center 1414 Wirt Road Freeman Elementary School 2323 Theta Street Freeway Manor Baptist Church 2300 Rodney Street Timbers Elementary School 6910 Lonsome Woods Trail Heflin Elementary School 3303 Synott Road J P Cornelius Elementary School 7475 Westover Street Houston International Church of God 15030 Marine Road Fairwood Recreation Center and Pool 14701 Spring Cypress Road Jacinto City Senior and Multi Purpose Center 1025 Oates Road Bear Creek United Methodist Church 16000 Rippling Water Drive Hazel S Pattison Elementary School 19910 Stonelodge Drive Liestman Elementary School 7610 Synott Road

El Franco Lee Community Center 8500 Hall Road Church of the Living God Temple 1 2110 East Crosstimbers Street Lake Houston Church of the Nazarene 5616 FM 1960 Road East Herrera Elementary School 525 Bennington Street Hardy Street Senior Citizens Center 11901 West Hardy Road Little York Volunteer Fire Station 81 10410 Airline Drive Notre Dame Catholic Church Parish Hall 7720 Boone Road 0782 Southeast Church of Christ 2400 West Bay Area Boulevard 0784 Greater Parkhill Church of God in Christ 7809 Winship Street 0787 Our Redeemer Lutheran Church 215 Rittenhouse Street 0788 Bonham Elementary School 8302 Braes River Drive 0789 Robert Louis Stevenson Elementary School 5410 Cornish Street 0790 Martin L Flukinger Center 16003 Lorenzo Street 0791 City of La Porte City Hall 604 West Fairmont Parkway 0793 I B E W 66 Building 4345 Allen Genoa Road 0794 Harvest Time Church 17770 Imperial Valley Drive 0795 American Legion Post 586 708 East Parker Road 0797 Knights of Columbus Hall Council 5077 5309 Oates Road 0798 Garden Villas Park Community Center 6720 South Haywood Drive 0800 Bernice R Fiest Elementary School 8425 Pine Falls Drive 0801 Residence 7762 Red Robin Lane 0802 Montrose Branch Houston Public Library 4100 Montrose Boulevard 0803 Birkes Elementary School Library Southside 8500 Queenston Boulevard 0804 Jean and Betty Schmalz Elementary School 18605 Greenland Way 0805 Hamilton Elementary School 12050 Kluge Road enter rear of school 0806 Knights of Columbus Hall Council 5077 5309 Oates Road 0807 Sunset Shadows Apartments Clubhouse 9850 Meadowglen Lane 0808 Randalls Mid Town 2225 Louisiana Street 0809 Treasure Forest Elementary School 7635 Amelia Road 0810 Port Houston Elementary School 1800 McCarty Street 0811 Scroggins Elementary School 400 Boyles Street 0812 Saint Francis of Assisi Church 5102 Dabney Street 0813 Mud 71 Administration Building 21437 Clay Road 0814 Miller Intermediate School 15025 Westpark Drive 0815 Garden Villas Park Community Center 6720 South Haywood Drive 0816 Saint Francis of Assisi Church 5102 Dabney Street 0817 Days Inn Intercontinental Greenspoint 12500 North Freeway 0818 Knights of Columbus Hall Council 5077 5309 Oates Road 0819 Kolter Elementary School 9710 Runnymeade Drive 0820 Garden Villas Park Community Center 6720 South Haywood Drive


24 al 30 de Octubre - 2010

17

Houston

Noticias

Exhibit A • Harris County (cont.) Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

Pct # Location Address 1

0821 Northshore Friends Church 1013 Maxey Road 0822 Alcott Elementary School 5859 Bellfort Street 0823 Aerodrome 8220 Willow Place Drive North 0824 Green Valley Elementary School 13350 Woodforest Boulevard 0825 Garden Villas Park Community Center-6720 South Haywood Dr. 0826 Braeburn Elementary School 7707 Rampart Street 0827 Cloverleaf Elementary School 1035 Frankie Street 0828 Hamilton Middle School 12330 Kluge Road 0829 Elrod Elementary School 6230 Dumfries Drive 0830 Residence Garage 2347 Underwood Street 0831 Garden Villas Park Community Center 6720 South Haywood Drive 0833 William Booth Garden Apartments 808 Frawley Street

0835 0836 0837 0838 0839 0840

0848 0849 0850 0851 0852 0854 0856 0857 0858 0859 0860 0861

0862 0863 0864 0865 0866 0867 0868 0869 0870

0873 0875 0876 0877 0878 0879 0880 0881 0882 0883 0884 0885

0841 0842 0844 0845 0846 0847

Braeburn Elementary School 7707 Rampart Street Elrod Elementary School 6230 Dumfries Drive Roberts Elementary School 6000 Greenbriar Street Clinton Park Community Center 200 Mississippi Street Pilgrim Rest MBC Activity Center 3402 Amanda Lane Houston International Church of God 15030 Marine Road Klenk Elementary School 6111 Bourgeois Road Burnett Elementary School 11825 Teaneck Drive Jefferson Davis High School 1101 Quitman Street Heritage Park Baptist Church 2732 FM 528 Road Ross Elementary School 2819 Bay Street Park Lakes Elementary School 4400 Wilson Road

Oaks of Inwood Clubhouse 3707 Badger Forest Drive J C Mitchell Elementary School 10900 Gulfdale Drive Glenbrook United Methodist Church 8635 Glen Valley Drive Spring Chateau 4010 FM 2920 Payne Chapel A M E Church 2701 Lee Street Tuffly Park Recreation Center 3200 Russell Street Settegast Park Community Center 3000 Garrow Street Clinton Park Community Center 200 Mississippi Street Greater Lighthouse Church of God in Christ 4514 Knoxville Street Eiland Elementary School 6700 North Klein Circle Drive Galena Park City Hall 2000 Clinton Drive Nitsch Elementary School 4702 West Mount Houston Road

0871 0872

Galena Park City Hall 2000 Clinton Drive Greater Lighthouse Church of God in Christ 4514 Knoxville Street Thomas Gray Elementary School 700 West Road Julia C Hester House 2020 Solo Street Woodland Park Community Center 212 Parkview Street Woodland Park Community Center 212 Parkview Street The Church at Willow Park 12650 North Houston Rosslyn Road Elrod Elementary School 6230 Dumfries Drive Willie B Ermel Elementary School 7103 Woodsman Trail University of Houston University Center 4800 Calhoun Road Entrance 1 Woodland Acres Elementary School 12936 Sarah Lane

Klenk Elementary School 6111 Bourgeois Road Postma Elementary School 18425 West Road Benignus Elementary School 7225 Alvin A Klein Drive M Robinson Elementary School 4321 Westfield Village Drive LifePoint Fellowship 16121 Eldridge Parkway Suite 6 Ursula Stephens Elementary School 2715 Fry Road Frank Elementary School 9225 Crescent Clover Drive McFee Elementary School 19315 Plantation Cove Lane Tipps Elementary School 5611 Queenston Boulevard Carolee Booker Elementary School 22352 Imperial Valley Drive McDougle Elementary School 10410 Kansack Lane Atascocita Middle School 18810 W Lake Houston Parkway

EXHIBIT A • FORT BEND COUNTY

PRECINCT INCL PCT 2017 2023 2031 2036 2051 2052 2055 2056 2116 2123 3004 3032 3098 3038 3043 3086 3095 3099 3101 3130 3132 3133 4126

POLLING PLACE LOCATION Briargate Elementary School Ridgemont Elementary School Ridgegate Elementary School Missouri City Baptist Church Chasewood Clubhouse Briarchase Missionary Baptist Church Willowridge High School Mayfair Park Civic Center Missouri City Baptist Church Blue Ridge Elementary School McMeans Junior High Townewest Town Hall Seven Lakes High School Southwest Calvary Bapt Church Rita Drabek Elementary School Oakland Elementary School Providence Community Clubhouse George Bush High School Cinco Ranch High Sch 9th Grad Ct Roosevelt Alexander Elementary Schoo; Univ of Houston Cinco Ranch Oak Lake Baptist Church

ADDRESS 15817 Blue Ridge Rd 4910 Raven Ridge Rd 6015 West Ridgecreek Dr 16816 Quail Park Dr 7622 Chasewood Dr 16000 Blue Ridge Rd 16301 Chimney Rock Rd 6006 Arthington Ave 16816 Quail Park Dr 6241 McHard Road 21000 Westheimer Pkwy 10322 Old Towne Ln 9251 S Fry Rd 12910 West Belfort Dr 11325 Lake Woodbridge Dr 4455 Waterside Estate Dr 9114 Woodleigh Dr 6707 FM 1464 23440 Cinco Ranch Blvd 6161 S. Fry Rd 4242 S. Mason Rd 15555 W Airport Blvd

CITY MISSOURI CITY HOUSTON HOUSTON MISSOURI CITY MISSOURI CITY MISSOURI CITY HOUSTON HOUSTON MISSOURI CITY HOUSTON KATY SUGAR LAND KATY HOUSTON SUGAR LAND RICHMOND HOUSTON RICHMOND KATY KATY KATY SUGAR LAND

ZIP 77489 77053 77053 77489 77489 77489 77053 77053 77489 77053 77450 77478 77494 77099 77478 77469 77083 77469 77494 77494 77450 77478

CITY Porter Kingwood

ZIP 77365 77339

MONTGOMERY COUNTY

PRECINCT 37 82

POLLING PLACE LOCATION Friendship United Methodist Church Kingwood College Fine Arts Building

ADDRESS 22388 Ford Road 500 Royston Drive


Noticias

18

Internacional

24 al 30 de Octubre - 2010

Quien lo duda, este se convirtió en el rescate de mineros más famoso de la historia.

Del fondo del abismo a la cúspide de la fama Los mineros sufrirán secuelas por seis meses y algunos para toda la vida. Haber quedado atrapados 700 metros bajo tierra ha sido la experiencia más difícil que les había tocado enfrentar hasta ahora, pero no será la última. La vida en la superficie traerá nuevos retos, como el manejo de la exposición mediática, el dinero y la fama. CELEBRIDAD INESPERADA.

Por Mily Durán Houston.- La historia de los 33 mineros chilenos fue seguida “en vivo” desde prácticamente todo el planeta, porque hasta en Japón, los canales de televisión dieron cobertura al suceso que ocurría en lugar remoto para ellos, un pueblito llamado Copiapó, al norte de Chile, en Suramérica. Cuando los humildes trabajadores de la mina quedaron atrapados a casi 700 metros bajo tierra el 5 de agosto, la noticia corrió como pólvora por todo el orbe. Muchos de ellos, en la oscuri-

dad de aquella mina, pensaron que este sería el fin, y no era para menos. Un posible rescate no pintaba como algo sencillo precisamente. La vigilia y las oraciones para que fueran rescatados “sanos y salvos” se convirtió en parte de las preocupaciones y angustias de cada uno de los millones de “televidentes” que seguían el caso, prácticamente, a diario. Y en las últimas 24 horas del rescate, las principales cadenas de TV de Estados Unidos, realizaron una transmisión ininterrumpida desde que emergió el primero minero, Florencio Avalos, hasta que salió el último, Luis Urzúa.

En Facebook y Twitter Las redes sociales también formaron parte de las oraciones y buenos deseos de millones de personas que desde distintos lugares enviaban mensajes esperanzadores a los mineros y sus familiares. Twitter y Facebook sirvieron asimismo, de catarsis para los angustiados televidentes.

Aquel lugar desértico, desconocido incluso para muchos chilenos se había convertido, por obra y gracia del azar, en sitio de peregrinación en los últimos dos meses. Se dice que el 20% eran familiares, el resto llegados de pueblos aledaños y de otros lugares más lejanos. Se estima que había unos 1.500 reporteros de todas partes del mundo, Estados Unidos, México, de los países suramericanos vecinos, de Inglaterra, Alemania, Austria, y un largo etcétera. Dicen que sólo hubo tantos reporteros internacionales en Chile, en 1988, cuando el plebiscito contra Augusto Pinochet. En las últimas semanas, los periodistas, luchaban por conseguir una toma de corriente, o lograr una buena señal para sus celulares. Un reportero japonés explicó el fenómeno así: “Esto es un milagro y a todo el mundo le gustan los milagros”. En los primeros momentos los familiares respondían gustosos a las entrevistas, pero cada vez se fueron tornando menos comunicativos con la prensa. “Ya estoy cansada de tantas entrevistas”, soltó una señora que ya había hablado con una docena de reporteros. “El otro canal me ofreció 300 dólares de colaboración” exclamó otro familiar. Los medios tuvieron que mostrarse cada vez más generosos para lograr un buen testimomio. El público estaba sediento de más información.

Piñera: heroísmo calculado

La vigilia de los familiares fue seguida por millones de personas en el mundo.

El derrumbe en la mina San José ocurrió el 5 de agosto. Pero fue el 22 de agosto cuando la sonda perforó un pequeño agujero que llegó hasta donde estaban los mineros. Y se tuvo una pequeña nota que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”. En los dos días previos al día

“D”, el área fue restringida y ni siquiera le fue permitido el acceso a los alcaldes de Vallemar, Cristian Tapia, al de Copiapó, Maglio Cicardini. Sebastián Piñera, este multimillonario que quiso ser presidente de su país, que duda cabe, es un hombre con mucho olfato político. Y después de todo el enorme operativo logístico que tuvo que coordinar para el rescate, estaba claro que no iba a compartir sus laureles con nadie. Aquí hay un sólo héroe, quiso comunicar al mundo y lo ha logrado.

Ganadores El presidente Sebastián Piñera ha visto crecer su popularidad desde que los mineros fueron encontrados con vida. Fueron muchos días de estrés para él y su gabinete. Pero, hay que decir, que Piñera “gerenció” la crisis de los mineros, con mano firme, y decisiones acertadas. El éxito de la operación le ha dado un baño de popularidad que nunca le vienen mal a un Jefe de Estado. Si bien, al principio de la crisis no todo fue color de rosa, las torpes maniobras gubernamentales llegaron a enfurecer a los familiares de los mineros que se plantaron frente al Palacio de La Moneda, exigiendo el rescate de sus familiares. Codelco, la empresa controlada por el Estado chileno y la minería privada han recibido alguna publicidad gratuita al haberse alargado varios meses la operación para liberar a los mineros. Codelco, la empresa productora de cobre mayor del mundo, ha liderado el rescate. La pericia de los expertos y la demostración de los recursos utilizados por la compañía puede haber servido para que, entre la opinión pública chilena, se afiance el sentimiento de la necesidad de que esta empresa continúe en manos de la administración pública.


El rescate de los treinta y tres mineros atrapados bajo tierra viene a coronar una sucesión de buenos resultados que pone de manifiesto “el éxito emergente que es Chile en América Latina”, afirmó en un editorial el diario The Washington Post. Lo ocurrido en la mina de Copiapó “fue una historia fascinante en sus muchos aspectos, desde el drama de los hombres atrapados bajo tierra a la ansiedad de las familias que los esperaban y la operación de salvamento, precaria pero finalmente exitosa”, añadió el artículo. “Pero nosotros también la encontramos alentadora por lo que dice acerca de Chile, y las recompensas que ha cosechado por sus dos décadas como el país más libre de América Latina”, continuó. Según el Post, Brasil y Venezuela “han atraído gran parte de la atención dirigida hacia América del Sur en años recientes; el primero por su supuesta emergencia como gigante económico mundial y el segundo por su presunto compromiso con el ‘socialismo del siglo XXI’. Pero a menudo no se da el reconocimiento suficiente al hecho de que Chile, que ha aceptado los mercados libres y el comercio libre en un grado mucho mayor que Brasil, ha crecido a un ritmo dos veces más rápido en las últimas dos décadas y se ha tornado mucho más rico y más competitivo en los mercados mundiales”.

Perdedores Los responsables públicos del sector minero chileno han quedado como poco preparados para prever este accidente. Las críticas han sido tan duras y continuadas desde el sector minero nacional que Piñera se vio obligado a despedir al máximo responsable. El accidente desvela el punto débil de una industria de la que

siempre se pensó que cuidaba por la seguridad de sus empleados. Piñera ha introducido legislación que moderniza la regulación e incrementa el presupuesto a través del rico desierto de Atacama. Las pequeñas y medianas minas han notado el golpe del accidente, puesto que tras él, el Gobierno se apresuró a cerrar docenas de destartalados negocios, aduciendo motivos de seguridad. Los inversores en esos negocios, han acusado a Piñera de estar llevando a cabo una caza de brujas para tapar los errores que se hubieran podido cometer antes del accidente en el pozo de San José. Las autoridades podrían enfrentarse a pleitos de los mineros o sus familiares al haber fallado a la hora de inspeccionar apropiadamente la mina y haber evitado el accidente que atrapó a los mineros desde el 5 de agosto. Los propietarios de la mina, la Compañía Minera San Esteban Primera, son culpabilizados del accidente. La empresa está realizando una auditoría interna para determinar si debe declarar la bancarrota.

Como estrellas de rock Si la vida allá abajo, 700 metros bajo tierra fue difícil, la vida ahora en la superficie también lo será. No sólo sus familiares los esperaban arriba. También un proyecto para filmar una película, propuestas para hacer un documental, invitaciones a dar conferencias y propuestas para escribir muchos libros. Invitaciones de todas partes del mundo, para entrevistas y más entrevistas. Don Francisco los invitó a participar en el Teletón el 4 de diciembre,

19 una empresa minera los invitó a tomar vacaciones en Grecia y el Real Madrid los invitó a conocer su estadio. Ellos no buscaron la fama, pero por capricho del destino, la han ganado de manera intempestiva. Y no es un asunto fácil de manejar, ni siquiera para quienes se han preparado para alcanzarla. Allá abajo, dejaron la mina....acá arriba, en la superficie, han conseguido “una verdadera mina” para ganar fortuna. Necesitarán asesoría de prensa y requerirán de entrenamiento para manejarse adecuadamente en público, en televisión, aprender las técnicas para dar una conferencia, en fin, aprender a manejarse en esta nueva vida de celebridad que les ha tocado. Lo que se oye es que están cobrando 20 mil dólares por entrevista. Y un millón de dólares quien quiera entrevistarlos a los 33 reunidos. La película le rendirá varios millones de dólares en regalías y esto apenas comienza. Pero, qué pasará cuando los focos de las

33 y

un destino Estos son los treinta y tres hombres en el orden en que fueron rescatados: w 1.-Florencio Ávalos. w 2.- Mario Sepúlveda. w 3.- Juan Illanes. w 4.- Carlos Mamani.

En Chile y muchos lugares se observaron manifestaciones de apoyo hacia los mineros. cámaras se apaguen. Una figura emblemática que sufrió este trauma fue Buzz Aldrin, piloto del Apollo XI, quien fuera el segundo hombre en pisar la Luna. Su vida dio un giro radical. Fue galardonado con la Medalla de la Libertad de EE.UU y recibió condecoración de otros 23 países. Pero no resistió su fama. Cayó en alcoholismo y depresión. “Nos enseñaron como ir a la Luna, pero no cómo volver”, fue su estruendosa queja. Estos 33 mineros deberán dejar el casco y los implementos de trabajo duro para vestirse con trajes más elegantes y prepararse para la nueva vida que les viene. Quien lo duda, la fortuna es caprichosa. Ahora están sentados en una mina...de dinero, más limpia y elegante...pero no menos riesgosa. El peligro de caer en otro agujero...siempre estará rondándolos. mduran@semananews.com

w 5.- Jimmy Sánchez. w 6.- Osmán Araya. w 7.- José Ojeda. Quien escribió el primer mensaje. w 8.- Claudio Yáñez Lagos. w 9.- Mario Gómez. w 10.- Alex Vega Salazar. w 11.- Jorge Galleguillos. w 12.- Edison Peña. w 13.- Carlos Barrios. w 14.- Víctor Zamora. w 15.- Víctor Segovia. Desde el momento en que quedó atrapado comenzó a escribir una bitácora donde relata lo que sucede día a día. Planea editar un libro. w 16.-Daniel Herrera. w 17.- Omar Reygadas. w 18.- Esteban Rojas. Al salir de la mina se casará por iglesia con su mujer. w 19.- Pablo Rojas. w 20.- Darío Segovia. w 21.- Yonni Barrios: Con 50 años de edad, permaneció en la mina el día del derrumbe luego de haber culminado su turno, lo hizo porque aceptó realizar un doble turno. Su nombre cobró mayore repercusión debido a que dos mujeres se disputaban su amor.

Campamento en cifras Costo de la operación: 22 millones de dólares.

Noticias

Internacional

Fotos: Getty Images/Efe

24 al 30 de Octubre - 2010

Subcomisaria móvil: Al principio había 45 efectivos policiales y al final habían 250.

w 22. Samuel Avalos. w 23. Carlos Bugueño. w 24. José Henríquez. w 25. Renán Avalos. Atacama

Número de motorhomes: 80

El Comedor: Atendía a 600 personas pero llegó a repartir hasta 1.000 comidas diarias.

w 26. Claudio Acuña: 35 años, pasó su cumpleaños dentro de la mina.

CHILE Santiago de Chile

w 27. Franklin Lobos: El minero más conocido gracias a su etapa como futbolista profesional, donde llegó a ser parte del seleccionado nacional. w 28. Richard Villarroel.

Tecnología: NASA (EE.UU)

w 29. Juan Carlos Aguilar: w 30. Raúl Bustos. w 31. Pedro Cortez.

La prensa: El campamento medía 250 m2, sin embargo, se habilitó una plataforma del mismo tamaño para recibir a la gran cantidad de prensa que llegó. Cerca de 1.500 reporteros y camarógrafos internacionales.

w 32. Ariel Ticona

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, es uno de las figuras “ganadoras” con el rescate.

w 33. Luis Urzúa: el jefe del equipo, el último minero rescatado recibió aplausos de todos.


Vida y estilo

20

Hogar y salud

24 al 30 de Octubre - 2010

Mujer: cuidado con el cáncer de útero Se estima que cada año aproximadamente 35 mil mujeres en Estados Unidos contraen esta enfermedad. Escuchar su cuerpo es muy importante y observar cuando el período menstrual tenga algún desarreglo. Es un deber acudir a la consulta ginecológica anualmente. DETECCIÓN TEMPRANA.

Houston.- Naturalmente que nadie quiere enfrentarse a la amarga noticia de que “el cáncer” ha llegado a su vida. Y en el caso de las mujeres, tenemos que ser muy disciplinadas en relación a los chequeos médicos anuales. Es la mejor manera de vigilar nuestra salud y “detectar” a tiempo cualquier noticia de este tipo. Las estadísticas revelan que las mujeres hispanas en EE.UU son las que menos asisten a sus consultas ginecológicas, pero ya es hora de que cambiemos y adoptemos una actitud más responsable con nuestra salud. A través de esta serie de reportajes, Semana News está contribuyendo a concientizar a nuestra comunidad sobre un tema tan sensible, como lo es el cuidar de nuestra salud, que en resumidas cuentas es nuestra vida. Cáncer de útero: Ya hemos dicho que el cáncer es una enfermedad en la cual las células en el cuerpo se multiplican sin control. Cuando el cáncer comienza en el útero, se llama cáncer de útero. El útero es un órgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer (debajo del estómago y entre los huesos de la cadera). También conocido como la matriz, es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando la mujer está embarazada. El cáncer más común se llama cáncer de endometrio porque se forma en el revestimiento del útero.

Cáncer cervical

no anda bien. A continuación las señales a las que debemos atender. • Secreción o flujo vaginal que no es normal. • Sangrado, entre períodos menstruales o después de la menopausia. • Sangrado que dure más de lo normal del período o muy abundante. • Dolor o presión en la zona pélvica. Estos síntomas podrían ser causados por alguna otra causa que no sea cáncer, pero la única manera de saberlo es hablando con un médico. mduran@semananews.com

En Riesgo Según el Instituto Nacional de Cáncer “no hay manera de saber con certeza si usted contraerá cáncer de útero. Algunas mujeres que lo tienen no corrían alto riesgo”. Sin embargo, hay varios factores que pueden aumentar su riesgo de contraer este cáncer, como: n

El cuello del útero o cuello uterino (también conocido como cérvix) es la parte inferior del útero (la matriz). El útero consiste de dos partes. La parte superior, llamada cuerpo del útero. El cuello uterino, en la parte inferior, conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde pasa el feto al nacer).

Los síntomas Los médicos dicen que “hay que oír al cuerpo” y cada uno sabe cuando tiene síntomas de que algo Cancer de Utero Trompas de falopio

Tener más de 50 años.

Ser obesa o tener sobrepeso. n

Tomar estrógeno solo como método anticonceptivo o para el reemplazo hormonal durante la menopausia (sin acompañarlo de progesterona, la otra hormona femenina).

n

Tomar Tamoxifeno, un medicamento usado en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de seno.

n

El que se tenga uno o más factores de riesgo, no significa que usted tendrá cáncer de útero, pero deberá hacerse sus exámenes rigurosamente. Más información: Instituto Nacional de Cáncer 1-800-4-226237

n

Endometrio Cancer cervical

Cervix Vagina

Según campaña del Instituto Nacional de Cáncer, “tenemos que oír a nuestro cuerpo”, y prestar atención a las señales de que algo no marcha bien.

Foto: Archivo/Semana News

Por Mily Durán

Después de comenzar las relaciones sexuales, la mujer debe hacerse un Papanicolaou anualmente.

Visite: www.cancer.gov/ espanol

n

Fuente: Campaña Conozca su cuerpo de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades(CDC).

n

Las recomendaciones La Sociedad Americana del Cáncer recomienda lo siguiente: l Todas las mujeres deben comenzar a hacerse la prueba de Papanicolaou aproximadamente tres años después de haber comenzado a tener relaciones sexuales (coito), pero no más tarde de los 21 años. l La prueba se debe realizar anualmente si se usa la prueba normal de Papanicolaou o cada dos años si se usa la prueba de Papanicolaou con base líquida. l A partir de los 30 años de edad, muchas mujeres que hayan tenido tres pruebas consecutivas con resultados normales pueden hacerse las pruebas de Papanicolaou cada dos a tres años. l Las mujeres que tengan ciertos factores de riesgo (como infección con el VIH o un sistema inmunitario débil) deben continuar sometiéndose a las pruebas de Papanicolaou anualmente. l Las mujeres de 70 años o más, que hayan tenido tres o más pruebas de Papanicolaou consecutivas con resultados normales (y que no hayan tenido ninguna prueba con resultados anormales en los 10 años anteriores) pueden dejar de hacerse las pruebas. Pero las mujeres que hayan tenido cáncer de cuello uterino o que tengan otros factores de riesgo (como los mencionados anteriormente) deben continuar haciéndose la prueba mientras estén en buen estado de salud. l Las mujeres que se hayan sometido a una histerectomía total (extirpación del útero y del cuello uterino) pueden optar por dejar de hacerse las pruebas, a menos que la cirugía se haya hecho como tratamiento de precáncer o cáncer de cuello uterino. l Las mujeres que hayan tenido una histerectomía simple (que no se les haya extraído el cuello uterino) deben seguir las recomendaciones anteriores. l Algunas mujeres creen que pueden dejar de hacerse las pruebas de Papanicolaou una vez dejan de tener hijos. Esto no es correcto, deberían seguir haciéndoselas o seguir la recomendación del médico.


24 al 30 de Octubre - 2010

21

Hogar y salud

Vida y estilo

La unión

hace la fuerza Por noveno año consecutivo, la fundación Nancy Owens realizó un almuerzo. Los fondos recaudados se destinaron a dos entidades dedicadas a lucha contra el cáncer de seno. AMISTADES.

Houston.- El mes de octubre es dedicado en casi todo el mundo a recordar la lucha contra el cáncer de seno y recaudar fondos para investigar sus causas y combatir sus consecuencias. Por tal motivo, Nancy Owens Memorial Foundation realizó un almuerzo en el que fueron entregados a la filial local de la Fundación Susan G. Komen y a la Escuela de Medicina Baylor de Houston, un donativo por cien mil dólares para colaborar en la cura y tratamiento de cientos de miles de mujeres y hombres que son afectados por esta enfermedad.

Su origen En septiembre del 2001 Nancy Owens, una agente de bienes raíces muy querida y respetada dentro de su medio, perdió su batalla de veinte años contra el cáncer de seno. Uno de sus más profundos deseos era dedicar parte de su vida a colaborar con las organizaciones que buscan una cura para esta enfermedad. Si bien ella no pudo continuar su sueño, su legado se hizo realidad a través de la funda-

Con historia

ción que hoy lleva su nombre y que fue creada por sus colegas dentro del mundo inmobiliario.

Los oradores El almuerzo, realizado en un hotel del área de Galería, contó con las palabras de dos personalidades locales ampliamente involucradas con esta causa: Allen Wilson -dos veces sobreviviente de cáncer de seno- y el doctor Thomas Westbrook. Wilson compartió su experiencia con cientos de personas que se dieron cita para colaborar con esta iniciativa. A través de sus palabras describió cómo su hijo menor fue “quien realmente me diagnosticó” y cómo eligió, junto a su familia, vencer a esta enfermedad con una gran dosis de optimismo y otra igual de humor. Al día de hoy Allen integra la mesa directiva de la filial Houston de la Fundación Susan G. Komen. Es agente de seguros y un ávido montañista que ha logrado cumbres en varios picos del mundo y se dispone a conquistar próximamente el cerro Aconcagua, en Argentina.

Fotos: Semana News/Paula Santilli

Por Paula Santilli

Allen Wilson -orador del evento y sobreviviente de cáncer de seno- y su esposa, Lisa Wilson.

El doctor Thomas Westbrook, del Baylor College of Medicine, habló sobre los avances logrados en la lucha contra esta enfermedad.

w Nancy Owens Memorial Foundation fue creada por agentes inmobiliarios del área de Houston en honor a su colega, quien en el año 2001 perdió su lucha contra el cáncer de seno. w Cada año realizan un evento para recaudar fondos, los cuales son distribuidos entre la filial Houston de la Fundación Susan G. Komen y el “Breast Center” del Baylor College of Medicine (BCM). w Cada año se entrega un premio al espíritu de coraje. Este año fue elegida para recibirlo Mary E. Parker, agente de bienes raíces de nuestra ciudad y sobreviviente de cáncer de seno. w Informes: www. nancyowens.org y 713-932-1032, ext. 155

Buenas noticias Por su parte, el doctor Thomas Westbrook comentó sobre los avances en la investigación para erradicar este mal. En su laboratorio se aplica la tecnología del genoma, que permite a los investigadores determinar el papel de los genes en los cánceres. Recientes estudios han identificado genes de los que las células cancerosas dependen para continuar su comportamiento agresivo sobre las células sanas. Al inhibir estos genes, se limita considerablemente la progresión del cáncer de seno. Estos descubrimientos abren el camino para la próxima generación de tratamientos, los cuales podrían llegar a personalizarse para cada paciente. paula.santilli@semananews.com

ALQUILE PARA SER DUEÑO!! ◆ Inicie

cualquiera de nuestros modelos! de uno o dos pisos! ◆ ¡Dos modelos con dos habitaciones “master”! ◆ ¡Casas de 3,4,5 y 6 habitaciones disponibles ◆ ¡Haga su propia elección! ◆ ¡Escoja su propio lote! ◆ Financiamiento disponible con FHA/VA

sus trámites ya, y si es necesario nuestro grupo de recuperación de crédito esta disponible para asistirlo. ◆ ¡Incentivos de contado! ◆ Lavadora, secadora y refrigerador incluidos. ◆ ¡Parque García para los niños! ◆ ¡Parada designada del bus escolar, escuelas Lamar! ◆ Limites con la ciudad de Rosenberg ◆ Áreas verdes ◆ Muy cerca del Hwy 90 y Hwy 59s ◆ Bajos Impuestos de la ciudad / MUD

◆ ¡Escoja

◆ ¡Planos

Llame a Joe Hinojosa al 832-689-2104 para que le comente sobre el programa Alquile para ser Dueño.

Pagos tan bajos como

$989.00 Al mes*

¡Imagínese estar sentado en la sala de su hermoso nuevo hogar!

*Incluye principal, intereses, impuestos y seguro.


Vida y estilo

22

Buen comer

Terroríficamente

so

Uno de los encantos de Halloween son sus comidas. Recetas divertidas, sabores explosivos, colores destellantes y nombres inusuales endulzarán la fiesta y alegrarán el estómago. Toma nota de las recetas para animar esta fiesta. ESPELUZNANTE.

Fotos: Nestlé USA/Archivo

SemanaNews Services

delici

24 al 30 de Octubre - 2010

Pretzels de Chocolate Ingredientes: Papel de cera 1 1/3 a 2 tazas de trocitos de chocolate semidulce NESTLÉ TOLL HOUSE Semi-Sweet Chocolate Morsels, derretidos según el paquete en un tazón resistente de 8 o 9 pulgadas 1 bolsa (10 onzas) de parras de pretzel Unos cuantos caramelos de NESTLÉ CRUNCH and BUTTERFINGER Fun Size Candy Bars, picados Caramelos de Halloween WONKA como Spooky NERDS and SweeTARTS Skulls n’ Bones *

Instrucciones: Forra una bandeja con el papel de cera. Pon cada caramelo sobre un papel de cera separado. Moja la mitad de cada barra de pretzel en el chocolate derretido; sacude el exceso. Pasa las barras sobre los caramelos (cada barra debe estar forrada de un tipo de caramelo); coloca las barras sobre la bandeja forrada de papel de cera. Pon las barras en el refrigerador durante 30 minutos para que se endurezcan. Cuando estén duras, retíralas de la bandeja, tápalas y resérvalas en un sitio fresco con papel de cera entre cada capa de las barras. Tiempo estimado de preparación: 15 minutos, para enfriar: 30 minutos.

Rinde: 30 pretzels.

* Se puede encontrar en paquetes de WONKA Halloween Assorted Candies.

Arroz con Leche Ingredientes: 1 1/2 tazas de agua 3/4 taza de arroz grano mediano crudo 1/2 cucharadita de sal kosher 2 latas (12 onzas líquidas cada una) de leche evaporada baja en grasa Nestlé Carnation 6 cucharadas de azúcar granulado 1/2 cucharadita de canela molida 1 huevo grande batido en un tazón pequeño

Instrucciones: Combina el agua, el arroz y la sal en una olla mediana resistente y cuece hasta que hierva. Reduce el fuego a bajo y tápala. Cuécelo durante 10 minutos o hasta que el líquido se absorba. Agrega la leche evaporada, el azúcar y la canela; mezcla bien. Deja que hierva y reduce el fuego a medio-bajo. Cuécelo sin tapar mezclando ocasionalmente durante 25 minutos o hasta que quede cremoso. Mezcla una cantidad pequeña del arroz en el huevo batido. Regresa esta mezcla al arroz cocido en la olla y mezcla bien. Cuece de nuevo hasta que hierva y deja cocer mezclando frecuentemente durante 1 minuto. Agrega la vainilla. Traslada el arroz con leche a una bandeja espeluznante o a 8 copas individuales. Tapa con plástico y presiona el plástico sobre el arroz (esto previene que se forme una capa. Sírvelos calientes o fríos después de refrigerarlos durante 2 horas. Sírvelos espolvoreados con los caramelos picados o caramelos espeluznantes.

1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla Caramelos Fun Size de NESTLÉ CRUNCH, BUTTERFINGER y/o BABY RUTH Candy Bars, picados (opcional)

Tiempo estimado de preparación: 10 minutos, para Cocción: 40 minutos. Rinde: 8 porciones, 1/2 taza cada una.


24 al 30 de Octubre - 2010

23

Destinos

Vida y estilo

Dos ciudades

marcadas con sangre Semana News Houston.- Hoy le traemos un recorrido tenebroso por lo que cuentan las leyendas, pero muy divertido y especial por la fascinante belleza de dos ciudades que, aunque están en países diferentes, tienen un mitológico personaje en común: Drácula. Y es que si no cree en Drácula, después que termine de leer este artículo puede que cambie de opinión. Hay un hermoso pueblo inglés llamado Whitby, donde realmente vivió un conde de nombre Drácula, que posteriormente fue inspiración de escritores por su misterioso comportamiento. Este extraño hombre, según cuentan los habitantes, provenía de una familia húngara o rumana. No lo saben con precisión, aunque sí cuentan que era muy adinerado y viajaba constantemente.

Whitby Whitby está situado al norte de Yorkshire, en Inglaterra. Es un pequeño pueblo frente al mar, muy agradable y con un magnífico ambiente para los turistas. Como hay muchas tiendas de antigüedades es ideal para los coleccionistas de arte con motivos marinos. La gastronomía es muy conocida ya que posee excelentes pescados y ostras; gente de todo el país viaja a degustar los platillos marinos y el famoso ‘fish and chip’, que se come en la calle como si se tomará café. En este lugar, hace más de diez siglos se realizaban prácticas de torturas abominables. Es muy famoso por sus museos y sus historias de crueldad, ya que todavía se conservan instrumentos de tortura que datan de los tiempos medievales. Desde que usted llega a Whitby experimenta una sensación extraña debido al fuerte viento y al sonido del mar.

El centro histórico de Brasov, Rumania. Foto tomada desde la colina Tampa, que hace parte de la cadena de montañas de los Cárpatos.

En su característico faro se puede sentir la fuerza del aire y de las olas golpeando la base. Pero la mayor atracción del pueblo son las ruinas del castillo de Aby y su iglesia. El castillo está muy deteriorado, pero lo que queda de él es impresionante debido a su altura y al grosor de las piedras que lo erigían. Aunque hoy por hoy los habitantes de Whitby afirman que ese conde está enterrado en el cementerio contiguo al castillo, los rumanos aseguran que Drácula nació y vivió en Transilvania.

Transilvania Está en el centro del país, rodeado por los Cárpatos que atraviesan Rumania. Los Cárpatos son una cadena de montañas en forma de arco que pasan por Eslovaquia, Polonia y Rumania. Es precisamente en esta ciudad con un estilo muy medieval donde también afirman que el conde Drácula residía. De hecho, conservan la casa que pertenecía a su familia y donde supuestamente nació. Cierta o no la leyenda del príncipe de los vampiros, Transilvania es conocida en todo el mundo como la ciudad de Drácula y miles de curiosos se acercan para saber un poco más la tenebrosa historia. Esta maravillosa ciudad rumana tiene muchas cosas que ofrecer: la arquitectura con toques medievales es exquisita, es el lugar perfecto para comprar artesanía de la zona

Fotos: Semana News archivo

Aprovechando la temporada de Halloween hoy lo llevaremos a hacer un recorrido por las ciudades que se disputan el origen y la muerte de Drácula. FASCINANTE.

Vista del patio interior del castillo de Drácula en Transilvania. El pozo de agua esta cubierto con una lamina de piedra ‘para proteger la gente del mal’.

y para tomar uno que otro tour de terror. Transilvania es la provincia más romántica de Rumania. Su nombre mismo da lugar a imágenes de las cimas de las montañas alzándose hacia el cielo, encima de los valles de bosques y de los ríos cristalinos, pequeñas iglesias de madera con techos altos, castillos legendarios y memorias de una historia agitada.

Whitby, este pequeño pueblo frente al mar, en Inglaterra, sirvió de musa inspiradora para muchos de los escritos de Bram Stoker, entre ellos, Drácula.

Pero aquí puede descubrir mucho más lugares interesantes: estaciones para el deporte invernal, vías para las excursiones en las montañas y el Parque Nacional Retezat, ciudadelas medievales fascinantes, museos de arte y hoteles de calidad. En Transilvania aparecen a cada paso nuevas posibilidades para vacacionar. La verdad del conde Drácula es muy difícil de determinar debido a que el personaje vivió hace muchos siglos atrás, pero si visita cualquiera de estas dos ciudades podrá darse cuenta que sí fue un hombre real y que, según las historias en Whitby, tenía una extraña enfermedad que lo hacía matar por sangre, porque descubrió que si usaba sangre nueva se sentía mejor. ¿Sería leucemia la enfermedad de Drácula...? hernan@semananews.com


Asume la vida en positivo

En cartelera Este fin de semana llegan a la pantalla grande “Hereafter”, “Conviction” y la película de terror “Paranormal Activity 2”

Fernando Noriega asegura que “espera” a sus personajes, que siempre parecen llegar en el momento indicado. Nuevamente en Estados Unidos, filma en Seattle una película cuyo tema central es el suicidio. DECISIONES.

Por Paula Santilli

Espectáculos

H

ouston.- El año pasado conocimos al actor mexicano Fernando Noriega gracias a su participación en la película norteamericana “Where the Road Meets the Sun”, que está en proceso de post-producción. Luego llegó la miniserie “Morir en martes”, grabada en Monterrey. Ahora, el destino y su profesión lo llevaron a Seattle, donde está a cargo de uno de los papeles principales en la cinta, “Nothing Against Life” (Nada en contra de la vida) dirigida por el colombiano Julio Ramírez. Tan polifacético como sus personajes y sus cambios de apariencia, Fernando empezó su carrera como modelo publicitario y hoy cuenta con créditos en televisión, cine y teatro que lo han llevado a explorar los géneros de comedia, drama y suspenso. En entrevista telefónica, el joven de ojos claros y hablar pausado que formó parte de las telenovelas “Amor en custodia” y “Glam Girls” habla sobre esta nueva oportunidad de contar al mundo una historia que, quizás, puede impactar miles de vidas.

“Nothing Against Life” te trajo a Seattle, con una trama muy particular y, que lamentablemente, ha cobrado relevancia en los últimos días. ¿Podrías ampliarnos los detalles sobre este filme? - Es un guión de Julio Ramírez, que es también el director de la película. Yo interpreto a Felipe, que es un escritor colombiano que tiene muchos años radicando en Seattle. La trama habla de un tema bastante delicado, que es el suicidio y Seattle es una de las ciudades con mayores índices de suicidios en Estados Unidos. Lo que quiere reflejar Julio es la realidad a través de cuatro personajes que relatan, de una manera o de otra, cómo están luchando y tomando decisiones importantes sobre su vida.


¿Este es el primer largometraje de Julio y se desprende un cortometraje del mismo nombre? - Sí, ese cortometraje se hizo para recaudar dinero y así poder financiar la película. Protagonizaste “Morir en martes” y ahora este nuevo film. ¿Cómo te relacionas con el hecho de personificar seres que están tan cerca de la muerte? - A pesar de tocar temas delicados y que podrían ser un poco negativos, en este caso la película trata de concienciar y dar mayor información y de hacer de esto más un tema de interés público, y que se pueda tratar la gente que tiene estas inquietudes. Así como “Morir en martes” retrata el asesinato de una joven dentro de un instituto, mi personaje -que es un detective- está ahí por una labor altruista, por encontrar un responsable y que la justicia haga pagar por un delito de esta magnitud. Entonces, ambos temas, a pesar de que tocan cuestiones negativas, los personajes que me han tocado contribuyen a la historia de una manera positiva. En el 2011 comienzan las grabaciones de la segunda temporada de “Morir en martes”. ¿Qué puedes adelantar de esta nueva entrega? - Arrancamos en enero. Ya están en la etapa de pre-producción, haciendo el casting para los nuevos personajes. Para la siguiente temporada va a ser un caso totalmente diferente; seguimos estando como protagonistas el otro detective y yo a cargo de un nuevo caso. El próximo asesinato será una persona que muere quemada dentro de un hospital. Deben estar prontos a pasar la serie en Estados Unidos. Acaba de terminar su transmisión en México y ya la están pasando en Venezuela, Colombia, Argentina y otros países de Latinoamérica. Espero que les llegue pronto. Al ser conocido tu trabajo en otros países, ¿te gustaría participar de alguna película en América Latina? - Me encantaría hacer cine en Argentina, porque soy fan de muchas películas que se han hecho allá. En Colombia, por ejemplo, me parece que el ámbito en novelas es grandísimo. Me encantaría de verdad que se abran puertas en otros mercados que, a lo mejor en este momento, no tenía la oportunidad.

25

Cine

Espectáculos

¿Cuál fue tu experiencia con la película anterior, “When the Roads Meets the Sun”? - Fue muy buena, a pesar de que la película todavía no se ha estrenado; sólo le falta la edición. Y me trajo cosas positivas: una fue que gracias a ella estoy en esta película también. Evidentemente hice un casting, pero ayudó la recomendación del productor de ese film a Julio. Me deja muy satisfecho que uno va dejando esas miguitas y que uno nunca sabe de qué manera le van a ayudar.

“Creo mi mayor virtud ha sido la persistencia que he tenido. Es una carrera sumamente difícil, que depende de muchísimos factores que a veces no están en manos del actor”.

¿Tienes perspectivas de regresar a trabajar en teatro? - No hay planes, pero sí me encantaría darme el tiempo de hacerlo. He tenido algunos acercamiento para hacer obras que han montado amigos muy cercanos y les está yendo súper bien, pero lamentablemente no pude participar debido a que estuve en Monterrey haciendo “Morir en martes” y después tenía que irme a Los Angeles a preparar mi inglés y el personaje de la película que estoy filmando ahora. Pero el año que viene, cuando terminen las grabaciones de la miniserie, a lo mejor paso un tiempo en México y podria hacer teatro en Los Angeles también. Hablando de tu crecimiento a nivel profesional y teniendo en cuenta la experiencia que has adquirido en estos años, ¿cuál dirías que es tu mayor virtud y tu defecto en al ámbito actoral? Creo mi mayor virtud ha sido la persistencia que he tenido. Es una carrera sumamente difícil, que depende de muchísimos factores que a veces no están en manos del actor. Yo empecé haciendo telenovelas y después se me dio el reconocimiento de que podía hacer teatro y cine. Creo que mi persistencia me ha ganado, poco a poco, la posi-

Fotos: cortesía Metro PR

24 al 30 de Octubre - 2010

“Yo espero a que el personaje me llegue más que estar buscándolo o pidiendo una oportunidad para eso”, dice Noriega.

Protagonista n

Fernando Noriega nació el 8 de junio de 1982 en México.

n

Estudió actuación en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca.

n

En 1999 actuó en la obra de teatro “Nacido al margen”.

Ha formado parte del elenco de las telenovelas “Enamórate” (2003), “La Heredera” (2004), “Soñarás” (2004), “Top Models” (2005), “Machos” y “Amor en custodia” (2006), entre otras. n

n En el ámbito cinematográfico internacional participó de “When the Roads Meets the Sun” y “Nothing Against Life”, ambas próximas a estrenarse.

En el 2011 empieza a grabar la segunda temporada de “Morir en martes”, una miniserie mexicana que lo tiene como protagonista. n

Disfruta el poder comunicarse con sus fans. Si quieres saber más de su trayectoria, visita sus páginas de Internet: www.facebook.com/people/Fernando-Noriega/601903183 y twitter.com/noriegafernando. n

Magaly Solier es una valiente “Marcela”

SEMANA News Services

Fotos: Getty Images - Pierre-Philippe

Solier “cuenta mucho con la mirada”, dice el director de “Amador”, el español Fernando León de Aranoa

Madrid.- La actriz peruana Magaly Solier presentó “Amador”, su nueva película, dirigida por el español Fernando León de Aranoa y en la que interpreta a Marcela, una mujer “valiente” a quien la necesidad la lleva a tomar una dura decisión que le atormenta. La actriz de “Madeinusa” y “La teta asustada” da vida a una emigrante que cuida a un anciano en España. El filme versa sobre “cómo la necesidad fuerza a las personas a hacer cosas que nunca se sentían capaces de hacer”, explicó en conferencia de prensa su director, realizador de las exitosas “Los lunes al sol”, “Familia” y “Barrio”.

Perfecta para el personaje León, de 42 años, se interesó por Solier cuando terminaba de escribir el guión. “Me pareció que su aspecto, su físico y lo que leía de ella era perfecto para Marcela” y “además yo siempre imaginé a una mujer fuerte, a

una mujer elegante en su forma de actuar, pero también había imaginado una mujer de la sierra como es ella”, dijo de la actriz y cantante peruana. León quería resaltar “no tanto que sea inmigrante sino la fuerza que demuestra frente a la situación cuando parece que todo se descompone a su alrededor”; “que venga de fuera vino casi solo porque la mayoría de las mujeres que cuidan a las personas mayores en España son inmigrantes latinoamericanas”, explicó.

bilidad de ir ganando estas cosas. Por otra parte, en el lado negativo, soy un actor que si me entero de algún casting o sé de amigos que están colaborando en un proyecto, yo espero a que el personaje me llegue más que estar buscándolo o pidiendo una oportunidad para eso. Yo lo que tengo es el hecho de tomarme esto como lo que es: un negocio, y de repente es complicado uno mismo moverse o representarse a sí mismo y pedir trabajo con amigos. Por otro lado, se me han estado dando las cosas y he esperado a que las oportunidades lleguen, de cierta manera, solas. paula.santilli@semananews.com

Solier “cuenta mucho con la mirada” y “tiene dos cosas que para mí tiene el personaje, que es una inocencia y una ternura y a la vez mucho misterio y profundidad”, describió. Como “quería que el personaje expresara sobre todo con la mirada y los gestos”, a Magaly “la he dirigido mucho”, es alguien “con una expresividad muy sutil”, “alguien que te da de verdad, que trabaja desde la emoción, desde la intuición” y “desde la primera semana el personaje ya era suyo”, aseguró.


Espectáculos

26

Música

24 al 30 de Octubre - 2010

Sunny Sauceda y la música tejana al Grammy Latino

Para conocer más de su trabajo y su música, visita los sitios de Internet: www. sunnysauceda.com y

¿Te gustaría presentarte en el Rodeo de Houston? - Sí me gustaría presentarnos en el HLSR. (...). Pero hoy en día, la música más poderosa es la regional, entonces por eso han cambiado los géneros que están entrando al rodeo. Y me gustaría ser parte de eso, pero tendría que ser algo donde todo el mundo sepa quién es Sunny Sauceda, inclusive el público regional, porque ahora lo que es el género tejano no se ha difundido bastante, es un ‘círculo vicioso’ muy feo. Si la gente no va a los bailes, los clubes no te quieren contratar, entonces no compran comerciales en las radios y si las radios no venden, los auspiciantes tienen que hacer otra cosa. Pero es lo que siempre me ha enseñado mi papá: “este es un negocio, no andes drogado ni andes tomando; si necesitas una cerveza para subirte en el escenario, ya eres basura”. Y eso nunca me lo saco de la mente.

www.myspace.com/sunnysauceda

paula.santilli@semananews.com

Por Paula Santilli

¿Qué tiene de especial esta nominación para ti? - La diferencia es que este disco es algo muy íntimo para mí, es un homenaje a mi padre por todo lo que me ha dado, todas las lecciones de música y sus sacrificios. Entonces, es como una emoción que yo tengo para darle a los demás. No sólo es una nominación para la historia de la música texana, pero este disco es parte de nuestra familia, de la historia de los Sauceda de San Antonio. ¿Qué te hizo pensar este disco para y por tu padre? - Yo desde hace años quería hacerlo. Un colega de la música, Carlos Alvarez, me dijo que por qué no le hacía un disco a mi papá, que es compositor, arreglista, cantante y hace un poco de todo. El disco

Como Texas Fotos: cortesía Azul PR

Houston.- Texas tiene en estos momentos un motivo más para que el orgullo por ser parte de estas tierras se haga sentir en toda la nación. Se trata de la nominación de “Homenaje a mi padre” como mejor álbum tejano para la próxima entrega de los premios Grammy latinos. Esta obra parte de un reconocimiento en vida del cantautor y acordeonista Sunny Sauceda y su grupo Todo Eso, a la trayectoria y vida de Mario Alberto Sauceda, su padre. En quince canciones este músico de San Antonio plasma un sentimiento de amor familiar, de nostalgia en perder un ser querido y, a la misma vez, temas que celebran la vida. Este trabajo incluye comentarios del padre de Sunny sobre sus vivencias cuando joven y de su gran amor por la composición y su familia. Esta joya musical cierra con un dueto entre padre e hijo en el tema “Ojitos Negros”. Desde su hogar en Texas, Sunny nos recibió vía telefónica para hablarnos de la importancia que conlleva para él que este disco que nació como un regalo a su progenitor, sea hoy el que lo acerca otra vez al reconocimiento nacional e internacional.

“Suerte que lo hiciste ahora que estoy vivo, porque ya cuando yo me muera, ni para qué, si no lo puedo disfrutar”, dijo a Sunny su padre. fue grabado en un fin de semana y, al día de hoy, es el que ha tenido mayor aceptación de los medios y de la gente, incluso de aquellos que no eran fanáticos. Y no lo puedo creer, porque era un disco concepto, y tiene un estilo como si lo hicieras en la casa. ¿Qué dijo tu padre cuando lo escuchó? - Después de escucharlo los dos estábamos llorando juntos, y me dijo: “Suerte que lo hiciste ahora que

estoy vivo, porque ya cuando yo me muera, ni para qué, si no lo puedo disfrutar”. Has dicho que los artistas de música tejana tienen que modernizarse. ¿Qué se puede hacer para lograrlo? - En los medios, la radio, no sonamos tanto. Lo que pasa es que los artistas jóvenes, tienen nuevos sonidos y la gente los ve medio raro, porque no suenan como otros artistas, entonces piensan

que uno no es tejano. Por eso los artistas jóvenes ven que ahí no hay campo, y se van para el lado de la cumbia, o el duranguense, donde ya se abre el mercado. Ahora la música tejana, mientras más viejo, más gordo y más feo, más superestrella, porque si eres joven, bello y nuevo, pues como que no ten dan la oportunidad. Pero si no le dan una oportunidad, ¿cómo van a crecer? Por tu experiencia en este ámbito, ¿qué les recomiendas? - Los artistas jóvenes tienen que seguir

dándole duro y los medios también se tienen que abrir. Yo veo que mis amigos en la música regional están bien avanzados.

n Sunny Sauceda es un cantautor y acordeonista nacido en San Antonio, Texas.

Su primer disco lo grabó a los cinco años de edad.

n

Formó parte del reconocido Grupo Vida. Hasta el momento ha sido galardonado con dos premios Grammy, el reconocimiento como “revelación del año” de la revista Billboard, “acordeonista del año” y participó de la gira “Fly”, del grupo de música country Dixie Chicks.

n

Su disco “Homenaje a mi padre” le ganó una nueva nominación a los premios Grammy latinos y consta de quince canciones dedicadas a su progenitor, Mario Alberto Sauceda.

n

n


24 al 30 de Octubre - 2010

27

En proyección

Espectáculos

Cuenta la historia de tres personas que son tocadas por la muerte en maneras diferentes. George es un trabajador americano que tiene una conexión especial a la vida futura. En el otro lado del mundo, Marie, es una periodista francesa, que ha tenido una experiencia cercana a la muerte y ha sacudido su realidad. Y cuando Marco, un muchacho de escuela en Londres, pierde a la persona más cercana a él, necesita respuestas desesperadamente. Cada uno en la trayectoria en busca de la verdad, hace que sus vidas se crucen, cambiado por siempre por lo que creen pudiese--o deba--existir de ahí en adelante. Dirigida por Clint Eastwood. Protagonizan: Matt Damon, Cecile de France, Frankie McLaren, George McLaren, Jay Mohr, Bryce Dallas Howard. Drama supernatural. Clasificada PG-13. 126 Minutos

Conviction

Hereafter

Estrenos Octubre 22

Es la historia verdadera inspirada en la constante dedicación de una mujer hacia su hermano. Cuando arrestan al hermano mayor de Betty Anne Waters, acusado de asesinato y lo condenan por vida en 1983, Betty Anne, madre de dos

hijos, dedica su vida a dar vuelta a la sentencia. Convencida que su hermano es inocente, ella pasa a través de secundaria, de universidad y, finalmente, el colegio de abogados, en una lucha de 18 años para liberar a Kenny. Con la ayuda de su mejor amiga, Abra, encuentran sospechosa evidencia plantada por una oficial del pequeño pueblo. Dirigida por Tony Goldwyn. Protagonizan: Hilary Swank, Sam Rockwell, Minnie Driver, Melissa Leo, Clea DuVall, Juliette Lewis, Loren Dean. Drama. Clasificada R. 107 Minutos

Paranormal Activity 2

Segunda parte de una de las películas de terror más sorprendentes de la primera década del siglo XXI. Sus protagonistas son una pareja de jóvenes recién casados, Katie y Raphael que se sienten observados mientras duermen. Para salir de dudas y tranquilizarse,

instalan una cámara de visión nocturna en la habitación. A la mañana siguiente descubren horrorizados que, mientras ellos dormían, han tenido lugar toda una serie de fenómenos paranormales. Dirigida por Kip Williams. Protagonizan: Katie Featherston, Gabriel Johnson. Horror, suspenso. Clasificada R. 94 Minutos

Exhibiéndose ahora

Jackass 3D Tercera entrega de esta saga que fue rodada en 3-D. Con tomas extremadamente crudas y peligrosas, así como desnudos y lenguaje inapropiado, fueron filmadas en Kentucky, Connecticut, Fukang, China, New Jersey y South Dakota. Dirigida por Jeff Tremaine. Protagonizan: Johnny Knoxville, Bam Margera, Ryan Dunn, Steve-O, Jason “Wee Man” Acuña, Chris Pontius, Preston Lacy, Dave England, Ehren McGhehey. Comedia. Clasificada R. 95 Minutos.

Red Frank Moses, un agente secreto que encuentra la excusa perfecta para abandonar su retiro cuando alguien intenta asesinarle. Pero Frank no llegará muy lejos si no cuenta con la ayuda de sus antiguos compañeros Es hora de que estos cuatro jubilados regresen a la acción. Dirigida por Robert Schwentke. Protagonizan: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Mary-Louise Parker, Richard Dreyfuss. Acción. Clasificada R. 111 Minutos

I Want Your Money Esta es una visión conservadora sobre la dirección de la administración de Obama, que esta siendo un fracaso, destruyendo la prosperidad, redistribuyendo, en lugar de cultivar su crecimiento. Este documental es una mezcla de archivos, de entrevistas de figuras conservadoras notables, y de animación original. Dirigida por Ray Griggs. Protagonizan: Ray Griggs, Mike Huckabee, Stephen Moore, William Voegeli. Documental. Clasificada PG. 92 Minutos.

It’s kind of a funny story Craig, un muchacho de 16 años, estresado, se registra en el hospital psiquiátrico buscando ayuda y es admitido con una estancia de mínimo cinco días, pero la sección de jóvenes esta cerrada y él termina en la sección de adultos. Dirigida por Ryan Fleck , Anna Boden. Protagonizan: Keir Gilchrist, Zach Galifianakis, Emma Roberts, Viola Davis, Zoe Kravitz, Aasif Mandvi, Lauren Graham, Jim Gaffigan. Drama, comedia. Clasificada PG-13. 101 Minutos.


Espectáculos

Dennice y Yareth

28

Eventos

24 al 30 de Octubre - 2010

Edith, Jeny, David

Yazmine, Ivone

Lee y Marco

Susan y Tammy

Javier, Liliana y Janet

Hilda y Guadalupe

n Evento: Cristian Castro celebró la cultura hispana n Lugar: Miller Outdoor Theatre - 16 de octubre de 2010 n Más fotos: www.semananews.com/entretenimiento

Bethsida, Saúl y Josefina

Elvira y Alberto

Houston.- Tremenda celebración realizó el Instituto de Cultura Hispana (Institute of Hispanic Culture of Houston, en inglés), conmemorando el Día del Mundo Hispano. En esta edición número 26, dicha organización se lució al presentar un cuadro de música, bailes y colorido que va perfectamente con nuestra personalidad latina. En el evento se celebró también el bicentenario de independencia de países como México, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia, razón por la cual “echaron la casa por la ventana” al traer lo mejor de cada una de estas naciones en cuanto a folklor se refiere. La participación del Ballet Folklórico Embajadores Internacional, Ballet Folklórico de Colombia, Academia de Artes Danmar y Ballet Folklórico Mixteco, entre otros, dieron inicio al programa que duró más de dos horas. Una congregación enorme de latinos apoyó con su asistencia este evento, sin duda uno de los más memorables por el contenido y significado que tiene para nuestra comunidad.

Una visita especial

Familia Treviño

Cerrando con broche de oro estuvo el cantante Cristian Castro, latino de nacimiento y de corazón, que vestido de charro trajo la música de su país al escenario del Miller Outdoor Theatre. Fue bienvenido con aplausos de los miles de asistentes y entre notas musicales tradicionales mexicanas, interpretó temas que son altamente populares. El repertorio ranchero estaba compuesto de temas como “Ay Jalisco no te rajes”, “No soy

monedita de oro”, “El rey”, y no podía faltar “México lindo y querido”. Bailando muy a su estilo Cristian se dejó envolver por la emoción que le provocaba interpretar estas tradicionales melodías. Cabe reconocer que el cantante ha mejorado notablemente al cantar con mariachi, pues cuando grabó su disco “El indomable”, no gozaba de esa experiencia con la música vernácula. “Les tengo un mensaje de mi señora madre [Verónica Castro]”, dijo Cristian a la multitud que inmediatamente respondió con una ovación. “Me dijo que le daba mucho gusto que yo viniera a Houston, que esta ciudad es lo mejor que tiene Estados Unidos. Ese es el mensaje que les mandó la chaparrita”, agregó. Con un elegante esmoquin color negro inició la segunda ronda de canciones románti-

Hernán y Jesús

Diego, Alex, Maider, Suhai, Frida, Diego, Saúl

cas, donde dio al público una probadita de su disco homenaje a José José. Posteriormente recibió de parte de James Rodríguez -integrante del concilio- una proclama declarando el 16 de octubre como el día de Cristian Castro en Houston. Al salir del escenario, el joven artista dio por terminada esta fiesta dedicada a nuestra comunidad, que cada día crece y toma más importancia en la sociedad de esta nación.

Fotos: SEMANA News/ Domingo Banda

Por Domingo Banda


24 al 30 de Octubre - 2010

29

Niños

Happy

S A D A J A A CARC

adivinanza

La maestra le dice a Jaimito: -¿Jaimito te gustaría conocer La Luna? -No, maestra le responde- porque mi mamá me dijo: “Cuando salgas de la escuela te vienes para la casa”.

Echo fuego por la boca, espanto por donde voy, ¡ten cuidado!, al que se equivoca, le echo fuego por la boca. Rpta: El dragón

¿adÓnde ir?

Espectáculos

AASASBAÍABSÍ?AS? ¿¿TTEELL

LAdSeABlÍAeSt?ras ¿sToEpa

s vs Aliens” La película “Monster Dónde: En el Miller p.m. Cuándo: 29 Oct, 6:30

A

R

E

B

I

O

D

C

O

M

M

L

I

B

T

O

D

E

I

M

O

L

E

C

C

I

E

I

O

M

S

E

U

S

S

S

imados alusiva a Un film de dibujos an ces de Reese Halloween. Con las vo urie, Kiefer Witherspoon, Hugh La Colbert y Paul Sutherland, Stephen Rudd. ¡Dulce o truco!

N

O

R

A

A

A

F

E

A

B

O

E

E

R

R

I

J

O

R

Z

E

A

L

S

E

A

O

U

M

B

A

I

T

N

E

E

W

O

R

I

U

B

C

O

R

O

M

D

O

B

U

T

A

A

E

I

U

C

A

N

L

A

C

L

E

G

S

L

C

H

R

A

L

O

A

E

I

M

C

E

O

E

A

L

A

C

A

B

E

I

L

T

E

M

C

R

H

D

A

D

I

V

I

T

S

E

F

I

HALLOWEEN CARAMELOS BRUJAS DISFRACES

OCTUBRE MIEDO CALABAZAS FESTIVIDAD

IRLANDESES NOCHE TERROR TRUCO

Hola soy SEMANITA, queremos invitarte a que nos envíes tus chistes, adivinanzas, dibujos, fotos, o información acorde con nuestra página. Debes escribirnos, tu nombre, apellido y tu edad. Esta página esta dirigida a niños de 1 a 15 años. Escríbenos al PO BOX 742149 Houston, TX 77274-21 49 o al e-mail: mduran@semananews.com

Lo que se conoce hoy como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.


Espectáculos

30

Fin de semana

24 al 30 de Octubre - 2010

DisfruteHouston

Octubre/Noviembre DOMINGO

LUNES

Eventos en nuestra ciudad y mucho más.

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

21

“The Big Lebowski” se proyecta en el MFAH

n Dominic Walsh Dance Theater: Fall Mixed Rep - HCPA

n 7:30 pm – Benise, The Spanish Guitar - MOT

n Paul Anka en concierto- JH n n “Peter Pan, o el niño que no podía crecer” - ALT n n Texas Renaissance Festival – TRF n n Dynasty and Divinity: Ife Art in Ancient Nigeria – MFAH n n “Shrek, el musical” - HCPA

Rieleros del Norte en concierto en Escapade

24

n Espectáculo aéreo “Wings over Hous-

n “The Big Lebowski” - MFAH

25

ton” - EA

26

n S.P.A. presenta Drumline LIVE - JH

n 11 am - Swing, Jive and Pop!

27

28

n “Sinfonía Heroica”, de Beethoven – JH

Into Dance - MOT

n n Houston Collects Latin American Art - MFAH

n 5 pm - Nine Nation Animation - MFAH n The Mexican Revolution Film series presenta: “Los últimos zapatistas, héroes olvidados” - RUMC

2010 Ballunar Liftoff Festival

31

1

n Proyección de la película “Drácula”

2

- MOT

n Houston Rockets vs. New Orleans Hornets - TC

3

4

n International Quilt Festival - GRBCC n New Orleans Nights - MOT

n 2010 Ballunar Liftoff Festival - SCH n Celebración del Día de los Muertos MECA

MECA presenta: Calavera Rendezvous “Drumeline Live” en el Jones Hall Fotos por: Calavera Rendezvous: cortesía MECA Drumeline Live: cortesía S.P.A. Rieleros del Norte - Fonovisa The Big Lebowskiy Monsters vs. Aliens - Internet Scream on the Green – sitio oficial Discovery Green Ballunar-AFP-Getty Images

n ALT (Alley Theatre) 713-220-5700 • www.alleytheatre.org n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) (281) 219-2006 • www.escapadehouston.com n EA (Ellington Airport) 713-266-4492 - www.wingsoverhouston.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n GRBCC (George R. Brown Convention Center) 713-853-8000 • www.houstonconventionctr.com

Entrada gratis Cine y TV

n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713-529-4848 • www.crafthouston.org n HCPA (Hobby Center for the Performing Arts) 713-315-2400 - www.thehobbycenter.org n JH (Jones Hall) 713-224-7575 • www.houstonsymphony.org n JP (Jones Plaza)• www.turkishfesthouston.com n KMM (Katy Mills Mall) 281-644-5000 • www.katymills.com n MDT (Midtown Houston) 713-526-7577 • www.houstonmidtown.com n MECA (Multicultural Education and Counseling Through the Arts) • www.meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park)

Exposiciones

713-259-8000 • houston.astros.mlb.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) 281-373-3386 • www.milleroutdoortheatre.com n NWM (New World Museum) www.newworldmuseum.org n PBS (Canal 8, educativo ) • www.houstonpbs.org n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com n RS (Robertson Stadium) 713-276-7500 • web.mlsnet.com/t200/index.jsp n RU (Rice University) - www.casaes.org n RUMC (Rice University Media Center) 713-348-6753 y ricecinema.rice.edu n SCH (Space Center Houston) 281-488-7676 • www.ballunarfestival.com n SPA (Society for the Performing Arts)

Música

Niños

713-227-4772 • www.spahouston.org

n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com

n TP – Tranquility Park - www.prcfestival.com n TBH (Talento Bilingüe de Houston) – 713-222-1213 • www.tbhcenter.org

n TRF (Renaissance Festival) 1-800-458-3435 • www.texrenfest.com

n UH (Universidad de Houston) www.culturasunited.com n UST (University of St. Thomas) 713-524-4222 • www.houstonitalianfestival.com n WTC/HS (Wortham Theater Center/ Hope Stone) 713.526.1907 • www.hopestoneinc.org. n WTC (Wortham Theater Center)

Diversión

TODO EL MES

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico paula.santilli@semananews.com


24 al 30 de Octubre - 2010

VIERNES

31

Fin de semana

Espectáculos

SÁBADO

- TBH

n 7:30 pm – Proyección de “Wings” - DG n Dominic Walsh Dance Theater: Fall

n Espectáculo aéreo “Wings over Hous-

presenta “Masquerade Ball” - JH

Mixed Rep - HCPA

ton” - EA

n 7:30 pm – Benise, The Spanish Guitar

n Vicente Fernández y Paquita la del

- MOT

Barrio en concierto - TC

n Hope Stone Dance Company presenta

n Gente de teatro presenta “Lombrices”

“Village of Waltz” - WTC/HS

- TBH

n Los Rieleros del Norte, Cadetes de

n Festival de Puerto Rico y Cuba - TP n The Mexican Revolution Film series

Linares y Grupo Con Todo en concierto - ECP

29

n 2010 Ballunar Liftoff Festival - SCH n 6:30 p.m. - Proyección de “Monsters

presenta: “La negra Angustias” - RUMC

30

n 6 a 10 pm - Scream on the Green! - DG n Houston Rockets vs. Denver Nuggets

vs. Aliens” - MOT

- TC

n 5 y 7 pm - Estreno: “Kings of Pastry”

n Celebración del Día de los Muertos -

- MFAH

MECA

n 7 pm - Calavera Rendezvous: Art Auction - MECA

n “Sinfonía Heroica”, de Beethoven - JH n 8 pm – Música moderna en el parque:

n 10 pm - Ochpaniztli – MECA n Arte joven español: la nueva genera-

n 1y 7 pm - Estreno: “Kings of Pastry” -

la canción mexicana – MOT

ción – NWM

MFAH

n Foro: aceite de oliva español, sabor y

n Celebración de Halloween para los

salud - RU

niños - KMM

5

n S.P.A. presenta “Diavolo” - JH n International Quilt Festival - GRBCC

6

n 8 pm – S.P.A. presenta “The 5 Browns” - JH

n International Quilt Festival - GRBCC n Lunada 2010, música de Latinoamérica - MOT

n Justin Bieber en concierto - TC

Fotos: Lori Barra © 2009

23

n Houston Dynamo vs. Seattle - RS n 10 y 11:30 am – Sinfónica de Houston

www.semananews.com

22

n Gente de teatro presenta “Lombrices”

Isabel Allende y su “catarsis” por golpe de Pinochet La Habana.- La escritora chilena Isabel Allende aseguró que escribir su primera novela, “La casa de los Espíritus” (1982), fue una “catarsis”, un intento de recuperar lo que perdió con el golpe de Estado en 1973, en una entrevista publicada por la prensa cubana. “La escritura fue una catarsis, un intento de recuperar el mundo que perdí con el golpe militar de Chile (encabezado por Augusto Pinochet) en 1973”, dijo al semanario cubano Trabajadores, en una entrevista por correo electrónico. La escritora señaló que recuerda esa obra con mucho cariño y la escoge entre sus cerca de 20 novelas porque la “hizo escritora” y le “ganó lectores y editores en todo el mundo”. “Después de ese libro nunca he tenido necesidad de rogar a un editor para que me publique”, añadió. Sin embargo, “no he vuelto a leer ese libro, ni ningún otro que he escrito, pero lo recuerdo con mucho afecto”, confesó.

Aprendizajes La novela la escribió “con inocencia, frescura y sin miedo porque no tenía esperanzas de que fuese publicada”, pero su éxito “me dio una voz, determinó mi destino y abrió el camino para los libros que he escrito después”, comentó. “Lo que aprendí como periodista en mi juventud me ha servido mucho en la literatura: atrapar la atención del lector desde las primeras líneas, investigar un tema, procurar cierta objetividad (que jamás consigo), uso eficiente del lenguaje, conducir una entrevista,

Octubre 30: “Scream on the Green” - Discovery Green

“Después de ese libro [“La casa de los espíritus”] nunca he tenido necesidad de rogar a un editor para que me publique”. escribir apurada y sin ninguna comodidad, tener en mente el lector”, dijo. A sus 68 años recién cumplidos, Allende reconoce ser una persona “abierta y permeable” que como escritora recibió influencias desde “los novelistas rusos clásicos hasta García Márquez”, aunque también “del cine, los viajes, las experiencias acumuladas”.


Fer n

org ando ull Piña o te , jan o

Tie n par e una t mo icular mane r v la d imien de de a muy fi e pel most tos ba nir lo s o jo r la v ta via ación el pó je e d TA locid mas e que rtico y LEN ad rá es mie TO pasa pido n t ra q NA p TU or la ue el s la h i RA L. ntelig ombr enc e ia. ,

Destino Brasil 2014

Fotos: Semana News/Aldo Barbosa

Deportes

El reto de José Manuel “Chepo” de la Torre, es llevar a México al próximo Mundial de Brasil.

Por Aldo Ernesto Barbosa

H

ouston.- Fernando Piña tiene la estatura de un jugador de baloncesto, los reflejos de un automovilista y la timidez propia de los jóvenes de su edad. Mira con recelo la cámara y por momentos se relaja para expresar con frescura el momento que vive como portero titular de la selección de fútbol de Estados Unidos en la categoría Sub 17. En el terreno de juego es distinto, esgrime con propiedad el liderazgo natural que posee, ordena a sus defensas, desorienta a los adversarios y saca a relucir sus mejores dotes: agilidad felina, veloz en el achique de espacios y admirable por la potencia en el saque. “Cuando uno respeta la pelota y sabe que este vuela mas rápido que el jugador, estamos marcando la diferencia”, dice con propiedad. Asegura respetar los postulados del deporte moderno, un concepto revaluado y que no gusta a los románticos del fútbol. A los atletas de hoy no se les permiten las gambetas, las fintas y los regates; priman la potencia y la velocidad : juegan los que corren y no los que piensan. “Cuando era chiquito jugaba en cualquier posición y lo hacia con libertad. Metía muchos goles como delantero y cuando me inicié como portero iba y venía como Jorge Campos. Pero hoy es distinto y solo acato las órdenes de mi técnico”. Nacido en Houston el 29 de enero de 1994, Fernando es un joven de buena crianza, aplomado y con buenos modales que cumple con su tercer año de internado en el campamento que tiene la Federación Norteamericana de Fútbol ubicada en Brandenton, Florida. “Espero que Dios me de la oportunidad de llegar lejos y eso implica responsabilidad y compromiso”, asegura. Piña es uno de los 40 jugadores de su cate-


Deportes

36

Fútbol

goría que se entrenan con el seleccionado estadounidense bajo las órdenes del exmundialista colombiano Wilmer Cabrera.”Es un privilegio tener a un entrenador de su experiencia y conocimiento. Es un amigo, pero también es como un padre que exige y premia a quien se esfuerza por obtener la titularidad”, agrega. Es también uno de los 15 jóvenes de ascendencia hispana y de su misma edad que cumplen con sus tareas de jugador y estudiante de secundaria; una labor integral y exigente que sirve como termómetro para medir el rendimiento individual que le garantiza a cada jugador su permanencia o exclusión del programa establecido por semestres. “De lunes a viernes entreno por tres horas en la mañana y estudio de la una a las cinco de la tarde. Los sábados y domingos generalmente tenemos partidos amistosos y en ocasiones son de carácter oficial”, nos dice.

“Cuando uno respeta la pelota y sabe que ésta vuela mas rápido que el jugador, estamos marcando la diferencia”: Fernando Piña.

El diario vivir de un seleccionado ¿Cómo son sus días en la selección estadounidense? Entrenamos por tres horas diarias los lunes, miércoles y viernes entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana. Almorzamos al medio día y a las 12:50 salimos en el autobús para la escuela ubicada a unas tres millas. Tenemos cuatro clases diarias entre la una y las cinco de la tarde. Luego tenemos tiempo libre para jugar tenis o baloncesto, y a las 9 y 45 de la noche tenemos que estar en las habitaciones. ¿Todos los fines de semana tienen partidos? La mayoría de los sábados jugamos un torneo inter escuadras y los domingos tenemos partidos oficiales.

Ficha técnica w Nombre: Fernando Piña Martínez w Nacido en: Houston-Texas w Fecha: 29 de enero de 1994 w Peso: 170 libras w Estatura: 6,1 pies w Estudia en Brandenton - Florida w Grado: 11 w Hijo de: Alejandro y Teresa Piña

¿Cuando ingresó a la selección? En agosto de 2010 cumplí tres años. La primera vez que me convocaron fue en el 2007 con la selección sub 14 en Boston y en esta temporada me encuentro en el campamento de Florida con la categoría Sub 17. ¿Cual es su meta? Quiero seguir con el equipo de Estados Unidos y me esfuerzo por buscar una posición como portero titular en la categoría actual; pero mi verdadera ilusión está progresar hasta llegar a la selección de mayores. ¿Y como jugador profesional? Me gustaría comenzar con el Dynamo en la MLS, obtener experiencia y luego ir a Europa. ¿México también le seduce? Mis sueños de niño eran jugar en las chivas, por ahora no lo descarto, me gusta el nivel del fútbol mexicano y en cualquier equipo me sentiría bien. ¿Qué lo llevó a inclinarse por la posición de portero? Con mi hermano José Manuel, aprendí los secretos de esta posición y me enamoré de ella a los 12 años. pero antes había jugado como delantero y mediocampista.

De regreso a casa Pese a su humildad y a sus silencios, “Piña”, como le llaman sus amigos de barrio con los que comparte cada vez que regresa a casa, no puede evitar el carisma que lo envuelve, pues es el modelo a seguir por su espíritu ganador y deseo de gloria. “En el barrio lo queremos mucho por su nobleza. Es un muchacho humilde al que sus amigos lo observamos como un espejo para las nuevas generaciones, digno de ser seguido por su carácter y talento”, expresa Edgar Trinidad Barneros, uno de los mejores amigos de la familia. Las extenuantes concentraciones del seleccionado estadounidense no le representan mayor sacrificio y por el contrario, Fernando las disfruta y les extrae

24 al 30 de Octubre - 2010

¿Cómo es su relación con Wilmer Cabrera? Es un excelente técnico y un amigo que nos apoya, nos trata bien, nos exige y nos incentiva siempre. Tiene mucho que enseñarnos por su categoría de ex mundialista y nosotros mucho que aprenderle.

el mayor provecho, según precisa el espigado jugador. “Hay momentos en que se siente nostalgia por tener lejos a la familia; pero esto no es excusa para mirarlo como un sacrificio, es un privilegio que se debe asumir con entereza y responsabilidad “, añade este joven de ascendencia mexicana.

Chivas Rayadas y Jorge Campos El joven texano recuerda con especial devoción los días en que lloraba por las derrotas de las “Chivas Rayadas”, el equipo de sus amores en México, pero que hoy comparte un lugar privilegiado en su corazón con el Dynamo de Houston, equipo al que pertenece. También trae a su memoria los días en que recibió de su padre, Alejandro Piña, el uniforme multicolor de Jorge Campos, el ex portero de la selección mexicana. “Me gustaría debutar con Dynamo en el profesionalismo; pero también tengo aspiraciones de jugar con el equipo de Guadalajara o con cualquier otro de México”, concluye. aldo@semannews.com

¿Hay preferencias entre los cuarenta jugadores? No todos tenemos las mismas oportunidades, pero eso se gana con trabajo diario y disciplina.

Junto a sus padres, Teresa y Alejandro Piña, los gestores del futuro futbolístico de Fernando, una promesa que pretende llegar lejos.

¿Cuántos partidos con la sub 17? He jugado diez partidos oficiales y como inicialista contra Brasil, Portugal, Holanda, España, Argentina y Uruguay.


24 al 30 de Octubre - 2010

Deportes

de la gloria

Por Aldo Ernesto Barbosa Todos los deportes tienen una esencia diferente y unos códigos que le dan identidad. En pocos escenarios del fútbol americano, el béisbol, el hockey sobre hielo o el tenis se presentan las manifestaciones violentas que se observan cotidianamente en el fútbol Es cierto que el balompié tiene un componente humano, tal como lo llama el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Sin embargo, son las decisiones de los árbitros, mediante el criterio discrecional que les asiste o la ausencia de las cámaras de video, las que en algunos casos desencadenan la controversia y encienden las pasiones. Analicemos dos jugadas en un partido de béisbol, que nos permitirán reflexionar sobre la interminable polémica que puede generar el uso de la tecnología en los estadios y la reacción de sus fanáticos, dependiendo de ellas.

Debieron pasar cuarenta años desde que la franquicia de Washington pasara a Texas para que los Rangers saboreasen las mieles del triunfo en una postemporada. SERIE MUNDIAL.

Nueva York – Con sus dos triunfos seguidos ante los Yankees, los Texas Rangers, el único equipo de las Grandes Ligas que jamás ha llegado a una Serie Mundial, comenzó a escribir una historia que podría tocar los linderos de la hazaña y el heroísmo. Nueva York, que venía de ganar 10 encuentros consecutivos en ‘playoffs’ contra los Rangers, ha sufrido aparatosas derrotas que los tienen al borde de la eliminación y en nada ratifican su rico historial cuando eliminaron en postemporada a los tejanos en sus únicas apariciones anteriores (1996, 1998 y 1999). El debut del equipo tejano en esta serie de los playoffs no fue afortunado. La ventaja otorgada a su rival fue insospechada e increíble. Ganaba a Nueva York cinco por cero y terminaron perdiendo 6-5. Fue la noche del 15 de octubre cuando el toletero Alex Rodríguez anotó la carrera decisiva después de su sencillo de dos anotaciones que casi fue un rodado de doble matanza en la octava entrada y de esa manera los Yankees remontaron

Fotos: Efe

Por Aldo Ernesto Barbosa /Semana News Services

Elparedón

En los dos ejemplos, los aficionados presentes en el escenario tuvieron la opción de aceptar o rechazar las decisiones, pero en ninguno de los casos la protesta fue airada o violenta, tal como ocurre en el fútbol. Sin temor a equivocaciones, el análisis de ciertas jugadas que se presentan en el fútbol serían menos complejas de resolver si existiera el uso de la tecnología. La FIFA, apenas evalúa el uso de las cámaras de video en la línea del arco si está garantizado que el sistema funciona de manera efectiva, pero dudo que este se implemente antes del mundial de Brasil en el 2014. Blatter y el resto de dirigentes de la “International Board” de la FIFA siempre han descartado el uso de tecnología o repeticiones de video, tal como lo hicieron en Sudáfrica para ayudar al árbitro pero en sucesivas reuniones han rehusado implementarlo. Creo que son cosas de la edad pues la Junta de la Asociación de Fútbol Internacional (IFAB, por su sigla en inglés),encargadas de fijar las reglas para el deporte más popular del mundo, está integrada por cuatro”veteranos” de las asociaciones británicas y cuatro representantes de la FIFA, que se resisten a la tecnología. Quizá a muchos de nosotros nos pase lo mismo cuando preferimos el viejo auto con carburador y rechacemos los de inyección múltiple o rehusemos la compra de un teléfono inteligente y optemos por los análogos en desuso. Algunos pasos importantes se han dado en Europa con la implementación de árbitros extra; sin embargo el experimento no ha sido evaluado a fondo y dudo que se implemente a corto plazo. De otro lado y de manera persistente siempre se ha admitido que las detenciones para ver repeticiones de jugadas afectarían el flujo del partido y Blatter está en contra de que el fútbol pierda el que llama ‘su rostro humano’.

Beisbol

Rangers más cerca

La tecnología nos atropella

Recientemente en un juego entre los Yankees y los Rangers, se presentó un controversial cuadrangular del pelotero Robinson Canó, que pudo ser anulado por una interferencia de los aficionados en el jardín derecho cuando Nelson Cruz intentaba atrapar la pelota. Apenas unos minutos después, los ampáyers anularon otro jonrón de los Yankees, que en principio dieron por bueno, pero al ser revisado se notaba que el tablazo de Lance Berkman había sido foul.

37

El zurdo Cliff Lee es la carta fuerte de los Rangers de Texas. el juego sobre los Texas Rangers. Pese al revés en su propio reducto, el equipo tejano logró imponerse con autoridad y categoría en sus siguientes juegos disputados en Nueva York. Al cierre de esta edición, los Rangers vencían 3-1 a los Yankees por segunda noche consecutiva y contaba con tres oportunidades de avanzar por primera vez a la serie por el campeonato de las Grandes Ligas. En C.J. Wilson, Lee Cliff, Tommy Hunter y Derek Holland, los abridores de los Rangers, recae el peso de cambiar la historia y no permitir que los Yankees repitan la faena de los años 90, cuando blanquearon a los tejanos en su casa. El equipo de

Arlington suma ahora 2-7 en partidos de postemporada como locales y cinco de las derrotas han sido ante los Yankees. En la novena de Texas también sobresale Josh Hamilton, el jardinero campeón de bateo de la Liga Americana, que se convirtió en el primero de la franquicia con múltiples jonrones en un partido de postemporada desde Juan González en 1996. aldo@semannews.com


Deportes

38

Fútbol

24 al 30 de Octubre - 2010

Fotos:aldo barbosa, archivo, espnradio

Nacen las “Voces del Deporte” Dos meses después de incursionar en el mercado hispano de Houston, ESPN 1180 lanza su primer programa deportivo local integrado por Alex Parra, Enrique Vásquez y Adrián Chavarría, expertos en el deporte local. TALENTO LOCAL. Por Aldo Ernesto Barbosa Houston.- David Jacobs, propietario de ESPN 1180- Houston, destacó la importancia de la comunidad hispana en el afianzamiento de la cadena radial que comenzó operaciones en el mes de agosto. “Hemos llenado un vacío enorme en el gusto de la gente por los deportes y eso se refleja en los índices de preferencia y aceptación de la comunidad hispana”, dijo Jacobs, al presentar el primer espacio local sobre baloncesto, béisbol y fútbol americano que se emite desde esta semana entre las 11 y 12 del mediodía. El impacto en Houston ha rebasado las expectativas y eso es motivo de orgullo para quienes representamos a la comunidad hispana desde nuestra casa radial, señaló Alex Banegas, Gerente de Promociones. “Eso significa que vamos por buen camino y que seguiremos creciendo para beneficio de nuestros oyentes”, añadió Banegas.

La 1180 AM con sede en Houston es una de las cuarenta estaciones afiliadas que se expanden con fuerza por la Unión Americana y hacen parte del concepto de cadena que nació en Miami en el 2005. “Hemos logrado incursionar con éxito y eso nos garantiza la posibilidad de seguir creciendo. Las noticias son buenas y la cobertura local seguirá creciendo”, anunció Rick Cruz-Aedo, Gerente General de ESPN radio en Houston.

ESPN 1180 transmite durante las 24 horas del día y se constituye en la única cadena deportiva del país que cuenta con un amplio grupo de narradores y comentaristas, apoyados siempre por un equipo empresarial y de alta ingeniería.

David Jacobs

Alex Banegas

Daniela Rodríguez

David Jacobs, propietario de ESPN 1180Houston, hizo el lanzamiento oficial de “Voces del Deporte”, el primer espacio local en la estación de Houston.

Radio en vivo Los índices de audiencia entre los diferentes programas han tenido un paulatino crecimiento. Según las encuestas entre los espacios matutinos, los oyentes prefieren a Raza Deportiva que va entre las 8 y las 11 de la mañana; mientras en la tarde sobresale el espacio de Jorge Ramos y su Banda que se emite entre las 3 y las 6 de la tarde. “Houston está probado como uno de los principales mercados hispanos del país y su gente históricamente ha estado involucrada con el deporte y tiene una población latina muy diversa que nos hacia imprescindible llegar acá”, dijo recientemente el relator Jorge Ramos a Semana News.

Fe y Gracia levantó la copa

Formación Fe y Gracias: Roberto Arévalos; José Armenta, Baker Mustafá, Óscar Hernández, Saúl Alvarenga; Guadalupe Armenta, Alan Pérez, Valentín Armenta, Hermán Cárdenas; Ángel Santos y Gustavo Mosqueda.

n

Ángel Santos, autor del segundo gol, fue declarado como el mejor jugador en el partido por el título de la Liga Cristiana que disputaron los elencos Chi contra Fe y Gracia.

n Emergentes: Misael Alfaro, Azaél Macías, Carlos Jiménez, Edson Olvera, José Jiménez. n

DT: Guadalupe Armenta.

Chi: Nelson Contreras; José Navarrete, Wilber Palma, José Coreas, Giovany Lobos; José Castillo, Braulio López, Sergio Alfaro, Edwin Meléndez, Walter Hernández y Ricardo Dimas. n

Houston.- Solo bastaron cuarenta y cinco minutos para que el equipo fe y gracia, debutante en una final de la Liga Cristiana de Fútbol, terminara con las aspiraciones del campeón reinante Chi. Al final se hizo justicia con el equipo que propuso mejor fútbol, le apostó con mayor vehemencia a la búsqueda del gol y marcó la diferencia en el pórtico de su adversario. El primer gol llegó a los 36 minutos de la primera fase, luego que Saúl Alvarenga de Fe y Gracia lanzara un riflazo de 40 metros que sobrepasó la humanidad del portero de Chi,

Fotos: Aldo Barbosa

Por Aldo Ernesto Barbosa

Nelson Contreras, y se incrustara en el fondo de la red. Ocho minutos más tarde en una jugada similar y tras una desinteligencia de la zona defensiva del conjunto que dirige Oliver Cortez, el mejor jugador del partido, Ángel Santos, aprovechó su potencia en el remate y el espacio que le otorgaran sus oponentes para decretar el dos a cero, suficiente para levantar la copa. El segundo tiempo fue de trámite y nada más. Fe y Gracia, sobre-

Fe y Gracia puso el fútbol y los goles mientras que su oponente Chi dio ventajas en el fondo, mostró desgaste físico y al final resignó el bicampeonato. pasó la expectativa, mientras Chi, que venía de realizar un torneo sin tropiezos, pagó caro su desgaste físico y al final terminó defraudando a propios y extraños. aldo@semananews.com

Emergentes: Erick Dimas, Nelson Alvarado, Fredy Mondragón, Luis Díaz, Abrahám Cortéz, Fredy Mondragón, Marvin Sorto, Diego Coronado.

n

n

DT: Oliver Cortez

n Árbitros Central: Miguel Arguelles n

n

Línea 1: Luis Valero

Línea 2: Rigoberto Rocha n


24 al 30 de Octubre - 2010

39

Fútbol

Comenzó la era del“Chepo”

Deportes

Un ganador

Es el suceso del año en México, es José Manuel de la Torre, el nuevo estratega del Tri y sobre quien recaen las ilusiones de 120 millones de mexicanos que respiran fútbol. Es sin duda el entrenador joven más exitoso en la historia reciente del balonpié de ese país. UN GANADOR Por Aldo Ernesto Barbosa /Semana News Services

no es así, aseguran sus amigos. “Es una gran responsabilidad, soy consciente de lo que conlleva estar en esta posición y de repente se siente uno agobiado por los medios y por la gente, pero a final de cuentas seguimos siendo los mismos”, señala.

Houston.- José Manuel de la Torre ha ganado en los terrenos en donde otros han perdido. Nacido en Guadalajara hace 45 años, sobresale por su experiencia ganadora como futbolista en el pasado y estratega del fútbol en la actualidad. “Me alegra que sea el nuevo técnico y no es casualidad, lo merece por su constancia y disciplina en los distintos escenarios de la vida en donde se ha desempeñado”, dijo Nestor de la Torre, su hermano y ex dirigente de la Comisión de Selecciones. Hijo del ex futbolista e ingeniero, Luis de la Torre ha estado vinculado desde niño de diversas maneras a las actividades del fútbol. “Mi padre siempre fue un hombre amoroso pero severo que me inculcó los valores del respeto y en donde la familia era lo más importante como generadora de valores y núcleo social”.

No hay rencores, pero si disciplina

Su infancia la pasó entre la escuela y el fútbol. Sus hermanos, Néstor y Luis también se dedicaron al balompié, lo mismo que su primo Eduardo el “Yayo” de la Torre, todos de sangre rojiblanca al crecer en las fuerzas básicas del Guadalajara. Desde niño, el “Chepo” sobresalió por su carácter fuerte y perseverante, es un líder al que sus amigos y compañeros cercanos a este personaje coinciden en que siempre que se propuso un objetivo, luchó sin cuartel hasta lograrlo, desde destacar en los equipos infantiles y juveniles hasta debutar con las Chivas en el máximo circuito, ser Campeón e ir a Europa donde militó en el Oviedo de España. El nuevo estratega del seleccionado mexicano está casado con Marta y tienen tres hijos; José Manuel de 17 años, Sergio de 15 y Jordi de 10; a ellos trata de dedicar la mayor parte de su tiempo libre. En cuanto a sus preferencias, al “Chepo” le gusta toda la comida, en especial la mexicana y los cortes argentinos. Para beber prefiere el tequila. Es un tipo reservado, discreto en su vida privada, a veces puede parecer hosco, pero

Tribuna FIFA procesa a dos La FIFA procesará al nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii, como parte de la investigación que adelanta por corrupción en la designación del Mundial-2018. El caso

Fotos: Efe

Indomable y perfeccionista

Desde su elección como entrenador de México, sobre el “Chepo” están todos los reflectores y las ilusiones de millones de connacionales que siguen el fútbol con pasión y frenesí. fue denunciado por el periódico británico Sunday Times. Fuera de circulación Al igual que su hermana Venus, la tenista Serena Williams no jugará más esta temporada a causa de una ruptura en el tendón del pie derecho que originalmente se lastimó al cortárselo con un vidrio en un restaurante en julio poco después de ganar Wimbledon.

Al intercambiar opiniones con la prensa, el nuevo técnico se muestra cauto y esperanzado en unir un vestuario dividido por la critica y la indisciplina. Al referirse a Rafael Márquez como el liderazgo que desató la salida de su hermano Néstor de la Torre como director de los seleccionados nacionales de México, el nuevo timonel aseveró que “líderes hay muchos en México” y que “no solo existe Márquez”, ya que hay “otros que tienen una gran calidad, una gran capacidad que puede ser orientada a los jóvenes”. Sobre el problema por la fiesta en Monterrey, ‘Chepo’ aseguró que todos los jugadores mexicanos están contemplados pero que será muy importante

“ponernos de acuerdo en orden, disciplina y lo que representa estar en el Tri, ser ejemplo en todos los aspectos, todos los días en todos los lugares, las 24 horas del día”. Asimismo, afirmó que no habrá “vacas sagradas” durante su proceso, por lo que no tendrá contemplaciones para dejar fuera a elementos que no vivan un buen momento futbolístico, dejando de lado el equipo de procedencia. “La competencia está abierta, los que estén en mejores condiciones y capacidad, comprometidos a estar en una selección son los que van a estar”. Del mismo modo, enfatizó que “no es garantía que estén en Europa, desde luego que no, debemos reconocer su labor constante, su compromiso de representar lo más dignamente a la selección. Los naturalizados son aptos, también tienen los mismos derechos que los mexicanos y están dentro del universo”. Asimismo, negó haber puesto condiciones para asumir este cargo ya que desde

Ambas hermanas se perderán el Campeonato de la WTA la próxima semana en Doha y la final de la Copa Federación entre Estados Unidos e Italia en noviembre en San Diego. La ‘Hiena’ rival del ‘Terrible’ Morales El 18 de diciembre en el Estadio Caliente de Tijuana será el combate del tres veces campeón del mundo Erik “Terrible” Morales contra el ex campeón mundial de las 130 libras, el argentino Jorge “Hiena” Barrios. La pelea entre Morales y Barrios será por el cinto de Plata de peso súperligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en poder del peleador tijuanense.

w Ganó un título de liga con Chivas y dos con Toluca. w Su mayor reto es llevar a México a la Copa del Mundo de Brasil 2014. w Jugó fases eliminatorias a la Copa del Mundo y Olimpiadas. w El tema de los “cachirules” (adulterar documentación) frustró su ilusión mundialista. Le apuesta al producto nacional w José Manuel de la Torre ya sabe lo que es ser Campeón en un equipo con puros mexicanos, como fue con las Chivas en el Apertura 2006, conjunto en el que logró un importante equilibrio. Por lo tanto, confía en las cualidades de los jugadores nacidos en este territorio y aseguró que con trabajo se podrá cosechar logros importantes.

su perspectiva “aquí no es de imponer, es de acordar y en eso hemos coincidido, en la comunicación de cómo podemos hacer las cosas para tener a la mejor elección”. aldo@semananews.com


VIERNES DE 9 A.M.-1O P.M. Y SÁBADO DE 9 A.M.-11 P.M. EL HORARIO PUEDE VARIAR POR TIENDA. VISITA MACYS.COM Y HAZ CLIC EN STORES PARA LA INFORMACIÓN LOCAL.

VENTA

DE UN 24 al 30 de Octubre - 2010

DÍA

EL SÁBADO, 23 DE OCTUBRE ABRIMOS DE 9 A.M.-11 P.M. LA PREVENTA ES EL VIERNES ABRIMOS DE 9 A.M.-1O P.M. ESPECIALES MATUTINOS AMBOS DÍAS DE 9 A.M.-1 P.M. ¡AHORRA 5O% EXTRA EN MODA EN LIQUIDACIÓN! ¡AHORRA 4O% EN LA LIQUIDACIÓN DE ARTÍCULOS DEL HOGAR!

¡Vive la experiencia Macy’s como más te guste! Síguenos en twitter

Hazte nuestro fan en facebook

Bájate en iTunes nuestra aplicación gratis para iPhone

LOS PRECIOS DE LA VENTA DE UN DÍA ESTARÁN EN EFECTO EL 22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2010. Abre una cuenta Macy’s y recibe 20% de descuento extra los 2 primeros Para la localización y el horario de la tienda visita macys.com días y vendrán más premios. Aplican exclusiones y limitaciones; vea abajo. La tarjeta de crédito Macy’s está disponible condicionada a aprobación de crédito; los descuentos para nuevos titulares son válidos en el día en que se abre la cuenta y al siguiente; excluye servicios, ciertos departamentos arrendados, tarjetas de regalo, restaurantes, comida gourmet y vino. En los muebles, los colchones y las alfombras hay un límite de $100 en los descuentos para nuevas cuentas; la aplicación debe ser aprobada al momento para recibir los descuentos extras; los empleados de Macy’s no pueden participar. 6090107C.indd 1

10/8/10 10:41:34 AM

SEMANA News, Issue 921  

Noticias de Houston y el mundo. Política, opinión, educación, espectáculos, eventos, deportes y más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you