Issuu on Google+

Dolorosa partida Indocumentados y la reforma de salud Houston

4

¿Podrá el Clausura superar al anterior? Deportes 26

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

Latin Bites: tradicional con técnicas modernas Buen comer 12

Espectáculos

18

A Mónica Spear se le recordará por su talento y su belleza, pero también por su trágico deceso que una vez más conmociona al mundo del espectáculo y cuestiona la violencia que se vive en su país: Venezuela.

12 al 18 de Enero de 2014

• Año 21 • No.1089 • Houston, Texas

Ni decepcionados ni tristes Los inmigrantes indocumentados no permiten que su ánimo decaiga, a pesar de que con la culminación del año la tan esperada legalización no llegó. Aunque los protagonistas de esta historia no se sienten defraudados, todavía temen al espectro de la deportación. #REFORMAMIGRATORIA

México retomaría diálogo con Zapatistas Internacional

11

Costa Rica y su mayor reto histórico Deportes

28


2

Gente

12 al 18 de Enero - 2014

En esta Edición

Calidad informativa en Español

Todo o nada

Noticias 5 Cita con la justicia

SemanaNewsEditorial

Varios hispanos deberán comparecer ante las Cortes del condado de Harris en estos primeros meses del año para responder por las acusaciones criminales que se les imputan.

10 Bajo cero Una ola de frío sin precedentes recorrió el país y provocó un cambio en la rutina de muchas personas, en especial en los estados sureños acostumbrados a temperaturas más amables.

Vida y Estilo 13 Un pedacito del D.F Si quiere disfrutar del Mariachi Loco, ya no tiene que viajar hasta el Distrito Federal, la Riviera Maya ofrece una réplica del colorido barrio de Xochimilco, el cual se puede recorrer en trajinera.

14 No se equivoque Si quiere bajar esos kilos de más que le dejaron las fiestas de fin de año tenga en cuenta algunas recomendaciones que hacen los nutricionistas, para evitar caer en errores que pueden poner en riesgo su salud.

Desde hace unos pocos meses atrás en nuestra redacción hemos implementado cambios que ya se habían iniciado hace unos tres años: lograr alargar la vida de la edición impresa a través de la innovación e integrarnos a las redes sociales. Así como nosotros, hay muchos medios impresos, o mejor dicho, los que quedan, que tratan de escaparse del periodismo convencional para lograr presencia digital, una movida que podría significar – y ya le ha pasado a varios que lo intentaron – un salto al vacío. Para lograrlo, hemos implementado cambios en la edición impresa en casi todas nuestras secciones como la incorporación de columnistas con bastante presencia en la televisión y radio. En cuestión de contenido, nos estamos concentrando en el género de los reportajes y crónicas periodísticas con un diseño gráfico atractivo y de calidad. Hemos recibido muchos comentarios de halagos al respecto porque hemos integrado varios elementos de las plataformas digitales a nuestra edición impresa. El numeral (# hashtag) que utilizan las redes sociales para clasificar los temas y obtener un sinnúmero de resultados, por ejemplo, o las leyendas de audios y videos de los reportajes para indicarle al lector que existe otra clase de contenido digital relacionado que podrá ubicar en nuestra página web. Al ser una publicación de tiraje semanal, hemos querido implementar ese mismo estilo en nuestra edición digital con contenido único. En www.semananews.com también hemos incluido algunos cambios, específicamente en el diseño gráfico. Todas las fotografías se están convirtiendo en infografías al ser modificadas de la versión impresa. Pero ahora, y se enterará muy pronto de los detalles, vamos a dar el primer paso para consolidar aún más la marca SEMANANEWS y generar los cimientos para llegar al siguiente nivel. En pocos días, usted, lector, juzgará lo que estamos proponiendo. Tendrá que esperar, porque como dijo Gabriel García Márquez cuando decidió fundar una organización para premiar a los mejores trabajos periodísticos en Latinoamérica: “No basta ser bueno, sino que se sepa”. jcastillo@semananews.com @jcastillocas

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo City Editor Marina Gil Reporters Domingo Banda Laura Gómez Patricia Estrada Daianna Roberty Paola Montoya Yanet Pintor Public Relations Melissa Mendoza Columnists Carolina Ortúzar-Diaz Michelle Galván Daniela Rodríguez Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr

Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas

Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

Espectáculos

For Delivery Issues

16 El galán de siempre

Please Call 713-270-6524

Julio Iglesias cumplió 70 años y sigue tan galante y enamorado de la música y las mujeres como siempre.

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

Deportes

Primera Copia

30 Presencia naranja

Gratis

Copias adicionales

.25¢

Foto: Archivo

Dos jugadores del Dynamo de Houston fueron convocados por para hacer parte del equipo que comenzará a prepararse para Brasil 2014.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. SemanaNews no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SemanaNews (c) 2006.

Auditado por


12 al 18 de Enero - 2014

Es momento de cumplir nuestros propósitos, para eso llegamos a este país, ó ¿ya se te olvidó lo que tuviste que vivir para llegar aquí? No tires a la basura aquel esfuerzo, como si nada hubiera valido, es momento de prepararse, de aprender y de dejar de utilizar a los hijos como traductores, basta de esperar, es momento de actuar y hacer sonar nuestra propia voz. *Galván es presentadora de los noticieros de las 5 p.m. y 10 p.m. de Univisión en Houston.

LibreOpinión

Por Michelle Galván*

Todos conocemos una persona exitosa en Estados Unidos que comenzó sólo con las ganas de salir adelante. Si esa persona lo logró, es muy probable que tú también, pero recuerda que se requiere de dedicación y actitud para alcanzar los sueños, busca la fórmula de éxito y aplícala en tu vida.

Noticias

Análisis

Dime qué idioma hablas y te diré quién será tu doctor

#Momento de actuar Caminando por horas en aquel desierto donde tu única compañera era la luna que iluminaba tu camino, sintiendo que el corazón se te salía de tanto latir cuando atravesaste el río grande, dejando parte de ti en aquel país que te vio crecer y que desde el asiento de aquel medio de transporte legal veías hacerse más pequeño, con la tristeza de dejar a la familia pero con el entusiasmo de saber que podrías cambiar tú destino. Alguna de estas situaciones fueron o son hoy en día parte del comienzo de tu historia en el país donde se habla inglés, donde comer una hamburguesa es más barato que llevarte a la boca un plato de fruta y donde todavía más de 11 millones de personas esperan la aprobación de una ley de inmigración que podría volver menos complicada su estancia en esta nación. Con hijos nacidos aquí pero de padres mexicanos esta conformada la familia de Alex, un tío que vive en Los Ángeles, California y quién es egresado de una universidad mexicana. Sin embargo el primer título que tuvo en este país fue “mesero”, un honrado trabajo que le permitía tener agua caliente en su departamento. Alex llegó como muchos de nosotros sin conocer las tradiciones, la cultura o el idioma, este último el dolor de cabeza para la mayoría, pues es con el que nos damos a entender. No “Onion” (sin cebolla), pidió su hamburguesa un hombre a Alex, cuando escuchó las rápidas palabras, no entendía lo que su cliente quería, lo único que entendía era que tenía que trabajar, para cumplir su sueño americano. El idioma del poder y del trabajo, el inglés, fue el primer límite que Alejandro encontró en su camino, pero no desistió en tirar su esfuerzo a la basura y regresar a su país solo por “palabras diferentes”. Alejandro comenzó a ahorrar una parte de su sueldo, aunque era mínima, de poco a poco llenó la alcancía y pagó su primer curso de inglés en un colegio comunitario. Sus ganas de salir adelante dieron resultados, logró dominar el idioma, hacer el examen de GED, su certificado de preparatoria, otro escalón más en su vida que le abrió la puerta para otro trabajo. Ya casado dejó su empleo como mesero, ahora otorga créditos para bienes raíces. El idioma, la continua preparación, el ahorro y la perseverancia, fueron las claves para echar sus propias raíces en su nuevo país, lugar donde tiene su propia casa con piscina, con asador donde los fines de semana les sirve hamburguesas a sus hijos y donde recibe las felicitaciones en su correo por el desempeño que realiza en su actual trabajo, donde atiende a clientes en inglés y en español.

3

Washington.- Los médicos afroamericanos, hispanos y asiáticos desempeñan un papel desproporcionado en el cuidado de pacientes pobres, de minorías étnicas o que no hablan inglés, según un estudio que publica la revista JAMA Internal Medicine. Los grupos sociales que, históricamente, tienen más dificultades para obtener el cuidado de la salud son más propensos a recibir la atención de un médico de minorías, explicó la revista, una de las publicaciones de la Asociación Médica Estadounidense. Los médicos de minorías -esto es hispanos, afroamericanos o de origen asiáticoatienden al 54% de los pacientes de minorías y al 70% de los pacientes que no dominan el idioma inglés. Los pacientes con bajos ingresos tienen de 1,5 a 2 veces más probabilidades de recibir la atención de médicos afroamericanos, hispanos o asiáticos, y los pacientes cubiertos por el subsidio Medicaid tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de ser atendidos por médicos hispanos, asiáticos o afroamericanos.

¿Mayor diversidad? A su vez el estudio encontró que los afroamericanos y los hispanos tienen una participación muy baja en el cuerpo médico de Estados Unidos: a pesar de que los afroamericanos e hispanos suman más del 25% de la población del país, son menos del 15% de todos los médicos. “Los pacientes de grupos en desventaja social tienen problemas

Un estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense reveló que los médicos afroamericanos, hispanos y asiáticos atienden en mayor proporción a los pacientes pobres, de minorías étnicas o que no hablan inglés. /Foto: Archivo

L

os pacientes asiáticos, hispanos y afroamericanos tienen más probabilidades de recibir la atención de un médico de su propio grupo étnico.

graves para obtener el cuidado de la salud”, apunto la autora principal del estudio, Lyndonna Marrast, médico de Cambridge Health Alliance. El hecho de que los médicos de minorías son mucho más propensos a atender a los pacientes de esos grupos indica que la expansión de la diversidad racial en el cuerpo médico de EE.UU. podría ser una clave para mejorar el acce-

¿Igual atención? Médicos

Pacientes que atienden Minorías

No hablantes de inglés

Hispanos, afroamericanos y asiáticos

54%

70%

Blancos

46%

30%

so al cuidado de salud”, agregó. El estudio, que analizó los datos de una encuesta federal hecha en 2010 entre 7,070 pacientes en todo el país, también mostró que los médicos de minorías son más propensos a cuidar de los pacientes que dan cuenta de un peor estado de salud. Los datos muestran que en algunas condiciones de salud, como la obesidad, el panorama es ambiguo: los médicos afroamericanos son más propensos, y los hispanos y asiáticos menos propensos, a cuidar de pacientes obesos. El informe es relevante en un momento en que Estados Unidos pone en marcha la mayor reforma de su sistema sanitario en más de medio siglo y que apunta a dar cobertura con seguros de salud a millones de personas que ahora carecen de ellos. Se espera que esta expansión de la cobertura incorporará a millones de personas con bajos ingresos, muchas de las cuales son de minorías étnicas. “Existe la preocupación de que no habrá médicos suficientes para cuidar de estos pacientes”, escribió Danni McCormick, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y uno de los autores del estudio.


Noticias

4

Houston

12 al 18 de Enero - 2014

Fatal desenlace

Policías ciudadanos

El más buscado

Matthew Sowders enfrenta a la justicia como presunto responsable de la desaparición y muerte de su ex esposa Melissa Sowders y el bebé producto de su embarazo. Si es encontrado culpable podría enfrentar cargos de vida en prisión o hasta pena de muerte. 

La oficina del alguacil del condado de Liberty invita a la comunidad a unirse a la academia de policía ciudadana que comenzará en el mes de febrero. Los egresados serán un puente entre la comunidad y los oficiales del orden. Informes 936-402-3209. 

El Departamento de Seguridad Pública de Texas incrementó a $20,000 dólares la recompensa por pistas que contribuyan a la captura de Anthony Gonzales, buscado por asesinato y actividad criminal organizada. Si sabe algo llame al 1-800-252-8477.

Los indocumentados y la reforma de salud Por Marina Gil y agencias

Obamacare

Houston.- Los indocumentados que pagan impuestos no son elegibles para el programa de salud impulsado por el presidente Barack Obama, algo que para algunos líderes comunitarios como Nelson Reyes, director ejecutivo del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) en Houston (Texas), es injusto. Reyes señaló que a los indocumentados se les pide pagar impuestos y el gobierno federal se beneficia de este dinero, pero no les regresa nada a cambio. “Lo que vemos aquí es un doble estándar, por un lado se le pide obligación y responsabilidad al indocumentado y les gusta el aporte que hace, pero a la hora de regresarle el fruto de su trabajo se le da muchas vueltas”, indicó. Para Reyes la reforma de salud que entró en vigor el 1º de enero tiene un buen propósito pero está incompleta. “Esta ley ignora a 11 millones de personas y cuando haces una ley solo para un segmento de la población estamos mal, si esta ley no reconoce a los indocumentados, entonces documentémoslos para incluirlos a todos por igual ”, El activista enfatizó en que un país de primer nivel como Estados Unidos debe actualizar sus leyes de acuerdo a la realidad que viven. “No hemos tenido reforma migratoria desde mediados de 1980, si ahora tenemos 11 millones de indocumentados es porque ellos no han actualizado la ley y mientras no lo hagan van a seguir pasando cosas como esta”. Reyes mencionó que así como para el gobierno federal es importante que los indocumentados paguen impuestos para este sector de la población es de suma importancia tener acceso a la salud y la educación.

■ Los logros: 1º de enero, 2014 ■

2.1 millones con cobertura médica

3.9 millones con Medicaid* o Chip

3 millones de jóvenes bajo cobertura de los padres

7 millones de personas cubiertas

■ Las multas: $95 o 1% del salario anual, lo que sea más alto. Al hacer declaración de impuestos 2014

$325 en la declaración del 2015

$695 en la declaración del 2016

* Seguro médico gratuito o a muy bajo costo

Las promesas El director de CARECEN considera que el presidente Obama ha quedado como un mentiroso ante los ojos de gran parte de la comunidad latina al incumplir la promesa de la reforma migratoria y ahora al dejar fuera del sistema de salud accesible a los indocumentados. “El nos dice que es nuestro amigo y no hace nada por ayudarnos, nos dice que apoya una reforma de inmigración pero la realidad es que se preocupa más por otras cosas como los temas de economía y de salud”. Sin embargo, advirtió que cualquier político que quiera engañar a la comunidad con sus promesas pagará sus consecuencias en las urnas porque el poder del voto latino está creciendo. CARECEN es una organización comunitaria que se encarga de ofrecer orientación legal sobre asun-

De acuerdo con un estudio del Instituto de Impuestos y Política Económica, los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pagaron en 2010 unos 10,600 millones de dólares en impuestos locales y estatales. Una eventual legalización aumentaría su contribución fiscal. El reporte de ese grupo con sede en Washington D.C. destacó que el dinero desembolsado por los indocumentados oscila desde los 2 millones de dólares anuales en el estado de Montana a los más de 2,200 millones de dólares en California. “Esto significa que estas familias probablemente pagan en promedio alrededor del 6.4% de sus ingresos en impuestos estatales y locales”, apuntó el informe.

31 de marzo, 2014

Nelson Reyes, director ejecutivo de CARECEN, criticó al presidente Barack Obama por no impulsar una reforma migratoria tal como lo hizo con la de salud. Foto Archivo

Para el guatemalteco Javier D., de 34 años de edad y empleado en la cocina de un restaurante de Virginia, el escenario en cuanto al acceso de salud es el mismo en lo seis años que tiene viviendo en este país. “Es lo mismo, de todos modos no puedo tener esos servicios. Pero es algo que ni me importa, en verdad. Yo no tengo niños aquí, ni esposa, ni nada. Tengo hermanos que están igual que yo”, dijo. El centroamericano afirmó que su principal interés con respecto al tema migratorio es poder tener al menos un permiso “como los hondureños” para poder salir y regresar a este país.

El aporte

■ Las metas: ■

No hay interés

Más de 2 millones de personas se han inscrito en el nuevo sistema de salud, pero los indocumentados no tienen derecho a este plan. Foto Archivo

tos de inmigración sin ningún costo. Informes en el 713-665-1284

Algo a favor Para James Edwards, especialista del Centro de Estudios Migratorios, si bien los trabajadores indocumentados no cuentan con el derecho a los servicios médicos de la reforma impulsada por el Gobierno tampoco se arriesgan al pago de multas por incumplir con la obligación de contratar un seguro. Ninguno de ellos está obligado a contratar un seguro ni a pagar multas por no hacerlo, añadió. Este experto recordó que algunos extranjeros pagan impuestos, aunque “insignificantes” en su campo de trabajo, porque lo que ingresan lo cobran en efectivo.

marinagil@semananews.com @marinagil28


Urbe

12 al 18 de Enero - 2014

5

Noticias

Houston

Piden renuncia

Contrataque

Mucho trabajo

La senadora estatal Sylvia García (D) se sumó a la petición de la candidata a gobernadora Wendy Davis para exigir al gobernador la renuncia del consejero de finanzas de Texas William White, por ser el vigilante estatal de las casas de préstamo y a su vez el Vice presidente de Cash America, uno de estos negocios.

La campaña del candidato republicano a la gobernación, Greg Abbott, acusó a Wendy Davis de pronunciamientos “hipócritas” en año electoral, ya que Davis votó en el Senado para aprobar el nombramiento del consejero de finanzas de Texas, William White, a quien ahora exige su renuncia.

Al iniciar su tercer y último mandato de gobierno la alcaldesa Annise Parker se comprometió a continuar ayudando a los desamparados de la ciudad de Houston y aseguró que pronto se verá el progreso logrado con los trabajos de mejorar las calles y el sistema pluvial.

Hispanos ante la justicia en 2014

Ellos son: Luis Alonzo Alfaro enfrenta cargos por la muerte de un compañero de escuela. Foto Cortesía HCSO

Por Marina Gil y Patricia Estrada

Mata a su pareja con zapato

Houston.- Este 2014 traerá mucho trabajo a las Cortes del condado de Harris, en donde se seguirán las audiencias de algunos casos criminales ocurridos en el 2013, en los que los principales sospechosos fueron hispanos. Estos incidentes, que conmocionaron a la comunidad y ocuparon titulares en los medios de comunicación a nivel nacional por la naturaleza de los mismos involucran sangrientos asesinatos, agresión sexual contra menores, malas prácticas médicas y malversación de fondos.

El nombre de Ana Trujillo apareció en varios periódicos electrónicos del mundo en junio pasado. Su caso atrajo la atención luego de ser arrestada bajo acusaciones de haber dado muerte a un maestro de la Universidad de Houston con su elegante zapatilla. Ana Trujillo estará en la Corte el 30 de enero de este año.

Terror en la escuela Luis Alfonso Alfaro, de 17 años, fue detenido por ser el presunto agresor y asesino de su compañero de escuela Joshua Broussard, también de 17 años, en la preparatoria Cypress. Las autoridades informaron en su momento que Alonzo Alfaro atacó a su compañero en la cafetería en septiembre del año pasado. Su abogado defensor asegura que el joven, hijo de padres salvadoreños, actúo en defensa propia ante el acoso y la agresión de pandillas que venía ocurriendo previo al crimen. Alonzo Alfaro tuvo cita en la Corte Criminal 262 a principios de enero (el día 7) para responder a los cargos de homicidio que se le imputan.

Religioso en problemas En agosto del año pasado fue arrestado el pastor Rómulo Jiménez, de 67 años, como el responsable de haber abusado sexualmente de una menor de 8 años. Según las autoridades este crimen se cometió en el Centro Cristiano Vida Nueva, la iglesia donde el pastor Jiménez ofrece su sermón. De acuerdo a los denunciantes, el delito pudo haberse presentado entre agosto y febrero del 2012. Su proceso judicial continúa y su presentación en la Corte fue el 8 de enero. Una joven madre de familia en Houston fue arrestada el pasado mes de noviembre acusada de haber dejado a sus hijos solos y mal atendidos. Kimberly Rodríguez de 22 años fue arraigada en la cárcel porque sus vecinos dijeron que habían visto a sus hijos de 3, 2, y 1 año de edad merodeando por el complejo de departamentos donde viven y buscando comida en el bote de basura.

Víctor Treviño, jefe de policía del precinto 6, deberá presentarse en la Corte el próximo 18 de marzo, para  responder por los cargos de desvío de recursos.

Golpeó a su hija

Las Cortes del condado de Harris tendrán mucho trabajo este año con casos que han llamado la atención pública/Foto Archivo

Cita con la justicia

saciones el 13 de enero en la Corte.

Enero

El caso de una mujer que llegó al hospital con una severa infección por una cirugía de implante de senos mal practicada llevó al arresto de una pareja de hispanos identificados como Karen y Yuri Lara. La víctima denunció ante el Alguacil del Condado Harris que las cirugías fueron realizadas en una lujosa mansión del noroeste de Houston. Los Lara fueron arrestados y enfrentan múltiples acusaciones. Ellos irán a la Corte este 16 de enero.

n

7 Luis Alonzo Alfaro

n

8 Rómulo Jiménez

n

13 Kimberly Rodríguez

n

16 Karen y Yuri Lara

n

30 Ana Trujillo

Febrero n

Abandono de menores

Miguel Díaz está acusado de golpear a su pequeña hija en la cabeza. Foto Cortesía Pasadena PD

2 Miguel Díaz

Marzo n

18 Víctor Treviño

El Departamento de Protección al Menor se hizo cargo de los niños mientras Rodríguez, quien espera otro hijo, responderá a las acu-

Cirugías peligrosas

El 2 de febrero, Miguel Díaz deberá comparecer ante las acusaciones que el estado de Texas está haciendo en su contra por causar lesiones a una menor de edad. El caso de Díaz causó conmoción entre la comunidad hispana luego de que este hombre golpeara en la cabeza a su pequeña hija de 4 años, hasta que sus vecinos intervinieron para que no le causara más daño. Se presume que Díaz, quien se encontraba en estado de ebriedad, transportaba a sus pequeñas hijas a casa de un familiar, pero las niñas no querían ir con él porque estaba borracho. El hombre encolerizado bajó de su camioneta a su hija y la comenzó a golpear contra el pavimento. El caso también es investigado por el Centro de Protección al

Karen y Yuri Lara fueron acusados de practicar cirugías clandestinas.

Menor (CPS, inglés) según nos confirmó su portavoz Estella Olguín. La niña salió del hospital y al padre le fue fijada una fianza de 35,000 dólares.

Un largo caso Otro que tiene una nueva audiencia en la Corte es el jefe de seguridad del precinto 6, Víctor Treviño. El popular condestable está acusado de desvío de recursos hacia una organización de caridad que el mismo creo y de ocultar evidencias. Desde que su caso salió a la luz en noviembre del 2012 Treviño ha afirmado: “soy inocente de todos los cargos y no descansaré hasta limpiar mi nombre”. La fecha en la Corte para Víctor Treviño es el 18 de marzo. marinagil@semananews.com pattyestrada@semananews.com


Noticias

6

Portada

12 al 18 de Enero - 2014

Indocumentados: desilusionados, pero aún con esperanza El anhelo que tenían los indocumentados de empezar este año en medio de preparativos y papeleo para legalizar su situación migratoria no se logró y la tan esperada reforma migratoria está todavía por verse. Los activistas, por su parte, consideran que no hay que bajar la guardia, ya que este año electoral favorecerá a sus exigencias. #REFORMAMIGRATORIA La solución

Según los líderes proinmigrantes, las marchas, plantones y protestas no han sido inútiles en la lucha por una reforma migratoria, algo que no prosperó en el 2013. Sin embargo la comunidad indocumentada dice no sentirse decepcionada y espera que ahora si el 2014 venga con la tan anhelada ley para legalizar su estatus en este país./Foto: Archivo

Por Patricia Estrada Houston.- No importa si es un día lluvioso, o soleado, si está caluroso o con clima congelante, a los inmigrantes indocumentados nos les queda otra opción que pararse cada día en cierta esquina y esperar a que “caiga el trabajo”, como lo menciona Mauricio Cruz, un mexicano originario del Distrito Federal. El jornalero es uno de los cerca de 12 hombres que a diario buscan el sustento en la esquina de Hillcroft y Bellaire en el sur de Houston. Su situación migratoria es como la de muchos, sin documentos para optar por un trabajo estable y un ambiente acorde a las leyes de este país con prestaciones y beneficios. Trabajan en lo que pueden y desempeñando oficios en algunos casos desconocidos para ellos. A veces, son carpinteros, jardineros, pintores o albañiles. Pero igual en cada labor carecen de lo esencial.

“Son riesgos que tenemos que enfrentar porque a eso hemos venido, a trabajar”, señala Cruz al ser entrevistado por SemanaNews. Cruz llegó de México hace 20 años y desde entonces espera por una reforma migratoria. Por eso para él la falta de un acuerdo migratorio ya no le afecta ni le deprime. “Siempre ha sido lo mismo. Marchamos, apoyamos, pero al final nada”, dijo con evidente desánimo este migrante, quien dejó

Nuestro movimiento ha crecido y se ha fortalecido de una manera sin precedentes. Existe voluntad política y no nos detendremos hasta lograr la reforma migratoria”.Carlos Duarte, director de Mi Familia Vota.

en su tierra natal a un hijo de apenas tres años, el cual hoy en día tiene 23. “Ya estamos acostumbrados a que nos dicen que ya mero. Que ya, ahora si va a haber una reforma migratoria y nada”, expresó este padre que espera con ansia el día en el que pueda volver a abrazar a su hijo.

Cruz está de acuerdo con el trabajo de los activistas, con los que hablan en su nombre y los que lo representan en la lucha por un trabajo digno y un permiso migratorio que le de seguridad y estabilidad emocional. “Ellos hacen lo que pueden, nosotros seguimos trabajando. No nos queda de otra”, agregó. Para él este año debe de haber una reforma migratoria aunque para que se logre hay que negociar más a fondo. “Que se sienten a platicar, que busquen una manera de solucionar este asunto”, dijo. Entre tanto, el migrante no se cruza de brazos. Dice estar al día en sus cuentas y asegura mantener un buen historial de comportamiento para ser de los primeros en solicitar su permiso migratorio cuando se llegue la fecha de regularizar su situación. “Lo primero que haría es ir a ver a mi hijo y a mi familia”, indicó sin titubear. Con Cruz coincide Marvin Baquedano, un inmigrante nicaragüense que dejó a su esposa y cuatro hijos en su país de origen. “Somos gente buena. Que tengan conciencia y nos ayuden”, dijo.

La deportación Aunque el salvadoreño Mario Navarrete no tiene problemas migratorios tiene confianza en que pronto habrán noticias de Washington con relación a una reforma migratoria. “Mi hijo no tiene papeles y él si nece-

Gente OPINA

Marvin Baquedano, de Nicaragua, lleva ya varios años esperando por la reforma migratoria, así que esperar otro año más no le mortifica. Sin embargo, no se queda con brazos cruzados y sigue laborando, “porque no hay de otra”. Foto: Norma Vásquez

Mario Navarrete es de El Salvador y no tiene problemas migratorios, pero su hijo es indocumentado, ha sido arrestado y está en proceso de deportación. Foto: Norma Vásquez

sita la reforma”, dijo Navarrete. Si hay que culpar a alguien del fallido esfuerzo, el salvadoreño no lo duda y reacciona al respecto. “Obama (Barack) promete las cosas y no las ha cumplido”, manifestó. Él se refiere a la falta de voluntad política de parte del mandatario en especial en lo que tiene que ver con poner un


12 al 18 de Enero - 2014

María Jiménez, activista local de Houston Unido, cree que los primeros tres meses de este 2014 serán cruciales en el tema de la reforma migratoria, especialmente para convencer a los congresistas en Washington para que incluyan esta propuesta en la agenda./Foto: Archivo

alto a las deportaciones mientras se concreta una reforma migratoria. “Que ya no haya deportaciones”, insistió y lo dice con conocimiento de causa, ya que padece una crisis familiar debido a esta situación. “Mi hijo está preso en inmigración. Ya tiene tres meses”, indicó. Navarrete teme que su hijo sea deportado y no alcance a beneficiarse de una reforma migratoria.

Meses claves Al igual que estos migrantes, los activistas y lideres que han andado en la lucha por la reforma migratoria por años, mantienen la esperanza en la propuesta de legalizar a los casi 11 millones de indocumentados. “Hay que seguir luchando como siempre sin perder la esperanza”, dijo María Jiménez, del grupo Houston Unido. Jiménez agregó que los primeros

7

Noticias

Portada

tres meses del 2014 son claves para saber si se retoma el tema en el Congreso en Washington o si habrá que esperar a que lleguen las nuevas campañas electorales. Jiménez no considera como fallidas las actividades ni ve como un fracaso los movimientos proreforma migratoria. Para ella, el asunto no se concretó debido a varias situaciones. “Es una combinación de situaciones pero lo mas importante son dos cosas; la primera es nuestra capacidad para entender un sistema político que funciona a presión de la ciudadanía y la segunda la voluntad de los políticos, que no se dio sobre todo por parte de los republicanos”, apuntó. Jiménez cree que la participación de los actores principales en este tema decayó al ver que no había tal reforma migratoria. “La gente se desilusionó y se aleja-

368,644

TEMOR CON FUNDAMENTO* 241,493

47,769 TOTAL Total DEPORTADOS

Mexicanos Mexicanos

Guatemaltecos Guatemaltecos

37,049 21,602 Hondureños Hondureños

deportaciones

ron de los movimientos y solo se quedaron los líderes de las organizaciones y sus agremiados empujando e impulsando la propuesta”, dijo. Por lo mismo la activista cree y solicita a los migrantes sin documentos de residencia legal en este país que acudan a las marchas promovidas por sus líderes y que participen en los movimientos a favor de

* Año fiscal 2013

la reforma migratoria, sobre todo en tiempos electorales. “Ya vienen las elecciones de congresistas y en sus mentes está que requieren del voto latino por lo que habrá cierta presión y se podría solucionar este problema pero tenemos que organizarnos, para que nuestra voz cuente aun siendo indocumentados”, señaló. La activista pide a los indocumentados que se mantengan al tanto en el tema y que no les asuste participar en movimientos proreforma migratoria. “No tengan miedo de participar. Si no podemos votar al menos podemos visitar a los congresistas, enviar cartas, participar en foros y actividades públicas”, recalcó. pattyestrada@semananews.com

¿Quiere vender su auto? ¡Anúncielo completamente GRATIS! ¡Es fácil! Solo siga estos pasos:

1

Visite: www.soloautos.com

2

Salvadoreños Salvadoreños

Publique su anuncio

Ingrese toda la información de su auto. Incluya todos los detalles y varias fotos del exterior e interior. (Entre más fotos ponga aumenta la posibilidad de más respuestas.)

¡Visite www.soloautos.com hoy! Estamos abiertos 7 días / 24 horas.


Noticias

8

Inmigración

12 al 18 de Enero - 2014

¿Esperanza para los profesionales indocumentados?

El año pasado las familias de Carolina del Norte realizaron diferentes actividades para evitar la deportación de indocumentados. Foto EFE

Por Raed González*

La nueva ley entró en vigor el día 1º de enero de 2014, un día antes de que se emitiera la decisión. En otras palabras, acomodaron la ley para permitir a Sergio García ejercer su profesión, teniendo en cuenta que se graduó de una Escuela de Derecho en California y pasó el examen del Colegio de Abogados del estado. La historia de García conmueve. Sus padres lo trajeron a los EE.UU. 20 años atrás cuando tenía 16 años de edad. Trabajó junto con su padre recogiendo almendras y en una tienda de víveres mientras asistía a la escuela. Luego, se matriculó en un Colegio Comunitario y mientras trabajaba como asistente legal ingresó en la Escuela de Derecho. Después de graduarse pasó el examen del Colegio de Abogados del Estado de California en su primer intento. Ahora bien, en cuanto a su estatus inmigratorio, su padre presentó la solicitud de residencia legal cuando García tenía 17 años de edad. Lamentablemente, el padre no se hizo ciudadano hasta después de que García cumplió los 21 años, lo que provocó que pasara a una categoría en donde la lista de espera para obtener la residencia es larguísima y podría demorar hasta el 2019. ¿Entonces García puede trabajar en los EE.UU. ilegalmente? NO. Él puede abrir su despacho, trabajar gratis y al final del año recibir los dividendos o beneficios del negocio. Nada prohíbe a los extranjeros invertir u obtener dividendos de un negocio. Existen dos casos similares de jóvenes indocumentados en espera de una decisión: José GodínezSamperio, de 26 años y residente en Florida y César Vargas, de 30 años, en el Estado de Nueva York. Sin embargo, a diferencia del caso de García, ni en Florida ni en Nueva York han enmendado las leyes estatales hasta la fecha, y ningún familiar a solicitado el ajuste del estatus migratorio de estos jóvenes. Por lo tanto, a pesar de que poseen su licenciatura, no podrán trabajar en el país. Lo que realmente resolverá los problemas de estos muchachos y de los 12 millones de indocumentados en el país es una reforma migratoria integral que beneficie a todos los profesionales y a todas las personas que se encuentran en el país sin estatus legal. Dudas y comentarios a rgonzalez@gonzalezolivierillc.com

* González es abogado de inmigración en GonzálezOlivieri LLC.

¿Cada vez hay menos deportados? Citacon losinmigrantes

En un hecho histórico, el pasado 2 de enero, la Corte Suprema de California le otorgó a Sergio García, un joven mexicano indocumentado, la licencia para ejercer como abogado en los EE.UU., luego de que éste interpusiera una demanda. El pasado octubre, cuando se celebró la audiencia del caso, el estado de California argumentó inicialmente que no se puede otorgar una licencia profesional a una persona indocumentada, ya que la ley federal y estatal prohíbe que una agencia gubernamental, que utiliza y recibe fondos públicos otorgue tales permisos. Sin embargo, se sugirió que la única forma de resolver el asunto sería si el estado adoptara una ley mediante la cual se le permitiera a la agencia otorgar las licencias bajo dichas circunstancias. A los pocos días de la audiencia, el Gobernador de California Jerry Brown firmó una ley estatal autorizando la concesión de licencias a indocumentados que cumpliesen con los requisitos legales para ejercer como abogados, es decir, completar los estudios y pasar el examen del Colegio de Abogados.

Charlotte.- Desde la región de las Carolinas y Georgia fueron deportados menos inmigrantes durante 2013 en comparación con años anteriores, según cifras facilitadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Durante el periodo fiscal 2013, la oficina de ICE en Atlanta (Georgia), que comprende a ese estado, Carolina del Norte y Carolina del Sur deportó a 14,744 indocumentados, 4,424 menos que los 19,168 de 2012, y 8,219 de los 22,963 de 2011. El 78% de los deportados del área el año pasado fueron catalogados por ICE como “criminales” por haber cometido algún delito grave, y el resto, 3,210 (22%) “no criminales”. Las cifras de ICE también destacaron que en 2013 los agentes concentraron más esfuerzos para atrapar y deportar a lo que consideran “criminales peligrosos” y con antecedentes penales en vez de indocumentados con faltas menores. En contraste, en 2012 la oficina de Atlanta deportó a más criminales, un total de 14,533 y 4,635 sin antecedentes penales, pero en 2011 solo los deportados con crímenes llegaron a 15,204 y los no criminales a 7,760.

En duda Para organizaciones como la Coalición Latinoamericana (LAC), con sede en Charlotte, la reducción de las deportaciones no significa que se

haya acabado el sufrimiento para las familias hispanas, especialmente en Carolina del Norte. “Estamos en contacto a diario con padres, madres y niños que sufren porque algún ser querido fue deportado inclusive por no tener licencia de conducir. La realidad es que las deportaciones siguen”, afirmó Armando Bellmas, portavoz de LAC. “Hasta que el presidente, Barack Obama, tome algún tipo de medida para frenar las deportaciones injustas de inmigrantes que trabajan duro y no son criminales continuaremos en la lucha y pondremos en duda estas cifras”, añadió.

Programas federales La reducción del número de deportados -en especial en Carolina del Norte- se ha producido en parte porque en algunos condados no está operando el programa de identificación de indocumentados 287g, que solo en Charlotte ha puesto en proceso de expulsión a más de 16,000 indocumentados desde 2006. A nivel nacional, las autoridades deportaron en el año fiscal 2013, que concluyó el pasado 31 de octubre, a 368,644 extranjeros, cifra inferior en 30,941 a la de los últimos tres años fiscales. La Administración Obama fue duramente criticada cuando en 2012 dio a conocer que había deportado a un número récord de 409,849 indocumentados en comparación con

¿MENOS EXPULSADOS?* Año

Con antecedentes criminales

Sin antecedentes

2013

11,534

3,210

2012

14,533

4,635

2011

15,204

7,760

*Datos para la oficina de ICE en Atlanta (Georgia), que comprende a ese estado, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

396,906 de 2011. En una conferencia telefónica con periodistas del país a mediados del mes de diciembre, John Sandweg, director en funciones de ICE, afirmó que del total de 368,644 indocumentados deportados el año pasado, 235,093 fueron detenidos cuando intentaban o poco después de haber entrado ilegalmente al territorio estadounidense. Otros 133,551 fueron interceptados en el interior del país y se desconoce el porcentaje que corresponde a la zona de Atlanta. “Estos resultados demuestran claramente que ICE está haciendo cumplir las leyes de inmigración del país de manera inteligente y eficaz, y con nuestras prioridades de enfocarnos en criminales convictos y asegurando las fronteras”, añadió Sandweg. Las autoridades de ICE destacaron que en 2013 la Patrulla Fronteriza detuvo a más centroamericanos que entran por México con ruta a EE.UU. Sin embargo, los deportados mexicanos siguen siendo la mayoría, con 241,493 personas, seguidos por los guatemaltecos (47,769), hondureños (37,049) y salvadoreños (21,602). /EFE


KING BUFFET 3:%#(5!.s(5.!.s-!.$!2).

Atracción principal

Museo de prisiones n

Localización

491 SH 75 North Huntsville, Texas 77320 n

Horario

Lunes a sábado 10 a.m. a 5:00pm Domingo 12m a 5 p.m.

prisioneros negros eran ejecutados en otro lugar bajo el método del castigo físico y la horca.

Un poco de historia Quizás el episodio más recordado en la historia del Walls Unit fue el protagonizado en 1974 por tres reos de origen hispano: Fred Carrasco, Ignacio Cuevas y Rudy Domínguez, quienes mantuvieron a varias personas como rehenes por 11 días. Todo terminó cuando intentaron escapar con un saldo de dos rehenes muertos, solo Cuevas sobrevivió al ataque y fue ejecutado en esa misma cárcel en 1995. Aunque en esta prisión de Huntsville se realizan las ejecucio-

$5.99

11261 Fuqua St.Houston TX 77089

Tel.: 713-378-5600 Fax: 713-378-5601

P

AN

O

ADER

IA

PANADERIA MONARCA

A

La ciudad de Huntsville atrae a decenas de miles de turistas cada año por ser una de las regiones donde se llevan a cabo las ejecuciones de los presos condenados a muerte en Estados Unidos.

Pero quizás el lugar que más visitantes atrae al año, con más de 30,000 turistas, es el Museo de Prisiones de Texas, que reúne cientos de artículos relacionados con la historia carcelaria del estado. Según el director del museo, Jim Willet, uno de los objetos más populares es la silla eléctrica utilizada en las ejecuciones de 362 reos entre 1924 a 1964. Antes, de 1819 hasta 1923, el método de ejecución era la horca. “También es famosa la pistola que se usó para matar en 1934 en Bienville Parish (Luisiana) a los prófugos Bonnie Parker y Clyde Barrow”, indicó. El museo también acoge herramientas artesanales punzocortantes confiscadas a los reos durante las últimas décadas, así como objetos de arte creados por la población penal durante su condena. Mientras tanto, el estado de Texas sigue con su programa de ejecuciones y ya tiene prevista una para este mes, la del mexicano Edgar Arias Tamayo el día 22. /EFE

NARC

1988 Willcrest Dr. Ste. B Houston, Tx 77042

713-781-1314

t1BO$BMJFOUJUP t1BZEF2VFTP t(FMBUJOBT t1BTUFMFT t1J×BUBT t'MBO FRESCO Y CALIENTITO

SUS A R A TILES DELICIAS A N F FIE S TA S I

UÊ>Ü>ˆ>˜>à UÊ*>Ì>˜œÊ…œ}>`œ UÊ>˜}œ˜>`> UÊ >˜>˜>Ê-«ˆÌ UÊ >V…œÃ UÊ œÌià UÊœÌÊ œ}à UÊ/ÀœiLÕÃià UÊ,ÕÃ>à UÊ->Å UÊ->˜`܈V…ià UÊÀˆÌœÊ*>Þ UÊœÌÊ …ii̜à UÊ œVŽÌ>ˆÊ`iÊÀÕÌ> UÊ>Ìi>`>à UÊ ˆiÛi UÊ,>ë>Ã

832-541-4698 5325 TELEPHONE RD. HOUSTON, TX 77087

BRAVO RANCH SUPERME ADOS RC

Salón privado para fiestas en todas nuestras localidades.

Supermercados

BRAVO RANCH

Desde hoy el favorito de su cocina GRAN VARIEDAD DE “GROCERIES” PANADERIA Y PESCADERIA

ENCUENTRE CARNES DE CALIDAD, VERDURAS Y FRUTA FRESCA ¡Contamos con todos los productos mexicanos y latinoamericanos en nuestro mercado!

ABRIMOS TODOS LOS DIAS 2877 S. RICHEY St. HOUSTON, TX 77017 La Unidad Huntsville acoge la cámara de la muerte, con una camilla en donde se aplica la inyección letal al condenado a muerte. /Fotos: EFE

Noticias

GUÍA DE SERVICIOS

M

Huntsville.- La ciudad de Huntsville atrae a decenas de miles de turistas cada año, no solo por su vínculo con el fundador y presidente de la república de Texas, Sam Houston, sino también por ser una de las regiones donde se llevan a cabo las ejecuciones de los presos condenados a muerte en Estados Unidos. Esta ciudad se ha convertido en el centro neurálgico del sistema carcelario de Texas, al acoger el mayor número de ejecuciones en EE.UU., la última de ellas el pasado 3 de diciembre, con la que, según el Departamento de Justicia estatal (TDCJ, en inglés), se elevaron a 508 los reos que fueron ejecutados en su recinto. En Huntsville hay cinco cárceles en el centro de la ciudad que alojan a más de 9,000 reos, mientras que en las afueras hay otros cuatro centros penitenciarios con similar número de prisioneros. Una de ellas es la penitenciaría estatal de Texas, también llamada Unidad Huntsville o Walls Unit, la primera en su clase y fundada en 1849 en exclusiva para reos anglosajones, pues los

nes, los condenados que esperan en el Pabellón de la muerte no se encuentran recluidos allí, sino en la cárcel de máxima seguridad Unidad Polunsky, en la localidad de West Livingston, a 60 millas de Huntsville.

Texas

P

Turismo tras las rejas

9

N

12 al 18 de Enero - 2014

713-944-2600

Ofrecemos servicio de banquetes para tu próximo evento.

Música en Vivo @ Webster location viernes y sábados 10 p.m. - 2 a.m.

Hora Felíz de lunes a viernes 11:00 a.m.- 7:00 p.m. HOUSTON

WEBSTER

STAFFORD

LEAGUE CITY

123933 Gulf Freeway at Beltway 8 Houston, TX 77034 (281) 484-6888 12821 S.W. Freeway at Corporate Dr. Stafford, TX 77477 (281) 240-3060

1020 Nasa Rd One at Gulf Freeway Webster, TX 77598 (281) 557-3500

2951 Marina Bay League City, TX 77573 (281) 334-2175


Noticias

10

Nacional

12 al 18 de Enero - 2014

Toda una vida

Justicia

El expresidente George H.W. Bush y su esposa, Barbara Bush, celebraron su 69 aniversario de boda en su casa de Houston (Texas) después de que la exprimera dama abandonara el hospital en el que estuvo ingresada por problemas respiratorios.

La estadounidense Colleen R. LaRose, conocida como Jihad Jane, fue condenada a 10 años de prisión por participar en un complot fallido vinculado a Al Qaeda con el objetivo de asesinar al artista sueco Lars Vilks, quien caricaturizó la cabeza del profeta musulmán Mahoma como un perro.

Accidente

FMS también proporcionaremos 10 drones ScanEagle de vigilancia en las próximas semanas y otros 48 modelo Raven de vigilancia a finales de este año”, agregó.

El gobierno estadounidense considera que es el Gobierno iraquí quien tiene que “liderar” las operaciones contra la red terrorista Al Qaeda. Foto Archivo

Más ataques

No más tropas a Irak contra Al Qaeda Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no enviará tropas a Irak para combatir contra Al Qaeda en los enfrentamientos que están teniendo lugar en la provincia de Al Anbar, al oeste del país, informó la Casa Blanca. “He oído que miembros del Congreso creen que hay que enviar tropas a luchar y morir en Faluya. El presidente no está de acuerdo”, aseveró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Estados Unidos ha reiterado su apoyo a Irak en su lucha antiterrorista y acelerará el envío de equipamiento militar ante los últimos acontecimientos, pero considera que es el Gobierno iraquí quien tiene que “liderar” las operaciones contra la red terrorista. Faluya fue el escenario de una de las más sangrientas batallas libradas por los Marines estadounidenses durante la guerra de Irak en 2004. Según recuerdan los medios, aproximadamente un tercio de los casi 4,500 militares americanos muertos en Irak perecieron en la provincia de Al Anbar luchado contra los milicianos de Al Qaeda. Un centenar de las víctimas estadounidenses cayó en la batalla de Faluya, la más cruenta para las fuerzas de EE.UU. desde la Guerra de Vietnam. Los senadores republicanos John McCain, excandidato presidencial, y Lindsey Graham, han denunciado que lo ocurrido en Faluya era “previsible” desde que la Casa Blanca decidió retirar las tropas de combate de Irak.

Ayuda El portavoz de la Casa Blanca aseguró que el Gobierno estadounidense está acelerando las entregas de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y trabajando para proporcionar un envío adicional de misiles Hellfire ya en esta primavera. “Estos misiles son un pequeño elemento para la estrate-

Guerra de Irak w Inicio: 20 marzo 2003 w Retirada de tropas: 18 de diciembre 2011 w Militares muertos EE.UU: 4,486 w Militares heridos EE.UU: 32,223

Cuando el presidente Obama retiró todas las tropas de Irak, (...) muchos predijimos que el vacío sería llenado por los enemigos de EE.UU. (...)”.

gia, pero han demostrado su eficacia para evitar que ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante) establezca sus refugios en el oeste de Irak”, explicó Carney. “Puedo añadir que, además de esos misiles Hellfire, a través de nuestro programa de

Al menos 11 personas murieron el 6 de enero, entre ellas 8 supuestos miembros de Al Qaeda, y otras 21 resultaron heridas en nuevos actos de violencia perpetrados en diferentes provincias de Irak. Irak sufre un repunte de la violencia confesional y los atentados terroristas, causaron durante 2013 la muerte de 8,868 personas, de las que 7,818 eran civiles, según cifras de la ONU. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró que las fuerzas aéreas no se retirarán de las ciudades de la provincia de Al Anbar hasta que no “eliminen a los grupos armados y restablezcan la seguridad y estabilidad en la misma”. En declaraciones difundidas por la televisión estatal, pidió a los iraquíes que aboguen por la unidad nacional, condenó la violencia y el sectarismo, y dijo que, después de lo ocurrido, “sólo queda unirse para luchar contra el enemigo”. Ahmed Abu Risha, jefe del Consejo de Salvación iraquí (milicias suníes que luchan contra Al Qaeda), indicó en un comunicado que los combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante están desplegados en el centro de Faluya. /EFE

Un muerto y dos heridos, fue el saldo de un accidente de avioneta que se estrelló en el centro turístico de Aspen, Colorado, todos de nacionalidad mexicana. Se cree que el clima y el viento podrían haber contribuido a la tragedia.

Azotados por el frío Washington.- La costa este de EE.UU. afrontó su jornada más gélida en cuatro décadas, con una caída histórica de las temperaturas que, junto al intenso viento, provocó una sensación térmica de hasta menos 50 grados celsius en algunos puntos. Esta intensa ola de frío, provocada por un “vórtice polar”, alcanzó su apogeo entre la noche del martes y el miércoles, cuando las temperaturas recuperaron los niveles normales de esta época. El “vórtice polar”, la palabra más oída en EE.UU. hace unos días es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que se desplazó hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Onda polar azotó parte del país en días pasados. /Foto Archivo

Este fenómeno trajo alarma al noreste y el medio oeste del país, donde se cerraron escuelas, se cancelaron miles de vuelos, y se recomendó de manera ferviente a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, no salieran de sus casas.

Bajo cero Minesota vio bajar sus termómetros hasta los -48 grados celsius, mientras que Chicago hasta los -45 grados, y Detroit registró 37 grados bajo cero. En la capital del país, acostumbrada a temperaturas algo más amables que otras ciudades vecinas, la temperatura descendieron hasta los 20 grados bajo cero, algo que hasta hoy no había conocido ningún washingtoniano menor de 40 años. Este severo frente ha afectado a 140 millones de personas de 26 estados y provocó más de 4,000 cancelaciones de vuelos, más de 9,000 retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes, de manera directa o indirecta. Ante estas gélidas temperaturas, las autoridades ya no sabían qué decir para convencer a los ciudadanos de que permanecer en el exterior no sólo es incómodo sino también muy peligroso para sus vidas. Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar. /EFE


12 al 18 de Enero - 2014

11

Internacional

Gobierno mexicano retomará diálogo con Zapatistas México.- Las demandas zapatistas sobre el derecho a la autonomía indígena, plasmadas en un proyecto de ley en 1996 y boicoteadas por el ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), serán discutidas en 2014 a 20 años de la insurrección, según el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz. Martínez Veloz dijo que aunque en 2001 hubo una serie de reformas constitucionales, conocidas como la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, esta normativa no resolvió “los problemas de fondo de los pueblos indígenas”. Esas reformas, agregó, no dieron resultado, y ello está a la vista, con altos niveles de pobreza del 50% en todo el país, mientras que en las comunidades indígenas llega hasta el 80%.

No hay batallas definitivas, ni para vencedores ni para vencidos. La lucha seguirá, y quienes ahora se regodean en el triunfo verán derrumbarse su mundo”.~ Subcomandante Marcos

Además, los conflictos se han triplicado, sobre todo con la entrega de sus territorios a empresas mineras, indicó.

Una lucha que dio frutos El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en contra de la marginación de las poblaciones indígenas de esa región.

Sólo hubo combates durante doce días, con un saldo de unos 300 muertos entre los dos bandos, la toma e incendio de siete alcaldías y de cuatro cárceles y el desplazamiento de unas 25,000 personas. El cese al fuego unilateral fue decretado el 12 de enero de ese año por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas, lo que dio inicio a un proceso de paz en dos mesas de diálogo, hasta los acuerdos de San Andrés de 1996. Aunque estos acuerdos no se han cumplido por razones políticas y legales, sí existe un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas regidos por los zapatistas y administrados por cinco “Juntas de Buen Gobierno”. “Ahora el Gobierno ya no entra a nuestras comunidades, ni los militares o la policía, como antes, cuando hacían lo que querían”, dice el indígena Anto-

A 20 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indígenas chiapanecos continúan reclamando para erradicar la pobreza en la región. /Foto Efe

nio López Jiménez, de la comunidad de Patate, en el municipio chiapaneco de Ocosingo. Entre los beneficios logrados citó el hecho de que los pobladores de las comunidades controladas por los zapatistas trabajan sus propias tierras, mientras que antes eran peones de terratenientes de la comarca. Pero, aun así, se mantienen los altos niveles de pobreza en las zonas autónomas, donde los zapatistas se cierran a cualquier asistencia y colaboración del Estado en sectores como la salud y la educación, con el fin de preservar su identidad cultural.

El Subcomandante Marcos ha emitido varios comunicados en donde expresa que la lucha sigue viva./Foto Efe

El Subcomandante El portavoz del EZLN, “Subcomandante Marcos”, que lleva años sin aparecer en público, ha difundido en los últimos días dos comunicados, repletos de sus habituales reflexiones personales, en los que hace alusión a este vigésimo aniversario.

Noticias “Para las encapuchadas y encapuchados de acá, la lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido, es la que sigue, y para ella se preparan los calendarios y las geografías”, dijo en uno de esos comunicados. En estos veinte años, el EZLN  ha tenido al menos diez iniciativas civiles. Poco a poco ha ido rompiendo su comunicación con el Gobierno de turno, ha excluido a quienes lo criticaban y se ha venido distanciado de los curiosos que intentaban aproximarse a él. El movimiento ha emitido seis declaraciones desde la Selva Lacandona, media docena de alertas rojas durante los Gobiernos de los cinco presidentes que ha habido desde 1994, con los que el ELZN mantiene “suspendido” el diálogo de paz abierto hace veinte años. /EFE


De

Perú al

paladar de Houston

No se equivoque Si quiere bajar de peso, no caiga en ciertos errores que están bastante extendidos en la creencia popular y pueden poner en riesgo su salud.

Este restaurante inició su actividad con un servicio de comida a domicilio para fiestas y reuniones en el área de Houston, en Texas, y hoy, más de tres años después, se ha convertido en uno de los restaurantes de comida peruana de referencia en el circuito culinario estatal. #LATINBITESCAFÉ

Houston.- Los hermanos peruanos Roberto y Rita Castre, junto al también peruano Carlos Ramos, inauguraron su local en agosto de 2010, y desde entonces no han hecho más que cosechar buenas críticas de medios nacionales y estatales. Natural de la localidad peruana de Pucallpa, el chef ejecutivo de Latin Bites Café, Roberto Castre, señaló que parte del éxito que el restaurante ha obtenido con el paso del tiempo se debe a la adaptación de la gastronomía peruana al gusto local. “Podríamos decir que es comida peruana moderna, pero adaptada al paladar estadounidense, para que ellos puedan atreverse a probar los platos que quizás sean desconocidos para una gran mayoría”, relató Castre.

“L

os clásicos peruanos no los hemos tocado. Ni una pizca. Los clientes peruanos, por ejemplo, que representan un pequeño porcentaje de nuestros comensales, se sienten bien representados, porque en algo no hemos fallado: en la autenticidad del sabor del Perú”.

Coctel Sangre de Toro ■ Ingredientes: ■ 2 oz tequila Premium Ambhar ■ 1/2 oz Grand Marnier ■ 1 oz de jugo de limón ■ 1 oz de puré de frutos rojos* ■ 1 oz  de néctar de agave ■ 1/oz de jugo de naranja

Preparación: Unte el borde de un vaso de vidrio con sal picante (una mezcla de partes iguales de pimienta de cayena y sal). Ponga los ingredientes en un mezclador, agite vigorosamente y vierta sobre el vaso lleno de hielo picado. Adorne con media mora en el borde. *Licúe partes iguales de fresas, moras, arándanos y frambuesas.

Una de esas adaptaciones son los cortes de carne común en EE.UU., a la que le aplican salsas tradicionales peruanas, como ocurre con los anticuchos, un platillo a base de trozos de corazón de res ensartados en un palillo de madera y bañado con una salsa de hierbas y especies variados. “Además, los servimos con huacatay (una hierba común en la sierra y selva peruana que se usa como condimento), una porción de plátanos o una porción de tacu-tacu (arroz cocido mezclado con frejoles o menestras). Visualmente, es más común para el americano un plato así con un toque peruano. Se

El restaurante ■ Latin Bites Café

Fotos: Efe

Vida y estilo

Para Roberto Castre, chef ejecutivo de Latin Bites Café, el concepto triunfador de su negocio ha sido el de adaptar la comida peruana al paladar estadounidense.

■ 5709 Woodway Dr. Houston TX 77057 La reputación de los platillos de Latin Bites Café se suma al auge que vive la fusión de la comida tradicional peruana con técnicas modernas, del que han hecho eco medios como New York Times, Texas Monthly y la prensa especializada.

■ 713-229-8369 ■ www.latinbitescafe.com ■

latinbites#

@LatinBites

sienten más cómodos”, explicó Castre, elegido chef del año en Houston por la conocida publicación online Eater. Otro ejemplo de esta fusión es la pappardelle a la huancaína, servido con fideos o fetuccine, carne de pollo o lomo de res, y encima de ellos albahaca y la tradicional salsa a la huancaína; una crema típica peruana a base de queso, ají amarillo, leche y pan.

Mucho más que un restaurante Aunque el menú de Latin Bites Café es variado y hay varias fusiones, la carta diaria ofrece platillos típicos

peruanos como ceviches, en varios estilos, picantes de mariscos y ají de gallina, así como causa, arroz con pato, seco de cordero, palta rellena o conchitas a la parmesana. Latin Bites Café es el local en Texas que vende más pisco, el famoso aguardiente de uvas producido en el Perú y con el que se prepara el pisco sour, un tradicional cóctel del país sudamericano. De acuerdo sus dueños, otro ingrediente clave del éxito es la definición del concepto de su producto, desde un punto de vista financiero y empresarial, e identificar su mercado objetivo, un proceso no exento de dificultades por algunas barreras culturales, según confiesa Rita Castre, gerente general. “En este estado, el concepto de comida latina está ligado a la gastronomía mexicana y para lograr que nos acepten, que aprendan que nuestra cocina es diferente, hemos tenido que ilustrar nuestra noción cultural”, explicó Rita. “En cierta forma se ha convertido en una misión por parte de nosotros, la de expandir lo que es la cultura peruana a través de la comida, gracias a los medios de comunicación, pero también a la ayuda de las redes sociales”, añadió Rita, responsable de la administración de la empresa, que cuenta con más de 50 empleados. / EFE


12 al 18 de Enero - 2014

13

Destinos

Vida y estilo

La Riviera Maya

en trajinera Por Ana López-Barrón. Houston.- Escuchar el ritmo del Mariachi loco a bordo de una tradicional trajinera por los canales ya no será un gusto para disfrutar de forma exclusiva en las afueras de la capital mexicana. Un paseo a bordo de estas curiosas embarcaciones, que se mueven por medio de pértigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza, es la recreación turística que la empresa Experiencias Xcaret lleva, desde diciembre, a los maravillosos parajes de la Riviera Maya, al suroeste del país. Según sostiene la empresa turística, pretende rendir un homenaje a la cultura del colorido barrio de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México.

Pasear como si estuviéramos en el colorido barrio de Xochimilco del Distrito Federal es una de las últimas atracciones que incorpora el turismo de la Riviera Maya mexicana. #MÉXICOTURISMO

La empresa turística de Rivera Maya pretende rendir un homenaje a la cultura del colorido barrio de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México, del que aquí se ve una muestra. /Foto: Naira de Gracia

Mucho para disfrutar.

Patrimonio

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y proveniente del vocablo náhuatl, que significa en la tierra sembrada de flores, Xochimilco tiene un rico pasado prehispánico y colonial y es uno de los grandes atractivos de la capital de México.

E

ste nuevo proyecto lo que busca es imitar los canales y la vida que nace de ellos, haciendo una réplica del que ya existe en la capital proponiendo una versión más moderna, sin perder el encanto de los legendarios paseos.

En esta primera fase cuenta con cuarenta embarcaciones, treinta y una representativas de cada estado de México, una más del Distrito Federal y el resto alusivas a Xochimilco, afirma desde la empresa promotora. Respetando la naturaleza de su entorno, el programa de rehabilitación que la sociedad ha llevado a cabo se basa en la siembra de más de 100 mil plantas nativas, árboles de cedro y caoba, además de palmares como el guano y el chit, provenientes de los viveros forestales de la empresa.

Pareja con Mariachi en trajinera de Xoximilco. /Foto: Claudio Pellettieri

La construcción de chinampas, porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para la siembra de legumbres y flores, que dejaban canales de agua entre ellas para transportar los alimentos en canoas, fue una de sus grandes peculiaridades. Entre 1910 y 1920, Xochimilco descubrió su potencial turístico e inició la construcción de sus embarcaderos, reforestaron sus bosques y se fundó el vivero de árboles. Bajo el nombre de Xoximilco Cancún, este nuevo proyecto lo que busca es imitar los canales y la vida que nace de ellos, haciendo una réplica del que ya existe, proponiendo una versión más moderna, sin perder el encanto de los legendarios paseos. El nuevo parque ocupa una superficie de 60 hectáreas, de las cuales únicamente 18 de ellas serán abiertas en esta primera etapa, estrenando definiti-

vamente el resto en el Tianguis Turístico 2014. Con una inversión inicial de 17 millones de dólares (222 millones de pesos), Experiencias Xcaret lanza este nuevo proyecto ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a media hora de las costas de Playa del Carmen.

Xoximilco Cancún fue, durante años, un centro de extracción de materiales. Con la excavación se generó que el manto acuífero aflorara a la superficie inundando grandes fragmentos del terreno. Eso originó canales y zonas navegables de casi ocho kilómetros de longitud, que es por donde ahora surcarán las trajineras.

Uno de los grandes atractivos del que se podrá disfrutar es el de los paseos nocturnos a través de sus bellos conductos, además de poder deleitarse de la tan famosa cocina mexicana. La música de los mariachis y diferentes grupos en vivo amenizarán las delicias culinarias representativas de México. Paseos en lancha, uso de kayaks, navegación en balsas a través de un río, conducción de todo terrenos, nado, laberintos rodeados por árboles y setos, así como pesca en estanques artificiales, serán algunas de las actividades que el nuevo recinto pondrá a disposición del visitante. Abierto durante todo el año de lunes a sábado, Xoximilco Cancún tendrá una capacidad de atención diaria de mil seiscientas personas. El recorrido de las trajineras tiene una duración de tres horas. /EFE

En la imagen un aspecto nocturno de Xoximilco Cancún, nueva atracción de Experiencias Xcaret. /Foto cedida


Vida y estilo

14

Hogar y salud

12 al 18 de Enero - 2014

Ejercicio es clave

Reparto de energía

Sin excesos

La profesora de la Universidad Complutense Aranzazú Aparicio anima a bajar de peso de forma progresiva con una dieta moderada, equilibrada y variada. Y, sobre todo, aumentar la actividad física. “Si hiciéramos más ejercicio no haría falta restringir tanto la ingesta energética”.

Es inexacto creer que cuanto menor sea el número de comidas al día, más controlamos el peso. Lo ideal es  repartir la energía diaria en  4 o 5 comidas y no omitir ninguna. Esto ayuda a tener menos apetito entre una comida y otra y elimina la tentación de picar.

Existe la creencia de que la energía que aportan los alimentos light es insignificante y se suele abusar de ellos. Aunque aportan menos calorías, estos alimentos contienen una elevada cantidad de grasas y azúcares y un mayor contenido en aditivos necesarios para su elaboración.

Adelgazar:

Evitar las legumbres Es un error desterrarlas de los menús. Cocinadas con hortalizas o arroz aumenta el valor nutricional y disminuye el contenido calórico.

verdades y mentiras Adelgazar es uno de los propósitos recurrentes del nuevo año, sobre todo después de los excesos gastronómicos de las fiestas. Pero al ponernos a dieta cometemos siempre los mismos errores por culpa de ideas preconcebidas y equivocadas. #DIETA

H

ouston.- Si durante las fiestas de fin de año hemos ganado dos o tres kilos, este sobrepeso se irá como ha llegado cuando recuperemos la vida rutinaria, con una dieta controlada y aumentando la actividad física, sin necesidad de someternos a un régimen alimenticio restrictivo. Pero si decidimos ponernos a dieta seguro que caemos en algunos errores, que se convierten en peligrosos sobre todo en personas con problemas de obesidad ya que pueden sentirse frustrados ante resultados poco duraderos. /EFE

El aceite de oliva no engorda Este aceite, al igual que el resto, tiene un contenido energético de 9 kilocalorías por gramo, por lo que su consumo debe moderarse. Pero debe prevalecer sobre otros aceites de origen vegetal.

Para perder ese peso de más y mantenernos hay que llevar una dieta equilibrada y variada y,  en todo caso, reducir un poco el tamaño de la ración y hacer ejercicio”.- Aranzazú Aparicio.

Tomar fruta después de las comidas engorda La fruta tiene el mismo contenido calórico si se toma antes, durante o después de las comidas. Existe el riesgo de dejar de consumirla y eso, a la larga, puede provocar deficiencias nutricionales. 

La piña quema grasa La piña tiene un gran poder diurético que ayuda a eliminar líquido. Sin embargo, hay que recordar que la pérdida de peso tiene que asociarse a una reducción de grasa y no de líquidos.

Realidad Mito

No hay que descartarlos, sino consumirlos de forma moderada y sin mezclar con otros alimentos ricos en grasas.

Evitar el pan y la pasta.

Comer ensalada como plato único Las ensaladas son ricas en agua y pobres en hidratos de carbono, proteínas y grasas por lo que no engordan, pero no pasa mucho tiempo hasta que el hambre irrumpe con fuerza y esto es negativo.

No beber agua durante las comidas El agua no aporta calorías al no contener nutrientes. Tomar agua durante las comidas, no sólo ayuda a mejorar el estado de hidratación, sino que también ayuda a llenar el estómago y sentirnos llenos. /Fotos: Archivo

Los plátanos tienen muchas calorías Cierto es que son más calóricos que la manzana o la pera pero, en cualquier caso, no llegan a 100 kilocalorías por cada 100 gramos de porción comestible.


12 al 18 de Enero - 2014

15

Para estar enterados de lo mรกs relevante en nuestra comunidad solo pulsa LIKE o ME GUSTA en nuestra pรกgina en FACEBOOK ยกCompรกrtelo con tus amigos!


vida,

Julio Iglesias

La reina del mariachi

La cantante Leticia López conocida por su participación en La Academia ahora se anota otro triunfo ganando un importante concurso musical.

historia Ha sido una de las personalidades más controversiales de la música, pero a su vez uno de los más reconocidos por varias generaciones en muchos países del mundo, lo que le permite gozar de fama internacional. Aunque ya completa siete décadas de vida no quiere dejar de cantar. #JULIOIGLESIAS

Espectáculos

Por Ricardo Albillo

En Houston Cuándo: 4 de abril Dónde: Arena Theatre n Informes: 713-772-5900 o www.arenahouston.com n n

Houston.- El Sinatra bronceado y español cumplió 70 años, y lleva unos 45 triunfando en la música latina, aunque, como reflexionaba en mayo pasado en entrevista, en la que no se dejó ni por un instante ser tratado de usted, el cantante aseguró que no se siente en absoluto “viejo” y que todavía le queda para rellenar “más de la mitad” del “crucigrama” que forma su vida. “Nadie envejece cuando el alma no es vieja (...) Yo no estoy viejo. Está más viejo el tiempo y los años que tengo que yo”, dijo y subrayó que se siente joven, lleno de vida, de planes y sueños por cumplir. Por ello, cantará hasta el final de sus días, porque, sostuvo, una despedida sería su muerte. “Voy a cantar hasta que las gentes quieran, pero, aunque las gentes no quisieran me iría a un lugar, a lo mejor en China, a un pequeño club y allí cantaría”, añadió el artista nacido en Madrid en 1943. Conocido por ser, como dice su canción, “un truhán”, un conquistador con las mujeres, asegura que estas pasiones son mucho menores que el cantar, que es lo que le resulta más vital. “Para mí cantar es vital y, aparte que yo soy un hombre apasionado, me gusta sentir la pasión en todos los sentidos y, si no tengo la pasión de la música... Las otras pasiones son mucho menores”, narró el cantante, padre de ocho hijos.

Padre de familia Julio Iglesias se casó con Isabel Preysler el 20 de enero de 1971, con la que tuvo tres hijos: Chábeli María Isabel, de 42 años; Julio José, de 40, y Enrique, de 38. En 1978 se separaron y un año más tarde obtuvieron el divorcio. Después de veinte años de relación, el 24 de agosto de 2010 contrajo matrimonio con Miranda Joana Rinjsburguer (1965), en la más estricta intimidad, en la parroquia de la Virgen del Carmen, en Marbella, Málaga, sur de España.

Julio Iglesias es uno de los cantantes más famosos del globo terráqueo. Fotos Archivo


12 al 18 de Enero - 2014

17

Música

Espectáculos

Hasta siempre Nelson Ned El famoso cantante brasileño Nelson Ned, que conquistó millones de corazones con su voz e interpretaciones de temas que hasta hoy en día se han vuelto clásicos, falleció, dejando un vacío difícil de llenar. A los 66 años de edad murió en Brasil, su país de origen y en donde comenzó su carrera, que poco a poco se extendió por toda Latinoamérica hasta llegar a Estados Unidos. Entre los éxitos más recordados del artista están Quien eres tú y Mi manera de amar. Descanse en paz Nelson Ned (1947-2014).

Descanse en paz Alma Muriel

A mediados de los noventa conoció a esta modelo de origen holandés, veintidós años menor que él. El 7 de septiembre de 1997 nació su cuarto hijo, y primero con Miranda, Miguel Alejandro; el 3 de abril de 1999, la pareja tuvo a su segundo hijo, Rodrigo; el 2 de mayo de 2001, fueron padres de dos gemelas, Victoria y Cristina; y el 5 de mayo de 2007, tuvieron a su quinto hijo, Guillermo, el octavo del artista.

Por Domingo Banda

Rompiendo barreras En abril pasado, Iglesias recogió en Pekín el premio récord Guinness al artista latino que más discos ha vendido en el mundo, más de 300 millones de copias de sus más de 80 álbumes cantados en las lenguas más variadas, como el chino, el alemán o el tagalo. Y, en aquella ocasión, el cantante de Bamboleo, Por el amor de una mujer, Lo mejor de tu vida o De niña a mujer admitió que no hay truco, sino “perseverancia, circunstancias, cariño, emoción, pasión, una voluntad de los demás de cuidarte”. Entonces el artista dedicó bellas palabras a su familia, a quien confesó “amar más que a sí mismo”, y no tuvo reparos en contestar que “sigue pecando”, pero admitió que “ya no tiene mucha gracia para mí... Antes tenía más, ahora ya no”.

Julio Iglesias se casó con Isabel Preysler el 20 de enero de 1971, con ella tuvo tres hijos y después se divorció.

Voy a cantar hasta que las gentes quieran, pero, aunque las gentes no quisieran me iría a un lugar, a lo mejor en China, a un pequeño club y allí cantaría”. – Julio Iglesias

La vida sigue No obstante, en Muñeca de trapo (Ediciones B), la tahitiana Vaitiare Hirshon, ahora con 47 años, que fue novia de Iglesias desde 1982 a 1988, 22 años después de su ruptura, habla de las aficiones del cantante y de la fama de truhán que se ha labrado. Todas comenzamos siendo únicas, pero, con el tiempo, comenzamos a ser un estorbo para sus sueños de conquista donde caben todas las mujeres del mundo”, puntualizó. Además, advierte que, como pareja, es celoso y controlador. “No quiero que salgas sin sos-

El intérprete de Por el amor de una mujer durante uno de sus conciertos en la Ciudad de México.

tén ni que uses tacones de más de siete centímetros, porque de ahí para arriba son zapatos de prostituta”, le dijo. La maniquí también presenta al ex marido de Isabel Preysler como un “machista”. 70 años cumplió Julio Iglesias, y a esa edad la serenidad ha impregnado al artista. El año pasado, en otra entrevista, aseguró que descansar· “dentro de treinta años, cuando esté en el otro lado”. Su razón de cantar no es otra que “el sentimiento”: “Si no cantara, qué iba a hacer, no sé hacer otra cosa”, indicó en su casa de Ojén en Málaga, cerca de Marbella, donde pasa con su familia dos meses al año, mientras el resto del año vive en Punta Cana, República Dominicana, en una casa de aire balinés, o en Miami, porque “la vida sigue igual”./ EFE

Houston.- El medio del espectáculo inicia este 2014 de luto, ha perdido una de sus grandes actrices. El 5 de enero por la mañana falleció Alma Muriel, la histrión que en muchas telenovelas hizo sufrir a las protagonistas casi siempre encarnando el papel de villana. Según los reportes que dieron los medios de comunicación mexicanos, que obtuvieron la información de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, Muriel pereció a consecuencia de un paro cardiaco.

Trayectoria Al día de su muerte la actriz tenía 62 años de edad de los cuales muchos le dedicó a la actuación en las diferentes facetas como el cine, teatro y televisión. Durante sus años de carrera interpretó papeles que hasta la fecha son recordados por el público, uno de los más populares fue la malvada Lucrecia Treviño en la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar al lado de Lucía Méndez.

En total fueron 28 telenovelas según dice su biografía entre las cuales se encuentran las recordadas Fuego en la sangre, Destilando amor, Nunca te olvidaré y Desencuentro por mencionar algunas. Nació en la ciudad de México lugar donde se formó artísticamente y ahí mismo tenía una pequeña escuela de actuación. También participó en un sinfín de películas del cine mexicano desde finales de los años sesentas hasta principio de los noventas siendo una de las últimas Zapatos viejos con la controversial Gloria Trevi. En el teatro hizo lo suyo con libretos como Partición del medio día, Falsa crónica de Juana la loca y Vaselina, por mencionar algunos. Varios famosos han recordado y expresado su tristeza por la perdida de Alma Muriel que deja como herencia su profesionalismo y entrega a su carrera. domingobanda@semananews.com

Alma Muriel participó en diversas telenovelas compartiendo crédito con los más grandes de este rubro. /Foto Archivo


Espectáculos

18

TV

12 al 18 de Enero - 2014

El dolor de una muerte inesperada El mundo del entretenimiento se estremeció cuando las noticias llegaron desde Venezuela. Es una perdida que ha puesto a llorar a los fanáticos. #MÓNICASPEAR Caracas.- La actriz, modelo y exMiss Venezuela Mónica Spear Mootz, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry de 39 años, murieron tiroteados por delincuentes, que además hirieron a su hija de 5 años, según versiones oficiales. El Ministerio Público, que designó a dos fiscales para investigar el hecho, dijo en su página web que los cuerpos de ambos “fueron encontrados este lunes 6 de enero en el interior del vehículo en el que se desplazaban, en sentido Puerto Cabello-Valencia”. De acuerdo con la información provista hasta el cierre de esta edición, la menor herida fue trasladada a un centro asistencial “donde recibió atención médica y permanece en situación estable”. El hecho ocurrió en una autopista del céntrico estado Carabobo, cuando los tres esperaban ser auxiliados en el interior del vehículo en el cual viajaban y que se detuvo al parecer por un desperfecto técnico, según las emisoras privadas Globovisión y Unión Radio.

Tragedia Ambos medios sostuvieron que la pareja, que supuestamente se resistió a un atraco, se encontraba en el país de vacaciones junto a su hija, pues residía en Estados Unidos donde trabajaba en la cadena internacional Telemundo. Spears nació en 1984 en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste), ganó el concurso de belleza Miss Venezuela en 2004 y al año siguiente participó en el Miss Universo en Bangkok (Tailandia), quedando como cuarta entre las finalistas. Tras ello se hizo actriz y participó en varias telenovelas, entre ellas Mi prima Ciela; Calle Luna, Calle Sol; La mujer perfecta; Flor salvaje y Pasión prohibida. En esta última telenovela participó al lado de actores como Jencarlos Canela, Rebeca Jones y Roberto Vander.

Compañeros

M

ónica Spear nació en 1984 en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, ganó el concurso de belleza Miss Venezuela en 2004 y al año siguiente participó en el Miss Universo en Bangkok (Tailandia), quedando como cuarta entre las finalistas.

Sus colegas artistas han expresado su tristeza. “Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @ Mónica Spear Y mi Maya bella hermosa te amo. ¡No estas sola!!”, escribió Jencarlos Canela. El actor Roberto Vander dijo, “Estoy impactado choqueado sin palabras solo lagrimas de dolor y rabia, que en paz descanses querida Mónica Spear”. Mientras que Aylin Mujica se expresó diciendo: “El cielo se sigue llenando de estrellas, pienso mucho en su hija, me uno al dolor de su familia. RIP”. La venezolana Maite Delgado dijo: “Profunda tristeza ¡Que difícil entender y aceptar tu triste partida! Hasta cuándo mi Dios”. Lino Martone: “Q triste noticia ...QEPD ...Informan que fue asesinada la actriz Mónica Spear. ¿Hasta cuando tanta inseguridad en #venezuela?. Descansa en paz”./EFE

Una dama de hierro en Houston La cantante Marisela pasará por Houston para presentar un concierto con sus éxitos musicales./ Foto Archivo

Por Domingo Banda Houston.- La cantante Marisela es una artista muy conocida en los mercados de la música regional en México y Estados Unidos. Su carrera siempre ha dado mucho de qué hablar, pero es su inconfundible voz y su fuerza a la hora de interpretar los que le han dado el éxito. Temas como Mi problema, No puedo olvidarlo, Completamente tuya y el internacionalmente himno de su historia musical Tu dama de hierro son clásicos de la música y siguen siendo coreados por los asistentes a sus presentaciones.

De acuerdo a la página de internet de la prestigiosa revista Billboard, la bella estrella fue reconocida como la Madona Latina, por su temple y fuerza. Es originaria de la ciudad de Los Ángeles pero su carrera la catapultó a lugares inesperados y el éxito ha sido su compañero tras varias décadas de trabajo. Su primer disco llegó a la

corta edad de quince años y desde entonces se ha dedicado a no dejar decaer su carrera.

En la ciudad espacial Próximamente la intérprete de Sola con mi soledad estará en nuestra ciudad para ofrecer un concierto para todos sus admiradores. Su gira por Texas hace su parada en el Arena Theatre la noche del 25 de enero, en una velada que promete ser una de las mejores del mes. Los boletos para ver a Marisela están a la venta en la página de Internet y la taquilla del recinto. Se puede obtener más información en el 713-772-5900 o en la página www. arenahouston.com.


12 al 18 de Enero - 2014

19

Música

Llegó La Reina del Mariachi

LOS

PITAZOS de la semana

Es una intérprete que se dio a conocer en un programa de telerealidad pero ahora con un título muy singular que ganó a base de talento es una soberana de la música vernácula. #MARIACHI Por Iván Mejía Los Ángeles.- La intérprete Leticia López aspira a ver catapultada su carrera durante el 2014, un año en el que abrirá los conciertos del popular cantante de música regional mexicana Pepe Aguilar, tras alzarse con el primer puesto del concurso La Reina del Mariachi. “Los tiempos de Dios son muy sabios, por eso después de haber ganado el concurso La Reina del Mariachi, el 2014 va a ser definitivamente para mí año nuevo y vida nueva”, dijo López, de 30 años y originaria de la localidad mexicana de Jalisco.

Con Leticia López como La Reina del Mariachi tenemos una voz que podrá llevar nuestra música mexicana más allá por muchos años”. – Pepe Aguilar “Ser la primera Reina del Mariachi cambiará todo en mi vida”, indicó, quien no dudó en calificar ese logro como “el mejor regalo” que ha podido recibir. “Me voy a dedicar a abrir los conciertos de Pepe Aguilar en México y Estados Unidos”, precisó la intérprete, quien arranco sus compromisos el pasado 4 de enero en el estado mexicano de Jalisco, cantando en el Teatro del Pueblo, en la ciudad de Alhambra.

Grabación Explicó que, de manera adicional, grabará su primer disco profesional en el estudio del músico mexicano, Equinoccio Records. “Es un sueño de toda mi vida y quiero que sea un proyecto bonito, en el que pueda sacar lo mejor de mí para mi público”, confesó. Leticia López resultó ganadora entre decenas de participantes del concurso La Reina del Mariachi, celebrado el pasado mes de diciembre en el teatro Maya de Los Ángeles, en donde interpretó las canciones Paloma negra y Aires del Mayab.

Estudiante de comunicaciones y especializada luego en canto en el Centro de Capacitación Artística de Occidente (CECAO), Leticia López es un rostro conocido en la farándula de su país, en especial tras obtener el cuarto lugar en el reality televisivo La Academia, tercera generación. Curtida desde pequeña, cuando interpretaba rancheras en escenarios de fiestas de pueblos, colaboró en los homenajes discográficos a las figuras de la música mexicana José Alfredo Jiménez y Rocío Durcal. Movida por el afán de participar, y con pocas esperanzas de ganar el concurso, la cantante relató que envío su candidatura a última hora. “Confieso que entre las excelentes concursantes gané, pero de panzazo”, declaró. “Yo canto desde chiquita, y que Pepe haya lanzado un concurso de esta magnitud para apoyar nuevos talentos de la música mexicana, para nosotros que amamos nuestra música significa muchísimo”, afirmó.

De la mano de Pepe A través de un comunicado, Pepe Aguilar señaló que la competencia durante el certamen fue muy reñida, “pues había muchísimo talento entre las concursantes y voces”, y no duda que Leticia “dará lo mejor de sí al público y llegará al corazón de todos a los que les gusta la música mexicana”. “Con Leticia López como La Reina del Mariachi tenemos una voz que podrá llevar nuestra música mexicana más allá por muchos años”, resaltó el intérprete de Por mujeres como tú. Pepe Aguilar organizó una competencia similar el año 2012, cuando eligió como el Rey del Mariachi a Omar Arreola y quien durante el 2013 acompañó al consagrado exponente de la música regional mexicana, hijo del recordado ícono de la canción ranchera Antonio Aguilar. /EFE

Espectáculos

Realeza n Nombre: n Origen:

Leticia López

Jalisco (México)

n En

las redes: Twitter: @LeticiaLopez_

Por Domingo Banda @DomingoBanda11

Lucero (@LuceroMexico) “Si crees en algo es importante que vayas por ello sin importar los obstáculos o lo que otras personas puedan pensar de ti...”

Adriana La complice (@lacomplice) Leticia López había participado en la tercera generación del popular programa La Academia.

“Tremendo 2014 #complices !!Éxito, salud, armonía y prosperidad los amoo y agradezco su apoyo incondicional, me conecto en el 2014 los amooo”.

Thalía (@thalia) “¡Ando de antojo!!! ¡Un banana split giganteeeee! ¡Quieren?!?!”.

Gaby Espino (@gabyespino) “¡Estoy taaaaannn felizzzzz y agradecida con la vida!!!!! El 2013 fue un año realmente maravilloso.... Dios GRACIAS....”.

Aracely Arámbula (@aracelyarambula) “¡GRACIAS por Todo su Amor es un día verdaderamente especial!! ¡Celebrando mucho!! momentos únicos e invaluables”.

Anahi (@Anahi) “Hay q recordar q mañana celebramos su llegada... Besos a todos y que tengan una muy feliz navidad de todo corazon.”

Adriana Fonseca (@AdriFonsecaC) “¡Happy 2014! Gracias por tanto amor y apoyo. Los adoro. Bendiciones para ustedes”.


Espectáculos

20

Cine

12 al 18 de Enero - 2014

Lo que viene en la pantalla grande Ya los fanáticos del cine se alistan para un serie de estrenos en estos meses venideros. Son filmes que llegan para seguir con la tradición de la buena acción en las salas donde se exhiben. #HOLLYWOOD Por Domingo Banda Houston.- Hace unos días volví a las salas de cine como un espectador, las últimas veces que había asistido lo había hecho para realizar una reseña de alguna película, lo que no me permitió poner atención a ciertos detalles. Por ejemplo, en mi visita a una popular sala de cine me di cuenta que cada vez más las maquinas remplazan a los humanos, tal y como sucede en algunas de las historias que a veces se exhiben allí. Recuerdo como hace años había dos taquillas enormes con filas de personas

comprando boletos y ahora toda una sección ha sido remplazada por máquinas que expenden boletos sin la ayuda de alguna persona. Descubrí que en esa sala en particular ya agregaron también un bar, en donde se pueden consumir bebidas alcohólicas y que éstas se pueden llevar a la sala para tomarlas mientras se ve el filme. Entre el olor a palomitas y el sabor de las dulces bebidas que ofrecen para el deleite de los visitantes pensé en los estrenos que están por llegar este 2014 a los cines de todo el país. Hay un poco de todo, pero las de acción son las que están a la orden del día.

Héroes

La nueva versión de la película RoboCop es una de las más esperadas de este 2014.

Tenemos que iniciar hablando de la nueva versión del clásico RoboCop. Quién no recuerda este éxito cinematográfico de 1987 y cómo sigue siendo un clásico. Ahora vuelve a la pantalla con Joel Kinnaman como el famoso policía robot. El estreno es el 12 de febrero y la expectativa es mucha, sobre todo con los avances tecnológicos. La secuela del héroe arácnido Spider Man 2 llega este año. Hay que recordar que en esta nueva versión, donde el actor principal es Andrew Garfield, se presenta a un héroe más real. También se puede decir que es una película un poco más oscura que las anteriores versiones que hicieron otros actores.

Ficción Es de esperarse que llegue otra versión de la secuela de los Hombres X (X Men), que en esta ocasión llevan

como subtítulo Days of Future Past. Sylvester Stallone también hace acto de presencia entre los estrenos de este año con otra entrega de la muy gustada The Expendables, que en su tercera parte mantiene a sus clásicos actores en el elenco y promete mucha acción.

L

a secuela del héroe arácnido Spider Man 2 llega este año. Hay que recordar que en esta nueva versión, donde el actor principal es Andrew Garfield, se presenta a un héroe más real.

En el mes de agosto vuelven los Transformers en su 4ª entrega, que lleva por nombre Age of Extinction. Son las aventuras de los protagonistas motorizados que han conquistado fanáticos alrededor del mundo.

Es quizás una de las cintas que volverá a hacer historia en las taquillas de todos los cines donde se presente. Ahora no queda más que esperar los estrenos y ver cómo las famosas y tradi-

cionales salas de cine cambian con el tiempo. Algo que tengo claro es que lo que no cambiara es el gusto del público por las buenas películas. domingobanda@semananews.com


12 al 18 de Enero - 2014

21

Cultura

Y la palabra del año es… Por primera vez en sus ocho años de vida la Fundación de Español Urgente se propuso buscar la palabra de 2013 y la encontró en un término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos. #ESCRACHE Por Paloma J. Baquerizo* Houston.- Por primera vez en sus ocho años de vida, la Fundéu BBVA ha elegido su palabra del año de entre las muchas sobre las que se ha pronunciado, ya sea en sus recomendaciones diarias, ya en las respuestas a las consultas recibidas durante los últimos doce meses. “Buscábamos una palabra que tuviera cierto interés desde el punto de vista lingüístico, bien por su origen o por cómo está formada, y que haya estado en el primer plano de la actualidad en los últimos meses”, explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller. “Escrache reúne cualidades en los dos aspectos: es una palabra con un origen no del todo cierto, pero muy interesante, que ha llegado al español de España desde el de Argentina y Uruguay, y que se convirtió en protagonista de la actualidad y en el centro de una polémica en la que se cruzaban los elementos lingüísticos y los políticos”, aclaró Muller.

¿Qué significa?

Y para el sustantivo escrache aporta la definición que ha popularizado el término fuera de su ámbito original: ‘manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realizan frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada’. Con ese sentido y en el contexto de la investigación de los crímenes de sus dictaduras, empezó a emplearse con frecuencia en los medios de comunicación argentinos y uruguayos en los años 90. Respecto al origen del término, hay varias teorías. Unas lo sitúan

El Diccionario de la Real Academia Española no tiene la definición de escrache, pero sí el verbo escrachar como una expresión coloquial propia del español rioplatense con dos significados: ‘romper, destruir o aplastar’ y ‘fotografiar a una persona’. ntes de llegar al diccionario, El Diccionario de las palabras se recogen en americanismos, de la Asociación de Aca- los corpus que, a su vez, se nutren demias de la Lengua Española, añade que en de los libros y los periódicos. Y los esos países escrachar libros y los periódicos son reflejo significa también ‘dejar en evidencia a alguien’. de la vida…”

“A

Espectáculos Escrache, un término utilizado para referirse a las manifestaciones que se convocan frente al domicilio o el lugar de trabajo de personajes públicos para reprobar su comportamiento en determinados asuntos políticos o sociales, fue escogida como la palabra del año por la Fundeu. Foto: Archivo

en el italiano schiacciare (aplastar, astillar, machacar) o en el genovés scraccâ (escupir), términos que habrían llegado al español a través del lunfardo, una jerga originalmente empleada por las clases más bajas de Buenos Aires, muchos de cuyos integrantes provenían de Italia. Para otros existe una conexión clara con el inglés to scratch (arañar, rasguñar, marcar). De hecho, en el español de los Estados Unidos se usa escrache como ‘arañazo o rasguño’, como recoge el Diccionario de americanismos. Esa combinación de factores lingüísticos y de actualidad es, explica Muller, la que justifica

que escrache sea la palabra del año para la Fundéu BBVA; una fundación constituida por la Agencia EFE y el BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y que tiene como principal objetivo velar por el buen uso del idioma en los medios de comunicación.

Otras nominadas Austericidio: matar la austeridad

Bosón: partícula elemental y subatómica

Wasapear: intercambiar mensajes por WhatsApp.

¡Gánese una faja para lucir una buena figura!

Autofoto: fotografía que uno toma de sí mismo

Expapa: sumo pontífice una vez que ha dejado de serlo. Meme: cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales.

Nombre: Dirección:

Cortesía de SemanaNews y Faja Bonita

¡Es muy fácil!

Teléfono: E-mail:

Regístrese en www.semananews.com o envíe su información a SemanaNews 6601 Tarnef Dr. suite 200 Houston Texas 77074 (Attn: Melissa) Tiene hasta las 12:00p.m. del sábado 18 de enero

Otras nominadas Los filólogos y periodistas que trabajan en esta organización hicieron una primera selección de doce términos entre los que, además del finalmente elegido, figuraban varios vocablos relacionados de algún modo con la situación económica, como copago, emprender, ere  —la forma lexicalizada de la sigla ERE—, quita y austericidio. El mundo de internet y las redes sociales estaban presentes con voces como meme, autofoto y wasapear. La docena de palabras aspirantes se completaba con un término del mundo de la ciencia (bosón), otro del deporte (cholismo) y, por último, con la forma expapa, una palabra que en más de dos mil años de historia de la Iglesia no había habido apenas ocasión de emplear, pero que saltó a las páginas de los medios con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI. * Adaptación del artículo escrito por Paloma J. Baquerizo para Estrella Digital (España).


Espectáculos

22

Fin de semana

12 al 18 de Enero - 2014

DisfruteHouston Eventos de nuestra ciudad y mucho más.

Jueves

Viernes

9

Sábado

10

Domingo

11

Lunes

12

Martes

13

l Celebra los años 80 sobre

l l Se exhibe el filme

l Los niños aprenden de

l Se exhibe el filme The

l Los niños aprenden a

la pista de hielo – DG l Convención anual de botes acuáticos y artefactos marítimos – RP l Se realiza la exhibición de Antonio Berni: Juanito and Ramona – MFAH l Exhibición de arte francés: The Age of Impressionism – MFAH l Conjunto Oro en concierto – CER l Los niños aprenden a luchar por sus derechos como Martin Luther King, Jr. – CMH

Smurfs 2 – DG l Se exhibe el filme The Great Beauty – MFAH l Convención anual de botes acuáticos y artefactos marítimos – RP l Espectáculo escénico Pilobolus – SPA l Tiempo de lectura con Betty Buckley – WTC l Se presenta la obra Other Desert Cities – ALLT l Se realiza la exhibición de Antonio Berni: Juanito and Ramona – MFAH l Exhibición de arte francés: The Age of Impressionism – MFAH l Los Barón de Apodaca en concierto – ECPD l Banda La Auténtica de Jerez en concierto – CT l Los niños aprenden a luchar por sus derechos como Martin Luther King, Jr. – CMH

ciencia, tecnología y matemáticas en el museo – CMH l Se exhibe el filme The Great Beauty – MFAH l Se realiza la exhibición de Antonio Berni: Juanito and Ramona – MFAH l Convención anual de botes acuáticos y artefactos marítimos – RP l Se presenta la obra Other Desert Cities ��� ALLT l Convención anual de exhibición de reptiles en Repticom – PCC l Exhibición de arte francés: The Age of Impressionism – MFAH l Mister Chivo en concierto – EDN

Pervert’s Guide to Ideology – MFAH l Convención anual de botes acuáticos y artefactos marítimos – RP l Se realiza la exhibición de Antonio Berni: Juanito and Ramona – MFAH l Se presenta la obra Other Desert Cities – ALLT l Convención anual de exhibición de reptiles en Repticom – PCC l Exhibición de arte francés: The Age of Impressionism – MFAH l Los niños aprenden a luchar por sus derechos como Martin Luther King, Jr. – CMH

luchar por sus derechos como Martin Luther King, Jr. – CMH

Miércoles

14

15

l l Jazz sobre hielo – DG l Los niños aprenden a

l Noche latina sobre hielo

luchar por sus derechos como Martin Luther King, Jr. – CMH

l Los niños aprenden a

– DG luchar por sus derechos como Martin Luther King, Jr. – CMH

10 de enero: Banda La Auténtica de Jerez en concierto – CT Fotos Archivo

17-18 de enero: Recordando a Elvis Presley en Elvis Lives:The Ultimate Elvis Tribute Artist Tour – SPA

17-19 de enero: Feria internacional de joyería y piedras preciosas – RP

ENE

17

2014

17 de enero: Se presenta la obra Hell Hath No Fury Like a Woman Scorned – HC

Entrada gratis

Cine y TV

En el escenario

17 de enero: Celebración Somos Houston fiesta previa al Maratón de Houston – DG

Exposiciones

Música

Niños

Se exhibe la película The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch, and the Wardrobe – DG Diversión

Todo el mes

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico editorial@semananews.com


12 al 18 de Enero - 2014

23

MásInformación...

Síguenos en......

n ALLT (Alley Theatre)

Jueves

16

Viernes

Sábado

17

Domingo

18

19

l Grupo la Divizion en

l Celebración Somos Hous-

l The Beach Boys en

l Concierto celebrando

concierto - CER l Rockets de Houston – City Thunder de Oklahoma – TC

ton fiesta previa al Maratón de Houston – DG l l Se exhibe la película The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch, and the Wardrobe – DG l Comedia en The Impractical Jokers Tour – BMC l Sam Pace Music en concierto – HOB l Feria internacional de joyería y piedras preciosas – RP l Se exhibe el filme Faust – MFAH l Se presenta la obra Hell Hath No Fury Like a Woman Scorned – HC l Recordando a Elvis Presley en Elvis Lives:The Ultimate Elvis Tribute Artist Tour - SPA

concierto – ART l Cadillac Blues Band en concierto – HOB l Feria internacional de joyería y piedras preciosas – RP l Llegan las audiciones para el programa America’s Got Talent – RP l Rockets de Houston – Bucks Milwaukee– TC l Se presenta la obra Hell Hath No Fury Like a Woman Scorned – HC l Se exhibe el filme Faust – MFAH

a Martin Luther King JR. – ART l Se presenta la obra Hell Hath No Fury Like a Woman Scorned – HC l Noche de comedia honrando a Martin Luther King JR. – BMC l Feria internacional de joyería y piedras preciosas – RP l Llegan las audiciones para el programa America’s Got Talent – RP

18-19 de enero: Llegan las audiciones para el programa America’s Got Talent – RP

Espectáculos

Fin de semana

n JH (Jones Hall)

713 -220 -5700 www.alleytheatre.org n ART (Arena Theater) 713-772-5900 • www.arenahouston.com n BMC (Bayou Music Center) 713-230-1600 www.bayoumusiccenter.com n BBND (Bayou Bend) 713 - 639-7550 www.mfah.org/visit/bayoubend-collection-and-gardens n CER (Club El Regio) 713-946-8191www. clubelregio.com n CGMP (Cynthia Woods Mitchell Pavilion) 281-363-3300 • www.woodlandscenter.org n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n CT (Club Tequila) 713-995-7477 www. escapade-houston.com n DG (Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n EDN (El Diamante Negro) 281-452-4330 www.facebook.com/pages/Diamante-NegroDisco n ECPD (Escapade Disco) 281-372-1100 • www.escapade-houston.com n GRBCC (George R. Brown Convention Center) 713-853-8000 • www. houstonconventionctr.com n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713- 529-4848 • www.crafthouston.org n HC (Hobby Center) 713-315-2400 www. thehobbycenter.org n HOB (House of Blues) 832-667-7733 www. houseofblues.com n HZOO (Houston Zoo) 713 - 533-6500 www. houstonzoo.org n HMNS (Houston Museum of Natural Science)• 713-639-4629 • www.hmns.org

Estrenos 01/10/2014 The Legend of Hercules

713-224-7575 • www.houstonsymphony.org

n M2SQ (M2 Squared Gallery) 1-877-263-3260 • www.houstonperuvianfestival.com n MID (Midtown Art Center) 832-310-0418 www.flasinc.org n MECA (Escuela Multicultural por medio de las artes) 713-802-9370 meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MST (Main Street Theater) 713-524-6706 • www.mainstreettheater.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) 281-373-3386 • www.milleroutdoortheatre.com • www.dancehouston.org n OTS (Old Town Spring) 281-353-9310 • www.oldtownspring.com n PCC (Pasadena Convetion Center) www. ci.pasadena.tx.us n RP– Reliant Park 832-667-3976 • www.reliantpark.com n SPA (Society for the Performing Arts ) 713-227-4772 • www.spahouston.org n TC (Toyota Center) 1-866-446-8849 • www.houstontoyotacenter.com n TG – The Galleria 713-627-372 • www.galleriahouston.com n TWC (The Woodlands Center) 281-363-3300 • www.woodlandscenter.org n WTC (Wortham Theater Center) 713-237-1439 • www.houstontx.gov/ worthamcenter/index.htm

Por Domingo Banda

Her ¿Qué haría usted si de repente empieza a enamorarse de su sistema de computadora avanzada? Aunque parezca increíble eso le pasa a Theodore Twombly, el personaje encarnado por el actor Joaquín Phoenix. En la historia este escritor cae rendido ante los encantos de una maquina, de quien se enamora y con esto desata una serie de eventos que darán mucho de qué hablar. Los cuestionamientos son la parte mas fuerte a la que este singular personaje se enfrentará por amar a una maquina. A Phoenix lo acompaña un gran elenco como Amy Adams y Scarlett Johansson. Dirige Spike Jonze. 120 minutos. Drama y comedia.

One Chance

Los héroes son parte primordial de las historias que se exhiben en el cine y esta semana llega a la gran pantalla uno de los más conocidos en las leyendas míticas. Se trata de Hércules que en esta entrega llega con más fuerza para luchar por su ideal. En esta cinta se conocerán sus orígenes y cómo es traicionado por su padrastro, después exiliado de su tierra y por si esto fuera poco vendido como esclavo, sin olvidar, desde luego, la historia de amor. Solo sus poderes podrán ayudarlo a vencer el mal. Protagonizan Kellan Lutz, Gaia Weiss, Scott Adkins y Roxanne McKee. En la dirección está Renny Harlin. Acción y aventura.

Una sola oportunidad basta para que el éxito sonría y lo lleve a uno lejos, hasta tocar las estrellas. Eso precisamente cuenta esta cinta que está basada en la vida real. Se trata de Paul Potts un hombre que trabajaba como empleado de una tienda donde era acosado y hasta cierto punto rechazado. Por la noche se convertía en un cantante de opera todavía amateur, pero un día gracias a un concurso de canto sale a la luz pública su talento y se convierte en una gran estrella. En los papeles principales están James Corden, Alexandra Roach y Julie Walters. Dirige David Frankel. 103 minutos. Biográfica, comedia y drama.


Anuncios Clasificados

Etcétera 12 al 18 de Enero - 2014

DRIVERS: LOCAL, INSTATE, HOME EVERY WEEKEND

������ ���������������������� DRIVERS - OWNER OPERATORS/COMPANY DRIVERS WANTED! MILES-MONEY-HOMETIME! $2000 Sign-On Bonus! Long Haul 53ft. Vans. USA-Canada Texas based company. RECRUITING: 713-6744206

DRIVERS: Co. Teams, Singles & Owner Op’s. New Pay Package. Great Home Time 100% D & H. Dedicated Lanes. No Slip. CDL-A, 2yrs. exp. 23 min. yoa. 855-817-8447

Dedicated Southern Lanes & OTR. All Paid Miles (Loaded & Empty). Or Walk Away Lease: No Money Down, No Credit Check. 1-888-8805912

DRIVERS: Stiles Truck Line: local & regional : home weekends medical benefits, 401k, vacation pay cdl-a w/flatbed exp. 855-314-5676

Prepress Technician

Full-time and Part-time openings

(Please note, this is NOT a graphic designer position)

�������������������

�����������������

DINERO EXTRA?

DESEA GANAR

������������ ����������

DRIVERS: $500 SIGN ON BONUS! Regional Company Drivers Needed in the Houston area. Out and Back runs-500 miles or less. Great Home Time. Requirements: 18mos Current or 24mos out of last 48mo T/T exp, CDL-A with Tanker and Hazmat. Highway Transport Offers: Paid Orientation, Excellent Benefits, TWIC Assistance Available. Safety Focused Quality Driven. “Our CSA rating reflects our commitment” EOE/M/F/V/D Apply Online Now! www.drive4hyttchemical.com 800-818-0996 ext 206

SE CURAN TORCEDURAS

ANUNCIESE AQUÍ promocione su negocio o servicio en su área o en todo houston! para mas información comuniquese al 832-260-0433

LOOKING FOR TIRE TECHNITIAN as soon as possible. good salary. se busca técnico para instalar llantas con urgencia, buen salario. contact Dennis at 713-433-6570 or 713-517-2677.

DIESEL MECHANIC: Excellent Benefits! Ins/Paid Vac/Matching 401K! Salary DOE w/most weekends off . Exp in General Repairs, Brake Jobs, Preventative Maintenance. Must Have Own Tools & CDL-A Apply: 8910 Taub Road, Houston. 800-234-4648

Hágase dueño de su propio negocio. Usted puede ganar hasta $5000 mensuales, en contratos ya establecidos. No lo pienses mas y llama al

TRABAJO DOMESTICO / HOUSEHOLD WORK

www.buildingstarsfranchise.com

buscamos personal inglés / español para las tareas del hogar, limpieza, cocina $10.00 p/hora. looking english / spanish for household work, cleaning, cooking. $10.00 p/hour. llama / call a 832-351-2893.

�����

������������

�������������������� ��������

FRONT COUNTER HELP NEEDED.

DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE HERBALIFE

computer knowledgeable and must speak english. please apply in person any morning at 10:00am at fuzzy’s pizza on 823 antoine drive between I-10 & memorial drive.

producto y negocio para español 832-5138141 y en inglés 832-496-9964

Well established, dynamically growing print company is looking for energetic, experienced and skilled full time and part time Prepress Technicians. Knowledge of general prepress workflow, pre-flighting, proofing, layout / imposition, offset printing principals are required for this position.

de cuello, brazos, espalda y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo, se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, matrices y ovarios a mujeres. Se curan mujeres para embarazo. 914 Maltby Houston, TX 77011, Nereyda Zamarripa 713-928-6591.

SU SALUD ES PRIMERO! tratamientos herbales para tomar en té, cápsulas y tabletas, para la circulación, nervios, colon, próstata, impotencia, cansancio físico, dolores musculares. si tiene interés contácteme al 832-892-1087

����������� ���������� SE CURAN TORCEDURAS de cuello, brazos, espalda, y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo. Se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, se levantan matrices y ovarios a mujeres. 916 Maltby Houston, TX 77011 (cruce Ave. I) Lázaro (El Larry)Zamarripa. 713-921-7368.

¿Quiere vender su auto?

Responsibilities:

• Follow work orders and special instructions • Prep incoming files for print production • Generate PDF proofs for client and in-house approvals • Communicate file issues and recommend solutions • Build imposition files, output high- and low- resolution color proofs • Output and check press plates for production • Other various prepress related tasks (archiving, system management, etc.) • • • • •

DON’T MISS THIS OPPORTUNITY!

Requirements:

Preferable 1+ year prepress experience Comfortable with Adobe Creative Suite Solid knowledge of file standards for print production (bleed, trapping, color separation, resolution, etc.) Ability of multitasking and paying attention to details Excellent work ethic is a MUST

NOT Required for this position! big plusses: • • •

Experience with Fusion Workflow and Imposition Color matching, Color correction, Color management, Image Manipulation Customer Service experience

Newspan Media Corp publishers of Semana News and Soloautos are looking ���������������������������SALES MANAGER and SALES REP for its Houston market. ��������������� ����������� ���������������� transportation

100

COMUNICACIONES 762 Celulares 775 Internet 780 Tarjetas Telefónicas 790 Satellite y Cable 797 Sistema de Seguridad

760

www.soloautos.com

Send your resume to

ziad.taha@newspan.net

hr@newspan.net

105 Accesorios 110 Articulos de Deporte 150 Mascotas y Animales 170 Mercado de Pulga 190 Venta de Garage

����������������� ��Bilingual is a plus �������������������

To create an unlimited income

Qualified applicants send resume to:

COMPRA Y VENTA

Anúncielo GRATIS en:

EXCELLENT OPPORTUNITY FOR

EMPLEOS

210 Administrativo/Oficina 220 Conductores/Transporte 230 Domestico/Niñeras 240 Mano de Obra Calificada 270 Restaurantes

200

SALUD

910 Dentistas 935 Nutrición y Dieta 940 Quiroprácticos 947 Sobadores y Más 949 Otros

SERVICIOS LEGALES

BIENES RAICES 510 Apartamentos Renta 520 Casas Renta 525 Habitaciones Renta 530 Comercial Renta 550 Apartamentos Venta

500

DIVERSIÓN

9000

1004 Bares y Restaurantes 1010 Eventos/Boletos 1020 Fiestas 1040 Música para Fiestas 1090 Viajes y Vacaciones

1000

601 Abogados 645 Divorcios 650 Fianzas 670 Notary Public 680 Huellas Digitales

600

AUTOS

1230 Mecánica 1240 Mufflers y Radiadores 1250 Pintura y Body Shop 1280 Partes y Accesorios

1200


CLASIFICARROS

0

ENG.

������

���

BMW 528 I ‘ 12 LLAMA automático, todo eléctrico, quema cocos, equipado, r/alloys. llama 281-377-1758

12 al 18 de Enero - 2014

*

�����

�����������

25

HONDA ACCORD EX ‘ 12 LLAMA automático, quema cocos, todo eléctrico, equipado, cd., ac. llama 866-960-1419

$

���������

NO PROBLEMA

FORD F150 FX4 ‘ 06 LLAMA 4x4, super crew, automático, piel, equipado, crucero. llama 281-747-6351

������

HONDA CIVIC LX ‘ 12 $15,988 automático, volante ajustable, cd., ac., todo eléctrico. llama 281-668-6118

������

��������

NISSAN TITAN ‘ 12 LLAMA automático, todo eléctrico, piel, equipada, cd., ac. llama 281-377-1758

CHRYSLER P CRUISER ‘ 07 LLAMA automático, todo eléctrico, cd., ac., familiar, excelente. llama 832-967-6181

������

����

������������

����

��������� JEEP G. CHEROKEE ‘ 04 LLAMA automático, estribos, r/alloys, piel. llama 832-967-6181

TOYOTA TACOMA ‘ 08 LLAMA automático, todo eléctrico, equipado, crucero, vol/ajust. llama 281-747-6351

���������

NISSAN MAXIMA ‘ 09 $15,991 60 k millas, quema cocos, r/alloys, piel. llama 713-358-4575

CHEVY TAHOE ‘ 99 LLAMA 4x4, automático, piel, equipado, todo eléctrico, ac. llama 832-924-4668

����� TOYOTA TUNDRA SR5 ‘ 01 LLAMA automático, todo eléctrico, estéreo, ac., cd., familiar. llama 832-967-6181

CHEVY 3500 HD ‘ 12 LLAMA work truck, crew cab, flat bed, automatico, ac. llama 866-960-1419

�������

713-360-7267

VW JETTA S ‘ 14 LLAMA 3k millas, automático, todo eléctrico, equipado, crucero. llama 281-747-6351

������

LLAME: 832-692-4954

HYUNDAI SANTA FE ‘ 04 LLAMA automático, estribos, todo eléctrico, cd., ac., familiar. llama 832-967-6181

AUTO SALES

������ CHEVY IMPALA LT ‘ 07 LLAMA piel, automático, r/alloys, todo eléctrico, equipado, ac. llama 832-967-6181

No Driver License OK No Social OK Bad Credit OK SSI OK Social Security OK

Brown Family

WWW.BECKMASTENENESPANOL.COM

����������

2004 JEEP GRAND CHEROKEE

$499 to $1,500DN.

1.888.229.3217

CHEVY CAMARO ‘ 13 LLAMA automático, quema cocos, r/alloys, todo eléctrico, equipado. llama 866-960-1419

5,500

CASH DEALS!!!

'04 CHEVY TAHOE

NORTH 1960 WEST BETWEEN JONES & 290

HONDA CIVIC EX ‘ 12 LLAMA coupe, automático, quema cocos, equipado, estéreo. llama 281-747-6351

$

100K MILLAS, AUTO, PIEL, CD, A/C, NO ACCIDENTES, 1 DUEÑO.

8,988 MAL CREDITO SIN CREDITO BANCARROTA

HONDA CIVIC EX ‘ 02 LLAMA ahorra gas, quema cocos, todo eléctrico, equipado, cd., ac. llama 832-924-4668

FORD F-250 ‘ 10 LLAMA harley davidson, diesel, 4x4, crew cab, quema cocos, piel. llama 866-960-1419

SUPER CHEAP

JEEP WRANGLER ‘ 13 LLAMA rub icon, 4x4, r/alloys, v/ajustable, piel, crucero, equipado. llama 866-960-1419

������ HONDA CRV ‘ 03 LLAMA automático, todo eléctrico, ac., familiar, excelente. llama 832-967-6181

���

����� NISSAN MURANO SL ‘ 09 $18,491 35k millas, cámara trasera, v/ahumados, piel, familiar. llama 713-358-4575

FORD FIESTA SE ‘ 11 LLAMA 1 dueño, 25k millas, automático, todo eléctrico, ac., cd. llama 713-358-4575

SATURN ION ‘ 07 LLAMA automático, todo eléctrico, ahorra gas, estéreo, ac. llama 832-924-4668

Mercedes-Benz of Sugar Land

Visítenos Hoy Para Que Tenga La Experiencia De Nuestras Ofertas Especiales De Lujo

DODGE RAM 1500 ‘ 11 LLAMA slt, quad cab, pocas millas, estribos, v/ ahumados. llama 713-358-4575

A Tan Solo 10 Minutos De Galleria Sur En El 59

HONDA ODYSSEY ‘ 02 LLAME ex-l, dvd, automático, piel, todo eléctrico, equipada, cd., ac. llama 832-924-4668

NISSAN XTERRA ‘ 01 LLAMA automático, todo eléctrico, cd., ac., familiar, excelente. llama 832-967-6181

����

SI NO TE APROBAMOS, TE PAGAMOS $500*

Siempre Con Clase Con Mas De 150 Carros Usados De Lujo En Inventario

832.500.7529

GMC SIERRA SLE ‘ 11 LLAMA bed cover, automático, r/alloys, todo eléctrico, ac., cd. llama 281-377-1758

08 Mercedes SLK 280

FORD F-150 XLT ‘ 11 $20,991 edición texas, 1 dueño, estribos, v/ ahumados. llama 713-358-4575

832-924-4668

646 Highway 6 S. Houston, Tx 77079 *W.A.C. ENGANCHE + TTL, PAGOS BISEMANALES POR 36 MESES, DEPENDIENDO SU CALIFICACIÓN PARA EL INTERES

NISSAN XTERRA ‘ 02 LLAMA automático, todo eléctrico, cd., familiar, excelente. llama 832-967-6181


El defensa central del Club León, Rafael Márquez Álvarez, quiere seguir haciendo historia con el León en este Clausura.

Aporte naranja

Dos jugadores del Dynamo de Houston fueron convocados por Jurgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, para los partidos de preparación hacia el Mundial de Brasil.

Foto: Archivo

El Clausura

busca su mejor forma

Deportes

El año arranca con el León, Santos y Morelia inscritos en la Copa Libertadores y las Chivas de Guadalajara y los Pumas UNAM dedicados a mejorar su infame desempeño del año pasado. ¿Podrán optimarse y hacer un buen papel? #FUTMEX

M

éxico.- Después de uno de los peores torneos de su historia, tanto las Chivas como los Pumas hicieron ajustes y ficharon jugadores para cumplir un Clausura 2014 digno de su herencia. Los felinos fueron los colistas generales y los tapatíos acabaron dos lugares arriba en el Apertura 2013. Los 18 equipos del circuito mexicano tienen la misma meta de subir su rendimiento, aunque algunos tienen compromisos extras al estar involucrados en la Copa Libertadores y en la fase de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Internacionales

El argentino Daniel Ludueña ya no es más del Pachuca. Ahora juega con los Pumas en el Clausura./ Foto: Archivo

El León, del técnico uruguayo Gustavo Matosas, defenderá el flamante campeonato ganado en el Apertura 2013 y también jugará la Libertadores con el Santos Laguna, del portugués Pedro Caixinha, y el Morelia, del argentino Carlos Bustos. El Morelia será el primero de los tres que entrará en acción en la competición internacional al medirse en la primera fase, a visita recíproca, con el Independiente Santa Fe colombiano, en una serie que comenzará en tierras mexicanas este 28 de enero próximo. En la Liga de Campeones de la Concacaf participarán el Toluca, del técnico paraguayo José Cardozo; el Tijuana, del debutante técnico venezolano


Nueva cara El venezolano Farías será la nueva cara de los técnicos que dirigirán en el Clausura junto con el retorno al fútbol mexicano del argentino Antonio Mohamed, que toma el mando del América ante el ascenso de Miguel Herrera al cargo de seleccionador de México. El Atlas, un equipo con 96 años de historia a cuestas, cambió de dueño en el 2013 al ser adquirido por la empresa de Televisión Azteca, que también es dueña del Morelia, en un caso de propiedad múltiple que la Liga aprobó sin reparos.

Con la baja de Enmanuel Villa se abre una plaza de extranjero para Tigres, que tienen hasta el 31 de enero para registrar jugadores foráneos./Foto: Archivo

César Farías, y el Cruz Azul, que ahora tendrá en el banquillo al mexicano Luis Fernando Tena. El Tijuana se enfrentará al LA Galaxy, el Cruz Azul al Sporting de Kansas City y el Toluca al Earthquakes de San José en las series de ida y vuelta de los cuartos de final de la Liga, cuyo campeón jugará el Mundial de Clubes del 2014.

Foto: Archivo

3,4 y 5 de enero Pumas 2–2 Puebla Chiapas 1–1 Veracruz Mty

0–0 Cruz Azul

Pachuca 0–1 Toluca Santos 1–1 Chivas

Y así, el centrocampista uruguayo Egidio Arévalo Ríos, integrado al Morelia, dijo que su nuevo equipo cuenta con plantel suficiente para pelear por el título en el Clausura 2014 mexicano y ser protagonista en la Copa Libertadores. El Morelia disputará su clasificación a la fase de grupos del torneo continental contra el Independiente Santa Fe colombiano por lo que la llegada de Arévalo Ríos complementa al equipo. “En Sudamérica le dan mucha importancia (a la Libertadores), es un torneo en el que se disputa mucho y se juega ante los mejores. Morelia tiene una posibilidad de pelear esta Copa, es un torneo complicado, pero muy bonito. Con este plantel que tenemos podemos luchar”, dijo Arévalo Ríos, quien se unirá a los colombianos Duvier Riascos y Aldo

Siempre criticamos la irregularidad del fútbol mexicano, que si los equipos suben y bajan de nivel, que si nos dan una de cal y una de arena… pero tras la primera fecha del Clausura 2014, podemos decir que hay un factor regular en el futbol mexicano, el mal arbitraje; algo en lo que la liga mexicana mantiene un nivel, malo, pero lo mantiene. Si enumeramos todos los errores arbitrales de la primera jornada, no nos daría este espacio, sin embargo tenemos que mencionar que los peores trabajos en la cancha sin lugar a dudas fueron los arbitrajes de Ricardo Arellano Nieves, en el América 3-0 Tigres, el de Erick Miranda, en el Pumas 2-2 Puebla y el de Chiquimarco Rodríguez en el empate a uno entre Atlante y León.

0–0 Tijuana

América 3–0 U.A.N.L

Mientras tanto, el centrocampista estadounidense Jonathan Bornstein se ha convertido en otro de los refuerzos del Atlante con la intención de retomar el nivel deportivo que le permitió jugar el Mundial de Sudáfrica 2010. Bornstein ha señalado que su principal objetivo será tener más tiempo de juego para atraer la atención del seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann. “Quiero estar en el Mundial de Brasil, jugué en la Copa Mundial de Sudáfrica y fue una gran experiencia”, comentó el centrocampista. Según explicó, su paso por el equipo mexicano Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León no fue lo que esperaba, pues permaneció en la banca por mucho tiempo. “Vine al Atlante porque quiero jugar, si no estás en la cancha es como si no hicieras tu trabajo (...) en Tigres me sentía algo vacío porque no estaba jugando en los últimos dos años y medio, y lo quería era jugar y por eso voy a hacer lo que tenga que hacer”, declaró Bornstein.

Por Daniela Rodríguez*

Atlante 1–1 León

Por otro lado, los refuerzos de los Pumas de la UNAM aseguraron estar listos para aportar al equipo y ayudarlo a salir de la crisis de resultados experimentada en el 2013. “Nosotros tenemos compromiso y ganas de sacar esto adelante, venimos con esa ilusión porque vamos a ofrecer sacrificio y entrega en el campo de juego”, dijo el centrocampista Daniel Ludueña, argentino naturalizado mexicano, recién llegado al grupo. Después de concluir en el último lugar del torneo Apertura 2013, los Pumas ficharon a Ludueña, a los argentinos Ismael Sosa y Diego Lagos, así como al paraguayo Dante López y al brasileño Leandro Augusto, naturalizado mexicano, los dos con pasado en el club universitario. “Es una nueva etapa, yo vengo a aportar. Ya me estoy adaptando a la altura y con eso espero acomodarme rápido a este equipo tan grande”, aseveró el delantero Sosa, mientras Lagos aseguró que su adaptación va bien y está confiado en tener un buen campeonato. El otro jugador que ha retornado, el volante Augusto, confesó estar ilusionado y concentrado en lograr un elevado rendimiento.

Mundial

Regularidad en el fútbol mexicano

Resultados Fecha 1

Atlas

Deportes

Fútbol

Listos

Sudamericano

Luis García, de los Pumas de la UNAM, lucha el balón con un jugador del Monterrey. Ambas escuadras buscan mejorar su rendimiento en el presente torneo.

27

Morelia 0–1 Querétaro

Otra de las novedades de este campeonato ha sido la contratación del venezolano César Alejandro Farías  como el nuevo director técnico de los Xolos de Tijuana./Foto: Archivo

Leao Ramírez, además del goleador chileno Héctor Mancilla y el ecuatoriano Jefferson Montero, como los cinco extranjeros del equipo.

La baja El delantero argentino Emanuel Villa no será registrado por el Tigres tras las lesiones registradas en el ultimo. Villa, de 31 años, no se ha recuperado físicamente, por lo que el jugador, la directiva y el cuerpo técnico del club tomaron la decisión. El futbolista, quien también ha jugado para Cruz Azul, Pumas, Atlas y Tecos en el fútbol mexicano, dijo que actualmente no sufre ninguna lesión, pero carece de la confianza para estar en el terreno de juego, por lo que considera la posibilidad de buscar otras opiniones médicas. En su turno, el directivo precisó que Villa sigue formando parte del equipo, que se mantendrá entrenando y que le ayudarán a buscar una solución./EFE

Enfoque

12 al 18 de Enero - 2014

El highlight de la jornada se lo llevó Ricardo el Tuca Ferreti, técnico de Tigres, en la conferencia de prensa post partido: “Yo considero el arbitraje mexicano muy bueno, pero la toma de decisiones principalmente contra el América es lo que no se entiende. Le voy a dar un consejo a mis colegas, cuando tengan que jugar contra el América, prepárense para jugar contra 12; creo que es el único equipo en el mundo que juega con 12”. Honestamente es muy fácil echar leña del árbol caído, cuando primero debería ver que su equipo no funcionó. El arbitraje en efecto benefició al América, pero debería observar que ni Lobos ni Pulido tiraron al arco, que su delantera no pisó el área azulcrema, que no tuvieron ni el 40% de posesión de balón y que hay que contar hasta diez antes de culpar al arbitraje por un resultado. Sí, no niego que fue un pésimo arbitraje, pero no estoy de acuerdo en que se le reste mérito al rival sembrando la duda del favoritismo. El Tuca dice que no es un problema de la calidad del arbitraje, dice que es una consigna de ayudar a un equipo, me parece muy lamentable esta declaración. Lo poco que podríamos destacar de estas declaraciones es que si los técnicos ya saben que el arbitraje está mal y pita mal para todos, ¿por qué no preparar más a sus jugadores y equipos para remar contra la marea y aprovechar las decisiones equívocas que se marcan a su favor? ¿Pondrá Boy a Edson Rivera a practicar penales o Rubén Israel a Narciso Mina y Michael Arroyo? Pero ahí sí, se minimiza el mal trabajo arbitral de Rodríguez, porque a fin de cuentas no influyó directamente en el marcador, pero seamos sinceros, si de suspicacias se trata, ¿no estaría entonces Marco Antonio tratando de ayudar a que los potros se llevaran los tres puntos? Definitivamente de esta jornada podemos aprender varias cosas; primero que los torneos con tan poco descanso sí afectan a los equipos que llegaron a las últimas instancias. Segundo, hay que cuidar lo que uno declara a los medios. Tercero, el arbitraje es regularmente malo en el fútbol mexicano, así que hay que prepararse para ganar ante las malas decisiones de los silbantes. Y mi única esperanza es que ojalá los Directivos de la liga no vean esta regularidad como una cualidad positiva, ¡ojalá hagan algo al respecto por mejorar! Ya sé… se vale soñar. drodriguez@espndeporteshouston.com

*Rodríguez es conductora del programa radial Café ESPN que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7 a.m. por 1180AM en Houston.


Deportes

28

Fútbol

12 al 18 de Enero - 2014

Costa Rica y su mayor RETO HISTÓRICO La selección de Costa Rica se encuentra en el poderoso Grupo D del Mundial de Brasil 2014. Sus rivales, que suman 7 campeonatos mundiales (Italia 1934, 38, 82 y 2006; Uruguay 1930 y 50 e Inglaterra 1966), se han convertido en la peor pesadilla del país centroamericano. #BRASIL2014

Celso Borges celebra un gol durante un partido de las Eliminatorias que clasificó a su selección al Mundial Brasil 2014. Foto: Archivo

Por Douglas Marín San José.- Cuando el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo a los periodistas antes del sorteo que no le importaba qué rivales le tocarían en el Mundial de Brasil 2014, jamás se imaginó lo que le tenían deparado los bombos. Pinto comentó que esperaba enfrentar a una potencia mundial y que no le gustaría mucho que fueran dos, pero el sorteo ubicó a Costa Rica en el grupo D, nada más y nada menos que con tres campeones mundiales: Uruguay, Inglaterra e Italia. Costa Rica ha participado en tres mundiales y en cada uno de ellos enfrentó a un campeón mundial: en Italia 90 y Corea del Sur y Japón 2002 quedó en el grupo de Brasil, y en Alemania 2006 tuvo el honor de jugar el partido inaugural ante los anfitriones. Solo en Italia 90 los ticos lograron superar la fase de grupos gracias a una memorable actuación del portero Luis Gabelo Conejo y un ataque que anotó en el momento justo para vencer a Escocia (1-0) y Suecia (2-1). Ante Brasil los centroamericanos cayeron 1-0 y en segunda ronda, con Conejo lesionado, Costa Rica cayó 4-1 ante la antigua Checoslovaquia.

Buena racha

Cómo clasificó rivales

Local

Visitante

Panamá

(2-0)

(2-2)

Honduras

(1-0)

(0-1)

Jamaica

(2-0)

(1-1)

EE.UU.

(3-1)

(0-1)

México

(2-1)

(0-0)

Primer reto La selección tica enfrentará en Brasil 2014 el mayor reto de su historia al medir fuerzas contra tres campeones del mundo, consideradas potencias del fútbol. “Antes del sorteo dije que no le tenía miedo a ninguno y así lo ratifico, no le tendremos miedo a ninguno”, expresó Pinto tras el sorteo. El entrenador asumió el reto con el sueño de realizar un buen papel y dar la sorpresa del Mundial. Es claro que esperaba que su equipo quedara ubi-

El técnico de la selección tica, Luis Pinto, tiene la ardua tarea de descifrar cómo clasificará a la segunda ronda del Mundial. /Foto: Archivo

cado un grupo difícil, pero no en el que nadie quiere estar: el llamado “Grupo de la muerte”. “Nos encanta (el grupo). Cuanto más

bravo sea el toro, mejor es la corrida, y quiero ver a una Costa Rica grande, sintiendo el fútbol, con ganas de ganar”, dijo Pinto.

Al colombiano le acompañan buenas actuaciones recientes de su equipo en partidos amistosos ante campeones mundiales, disputados en el estadio Nacional de San José. En el 2011, al mando de Pinto, Costa Rica estuvo a punto de derrotar al vigente campeón España, pero la entrada de David Silva y Andrés Iniesta en el segundo tiempo reactivó el ataque español y logró quitarse la desventaja de dos goles para empatar finalmente 2-2. Ese mismo año Costa Rica recibió a Brasil y la balanza se inclinó con un solitario gol del astro Neymar, en un partido equilibrado en el que los ticos no desentonaron. En 2011, pero al mando del argentino Ricardo La Volpe, Costa Rica igualó sin goles ante Argentina en el Estadio Nacional de San José, con Lionel Messi en la banca todo el compromiso. Estas

actuaciones han servido para dar motivación a los jugadores costarricenses que hicieron del Estadio Nacional una fortaleza durante la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 Costa Rica registró una marca perfecta como local en el hexagonal final de la eliminatoria con cinco victorias. Una generación de futbolistas jóvenes ha estado a cargo del buen desempeño de Costa Rica en los últimos años y ha encaminado una difícil renovación de la plantilla, en la que pocos jugadores superan los 30 años, como el defensa Michael Umaña, el artillero Álvaro Saborío y el centrocampista Christian Bolaños. La nueva generación la encabezan jugadores como el delantero del Olympiakos griego, Joel Campbell; el lateral izquierdo del Everton inglés, Bryan Oviedo; el portero del Levante español, Keylor Navas; el lateral derecho del Rosenborg noruego, Christian Gamboa; y los centrocampistas Celso Borges, del AIK sueco, y Bryan Ruiz del Fulham inglés.

GRUPO D Partidos

Hora Texas

Sede

Fecha

Uruguay Costa Rica

11:00 am

Fortaleza

06/14

Inglaterra Italia

6:00 pm

Manaos

06/14

Uruguay Inglaterra

3:00 pm

Sao Paulo

06/19

Italia Costa Rica

6:00 am

Recife

06/20

Italia Uruguay

11:00 am

Natal

06/24

Costa Rica Inglaterra

11:00 am

Belo

06/24


29

Las leyendas nunca mueren

Sus Ăşltimos aĂąos profesionales los pasĂł en equipos regionales de Estados Unidos y tras su retirada permaneciĂł activo como embajador del BenďŹ ca y la selecciĂłn portuguesa

Su carrera empezĂł a los 15 aĂąos en Maputo, en el equipo Sporting Lourenzo Marques, y a los 19 debutĂł con el BenďŹ ca, donde permaneciĂł hasta 1975

Su trayectoria con el BenďŹ ca

12

Era llamado la "Pantera Negra", por su estilo felino, de juego explosivo y rĂĄpido

1 Otros reconocimientos

La UEFA lo llegĂł a considerar el mejor jugador portuguĂŠs de todos los tiempos

Lisboa.- EusÊbio da Silva Ferreira murió de madrugada por una cardiorrespiratoria, arrastraba problemas de salud desde el verano de 2012 y había sido internado en varias ocasiones. Su nombre serå recordado como una leyenda mundial del fútbol y el símbolo del fútbol portuguÊs, donde se ganó el nombre de la Pantera Negra, por su estilo felino, de juego explosivo y råpido. Nació en 1942 en Maputo, la capital de antigua colonia portuguesa de Mozambique, donde jugó desde los quince aùos en el Sporting Lourenço Marques. La fama de su talento juvenil llegó a Lisboa donde los dos grandes

5

Copas de Portugal

Copa de los Campeones Europeos en la temporada 1961-1962 (Hoy Liga de Campeones)

BalĂłn de Oro* Ganador en 1965 QuedĂł segundo en dos votaciones de 1962 y 1966

La selecciĂłn lo nombrĂł embajador itinerante

La FIFA el sĂŠptimo mejor de siempre

Ligas lusas

AlcanzĂł con la selecciĂłn lusa el tercer puesto del Mundial de Inglaterra en 1966, donde fue el mĂĄximo goleador con 9 tantos *Premio otorgado por la revista francesa 'France Football'

clubes de la ĂŠpoca en Portugal, el Benfica y el Sporting, entraron en disputa para ficharlo. Las direcciĂłn de las ĂĄguilas se ganĂł finalmente la estima de la madre de EusĂŠbio y con diecinueve aĂąos el joven debutĂł en el equipo principal en 1960 y un aĂąo despuĂŠs en la selecciĂłn lusa. iles de

Profesional

M

Su estelar participaciĂłn le valiĂł ese aĂąo el segundo puesto en la votaciĂłn del BalĂłn de Oro que concede la revista francesa ‘France Football’. Finalmente lo consiguiĂł en 1965 y se quedĂł a las puertas otra vez en 1966.

17255 FM529 HOUSTON, TX 77095

HistĂłrico

281-550-6677

Su trayectoria con el Benfica fue indiscutible: doce Ligas lusa, cinco Copas de Portugal y la Copa de los Campeones Europeos en la temporada 1961-1962. Con la selecciĂłn, EusĂŠbio se estrenĂł en octubre de 1961 con un gol en una derrota de Portugal frente a Luxemburgo y en su carrera alcanzĂł 64 participaciones con 41 goles. Pero su gran marca se fraguĂł en el Mundial de Inglaterra 1966, cuando consiguiĂł llevar al tercer puesto. El delantero luso calificĂł el partido de semifinales ante el conjunto anfitriĂłn como el mĂĄs “tristeâ€? de su vidaâ€? y siempre recuerda las lĂĄgrimas que derramĂł tras el pitido final. La semifinal, disputada en el estadio de Wembley, se decidiĂł con goles de dos de los mejores jugadores del torneo. El inglĂŠs Bobby Charlton marcĂł dos goles, mientras que Eusebio sĂłlo pudo anotar uno para Portugal.

flores y tributos por parte Despedida de sus seguidores Tras su retirada, su recibiĂł Eusebio da talento fue reconocido por el Benfica, que lo Silva Ferrerira en homenajeĂł en varias ocasiones y con una el estadio La Luz estatua frente al Estaen Portugal. dio de Luz en su 50

En su estreno en un partido de suplentes frente al AtlĂŠtico marcĂł tres goles. Poco despuĂŠs, verĂ­a a su equipo ganar la Liga de los Campeones al Barcelona en Berna. Pero su entrada en el equipo principal se vio mejor reflejada en la temporada siguiente, cuando llegĂł a la final de la Copa de los Campeones Europeos en Amsterdam en 1962. En aquel partido, el Real Madrid estuvo por delante en el marcador con un 2-0, pero el Benfica de EusĂŠbio -con dos goles del mismo- dio la vuelta al marcador (5-3) y derrotĂł al equipo Di StĂŠfano, Puskas y Gento.

GRAN SELECCIĂ“N DE MERCADERĂ?A

cumpleaĂąos. La selecciĂłn lo nombrĂł embajador itinerante y la UEFA lo llegĂł considerar el mejor jugador portuguĂŠs de todos los tiempo y la FIFA el sĂŠptimo mejor de siempre. /EFE

1

$

LA COMPRA 00 ENMĂ?NIMA DE $10

Deliciosa Comida

Mexicana

UN CUPĂ“N POR CLIENTE. NO TIENE VALOR EN EFECTIVO.

SPENCER RD

QUEENSTONE BLVD

NaciĂł en 1942 en Maputo, capital de la antigua colonia lusa de Mozambique

GUĂ?A DE SERVICIOS

SPENCER RD

s4ACOSs'ORDITASs#ALDOS s4ORTASs1UESADILLAS s#ARNESs%NSALADAS s"URRITOSs&LAMEADOS s.ACHOSs-ARISCOS DE JUEVES A

DOMINGO

7 Locaciones para servirle.

PRECIOS EMPEZANDO DESDE

$699

ÂĄDescubre tu nuevo Hogar!

SPENCER RD

HWY 6

El mundo del fĂştbol despidiĂł este lunes a uno de los mĂĄs grandes atacantes de todos los tiempos: el portuguĂŠs EusĂŠbio Ferreira da Silva, conocido como la "Pantera Negra", quien falleciĂł a los 71 aĂąos.

Deportes

FĂştbol

LAKEVIEW HAVEN DR

12 al 18 de Enero - 2014

&-s(/534/.48 4%,ss # / 0 0 % 2 - ) , , ! 0! 2 4 - % . 4 , ) 6 ) . '  # / -

SALON DE FIESTAS GRATIS 9115 W Broadway St Pearland

6410 Westheimer Blvd. 713-974-0795 3202 South Loop West@Main 713-667-3131 8054 South Gessner @59 S. 713-988-4248 5201 Richmond Ave. 713-621-3088 12224 Bissonnet@Cook 281-879-4737 6969 Gulf Freeway 713-644-4100 3102 South Shepherd 713-524-6993 24 HORAS DE BUEN GUSTO AL PALADAR NUEVO Y COMPLETO SERVICIO DE BAR

8114 Park Place, Houston, Tx 77017 713-644-0535 Fax: 713-644-4683

281-412-4546

CARNICERIA Y FRUTERIA

16308 FM 529 Rd. Houston

2807 Broadway ,Houston, Tx 77017 1It'BY 0QFOBNtQN

281-861-7021 13145 Northwest Frw. Houston

ESTAMOS EMPLEANDO

713-939-7994 3576 Higway 6, Houston

281-531-0034 Desayuno

Sab-Dom 7.30 am-11am

8114 Park Place Houston, Tx 77017 713-645-2260

Lunch

Lun-Vie 11 am-4 pm

Cena

Lun-Vie: 4 pm hasta cerrar Sab-Dom: 11 am hasta cerrar

www.GoldenCorraljobs.com

#SPBEXBZ)PVTUPO 5Yt Ph. 713-641-0316


Deportes

30

Fútbol

La cuota del Dynamo hacia Brasil

Un arbitraje... ¡NEFASTO! Por Felipe Valenzuela*

El fútbol mexicano debería ser limpio y transparente, pero una vez más los errores, las ayudas y las corrupciones salen a relucir con unos protagonistas nefastos, los de camisa negra, que resaltan más que los mismos jugadores en la cancha y hacen todo lo posible, o lo imposible, para que ganen los equipos de más renombre. No tengo las pruebas necesarias en mi mano, pero si la vista y los miles de comentarios de colegas, jugadores y aficionados que vieron el encuentro y que sacaron conclusiones al final. Estoy seguro que mucho dinero se mueve en este gran “negocio” que es el futbol mexicano, para que los árbitros arreglen los partidos. América puede ganar y no creo que necesite ayuda, y si pierde tiene que ser buen perdedor, simplemente porque el adversario fue mejor. Pero lo de esta jornada no pudo ser un error, es obvio que al árbitro central le importó más el negocio y el resultado que el juego limpio. Sin olvidar a los jueces de línea, que se comieron par de curas de lugares que al final fueron goles en contra de Tigres. Cuando un entrenador o un jugador expresa su opinión sobre un mal arbitraje es castigado con una fuerte sanción o una suspensión que afecta al equipo, al jugador y a la afición, pero cuando se suspende a un árbitro es sólo por un juego y está de regreso al partido siguiente, nadie nota la falta, además de no aprender y seguir con sus acciones nefastas. Ojalá el mensaje de el Tuca Ferreti llegue a los de pantalón largo y que se haga justicia en la cancha para el bien del juego, de los equipos y de la afición, que merece presenciar un juego sin corrupción y sin arreglos. Ojalá y nuestro fútbol no caiga más en corrupción y no se vuelva una mafia en la Federación Mexicana. Twitter @valenzuelafelip

* Valenzuela, de origen mexicano, es comentarista y locutor deportivo con sede en Houston.

AlpuntoyenSerio

Coincido con Ricardo Ferreti y lo aplaudo, no porque no me guste el América, sino porque es el único técnico que tuvo las agallas de decir las cosas como son: “que el América es el único equipo en el mundo que juega con 12 individuos en la cancha”. Al igual que el Tuca Ferreti reconozco que la victoria fue justa para el equipo de Coapa, porque el cuadro regio no está en el nivel más óptimo. Sin embargo, el trabajo del árbitro central Ricardo Arellano en el cotejo celebrado en el Estadio Azteca fue nefasto, error tras error. La verdad es que el arbitraje en México va en decaída, pero lo de este encuentro fue brutal, no logro concebir tantas equivocaciones de alguien que tiene que poner orden en la cancha y jugar limpiamente. Creo que la Comisión Disciplinaria no tiene que sancionar a Ferreti al dar a conocer su molestia. Él tiene toda la libertad para expresar su punto de vista, y es que alguien lo tenía que hacer, y quien mejor el Tuca, un hombre que tuvo que vivir un cambio de árbitro central de último minuto cuando jugó con los Pumas en una final ante el América. Tal vez llegue la sanción para Ferreti, pero antes de castigarlo por el famoso pacto de no agresión, la gente de pantalón largo en la Federación Mexicana debería preocuparse primero por el pacto de caballeros, un acuerdo que mucha veces se le olvida a esos mismos señores, o lo utilizan cuando les conviene.

12 al 18 de Enero - 2014

EEUU.- El arquero Tally Hall y el mediocampista Brad Davis del Dynamo de Houston hacen parte del grupo inicial de 26 jugadores que han sido llamados por Jurgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, para trabajar en el primer campo de entrenamiento de cara a la disputa del próximo Mundial de Brasil 2014. Davis, de 31 años, ha participado en encuentros internacionales con el equipo nacional de Estados Unidos en 12 oportunidades; mientras que Hall ha sido convocado, pero no ha participado

en ningún juego. Los trabajos de preparación del combinado nacional se iniciaron en Carson (California) el lunes 6 de enero y continuarán en Sao Paulo (Brasil) del 13 al 25 de enero, de acuerdo a la información ofrecida por la federación de fútbol de Estados Unidos.

Protagonistas Entre los seleccionados, todos pertenecientes a equipos que militan en la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) también se encuentran diez jugadores que ayudaron al equipo nacional a clasificar por séptima vez a un mundial. El centrocampista Graham Zusi, del Sporting de Kansas City, actual campeón de la MLS, encabeza el grupo, junto con el defensa central de origen mexicano Omar González, del Galaxy de Los Ángeles.

Los llamados n

Guardametas: Tally Hall (Houston Dynamo), Bill Hamid (DC United), Sean Johnson (Chicago Fire) y Nick Rimando (Real Salt Lake).

n

Defensas: Matt Besler (Sporting Kansas City), Brad Evans (Seattle Sounders FC), Omar González (LA Galaxy), Clarence Goodson (San Jose Earthquakes), Michael Harrington (Portland Timbers), Chris Klute (Colorado Rapids), Chance Myers (Sporting Kansas City), Shane O’Neill (Colorado Rapids), Seth Sinovic (Sporting Kansas City) y DeAndre Yedlin (Seattle Sounders FC).

n

Centrocampistas: Eric Alexander (New York Red Bulls), Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Brad Davis (Houston Dynamo), Mix Diskerud (Rosenborg), Benny Feilhaber (Sporting Kansas City), Luis Gil (Real Salt Lake), Dax McCarty (New York Red Bulls) y Graham Zusi (Sporting Kansas City).

n

Delanteros: Landon Donovan (LA Galaxy), Eddie Johnson (DC United), Mike Magee (Chicago Fire) y Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes).

También están el delantero Eddie Johnson, de los Sounders de Seattle, que jugaron ocho veces con el equipo que ayudó a estar en Brasil 2014.

El proceso “El campo de enero siempre es de un gran valor e importante para los jugadores de la MLS que se encuentran en el periodo de vacaciones y comienzan a trabajar”, declaró Klinsmann a través de una vídeo conferencia desde la sede la federación de fútbol. “El objetivo es reducir el número de jugadores a 23 después de una semana de trabajo y evaluación”, añadió. Entonces el equipo viajará a Brasil por dos semanas para probar la instalación que hay en Sao Paulo. Klinsmann dijo que los jugadores que no hagan la lista de los 23 que viajen a Brasil podrían volver con el equipo para entrenar la última semana como parte de preparación para el partido amistoso q u e

Estados Unidos va a disputar el próximo 1 de febrero contra Corea del Sur, en Carson (California). /EFE Brad Davis, del Dynamo de Houston, hace parte del primer contingente de jugadores que han sido llamados por el seleccionado nacional de Estados Unidos de cara a la preparación para el Mundial de Brasil 2014. / Foto: Archivo


12 al 18 de Enero - 2014

31

Deportes

Autos

Históricos, elegantes y seductores

El último modelo de la casa alemana es el 918 Spider, un vehículo de alta gama provisto, tanto de motores de combustión interna, como eléctricos. Foto: EFE

Los innovadores diseños de sus modelos han atraído a millones de conductores de todo el mundo y, sin reparo, han sido categóricamente influyentes en el desarrollo de la industria del automóvil. #PORSCHE Bruselas.- El museo Autoworld de la capital de Bélgica mantiene una exhibición de los automóviles Porsche a través de su historia, desde el primer auto de Ferdinand Porsche (1875-1951), hasta la actualidad. Pero no sólo presentan los modelos más famosos, sino también de las personas que crearon la marca. Por ejemplo, el fundador de la marca, Ferdinand Porsche, era un joven de tan solo 24 años cuando se hizo cargo del departamento de fabricación de la empresa Lohner, en donde creó su primer vehículo en 1900. Este vehículo contaba con un motor eléctrico que propulsaba las ruedas delanteras. Hoy, 113 años después, todas la grandes marcas automovilísticas utilizan la tecnología de los híbridos. Así que Porsche ya estaba pensando en esa tecnología en 1900. Durante 25 años, desarrolló una carrera profesional que le llevó a trabajar para Daimler, en Viena y en Stuttgart (Alemania), en donde ayudó a fabricar motores de compresión que se convirtieron en la gran sensación en el mundo de la competición automovilística. Sin embargo, no fue hasta 1930 cuando Porsche pudo fundar su propia firma y expresar todo su genio creativo, como por ejemplo, el diseño de un motor de seis cilindros para la extinguida marca alemana de coches, motos y bicicletas Wanderer.

Pasión compartida

El auto del futuro ■ Bautizado como 918 Spider ■ Fabricación alemana ■ Combustión interna ■ Motor de ocho cilindros ■ Dos motores eléctricos ■ 608 caballos de potencia ■ Tracción en las ruedas traseras ■ Precio $929,000 El Museo Autoworld de Bruselas acoge esta exposición dedicada a la memoria del austriaco Ferdinand Porsche, uno de los pioneros en la fabricación de motores de propulsión eléctrica.

El segundo hijo de Porsche, Ferdinand Ferry Porsche (19091998), continuó el trabajo iniciado por su padre, con quien había fundado la empresa, y logró que la marca fuera una de las más conocidas en el mundo de los fabricantes de coches de competición, además de crear el primer automóvil en llevar el nombre de la familia, el Porsche 356. A su vez, el hijo mayor de Ferry, Ferdinand Butzi Porsche (1935-2012), que era un apasionado de la aerodinámica, se involucró desde muy joven en el diseño de automóviles de la marca, y de su invención son las líneas del Fórmula 2 Porsche y de uno de los más admirados de la historia, el mítico Porsche 911. Por su parte, Ferdinad Pïech (1937), el segundo hijo de la hermana mayor de Ferry, llamada Louise, fue el encargado de

Un híbrido con paneles solares Toronto.- El fabricante estadounidense Ford presentará en febrero el prototipo C-Max Solar Energi, que cuenta con un techo recubierto de paneles solares para suministrar electricidad a las baterías del vehículo.

 Ford señaló que el prototipo, que será presentado en el salón de la tecnología CES de Las Vegas (EE.UU.) en febrero, es el primero de su clase en contar con paneles solares para recargar las baterías sin necesidad de utilizar la red eléctrica. El sistema de paneles solares utiliza un con-

centrador especial, que actúa como la lente de una lupa, intensificando en una magnitud de ocho la potencia de los rayos de luz que llegan a la superficie.

 El concentrado, que utiliza una lente especial Fresnel, sigue el movimiento del Sol

El C-Max Solar Energi FOTO: Cortesía Ford

toda la ingeniería del 911. Actualmente es el consejero delegado de Volkswagen-Porsche. También fue el responsable de hacer famosa a la marca familiar en competiciones como Le Mans o el París-Dakar.

De familia Un modelo de Porsche de los años 20, una de las piezas más antiguas de la muestra.

E

l éxito del este coche deportivo ha sido tan grande que, a lo largo de estos 50 años de vida, la marca Porsche ha reeditado hasta en siete generaciones este modelo.

Respecto al trabajo entre generaciones, nunca hubo espacio desde que se creó la marca Porsche. Hay muchos autos en el museo y, cuando el creador de una marca muere, la marca suele morir con él. Sin embargo, la saga de Porsche continúa.

Una miniatura de un Porsche de época frente a algunos de los modelos de competición diseñados por la casa automovilística Porsche.

de este a oeste para maximizar la generación de energía.
 Ford indicó que un día de luz en los paneles solares del C-Max Solar Energi equivale a cargar con un enchufe el vehículo durante cuatro horas lo que permite eliminar al año unas cuatro toneladas métricas de emisiones de gases con efecto invernadero.


12 al 18 de Enero - 2014


Sem 1089