Page 29

14 al 20 de Julio - 2013

29

Deportes

Fútbol

¿Y el amor al arte? Por Daniela Rodríguez*

Si Benítez se entregó, si se convirtió en leyenda por la manera en que jugó la liguilla este Apertura 2013 y si tiene tanto talento, ¿por qué se desperdicia en un país dónde no crecerá futbolísticamente? ¿Cuánta ambición puede tener para arriesgar su carrera? ¿No le alcanzaban los 2.7 millones, que de acuerdo a Forbes ganaba en el América, para mantener una familia y crear un patrimonio? Tal vez yo sea muy ingenua o muy apasionada, pero no entiendo cómo un jugador que podría tener un futuro más prometedor en otra liga, se inclina por lo económico. Quizá mis padres me enseñaron a ser más desprendida de los bienes económicos o a buscar siempre la felicidad más allá de lo material, pero sinceramente me parece que Benítez no tomó la mejor decisión. Pudo haber sacrificado unos milloncitos para irse un par de años a la liga inglesa y luego irse a Qatar… o ¿será que su antiguo club no le dio otra opción? Pudiera ser que existe una nueva filosofía de vida de los futbolistas en la que el balón, el nivel de juego y las aspiraciones futbolísticas ya no son importantes para ellos, y en su lugar los signos de $ determinan el color de sus camisetas. Vean a Radamel Falcao que cambiará la participación en la Liga de Campeones, la Liga española y su condición de ídolo en el Atlético de Madrid por una aventura multimillonaria en el Mónaco… todo por 14 millones de euros al año. Ojalá que en compañía de James Rodríguez, Joao Moutinho, Ricardo Carvalho y el resto de la plantilla, logren algo con ese Mónaco, porque fuera del dinero, no parece pudiera hacer mucho en el panorama internacional. ¿Será que viviremos el día en que las promesas del futbol vuelvan a jugar por amor al deporte… por amor al arte? drodriguez@espndeporteshouston.com

*Rodríguez es conductora del programa radial Café ESPN que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7 am por 1180AM en Houston.

El Atlas de Guadalajara está en peligro de “perderse”, por las deudas de salario que tiene con sus jugadores. /Foto: EFE

Enfoque

Este mes por fin se confirma la salida de Christian Rogelio Benítez Betancourt, mejor conocido como Chucho, de las Águilas del América y su llegada al Jaish SC de Qatar, país sede hasta el momento del mundial de la FIFA en el 2022. Benítez fue tricampeón de goleo con las Águilas, campeón de goleo con Santos, ha ganado 2 títulos de la Liga mexicana, 2 títulos en Ecuador con El Nacional y es pieza fundamental para la selección de su país. Un jugador que en este preciso momento NO está en el declive de su carrera, pero que prefirió aceptar un contrato millonario para irse a un país totalmente distinto en idioma, religión, alimentación, idiosincrasia… y fútbol… bueno mejor ni hablemos. Si alguien conoce al técnico del Jaish, el rumano Razvan Lucescu, o ha seguido la trayectoria de los brasileños Anderson Martins, Adriano Ferreira, Wagner Ribeiro y Evanildo, díganme, ¿qué podemos esperar de Benítez en Qatar? ¿Que sea goleador?, sí. ¿Que sea referente en esa liga? sí. ¿Que su liga sea comparable o conmensurable con las mejores ligas del mundo? No lo creo. ¿Que crezca futbolísticamente? Más allá de que algunos críticos digan que al mejor goleador de la Liga MX no le alcanzó para llegar al Tottenham, ni para el Manchester, ni para el Atlético de Madrid… sinceramente no creo que vaya por ahí. No se trata de calidad futbolística, simplemente los clubes europeos no consideraron pagar 15 millones de dólares al América más 6.5 millones anuales al jugador … mientras que los petrodólares estaban de sobra.

Ya empieza la Liga, pero… México.- El Torneo Apertura 2013 de La Liga MX, que está por comenzar su temporada LXXI, llega con muchos cambios y polémicas. Una de las noticias que ha causado más impacto es que el Atlas corre el riesgo de “perderse”, como lo declaró su presidente Eugenio Ruiz Orozco, al reconocer que su directiva tiene deudas de salario con sus jugadores.
 Ruiz dijo que los jugadores no reciben su salario desde mayo pasado a causa de una “ineficiente” política de comercialización y alertó que este club fundado en Guadalajara en 1916 puede enfrentar riesgos si no se transforma.
 El Atlas “es un activo de la ciudad que tiene el riesgo de perderse”, puntualizó Ruiz al asegurar que para salvar el equipo se tienen que cambiar la forma de hacer las cosas. Ante los adeudos salariales, los jugadores del Atlas se negaron a viajar a Torreón (norte de México) para disputar un amistoso de preparación con el Santos Laguna. El directivo explicó que el equipo les debe a los jugadores los salarios de mayo, junio y lo que va de julio y confió en que en la situación se resolverá en los próximos días, de cara al torneo Apertura 2013 que arrancará el 19 de julio próximo.
 “Estamos tratando de solventar antes de que inicie la temporada; a más tardar la primera semana de agosto y de que ahí en adelante estemos en condiciones de cumplir con nuestras obligaciones”, declaró el directivo.

sas”, declaró Suazo a medios locales.
 El chileno, quien cumplirá su duodécimo torneo con el Monterrey, dijo que en general los tres refuerzos que se integraron al equipo, Pabón, el brasileño Lucas Silva y el mexicano Efraín Juárez, se adaptaron muy bien.
 El chileno agregó que el aporte de los refuerzos será vital ya que el equipo buscará el título en los tres torneos que tiene para el próximo semestre
“El Monterrey tiene que jugar con lo mejor que tiene el tor-

neo que venga, tenemos un plantel muy vasto, con jugadores jóvenes y de experiencia, y vamos tener la posibilidad de pelear los títulos”, apuntó.
 Sobre el trabajo de preparación que el Monterrey lleva a cabo en Cancún, frente al Caribe mexicano, recordó que teñía varios años de no cumplir con una pretemporada completa.
“Ahora me tocó, creo que va ser muy provechosa en lo personal, ya que espero iniciar el torneo de muy buena forma”, añadió./ EFE

Apertura 2013 19 de julio Querétaro

-

Morelia

Estadio Corregidora

Tijuana

-

Atlas

Estadio Caliente

20 de julio

Delanteros

Veracruz

-

Chiapas

Estadio Luis “Pirata” Fuente

El chileno Humberto Suazo, delantero del Monterrey, destacó el trabajo y el entendimiento que ha logrado con el colombiano Dorlan Pabón en la etapa de preparación del equipo rumbo al torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano. “El entendimiento con Pabón ha sido bueno, ya lo conocía de la eliminatoria sudamericana (para el Mundial), ya sé cómo juega, es un jugador de mucha calidad que puede abrir las defen-

Cruz Azul

-

Mterrey

Estadio Azul

Tigres

-

América

Estadio Universitario

León

-

Atlante

Estadio Nou Camp

21 de julio Puebla

-

Pumas

Estadio Cuauhtémoc

Toluca

-

Pachuca

Estadio Nemesis Díez

Chivas

-

Santos

Estadio Omnilife

Sem 1063  

Calidad Informativa en Español

Sem 1063  

Calidad Informativa en Español

Advertisement