Issuu on Google+

Romántico y viajero

Siguen luchando

Después de aprobada la reforma migratoria en el Senado, organizaciones comunitarias en Houston dicen que aun falta presionar para que la apruebe la Cámara de Representantes.

El venezolano Ricardo Montaner ha sabido llegar al corazón de la gente en muchos de los países que ha recorrido con su música, en los cuales siempre se siente bienvenido.

Houston

Espectáculos

16

4

Tristeza nacional por muerte de bomberos

Un devastador incendio en Arizona acabó con la vida de 19 bomberos, consumió al menos 200 viviendas y 800 hectáreas de bosque, en la peor tragedia forestal de los últimos 30 años.

Nacional 10

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

7 al 13 de Julio de 2013

• Año 20 • No.1062 • Houston, Texas

Al rescate de un Portada 6-7-8

ícono

A casi 50 años de su inauguración, el Astrodome ha vivido etapas de gloria y de olvido, y aunque pesa sobre él la sombra de un posible derrumbe, también hay una propuesta que podría rescatarlo y convertirlo en lo que siempre fue: el orgullo de Houston. NOSTALGIA

Las vacaciones y la seguridad van de la mano en este verano

Polémica ley antiaborto sigue en discusión en el Senado Estatal

La Copa Confederaciones se convirtió en escenario de protestas

Hogar y familia

Texas

Deportes

14

9

26


2

En esta Edición

Calidad informativa en Español

Lucha de fuerzas

Noticias

5 Cambios Se registran cambios en el consulado de El Salvador en Houston, tras la salida de la cónsul Sandra Agreda, que estuvo al frente de este cargo por casi 3 años.

Vida y Estilo 12 Refrescantes Los cocteles y con su infinidad de colores y sabores son una excelente y refrescante alternativa para este verano.

15 Belleza hondureña Trujillo, uno de los sitios más placenteros para el turismo, permite disfrutar de ríos, montañas, lagunas, su impresionante bahía y sobre todo, la calidez de su gente.

Espectáculos 18 Una dama

SemanaNewsEditorial

4 Desaparecidos Ayudar en la localización de familiares desaparecidos es una de las tareas que realiza de manera gratuita el consulado de México.

Gente

7 al 13 de Julio - 2013

Dos actores, dos reflectores, son los que brillan desde la capital texana en estos últimos días, midiendo fuerzas sobre un tema tan controversial como es el aborto. Por un lado, el Gobernador Rick Perry y su decisión de obligar a los legisladores a regresar a sesiones en busca de que se apruebe la propuesta SB5, que implementaría en el estado una de las regulaciones más severas sobre el aborto en el país. Por otro lado, la senadora demócrata Wendy Davis, protagonista de una titánica labor al hablar 13 horas seguidas en la tribuna legislativa para bloquear la votación de esta ley que hubiera sido aprobada por mayoría republicana. ¡Claro! Perry representa los intereses republicanos y Davis los demócratas. Los dos bandos tienen grupos fuertes empujando y ni uno, ni otro cede en sus intentos, mientras las manifestaciones en la capital texana son fuertes . Pero ¿qué dice la propuesta que tiene a dos polos jalando fuertemente para su lado? Por una parte pretende regular las prácticas de aborto después de las 20 semanas. ¡Sí, escribimos bien! 20 semanas, 5 meses, más de la mitad del periodo de gestación, cuando un feto ya está formado. Actualmente la Ley de Texas permite abortar hasta las 24 semanas. Esto los conservadores lo describen como un crimen; los liberales dicen que atenta contra el derecho de la mujer de decidir sobre su reproducción y su salud y según organizaciones como Planned Parenthood el 99% de los abortos en Texas (que en el 2006 fueron más de 80,000) se practican antes de las 12 semanas de embarazo. La iniciativa también contempla el estricto control de las clínicas para abortos que llevaría al cierre de unos 37, de un total de 42 centros que ofrecen el servicio, los opositores a la medida dicen que enfoca sus baterías en temas tan superficiales como el tamaño de los closets. Otro punto de la enmienda es que los médicos que realizan abortos también tendrían que contar con privilegios de admisión en un hospital ubicado a 30 millas a la redonda lo que les hace más complicado su ejercicio. Los legisladores texanos tienen menos de un mes para decidir si en Texas pesan más los derechos de la mujer sobre su salud o el derecho a la vida de los que aun no han nacido, solo unos días para ver quién puede más en esta lucha de fuerzas. marinagil@semananews.com

La actriz Ana Layevska regresa a las pantallas con una fascinante historia donde interpreta a una ingeniera que se verá atrapada entre el amor a primera vista y una relación de años.

20 Español Nuestro idioma está lleno de sorpresas, de acuerdo con dos autores que acaban de publicar un libro sobre su historia.

Deportes 29 Terminó

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686. Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief Marina Gil Life & Style Hernán Gabriel Writers Domingo Banda Laura Gómez Patricia Estrada Daianna Roberty Columnists Carolina Ortúzar-Diaz Rafael Prieto Zartha Daniela Rodríguez

Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas

Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

.25¢

La Copa Confederaciones llegó a su fin con el triunfo apabullante de Brasil sobre España. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. SemanaNews no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SemanaNews (c) 2006.

Auditado por


7 al 13 de Julio - 2013

Primer triunfo

Este proyecto viene a hacer realidad el DreamAct, o legalización de aquellos jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños y que han estudiado aquí y no conocen otra vida más que la que han tenido en Estados Unidos. Este voto del Senado no es el punto final. Sin duda constituye una gran victoria pero por el momento solo se trata de una batalla victoriosa. El siguiente paso es el voto por parte de los representantes de la Cámara Baja. De partida, la Cámara de Representantes ha dado a conocer claramente su descontento con la legalización de las personas indocumentadas. Con esto en mente, en vez de trabajar en un proyecto integral de reforma inmigratoria han separado los diferentes temas y están preparando proyectos de ley individuales. Lamentablemente ninguno de ellos incluye la legalización de los inmigrantes indocumentados. Lo que se pronostica es los proyectos individuales que sean aprobados por la Cámara de Representante serían enviados de vuelta al Senado para una nueva votación. Al no llegarse a un acuerdo, se estaría nombrando una comisión mixta de senadores y de representantes para trabajar en un proyecto común. Si se lograra un proyecto común, entonces ahí estaríamos verdaderamente cerca de una ley de reforma inmigratoria integral. Pero este proyecto no saldría a la luz sino hasta por lo menos unos cuantos meses más. Si quiere que su opinión cuente, es fácil, contacte a sus representantes ahora mismo y déjeles saber que su voto importa. Escriba sus preguntas por correo electrónico a editorial@semananews.com *Ortúzar-Diaz, abogada con licencia en Texas, es egresada de South Texas College of Law y trabaja como abogada de inmigración en Houston en Monty & Ramirez LLP.

Noticias

Foto Norma Vásquez

LaFronteradelaLey

Finalmente, este proyecto vendría a cambiar sustancialmente el régimen migratorio que conocemos hoy. Por ejemplo, crearía nuevas visas para inversionistas extranjeros y para trabajadores altamente especializados. Cambiaría además el criterio por el cual se determina la manera de lograr la residencia basada en peticiones familiares.

Análisis

Aunque el camino que debe seguir la reforma migratoria en la Cámara de Representantes es difícil “ no es momento de tirar la toalla”.

Por Carolina Ortuzar-Diaz* Esta semana hemos recibido una excelente y esperanzadora noticia; el Senado de los Estados Unidos finalmente aprobó el proyecto de ley de reforma migratoria. Esta votación constituye un paso histórico en el cual 68 senadores, incluyendo demócratas y republicanos, se han unido para votar en favor de una transformación del sistema de inmigración del país. Los senadores han votado por un proyecto de ley que le permitirían a miles de inmigrantes indocumentados legalizar su estátus, y finalmente, y sin miedo, participar plenamente en una sociedad en la que han vivido por tanto tiempo. Este proyecto además destina una gran cantidad de recursos financieros a la seguridad fronteriza, todo esto con el fin de prevenir el ingreso de nuevos inmigrantes indocumentados al país. Una de las medidas más controvertidas es el incremento sustancial en el número de oficiales que protegen la frontera de los Estados Unidos con México. Este plan se complementa con una severa penalización a los empleadores que no cumplan con las leyes migratorias y además con el mandato obligatorio de participar en el E-verify (en inglés), o sistema electrónico de verificación de autorización para trabajar.

3

Se gana otra batalla, más no la guerra (todavía) Por Maribel Hastings Con un sólido voto bipartidista de 68 sobre 32, y con el apoyo de todo el caucus demócrata y de 14 republicanos, el Senado federal aprobó un proyecto de reforma migratoria amplia que es histórico tanto por razones positivas como negativas. Lo positivo: mantuvo la integridad de una larga y complicada vía a la legalización y eventual ciudadanía de millones de indocumentados que llenen los requisitos estipulados. A pesar del sinuoso camino a la residencia permanente y a la ciudadanía, los inmigrantes obtendrán permisos de trabajo, además de que podrán viajar y vivir sin la amenaza de la deportación a la vuelta de la esquina. La vía de 13 años a la ciudadanía será más acelerada para ciertos grupos, como Dreamers y trabajadores agrícolas. El proyecto mejora aspectos de la reunificación familiar al permitir, por ejemplo, que quienes están aguardando su turno por una visa familiar o de trabajo puedan inmigrar dentro de un lapso de ocho años y no aguardar décadas lejos de sus familiares. Y los hijos y cónyuges de residentes permanentes pueden solicitar la residencia sin espera.

Ambos grupos podrán solicitar la residencia permanente al cabo de cinco años: los primeros si tienen título universitario o sirven en las Fuerzas Armadas, y los segundos si continúan trabajando en la agricultura.No hay un tope de edad para los Dreamers al momento de iniciar su vía a la ciudadanía, y sus multas se reducen.

Lo negativo Uno de los peores es que el proyecto designa fondos y recursos sin precedentes a la frontera, unos 46 mil millones de dólares para completar 700 millas de barda; elevar casi a 40 mil la cifra de

agentes fronterizos, así como emplear mayor tecnología de vigilancia incluyendo más aviones no tripulados. Las comunidades fronterizas y grupos pro inmigrantes temen que la escalada amenace los derechos civiles y se preste al uso de perfiles raciales. Las medidas de seguridad deberán implementarse en el lapso de 10 años en que permanecerán los beneficiados como Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por su sigla en inglés), y antes de que soliciten su residencia permanente. Sin embargo, en el umbral de una posibilidad histórica y real de que el Congreso apruebe la primera reforma migratoria amplia en 27 años, no es momento de tirar la toalla.

Hay que insistir El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, integrante del bipartidista Grupo de los Siete que negocia un acuerdo en la Cámara Baja, toda esa energía que culminó con una victoria en

el Senado va a llegar hasta la Cámara de Representantes. Recuerda que: aunque sólo se hable de la oposición republicana cameral, hay otras figuras republicanas, como el congresista Paul Ryan, que están conversando con su partido sobre la importancia de que la Cámara Baja avance una reforma con una vía a la ciudadanía. Gutiérrez también subraya que: el proyecto que emerge del Senado no es el final. Si la presión rinde frutos en la Cámara Baja y allí se aprueba otra medida, o incluso si la Cámara Baja decidiera aprobar únicamente medidas de aplicación de leyes, todavía quedaría por delante una negociación bicameral para conciliar los proyectos. Como dijo el congresista Gutiérrez, “creo que es muy pronto para declarar la derrota en la Cámara Baja. Todavía yo no me siento derrotado”. Idem. * Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice


Noticias

4

Houston

Urbe

En español

7 al 13 de Julio - 2013

Donaciones

Cool Nights

El Departamento de Inmigración y Ciudadanía invita a la jornada Enlace Público, para realizar preguntas en español sobre casos de inmigración. El 17 de julio de 7:30 pm a 9:00 pm. Informes 1-888989-4980 (Clave ENLACE). Foto: Archivo

Sigue vigente la ayuda para las familias de los bomberos de Houston que fallecieron el 31 de mayo pasado. Las donaciones se pueden llevar a el 5555 San Felipe, Suite 1750 Houston Texas 77056, o realizarlas en www. the100club.org.

Con el fin de promover las visitas al caer la tarde, cuando las temperaturas son más frescas, el zoológico de Houston ha ampliado su horario hasta las 8:30 pm, esta medida se mantendrá hasta el 23 de agosto.

Cifras Inmigrantes EE.UU.

40

millones Indocumentados

11.2 millones

Mexicanos indocumentados

6.1

Buscan personas desaparecidas Por Patricia Estrada Houston.- Cada semana, el Consulado General de México en Houston recibe peticiones para ayudar en la búsqueda de connacionales que se encuentran desaparecidos. “Se trata de personas que necesitan localizar a alguien y pierden comunicación con ellos”, dijo Francisco Ruiz, del Departamento de Protección Consular y Asuntos Legales del consulado.

millones Fuente: PEW-2011 La expectativa rodeaba a los asistentes a una reunión convocada por FIEL, en Houston, momentos antes de conocerse los resultados de la votación final en el Senado sobre la reforma migratoria./Foto: Norma Vásquez

Júbilo y esperanza Por Patricia Estrada Houston.- Yesenia Ramírez no pudo contener las lágrimas cuando escuchó por televisión el anuncio de que los senadores en Washington habían aprobado la reforma migratoria. “Siento una emoción grande, llegué aquí (Estados Unidos) cuando tenía 5 años, no me acuerdo de México, conozco a mis familiares solo por fotos”, dijo esta originaria de Tabasco (México), al expresar su sentir ante el anhelo de que pronto podría tener sus documentos migratorios para poder viajar a su país de origen. La joven indocumentada, de 18 años de edad, podría ser una de las aproximadamente 11 millones de personas beneficiadas, en caso de que la reforma sea apro-

bada ahora en la Cámara de Representantes. Ramírez confía en que la iniciativa migratoria siga por buen camino. A ella no le importa si la propuesta de ley lleva el requisito de camino a la ciudadanía, por ahora lo que la tabasqueña quiere es vivir tranquilamente en este país. “Aunque sea una visa temporal, lo que sea, pero que se apruebe”, dijo. “Tenemos que seguir insistiendo, invitando a vecinos a que se nos unan, con fuerza y voluntad se logran muchas cosas”, agregó.

Comprometidas Igual se siente Elia Vásquez, de 30 años y originaria de Matamoros (México). Ella cree que la aprobación de la reforma sería un triunfo para su familia y tranquilidad para ella, ya

Tenemos que estar unidos como comunidad, seguir adelante y luchar porque nosotros hacemos aportaciones económicas y culturales a la nación y para que sepan que hay 11 millones de personas afectadas por este problema”.Olivia Espinoza.

que por ahora todos los días vive atemorizada. “Mi esposo viaja de lunes a viernes y llega de noche. Tengo mucho miedo de que inmigración lo detenga y lo deporte”. Y su miedo tiene fundamento, ya que sobre su esposo pesa una orden de deportación y cada mes tiene que reportarse a la corte. Olivia Espinoza, miembro de Texas Organizing Proyect , dice que por sus hijos y por ella misma se comprometerá a cabildear para lograr que la reforma migratoria también pase la prueba en la Cámara de Representantes. Para estas jóvenes mujeres el mensaje de los activistas pro inmigrantes ha sido claro: “seguir luchando por la reforma migratoria porque esto apenas empieza”. “Tenemos que estar unidos como comunidad, seguir adelante y luchar por-

que nosotros hacemos aportaciones económicas y culturales a la nación y para que sepan que hay 11 millones de personas afectadas por este problema”, dijo Espinoza.

Convocan La decisión del Senado fue un paso adelante, pero el trabajo aún no culmina, dijo Cesar Espinosa, líder de FIEL en Houston. “Esto no es el final, vamos a empezar de nuevo todo el proceso. Si queremos este país, y queremos pertenecer a él hay que seguir luchando y empujando a la comunidad. Hay 11 millones de personas en nuestra misma situación que dicen ya es tiempo”, señaló Espinosa en relación a una legalización migratoria para indocumentados y su lucha en pro de una ley que otorgue residencia y eventualmente ciudadanía para estos inmigrantes. pattyestrada@semananews.com

Mexicanos desaparecidos n

¿A dónde acudir?

Consulado General de México en Houston, 4507 Caroline Street, Houston, Texas 77004. Telefono:713-995-1227 n ¿Qué

información dar?

Nombre, alias o apodo, parentesco, señales particulares como lunares, cicatrices, tatuajes, última fecha de contacto

El diplomático dijo no tener estadísticas exactas pero estima que cada semana se recibe por lo menos una persona que acude por este tipo de casos. “Para ellos, el consulado mexicano pone a su disposición personal y herramientas para emprender la búsqueda”, indicó Ruiz.

Confidencial Son situaciones que exigen mucha confidencialidad, de ahí la importancia de que los casos sean atendidos personalmente en la sede consular y no por teléfono, para cuidar la privacidad tanto del extraviado como de los familiares que lo buscan. Casos como este podrían estar todavía sin resolver debido a que la gente tiene temor de hacer el reporte debido a su situación migratoria El funcionario de protección consular dice que es importante que cada persona pida a su familiar que viene a Estados Unidos que le informe hasta la ropa que traen puesta, y recalcó que no se trata de promover una situación migratoria pero sí de enfrentar una realidad.


7 al 13 de Julio - 2013

5

Houston

Cambio de mando Por Marina Gil Houston.- En los próximos días la comunidad salvadoreña de Houston tendrá una nueva representante, tras la salida de la cónsul general Sandra Agreda Buchancow, quien estuvo al frente de este cargo por casi 3 años. Agreda mencionó que su dimisión se debe a que desea dedicar más tiempo a su familia y a su profesión de abogada y notaria al servicio de sus compatriotas en Houston. “El cambio se da porque yo ya venía expresando que estoy un poco cansada, desde

diciembre tenía la idea de regresar a mi país para realizar otros proyectos allá y disfrutar de mi familia”, expresó. La diplomática dijo que el gobierno salvadoreño le ofreció una posición como directora de asuntos consulares en la cancillería salvadoreña, pero después de mucho ana-

Cada vez se reconoce más el aporte de la comunidad salvadoreña en este país, dijo la cónsul saliente Sandra Agreda. /Foto Archivo

lizar decidió quedarse en Houston y viajar periódicamente a su patria.

cantidad de trámites que se atienden diariamente, que se triplicó de 35 a 100 y 150 compatriotas por día; y una relación más estrecha entre la comunidad empresarial y los salvadoreños en esta región.

Logros

Quejas

Durante la gestión de Agreda el consulado estrenó nuevo edificio e implementó el sistema de citas para realizar diferentes trámites. “Logramos sacar el consulado de un área que estaba muy extraviada, un lugar inhóspito que no tenía las condiciones para dignificar a los salvadoreños y lo trajimos a un ambiente más social y de mayor calidad”, dijo. “Además, terminamos con esa práctica inhumana de que la gente formara largas filas y durmiera fuera del consulado para conseguir un espacio en sus trámites a las 7 de la mañana, hoy tenemos el sistema de citas que es de un día para otro”, indicó. Dentro de sus logros también se encuentra la entrega de pasaportes en 45 minutos, en lugar de 3 días como se hacía anteriormente; la

ARENA busca recuperar presidencia Por Marina Gil Houston.- Para motivar a los salvadoreños en el exterior a que participen en las próximas elecciones presidenciales de su país, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) está visitando algunas de las ciudades de Estados Unidos y juramentando mesas directivas de diferentes grupos de apoyo. A su paso por esta ciudad, el vicepresidente de ARENA, Hugo Barrera dijo que se encuentran optimistas de recuperar la presidencia de su país debido a lo que llamó errores que se están cometiendo en el actual gobierno. “Estamos convencidos de que es posible lograr el triunfo, hay que ver que sea en primera ronda, pero estamos muy optimistas de lograr el apoyo de la gente para retomar la administración del país”, dijo. “Lo que ha hecho el gobierno actualmente es deplorable y triste ya que en lugar de implementar las medidas para lograr el desarrollo del país, hemos retrocedido en perjuicio de los pequeños medianos y grandes productores en El Salvador ya sean agrícolas industriales o comerciales”, añadió. La gente está decepcionada, agregó Barrera, y necesitamos darles esa motivación de que volveremos a retomar el control y el rumbo

Hugo Barrera, vicepresidente de ARENA. /Foto Archivo

después de las elecciones del próximo 2 de febrero del 2014.

Alianzas Miembros de ARENA estuvieron realizando visitas en Houston, Miami, California y Nueva York. Durante su estancia

en esta ciudad, el vicepresidente del partido dijo haberse encontrado con algunas quejas en el sentido de que los salvadoreños que tramitan su Documento Único de Identidad (DUI) desde el extranjero no quedan empadronados de inmediato, asunto que dialogarán con el gobierno de su país para evitar más retrasos. Las elecciones presidenciales de El salvador se llevarán a cabo el 2 de febrero del 2014, el candidato de ARENA es el doctor Norman Quijano, quien enfrentará a Salvador Sánchez Cerén del FMLN. marinagil@semananews.com

Sandra Agreda Buchancow dejó su cargo como cónsul de El Salvador en Houston. Foto cortesía Sandra Agreda

Comunidad salvadoreña n

Jurisdicción: Houston, Galveston, Sur de Texas, Luisiana

n

Población estimada: 300,000

n

Consulado: 10301 Harwin, Dr, Suite B, Houston, Tx 77036

n

Teléfono: 713 -270- 9683

La cónsul expresó que también se atendieron constantes quejas de personas inconformes con algún servicio o trámite. “Las quejas casi siempre surgen porque las personas no traen los documentos completos para hacer algún trámite y nosotros no podemos hacer excepción, por eso les pedimos que traigan todo a la hora de que vienen a una cita”, añadió.

EL DUI El 25 de febrero de este año algunos consulados de El Salvador en este país comenzaron a emitir el Documen-

Noticias to Único de Identidad (DUI) que identifica a los salvadoreños y con el cual además de realizar diferentes trámites, como abrir cuentas bancarias, podrán votar desde el exterior. “Pronto veremos una campaña masiva para votar desde el exterior. Esta es una oportunidad que ningún salvadoreño puede desaprovechar” comentó la cónsul, a propósito de la jornada electoral del 2 de febrero del 2014, en donde se elegirá a un nuevo presidente de esta nación centroamericana. Hasta la fecha el Consulado General de El Salvador en Houston, que tiene como jurisdicción la ciudad de Galveston, el sur de Texas y el estado de Luisiana, ha tramitado 2,451 DUIs. Según Agreda el reto de la nueva cónsul será mantener y mejorar los programas existentes y brindar siempre un mejor servicio.


Noticias

6

Portada

7 al 13 de Julio - 2013

El Astrodome y su lucha por sobrevivir El Astrodome, considerado en su tiempo como la octava maravilla del mundo, ha sido escenario de importantes eventos deportivos, artísticos y políticos y el orgullo de esta ciudad por años. Hoy está en decadencia y a la espera de que la comunidad le devuelva algo de lo mucho que le ha dado. RETRIBUCIÓN Por Equipo de redacción SemanaNews Houston.- Mi primera visita al Astrodome de Houston fue impresionante. Apenas había emigrado a esta ciudad y tuve que cubrir la acogida que este lugar hacía a 25,000 personas procedentes de Nueva Orleans, desplazadas por la furia del huracán Katrina. Con sorpresa y admiración, mi vista se deslizaba entre esas miles de familias, que en medio de camas improvisadas, cobijas, comida caliente y la ayuda de mucha gente, tenían al colosal estadio como refugio. Mi impresión no fue aislada, Homero Ponce López, que entonces trabajaba para el Departamento de Bomberos de Houston, definió también esa situación como algo sin precedentes. “Fue algo que nunca había visto en mi vida. Cuando llegué al Astrodome y vi tanta gente necesitada en un mismo lugar pensé que no era algo real, sentía como si se tratara de una película, ver tanto sufrimiento en el rostro de la gente fue impactante”, comentó. Miles de historias y dramas de personas que perdieron todo con el huracán que devastó Nueva Orleans el 29 de agosto del 2005 se reunían en un mismo lugar, el Astrodome, que aun con sus propias dificultades se convirtió en el refugio salvador y oportuno de quienes más lo necesitaba. Hoy, este ícono de la ciudad está moribundo y a punto de ser demolido y reclama de vuelta lo que un día dio, la solidaridad de la gente, que como un aire renovador le permita mantenerse con vida.

Escenario deportivo El Astrodome, el primer estadio cubierto con aire acondicionado en el mundo, fue inaugurado el 9 de abril de 1965 con un partido de béisbol entre los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York. A

este evento asistieron 47,879 espectadores, que fueron testigos del primer jonrón bajo la Casa del Dolor, como también se le conoce a este histórico lugar, el cual fue protagonizado por Mickey Mantle. El evento fue de tal relevancia que el entonces presidente Lyndon B. Johnson y su esposa, Lady Bird, estuvieron presentes, así como el Gobernador de Texas John Connally y el alcalde de Houston Louie Welch. El estadio techado fue el hogar de los desaparecidos Oilers de Houston, equipo de fútbol Americano de la NFL; y antes de que existiera el hoy popular Minute Maid, fue la casa de los Astros, el equipo de béisbol profesional de la ciudad espacial. El tres veces campeón orbital de boxeo y mundialmente reconocido Muhammad Alí pisó el suelo del Astrodome cuando se enfrentó a Cleveland Williams en noviembre de 1966, en la que fue considerada como una de sus mejores peleas. También fue escenario de una verdadera batalla de sexos, cuando la tenista Billie Jean King derrotó a Bobby Riggs en un inolvidable parti-

do de tenis en 1973, y en 1989 acogió a más de 44,000 personas que se dieron cita para presenciar el AllStar, también conocido como el Partido de las Estrellas. En el 2001 la World Wrestling Entertainment, WWE (entonces conocida como WWF) trajo la emoción de WrestleMania X-Seven y con ella una asistencia récord de 67,925 espectadores. Aunque el recinto fue planeado para encuentros de béisbol y fútbol americano, con el paso del tiempo fue testigo de eventos considerados históricos en los ámbitos del entretenimiento, la cultura y la política, los cuales le hicieron ganarse el nombre de Octava maravilla del mundo.

Ícono de Houston Inauguración

Nombre

Abril 9, 1965

Astrodome Costo inicial

$36,500,000

Importancia primer estadio techado con aire acondicionado

Eventos históricos Dos juegos All Stars, tres encuentros mundiales de boxeo, récord salto de Motocicleta 1971.

Récord de asistencia presentación de

Elvis Presley, 3 de marzo de 1974

88,149 asistentes

Para recordar último concierto de

Selena Quintanilla, 26 de febrero de 1995

66,746 asistentes

Inicialmente, el Astrodome fue concebido como un escenario deportivo, de hecho, e partido de béisbol entre los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York.

Música bajo el domo

D

entro de las propuestas que buscan preservar el mítico escenario, la que ha empezado a ganar más fuerza es la que busca convertirlo en un centro de convenciones y sala de exhibiciones.

El Astrodome fue testigo de grandes presentaciones musicales cuando acogió el escenario giratorio del famoso Rodeo de Houston. Uno de los conciertos más recordados fue la presentación de la estrella de la música Tex-Mex, la gran Selena, en febrero de 1995, unas semanas antes de su trágica muerte. Anteriormente también se había presentado en los años 1993 y 1994.


7 al 13 de Julio - 2013

el evento que lo inauguró fue un

Otro icono inolvidable que pisó este escenario y entregó su música bajo el histórico techo del recinto fue le rey Elvis Presley en 1970 y en 1974. No podemos dejar de mencionar la presentación en 1973 y 1974 de los famosos Jackson Five, grupo integrado por el desaparecido rey del pop Michael Jackson y sus hermanos y Bon Jovi en el 2003, otro de los fenómenos musicales que ha hecho pre-

Juego de inauguración Astros de Houston- Yankees de Nueva York.

Abril 9, 1965

El Astrodome fue el hogar de los desaparecidos Oilers de Houston, equipo de fútbol Americano de la NFL.

Propuesta salvadora Debido a las nuevas regulaciones sobre la infraestructura de los escenarios públicos y al costo que significaba emprender las reformas para que cumpliera con ellas, poco a poco el Astrodome fue dejando de ser utilizado, hasta que en el 2006 cerró sus puertas de manera definitiva. En la actualidad hay sobre la mesa diferentes propuestas para definir el futuro del icónico escenario, que van desde aquellas que apoyan su demolición, algo que según los expertos costaría unos 120 millones, hasta las que buscan preservarlo, lo que conllevaría según las cifras actuales a un rubro de mantenimiento anual de 2 millones.

Noticias

Portada

En agosto del 2005, el Astrodome acogió bajo su techo a más de 25,000 desplazados del Huracán Katrina.

Historia de un coloso

sencia allí. Por el lado hispano Ramón Ayala y los bravos del norte hicieron acto de presencia en el año 2002. Juanes y Enrique Iglesias también estuvieron en el escenario del histórico lugar. El cantante Emilio Navaira también mostró su espectáculo en varias ocasiones, siendo uno de los hispanos que más hizo presencia en ese escenario.

7

Judy Garland fue la primera artista en presentarse en este lugar.

Diciembre 17, 1965

El campeón Mohamed Alí peleó contra Clevelan Williams.

Noviembre, 1966

Evel Knievel saltó 13 carros, rompiendo récord mundial.

Enero,1971 Elvis Presley tuvo 6 presentaciones

Febrero-marzo, 1970

Presentación de Los Rolling Stones, repitieron en 1989 y 1994.

Octubre, 1981

Tour de la Victoria de los hermanos Jackson.

Noviembre, 1984

Presentación de Pink Floyd.

Noviembre, 1987 Juego de las Estrellas de la NBA.

1989

Convención Nacional Republicana.

Agosto, 1992

Concierto de Metallica y Guns N’ Roses.

Septiembre, 1992

Último juego de los Astros en este estadio.

Octubre de 1999 WrestleMania X-Seven con un récord de asistencia de 67,925.

Abril, 2001

Los Texans inauguran el Reliant Stadium, vecino del Astrodome, como su casa.

2002

2003 Era considerado lugar abandonado e inseguro, desde entonces solo se permite acceso a trabajadores de seguridad.

2008

El Houston Live Stock Show and Rodeo deja el Astrodome y se muda al Reliant Stadium.


Noticias

8

Portada

7 al 13 de Julio - 2013

Propuesta salvadora

Pero la propuesta que ha empezado a ganar mayor aceptación es la que analiza actualmente la Corte de Comisionados y que tendría que ir a la boleta de votación. Lo que se propone es una intensa remodelación que costaría 194 millones de dólares, en un proyecto que duraría 30 meses y que se desarrollaría en dos etapas: la primera con trabajos de mejoramiento, demolición de algunas áreas y remodelación del interior; y la segunda de construcción. De acuerdo con la propuesta, unos 12 millones se destinarían al diseño, 8 a la reparación del mobiliario, 149 a los trabajos de construcción y 9 a las contingencias, entre otros gastos. Bill Jackson, encargado del presupuesto en el condado señaló que la propuesta deberá ser estudiada de manera detallada. “El aire acondicionado y los tapetes son cosas importantes, pero los ascensores y otros elementos relacionados con la seguridad son de alta prioridad”, señaló Jackson. Por su parte, la Corporación de Deportes y Convenciones del condado de Harris señaló que para completar este proyecto antes del Super Bowl 2017 será necesario comenzar los trabajos en el 2014, inmediatamente después de que termine el Rodeo, pero con una fase preliminar de diseño que comenzaría en el último cuarto del año 2013. Esta remodelación devolvería al Astrodome su estatus de símbolo y orgullo de esta ciudad.

Costo

Duración

30 meses Espacio

350,000 pies cuadrados Construcción Instalaciones para comidas Gastos administrativos y legales Inspección de materiales Depreciación Gastos de representación Diseño Permisos Equipos y mobiliarios Contingencias

149.2 1.5 0.2 0.6 11.4 1.6 11.9 0.3 8.0 9.2

TOTAL

marinagil@semananews.com domingobanda@semananews.com lauragomez@semananews.com

Fuentes: Wikipedia y Harris County Sports & Convention Corporation

Es un emblema de Houston

“Los diferentes eventos culturales, deportivos, musicales y sociales hablan de la diversidad cultural de esta ciudad”, agregó la funcionaria.

En la lucha

Por Patricia Estrada Houston.- Mientras los funcionarios y autoridades del condado de Harris estudian y analizan si rechazan o apoyan el proyecto de renovación del legendario Astrodome, los historiadores y personas a cargo de salvar el edificio, calificado como un ícono de la ciudad, hacen un recuento de las actividades que este centro de entretenimiento ha presentando, sucesos que han dejado huella en muchas comunidades. “Este es un centro histórico de mucho significado para toda la comunidad de Houston”, dijo Beth Wiedower, quien dirige la oficina del Fondo de Preservación Histórica de la ciudad, la agencia no lucrativa que ha puesto al Astrodome en la lista de los edificios en mayor peligro de extinción por abandono. “Es muy importante para la comunidad de Houston salvarlo, y ni qué decir del desarrollo económico que representará si se aprueba el proyecto de renovación, dijo Wiedover.

Beth Wiedower, del Fondo de Preservación Histórica en Houston recalca que el futuro del  Astrodome podría estar en las manos de los residentes de esta ciudad, si es que la propuesta de renovación se va a votación. /Foto:

Norma Vásquez

Sentimientos Para la comunidad, el Astrodome es más que una construcción de arena varilla y cemento. “Muchos tienen bonitos recuerdos y es parte emblemática de la ciudad”, dijo la funcionaria. Agregó que el hecho de que este lugar haya albergado eventos de gran magnitud como conciertos musicales de artistas famosos y queridos como Selena, le ubica en un lugar especial. “Quienes han vivido aquí, dijo, conocen el amor y apego por este edificio”.

Édgar Colón es el presidente de la mesa directiva del grupo que busca preservar el Astrodome. /Foto: Norma Vásquez

Édgar Colón, presidente de deportes del Condado de Harris y de la mesa directiva del grupo de preservación, fue el encargado de presentar oficialmente el plan que busca posicionar al Astrodome como la pieza central del Parque Reliant. “Que la comunidad apoye la alternativa que estamos presentando ya que, número uno, se busca conservar la estructura y número dos, se espera que sea un centro de entretenimien-

to y actividades para todos”, dijo Colón. Si el proyecto no pasa, estaríamos perdiendo un símbolo de la ciudad. Pero si es aprobado, estaríamos entregando a la ciudad un centro para deportes, actividades estudiantiles y otras. pattyestrada@semananews.com


Texas

7 al 13 de Julio - 2013

9

Texas

Sentencia

Apoya

¡Al descubierto!

Hunstville.- Kimberly McCarthy, sentenciada en 1997 por el robo y asesinato de una mujer de 70 años, pasará a la historia por ser la ejecutada 500 en Texas. Grupos en contra de la pena de muerte protestaron y pidieron un alto a las ejecuciones. >>

San Antonio.- El alcalde de San Antonio, Julián Castro, apoyó la decisión de la Corte Suprema sobre el reconocimiento de beneficios federales para matrimonios gais y dijo que ya es hora de que Texas revise su postura sobre el tema. >>

Dallas.- Un empresario y activista comunitario fue arrestado luego de asaltar un banco en el área de Metroplex, se trata de Luis de la Garza, a quien se le relaciona en el robo de por lo menos una veintena de bancos en los últimos meses. >>

Noticias

La legislatura de Texas continúa sesionando Por Marina Gil Houston.- A tan solo unas horas de que los demócratas se anotaron una victoria en la legislatura Texana, bloqueando la votación sobre una propuesta que restringiría el aborto en el estado, el gobernador Rick Perry llamó a los legisladores a un nuevo periodo especial a partir del 1 de julio. De esta manera Perry forzó de nuevo la discusión sobre el tema del aborto, que busca aprobar una nueva legislación que regule los procedimientos y a los proveedores de este servicio. La segunda sesión especial durará al menos 30 días, aunque los opositores a esta propuesta aseguran desde ya que seguirán movilizándose “para que se respete lo que la mayoría de la gente quiere”, dijo Ana Díaz portavoz de Planned Parenthood Gulf Coast. “Nos parece increíble que el gobernador Perry y sus aliados no hayan escuchado el mensaje que la comunidad mandó fuerte y claro sobre este tema. Con la siguiente sesión seguiremos luchando, porque con esta propuesta lo único que quieren es seguir atacando la salud de las mujeres”, expresó. De acuerdo con Díaz este proyecto de ley es una cuestión política y no tiene nada que ver con la protección a las mujeres. Ella considera que el aborto es una decisión compleja que se debe dejar en manos de la mujer con el consejo de su doctor, acompañada de su familia y guiándose por su fe.

La polémica Una de las partes polémicas de la propuesta habla de prohibir los abortos después de las 20 semanas de embarazo. La ley actual de Texas permite el aborto hasta las 24 semanas y según la portavoz de Planned Parenthood el 99% de los procedimientos se practican antes de las 12 semanas. También se busca imponer serias regulaciones a las clínicas donde se practican los abortos, una medida que inhabilitaría a 37 de las 42 clínicas ambulatorias para abortos de Texas. Planned Parenthood atiende 17,182 visitas relacionadas con abortos y vasectomías al año, de un total de 103,693 clientes que acuden a diferentes servicios de salud como control de natalidad, exámenes de cáncer de seno o cérvico uterino, así como pruebas de VIH, entre otros servicios que la organización ofrece en la región del Gulf Coast.

Total abortos EE.UU.

Desde 1973

50,000,000 2008

1.21 millones 2000

1.31 millones

En Texas

2006

82,056 2005

77,374 Fuentes: Guttmacher Institute, Departamento de Salud del estado de Texas

Otros temas Además durante el periodo especial de sesiones se discutirían temas como los fondos para transportación y una legislación que establecería la sentencia de vida en prisión para jóvenes de 17 años que cometen crímenes severos. “Los texanos valoran la vida y quieren proteger la salud de las mujeres y de los que no han nacido, quieren un mejor sistema de transportación y un mejor sistema de justicia, no podemos darnos el lujo de dejar de hacer lo que la gente necesita”, dijo el gobernador Rick Perry a través de un comunicado. marinagil@semananews.com

La senadora Wendy Davis habló durante 13 horas seguidas en la tribuna del Senado estatal, una estrategia que logró bloquear el voto sobre la ley de aborto. /Foto: Archivo

La creciente demanda de servicios por parte de la comunidad hispana, ha obligado a organizaciones como Neighborhood Center a buscar más formas de acercamiento con ellos. /Foto: Archivo

Organización se reinventa Houston.- Con el crecimiento de la comunidad hispana indocumentada de Houston (Texas), organizaciones como la centenaria Neighborhood Centers han tenido que reinventarse para cubrir las necesidades de una parte importante de su población. Fundada en 1907, Neighborhood Centers cuenta con decenas de locales en el área de Houston, donde ofrece servicios que van desde cursos educativos, ayuda social y programas dirigidos a auxiliar a las personas de bajos recursos económicos. En la última década, uno de los servicios que ha generado mayor respuesta por parte de la comunidad es el Programa de Ciudadanía e Inmigración, donde se ofrecen seminarios y talleres con asesoría legal especializada. Según Ana Mac Naught, gerente del programa de Ciudadanía e Inmigración con Neighborhood Centers, lo que su organización busca es el desarrollo de una fortaleza económica y educativa de la comunidad y el programa que ella dirige está encargado precisamente de ese rol con los migrantes de la zona. “Y no sólo es tratar de que se sientan bienvenidos en su nueva etapa como inmigrantes nuevos, sino también que los que ya están acá por mucho tiempo y aún no han regularizado su estatus migratorio empiecen a hacerlo”, destacó Mac Naught, originaria de México. “También brindamos capacidad y ayuda técnica a las organizaciones cívicas del área que quieran realizar eventos de inmigración y los asesoramos”, agregó. Hace unas semanas, Neighborhood Centers inició una campaña para ayudar a los jóvenes indocumentados que crecieron y estudiaron en EE.UU. a que se inscriban en un programa que cubre los gastos de trámite de la llamada Acción Diferida. Para poder asistir a los refugiados y a toda la comunidad migrante, esta organización centra sus esfuerzos a través del voluntariado, pilar del engranaje para llegar a más lugares donde hace falta la intervención cívica./ EFE


Noticias

10

Nacional

7 al 13 de Julio - 2013

Sigue conflicto entre EE.UU. y Rusia

Ésta ha sido considerada la peor tragedia desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, donde murieron 340 bomberos y el mayor incendio forestal en los últimos 30 años./Foto: Archivo

Bomberos pierden otra dura batalla Phoenix.- Al menos 19 bomberos perdieron la vida, en un incendio forestal en el estado de Arizona, el cual ha sido calificado por fuentes oficiales como el peor registrado en 30 años en los Estados Unidos. Los bomberos, pertenecientes a un cuerpo de elite, se vieron atrapados por el incendio forestal que se propagó rápidamente con la ayuda de fuertes vientos en un área conocida como Yarnell Hill. Un funcionario de la división forestal, Art Morrison, dijo que los bomberos fallecidos trabajaban en crear un cortafuegos. “Normalmente, te aseguras una salida y creas una zona de seguridad. Evidentemente, su zona de seguridad no era lo suficientemente amplia y el fuego los atrapó”, dijo Morrison. El incendio provocó, además, la evacuación de residentes de la pequeña localidad de Yarnell, situada a unos 60 millas al noroeste de Phoenix. Al menos 200 de las 500 viviendas de esa localidad quedaron dañadas por el incendio, que ha arrasado unas 800 hectáreas de bosque, según el

El saldo

19

bomberos muertos

200

viviendas destruidas

50

familias evacuadas

800

hectáreas devastadas Lugar: 85 millas al noroeste de Phoenix

portavoz de la división forestal del estado de Arizona, Mike Reichling. El incendio coincide con la intensa ola de calor que el fin de semana ha abrasado los estados del suroeste de EE.UU. como California, Nevada y Arizona, que ha llevado a los termómetros a superar los 105 grados y ha provocado centenares de hospitalizaciones.

Homenajes El presidente Barack Obama envió sus condolencias a los 19 “valientes bomberos”

y sus familiares en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. “Michelle y yo nos unimos a todos los estadounidenses en el envío de nuestros pensamientos y oraciones a las familias de estos valientes bomberos”, indicó Obama, quien se encuentra de gira por África. Según Obama, el Gobierno federal está ayudando y se mantiene “en estrecho contacto” con las autoridades estatales y locales para apoyar la lucha contra incendios “de alta peligrosidad” que están afectando a Arizona. El senador John McCain, republicano por Arizona, calificó de “devastadora” la pérdida y agregó que el “sacrificio” de los bomberos fallecidos “nunca será olvidado”. / EFE

Beneficios de inmigración a pareja gay

Traian Popov y Julian Marsh se han convertido en la primera pareja gay a la que se le concedió el beneficio de residencia permanente. /Foto Archivo

Miami.- Un matrimonio homosexual de Florida se ha convertido en el primero del país en recibir un permiso de residencia permanente, días después de que el Supremo de EE.UU. otorgara reconocimiento a las parejas del mismo sexo ya casadas. La pareja, residente en la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, recibió una notificación de las autoridades en la que le comunicaba a uno de ellos, un inmigrante de nacionalidad búlgara, la concesión

de este tipo de visado. El permiso de residencia permanente le fue aprobado a Traian Popov, quien reside en el condado de Broward con su marido estadounidense, Julian Marsh, productor musical y Dj, después de que el segundo solicitara para su pareja este visado y aportara la documentación requerida como patrocinador. “Estamos en los libros de historia. Esto es totalmente increíble”, según un comentario de Marsh, de 55 años. Dos días antes de que la pareja recibiera la feliz noticia, el Supremo había dictaminado sobre el matrimonio homosexual con dos fallos históricos en los que otorgaba reconocimiento a las parejas del mismo sexo que ya había contraído matrimonio. De esta manera, el Supremo invalidó la ley DOMA, de 1996, que definía el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, y abría, además, una vía para que las bodas de gais y lesbianas vuelvan a ser legales en el estado de California. /EFE

Washington.- Los senadores estadounidenses John McCain y Charles Schumer exigieron una dura respuesta a los gobiernos de Rusia y Ecuador por su rol en el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien es solicitado por las autoridades de EE.UU. por la filtración de documentos secretos. “Deberíamos tratar la cuestión de forma realista, no un regreso a la Guerra Fría, (...) con un líder autocrático como Vladimir Putin”, afirmó McCain, senador republicano por Arizona. El senador y excandidato presidencial republicano afirmó que la escasa disposición a colaborar por parte de Putin es “una bofetada en la cara de Estados Unidos” e instó a la Administración del presidente Barack Obama a redefinir su estrategia con Moscú.

Snowden está acusado de revelar a la prensa documentos sobre programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU de espionaje de las comunicaciones de los ciudadanos del país./Foto: Archivo

Asimismo, el senador Schumer, demócrata por Nueva York, subrayó que “(los gobiernos de Rusia y Ecuador) deberían pagar un precio, ya sea económico, diplomático, geopolítico, por lo que han hecho. Están siempre metiéndonos el dedo en el ojo”. Schumer instó a cortar la ayuda extranjera y suspender ciertas preferencias comerciales a Ecuador.

Reacciones El Gobierno ecuatoriano anunció su renuncia “irrevocable” a las preferencias arancelarias que le otorga EE.UU. en compensación por la lucha antidrogas y advirtió que no acepta “presiones ni amenazas” de nadie. Snowden permanece desde hace una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de que se clarifique su petición de asilo político en Ecuador y sin que Rusia haya accedido a entregarlo a EE.UU., donde enfrenta cargos por espionaje. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que había recibido una llamada por parte del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, para pedirle que rechazase la solicitud de asilo de Snowden. /EFE


Colonial

Trujillo, uno de los mejores destinos turísticos de Honduras se destaca por su encanto y la amabilidad de sus gentes.

Tranquilidad

Para todos

La incertidumbre de saber si nuestra casa estará a salvo de cualquier posible robo es un temor que nos puede privar de nuestra libertad para cumplir con nuestras responsabilidades o, simplemente, para poder disfrutar de nuestro tiempo de ocio. 

Muchas veces nos sentimos seguros y pensamos que a nosotros nunca nos va a suceder nada, pero eso cambia rápidamente el día que acontece. No es necesario esperar a que suceda algo para tomar medidas de seguridad en el hogar, es preferible prevenir que lamentar. 

e D ¿ vacaciones? Asegure su casa

Si tiene pensado tomar unas vacaciones y permanecer durante un largo período de tiempo fuera de casa, o si se encuentra en el trabajo o realizando algunas compras y teme que mientras tanto su hogar se convierta en objeto de robos, es momento de hacer algo. PREPÁRESE

Vida y estilo

Interior

Por Hernán Gabriel D.

y agencias

Houston.- Una familia regresa de un día en la playa y encuentra que la ventana junto a la puerta de enfrente está rota y que alguien entró y les robó. Lo que los ladrones no sabían era que no era necesario haber roto la ventana, porque los dueños habían dejado la puerta sin seguro y se les había olvidado activar el sistema de alarma de la casa, como dicen los anuncios que hay por todos lados “solo somos humanos”. Debido a este tipo de errores obvios los amigos de lo ajeno tienen éxito con mucha frecuencia. Sin embargo, hay pasos claros que se pueden tomar para minimizar el riesgo de un robo, como el uso de las alarmas, que cada vez tienen más

demanda en todas las ciudades del mundo. Las más utilizadas son aquellas que se encuentran conectadas a una central, de modo que al activarse la señal, una empresa de seguridad acude de inmediato al lugar. A continuación nombramos 16 precauciones fáciles que se pueden tomar para evitar que su casa sea objeto de un robo:

Exterior • Haga que le retengan la entrega del correo o pídale a un amigo que lo recoja. • Pídale a algún vecino de confianza que estacione su auto de vez en cuando en la entrada de su casa y que entre ocasionalmente para abrir o cerrar las cortinas. • Instale luces con sensores de movimiento donde un ladrón no pueda alcanzar los focos para quitarlos. • Siga la regla 3/6: recorte los arbustos del frente de la casa a no más de 3 pies del suelo y pode los árboles para que las ramas más bajas estén por lo menos a 6 pies de alto, así los ladrones no tendrán dónde esconderse. • No esconda una llave de repuesto en ninguna parte que sea remotamente obvio encontrarla. • Asegure un aire acondicionado de ventana que esté en la planta baja con una abrazadera por afuera y un seguro o candado para la ventana deslizable, a cada lado del marco de la ventana.

• Guarde las cajas vacías (especialmente de artículos caros) en la cochera hasta el día en que recolecten la basura. • Cubra las ventanas del garaje para que nadie del exterior pueda ver si el carro está guardado adentro. • Guarde bajo llave las escaleras de mano y herramientas que los ladrones pudieran usar para forzar puertas y ventanas y meterse a robar. • Deje un radio encendido y sintonizado en una estación de charlas y entrevistas. • Coloque un temporizador (timer) en las lámparas para que se enciendan y apaguen con regularidad. • Baje el volumen del timbre del teléfono. • Considere recubrir las ventanas cercanas a las puertas con una capa inastillable de protección para hacer más difícil romper los vidrios. • Esconda los objetos de valor en un libro ahuecado o en una pared falsa. • Atornille las cajas fuertes bien afianzadas al piso, para que los ladrones no las puedan levantar. • Coloque un palo o barra sólida en el riel de una puerta o ventana corrediza. Fuente: Consumer Reports


Vida y estilo

12

Buen comer

Dry Martini El clásico Martini Cocktail, con aceitunas incluidas, se elabora con ginebra, vermut y una oliva o rodaja de limón. >>

7 al 13 de Julio - 2013

Manhattan

Martínez

Sazerac

Lo que el martini es a la ginebra, el whisky lo es al manhattan. Tradicionalmente este coctel se hace con whisky de centeno o bourbon, vermut dulce y una cereza como decoración. >>

Se dice que fue la inspiración para el martini y que fue creado por Thomas Jerry, el camarero más famoso de la década de 1800. Con ginebra premium, vermut dulce, marrasquino y bitter. >>

Se hace con absenta, por lo tanto tiene un fuerte sabor a anís. Es uno de los cocteles por excelencia de Nueva Orleans. De hecho en el 2008 se convirtió en el cóctel oficial de la ciudad. >>

Old-Fash

El verano es una de las mejores épocas para disfrutar bebidas refrescantes. Las vacaciones, el trabajo despreocupado y los momentos con amigos hacen que nos reunamos más seguido. Por eso, si está pensando en organizar la próxima fiesta tenemos algunas recomendaciones. DELICIOSO hernan@semananews.com

Por Hernán Gabriel D. Houston.- Disfrute el calor de verano al estilo peruano… el ceviche se está convirtiendo en plato principal, ofreciendo un descanso refrescante de la tradicional parrilla de este verano. Portón, el mejor pisco artesanal de Perú, invita a celebrar con su plato nacional, que, en su forma más simple, consiste en pescado crudo fresco marinado en jugos cítricos.

Balance es sinónimo de los cocteles. Fusionando ingredientes de diversas culturas, este coctel posee un sofisticado sabor que se lleva bien con cualquier platillo

Tropical de Miel y Coco n

1 taza de agua de coco

n

½ taza de trozos de piña congelada

Coctel de ceviche

n

½  taza de trozos de banano

n

1 parte pisco Portón

n

2 cucharadas de miel

n

1 parte de Leche de Tigre

n

½  cucharadita de extracto de coco

n

1 clara de huevo

n

2 oz. de ron o tequila

n

Coco tostado

n Preparación: n

Combine todos los ingredientes y agite en seco. Agregue hielo y agite de nuevo; sirva en una copa de cóctel.

Leche de Tigre n

1 jalapeño picado

n

1 cebolla pequeña picada

n

Vieiras frescas

n

Jugo de lima

n

Jugo de limón

n

Pimienta negra recién molida

n

Jengibre fresco

n

Pizca de azúcar

n

Pizca de sal

n

Cilantro

n Preparación: Mezcle todos los ingredientes y déjelo reposar por lo menos una hora, páselo por un colador y reserve.

n Preparación: Colocar todos los ingredientes, excepto el coco tostado, en la licuadora. Licuar a alta velocidad hasta que quede espumoso. Servir en un vaso de 16 oz. Agregar encima el coco tostado. Servir inmediatamente.

Clásico de este coctel fácil de elab una combin azúcar, bitte y naranja. >


7 al 13 de Julio - 2013

hioned

Brandy Cocktail

clásicos, es muy borar, es nación de er, whisky >>

Es un coctel clásico que se elabora con brandy, blue curacao, bitter y una rodaja de limón.

13

Vida y estilo

Buen comer

Nueva Orleans Fizz

Daiquiri

Margarita Otro clásico y en la actualidad se lo puede beber en una infinidad de versiones. >>

El original era una de las bebidas favoritas de Ernest Hemingway. Es una simple mezcla de ron, jugo de limón y almíbar. >>

La efervescencia era un estilo popular de bebidas que comenzó en la Edad de Oro de cocteles y en Nueva Orleans. El New Orleans Fizz es una bebida rica, cremosa y espumosa.

Pisco con albahaca n

2 oz de pisco

n

1 oz de pasta fresca de albahaca

n

1 oz de azúcar o sirope

n

1 cucharadita de huevo liquido

Maraca Bucanera n

1.5 oz de Buchanan’s

n

3/4 oz de limón

n

3/4 oz de miel

n

1.5 oz de agua de coco

n

2 pizcas de Angostura bitters

n Preparación: Mezcle todos los ingredientes en una coctelera. Agregue hielo y adorne con ralladura de limón.

n Preparación: Mezcle todos los ingredientes y déjelo reposar por lo menos una hora, páselo por un colador y reserve.

A

medida que aumenta la temperatura y la actividad física en los meses de verano, también crece la necesidad de mantenerse hidratado y con energía. La miel junto con el agua de coco es la mezcla ideal para contrarrestar el típico desgano del verano.

Honey Ginger Caipirinha n

½ oz de miel de tomillo

n

1 ½ oz de cachaça

n

½ oz de licor de jengibre

n

¾ oz de jugo de limón fresco

n

Una rodaja de jengibre cristalizado

n Preparación:

Fotos: Archivo

Sirva todos los ingredientes en un shaker para cócteles y revuelva hasta que la miel se disuelva por completo. Agregue hielo y agite vigorosamente. Sirva en un vaso para coctel. Adorne colocando la rodaja de jengibre cristalizado en el borde del vaso.

P

ara una celebración inolvidable, disfrute de una Maraca Bucanera, un fresco sabor a coco, limón, miel y Buchanan’s DeLuxe.

Rumpirinha de Kumquats n n n

2 oz. de ron o cachaça

8 kumquats cortados a lo largo

1 1/2 cucharadas de azúcar morena n Preparación:

Enfríe un vaso corto con hielo picadito. En una coctelera, maje los kumquats con el azúcar para extraer el jugo y los aceites de la piel. Agregue el ron y el hielo del vaso y agite muy bien. Sirva el contenido en el vaso helado.

Mezcle la típica acidez del tequila con el color azul que ofrece el curacao. Este trago es ideal para disfrutar con sus amigos en las noches de verano.

Blue Margarita n

2 oz de tequila

n

1 oz de curacao azul

n

1/2 oz de jugo de limón

n

1/2 oz de jarabe de goma

n Preparación: Licue todos los ingredientes con hielo picado hasta lograr el punto frozen. Sirva en una copa margarita con los bordes impregnados de sal. Adorne con una cereza o rodaja de limón.


27 de Enero 7al al2 13 de Febrero de Julio - 2013

00 14

Para estar enterados de lo mรกs relevante en nuestra comunidad solo pulsa LIKE o ME GUSTA en nuestra pรกgina en FACEBOOK ยกCompรกrtelo con tus amigos!


7 al 13 de Julio - 2013

De turismo

Fuerte de Santa Bá rbara, construido por los españoles.

Trujillo, ciudad caribeña de ambiente colonial, cuenta con una rica historia y unos atractivos turísticos aún por explotar que la sitúan como uno de los polos de mayor potencial de desarrollo en Honduras.

15

Destinos

Completo

Playas

Trujillo cuenta con belleza natural, una de las bahías más profundas de Latinoamérica, un casco histórico y la cultura viva de grupos étnicos como los garífunas y los pech, una etnia indígena que habita en Honduras desde hace miles de años.

Un destino con una incomparable belleza natural, lista para descubrir algunas de las playas más vírgenes de Honduras con arrecifes de coral y vistas al mar abierto. Entre las mejores están la playa de aeropuerto y la playa Campamento de cabañas.

Honduras. portante para im o tic rís tu Un centro

Cruceros

La ciudad puerto más vieja e histórica de la costa del Caribe hondureño, Trujillo está bañada en kilómetros de hermosas playas de arenas blancas y aguas termales naturales.

aribeña y

colonial

El parque zoológico de Trujillo es el hogar de varias especies de monos.

Ríos, montañas, lagunas, su impresionante bahía, la calidez de su gente, grupos étnicos y una rica historia colonial, hacen de Trujillo uno de los sitios más placenteros para hacer turismo en Honduras. ATRACTIVA Por Germán Reyes EE.UU.- El Instituto Hondureño de Turismo mantiene una campaña de promoción para que nacionales y extranjeros no sólo inviertan en Trujillo, capital del departamento de Colón, sino también para que hagan de este rincón en el Caribe uno de los mejores destinos turísticos por su encanto y sus numerosas cualidades. Trujillo está dentro de una estrategia nacional de turismo sostenible, es un sitio encantador que no sólo tiene el atractivo del sol y la playa,

Dársenas, uno de los puertos en Trujillo.

Vida y estilo

sino también una rica historia colonial, una urbe que en un tiempo fue la capital hondureña. Del pasado colonial de Trujillo son testigos mudos la fortaleza de Santa Bárbara, construida por los españoles, con sus cañones apuntando al mar, y el cercano sitio otrora Punta Caxinas, donde los navegantes celebraron la primera misa en tierra firme en el continente americano, en el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón al otro lado del Atlántico. Trujillo, cabecera departamental de Colón, fue fundada el 18 de mayo de 1525 por un grupo de españoles encabezados por Juan de Medina.

Atardecer en la bahía de Trujillo.

Los encantos naturales de Trujillo han comenzado a atraer a inversores, como los de la empresa Banana Coast, que están por concluir un muelle para cruceros de lujo, cuya construcción comenzó en 2007. La primera etapa está concluida y dos compañías internacionales ya tienen confirmada la llegada de doce cruceros en la temporada 20142015, con unos 14,000 turistas. El turismo de cruceros ha ido ganando popularidad en Honduras, con 200 barcos atracados en la ultima temporada, de noviembre de 2012 a abril de 2013, en los dos puertos de la isla de Roatán. Zoológico y jardín botánico Banana Coast también está invirtiendo en otro complejo turístico frente al mar, a unos pocos kilómetros al oeste de Trujillo, que incluye un jardín botánico, zoológico, restaurantes y una pista con obstáculos en la arena para motos de cuatro ruedas. La entrada al sitio, denominado Campo del Mar, es gratis. El visitante solamente paga por los servicios de restaurante y el uso de las áreas recreativas en la playa y el mar. En el zoológico se reciben aves como loras o guacamayas, y mamíferos, entre los que figuran varias especies de monos, mapaches y pizotes (un tipo de Tejón), que han sido rescatados porque sufrieron maltratos o fueron abandonados. /EFE.

Aguas tranquilas en la Bahía de Trujillo, Fotos: Archivo/EFE.

Entrada al jardín botánico de Trujillo.


Una dama

La actriz Ana Layevska protagoniza la telenovela Dama y obrero, en donde interpreta a una ingeniera.

Javier Herrero

De Venezuela

Houston.- “Cambié de libertador, de San Martín a Bolívar”, bromea Ricardo Montaner durante una entrevista, al preguntarle por el primero y más significativo viaje de su vida, el que le llevó a los seis años de edad de su Argentina natal a Venezuela, donde su padre encontró un nuevo trabajo. Incluso tanto tiempo después de ventilar los pulmones con la brisa caribeña de Maracaibo, algo queda de Buenos Aires en ellos. “Tus raíces te dejan ciertas cosas que no dejas de tener nunca, como el asado del domingo o reunirte con amigos y familia para ver los partidos”, asegura este ríoplatense de 55 años de edad. “Cambian las costumbres alimenticias. Dejas de hablar con el cantadito argentino y empiezas a hablar con el cantadito caribeño. Todo eso te va educando y haciéndote evolucionar. Comienzas siendo un ser tímido y con todo esto de viajar se hace más fácil hablar”, recuerda el artista.

Declara sentirse venezolano y, para ser más exactos, zuliano, nombre que reciben los habitantes de Zulia, en Maracaibo (Venezuela), donde formó su primera banda, Scala, y donde un joven baterista de 16 años se colocó circunstancialmente y por primera vez detrás de un micrófono, sin saber que estaba disponiendo las primeras baldosas de un camino dorado. Sin salir de los límites del bello selvático, su siguiente parada fue Caracas, donde su carrera artística comenzó a despegar.

Espectáculos

El atlas personal de

Ricardo Montaner

“Y

o no he abrazado ninguna religión. No creo en ellas, porque son armadas por los hombres”. – Ricardo Montaner

Viajero durante toda su vida, se ha visto obligado a hacer de varios países su hogar. La música ha sido el vehículo para transportarse de lugar en lugar y dentro del corazón de su público. ICONO


7 al 13 de Julio - 2013

17

Música

Sorpresa

Estreno

El poeta

El cantante Alejandro Fernández sorprendió a todos sus fanáticos y seguidores en la red social Twitter cuando por ese medio dio a conocer el nombre de su nuevo disco: Confidencias, que saldrá a la venta en agosto.

El Trono de México mandará a todos A la basura, pero no se asusten, se trata de el título de su nuevo sencillo que ya se estrenó. El disco completo llegará en agosto para que todos sus fanáticos gocen del ritmo de este grupo.

Joan Sebastian, indiscutiblemente uno de los cantautores más importantes de la música regional mexicana, presenta La derrota, segundo sencillo de su más reciente álbum 13 celebrado el 13.

A beneficio de su fundación

Allí publicó en los años 80 sus primeros discos, Ricardo Montaner y Ricardo Montaner 2, con el que logró su primer éxito internacional, Tu piano y mi guitarra. Desde entonces, decenas de éxitos y más de una veintena de álbumes han jalonado su discografía y su carrera, coronada en 2012 con su victoria como “coach” en el famoso formato televisivo de La voz, esta vez en Colombia.

Ricky Martin subasta la camiseta blanca, el pantalón marrón y los tirantes que fueron su vestuario en la obra Evita. /Foto: archivo

Solidaridad

Por la paz Montaner fue uno de los participantes en 2008 en la primera edición de los conciertos Paz sin fronteras, organizados por el cantante Juanes en la frontera de Colombia y Venezuela junto a otros grandes artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé, en un intento por reafirmar el mensaje antibelicista de que colombianos, venezolanos y ecuatorianos son “hermanos sudamericanos”. “Tengo una estrecha relación con Colombia desde que escribí Ojos negros, en 1987. Siempre he hecho la música de varias novelas allí y me han llamado para hacer apariciones en algunas como Betty la fea”, destaca sobre su relación con este país. Durante su participación en el mencionado programa de televisión La voz, se trasladó durante cuatro meses a Bogotá, y eso, dice, le proporcionó “una gran afinidad con el público colombiano”. Tanta que, en un homenaje a los soldados heridos en acción, el mismo presidente Juan Manuel Santos le dio una gran sorpresa.

Espectáculos

Ricardo Montaner, un viajero constante que asegura sentirse bienvenido en todos los países que visita. /Fotos: archivo

“Me invitaron a pasar a un salón a tomar un café y allí encontré a mis hijos, a mis compañeros del programa de televisión y al presidente, que me dijo que si quería ser colombiano”, relata sobre lo que él considera “un gran orgullo”. “Es de estos premios cuyo valor es demasiado grande como para poder cuantificarlo”, añade.

En primera persona n

Nombre: Héctor Eduardo Reglero Montaner

n

Origen: Buenos Aires, Argentina

n

Fecha de nacimiento: 8 de septiembre, 1957

n

Ocupación: cantante y compositor

Internacional Muchos más países han celebrado la música de Montaner; por ejemplo México, donde comenzó su última gira mundial con un concierto lleno hasta la bandera en el Auditorio Nacional del DF, al que siguieron otros tres “shows” igualmente abarrotados en Monterrey, Zapopán y Puebla. Esa gira, la que ratifica su condición de “viajero frecuente”, también lo llevará por España. “Cuando voy a España, siento que regreso. Es el país de mi abuela, de mi abuelo catalán, así que no voy a descubrir nada. Me pertenece, me siento local. Y por tanto me siento con el derecho de que mi música sea abrazada por el pueblo español. No me siento extraño”, ha dicho. Su último viaje, el que ha retratado en su nuevo disco, es una especie de lucha contra el tiempo, “de lo que significa, sobre todo -apunta- para los que no lo hemos valorado y empieza a ser una cosa fundamental”. Recupera en él un tema vertebral de su carrera y de su vida, La gloria de Dios, pues la compuso tras su proclamada conversión al cristianismo, que se produjo a su vez después de visitar a un niño enfermo en un hospital uruguayo. “Yo no he abrazado ninguna religión. No creo en ellas, porque son armadas por los hombres”, precisa el intérprete, quien dice no obstante que en lo

que sí cree es en una relación directa con Dios. “Si yo sé que puedo ir a hablar directamente con el presidente de la compañía, que me va a recibir con los brazos abiertos, para qué voy a ir abajo a hablar con el portero, que me va a mandar a recursos humanos”, razona este artista, que ha decidido que en sus trayectos verticales, con la vista hacia arriba, no haya más intermediarios.

Nueva York.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin sacó a subasta el vestuario que utilizó en el musical de Broadway Evita, valorado en 5 mil dólares, para recaudar fondos para la fundación que lleva su nombre. La camiseta blanca, el pantalón marrón y los tirantes que el cantante usó en las 337 funciones y 12 prefunciones de la obra de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber serán subastados en la web de charitybuzz hasta el 9 de julio. El musical, dirigido por Michael Grandage, y coprotagonizado por Martin, como Che, la voz del pueblo; la argentina Elena Rogers, como Evita, y el actor estadounidense Michael Cerveris, como Juan Domingo Perón, tuvo su estreno oficial el 5 de abril del año pasado y bajó el telón el pasado 26 de enero. La Fundación Ricky Martin lucha por el bienestar de los niños en áreas como la justicia social, la educación y la salud, especialmente a través del combate a la trata de personas.

La iniciativa de Ricky Martin se suma a la que actualmente realiza Maestro Cares, la fundación creada por el también cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony y el empresario colombiano Henry Cárdenas. Esta fundación también está subastando varios artículos, entre ellos varias guitarras, una de ellas firmada por el cantante español Enrique Iglesias y otra por el grupo mexicano Maná. Otro de los objetos a la venta es un boleto en primera fila para asistir a uno de los dos conciertos que Marc Anthony dará en Miami el 23 y 24 de agosto, con el billete ida y vuelta en primera clase y el hotel incluidos, todo valorado en 25 mil dólares. Los fondos que se recauden con los artículos subastados por Maestro Cares serán destinados a la construcción de un orfanato en la República Dominicana. Maestro Cares, que se fundó en 2012, es una organización sin ánimo de lucro que apoya a entidades caritativas en países en desarrollo en América Latina y el Caribe y colabora con servicios sociales y otros programas de desarrollo. /EFE


Espectáculos

18

TV

Cine de oro

Trayectoria

Una de las sorpresas que nos llevamos cuando entrevistábamos a la actriz fue enterarnos que será parte de una película que se está rodando sobre la vida del muy querido Mario Moreno Cantinflas.

También se ha desarrollado como actriz en la pantalla grande. Entre sus trabajos más significativos se encuentra In time of the butterflies, una película de Hollywood. También estuvo en Casi divas y Cansada de besar sapos, por mencionar algunas.

7 al 13 de Julio - 2013

Colegas Ha trabajado en diversas telenovelas, donde ha tenido la oportunidad de estar junto a grandes actores y actrices como Victoria Rufo, María Rubio, Valentino Lanus, Enrique Rocha y Juan Ferrara.

Una Dama en toda la extensión de la palabra

Por Domingo Banda Houston.- La vida de la actriz Ana Layevska es una fascinante historia, quizás como la de muchas de las telenovelas en las que ha actuado. Es rusa de nacimiento, pero del mundo entero, ya que su profesión la ha llevado por muchos rincones del planeta. A los nueve años de edad llegó con sus padres a México, país que le tenía una bienvenida como nunca se hubiera imaginado. Ahí continuó su desarrollo en el arte, especialmente tocando el violín, instrumento que dominaba desde los cinco años. También comenzó su carrera como actriz y fue alumna de una institución de la que muchos sueñan ser parte, el Centro de Educación Artística de Televisa, mejor conocido como el CEA. Hasta la fecha ha participado con éxito en diversas telenovelas, como Amor gitano, Las dos caras de Ana, La madrastra, Clap… El lugar de tus sueños, Relaciones peligrosas y la más reciente, Dama y obrero de Telemundo. En esta última es la protagonista, e interpreta a una ingeniera de nombre Ignacia, que se verá atrapada entre el amor a primera vista y la costumbre de una relación de diez años.

Gracias a Dios tengo una carrera consolidada, lo que hago es divertirme mucho. Soy adicta a esta profesión, me gusta lo que hago y lo seguiré haciendo”. Es una historia rosa, que sin embargo tiene esos toques interesantes de la maldad, la mentira y hasta la decepción, es decir el amor en todas sus facetas. En entrevista exclusiva desde Los Ángeles, mientras promocionaba la telenovela, la histrión habló de los detalles de la producción, sus compañeros y de sus planes en el cine.

La actriz está respaldada por una amplia carrera actoral que inició en México y ahora la ha traído a los Estados Unidos. Considera que su motor es la pasión que siente por llevarle su trabajo al público. TALENTO

La historia p Qué:

Telenovela Dama y obrero

p Cuándo:

De lunes a

viernes p Hora:

7 pm, centro

p Canal:

Telemundo 47

¿Cómo se siente ser parte de esta telenovela? Ana Layevska: Estoy feliz de hacer una historia clásica, que buena falta hace en la televisión. Tenemos que ver algo que nos entretenga para que la gente lo disfrute y se identifique con los personajes.

sido como la cabeza de la familia, en ausencia del padre adoptó ese papel de ser el papá de todos. ¿Hay algún conflicto? AL: Es un conflicto de clases sociales. Ella tiene que ver cuándo tiene que ser ella misma y seguir su propia naturaleza.

¿Qué tiene de diferente esta oportunidad de trabajo? AL: Que es el cuarto proyecto que hago con Telemundo y mi primer protagónico aquí.

¿Cómo te preparaste para interpretar a una ingeniera que lidera proyectos de construcción? AL: Tuvimos muy poco tiempo de preproducción, creo que fueron solamente dos semanas. Me apoyé en mi novio que es ingeniero y hace lo que hace mi personaje, lo acompañé a las obras, me dijo cómo piensan y qué les gusta o no. También tuve el apoyo de los directores y mis compañeros.

¿Cuál puede ser un distintivo para tu personaje Ignacia? AL: Ha

Vuelves a trabajar con José Luis Reséndez después de mucho

Fotos cortesía Telemundo

tiempo. AL: La verdad estoy en grandes manos con respecto a José Luis y a Fabián Ríos, son compañeros muy preparados, confío en ellos. Hemos hecho un gran equipo. ¿Cómo ha sido tu carrera? AL: He hecho muchas telenovelas. El otro día tuve una escena vestida de novia y recordé que era la decimoctava vez que me casaba en ficción. Gracias a Dios tengo una carrera consolidada, lo que hago es divertirme mucho. Soy adicta a esta profesión, me gusta lo que hago y lo seguiré haciendo. Sin duda eres también muy cotizada en el cine ¿tienes planes de trabajar en la pantalla grande? AL: Sí, voy a hacer una participación especial en la película de Cantinflas en México. Todavía no puedo hablar mucho de eso. Me habían ofrecido el papel principal, pero no lo puedo hacer por cuestiones de tiempos. ¿Cómo será tu personaje en esta película? AL: Primero, gracias a Dios se logró ese permiso para hacer una participación especial de una persona-

lidad muy importante en el cine de época. No puedo andar en dos bicicletas, por eso solo es una participación. Ya luego te daré más información eres el primero en enterarte. ¿Cuál es tu lema para entregarte cada día a este trabajo, que es una de las carreras más complicadas? AL: Mi función es lograr que la gente se divierta. Ese ha sido el motor para toda mi carrera, darles trabajo de calidad y que se diviertan, al fin de cuentas de eso se trata. domingobanda@semananews.com


7 al 13 de Julio - 2013

19


Espectáculos

20

Cultura

7 al 13 de Julio - 2013

Wasapear

Tragedia

Poesía

El sustantivo wasap (mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp), así como su verbo derivado wasapear (intercambiar mensajes por WhatsApp), son adaptaciones adecuadas al español, de acuerdo con la  Real Academia Española.

Sarah Guyard-Guillot, una veterana acróbata aérea del Circo del Sol falleció tras caer al suelo desde una altura de 15 metros durante una función en Las Vegas. Su muerte es la primera ocurrida en los casi 30 años de vida de este afamado circo.

Representantes de Cuba, Ecuador, México, Puerto Rico y Colombia asistirán al XIII Festival Internacional de Poesía en Cali (Colombia), informaron los organizadores. 144 niños, 152 jóvenes y 357 adultos aceptaron la convocatoria a este evento.

Las sorpresas del español EE.UU.- Los autores canadienses Jean-Benoit Nadeau y Julie Barlow, que publicaron hace poco el libro The Story of Spanish, consideran que el español es una lengua llena de sorpresas y que gran parte del futuro del idioma se dirime ahora en Estados Unidos. Los dos autores, que forman un matrimonio que ha publicado ya tres libros de forma conjunta, incluido “La historia del francés”, dijeron que uno de sus objetivos al escribir la obra era revelar a los norteamericanos la importancia del español para la cultura estadounidense contemporánea. Para escribir La historia del español Nadeau y Barlow se instalaron en Phoenix, en el estado de Arizona. “Queríamos vivir en Estados Unidos, y elegimos Arizona porque no era ni Texas ni Los Ángeles, una zona de inmigración. En 12 años, el número de los habitantes de Arizona que son de origen hispano ha pasado del 5 al 30%” explicó Nadeau.

Inmigración Para Barlow, una anécdota encierra el sentido real del problema migratorio en Estados Unidos y sus consecuencias para el futuro. “En Phoenix, las mujeres mexicanas recogen y cocinan las hojas de cactus. Ningún blanco lo hace. Para mí, es la prueba de que

Los esposos Jean-Benoit Nadeau y Julie Barlow, autores del libro The Story of Spanish, consideran que gran parte del futuro del idioma español se definirá en Estados Unidos. /Foto: Archivo

Los inmigrantes no quieren que sus hijos hablen español, para facilitar su integración. Pero la clase media estadounidense quiere que sus hijos aprendan español, porque creen que el futuro es bilingüe”.Julie Barlow

ellos pertenecen a este territorio. No son inmigrantes. Son más nativos que los blancos que viven allí” dijo. Nadeau y Barlow consideran que la historia del español está llena de paradojas y que, de hecho, casi más interesante que los éxitos del español como lengua han sido los numerosos momentos en que la historia podía haber cambiado para dejarla en un rincón. Barlow pone como ejemplo la conquista árabe de la península española. Y Nadeau el

momento de la independencia de las colonias españolas en el continente americano a principios del siglo XIX. En cierta manera, la situación actual del español en Estados Unidos es también fruto de una paradoja para los autores canadienses. “Una de las razones del progreso del español en EE.UU. en estos momentos es la derrota de México y España cuando el primero perdió la mitad norte, dejando 100,000 mexicanos en Estados Uni-

dos” señaló Nadeau. “EE.UU. adquirió un área con una civilización diferente que nunca desapareció” agregó. Lo mismo ha pasado con Puerto Rico, la antigua colonia que España perdió durante la guerra de 1898 contra Estados Unidos. Nadeau considera que gran parte del futuro del español en Estados Unidos pasa por Puerto Rico. “Poca gente se da cuenta que durante la última elección presidencial, Puerto Rico

decidió en referendo por primera vez que quería ser parte de la Unión. Y a pesar de la legitimidad del referendo, por la forma en que se realizó la pregunta, muy pronto el Congreso estadounidense tendrá que debatir este tema”, indicó. “Y eso planteará de forma inmediata la cuestión del estatuto del idioma en un país que no tiene una lengua oficial”, añadió.

Futuro Pero para Barlow, en cierta manera la propia sociedad estadounidense ya ha determinado cuál va a ser el futuro del español. “Los inmigrantes no quieren que sus hijos hablen español, para facilitar su integración. Pero la clase media estadounidense quiere que sus hijos aprendan español, porque creen que el futuro es bilingüe”, explicó. “Es una loca dualidad del español. Pero el resultado es que el español sigue atrayendo gente y la comunidad hispana sigue creciendo”, terminó señalando./EFE

Mediante un estudio la ONU y la Fundación Geena Davis buscarán establecer las relaciones respetuosas que desde el cine pueden ayudar a fomentar y beneficiar la igualdad de género en el mundo real. /Foto: Archivo

El estereotipo aún está vivo Naciones Unidas.- La imagen de la mujer en el cine familiar y su impacto en la sociedad se analizará en un estudio conjunto entre ONU Mujeres y el Instituto Geena Davis después de detectar que los papeles femeninos siguen representándose desde una perspectiva estereotipada y sexualizada. “Con la escasez de personajes femeninos de importancia en los medios de comunicación, estamos enseñando a nuestros hijos que las mujeres y las niñas no ocupan la mitad del espacio en el mundo y que son los chicos los que hacen las cosas importantes e interesantes en la sociedad”, denunció la actriz estadounidense Geena Davis. Los expertos coinciden en señalar que los estereotipos de género que se reproducen en los medios de comunicación son los factores sociopsicológicos más influyentes en la percepción de las mujeres y las niñas, en su autoestima y en las relaciones entre ambos sexos. Por eso, en este estudio pionero a nivel mundial se analizarán las películas internacionales más taquilleras en Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España y Reino Unido con el objetivo de detectar los factores que ponen en peligro la igualdad de género.

Todavía falta Según investigaciones previas en los medios de comunicación realizadas por el instituto que lleva el nombre de la actriz la paridad de género aún no existe en la pantalla. En las películas familiares, sólo el 28,3 % de todos los personajes que hablan son del sexo femenino y muchas de ellas se representan “estereotipadas y sexualizadas”. Además pocas mujeres ocupan posiciones de poder en la gran pantalla pues sólo el 3,4 % de los personajes líderes de negocios son mujeres y únicamente un 4,5 % de los políticos de alto nivel son féminas. /EFE


7 al 13 de Julio - 2013

21

En proyección

Espectáculos

Estrenos 07/03/2013

PantallaGrande Por Hernán Gabriel D.

Kevin Hart: Let Me Explain Este documental captura la risa, la energía y el caos de la gira de conciertos del año pasado de Hart, que abarcó 10 países y 80 ciudades y que generó más de $32 millones en venta de entradas. El tour de ‘Déjeme explicar’ de Hart fue uno de los más exitosos de todos los tiempos, con más de 540,000 entradas vendidas. Dos de sus shows en el Madison Square Garden de Nueva York y su actuación en el O2 Arena de Londres tuvieron lleno total, así como sus apariciones en Canadá, Noruega, Suecia, Dinamarca y Amsterdam. El tour concluyó en Los Ángeles agotando el Staples Center y recaudando más de $1 millón en ingresos en una sola noche. Comedia. 85 minutos.

Despicable Me 2 Universal Pictures e Illumination Entertainment nos traen la secuela del éxito mundial, Despicable Me, película que deleitó a millones de personas en 2010 recaudando más de 540 millones de dólares y situándose como la décima película en el ranking de películas de animación más vistas en la historia de EE.UU. En este verano prepárese para la locura. Chris Meledandri y su aclamado equipo de cine animado crean una comedia de aventuras totalmente nueva con el regreso de Gru, las niñas, los esbirros... y una gran cantidad de nuevos y divertidos personajes. Dirigida por Chris Renaud y Pierre Coffin. Con las voces de: Steve Carell, Kristen Wiig, Miranda Cosgrove, Russell Brand, Steve Coogan, Ken Jeong, Benjamin Bratt. Animación. 98 minutos.

EnCartelera

The Heat Una puritana agente del FBI Sarah Ashburn ha sido encargada junto con Shannon Mullins, una malhablada policía, para derrocar a un narcotraficante. Ninguna de las dos ha tenido una pareja o un amigo. Dirigida por Paul Feig. Protagonizan: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Marlon Wayans, Jane Curtain, Kaitlin Olsen, Demian Bichir. Comedia. 117 minutos.

Redemption Joey Jones, un soldado sin hogar en las calles de Londres, irrumpe en un apartamento que estará vacío durante tres meses y decide aprovechar la oportunidad para comenzar de nuevo. Abandona el alcohol y las drogas pero también emprende una misión de venganza. Dirigida por Steven Knight. Protagonizan: Jason Statham, Vicky McClure, Ian Pirie. Suspenso. 100 minutos.

The Lone Ranger

Tonto, un guerrero espiritual, nativo americano, relata las historias jamás contadas que transformaron a John Reid, un hombre de la ley, en una leyenda de la justicia, llevando a la audiencia en un tren desbocado de sorpresas épicas y fricción humorística, al mismo tiempo que los dos poco probable héroes, atraídos por un destino similar, deben aprender a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción. Un grupo de guardas de Texas que persigue a una banda de forajidos es víctima de una emboscada en la que aparentemente no quedan supervivientes. Sin embargo, una persona logra sobrevivir gracias a un indio llamado Tonto, que cura sus heridas. El guarda sobreviviente se pone una máscara e intenta junto a su amigo llevar a los forajidos ante la justicia. Dirigida por Gore Verbinski. Protagonizan: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner, Barry Pepper, James Badge Dale, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter. Acción. 149 minutos. hernan@semananews.com

White House Down A John Cale, policía del Congreso, le acaban de negar un trabajo en el Servicio Secreto. Mientras realiza un recorrido por la Casa Blanca con su hija, el recinto es invadido por un grupo paramilitar fuertemente armado. Dirigida por James Vanderbilt. Protagonizan: Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, Richard Jenkins y James Woods. Acción. 137 minutos.

Vea los avances en: www.semananews.com

World War Z Gerry Lane, un ex empleado de las Naciones Unidas, es llamado para ayudar a combatir una epidemia zombie que amenaza con derrocar los gobiernos de todo el mundo. Dirigida por Marc Forster. Protagonizan: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, James Badge Dale, Matthew Fox, David Morse. Ciencia ficción. 115 minutos.


Espectáculos

22

Fin de semana

7 al 13 de Julio - 2013

DisfruteHouston

Julio

Eventos en nuestra ciudad y mucho más

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

4

3 de julio: Noche de película se exhibe The Amazing Spiderman- MOT

n Celebración del 4 de julio con música y fuegos artificiales – MOT

n Southwest Airlines presenta: Freedom

18 – 20 de julio: Astros de Houston - Marineros de Seattle – MMP

5-7 de julio: Espectáculo de comedia Humor es blanco y negro – TBH

8-14 julio: Los súper héroes vienen al museo de los niños - CMH

n Espectáculo de comedia Humor es

7

blanco y negro – TBH

14

n Exhibición de dinosaurios- MG n Musical de Broadway, Wicked – HC n Disfrute de un paseo en kayak en el lago Kinder-DG

n Los súper héroes vienen al museo de

8

n Clase de yoga al aire libre- DG n Los súper héroes vienen al museo de

los niños - CMH

los niños - CMH

Bailey- RP

n Musical de Broadway, Wicked – HC n Los súper héroes vienen al museo de los niños - CMH

12 de julio: Luis Coronel en concierto – CT

16

n Beyoncé en concierto- TC n Copa Oro Concacaf: El Salvador -Haití;

n Disfruta del galardonado musical A

Honduras -Trinidad y Tobago- BBVA n Exhibición de dinosaurios- MG n Musical de Broadway, Wicked – HC

n Exhibición de dinosaurios- MG n Musical de Broadway, Wicked – HC n n Se presenta el musical A Chorus

los niños - CMH

los niños - CMH

11

n Circo de Ringling Bros and Barnum &

9

n Ejercítate al aire libre y en grupo- DG n Los súper héroes vienen al museo de

15

10

n Musical de Broadway, Wicked – HC n Zumba al aire libre – DG n Los súper héroes vienen al museo de

Over Texas, celebración del día de la independencia- HDT n Celebración del día de la independencia- KB n Astros de Houston - Rays de Tampa Bay – MMP n Show de magia y comedia, Curt Miller Magic and Comedy- MG n Astros de Houston – Rays de Tampa Bay – MMP

Chorus Line- MOT

Line – MOT

17

18

n Exhibición de dinosaurios- MG n Disfruta de esta película familiar

n Exhibición de dinosaurios- MG n n Se presenta el musical A Chorus

nominada al Oscar, A Cat in Paris- MOFA

Line – MOT (ESC) Musical de Broadway, Wicked – HC

n Musical de Broadway, Wicked – HC n n Se presenta el musical A Chorus Line – MOT

16-21 de julio: Se presenta el musical A Chorus Line – MOT

Fotos Archivos

n ART (Arena Theatre)

n DG (Parque Discovery Green)

n HMNS (Houston Museum of Natural Science)

713-772-5900 • www.arenahouston.com n ALV (Alafys VIP Club) 713-485-6133• www.alafysvip.com n BBVAS (BBVA Compass Stadium) 713-276-7500 • www.houstondynamo.com n BMC (Bayou Music Center) • www.livenation. com/Bayou-Music-Center-tickets-Houston n CBT (Club Tequila) 713-995-7477 • www.escapade-houston.com n CER (Club El Regio) 713-946-8191 • www.clubelregio.com n CLB (Club la Boom) 713-974- 2666 • www.laboomhouston.com n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org

713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) 281-219-2006 • www.escapadehouston.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n FVB (Frontera Vivo Bar) 832-202-2228 • www.fronteravivobar.com n HC (Hobby Center) 713-315-2400 • www.thehobbycenter.org n HDT (Houston Downtown) houstondragonboat.com n HOB (House of Blues) 832 -667-7733 • www.houseofblues.com

713-639-4629 • www.hmns.org n HS (Houston Simphony) 713-224-7575 • www.houstonsimphony.org n MG (Moody Gardens) 1-800-582-4673 • www.moodygardens.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) n PHEC (Phoenix Event Center) 713-815-1217 • www.chulymusic.com n PRSM (Plaza Rodeo San Miguel) 713- 434-9393 • www.facebook.com/plazarodeosanmiguel

n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com

n RC (Rumba Club) 713-947-8622 • www.houstonrumbaclub.com

n SOHO (Soho Club) 713-780-2228 • www.chulymusic.com

n SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • www.spahouston.org n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TGOH (The Grand 1894 Opera House Galveston) 409-765-1894 • www.thegrand.com n VD (Vertigo Disco) 713-784- 6100 • www.vertigohouston.com n WTC (Wortham Theater Center) 713-227-2787 • www.houstonfirsttheaters.com

ACLARACIÓN: SemanaNews no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SemanaNews, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074 o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis

Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


7 al 13 de Julio - 2013

Fin de semana

NOTICIAS OPINIÓN ANÁLISIS INMIGRACIÓN POLÍTICA

Síguenos en Facebook y Twitter

VIERNES

INTERNACIONAL NACIONAL LOCAL ESPECTÁCULOS CINE

CULTURA DESTINOS HOGAR Y FAMILIA SALUD DEPORTES

Espectáculos

¡Y MÁS, MUCHO MÁS!

SÁBADO

6

n Comparte una Aventura con Superhé-

multimedia-  JH

roes - CMH

n Comparte una Aventura con Superhé-

n Exhibición de dinosaurios- MG n Show de comedia y magia, The Curt

roes - CMH

n Show de comedia y magia, The Curt Miller Magic & Comedy Show- MG

n Espectáculo de comedia Humor es blanco y negro – TBH

12

n Circo de Ringling Bros and Barnum &

Miller Magic & Comedy Show- MG n Dynamo de Houston – Union de Philadelphia - BBVAS n Concierto con el grupo War – MOT n Espectáculo de comedia Humor es blanco y negro – TBH

13

n Disfruta de la diversidad Houston con

Bailey- RP

grupos de jazz, rock y más – JH

n Plan B en concierto – RC n Luis Coronel en concierto – CT n Los súper héroes vienen al museo de

n Musical de Broadway, Wicked – HC n Circo de Ringling Bros and Barnum &

los niños - CMH

n Los súper héroes vienen al museo de

Bailey- RP los niños - CMH

19

n Astros de Houston - Marineros de

20

n Astros de Houston - Marineros de

Seattle – MMP

Seattle – MMP

n Exhibición de dinosaurios- MG n Musical de Broadway, Wicked – HC n Franco el gorilla en concierto – CLB n n Se presenta el musical A Chorus

n Disfrute de un paseo en kayak en el lago Kinder-DG n Exhibición de dinosaurios- MG n Musical de Broadway, Wicked – HC n n Se presenta el musical A Chorus Line – MOT n Houston Roller Derby – BMC

www.semananews.com

5

n Celebración de videojuegos- programa

Line – MOT

23

En vivo n Qué: Rodrigo y Gabriela en concierto n Cuándo: 21 de julio, 2013 n Dónde: House of Blues Houston n Más información: www.houseofblues.com

Rodrigo y Gabriela traen su talento a los escenarios de la ciudad espacial. En la presentación harán un recorrido por todos sus éxitos. /Foto Archivo

Una noche

acústica Por Domingo Banda Houston.- El ritmo de las guitarras acústicas llega al escenario del popular House of Blues, con las interpretaciones de Rodrigo y Gabriela, un dueto de talentosos músicos que han recorrido el mundo con sus presentaciones. Un espectáculo que nos invita a realizar un viaje acompañados por las fascinantes notas musicales que vienen de las cuerdas de sus guitarras. Ellos se presentarán el día 21 de julio, y los boletos ya están a la venta a través de la página de internet del lugar.

Camino al éxito

20 de julio: Diversión en Houston Roller Derby – BMC

La carrera de Rodrigo y Gabriela comenzó por mero amor a la música en la ciudad de México, cuando Rodrigo y su hermano conformaron el grupo musical Tierra Ácida. Poco tiempo después, Rodrigo conoció a Gabriela en la Casa de la Cultura en ciudad de México, y ella se integró al proyecto con el que estuvieron trabajando algún tiempo. Luego, en busca de oportunidades y éxito, se mudaron a la ciudad costeña de Ixtapa, en donde siguieron picando piedra con la misión de darse a conocer. Se presentaban en bares y otros lugares, pero nada pasaba, fue entonces cuando decidieron no solo dejar esa ciudad, sino el país y hasta de continente. Se fueron a Europa y se instalaron en Dublín (Irlanda).

Tocaron en varios lugares para darse a conocer y después vinieron las oportunidades de abrir conciertos para algunos artistas. Tiempo más tarde vino el álbum Rodrigo y Gabriela. Ahora son conocidos por todos lados, se han presentado en programas importantes de la televisión internacional como The Tonight Show, López Tonight y han tocado en importantes escenarios. Una de esas ocasiones especiales fue cuando tocaron para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Esto sucedió en el mes de mayo del año 2012, en el marco de las celebraciones de El Cinco de Mayo en la Casa Blanca, en Washington D.C. domingobanda@semananews.com


Entre la alegría del fútbol por la Copa Confederaciones, las calles de Brasil se vieron invadidas por cientos de protestas movidas por muchos temas, entre ellos el despilfarro económico con las obras de la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014. DIVIDIDO Euforia

Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Saúl Canelo Álvarez causaron revuelo en su visita a la ciudad espacial para promocionar su próxima pelea.

Las calles de Brasil se han inundado con protestantes que están en contra de la distribución del dinero de su país, especialmente con el que se ha destinado a la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol 2014. /Foto: EFE

El fútbol, las protestas

Deportes

Laura M. Gómez

y agencias

Houston .- Las protestas que se repitieron diariamente en Brasil comenzaron en Sao Paulo exclusivamente por el aumento de las tarifas de transporte público, pero se extendieron a todo el país y ganaron nuevas reivindicaciones, como exigencias de mayor inversión pública en educación y salud, y críticas a la corrupción. Otro de los motivos que ha llevado a millones de brasileños a salir a la calle son los elevados gastos del Gobierno en la organización del Mundial de Fútbol del 2014, por lo que muchas de las marchas de protesta tuvieron como destino los estadios en los que se disputaron los partidos por la Copa Confederaciones. La fuerza detrás de las mayores protestas ocurridas en Brasil en décadas es un grupo heterogéneo de estudiantes, organizaciones sociales y partidos minoritarios de izquierda que quieren afianzar el movimiento para cumplir su sueño de cambiar el país.

 La organización Río de Paz, que combate la inseguridad en Río de Janeiro, llegó con sus protestas frente al Congreso, en cuyos jardines “sembró” un balón por cada legislador y exigió que “asuman su responsabilidad” ante la sociedad.
 Antonio Carlos Costa, portavoz de Río de Paz, dijo a los periodistas que la idea de la protesta es “pasar el balón para cada legislador y que reflexionen sobre lo que van a hacer a partir de ahora”.

 Por eso, fueron 594 pelotas con manchas rojas que simbolizan la sangre de las 500,000 víctimas que la violencia urbana ha dejado en Brasil en la última década, según cálculos de esa organización.



“Brasil tiene que ofrecer salud y educación de excelencia” y el Gobierno debe construir hospitales y escuelas con la misma calidad de los estadios que ha levantado para la Copa Confederaciones y el Mundial de la FIFA, afirmó Costa.

 “Queremos que todo Brasil tenga la calidad que exige la FIFA”, puntualizó.



La fuerza de las redes Las redes sociales han jugado un importante papel en el desarrollo de las protestas, sobre todo en la convocatoria y en la difusión de las reacciones de personajes claves en diferentes ámbitos, entre ellos el futbolístico. El mundialista brasileño Rivaldo se unió al coro de insatisfechos al afirmar que “en este momento” Brasil “no tiene condiciones” y


7 al 13 de Julio - 2013

“no necesita” organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud.

 “Es una vergüenza estar gastando tanto dinero para este Mundial y dejar los hospitales y escuelas en condiciones precarias”, dijo Rivaldo en su cuenta de Twitter.
 La declaración de Rivaldo se une al apoyo que expresaron los jugadores de la selección brasileña y varias personalidades, entre ellas el exfutbolista brasileño y campeón mundial Romario, quien atacó a la FIFA, blanco también de las manifestaciones, a la que acusó de mandar en Brasil. “El verdadero presidente de Brasil hoy se llama FIFA. Ella llega aquí y monta un Estado dentro del Estado”, afirmó Romario, quien actualmente ejerce un mandato como diputado federal por el estado de Río de Janeiro. El exfutbolista fue bastante directo en sus apreciaciones sobre el papel de la FIFA en el Mundial que su país realizará el próximo año. “Hay cosas que no puedo dejar pasar. Ayer el caradura, chantajista y corrupto de Jerome Valcke negó que la FIFA vendrá a Brasil a llenar sus cofres para después irse”, afirmó Romario en su cuenta en Facebook. “Realmente él está en el puesto preciso. La FIFA es el lugar en el que él tiene que estar, por su histórico de negociatas (negocios sospechosos) desde el período de (el brasileño Joao) Havelange hasta el actual de (Joseph) Blatter”, agregó el exfutbolista en la red social.

Otras reacciones El actual astro del jogo bonito, Neymar, envió un mensaje a través de la red Instagram antes del partido en el que la selección brasileña derrotó a México por 2-0 en la Copa Confederaciones, con una brillante actuación del flamante fichaje del FC Barcelona.
 “Estoy triste por todo lo que

27

Fútbol centraran en apoyar a la selección en la Copa Confederaciones.

 “Olvidemos toda esta conmoción que hay en Brasil, todas estas protestas, y recordemos que el equipo brasileño es nuestro país y nuestra sangre”, dijo Pelé en un mensaje televisivo que circula en internet y que grabó vestido con la camisa amarilla de la selección brasileña.


Hasta el gran Pelé, que es muy respetado y admirado en Brasil, fue abucheado por sus declaraciones sobre las protestas en su país. Foto: EFE

Versión oficial

está sucediendo en Brasil. Siempre tuve fe en que no sería necesario llegar al punto de salir a la calle para exigir mejores condiciones de transporte, salud, educación y seguridad. Todo eso es obligación del Gobierno”, indicó Neymar en su cuenta, junto con la imagen de la bandera de Brasil.

 “Tengo amigos y familia que viven en Brasil. Por eso quiero también un Brasil más justo, más seguro, más sano y más honesto”, añadió Neymar, quien ahora usa en la selección brasileña el número 10 que hizo famoso a Pelé.

La organización Río de Paz, que combate la inseguridad en Río de Janeiro, llegó con sus protestas frente al Congreso, en cuyos jardines “sembró” un balón por cada legislador. /Foto: Archivo

Oportunidad Ronaldo, exjugador de fútbol brasileño y miembro del comité organizador de la Copa del Mundo 2014, defendió la realización del torneo, desmarcándose así de los manifestantes que rechazan los gastos para la Copa del Mundo y que pide que el dinero destinado

a los estadios vaya para otras áreas, como educación y salud. “La Copa es una oportunidad increíble para Brasil. Oportunidad para atraer atención, inversión, turismo y otras mil cosas. Pero eso no obliga a dejar de invertir en cuestiones sociales prioritarias como salud, educación transporte, seguridad...”, afirmó. Aun así, el jugador dijo sentirse orgulloso de las protestas pacíficas y democráticas por el país. “Espero que se difundan reclamando, todos los años, la mejor gestión del gasto público”, dijo Ronaldo, que desde diciembre de 2011 forma

5,200 Corea/Japón 2002

parte de la organización de la competición.

Abucheado Edson Arantes do Nascimento Pelé recibió un enorme “abucheo virtual” en las redes sociales de Brasil, tras pedir que cesaran las protestas y que sus compatriotas se con-

3,600 5,800 Alemania 2006

*En millones de dólares

Sudáfrica 2010

12,727 Brasil 2014

**Presupuestados

El Gobierno brasileño negó haber usado recursos públicos en la construcción o reforma de los estadios que serán utilizados en el Mundial de Fútbol 2014. “No hay ningún centavo del presupuesto de la Unión (Gobierno central brasileño) destinado a la construcción o reforma de los estadios para el Mundial”, aseguró el Ministerio de Deportes en un comunicado. El Ministerio señaló que los fondos utilizados en las obras fueron parte de préstamos que los responsables por cada uno de los doce estadios tendrá que devolver a los cofres públicos.

Deportes

Gente OPINA

“Necesitaba desahogarme, pues ya fui pobre y sentí en la piel la dificultad de estudiar en una escuela pública y no tener un buen servicio de salud”.- Rivaldo

“El verdadero presidente de Brasil hoy se llama FIFA. Ella llega aquí y monta un Estado dentro del Estado”. –Romario

Plan B Se ha comenzado a especular que debido a las intensas protestas que están sucediendo en Brasil, y que dificultaron el desarrollo de la Copa Confederaciones 2013, existe la posibilidad de que la Copa del Mundo 2014, agendada para celebrarse en dicho país, se realice en México. Información extraoficial dada a conocer por el medio GM5 asegura que la petición llegó a las autoridades mexicanas en este deporte desde uno de los hoteles más exclusivos de Rio de Janeiro. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, afirmó que la organización no ha recibido la oferta de ningún país para albergar el Mundial de 2014 y que no hay “Plan B” para realizarlo fuera de Brasil.



“La única forma que tengo de representar y defender a Brasil está en la cancha, jugando al fútbol, y desde este partido contra México entro en la cancha inspirado por esta movilización”.Neymar



Colombia iba a ser el anfitrión para el mundial de 1986, pero se vio en la necesidad de renunciar a la organización debido a las exigencias que la FIFA le impuso para celebrar el certamen y fue ahí donde México entró como sustituyente, ya que el país Azteca estaba equipado con lo necesario después de la copa del mundo organizada en 1970. lauragomez@semananews.com


27 de Enero 7al al2 13 de Febrero de Julio - 2013

00 28

Para estar enterados de lo mรกs relevante en nuestra comunidad solo pulsa LIKE o ME GUSTA en nuestra pรกgina en FACEBOOK ยกCompรกrtelo con tus amigos!


7 al 13 de Julio - 2013

En el área

Máquina naranja Houston .- El Dynamo no pasa por su mejor momento, ha perdido puntos valiosos en sus últimos encuentros que lo alejan de clasificar a las eliminatorias y tiene a jugadores claves lesionados, como el hondureño Boniek García. >>

29

Deportes

Fútbol

Inversión

Top 50

San José.- El Deportivo Saprissa costarricense anunció que invertirá 2.3 millones de dólares en una nueva cancha sintética y mejoras a su estadio, las cuales también buscan cumplir con los requisitos para ser sede del Mundial femenino sub-17 del 2014. >>

Houston.- Javier Chicharito Hernández se ubica dentro del Top 50 de los futbolistas más caros, empatado en la casilla 42 con Shinji Kagawa y Oscar, con un valor que va de los 26.4 a los 30.1 millones de Euros. /Agencias

Brasil humilla a España Río de Janeiro.- La Copa Confederaciones de fútbol terminó con un título para Brasil, en una incontestable victoria por 3-0 sobre España, actual campeona del mundo y europea. El histórico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, fue testigo del triunfo de la Canarinha sobre la Furia, comandada por el técnico Vicente Del Bosque y toda una constelación de estrellas encabezadas por el portero Iker Casillas y el centrocampista Andrés Iniesta. La pasión futbolera de los brasileños terminó imponiéndose al clima pesado y hostil que se vive en el país con una ola de protestas que comenzaron el 10 de junio contra el alza del transporte en Sao Paulo y se extendió a otras ciudades por diversas reivindicaciones sociales. Brasil ganó los trofeos de Mejor portero, con Julio César, y Mejor jugador del torneo, con su estrella Neymar, también Bota de bronce como tercer artillero con cuatro anotaciones, detrás de su compañero Fred, que se llevó la de plata, y del español Fernando Torres, dueño de la de oro, ambos con cinco goles. La Canarinha, en su preparación como anfitrión para el Mundial de 2014, consiguió en la Copa Confederaciones consolidar un equipo titular, ratificar el buen momento de jugadores como Julio César, el centrocampista Paulinho y el goleador Fred, entre otros, además de reservas de lujo, como Jo y Hernanes. Los anfitriones ganaron todos sus partidos, marcaron catorce goles y encajaron tres. España, que no pudo alzarse con el trofeo que le faltaba en su palmarés y desencantó en el partido final, demostró su buen fútbol a lo largo del torneo, en el que convirtió 15 anotaciones y recibió cuatro. El equipo de Del Bosque pasó fácil en la primera serie, con un 10-0 sobre Tahití, pero en la semifinal tuvo dificultades ante Italia, con la que empató a cero goles en el tiempo reglamentario y en la prórroga, y definió su paso a la final de penalti.

Los demás De menos a más, Italia y Uruguay recuperaron la confianza y terminaron el torneo como protagonistas, perdiendo sendas semifinales de manera ajustada y poniendo en aprietos a los finalistas. Italia, que terminó tercero, superó los problemas físicos y de cansancio y a pesar de perder para los últimos partidos al delantero estrella Mario Balotelli, el técnico Césare Prandelli demostró que tiene varias cartas debajo de la manga y ahora el equipo ganó

más ánimo y gas para la recta final de la eliminatoria mundialista. Uruguay, con una historia parecida, inyectó también moral a su equipo de cara a la eliminatoria suramericana, en la que ocupa la incómoda quinta posición. El seleccionado celeste demostró en muchos pasajes del torneo la peligrosidad para el rival de su trío goleador. Entre las selecciones eliminadas el mejor balance fue para Japón, del técnico italiano Alberto Zaccheroni y clasificado para el Mundial de 2014, que tuvo momentos fugaces de buen fútbol y puso en aprietos a sus oponentes. México, de irregular campaña en la eliminatoria, no cumplió un buen papel en canchas brasileñas y se despidió en la primera fase, con bastante problemas para el técnico José Manuel De la Torre y sin que sobresalieran figuras. Nigeria, flamante campeón africano y protagonista en otras citas del fútbol mundial, decepcionó y se fue a casa sin brillar, mientras que Tahití, a pesar de encajar 24 goles y marcar solamente uno, se robó el cariño de la afición, que valoró el esfuerzo y espíritu deportivo./ EFE

Ficha técnica

 n 3 - Brasil: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes, m.88), Oscar; Hulk (Jadson, m.73), Neymar y Fred (Jo, m.80).

 n 0 - España: Casillas; Arbeloa (Azpilicueta, m.46), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Pedro, Iniesta, Mata (Navas, m.52); y Fernando Torres (Villa, m.59).

 Brasil terminó con la racha invicta que tenía España de 26 partidos sin perder y los derrotó 3-0, llevándose la Copa Confederaciones. /Foto: EFE

n Goles: 1-0, m.2: Fred. 2-0, m.44: Neymar. 3-0, m.47: Fred.


Deportes

30

Fútbol

7 al 13 de Julio - 2013

Con el Capitán América

Al parecer no habrá muchos cambios en el plantel de Tigres para el Clausura 2013 /Foto: Archivo

Estados Unidos llega a la Copa Oro como favorita, no sólo por liderar la tabla en la calificación a Brasil 2014, sino por el juego que ha desplegado, por las mejorías tan notorias que ha mostrado, por sacar el empate en el Azteca y por el gol que han encontrado en Jozy Altidore. A pesar de que se ha generado mucha controversia durante el proceso de Juergen Klinsmann, al no convocar a Landon Donovan a las eliminatorias de la Concacaf, es en este torneo en donde el Capitán América deberá tomar los minutos que le de el técnico para demostrarle su calidad y hacerse nuevamente necesario en su selección. El jugador, que tiene el récord de 49 anotaciones con su selección y 48 asistencias, perdió su lugar en el representativo de manera justa, según algunos, pero otros piensan que es precisamente el elemento del que carece esta selección. Sí, hay que reconocer que esta es otra selección, pero también los rivales tienen planteles distintos a los de la eliminatoria. Estados Unidos tiene en sus 23 convocados a 9 jugadores que han participado este año en el hexagonal, 3 de ellos titulares constantes en el 11 inicial de Klinsmann. Esta Copa Oro se presta principalmente para que los técnicos vean otros talentos que pudieran marcar la diferencia en los últimos cuatro partidos del hexagonal, así como para pulir el sistema de juego que quieren tener en la cancha. Ahora, históricamente México ha sido superior a la selección de las barras y las estrellas, solo hay que recordar los enfrentamientos en finales que han tenido en Copa Oro. En 1993, en la segunda edición del torneo, México venció en la final por 4-0. En 1998, los aztecas se llevaron su tercer título dorado al vencer 1-0 a los estadounidenses. En el 2007 Estados Unidos ganó su cuarta Copa Oro al anotarle dos goles a México. En el 2009, los mexicanos vencieron por tercera ocasión en una final a Estados Unidos con un marcador contundente de 5-0. Y finalmente, en el 2011, los del Tri obtuvieron su sexto título de la Confederación y se convirtieron en el máximo ganador de este torneo al vencer a los de las barras y las estrellas por 4-2. Sin lugar a dudas Estados Unidos buscará la revancha contra México, al llegar en mejor momento con su liderato en el hexagonal final. México, por su parte, tiene la oportunidad de recuperar la fe y el juego que sus seguidores quieren ver. Jugadores como Layún, Marco Fabián, el Chatón Enríquez, Javier Cortés, o el único jugador que estuvo en las eliminatorias y en la Confederaciones, Raúl Jiménez, deberán demostrarle al Chepo que pueden ser lo que su plantel requiere para asegurar el pase al mundial. Lo que no entiendo es ¿por qué José Manuel de la Torre es el único técnico de la selección mayor que no dirigirá la Copa Oro? ¿No debería estar en el banquillo? México debuta contra Panamá este domingo, Estados Unidos enfrenta a Belice el 9 de julio, mismo día en que Costa Rica, que puede seguir sorprendiendo en este torneo, se mide con Cuba y el 8 de julio, El Salvador enfrenta a Trinidad y Tobago y Honduras a Haití. drodriguez@espndeporteshouston.com

*Rodríguez es conductora del programa radial Café ESPN que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7 am por 1180AM en Houston.

Enfoque

Por Daniela Rodríguez*

Tigres confía en su banca Por Laura M. Gómez y agencias México. - El brasileño Ricardo Ferretti, técnico del Tigres, dijo que los jugadores que estarán en la banca durante el torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano saldrán de las fuerzas básicas del equipo.
 “La banca de este torneo será de nuestras fuerzas básicas, queremos que dentro de un año ellos sean los jugadores titulares”, declaró Ferretti en conferencia de prensa.
 El estratega, de 58 años, dijo esto después de considerarse presionado por la prensa local por no alinear a los jugadores jóvenes en el primer equipo y porque lo critican cuando lo hace. “Es un riesgo y ese riesgo lo tomamos entre todos, de ahí sacamos conclusiones para ver quien realmente tiene madera y capacidad para pertenecer a este equipo, a esta institución y ¿cómo lo voy a saber?, pues tienen que jugar”, explicó.


Es un riesgo y ese riesgo lo tomamos entre todos, de ahí sacamos conclusiones para ver quien realmente tiene madera y capacidad para pertenecer a este equipo, a esta institución y ¿cómo lo voy a saber?, pues tienen que jugar”. – Ricardo Tuca Ferretti. El futuro Ferretti dijo que siempre lo están molestando porque no prueba a los jugadores y cuando los alinea dicen que menosprecia la competición.
 Recordó que en el Pumas UNAM, equipo que dirigió antes que los Tigres, le sucedió lo mismo y ahora esos jugadores son seleccionados nacionales y tienen altos precios en su cartas.
 “Yo me atreví a ponerlos porque cómo voy a saber si los jugadores tienen la capacidad para representar a una institución si no juegan”, expuso.
 El brasileño, quien cumple su tercera etapa

Al Tuca Ferretti, que cumple su tercera etapa frente a los Tigres, se le conoce por su temperamento, pero también por su talento como entrenador. Foto: Archivo

al frente de los felinos, calificó a su plantel base como “muy bueno” con jugadores que “cualquier equipo quisiera tener” y recordó que tanto a la Liga MX como a la Copa “le debemos dar su debida importancia”.

Contrataciones El Tuca Ferretti también comento sobre la posibilidad de que una contratación se mantenga abierta hasta agosto, pero aseguró no estar desesperado por agregar un refuerzo al equipo. “Si viene tiene que ser un jugador que realmente nos de lo que no tenemos”, recalcó el director. Aseguró que por el momento no hay un titular que despierte su interés y que en cambio le interesa analizar las opciones que hay dentro de la institución.  “Tenemos jugadores que están esperando oportunidades “, volvió a recalcar el estratega de origen brasileño. Genaro, Uvaldo, Zacarías y Ricardo fueron algunos de los nombres que el técnico menciono como parte de una lista larga de jugadores que se pueden considerar para contribuir a la campaña que está por empezar. El técnico se pronunció satisfecho con su  equipo actual y aunque dijo que no hicieron una liguilla adecuada, resaltó que terminaron en primer lugar general. El experimentado técnico destacó que tiene mucha confianza en el grupo y en la forma como está armado.


7 al 13 de Julio - 2013

Boxeo

Retienen

En espera

En el área

31

Busca oportunidad

Houston .- El púgil alemán Gennady Golovkin venció por fuera de combate en tres asaltos al británico Matthew Macklin y retuvo sus coronas de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Internacional (IBO).
/ EFE



Houston.- El campeón mundial súperligero interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Lucas Matthysse, espera que se le confirme su enfrentamiento ante el campeón mundial regular del WBC, el estadounidense Danny García. >>

Houston .- El contendor argentino de peso wélter Marcos Maidana busca una oportunidad con el recién coronado titular wélter Adrien Broner. Como su retador obligado está tratando de forzar el asunto. >>

Money y Canelo causan euforia en Houston

Álvarez pertenece a la cadena Televisa, se espera que también sea televisada por allí. Mire el video de este reportaje en www.semananews.com

Por Laura M. Gómez Houston.- La que ha sido llamada por muchos “la pelea del año” entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Saúl Canelo Álvarez, llegó a la ciudad de Houston. El Minute Maid, casa de los Astros, el equipo profesional de béisbol de la ciudad, fue invadido por seguidores de ambos púgiles, que formaron una larga fila que daba la vuelta al estadio. Aunque muchos pudieron entrar, fueron más los que se quedaron con las ganas de por lo menos escuchar a sus ídolos. La conferencia de prensa estuvo invadida por los cantos de “Canelo, Canelo, Canelo”, en apoyo al boxeador mexicano, y aunque se escucharon algunos abucheos para Mayweather, también hubo voces de aliento para el estadounidense. El combate denominado The one se realizará el 14 de septiembre en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, y buscará la unificación de los títulos del peso mediano júnior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que posee Mayweather Jr. y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que le pertenece a Álvarez.

Rompiendo récords Aunque aún faltan meses para el tan esperado duelo, ya no hay entradas disponibles, batiendo un récord, al agotarse 24 horas después de haber sido puestas a la venta.

Mire más fotos de este reportaje en www.semananews.com

El choque entre Mayweather y Canelo está haciendo historia mucho antes de iniciarse. /Foto: Norma Vásquez

El tú por tú Saúl Álvarez

NOMBRE

Floyd Mayweather

Canelo

APODO

Money/Pretty Boy

Mexicano

ORIGEN

EE.UU.

Ortodoxo

ESTILO

Ortodoxo

Peso mediano

DIVISIÓN

Peso mediano

42(KO 30)-0-1

RÉCORD

44(KO 26)-0-0

5’9

ALTURA

5’8

70 1/2’

ALCANCE

72

Maravilla busca remplazo México.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ordenará una eliminatoria por el título interino de peso medio para cubrir el vacío por la lesión del campeón “indiscutible”, el argentino Sergio Maravilla Martínez, anunció su presidente, José Sulaimán.

 En esta eliminatoria participarán cuatro peleadores todavía no designados, con dos combates cuyos ganadores pelearán posiblemente en diciembre próximo por el título interino de esta división, explicó el presidente del CMB.
 Sulaimán apuntó que durante este tiempo, Martínez mantendrá su condición de “campeón indiscutible de peso medio” como una “cortesía” a su trayectoria y la lealtad que ha mostrado al organismo durante su carrera.

El titular del CMB delineó el panorama de la categoría durante la baja por lesión del argentino y la justificó al señalar que la división no puede estar inactiva durante tanto tiempo.
 “Esperamos que para diciembre se haga la pelea entre los ganadores”, declaró el titular del CMB tras reunirse con el campeón argentino.

Sulaimán recordó la carrera de Martínez y lo elogió como uno de los boxeadores que se

A pesar de que Sergio Maravilla Martínez esta lesionado y no podrá subirse al ring, por un buen tiempo mantendrá su condición de “campeón indiscutible de peso medio”, como una “cortesía” de la CMB. /Foto: Archivo

Deportes

El precio de las entradas estaba entre los 350 y los 2,000 dólares, pero muchas de ellas fueron compradas por revendedores y se calcula que en la reventa los precios oscilarán entre los 1,000 y los 30,000 dólares por boleto. Para los que no alcanzaron a comprar boletos, la cadena de televisión Showtime transmitirá el encuentro a través de un circuito cerrado y a nivel nacional. Como Canelo

Pacto Aunque en el boxeo el “drama” dentro y fuera de la cancha es algo común, estos dos púgiles han optado por una especie de pacto de respeto. En lugar de insultos, Canelo Álvarez y Money Mayweather se han lanzado elogios, antes de su enfrentamiento en la lona en la ciudad del pecado. Mucho se ha dicho que el Money man, Mayweather, de 36 años, va a derrotar al Canelo de 22 años porque tiene más edad y experiencia en el cuadrilátero, pero el pelirrojo asegura que esto no va a influir en nada en el resultado del encuentro. Por el contrario, el originario de Guadalajara aseguró que en septiembre comenzará la era del Canelo, en respuesta a las declaraciones del estadounidense, quien dijo que había nacido monarca y así iba a morir.

“van a quedar en la historia del CMB porque es leal hasta la muerte”.

 Martínez, que consideró exagerados los elogios, declaró que la lesión le impide pelear lo que resta del 2013 y espera estar preparado para subir de nuevo a los cuadriláteros en los primeros tres meses del año próximo.

 “Este año para la competencia está terminada, no puedo combatir. Puedo entrenar a fines de septiembre o principios de octubre”, apuntó Maravilla respecto a la lesión de mano y tobillo sufrida en su pelea contra el británico Martin Murray del 27 de abril pasado.

 Martínez, de 38 años de edad y con 51 peleas ganadas y dos derrotas, consideró que en estos momentos es más importante recuperarse totalmente que sentarse a analizar opciones para regresar.
 /EFE


7 al 13 de Julio - 2013


Sem 1062