Issuu on Google+

Los mejores

Vuelve Para soñar

Luego de haber superado un cáncer de seno Daniela Romo lanza nuevo disco y celebra 40 años de carrera en cine y televisión.

Filipinos y mexicanos han escalado desde hace varios años en el mundo del boxeo, demostrando además que el 2012 no fue la excepción.

Deportes

Espectáculos

26

20

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

16 al 22 de Diciembre de 2012

• Año 19 • No.1033 • Houston, Texas

Muere la diva, nace una leyenda Portada 16, 17 y 18 1969 - 2012 Q.E.P.D

Desde que se anunció el deceso de la cantante Jenni Rivera todo ha sido una total conmoción entre fanáticos y medios de comunicación. Lo cierto es que ahora la estrella del espectáculo quedará inmortalizada por medio de su música. UN ADIÓS

Pugna por un sitio al Senado de Texas “se calienta”

A lo grande

San Antonio espera a los visitantes con las mejores luces en el Paseo del Río, una amplia gastronomía, diversión y hasta paseos en helicóptero.

Republicanos quieren el voto latino

Houston

Destinos

Nacional

4

14-15

8


2

Gente

16 al 22 de Diciembre - 2012

Un mensaje en cadena

En esta Edición Noticias 4 Son el futuro

SemanaNewsEditorial

Un grupo de estudiantes de una escuela de Conroe visitó las instalaciones de SemanaNews para conocer de cerca cómo se hace periodismo.

10 ¿Manipulación? Líderes de la comunidad venezolana exigieron al gobierno de Hugo Chávez respetar la Constitución en caso de que el cáncer lo aleje del cargo.

Vida y Estilo 13 Por la salud Es importante resistir el impulso ante las comidas y tomar decisiones inteligentes para tener un sistema inmune saludable.

Espectáculos 18 La gran señora Un recuento de la vida de Jenni Rivera como cantante, actriz, compositora, empresaria y también como madre.

21 De estreno Esta semana ingresa a la cartelera la película The Hobbit: An Unexpected Journey, dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Martin Freeman, Ian McKellen y Richard Armitage.

Para nadie es un secreto que la red social Twitter, al igual que Facebook, se ha convertido en un fenómeno de envergadura excepcional. Lo que define a Twitter de otras redes sociales es que : mientras el resto permite la escritura de mensajes de más extensión, la capacidad de Twitter no excede mas de 140 caracteres. Esos mini párrafos deben expresar pensamientos, ideas o temas y ello exige creatividad y una gran capacidad de síntesis. Quizás la explicación anterior usted ya se la sepa. Pero es válida, por si acaso. Este instrumento, que ha sido esencial en la política para incentivar la participación ciudadana, ha colaborado a que la democracia esté más que nunca extendida en todos los ámbitos. Y eso lo manejan muy bien las campañas políticas que han tenido resultados increíbles, como por ejemplo el del presidente Barack Obama. El “cuatro años más” es el tuit que el mandatario escribió la noche de su reelección junto con una foto en la que abraza a su esposa. Ese mensaje encabeza la lista de los más reenviados en 2012 El mensaje histórico fue retuiteado 810,000 veces en más de 200 países desde la noche del 6 de noviembre en la que Obama anunció en la red su reelección en la Casa Blanca. El segundo mensaje más reenviado en 2012 es uno de Justin Bieber en el que el joven cantante rinde homenaje a una niña de 6 años muerta de un cáncer cerebral. Fue retuiteado 220,000 veces. La elección presidencial estadounidense, los Juegos Olímpicos del verano boreal pasado, el huracán Sandy y la muerte de la cantante Whitney Houston fueron los temas más populares del año en la red social, según datos de Twitter. Ahora, el papa Benedicto XVI se ha encargado de magnificar esta fiebre al enviar su primer tuit desde su cuenta personal, en el que manifestó su alegría por estar en contacto con los utilizadores de Twitter, a quienes dio su bendición. En 40 minutos, su tuit fue retuiteado en su versión inglesa 15,600 veces. Nada mal para una herramienta digital que sólo deja colocar 140 caracteres que ahora además de servir para conocer mejor (o peor) a los políticos y famosos, brindará una oleada de versículos para “servir al Evangelio”. La adhesión del Papa a Twitter genera una necesidad de nuestros tiempos. Es la cercanía más importante que la historia le brinda al gobernante y sus gobernados. La ciudadanía encuentra en internet una forma de desarrollar su autonomía. Si los políticos – y ahora religiosos- hacen caso omiso a esta cuestión, si toman decisiones sin escuchar al pueblo, seguramente perderán su confianza. editorial@semananews.com

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo Life & Style Hernán Gabriel Writers Domingo Banda Marina Gil Laura Gómez Daianna Roberty Columnists Carolina Ortúzar-Diaz Rafael Prieto Zartha Daniela Rodríguez Multimedia Editor José Luis Castillo Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas

Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

Please Call 713-270-6524

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

28 Polémico El ciclismo tuvo a un británico como el mejor del Tour de Francia, mientras que por otro lado un estadounidense se cayó de su Olimpo.

Primera Copia

Gratis

Foto: Captura de twitter

En una pésima actuación en el campo, los Texans de Houston fueron abrumados por los Patriots de Nueva Inglaterrra.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

For Delivery Issues

Deportes

30 No pudieron

Calidad informativa en Español

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. SemanaNews no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SemanaNews (c) 2006.

Copias adicionales

.25¢

Auditado por


16 al 22 de Diciembre - 2012

Por Rafael Prieto Zartha* La despedida en materia de legislación migratoria de los veteranos senadores republicanos salientes Jon Kyl, de Arizona, y Kay Hutchison, de Texas, fue vergonzosa y constituye la respuesta menos indicada y más desafortunada a la votación de los latinos en las recientes elecciones de noviembre.

Por Claudia Rahola

TribunadeHonor

Pretendiendo congraciarse con los hispanos, los legisladores republicanos decidieron proponer la ley ACHIEVE, como una alternativa al Acta de los Sueños o Dream Act, con la particularidad que no le permitirá a los soñadores ser ciudadanos jamás. Como premio de consolación, Kyl dijo que los soñadores podrían lograr la ciudadanía eventualmente casándose.

* Zartha es director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Noticias

Análisis

El costo de una broma pesada

Una despedida vergonzosa

Gaby Pacheco, la soñadora que caminó de Miami a Washington DC abogando por la legalización de los estudiantes indocumentados, y que en su recorrido fue desafiada hasta por el Ku Klux Klan, calificó la propuesta de Kyl y Hutchison, como “insultante”. Respecto a inmigración los dos integrantes salientes de la Cámara Alta han demostrado tener una actitud terca e insensible. Kyl y Hutchison ostentan una calificación de B+, por parte de la organización antiinmigrante NumbersUSA, por su desempeño, en el Capitolio, contra la “inmigración ilegal”. En 2006, Kyl copatrocinó un proyecto de ley para resolver el problema migratorio, que proponía que los indocumentados salieran del país durante cinco años, y tras el lustro de ausencia se les diera la oportunidad de aplicar para ser residentes o trabajadores huéspedes. Una visión similar fue expresada por Hutchison en 2007, durante el debate que concluyó con el hundimiento del proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado. Ideas como la ley ACHIEVE, que se vende con el lindo nombre de “asistir a los niños y ayudarlos a mejorar su educación y valor para el empleo”, no sirven cuando la intención no es tratar a los beneficiados con respeto. Los republicanos tienen que escuchar al exgobernador de la Florida Jeb Bush y al exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, que entienden que extender la mano a la comunidad hispana tiene que ser un acto sincero, sin restricciones y ofreciendo garantías a seres humanos del siglo 21. Proyectos locos, como el de 2011, de la senadora estatal de Texas, Debbie Riddle, de aplicar una ley para deportar a los indocumentados de su estado, pero exceptuando a las empleadas del servicio doméstico y los jardineros, son ofensivos. Ese mismo tono injurioso tiene la propuesta ACHIEVE, que podría en últimas perjudicar a dos millones de soñadores. Cada vez son más las voces conservadoras que piden una reforma migratoria integral. El Foro Nacional de Inmigración (NIF), ha estado convocando a pastores evangélicos, oficiales policiales, empresarios y expertos en leyes tributarias para que iluminen a las huestes republicanas en pos de la reforma. En la segunda mitad del Siglo 19, el Gran Viejo Partido (GOP) tuvo la valentía de arriesgarse a favor de los esclavos negros. ¿Por qué no va a tener el mismo coraje de optar por una comunidad, de la cual puede lograr el afecto de un sector considerable? El camino es sencillo, tiene que aplicar los 12 Pasos para Asegurar Nuestras Fronteras y la Inmigración Legal, esbozados por la organización Somos Republicans de Arizona.

3

Una enfermera del hospital donde estuvo ingresada la princesa Kate o Catalina por una complicación ligada a su reciente embarazo, fue hallada muerta después de haberse dejado embaucar por dos locutores de radio que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos. Los duques de Cambridge, el título oficial de Catalina y de su esposo el príncipe Guillermo, dijeron estar “profundamente entristecidos” por la muerte de la enfermera Jacintha Saldanha, y la emisora de radio australiana 2Day FM anunció la suspensión “hasta nueva orden” de los dos autores de la broma. El hospital Rey Eduardo VII anunció “con profunda tristeza” en un comunicado la “trágica muerte” de la enfermera que cogió la llamada de la falsa abuela de Guillermo, y se la transfirió a su compañera que atendía a Catalina.

De mal gusto La policía británica indicó que estaba investigando la “muerte inexplicada” pero “no sospechosa” de Jacintha Saldanha, cuyo cuerpo fue hallado en una vivienda cercana al céntrico hospital. La locutora australiana Mel Greig llamó al hospital donde Catalina había sido ingresada el día anterior con fuertes náuseas y vómitos, y forzando la voz para parecer británica y de más edad pidió que le comunicaran con “Kate, (su) nieta”. “Por supuesto, no cuelgue, ma’am” -una contracción de madam (señora) con la que los británicos se dirigen a la reina-, le respondió la operadora, según la grabación del programa que ha dado la vuelta al mundo gracias a internet.

Mientras esperaban, el otro locutor, Michael Christian, que hacía de príncipe Carlos, le decía entre risotadas a su compañera: “Si esto ha funcionado, es la broma telefónica más fácil que hemos hecho jamás”. Poco después, otra enfermera se puso al teléfono y le explicó a la falsa “reina” que Catalina dormía y que había “pasado una noche tranquila”.

Reacciones

E

ste nuevo escándalo mediático, protagonizado como en la última ocasión por un medio extranjero, no hará más que contribuir a la reserva del príncipe Guillermo, traumatizado por la forma en que murió su madre que vivió acosada por los paparazzi.

Quién era n

Nombre: Jacinta Saldanha

n

Edad: 46 años

n

Ocupación: enfermera

n

Estado civil: casada

n

Hijos: 2

n

Causa muerte: suicidio

Los presentadores australianos de la cadena 2DayFM Mel Greig (i) y Michael Christian fueron los que se hicieron pasar por la reina Isabel y el príncipe Carlos. /Foto: EFE

Todos los diarios británicos, con excepción del Financial Times, sacan en portada su muerte y las redes sociales hierven con críticas a los autores del engaño telefónico. Según el Times, Saldanha tenía 46 años y era madre de dos hijos, uno de 16 años y otra “joven adolescente”. Según el diario, fue encontrada en las dependencias reservadas a las enfermeras en el hospital. La enfermera, que nació en la región de Mangalore en India, vivía en Bristol con su familia desde 2003. El Daily Telegraph recuerda que la radio australiana, que ha decidido suspender de antena “hasta nueva orden” a los dos presentadores, “seguía difundiendo su farsa varias horas después de la muerte de la Señora Saldanha”. El Daily Mirror habla por su parte en portada del “sufrimiento de Catalina tras el suicidio de la enfermera engañada”. Lo cierto es que esta intrusión en la vida privada de Guillermo y de Catalina, aunque en este caso no se trata de paparazzis en busca de una exclusiva, se produce tras el escándalo por la publicación de fotos robadas a la joven cuando tomaba el sol en topless. En cuanto a la prensa británica, en el ojo del huracán tras el escándalo de las escuchas telefónicas y un informe que pide la creación de una comisión de control de la prensa, ha decidido presentar en su mayoría a la pareja real como una víctima de sus colegas extranjeros.


Noticias

4

Houston

16 al 22 de Diciembre - 2012

Pugna por un puesto en el Senado Por José Luis Castillo

y Agencias

Houston.- La candidata al Senado estatal Sylvia García exigió a su contrincante, la representante estatal Carol Alvarado, que haga públicas sus declaraciones de impuestos de años pasados y dé a conocer los nombres de los negocios que la han contratado como consultora. García, excomisionada del Condado de Harris, sugirió en una entrevista a la estación radial News 92 FM que Alvarado mantiene intereses con grupos de los cuales ha recibido honorarios. “La comunidad merece que se le respete y se le diga para quiénes trabaja Carol Alvarado. Además, ¿a quién le va a responder cuándo tenga que enfrentarse a los temas que importan más a nuestras familias trabajadoras?”, cuestionó García, quien invitó a la prensa a que revise sus declaraciones de impuestos desde 1998.

E

l Distrito 6 es uno de los más grandes del estado con una población que supera los 100,000 habitantes (70% de origen hispano).

Alvarado, graduada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston, fue electa por primera vez a la Cámara de Representantes en 2009 y ha sido miembro de cuatro comités legislativos. /Foto: EFE

Sylvia García no es una novata en el servicio público. Fue electa como comisionada del Condado de Harris, así como contralora en el Ayuntamiento de Houston y directora y juez del sistema municipal de esta ciudad. / Foto: EFE

“Esta posición, la del Senado, es importante porque genera leyes de impacto estatal en temas como empleo, seguro de salud, y educación, especialmente las escuelas públicas”, dijo García. La también excontralora en el Ayuntamiento de Houston y directora y juez del sistema municipal de esta ciudad, sostuvo que en la próxima sesión legislativa, uno de los puntos más importantes será el del presupuesto que decide el manejo de todos los sectores públicos del estado en los próximos dos años, y en eso, “mi experiencia es amplia”.

Se defiende Por su parte, Alvarado señaló que el pedido de García le había tomado por sorpresa y que aún no ha analizado los detalles con precisión como para dar una respuesta a esa solicitud. “Recién hemos iniciado nuestras campañas políticas y estamos hablando con los ciudadanos del distrito para conocer cuáles son sus prioridades. Creo que García está tomando estas elecciones a la ligera”, respondió Alvarado. “Yo conozco los problemas que afectan a la comunidad del distrito. He nacido acá y sé cómo actuar por la experiencia que ya poseo como Representante”, agregó.

Sin fecha Alvarado y García compiten por el asiento en el Senado de Texas que dejó vacante Mario Gallegos, quien murió pocos días antes de las elecciones del pasado 6 de noviembre. En estos casos, la ley de Texas dictamina que si un candidato muere 74 días antes de las elecciones, su nombre no será eliminado de la boleta electoral y seguirá el curso normal de los comicios. Ahora, el gobernador de Texas, Rick Perry, deberá decidir una fecha para que se lleven a cabo estas elecciones extraordinarias. jcastillo@semananews.com

El recorrido por Semana News, motiva a los estudiantes a seguirse superando, dijo una de sus maestras. /Foto: Domingo Banda

Una visita muy especial en SemanaNews Por Marina Gil Houston.- Con ganas de aprender y con entusiasmo por ver de cerca cómo se trabaja profesionalmente en un medio de comunicación, estudiantes y maestros de la escuela preparatoria Peet High School del Distrito Escolar Indepediente de Conroe, visitaron las instalaciones de SemanaNews. Asombro, sorpresa, risas, pero sobre todo mucho interés, fue lo que se observó en los jóvenes rostros de los alumnos y no faltó alguno que expresó su deseo de ser periodista en un futuro. Para Karen Lacer, maestra de Peet, es muy importante que los estudiantes conozcan un ambiente profesional y se inspiren para continuar estudiando. “Yo siempre los motivo a que aprendan inglés y que observen a personas que pueden ser ejemplo a seguir” dijo.

Hacia adelante Algunos estudiantes manifestaron que quieren ser futbolistas, policías, doctores, maestros o agentes del FBI, todos con deseos de seguir adelante. “Cuando yo crezca quiero tener una guardería, me gustan mucho los niños y quiero estudiar educación, mi meta es ir a la Universidad de Houston”, expresó Diana. “A mí me gustaría trabajar en un hospital y ayudar a las personas que tienen cáncer, también quisiera hacer algo por las personas que

Mire el video de este reportaje en www.semananews.com

tienen adicción a las drogas” dijo Maurilia. “Yo quiero ser dentista y ayudar a la gente que no tiene dinero con esta profesión, creo que ese es mi llamado de Dios”, expresó Ali. La visita concluyó en la imprenta, en donde además de conocer el proceso final de este medio de comunicación, también recibieron una sorpresa pues se llevaron una edición impresa con las fotografías de su visita y sus deseos para un futuro mejor. marinagil@semananews.com

En su visita a la imprenta vieron ya el proceso final desde la selección de color hasta el tiraje del periódico. /Foto: Hernán Dueñas


16 al 22 de Diciembre - 2012

5

Houston

Noticias

En su comunidad Para pacientes de 12 o más años de edad con asma mal controlada y que toman un medicamento para el asma a largo plazo, o cuando lo exige la gravedad de la enfermedad.

SI CREE QUE EL ASMA “VA Y VIENE”

Lluvia de meteoritos Houston.- En los últimos días varias personas han reportado la observación de destellos luminosos de diferentes colores en el cielo. Este fenómeno hace parte de una lluvia de meteoros denominada Gemínidas que ocurre cada año entre el 7 y el 17 de diciembre.

RECONSID…RELO. ES UNA CREENCIA FALSA. EL ASMA NO VA Y VIENE. La inflamación, que es la causa del asma, está siempre allí, lo que cual que hace sus pulmones sean más vulnerables a factores desencadenantes. Por ello, si bien es importante evitar los factores desencadenantes, también lo es tratar esta inflamación. SYMBICORT ayuda a reducir la inflamación causante. SYMBICORT ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias y mejorar el funcionamiento de los pulmones para facilitar la respiración durante todo el día y la noche*. SYMBICORT no reemplaza al inhalador de rescate para los síntomas repentinos. Una vez que su asma este bien controlado su medico decidira si puede interrumpir el tratamiento con SYMBICORT sin riesgo a perder el control y posiblemente le recetara un medicamento de control prolongado como un corticoesteroide inhalado.

Entrega de regalos

A la Luna Houston.- Gerry Griffin, jefe del Johnson Space Center en Houston, y Alan Stern, exdirector adjunto para la ciencia de la NASA, crearon Golden Spike, la primera compañía privada que venderá vuelos hacia la Luna. Un vuelo idavuelta para dos pasajeros tendrá un costo de 1,500 millones de dólares.

Mentores Houston.- El Distrito Escolar Independiente de Houston implementará un nuevo programa de mentores dirigido a los estudiantes en riesgo, el cual se realizará en conjunto con los departamentos de policía de la ciudad, del METRO y del distrito escolar. Las escuelas secundarias Attucks y Welch son algunas de las que se beneficiarán con esta nueva iniciativa.

* Cuando se usa dos veces al día. SYMBICORT is a registered trademark of the AstraZeneca group of companies. ©2012 AstraZeneca LP. All rights reserved. 2148000 11/12

Houston.- El 21 de diciembre, el Departamento de Bomberos de Houston realizará su tradicional entrega de regalos para los niños en el New Light Christian Center, localizado en el 7317 E. Houston Road, Houston, TX 77028.

Solicite a su médico información sobre SYMBICORT.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SYMBICORT Información importante de seguridad acerca de SYMBICORT para el tratamiento del asma SYMBICORT contiene formoterol, un agonista beta2 adrenérgico de acción prolongada (LABA). Los medicamentos LABA como el formoterol aumentan el riesgo de muerte como consecuencia de problemas de asma. Se desconoce si la budesonida, el otro componente de SYMBICORT, reduce el riesgo de muerte como consecuencia de los problemas de asma que se detectan con el formoterol. Solo debe utilizar SYMBICORT si su médico decide que su asma no está bien controlada con un medicamento de control del asma a largo plazo, como un corticoesteroide inhalado, o que su asma es lo suficientemente grave como para empezar un tratamiento con SYMBICORT. Si está siguiendo un tratamiento con SYMBICORT, acuda a su médico si el asma no mejora o si empeora. Es importante que su médico evalúe el grado de control del asma con frecuencia. El médico decidirá si puede detener el tratamiento con SYMBICORT y comenzar con un medicamento de control del asma a largo plazo sin que ello suponga la pérdida del control del asma. El riesgo de hospitalización por motivos relacionados con el asma puede aumentar en los niños y adolescentes que tomen medicamentos LABA. SYMBICORT no sustituye a los inhaladores de alivio rápido que se emplean para tratar los síntomas repentinos del asma. Informe a su médico sobre su estado de salud general, es decir, de si tiene problemas de corazón o tensión arterial elevada, entre otros, y también de todos los medicamentos que esté tomando. Algunos pacientes que toman SYMBICORT pueden sufrir un aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardiaca, así como cambios en el ritmo cardiaco. No utilice SYMBICORT con una frecuencia mayor a la indicada por su médico. Si está tomando SYMBICORT, no debe utilizar en ningún caso otro medicamento que contenga LABA. Consulte a su médico o farmacéutico para saber si alguno de los medicamentos que toma contiene LABA, ya que la administración excesiva de LABA puede provocar dolor torácico, aumento de la tensión arterial, latidos acelerados e irregulares, cefaleas, temblores y nerviosismo.

Se recomienda que informes a la FDA los efectos secundarious negativos de las medicinas de venta con receta. Visita www.fda.gov/medwatch o llama al 1-800-332-1088.

OFERTA DE RECETA GRATUITA+ Llame al 1-800-687-3755 o visite MySymbicort.com +

Sujeta a normas de elegibilidad. Se aplican restricciones.

Contra el abuso infantil Houston.- Con la promulgación de la Ley de Protección a los Niños, la legislación federal ha aumentado las sanciones contra los que se involucren en pornografía infantil y ha proporcionado nuevas herramientas para que las agencias legales puedan actuar en contra de los abusadores de niños.

Los pacientes que toman SYMBICORT deben avisar a su médico o al servicio de urgencias: • Si sufren alguna reacción alérgica grave como exantema, urticaria, inflamación de la cara, boca y lengua y problemas respiratorios. • Si creen que están expuestos a infecciones como la varicela o el sarampión, o si presentan signos de infección. El peligro de infección puede ser mayor. • Si aumentan las sibilancias justo después de la administración de SYMBICORT, si se presentan problemas oculares como glaucoma y cataratas, si desciende la densidad mineral ósea, si se inflaman los vasos sanguíneos (entre los signos se incluye una sensación de hormigueo e insensibilidad en los brazos o piernas, síntomas similares a los de la gripe, exantema, dolor e inflamación de los senos paranasales), si desciende el nivel de potasio en sangre y si aumentan los niveles de azúcar en sangre. Si le prescriben SYMBICORT tras haber estado tomando un corticoesteroide oral, siga las instrucciones de su médico para evitar riesgos graves para la salud al interrumpir el tratamiento con el corticoesteroide oral. Entre los efectos secundarios comunes se incluye irritación de la nariz y la garganta, cefaleas, infección de las vías respiratorias superiores, dolor de garganta, sinusitis, molestias estomacales, gripe, dolor de espalda, congestión nasal, vómitos y candidosis bucofaríngea. Usos aprobados de SYMBICORT en el tratamiento del asma SYMBICORT es un fármaco para el tratamiento del asma indicado en personas mayores de 12 años cuyo médico haya determinado que su asma no está bien controlada con un fármaco de control del asma a largo plazo (como un corticoesteroide inhalado) o en personas con un asma lo suficientemente grave como para iniciar un tratamiento con SYMBICORT. SYMBICORT no es un tratamiento para los síntomas repentinos del asma. Consulte la guía sobre medicamentos e información acerca de su administración y hable de ella con su médico.

Para obtener más información, llame al 1-800-687-3755 o visite MySymbicort.com

Si no cuenta con cobertura para recetas y no puede adquirir su medicamento, AstraZeneca podría ayudarle. Si desea más información, visite www.astrazeneca-us.com


Noticias

Houston

6

16 al 22 de Diciembre - 2012

En su comunidad

Pagos federales Houston.- El Departamento del Tesoro de los EE.UU. insta a los beneficiarios de pagos federales en Texas a cambiarse al depósito directo a una cuenta de banco o cooperativa de ahorro y crédito o a la tarjeta Direct Express® antes del 01 de marzo del 2013. Esta iniciativa le ahorrará a los contribuyentes estadounidenses mil millones de dólares en los próximos 10 años. Mayores informes en www. DirectoASuCuenta.org.

Crecimiento económico Houston.- El Instituto de Estudios Globales Brookings ha nombrado a Houston como una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento en los Estados Unidos. De acuerdo con el informe, Houston se ha recuperado parcialmente de la recesión económica y supera la tasa nacional de empleo.

Más transparencia Houston.- Dotty Griffith, directora de la Asociación Americana de Libertades Civiles se unió a otros líderes de los derechos civiles para pedir una mayor transparencia y rendición de cuentas al Departamento de Policía de Houston, debido al alto número de quejas sobre abuso de poder y uso excesivo de la fuerza de los agentes de dicha institución.

Árboles navideños Houston.- El Centro de Arte Reciclado y el centro de manejo de residuos de la ciudad realizarán una exhibición de árboles navideños decorados con materiales reciclados. La exhibición estará abierta del 5 al 28 de diciembre en edificio de obras públicas Bob Lanier. 

Año Nuevo Houston.- La Alcaldía, junto con otras organizaciones privadas, realizará un evento para recibir el Año Nuevo. El evento tendrá lugar el 31 de diciembre en el Discovery Green, con la participación del ganador del Grammy KC y la Sunshine Band.


16 al 22 de Diciembre - 2012

7


Noticias

8

Nacional

Condena lanzamiento

No viajó

Washington.- Estados Unidos calificó de acto “muy provocativo” el lanzamiento de un misil de largo alcance norcoreano, alertando que la acción desestabilizará la región y dañará los esfuerzos de no proliferación en todo el mundo. /AFP

Washington.- La secretaria de Estado canceló un viaje al Magreb y Oriente Medio que debía comenzar debido a un virus gástrico. La jefa de la diplomacia debía participar en una reunión de los Amigos del Pueblo Sirio, donde se discutirá un posible aumento de la ayuda a los rebeldes. /AFP »

16 al 22 de Diciembre - 2012

Más minorías Nueva York.- Las universidades públicas de Nueva York y las privadas de Cornell y Columbia se comprometieron a fortalecer sus esfuerzos para incrementar el número de estudiantes latinos y negros y reconocieron la necesidad de mejorar y delinear sus planes para continuar el reclutamiento de estos jóvenes. /EFE

¿La fórmula para ganar el voto latino? Washington.- Líderes del movimiento conservador de EE.UU. afirmaron que los republicanos tienen un “gran potencial” para aumentar su apoyo entre los hispanos en 2016 si siguen el ejemplo de los expresidentes George W. Bush y Ronald Reagan. Whit Ayres, miembro de la junta directiva de Resurgent Republic, y Jennifer Korn, directora ejecutiva de Red de Liderazgo Hispano (HLN, en inglés) divulgaron en Washington su primera encuesta y análisis tras los comicios del mes pasado, en los que el republicano Mitt Romney apenas logró el 27 % del voto hispano. Para ambos activistas, la encuesta, que busca pintar un panorama “realista” del estado actual de la “marca republicana”, ofrece importantes pistas para que los conservadores aumenten el porcentaje de apoyo entre los hispanos a los 40, tal como lo hicieron en su día Bush hijo y Reagan. “La marca republicana no es buena y no estamos tratando de dorar la píldora. Los demócratas fueron preferidos en todo tipo de asuntos, incluso en asuntos vinculados con los republicanos como el control del déficit o los impuestos”, reconoció Ayres. “Necesitamos seguir el ejemplo de G.W. Bush y Reagan. Bush se acercó agresivamente a los hispanos, usó un tono que los invitó a ser parte de su coalición y tuvo políticas muy populares entre los hispanos y Reagan, en su discurso de despedida, usó un tono muy distinto al que escuchamos recientemente”, enfatizó.

más de un millón de razones para creer

Para que el Partido Republicano siga siendo una fuerza política nacional viable, no bastará obtener solo el apoyo de los blancos sino que tendrá que mejorar entre el cambiante electorado estadounidense, en particular entre los hispanos y asiáticos, aconsejó Ayres.

Diálogo

Uno de los que capturó al electorado hispano fue el expresidente George W. Bush. /Foto: Archivo

E

l presidente Barack Obama ganó la reelección gracias en parte a que logró el 60 % del voto hispano en Florida, el 75 % en Colorado, el 65 % en Nuevo México y el 70 % en Nevada.

Receta mala Ayres se refería a que las decisiones que tomó Romney durante las primarias, especialmente su receta de “autodeportación” de los indocumentados, dificultaron su camino entre los latinos.

Señales de que captan el mensaje, según Korn, es que el propio presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, está dispuesto a un diálogo migratorio, mientras otros líderes republicanos promueven sus propias ideas para una reforma. Tanto Ayres como Korn encuentran señales “esperanzadoras” en la encuesta divulgadaque fue realizada entre votantes hispanos en los estados clave de Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México. Ayres destacó, por ejemplo, que aunque la mayoría de los latinos se identifican con el Partido Demócrata, un creciente número está dispuesto a

La última amnistía migratoria se logró bajo el gobierno de Ronald Reagan. /Foto: Archivo

considerar a un candidato republicano en las presidenciales de 2016. Ambos líderes subrayaron el creciente apoyo de los hispanos a asuntos defendidos por los conservadores, como la libertad de optar por colegios privados o los aumentos salariales para maestros en base al “mérito”. La encuesta también reflejó el apoyo latino a diversas soluciones para la inmigración ilegal, desde el Dream Act hasta la seguridad fronteriza y una vía para “ganarse” la residencia permanente, y un rechazo a la deportación de indocumentados./EFE

Trae a Macy’s tu carta con sello dirigida a Santa en el Polo Norte y ponla en nuestro buzón especial para Santa. Nosotros las contaremos y por cada carta recibida donaremos $1 a la Fundación Make-A-Wish® hasta llegar a $1,000,000. Luego entregaremos las cartas al correo para envíarselas a Santa y juntos recaudaremos más de un millón de razones para creer. Para más información visita macys.com/believe

Mailbox_10.75x3.indd 1

11/29/12 8:19 PM


16 al 22 de Diciembre - 2012

9


Noticias

10

Internacional

16 al 22 de Diciembre - 2012

Explotación maya

Lula involucrado

Lista negra

No se rinde

Guatemala.- La indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, criticó la explotación comercial del fin del ciclo de 5,200 años del calendario maya, que culmina este mes, y aseguró que “la celebración auténtica” de los mayas “no la va a ver el mundo”./AFP

Brasilia.- Uno de los condenados en un sonado juicio por corrupción en Brasil dijo a la fiscalía que transfirió al expresidente Lula una parte del dinero utilizado para el soborno de congresistas, a través de la cuenta de uno de sus asesores, reveló el diario O Estado de Sao Paulo. /AFP

Damasco.- El grupo yihadista Frente Al Nosra, que reivindicó la mayoría de los atentados suicidas en Siria y se está convirtiendo en un elemento clave en la lucha contra las fuerzas del régimen, entró en la lista negra de EE.UU. de grupos terroristas, el mismo día en que los rebeldes asaltaron una academia militar./AFP

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Kirchner continuará dando batalla judicial contra un multimedios crítico de su gobierno, el grupo Clarín, al que intenta aplicarle una cláusula antimonopólica pese a haber sufrido sendos reveses judiciales, uno en la Corte y otro en la Cámara de Apelaciones./AFP

Venezolanos temen manipulación de Chávez Miami.- Líderes de la comunidad venezolana en Estados Unidos exigieron al gobierno del presidente Hugo Chávez respetar la Constitución en caso de que el cáncer lo aleje del cargo, mientras expresaron sus dudas sobre “la manipulación electoral” del anuncio, cuando el mandatario designó un sucesor. Hasta ahora Estados Unidos declinó pronunciarse sobre el estado de salud del presidente venezolano, aunque pidió que si llega a ser necesaria una sucesión presidencial se realice siguiendo “los términos de la Constitución venezolana”.

L

El secretario general a comunidad de la Organización de internacional Estados Americanos debe estar alerta (OEA), José Miguel Insulza, expresó a a la probabilidad Chávez sus buenos “deseos de un futuro de ruptura de salud y tranquilidad a él y al pueblo de constitucional Venezuela”. que se avecina ¿Maniobra? en Venezuela.Pero la fundación VAF defensora de derechos

Maduro, el heredero de Chávez El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, fue confirmado como "hombre fuerte" del Gobierno por el propio presidente, Hugo Chávez, ante su viaje a Cuba para someterse a una cuarta cirugía por el cáncer detectado hace 18 meses Nicolás Maduro Moros (50 años) Líder sindical Nació en caracas, el 23 de En los 90 trabajó noviembre de 1962 como chófer de autobuses del Metro de Caracas y alcanzó la presidencia de su sindicato

Trayectoria política Con el MVR Es uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y con el que Chávez alcanzó la presidencia en 1999

1999 Participa en la redacción de la nueva Constitución 2000 Elegido diputado (reelegido en 2005) 2006 Designado presidente del Parlamento 2006 Ministro de Exteriores (desde agosto) 2012 Vicepresidente ejecutivo (desde el 10 de octubre)

Maduro conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992

Esposa: Cilia Flores, abogada y actual procuradora del país

humanos Venezuela Awareness (VAF), con sede en Florida (sureste de Estados Unidos), afirmó que “manipular y quebrantar las leyes y el Estado de Derecho por abuso de poder para mantener su revolución” ha sido una maniobra característica del gobierno de Chávez. VAF pidió en un comunicado “a la comunidad internacional a que esté alerta a la situación que se avecina en Venezuela, donde existe probabilidad de ruptura constitucional en el proceso de la ausencia del presidente”. Para la dirigencia opositora de la comunidad venezolana en Estados Unidos, la Constitución venezolana es clara en cuanto al proceso a seguir en caso de la ausencia temporal o definitiva del Presidente. Pedro Mena, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad

Democrática (MUD) en Miami, dijo que “es extraño que faltando una semana para las elecciones de gobernadores en Venezuela, Chávez haga este anuncio y nombre a Nicolás Maduro como su sucesor”. “Ha dicho que se curó, que ya pasó, luego viaja a Cuba y no se sabe bien para qué, ya no tienen credibilidad en lo que dicen. Por lo tanto no se puede descartar una manipulación en todo esto”, indicó Mena.

Respeto El dirigente opositor no duda de la enfermedad del presidente pero no descarta “que haya manipulación de su enfermedad con sentido mediático y electoral”. Los opositores al chavismo en Estados Unidos recalcaron que deben respetarse las reglas constitucionales para que en caso de una transición, se covoque a elecciones y “se permita a la oposición presentar una candidatura unitaria que represente el sentimiento del 45% de los venezolanos que votamos el 7 de octubre” contra Chávez, cuando el presidente bolivariano fue reelecto para un nuevo periodo que debería empezar el 10 de enero.

Al “nuevo mundo” en busca de trabajo

La crisis en España ha obligado a miles a salir del país en busca de un mejor porvenir. /Foto: Archivo

Madrid.- Latinoamérica fue durante la última década una fuente de mano de obra, que cruzaba el Atlántico para trabajar durante los años del boom constructor en España, pero con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el flujo parece revertirse. Los inmigrantes estuvieron entre los primeros en perder sus trabajos cuando el boom se agotó y muchos de ellos decidieron volver a sus países, seguidos ahora por muchos españoles que esperan encontrar una oportunidad en esos países al otro lado del océano. Con un desempleo que afecta a un cuarto de la población activa y sube hasta el 52% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, se dirigen no sólo al norte de Europa, sino también a países del sur en plena expansión como Brasil o Venezuela para encontrar un trabajo o crear una empresa.

Población Con el boom inmobiliario de los años 2000 en España, también se produjo un gran aumento de su población: las estadísticas nacionales muestran que creció en cinco millones de personas entre 2002 y 2009 cuando se hizo evidente la crisis financiera internacional. En cuanto España cayó en la recesión, causada por la crisis, la ola de llegada se paró y revirtió, y este año este cambio de flujo ha empezado a acelerarse a medida que los empleos son cada vez más escasos y muchos españoles han caído en la pobreza.

A otros lados En Europa, mientras tanto, muchos españoles miran al norte, hacia Alemania. El Instituto Goethe de Madrid, una organización cultural germana, asegura que las inscripciones para sus cursos de alemán han subido un 50% en dos años. Otros apuestan por otros países europeos algo menos prósperos./AFP


16 al 22 de Diciembre - 2012

11


16 al 22 de Diciembre - 2012

12


Energía Una manera simple de tener unas fiestas saludables consiste en comenzar cada día con una bebida rica en nutrientes y repleta de ingredientes esenciales que producen mayores niveles de energía y menor deseo de comer alimentos chatarra.

Nutrición

Beber a la salud

Puede ser complicado comer bien durante las celebraciones de fin de año porque por lo general están llenas de comidas abundantes, platos deliciosos y mucho dulce. Sin embargo, si consume los nutrientes adecuados podrá tener una temporada saludable y llena de bienestar.

Ya sea como estimulante del sistema inmune o recarga de energía al mediodía, estas recetas nutritivas y deliciosas de NutriBullet le brindan unas fiestas saludables y lo guían hacia el bienestar en el Año Nuevo. Solo ponga los ingredientes en la taza de la licuadora o en un NutriBullet y proceda a batir.

San Antonio

Un destino turístico muy popular, con muchas atracciones históricas, culturales y gastronómicas

Calabaza y manzana Una opción saludable para el postre, rica en antioxidantes y con muchas proteínas para disfrutar sin culpas los sabores de la temporada.

Por Hernán Gabriel D.

salud

Houston.- ¿Cuántas veces leyó una lista de nutrientes en la etiqueta de algún alimento, pero no supo con certeza de qué manera actuaba cada uno en beneficio de su cuerpo? A continuación consejos rápidos. Calcio: esencial para tener huesos y dientes saludables. También es importante para los músculos, los nervios y algunas funciones glandulares. Hierro: necesario para el funcionamiento normal del sistema celular y para mantener el sistema sanguíneo saludable. Magnesio: necesario para tener huesos saludables; también se encuentra en más de 300 enzimas. Potasio: ayuda a mantener una presión arterial saludable. Vitamina C: ayuda a sanar las heridas, a mantener los dientes y las encías saludables y en la absorción del hierro. Folato (ácido fólico): ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos. Fibra: ayuda a reducir el colesterol en la sangre y a reducir el riesgo de cardiopatía.

Es importante resistir el impulso ante las comidas y tomar decisiones inteligentes para tener un sistema inmune saludable durante los meses de invierno y más energía para quemar calorías extras. BEBIENDO SALUD

¿Qué equivale a una taza?

• 1 manzana pequeña • 1 banana grande • 1 pomelo mediano • 1 naranja grande • 1 papa mediana • 2 ciruelas grandes o 3 medianas • 12 mini zanahorias • 1 rodaja pequeña de sandía • 8 fresas grandes • 2 apios de tallo grande • 1 pera mediana

Jarabe contra la gripe Jarabe contra el resfrío Sabrosa combinación de ingredientes ricos en vitamina C, pimienta de cayena para calmar la congestión y romero para reducir la inflamación y el dolor de garganta. • 1 taza de col rizada • 1 zanahoria • 1 pera sin el centro ni las semillas • 1/2 taza de ananá en cubos • 1 taza grande de agua • una pizca de pimienta de cayena y una pizca de romero fresco.

Fotos: Family Features/Archivo

Vida y estilo

Brindemos por la

• 1/4 taza de queso tofu o yogurt orgánico • 1/2 taza de calabaza en lata o fresca cocida • 1/2 manzana sin el centro ni semillas • 1 cucharada de almendras sin tostar • 1 pizca de canela • 1 pizca de clavo de olor • 1 a 2 cucharadas de jarabe de arce puro • 1 taza de leche de almendras •? mantequilla

La vitamina C, los antioxidantes y el jengibre antibacterial ayudan a mantener el sistema inmune saludable durante los meses de invierno. • 1/2 taza de espinaca • 1/2 taza de acelga suiza • 1/4 taza de perejil • 1 kiwi pelado • 1/2 lima pelada • 1 banana pelada • 1/2 pimiento dulce sin semillas •1 pulgada de jengibre pelado


Vida y estilo

14

Destinos

16 al 22 de Diciembre - 2012

El Paseo del Rio (River Walk) lleno de luces y actividad en los cafés y restaurantes, boutiques, galerías de arte, centros nocturnos y grandes hoteles.

San Antonio se viste de fiesta La ciudad texana espera a los visitantes con las mejores luces en el Paseo del Río, una amplia gastronomía, diversión, opciones para relajarse en un spa y hasta paseos en helicóptero. LISTA

Por Hernán Gabriel D.

H

ouston.- El fin de semana pasado lo comprobamos, la ciudad de San Antonio está lista para recibir las fiestas decembrinas con todas sus luces, las mejores decoraciones en el Paseo del Río y el Álamo y su reconocida oferta gastronómica y de diversión. Esta ciudad tiene una cultura hispana muy rica y una importante población de Tejanos (Texano - Mexicanos) que genera una comunidad muy característica, con la grandeza de una antigua colonia española. Es un destino turístico muy popular, con muchas atracciones históricas y culturales, y una amplia variedad de entretenimientos. Nuestra excursión comenzó por los aires, con un paseo en helicóptero sobre la ciudad, lo que nos permitió apreciar desde otro ángulo no sólo el Paseo del Río, sino también la tranquila belleza de esta zona.

La misión San José es la mejor preservada. Su complejo completamente reconstruido como se hubiera visto en tiempos coloniales es incomparable. Permite ver cómo la misión funcionaba como una comunidad agrícola y fabril autoabastecida.

Por las misiones El recorrido siguió por el San Antonio Missions National Historic Park, que incluye las misiones San José, San Juan Capistrano, Espada y Concepción, que fueron establecidas en el 1700 por la orden franciscana de la iglesia católica. Las edificaciones presentan una diversidad de estilos arquitectónicos que han sido influenciados por el tiempo así como el arte del período colonial español. Como novedad, en el año 2013 se inaugurará un nuevo tramo del río de ocho millas, desde el norte de la misión Concepción hasta la misión Espada. Es una zona ideal que aumenta las opciones de recreación con paseos en bicicleta (la ciudad tiene un sistema de renta de bici-

cletas), o en pequeños botes de remo y senderos para trotar.

Visitas obligadas El Álamo y el Paseo del Río son las atracciones turísticas más importantes de San Antonio y las dos atracciones principales de todo el estado de Texas.

Complaciendo el paladar

Taberna y Museo Buckhorn

En nuestro recorrido por la ciudad pudimos ser parte del 3er Festival Anual de Tamales, durante el cual varios chefs presentaron sus versiones personales de este plato tradicional festivo. En el Witte Museum participamos de la Tamalada preparando y consumien-


15

16 al 22 de Diciembre - 2012

Vida y estilo

Destinos

De regreso

La ciudad

The market

Si usted vive en Houston de seguro ya ha visitado San Antonio, pero esta ciudad tiene tanto que ofrecer que los que la visitan una vez lo continúan haciendo maravillados con su impresionante mezcla de cultura y por supuesto por el sabor latino que la caracteriza.

Es famosa por su hermoso Paseo del Río y por el Álamo, sitio histórico nacional, también considerado lugar sagrado de la Independencia Mexicana. Tiene una cultura hispánica muy rica y una importante población de Tejanos con tradición culinaria digna de degustar.

Ubicado en el extremo oeste del centro de la ciudad, es el más grande mercado mexicano de los Estados Unidos. Allí, se pueden comprar hermosas piezas de cerámica hechas a mano, joyas, arte y vestimenta a precios muy razonables.

Tamahli, en el 3er festival anual de tamales

Comida tradicional en Mi Tierra

cafe.com), con comida típica mexicana, The Boiler House con su Texas grill y vinos en la histórica cervecería Pearl Brewery (www. boilerhousesa.com) o Boudro’s (www.boudros.com), para cenar mientras se cruza el río.

Para divertirse Además de todo lo nombrado, hay actividades para todas las edades. En el Guadalupe Arts Center se pueden adquirir regalos hechos a mano, artesanías y objetos realizados por artistas regionales y nacionales. Para toda la familia existe Morgan’s Wonderland, un parque para todas las edades, habilidades o impedimentos

do nuestros propios tamales. Este evento enfatizó la gran oferta gastronómica de San Antonio que se puede disfrutar en restaurantes como Zocca (www. zoccariverwalk.com), con deliciosa cocina contemporánea italiana; Bohanan’s, (www. bohanans.com) especializado en carnes; Mi Tierra, (www.mitierra-

IÓ IS

De interés The Westin Riverwalk

JW Marriott San Antonio

Hyatt Regency Hill Country

Alamo Helicopter Tours

Sobre el paseo del rio. El cafesito ideal para desayunar y Zocca, para una inolvidable cena.

Hill Country. Resort & Spa, golf y parque acuático, toboganes, río con rápidos y río tranquilo con calefacción.

Resort y Spa. El lujoso Windflower-The Hill Country Spa & Salon al mejor estilo de un rancho de Texas.

Tiene el paseo para todos los gustos y presupuestos a solo 15 minutos del centro de la ciudad.

www.westinriverwalksanantonio.com

l

www.jwsanantonio.com l www.hillcountry.hyatt.com l www.alamohelicoptertours.com

te invita!

N

IS

IO GADRMAI MAISTIOIN N SION S GRATTIISS

AD

IS

utensilios de los cowboys y artefactos extraños, es un buen lugar para disfrutar de una bebida fría y un almuerzo rápido. La Villita, junto al Paseo del Río, es una sección histórica del centro de la ciudad, que ha sido transformada en comunidad de artes y manualidades, con pequeños comercios que venden regalos y recuerdos maravillosos. La torre de las Américas, con sus 750 pies de altura, proporciona una vista espectacular de la ciudad y se ubica en medio del

En San Antonio Tx

M

M

Christmas en SeaWorld (Shamu)

hermoso Parque Hemis Fair, a unas cuadras al sudeste del centro de la ciudad. Por unos pocos dólares se puede subir hasta el balcón de observación , o se puede cenar en el restaurante de la torre, con vista a toda la ciudad. El Witte Museum y H-E-B Science Treehouse (Museo y el Árbol de la Ciencia H-E-B) ofrecen exhibiciones para explorar la historia, la ciencia y la cultura del sur de Texas. En el museo Witte se está exhibiendo Mummies of the world, la mas grande colección de momias reales jamás ensamblada.

Asiste a la exhibición Mummies of the World

AD

AT GR

GR

AD

que fue inspirado por una niña con necesidades especiales. Próximos a la Plaza del Álamo hay varios museos y atracciones culturales interesantes. El Museo de Niños de San Antonio y la Taberna y Museo Buckhorn son espacios curiosos y llenos de particularidades que atraen a los turistas. La antigua taberna y restaurante del oeste, con museo de cuernos de animales,

Vista nocturna desde el helicóptero

4 boletos (por ganador)

Para ganar boletos visita semananews.com.

Otro de los sitios muy conocidos es SeaWorld San Antonio, el parque de vida marina que incluye espectáculos con animales, experiencias educacionales y más. Para la época navideña este parque abrió una zona de bastones de dulce, el show A Dolphin Christmas con la música del Cascanueces y la posibilidad de compartir leche y galletas con Santa. También Six Flags, famoso por sus atracciones mecánicas, se transforma en una tierra encantada de invierno que incluye el Castillo de Santa en el Polo Norte, una pista de patinaje sobre hielo y delicias horneadas para disfrutar junto a una taza de chocolate caliente. www.visitsanantonio. com./ Tel: 800-447-3372 Fotos: Alamo Helicopter Tours/ Mark Greenberg River Walk/Al Rendon/SACVB Alamo/Darren Abate/SACVB Hernan Duenas/SN


e d o d r e Un recu a r o ñ e s n La gra

Soñadora

bienvenida la s e c e v s a ri ad dio va Nuestra ciud ntes eventos re e if d ra a p a la band s, a La diva de resentacione p s e d n ra g e desd que incluían s del fin de e il a b s le a n icio hasta los trad LVIDABLE semana. INO

Daniela Romo acaba de presentar su nuevo disco titulado Para soñar. Ahí incluye duetos con otros artistas como Armando Manzanero y Gloria Trevi.

aba de La diva de la banda goz os a todo átic fan sus compartir con se presentaba as ntr mie uí Aq . momento Corral. OK en el desaparecido club

Espectáculos

Por Domingo Banda Houston.- La Plaza Rodeo San Miguel estaba a punto de cerrar temporada, era el mes de noviembre del 2006. En las afueras de nuestra ciudad, en donde está localizado este centro de espectáculos, hacía un poco de frío, que desapareció con el calor humano de los miles de personas que estaban en los asientos del ruedo

2005 La cantante era sencilla y se dejaba fotografiar a todo momento. Aquí ordenando sus tacos mientras departía con fanáticos.

1969 - 2012 Q.E.P.D

La leyenda n

Nombre: Dolores Janney Rivera

n

Origen: Long Beach, California

n

Fecha de nacimiento: 2 de julio, 1969

n

Falleció: 9 de diciembre, 2012

esperando disfrutar de un listado de artistas que presentaban su show ese domingo por la tarde. Entre la lista de estrellas, y cerrando con broche de oro esa jornada de música regional mexicana,

estaba Jenni Rivera, quien con el estilo que la caracterizaba hizo alarde de su buen humor cuando estaba presentando su repertorio. Una diva en toda la extensión de la pala-

bra, así fue como titulé el reportaje con la entrevista que le hice en aquella ocasión para el medio en el que trabajaba, esa fue una de muchas en las que tuve el privilegio de entrevistarla.

2006

2007

En pleno concierto en una fría tarde en la conocida Plaza Rodeo San Miguel.

Sus presentaciones estaban llenas de buen humor e irreverentes muecas. Tal como lo muestra esta foto de un baile en el entonces club OK Corral.

2008

Jenni saliendo del ensay Grammy Latinos en su n edición que se realizó aq Houston.


yo de los novena quí en

16 al 22 de Diciembre - 2012

17

“El pueblo es muy importante para mí, de ahí salí, de ahí soy. Hablo como mi gente, soy igual que ellos, me expreso como ellos. Imagínate, son los que me han puesto en el lugar en el que estoy, entonces tengo que tenerles muchísimo cariño”, dijo. Fueron tantas veces las que la intérprete de Inolvidable trajo su talento a nuestra ciudad que sería imposible recordar cada uno de los festivales de radio, jaripeos, bailes y grandes conciertos en los que participó la estrella.

“Mujer sin miedo”

“E

Muchas de sus presentaciones l primer lugar terminaban de madrugada y en realidad se hacia acompañar de en mi vida lo poca seguridad. Conforme creció su carrera artística las cosas fueron dife- tiene mi familia es lo rentes pero aun así seguía siendo la mas importante, es lo misma persona con su público. Una de las personas que trabajó a primordial. Es por ellos que su lado fue Horacio Salgado, entonhe logrado muchas cosas. ces empleado por la disquera Fonovisa, él se dedicaba a viajar con las Mi familia inmediata son estrellas de este sello, una de ellas mis hijos, quiero sacarlos La gran señora. “Anduve noche y día con ella adelante y llevar el nombre acompañándola para todos lados. Recuerdo un fin de semana que me de la familia Rivera en tocó ser su seguridad en México, alto”.- Jenni Rivera yo iba con miedo, pero ella decía que no me preocupara que iba con ella. Daba confianza y te hacia sentir bien, era luchadora y no le tenia miedo a nada”, compartió. “La primera presentación grande que tuvo fue en el Teatro Kodak de Los Ángeles, ahí la conocí, recuerdo que le dije que cuando llegara a Texas la íbamos a atender como reina. Desde entonces, cuando vino la primera vez, ya no me le despegué, seguí trabajando con ella”. Y en verdad si fueron muchos los años en los que Salgado trabajó directamente con la cantante, promoviendo su música en las estaciones de radio. Él, junto con un gran equipo logró colocar a la estrella a nivel nacional.

Espectáculos

Portada

“Cuando estaba atendiendo a los fanáticos ella tenía un comentario diferente con su humor, alegre, directa y a veces hasta con malas palabras. Era muy detallista, a todos recibía de un abrazo y les daba un beso”, dijo.

Amor a sus fanáticos

Jenni Rivera durante una de sus presentaciones en el Club Escapade 2001 en el año 2009. /Fotos: Domingo Banda

“Es muy bonito en esta carrera ver el nacimiento de un montón de artistas, como Pesado, Ana Bárbara y muchos más. Es bien bonito ver como La diva triunfó en un mercado dominado por los hombres y luego dio el brinco hasta lo internacional”.

El último La última vez que se presentó en Houston fue el día 29 de septiembre en el Arena Theatre. En un concierto con las entradas totalmente agotadas, la artista demostró por qué era la favorita de miles, especialmente quienes se identificaban con ella en el plano personal.

“Tuvimos un sold out (lleno total), estuvo muy intimo, vimos cómo esta señora se manejaba muy bien con el público. El concierto duró más tiempo de lo que esperábamos y se tomó el tiempo de recibir a 150 personas para fotografías al terminar. Salió del teatro a las dos de la mañana, lo que noté es que el 90% del público eran mujeres”, explicó Laura Cervantes, promotora de eventos para el recinto. Atender tantos fanáticos no era una tarea fácil, menos después de un maratón como lo eran sus conciertos, en donde bailaba, cantaba y hasta se emborrachaba.

Sobre el tema de los fanáticos también opinó la periodista especializada en entretenimiento, Lucy Moreno, quien tuvo su primer encuentro con La diva de la banda hace muchos años atrás, en los inicios de la artista. “Tenia sus dos lados con los fanáticos, era como una relación de amor y odio. Los amaba, pero en ocasiones también los golpeaba”, puntualizó. “Podría decir muchas cosas de ella, pero me quedo con las memorias del inicio de su carrera, para mí entonces era La gran señora”.

Irreparable La música esta de luto y el género de la banda ha perdido una pieza clave, sobre todo cuando pocas mujeres logran lo que Rivera consiguió. “Es una perdida irreparable para el género regional mexicano era la única gran exponente. Yo la entrevisté en varias ocasiones, la primera fue en el Rodeo San Miguel, ahí me di cuenta de lo amable que era porque cuando entré me dijo ‘¿quieres una foto?’ yo le dije que sí, pero después, cuando terminó la entrevista se dio cuenta de que yo no era una fanática”, relató Érika Galván, periodista de entretenimiento que tuvo la oportunidad de entrevistar varias veces a la cantante. “Ella ya es una leyenda, por supuesto la carrera mediática que seguirá dirá como pasen las cosas. Era tan original que para que alguien venga a suplirla les van a ‘faltar ovarios’ como ella decía. En todos los sentidos son seres únicos, yo la comparo con Selena, las dos tenían ese carisma que necesita el artista para mantenerse en el gusto del público”, concluyó. Todos estos son momentos inolvidables para los que coincidimos en algún momento con La socia, ahora solo son recuerdos valiosos que se quedan en la memoria y en el corazón. domingobanda@semananews.com

La diva en Houston 2008

2009

2009

2010

2010

La interprete de Se las voy a dar a otro, firma un sombrero de uno de sus fanáticos luego de presentarse en Plaza Rodeo San Miguel. En aquella ocasión compartió escenario con la Banda el Recodo.

Jenni Rivera interpreta sus temas en una presentación en el Club Escapade 2001.

Después de cantar y atender a los fanáticos en el Club Escapade 2001.

El concierto de su gira La gran señora que se realizó también en el Escapade 2001.

Con Paquita la del barrio en la gira que compartieron juntas.

Fotos: Domingo Banda

Este recorrido fotográfico nos muestra algunas de las visitas de Jenni Rivera a nuestra ciudad.


Espectáculos

18

Portada

16 al 22 de Diciembre - 2012

Jenni Rivera vivirá por siempre

Regalo

Un accidente de avión segó de raíz la vida de Jenni Rivera, La g ran señora de la canción. A sus 43 años había triunfado como cantante, actriz, compositora, empresaria y también como madre, aunque tuvo una existencia agitada y nada Por Claudia Munaiz EE.UU.- La tarde del pasado domingo 9 de diciembre fue hallado en un rancho del municipio de Iturbide el jet en el que viajaba la cantante Jenni Rivera junto a seis personas más. Acababa de dar un concierto en Monterrey, donde era muy querida, y esa misma noche tenía previsto participar en el programa La Voz de México donde ejercía como entrenadora de los concursantes. Fuerte, vital, con temple y mucho carácter, controvertida y muy directa, con una sonrisa perenne y un alma solidaria, Rivera nunca olvidó sus orígenes. Hija de padres mexicanos que cruzaron la frontera en busca de una vida mejor, siempre fue solidaria con los desfavorecidos. Su nombre real era Janney Dolores Rivera Saavedra y estudió administración de empresas. Pero su verdadera pasión y vocación siempre fue la música, a la que se dedicó en cuerpo y alma. Nacida el 2 de julio de 1969, en Long Beach, California, era madre de cinco hijos con edades comprendidas entre los 10 y los 28 años. También era abuela a pesar de su juventud. Tercera hija de seis hermanos Rivera, cultivó la música de banda, las norteñas, las rancheras, la balada, la música pop y el corrido, lo que le abrió el corazón de millones de latinos en Estados Unidos y de varios más en México.

El adiós

Miles de seguidores de la cantante hispana Jenni Rivera, considerada una de las artistas femeninas más importantes de la música regional mexicana, lloran su trágica muerte ocurrida en un accidente aéreo en el norte de México. Familia de artistas Era hermana del reconocido cantante Lupillo y su padre, Pedro, es cantante y productor Era madre de 5 hijos y fue esposa del exjugador de béisbol Esteban Loaiza Trayectoria musical

En 1993, su padre, el productor Pedro Rivera, le regaló la grabación de su primer disco. En 1999 publicó dos nuevos álbumes: Si quieres verme llorar y Reyna de reynas. En 2002 fue nominada al Grammy Latino por su trabajo Se las voy a dar a otro. Recibió entonces el apelativo de la Diva de la banda. Años después se aventuró a grabar La Gran señora acompañada de mariachis. Rivera se atrevía con todo. Al momento de su muerte participaba en el programa de televisión La Voz, México, cuyo equipo lamentó y lloró su desaparición frente al asiento que solía ocupar. Contrajo matrimonio en tres ocasiones: con José Trinidad Marín, con quien estuvo casada de 1984 a 1992; con el difunto Juan Manuel López, con quien lo estuvo de 1997 a 2003; y con el exbeisbolista Esteban Loaiza, con quien sólo estuvo casada dos años, de 2010 al presente. Más allá de sus logros musicales, uno de los mayores éxitos de la cantante fue su fundación sin fines de lucro Jenni Rivera Love Foundation, creada en 2005 para apoyar a niños que sufrieron abusos, niños que padecen cáncer, madres solteras con pretensiones de estudiar, inmigrantes y que sufren violencia en sus hogares. Para esto último fue portavoz de la Coalición Nacional contra las Mujeres Maltratadas y la Violencia Doméstica en Los Ángeles, así como empresaria exitosa. Actuaba con conocimiento de causa, ya que ella misma sufrió abusos sexuales por parte de su exmarido Trino Marín. En la última entrevista que ofreció en Monterrey se mostró feliz y contenta con su momento artístico: “Yo tengo hijos, nietos, padres, hermanas, un público que me espera. Quizás esté tratando de alejar los problemas y enfocarme en lo positivo. Es lo mejor que yo puedo hacer”, afirmó.

E Primer álbum: "Reina de reinas" más de

Último álbum: "Joyas prestadas: Pop" Premios:

22 6 3

millones de discos vendidos

Billboard latinos

Lo Nuestro

Era entrenadora en el famoso concurso musical “La Voz… México” En el cine Actuó en la película "Filly Brown", al lado del reconocido actor Edward James Olmos

"La Diva de la Banda" (43 años) Nació en Long Beach (California, EE.UU.), en 1969

Trágico accidente Rivera y otras 6 personas murieron este 9 de diciembre cuando el avión en el que viajaban se estrelló en el municipio de Iturbide (estado de Nuevo León)”

n 2002 fue nominada al Grammy Latino, entonces recibió el apelativo de la Diva de la banda. Exitosa Actualmente compartía los primeros lugares en las preferencias del público latino al lado de figuras como Pitbull, Don Omar y Ricky Martin. Su último disco, Joyas prestadas, se había colado entre los más vendidos en las últimas semanas. Entre otros grandes escenarios Rivera actuó en el Auditorio Nacional mexicano, en el Auditorio Telmex de Guadalajara, en el Staples Center, el Nokia Theatre, el Allstate Arena y Gibson Amphitheatre. No obstante, las canciones de la artista también se escucharon en escenarios de menos importancia pero cálidos y rebosantes del cariño de sus seguidores. El último que pisó fue la Arena Monterrey, donde más de 15 mil personas escucharon a la artista cantar sus temas antes de abordar el avión que la iba a conducir a la capital mexicana. Con ella iban a estar artistas de la talla del español Miguel Bosé, la mexicana Paulina Rubio, de quien era muy amiga y el chileno Beto Cuevas. Rivera era considerada una de las artistas femeninas más importantes de la música regional mexicana. No en vano, su primer éxito en la radio, hace ya muchos años, fue con el tema Las malandrinas, incluido en su tercer trabajo. Su muerte ha dolido en lo más hondo a sus millones de seguidores pero su leyenda acaba de nacer y esa perdurara por siempre./EFE


16 al 22 de Diciembre - 2012

19


Espectáculos

20

Música

Daniela Romo vuelve

Para soñar Por Domingo Banda y agencias Houston.- La cantante y actriz Daniela Romo acaba de presentar un nuevo disco, que además de conmemorar los 40 años de carrera en el cine y la televisión, tiene algo muy especial: es su regreso al ambiente artístico, luego de haber superado un cáncer de seno. A principios de este año cuando se dio a conocer la noticia sobre su enfermedad, el público se preocupó por Romo, quien salió a dar la cara una vez recuperada. “No luché por mi pelo, luché por mi vida”, declaró en ese entonces cuando se le cuestionó sobre la pérdida de su larga melena a causa de las quimioterapias que recibió.

Soñando Ahora regresa con Para soñar, un nuevo disco que hace un recorrido por sus más grandes éxitos, veinticinco en total. Este trabajo estuvo en pausa luego de que el enfoque principal fuera la búsqueda de su salud.

Discos destacados n Mujer de todos, mujer de nadie n Quiero amanecer con alguien n De mil colores n Un nuevo amor n Me vuelves loca n El Ave Fénix n Es la nostalgia

Daniel Romo celebra 40 años de carrera con el disco Para soñar. Foto EFE

16 al 22 de Diciembre - 2012

“Las cosas siempre son cuando tienen que ser. Para mí es significativo porque después de lo que me ocurrió y después de estar luchando por tu vida, uno reconsidera tantas cosas. Es como una coronación, un premio, es una alegría, es un gozo porque es lo que he hecho toda mi vida”. Para soñar cuenta con la participación de grandes intérpretes mexicanos que se han destacado en el ambiente musical y que de alguna manera han cruzado sus carreras con las de la protagonista de telenovelas como El camino secreto. Francisco Céspedes, Armando Manzanero y hasta la controversial Gloria Trevi son de los seleccionados por Romo, “algunos por amistad”, confesó. “En este momento para mí es una gran satisfacción y me da una plenitud, no sola-

mente como artista, sino como persona, como mujer poder regresar y revisitar estos temas y contar con tantas presencias maravillosas e importantes”, puntualizó.

Planes Su recuperación también marca otra etapa de su vida y esta es la de convertirse en portavoz para la prevención del cáncer de seno. A través de su experiencia quiere evitar que más personas pierdan la batalla y que se hagan los exámenes necesarios. La participación en la telenovela Que bonito amor precisamente toca este tema. No cobró nada por su trabajo por qué lo único que busca es que las mujeres mexicanas tomen conciencia y que más que mostrarlo en un melodrama. Con una participación formal en este género regresa el 2013, según declaró el productor Salvador Mejía, Romo formará parte de La Tempestad su nueva producción, donde aparentemente también trabajará William Levy, con quien estuvo en Sortilegio y en el culebrón El triunfo del amor, un refrito del éxito El privilegio de amar. Hace unas semanas la artista estuvo en Las Vegas, hasta allá viajo para recibir un homenaje durante la celebración de los Grammy Latinos. Además de hacerse acreedora con el premio a la Excelencia Musical, también presentó un musical durante la ceremonia de entrega que fue televisada a nivel internacional. El disco acaba de ser presentado al público y medios de comunicación y ahora la cantante se dedicará a hacer la respectiva promoción. domingobanda@semananews.com


16 al 22 de Diciembre - 2012

21

En proyección

Espectáculos

Estrenos 12/14/2012

PantallaGrande Por Hernán Gabriel D.

Monsters, Inc. (3D)

The Rabbi’s Cat

“Sully” Sullivan y su ayudante el tuerto Mike Wazowski son empleados de Monsters, Inc., la mayor empresa de miedo del mundo que satisface la demanda de gritos de niños asustados por monstruos que acechan debajo de sus camas y en sus armarios. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña, Boo, se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos y Sully y Mike son exiliados a su universo, donde descubren que un tal espécimen mitológico moderno conocido como el Abominable Snowman es un compañero refugiado. Dirigida por Pete Docter. Con las voces de: Billy Crystal, John Goodman, Mary Gibbs. Animación. 95 minutos

El gato de un rabino viudo se come el loro de la familia y gana la habilidad de hablar, pero no de cualquier manera, si no con un ingenio sardónico sin precedentes. Con el poder de la palabra, el gato no respeta ningún grupo o individuo cuando se trata de fe, tradición, autoridad, Dios, lujuria, muerte, intolerancia religiosa, amor entre especies y la búsqueda de la verdad. Rica en colores, texturas, sabores y música del Mediterráneo africano, la película nos embarca en una aventura a través del continente entre mosaicos de terrazas, fuentes, muelles, campamentos y cafés de la Argelia colonial en busca de una ciudad etíope perdida. Dirigida por Joann Sfar. Con las voces de: Mathieu Amalric, Françcois Damiens, Hafsia Herzl, Mohamed Fellag, Karina Testa, Eric Elmosnino. Animación. 89 minutos

The Hobbit: An Unexpected Journey (3D) Bilbo Baggins es arrastrado a una búsqueda épica para recuperar el Reino perdido de Erebor. Bilbo se encuentra en un viaje por la vida salvaje en compañía de trece enanos, liderados por el legendario guerrero Thorin Oakensheild. Aunque su objetivo se

encuentra al este en los páramos de la montaña solitaria, primero debe escapar de los túneles del duende, donde conoce a la criatura que cambiará su vida para siempre...Gollum. Así, solo con Gollum, en las orillas de un lago subterráneo, Bilbo Baggins descubre su astucia y coraje, que incluso lo sorprenden, y gana posesión del anillo precioso de Gollum, que posee cualidades inesperadas y útiles. Dirigida por Peter Jackson. Protagonizan: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage. Aventura. 149 minutos.

Vea los avances en: www.semananews.com

EnCartelera

Playing for Keeps Un futbolista de Europa, decide volver a un pequeño pueblo en Virginia y reanudar la relación con su hijo, Lewis, y su exesposa, Stacie. Allí se encuentra con los constantes avances de las madres de los otros niños. Dirigida por Gabriele Muccino. Protagonizan: Gerard Butler, Jessica Biel, Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones y Dennis Quaid. Comedia. 106 minutos.

Killing Them Softly Tres criminales poco inteligentes asaltan una partida de póker auspiciada por la mafia local y hacen que ésta entre en bancarrota. Brad Pitt interpreta al único personaje listo de la historia. La película arremete eficazmente contra la hipocresía económica en Norteamérica. Dirigida por Andrew Domink. Protagonizan: Brad Pitt, Ray Liotta, Richard Jenkins. Comedia, crimen. 97 minutos.

hernan@semananews.com

Hitchcock Es una historia de amor sobre Alfred Hitchcock y el rodaje del clásico de horror Psicosis y cómo el director tuvo que financiar su exitosa película en 1950. Dirigida por Sacha Gervasi. Protagonizan: Anthony Hopkins, Hellen mirren, Scarlett Johansson. Drama. 98 minutos.

Life of Pi Tras el hundimiento de un barco, un bote salvavidas va a la deriva por el Pacífico con los únicos sobrevivientes: un joven indio llamado Pi, una hiena, una cebra, una orangután y un tigre de bengala. Un relato de fe, esperanza y sobrevivencia. Dirigida por Ang Lee. Protagonizan: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain. Drama. 127minutos.


Espectáculos

22

Fin de semana

Diciembre

DisfruteHouston Eventos en nuestra ciudad y mucho más

DOMINGO

16 al 22 de Diciembre - 2012

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

13

n Se exhibe el filme Gremlins – DG n Los niños aprenden a compartir - CMH n Los niños celebran Las posadas – CMH

13-19 de diciembre: Los niños celebran Las posadas – CMH

Hasta el 5 de enero: Festival de luces de navidad – MG

16

17

n Aeros de Houston – City Barons de Oklahoma – TC

n Inicia la exhibición Obras maestras del Museo del Prado – MFAH

18

19

20

n Los niños aprenden a compartir - CMH n Espectáculo del violinista Shoji Tabu-

n Rockets de Houston - 76ers de Phila-

n Se exhibe el filme Arthur Christmas

delphia – TC

– DG

chi – TGOH n Los niños celebran Las posadas – CMH

n Los niños celebran Las posadas – CMH

n Los niños aprenden a compartir - CMH n Se exhibe el filme Went the Day Well – MFAH

n Texans de Houston – Colts de Indiana-

En exhibición: Maya 2012: La profecía se hace historia – HMNS

polis – RP n Los niños celebran Las posadas – CMH

23

n Texans de Houston – Vikings de Min-

24

25

n Llega Santa Claus a la ciudad – CMH

26

27

n Aeros de Houston – Stars de Texas –

n n Se exhibe el filme When Harry Met

nessota – RP

TC

Sally – DG

n Llega Santa Claus a la ciudad – CMH

n Espectáculo Shen Yun – SPA

En exhibición: Retrato de España, obras maestras del Museo del Prado – MFAH

22-24 de diciembre: Llega Santa Claus a la ciudad – CMH Fotos: Archivo

n ART (Arena Theatre)

n CMH (Children’s Museum of Houston)

n HMNS (Houston Museum of Natural Science)

713-772-5900 • www.arenahouston.com n ALV (Alafys VIP Club) 713-485-6133• www.alafysvip.com n BBVAS (BBVA Compass Stadium) 713-276-7500 • www.houstondynamo.com n BMC (Bayou Music Center) • www.livenation. com/Bayou-Music-Center-tickets-Houston n CBT (Club Tequila) 713-995-7477 • www.escapade-houston.com n CER (Club El Regio) 713-946-8191 • www.clubelregio.com n CLB (Club la Boom) 713-974- 2666 • www.laboomhouston.com

713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) 281-219-2006 • www.escapadehouston.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n HC (Hobby Center) 713-315-2400 • www.thehobbycenter.org n HOB (House of Blues) 832 -667-7733 • www.houseofblues.com

713-639-4629 • www.hmns.org n HS (Houston Simphony) 713-224-7575 • www.houstonsimphony.org n MG (Moody Gardens) 1-800-582-4673 • www.moodygardens.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com n RC (Rumba Club) 713-947-8622 • www.houstonrumbaclub.com

n SOHO (Soho Club) 713-780-2228 • www.chulymusic.com

n SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • www.spahouston.org n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TGOH (The Grand 1894 Opera House Galveston) 409-765-1894 • www.thegrand.com n VD (Vertigo Disco) 713-784- 6100 • www.vertigohouston.com n VME (Canal Vme) •www.vmetv.com n WTC (Wortham Theater Center) 713-227-2787 • www.houstonfirsttheaters.com

ACLARACIÓN: SemanaNews no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SemanaNews, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074 o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis

Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


16 al 22 de Diciembre - 2012

23

Fin de semana

Espectáculos

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

n Rockets de Houston – Celtics de

SÁBADO

14

n Una navidad especial (Youthful

15

Boston – TC

Holydays) – HC

n Los niños aprenden a compartir - CMH n Los niños celebran Las posadas – CMH

n Boxeo: Donaire– Arce – TC n Los niños aprenden a compartir - CMH n Concierto The Texas Tenors – TGOH n Navidad con la Orquesta de Brian Setzer – ART

n Fernando Moguel interpreta temas de José José – LRMG

n The Molly Ringwalds en concierto HOB

n Los niños celebran Las posadas – CMH

n Concierto de música country con

21

Dwight Yoakam – ART n Se presenta Trans-Siberian Orchestra – TC

22

n Los Lonely Boys en concierto – HOB n Rockets de Houston – Grizzlies de Memphis – TC

n Se presenta el grupo vocal Under the Street Lamp – HC

n Llega Santa Claus a la ciudad – CMH

28

29

n Aeros de Houston - Checkers de Char-

n Espectáculo de Disney: Mickey’s Music

lotte – TX

Festival – RP n Mike Robles presenta Loco Comedy Jam – HOB n Rockets de Houston - City Thunder de Oklahoma – TC

www.semananews.com

VIERNES

Shen Yun 2013 se presentará en el teatro Jones Hall localizado en el centro de la ciudad. /Foto: Archivo

Historia de China sobre el escenario Por Domingo Banda Houston.- Nuestra ciudad se caracteriza por la imponente diversidad de sus residentes y el sinfín de razas, costumbres y culturas. Por eso, cuando de grandes espectáculos se trata hay mucho de donde escoger gracias a que las principales organizaciones de arte traen a nuestro distrito de teatros una variedad de eventos para el deleite de todas las comunidades. Dentro de estos actos de primera clase, en los próximos días se presentará Shen Yun 2013 en el reconocido Jones Hall, localizado en el centro de la ciudad. Los boletos están a la venta en la taquilla del recinto.

Tradición Es una presentación que trae al escenario 5,000 años de la civilización y la tradición de China por medio del baile, las vestimentas y la música. A su vez, captura la leyenda y colorido de esta cultura y hace un recorrido por todas las regiones dinastías y tradiciones con mucho color y energía. Los elementos que vienen a complementarlo son los bailarines, los tambores y los destacados vocalistas que dan vida a cada presentación. Trae también la única orquesta en el mundo que tienen instrumentos clásicos de China y más de cien artistas sobre la tarima con unos cuatrocientos vestidos.

29 de diciembre: Espectáculo de Disney: Mickey’s Music Festival – RP

En tarima n

Qué: Shen Yun 2013

n

Cuándo: 26 de diciembre – 1 de enero

n

Dónde: Jones Hall

n

Más información: www.shenyunperformingarts.org

Se puede decir que esta producción es de las más grandes que existen. Se ha presentado en otros importantes escenarios como el Lincon Center de la ciudad de Nueva York y en más de cien ciudades. Cuenta además con grandes reseñas generales que elogian lo que se presenta en el escenario. Es una puesta que no se puede dejar de ver y que en estos seis días que estará en nuestra ciudad atraerá miles de personas a disfrutar de esta experiencia única. domingobanda@semananews.com


Anuncios Clasificados

Etcétera 16 al 22 de Diciembre - 2012

Desayuno Lunch

Lun-Vie 11 am-4 pm

Cena

SALON DE FIESTAS GRATIS 281-412-4546

JALISCO’S MEXICAN GRILL

Compensación de acuerdo a la experiencia hr@newspan.net

de cuello, brazos, espalda y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo, se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, matrices y ovarios a mujeres. Se curan mujeres para embarazo. 914 Maltby Houston, TX 77011, Nereyda Zamarripa 713-928-6591.

����������� ���������� SE CURAN TORCEDURAS De cuello, brazos, espalda, y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo. Se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, se levantan matrices y ovarios a mujeres. 916 Maltby Houston, TX 77011 (cruce Ave. I) Lázaro (El Larry)Zamarripa. 713-921-7368.

Sentase orgulloso de ser quien es, sea positivo y luche por alcanzar su meta sin dañar a nadie.

������� ����������� �������� ��������

8114 Park Place

����������

������������ ����������� �������������� ������������ ��������� �������� ���� ���������������������� ������������������������

������������ ������������������� ���������������������������� ��������� ���������������������� ����Fwy ������� ������������������������ �������� 8331@Beechnut 9335 Gulf ���������������������� ������������������������ ��������

CARNICERÍA Y FRUTERÍA 610 Loop South

Aguascalientes

Abierto diario de 6am a 10pm 32015 Hwy 249 Suite #116 Pinehurst, Tx 77362

2809 Broadway

Ph: 713 641 4300 Open: 7a.m. - 10p.m.

PANADERÍA

Del Sol 8114 Park Place

832-521-3042

713-645-2280

������������ �������������� ������������ 713-270-8501 ������������ 713-497-0153 ������������

Downtown

45

Broadway

������������

��������������

Local������������� �������������� to Galveston ��“C” ���������������������������� �Houston �������� Tx 77036�������������������

���������������������������� ��������� 832-328-0761 OSTIONERÍA Villa del Sol 2807 Broadway

Ph: 713 641 0316

���������������������� 281-646-7740

13238 Bellaire Blvd 2212 Fry Rd. Suite “C” Houston Tx 77083

Open: 7a.m. - 10p.m.

CLASIFICARROS ���������

��������

�����

AVEO LT ‘11 LLAME pocas millas, equipado, cd., ac., excelente. llame 1-866-676-0452

200 ‘11 $14,995 automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-504-3643

CHARGER ‘08 LLAME automático, cd., ac., rines alloy, todo eléctrico. llame 281-407-1319

������

�����

SE CURAN TORCEDURAS

�����������

Enviar resume a:

�������������������� ��������

������������������ ����������������������������� ������������������ ������������������ ������������ 713 644 0535 ������������ wy

Bilingue

��������������

9115 W Broadway St. Pearland

Taqueria Grocery Produce Carniceria

r lf F Gu

Con experiencia en ������������ ��������� ����������� ���������������� ������������������

��������������� Puerco con Salsa Verde ��������� �������������� Platos especiales�������������� diarios ������������������ ��������������� ������ ������ ��������������� y disfrute ����������������� ��������� ����� ��������� ��������� ���������� ��������� ������������������ ������������������ ���������� ������� de����������������� platos����������������� ����� ����������� p������������ �����

Sab-Dom 7.30 am-11am

Lun-Vie 4 pm Hasta cerrar Sab-Dom 11 am Hasta cerrar

���������������������������������������

������� ���������������� ��������������������������������������� ��������������������������������������� Mole con Pollo • Dulce con papas �������������� ������� ���con�queso ����� Oaxaqueño ���������������������� ��• Jalapeño ������

La Cascada Meat Market

����������������������

Graphic Designers Layout Artist Diagramadores

Taquería del sol

��������������������

281.591.1999

�����

FAX: 281.591 2373 10905 N. FREEWAY

��������

HOUSTON, TEXAS 77037 www.jaliscosmexicangrill.com

Deliciosa comida

Mexicana RUCHI’S, 24 horas de buen gusto al paladar 8 locaciones para servirle.

6410 Westheimer Blvd. 713-974-0795 3202 South Loop West @ Main 713-667-3131 8054 South Gessner @ 59 S. 713-988-4248 5708 Chimney Rock 713-666-1330 5201 Richmond Ave 713-621-3088 12224 Bissonnet@Cook 281-879-4737 6969 Gulf Freeway 713-644-4100 3102 South Shepherd 713-524-6993

vivo! Música en � � � ��

���������� ���������������

Tacos Gorditas Caldos Tortas Quesadillas Carnes Ensaladas Burritos Flameados Nachos Mariscos

REGAL ‘01 $3,200 cash, automático, ac., rines 20”, . llame 713-694-5665

300 ‘06 $12,995 automático, cd., ac., paquete de madera, todo eléctrico. llame 1-888-504-3643 RENDEVOUS CXL ‘03 $2,900 cash, automático, familiar., ac., todo eléctrico. llame 713-694-5665

MONTECARLO ‘05 $2,995 estereo especial, 20” blade r ims. llame 281-407-4486

Sterling McCall NO LICENCIA ���������������������� AQUI TE LO LLEVAS

03 TOYOTA COROLLA 77K MILLAS

6,991

$

627-8607

Mas de 300 carros y Pick Ups para elegir

#3

� NO CREDITO � REPOSESION � MAL CREDITO � BANCARROTA � CON O SIN LICENCIA

AQUÍ LO AYUDAMOS!

FINANCIAMIENTO EN CASA

300 ‘06 LLAME automático, cd., ac., rines alloy, todo eléctrico. llame 281-407-1319

05 Ford

ACURA 10455 Southwest Freeway

AUTO

UNION

CAMARO SS ‘02 $10,950 automático, piel, equipado, llame 281474-4901

888

������

PT CRUISER ‘06 $6,990 automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-866-979-7496

f-150 lariat

764-2589

888

9235 LONG POINT


CLASIFICARROS ����

�������

25

������������ ����������� �����������

16 al 22 de Diciembre - 2012

O KroEbasdtao Ap

6,991

�����

Champion Ford GULF FREEWAY

Financiamiento Especial

$ MUSTANG ‘07 $15,997 std., 4 vel., convertible, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-855-329-9317

04 HYUNDAI SANTA FE GLS 4343 HWY 10 Baytown, Tx 77521

866-607-1927 �������

MUSTANG ‘98 $1,150 5 velocidades, ac. llame 713-694-5665

MUSTANG GT ‘07 $16,944 52k millas, piel, automático, cd., ac., crucero. llame 1-888-691-1003

ELANTRA ‘11 $14,977 crucero, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-855-329-9317

Mas de 250 Trocas, SUV”S, y Carros para Usted

9,800

$399* XMES

����������������

W.A.C

281-407-0538 �����

����

www.davischevrolet.com

ACCORD ‘02 $8,444 crucero, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

RIO LX ‘09 $8,491 64k millas, automático, económico, llame 866-214-1067

����� ACCORD EX ‘02 $6,444 piel, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

281��������

RAM 1500 ‘07 LLAME hemi, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-1319

CIVIC SI ‘11 $20,844 std, estereo, cd., ac., quemacoco, rines alloy, 1-888-691-1003

S.W. AUTO 59.COM

7,999

$

¡No S.S., Mal Crédito, No Crédito, Pago Lento, OK!

No Seguro Social ¡Todos Mal Crédito los autos No credito tienen Pago lento 90 días de garantía gratis!

SASHA /LUIS

713-780-1818 DIANA

617-0523

w w w. c o m m u n i t y k i a . c o m

S 60R ‘06 $12,944 automático, CRUCERO, PIEL, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

SILVERADO LT ‘07 $14,950 crew cab, automático, equipado, llame 281-474-4901

NACHO

����

����

F-150 ‘06 $12,995 piel, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-504-3643

EXPEDITION ‘05 $11,977 automático, 3ra fila de asientos, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-855-329-9317

���

EXPEDITION XLT ‘99 LLAME automático, ac., regency package. llame 713-694-5665

SIERRA SPORT Z60 ‘09 $21,444 texas edition automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

���

������

YUKON 1500 ‘99 $1900 cash, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 713-694-5665

TUNDRA ‘08 $17,988 doble cabina, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-504-3643

�����

������

VERSA ‘12 $11,988 automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-504-3643

713-780-0707

B¡Christmas A S MOTORS.com sale! OK! NO LICENCIA? NO SEGURO SOCIAL? NO CREDITO?

Compre aquí, pague aquí $1,500*+TT&L

713-780-3838

www.basmotors.com 6535 BISSONNET

Financiamos Sin licencia Sin seguro

713-780-3838 6800 Southwest Freeway

4221 I-10 East Frwy Baytown, TX 77521

COLORADO ‘05 LLAME 5 velocidades, equipado, cd. ac., llame 281-407-4486

�������

G5 ‘08 $10,988 quemacoco, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-504-3643

can Weance! ! n fi roblem P No

800

ALTIMA ‘06 LLAME automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-1319

VERSA ‘12 $13,491 20k millas, automático, equipado, llame 866-214-1067

GRAND CARAVAN ‘08 LLAME 3 para escoger, automático, equipado, llame 281-407-4486

05 HYUNDAI SANTA FE

�����

���������

3 ‘05 $7,644 86k millas, rines alloy, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

������������

����� CAMRY ‘07 $10,944 automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

����������������������������

IS 350 ‘06 $19,444 crucero, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

�����

Compre aquí! Pague aquí!

877-205-6232

�����

�������������������������������������

������

OK

4,992

05 CHEVY CLASSIC 12227 Gulf Frwy

$

WAC

23539 Tomball Parkway 249. Tomball

$

YARIS ‘07 LLAME automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-1319

APROVECHE LOS ESPECIALES DEL MANAGER 08 CHEVY SILVERADO LT Bajo interes

intercambio

������

NO CREDITO MAL CREDITO COMPRADOR POR PRIMERA VEZ

2.9% Aceptamos

TC ‘08 $9,991 pocas millas, automático, equipado, llame 866-214-1067

Sin Crédito, Mal Crédito, Reposesiones, Divorcios, NO HAY PROBLEMA

DOWN

06 FORD EXPEDITION XLT

713-772-7466

ODYSSEY ‘02 LLAME automático, ac., 3ra fila de asientos. llame 713-694-5665

���� PATRIOT ‘08 $8,988 para mas información llame 1-888-5043643


La rivalidad entre filipinos y mexicanos ha estado en escalada desde hace varios años en el mundo del boxeo. Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao escribieron otra página brillante en esta historia, que cerrará este 2012 con el duelo entre Nonito Donaire y Jorge Arce.

Destrozados

Deportes

Los Patriots de Nueva Inglaterra le propinaron una verdadera paliza a los Texans de Houston con un marcador de 14-42. A pesar de la derrota los Toros tienen una marca de 11-2.

Filipinas – México, una vez más en el ring

Por Laura M. Gómez

H

y agencias

ouston.- Fueron cuatro los enfrentamientos entre Manny Pac-man Paquiao y Juan Manuel Dinamita Márquez, hasta que por fin hubo un triunfador rotundo, con un espectacular nocaut. Pac-Man, el púgil filipino, fue noqueado cuando solo faltaba un segundo para concluir el sexto asalto. Cayó desplomado boca abajo y permaneció inmovil por más de dos minutos, tras recibir un golpe de derecha del mexicano Dinamita Márquez. Contra todas las predicciones, Márquez castigo a su más grande verdugo y frente a más de 16,000 expectadores en el MGM y los millones que estaban viendo el encuentro por television se coronó campeón. La rivalidad entre estos dos boxeadores ya cumple 8 años y durante este tiempo todas las decisiones de las peleas habían sido controversiales y sin un triunfador contundente. Ambos habían declarado que la única forma de zanjar su disputa era vía noqueo, para que sus carreras boxísticas fueran completas. “Ahora sólo quiero descansar, recuperarme de todo el esfuerzo realizado, y disfrutar de la pelea que siempre soñé que quería, deseaba y necesitaba ganar”, declaró Márquez

Cambios importantes Márquez, campeón del mundo en cuatro divisiones de pesos diferentes, explicó que al margen de trabajar el golpe de derecha también tuvo que hacer una gran labor en otros aspectos de su técnica. “El cambio de ritmo era muy importante porque sabíamos que iba a salir agresivo (Paquiao) por lo que nuestro boxeo debía ser más técnico y eso fue lo que trabajé”, valoró Márquez.


16 al 22 de Diciembre - 2012

27

Boxeo

Deportes

José Sulaimán fue reelegido México.- La Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ratificó por aclamación de unos 800 delegados de 160 países miembros al mexicano José Sulaimán como presidente de la entidad hasta el 2016. Sulaimán, de 81 años y quien está al frente del CMB desde diciembre de 1975, fue reelegido como titular del Consejo durante la quincuagésima convención del organismo, que se celebra en Cancún. “Agradezco que el CMB vuelva a confiar en mí. Quiero continuar para luchar por mis boxeadores y boxeadoras, que son como mis hijos”, declaró. “Usted hizo del CMB lo que es hoy, por eso le pedimos que sea nuestro líder de por vida”, declaró el representante de la India, quien tomó la palabra a nombre de los delegados.

Objetivos

Nonito Flash Donaire y Jorge el Travieso Arce se verán cara a cara en la ciudad espacial para cerrar con broche de oro el 2012. /Foto: Laura Gómez

Tanto Márquez como Pacquiao se cayeron en el tercero y quinto asalto, pero el púgil filipino reconoció que la primera la había superado sin problemas. Algo parecido sucedió en el primer duelo de los titanes del pugilismo en el cual ambos cayeron a la lona.

¿Habrá quinta? Pacquiao, de 33 años, que se quedó más de dos minutos en el piso luego de que Márquez lo dejara fuera de combate, fue trasladado en una ambulancia al Centro Médico Universitario de Las Vegas (Nevada) para los exámenes posteriores a la pelea. El filipino superó con éxito todas las pruebas de tomografía que le hicieron y en ninguna de ellas mostró signos de haber sufrido ningún tipo de conmoción cerebral. El ocho veces campeón del mundo en diferentes categórias se encuentra ya con su familia y valorando la posibilidad de realizar una quinta pelea contra Márquez, idea que fortaleció al mani-

Hace años que Manny Pac-Man Paquiao no sufría una derrota via noqueo. /Foto: EFE

festar su deseo de ver cuanto antes el vídeo de este cuarto encuentro para corregir errores. “Lo primero que podría hacer es darle gracias a Dios por mantenernos a Juan Manuel Márquez y a mí seguros durante la pelea”, destacó Pacquiao en un comunicado. “Deseo felicitar a Juan Manuel (Márquez). No hay ninguna excusa por mi parte. Fue una buena pelea y se mereció la victoria. Pienso que los aficionados que nos vieron pelear fueron también

El tú por tú NOMBRE

Jorge Arce

Filipino flash

APODO

El Travieso

Filipinas/ EE.UU.

ORIGEN

México

Ortodoxo

ESTILO

Ortodoxo

30-1-19 Ko’s

RÉCORD

61-6-46 Ko’s

Nonito Donaire

5’5

ALTURA

5’4

68”

ALCANCE

66”

los ganadores”, agregó. Por su parte, Márquez dijo que era pronto para tomar una decisión respecto a una quinta pelea y que después de descansar y hablar con su familia tomaría la mejor decisión para todos.

Todavía hay más Falta poco para que se cierre el 2012, pero no sin antes concretarse un duelo más entre un filipino y un mexicano.

Nonito Donaire de Filipinas y Jorge Arce de México protagonizarán una batalla explosiva el 15 de diciembre en el Toyota Center de Houston. El Travieso Arce es un púgil que entretiene en el cuadrilátero con su forma peculiar, que lo ha dado a conocer en el ámbito boxístico al igual que en la televisión, en donde ha participado en varios programas. “A mi me gusta la sangre, eso me motiva más para seguir en el ring”, aseguró el Travieso. “Me gusta la adversidad, me gustan los retos, como dicen aquí: sin dolor no hay ganancia”, concretó Arce en conferencia de prensa. También aseguró que irá contra todos los pronósticos porque sabe que el gran favorito a ganar es el filipino, al que le recordó que “no se rendirá tan fácil en el ring”. Por su parte, el campeón supergallo Nonito Filipino flash Donaire declaró que respeta a Arce y que desde hace tiempo quería que se diera

Sulaimán explicó que durante los próximos años se concentrará en restar fuerza a las cadenas de televisivas, que desde hace varios años buscan concertar sus combates, así como en mejorar las condiciones de los boxeadores profesionales e impulsar el boxeo aficionado.

El presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán (Izqda.), y el promotor estadounidense Don King (Decha.), durante la Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se celebró en la ciudad mexicana de Cancún. /Foto: EFE

Así mismo, el reelegido presidente de la CMB aludió a una carta que le enviaron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, en la que felicitan al organismo por su aniversario, y le desean salud y felicidad./EFE

este encuentro. Donaire está seguro de que será el vencedor en el cuadrilátero. Agregó que ha esperado varios años la oportunidad de enfrentarse con El travieso y que por fin se le cumplió el deseo. A pesar del mutuo respeto que existe entre ambos púgiles, y en el ring será otro cuento, en el que solo queda esperar el resultado para ver si el 2012 viste por completo de gloria a los mexicanos en su historica rivalidad frente a los filipinos. lauragomez@semananews.com


Deportes

28

Boxeo/Ciclismo

16 al 22 de Diciembre - 2012

Ciclismo, un año salpicado de polémicas

¿Confianza renovada? Por Daniela Rodríguez*

No podemos negar que el boxeo ha perdido credibilidad por los arreglos, mañas y malas decisiones… y el resultado de esa pelea, pocos fieles seguidores del boxeo lo olvidan… mucho menos los mexicanos, sobre todo porque se le puede atribuir a ese momento el que muchos aficionados perdieran la fe en el deporte. Después de un largo proceso de recuperación física y mental, Juan Manuel Márquez decidió enfrentar nuevamente a su acérrimo rival… un boxeador a quien conoce a la perfección y a quien por falta de pegada o por azares del destino, no había podido vencer. En esta ocasión, el pugilista mexicano Juan Manuel Márquez llegaba con la edad en su contra, 39 años, pero con la fortaleza física y mental a su favor. Por su parte, el filipino Manny Pacquiao tenía marca a favor de 2-0 en victorias sobre su rival, aunque el compromiso por vencer a su oponente por nocaut era lo único que tenía en mente, para demostrar que no le habían regalado las peleas anteriores. Y me parece que ni el mejor escritor o guionista de películas de Hollywood podía haber pronosticado semejante final. Pacquiao marcó el ritmo de la pelea, agresivo, lanzando jabs y conectando golpes que fueron disminuyendo la intensidad de su rival, tanto que en el quinto asalto Márquez tocó la lona con la mano. Pero la garra, el orgullo, la furia y la inteligencia de un gran boxeador mexicano sacó fuerza de sus adentros y de un derechazo noqueó a su máximo oponente. Aunque ambos boxeadores dieron una gran demostración en el ring, obtuvo la victoria quien llegó mejor físicamente a la pelea, quien aprovechó a su rival y quien no dejó que nada ni nadie lo detuviera para demostrar tarde o temprano su supremacía. Juan Manuel Márquez por fin le ganó a Manny Pacquiao, pero no solo le ganó, lo destrozó y lo dejó en la lona… por nocaut, no hay discusión… ahora los dos deben irse con la cara en alto y sentirse orgullosos de haber recuperado, si no la confianza, por lo menos seguidores para el boxeo. drodriguez@espndeporteshouston.com

*Rodríguez es conductora del programa radial Café ESPN que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7 a.m. por 1180AM en Houston.

Enfoque

El sábado 8 de diciembre se llevó a cabo la cuarta pelea de una serie boxística que comenzó en el año 2004, en una pelea muy cerrada en la que Pac-man mandó en tres ocasiones a Márquez a la lona, y en la que el mexicano se levantó y peleó hasta el final. Este primer encuentro fue declarado empatado en decisión, aunque posterior a la pelea el juez Burt Clemens mencionó “I just screwed up”, haciendo referencia a que a pesar de lo cerrada, creía que debía haber ganado el filipino. Pasaron cuatro años para que se volvieran a ver en el ring, tenían que despejar toda duda. En esta segunda pelea Manny ganó por decisión, aunque las opiniones estaban muy divididas. Fue entonces cuando se dio el tercer enfrentamiento en noviembre del año pasado, que se convirtió en el más controversial de todos. En la trilogía de esta serie, los jueces atribuyeron la victoria a Pac-man por decisión, cuando los espectadores y la gran mayoría de expertos pensaban que el ganador era el boxeador azteca, al punto de que el pugilista mexicano salió corriendo del cuadrilatero y consideró el retiro.

Lance Armstrong, el ciclista que obtuvo el mayor número de campeonatos en el Tour de France, fue desposeído de sus títulos el 22 de octubre de este año, tras comprobarse que se dopó. /Foto: Archivo

París.- El británico Bradley Wiggins, un especialista en pista y contrarreloj, agregó este año a su palmarés lo que todo ciclista sueña: el Tour de Francia, mientras que el estadounidense Lance Armstrong se cayó de su Olimpo personal y el español Alberto Contador volvió a competir. Estos tres hechos marcaron una temporada 2012 en la que el deporte del pedal se vio más afectado que nunca por las polémicas vinculadas al flagelo del dopaje. Wiggins, de 32 años, oriundo de un barrio pobre del norte de Londres, había destacado sobre todo en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008, en los que cosechó tres medallas de oro en pista. Esta temporada, el equipo británico Sky le brindó todo su apoyo en la Grande Boucle, poniendo a su servicio a corredores galácticos, de la talla de sus compatriotas Mark Cavendish y Chris Froome, o el noruego Boasson Hagen, para así convertirse en el primer ciclista de su nacionalidad en coronarse en el paseo parisino de los Campos Elíseos.

Todo tiene su precio Para llegar al cenit de su carrera Wiggins pasó por etapas iniciáticas. Como casi todos los corredores de las islas tuvo que exiliarse en el continente para desarrollarse como profesional, por lo que este aficionado a los scooters y al rock (es coleccionista de guitarras), padre de dos niños,

pasó por equipos del Hexágono como la Française des Jeux, Crédit Agricole y Cofidis, así como también en su momento tuvo que superar su afición al alcohol. Wiggins coronó su gran temporada con el oro de la contrarreloj de los Juegos Olímpicos disputados en su ciudad natal.

La caída de un dios Armstrong, por su parte, considerado por muchos como el más grande ciclista de todos los tiempos, pasó del Olimpo al infierno en poco tiempo. Profesional desde 1992, tras superar un cáncer de testículos ganó la friolera de siete Tours de Francia, récord absoluto, entre 1999 y 2005. Pero las sospechas de dopaje siempre le acompañaron: su relación con el controvertido médico italiano Michele Ferrari, los testimonios de excompañeros en el equipo US Postal y la insistencia de la Agencia Antidopaje de su país (USADA) por condenarlo lo lanzaron en una especie de tobogán. El 22 de octubre la UCI (Unión Ciclista Internacional) decidió desposeerlo de su extenso palmarés. Pero, las heridas quedan, y el presidente del organismo rector del ciclismo, el irlandés Pat McQuaid y su antecesor, el holandés Hein Verbruggen, gran mentor de Armstrong, fueron señalados por su supuesta “connivencia” con el ciclista durante todo el proceso y hasta se han creado grupos de

presión que piden la renuncia del primero como paso inicial para ‘limpiar’ de dopaje al ciclismo. Frente al caso Armstrong, el del español Contador parece algo nimio. Tras su positivo por trazas ínfimas de clembuterol en la muestra que le fuera tomada el 21 de julio de 2010 en Pau (Pirineos franceses) en pleno Tour, atribuida por el ciclista y su equipo a una carne contaminada, comenzó un proceso que por momentos tuvo visos surrealistas. Tras haber sido blanqueado por su propia federación (RFEF), el 6 de febrero de este año, el Tribubal Arbitral del Deportes (TAS) dio la razón a la UCI y a la AMA (Agencia Mundial Antidipaje) y lo suspendió por dos años con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011, por lo que perdió sus títulos del Tour de Francia 2010 y del Giro de Italia, entre otros./AFP


16 al 22 de Diciembre - 2012

29


Deportes

30

Fútbol americano

16 al 22 de Diciembre - 2012

Jornada

Titular

15

Houston.- Después de que Mark Sánchez fue condenado a la banca la semana pasada y Tim Tebow tiene dos costillas fracturadas, el coach Rex Ryan decidió darle al suplente quarterback Greg McElroy una nueva oportunidad de titularidad, a pesar de poseer el peor ranking de la NFL. /Foto: Archivo »

Fuera

Texans Broncos Cowboys Rams Titans Chiefs Chargers Bears

14–42 Patriots 26-13 Raiders 20-19 Bengals 15-12 Bills 23-27 Colts 7-30 Browns 34-24 Steelers 14-21 Vikins

destrozan

a los Texans Por Laura M. Gómez

y agencias

Houston.- En una pésima actuación en el campo, los Texans de Houston fueron abrumados por los Patriots de Nueva Inglaterrra, que no se cansaba de anotar guiados por el brazo del mariscal de campo Tom Brady, que permitió una paliza de 42-14 en el duelo de equipos punteros de la Conferencia Americana (AFC). El triunfo de los Patriots (10-3), el séptimo consecutivo que consiguen, se dio en el tradicional partido de los lunes con el que se cerró la decimocuarta semana de competición de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). La historia se repitió de nuevo en este diciembre, cuando los Patriots mostraron una vez más que son uno de los máximos aspirantes al título del Super Bowl, mientras que los Texans (11-2) no tuvieron su mejor rendimiento, especialmente en el apartado defensivo, que hasta ahora había sido su gran fuerte. En parte, la culpa fue de Brady, que lanzó para cuatro pases de anotación después de tener ganancia de 296 yardas al completar 21 de 35 envíos y no permitir que le hiciesen ninguna interceptación, dejando en 125,4 su índice pasador.

Todos participaron Desde el inicio los Patriots fueron más agresivos sobre el césped del Gillette Stadium, de Foxboro (Massachusetts), y en su primera posesión de balón encontró al tight end de origen puertorriqueño Aaron Hernandez con pase de 7 yardas que les permitió inaugurar el marcador. Brady contactó por segunda vez con Hernandez para 4 yardas, sellando el marcador para el descanso con un contundente marcador parcial de 21-0. El mariscal de campo de los Texans, Matt Schaub, quien

El mariscal que se robo la atención durante todo el encuentro fue Tom Brady, quien a sus 35 años supera la expectativa de muchos y calla la poca de otros.

dente ocurrió a las 2:30 a.m. hora local el sábado 8 de diciembre, en un suburbio de Dallas. Brent conducía a exceso de velocidad cuando perdió el control del vehículo en una curva y se volcó. Argumaniz informó que cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, Brown, de 25 años de edad, se

28-31 23-21 17-10 20-30 27-52 13-27 20-27 0- 58

Redskins Buccaneers Jaguars Panthers Giants 49ers Packers Seahawks

Houston.- El corredor de los Buffalo Bills, Fred Jackson, se lesionó la pierna derecha en la derrota de esta semana ante los St. Louis Rams y perderá por lo menos dos a tres semanas, eso quiere decir que para Jackson su temporada probablemente terminó.

terminó el partido con 19 pases completos de 32 intentos para 232, fue incapaz de convertir dos jugadas en cuarta oportunidad durante la primera parte, algo que sólo pudo hacer en la recta final del partido cuando ya estaba todo decidido.

Control total El dominio de los Patriots continuó en el tercer periodo cuando Brady encontró al veterano receptor abierto Donte’ Stallworth, firmado esta semana por Nueva Inglaterra, en un pase de 63 yardas que llevó hasta las diagonales. Después llegaría la primera anotación de los Texans en una serie de 7 jugadas y 88 yardas que culminó con avance de una yarda por tierra del corredor estelar de Arian Foster, que nunca pudo ser factor ganador para el equipo de Houston al completar 15 acarreos y 46 yardas de ganancia. La quinta anotación se dio con la perdida de balón del corredor Danny Woodhead dentro de la yarda 10, pero su compañero Lloyd lo recuperó en las diagonales y dejó el parcial de 35-7, nada más comenzar el cuarto periodo. Los corredores Stevan Ridley y Shane Vereen se combinaron para 112 yardas, más una anotación de Ridley en el último período. Lloyd fue el líder receptor de los Patriots con 89 yardas, lo que demostró la gran labor de equipo que realizaron los Patriots. Mientras que los Texans perdieron un poco el protagonismo como equipo favorito a luchar por el título de Super Bowl y Schaub completó 19 de 32 pases para ganancia de 232 yardas, no hizo ningún envío de anotación y le interceptaron uno.

Condolencias

Otra tragedia en la NFL Dallas .- El linebacker de la escuadra de prácticas de los Cowboys de Dallas, Jerry Brown, murió en un accidente automovilístico, mientras que su compañero de equipo el tackle Josh Brent recibió cargos por conducir bajo el efecto del alcohol. De acuerdo con el vocero de la policía de Irving (Texas), John Argumaniz, el acci-

Ravens Eagles Jets Flacons Saints Dolphins Lions Cardinals

Jerry Brown (Izqda.) murió luego de que el carro que conducía su compañero de equipo Josh Brent (Decha.) se volcara por exceso de velocidad. /Foto: Archivo

encontraba inconsciente y fue trasladado al hospital, en donde más tarde falleció. La policía realizó un examen de sobriedad a Brent y determinó que conducía bajo los efectos del alcohol, por lo que fue arrestado, pero los cargos aumentaron luego que se supo que Brown había muerto.

Josh Brent

El dueño de los Cowboys, Jerry Jones, indicó a través de un comunicado su tristeza por el accidente y el deceso de Brown. “Nuestros corazones, oraciones y nuestras más profundas simpatías están con la familia de Jerry, y con todos quienes lo conocieron y amaron”, indicó Jones. En el comunicado se especifica que Brent no viajaría con el equipo a Cincinnati, donde los Cowboys enfrentarán a los Bengals. Brent ha participado en los 12 partidos de los Cowboys en la campaña. Estuvo como

titular en el inicio de temporada enfrentando a los Giants de Nueva York y hasta el momento suma 35 tackles y 1 1/2 sacks. En junio del 2009 fue sentenciado a dos años de libertad condicional y 60 días de cárcel como parte de un acuerdo de culpabilidad derivada de un arresto por conducir ebrio en el condado de Champaign (Illinois). Mientras que los Cowboys firmaron a Brown para su escuadra de prácticas el 24 de octubre, pero no había estado en el roster activo. /EFE


16 al 22 de Diciembre - 2012

Fútbol

Houston.- La estrella del balompié David Beckham se ha atribuido a varios equipos desde que anunció su retiro del LA Galaxy, ahora una fuente asegura que el inglés terminará su carrera en Qatar side Al-Sadd del medio oriente. Foto: Archivo ››

Lisboa.- El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, consideró a México un “socio potencial” para desarrollar futuras oportunidades de negocio. Foto: EFE ››

Deportes

Vuelve

Rumores

Negocios

En el área

31

Londres - El delantero francés Thierry Henry volverá a jugar con el Arsenal (de la primera división inglesa) gracias a una cesión por parte de su actual club, los Red Bulls de Nueva York. Henry podría defender de nuevo la camiseta del club de sus amores el próximo 6 de enero ante el Swansea, en la Copa de Inglaterra./AFP

Mundial de Clubes con “Ojo de halcón” Falcao sumó una nueva marca a su carrera al anotar cinco goles en un mismo partido.

Lionel La Pulga Messi sobrepasó los 85 goles anotados por el alemán Gerd Müller, y eso que aún quedan varios partidos en la actual temporada. /Foto: Archivo

Messi y Falcao rompen récords Madrid.- El atacante argentino del FC Barcelona Lionel Messi sumó sus tantos 85 y 86 en este 2012, con lo que superó el récord que el alemán Gerd Müller ostentaba desde 1972. Después de haber superado en noviembre al brasileño Pelé, que había logrado 75 a finales de los cincuenta con el Santos y la Seleçao, Messi tenía como misión dar caza y sobrepasar al Torpedo alemán. En el minuto 16 del encuentro en Sevilla, en la 15ª jornada de la Liga española, Messi, arrancó desde la frontal, se fue de dos defensores y envió un disparo cruzado que terminó en la red, mientras que en el 26 firmó el segundo, tras recibir de tacón de Andrés Iniesta.

Goleadores Liga española Lionel Messi (Barcelona)

23 goles

Radamel Falcao (Atlético de Madrid)

16 goles

Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

13 goles

Aritz Adúriz (Athletic)

9 goles

Rubén Castro (Betis)

9 goles

Alvaro Negredo (Sevilla)

8 goles

Roberto Soldado (Valencia)

8 goles

Messi consiguió este éxito personal apenas tres días después del gran susto que vivió contra el Benfica portugués (0-0) en la Liga de Campeones, donde tuvo que ser sustituido al final del encuentro, quejándose de una rodilla y temiendo una lesión importante, que finalmente se quedó en una simple contusión sin mayor gravedad, por lo que pudo jugar ante el Betis de titular.

Un gigante El legendario goleador alemán Gerd Müller se mostró este lunes feliz de que su récord de 85 goles en un año natural (1972) fuese batido el domingo por un gigante como el argentino Messi, informó un portavoz del Bayern Múnich, el equipo en el que jugó el alemán entre 1964 y 1979. “Mi récord de 85 goles en 60 partidos, que databa de 1972, ha sido batido por el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y yo estoy muy contento por él”, declaró Müller, que calificó al argentino como

un “jugador increíble, un gigante que también es muy simpático y un profesional en toda regla”. Con solo 25 años, el delantero del Barcelona marcó dos goles en Sevilla, en la victoria de su equipo ante el Betis (2-1), con lo que suma 86 goles en 2012. “Espero que aún marque uno o más goles en los partidos que le quedan en 2012 y que su récord dure otros 40 años”, añadió el Torpedo Müller, que solo ve un defecto en La Pulga: “No juega en el Bayern” de Múnich. Messi, que también batió el récord de mayor número de goles marcados en una Liga en una temporada (50), será el gran favorito para ganar el próximo Balón de Oro, el que sería su cuarto galardón consecutivo como mejor jugador mundial.

El tigre El atacante colombiano Radamel Falcao, que firmó cinco tantos contra el Deportivo La Coruña (6-0), tomó el testigo de Fernando Morientes, que fue el último en haber conseguido cinco dianas en un partido de la Liga española. En ese caso fue en 2002, con el Real Madrid en un duelo contra Las Palmas. En la historia del Atlético de Madrid, ningún jugador había conseguido celebrar cinco goles en un mismo partido. El Tigre, de 26 años, no marcaba para el Atlético desde el 25 de noviembre, pero rompió la pequeña sequía con esta exhibición. Después de un primer tanto del brasileño Diego Costa (23), los cinco goles de Falcao llegaron en los minutos 28, 42, 64, 67 y 71. En la tabla de máximos anotadores de la Liga española, Falcao superó al portugués Cristiano Ronaldo./AFP

Aunque muchos se niegan a incorporar la tecnología en el fútbol, tal como lo han hecho en otros deportes para verificar jugadas dudosas, el cambio ya es un hecho con el debut del Ojo de halcón en los partidos del Mundial de Clubes de Japón. /Foto: Archivo

Tokio.- La tecnología conocida como Ojo de halcón debutó en el fútbol profesional en los partidos del Mundial de Clubes de Japón. El sistema, empleado en el tenis y el cricket para establecer dónde se ha producido el bote de la pelota, se estrenó en los partidos de cuartos de final que disputaron en la ciudad de Toyota el Sanfrecce Hiroshima japonés y el Al Ahly egipcio, por un lado, y el Monterrey mexicano y el Ulsan surcoreano, por otro.

Para jugadas polémicas El Ojo de halcón es un sistema informático que, a partir de imágenes de vídeo de alta velocidad, traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico. La FIFA estudia su uso para resolver las jugadas polémicas en las que se produce un llamado gol fantasma, en las cuales es difícil para el colegiado y los asistentes establecer si el balón ha traspasado o no por completo la línea de gol. Sin embargo, el organismo ha decidido que durante el Mundialito de Japón no se emitirán por los monitores de los estadios las imágenes que elabora el sistema, práctica que sí se lleva a cabo en el tenis. El gerente de la empresa que

fabrica el dispositivo, Steve Carter, subrayó a la agencia Kyodo los 12 años de experiencia que tiene su tecnología en el deporte profesional y expresó su deseo de que se produzca durante el Mundialito un gol fantasma como el del Alemania-Inglaterra del Mundial de 2010 de Sudáfrica. “No necesitamos una adaptación del poste, ni de la pelota. Nuestra tecnología es pasiva”, dijo en una clara referencia al sistema GoalREF, estrenado en el partido inaugural del Mundialito, que disputaron el Sanfreece Hiroshima y el Auckland City neozelandés. GoalREF necesita insertar cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado para funcionar con el sistema. /EFE


16 al 22 de Diciembre - 2012


sem-1033