Page 1

Estados Unidos está para campeón del mundo

Adelante su reloj

Es esa época del año en el que nos toca adelantar una hora las manecillas del reloj. No olvide hacerlo este domingo. El cambio de horario tiene como finalidad ahorrar energía.

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

El juvenil Fernando Piña, integrante del Dynamo de Houston y de la Selección de Estados Unidos Sub 17 que se alista para la Copa Mundo de México, vaticina que el equipo norteamericano es favorito al título mundial.

13 al 19 de Marzo de 2011

• Año 18 • No.941 • Houston, Texas

Los hispanos deciden Las pantallas de televisión de los hogares hispanos son más importantes de lo que pensamos. A la par con el crecimiento de la comunidad latina en Houston, las opciones de canales en español también han aumentado, dando pie a una lucha entre canales por obtener la mayor audiencia. SINTONIZANDO

Portada 6-7 Portada 6,7,8 Violencia juvenil

Ya son 125 los grupos de pandillas en Houston que han sido identificados por las autoridades. A pesar de los esfuerzos por combatirlos, siguen creciendo.

Houston 5

El fenómeno del rock

Entrevista exclusiva. El grupo Kiss se presenta en El Rodeo, hablan de su nuevo disco y dan consejos a la nueva generación de artistas.

Espectáculos 15

“Canelo” para rato El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el campeón más joven en la historia del peso superwelter, alista la primera defensa de su título mundial.

Deportes 28


2

Gente

13 al 19 de Marzo - 2011

En esta Edición

¿Injerencia?

Noticias 4 Triste lección

SemanaNewsEditorial

El caso de la guardería que se incendió y cobró la vida de cuatro niños hace un llamado a la reflexión acerca de dónde y con quién dejar a los hijos pequeños.

8 Vanguardia tecnológica La Biblioteca Pública de Houston ofrece una enorme variedad de libros digitales, libros impresos, música, películas y videojuegos a disposición del público.

Vida y Estilo 13 Corredor turístico Está ubicado en Honduras en la colonial ciudad de Comayagua, antigua capital de país. El corredor continúa hasta el fantástico lago de Yojoa.

Espectáculos 17 “Semana al aire” Houston cuenta con un nuevo espacio radial presentado por el periodista colombiano Aldo Ernesto Barbosa.

18 Pantalla grande

El tema es delicado por sus implicaciones morales, éticas, sociales y jurídicas. Para explicar con detalles lo que ello representa hace falta más espacio del que contamos en esta página. Se trata del rompecabezas en el que se han convertido dos proyectos de ley (ahora tendrán que ser uno) que obligarían a las embarazadas a someterse a una ecografía antes de un aborto. La connotación es aún más recalcitrante porque el gobernador del estado, Rick Perry, le dio al tema calidad de emergencia y por eso es que los legisladores en el Capitolio se apuran para salir del embrollo. Y es que el contenido de ambas versiones ha generado un sinnúmero de polémicas y ha movilizado a miles de personas casi una vez por semana a realizar protestas tras protestas. Unos buscan que se apruebe, con eso del derecho a la vida, y otros que se trata de una intromisión a la vida privada de una mujer y su decisión de interrumpir su embarazo. Como existen dos versiones, una ya aprobada por la Cámara de Representantes y otra en las mismas circunstancias en la de Senadores, ahora un comité (o comisión) bicameral tendrá que buscar la forma de adoptar una sola versión. La de la Cámara Baja obligaría a las clínicas abortivas a que efectúen la ecografía 24 horas antes del procedimiento y que los médicos expliquen a la paciente los detalles de la misma. No excluye a las víctimas de violación sexual o incesto, lo que sí sucede en la versión del Senado, que además amplía el tiempo de la ecografía hasta dos horas antes de la intervención médica. En ese proceso, la madre podrá escuchar los latidos de su bebé y saber las características del feto. La idea detrás de este proyecto de ley es pues tratar de disminuir el número de abortos en el estado y de darle la posibilidad de arrepentimiento a la gestante. Pero ¿puede el estado a través de una legislación tener cierta injerencia en una decisión personal que además está apoyada por una ley federal? ¿Debería el estado ser partícipe en la disposición de terminar voluntariamente el proceso de gestación? El aborto es a los ojos de la ley una decisión personal, pero también se consuma cuando el parto significaría un riesgo grave para la vida de la madre, para salvaguardar su integridad física, o evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave o fatal. Hay otros riesgos, por supuesto, pero la discusión recae en la injerencia, intrusión y mediación del estado al querer perturbar un procedimiento que en la mayoría de los casos la gestante ya ha tomado una decisión al respecto. Habrá que esperar la versión final que proponga la Legislatura y las consecuencias sociales que vaya a generar. Por El Editor jcastillo@semananews.com

Calidad informativa en Español SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686. Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo Life & Style Hernán Gabriel Writers Paula Santilli Milagros Durán Aldo Ernesto Barbosa Domingo Banda Paula Beltrán José Andrade Columnists Marina Gil Carolina Ortúzar-Diaz Aldo Ernesto Barbosa Rafael Prieto Zartha Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr GENERAL SALES MANAGER Kathia Camargo Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • GETTY Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

Esta semana se estrenan ‘Red Riding Hood ’, película de suspenso y horror, ‘Battle: Los Ángeles’, donde la Tierra es atacada por fuerzas desconocidas y ‘Mars Needs Moms’, animada y de ciencia ficción para niños.

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

Deportes 31 Copa Libertadores América y Jaguares están muy cerca de la siguiente fase, mientras que San Luis queda prácticamente eliminado. ¿Cuál es el panorama de los equipos mexicanos?

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

Foto: AFP

.25¢

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. SEMANA no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SEMANA (c) 2006.

Auditado por


13 al 19 de Marzo - 2011

3

Noticias

Análisis

Wikileaks, seguridad y transporte

La “Residencia Condicional” Por Carolina Ortúzar-Diaz* Esta semana hablaremos de la residencia condicional. En qué consiste, cuánto dura y cuáles son los pasos a seguir para obtener la residencia permanente. Para empezar, contestaremos la siguiente pregunta:

Durante la visita que el presidente mexicano Felipe Calderón (Izqda.) hizo a EEUU dejó entrever su profunda frustración con el gobierno de Barack Obama en materia de seguridad, transporte y las filtraciones de wikileaks.

inmigracion@semananews.

*Ortúzar-Diaz, abogada con licencia en Texas, es egresada de la South Texas College of Law y trabaja como abogada de inmigración en Houston.

LaFronteradelaLey

Sí, su esposo puede presentar una petición (Forma I-130) con el Servicio de Inmigración y Aduanas. Pero no sólo eso, sino que ustedes pueden presentar la solicitud de la residencia (Forma I-485) al mismo tiempo. La petición de su esposo es de un familiar inmediato, o que significa que también le otorga derecho a una visa inmediata. Por esta razón usted no tiene que esperar una fecha de prioridad. Por favor tomen en cuenta que hay otras formas o documentos que deben ser presentados, como por ejemplo la forma G-325, con su biografía y la I-864, además de la forma de responsabilidad financiera y exámenes médicos, etcétera. Otras formas son opcionales pero recomendables, como la solicitud del permiso de trabajo y el permiso de viaje. Toda la documentación debe estar traducida al inglés. Estas formas están disponibles en el Internet en el siguiente website:www.uscis.gov. Una vez que se apruebe su residencia, usted no se convertirá en residente permanente, sino sólo en residente condicional. Esto se debe a que su esposo presentó las solicitudes de residencia antes de que cumplieran dos años de matrimonio. La residencia condicional es una etapa previa a la residencia permanente, como un paso extra que las leyes de inmigración establecieron para probar que su matrimonio es de verdad y no un fraude. Esta residencia condicional dura dos años y para poder convertirse en residente permanente, usted debe presentar una solicitud para remover las condiciones de su residencia. Esta solicitud se realiza a través de la forma I-751, y se debe enviar antes de que se cumplan dos años como residente condicional, si no se hace antes del término de dos años, su residencia se termina y hay peligro de que el gobierno comience procedimientos de deportación. Esta forma I-751 debe presentarse con pruebas de que efectivamente existe una relación de matrimonio. La prueba más importante son los certificados de nacimiento de sus hijos, si los tienen, declaraciones de impuestos que presentaron como casados, estados de cuentas bancarias que tengan en común, etcétera. Mi consejo es que guarden todos sus documentos y fotos que muestren su vida en común como marido y mujer. Si la documentación que se presente junto con la forma I-751 es convincente, entonces puede que no sea necesaria una segunda entrevista con los oficiales de inmigración, y le envíen la aprobación de la residencia permanente por correo sin más espera. El beneficio de obtener la residencia por medio de un esposo ciudadano estadounidense, es que a los tres años como residente permanente puede presentar la forma para hacerse ciudadana de los Estados Unidos, forma N-400, y no en cinco años como es la regla general.

Foto AFP

Me casé con mi esposo ciudadano de los Estados Unidos en el mes de noviembre del año 2009. Yo entré a los Estados Unidos en enero del año 2005 con visa de turista y ya no salí de este país. ¿Puedo hacerme residente por medio de una petición de mi esposo?

Por Jordi Zamora Washington.Las filtraciones de cables diplomáticos estadounidenses por parte de Wikileaks causaron “serio daño” a la relación entre Estados Unidos y México, según el presidente Felipe Calderón en declaraciones reproducidas por el Washington Post. “Esa es la verdad. Por supuesto, estoy dispuesto a trabajar con el gobierno estadounidense y con el presidente y el Congreso. En realidad, no solamente necesito hacerlo, sino que además quiero hacerlo”, explicó Calderón. El presidente mexicano, que fue invitado por su homólogo estadounidense Barack Obama la semana pasada a a Casa Blanca, realizó esas declaraciones en un encuentro con editorialistas del diario capitalino. Preguntado sobre si había perdido confianza en el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, Calderón respondió: “es difícil construirla (la confianza) y es fácil perderla”. Los cables diplomáticos de Wikileaks muestran a la jefatura militar mexicana poco preparada cuando el presi-

dente Calderón decidió desplegar a miles de soldados para hacer frente al narcotráfico en diciembre de 2006. Uno de los cables reproduce declaraciones del embajador Pascual criticando el hecho de que la Marina podía haber capturado a un alto narcotraficante gracias a información estadounidense que el Ejército mexicano había descartado. Calderón enfatizó que las fuerzas de seguridad mexicanas y el ejército habían perdido “miles” de hombres, y agradeció que su anfitrión lo reconociera.

Seguridad Por otro lado, Calderón habló sobre la posibilidad de que agentes extranjeros en México porten armas. El mandatario mexicano dijo que podían, pero su seguridad debe ser elevada, a la luz del asesinato de un agente estadounidense el mes pasado. La prohibición a agentes foráneos de portar armas “es una

restricción importante, pero definitivamente tenemos que elevar el nivel de seguridad de todos los agentes”, dijo Calderón. “Vamos a examinar alternativas”. El agente estadounidense Jaime Zapata fue asesinado a balazos y un compañero suyo quedó herido el 15 de febrero en una carretera del norte de México. Una de las armas utilizadas en el asesinato de Zapata provenía de Estados Unidos, según las primeras investigaciones.

Transporte Además, el Gobierno de México dio a conocer este semana detalles de un acuerdo con Estados Unidos para solucionar el conflicto del transporte terrestre de carga trasnacional, después de 15 años de disputas y negociaciones. Los secretarios (ministros) de Comunicaciones y transportes, Dionisio PérezJácome, y de Economía, Bruno Ferrari, explicaron que este

Armas n Según Felirpe Calderón, en cuatro años México ha confiscado 110,000 armas, incluyendo más de 50,000 fusiles de asalto, 11,000 granadas y más de 150 rifles de alto poder, junto con 10 millones de cartuchos. De este vasto arsenal, 85% ha sido contrabandeado desde EEUU.

acuerdo se firmará en mayo o junio próximos, y permitirá el ingreso directo de los camiones de carga al territorio completo de los dos países. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estableció que a partir de 1995 las empresas de transporte de carga de ambos países podían circular por los estados fronterizos y que, a partir de enero de 2000, lo podían hacer libremente por todo su territorio. No obstante, Estados Unidos incumplió unilateralmente desde 1995 con la apertura fronteriza, por lo que México pidió establecer un panel de solución de controversias, que dio la razón a México en 2001. El tema permaneció estancado hasta 2007, cuando ambos gobiernos acordaron un programa temporal que permitía, con muchas restricciones, una apertura parcial de la frontera. Ante ese hecho México anunció una represalia que consistió en elevar los aranceles a diversos productos estadounidenses. Todo cabe indicar que ambos países tratan de solucionar definitivamente ese y otros problemas.


Noticias

4

Houston

13 al 19 de Marzo - 2011

Una (lamentable) lección por aprender Hace unos días, cuatro niños perdieron la vida en una guardería. El caso conmovió a la opinión pública de Houston que hace años no experimentaba algo parecido. Tras el suceso, sólo queda hacer un llamado a la reflexión, principalmente a los padres de familia acerca de dónde y con quién dejan a sus hijos pequeños. GUARDERÍAS EN LA MIRA. Por Milagros Durán/SemanaNews

En llamas

n Un promedio de 10 incendios se producen al mes en Houston. Las causas más frecuentes: n Encender velas. n Cocinar sin precaución. n Fumar en la cama. n Falla eléctrica. n Visite: www. txchildcaresearch.org

NOMBRE: Tata, Jessica Renee ÁLIAS: Tata, Jessica A. Eberech Sexo: Femenino Raza: Afroamericana Fecha nacimiento: 6 de mayo, 1988 Lugar de nacimiento: Texas Altura: 5’10” Peso: 180 libras Ojos: Café Cabello: negro

El capitán Gaspar Gómez del Departamento de Bomberos de Houston recomienda a los padres indagar sobre las medidas de seguridad en la guardería donde registrarán a sus hijos.

Para evitar tragedias, el capitán Gómez recomienda que todo negocio deben cumplir con ciertas normas de seguridad y tener un certificado de ocupación, además de detectores de humo, alarma de incendios, extinguidores y un plan de escape. De acuerdo a Gómez, el Departamento de Bomberos inspecciona cada año las guarderías de la ciudad, pero sólo lo hace con las que son “negocios”, aquellas que funcionan “en casa” están bajo la responsabilidad del estado.

Una por cada 6 niños El estado de Texas exige que haya una persona cuidadora por cada 6 niños. De manera, que en el caso de guardería “Jackie’s Child Care” se incurrió también en esta falta, puesto que tenía siete niños.

mduran@semananews.com

La más buscada por el US Marshalls $25,000 de recompensa

Medidas de seguridad

“En una guardería las salidas tienen que estar marcadas con la palabra ‘exit’ (salida), porque cuando hay un incendio, el humo disminuye la visibilidad y si no hay un aviso se dificulta el trabajo de rescate”, indicó Gómez. También se requiere un extinguidor por cada 75 pies cuadrados. Si el lugar tiene 100 pies cuadrados, necesita tener dos, además de un plan de escape, que es una especie de mapa e indica dónde están la entrada y la salida.

Foto: Milagros Durán/SemanaNews

Tata, quien operaba la guardería, se fugó a los pocos días del incendio y según las autoridades, huyó a Nigeria. La Fiscalía del Condado de Harris puso cargos en contra de la fugitiva por conducta temeraria que involucra serios daños a una persona. Ahora las autoridades están buscando la posibilidad de extraditarla a Texas, pero para ello,

Estos son los factores más frecuentes que provocan los incendios.

Foto: Domingo Banda/SemanaNews

Houston.- La fatalidad se coló por la rendija de la imprudencia el pasado 24 de febrero cuando “visitó” la guardería “Jackie’s Child Care”, ubicada en el 2810 de la calle Crest Park Lane. La encargada, Jessica Tata, de 22 años, dejó la estufa encendida y salió de la casa para comprar algunos víveres. En ese momento, dejó a los 7 niños sin supervisión. A los pocos minutos se originó un voraz incendió que primero cobró la vida de tres pequeños. Los otros cuatros fueron trasladados por los bomberos al Hospital Shrinner de Houston, pero lamentablemente uno de ellos falleció días después, dando un saldo fatal de 4 niños muertos en el desafortunado evento. Aún hay tres infantes hospitalizados. El suceso ha conmovido a la comunidad de Houston debido a que cuando se trata de accidentes con menores, el caso cobra el doble de dramatismo por la inmensa tristeza que significa para los padres. El Capitán Gaspar Gómez, de Departamento de Bomberos de Houston, lleva casi dos décadas ejerciendo este oficio pero nunca había visto una tragedia de esta magnitud con tantos niños involucrados. “Es la primera vez en 18 años que llevo como bombero veo un suceso con niños tan triste como este”. Asegura que la casa tenía un extinguidor y una alarma, sin embargo, no tenía un plan de de escape, y como los niños eran muy chicos no supieron cómo salir. “Ella misma llamó a los bomberos y nos avisó que su casa se estaba quemando”, relató Gómez. .

La huida de Tata

primero tendrán que encontrarla en el país africano, proceso que podría tardar meses o hasta años.

“Jackie’s Child Care”, el lugar donde ocurrió el incendio con consecuencias fatales.

Cómo escoger una guardería n El Departamento de Protección de la Familia de Texas, a través de la División de Licencias de Centros Infantiles, es la entidad encargada de regular las guarderías existentes en el estado. n Esta agencia ofrece información valiosa y opciones para que los padres encuentren la alternativa de cuidado más conveniente. Sugerencias para conseguir una guardería segura: n Visitar el centro de cuidado infantil que les interese. n Asegurarse que el sitio tenga los registros correspondientes. n Conversar con los cuidadores y observar la interacción que tienen con los niños. n Conversar con los padres de otros niños que asisten al centro. n Asegurarse que el cuidado que ofrecen les satisfaga. n Continuar participando una vez que niño esté asistiendo al centro.


13 al 19 de Marzo - 2011

5

Houston

Noticias

Por José Andrade/SemanaNews Houston - El auge de los grupos pandilleros es un problema que crece día a día en las calles de Houston y son en las escuelas en donde se recluta a la mayor cantidad de menores para engrosar las filas de estos conjuntos delincuenciales. De acuerdo al informe “Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en el Área de Houston”, confeccionado por el Centro de Inteligencia Nacional Contra la Droga, los miembros de las pandillas en esta ciudad “son en estos momentos más jóvenes y violentos y su reclutamiento es más elevado que nunca”. Esto lo confirma el teniente Raúl Garibei, con el Departamento de Policía de Houston (HPD, en inglés), quién afirmó que “el fenómeno de las pandillas en la ciudad está aumentando considerablemente y es un problema que crece todos los días”. Según dijo a SemanaNews, las pandillas son detectadas “porque son fácilmente identificadas por su color y su vestimenta y cada una se diferencia de la otra por los colores distintivos y sus marcas en la piel, como tatuajes”. Leo Castro, con el Departamento Antipandillas de la Policía del Distrito Escolar Independiente de Houston, confirmó que en los últimos tres años, desde que se creó esta unidad, el número de grupos pandilleros ha aumentado. “Ahora hay 125 sólo en mi jurisdicción desde que pertenezco a esta unidad desde el año 2007”, destacó.

Delitos

Prevención

¿Quién es un pandillero? n Según “Stop Houston Gangs”, la mayoría de pandilleros

son varones, de hogares con donde sólo hay un jefe de familia o donde existe un conflicto familiar alto. Son indisciplinados en el hogar y en la escuela tienen bajas calificaciones o son desertores. Sicológicamente tienen baja autoestima, son indiferentes, enojados y apáticos. ¿Cómo identificar a un pandillero? n Graffiti o tatuajes que representan números, nombres de calles, zonas geográficas, las estrellas, horcas, tres puntos, coronas, etcétera. n Usar ropa de un solo color. n El uso o exhibición de pañuelos. n El uso de un apodo familiar. n Signos de consumo de drogas y alcohol. n Signos de abuso físico.

Ed Gonzales, Vice Alcalde de Houston, apuesta por mayores programas de prevención y educación en las escuelas para combatir a las pandillas.

n Ausentismo escolar y bajas calificaciones en la

escuela. n Problemas de disciplina en casa y/o escuela

Fuente: Stop Houston Gangs

ra rápida educación e información acerca de las pandillas y procurar que los residentes puedan denunciar casos de delitos pandilleros y ayudar a mantener a las familias y vecindarios seguros. De esta articulación forman parte la Policia de HISD, la Oficina contra el Alcohol y el Tabaco, la Oficina del Alguacil del Condado Harris, el Depar-

Saber Inglés es tu Pasaporte para Alcanzar el Éxito

tamento de Seguridad Pública de Houston, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y el Ayuntamiento de Houston, entre otras.

Si vives en los EE. UU., hablar inglés no es sólo una ventaja, resulta esencial si quieres beneficiarte de todo lo que este país te ofrece. Y ahora AIU te ofrece cursos de aprendizaje intensivo de Ingles Como Segundo Idioma (ESL), para que puedas comprender, leer, escribir y hablar inglés. Saber inglés puede ayudarte en el trabajo, a nivel social y como estudiante de una universidad estadounidense.

. .m 8p

Para Ed Gonzales, Vice Alcalde de Houston, el asunto pasa por la falta de prevención e intervención. “No existe ningún programa en las escuelas que promuevan iniciativas de educación acerca del uso indebido de las drogas y el delito”, denunció. “Sólo existe en una organización multiagencias creada para incentivar la prevención y rehabilitación de los pandilleros arrepentidos cuyo objetivo es desmantelar las bandas criminales más importantes de Houston y sus alrededores” , puntualizó el segundo funcionario más importante del municipio. Gonzales, que se refiere a a la organización “Stop Houston Gangs”, señaló su preocupación por la falta de fondos para aumentar el número de efectivos en la ciudad y combatir el crecimiento de las pandillas. “Lo que debemos hacer es insistir en la prevención e intervención en las escuelas y lograr una armonía entre los maestros y los padres de familia para que estén más atentos a sus hijos”, concluyó Gonzales. “Stop Houston Gangs” tiene el apoyo de Agencias Múltiples contra Pandillas (MAGTF, en inglés) y su objetivo es proporcionar de una mane-

a tr es VA nu TI

Los grupos pandilleros no sólo tienen enfrentamientos con armas de fuego que las consiguen en los robos que realizan en las residencias, también efectúan delitos graves donde el saldo son muertes por venganzas, control territorial y odio racial. Las pandillas están compuestas por hispanos, afroamericanos, anglos e inclusive jóvenes de origen asiático, pero también algunas están compuestas por la mezcla de varios grupos étnicos.

Leo Castro, con el Departamento Antipandillas de la Policía del Distrito Escolar Independiente de Houston, muestra objetos que sirven como evidencia y que fueron confiscados a jóvenes integrantes de pandillas.

A aa M .– vit R in FO p.m te N IN U 30 AI SIÓ 6: SE zo, ar em 2d

Los sitios más frecuentados por los pandilleros locales son, además de las escuelas, los centros comerciales y los complejos de apartamentos. Por si fuera poco, de 10 lugares donde se han detectado presencia de pandillas, cuatro son en escuelas públicas de secundaria. De igual manera, las autoridades de Houston identificaron en el período 2007 a 2010 un aproximado de 11,000 delitos en donde se han visto involucrados pandilleros juveniles. “Nosotros sólo hablamos con ellos, los identificamos y procuramos convencerlos de dejar estos grupos delincuenciales, pero si los descubrimos cometiendo alguna actividad delictiva, procedemos a arrestarlos y llevarlos ante la corte”, sostuvo Castro, quien además resaltó la dificultad que tiene su unidad conformada sólo por cuatro oficiales para atender a 125 pandillas.

“Sin duda, hace falta más investigadores, más presencia policial”, agregó. Según Castro, la mayoría de delitos de estos grupos de pandilleros se encarnan en robos a departamentos y casas de su área de influencia y en el tráfico de drogas dentro de las escuelas. “Ellos necesitan el dinero para comprar droga para el grupo y venderla a los escolares. Hemos conocido casos de pandilleros que estudian en las escuelas secundarias intermedias y se dedican a la venta de estas drogas ilícitas a sus compañeros”, indicó. Manifestó además que conoce familias de pandillas donde desde el abuelo hasta los nietos participan “como si se tratara de una herencia que se pasa de padres a hijos”. Castro subrayó que el rango de edad más común entre los pandilleros oscila entre los 12 y los 22 años de edad.

Foto: Aldo E. Barbosa/SemanaNews

Ya son 125 los grupos de pandillas en Houston que han sido identificados por las autoridades. A pesar de los esfuerzos por combatirlos, siguen creciendo y reclutan a niños y jóvenes en las escuelas. VIOLENCIA

Foto: Domingo Banda/SemanaNews

Un mal que va en aumento

Las clases de ESL de la AIU empiezan el 21 de marzo AIU Houston | 9999 Richmond Avenue | Houston, TX 77042

Llama ahora al

1-888-301-4248 American InterContinental University está acreditada por The Higher Learning Commission y es miembro de North Central Association. Puedes obtener información adicional llamando al 312-263-0456 o en www.ncahigherlearningcommission.org. La AIU no garantiza empleo ni salario. El nivel del grado varía según el programa. Degree level varies by program. REQ98650 66-26625 1/11


Noticias

6

Portada

13 al 19 de Marzo - 2011

enviarnos su opinión por correo electrónico. “La cadena es promotora de la comunidad hispana en Houston desde hace 35 años y con el explosivo crecimiento demográfico, es vital que continuemos estando al servicio de los latinos”, señaló.

Opciones Para Alejandro Meza, experto en publicidad con la compañía López Negrete Communications (una de las más grandes en su ramo en la región), la televisión hispana, como cualquier otro medio dirigido a una población específica, se caracteriza por proveer programación que los conecte con sus lugares de origen. “Cada vez que la gente deja su país busca algo que los mantenga al tanto de lo que está sucediendo allá. De ahí viene la importancia de este tipo de medios”, asegura Meza, quien reitera

TV en crecimiento Durante la última década, la población latina en la ciudad de Houston ha crecido a pasos agigantados. La industria de la televisión no se ha quedado atrás y su desarrollo tiene el apoyo de las grandes cadenas nacionales. Por si fuera poco, la ciudad espacial ha rebasado en sintonía e importancia a otros mercados y se aproxima a la cima. PANTALLA CHICA Por Domingo Banda/SemanaNews Houston. - Todos los días, miles de familias hispanas en Houston se sientan frente al televisor donde una gran variedad de canales ofrecen un sinfín de programas de noticias, deportes, segmentos de espectáculos y coloridas telenovelas. Recientemente, las televisoras latinas se han incrementado en todo el país, siendo nuestra ciudad una de las más beneficiadas con mayores opciones de programación debido al aumento de su público. Por eso, estas empresas han adquirido una gran importancia en los ámbitos que van desde la selección de programas hasta la publicidad pagada por las grandes compañías que quieren atraer a compradores hispanos. “Este país es de inmigrantes. Houston se ha convertido en un punto definitivo donde la gente necesita información local en todos los aspectos, desde cómo hacer negocios, educación y cómo pueden crecer en este país”, señaló Roel Medina, gerente general de Telemundo 47 en entrevista con SemanaNews . “[Houston] es un puerto de inmigrantes y eso nunca cambia, porque constantemente está llegando la gente aquí, entonces las noticias que presentamos son importantes. La información se acomoda a lo que ellos necesitan, a lo que se parece a sus países y no solo me refiero a México, pero a otros países de Latinoamérica”, recalcó Medina. El incremento de la población en la última década (de 54 por ciento según la Oficina del Censo),

ha tenido repercusiones positivas para todos los que trabajan en este medio y quieren gozar de un extenso público televidente. Para Medina, eso es importante ya que el 41 por ciento de la población en el Condado de Harris es de origen hispano y “por eso todos se han dado cuenta que este es un mercado en el que tienen que poner mucha atención, porque está en continuo aumento”. Indicó además que el crecimiento de una cadena de televisión tiene que ver con la ganancia en audiencia y en ingresos económicos. “El blanco está situado entre la gente de 24 a 54 años y de 18 a 49 años. Los latinos son el grupo más joven en esta comunidad. Mientras continuemos enfocándonos en las cifras

estaremos llegando a nuestra meta”, destacó Medina. SemanaNews trató de conseguir una entrevista con los directivos de Univisión 45 en Houston, pero no obtuvimos respuesta directa. Lo único que logramos después de varios intentos fue una escueta cita textual a través de un correo electrónico por parte de César Conde, presidente de la Cadena Univisión. “Univisión se ha comprometido a conectarlos con su cultura, con los recursos y con el mercado, a través de nuestras cadenas de televisión y propiedades de internet, móvil y radio”, explicó Conde en su correo. Lo mismo sucedió con David Lovin, gerente general de Univisión en Texas. No nos recibió para una entrevista y sólo se limitó a

que Houston es uno de los mercados más importantes. “Houston ha sobrepasado a Chicago. Las más fuertes ahora son Nueva York, Los Ángeles, Miami y luego Houston”, agrega Meza. Con la oportunidad de posicionarse como uno de los tres primeros mercados, nuestra ciudad cada vez está más cerca. “Las comparación entre Houston y Los Ángeles es casi idéntica porque comparten en su mayoría al mercado de origen mexicano. Miami tiene el mercado más caribeño y Nueva York también, por la alta población de puertorriqueños”, explicó Medina, de Telemundo 47. Entre los canales que se han sumado al mercado en esta área están Azteca América -que acaba de ampliar su señal para llegar a más hogares- y TV Informa, canal mexicano que por siete años en Houston ha tenido un enorme desarrollo.

Nostalgia Johanna Sabido, gerente de ventas de TV Informa, confirmó que la estación era parte de la empresa Multimedios de Monterrey. “Y si analizamos, el setenta por ciento de la población que viene

Televisoras con mayor cobertura en los hogares hispanos de Estados Unidos

UNIVISION 95% TELEMUNDO 87% TELEFUTURA 85% GALAVISION 67% AZTECA 66% Vme 56% Mun2 44% FSE 41% ESPN Dep 33% DSCE 29% GolTV 24% Fuente de información Nielsen


13 al 19 de Marzo - 2011

Público bilingüe

Portada Roel Medina, gerente general de Telemundo 47, asegura que el crecimiento de la televisión hispana en Houston es inminente.

promociones de sus programas en inglés en sus estaciones de radio en español”, agregó. Otro de los beneficios que ofrece este tipo de medios es la ganancia monetaria para sus ejecutivos y los anunciantes.

Noticias

Gente OPINA

Futuro

Crecimiento de hogares con televidentes por grupo étnico Hogares

2009-10

2010-11

Cambio Relativo

Total

114, 900, 000

115, 900, 000

0.87%

Hispanos

12, 950, 510

13, 348,190

3.07%

Afroamericanos 13, 997, 990

14, 072, 950

0.54%

Asiáticos

4, 812, 310

0.62%

4, 782, 560

Johanna Sabido, gerente de ventas de TV Informa, dice estar al tanto del potencial que tiene el mercado de Houston. Fotos Domingo Banda/SemanaNews

a Houston es precisamente de Monterrey. Estamos brindándoles un producto que tiene ya 45 años en aquella ciudad y con el que han crecido”, sostuvo Sabido. Sin embargo, hay quienes ocupan la preferencia de gran parte del público por la programación que ofrecen. “Los hispanos somos muy apasionados en todo, hasta en lo que vemos en televisión. Últimamente la gente está viendo las telenovelas, que son los programas que llegan a los niveles más altos de audiencia”, añadió la gerente. “Hemos notado que ha incrementado la gente que nos está viendo en las noticias, todo esto por la situación que se vive al norte de México –enfatiza Sabido-. Se ha creado una conexión muy importante con la gente mexicana y es porque otras estaciones no tienen noticias a esas horas de la mañana”. No cabe duda que la gente quiere más de su tierra aunque sea por la pantalla, ya que es un recordatorio que allá, del otro lado de la frontera, alguien los espera. Y de esa lógica muchos aferran. Según Meza, de López Negrete Communications, una de las estaciones que puede incrementar su audiencia es Azteca América. “Ya [Azteca América] aumentó su señal aquí en Houston ya que su programación está basada en TV Azteca de México y esos son los tipos de programas que son conocidos, son los que quiere ver la gente”, opinó Meza. Y al parecer tiene razón. Martín Breidsprecher, presidente de Azteca América, coincide en que Houston es una ciudad con bastante potencial porque “es el mercado más importante en cuanto a televisión abierta. Esto, aunado al hecho de que uno de cada 3 personas son de origen hispano”.

7

Los hispanos no solo son el blanco de las cadenas de televisión en español porque, al mismo tiempo, los canales de televisión anglosajones están tratando de atraer este mercado al anunciarse en la radio en español. “Las cadenas de televisión estadounidense entienden que hay una gran parte de población hispana que son bilingües. La estrategia al anunciarse es alcanzar a la gente que habla inglés pero que consume radio en español”, indicó Meza. “Como en la estación de Radio Mega 101.1, que es una de las estaciones del grupo CBS y tiene canales de televisión. Muchas compañías como estas hacen

Para saber que tienen ciertos niveles de audiencia, los directivos de los medios de comunicación confían en empresas que se dedican a medir sintonía. Una de ellas es Nielsen. Según Claudia Pardo, representante de esa compañía, la medición se hace al azar. “Por ejemplo, con los latinos se selecciona un número de casas donde se instala un sensor que mide la programación que se está viendo y eso envía un reporte automáticamente todos los días”, explicó. Pero ¿qué futuro le depara a la pantalla chica en esta ciudad? ¿A dónde irá la televisión hispana de Houston? Medina, de Telemundo 47, cree firmemente que el crecimiento de la televisión es inminente. “E irá por la dirección correcta, no veo que se estanque. Ya hay ocho estaciones de televisión aquí, pero solo hay tres de las ‘grandes ligas’. Si sigue así, estas tres estaciones tendrán más impacto en cuanto ganancias se refiere aquí en la ciudad”, concluyó Medina. domingobanda@semananews.com

“El canal que más me gusta es Telemundo porque tiene novelas muy originales y reales”. Ángeles Romero (35), empleada doméstica.

“Veo Univisión porque sus noticias son las mejores, especialmente los primeros minutos, donde nos informan de todo lo que pasa en la ciudad. También el noticiero diario de Multimedios es muy interesante”. - Aleida García (38), ama de casa.

“Me gusta el 47 de Telemundo, por el simple hecho de que proyectan telenovelas más originales con casos que le pasan a cualquier persona, no son de fantasía”. Julio Arredondo (28), chef.

Casi un tercio de los hispanos que hablan inglés pasan por lo menos una hora viendo televisión en español. 85%

Horas que ven televisión en español

43% % 5% 10

0 horas l Solo hablan español

36% 40

%

% 16 19 %

24%

1 hora l Mayormente hablan español

11%

39% 26%

24% 0% 1 ó 3 horas l Mayormente hablan inglés

7% 3% Más de 3 horas l Solo hablan inglés

Crecimiento de hispanos en la última década es de 54% • 1 de cada 3 individuos es hispano en Houston Fuente: Oficina del Censo

Yo veo Telefutura y Telemundo, los dos en conjunto. Cuando uno está en propaganda me paso al otro. Las novelas me gustan más, no son tan culebrones como las de Univisión”. María Elena Laya (53), secretaria.


Noticias

8

Houston

13 al 19 de Marzo - 2011

Bibliotecas en Houston: a la vanguardia tecnológica Una enorme variedad de libros impresos, música, películas y videojuegos están a disposición del público que asiste a la Biblioteca Pública de Houston (HPL, en inglés) en busca de información, cultura general o entretenimiento completamente gratis. AL ALCANCE

Houston.- Una señora cocina en casa y hace una llamada a la biblioteca: “bueno, necesito ayuda, es que estoy cocinando un pollo pero se me quemó y tengo una pregunta. Quiero saber si una comida quemada todavía se puede comer… si no me hará daño”. Parece un chiste, pero se trata de una de las tantas llamadas que recibe la Biblioteca Pública de Houston (HPL, en inglés). Según Blanca Quezada, vocera de HPL, cuando el funcionario que recibe la llamada y no sabe la respuesta, le solicita al usuario que le deje su número de teléfono, y trata de encontrar una respuesta en la inmensa red de información de la que disponen. “Señora, la comida quemada se puede comer, pero debe saber que ya ha perdido todos sus nutrientes”. En el último año, las sedes de la HPL (42 sucursales) recibieron un aproximado de 5 millones 600 mil visitas, sin contar las 5

MILLONES EN FONDOS FEDERALES. COMPARTA SUS IDEAS. LE INVITAMOS A LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL PLAN DE ACCIÓN ANUAL 2011 DEL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA Y DESARROLLO COMUNITARIO (HCDD) Y DÍGANOS CUALES SON LAS NECESIDADES MÁS GRANDES DE SU COMUNIDAD. Jueves, Marzo 17 7:00-9:00 pm CITY HALL ANNEX 900 Bagby • Houston, TX 77002 Jueves, Marzo 24 7:00-9:00 pm MAGNOLIA MULTI-SERVICE CENTER 7037 Capitol St • Houston, TX 77011

Para preguntas o más información, llame a Jorge Cavazos al 713-865-9397. www. houstonhousing.org @HoustonHCDD

millones de visitas a su sitio web, manteniéndose así a la vanguardia de los cambios tecnológicos como la internet, que están revolucionando la manera cómo se investiga y se estudia. “Ya contamos con más de 2,000 títulos en e-books (libros electrónicos) que las personas pueden solicitar la internet y “bajarlos” (descargarlos) a sus aparatos o lectores electrónicos”, explicó Quezada. Los “e-books” se prestan por dos semanas, igual que los libros impresos, pero si la persona se le olvida renovar el préstamo, el documento digital desaparece de su aparato. “Es sin duda, una ventaja para los olvidadizos que con los libros impresos deben pagar multas cuando incurren en ‘olvidos’. Al igual que el resto de los servicios, el préstamo de e-books es completamente gratis”, resaltó Quezada.

Servicio bilingüe La HPL cuenta con libros en diferentes idiomas y por supuesto, también en español, además de salas dedicadas a niños y jóvenes. “ Todas nuestras sucursales se esfuerzan por ofrecer servicios de información bilingüe y nuestras colecciones incluyen libros, CDs, DVDs y revistas en español”, dijo. “Todos los libros y materiales audiovisuales son adecuados para la edad del

Requisitos para sacar la tarjeta llamada “ Power Card” n

Una ID de Texas o

n

Licencia de conducir

n

Recibo de luz, o agua para comprobar el domicilio.

n

La registración es gratis para quienes viven en Texas.

Recursos en línea para hispanos: www.houstonlibrary.org/wlc-resources n

Atención al público: 832-393-1313 (Si no le pueden atender en español, deje el mensaje y luego le llaman). n

Eventos n

Qué: Curso ESOL.

DESCRIPCIÓN: Ingles-como-Segundo-Idioma (ESOL, ESL). Nivel intermedio. Edades: 18 años- adultos. n

Fotos: Milagros Durán/SemanaNews

Por Milagros Durán/SemanaNews

CONÉCTESE

Este curso gratuito forma parte de una serie.

n

Cuándo: Se aceptan inscripciones durante todo el año.

n

Dónde: Freed-Montrose Neighborhood Library

n

Qué: Chino mandarín

Para los que quieren aprender el idioma chino mandarín.

Blanca Quezada, vocera de HPL, considera que la institución está a la vanguardia de los cambios tecnológicos y ha evolucionado para estar al día con las necesidades del público. usuario. Aquí pueden jugar videojuegos, y tienen sus audífonos para no molestar a nadie, agregó Quezada, quien destacó que los niños y jóvenes son muy importantes para la institución y por eso “cada cambio que surge tratamos de adoptarlo porque los jóvenes lo reclaman”. El mes pasado, la HPL realizó un festival de cine para jóvenes. Allí ellos recibieron tutoría sobre videos y produjeron sus propias películas en diferentes formatos. El jurado estuvo integrado por el “Houston Museum of Fine Arts”, y la Universidad Rice. Dentro de poco anunciarán la lista de mejores trabajos. A todo esto, el servicio de bibliotecas público ofrece la opción de aprender español, alemán o francés. El website: www. houstonlibrary.org/wlcresources los usuarios pueden ingresar en la opción: “Mango Lan-

n

guages” y allí pueden estudiar el idioma que necesiten aprender. También se ofrecen cursos de computación desde lo básico hasta más avanzado. Los interesados deben buscar horarios y localidades más convenientes en el web: www.houstonlibrary.org mduran@semananews.com

n

Cuándo: Para detalles visite houstonlibrary.org

n

Dónde: Stella Link Neighborhood Library

n

Qué: Curso Google

Para aprender sobre los diversos usos y aplicaciones que ofrece Google. n

n

Cuándo: 19 de marzo de 2 pm-4pm

n

Dónde: Central Library

n

Qué: Curso Avanzado de Power Point

n

Cuándo: 21 de marzo de 10am- 12pm.

n

Dónde: Central Library.

n

Qué: Curso “Beyond the basics Technology Help”

Descripción: ¿Tiene problemas para abrir una cuenta de Facebook o de Twitter?. ¿Quiere aprender como navegar en internet? Este curso ofrece todas las herramientas necesarias para ello. n

n

Cuándo: 23 de marzo de 2pm- 4pm

n

Dónde: Central Library.

La Biblioteca Pública de Houston tiene una oferta enorme de libros, revistas, música, videojuegos y películas.


CLIE

Job N

ComCast da iniCio a una nueva era en el entretenimiento latino Con XFinitY: televisión, internet Y teléFono Como nunCa antes.

Job T

Type

Revis

MEC

BLEE

TRIM

13 al 19 de Marzo - 2011

9

más de 60 canales en español, 135 en inglés.

LIVE:

SCaL

COLO

aPPR

Crea

art D

Copy

acco Servi

Prod

Traffi

la colección más grande de películas y shows on demand

Proo

con cerca de 25,000 opciones en español y en inglés,

252

NOTE

incluyendo 3,000 en Hd. el internet más rápido, ahora todavía más rápido, para que tú y tu familia disfruten más de lo que les gusta y al instante, como bajar música, fotos y más. una mejor manera de mantenerte en contacto con tu familia y amigos con llamadas internacionales. es XFinitY de Comcast, la mejor manera de entretenerte en tu idioma. Para más información, visita xfinity.com/español

El servicio XFINITY no disponible en todas las zonas. Comcast ©2011. Derechos Reservados.

2529_Xfin_Launch_PH3_SemanaNews_Print v2a.indd 1

2/4/11 11:34 AM


10

Houston

Protesta en escuela contra uso de celulares Por Milagros Durán/SemanaNews Houston.- Un grupo de madres y estudiantes realizó una protesta frente a la escuela primaria “ St. George Place”, ubicada en el 5430 de la calle Hidalgo en Houston para exhortar a los conductores a no hablar por el celular cuando pasan cerca de la institución educativa. Además, los manifestantes portaban carteles que recordaban no exceder las 20 millas por hora en su velocidad. La manifestación fue bautizada “The Jett Way”, en memoria de Jett Ogansoy (6) , estudiante de kindergarten que en 2008 murió tras ser arrollado por un auto frente al cruce peatonal de esta escuela. El pequeño iba tomado de la mano de su madre cuando los dos fueron embestidos por un auto en marcha. El niño falleció y su madre, Kelly Ogansoy, sufrió lesiones pero sobrevivió.

Kelly Ogansoy, madre del niño que murió arrollado, exhortó al público a tener un manejo más seguro en áreas escolares para evitar nuevas tragedias.

“Este es un impresionante apoyo del vecindario a lo que pasó con mi hijo Jett y yo estoy agradecida. Lo que estamos pidiendo a los conductores es que manejen de forma segura, de modo que no pongan en peligro la vida de los niños”, dijo Ogansoy, visiblemente conmovida. Más allá agregó: “Yo espero que los conductores se den cuenta que esto no es una avenida principal, que esto es un vecindario, esto es una escuela elemental y deben ser más cuidadosos y también que la ciudad coloque más avisos sobre las normas de tránsito porque no hay suficientes”.

Madres piden precaución Deysi Jaimes, madre de cuatro estudiantes de la escuela, también pidió más prudencia

13 al 19 de Marzo - 2011

Los niños alzaron su voz contra los conductores distraídos y usuarios de celulares.

Fotos: Milagros Durán

Noticias

a los conductores que transiten por el área. “Nosotros quisiéramos que haya una ley que prohíba a los conductores usar sus teléfonos celulares cuando estén pasando por el área de las escuelas. Porque luego se distraen en el celular o buscan algo por internet porque ahora eso se puede hacer en los teléfonos y pueden atropellar a alguien, como ya pasó en 2008”. Rocío Bonilla tiene dos hijos estudiantes y estuvo muy activa durante la protesta. Según opinó, la gente no respeta lo que representa un plantel escolar. “Yo estoy preocupada por mis hijos. Uno no quiere que haya más tragedias, queremos que pongan un semáforo y que pongan más seña-

les y que por favor respeten los alrededores de las escuelas. Les pedimos que conduzcan con prudencia”, exigió. Drue McClure, director de la primaria “ St. George Place”, también dejó clara su opinión sobre la seguridad en los alrededores de la escuela. “Después de la tragedia que vivimos en 2008, vemos cómo cada vez más personas están usando esta tecnología de los celulares cuando van al volante y esto resulta muy peligroso, por eso estamos haciendo esta campaña para pedirles que sean conscientes de manejar con más precaución en las zonas escolares”.

Policía en acción Por su parte, Sergio Peña, policía con el Distrito Escolar Independiente de Houston, exhortó a los conductores a respetar las leyes de tránsito y recordó que las multas por violar la velocidad permitida que es de 20 millas en las escuelas van de 200 a 400 dólares. El oficial recordó también que “hay una ley que se aprobó hace ya un año que prohíbe el uso del celular en zonas escolares de 7 am a 3 pm. Fue aprobada en la Legislatura de Texas. La ciudad de Houston no ha colocado suficientes señales en cuanto a la prohibición del uso de celulares en las zonas escolares y tampoco ha habido una campaña para informar bien a la población sobre el alcance de esta ley.

Invitan a jóvenes a conducir sobrios Houston.- El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, en inglés) intenta a través de una campaña mediática a reducir el índice de personas que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas, especialmente en los jóvenes, a través de la campaña denominada “Know When to Pass”. De acuerdo al TxDOT, el 30.9 por ciento del total de los accidentes automovilísticos con consecuencias mortales ocurridos el 2009 fueron causados por conductores que estaban bajo los efectos del alcohol. Por si fuera poco, los choques relacionados con el licor ocurren más entre los adultos jóvenes. El 54 por ciento de los conductores que manejaron ebrios y que murieron en choques tenían entre 18 a 34 años de edad. Además, de acuerdo a la misma fuente, el 63 por ciento de todos los choques causados por manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, y el 65 por ciento de los choques mortales por conducir bajo la misma causa, suceden los fines de semana.

mduran@semananews.com

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés), el año pasado el 20 por ciento de los adultos jóvenes reportaron haber manejado un vehículo entre las dos horas luego de haber ingerido licor. Asimismo, el número de choques mortales debido al alcohol es más del doble los fines de semana que durante los días laborales. Para contrarrestar esa tendencia, las fuerzas del orden del estado aumentarán el número de patrullas durante los fines de semanas para detener a los que conducen intoxicados a partir de abril y durante todo el verano.


ESTE FIN DE SEMANA,

ahorra 2O%-5O% por toda la tienda

¡incluyendo colecciones que nunca esperas encontrar en oferta!

11

1 2

13 al 19 de Marzo - 2011

¡HAY DOS FORMAS PARA AHORRAR! ahorra† un extra 15% o 1O%

cuando usas tu pase de ahorro Aplican exclusiones; vea el pase.

¡WOW! PASE ¡AHORROS EXTRA EN TODA LA

ROPA EN VENTA Y LIQUIDACIÓN! (EXCEPTO ESPECIALES Y SÚPER COMPRAS)

% AHORRA 15 EXTRA EN SELECCIONES EN VENTA Y LIQUIDACIÓN DE ROPA PARA ELLA, ÉL Y LOS NIÑOS, MÁS JOYERÍA FINA Y FANTASÍA Y SELECCIONES DEL DEPARTAMENTO DEL HOGAR AHORRA 10% EXTRA EN TODA LA VENTA Y LIQUIDACIÓN DE RELOJES, ZAPATOS, ABRIGOS, TRAJES SASTRE, VESTIDOS, ROPA INTERIOR; PIEZAS DE TRAJES Y CHAQUETAS DEPORTIVAS PARA ÉL Excluye: especiales, súper compras, muebles, colchones, alfombras, electrónicos del dpto. de caballeros,compras de múltiples pares de zapatos para ella, cosméticos/fragancias, tarjetas de regalo, exhibiciones de joyería, compras previas, pedidos especiales, ciertos departamentos de arrendamiento, compras especiales, servicios, macys.com. No puede combinarse con ninguna otra oferta de pase o cupón, descuento adicional u oferta crediticia, excepto al abrir una nueva cuenta Macy’s. LOS % DE AHORRO EXTRA APLICAN A PRECIOS REBAJADOS.

VÁLIDO DE AHORA AL 13 DE MARZO DE 2011

¡ENCUENTRA A MACY’S EN TODAS PARTES!

Compra, comparte y conéctate en cualquier momento.

PRECIOS DE VENTA VIGENTES HASTA EL 13 DE MARZO DE 2011 ABRE UNA CUENTA MACY’S Y RECIBE 20% DE DESCUENTO EXTRA LOS 2 PRIMEROS DÍAS, Y VENDRÁN MÁS PREMIOS. La tarjeta de crédito Macy’s está disponible condicionada a aprobación de crédito; los descuentos para nuevos titulares son válidos en el día en que se abre la cuenta y al siguiente; excluye servicios, ciertos departamentos arrendados, tarjetas de regalo, restaurantes, comida gourmet y vino. Hay un límite de $100 en los descuentos para nuevas cuentas al comprar muebles, colchones y alfombras; la aplicación debe ser aprobada al momento para recibir los descuentos extras; los empleados de Macy’s no pueden participar. N1020139B.indd 1

3/2/11 8:50:13 AM


Pintura perfecta

Siga estas cuatro reglas simples que cumplen a cabalidad los experimentados pintores, para un trabajo hermoso y profesional que durará muchos años.

Esta primavera vístete acorde con la naturaleza y deja que los estampados y tonos cálidos acompañen tus actividades diarias. Flores, cinturones, cuadrillé y mucho más para darle alegría a esta temporda. DIVERSIÓN. Houston.- Las propuestas de vestir que llegan para esta época en que las mujeres disfrutan cuando el sol acaricia su piel tiene dos características primordiales: es divertida y fresca. Vestidos volátiles, estampados que florecen junto a la temporada cálida, jeans de bota ancha, blusas que dejan al descubierto los hombros, cinturones anchos y delgados, pantalones cortos y camisas a cuadrillé hacen de esta primavera un destello de alegría para quien se anime a las nuevas tendencias.

Fotos: Etam/Image.net

Vida y estilo

¡Atrévete al


13 al 19 de Marzo - 2011

13

Destinos

Vida y estilo cruzada por una quebrada de aguas termales que alcanzan temperaturas de hasta 120 grados centígrados. Algunos vecinos de la zona llegan al sitio a cocinar mazorcas de maíz. Las cuevas de Taulabé, cuya longitud se desconoce, han sido exploradas hasta una profundidad de 921 metros, pero para el turista solamente han sido habilitados 300.

Fotos: Archivo/Efe

El lago de Yojoa

El corredor central de Honduras ofrece bellezas urbanas y naturales como las ciudades de Comayagua o Siguatepeque, las hermosas cuevas de Taulabé o el fantástico lago de Yojoa, rodeado de montañas tropicales. ENCANTADOR

El corredor turístico central de Honduras comienza en Comayagua, donde destaca su imponente Catedral entre otras cinco iglesias.

El centro de

Honduras Por Hernán Gabriel D. y EFE Este corredor turístico comienza en la colonial ciudad de Comayagua, antigua capital de Honduras, está situada en un extenso valle, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Fue fundada por los españoles el 8 de diciembre de 1537 con el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua. La ciudad guarda cinco antiguas iglesias, entre las cuales su imponente catedral es la más hermosa. La catedral conserva un antiguo reloj de números romanos que sigue marcando las horas con precisión y fue traído de España. Según apuntes históricos, es quizá en el más antiguo del continente americano. Comayagua tiene una gran importancia en materia histórica, recoge la mayor referencia de la época colonial y republicana de Honduras y por eso se está promoviendo como parte del “corredor turístico central”, que abarca el departamento de Comayagua y parte del de Cortés, al norte, y Santa Bárbara, al occidente. En Semana Santa, la ciudad se convierte en uno de los principales atractivos religiosos del país por las alfombras hechas por los feligreses católicos a base de aserrín de pino en vivos colores, para conmemorar la pasión y resurrección de Cristo.

Sobre la Carretera del Norte, que une a Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, se llega al municipio de Taulabé, donde se localizan las hermosas cuevas naturales del mismo nombre. Las cuevas de Taulabé son las principales de unas 26 que se localizan en el sector, aunque muy cerca también figura la caverna de Azcaualpa, que es

Lago de Yojoa es refugio de muchas especies de aves, peces y mamíferos, lo mismo que de muchas plantas.

DÓnde hospedarse l Hotel Casa Grande Tel. 772-0772 o 772-0512 7a. Calle N.O. Barrio Abajo, Comayagua, Honduras l Hotel

Plaza la Fuente Tel. 773-7908 Barrio El Carmen Calle 21 de Agosto, Siguatepeque, Honduras

l Hotel

El cortijo del lago Tel. 608-5527 A 3 Km de La Guama En la orilla del lago Yojoa

A pocos kilómetros de las cuevas de Taulabé, siempre camino al norte, y después de haber dejado un paisaje de bosques de pinos, se localiza el lago de Yojoa, que mide unos 16 kilómetros de largo por unos seis de ancho, y que tiene una forma que se asemeja a la de un riñón. En los alrededores del lago Yojoa hay muchos hoteles de montaña con habitaciones típicas del lugar, centros de recreación con piscinas y diversiones acuáticas, muchos restaurantes en los que el plato especial es el pescado frito, que se sirve con tajadas de plátano verde, arroz, fríjoles, cebolla, chile jalapeño o col en vinagreta. A orillas del lago de Yojoa también hay un pequeño museo del parque arqueológico Los Naranjos, que fue asiento de un pueblo indígena lenca y según apuntes históricos fue el segundo en importancia después de los mayas en Copán. hernan@semananews.com

Las cuevas de Taulabé A media hora de camino y después de cruzar una zona montañosa está Siguatepeque, donde casi es obligado un descanso para comer, estirar las piernas, degustar dulces de la zona, ver muchas tiendas de artesanías o un zoológico con aves y reptiles que ofrece un centro comercial local.

Las cuevas naturales de Taulabé forman parte de 26 en el sector del municipio del mismo nombre.


Vida y estilo

14

Hogar y familia

13 al 19 de Marzo - 2011

Para más consejos de pintura, visite el sitio Web de Paint Quality Institute, http://www.paintquality.com. hernan@semananews.com

Para la madera y la mayoría de las superficies exteriores, la mejor opción es la pintura de látex acrílico al 100%.

Pintando

exteriores

Por Hernán Gabriel D. y Agencias Houston. Estas cuatro reglas para la pintura perfecta implican mucho sentido común y algo de autodisciplina. Pero si las cumple, su recompensa será un trabajo de pintura hermoso y profesional que durará muchos años. He aquí las cuatro reglas que cumplen a cabalidad los experimentados pintores:

{

1.

Prepare la superficie

Si desea lograr resultados profesionales cuando pinte superficies de madera expuestas al exterior, hágalo como si fuera un experto en pintura. O sea, siga cuatro reglas simples de los pintores experimentados. PARA NOVATOS

} 2.{

}

Es importante utilizar la pintura de más alta calidad. Para la madera y la mayoría de las demás superficies exteriores, la mejor opción es la pintura de látex acrílico al 100%. Como estas pinturas contienen más sólidos que las ordinarias, forman una película más gruesa y duradera. Además, cubren mejor, por lo que ocultan a menudo los colores viejos con pocas manos de pintura, ahorrando trabajo adicional y también dinero. También tienen una mejor adhesión, por lo que se fijan mejor sobre una superficie preparada adecuadamente, y siguen siendo flexibles, por lo que pueden expandirse y contraerse con los cambios de temperatura. Generalmente, las pinturas de látex acrílico al 100% duran diez años o más, en comparación con los tres o cuatro de las de menor calidad. Por tanto, son un valor mucho mejor en términos de costo por años de servicio.

Es importante luchar contra las ganas de comenzar a pintar lo antes posible. Incluso las mejores pinturas fracasan si se aplican a una superficie que no se ha preparado debidamente. Antes de comenzar a pintar, limpie cuidadosamente la superficie, ya sea con un equipo de limpieza a presión que haya alquilado, o con un cepillo de empuñadura larga, agua y jabón. Una vez hecho esto, retire cualquier fragmento suelto de pintura, raspando o utilizando un cepillo de alambre. Luego, lije los bordes ásperos de la pintura vieja, así como aquellas áreas donde la pintura ha quedado brillante. Finalmente, limpie el polvo y las partículas que pudieran haber dejado la lija y el raspado. Luego, lije y aplique aparejo en cualquier área donde haya quedado descubierta la madera.

3.{Use brochas de calidad } FOTOS: The Paint Quality Institute y archivo

Limpie cuidadosamente la superficie, ya sea con un equipo de limpieza a presión que haya alquilado, o con un cepillo de empuñadura larga, agua y jabón.

Use pintura de calidad

Con pinturas de látex, es importante usar brochas de cerdas sintéticas, idealmente de poliéster pues estas mantienen su forma y la rigidez adecuada.

Use brochas y accesorios de calidad. El equipo de mejor calidad facilita el trabajo y contribuye a la aplicación de pintura en una capa más gruesa y uniforme, para lograr un trabajo con mejor apariencia. Se aconseja escoger brochas bien equilibradas y elásticas, con múltiples filas de cerdas divididas y colocadas firmemente en un grosor de 3/4 a 1 pulgada en una brocha convencional de 4 pulgadas. Igualmente es importante usar brochas de cerdas sintéticas, idealmente de poliéster pues estas mantienen su forma y la rigidez adecuada, independientemente de la cantidad de agua que encuentren.

El clima idóneo } { 4. Después que tenga a mano la pintura y herramientas de calidad, escoja el día adecuado para pintar. Esto permitirá que la pintura forme una película firme, duradera y protectora. Es mejor pintar exteriores en condiciones meteorológicas agradables, idealmente con una temperatura superior a los 50 grados F., y cuando no haya demasiado viento. En días calurosos, trate de no pintar bajo la luz solar directa, pues las superficies expuestas a la luz directa pueden ser entre 10 y 20 grados más calientes que la temperatura del aire. Una forma de resolver esta situación y no dejar de parar el trabajo es comenzar pintando la parte sombreada de la casa.


Es una de las agrupaciones más sobresalientes de la música. Ha sobrevivido por más de cuarenta años, en los que han paralizado al mundo entero con su extravagante vestuario y su sello personal de caras pintadas. CLÁSICOS

Estrenos

Este fin de semana llegan a la pantalla grande “Red Riding Hood”, “Battle: Los Angeles” y la producción animada “Mars Needs Moms”

Espectáculos

Por Domingo Banda/ SemanaNews Houston.- Cuando me confirmaron la entrevista, por un momento estuve incrédulo, ya que se trata de un grupo de rock que ha dejado huella en varias generaciones. Por mi mente pasaron muchas cosas, porque conseguir una entrevista con ellos no es tarea fácil: su fama los precede y son selectivos a la hora de hablar con un medio de comunicación... Cuando quise recapitular ya tenía en el teléfono a Paul Stanley, vocalista del grupo. “No puedo esperar más que llegue el concierto de Houston, ya quiero ir”, dijo después del saludo. Igual que los miembros del grupo, el público está ansioso de que llegue el 15 de marzo para electrificar con rock al Rodeo de Houston. “¿Qué se puede esperar de Kiss? Solamente lo mejor”, dice Stanley. El público disfrutará de “muchos fuegos pirotécnicos, grandes pantallas, un gran escenario y las grandes canciones que la gente quiere escuchar”, continúa. Esa noche será importante en la historia del Rodeo porque tendrá sobre el escenario a estos íconos mundiales de la música. Para Stanley “tocar en Houston, en el rodeo, es algo increíble por la cantidad de gente y la conexión que tenemos con nuestros seguidores en Texas, porque son como familia”.

En el escenario

el fenómeno del rock

Son ya cuatro décadas de rock donde las giras mundiales han sido uno de los ingredientes principales para el éxito que el grupo ha cosechado. Sin embargo, el sentimiento antes de salir a la tarima sigue


siendo el mismo. “Hay momentos donde nos sentimos ansiosos: no se puede alargar la espera para salir y darle a la gente lo que ellos esperan de nosotros”, explica Stanley. Cuando eso sucede “lo más emocionante es subir al escenario y entregarles más de lo que ellos esperan”. La invitación a quienes tengan oportunidad de asistir al concierto está abierta y será única, porque según el vocalista, el grupo solo seleccionó fechas especiales en Puerto Rico, Japón y Houston. “No estamos de gira, solo escogimos estas fechas. Ahora estamos en la preproducción del siguiente álbum, que será un seguimiento al disco Sonic Boom”, afirmó. El concierto en nuestra ciudad los motivó por ser parte de esta celebración tradicional tejana. “Cuando nos preguntaron si tocábamos en el Rodeo de Houston, dijimos que sin importar dónde estuviéramos haríamos esa fecha y sin dudarlo”.

16

Música

13 al 19 de Marzo - 2011

Fotos cortesía de LCO/Glen La Ferman

Espectáculos

“La reunión con la tribu de Houston, donde serán más de 70,000 personas, todos ellos celebrando la vida, libertad y a Kiss, será una mezcla del amor por Kiss y el amor de Kiss por los fanáticos”. - Paul Stanley.

Jefes del

cuarteto este verano, con canciones que son “la continuación de ‘Sonic Boom’, pero es como un nuevo disco. No habrá sorpresa si este proyecto se convierte en un favorito de todos”. El cantante, antes de despedirse, compartió su agradecimiento “a los seguidores que han estado con nosotros desde el comienzo y también a los que nos están apenas siguiendo”. El concierto “es una forma para que los seguidores de siempre vean una vez más por qué nos quieren tanto y una oportunidad para que los fanáticos nuevos conozcan la razón por qué la gente nos ha querido tanto”. domingobanda@semananews.com

ejército

n Paul Stanley- vocalista y guitarra voz principal n Gene Simmons- bajo y voz n Eric Singer- batería, percusiones y voz n Tommy Thayer – guitarra y voz

Permanencia Cambiando de tema, Stanley explica el éxito que el grupo ha tenido en su carrera, a diferencia de otros que llegan, ganan éxito y luego desaparecen. “Uno tiene que saber que cuando sube al escenario, ese es suelo sagrado, suelo santo y uno tiene que valer la pena para estar ahí y que cada vez que subimos lo demostremos”, aseguró. Cuando el grupo inició no todo era miel sobre hojuelas, ya que en su historia musical también hubo batallas para conseguir una oportunidad. Fueron tiempos en los que las desilusiones estuvieron presentes, pero ni así Stanley y su compañero, Gene Simmons, se dejaron vencer.

Nueva generación Ahora Paul se da el tiempo para aconsejar a los músicos

Cita con

el rock n Día: 15 de marzo n Lugar: Estadio Reliant n Hora: 6:45 pm n Entradas: $18 - $300

que están en busca de oportunidades. La carrera de un artista “inicia creyendo en uno mismo y teniendo un sentido común y verdadero de saber de lo que uno es capaz”, tal como lo hicieron ellos en su tiempo llevando a Kiss a ser toda una institución a nivel mundial. “Si tú crees que puedes hacer algo pero no eres capaz de hacerlo, entonces estás loco. Pero si tienes una misión de hacer algo y la habilidad de hacerlo entonces ve y hazlo”, dice Stanley a la nueva generación de artistas. La página de Internet del grupo es muy llamativa. Ahí se puede encontrar todo tipo de información referente al grupo y hasta mercancía alusiva. Musicalmente, la tecnolo-

gía también ha mejorado pero en su opinión “ni los cambios en la tecnología cambian mucho las cosas, creo que se trata de creer en uno mismo y llenar las expectativas que uno tiene de sí mismo”.

Sin dueño Podemos decir que no hay rincón en el mundo que desconozca el grupo, donde por más de cuatro décadas sus caras pintadas de blanco y negro se hicieron extensamente reconocidas. “Somos un grupo del mundo, nadie es nuestro dueño. Somos el grupo de todos, creemos en nosotros mismos y le decimos a todos que vivan al máximo, ese es nuestro mensaje”, asevera. Los seguidores podrán escuchar música nueva del

El maquillaje de cada miembro del grupo tiene un significado: el demonio, el hombre del espacio, el niño estrella y el hombre gato.


13 al 19 de Marzo - 2011

17

Semana “al aire”

SemanaNews

ya está “al aire” Houston.- Nuestro periódico tiene una nueva forma de dirigirse a sus lectores con el programa “Semana al aire”, un espacio presentado por el periodista colombiano Aldo Ernesto Barbosa. Esta emisión surge de un acuerdo con 1180 AM ESPN Deportes Radio en Houston, cuyos comentarios deportivos usted ya puede leer en nuestra versión impresa (ver página 30). La diferencia con esta opción radial es la unión de estas dos importantes fuentes de información en nuestra ciudad, dando pauta a una nueva forma de llevar la información al público en todas las áreas de Houston y alrededores. “Siempre existía un divorcio entre los medios de comunicación, la radio, la prensa escrita y la televisión”, explica. “Sin embargo, hoy la tecnología invoca a tener algo novedoso y distinto pero siempre interactivo entre estos medios de comunicación. Es un programa dinámico y con contacto permanente con los oyentes”, recalca Barbosa. “A la vez es un magazín que transmite información deportiva pero también noticias, espec-

Foto Domingo Banda/SemanaNews

Por Domingo Banda/ SemanaNews

táculos y más. La interacción se hace también con los invitados, ya sea un deportista, un político o un actor, con todas esas fuentes informativas cotidianas”, explicó. La primera emisión contó con invitados de lujo que trajeron su buena vibra. “En el primer programa estuvo Mario Dueñas, representando a SemanaNews, y el renombrado periodista Jorge Ramos, de la cadena ESPN Deportes.

“Es el comienzo de una era muy grande y que en los próximos años va a determinar qué tanto impacto vamos a tener en este mercado”, apuntó Dueñas.

Experiencia Barbosa tiene vasta experiencia en el ámbito de la radio, por eso este programa le hace recordar de la primera vez que tomó un micrófono en 1982. Hace casi tres décadas de eso y “la radio de antes era distinta”, pero hoy, “precisamente la tecnología nos hace partícipes y nos hace crecer en un mundo mucho más moderno”, comentó.

Espectáculos

En el programa también participa la experimentada periodista venezolana Milagros Durán. “Creo que es un nuevo reto para SemanaNews y por eso es interesante, porque los periódicos ya no van a ser lo que eran. Están en proceso de transformación y los periodistas estamos montados en la ola de los cambios tecnológicos que están revolucionando el periodismo”, expresó Durán. Por su parte, Daniela Rodríguez, locutora con 1180 am ESPN Deportes Radio, dijo que la alianza con SemanaNews es importante porque “ahora nos podemos unir y compartir espacios y nos deja satisfechos porque estamos aprendiendo mucho las dos partes en el camino”. domingobanda@semananews.com

Aldo Ernesto Barbosa está al frente del programa en el que también colabora el equipo de SemanaNews.

Semana al Aire n

Día: jueves

n

Hora: 12:30 pm

Frecuencia: 1080 AM (ESPN Deportes Radio) n


Espectáculos

18

En proyección

13 al 19 de Marzo - 2011

Estrenos 11/3

PantallaGrande

Red Riding Hood

Valerie, es una joven hermosa atrapada entre dos hombres. Ella está enamorada de un forastero llamado Peter, pero sus padres han hecho arreglos para que se case con Henry, que es rico. Poco dispuestos a perderse el uno con el otro, Valerie y Peter están planeando fugarse lejos cuando se enteran que la hermana mayor de ella ha sido asesinada por el hombre lobo que ronda el oscuro bosque que rodea su aldea. Por años, la gente ha mantenido una tregua con la bestia, ofreciéndole un animal mensual en sacrificio. Pero bajo una luna roja de sangre, el lobo se ha sobrepasado tomando una vida humana. Hambrientos de venganza, la gente llama al famoso cazador de hombres lobo, el padre Solomon. Pero la llegada de él trae consecuencias involuntarias cuando advierte que el lobo toma forma humana de día, podría ser cualquiera. Valerie descubre que ella tiene una conexión única con la bestia. Dirigida por Catherine Hardwicke. Protagonizan: Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson Killoran, Michael Ireland. Suspenso, horror. 109 minutos.

Mars Needs Moms

Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

‘Saca la basura, cómete el brócoli’ ¿Quién necesita aguantar a una madre? Pero cuando unos marcianos secuestran a su madre, Milo, un niño de nueve años, se da cuenta de cuánto la necesita. Ellos quieren arrebatarle su ‘maternidad’, es decir su esencia de madre,

para dársela a los cachorros de su especie. “Mars Needs Moms” cuenta la búsqueda de Milo para salvar a su madre que le llevará a ser polizón en una nave espacial, a viajar a un complejísimo planeta con múltiples niveles, y a enfrentarse a una nación alienígena y a su líder. Con la ayuda de un experto en tecnología, un terrícola clandestino llamado Gribble, y una niña marciana rebelde llamada Ki, Milo podrá recuperar a su madre... y en más de un sentido. Dirigida por Simon Wells. Con las voces de: Seth Green, Dan Fogler, Elisabeth Harnois, Mindy Sterling, Joan Cusack. Niños. 88 minutos.

Battle: Los Angeles Desde hace años, han existido casos documentados de avistamientos de ovnis a lo largo del planeta desde Buenos Aires a Seúl, Francia, Alemania, China. Pero en el 2011, lo que hasta entonces habían sido sólo avistamientos se convertirán en una aterradora realidad cuando la Tie-

batalla que nadie esperaba. Es responsabilidad del sargento del estado mayor de la Infantería de la Marina y su nuevo batallón el fijar un límite mientras luchan contra un enemigo nunca antes visto. Dirigida por Jonathan Liebesman. Protagonizan: Aaron rra es atacada por fuerzas desconocidas. Eckhart, Bridget Moynahan, Mientras que gente de todas partes del Michelle Rodríguez, Michael mundo ven como las grandes ciudades Pena, Adetokumboh M Cormack. caen, Los Ángeles se convierte en la últi- Acción, aventura, ciencia ficción. ma resistencia de la humanidad en una 117 minutos. hernan@semananews.com

EnCartelera

Rango Rango, un camaleón domesticado, va a parar a un desértico pueblo llamado Dirt, donde no existe la ley, abundan las armas y las más astutas criaturas del desierto. Allí, él es el héroe que alguna vez soñó ser. Dirigida por Gore Verbinski. Con las voces de: Johnny Depp, Alanna Ubach, Abigail Breslin, Isla Fisher, Alfred Molina Acción y aventura animada .107 Minutos.

The Adjustment Bureau Un ambicioso político, David Norris, conoce a Elise, una hermosa bailarina, una mujer como ninguna otra. Cuando se enamora de ella, unos hombres misteriosos conspiran para mantenerlos alejados. Dirigida por George J. Nolfi. Protagonizan: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, Shohreh Aghdashloo, Christoph Waltz. Ciencia ficción, romance. 99 minutos.

Vea los avances: en www.semananews.com

Cedar Rapids Tim Lippe, un agente de seguros que nunca salió de su pequeña ciudad natal, es enviado a una convención anual del seguro, donde tres veteranos lo empujan hasta sus límites, haciendo que sea de todo, menos convencional. Dirigida por Miguel Arteta. Protagonizan: Ed Helms, John C. Reilly, Anne Heche, Isiah Whitlock Jr., Stephen Root. Comedia, drama. 86 Minutos

Take Me Home Tonight Matt Franklin, trabaja a tiempo parcial en una tienda de vídeos, cuando Tori, su amor platónico de la secundaria le invita a una fiesta, él cree que por fin podrá tener una oportunidad con la chica de sus sueños en una noche única en su vida. Dirigida por Michael Dowse. Protagonizan: Topher Grace, Anna Faris, Dan Fogler, Teresa Palmer. Comedia, drama. 114 minutos.


13 al 19 de Marzo - 2011

19

Cultura

Vacaciones

Espectáculos

Para leer

a lo grande El Museo de los Niños de Houston ha preparado una serie de actividades para que el público disfrute de este receso escolar muy cerca de casa y con toda la diversión posible. FESTEJOS Por Paula Santilli/ SemanaNews Houston.- La gran oferta cultural de la que gozamos en esta ciudad abarca todos los gustos: niños, jóvenes, adultos, melómanos, fanáticos de la pintura y la escultura, amantes de la naturaleza y cazadores de sueños. Para todos ellos hay un lugar especial, donde se sienten identificados y pueden dar rienda suelta a sus pasatiempos. Los más chiquitos tienen una cita durante las vacaciones de primavera para sacarle el jugo a su edad y divertirse hasta cansarse con la celebración “Rock the Block” que ofrece el Children’s Museum of Houston entre el 12 y 20 de marzo próximos.

Fotos: cortesía CMH

Las actividades El que fuera nombrado días atrás como “el mejor museo de América para los niños” incluye durante esa semana la visita de la leyenda de la música zydeco, Step Rideau, la diseñadora de modas Chloe Dao, los artistas de Via Colori y más. El entretenimiento diario contará con los sonidos de DJ Zin, cañones que lanzan papel picado, y talleres de actividades, entre otras atracciones. Además, cada día habrá una presentación especial en las instalaciones del museo. paula.santilli@semananews.com

Día por día Sábado 12: inspirado en el carnaval. Juegos en el patio. Pintura de rostros. Música en vivo con DJ Zin. Grupo de baile DG Dance Troupe. Presentación de Schave y Reilly y Step Rideau and The Zydeco Outlaws. n Domingo 13: dedicado a las artes. Juegos en el patio. Rutinas acrobáticas de Sol y Luna. DJ Zin y el grupo de baile DG Dance Troupe. Karaoke y presentación de artistas de la tiza “Via Colori”. n Lunes 14: Día dedicado a Pi (3,14...), un infinito que también recuerda el cumpleaños de Albert Einstein. Juegos en el patio. DJ Zin y DG Dance Troupe. Guerra de pasteles con cremas de afeitar a la 1:59 p.m. n Martes 15: ese día está centrado en la forma física, que mantiene a los niños sanos. Juegos en el patio. “Project Fashionista”. DJ Zin y DG Dance Troupe. Karaoke y “Zumatomic” con Karen Franklin. n Miércoles 16: ¡acción a pleno! Juegos en el patio. Pintura de rostros. DJ Zin y DG Dance Troupe. Karaoke. “Project Fashionista” con Chloe Dao. Rutinas acrobáticas de Sol y Luna. n Jueves 17: varias de las actividades nombradas anteriormente más la presentación de Shi Xing Hao Shaolin Kung Fu Academy entre las 3 y 4 p.m. n Viernes 18: La atracción del día serán los artistas de Via Colori y la música de Texas Brass Band. n Sábado 19: ¿Listos para bailar hip-hop? De 2 a 3 de la tarde los niños pueden aprender estos movimientos que inspiran una vida sana a través de la danza y la acrobacia. n Domingo 20: en el último día de las vacaciones de primavera los invitados especiales de NFL Play 60 enseñarán a los niños cómo mantenerse en forma a través del ejercicio y los deportes. n Informes: 713-522-1138 y www.cmhouston.org n

Cazadora oscura Ivory es protegida por sus hermanos casi toda su vida. Pero una vez que libera al mago Razvan de su cueva-prisión, tienen que huir juntos. Ivory quiere arremeter contra toda la raza de los Cárpatos para ayudar a Razvan, poniendo en peligro las vidas de ambos. Autor: Christine Feehan Clasificación: novela Páginas: 480 Editorial: Urano-Titania

La programación mental Este libro expone las abundantes investigaciones realizadas para descubrir cómo controlar los pensamientos y deseos cotidianos. Pellizcar la psique se ha convertido en un gran negocio y este libro propone herramientas para recuperar el control. Autor: Eldon Taylor Categoría: autoayuda Páginas: 368 Editorial: Sirio

Metalogos Tres evangelios, los de Tomás, Felipe y la Verdad, fueron copiados, sellados y escondidos en urnas entre las rocas. En 1945 fueron descubiertos por dos campesinos egipcios. Hoy se dan a conocer al mundo. Autor: Thomas P. Brown Categoría: religión Páginas: 272 Editorial: Sirio


Espectáculos

20

Fin de semana

13 al 19 de Marzo - 2011

DisfruteHouston

Marzo

Eventos en nuestra ciudad y mucho más.

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

11 de marzo: El regreso de Emilio Navaira – ERD

10

Concierto de Rascal Flatts - RP El Pega Pega de Emilio Reyna- CER Espectáculo de Blue Man Group - SPA Sleeping Beauty Houston Ballet- WTC n Exhibición Water’s Extreme Journey – THMH

n n n n n

17 de marzo: El grupo Control se presenta en CER

13

n Go Tejano Day/ Arrolladora Banda Limon - RP

n Fiesta Charra – RP n Via Colori Chalk Artist Extravaganza – CMH n Houston Aeros vs. Manitota Moose – TC n AIDS Walk – SHP n Proyección de la película mexicana Cinco días sin Nora – MFAH

14

15

n Shaving Cream “Pi” Fight – CMH n Concierto de Kid Rock – RP n Houston Rockets vs. Phoenix Suns

n Zumabtomic – CMH n Concierto de Kiss – RP n Houston Aeros vs. Milwakee Admi-

– TC

rals –TC

16

n Project Fashionista con Chloe Dao – CMH

n Concierto de Miranda Lambert – RP n Houston Rockets vs. Charlotte Bob

n Shaholin Kung Fu – CMH n Concierto de Zac Brown – RP n Grupo Control – CER

17

Cats – TC

n Feria de salud: Health & Wellness Expo 2011 – THMH n Semana de “A book and a look” – MFAH

20

21

n Juega con ex jugadores de la NFL –

22

23

CMH

n Exibición Antiquity Revived – MFAH n Concierto de Jason Aldean – RP n Houston Rockets vs. Utah Jazz – TC

n Obra de teatro “Swimming Upstream” – ALT n World Water Day – CMH n Houston Rockets vs. Golden State Warriors – TC

n Mimicking Mania – CMH n Prince Royce en concierto – ECP n The Aluminium Show - MOT

24

11 de marzo: Espectáculo cómico de Platanito – BO

10 de marzo: Water’s Extreme Journey – THMH n Moving Paper Animals – CMH

Foto de Water’s Extreme Journey fotos cortesía de THMH Foto de Emilio Navaira de Archivo Foto del Platanito cortesía de Laura Cervantes Foto de grupo Control de archivo Foto de Truth and Transience: Michelle Samour cortesia de HCCC Foto de Shaving Cream Pi fight cortesía de CMH

n ECPC (El Chaparral Club)

713 639-4629 • www.hmns.org

713-227-4772 • www.spahouston.org

713-772-5900 • www.arenahouston.com

713-683-8662 www.elchaparralhouston.com

n HS (Houston Simphony)

n SLC (Stereo Live Club) 281-903-0037 www.carbaval-

n ALT (Alley Theatre)

n EPD (El Portal Disco)

713-224-7575 • www.houstonsimphony.org

houston.eventbrite.com

713-924-6000 • www.elportaldisco.com

n JH (Jones Hall)

n TBH (Talento Bilingüe de Houston)

n GRBCC (George R. Brown Convention Center)

713-224-7575 • www.houstonsymphony.org

713-222-1213 • www.tbhcenter.org

n ART (Arena Theatre)

713-220-5700 • www.alleytheatre.org

n BO (Bar One) 713-212-9342 n CER (Club El Regio)

713-853-8000 • www.houstonconventionctr.com

n JH/SPA (Society for the Performing Arts)

n TC (Toyota Center)

713 946-8191 www.clubelregio.com

n HA&NC (Houston Arboretum & Nature Center)

713-227-4772 • http://spahouston.org

713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com

n CMH (Children’s Museum of Houston)

713-681-8433• www.houstonarboretum.org

n MECA (Instituto de Artes Multiculturales)

n TET (The Ensemble Theatre)

713-522-1138 • www.cmhouston.org

n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft)

713-802-9370 • www.meca-houston.org

713-520-0055 • www.ensemblehouston.com

n DG (Parque Discovery Green)

713-529-4848 • www.crafthouston.org

n MFAH (Museum of Fine Arts Houston)

n THMH (The Health Museum) 713-521-1515 www.

713-400-7336 • www.discoverygreen.com

n HCPA (Hobby Center for the Performing Arts)

713-639-7515 • www.mfah.org

thehealthmuseum.org

n ECP (Escapade Disco)

713-315-2400 • www.thehobbycenter.org

n RP (Reliant Park)

n WTC (Wortham Theater Center)

n HMH (Holocaust Museum Houston)

832-667-1743 • www.reliantpark.com

713-228-6737 • www.houstonballet.org

n ERD (El Rodeo Disco)

713-942-8000 • www.hmh.org

n VWT (Verizon Wireless Theater) www.livenation.

832-889-1769 • www.rodeodisco.com

n HMNS (Houston Museum of Natural Science)

n SHP (Sam Houston Park) • www.aidshelp.org n SPA (Society for the Performing Arts)

(281) 219-2006 • www.escapadehouston.com

com/Verizon-Wireless-Theater

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


13 al 19 de Marzo - 2011

21

Fin de semana

Espectáculos

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

VIERNES

SÁBADO

18

n Via Colori Chalk Artist Extravaganza – CMH

n Houston Rockets vs. Boston Celtics n n Exhibición de Sor Juana Inés de la Cruz – MECA n Concierto de Alan Jackson - RP

Spurs Spring Break Block Party – CMH Espectáculo de Blue Man Group - SPA HLSR/Concurso de Mariachi – VWT Los Barón de Apodaca – EPD

n n n n

19

n Healthy Hip-Hop – CMH n Evento Empty Bowls – HCCC n Houston Aeros vs. San Antonio Rampage – TC

n Concierto de Brad Paisley – RP n Proyección de la película mexicana “Cinco días sin Nora” – MFAH

25

n Houston Aeros vs. Oklahoma City Barons – TC

n 4th Annual Nano Days – CMH n Exhibición Truth and Transien-

26

ce: Michelle Samour - HCCC

n Houston Aeros vs. Oklahoma City Barons – TC

26 de marzo: Exhibición Truth and Transience: Michelle Samour - HCCC

n Lugar Y FECHA: n Más fotos: Stereo Live Club el 4 www.semananews.com/entretenimiento de marzo

Ángel y Roberta

Fotos: Domingo Banda/SemanaNews

– TC

n Espectáculo de Blue Man Group - SPA n Emilio Navaira – ERD n Los Capi – ECPC

12

n Concierto de Gary Allan –RP n Houston Rockets vs. San Antonio

www.semananews.com

11

n Concierto de Lady Antebellum –RP n Houston Aeros vs. Manitota Moose

Regina

Carnaval en la ciudad Por Domingo Banda/SemanaNews Houston.- El tradicional carnaval de Brasil llegó a Houston cuando la comunidad brasileña de la ciudad organizó una velada llena de la música, color y sabor del país suramericano. En su cuarta edición esta celebración, presentada por Next Brasilian Productions, fue todo un éxito debido a la respuesta del público que estuvo ahí desde temprano para aprovechar cada momento de música y baile. Hubo también una rica selección de platillos tradicionales, una exposición de arte y, sobre todo, mucha diversión. La noche inició con un despliegue de video del carnaval de Brasil proyectado en pantallas gigantes para después continuar con un grupo en vivo tocando zamba. El público no paró de bailar en toda la noche, haciendo de ésta una celebración inolvidable. domingobanda@semananews.com

Ramona, Chris y Cristina

Vito y Ana Alejandra

Vea más fotos en www.semananews.com

Stephany y Nicole

14 de marzo – Spring Break Block Party/Shaving cream “Pi” fight - CMH


Espectáculos

22

Niños

Respuestas: Adivinanza: (La ballena)

LABERINTO

ADIVINANZAS

chiste

Para colorear

13 al 19 de Marzo - 2011

SOPA DE LETRAS

¿TE LA SABÍAS?

CHISTE - Jaimito, ¿cuánto es 2 por 2? - Empate. - ¿Y cuánto es 2 por 1? - Oferta.

Usa tu imaginación y ponle color a tu rodeo

Trabalenguas ADIVINANZAS Mi reinado está en el mar, soy de peso regordeta; un día, siglos atrás, me tragué entero a un profeta aunque luego lo expulsé al pensar que estaba a dieta.

Cuando cuentas cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas nunca sabrás cuantos cuentos contaste.

¿TE LA Sabías? El rodeo es un deporte estadounidense tradicional con influencias de la historia de los vaqueros mexicanos y los canadienses. Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses bravas, como novillos y toros. También realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, derribar el novillo o jineteras en la prueba de los barriles. Hoy en día la exposición del rodeo más grande en el mundo es el “Houston Livestock Show and Rodeo” del 1 al 20 de marzo 2011

La sopa de letras hoy contiene 12 palabras relacionadas con el rodeo, trata de encontrarlas

ANIMALES BOTAS CABALLO COMIDA CONCIERTO JINETE LAZO MUSICA RODEO SOMBRERO TORO VAQUERO


Fernando Piña, “Canelo” para rato

El campeón más joven en la historia del peso superwelter alista su primera defensa del título. El combate se realizará en Las Vegas.

el mundialista de Houston

Es el reflejo del éxito resumido en el trabajo, la constancia y el talento. Trece años corriendo detrás de una pelota le han servido como preparación para la Copa Mundo que se avecina. PREDESTINADO

Deportes

Por Aldo Ernesto Barbosa/SemanaNews Houston.- Un día soleado y brillante le dio la bienvenida a Fernando Piña, el portero del seleccionado de los Estados Unidos que retornó a casa tras obtener el título de campeón de la Concacaf y la clasificación al mundial sub 17 que se disputará en México. Regresar al Suroeste de Houston es revivir sus días más felices, sus primeros días corriendo detrás de una pelota y reencontrarse con sus padres, sus amigos de infancia y su hermano Alejandro, quien le enseñó los secretos más íntimos de una cancha de fútbol. “Cada vez que vuelvo a mi ciudad la encuentro distinta, más grande, más acogedora y más hermosa”, dice este joven integrante del Dynamo de Houston y actualmente integrado al equipo que entrena en Bradenton, Florida. Desde hace dos años pertenece al programa del seleccionado norteamericano, y desde hace uno es el titular indiscutido en el pórtico del elenco que logró su clasificación a la Copa Mundo de la categoría que se disputará en ocho ciudades mexicanas entre el 18 de junio y el 10 de julio de 2011.

Protagonista Es un joven carismático, tímido y espigado que todavía se sorprende de que su presencia genere cierta inquietud en el periodista que tiene al frente; aunque en el terreno de juego su protagonismo es distinto. Allí habla con fuerza y vehemencia, da instrucciones y no pierde la concentración. “Debo reconocer que no es fácil asumir el rol de famoso sin serlo, pues no me pagan y tampoco he ganado nada hasta este momento”, dice con humildad. Es impecable en su manera de vestir y espontáneo al asumir las sesiones de fotografía y entrevistas, aunque muestra el nerviosismo y timidez propia de su edad e inexperiencia frente a los medios. Reconoce su devoción católica y algunos de sus hábitos impostergables en el momento en que entra a la cancha. “No tengo ningún ritual como el del ‘chicharito’ Hernández; pero sí me persigno y me encomiendo a Dios para que me cuide”, añade.


13 al 19 de Marzo - 2011

“Piña” como le dicen sus amigos, comenzó de abajo y tiene buena crianza, es educado y respetuoso. Es buen estudiante y así lo refrendan sus calificaciones en el nivel A. Comenzó a jugar al fútbol desde los cuatro años y desde esa misma edad también aprendió a ser el asistente de su padre, soldador de profesión. “Nunca aprendí a soldar, pero sí a entender que todas las profesiones u oficios requieren de disciplina y consagración. El fútbol con mayor razón”, agrega. Se autodefine como un joven normal, sin novia y ambiciones muy claras. “Quiero comenzar mi carrera profesional en el Dynamo de Houston, pero mi gran ilusión es jugar en alguno de los equipos grandes de Europa como el Barcelona, el Real Madrid o el Manchester United”, agrega.

Camino de rosas con espinas Su clasificación al Mundial de México no fue fácil y tuvo tintes infortunados y dramáticos. La expulsión en el tercer partido contra El Salvador, puso en riesgo su presencia en la cita orbital. “Fue muy triste estar por fuera del terreno en la semifinal frente a Jamaica y la final contra Canadá, pero afortunadamente cumplí con las dos jornadas que me impusieron y ahora llego sin ninguna sanción al Mundial”. Con la deuda saldada, el talentoso jugador, solo piensa en el afortunado presente y en el camino por recorrer con el seleccionado de su país. “Este es un momento maravilloso y sublime, pero también un reto enorme”, dice con el rostro iluminado por la emoción. El reto de Piña y los otros 22 jugadores que debe escoger el técnico Wilmer Cabrera consiste en superar la fase semifinal a la que llegó el equipo norteamericano en el 2003, en el mundial de la categoría sub 17. Para esto el elenco de las barras y las estrellas realizó un extenso plan de preparación que comenzó en el 2009 e incluyó más de 20 partidos amistosos contra seleccionados de Europa, Asia y Sudamérica. Piña reconoce los efectos mediáticos de una Copa Mundial y lo asume con la responsabilidad que impone esta vitrina que lo lanzará definitivamente al panorama internacional.

“Sé que muchos entrenadores y dirigentes del fútbol mundial van a estar pendientes de nosotros y no podemos desaprovechar esta oportunidad”. Es consciente de sus dotes y virtudes como portero. “Mi estatura me ayuda en el juego aéreo y el trabajo físico me ha permitido mejorar en los pelotazos a ras de piso”. También es consciente del proceso en crecimiento que le podría llevar al mismo nivel de los más famosos en su posición. De español Iker Casillas resalta su liderazgo y agilidad. De Víctor Valdés del Barcelona destaca los pelotazos desde su propio arco y del Alemán Oliver Khan, sus reflejos y seguridad bajo el pórtico. aldo@semananews.com

27

Futbol

Deportes

Sueños Mundialistas ¿Cómo evalúa la clasificación al Mundial? Fue una experiencia maravillosa que refleja el trabajo de dos años de esfuerzo y dedicación. Poner en alto el nombre de mi país y darle el primer título en la Concacaf es un verdadero orgullo. ¿Sé siente titular para el mundial? No, pero mi trabajo es constante y cotidiano en busca de la excelencia. Eso me permite luchar por la posición. ¿Cuántos partidos internacionales? Más de veinte. ¿Y los más importantes? Contra Argentina, Costa Rica, Brasil, Portugal, Holanda,  España, Corea del Sur y Colombia. ¿Estados Unidos nunca ha faltado a un mundial pero aún el título es esquivo? Nuestro objetivo es la Copa Mundial y creo que no estamos muy lejos de lograrlo.

¿Por qué? Tenemos un cuerpo técnico extraordinario, el apoyo de nuestra federación y sobretodo un grupo con mucha ambición, muy fuerte, experimentado y talentoso.  ¿A qué equipos le gustaría enfrentar en el Mundial? A México por ser el anfitrión y posiblemente favorito para el título; pero también me gustaría enfrentar a equipos con fútbol abierto como Brasil y Holanda. Con Brasil siempre hemos empatado y el duelo siempre está pendiente. ¿Cómo califica el aporte de los cuatro jugadores de origen Mexicano? Los hispanos crecemos viendo el fútbol mexicano y esto nos da ciertas ventajas y habilidades que nos permiten asimilar más fácilmente el concepto del técnico Wilmer Cabrera. ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? Comencé como portero a los cuatro años, luego jugué como delantero y no me sentí cómodo; posteriormente mi hermano me sugirió que por mi habilidad, reflejos y estatura debería regresar al arco.

¿En qué país le gustaría jugar? Primero en la MLS y luego en México con las Chivas Rayadas, después en Europa. ¿Cómo observa lo que ha pasado con el Dynamo? Lo veo en un momento de transición, ganar dos títuloS seguidos pone un límite muy elevado al equipo. A pesar de esto sigue siendo uno de los mejores de la Liga. ¿Qué tan importante ha sido Wilmer Cabrera en el título? Es el artífice de la victoria, por su conocimiento y sus enseñanzas. ¿Son extenuantes las concentraciones? Es un sacrificio que tengo que hacer si quiero llegar a ser un profesional. ¿Tiene novia? Yo no le hago a eso. Tengo amigas, pero de momento solo estoy concentrado en el fútbol, los noviazgos los dejo para el futuro.

Vea la entrevista en www.semananews.com

Ficha técnica n Nombre: Fernando Piña Martínez

Fecha y lugar de nacimiento: 29 enero en Houston-Texas n

n

Peso: 170 libras

n

Estatura: 6,1 pies

Padres: Alejandro y Teresa n

Voces

Fotos: Aldo Barbosa y Paula Santilli

“Fernando se ha adaptado muy bien al sistema de los programas juveniles y hace parte de los proyectos de conseguir el Título Mundial en México 2011”, Wilmer Cabrera, director técnico de Estados Unidos.

El Programa de Residentes Sub-17 tiene como sede a Bradenton, Fla., donde 40 de los jugadores élites del país residen durante el año y entrenan en un ambiente profesional para ayudarlos a desarrollarse y convertirse en jugadores talentosos que suben por los diferentes niveles de las Selecciones Nacionales Masculinas.

n

Grado: 11

Escuela: BrandentonFlorida n

Pasatiempo: Disfrutar con mi familia, cine, baile.

n


Deportes

28

Boxeo

13 al 19 de Marzo - 2011

“Canelo” para rato

Saúl Álvarez se convirtió en el tercer mexicano más joven en conquistar un Campeonato Mundial y en el decimonoveno tapatío en la historia. LA NUEVA ERA DEL BOX

Fotos: AFP

Por Aldo Ernesto Barbosa/ SemanaNews

Por sus posiciones Saúl Álvarez divide opiniones: lo quieren o lo odian, pero solo el tiempo será el que dictará sentencia si “Canelo” tiene o no casta de campeón.

Minuto

Vela a la deriva Medios británicos aseguran que el Arsenal ya no tiene en sus planes al mexicano, Carlos vela, para la próxima temporada. La plaza del atacante que se encuentra cedido en el West Bromwich Albion, será cedida al sueco Ola Toivonen, quien juega en el PSV Eindhoven de Holanda. En caso de concretar la operación, Carlos Vela podría dejar de interesar al timonel del Arsenal, el francés Arsene Wenger, quien apenas en enero pasado prefirió prestar al jugador al West Bromwich antes de darle la oportunidad.

Houston.- Entre el puertorriqueño Miguel Cotto o el estadounidense Shane Mosley se escogerá el próximo rival del campeón de los superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMBV), el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Así lo indicó el promotor Oscar de la Hoya, presidente la compañía Golden Boy Promotions. “Yo estoy preparado para lo que mis manejadores dispongan, estoy listo para pelear con los mejores, para eso me he preparado”, dijo “Canelo”. Dela Hoya, ex campeón mundial, promotor y hombre de negocios, apuntó que los próximos combates del nuevo monarca serán en Las Vegas. El joven púgil obtuvo por decisión unánime el fajín, tras imponerse el pasado 5 de marzo al británico Matthew Hatton, actual campeón europeo. El título de campeón en la categoría superwelter había quedado vacante, luego que el filipino Manny Pacquiao, decidiera continuar su carrera en el peso welter. “Tengo mucho por aprender y los próximos combates me irán enseñando el camino correcto” dijo Álvarez el campeón más joven de la historia con 20 años de edad. Cuentas saldadas Con el pago de 300 mil dólares al delantero Salvador Cabañas, el club América saldó el conflicto judicial que sostenía con el futbolista desde mediados del 2010. María Alonso Mena, esposa de Cabañas, fue la encargada de anunciarle a sus abogados que retiraran las querellas, en tanto que Rodolfo Ruíz, abogado de Cabañas en México, explicó que ya recibió el pago. América también desistió de la demanda que interpuso contra Cabañas, en la cual acusaba al ex jugador de no tener la capacidad mental para pedir a un abogado que lo representara.

Apodado ‘Canelo’ por el color de su pelo rojo, Álvarez que permanece invicto luego de 36 combates, 26 de ellos por nocáut, prometió no volver a exceder el peso, tal como le sucedió en el combate contra el británico Hatton. El pegador nacido en Tijuana sobrepasó las 150 libras pactadas y fue multado con 75.000 dólares por la Comisión Atlética de California. Su promotor, tambien ratificó que antes de finalizar el 2011, el “Canelo” tendrá su primera defensa del título, tal como lo ordenan las normas del CMB. “Está para ser grande, la gente lo quiere México o Estados Unidos Ernest Nungaray nació en Estados Unidos, sus padres son mexicanos y lo mejor de su carrera deportiva ha transcurrido con el Morelia de la primera división del fútbol mexicano. Hoy se alista para jugar el premundial de Guatemala con la selección de las barras y las estrellas. Nungaray se formó en las fuerzas básicas del conjunto moreliano y logró escalar hasta el equipo Sub 20. La decisión de jugar por Estados Unidos la tomó luego de encontrar tropiezos para integrar el seleccionado mexicano que también buscará una casilla para el Mundial Sub 20 que se disputará en Colombia a mediados de julio.

y lo apoya y la verdadera madera de campeón la obtendrá en cada una de las defensas”, estableció el ‘Golden Boy’.

Haciendo historia Con el título de Saúl “Canelo” Álvarez, México retornó a los títulos mundiales del peso superwelter, una historia que se había tornado esquiva desde 1987 en esa categoría. La historia más reciente de un mexicano en esta categoría se remonta al 12 de junio de 1987 cuando Lupe Aquino venció en 12 rounds al estadounidense Duane Thomas. Tres meses después, perdió el Título a manos del italiano Gianfranco Rosi. Óscar de la Hoya, es un caso parecido, pues en 1996 venció a Ricardo Mayorga y un año después cayó ante Floyd Mayweather Jr. aldo@semananews.com

Genio y figura Descendiente de una generación de boxeadores, Saúl Álvarez es el menor de siete hermanos que han incursionado con notable éxito en esta disciplina.

n

Rigoberto “Español” Álvarez, su hermano mayor, fue su inspirador pese al extraño prototipo en el que no encaja como el típico pugilista mexicano. “Canelo” es diferente por su edad, disciplina y menuda figura pelirroja. n

n Tiene 20 años, pero desde los 15 abandonó el amateurismo del Code y buscó brillar en un mundo difícil, el profesional, donde México siempre ha tenido grandes exponentes. n Álvarez, oriundo de Guadalara- Jalisco, es destacable. Se caracteriza por tener una gran determinación, pero sobre todo un carisma que ha conquistado al público, desde su debut.


13 al 19 de Marzo - 2011

29


Deportes

30

ESPN

13 al 19 de Marzo - 2011

¡Houston al Medio Día! Por Daniela Rodríguez La jornada 9 del futbol mexicano nos dejó con una goliza histórica en casa, propinada por Morelia a los diablos rojos del Toluca que a pesar de tener a sus mejores hombres en la cancha, pudieron haber perdido por un marcador peor; un respiro al Chelís con su triunfo por un gol al Pachuca, la salida de Marini, la incertidumbre de Lugo, la suerte del Campeón, mientras que su rival se da el lujo de fallar penales cuando pelean por no descender, un América que muestras destellos de un juego espectacular venciendo a los Laguneros en Torreón, un súper líder que sigue invicto, un Guadalajara cuya única manera de llenar su estadio es con la porra visitante y Eugui que nos presenta otro Puebla que hace notar claramente la gran disminución de juego del Atlas. Para esta fecha 10, los equipos que participan en torneos internacionales, Libertadores y Concachampions, pudieron descansar y vaya que lo necesitan, ya que en esta fecha tendremos encuentros interesantes que definirán quién tiene mejor futbol a estas alturas. Monarcas tratará de quitarle el invito a Pumas, Rayados se enfrentan al equipo que ha demostrado jugar cada partido como una final, el Necaxa. América por su parte se enfrenta a la Máquina en el clásico capitalino y también se juega el clásico tapatío en el que ambas escuadras deben demostrar que sus planteles pueden dar fruto. Este fin de semana se demostrará quién es más grande en el futbol mexicano en estos momentos.

Contacto directo Podrán escuchar de voz de los actores y responsables de la toma de decisiones y realizar consultas a instituciones de gobierno, distritos escolares, asociaciones de la sociedad civil, abogados de migración, doctores, cónsules e inclusive

Fotos: Archivo

Duelos de grandeza

Hoy en día vivimos en un mundo de constante cambio y lucha por superar las crisis económicas mundiales que han afectado nuestro día a día. ESPN Deportes Radio Houston es consciente de las necesidades de nuestra comunidad y trae para ustedes un espacio dinámico en el que podrán enterarse de los temas comunitarios más relevantes para los latinos, así como participar y proponer temáticas que no puedan resolver en otros espacios.

conocer las actividades deportivas que ofrece la comunidad en Houston y sus alrededores. Los invitamos a sintonizar los martes de 12 a 13 horas y los jueves de 12 a 12:30 horas “Houston al Medio Día”, Con su anfitrión Alex Banegas, un periodista con una larga trayectoria en radio y televisión que comenzó su carrera en el 2000 en esta ciudad y gracias a su dedicación y éxito fue el pri-

Nuevo DT de Alianza San Salvador.- El argentino Roberto Gamarra asumió el cargo como entrenador de Alianza de la primera devisión de fútbol de El Salvador, en reemplazo del serbio Milos Miljanic, quien renunció debido a problemas familiares en su país. Gamarra firmó el contrato con los albos por lo que resta del torneo, con la posibilidad de extenderlo más tiempo según sea la relación y sintonía que exista entre entrenador y junta directiva. Alianza será el segundo grande de Gamarra en el fútbol salvadoreño. En el Apertura 2009 salió campeón al frente de FAS –al derrotar 3-2 a Águila en la final–, luego de pasar por Once Lobos y Atlético Balboa. “Todo equipo grande tiene su ventaja. Por ende, hay que aprovecharla.

L, M & V 12-13 hrs. L, M L, M&&VV12-13 12-13 hrs. hrs.

con conAlex Alex Banegas Banegas con Alex Banegas

con Alex Banegas

A partir A partir deldel 1414de deMarzo! Marzo! A partir del 14 de Marzo! No te No lo te lo pierdas! pierdas! No te lo pierdas!

AElpartir del 14 deenMarzo! único El único programa programaen Houston Houston dedicado dedicado a la a la El único programa en Houston dedicado a la No te lo pierdas! Comunidad Comunidad Centroamericana. Centroamericana. El

Comunidad Centroamericana. ¡Participa ¡Participa y conoce y conoce de de primera primera mano mano las las ¡Participa yde conoce de primeray equipos! mano las reacciones reacciones detus tusjugadores jugadores y equipos! de tus únicoreacciones programa enjugadores Houstony equipos! dedicado a

Comunidad Centroamericana. ¡Participa y conoce de primera mano las reacciones de tus jugadores y equipos!

la

La institución es grande, tiene un poder de convocatoria inmenso y tiene un buen plantel. Entonces, hay que

mer comentarista del Dynamo en español, tuvo varios programas de radio y televisión y fue parte de equipos de transmisión en la Copa del Mundo en Alemania en el 2006. Alex los

trabajarlo y tratar de que todo sea positivo y que sigamos en la ruta ganadora”, afirmó Roberto “el Toto” Gamarra en sus primeras palabras como entrenador albo. Según Gamarra, quien estuvo en la mira de Once Municipal y la Universidad de El Salvador, en el tiempo que ha estado sin dirigir en la primera división salvadoreña se ha mantenido pendiente del accionar de los albos.

llevará a resolver sus más frecuentes dudas y preocupaciones del quehacer cotidiano, con invitados especiales y temas de interés que los dejarán picados cada programa.

Juegos de la semana Dom 13 de Marzo LIGA MEXICANA Morelia vs. Pumas 12:00 Sáb 12 de Marzo LIGA ESPAÑOLA Real Madrid vs. Hércules 14:30 Sevilla vs. Barcelona 15:00

eventos ESPN DEPORTES RADIO n ESPN Deportes estará en La Fiesta Auto Sales y regalará boletos para el Museo del Niño de Houston y kits ESPN Sábado 12 de Marzo, de12-3pm 1245 N. Shepherd, Houston, TX 77008. (713)861-6622

n Festival de Niños en Houston 9 & 10 de abril, 2011 de 10:30 am a 6:30 pm. El festival se lleva a cabo en el Centro de la Ciudad en el área que rodea el “City Hall”, la biblioteca, Sam Houston Park y Tranquility Park.

n Run For The Rose Acompaña a ESPN Deportes Radio Houston en esta importante carrera en pro de la investigación del cáncer cerebral. Domingo 10 de abril en el Reliant Park. Visita www. runfortherose.com

n La Van de ESPN regalará boletos para eventos y kits ESPN este martes 8 de Marzo: Kempwood and Gessner. 11:30am-12:30pm Jueves 10 de Marzo: Hillcroft and Bissonnet . 11:30am-12:30pm


13 al 19 de Marzo - 2011

Por Aldo Ernesto Barbosa/ SemanaNews

Recientemente el IFAB, que rige y elabora el reglamento del fútbol, decidió prorrogar durante un año más, hasta marzo de 2012, los estudios que lleva a cabo sobre la tecnología de la línea de gol. Como “pañitos de agua tibia” el organismo ha aprobado continuar con la utilización de los árbitros de área (Additional Assistant Referees) en la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, lo que formará parte de esa fase experimental de un año más. Una muestra del escaso interés por los adelantos tecnológicos enseña a unos dirigentes interesados en realizar cambios irrelevantes como prohibir que los futbolistas lleven prendas para proteger el cuello del frío (braga), y que los calentadores para los muslos que los jugadores visten debajo del pantalón sean del mismo color que éste. Hay una verdad de apuño: una falla humana de un árbitro parece un delito, cuando los futbolistas se equivocan mucho más durante un partido. Entonces, la IFAB debería adaptar su filosofía a las exigencias actuales. Otras disciplinas ya lo han adoptado. El tenis es un ejemplo. El rugby es otro. ¿Hasta cuándo el temor y la improvisación permitirán el gran salto? La respuesta en estos tiempos donde la tecnología se ha devorado al sistema, solo la tienen unos octogenarios que no se atreven. La FIFA juega desde los escritorios, donde legisla poco y negocia mucho. Un círculo vicioso que se asemeja a los políticos de América Latina, los que un día ilustrara de forma magistral el célebre periodista uruguayo Eduardo Galeano: “Los políticos de América Latina son como los enanos, llegaron a la decrepitud sin haber crecido”.

Deportes

Houston.- Enderezando el camino bajo el mando de Carlos Reinoso, las Águilas del América llegan a la cuarta jornada de la Copa Libertadores con la ilusión de acceder a la siguiente ronda, mejorando en lo futbolístico y sumando puntos importantes. Reinoso se mostró optimista en su paso a la siguiente ronda, en tanto que elogió a su rival de turno, Fluminense de Brasil, con el cual juegan este 23 de marzo. “Conocemos las virtudes de Fluminense y sabemos que este partido es distinto al del Azteca porque allí venían incompletos; sin embargo estoy muy ilusionado con este América comprometido, el América que quiero ver”, dijo el estratega, previo al compromiso. Las Águilas dieron un paso firme con miras a los octavos de final del Torneo Surcontinental, al imponerse el pasado 3 de marzo en el estadio Azteca, al mismo equipo Fluminense, por la minina diferencia. El Grupo 3 es comandado por Argentinos Junior que suma 7 puntos, mientras América con 6 unidades es segundo. Fluminense figura con solo 2 puntos y tendrá que ganar los tres partidos que tiene pendientes para mantener sus aspiraciones de avanzar.

San Luis aferrado a la esperanza San Luis, que enfrenta este 15 de marzo al Once Caldas de Colom-

Fotos AFP

Por Aldo Barbosa/ SemanaNews

Elparedón

La historia ya conoce un triste antecedente al respecto. Se trata de la llamada Guerra del Fútbol, un enfrentamiento entre Honduras y El Salvador derivado de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de esos países centroamericanos en 1970.

Fútbol

Copa Libertadores: América y Jaguares cerca de octavos

Una pelota sin paz en un mundo convulsionado Lo que años atrás eran excentricidades hoy son solo herramientas de uso cotidiano. El tren de la tecnología avanza implacable, tan rápido que quedarse atrás es más fácil que llevarle el paso. El fútbol no escapa a esa realidad y aunque el planeta exige a gritos un cambio, los dirigentes de la FIFA, aglutinados en un organismo denominado International Football Association Board (IFAB), no hacen nada para acatar este llamado. Se nota que la era digital ha dejado rezagados a esta “caterva de vencejos” que le huyen a los cambios en el mundo y permiten que la brecha entre los cambios tecnológicos y el fútbol continúe intacta, permita desafueros y hasta generando la tensión capaz de terminar en un conflicto diplomático. El último grito que invocaba un cambio en el reglamento lo lanzaron los irlandeses, luego que el árbitro sueco Martin Hansson le validara al francés Thierry Henry un gol hecho con la mano. Este tanto le permitió a los galos acceder al mundial de Sudáfrica en detrimento de los irlandeses. En esa oportunidad a Hansson, considerado enemigo público número 1 en Irlanda - y en su país también - le tocó pagar los platos rotos de un mundo intolerante y de un sistema que no encaja con las necesidades de hoy. Por estos días, el planeta de la pelota juega al borde del colapso, pues los conflictos exceden el límite de una cancha de fútbol y se convierten prácticamente en una cuestión de Estado.

31

Con un fútbol más dinámico y mejores resultados, el optimismo ha renacido en el equipo de las Águilas. bia, se aferra a la esperanza matemática para acceder a la siguiente ronda de la Copa Libertadores en el Grupo 1 del certamen. El equipo potosino que en su último partido empató a un gol con el mismo equipo colombiano en el partido de ida, no ha logrado convencer en lo futbolístico y una eventual clasificación depende de sus resultados, pero también de los otros rivales de su grupo. El Grupo 1 de la Copa Libertadores lo lidera transitoriamente Universidad San Martín de Perú, con seis puntos en dos encuentros, y le escolta Libertad con 4 en las mismas salidas. Once Caldas tiene 2

puntos en tres partidos y San Luis acumula 1 en el mismo número de partidos..

Jaguares: con paso firme Jaguares de Chiapas, el tercer equipo mexicano en el Torneo Surcontinental, ocupa la primera posición en el grupo 6 de la Copa Libertadores y enfrenta a domicilio este 16 de marzo al Emelec de Ecuador. El elenco chiapaneco que suma seis puntos en tres salidas, regresará a Tuxtla Gutiérrez el 6 de abril enfrentando a Internacional de Brasil. aldo@semananews.com

Alineaciones n La probable alineación de San Luis con: César Lozano; Sergio Amaury Ponce, Luis Omar Hernández, Aníbal Matellán, Osmar Mares; Juan Cuevas, Noé Maya, Isaí Arredondo; Michael Arroyo, Othoniel Arce y Juan Manuel Cavallo o Juan Carlos Medina. n Salvo cambio de última hora el equipo dirigido por el chileno Carlos Reinoso formaría de la siguiente manera: Guillermo Ochoa; Aquivaldo Mosquera, Miguel Layún, Juan Carlos Valenzuela, Óscar Rojas; Adolfo Rosinei, Ángel Reyna, Nicolás Oliveira, Daniel Montenegro, Vicente Sánchez y Vicente Matías Vuoso. Como alternativas figuran: Daniel Márquez, Joaquín Martínez.

SemanaNews, Issue 941  

Noticias de Houston y el mundo. Política, opinión, educación, espectáculos, eventos, deportes y más