Page 1

Mal consejo legal lo tiene al borde de la deportación

Su salario no les alcanza para vivir dignamente

Cada vez hay menos católicos en EE.UU.

Aceite de oliva, más allá de la cocina

Houston

Houston

Nacional

Buen provecho

3

4

9

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

12

25 al 31 de Mayo de 2014

• Año 21 • No.1108 • Houston, Texas

Houston, continúa la controversia por HERO

Houston

5

¿Tiene Android? Protéjalo del malware Tecnología

14

Foto: Domingo Banda/SN

El señor de los cielos, un regreso muy esperado Espectáculos

ozando la vida G Ser mayor de 60 años no es pretexto para quedarse en casa y mucho menos para estar inactivos. En Houston y en el condado de Harris diferentes instituciones motivan a los adultos mayores y reconocen su valioso legado en este su mes. #JÓVENESDECORAZÓN

Portada

6-7

16

El fútbol local vibra con la Copa ESPN Deportes

26


2

Gente

25 al 31 de Mayo - 2014

En esta Edición

Un derecho de todos

Noticias 3 Pórtese bien

SemanaNewsEditorial

Si usted es residente permanente no cometa ninguna falta durante los primeros siete años, ya que los jueces podrían despojarlo de este beneficio migratorio.

8 Voto en el exterior El Senado mexicano aprobó una serie de reformas que incluyen el voto de sus connacionales en sus sedes diplomáticas del exterior.

Vida y Estilo 12 Bacalar Antiguo refugio de piratas, este destino en el Caribe mexicano es un oasis para los turistas que aman a la vez lo agreste de la naturaleza y el confort de los buenos hoteles.

Espectáculos 18 En la sangre Cristian Castro lleva el arte y el buen humor en sus venas, como nos lo demostró en una entrevista exclusiva.

21 De corazón

La mayoría de los inmigrantes hemos llegado a Estados Unidos tras el sueño americano, que no es otra cosa que la búsqueda de una mejor vida para nosotros y nuestra familia. Venir, establecerse, conseguir un trabajo, ir a la escuela, aprender inglés, es parte de esa integración que buscamos y que vamos encontrando poco a poco mientras nos adaptamos a este país. El nuevo estilo de vida que hemos elegido implica también asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos e informarnos sobre nuestros derechos, tengamos o no documentos legales. Es que hay algo que debemos tener claro cuando llegamos aquí, las leyes son distintas a las de nuestros países de origen, y no es que tengamos que conocer toda la legislación, pero si es importante informarnos de algunas acciones que pueden ahorrarnos muchos malos momentos. Desde cosas tan sencillas como el hecho de saber que los notarios públicos no son abogados y tienen una función muy distinta a la que ejercen en otros países, hasta conocer lo que se puede hacer en caso de un arresto de parte de la policía o las autoridades de inmigración. Es precisamente ese desconocimiento de sus derechos lo que ahora tiene a un pastor religioso del área de Houston a punto de la deportación, siendo residente legal desde hace 9 años, y también lo que tiene al borde de la ejecución a unos 50 mexicanos condenados a pena de muerte en el país. Vayamos por partes: el pastor David Vásquez aceptó declararse culpable de un delito de posesión de drogas sin saber las consecuencias que esto le traería en un futuro con inmigración, además su abogado le dijo que no tenía derecho a pelear su caso en la Corte por ser residente permanente. Finalmente ese mal consejo profesional y su desconocimiento son lo que ahora puede alegar en su favor, utilizando el recurso Padilla, en alusión a un caso similar ganado en el 2010 en Kentucky por un hondureño de nombre José Padilla. Si Vásquez hubiera conocido sus derechos, tal vez no se encontraría en la situación en la que está en la actualidad. Probablemente también habría sido otra la historia de los mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, quienes por desconocimiento no solicitaron asistencia consular en sus procesos legales; o la de muchas de las personas que han sido deportadas, quienes tenían el derecho a pedir la asistencia de un abogado y presentarse ante un juez de inmigración. Si usted ha llegado aquí buscando una mejor vida, siga adelante, recuerde que Estados Unidos nos brinda muchas oportunidades para ser exitosos y que así como nos aplica sus leyes también nos ofrecer derechos que son para todos. editorial@semananews.com

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas City Editor Marina Gil Reporters Domingo Banda Laura Gómez Patricia Estrada Paola Montoya Yanet Pintor Life & Style Hernán Gabriel Public Relations Melissa Mendoza Columnists Carolina Ortúzar-Diaz Naimeh Salem Raed González Felipe Valenzuela Daniela Rodríguez Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas

Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE •

For Delivery Issues

Deportes

Please Call 713-270-6524

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

28 Vuelve a rugir

Foto por: Domingo Banda/SN

El León se coronó por segunda ocasión consecutiva como campeón del fútbol profesional mexicano.

Todo apunta a pensar que la final de la NBA volverá a repetirse este año con los Spurs de San Antonio y los Heat de Miami como protagonistas.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

Con su nuevo disco, Carlos Santana deja al descubierto el concepto espiritual y filosófico que rige su vida.

30 ¿Repetirán?

Calidad informativa en Español

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. SemanaNews no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SemanaNews (c) 2006.

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

.25¢

Auditado por


25 al 31 de Mayo - 2014

3

Residente, al borde de la deportación Por Marina Gil Houston.- A Adelina Cáceres la conocimos en la Corte de Distrito del condado de Harris. La preocupación en su rostro era evidente, pero su determinación por lograr que su esposo permanezca en los Estados Unidos era inquebrantable. Nos contó que ha vendido los bienes materiales que ha podido, que su casa está a punto de ser embargada y que perdió su carro, pero que su fe en que este caso se resolverá sigue en pie, aunque sea complicado. Su esposo, David Vásquez, un pastor evangélico, residente permanente desde el 2005 y con dos hijos estadounidenses, permanece recluído en el Centro de Detención de Inmigración Joe Corley (Conroe, TX) desde hace un año con la amenaza de ser deportado en cualquier momento. “Desafortunadamente se han cometido muchas injusticias en su caso. Inmigración lo detuvo por un delito que el ya pagó y en el que tuvo un mal consejo de su abogado, quien le dijo que se declara culpable y que no podía ir a juicio porque solo los ciudadanos tenían ese derecho”, indicó.

Lo legal Vásquez, originario de El Salvador, se había declarado culpable en el 2012 por el delito de posesión de droga por consejo de su abogado. En ese momento esto le permitió salir de la cárcel, sin embargo, nunca fue informado de las consecuencias migratorias de esta acción.

Adelina Cáceres y Orlando Lara revisan el documento que interpusieron ante un juez de inmigración para apelar el caso del pastor David Vásquez. /Foto: Marina Gil

El 23 de junio del 2013, fue detenido por agentes de inmigración cuando su esposa lo llevaba a trabajar debido a que pesaba sobre él una orden inminente de deportación.

¿Se puede deportar a un residente permanente? Por Marina Gil Houston.- La abogada experta en inmigración Carolina Ortúzar explicó que las razones por las que un residente permanente puede ser deportado son muy amplias y aclaró que los primeros siete años en los que se goza de este beneficio legal son críticos, ya que los jueces de inmigración podrían negar cualquier perdón. “Si la ofensa ocurre dentro de los primeros 7 años no hay perdón y la persona pierde su residencia, la ponen en proceso de deportación y allí no hay fianza, no hay nada”, dijo. También explicó que si la ofensa ocurre después de ese tiempo hay posibilidades de apelar dependiendo del caso. “Hay factores que pesan para que el juez tome una decisión favorable para una persona, dentro de ellos está el demostrar que no se cometió una ofensa grave, que se han hecho cosas buenas, que la familia está aquí, que trabaja y tiene su casa”, agregó. Sin embargo, si se le otorga perdón o cancelación de deportación a un residente permanente ya no califican para otro más. “Este beneficio solo se otorga una vez y se acabó”, advirtió la abogada.

Carolina Ortúzar, abogada de inmigración.

Un residente permanente corre riesgo de ser deportado cuando se ve involucrado en un caso de droga distinta a marihuana, cuando la posesión involucra tráfico, o cuando hay cargos de violación, abuso sexual contra menores, robo, posesión de armas de fuego y delitos violentos en general.

Noticias

Houston “A él se le violaron sus derechos constitucionales, se le aconsejó que se declarara culpable sin conocer las consecuencias que esto le traería en inmigración” dijo Orlando Lara, representante del grupo No están solos y asistente legal para el caso de David Vásquez. Lara explicó que interpusieron ante la Fiscalía de Distrito el llamado recurso Padilla que permite apelar a quienes estén en riesgo de deportación por una mala representación en un juicio criminal. Por otra parte, el juez de inmigración le negó a Vásquez su petición de asilo político. A pesar de esta negativa, Vásquez y el grupo No están solos, continúan buscando los recursos legales que le permitan a este residente permanente mantenerse junto a su familia. Entre estas acciones piden a la comunidad que llame a la Fiscalía de Distri-

Linda Rosas Arzate Realtor®

El caso n

Acusado: David Vásquez

n

Profesión: Trabajador del departamento ambiental y pastor evangélico

n

Origen: salvadoreño

n

Estatus migratorio: residente permanente desde el 2005

n

Cargos: posesión de droga distinta a marihuana

n

Año: 2012

n

Situación actual: detenido en la cárcel de inmigración desde junio 2013

n

Lo que piden: que se reabra el caso

n

Razones: mala representación legal y violación de derechos

n

¿Cómo ayudar?: Llame al 713-7555800 y pida que reabran el caso de David Vásquez

to y solicite la reapertura del caso. marinagil@semananews.com @marinagil28

832.512.2101

¿Está pensando en vender, comprar o alquilar? ¡Llameme! Su amiga, su vecina, su Realtor arzatelinda@gmail.com De acuerdo con la abogada, la lista es bastante larga y dependiendo de cada caso el abanico de posibilidades se va haciendo más amplio, hasta el caso de ser removido del país si se cometen dos delitos menores en los primeros 5 años. Lo que si recomendó es que quienes tengan oportunidad de hacerse ciudadanos de este país den ese paso y si se ven involucrados en algún problema legal se informen sobre las consecuencias que sus acciones pueden tener, en especial con las autoridades de inmigración. marinagil@semananews.com

9299 S. Gessner Ste. B, Houston, TX 77074


Urbe

Noticias

4

Houston

25 al 31 de Mayo - 2014

Prostitución

Testimonios

Ayuda gratis

Un operativo del Alguacil logró el arresto de 18 personas relacionadas con actividad criminal en los bares Lolita’s Mexican Cantina y Linda’s bar, localizados en el Este del condado Harris. Los detenidos también enfrentan cargos relacionados con prostitución. ››

Inmigrantes de la asociación Living Hope Wheelchair, que ayuda a personas con discapacidades físicas, estuvieron en Washington, D.C. y dieron su testimonio del temor por una deportación ante varios congresistas, en espera de una pronta solución al problema migratorio. ››

Un grupo de abogados realizará un seminario gratis para veteranos este sábado 31 de mayo en el 1200 West Main en Tomball. Habrá asistencia en temas civiles, de bienes raíces y discapacidad física, entre otros. Para horarios y citas llamar al 713-759-1133.

“Nuestro salario es una miseria” Ana Mosqueda se armó de valor y se plantó justo en frente del restaurante Wendy’s donde trabaja para exigir un incremento salarial. /Foto: Patty Estrada

¿Cuánto pagan?

Nacional

9.07

$

salario promedio por

Por Patricia Estrada Houston.- Ana Mosqueda no tuvo miedo, se armó de valor y se paró en la esquina de las calles Woodridge y Village, al frente del restaurante donde trabaja, para exigir un aumento salarial. “7.25 la hora, no es justo. Necesitamos un incremento en el salario”, gritaba Mosqueda ante los ojos de su supervisor, quien desde dentro del establecimiento hacía llamadas telefónicas, al tiempo que observaba al casi medio centenar de personas que protestaban. Mosqueda es una de las empleadas de los restaurantes Mc Donald’s, Burger King, Wendy’s y KFC que en por lo menos 150 ciudades del país salieron a la calle el pasado 15 de mayo para exigir un reajuste al salario que han estado recibiendo por años. “Con tres hijos y un marido deshabilitado para trabajar vivimos casi en la pobreza”, lamentó la empleada, originaria de El Salvador, quien junto con sus compañeros quieren un salario de por lo menos 15 dólares la hora. La mujer, quien lleva tres años trabajando en este tipo de negocios, se siente frustrada e imposibilitada para mejorar sus condiciones de vida, porque su esposo no puede laborar desde hace diez años debido a una enfermedad cerebral y ella

hora

18,870

$

salario promedio

anual

Texas

8.39

$

salario promedio por

hora

17,450

$

salario promedio

anual

Fuente: Departamento del Trabajo

es quien está a cargo del gasto familiar, que incluye la comida, $700 dólares al mes en renta de vivienda y el pago de servicios como agua, luz y teléfono. “No tengo ilusiones de comprar casa porque no ganamos para eso”, indicó.

Una miseria Luis Ortiz, otro de los manifestantes, coincide con Mosqueda. Su salario en una sucursal del restaurante Burger King apenas cubre sus necesidades básicas. “He trabajado en todo y ya llevo ocho años en restaurante con salarios que son una miseria”, denunció Ortiz, originario de la ciudad de México... Agregó que su raquítico ingreso salarial ha desencadenado una crisis económica familiar que ha convertido su anhelo de enviar a sus cuatro hijos a la universidad en un sueño imposible de lograr, a pesar de que su esposa también trabaja.

¿Y las empresas? Los ejecutivos de Wendy’s no quisieron hablar con la prensa para explicar su posición ante las protestas, sin embargo, Mc Donald’s otra de las empresas implicadas, emitió un comunicado en su sitio electrónico, el cual está firmado por Heidi Barker, directora de comu-

Los trabajadores de limpieza y de otras labores en el área de servicio se unieron a la manifestación de los empleados de restaurantes de comida rápida. /Foto: Patty Estrada

nicaciones del corporativo global. “Respetamos el derecho de todos de expresar su opinión. Mc Donald’s respeta el derecho de nuestros empleados de dar su opinión y de protestar conforme a la ley y pacíficamente. Si estos empleados participan en estos movimientos pueden regresar a sus actividades en sus horarios regulares”, indica el comunicado. pattyestrada@semananews.com


25 al 31 de Mayo - 2014

5

Houston

Noticias

La polémica no termina Por Marina Gil Houston.- A unos días de que sea sometida a votación la ordenanza municipal sobre la igualdad de derechos (HERO, por sus siglas en inglés), las partes en conflicto continúan sin lograr un acuerdo. Por un lado, los grupos conservadores y religiosos mantienen su postura de rechazo a la propuesta que consideran ofensiva a la moral, y por otro, organizaciones como el Houston Greater Partership y la Fundación Latinoamericana de Acción Social, FLAS, siguen manifestando su apoyo a la iniciativa que busca castigar la exclusión de una persona en el empleo, la vivienda y los lugares públicos debido a su

El pastor Hernán Castaño de la iglesia Ríos de Aceite dijo que seguirán rechazando la ordenanza. Foto Marina Gil

origen, religión, etnia, estatus marital, embarazo y orientación sexual. “Esta ordenanza demuestra apertura en nuestra ciudad, es un gran avance. Hay grupos como los religiosos que no quieren que pase por ignoran-

cia, dicen que eso va a provocar violación de niños en los baños y eso es una total mentira, yo les preguntaría ¿dónde quedan todos los abusos que se han cometido contra niños por parte de religiosos?”, cuestionó Elia Chino, presiden-

ta y fundadora de FLAS. “Ellos predican el amor y no están siendo congruentes, no están mostrando amor hacia el resto de las personas, somos como cualquier ser humano y no están teniendo esa conciencia”, recalcó. Chino criticó a quienes obligaron a la alcaldesa a eliminar de la propuesta la parte que daba derecho a las personas transgénero a usar los baños según su preferencia sexual. “Ellos son los que nos están orillando a que seamos objeto de mayor discrimi-

nación, el que nos obliguen a ir a baños que no corresponden a nuestra personalidad, se presta a burlas, maltratos sicológicos y físicos; hay personas que se sienten tan humilladas que llegan a pensar hasta en la muerte, ¡Por Dios! ¿dónde está la tolerancia que predican?”, expresó. Por su parte, el pastor Hernán Castaño de la Iglesia Ríos de Aceite, dijo que seguirán unidos como cristianos de todas las razas, rechazando lo que consideran inmoral y lejano a las enseñanzas religiosas. “Creemos en lo que dice la palabra de Dios y en el ejemplo de moralidad, los que estamos siendo discriminados somos nosotros porque alguien quiere forzarnos a aceptar sus preferen-

Elia Chino, presidenta de la Fundación Latinoamericana de Acción Social, habló de lo humillante que es forzar a una persona a entrar a un baño que no corresponde a su personalidad. Foto Domingo Banda

cias y que lo veamos como algo normal y eso es su elección, nosotros exigimos respeto, nosotros tenemos nuestros derechos. No queremos que eso se destruya en Houston”, señaló. La ordenanza HERO será sometida a votación en el concilio municipal el miércoles 29 de mayo. marinagil@semananews.com @marinagil28


Noticias

6

Portada

25 al 31 de Mayo - 2014

Las actividades del Neighborhood Centers no dejan tiempo a los mayores de 60 años para estar deprimidos o sentirse solos. /Fotos Domingo Banda

Viviendo plenamente la juventud acumulada Mayo es el mes en el que se reconoce el valioso legado que los mayores de 60 años aportan a nuestra comunidad, el cual, además de historias y experiencias, está impregnado por un amor a la vida que contagia. #ADULTOSMAYORES Por Marina Gil

H

ouston.- Blanca y Rogelio Saldaña tienen 52 años de casados y después de ver crecer a sus hijos hoy se dedican a disfrutar a plenitud su avanzada edad. Ellos esperan cada mañana para salir juntos de su casa y dirigirse al lugar en donde les “inyectan vida”, de acuerdo con sus propias palabras. El sitio al que acude esta pareja es el Centro Ripley House, de la organización Neighborhood Centers, ubicado en la calle Navigation, en uno de los tradicionales barrios hispanos de Houston. Al igual que el matrimonio Saldaña, varios adultos mayores acuden a este lugar de lunes a viernes para participar en los diferentes programas que se ofrecen allí entre los cuales hay varios enfocados en la actividad física y la recreación. La señora Saldaña ya completó 12 años participando en estos programas y hace unos 7 convenció a su marido de que era una buena idea acudir juntos. “Al principio él no quería venir, pero desde el primer día le gustó y siguió viniendo”, dijo entre risas. En ese tiempo su esposo no creía que fuera una buena decisión, pero luego cambió de opinión. “Yo decía, ¿para qué voy si allí son puros viejitos? y en realidad viene uno a platicar, a convivir, a pasarla agradable”, dijo, mientras invitó a otros a participar en este tipo de actividades en su centro más cercano. Por su parte, Yolanda Salas, otra de las participantes y quien toma parte activa en la organización de esta iniciativas, resaltó que los eventos

Blanca y Rogelio Saldaña tienen años acudiendo juntos al Ripley House de la calle Navigation.

que tienen más acogida entre los jóvenes de corazón son el bingo, los bailes de cumpleaños y las olimpiadas, que se realizan cada año y en las que se practican diferentes disciplinas. “Todos están encantados y muy alegres en cada una de las disciplinas. El año pasado ganamos 24 medallas y eso es un gran logro”, indicó. Ella ya completa 11 años como parte de este grupo y dice Blancos no hispanos 80% que el mejor hispanos premio a todo este 7% afroamericanos 9% esfuerzo es ver a las personas asiaticos 3% felices. otras razas 1%

Adultos mayores 65 años y más

40

otras razas

500,000

millones en el país

condado de Harris

asiáticos Afroamericanos Hispanos

Mayores de 85 5.5

72

9

%

1% 3%

7%

19

millones

millones

millones

en año 2010

para el año 2030

en el 2050

Blancos no hispanos

80%

Variedad Neighborhood Centers tiene 20 sedes en donde se ofrecen actividades para mayores de 60 años, informó Yesseca Muzquiz, encargada de los programas de educación y servicios para personas de edad avanzada. “Les damos charlas sobre temas de salud y orientación para que no sean vulnerables al abuso o a los fraudes. También se les ofrece ayuda para pagar los servicios domiciliarios, transporte para llevarlos al médico o a la casa y albergue-guardería para las personas con problemas de Alzheimer o demencia”, dijo. De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es mantener a los abuelos ocupados para que no tengan tiempo de pensar en problemas ni mortificarse. Por su parte, Deborah Moore, jefe de la Agencia para Adultos Mayores del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Houston, informó que anualmente su dependencia brindan un promedio de 16,000 tipos de ayuda diferente que incluyen desde la compañía y acompañamiento en el hogar para quienes son independientes, hasta llevarles un plato de comida si lo necesitan o incluso apoyar a los familiares que en ocasiones toman


25 al 31 de Mayo - 2014

esa responsabilidad de cuidar a su ser querido. “Es difícil estar cuidando de una persona mayor todo el tiempo y sabemos que quien se hace cargo de ellos a veces necesitan cumplir ciertos compromisos y hasta un descanso, nosotros estamos para ayudarles”, indicó. Moore indicó que también se ofrecen programas recreativos, educativos y de promoción de la salud, entre los que se incluye el cuidado dental y del oído, aunque para acceder a algunos de estos servicios hay que inscribirse en una lista de espera. A las personas que están en asilos también se les ofrecen programas de educación así como para los familiares y empleados de estos lugares. La encargada de la agencia para adultos mayores indicó que si hay sospechas o denuncias de que algún adulto mayor está en riesgo, se hace una investigación a través de un defensor del pueblo y un equipo de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad de Texas. Lo que ella más valora de trabajar y dar servi-

Ayuda y recreación n Agencia

para Adultos Mayores Houston 832-393-4301

n Condado

de Harris 800-213-8471

n Seguro

Social y Medicare 800-252-92-40

n Neigborhood

Centers 713-315-6400 www. neighborhood-centers.org

7

Portada

Noticias

Ellos han sido partícipes de la historia, lo que vemos en películas ellos lo han vivido y tienen mucho que aportarnos”.– Deborah Moore

cio a los adultos mayores es que son personas que saben apreciar la ayuda que reciben. La misma opinión la comparten Rosa Ortega y Paula Johnson, quienes trabajan para la misma dependencia atendiendo el teléfono e informando y despejando las dudas sobre los beneficios a los que tienen derecho las personas mayores, como el Medicare o el Seguro Social. “Les explicamos las opciones. Si son elegibles para algún programa federal se les refiere a donde ellos necesitan y se les ofrece también ayuda financiera para pagos de servicios domiciliarios, medicinas y casos legales”, comentó Ortega. Para acceder a los trámites, la funcionaria aconsejó a los solicitantes tener a la mano la información personal como fecha de nacimiento y el número de seguro social y recalcó que los servicios son gratuitos y no se pregunta estatus legal de las personas.

Deborah Moore, jefe de la Agencia para el Adulto Mayor en el condado de Harris.

Para Ortega y Johnson la mayor satisfacción de estar en este puesto es saber que ayudaron a una persona que lo necesita y que en ocasiones, cuando menos lo esperan las llama para darles las gracias. “Son personas que aprecian mucho lo que se hace para ayudarlos”, insistió Johnson.

Estadísticas Las estadísticas de adultos mayores en el condado de Harris reflejan que al menos unas 500,000 personas que sobrepasan los 65 años viven aquí, lo que permite a la Agencia para Adultos Mayores obtener un presupuesto de 12 millones de dólares al año. Las cifras son altas si se toma en cuenta que en todo el país hay 40 millones de personas de la tercera edad, según datos del censo 2010. Se espera que esta cifra crezca hasta 72 millones en el 2030 debido al fenómeno de los llamados baby boomers que nacieron en el año 1946 y comenzaron a cumplir 65 años en el 2011. Para entonces serán el 20% de la población total, después de esto, la cifra comenzará a descender hasta 19 millones en el 2050. El censo también refleja que la expectativa de vida ha aumentado y predicen que los mayores de 85 años serán 19 millones en el 2050. marinagil@semananews.com

Los Neighborhood Centers ofrecen diferentes programas de educación y esparcimiento gratuito para los adultos mayores.

Yolanda Salas ayuda a coordinar actividades deportivas y de recreación en Neighborhood Centers.


Noticias

8

Houston

Nueva ley de voto desde el exterior

Eviten errores laborales Por Kevin Chávez*

También hay malentendidos frente a la ley de horas extras, que señala que la mayoría de los empleados tienen derecho a un sueldo mínimo y al pago del tiempo que no esté estipulado en su horario de trabajo. Por ejemplo, si el empleado gana $10 por hora, se le debe pagar $15 por cada una de las horas que superan las 40 semanales establecidas por la ley. Esta disposición es muy controlada por el Departamento de Trabajo y muchas empresas no están preparadas para una auditoria laboral relacionada con este punto, la cual, por lo general cae por sorpresa. Otras fuente de discordia se presenta en la falta de consistencia en el trato. Por ejemplo, si un empleado es despedido por llegar tarde pero a otro no se aplica esta sanción por el mismo comportamiento se puede abrir la puerta a posibles reclamos por discriminación. Esto siempre sucede cuando el empleado con preferencia resulta siendo pariente o amigo cercano del patrón y muchas veces es gerente o supervisor. Las empresas se hacen las de la vista gorda con estos empleados porque quizás son quienes les aseguran mayor producción, pero el trato diferente puede acarrear un alto precio después. Por eso, los empleadores necesitan documentar toda acción disciplinaria y evitar el tratamiento preferencial hacia cualquier empleado, en especial si es un pariente o amigo. Finalmente algunos empleadores se arriesgan a recibir cuantiosas y largas demandas por no tener cobertura de compensación hacia el trabajador, la cual cubre cualquier contingencia en caso de un accidente de trabajo. Aunque en Texas no es obligatorio tener esta cobertura, los empleadores pueden evitar reclamos teniendo esta protección. Recuerde que toda empresa necesitan una asesoría legal que le asegure que su compañía no está en riesgo de recibir demandas laborales. Muchos errores pueden ser evitados y las demandas se pueden minimizar si las compañías toman el tiempo para adquirir sus pólizas y para ajustar sus prácticas y procedimientos. * Chávez es abogado y socio en las oficinas de Ohyan Law Group PLLC en Houston.

Por Patricia Estrada

Ellicenciadodice

Tarde o temprano muchas empresas se enfrentarán a problemas con sus empleados por los malos consejos que reciben de personas que no son abogados. Por ejemplo, algunas compañías reciben consejos legales de sus contadores o de notarios y en otras ocasiones simplemente copian lo que hacen otras empresas sin preguntar si es correcto. El primer error que se comete es clasificar a los trabajadores como contratistas independientes cuando no lo son. Hay un dicho en español que dice “aunque el mono vista de seda … mono se queda”. El hecho de llamar a un trabajador contratista independiente no necesariamente va ser valido a la hora de una auditoria laboral. Frente a esto hay que tener en cuenta que entre más control tenga una compañía sobre un individuo, habrá más razones para que esa persona sea considerada un empleado. Un contratista independiente entra y sale a la hora que quiere, puede trabajar con varias empresas sin límite, hace su trabajo a su propio criterio y se le paga por las actividades o productos (no por hora). Al contrario, un empleado tiene su entrada y salida fijas, se le paga por hora, no puede trabajar con otros y su trabajo está sujeto al criterio de su patrón.

25 al 31 de Mayo - 2014

Houston.- Los mexicanos que viven en el extranjero podrán marcar su boleta electoral en persona desde el lugar de su residencia gracias a que el Senado de México aprobó una serie de reformas que incluyen el voto en las sedes diplomáticas y por Internet. “Se va a poder votar en persona en los consulados y embajadas, además del voto por correo que ya se venía implementando desde la elección presidencial del 2006”, confirmó Raul Ross Pineda, Co-fundador de la Coalición de los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), el grupo apartidista que por años ha luchado por garantizar la participación política de los mexicanos que viven lejos de su patria. La ley todavía tiene que ser aprobada por la Cámara de diputados, pero hay confianza en que pasará de manera unánime. “Se prevé que se apruebe de inmediato por lo que no se esperan sorpresas”, expresó Ross Pineda. Con esta nueva propuesta, los mexicanos podrán ejercer su derecho al voto para los comicios presidenciales del 2018 y también para elegir senadores.

Empadronamiento Ross Pineda agregó que para que los mexicanos puedan hacer uso de esta nueva modalidad tendrán que empadronarse, es decir registrarse en la lista electoral en los consulados y embajadas, por lo menos tres meses antes de cada elección, un proceso que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). “Este es un avance, pero todavía queda lugar para seguir dando lata por una tercera generación de reformas”, dijo el líder político mexicano radicado en Chicago (Illinois), quien desde el 2005 ha dando la batalla en México para lograr que los mexicanos en el exterior puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.

“Hoy damos resultados. Definimos reglas en candidaturas independientes, voto en el extranjero, paridad de género y otros”, dijo el senador Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde Ecologista Mexicano. /Foto: Senado de México.

Sufragio desde el exterior* 2006

32,632

pattyestrada@semananews.com

71 países

votos

2012

Migrantes La reforma aprobada por el Senado mexicano en relación a los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero tiene que ver con una serie de peticiones de la CDPME que se han venido haciendo desde hace varios años, entre las cuales también se incluye la creación de un distrito electoral especial con candidatos migrantes y una acción afirmativa en las listas plurinominales de los partidos. “Se necesita una mayor unión entre las organizaciones de migrantes, de manera que cuando exijamos algo seamos escuchados en México”, dijo Ross Pineda. Para el próximo año, la CDPME planea llevar a cabo un congreso de mexicanos en el exterior que contenga temas y propuestas de los migrantes. “Con una agenda política de los migrantes ”, insitió Ross Pineda.

desde

40,737 votos

*Elección presidencial

desde

91 países


25 al 31 de Mayo - 2014

9

ADIÓS A DIOS Cae drásticamente el número de hispanos católicos en Estados Unidos según un estudio #CATOLICISMO Por Iris Márquez Los Ángeles, Ca.- Los hispanos en Estados Unidos se están distanciando del catolicismo y se están volviendo protestantes evangélicos o abandonando del todo la religión organizada, según un estudio difundido por el Centro de Investigación Pew. Apenas el 55% de los hispanos en Estados Unidos se consideran católicos, 12 puntos menos que en el 2010. De los católicos, aumentó levemente la proporción que dijo que pensaban en la posibilidad de abandonar la Iglesia. Al mismo tiempo, la proporción de evangélicos hispanos aumentó de 12% a 16%, mientras el porcentaje de latinos sin filiación creció de 10% a 18%. El estudio del Centro de Investigación Pew se basa en un sondeo realizado en el 2013 entre más de 5,100 adultos, y ofrece un vistazo al desafío que le aguarda a la Iglesia, cuyo futuro dependerá en gran medida del crecimiento de la población hispana en Estados Unidos. La Iglesia Católica sigue siendo la principal religión del país con más de 66 millones de fieles, pero ha estado perdiendo feligreses no inmi-

55%

de los hispanos en Estados Unidos se consideran católicos

30%

encontró otra congregación que les ofrecía mayor apoyo

grantes. En un estudio previo, Pew determinó que si se agruparan a todos los ex católicos de Estados Unidos, serían el tercer mayor grupo religioso del país, detrás de los católicos y los bautistas. Los hispanos probablemente serán la mayoría dentro de la Iglesia Católica estadounidense en los años venideros debido al

aumento en la población latina en general. Hoy en día una tercera parte de los adultos católicos en Estados Unidos son hispanos, según Pew, pero la Iglesia se ha visto en aprietos para mantener fieles hispanos debido a la escasez de sacerdotes y a la abundancia de opciones en Estados Unidos. Prácticamente todas las instituciones religiosas han tratado de cortejar a los hispanos en los años recientes. Según Pew, no hay una sola razón específica por la cual los hispanos están abandonando su religión. La mayoría dijo que se distanció paulatinamente de la fe.

Las capacidades y usos se multiplican cada día para este invento.

Drones y sus muchos usos Por Ben Gershow Merrit Island, Florida.- Equipos de robótica demostraron las capacidades de sus drones en vuelos en el Kennedy Space Center. La Asociación de Aviación de Florida predice que la industria de los drones creará alrededor de 104,000 trabajos para el 2015, si la Federación de Aviación los integra en su programa. El impacto del proyecto es de más de $82,000,000,000 de dólares entre 2015 hasta el 2025. “La historia de los drones ha sido militar, pero ahora buscan darle usos en la agricultura. Japón ha utilizado el helicóptero de Yamaha para recolectar por años”, dijo Joe Brannan, director de la Asociación de Aviación de Florida. “Ellos pueden encontrar los frutos enfermos,

82,000

millones de dólares puede representar la industria de los drones

y así el agricultor puede quitarlos sin afectar el resto de los árboles. Puedes utilizarlos para contar la fauna, para descubrir incendios y hasta para encontrar gente perdida.” dijo Brannan. También están las aplicaciones comerciales, como Amazon, que intenta entregar paquetes con ellos.

Para presidente Por

A pesar de contar con un papa latinoamericano, los hispanos de EE.UU. han abandonado la fe católica a favor de otras religiones.

Noticias

Nacional

Sylvia

Sosa

Miami, Florida.-El senador republicano Marco Rubio, hijo de padres cubanos, dijo que está listo para ser presidente, aunque aseguró que esperará hasta finales de este año para decidir si compite por la Casa Blanca en los comicios de 2016. “Lo estoy”, dijo Rubio a la cadena de televisión ABC en respuesta a la pregunta

En la entrevista arremetió contra la que será su rival, Hillary Clinton.

de si creía estar preparado para ser presidente de los Estados Unidos. “Creo que eso es cierto de varias personas que querrán competir”, indicó el senador de 43 años, quien recordó que ha ocupado cargos públicos durante la mayor parte de los últimos 14 años.


Noticias

10

Internacional Internacional

25 al 31 de Mayo - 2014

GUERRA

MARA Niños y jóvenes asesinados, el resultado de la guerra entre maras salvatruchas en Honduras #MARASHONDURAS Por Alberto Vázquez Tegucigalpa, Honduras.- En lo que va del año unos 300 menores de 20 años han perdido la vida en batallas de maras salvatruchas. Los maras no solo compiten por territorio, también lo hacen por atraer sangre nueva. En medio del caos que impera en Honduras, unos 34,000 jóvenes menores de 29 años pertenecen a alguna pandilla. El problema es de épicas proporciones. Sus muertes son cosa de todos los días y las pandillas deben renovarse constantemente. En un panteón local una mujer llora con agitación. Le mataron a tres hijos y a un nieto en menos de una semana. Sus víctimas son parte de una cadena de 17 asesinatos de menores en un breve tiempo, algunos por negarse a entrar en las maras o pandillas. Los hechos estremecen a Honduras y ensombrece al Gobierno de Juan Orlando Hernández. El cuerpo de Kenneth Alejandro Castellanos, de 7 años de edad, fue hallado con más de 20 heridas de

“A

la población le duele mucho que ocurran este tipo de delitos”.- Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

bala en un terreno baldío al sur de San Pedro Sula. Estaba envuelto en sábanas y nadie ha sido si quiera interrogado. La ciudad es la más violenta del mundo, según informes de la ONU. La abuela y la madre aún estaban conmocionadas por el asesinato de otro de sus niños, Anthony, cuyo cadáver fue hallado en circunstancias muy

parecidas. Otros seis asesinatos de menores -todos escolares- ocurrieron, en un mes, también en San Pedro Sula, por negarse a entrar a las pandillas que siembran el terror en barrios y ciudades de Honduras. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenó los asesinatos de niños de los últimos días.

En un infierno Por Yorveli Castro La Habana, Cuba.- Son marcados como terroristas, pero en su país no existen. Personas que no tienen trabajo ni identidad. Hombres que vivían antes en el sur de la Florida y que fueron puestos en libertad luego de cumplir largas sentencias en las cárceles cubanas por invasiones armadas contra la isla en la década de 1990, no han podido regresar a Estados Unidos. Las autoridades cubanas los mantienen estrechamente vigilados y con profundas sospechas. Y el Departamento de Estado de EE.UU. les niega visas o asilo político, según afirman debido a su participación en violen-

Algunos admiten su culpa, pero otros dicen que solo fueron enlaces de alguien más.

cia política en el pasado. Se dicen vigilados y constantemente amenazados. En total, se sabe que 21 invasores del sur de la Florida han sido capturados en la isla de 1991 a 1996. Al menos 16 de ellos están todavía en Cuba, incluyendo ocho en prisión y siete puestos en libertad tras cumplir largas condenas.

Construcción apurada de estadios provoca accidentes fatales.

Nueve víctimas Por Mildred Bueno Cuiabá, Brasil.-Un obrero murió electrocutado en el estadio de Cuiabá, lo que interrumpió la construcción en una de las sedes más atrasadas para la Copa del Mundo que comienza en

unas semanas. Rosenil Moraes, jefa de los servicios de emergencia del estado occidental de Mato Grosso, dijo que el obrero se electrocutó en el estadio Arena Pantanal. Murió un poco más de media hora después a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Se trata de la octava persona que fallece en las obras de los estadios para el Mundial, que empieza el 12 de junio. Los organizadores apuran el paso para tener listos los 12 estadios del campeonato.


25 al 31 de Mayo - 2014

11

Internacional

Noticias

Sin miedo

No se cohíba, el mal aliento es fácil de combatir con unos sencillos remedios caseros.

BaCaLaR

Vida y estilo

antiguo refugio de piratas, esta belleza natural ahora es un oasis para los turistas que buscan las bellezas vírgenes, pero que contengan todas las comodidades #bacalarméxico Roxana Ledezma Un pueblo mágico ubicado a 35 kilómetros al noroeste de Chetumal, en México. La principal característica geográfica de este lugar es su posición junto a la laguna de Bacalar. El gran cuerpo de agua se extiende a lo largo de varios kilómetros, desde la Bahía de Chetumal, conectando entre sí otras lagunas, ríos y varios poblados mágicos. Una actividad muy frecuente en Bacalar es la talla de madera en varias formas. Se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, como los huipiles bordados a mano. También bellos tejidos y cestería, producto de la imaginación y habilidad de los artesanos con la palma. Es frecuente la oferta de coloridas hamacas, ideales para un buen descanso. Bacalar fue durante siglos acosado por piratas, debido a su importancia comercial en mercancías centroamericanas, y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte, codiciado por los ingleses para teñir textiles, debido a su indeleble pigmento oscuro. El Fuerte de San Felipe es uno de los principales puntos de interés. Fue construido en el año de 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que acechaban con sus barcos desde el Mar Caribe. Es un sitio histórico, testigo de batallas contra colonizadores ingleses. De entre sus elementos originales destaca su construcción militar de espesos muros, con baluartes en sus cuatro esquinas y en especial, un foso, ahora convertido en jardín con figuras de origen maya

Numerosos paisajes naturales rodean a este bello lugar, por lo que bellezas como la del Cenote Azul pueden ser vistas por su cercanía, lo que aumenta los atractivos de este lugar paradisiáco.

y español. El inmueble alberga hoy al Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región. La arquitectura religiosa tiene en la Parroquia de San Jooaquín

su mejor muestra. Fue levantada durante el siglo XVIII, en la época colonial, recientemente restaurada, pero conserva su esplendor original. La imagen de su santo patrono es considerada milagrosa por lo que sus festejos en

agosto son muy vistosos y alegres. En cuanto a la comida, la cocina de los estados vecinos de Yucatán y Campeche, así como del país limítrofe de Belice, tienen gran influencia en la gastronomía.

Lugar: Bacalar Estado: Quintana Roo País: México


Vida y estilo

12

Buen Provecho comer

25 al 31 de Mayo - 2014

ACEITE DE OLIVA

Vida y estilo

Este ingrediente, que se encuentra con facilidad en todas las cocinas, reporta grandes beneficios para la salud, entre ellos el bienestar del sistema cardiovascular. #ACEITEDEOLIVA

Por Roxana Ledezma

Además de ser un producto bueno para la salud, es un excelente aliado para tener en casa y solucionar muchos de esos problemas que le resultaban imposibles. Eso sí, hay que estar atento a las medidas ya que, por su alto costo, hay que usarlo en pequeñas cantidades. Estos son algunos de los increíbles usos del aceite de oliva que seguro no conocía.

■ Sacar chicles de la suela de los zapatos. Remoje una toalla de tela fina en aceite y déjela apoyada sobre el chicle por unos minutos hasta que la goma se ablande y sea más fácil de remover. Raspe con un cuchillo para manteca sin filo.

■ Quitar las calcomanías. Si sus hijos llenan de stickers los vidrios del auto, las puertas de los armarios o las paredes y no sabe cómo sacarlos, esta es la solución. Ponga un poco de aceite sobre la superficie y deje actuar.

■ Limpiar la grasa de las manos. Al frotar un poco de aceite de oliva con sal en sus manos podrá remover esas manchas que pueden ser dificiles de sacar si se ensucia con grasa del portón del auto, o de algún otro artefacto.

■ Curar tablas y recipientes de madera, sartenes, ollas o woks de metal nuevos. Frotar una medida de aceite de oliva con una tela usada y dejar secar sin enjuagar, para realizarles una especie de capa impermeable.

■ Eliminar los chirridos de las puertas y ventanas. Poner unas gotas de oliva en las bisagras que hagan ruido por la falta de lubricación y mover de un lado a otro para que ingrese en todo el sistema.

■ Evitar que la tierra o la miel se peguen a tazas, cucharas o medidores.Para hacerle a sus tazas, cucharas o elementos medidores un escudo protector, hay que bañarlos con un hilo de aceite de oliva por toda la superficie.

■ Lustrar muebles. Puede usar aceite de oliva para lustrar superficies de madera y así darles un acabado más brilloso. Además, los protegerá de golpes y rayaduras. Mézclelo con limón para mayores resultados.

■ Evitar manchas de agua o sarro en piezas de acero inoxidable. Verter un poco de aciete sobre la superficie y después pulir con un paño seco. También sirve para los cubiertos de metal o artículos de decoración.

■ Destrabar el cierre de un pantalón, campera o bolso. Poner una mínima cantidad sobre el cierre de metal y mover del tirador suavemente hasta que los dientes vuelvan a encastrarse y funcione el sistema.

■ Mejorar cuero envejecido. Poner un poco de aceite en artículos de cuero como camperas, zapatos o carteras y lustrar con una franela para aumentar la humedad y suavizar las grietas. Sacuda el polvo antes.


25 al 31 de Mayo - 2014

13

Hogar y Salud salud

Vida y estilo

DE PERFIL Porque es parte de su imagen, le presentamos remedios caseros efectivos para contrarrestar el mal aliento #MALALIENTO Roxana Ledezma La halitosis, o mal aliento, suele provocarse por la presencia de bacterias. Es muy frecuente presentarla al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca estuvieron en reposo y la producción de saliva fue muy escasa. El problema es que para mucha gente esta incómoda situación va más allá del suceso matinal y, para colmo, ni siquiera lo advierten porque los receptores de su nariz se bloquean y acaban por no responder al constante flujo de efluvios fétidos. Lo complicado es que quienes rodean a quien tiene mal aliento sí lo perciben y tratan de alejarse discretamente. El rechazo social es frecuente, y ni hablar de un contacto más íntimo. Según un estudio difundido por The British Medical Journal, entre el 8 y el 50 por ciento de la población mundial tiene episodios de mal aliento, que pueden ser fugaces, recurrentes, pasajeros o crónicos. En el 90% de los casos, el tema se resuelve rápido. Ocurre cuando el mal olor se origina directamente en la cavidad bucal como resultado de la descomposición bacteriana de restos de alimentos que quedan entre los dientes. Este tipo de halitosis se debe a una mala higiene bucal o a ciertos hábitos.

Alimentos contra el mal aliento: ■ Leche. Beber un vaso de leche durante una cena que incluya ajo en su menú es el mejor remedio para evitar que el mal aliento arruine la velada. La leche entera es más efectiva que la descremada. ■ Café. Científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, demostraron que no sólo no causa mal aliento, como solemos pensar, sino que su extracto es capaz de inhibir a la bacteria que lo causa. ■ Remedios naturales. Al colocarlo en la boca como ingrediente de un caramelo o un chicle, el extracto de corteza de la flor de la magnolia es uno de los mejores remedios contra el mal aliento. ■ Té. Está comprobado que el té verde puede ayudar a combatir el mal aliento gracias a su contenido en polifenoles, que son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas. ■Peso ideal. Las personas obesas tienden a sufrir mal aliento. Expertos lo atribuyen a que los obesos consumen una dieta que promueve la “boca seca”, un desencadenante de la halitosis.

El enjuague bucal solo elimina el mal aliento de manera temporal. Si utiliza un enjuague bucal, busque uno que sea antiséptico (mate los gérmenes que causan el mal aliento) y que reduzca la placa, con un sello de la Asociación de Odontólogos de Estados Unidos (ADA). Siempre resulta una buena idea buscar los productos que son aceptados por la ADA. Además pida recomendaciones a su dentista.


Vida Vida yy estilo estilo

14 14

Tecnología Tecnología

25 25 alal 31 31 de de Mayo Mayo -- 2014 2014

PROTECCIÓN

CONTRA MALWARE PROTECCIÓN Vida y estilo

14

Tecnología

25 al 31 de Mayo - 2014

Mantenga a salvo la información contenida en su dispositivo Android de los delincuentes #VIRUSANDROID

CONTRA MALWARE

Mantenga Por Ismael Garcíaa salvo la información

Android es el equivalente contenida en su a lo que alguna vez fue Windows dispositivo Android en las PC, terriblemente popude los delincuentes lar, barato y fácil de usar. Se puede encontrar en la mitad de #VIRUSANDROID todos los teléfonos móviles. De hecho, la agencia de investigaPor Ismael García ción Strategy Analytics halló que el Android 81.3%, es o 204,000,000 el equivalente de a todoslolos inteligentes que teléfonos alguna vez fue Windows en las en PC, terriblemente popuvendidos el tercer trimeslar, barato y fácil de usar. Se tre de 2013 funcionaron con puede encontrar en la mitad de Android. Esta tremenda todos los teléfonos móviles.base De de usuarios llamado la atenhecho, laha agencia de investigaStrategy Analytics halló ción ción de los ciber-delincuentes, que el 81.3%, o 204,000,000 de que han empezado a duplicar todos los teléfonos inteligentes sus esfuerzos porelobtener ilegalvendidos en tercer trimesmentetreinformación personal.con La de 2013 funcionaron Android. Esta tremenda basese mayoría del malware móvil de usuarios ha llamado atenencuentra en países comola Rusia ción de los ciber-delincuentes, y China, peroempezado los demás países que han a duplicar no están a salvo.por obtener ilegalsus esfuerzos mente información personal. La mayoría del malware móvil se encuentra en países como Rusia y China, pero los demás países no están a salvo.

1

Use tiendas de apps legítimas

2

Cuidado con las aplicaciones sospechosas

Descargue siempre sus aplicaciones desde tiendas legítimas Una de las mejores defensas contra el malware es notar cosas como promesas como Google Play, Amazon Appstore o de Samsung apps. Estos sitios grandiosas, reseñas negativas y permisos sospechosos de aplicaciones, y así son monitoreados y analizados con frecuencia para buscar programas Use tiendas de apps legítimas potencialmente peligrosos. Cuidadoevitarlas. con las aplicaciones sospechosas

2

1

Descargue siempre sus aplicaciones desde tiendas legítimas como Google Play, Amazon Appstore o de Samsung apps. Estos sitios son monitoreados y analizados con frecuencia para buscar programas potencialmente peligrosos.

Cuidado con los piratas Cuidado

3

mayoría de 3Laaplicaciones con los piratas

piratas

La mayoría suelen de contener algún aplicaciones piratas tipo de malware. suelen contener algún Puede pagar un par tipo de malware. de pagar dólares para ese Puede un par de jueguito dólares para esele gusta que jueguito que le gusta a los (y recompensar (y recompensar a los programadores) o programadores) o puede la versión puede bajarbajar la versión pirata y exponer su pirata y exponer su información. información.

4

4

Una de las mejores defensas contra el malware es notar cosas como promesas grandiosas, reseñas negativas y permisos sospechosos de aplicaciones, y así evitarlas.

Active los ajustes de Google

Google incluye varios ajustes en el sistema operativo v Android que pueden prevenir ataques maliciosos o Active los ajustes de Google ataques de malware a suendispositivo móvil. Google incluye varios ajustes el sistema operativo

v

5

5

Android que pueden prevenir ataques maliciosos o esta ataques dePara malwareacceder a su dispositivo móvil. función:

1. Abra Configuración 2. Seleccione Seguridad 1. Abra Configuración 3. Seguridad Active la opción de Verificar las aplicaciones 2. Seleccione Para acceder esta función:

Actualice el software

3. Active la opción de Verificar las aplicaciones

Si hay actualizaciones disponibles para su dispositivo, asegúrese de descargarlas Google Play también tieneantivirus cientos antivirus que Google Play también tiene cientos de aplicaciones quede aplicaciones e instalarlas pueden ofrecer unapueden capa adicional de protección, Avast, de protección, ofrecer una capacomo adicional como Avast, regularmente. AVG, BitDefender, Kaspersky, Sophos, Symantec (Norton) y TrendMicro.

6

Aplicaciones Aplicaciones antivirus

6

antivirus

AVG, BitDefender, Kaspersky, Sophos, Symantec (Norton) y TrendMicro.

Actualice el software Si hay actualizaciones disponibles para su dispositivo, asegúrese de descargarlas e instalarlas regularmente.


25 al 31 de Mayo - 2014

15


Controversial

El cantante Cristian Castro se destapó, habló de su música y hasta de un regalo que le quiere dar a Enrique Iglesias.

El éxito de la primera temporada dio pauta para que se contemplara una segunda parte, que ya está a la vuelta de la esquina. #ELSEÑORDELOSCIELOS2

Rafael Amaya vuelve como Aurelio Casillas en la segunda parte de la telenovela El señor de los cielos.

Espectáculos

Foto Domingo Banda

Fernanda Castillo una vez más interpreta a la aguerrida Mónica Robles, aquí durante la gira de promoción en Houston. /Foto Domingo Banda

Mire el video de este reportaje en www.semananews.com


25 al 31 de Mayo - 2014

Las mujeres seguirán siendo la debilidad de Aurelio Casillas en esta segunda parte.

Por Domingo Banda

H

ouston.- Hace más o menos un año, viajé hasta Los Ángeles (California) con el propósito de encontrarme con Rafael Amaya, Fernanda Castillo, Ximena Herrera y Gabriel Porras, el elenco de la esperada serie El señor de los cielos, quienes hablaron conmigo de las expectativas de la entonces telenovela del 2013. Ahora, después de mucho éxito y millones de televidentes, me reencontré con Amaya y Castillo para platicar sobre la segunda temporada, que iniciará el 26 de mayo. Encontré a Amaya muy emocionado por el proyecto, que marca la primera vez que Telemundo da continuidad a una historia con una segunda parte. “Estamos agradecidos con el público, la segunda temporada es un regalo que nos da la cadena Telemundo. Gracias a los televidentes se tomó la decisión. En la primera temporada no sabíamos qué iba a pasar y en la segunda estamos metiendo toda la fuerza, es una gran responsabilidad”, dijo Amaya en entrevista con SemanaNews. Por su parte Castillo, quien cautivó a la audiencia con su personaje, regresa con mucho más carácter y dispuesta a mostrar todo lo que Mónica Robles es capaz de hacer. “Es como si estos dos personajes regresaran del infierno. Estoy contenta de profundizar en mi personaje, que está

Mauricio Ochmann sigue en el elenco como un hombre muy peligroso de nombre El Chema.

17

TV

Espectáculos

lleno de matices que no habían sido tocados en la primera temporada y me dieron la oportunidad de mostrar a esta mujer en una vida más normal”, indicó. Mientras tanto Amaya, quien da vida a Aurelio Casillas, asegura que los nervios y el miedo estuvieron presentes al asumir este reto, pero con valentía afrontó el desafío. “El miedo te lleva a muchas partes y una de estas es la responsabilidad de hacer las cosas bien. Es una delicia estar haciendo esto”, recalcó. domingobanda@semananews.com

Aquí aparece Aurelio Casillas con las damas de la historia, unas a su favor y otras en contra. Fotos Telemundo

Estreno n

n n n

Qué: El señor de los cielos/Segunda temporada Cuándo: 26 de mayo Canal: Telemundo 47 Hora: 9 pm CT

El protagonista de esta exitosa serie recibe indicaciones para grabar sus escenas.

La esposa de Aurelio es Ximena Letrán, interpretada por la actriz Ximena Herrera.

Carmen Villalobos y Marlene Fabela son parte del elenco, aquí mientras graban una escena.

El actor Raúl Méndez, quien da vida a Chacorta, recibe instrucciones durante la grabación de una escena.

Envía la carta al 6601 Tarnef Dr. Suite 200, Houston, Texas 77074. (Attn: Promociones)

Lo único que necesitas hacer es explicar en 40 palabras por qué quieres ir. La fecha final para participar es el 30 de mayo

Nombre: Dirección: Teléfono: E-mail:


Espectáculos

18

Música

25 al 31 de Mayo - 2014

Siempre controversial El cantante se ha destacado por su trabajo musical y con el paso del tiempo también ha dejado ver su lado cómico y relajado. #CRISTIANCASTRO

Cristian Castro confesó que José José es una persona muy importante en su vida. /Fotos: Archivo

Por Domingo Banda Miami.- Además de ser muy talentoso, el cantante Cristian Castro siempre tiene un lado ocurrente que a veces causan gracia, pero también provocan controversia y captan la atención de los medios de comunicación. Hace poco nos encontramos con el intérprete de Azul, quien muy a su estilo demostró lo que tiene en sus genes: la simpatía y amabilidad de su madre, Verónica Castro, y el buen humor de su padre, Manuel El loco Valdez. Y es que al parecer el lado gracioso es algo que realmente viene de familia, ya que es sobrino del inolvidable Ramón Valdez quien daba vida a Don Ramón en el programa El chavo del 8 y también de uno de los iconos del cine mexicano de la época de oro, el gran Germán Valdez mejor conocido por todos como Tin Tan. Por eso desde muy joven mostró su vena artística ganándose el nombre de Gallito feliz, como hasta la fecha muchos lo reconocen. Y aunque de eso ha pasado mucho tiempo continúa siendo popular y querido por el público, que ha seguido su carrera por tantos años. En nuestro encuentro con Castro bastaron unos minutos y unas cuantas preguntas para que nos hiciera reír, mientras seguíamos con la breve pero divertida entrevista.

“J

uan Gabriel es una persona muy especial para mí, creo que todos estamos muy cerca de él porque está bendecido con su música”.

¿En novedades musicales, qué es lo que tiene Cristian? CC. Estoy estrenando un disco lindo, una segunda parte del Primera Fila, estamos presentado canciones de siempre, un viaje por mi trayectoria con arreglos sencillos pero bonitos y muy románticos. ¿Qué nos puedes contar de tu proyecto en la banda de rock? Ya salió el disco, se llama La Esfinge, son canciones que hice cuando tenía 13 o 14 años y componía con mis amigos en la secundaria Juan Gabriel estuvo delicado de salud y sabemos que es allegado a tu familia, ¿qué significa el Divo de Juárez en tu vida? Él sabe que es un padre musical para mí, es una inspiración para mi familia, he estado

cerca de él desde muy chico, al igual que de José José. Soy muy cercano a los dos. Hemos visto muchas fotos que has subido a las redes sociales y que han causado revuelo. ¿cuál es tu propósito al exponerte de esa manera? ¿Quieres decir cada que me desnudo? En realidad ya no quiero poner esas fotos porque la gente no quiere que haga eso, porque

Un amigo de verdad Por Domingo Banda Houston.- Un caballo es alejado de su dueño, pero el amor que hay entre ellos vencerá todos los obstáculos para volver a estar juntos, aunque uno de esos impedimentos sea una guerra. Es la aclamada obra War Horse (Caballo de guerra) una historia que dejará a muchos con el corazón en la mano. En el teatro tiene la gran diferencia de que es presentada con marionetas, la más importante, la del caballo, ya que por cir-

cunstancias obvias no se puede poner un animal real sobre el escenario. “Es la leyenda de amistad entre Albert y su caballo Joey. Cuando llega la Primera Guerra Mundial el padre de Albert vende el caballo para que sea utilizado en la guerra. Como el joven no es mayor de edad para enlistarse en el ejercito se ve obligado a mentir sobre su edad para ir a buscar

soy peludo y panzón. Me gusta tener espontaneidad, sobre todo cuando estoy en Twitter. ¿Para qué ser tan serio? ya las baladas que canto son muy serias y formales, yo quiero divertirme un poco, por eso en las redes me arriesgo a ganar y gano. Enrique Iglesias dijo que si España gana el primer lugar en la Copa Mundial se desnuda. ¿qué le aconsejas? CC. Ahorita ya todos me quieren copiar (entre risas), le regalaré a Enrique Iglesias un masaje de sayote, haremos un baile, Enrique y yo vamos a bailar (siguió bromeando). domingbanda@semananews.com

su caballo”, nos adelantó Jessica Krueger, una de las artistas que manejan las marionetas en el espectáculo. Esta tierna trama cuenta con una producción de primer nivel y tocará lo más hondo de los sentimientos de quienes asistan a verla. Se presentará del 27 de mayo al 1 de junio en el reconocido teatro Hobby Center localizado en el centro de la ciudad. Más información en el número 713 -315 -2400 o en la pagina de Internet www.thehobbycenter.org. domingobanda@semananews.com


25 25al alal31 31 31de dedeMayo Mayo Mayo-- 2014 -2014 2014 25

1919

Música Música

Espectáculos Espectáculos

BATALLA LEGAL Dayanara DayanaraTorres Torresno noestá estáfeliz felizyyquiere quieremucho muchomás másdinero dinerode deAnthony, Anthony,lalabatalla batallalegal legalse seacerca acercaaa su sudesenlace desenlacemientras mientraslos losdos dosbandos bandosse seacusan acusanmutuamente mutuamente#MARCANTHONY #MARCANTHONY

Clooney Clooneysigue sigueen enlos los primeros primeroslugares lugaresde de hombres hombresmás mássexys. sexys.

Clooney Clooney va va en en serio serio ElEl soltero soltero empeempedernido, dernido, George George Clooney, Clooney, por por fin fin dirá dirá“sí “síacepto”, acepto”,ya ya que queseseha hacomprocomprometido metido con con Amal Amal Alamuddin. Alamuddin. Desde Desde su sudivorcio divorcioen en1993 1993 con con lala actriz actriz Talia Talia Balsam, Balsam, ninguna ninguna mujer mujer atractiva atractiva lolo había había podido podido atraatrapar paryymucho muchomenos menos llevarlo llevarloalalaltar. altar.

Por PorPaloma PalomaDíaz Díaz

L

os osÁngeles, Ángeles,Parece Pareceque quenada nadatiene tienefeliz feliz aaDayanara DayanaraTorres, Torres,quien quienreclamó reclamóen enun un tribunal tribunalde deLos LosÁngeles Ángelesun unaumento aumentode de lala ayuda ayuda económica económica de de manutención manutención que querecibe recibede desu suexmarido, exmarido,elelcantante cantanteMarc Marc Anthony, Anthony,para parasu sucuidado cuidadoyyelelde delos losdos doshijos hijos que quetienen tienenen encomún, común,Cristian CristianyyRyan. Ryan. Torres Torresquiere quiererecibir recibirmás másdinero dineropor pormanumanutención tenciónyypensión pensiónpor porsus sushijos. hijos. “No “Noestoy estoyde deacuerdo acuerdoen endarle darlemás másdinero dineroaa Dayanara, Dayanara,poner poneresta estacantidad cantidaden ensus susmanos manos sería seríaun ungrave graveerror”, error”,dijo dijoAnthony. Anthony. “Yo “Yolelehe hedado dadotodo todololoque queme meha hapedido, pedido, no nome mepuede puedeacusar, acusar,de deninguna ningunamanera, manera,de de haberles haberlesnegado negadoalgo algonecesario necesarioaamis mishijos”, hijos”, agregó agregóelelcantante. cantante. Torres Torresha hapedido pedidoun unincremento incrementoque quesería sería fijado fijadousando usandouna unafórmula fórmulade deacuerdo acuerdocon conlos los ingresos ingresosyygastos gastosde deMarc MarcAnthony. Anthony.Ambos Ambostestestificaron tificaronen enun untribunal tribunalde deLos LosÁngeles Ángelespero pero ninguno ningunode deellos elloshabló hablócon conlalaprensa. prensa.Sus Susaboabo- LaLaexpareja exparejadel delcantante cantantequiere quiererecibir recibiruna unamanutenmanutención ciónde, de,alalmenos, menos,125 125mil mildólares dólarespor pormes. mes. gados gadostampoco tampocoquisieron quisieronhacer hacercomentarios. comentarios.

Quiere Quiere ser ser como Marylin Marylin como LaLafortuna fortunaJackson Jackson ha hasido sidobuscada buscadapor por muchos muchosimpostores. impostores.

Hijos Hijos ricos ricosee indecisos indecisos Los Los hijos hijos de de Michael Michael Jackson Jackson -Prince, -Prince, de de 17 17 años, años,Paris, Paris,de de16, 16, yy Blanket, Blanket, de de 1212recibirán recibiránuna unapenpensión siónde de88millones millones de dedólares dólares alalaño. año. Como Como no no saben saben qué qué hacer hacer con con elel dinero, dinero, sese dice dice que que podrían podrían consconstruir truirun unparque parquede de diversiones. diversiones.

Ciudad Ciudadde deMéxico.México.Es Estanta tantalalaadmiración admiración que queBelinda Belindatiene tienepor por lalaactriz actrizMarilyn MarilynMonMonroe roeque queya yaestá estápensanpensando doen enteñirse teñirseelelcabello cabello para para quedarse quedarse totaltotalmente menterubia. rubia. Después Despuésque quefilmara filmara elelvideo videoI ILove LoveYou… You… TeTe Quiero, Quiero, lala cantancantantete mexicana mexicana confesó confesó que que siempre siempre ha ha sido sido admiradora admiradorade delalaproprotagonista tagonistade deGentlemen Gentlemen Prefer PreferBlondes Blondesyyque queha ha sido sidogran graninfluencia influenciaen en su sucarrera. carrera. “Soy “Soy una una mujer mujer de de riesgos, riesgos,siempre siempretrato trato de de irir un un paso paso hacia hacia delante, delante,hacer hacerloloque que me megusta gustasin sintitubear”, titubear”, señaló, señaló,“mi “mivideo videoeseselel resultado resultadode deesa esaenerenergía gía que que quiero quiero transtransmitir mitiraamis misfans fansyymi mi imagen imagen no no sese puede puede quedar quedaratrás, atrás,así asíque que

LaLacantante cantantequiere quiereser ser como comolalafamosa famosaactriz; actriz; podría podríaquedar quedarrubia rubia

no no sese sorprendan sorprendan sisi pronto pronto me me ven ven rubia”. rubia”. Belinda Belinda platicó platicó que quedesde desdechica chicasese ponía poníapelucas pelucaspara para imitar imitaraaMonroe Monroeyyaa otra otragrande grandedel delsépséptimo timoarte: arte:lalasueca sueca Greta GretaGarbo. Garbo.

6,500 6,500

dólares dólarespor porniño niñoy y3,500 3,500 para paraDayanara Dayanaraeseseleldinero dinero que quereciben recibenactualmente actualmente

125,000 125,000 dólares, dólares,esta estaeseslalacantidad cantidad mensual mensualque quesesepide pide aumentar aumentar

“N “N

ooestoy estoy de de acuerdo acuerdoen endarle darle más másdinero dineroaa Dayanara, Dayanara,poner poner esa esacantidad cantidaden en sus susmanos manossería sería un ungrave graveerror”.error”.Marc MarcAnthony Anthony

Ma Marcrcoo AAnnt ot onni oi o Muñiz, Muñiz, nombre nombre ververdaderodel delintérprete, intérprete, dadero aceptó aceptó que que sus sus hijos hijos necesitan necesitanvivir viviren enun un lugarmejor mejorpero peroobjeobjelugar tótó pagar pagar más más porque porque argumentó argumentóque quesu suex ex esposa esposa no no supervisa supervisa bien biensus susfinanzas. finanzas. ElElcantante cantantetuvo tuvoun un ingreso ingreso promedio promedio casi casi 1,1 1,1 millones millones de de dóladólares resmensuales mensualesdurante durante 36meses, meses,hasta hastafinales finales 36 de de 2013, 2013, según según docudocumentospresentados presentadosen en mentos corte. corte.También Tambiéntrascentrascendióque quetiene tienealalmenos menos dió cuatro cuatropropiedades propiedadescon con un valor valor total total de de 32 32 un millones de de dólares dólares yy millones gastosmensuales mensualesde dealal gastos menos435,000 435,000dólares. dólares. menos


Espectáculos

20

Cine/TV TV y Cine

GUÍA DE SERVICIOS PANADERIA MONARCA 1988 Wilcrest Dr. Ste. B Houston, Tx 77042

713-781-1314

3111 FRY RD. KATY, TX 77449

• Pan Calientito • Pay de Queso • Gelatinas • Pasteles • Piñatas • Flan FRESCO Y CALIENTITO

281-579-9060 HORARIO ALMUERZO ESPECIAL

11:00 AM - 2:00 PM

CENA

4:00 PM - 8:00 PM

BUFFET JAMAIQUINO

King Buffet

$7.85 Martes, Miércoles y Jueves

SZECHUAN • HUNAN • MANDARIN

$5.99

11261 Fuqua St.Houston TX 77089

Tel.: 713-378-5600 Fax: 713-378-5601

Pyburn’s

PRECIOS EMPEZANDO DESDE

$699

tamos p e c A a Y as WIC Tex

SPENCER RD

HWY 6

LAKEVIEW HAVEN DR

¡Descubre tu nuevo Hogar!

HOME OF HOUSTON’S BEST BOUDIN AND CAJUN SAUSAGE!

15910 FM 529 • HOUSTON TX 77095 TEL.: 281•859•0870 c O p p e r M i l l a pa r T M e N T l i v i N g . c O M

STORE#1

Happy Hour Lunes a Miércoles 3:00 P.M. - 7:00 P.M.

713-433-6051

DE LUNES A JUEVES

13824 Almeda Rd. Houston, Tx 77053

BUFFET

STORE#2

12675 Fondren Rd. Houston, Tx 77053

713-728-0009 ABIERTO 7 DIAS DE LA SEMANA LUNES-SABADO 7AM - 9PM DOMINGOS 7AM - 8PM

•JUEVES “Noche de Damas” •VIERNES & SABADO “Música Tropical en Vivo” •DOMINGO “Tardes Bohemias”

¡Ven a celebrar tu cumpleaños con nosotros!

Contamos con servicio de comida para sus fiestas.

281-506-2205 • 281-674-8054

2210 Highway 6 S • Houston, TX 77077

25 al al 31 31 de de Mayo Mayo -- 2014 2014 25

DELICADITA La actriz Maite Perroni no deja de quejarse mientras graba La Gata #MAITEPERRONI

Por Paloma Díaz

C

iudad de México- La producción de la telenovela La Gata está perd i e n do la s muy duro paciencia con las ver cómo “escenitas” de la cantante y actriz la gente puede Maite Perroni. vivir entre tanta Según personal de la nueva pro- basura y animales puesta de Televimuertos”.- Maite sa, la exRBD no deja de quejarse Perroni, actriz por todo, ya que nunca se imaginó lo difícil que sería grabar en el tiradero del Bordo de Xochiaca de la Ciudad de México. “A la niña le da asco todo, siempre se queja de la mugre y de los olores, inclusive siempre trae un perfume que no deja de echar a un pañuelo para olerlo lo más que se pueda”, comentaron. También se dice que la intérprete de Tú y Yo está molesta porque en el contrato no decía que el basurero sería real, que nunca se imaginó pasara tantas horas en una locación tan particular. Aunque Perroni no ha declarado nada al respecto, sí confesó tener miedo de enfermarse por las condiciones en la que está trabajando. “Es muy duro ver cómo la gente puede vivir entre tanta basura y animales”, dijo.

La actriz aún no conoce al hombre de su vida y no piensa embarazarse.

“E

Con otra mujer Por Paloma Díaz Los Ángeles-Después de que Cameron Diaz revelara que en alguna ocasión “estuvo” con una mujer, mucho se ha especulado y dicho de su posible homosexualidad. “ Tiene 41 años y jamás ha mostrado su gusto p o r

A

seguran que Cameron Diaz no quiere tener hijos porque es lesbiana

la maternidad, creo que es momento de hacerlo”, dijo un exmanager de la actriz. Por su parte, la actriz de The Mask afirmó que si no tiene hijos es porque no ha conocido al hombre de su vida y que, por lo pronto, está feliz con sus sobrinos e hijos de amigos.


25 al 31 de Mayo - 2014

El material incluye 15 canciones, así como un DVD del concierto en vivo.

21

Música

Espectáculos

SANTANA

COMPARTE SU

CORAZÓN En su nueva producción, el guitarrista mexicano deja su alma con la compañía de amigos y trae de vuelta su estilo clásico. #SANTANACARLOS

Por Paloma Díaz

C

iudad de México- Para Carlos Santana todos somos luz y su trabajo como artista es “compartir un poco de lo que soy y que se den cuenta la energía que ustedes tienen”. Con Corazón, su nuevo disco, busca irradiar al mundo con su luz, un concepto espiritual y filosófico que rige la vida del artista y que se resume en promover la paz a través de la música. “La mente alberga muchas dudas, pero el corazón nada más abraza el fuego, porque es la casa de la luz”, dijo el músico recientemente. Lo espiritual en el guitarrista mexicano siempre ha estado presente. Cuando era muy joven, en Tijuana, ya se mezclaba de lleno en los ambientes más pobres para conocer de primera mano la desdicha de sus paisanos. En aquella época no era una estrella millonaria y sólo podía ofrecer su música y su comprensión para aliviar la tristeza de aquella gente. Su sensibilidad para tocar”almas se escuchaba desde Abraxas de 1970, en la cumbre de su genialidad. “Haciendo este disco tuve una vibración similar a cuando hice Supernatural (1999). Desde el comienzo sentí una intensa frecuencia y creo que va a ser como una ola universal que llegará a todos”, aseguró Santana, recordando uno de sus más célebres álbumes, distinguido con nueve Grammy. Utilizo mi música como Bob Marley o John Lennon para invitar a que la gente sea más divina, en vez de burros, porque un burro si lo muerdes te muerde más fuerte”, indicó. Por ahora seguiré usando mi música para que la gente acepte que todos somos luz y que tiren babosadas como que somos pecadores cuando somos perfección”, remató. Entre las figuras que lo acompañan están Gloria Estefan y Pitbull, a quien recientemente comparó con Queen.

Todos quieren con Carlitos ■ El músico jalisciense es muy respetado y querido por toda la comunidad artística. Todos quieren trabajar con él. “Siempre hay algo que aprender de Carlitos, arriba o abajo del escenario, dijo Fher. ■ En su nuevo disco, Santana compartió su luz con sus amigos cantantes, músicos y compositores de diversas nacionalidades. Están presentes los colombianos de Juanes y el grupo ChocQuibTown; los argentinos Soledad y Diego Torres; los mexicanos Lila Downs y Fher Olvera del grupo tapatío Maná. ■ También aparecen la cubana Gloria Estefan, la española Niña Pastori y el brasileño Samuel Rosa.

Estefan colabora en Besos de Lejos; Pitbull en Oye; y Romeo Santos con Margarita, entre muchos otros.


Espectáculos

22

Fin de semana

25 al 31 de Mayo - 2014

25 de mayo: Jaime y los Chamacos en concierto – CER

DisfruteHouston Eventos de nuestra ciudad y mucho más.

Jueves

Viernes

22

Sábado

23

Domingo

24

Lunes

25

26

Martes

27

l Espectáculo musical

l Espectáculo musical

l Nestor Daniel, German de

l Espectáculo musical

l A ejercitarse en Bum-ba

l Clase de yoga en el

Dancin’ in the Street… Motown & More. ¡Gratis! – MOT l El Ballet de Houston presenta el espectáculo Modern Masters – WTC l Hora feliz en el museo – MFAH l Tarde de concierto se presenta el grupo Quiet Company. ¡Gratis! – DG l Todos los niños se preparan para un verano con mucha diversión en el museo – CMH

Dancin’ in the Street… Motown & More. ¡Gratis! – MOT l Grupo Duelo en concierto – ECPD l Todos los niños se preparan para un verano con mucha diversión en el museo – CMH l Revive el cine de los 50s con Godzilla: The Japanese Original – MFAH l Todo sobre súper héroes en Comicpalooza 2014 – GRB l Dash de Houston – Red Stars de Chicago – BBVAS

la Fuente, Aldo Guibovich y Leo Dan en concierto – ART l Espectáculo musical Dancin’ in the Street… Motown & More. ¡Gratis! – MOT l El Ballet de Houston presenta el espectáculo Modern Masters – WTC l Clase de yoga en el parque. ¡Gratis! – DG l Todos los niños se preparan para un verano con mucha diversión en el museo – CMH l Revive el cine de los 50s con Godzilla: The Japanese Original – MFAH l Carnaval de Houston, desfile y espectáculos – DG

Dancin’ in the Street… Motown & More. ¡Gratis! – MOT l El Ballet de Houston presenta el espectáculo Modern Masters – WTC l A ejercitarse con el aro en Discovery Hoop Dance – DG l Grupo Laberinto en concierto – ECPD l Nicky Jam en concierto – CLB l Todos los niños se preparan para un verano con mucha diversión en el museo – CMH l Revive el cine de los 50s con Godzilla: The Japanese Original – MFAH l Ilan Chester y su monólogo musical – WTC l Jaime y los Chamacos en concierto – CER

Toning. ¡Gratis! – DG l El Museo de Bellas Artes estará abierto en Memorial Day – MFAH

parque. ¡Gratis! – DG l Se presenta la obra para niños Tomas and The Library Lady. ¡Gratis! – MOT l Una película de princesas y caballeros – DG l Almuerzo entre la arquitectura del Museo de Bellas Artes – MFAH l Todos los niños a prepararse para un verano con mucha diversión en el museo – CMH l Se presenta el musical War Horse – HC

30 de mayo – 1 de junio : Convención de coleccionistas de objetos deportivos Tristar Collectors – RP

30 de mayo- 1 de junio: Se exhibe el filme Afternoon of a Faun: Tanaquil Le Clercq – MFAH

Miércoles

28 l Clase de zumba en el parque – DG

l Todos los niños a prepararse para un verano con mucha diversión en el museo – CMH l Almuerzo para ver Feminine Mystique en el Museo de Bellas Artes – MFAH

1 de junio: Todo para su boda en Houston Wedding Showcase – RP

MAYO

30

28 de mayo: Clase de zumba en el parque – DG

25 de mayo: Ilan Chester y su monólogo musical – WTC

2014

30 -31 de mayo: Festival de música Free Summer Fest – ETP

Se exhibe el filme Cloudy with a Chance of Meatballs 2. ¡Gratis! – DG

Fotos Archivo

Entrada gratis

Cine y TV

En el escenario

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

Todo el mes

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico editorial@semananews.com


25 al 31 de Mayo - 2014

23

Fin de semana

Espectáculos

MásInformación... Síguenos en...... Jueves

Viernes

29

Sábado

30

Domingo

31

1

l Festival de la Cámara de

l Convención de

l Convención de

l Convención de

empresarios latinos – DG l Concierto de Jazz con The Kashmere Reunion Stage Band – DG l Se presenta Leah White en el Museo de los Niños – CMH l Astros de Houston – Orioles de Baltimore – MMP l Hora feliz en el museo – MFAH

coleccionistas de objetos deportivos Tristar Collectors – RP l Nicho Hinojosa en concierto – ART l Baile contemporáneo y música clásica – MOT l Se exhibe el filme Cloudy with a Chance of Meatballs 2. ¡Gratis! – DG l Se presenta la obra de teatro Good People – ALT l Astros de Houston – Orioles de Baltimore – MMP l Se exhibe el filme Afternoon of a Faun: Tanaquil Le Clercq – MFAH

coleccionistas de objetos deportivos Tristar Collectors – RP l Píntate de colores en la caminata de 5 kilómetros Run or Dye – RP l Baile contemporáneo y música clásica – MOT l Clase de yoga en el parque. ¡Gratis! – DG l Festival de música Free Summer Fest – ETP l Se presenta Leah White en el Museo de los Niños – CMH l Festival del color – SHRP l Astros de Houston – Orioles de Baltimore – MMP l Se exhibe el filme Afternoon of a Faun: Tanaquil Le Clercq – MFAH

coleccionistas de objetos deportivos Tristar Collectors – RP l Todo para su boda en Houston Wedding Showcase – RP l Baile contemporáneo y música clásica – MOT l Festival de música Free Summer Fest – ETP l Astros de Houston – Orioles de Baltimore – MMP l Se exhibe el filme Afternoon of a Faun: Tanaquil Le Clercq – MFAH

30 de mayo: Nicho Hinojosa en concierto – ART

29 de mayo - 1 de junio: Astros de Houston – Orioles de Baltimore – MMP

n ALLT (Alley Theatre)

n M2SQ (M2 Squared Gallery)

1-877-263-3260 • www.houstonperuvianfestival.com n MID (Midtown Art Center) 832-310-0418 • www.flasinc.org n MECA (Escuela Multicultural por medio de las artes) 713-802-9370 • meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MST (Main Street Theater) 713-524-6706 • www.mainstreettheater.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) 281-373-3386 • www.milleroutdoortheatre. com • www.dancehouston.org n PTX (Pasadena, Texas) www.strawberryfest.org 281-991-9500 n PG (Plaza Garibaldi) 281 -372-1790 www.facebook.com/pages/PLAZAGARIBALDI/ n RP– Reliant Park 832-667-3976 • www.reliantpark.com n SHRP (Sam Houston Race Park) www.shrp.com 281- 807-8700 n SPA (Society for the Performing Arts ) 713-227-4772 • www.spahouston.org n TBH (Talento Bilingue de Houston) 713-222-1213 • www.tbhcenter.org n TC (Toyota Center) 1-866-446-8849 • www.houstontoyotacenter.com n TG – The Galleria 713-627-372 • www.galleriahouston.com n TWC (The Woodlands Center) 281-363-3300 • www.woodlandscenter.org n WBG ( William Booth Garden Apartments) 808 Frawley street@Irvington boulevard n WTC (Wortham Theater Center) 713-237-1439 • www.houstontx.

713 -220 -5700 www.alleytheatre.org n ALF (Alafys VIP) (832) 798-3667 www.facebook.com/alafysvip n ART (Arena Theater) 713-772-5900 • www.arenahouston.com n BMC (Bayou Music Center)

713-230-1600 • www.bayoumusiccenter.com

n CER (Club El Regio)

713-946-8191www • clubelregio.com

n CGMP (Cynthia Woods Mitchell Pavilion) 281-363-3300 • www.woodlandscenter.org

n CHAPA (El Chapa Night Club) www.facebook.com/chapahouston • 281–202– 1012 n CLB (Club La Boom) 713-974-2666 • www.laboomhouston.com   n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n CT (Club Tequila) 713-995-7477 • www.escapade-houston.com n DG (Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ETP (Eleanor Tinsley Park) www.fpsf.com n EDN (El Diamante Negro) 281-452-4330• www.facebook.com/pages/ Diamante-Negro-Disco n ECPD (Escapade Disco) 281-372-1100 • www.escapade-houston.com n GRB (George R. Brown) www.houstonconventionctr.com 713-853-8000 n HC (Hobby Center) 713-315-2400 • www.thehobbycenter.org n HMNS (Houston Museum of Natural Science) • 713-639-4629 • www.hmns.org n HOB (House of Blues) 832-667-7733 • www.houseofblues.com n HZOO (Houston Zoo) 713 - 533-6500• www.houstonzoo.org n JH (Jones Hall) 713-224-7575 • www.houstonsymphony.org

Estrenos 05/23/2014

Blended

X-Men: Days of Future Past

El filme cuenta la historia de una pareja que como muchas que se conoció en una cita a ciegas. Una situación que a veces funciona y otras simplemente no lleva a ninguna parte. Un hombre y una mujer se encuentran en un destino vacacional para familias y ahí notan cómo su atracción va creciendo, mientras los hijos de ambos toman provecho de la situación. Dirige Frank Coraci. En las actuaciones estelares van Adam Sandler, Drew Barrymore y Wendi Mclendon-Covey. 117 minutos. Comedia.

Ha sido el propio Hugh Jackman quien ha dicho que X-Men: Days of Future Past, la quinta entrega de esta gran franquicia, es también la mejor y la más ambiciosa de todas las realizadas hasta ahora. Si hay alguien que sabe del tema es justamente él, ya que es el único actor que ha participado en todas las películas de la saga. Claro que Jackman no lo dice porque este sea el filme que marca el retorno como director de quien llevó por primera vez a los mutantes de Marvel a la pantalla grande 14 años atrás, Bryan Singer. Actúan Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman y James McAvoy. 131 minutos. Acción.

Por Domingo Banda


Anuncios Clasificados

Etcétera 25 al 31 de Mayo - 2014

������ ���������������������� DRIVERS PRIME, INC company drivers and independent contractors for refrigerated, tanker and flatbed needed! plenty of freight and great pay! start with prime today! call 1-800-277-0212 or apply online at www.driveforprime.com

DRIVERS - OWNER OPERATORS/COMPANY DRIVERS WANTED! $2000 sign-on bonus! long haul 53ft. vans. usa-canada new!!! o/o - $.95p/mile + fuel surcharge texas based company. recruiting: 713-674-4206

REGIONAL RUNS AVAILABLE. CHOOSE THE TOTAL PACKAGE:

auto detention pay after 1 hr! regular, frequent hometime; top pay, benefits; monthly bonuses & more! cdl-a, 6mos. exp. req’d eeoe/aap. 866-322-4038 www.drive4marten.com

Estamos contratando en todas las posiciones. 11660 Westheimer Rd. Ste. 101 Houston, TX 77077 Aplicar en persona

BUSCO CHOFERES BUSCO CHOFERES CON VEHÍCULO PROPIO PARA DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES EN HOUSTON Y ALREDEDORES. • Debe tener disponibilidad todos los viernes, todo el día. • Tener vehículo propio, mini van o SUV preferiblemente. • Compensación de $ 140 a $200 de acuerdo a la ruta y área

Aplicar en persona: Lun.- Vie. 8 a.m. - 5 p.m. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 O envie hoja de vida a distribucion@newspan.net

832-692-5231

COMPRA Y VENTA 105 Accesorios 110 Articulos de Deporte 150 Mascotas y Animales 170 Mercado de Pulga 190 Venta de Garage

100

COMUNICACIONES 762 Celulares 775 Internet 780 Tarjetas Telefónicas 790 Satellite y Cable 797 Sistema de Seguridad

760

ATTENTION DRIVERS new kenworth trucks! earn up to 50¢ cpm. full benefits plus rider and pet program. orientation sign-on bonus. cdl-a required. call 1-877-258-8782, www.ad-drivers.com.

DRIVERS: EXCELLENT BENEFITS & BONUS PROGRAM! earn $.48-$.54cpm. haul flatbed loads for trinity logistics group. cdl-a, 2yrs exp. eoe/aa 800-533-7862 or www.trinitytrucking.com

AVERITT EXPRESS NEW PAY INCREASE FOR REGIONAL DRIVERS! 40 to 46 cpm + fuel bonus! also, post-training pay increase for students! (depending on domicile) get home every week + excellent benefits. cdl-a required. 1-888-362-8608 apply @ averittCareers.com; eoe - females, minorities, protected veterans, and individuals with disabilities are encouraged to apply.

B&B IRON & METAL SEEKING A CDL (class a or b) with minimum 3-yrs knowledge of flat-ben, chains/binders and winch type loads. knowledge of state, local and dot regulatios. twic is a plus. apply at 1115 jensen dr. houston, tx 77022 or call 713-237-0570. no fax resumes.

DRIVERS: NEW DEDICATED TRUCK DRIVING JOB get a $3,000 bonus! home daily w/occasional overnight trip. plus, no unloading and great pay! call u.s. xpress today: 1-866630-1087

NOW HIRING FOR: HYDRAULIC 5TH WHEEL OPERATORS to load trucks with steel plates in the baytown area. great benefits (med/den/vis Ins), holiday pay, vacation pay, 5 days/week, 8 hour shifts, possible overtime. contact adams industries at 800-525-6958 x3

OTR COMPANY DRIVERS, class a-cdl, health insurance, dental/vision. paid vacation and company matched 401k. safety/performance incentives. home-time. call monson and sons. inc. 1-800-463-4097, ext 110. eoe

RECYCLING COMPANY SEEKS FOR LIFT DRIVER to work at facility duties include sorting material, labor work loading/unload. mon/fri 8:00 am-4:00 pm apply at 1115 jensen or call 713-237-0271

EMPLEOS

210 Administrativo/Oficina 220 Conductores/Transporte 230 Domestico/Niñeras 250 Mano de Obra Calificada 270 Restaurantes

esta contratando las siguientes posiciones

����������� ������������

���������

���������������������

����������

CARRERAS DE AEROLÍNEAS COMIENZAN AQUÍ. conviértete en un técnico de mantenimiento de aviación. entrenamiento aprobado por faa. ayuda financiera si califica. asistencia para encontrar vivienda y empleo. llame al instituto de mantenimiento de aviación. dallas: 1-800-475-4102 ó houston: 1-800743-1392

que sea confiable, trabajador, amigable. Disponible para trabajar todos los turnos. 7404 Broadway Ave J -- No llamadas

FACTURACIÓN MÉDICA y de seguros aprendices se buscan. obamacare crea la necesidad de inmediato. capacitación laboral en línea le prepara para trabajar. hs diploma/ged e internet necesario. ayers.edu / disclosures.com 1-888-368-1638.

TRABAJAR Y VIAJAR 6 posiciones abiertas, $ 20 + por hora. viajes de tiempo completo, entrenamiento pagado, se proporcionara transporte. acreditados por el bbb. aplique en línea www.protekchemical.com o www.mytraveljob.com. 1-812-841-1293

������������� ������������������� �������������� DESEA GANAR

BUSCANDO VENDER TIERRAS?

DINERO EXTRA?

llega a más de 2 millones de lectores por un precio bajo en publicidad estatal. póngase en contacto con este periódico o llame 1-800749-4793 para más detalles.

Hágase dueño de su propio negocio. Usted puede ganar hasta $5000 mensuales, en contratos ya establecidos. No lo pienses mas y llama al

www.buildingstarsfranchise.com

������������� ����������

������������������ �������������

��������������������

����������

200

REPO SUPERFICIE EN ACRES con tanque séptico, piscina, muelle, rampa. financiaminto por el propietario. granbury 1-210-422-3013

����� �������������������� �������� SE CURAN TORCEDURAS

de cuello, brazos, espalda y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo, se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, matrices y ovarios a mujeres. Se curan mujeres para embarazo. 914 Maltby Houston, TX 77011, Nereyda Zamarripa 713-928-6591.

����������� ���������� SE CURAN TORCEDURAS de cuello, brazos, espalda, y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo. Se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, se levantan matrices y ovarios a mujeres. 916 Maltby Houston, TX 77011 (cruce Ave. I) Lázaro (El Larry)Zamarripa. 713-921-7368.

HERIDO EN UN ACCIDENTE DE AUTO?

ANUNCIESE AQUÍ

llame a injuryfone para una evaluación gratuita de su caso. sin costo para usted. No espere mas, llame ahora, 1-800-675-5910

¡promocione su negocio o servicio en su área o en todo houston! para más información comuniquese al 832-260-0433

SERVICIOS LEGALES

510 Apartamentos Renta 520 Casas Renta 525 Habitaciones Renta 530 Comercial Renta 550 Apartamentos Venta

500

DIVERSIÓN

9000

PRÉSTAMOS PARA PROPIETARIOS! financiamos de 5-500 unidades. tan bajo como 5.5%, 1-4 townhomes familiar, condominios. comuniquese a b2r en 1-855940-0227 www.b2rfinance.com

ASERRADEROS POR SOLO $ 4397 haga y ahorre dinero con su propio molino de banda (bandmill) corta la madera en cualquier dimensión. disponible para enviar. 1-800578-1363 ext.300n información gratuita/dvd: www.norwoodsawmills.com

BIENES RAICES

SALUD

910 Dentistas 935 Nutrición y Dieta 940 Quiroprácticos 947 Sobadores y Más 949 Otros

������������ ����������

1004 Bares y Restaurantes 1010 Eventos/Boletos 1020 Fiestas 1040 Música para Fiestas 1090 Viajes y Vacaciones

1000

601 Abogados 645 Divorcios 650 Fianzas 670 Notary Public 680 Huellas Digitales

600

AUTOS

1230 Mecánica 1240 Mufflers y Radiadores 1250 Pintura y Body Shop 1280 Partes y Accesorios

1200


CLASIFICARROS �����������

�����

25

25 al 31 de Mayo - 2014

����

���������

������

�����

DODGE STRATUS SE ‘ 06 $6,988 automático, todo eléctrico, equipado, CD., ac., excelente. llama 281-655-3121

FORD F250 ‘ 12 LLAMA lariat, fx4, crew cab, diesel, 4x4, auto, piel, cd., ac. llama 1-877-221-6019 CHEVY TAHOE LT ‘ 12 LLAMA texas edition, 22k millas, r/alloy, quema cocos, tv/dvd, piel. llama 281-301-7543

���� ACURA TL ‘ 06 LLAMA automático, todo eléctrico, r/alloys, cd., ac. llama 281-402-3030

���

������������

FORD F-350 ‘ 12 LLAMA super duty, king ranch, estribos, diesel, piel, navegador. llama 281-301-7543

�����

FORD TAURUS ‘ 10 LLAMA automático, quema cocos, todo eléctrico, paq/madera, piel. llama 281-402-3030

�����

FORD F150 ‘ 10 LLAMA automático, estribos, todo eléctrico, piel, crew cab. llama 281-301-7543

DODGE G. CARAVAN ‘ 13 LLAMA automático, todo eléctrico, equipado, CD., ac. llama 713-559-2019

���� BMW 328I ‘ 07 $13,988 automático, todo eléctrico, quema cocos, piel, vanegador. llama 281-655-3121

��������

HONDA CIVIC ‘ 12 LLAMA 16k millas, automático, quema cocos, ac., cd., todo eléctrico. llama 281-402-3030

��������

FORD F150 XLT ‘ 07 $12,991 super crew, auto, todo eléctrico, crucero, navegador, cd., ac. llama 713-559-2019

���

TOYOTA RAV4 ‘ 09 LLAMA automático, todo eléctrico, rines alloy, estéreo, ac., cd. llama 832-500-5338

��� CADILLAC DEVILLE ‘ 94 $4,991 auto, todo eléctrico, piel, paq/mad, equipado, cd., ac. llama 713-559-2019

���������

INFINITI I-35 ‘ 02 $5,988 automático, todo eléctrico, quemacocos, piel, cd., ac. llama 281-655-3121

GMC SIERRA DENALI ‘ 06 LLAMA automático, estribos, quema cocos, todo eléctrico, tv/dvd. llama 281-402-3030 GMC YUKON ‘ 08 LLAMA rines alloy, todo eléctrico, paquete de madera. Llama 281-402-3030

����� GMC SIERRA SLT ‘ 11 LLAMA 4x4, auto, estribos, rines alloy, todo eléctrico, crew cab. llama 281-301-7543

CHEVY CAMARO SS ‘ 12 LLAMA automático, todo eléctrico, piel, cd., ac., crucero. llama 281-301-7543

LEXUS ES-350 ‘ 10 LLAMA auto, t/elec, paq/madera, piel, crucero, quema cocos. llama 281-301-7543

������

GMC YUKON DENALI ‘ 05 $7,991 tv/dvd, 3 fila, auto, vol/ajus, t/eléctrico, equipado, piel. llama 713-559-2019

�����

������ CHEVY IMPALA LT ‘ 06 LLAMA automático, paquete madera, equipado, cd., ac., crucero. llama 713-559-2019

��������

CHRYSLER 200 ‘ 13 LLAMA automático, vol/ajus, paquete madera, equipado, crucero. llama 713-559-2019

NISSAN FRONTIER ‘ 11 LLAMA sv, crew cab, auto, t/eléctrico, equipado, CD., ac., crucero. llama 713-559-2019

CHEVY AVALANCHE LT ‘ 09 LLAMA automático, rines alloys, todo eléctrico, equipado, cd., ac. llama 281-655-3121

CHEVY SILVERADO ‘ 14 LLAMA lt, crew/cab, automatico, t/eléctrico, vid/ ahum, equipado. llama 281-655-3121

������

TOYOTA TACOMA ‘ 09 LLAMA pre runner, cámara trasera, automático, piel, todo eléctrico. llama 281-301-7543

HONDA PILOT ‘ 11 LLAMA automático, equipado, cd., ac., crucero, todo eléctrico. llama 713-559-2019

����

JEEP WRANGLER ‘ 11 LLAMA deportivo, 4x4, capota dura, equipado, todo eléctrico. llama 281-655-3121


La euforia de un torneo local

¿Otra vez?

Podría repetirse la batalla final por el anillo de la NBA entre los Heat de Miami, actuales monarcas, y los Spurs de San Antonio,

El verano está por empezar, al igual que el Mundial 2014, y estos dos elementos estimulan a los entusiastas del fútbol a participar en sus propios torneos, como la Copa ESPN, que será disputada en la ciudad espacial por quinta vez. #COPAESPN

Deportes

Por Laura M. Gómez

La n

Copa

¿Cuándo? 24- 25 de mayo

n

¿Dónde? Lost Creek Park, Sugar Land (TX)

n

Categorías U8-9, U10, U11, y U12

Houston.Para aquellos que no puedan ir al Mundial de Brasil y no se conformen con ver los encuentros por televisión, ESPN Deportes Houston ha creado una perfecta combinación para fomentar el futbol local y mantener la acción en la cancha. Se trata de la Copa ESPN, el más reciente evento de este grupo mediático, que ya cuenta con una buena reputación, respeto y credibilidad, dada su excelente organización. Las batallas futbolísticas se llevarán a cabo en las canchas del parque Lost Creek, localizado en Sugar Land, al sur de Houston, el cual cuenta con siete campos de fútbol iluminados, una sala de reuniones con capacidad para 40 personas, un pabellón de picnic,

senderos peatonales, baños y estacionamiento para más de 300 vehículos. “La Copa ESPN Houston es un torneo familiar en el que se celebra la amistad, la pasión, la diversión, el juego en equipo y sobre todo el buen fútbol, que promueve el amor por el deporte entre la juventud de Houston”, explicó René Aguilar, conductor del programa de radio Furia Deportiva que se transmite por ESPN 1180 AM. “Aunque el evento es bastante competitivo, tienen un toque especial, porque además de ver chicos con gran agilidad es palpable el apoyo de familia”, indicó Aguilar, quien es conocido por ser hincha de las Chivas Rayadas de Guadalajara, una escuadra

de la Liga mexicana. Diferentes patrocinadores apoyarán este evento con juegos, premios y diversión para grandes y chicos.

Competencia n Información n 469-587-7454 n info@u90c.com n SemanaNews apoyará este evento

Texas se ha convertido en un lugar clave en la búsqueda de futbolistas de élite, ya que es uno de los estados con más proximidad a México, un país que sirve de puente para muchos deportistas latinoamericanos en su ruta hacia Estados Unidos.


25 al 31 de Mayo - 2014

27 Los premios también cambian dependiendo de los patrocinadores, en Copas anteriores se otorgaba un cheque, pero en esta ocasión, los ganadores lograrán su boleto a la Copa Disney Internacional que se disputará en Orlando (Florida). /Foto: Cortesía

Igualmente, el balompié ha tomado bastante fuerza y popularidad por estos lares por la presencia de equipos profesionales como el Dynamo de Houston, que en dos ocasiones se ha llevado el máximo galardón de la Liga profesional de fútbol de Estados Unidos, la MLS. La euforia por el fútbol también ha sido impulsada por campeonatos locales, como la Copa ESPN, que regresa una vez más a la ciudad en busca de campeones en las diferentes categorías, desde casi profesional, hasta amateurs o principiantes.

¿Cómo se juega? Edad

Formato

Tiempos

Plantilla

U6-7

7v7

22 min. mitades

14

U8 U9

8v8

25 min. mitades

14

U10

11v11

30 min. mitades

18

U11

11v11

30 min. mitades

18

U12

11v11

30 min. mitades

18

Las mujeres también tienen un lugar en la Copa ESPN. /Foto: Cortesía

La Copa ESPN Houston se disputa en diferentes categorías, una de las más populares es la de los niños. /Foto: Cortesía

Los equipos ganadores de ESPN Deportes 1540AM Dallas y ESPN 1180 AM Houston participan en una rifa por el boleto para asistir a la Copa Disney Internacional, que tendrá lugar en ESPN Wide World of Sports Complex ubicado en el Walt Disney World Resort, en Orlando (Florida) del 14 al 19 de julio de este año. El premio incluye hospedaje y boletos para disfrutar de las diferentes atracciones que ofrecen los parques de diversiones de Orlando, sin duda un

incentivo de peso para los participantes.

Sueños frustrados Para muchos, llegar a ser un futbolista profesional es un sueño frustrado y este tipo de torneos les alimenta su anhelo, tal como lo

Brasil, sin terminar Por Laura M. Gómez

Deportes

Fútbol

y agencias

Houston.- Con menos de 30 días para el inicio del mundial en Brasil, aun las cosas no marchan como deben para la gran apertura de la celebración más grande del balompié. “Tenemos días de mucho trabajo por delante, ya que todavía hay mucho por hacer en un esfuerzo colectivo de la FIFA, del Col (Comité Organizador Local), el Gobierno federal, las ciudades sedes y los estados”, indicó el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en una columna que publica cada mes en el portal de la entidad.
 Aun con todo los contratiempos, Valcke se mostró optimista, y estará supervisando el resto del desarrollo del mundial en la tierra de la samba.

 “No hay dudas: habrá Mundial”, enfatizó.

“En verdad, el Mundial de la FIFA ya llegó a Brasil, todo el planeta lo está siguiendo con expectativa”. Fuertes rumores y huelgas tiene a Brasil entre un va y ve, ya que algunos residentes están a

favor mientras que otros están en contra de la realización del festival de futbol en su país. Valcke rechazó la idea de que los brasileños sean contrarios a la realización del certamen, en el marco de un escenario político donde se esperan manifestaciones por parte de movimientos que critican la organización y los gastos excesivos del torneo.

 Pero según la FIFA, las encuestas de opinión respaldan que hay más a favor de la celebración del Mundial, ya que el 75% de los entrevista-

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, ya se instaló en Brasil para asegurar que todo esté listo a tiempo para la gran apertura del Mundial 2014. /Foto: Archivo

dos tienen una opinión “positiva” del Mundial y el 50 % en todo el mundo están “muy entusiasmados” con el evento.

“Eso también es reforzado por las más de 11 millones de solicitudes de entradas realizadas hasta el momento, número sin precedentes en

L

os que no están en la cancha tienen muchas actividades para entretenerse y ganar premios.

relató Jorge Rojas, quien llevo a sus hijos a participar en la Copa del año pasado con su equipo y describió la experiencia como única. “Fue una experiencia muy buena, la verdad no pensé que fuera muy competitiva, pero sí lo fue, para mi sorpresa”, concretó Rojas, quien ha participado en cuatro Copas. Para Rojas la atmósfera es ideal para aquellos que quieran estar en la cacha anotando goles o tapándolos y también para los que quieren un poco de aire fresco para toda la familia. “Me pareció algo bueno para la familia, porque había de todo un poco y para todos, música, fútbol, un buen ambiente”, explicó Rojas, quien en el torneo pasado quedó en el segundo lugar con su equipo las Águilas. lauragomez@semananews.com

la historia del evento. Es posible sentir esa expectativa entre las 32 selecciones y los aficionados de Brasil y de todo el planeta”, resaltó
Valcke. Aunque hay mucha expectativa no se puede tapar el dedo con un sol, ya que han circulado numerosas fotos en donde se ve el descontento de un gran numero de habitantes de Brasil. A pesar de esto los organizadores asegura que siguen todos los planes en marcha sin mirar atrás. “Nuestros equipos operacionales comenzarán a expandirse por todos los estadios para hacer las últimas instalaciones, como las salas de prensa, los complejos de transmisión (...)”, comentó Valcke.
 El primer estadio en ser entregado será el de Sao Paulo, escenario del partido inaugural entre Brasil y Croacia el 12 de junio.

Los otros estadios que deberán ser entregados serán los de Curitiba, Natal y Salvador, a finales de mayo.
 La FIFA asegura una y otra vez que no habrá contratiempos y que todo va viento en popa, pero la verdad se sabrá en pocos días, cuando el tan esperado mundial del 2014 de inicio en Brasil. Una cosas si es cierta, los ojos del mundo estarán puestos en el país sudamericano.


Deportes Deportes

28 28

Fútbol Fútbol

sigue siendo

Quiero creer… Por Daniela Rodríguez*

el rey

Es el nombre del video promocional que desarrolló la selección mexicana de cara al Mundial de Brasil 2014, donde aparece Miguel Herrera y parte de su plantel con un claro mensaje a la afición mexicana. “Hoy quiero comprometerme contigo, quiero hacerte una promesa, porque sé que no crees del todo en mí. El camino a Brasil fue muy difícil, te hicimos sufrir y te decepcionamos… pero llegamos y queremos que estés con nosotros. A los que dudan, queremos demostrarles que sabemos lo que significa portar estos colores, que vamos a dejar el corazón en la cancha por ellos, porque ya sabemos a qué sabe el triunfo. Y vamos a entregar el alma para lograrlo otra vez. Pero no podemos hacerlo solos, aún cuando estés lejos, necesitamos de tu apoyo, necesitamos de ti. Ya olvidemos el sí se puede, ¡debemos ganar! ¡Queremos que creas en nosotros! Cree en nosotros, cree en nosotros, cree en nosotros”.

drodriguez@espndeporteshouston.com

*Rodríguez es conductora de Fútbol sin Límites que se transmite de lunes a viernes a partir de las 11 a.m. por 1180AM en Houston.

El León ruge en México por segunda ocasión consecutiva y es bicampeón, una hazaña hecha por pocos #leóncampeón

Por Sergio Contreras

Enfoque

Y honestamente, ¿cómo creer que se va a llegar a la final del Mundial si a penas se logró la clasificación? ¿Cómo creer si al minuto 90 del último partido del hexagonal final en Costa Rica, el Tri estaba fuera y fue gracias al gol de Graham Zusi que Panamá quedó fuera y los de Vucetich respiraron?¿Cómo creer si en un lapso de cuatro meses dirigieron Chepo de la Torre, Tena, Vucetich y Herrera? ¿Cómo creer si se promete concentración y el técnico nacional ha salido bailando en programas de Televisa? ¿Cómo creer si el capitán de la selección casi se hace expulsar en una final gritándole al árbitro central? Cómo creer si el cruce del grupo A es el B, donde pueden enfrentarse a España, Holanda o Chile? Remitámonos a los hechos, México llegó al Mundial al vencer a Nueva Zelanda en el repechaje, después de ser el hazmerreír de la zona. Ya que mientras Estados Unidos ganó siete de los diez partidos que disputó, México solo ganó dos partidos. No niego que Miguel Herrera está en su posición, debe motivar a sus jugadores, y si hay algo que me gusta del Piojo es el manejo de vestidor que tiene; sus equipos se matan en la cancha hasta el último minuto y es lo menos que esperaría de esta selección mexicana… que no importa cuándo se regresen de Brasil, mientras lo hayan dado todo e intentado plasmar su calidad y entrega en cada minuto de juego. Quiero creer que México puede ser campeón del mundo… algún día, no en esta ocasión. Sí creo que puede ser el mejor Mundial del combinado azteca y lograr el famoso quinto partido, porque calidad la hay, sólo falta se conjunten, se entiendan y se entreguen. A Herrera, jugadores y directivos les digo… ¡no quiero creer! CREO en la calidad de los jugadores mexicanos, de la mayoría, pero les pregunto ¿Creen en sí mismos? ¿Creen en el grupo? ¿Por qué nombrar la campaña quiero creer y no, voy a creer o creo en el Tri? Me parece que desde la elección del slogan promociona empezamos mal… ¡Suerte! Y más que palabras, ¡demuestren en la gira de preparación, empezando por Israel, luego Ecuador, Bosnia y Portugal, que están dispuestos a hacer historia! Para ver el video promocional de la selección mexicana visite esta columna en semananews.com https://www.youtube.com/watch?v=S6VDC1m9WhA

25 25alal31 31dedeMayo Mayo- -2014 2014

Guadalajara, Jalisco.- La canción más famosa del guanajuatense José Alfredo Jiménez dice “...pero sigo siendo el rey”, y a esa frase hizo honor el equipo León. Contra todos los pronósticos y con la sombra de duda por jugar contra Pachuca, equipo del mismo grupo, León consiguió con méritos propios la séptima estrella para su escudo. Hace poco más de dos años la escuadra estaba en la División de Ascenso buscando afanosamente recuperar la categoría. Habían pasado una década en el infierno. Sin embargo un buen día a Fiera llegó al banquillo un desconocido de nomalcanzó bre Gustavo Matosas. Venía de Uruguay y logros inédivenía a triunfar, aun- tos en Primeque en ese momento pocos creyeron en su ra división, éxito. como 33 En su primer año en el banquillo, Mato- puntos en su sas logró lo que una primer torneo ciudad de casi dos millones de habitan- y dejar fuera tes anhelaba: el boleto a los equipos a la Primera División. Un año después sería grandes como campeón ante Améri- América, ca, el equipo con más afición de México, gra- Cruz Azul y cias a nombres como Toluca. Rafael Márquez (el ex Barcelona) y a los seleccionados Carlos Gullit Peña, Juan José Gallito Vázquez y Luis Montes. El partido de ida en el Estadio León fue un ir y venir de especulaciones. El de casa comenzó ganando, pero el Tuzo le dio la vuelta. Un marcador de 3 a 1 daba como favorito a los de Hidalgo. Pero nada estaba escrito, todo tendría que definirse en Hidalgo. El primer tiempo fue un desangelado cero a cero que daba optimismo a los de la “Bella Airosa”, pero un gol del artillero argentino Mauro Boselli alimentaba la esperanza verdiblanca. Eso fue suficiente para obligar al alargue. En el segundo tiempo extra Ignacio González marcó el gol del campeonato.

L

Los esmeraldas marcan la tendencia en el futbol azteca, y son buenas noticias para México el que sean base de la selección nacional.

Los rugidos de la fiera Los campeonatos que marcan al León. • 1º Campeonato (1947-48) • 2º Campeonato (1948-49) • 3º Campeonato (1951-52) • 4º Campeonato (1955-56) • 5º Campeonato (1991-92) • 6º Campeonato (Apertura 2013) • 7º Campeonato (Clausura 2014)


25 25 al al 31 31 de de Mayo Mayo -- 2014 2014

29 29

Deportes

Fútbol Fútbol

plazas Los Rayos del Necaxa no han podido abandonar la liga de Ascenso en su tiempo en Aguascalientes.

fallidas Las plazas nuevas son sinónimo de fracaso y descenso, lo que complica el ampliar sedes #desCensofutbol

Por Fabián Centeno

El Atlante duró poco con su idilio en el caribe mexicano.

te invita a participar

Gana boletos para el partido entre

Los potros de hierro del Atlante fueron víctimas de su mal futbol y de la maldición de las nuevas sedes en México.

sos (Clausuras 2009 y 2011), un cambio de dueños y actualmente se ilusiona otra vez con ser campeón para pelear por recuperar la categoría. En Ciudad Juárez, los Indios sólo duraron dos años en

ESTADIO BBVA Compass.

Honduras e Israel

Fanáticos de fútbol, lo único que tienen que hacer es enviar su información a SemanaNews 6601 Tarnef Dr. suite 200 Houston Texas 77074 (Attn: Promociones) y contestar las siguientes preguntas:

Primera División para luego dejarlo sin equipo de futbol. El apoyo de la afición de estas plazas se vuelve problemático al no tener una base que se identifique con el nuevo equipo.

O NG

DOMI

El frustrado estadio de Xochitepec no le ha dado suerte a sus equipos.

Cancún, Quintana Roo.-La tradición se impone cuando se trata de refrescar la baraja de sedes en el futbol mexicano. Los últimos descensos de Atlante y Zacatepec en Primera División y el Ascenso MX, respectivamente, confirmaron que revivir o abrir nuevas plazas es sinónimo del fracaso. Así como Cancún se frustró con los Potros y Zacatepec con los Cañeros, otros ejemplos de ciudades que no han tenido éxito en su afán por renovar el mapa futbolístico mexicano en los últimos años son Aguascalientes, con Necaxa en la Liga de Ascenso, o Ciudad Juárez, con los desaparecidos Indios. Además, Culiacán con los Dorados en el Circuito Menor y las Ballenas de Galeana en esa división a punto del descenso son otros referentes del caso. Al Atlante le duró un semestre el idilio en Cancún. El Apertura 2007 fue su primero en el paraíso quintanarroense y apenas en él consiguieron el campeonato. Después de ello comenzaron las campañas de pobres resultados y similar calidad de entradas, hasta que siete años después el descenso los alcanzó este torneo, con la incertidumbre de mantenerse en Cancún o hacer maletas hacia Ciudad Nezahualcóyotl. Antes de que los Potros hicieran mudanza del D.F., el Necaxa se olvidó de sus raíces, de alrededor de 80 años de historia y dejó de ser capitalino para convertirse en hidrocálido. Ahí en Aguascalientes ha vivido dos descen-

1UNIO

J

¿A cuántos Mundiales ha ido la selección de Honduras? ________________________________________ ¿Cuál será el primer rival de Honduras en el Mundial? ________________________________________ ¿Cómo se llama el ex entrenador de Honduras que acaba de fallecer? _________________________________________ Para más información y registro visita: www.semananews.com


Deportes

30

Baloncesto

25 al 31 de Mayo - 2014

GUÍA DE SERVICIOS

Deliciosa Comida

Mexicana • Tacos • Gorditas • Caldos • Tortas • Quesadillas • Carnes • Ensaladas • Burritos • Flameados, • Nachos • Mariscos DE JUEVES A

Salón privado para fiestas en todas nuestras localidades. Ofrecemos servicio de banquetes para tu próximo evento. @ Webster location y sábados Música en Vivo viernes 10 p.m - 2 a.m. Hora Felíz de lunes a viernes 11:00 a.m. - 7:00 p.m.

HOUSTON

WEBSTER

STAFFORD

LEAGUE CITY

123933 Gulf Freeway at Beltway 8 Houston, TX 77034 (281) 484-6888 12821 S.W. Freeway at Corporate Dr. Stafford, TX 77477 (281) 240-3060

1020 Nasa Rd One at Gulf Freeway Webster, TX 77598 (281) 557-3500

2951 Marina Bay League City, TX 77573 (281) 334-2175

DOMINGO

7 Locaciones para servirle. 6410 Westheimer Blvd. 713-974-0795 3202 South Loop West@Main 713-667-3131 8054 South Gessner @59 S. 713-988-4248 5201 Richmond Ave. 713-621-3088 12224 Bissonnet@Cook 281-879-4737 6969 Gulf Freeway 713-644-4100 3102 South Shepherd 713-524-6993

#1 1407 Wayside Dr. Houston, TX. 77011 (713) 921-5222 #3 50 Aldine Bender Rd. #135 Houston, TX. 77060 (281) 272-8877

#2 241 E. Crosstimbers St. Houston, TX. 77022 (713) 691-4304 #4 8559 Long Point Rd. Houston, TX. 77055 (713) 461-2981

24 HORAS DE BUEN GUSTO AL PALADAR NUEVO Y COMPLETO SERVICIO DE BAR

ACCESO FACIL, ESTACIONAMIENTO, SUPER LIMPIO Y CONVENIENTE,MAQUINAS DE LA MARCA NUEVA ARANDELAS MUY GRANDES ENCUENTRA AQUI LOS EJEMPLARES DE:

1080 WILCREST DRIVE, HOUSTON TEXAS 77042 (Enseguida de gasolinera TEXACO)

Fajitas, Quesadillas, Tamales, Enchiladas, y mucho más

RESTAURANTS LOCATION: BAYTOWN, GREENSPOINT, FRIENDSWOOD, LEAGUE CITY, TEXAS CITY, BAYTOWN 146

TEL.: 281-421-2826

www.LunasMexicanRestaurants.com

sus A r A tIles delICIAs A n F FIe s tA s I p

SU LOCAL WASHATERIA ESTA MEJOR QUE NUNCA

Río Azul n

THE GEE’S WASHATERIA ! ¡Ven ga a ve r la di fe re nc ia

Delicioso...! • Hawaianas • Platano Ahogado • Mangonada • Banana Split • Nachos • Elotes • Hot Dogs • Trolebuses • Rusas • Slash • Sandwiches • Frito Pay • Hot Cheetos • Cocktail de Fruta • Malteadas • Nieve • Raspas

Dos viejos contrincantes –los Heat de Miami y los Spurs de San Antonio– podrían volver a ser los protagonistas de la final del baloncesto profesional de los Estados Unidos. /Foto: Archivo

Dejavu en la NBA Por Laura M. Gómez Houston.- La final de la NBA está un poco cruda, pero al parecer tendrá un sabor conocido, ya que los Spurs de San Antonio y los Heat de Miami, que están en plena batalla por conquistar el título de sus respectiva conferencias, volverán a ser los protagonistas de la lucha por el máximo galardón del baloncesto profesional de los Estados Unidos. Para el Heat esta será su cuarta final seguida, mientras que para los Spurs será la segunda Ambas escuadras fueron protagonistas del torneo de la NBA 2013 en varios choques emocionantes, que en el partido 7 le dieron la posibilidad de agregar un nuevo trofeo al palmarés del Heat.

Los tejanos

832-541-4698 5325 thelephone rd. houston, tx 77087

La combinación mágica para los del oeste es la de los veteranos, empezando con el defensa Tim Duncan, quien es reconocido por su gran capacidad y serenidad en la cancha. Al lado de Duncan está el base de 6 pies y 2 pulgadas Tony Parker, quien desde el 2001 cuando inició su carrera en la NBA ha sido parte fundamen-

tal de los Spurs. Para completar el trío tejano se debe nombrar a Emanuel Manu Ginóbili, quien desde que llegó a los Spurs en el 2002 se convirtió en una parte integral de la escuadra gracias a su toque y definición en la canasta. Si la final entre los Spurs y el Heat se concreta, habrá un ingrediente potente, la venganza para el plantel de San Antonio y una población de 1,380,000 habitantes, que terminaron con el corazón hecho trizas después de la pérdida del campeonato pasado. “Yo nací y crecí en San Antonio, siempre me han encantado los Spurs, es mi equipo y el de toda mi familia”, comentó Elvia Ríos quien considera que el equipo hace parte de la cultura de los antonianos y constituye una forma de vida.

Campeonatos de San Antonio

4 3

de Miami

2006-07, 2004-05, 2002-03, 1998-99 2012-13, 2011-12, 2005-06

Miami

El trío a temer en las huestes del Heat está encabezado por LeBron King James, de 6 pies y 8 pulgadas, quien con su abundante talento es una feroz superestrella que siempre quiere ganar. Otro que no se queda atrás es el escolta Dwyane Wade, un monumento de 6 pies y 4 pulgadas que se ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la Liga por su dote en la velocidad. El último es ala-pívot Chris Bosh, quien es más alto de sus compañero con 6 pies y 11 pulgadas y tiene excelente velocidad, agilidad y capacidad de mantener la pelota, algo bastante vital para que su escuadra acumule triunfos. Cabe destacar que a los de Miami se les ha hecho difícil su camino a la gloria gracias a los equipos tejanos. En la final de 2011 cayeron ante los Mavericks de Dallas y en la campaña anterior tuvieron que ir hasta un séptimo encuentro con los Spurs, que de llegar de nuevo a la final este año darán guerra y no se dejaran quitar por segunda ocasión el anillo del campeonato. lauragomez@semananews.com


25 al 31 de Mayo - 2014

31

Autos

Deportes

INNOVADO Hyundai trabaja duro para competir con el lujo de su sector y está en el camino correcto #CÉNESIS2015 Por Héctor Valle Guadalajara, Jalisco.-Para competir con BMW, Mercedes, Infiniti y Lexus, más te vale invertir una buena cantidad de dinero y esfuerzo en tu producto automotriz. Esto fue lo que por años ha estado haciendo Hyundai, ahora con el Génesis 2015. El diseño del cuerpo tomó tres años y el costo total del programa fue de $500,000,000 en un período de desarrollo de 23 meses. En la pista de pruebas corrió por 800,000 millas, y siempre se usó como punto de referencia y durante todo su desarrollo el BMW 5-Series. Construido sobre una plataforma de tracción trasera y totalmente nuevo, el Hyundai Génesis es similar al sedán anterior en la mayoría de las dimensiones. “Hyundai’s Fluidic Sculpture” es lo que llama Hyundai a su nuevo sistema de diseño, que encapsula un trío de los principales elementos: estética de fluidos, la mirada moderna de la marca, y un ambiente de primera calidad. Una distancia entre ejes de casi 3 pulgadas de largo (ahora en 118,5 pulgadas) es el único

En vez de reinventar, los diseñadores se enfcaron en conceptos simples y en mejorar los detalles.

POR SEGURIDAD Por Leo Paz Guadalajara, Jal.- La Mitsubishi Outlander 2014 presenta características de seguridad interesantes como frenos de disco antibloqueo. En el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras de pruebas de choque, la Outlander Sport anotó buena (la calificación más alta posi-

cambio drástico, que pone este Génesis muy por encima tanto el BMW Serie 5 y Mercedes Benz Clase E, cuando se trata de espacio entre las ruedas. El Génesis también ofrece dos nuevas innovaciones. Se trata de un sensor de CO2, que abrirá automáticamente los respiraderos exteriores, cuando detecta los niveles tóxicos de las emisiones de CO2 para los humanos, que pueden inducir somnolencia. El Génesis viene etiquetado en los modelos según su motor: De 6 cilindros con 3.8 litros y de 8 cilindros con 5.0 litros. El modelo base con el motor 3,8 trae llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED, luces de circulación diurna, pantalla LCD de 4,3 pulgadas, espejos exteriores eléctricos con indicadores de señal de giro, asientos eléctricos de 12 posiciones con calefacción, superficies de asientos de cuero y limpiaparabrisas con sensor de lluvia. El Génesis será el primer Hyundai en ofrecer su segunda generación de Blue Link y características de información y entretenimiento nuevas. Está a la altura del Lexus e Infinitis y lucha por conquistar los otros niveles.

L

a Outlander es calificada en sus características básicas

ble) en el frontal offset, de impacto lateral y el techo de intensidad moderada y pruebas de superposición de la agencia. En las pruebas de choque del gobierno,

recibió cuatro de cinco estrellas para la protección general contra choques., con cuatro estrellas para la protección global de impacto frontal.

Las bolsas de aire cubren diferentes impactos.


25 al 31 de Mayo - 2014

Sem1108  

Calidad informativa en español

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you