Page 21

24 al 30 de Noviembre - 2013

A

21

Cultura

Espectáculos

50 años de su partida

Es uno de los presidentes más populares de Estados Unidos, al punto de que después de su deceso sigue siendo una figura difícil de olvidar y un modelo a seguir por muchos. #PRESIDENTEKENNEDY Por Domingo Banda Houston.- La historia cuenta que hace cincuenta años había un presidente muy popular y muy querido por la gente, pero también nos dice que ese personaje respetado fue asesinado a sangre fría por un francotirador. Se trata de John F. Kennedy, el presidente número 35 de los Estados Unidos de América, quien el 20 de enero de 1961 hizo el juramento para tomar el mando del país más poderoso del mundo.

No preguntes lo que el país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”.

Pasarían un poco más de veinte meses para cuando ocurrió la tragedia en las calles de la ciudad de Dallas el día 22 de noviembre de 1963, cuando se dirigía con su comitiva a un evento. Cómo olvidar esas imágenes que han sido vistas por millones de personas y que se han convertido en parte de la historia trágica del país y del mundo.

Origen John Fitzgerald Kenndy nació en Brookline, Massachusetts el 29 de mayo de 1917. Hijo de Joseph Kennedy, un inmigrante irlandés que se convirtió en hombre de negocios y político, y su distinguida esposa Rose

Fitzgerald. Se enlistó a la Marina de los Estados Unidos en 1941 luego de que no fue aceptado en otra instancia militar por un problema en su espalda. Durante el ataque a Pearl Harbor, episodio de la historia de este país que se ha quedado marcado también en los corazones de los estadounidenses, el joven Kennedy estuvo presente para ayudar y defender a la nación. Ya en 1946 tuvo el primer triunfo político cuando fue elegido a la cámara de representantes por el distrito 11 de Massachusetts. Ahí en ese asiento sirvió a su comunidad por seis años. Entonces en 1952 decidió correr para senador y tuvo la primera oportunidad de exponerse a nivel nacional cuando fue nominado para ser vicepresidente, pero quedó en segundo lugar y no llegó a consolidarse su candidatura. En 1953 se casó con la que hasta después de su muerte es considerada una de las más populares primeras damas e iconos de la moda en todo el mundo, Jacqueline Lee Bouvier.

candidato a la presidencia escogió a Johnson como su compañero de fórmula, muy a pesar de la oposición de muchos incluyendo su hermano Robert Kennedy. Su presidencia tuvo de todo, desde fracasos como el episodio de la Bahía de Cochinos en Cuba hasta escándalos de romances con otras mujeres entre ellas la actriz que se ha convertido en una leyenda, Marylin Monroe, quien marcó un episodio cuando le cantó el feliz cumpleaños en una fiesta.

El presidente Kennedy es recordado a 50 años de su trágico deceso. /Foro archivo

En primera persona n

Nombre: John Fitzgerald Kennedy

n

Origen: Brookline, Massachusetts

n

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1917

n

En la oficina presidencial: Enero 20, 1961- noviembre 22, 1963

n

Deceso: 22 de noviembre, 1963

Muerte A la 1 de la tarde del día 22 de noviembre en el Hospital Parkland fue declarado muerto luego de recibir tres balazos según cuenta la historia. Convirtiéndose en el presidente más joven en morir, tenía 46 años.

domingobanda@semananews.com

Oficina oval Su carrera por la presidencia comenzó en 1960, cuando se embarcó en una contienda con uno de los más prominentes personajes de la política: Huber Humphrey. Después en la convención demócrata en Los Ángeles uno de sus más fuertes contendientes fue el senador de Texas Lyndon b. Johnson. Cuando finalmente fue seleccionado

Abierta al público hasta el 15 de diciembre de 2013 Información: mfah.org/posada

1001 Bissonnet con Main • 713.639.7771 •

@mfah •

facebook.com/mfah.org

José Guadalupe Posada, Calavera de la Catrina (detalle), c. 1910, impreso 1943, fotograbado, the Museum of Fine Arts, Houston, adquirido con fondos del grupo de amigos de Freda Radoff.

Sem1082  

Calidad informativa en español

Sem1082  

Calidad informativa en español

Advertisement