Issuu on Google+

Entre cuates

Todo por los

Los famosos también creen en las influencias, por eso piden a sus colegas que se conviertan en los padrinos de sus hijos para “protegerlos”.

El fútbol americano tiene tres colores en Houston: blanco, rojo y azul oscuro. No hay más. Eso sí, son los seguidores los que le dan vida a una pasión que cada año gana más adeptos.

Espectáculos

16

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

22 al 28 de Septiembre de 2013

Deportes

26

• Año 20 • No.1073 • Houston, Texas

Sabores

Foto por Domingo Banda SN

de nuestra tierra

4 Portada 12,13 y 1

La gastronomía define a cada pueblo a través de sus tradiciones y cultura. La cocina latinoamericana combina elementos étnicos y sociales que se convierten en la esencia de nuestro continente. El sabor de toda América también se disfruta en Houston. #HERENCIAHISPANA

La odísea de un ciudadano indocumentado

Otra matanza, muchas interrogantes

Houston

Nacional

4

10


2

Gente

22 al 28 de Septiembre - 2013

En esta Edición

Calidad informativa en Español SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

Un dolor de cabeza

Noticias 6 Ciclotravesía

SemanaNewsEditorial

Siguiendo la ruta de miles de indocumentados, José Mario Castellón pasó por Houston y nos compartió su intención de llegar a Washington para llamar la atención de los legisladores sobre la reforma migratoria.

7 Sin limitaciones Las personas con Síndrome de Down cuentan en Houston con una institución que los ayuda a potenciar sus capacidades cognitivas y su independencia.

8 Energía del mañana Con la inauguración de The Energy Institute High School, el Distrito Escolar Independiente de Houston quiere asegurar la formación de los futuros profesionales en el campo energético.

Espectáculos 18 Regresó y se queda El conocido presentador Poncho de Anda tiene muchos planes por desarrollar luego de su regreso a las pantallas.

El 3 de octubre anunciará sus pretensiones, posiblemente, a la Gobernación de Texas. La senadora estatal Wendy Davis (D-Fort Worth) se convertirá así en un hueso duro de roer y en un dolor de cabeza interminable para los republicanos que dominan la arena política del estado. Aunque no es oficial, parece un hecho concreto y una muy buena idea en un momento crítico para desactivar la autonomía del partido del elefante. Aún se encuentra fresca en nuestra memoria la imagen alentadora y valiente de la senadora cuando vestida de atuendo formal pero con zapatos deportivos protagonizó el bloque legislativo más importante en la historia de Texas. Davis se armó de paciencia y con el rigor que exige esa demostración, estuvo de pie por 13 horas en un intento por desactivar una polémica medida republicana contra el aborto. Luego de esa faena política, el gobernador Rick Perry convocó a otra sesión legislativa especial para activar los mecanismos necesarios y aprobar por fin un proyecto de ley que endurecía las restricciones al aborto. Desde entonces, Davis ha cobrado notoriedad a nivel nacional y mundial y ese episodio en el Congreso le ha valido para ser quizás la candidata más fuerte que tiene en estos momentos los demócratas en el estado de la estrella solitaria. Aquella jornada, en donde demostró una severa resistencia física y mental en contra de lo que ella dijo era una privación a los derechos de las mujeres, es pues sinónimo de lo que las tejanas son capaces de hacer para conseguir que sus voces sean escuchadas. ¿Pero habría que apoyarla? Se desconoce su plataforma política, pero todos sabemos lo que su partido ofrece a la comunidad hispana. A nuestro entender, muy poco, pero mucho más que los republicanos. Pero si nos basamos en su historia como ejemplo, podemos darnos una idea vaga de su lucha tenaz por convertirse en líder. Hija de madre soltera, logró con su propio esfuerzo ser la primera egresada de una universidad en su familia -obtuvo su licenciatura de Harvard- pese a que ella también se convirtió en madre soltera a los 19 años. Luego, formó parte del concejo municipal de Fort Worth hasta llegar al Senado. Abogada de profesión, Davis se convierte en la esperanza de las mujeres y los más desprotegidos de este estado que necesita un cambio, y urgente. jcastillo@semananews.com @jcastillocas

Deportes 28 ¿Contra quién?

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo City Editor Marina Gil Life & Style Editor Hernán Gabriel Reporters Domingo Banda Laura Gómez Patricia Estrada Daianna Roberty Paola Montoya Yanet Pintor Columnists Carolina Ortúzar-Diaz Rafael Prieto Zartha Daniela Rodríguez Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas

Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

Luego de derrotar al Canelo Álvarez, no se vislumbra un contendiente de peso para enfrentar a Floyd Mayweather.

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

29 Por el dinero La Selección Mexicana de fútbol ha puesto a temblar a sus patrocinadores, por las millonarias pérdidas que significaría su eventual ausencia del Mundial de Brasil 2014.

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

Foto: Archivo

.25¢

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. SemanaNews no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SemanaNews (c) 2006.

Auditado por


22 al 28 de Septiembre - 2013

3

Análisis

A primera división

grupo demográfico con mayor presencia dentro de las fuerzas armadas estadounidenses. Dicho simplemente, una gran preocupación hispana es que un bombardeo en Siria signifique que otra generación de adolescentes tenga que morir en suelos del Medio Oriente.

Por Laureano García*

La causa por la que no son ciudadanos de primera no es solo la información, pero puede ser también la información. Y por ello no saldrán de la segunda categoría si no juegan con las mismas reglas y manejan la misma información que los demás ciudadanos, para poder tener sus mismas oportunidades. Si se quiere que los jóvenes hispanos, que son los dirigentes de pasado mañana, mantengan la cultura y tradiciones de sus padres, deben beber en los medios hispanos los contenidos que les interesan y que ahora consumen en inglés por la sencilla razón de que en los medios hispanos esos asuntos no existen. Por suerte, hay muchos hispanos que, gracias a su esfuerzo personal, ocupan importantes puestos de responsabilidad y son el mejor ejemplo para las nuevas generaciones y para la comunidad, que puede ver en ellos dónde se puede llegar si, además de cuidar y conservar la propia identidad, se esfuerza por informarse y estar al día sobre los asuntos generales. Los medios hispanos (periódicos, radios, emisoras de televisión y webs), que con tanto éxito han logrado sintonizar con sus audiencias y contribuir decisivamente a fortalecer las señas de identidad de la comunidad hispana, su cultura y sus tradiciones, tienen por delante otro gran reto y un gran servicio que prestar a sus audiencias, lograr que los lectores, oyentes y espectadores se interesen por la información general, por cuanto ocurre en el mundo, o al menos en los Estados Unidos, porque en ello les va a los hispanos su integración en la sociedad y en el país, su ascenso a la primera división. Lo hispano, que tanto enriquece el acervo cultural común de la nación, no puede ser factor de exclusión ni un obstáculo para que los ciudadanos latinos estén bien informados. *García es periodista y vicepresidente de EFE News Services.

Sin guerra

TribunadeHonor

Los hispanos son muy importantes en este país. Tienen capacidad, incluso, para decidir con sus votos quien nos gobierna y, sin embargo, no están en la primera división de ciudadanos de los Estados Unidos. Formalmente, en la ley, todos somos iguales, pero en los hechos los estadounidenses son, por así decirlo, unos más iguales que otros, como vino a decir con otras palabras el presidente Obama en el acto conmemorativo de los 50 años del histórico discurso I have a dream de Martin Luther King. Nos gustaría que no fuese así y un día, estoy seguro, no lo será, pero no sirve de nada no querer ver lo que hoy es una realidad incontestable. La renta media de los hispanos es más baja que la de las personas que forman la minoría mayoritaria, la tasa de desempleo es más elevada y hay millones de personas de procedencia hispana sin la documentación en regla para ser ciudadanos como los demás. Hay distintas causas, no una sola, que explican esta desigualdad a pesar de la ley y una de ellas puede ser la información que los ciudadanos reciben a través de sus canales de información. Y así, mientras los medios, digamos generalistas, dirigidos a todos los públicos ocupan sus espacios con informaciones que van de lo local a lo global, con noticias sobre educación, política, negocios, tecnología, deporte, ciencia, cultura, los medios que se autodefinen hispanos se dedican, casi monográficamente, a lo que se ha dado en llamar contenidos hispanos, como si el resto de las cosas que ocurren en Estados Unidos y en el mundo no afectasen o no fuesen de la incumbencia e interés de los hispanos.

Noticias

De acuerdo a una encuesta, para los hispanos el conflicto sirio es una guerra civil que no debería incumbirnos: Estados Unidos no debe involucrarse. /Foto: EFE

Obama, los hispanos y Siria Por Eduardo A. Gamarra* Washington.- Barack Obama y los Demócratas pensaban que la luna de miel con el votante hispano en los Estados Unidos duraría mucho tiempo por la ineptitud Republicana y sus continuos desaciertos en temas tan básicos como la reforma migratoria. Sin embargo, el debate mundial sobre si Estados Unidos debería o no atacar a Siria en retaliación por el uso de armas químicas podría minar el sólido apoyo hispano que hasta ahora han obtenido los Demócratas y su carismático presidente.

¿

Será suficiente la oposición a Obama en este tema de parte de estos senadores para convencer a los hispanos que los Republicanos son el partido que mejor los representará?

Motivos Hay tres razones por que el apoyo hispano a los Demócratas y al presidente Obama podría estar en peligro. El primero tiene que ver con el simple hecho que, antes del ataque químico de tropas sirias sobre su propia población, el tema más candente en Washington y de interés absoluto de los hispanos era la necesidad de acelerar la reforma migratoria. Los Republicanos, especialmente en la Cámara de Representantes, habían logrado detener cualquier avance en este tema aunque era evidente la

necesidad de llegar a un punto intermedio con sus colegas Demócratas. Hoy, sin embargo, cualquier esfuerzo Demócrata para lograr apoyo Republicano en el Congreso pasará primero por lo que eventualmente se logre respecto al tema sirio. Y eso es una mala noticia pues es probable que tanto hispanos como no hispanos en el Congreso sacrificarán tanto tiempo, esfuerzo, y votos en cuanto a migración se refiere para apoyar la posición del presidente Obama.

Desgaste Un segundo motivo es que, al igual que la mayoría de los norteamericanos, los hispanos están cansados de la guerra luego de más de una década de involucramiento en lugares como Irak y Afganistán donde cientos de jóvenes hispanos han dado sus vidas por los Estados Unidos. No hay otro

El tercer factor tiene que ver con el motivo mismo por el cual los hispanos se identifican con el partido Demócrata y por que estos apoyaron a Obama desde el 2008. Dentro del lenguaje político de los Estados Unidos los hispanos son predominantemente liberales -claro está que existen matices Republicanos como los votantes conservadores de origen cubano en la Florida. Y los liberales se han identificado generalmente con la posición original de Obama de darle fin a los conflictos del Medio Oriente. Encuesta tras encuesta refleja una tendencia irreversible y contraria a la campaña de Obama para lograr apoyo para bombardear a Siria. Y los hispanos, según la firma encuestadora Gallup, están firmemente con la mayoría. Y es esta opinión la que curiosamente estaría acercando a los hispanos a Republicanos como los senadores de origen cubano Marco Rubio y Ted Cruz, quienes si Mitt Romney hubiese ganado la elección el año pasado probablemente estarían liderando la cruzada en contra de Assad de Siria. La realidad es que gracias a Siria, los Republicanos han logrado no solo dividir el consenso hispano sino también postergar indefinidamente el voto sobre la reforma de la ley de inmigración. Gamarra es profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.


Urbe

Noticias

4

Houston

22 al 28 de Septiembre - 2013

Uniendo esfuerzos

En su celular

Seguridad de sus hijos

La alcaldía de Houston, el departamento de policía, el alguacil del condado Harris y los consulados de Colombia y Perú se unieron para Encender la luz del tráfico humano, y anunciar un evento de prevención contra la trata de personas que se realizará el 24 de septiembre a las 6 p.m. en el edificio de la alcaldía. 

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, inglés) dio a conocer Operation Predator, una aplicación para el teléfono celular que ayuda a localizar depredadores sexuales, rescatar víctimas de explotación sexual, recibir alertas y denunciar de manera anónima. ‹‹

En los próximos días la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estará aconsejando a los padres de familia sobre cómo usar correctamente los asientos de sus niños en los automóviles. Esto podría evitar daños y hasta muertes de niños en accidentes. ‹‹

La odisea de un ciudadano indocumentado Por Marina Gil Houston.- Escuchar que un indocumentado cruza el Río Bravo en busca de una mejor vida no es tema nuevo, pero si nos referimos a que esta odisea la tuvo que vivir un ciudadano estadounidense es algo muy raro. Roberto Dévora es el protagonista de esta historia, un hombre de apariencia humilde y que ahora sonríe al relatar las penurias que tuvo que vivir por más de 20 años para demostrar que tenía el derecho legal de ser considerado estadounidense porque sus padres nacieron y vivieron en este país. “Ahora si estoy contento, pero casi no lo podía creer. Cuando tuve el certificado en mis manos Lupe –su esposa- me decía: mira léele, ahí dice tu nombre y dice que sí eres ciudadano, entonces fue cuando me sentí más tranquilo”. Dévora trabajó desde la década de 1980 sin documentos legales y hasta consiguió licencia de conducir con una carta que en ese tiempo le daba la oficina de Administración del Seguro Social. Tratando de regularizar su situación gastó alrededor de 13,000 dólares pagando notarios y abogados que le decían que tenía que esperar al menos 18 años para legalizarse y hasta se inscribió en un programa para recibir asistencia legal en caso de que Inmigración lo detuviera. “El notario se llamaba Raúl, luego fui con Vega, con Reyna, con Solís y allí me vendieron el amparo por si me agarraba Inmigración, pero todos decían que tenía que esperar 18 años”, indicó. Lo que ayudó en su caso es que nunca se dio por vencido, tocó distintas puertas hasta que llegó al lugar y con la persona indicada.

Anécdotas La vida de Roberto Dévora y su familia está llena de coincidencias, que hacen esta historia distinta. Para comenzar sus dos padres nacieron y vivieron durante su niñez en Texas. A finales de 1920 y principios de 1930 se los llevaron de regreso a Zacatecas (México), en donde crecieron, se conocieron, se casaron, formaron su familia y 50 años después regresaron a Estados Unidos. Ese fue el motivo que impulsó a Dévora a cruzar el Río Bravo, para alcanzarlos en Houston y buscar la manera de demostrar lo que por derecho le correspondía. “Cada vez que ellos iban al rancho yo les decía ¿por qué si ustedes son ciudadanos americanos, no me arreglan?”

Ciudadanía de padres a hijos ■ Uno

o los dos padres deben ser estadounidenses

■ Haber vivido en este país ■ Llenar

solicitud N600

■ Acudir

a la embajada de EE.UU. si está en el extranjero

■ Informes

www.uscis.gov

* La ley ha cambiado y cada caso se debe analizar

Asegura que la ignorancia y la falta de dinero fue el motivo que en ese tiempo impedía a sus padres actuar. “Mis papás tiene poca escuela, uno es gente de rancho y no sabe cómo hacer las cosas, pero mi hermano que ya estaba acá me dijo que tenía que venirme para trabajar, juntar dinero y buscar un abogado que me ayudara”, señaló.

El día que se decidió a emigrar, dejó en Zacatecas su propia familia, cruzó el Río Bravo, caminó por el sur de Texas y llegó hasta Houston. Aquí comenzó la otra parte de su historia.

Los requisitos John Lasseigne es el abogado que ayudó a Dévora a obtener su certificado de ciudadanía en 6 meses, luego de que su colega Magali Suárez Candler descubrió este caso y lo puso en sus manos. Para solicitar la ciudadanía de su cliente tuvieron que comprobar que ambos padres nacieron y vivieron aquí antes de que su hijo naciera, que están casados, firmaron una declaración jurada, consiguieron pruebas de escuela de la década de 1920 y 1930 y llenaron el formulario N600. “¡Y lo logramos!, él no tuvo que cumplir otros requisitos como comprobar 5 años de resi-

Roberto Dévora es un obrero que ahora duerme tranquilo al saber que ya puede demostrar su ciudadanía estadounidense a donde quiera que vaya. FOTO MARINA GIL

dencia legal, ni presentar un examen, no habla mucho inglés pero es un ciudadano de Estados Unidos”, explicó Lasseigne, abogado con el despacho Foster Quan. El juramentó en una ceremonia de niños, a quienes sus padres adoptivos les transmiten la ciudadanía, porque su ciudadanía es derivada o adquirida. “Me río de alegría pensando en ¡qué cosa tan grande pudimos hacer en este caso!”, subrayó.

¿Y la migra?

Según el abogado John Lasseigne su cliente pudo haber adquirido la ciudadanía rápido y sin gastar tanto dinero si sus padres hubieran acudido a la embajada de Estados Unidos en México. FOTO MARINA GIL

Por su parte Suárez Candler lo calificó “como un milagro”. “Yo le dije te voy a pedir muchas pruebas, vamos a trabajar mucho y si comprobamos que tus papás nacieron y vivieron aquí, casi te puedo asegurar que eres ciudadano por nacimiento”, mencionó el abogado.

Al preguntarle a Dévora si algún día sintió temor de que Inmigración lo arrestara y lo deportara, su abogado aclaró de inmediato. “A él no lo podían deportar porque un ciudadano de este país puede andar en cualquier parte de Estados Unidos. Si lo hubiera agarrado la migra, estoy seguro que un juez de inmigración habría sabido cuál es su situación y cuáles son sus derechos”.

Eso no es todo Dévora tiene dos hermanos que ya tramitaron su ciudadanía, uno de ellos, por la amnistía de 1986 y su hermana por que se casó con un estadounidense. En estos procesos nadie se percató que ellos ya eran ciudadanos de este país, como le ocurrió a Roberto. Posiblemente quienes llenaron sus solicitudes pensaron que los padres adquirieron la ciudadanía de adultos, después de que sus hijos nacieron, y ese hecho cambia radicalmente la historia, coincidieron los abogados de Foster Quan.

La lección Cuando un hijo de ciudadanos estadounidenses nace en el extranjero, los padres del niño pueden presentarse en la embajada de su país con sus actas de nacimiento y pedir la ciudadanía de su hijo, sin que esto les cueste dinero y dificultades como las que vivió este hombre de 64 años. marinagil@semananews.com


22 al 28 de Septiembre - 2013

Ayudar a otros tiene su recompensa Por Patricia Estrada Houston.- Al poco tiempo de llegar a este país, Noé Ramírez, un inmigrante mexicano que como muchos vino motivado por el deseo de proveer un mejor futuro a su familia, fue víctima de un accidente que lo dejó postrado en silla de ruedas por el resto de sus días. “Una mujer que iba borracha me atropelló y me dejó en silla de ruedas para siempre”, recordó Ramírez. Con carencias económicas por su incapacidad Ramírez buscó ayuda y se dio cuenta que para los hispanos era difícil conseguir algún tipo de auxilio. Fue así como empezó la organización Living Hope Wheelchair Association, que presta ayuda a personas como él. Living Hope se fundó en el 2005 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y bajos recursos económicos, a través de la consejería y la provisión de diferentes implementos y artículos como sillas de ruedas.

Noé Ramírez y otros voluntarios serán reconocidos por su trabajo con los discapacitados de Houston. /Foto: Archivo

Para concursar n Someter n Enviar

candidatura

la biografía

n Mostrar las contribuciones que se han hecho en un año n Enviar

documentos antes del 30 de septiembre

n Informes: 832-394-0814/www.houstontx.gov/disabilitie

Esfuerzo que vale Junto con Ramírez, todos aquellos que se han dedicado a ayudar al prójimo, especialmente a quienes tienen capacidades diferentes, que nacieron con algún problema físico o mental, o que sufrieron accidentes que los dejaron paralíticos, verán recompensados sus esfuerzos con el premio Defensor del Año 2013 de la Alcaldía de Houston. “El premio es un tributo a estos individuos. Tenemos las categorías de Defensor del año comunitario y Defensor del año para jóvenes”, dijo Todd Curry, quien está a cargo de este evento, que forma parte de las actividades del Mes de ayuda a las personas discapacitadas a celebrarse en octubre. La fecha limite para someter candidaturas es el lunes 30 de septiembre 2013 y los ganadores serán dados a conocer en la junta del cabildo del próximo mes. “Que pasen la voz y envíen las candidaturas de las personas que crean que hacen una labor ejemplar en la comunidad”, dijo el funcionario. pattyestrada@semananews.com

5

Houston

Noticias


Noticias

6

Houston

22 al 28 de Septiembre - 2013

Pedaleando por la reforma migratoria Por Marina Gil Houston.- Su bicicleta y el deseo de que se apruebe una reforma migratoria en Estados Unidos es lo que llevan a un hombre de origen salvadoreño a recorrer la misma ruta de miles de indocumentados. Su nombre es José Mario Castellón, tiene 44 años, apariencia tranquila y complexión delgada y cuenta que se ha ganado el apodo del Forrest Gump salvadoreño, aunque no corre, sino que atraviesa territorios en las dos llantas de su bicicleta. Viaja sin mucho dinero en la bolsa pues él mismo costea su ruta, se alimenta de lo que encuentra más barato, duerme debajo de puentes, en túneles, en albergues y algunos días en hotel, pero busca ahorrarse dinero por si su bicicleta necesita llantas nuevas. Washington

Lleva su camiseta proreforma migratoria bien puesta, pues literalmente viste con una camisa que dice: “por una reforma migratoria justa”. En su recorrido desde San Salvador hasta Washington ha encontrado indocumentados que son deportados de Estados Unidos y muchos que sufren para llegar a su destino. “Centroamericanos sin sus piernas en lugares como Oaxaca, Chiapas o Veracruz en México, son personas que se cayeron del tren y lograron sobrevivir, me he enterado de casos muy difíciles con indocumentados que tienen que pagar cuotas de 100 dólares a las pandillas o a los traficantes para que los dejen viajar en el tren porque si no los avientan para que se mueran”, relató. Él mismo ha sido objeto de intento de extorsiones y amenazas, pero su meta es clara: llegar hasta Washington para que los congresistas vean reflejado en su sacrificio la historia de 11 millones de indocumentados. En agosto 15 salió desde San Salvador y un mes después lo entrevistamos en Houston. “Este es el último recorrido que hago, es algo muy difícil pero lo estoy haciendo porque quiero que haya una reforma migratoria, las personas que están aquí indocumentadas sufren mucho”, señaló.

Mapa del recorrido.

Foto Marina Gil

Recorrido por una causa ■ Nombre:

José Mario

Castellón ■ Edad:

44 años

■ Nacionalidad:

Salvadoreño ■ Residencia:

Dallas, TX

■ Hazaña:

pedalear desde San Salvador hasta Washington, D.C.

■ Motivo:

apoyar la reforma migratoria

■ ¿Quiere

Unos cuantos San Salvador

José Mario Castellón quiere mostrar a los congresistas en Washington lo que han vivido miles de indocumentados para llegar a Estados Unidos.

Castellón recibe apoyo de algunos activistas a su paso por diferentes ciudades. En Houston visitó el consulado de su país y se reunió con miembros de la Mesa Ciudadana de Houston.

ayudar? Banco Wells Fargo, cuenta 8032288931

■ Correo electrónico:

josemariocastellon@ gmail.com

Gerson Bonilla, miembro de esta última organización, describió la lucha de este hombre como algo ejemplar que fortalece la causa de la reforma migratoria. “Ya se ha hecho bastante por parte de la comunidad y todo lo que se siga haciendo es bueno, pero también hay que ver lo que nos están haciendo con respecto a las deportaciones, gente que no es criminal se la llevan por una infracción de tránsito, los deportan y eso es algo que duele bastante en nuestra comunidad”, agregó.

recorridos por los niños con cáncer y para inspirar a jóvenes a salir adelante. Todos estos sacrificios han valido la pena y no abandonará la lucha por los indocumentados. marinagil@semananews.com

Su experiencia Castellón es residente legal de Estados Unidos, vive en Dallas y dejó su empleo en una compañía haciendo gabinetes para hacer este recorrido. Llegó a este país en 1997 y cumplió su sueño al recorrer el territorio estadounidense hasta llegar a Canadá. Después hizo otros dos

Miembros de la Mesa Ciudadana de Houston recibieron en esta ciudad al ciclista salvadoreño. Foto Marina Gil

! ! a Todos merecen s i r n o tener una gran s Precios Accesibles en FRENOS PArA niños y Adultos Nuestros doctores son especialistas en Ortodoncia.

$49 PAGO INICIAL, DESPUES $189/MES ¡Llámanos ya! 713-730-9993


22 al 28 de Septiembre - 2013

La Agencia de Pasaportes ubicada en el edificio Federal Mickey Leland del 1919 Smith Street, en Houston, estará cerrada por remodelación hasta enero del 2014. Se recomienda tramitar pasaportes en las oficinas de correo y las bibliotecas públicas. >>

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Houston se unió a la campaña de la primera dama, Michelle Obama, para motivar a la ciudadanía a beber más agua. Más informes en YouAreWhatYouDrink.org >>

Gracias a diferentes actividades, los estudiantes que asisten a la Asociación del Síndrome de Down en Houston pueden potenciar sus capacidades cognitivas y su independencia. /Foto: Daianna Roberty

Síndrome de Down

Mano amiga y muy especial

400,000 personas en EE.UU.

Por Daianna Roberty Houston.- La espera de un hijo es una bendición para la mayoría de las familias, sin embargo, para algunas de ellas esta alegría se convierte en motivo de preocupación y frustración frente a condiciones como el Síndrome de Down, que alteran de por vida el desarrollo de los niños y el entorno familiar. Cuando Alejandra Lima estaba embarazada l síndrome de Down es un presentó algunas señales trastorno genético causado por en los ultrasonidos como las extremidades cortas la presencia de una copia extra del bebé y poco líquido anmiótico, las cuales ini- del cromosoma 21(o una parte del cialmente fueron inter- mismo). pretadas como signos de enanismo, pero cuando su hijo nació no podía coordinar su respiración, tragar saliva ni succionar. “Yo no tenía ni idea de qué era eso, cuando leí los folletos que me dieron vi la palabra mongolismo y allí fue cuando me di cuenta de lo que tenía mi hijo”, relató Lima, cuyo bebé hace parte de los cerca de 6,000 que nacen con Síndrome de Down en Estados Unidos cada año, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, inglés).

E

Buscando ayuda Décadas atrás había muy poca información sobre esta condición y las personas no estaban educadas al respecto. Este hecho animó a un grupo de padres a organizarse para prestarse

Alejandra Lima, directora ejecutiva de la la Asociación del Síndrome de Down. /Foto: Daianna

Roberty

Noticias

Houston

¿Pasaporte de emergencia?

Eres lo que tomas

Urbe

7

6,000

bebés cada año Espectativa de vida: hasta los

60

años Algunos rasgos: Disminución del tono muscular, estatura baja, ojos rasgados hacia arriba y una única línea profunda que cruza el centro de la palma de la mano. *Cada persona con síndrome de Down es un individuo único y puede presentar estas características en distintos grados. * Fuente National Down Syndrom Society

apoyo mutuo y mejorar la calidad de vida de sus hijos. Así nació la Asociación del Síndrome de Down en Houston (DSAH) en el año 1974 para orientar a los padres y familiares de personas con esta condición. “Yo tenía el apoyo de mi familia, pero no es igual a escuchar los testimonios de quienes ya han pasado por esto, me hablaron de DSAH, pero no los podía localizar porque no tenían una sede propia”, explicó Lima, quien ahora es la directora ejecutiva de esta organización.

Testimonios Alonso Treviño participa activamente de las actividades de DSAH, en donde según él mismo ha pasado los momentos más felices de su vida. “Aquí conocí a mi novia, ya tenemos un año juntos y nos gusta mucho venir a las clases, aprender y divertirnos”, comentó este jóven de 29 años con una hermosa sonrisa dibujada en su rostro. Con la misma emoción María Guadalupe Rivera, madre de Ana Eglantina, una joven de 26 años, también relata sus experiencias. “Para mi fue difícil al principio ya que era madre soltera. Aquí en DSAH los grupos son pequeños, por lo que atienden mejor a los jóvenes, quienes aprenden a ser más independientes y tienen un nivel educativo más alto. Yo vengo con ella cada vez que puedo y también aprendo”, dijo.

Ciudad limpia La alcaldía de Houston anunció un programa piloto para evitar tiraderos clandestinos de basura en la ciudad, con dicho plan las autoridades estarán imponiendo multas más severas y hasta arrestando personas si son sorprendidas tirando basura en lugares no habilitados para ello.

No deje que lo estafen Por Marina Gil Houston.- Si recibe una llamada de la oficina del alguacil del condado de Harris solicitándole el pago de cuentas atrasadas, es mejor que no haga caso y avise a la policía. En algunos casos hasta le dirán que se trata del mismo comisario Adrián García y hasta lo intimidarán diciéndole que irá a la cárcel si no responde a los requerimientos, pero definitivamente esto no es verdad. “Si les dicen que la llamada Falsos agentes están proviene de la utilizando el nombre de la Oficina del Oficina del AlguaAlguacil del condado cil del condado de Harris y del Sheriff de Harris y que Adrián García para paguen lo que cometer estafas. /Foto: deben, esa es una Archivo llamada falsa”, señaló un comunicado emitido por la entidad oficial. Según los reportes recibidos en la oficina del alguacil, el presunto estafador o estafadora le pide a sus víctimas comprar una tarjeta prepagada para saldar las supuestas deudas, que en la mayoría de los casos los afectados desconocen. Para efectuar la compra de dicha tarjeta, solicitan información de tarjetas de crédito de la persona en la línea. “Es importante que la comunidad sepa que la Oficina del Alguacil no solicita ni colecta pagos por teléfono ni correo electrónico”, agregó el comunicado. Si usted tiene alguna deuda pendiente con una agencia de seguridad local debe buscar la manera de hacer los pagos directamente con su acreedor. Si piensa que ha sido víctima de esta estafa puede llamar a su agencia de policía más cercana. marinagil@semananews.com


Noticias

8

Educación

Houston quiere asegurar su futuro energético

Dos mundos, dos vidas, un antes y un después Por Leidy Martínez*

El ser humano tiene la posibilidad de adaptarse a los cambios y aprender a vivir con lo que no podemos cambiar será la herramienta que complemente esta capacidad y llene de sentido nuestros días. Enfrentar nuestro presente por complejo o distante que esté del pasado que añoramos, será el único modo de sentir que valió la pena marchar un día. En muchas ocasiones sentimos que esta es una situación que no controlamos. Los sentimientos encontrados se convierten en soldados que marchan amenazantes hacia esa batalla de renuncias que se entabla en nuestros corazones, enviando hacia nosotros la temida pregunta: ¿éramos más felices allá o acá? Esta suele ser la interrogante más temida para los que un día tuvimos el valor de cambiar lo conocido por la ilusión de un sueño que esperaba ser conquistado. Siendo parte de este grupo que un día marchó cargando como único equipaje un millón de sueños por cumplir, quiero decirte que no debes atormentarte con esta pregunta. Sería como comparar dos grandes amores, tratar de decidir si debemos amar más a nuestra madre o nuestro padre. Y aunque para muchos puede ser fácil, pues solo contaron con el apoyo de uno de ellos, para otros será una tarea imposible pues son el producto de ambos y si tratan de separarlos terminarían destruyéndose y perdiendo su identidad. Este será un dilema con una sola pero amplia solución, un camino por el cual todos podremos transitar. El reconocer de dónde venimos será la única luz que guiara nuestros pasos y los únicos brazos que tendrán fuerzas para sostenernos cuando la lucha de ganancias y renuncias arrecie. Aprender a vivir con las nuevas costumbres, aceptarlas y disfrutarlas sin que representen una traición a lo que reconocemos como nuestros orígenes será nuestra arma más valiosa. Solo es cuestión de geografía, un espacio de tiempo que compartirnos en un lugar distante al que nos dio la primera caricia, siempre que lo veamos así, estaremos a salvo de los remordimientos y dolores. Nuestro presente lleva el nombre del lugar donde estamos hoy, con él debemos ser felices y aprender a vivir. *Martínez es escritora y motivadora personal de origen cubano.

Diana Carolina Prieto, Gerardo Escobedo y Jesús Piña (Izqda. a Decha.) harán parte de la primera generación de graduados de la escuela preparatoria The Energy Institute. FOTO: PATTY ESTRADA

MiradaJoven

Estas pudieran ser simples frases que pretenden enlazar dos etapas de nuestras vidas. Eso lo sabemos todos los inmigrantes, los que un día, cuando nuestros sueños nos impulsaron, marchamos de la tierra que nos vio nacer. La vida del emigrante es una aventura continua, una existencia cargada de retos y nuevos comienzos, una lucha constante en pos de alcanzar esa persona que un día soñamos ser, sin dejar escapar lo que somos y nos ha traído a este punto del camino donde hoy nos encontramos. Pero… ¿cómo fusionar estos dos mundos? ¿cómo mantener el control entre lo que dejamos escapar y lo que aceptamos que entre en nuestras vidas? Para muchos este puede parecer un tema sencillo y escaso de interés. “Hoy estamos aquí y vivimos, es todo lo que necesito saber”, así pensaran algunos. Mas estoy segura que hay otros que entienden lo complejo de este asunto, pues son incontables las ocasiones en las que se han encontrado nadando entre dos aguas, de las cuales necesitan y quieren tomar solo lo que los hace felices, pero no saben cómo actuar.

22 al 28 de Septiembre - 2013

Mire el video de este reportaje en www.semananews.com

Por Patricia Estrada

The Energy Institute

Houston.- El Distrito Escolar Independiente de Houston es el más grande de Texas y ahora se distingue por ser el único en el país que cuenta con una escuela preparatoria especializada en el ramo energético. The Energy Institute High School, ubicado en el 812 W. 28th al norte de la ciudad, abrió sus puertas en este ciclo escolar a 200 jóvenes interesados en la ciencia, la tecnología y la ingeniería. “Quiero ser una bioquímica. Todo lo que tenga que ver con la ciencia y con la energía me interesa mucho”, dijo Diana Carolina, una de las estudiantes que hará parte de la primera

■ Especialidades:

“A

812 W. 28th Street, Houston Texas 77008 ■ Comunicación

marítima y costera

■ Geología ■ Plataforma

petrolera marítimo ■ Energías alternativas ■ Manejo de energía ■ Producción de aceites y gas natural ■ Subsuelo

Detalles e inscripciones: nstockma@houstonisd.org

generación de graduados de esta escuela y que planea trabajar en laboratorios locales o incluso tener su propia compañía. Y su anhelo tiene fundamento, ya que The Energy Institute le está dando las herramientas teóricas y prácticas necesarias para lograrlo. “Me gusta que tenemos clases avanzadas, que nos pongan a trabajar y que nos enseñen con ejercicios y no solo con el libro”, dijo la joven, hija de padres colombianos. Pero la adolescente no solo piensa en su futuro, también quiere ser punta de lanza y abrir brecha para las mujeres en su comunidad. “Necesitamos más hispanas en este campo”, expresó.

plaudo esta iniciativa que educa a profesionales altamente capacitados y entrenados, quienes serán los trabajadores del futuro en la industria energética de Houston y del mundo”.- Sara N. Ortwein, presidenta de investigaciones de ExxonMobil

Brillantes Pero la satisfacción con este nuevo proyecto académico no es solo de los estudiantes, también los administradores y el personal docente se sienten satisfechos y comprometidos con lo que ellos consideran como una inversión a largo plazo en estos chicos. “Son muchachos muy brillantes e interesados en avanzar en su educación y la escuela les responde con proyectos, ejercicios y viajes a universidades, entre otras actividades”, dijo Gilma Peterson, maestra de ciencias del plantel. Agregó que estos alumnos tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales con sueldo en empresas relacionadas con la industria energética. “Además tenemos instalaciones modernas con laboratorios de primera y en octubre los estudiantes recibirán una computadora portátil”, resaltó Peterson, a la vez que nos contó que ya hay lista de espera entre los aspirantes que quieren unirse a este proyecto. pattyestrada@semananews.com


22 al 28 de Septiembre - 2013

La Alcaldía de Houston celebró la herencia hispana con el reconocimiento a quienes hacen un aporte en nuestra comunidad (Izqda. a Dcha. Macario Ramírez, Mario Martínez y Nicolás Kanellos). /Foto Paola Montoya

Destacados en su comunidad Por Paola Montoya Houston.- Este, como todos los años durante el Mes de la Herencia Hispana, la alcaldesa de Houston, Anisse Parker, rindió homenaje a los latinos que se destacan por su trabajo con la comunidad. Entre ellos se encontraba Nicolás Kanellos, catedrático y director de Arte Público Press, una casa editorial especializada en autores hispanos y que hace parte de la Universidad de Houston. “Fue una grata sorpresa. Me siento muy alagado, realmente uno no piensa que merezca una cosa así, porque uno hace lo que se suele hacer, ayudar”, dijo tras recibir la noticia. De la misma opinión fue Mario Martínez, activista comunitario que enfoca su labor en el campo de la educación. “Es un honor grande para mi, estoy muy compro“Estos premios se han vuelto una tradición para resaltar los logros en la comunidad hispana de Houston, la cual está creciendo más cada año. Estamos orgullosos de estos houstonianos”.Anisse Parker.

metido en las escuelas, en ayudar a los niños para que tengan una buena educación, me siento muy contento ayudando y haciendo lo que puedo”, indicó Martínez. Otra de las homenajeadas fue Nohemí Chávez quien no pudo acudir personalmente a recibir este reconocimiento, pero en su nombre acudió su hermana Verónica quien habló de lo que representa para su ser querido este homenaje. “Está muy emocionada, se siente honrada al ser reconocida en tan importante evento, ella hace lo que más puede en su tiempo libre como voluntaria dando clases los domingos en la iglesia y en el Museo de los niños.” afirmó. La alcaldesa Annise Parker consideró que los homenajeados representan tan solo una parte de todos aquellos hispanos que día tras día dedican su tiempo de manera desinteresada para lograr que la sociedad sea cada día mejor. “Estamos en el mes de la herencia hispana, entonces hay que celebrar a los latinos importantes de nuestra comunidad, de diferentes sectores, no solamente políticos, sino a la gente involucrada en artes, educación, obras comunitarias y seguridad pública. Es algo muy positivo y le doy gracias a la alcaldesa que sigue con esta tradición en la ciudad”, señaló por su parte Ed González, vicealcalde de la ciudad de Houston.

9

Houston

Noticias


Noticias

10

Nacional

22 al 28 de Septiembre - 2013

Radiografía de un psicópata

Problemático

El presunto autor del tiroteo que provocó en Washington DC la muerte de otras doce personas, tenía desórdenes mentales, en ocasiones no distinguía la realidad de sus fantasías y llegaba a escuchar voces. #AARONALEXIS Washington.- Aaron Alexis murió en el tiroteo que él mismo inició. Al parecer, “tenía problemas mentales por los que pidió ayuda al Departamento de Veteranos varias veces. Tenía episodios (de descontrol) por los que estaba tratando de conseguir tratamiento”, explicó el exasistente de dirección del FBI John Miller. “Dijo que oía voces, perdía la consciencia de la realidad en ciertas ocasiones. Buscó tratamiento varias veces en varios lugares y también terminó frustrado (en su búsqueda)”, agregó. Mientras continuaban las investigaciones para dilucidar cuál fue la causa de su acción, varias fuentes

Momentos de tensión, cuando oficiales del Servicio Secreto hacían su labor para ubicar al sospechoso de la matanza en Washington D.C. /Foto: EFE

dentro de la compañía para la que trabajaba, una subcontratista de la empresa Hewlett Packard. El 4 de septiembre de 2010, Alexis fue detenido en conexión con un tiroteo en su complejo residencial, en Oak Hill Circle en Fort Worth (Texas), donde presuntamente disparó al techo de su apartamento y hacia el de una vecina que, días antes, le había hecho frente en el estacionamiento por hacer mucho ruido.

cercanas al caso han afirmado que Alexis llevó a cabo el ataque con tres armas: un rifle de asalto, una pistola y una escopeta, que adquirió de manera legal recientemente en una tienda de armas en el estado de Virginia, pese a sus supuestos trastornos.

Su pasado El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha asegurado que aún no tiene una fotografía completa del pasado de Alexis, pero ha descartado que tuviese alguna conexión o vocación terrorista. Al parecer, Alexis, de 34 años y de raza negra, era un individuo solitario, que no frecuentaba las redes sociales y tenía problemas

Aaron Alexis Cortesía: FBI

En mayo de 2004, la policía de Seattle (estado de Washington) arrestó al presunto autor de la masacre porque éste disparó contra los neumáticos del vehículo de un trabajador de la construcción y, según confesó, lo hizo tras un ataque de rabia, aunque argumentó que no recordaba el incidente hasta una hora después. Alexis también dijo entonces a la policía que estuvo presente durante “los trágicos atentados del 11-S” y que éstos lo habían “trastornado”. Su padre aseguró durante aquellas investigaciones que Alexis padecía un trastorno de estrés postraumático (PTSD) a raíz de su participación en las tareas de rescate en los ataques de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, lo que le causaba problemas de comportamiento. /EFE

Los tiroteos indiscriminados más mortales en EE.UU. Al menos trece personas murieron en un tiroteo ocurrido en la sede del Mando de Sistemas Navales de la Armada de EE.UU. en Washington, que se suma a una larga lista de ataques indiscriminados en el país.

2013

16 de septiembre

El edificio de la Armada, lugar del ataque, se encuentra a 8 km de la Casa Blanca y a 6 km del Congreso, a orillas del río Anacostia Hora 8.20 local (12.20 GMT)

Unas 3.000 personas trabajan en el complejo de la Armada

13

muertos

Actualización: 22:00 GMT Heridos

13

23

Foto Archivo

¿Culpa de quién es? Washington.- El alcalde de Washington DC, Vincent Gray, vinculó los fallos de vigilancia que pudieron facilitar el tiroteo  en el que murieron doce personas, con los recortes en el presupuesto federal. “Los cortes son para ahorrar dinero del Gobierno federal y así es como esquilmamos en tareas como ésta y ponemos a la gente en peligro”, señaló Gray. “Cómo pudo ocurrir esto es increíble”, dijo Gray quien describió el Astillero Naval como “una de las instalaciones más protegidas del país”. El desacuerdo entre el presidente Barack Obama y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes condujo desde marzo a cortes automáticos en todos los gastos del Gobierno federal, que han afectado especialmente a las Fuerzas Armadas. “Obviamente hay doce personas que pagaron el precio último por lo que se haya hecho para que este hombre entrara en la base”, agregó.

Se defiende

Muertos

1999 20 de abril Dos estudiantes de 17 y 18 años atacan la escuela de Columbine (Littleton, Colorado) y luego se suicidan

Vincent Gray, alcalde de Washington DC./

2005 21 de marzo Un estudiante de 17 años mata a sus abuelos y ataca su escuela de Red Lake, Ojibwe (Minesota) y luego se suicida

9

2007, el más mortal 16 de abril El estudiante surcoreano Cho Seung Hui asesina a estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida

32

24

2009 3 de abril Un hombre dispara en un centro para inmigrantes en Binghamton (Nueva York) y luego se suicida

13

2009 6 de noviembre El comandante y psiquiatra Nidal Malik Hasan dispara en la base militar de Fort Hood (Texas)

13

32

2012 20 de julio James Holmes, de 24 años, fue el presunto autor de la masacre en un cine de Aurora (Colorado), donde se estrenaba "The Dark Knight Rises", película sobre Batman

12

52

2012 14 de diciembre Adam Lanza irrumpe en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newton (Connecticut), disparando a quemarropa luego de matar a su madre en su casa. Se suicida una vez llega la policía al colegio

27

(20 niños)

El alcalde Gray añadió que hubiese sido casi imposible que una persona con tales antecedentes se aproximara a su oficina. “Absolutamente cero”, señaló. “La averiguación de antecedentes hubiese sido completa. No hay duda en mi mente de que el pasado de este hombre hubiera salido a luz muy rápidamente y, por cierto, no se le habría permitido en posiciones de confianza”. /EFE


22 al 28 de Septiembre - 2013

11


Cómo olvidar ese olor que perdura inconfundible, con gratos recuerdos de cuando comíamos en familia, con esos sabores que han sido degustados una y otra vez y que incluyen ingredientes de nuestra tierra y técnicas culinarias afines a nuestra cultura. #COMIDALATINA

Vida y estilo

Por Hernán Gabriel D. Houston.- En este mes, cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile celebran su independencia, queremos acercarnos aún más a nuestras raíces latinas, recordando algunos sabores típicos de nuestra gastronomía, esa que se caracteriza por su variedad y por el uso de especias. Las raíces indígenas son la base de la cocina de América Latina, que también ha recibido influencias españolas, italianas, francesas y orientales, las cuales han sido modificadas y acomodadas a las costumbres propias de cada país. Carnes, mariscos y pescados procedentes de los dos océanos que bañan sus costas, ricos postres elaborados con frutas tropicales y guisos en los que el ingrediente básico es el arroz o el maíz son las señas de identidad de la gastronomía típica de los países latinoamericanos. El guacamole, el pico de gallo, el mole, el chimichurri, los chiles, el ají, el hogao, el sofrito y la salsa huancaína de jitomate, cruda, de ají o criolla son solo algunas de las múltiples variantes que ofrecen las salsas con sabor latino. Lo mismo sucede con las bebidas como el mate, la horchata, la chicha, el atole, el cacao, el masato, el café, las aguas frescas y los jugos de frutas tropicales, que tienen el sabor inconfundible de la tierra donde nacimos.

El sabor intenso, picante y exótico de México está representado en el pozole, que se consigue casi en cualquier ciudad del país cada fin de semana.

En Venezuela y Colombia es habitual el consumo de alimentos hechos con masa, como por ejemplo las tradicionales arepas. La reina pepeada es la predilecta en Venezuela.

En Argentina la influencia italiana se plasma en la elaboración de sus ricas pastas. Las empanadas argentinas son un auténtico manjar, así como el dulce de leche.

En El Salvador lo más notable son las pupusas, de queso, pollo, frijoles, chicharrón o loroco. Se sirven generalmente con curtido, una ensalada de repollo con vinagre y chiles rojos.


22 al 28 de Septiembre - 2013

13

Mes de la herencia hispana

El más común

Básico

El maíz está presente en la gastronomía de toda América Latina y Estados Unidos con productos típicos de consumo diario como las arepas, las tortillas, las pupusas y los tamales. Uno de los bocadillos más populares de la calle en México es el elote asado. >>

El frijol es un producto estratégico, ya sean negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos o moteados. El fríjol retoma su origen para seguir siendo el pilar más importante de la alimentación en México y muchos otros países latinoamericanos. >>

Variedad Cuando los europeos llegaron a América del Sur encontraron una variada gastronomía basada en ingredientes como papas, tomates, maíz, chiles, frijoles, plátano o yuca, que hoy por hoy siguen presentes en los platos más populares.

Los 14.

mejores* Astrid y Gaston Lima, Perú Gastón Acurio

17. Por Hernán Gabriel D. El mundo gastronómico latinoamericano tiene verdaderas obras de arte para el paladar, con muchas formas de preparar platillos deliciosos algunos de ellos con orígenes milenarios y que han pasado de generación en generación para que aun los sigamos disfrutando. Las dos grandes cocinas, la mexicana y la peruana, están íntimamente relacionadas con La cultura milenaria influencia la gastronomía peruana, su historia. aunque más reciente se han integrado influencias de chinos cantoneses, japoneses e italianos. Ellos han desarrollado una rica gastronomía local y con visión de futuro, conocida como la comida novoandina.

Restaurante Celler de Can Roca Ciudad Girona España

4.

Biko, Ciudad de México, México Mikel Alonso

50.

Hoy por hoy la gastronomía de México se encuentra entre las primeras cinco más prestigiosas en el mundo por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con mucho condimento.

2807 Broadway Ph. 713-641-4300 • Fax: 713-6414395 Open 7 a.m. • 10 p.m. Houston, Tx 77017

ESTAMOS EMPLEANDO

Mugaritz San Sebastián, España Andoni Luis Aduriz

8.

Arzak San Sebastián, España Juan Mari Arzak

BRAVO RANCH SUPERMER ADOS

* Los mejores restaurantes del mundo 2013 según la revista británica Restaurant.

MEXICAN GRILL

C

ENCUENTRE CARNES DE CALIDAD, VERDURAS Y FRUTA FRESCA GRAN VARIEDAD DE “GROCERIES” PANADERIA, PESCADERIA !Contamos con todos los productos mexicanos y lationoamericanos en nuestro mercado!

BRAVO RANCH

2807 Broadway • Ph. 713-641-0316 Houston, Tx 77017

Central Lima, Perú Virgilio Martínez

JALISCO’S

Supermercados

8114 Park Place 713-645-2260 Houston, Tx 77017

31.

Chef Joan Roca

CARNICERIA Y FRUTERIA

8114 Park Place 713-644-0535 Fax: 713-644-4683 Houston, Tx 77017

Pujol Ciudad de México, México Enrique Olvera

Desde hoy el favorito de su cocina ABRIMOS TODOS LOS DIAS 2877 S. RICHEY St. HOUSTON, TX 77017

713-944-2600

TRADITIONAL MEXICAN CUISINE Your Newest Neighborhood Favorite!

HAPPY HOUR! Monday - Friday 3-7 pm $1.99 Domestic Beers $2.99 Imported Beers $3.99 Domestic Wine by the glass www.fondasantarosa.com 7067 Hwy 6 Fonda North, Santa Rosa 6 Houston TX 77095 GL EN

in the Randall’s Shopping Center

CH AS ED R

SPENCER SPENCERRD RD

832-593-7474

281.591.1999 FAX: 281.591 2373 10905 N. FREEWAY

HOUSTON, TEXAS 77037 www.jaliscosmexicangrill.com


14

Mes de la herencia hispana

22 al 28 de Septiembre - 2013

El Caribe y Centroamérica

Esta gastronomía es una de las más ricas y variadas. Algunos platos típicos son la lechona, el patacón, la arepa y los sancochos de pollo, pescado, vacuno y cerdo. El plato mas popular: la bandeja paisa. >>

La cocina chilena es una de las más influenciadas, por España, Italia, Alemania y Francia. Los pescados y mariscos, el curanto y el caldillo de congrio son algunos de sus platos más ricos. >>

Su majestad

Lo mismo,

el tamal

Alamo Tamales es una empresa familiar que ha estado en el negocio en Houston desde hace más de 50 años. / Foto por Domingo Banda SN

Houston.- Con presencia en toda América los pueblos están hermanados por el Tamalli (palabra náhuatl que significa envuelto cuidadosamente), de origen indígena, preparado con masa de maíz envuelta en hojas de la mazorca, plátano, bijao o aguacate (y ahora hasta papel aluminio), y cocinados al vapor. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas o salsa, entre otros ingredientes que le pueden dar un toque dulce o salado. Los tamales en la cocina tradicional de los pueblos de maíz en México es inagotable. Hay tantas variedades como gustos: de queso con chile, de maíz azul, los barbones de camarón, los corundas, los de frijol, de mole negro, carne de puerco, pollo, los de coloradito, los güemes, los de chipilín, los de colorín, los de pescado, los costeños de pollo o camarón y los veracruzanos, son algunas de las variedades mexicanas de tamal, que suman más de 400.

Foto por Hernan Gabriel SN

Por Hernán Gabriel D.

Tamal mexicano

Tamal colombiano

Tamal guatemalteco

Hallaca

pero diferente

Alamo Tamales n

809 Berry Rd. Houston Tx. 77022

n

Teléfono: 713-692-6363

n

2310 Navigation Blvd

n

Teléfono: 713-223-1446

Deliciosos tacos y mejores tamales Ya se acerca la temporada cuando se reúnen muchas familias mexicanoamericanas para la tamalada, la temporada en la que las madres, tías, hijas

Tamal en México, Honduras, Perú, España, Colombia y Guatemala. Nacatamal en Nicaragua. Tayuyo en Cuba. Tamale en Estados Unidos. Humitas en Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador. Hallaca en Venezuela. Bollo en Belice. Guanime en Puerto Rico. Pamonha en Brasil. Pasteles en hoja en República Dominicana, aunque no son de maíz sino de yuca o plátano.

La fusión de las cocinas indígena y africana es característica de esta región. Es una gastronomía que destaca el arroz, los frijoles y la carne de puerco. Arroz con frijoles es llamado por unos ‘gallo pinto’ y por otros ‘moros y cristianos’.

Foto por Domingo Banda SN

Al sur

Foto por Domingo Banda SN

Colombia

y hermanas hacen tamales para comer y ofrecer a los amigos durante las fiestas. Si no puede hacer su tamalada, el mejor sitio para conseguir deliciosos tamales es en Alamo Tamale, en donde los fabrican en máquina, los envuelven a mano y los cocinan al vapor. Los envueltos a mano cuestan casi el doble, pero el relleno representa más de la mitad del tamal, a diferencia de algunos lugares donde los tamales tienen más masa que carne. En 1960, Eduardo y Graciela Webster invirtieron $5,000 y comenzaron a hacer tamales. Su hijo Louis les ayudó mientras cursaba la escuela secundaria y la universidad y hace un poco más de una década les compró la compañía. Hoy en día, Alamo Tamal produce diariamente 1,500 docenas (19,000 tamales). Como son tan populares la producción sube a 2,000 docenas de tamales diarios durante las fiestas de bautizo, en las posadas, las fiestas navideñas, el Día de muertos y el día de la Candelaria. Hace cinco meses inauguraron las nuevas instalaciones en el 809 Berry Rd., al oeste de la Irvington. Además de modernas instalaciones para fabricar los tamales y del restaurante con barra de postres (raspados), próximamente inaugurarán una ventanilla para recoger ordenes desde los vehículos, una panadería, una sala de recepciones y una cantina. hernan@semananews.com


22 al 28 de Septiembre - 2013

15


Regresa con bachata

La cantante mexicana Maite Perroni regresa al ámbito musical con el disco Eclipse de luna, compuesto de ritmos latinos.

Espectáculos

Por Andrea Rullán Houston.- Aunque la presión mediática acaba por romper la mayoría de los matrimonios entre famosos, muchos de ellos han celebrado sus escasos años de amor con nacimientos y los bautizos correspondientes. Unos niños que, del mismo modo que tienen padres populares, están apadrinados también por figuras destacadas de las artes. Siempre se ha dicho que las influencias y las buenas relaciones son indispensables para hacer carrera. Y eso lo tienen claro algunas celebridades, que han pedido a compañeros de profesión bien situados que se conviertan en los padrinos de sus hijos y presten su ayuda si los tutores son incapaces de protegerles. De este modo, y por si fuera poco nacer en el seno de una familia adinerada, muchos de estos bebés cuentan con padrinos aún más conocidos que sus padres. Cantantes, músicos, actores o modelos se convierten en familia cuando hay un recién llegado al que bautizar.

Entre cuates Este es el caso del que podría denominarse clan Bosé-SanzBisbal en el que los tres cantantes de origen español se han convertido mutuamente en padrinos de sus hijos. De este modo, y aunque parezca un rompecabezas, Miguel Bosé apadrinó a Dylan Sánchez, el hijo de Alejandro Sanz. Por su parte, el madrileño es el padrino de Ella Bisbal, la hija de David Bisbal y Elena Tablada. Mientras que los dos hijos mayores de Miguel Bosé, Tadeo y Diego, están apadrinados por Juanes y Ricky Martin. Así, todo queda entre canciones. La actriz Eva Longoria es una de las madrinas más solicitadas. Aunque Paulina Rubio anunció la intención de que la ama de casa desesperada fuera la encargada de bautizar a su hijo Andrea Nicolás, finalmente, la texana ha dado su apoyo vitalicio a Har-

per Seven, la hija menor del matrimonio Beckham, que ya cuenta con Elton Jhon y su marido David Furnish como padrinos de dos de sus hijos varones. “Cuando Victoria me lo pidió dije que sí inmediatamente. No podía estar más contenta. Harper es simplemente adorable”, declaraba en 2012 la actriz tras la propuesta de Victoria Beckham. Por su parte, el cantante británico disfruta cada verano con sus ahijados (entre los que también se encuentra el vástago de John Lennon y Yoko Ono). “Tenemos a los chicos con nosotros todo el verano en el sur de Francia. Me encantan los niños y tenerlos alrededor. Me hacen reír. Nunca sabes lo que te van a decir y para ellos no soy un tipo famoso, no les impresiono”, señalaba Elton John en una entrevista al diario Daily Mirror en 2011.

Privilegiados Por su parte, la madrina de Zachary Jackson Levon Furnish-John no es otra que Lady Gaga, la pupila del excéntrico caballero inglés y a la que el compositor considera una de sus mejores colegas de profesión. También Blue Ivy Carter, la hija de Jay Z y Beyoncé cuenta con una madrina de ensueño. No es otra que la reina de los medios de comunicación Oprah Winfrey, que regaló a la pequeña un baúl lleno de libros. En ocasiones es un matrimonio el elegido para apadrinar al recién nacido como el formado por Emilio y Gloria Estefan. La familia real de Miami tiene por ahijada a la primogénita de la cantante Thalía y el productor Tommy Mottola, Sabrina Sakaé. Hay niños que han alcanzado la fama andando por el camino de rosas marcado por sus padrinos, como Miley Cyrus y Withney Houston. La primera tiene por madrina a la reina del country Dolly Parton, aunque también su padre, Billy Ray Cyrus, fue un popular cantante de este género, y la segunda contó con la bendición de la musa del soul Aretha Franklin.

David Bisbal y Elena Tablada sostienen en sus brazos a su hija Ella el día de su bautismo.


22 al 28 de Septiembre - 2013

17

Música

Espectáculos

Abandona la televisión Adiós Johnny

La presentadora de televisión y reconocida locutora radial Adriana Calhoon, mejor conocida como la cómplice dejó la semana pasada el programa Vive la mañana de Unimás 67. Calhoon, que viene con muchas sorpresas bajo la manga, comentó en su cuenta de Twitter: “Pronto nos veremos o nos escucharemos, lo prometo”. @lacomplice >>

El mundo del espectáculo está de luto, con la muerte del cantante Johnny Laboriel, uno de los más importantes intérpretes de la época del rock &roll. Nació en la Ciudad de México el 9 de julio de 1942 y falleció el 18 de septiembre de este 2013. >>

M

¿Por el poder? Pero no solo se busca un padrino poderoso. En ocasiones los lazos de amistad son más importantes. Este es el caso de la actriz Courtney Cox que nombró madrina de su hija a su compañera de reparto de Friends Jennifer Aniston. Del mismo modo, un jovencísimo Macaulay Culkin fue elegido padrino de Paris y Prince Jackson, dos de los hijos del fallecido rey del pop. También el director de cine Tim Burton se decantó por su actor fetiche, Jhonny Depp, para apadrinar a su hijo Billy. Victoria Beckham también fue madrina del hijo de su compañera de grupo Geri Halliwell mientras que el mítico cantante Sting es el padrino de Rocco, hijo de Madonna y Guy Ritchie.

Padrinos de miles Drew Barrymore, nacida en una familia de artistas y apadrinada por el director de cine Steven Spielberg, es la madrina de Frances Bean Cobain, la hija del maltrecho matrimonio entre Kurt Cobain y Kurtney Love, pero también es Embajadora contra el Hambre en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). Como ella, son numerosos los artistas que deciden prestar su imagen y también su fortuna a organizaciones benéficas. Shakira, Pau Gasol, Mia Farrow o Evan McGregor son algunas de estas celebridades que dan las gracias por lo que tienen y son conscientes de la importancia de ayudar a los más desfavorecidos. Shakira es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef y ha sido nombrada consejera de educación para los hispanos en

el gobierno de Obama. El mismo título ostenta la actriz Angelina Jolie que ha confesado en repetidas ocasiones que “regresar a la actuación siempre es difícil” tras trabajar con Unicef, una experiencia “mucho más enriquecedora e interesante” para la artista que la interpretación. Pau Gasol fue nombrado embajador de Unicef en 2003. Desde entonces, el deportista ha colaborado con proyectos de cooperación internacional entre los que destaca la recaudación de alimentos para los niños del Cuerno de África. De este modo, ya sea por cuidar a sus ahijados o por hacer del mundo un lugar un poco más fácil, los padrinos ejercen una de las labores más altruistas: proteger a la humanidad de sus propios peligros./EFE

El actor Diego Luna ve ahora el famoso festival de cine de San Sebastián desde otro ángulo. /Foto: Archivo

Se prueba como jurado

Dos alegres compadres, eso es lo que son Juanes y Miguel Bosé. El primero apadrinó a un hijo del español.

iguel Bosé apadrinó a Dylan Sánchez, el hijo de Alejandro Sanz. Por su parte, el madrileño es el padrino de Ella Bisbal, la hija de David Bisbal. Mientras que los dos hijos de Miguel Bosé, Tadeo y Diego, están apadrinados por Juanes y Ricky Martin.

México.- El actor mexicano Diego Luna se manifestó feliz por haber sido invitado como jurado del 61º Festival de Cine de San Sebastián y poder vivir así esta cita con el cine “desde otra perspectiva”. “Estoy muy feliz por la invitación al festival de San Sebastián como jurado”, apuntó en un comunicado en el que destacó que esta posibilidad le da la oportunidad de vivir el certamen desde otra perspectiva. El actor, productor y director fue seleccionado para ser miembro del jurado oficial del festival que se realiza este mes de septiembre. El jurado oficial será presidido por el director Todd Haynes, quien ha recibido múltiples premios por películas como Far from Heaven. “Estoy ilusionado de poder ver y discutir las películas con gente como Todd Haynes, a quien admiro y respeto muchísimo”, añadió.

Importante Luna señaló que este festival es un evento “muy especial”, ya que desde que acudió por primera vez con la cinta Y tu mamá también ha sido un escaparate muy importante para su trabajo. Asimismo, recordó que con Abel tuvo la fortuna de recibir dos premios en la edición 58, el Horizontes Latinos y el Premio del Público. Completan el jurado que decidirá entre las 13 películas que compiten en la sección oficial del festival el músico británico David Byrne, la productora Mariela Besuievsky, la actriz Valeria Bruni, la actriz y directora chilena Paulina García y el director español Cesc Gay. Ellos deberán decidir la película merecedora de la Concha de Oro entre los filmes que presentan a la sección oficial los cineastas Bertand Tavernier, Roger Mitchell, Francois Dupeyron, David Trueba, Manuel Martín Cuenca, Fernando Franco, Denis Villeneuve, Fernando Eimbcke, Atom Egoyan, Jasmila Zbanic, Götz Spielmann, Mariana Rondón y Jonathan Teplizky./EFE


Espectáculos

18

TV

Poncho

va por más Luego de un período de retiro debido a su salud, el presentador ha regresado para quedarse y tiene muchos planes para seguir trabajando en la televisión. #PONCHODEANDA

Por Domingo Banda Houston.- El reconocido presentador de televisión volvió a ponerse de nuevo frente a las cámaras, después de que su salud lo mantuviera alejado de los estudios por más de un año. “El descanso terminó”, dijo a SemanaNews. Uno de los últimos proyectos que realizó fue el recordado Dale con ganas, una adaptación de The Biggest Losser, que inspiraba al público a tener una vida más saludable. “Son dos programas totalmente diferentes, en Dale con ganas se motivaba a la gente a hacer un cambio que iba desde adentro hacia fuera lo interior y lo exterior”, subrayó.

En carne propia Su receso obligado llegó a su fin cuando en sus manos cayó la conducción del programa El Factor X, en su versión en español y para niños. “Fue un proyecto que me llegó y estuvo de maravilla”, dijo. “La magia de El Factor X es ver cómo el talento en potencia de los niños los lleva a convertirse en verdaderas estrellas”, resaltó. El presentador, quien está casado y tiene dos hijos, vivió muy de cerca los buenos y malos momentos de cada uno de los participantes en el programa. Por eso él mismo asegura que no fue solo el presentador, sino que estuvo al pendiente de cada uno de los detalles por los que pasaban los participantes. “Yo vi a los niños como si fueran mis hijos. Me traté de

En primera persona n Nombre:

Poncho de Anda estuvo fuera de la pantalla por motivos de salud y su regreso fue con el programa el Factor X. Foto: Domingo Banda

Alfonso de

Anda n Origen:

Ciudad de

México n Fecha de nacimiento:

25 de julio, 1974 n Ocupación: presentador

de televisión n En

las redes: Twitter@ponchodeanda

poner en el lugar de los padres. Yo sufrí y viví con ellos todos el proceso”. Esto por su puesto “me ha dado una sensibilidad especial. El poder entender la realidad de los niños y cómo sufren porque son seres humanos muy especiales”.

Personalidades Los créditos principales se compartieron con personalidades de la música que han marcado pauta en esta industria en diferentes épocas: Angélica María, Belinda y el dúo Chino y Nacho.

22 al 28 de Septiembre - 2013

El mexicano nos expresó su admiración y respeto hacía el trabajo que ha realizado cada uno de ellos en sus exitosas carreras. “Angélica María es como una madre para mí. Me siento afortunado al decir que en algún momento de mi vida trabajé con esa institución”, subrayó. “Belinda es toda una estrella, rodeada de éxitos y ese éxito nos ayudó a los que formamos parte del proyecto. Chino y Nacho son dos seres humanos increíbles, somos buenos amigos he aprendido mucho de su cultura”, agregó. Comparte que en su opinión este proyecto ha sido exitoso porque conjugaron un elenco de primera categoría y contaron con el apoyo del público latino de Estados Unidos. De Anda se queda muy conforme con su desarrollo y crecimiento a nivel profesional, agradece a quienes le dieron la oportunidad en esta ocasión y a todos los que le han dado la mano en todos estos años de carrera en los medios de comunicación. “Ha sido el cumulo de las experiencias. En 16 años de carrera había hecho de todo y lo que me faltaba era hacer un show de entretenimiento en un escenario donde hay gente presente, jueces y participantes y yo como el director de la orquesta, por decirlo de alguna manera”, finalizó.

Pepe Aguilar (@PepeAguilar) La historia no tiene compromiso con nadie....Pero a todos nos compromete. #VivaMéxico

Lupillo Rivera (@LUPILLO8) Hace mucho tiempo que no miraba una película tan buena .. Lloré, me reí y me divertí. Gracias @eugenioderbez

Joan Sebastian (@JoanSebastian) EL REZAGO EDUCATIVO, ES CAUSANTE DE NUESTRO RETRASO! (en muchas formas) REFORMARNOS ES INTEGRARNOS AL RITMO MUNDIAL, AL PROGRESO AL AVANCE.

Marco Antonio Solís (@MarcoASolis) La verdad es que estoy disfrutando mucho la experiencia de La Voz México! Mucha suerte a todos los participantes!

Rosie Rivera Flores (@RosieRivera_JRR) Soy una tía orgullosa... Que aún en dolor los hijos de @jennirivera se levantan como los empresarios que su madre supo que son.

Ninel Conde (@Ninelconde) Pues muchas cosas pasando! Proyectos decisiones que tomar muchas propuestas gracias a Dios! Esta semana será de sorpresas para Uds y para mí.

Ana Bárbara (@AnaBarbaraMusic) “CUIDADO” con la crisis de los 40’s xq trae un poco de la d la q se sufre a los 30’s q a su vez tiene influencia de la de los 20’s… jajaja

domingobanda@semananews.com

Concurso de Canto Patrocinado en parte por:

Audiciones 22 y 29 de Septiembre 6 y 13 de Octubre Semi Final 20 de Octubre Gran Final 27 de Octubre

1er. Lugar $1,000

(Gabación profesional en Fuente Records y entrevista especial en Semana News)

2do. Lugar $500 3er. Lugar $250

* Ver reglas oficiales para más detalles

Registrate al 713-777-1111

Las inscripciones están abiertas, participa con cualquier genero musical. El cupo es limitado. Queremos ser parte de tu sueño y te queremos como la siguiente estrella de PlazAmericas.


22 al 28 de Septiembre - 2013

19

Música

Espectáculos

Un regreso a ritmo de bachata Por Domingo Banda San Antonio.- Maite Perroni alcanzó la fama internacional cuando hizo parte del sexteto RBD, de la telenovela Rebelde, con el cual recorrió varios países del mundo. Luego vino la separación y la artista se dedicó a las telenovelas, en donde se ha convertido en una de las actrices favoritas de los amantes de este género. Pero el proyecto Eclipse de luna, la hizo regresar a la música, como solista y en una nueva faceta vocal y visual. “Mi nuevo proyecto es mi pasión entera en estos momentos y mi regreso a la música”, dijo la cantante y actriz.

Retorno La cantante asegura que se preparó bastante para poder entregar un baile tan sensual en su tema Tú y yo. /Foto Archivo

Durante el festival People en Español se dio su gran regreso a los escenarios, con un concierto y un día entero dedicado a su público.

“En realidad ha sido un proceso enriquecedor, una etapa de retos y experiencias increíbles”, confesó. La mexicana aseguró también que desde sus nuevas coreografías hasta los cambios en su personalidad fueron hechos pensando en su público, sin importar las criticas positivas o negativas que pudiera tener. “No es nueva personalidad, es comunicarme desde otro lugar con la gente. Lo que sucede es que me han conocido a través de los personajes a los que les he dado vida”, puntualizó.

Mucho sabor Cuando habla de la pasión latina y del sabor de nuestra música, está también definiendo el contenido de su disco. El primer sencillo de título Tú y yo es un tema a ritmo de bachata que baila muy sensual tanto en el video como en vivo. “Creo que es música llena de vida, fiesta, alegría y sabor. Me he asegurado de que las canciones tengan letra con mucho significado”. Cuando la artista decidió regresar a la música tuvo que prepararse intensamente en muchos aspectos. “Ha sido un experiencia gratificante. He disfrutado el proceso desde la selección de los temas y cuando determinamos que el disco seria latino. Ahora quiero generar la credibilidad de todos ustedes”. También relató que bailar bachata fue un reto que implico horas de preparación con una coreógrafa en la

Ciudad de México. Por lo que ahora bailando la pegajosa bachata está echándose a la bolsa al público una vez más, pero no falta quien cuestione su regreso a las telenovelas a lo que ella también tiene mucho que decir. “La actuación es importante, me gusta hacer televisión, porque por medio de las telenovela he aprendido a acercarme al público. Por ahora vamos paso a paso. En este tiempo me dedico a mi disco pero a futuro veremos cuando regresamos a la televisión”, finalizó. domingobanda@semananews.com

MarthayMacy’s, es algo grande. Martha Stewart ColleCtion™

Vajillas Orleans (HWebID 871700) y Classic Band Cobalt (H 871695). $12-$52. Juego de vasos azules para highball de 4 piezas. $52. H 871813. Juego de copas con tallo azul Arch Rhodes para agua o vino de 4 piezas. $40. H 781644. Plato de cristal azul para postre. $13. H 871815. Visita macys.com/martha HEscribe el WebID en el espacio de búsqueda de macys.com para hacer tus pedidos. La mercancía anunciada puede no estar disponible en su tienda Macy’s local y las selecciones pueden variar según la tienda. 3080262

50509_N3080262C.indd 1

9/12/13 5:41 PM


Espectáculos

20

Cultura

22 al 28 de Septiembre - 2013

La poesía

se tomó a Houston Con la realización de Suramérica Lírica, los hispanos de Houston tuvieron una razón más para celebrar su herencia y su aporte cultural a Houston, una ciudad que también ha sido catalogada por Forbes como la más padre, la más chévere y la más bacana.

Por Yanet Pintor Houston.- Las diversas banderas del continente americano ondean con más fuerza en la ciudad espacial en este mes de la hispanidad. A los desfiles y festividades de esta temporada se le unió un componente artístico, con la celebración de Suramérica Lírica, el primer festival de poesía en español en Houston. Varios poetas de renombre internacional provenientes de Suramérica y México se reunieron para presentar sus obras en este evento organizado por la Casa Cultural de las Américas, una entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de preservar, promover, fomentar, investigar y difundir el arte, la ciencia y el patrimonio cultural americano, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la identidad como continente. “Es muy importante impulsar nuestra cultura para que la comunidad se sienta orgullosa de sus raíces, que sepan que en nuestros países también hay talento”, indicó Elizabeth Quila, presidenta de la organización.

Fotos: Yanet Pintor

Lugar ideal Y ningún lugar era más propicio para celebrar este encuentro poético con las raíces que Houston, una ciudad en donde la diversidad reina y los hispanos confor-

H

e vivido tantos años lejos de ti rodeado de tu ausencia, como una isla en las viejas casas de madera, en la tierra que no pisamos juntos, en la hierba en que no nos tendimos a mirar las estrellas, he vivido tantos años lejos de ti. Fragmento del poema “Las horas del Lobo” de Omar Lara, Chile

de la frontera San Diego.- El poeta chicano David Tomás Martínez abordará en su primera colección de poemas, Hustle, la complejidad de la identidad fronteriza que ha vivido desde su niñez en San Diego, California. “Mi escritura explora la identidad al crecer cerca de la frontera, tanto los privilegios de ser un ciudadano estadounidense como los problemas de la identidad chicana”, dijo Tomás Martínez, quien creció en San Diego en un vecindario entre pandillas y quien, pese a no terminar la prepara-

man la mayoría. Previo al primer programa, la ciudad recibió con los brazos abiertos en el edificio de la alcaldía a la argentina Mercedes Roffé, la brasileña Lucila Nogueira, el chileno Omar Lara, el colombiano Armando Romero, los ecuatorianos Luis Carlos Mussó y Raúl Pérez Torres, el mexicano Mario Bojórquez, el peruano Miguel Ángel Zapata, el venezolano Arturo Gutiérrez Plaza y el uruguayo Eduardo Espina. “Esta es una ciudad que por ser puerto ha dado cabida al trabajador, al latinoamericano que buscaba un espacio, y en Houston lo ha encontrado”, dijo el escritor Espina, quien vive a dos horas de la ciudad

Sin haber terminado la preparatoria, David Tomás Martínez obtuvo una maestría, y ahora es candidato a doctor en la Universidad de Houston. Foto: Archivo

Los últimos datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, publicados en junio de 2013, le hacen eco a las palabras del poeta, ya que Houston se encuentra entre las 12 urbes que mayor oferta de trabajo generan en el país. Por este y otros factores, nuestra ciudad ha sido reconocida en importantes publicaciones, como la revista Forbes, que proyecta a Houston como “la próxima gran ciudad global de Estados Unidos”. Conforme la economía de esta ciudad crece, también crecen las esperanzas de que la presencia de la cultura hispana se fortalezca. El poeta Mario Bojórquez dijo que este evento era muy significativo para la comunidad hispana de Houston, ciudad donde dijo, no se siente extranjero. “Si la poesía ha existido en todas las culturas, en todos los idiomas y en todos los siglos es porque es algo que es propio del hombre”, dijo Bojórquez. “Por eso la reunión de grandes poetas de la lengua española, y una invitada de Brasil, de algún modo nos está diciendo que esta ciudad está viva”, recalcó el poeta.

toria, terminó obteniendo una maestría en escritura creativa y es un candidato doctoral. Ya en su niñez, al escribir discursos para su grupo en la escuela primaria o cuando disfrutaba por horas los libros que su abuela le leía sentado en sus rodillas, Tomás Martínez experimentaba una relación vital con la literatura, que no se hizo formal hasta los 21 años, cuando regresó a la universidad luego de haber sido expulsado de la Armada. “Trabajé pintando casas, luego tomé una clase de inglés en un colegio comunitario, donde escribí poemas y mi maestro me sugirió hacer una maestría en la Universidad Estatal de San Diego. Ahora soy un candidato doctoral en la Universidad de Houston”, explicó Tomás Martínez, editor además de la revista académica Gulf Coast Literary Journal. El poeta dijo que escuchar los diferentes registros lingüísticos de la frontera, el inglés, español, span-

glish, los dialectos de las chicas del valle, el de los sureños o neoyorquinos en EE.UU. ha sido parte de su fascinación por el lenguaje. “Siempre me gustó aprender. Iba a la escuela por placer, pero nunca tuve la certidumbre financiera de otras personas. Pero ahora me permite hacer algo esencial para mí e inspirar estudiantes, principalmente miembros de minorías”, señaló el autor./ EFE


22 al 28 de Septiembre - 2013

21

En proyección

Espectáculos

Estrenos 09/20/2013

PantallaGrande Por Hernán Gabriel D.

Prisoners

Enough Said

Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de todo padre: su hija de 6 años de edad ha desaparecido junto con su mejor amiga. La única pista es una casa-carro destartalada que estaba estacionada en su calle. El detective Loki, a cargo de la investigación, arresta a su conductor, pero la falta de pruebas obliga a liberarlo siendo el único sospechoso. Los minutos se vuelven horas, el pánico crece y el frenético Dover decide que no tiene más remedio que tomar el asunto en sus propias manos. El padre desesperado hará todo lo necesario para encontrar a las chicas, pero al hacerlo ¿cruzará la línea que le permite la justicia? Dirigida por Denis Villeneuve. Protagonizan: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Maria Bello, Terrance Howard, Viola Davis, Melissa Leo, Paul Dano. Drama, suspenso. 146 minutos.

Jerusalem 3D IMAX Eva, una masajista y madre divorciada cuya hija se va a la universidad, conoce a Albert, un gracioso y gentil hombre que también enfrenta el nido vacío. A medida que su romance florece, Eva se hace amiga de Marianne, su nueva cliente de masaje, una hermosa poeta que parece “casi perfecta” pero que habla demasiado sobre su exmarido. De repente, Eva se encuentra dudando de su propia relación con Albert cuando conoce la verdad acerca del ex de Marianne. Esta es una comedia aguda y perspicaz que explora con humor el lío que trae involucrarse de nuevo con alguien. Dirigida por Nicole Holofcener. Protagonizan: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette, Ben Falcone, Eve Hewson, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway. Comedia. 92 minutos.

EnCartelera

THE FAMILY Un mafioso soplón y su familia son trasladados a Normandía como parte del programa de protección de testigos. Pero cuando vuelven a sus viejos hábitos de “familia” son rastreados por sus excompinches. Dirigida por Luc Besson. Protagonizan: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, John D’Leo. Comedia. 92 minutos.

JAYNE MANSFIELD’S CAR Una mujer abandona a su esposo y se va a Inglaterra con otro. Veinte años después muere y las familias americana e inglesa se reúnen para el entierro. Dirigida por Billy Bob Thornton. Protagonizan: Billy Bob Thornton, Robert Duvall, John Hurt, Kevin Bacon, Robert Patrick, Ray Stevenson, Shawnee Smith, Frances O’Connor, Tippi Hedren. Drama. 122 minutos.

Es un lugar sagrado para la mitad de la humanidad y también el escenario de la mayor cantidad de luchas de la historia. Ha sido conquistada, destruida, reconstruida y reinventada repetidamente por más de 5,000 años. Ahora, por primera vez y en pantalla gigante podremos hacer un espectacular viaje cinematográfico por la Tierra Santa y sumergirnos en profundidad en los sitios icónicos adorados por miles de millones. Ciencia, historia y religión se fusionan en este antiguo y enigmático lugar en el que se tendrá acceso exclusivo a sitios sagrados, incluyendo el muro de las lamentaciones, la cúpula de la roca, la iglesia del Santo Sepulcro, el río Jordán, el mar de Galilea y la fortaleza de la montaña Masada. Dirigida por Daniel Ferguson. Narrada por Benedict Cumberbatch. Documental. 43 minutos.

hernan@semananews.com

RED OBSESSION Un viaje extraordinario desde Burdeos a Beijing, desde la pasión y el arte de la viña a los notorios mercados de vino falsificados del lejano Oriente. Dirigida por Warwick Ross y David Roach. Protagonizan: Russell Crowe, Francis Ford Coppola, Sir Michael Parkinson, Jancis Robinson MW, Oz Clarke, Yue-Sai Kan. Documental. 75 minutos.

Vea los avances en: www.semananews.com

RIDDICK Traicionado por su propia especie y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick lucha por la supervivencia, convirtiéndose en un ser más poderoso y peligroso que nunca. Dirigida por David Twohy. Protagonizan: Vin Diesel, Karl Urban, Jordi Molla, Matt Nable, Katee Sackhoff, Bokeem Woodbine, Dave Bautista. Ciencia ficción. 119 minutos.


Espectáculos

22

Fin de semana

DisfruteHouston

Septiembre/Octubre DOMINGO

LUNES

22 al 28 de Septiembre - 2013

Eventos en nuestra ciudad y mucho más

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

19

n Estrena en el Ballet de Houston, Merry Widow – WTC

n Robert Ellis Band en concierto – DG n Festival vietnamita para entrar al otoño – CMH

29 de septiembre: Estrena el musical Priscilla Queen of the Desert – HC

22

23

n Festival anual: Todo para la casa y el

27-29 de septiembre: Festival anual del camarón en Galveston – SP

24

n Festival vietnamita para entrar al otoño

25

26

n Festival vietnamita para entrar al otoño n Ejercicio: combustible para el cuerpo

jardín – RP

– CMH

– CMH

y diversión – CMH

n Espectáculo Def Poetry Jam Reunion

n Fiesta de espuma para los niños – DG

n Espectáculo de baile:

n Ejercicio: combustible para el cuerpo

– MOT

Swing, Jive and Pop! – MOT

21 de septiembre: Festival puertorriqueño /cubano – TP

n Se exhibe el documental Fierce Green Fire – MFAH

n Festival vietnamita para entrar al otoño

y diversión – CMH

28 de septiembre: Espectáculo matutino: bailes tradicionales en Mexicanísimo – MOT

– CMH

29

30

n Astros de Houston – Yankees de Nueva

n Obra de teatro infantil musical Strega

York – MMP

Nona – MOT

1

n Obra de teatro infantil musical Strega

2

n Obra de teatro infantil musical Strega

3

n Festival griego de Houston – AGOC n Obra de teatro infantil musical Strega

Nona – MOT

Nona – MOT

n Texans de Houston – Seahawks de

n Ejercicio: combustible para el cuerpo y

n Ejercicio: combustible para el cuerpo y

Nona – MOT

Seattle – RP n Se presenta el musical Priscilla Queen of the Desert – HC n Festival anual del camarón de Galveston – SP n Ejercicio: combustible para el cuerpo y diversión – CMH n Se presenta el espectáculo de comedia Humor es Blanco y Negro – TBH

diversión – CMH

diversión – CMH

n (DIV) Festival chicano – MOT

27 -29 de septiembre: Se presenta el espectáculo de comedia Humor es Blanco y Negro – TBH

Fotos Archivo

n AGOC (Annunciation Greek Orthodox Cathedral)

n CMH (Children’s Museum of Houston)

n HS (Houston Simphony)

713-526-5377 • www.greekfestival.org n ART (Arena Theatre) 713-772-5900 • www.arenahouston.com n BBVAS (BBVA Compass Stadium) 713-276-7500 • www.houstondynamo.com n BCP (Bear Creek Park) 832-231-401 • www.pct3.hctx.net/parks/ bearcreekpioneers n BMC (Bayou Music Center) • www.livenation. com/Bayou-Music-Center-tickets-Houston n CBT (Club Tequila) 713-995-7477 • www.escapade-houston.com n CER (Club El Regio) 713-946-8191 • www.clubelregio.com n CLB (Club la Boom) 713-974- 2666 • www.laboomhouston.com

713-522-1138 • www.cmhouston.org n CWMP (The Cynthia Woods Mitchell Pavilion) 281-363-3300 • www.woodlandscenter.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n HC (Hobby Center) 713-315-2400 • www.thehobbycenter.org n HOB (House of Blues) 832 -667-7733 • www.houseofblues.com n HMNS (Houston Museum of Natural Science) 713-639-4629 • www.hmns.org

713-224-7575 • www.houstonsimphony.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) n PHEC (Phoenix Event Center) 713-815-1217 • www.chulymusic.com n PRSM (Plaza Rodeo San Miguel) 713- 434-9393 • www.facebook.com/plazarodeosanmiguel n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com n RC (Rumba Club) 713-947-8622 • www.houstonrumbaclub.com n SOHO (Soho Club) 713-780-2228 • www.chulymusic.com

n SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • www.spahouston.org

n SP (Saengerfeat Park) 409-770-0999 • www.yagaspresents.com

n STU (Saint Thomas University) 713-301- 7276 • www.facebook.com/pages/LIFTLiteracy-Initiative-For-Today-ESL n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TGOH (The Grand 1894 Opera House Galveston) 409-765-1894 • www.thegrand.com n TP (Tranquility Park) 713-446-1027 • www.prcfestival.com n VD (Vertigo Disco) 713-784- 6100 • www.vertigohouston.com n WTC (Wortham Theater Center) 713-227-2787 • www.houstonfirsttheaters.com

ACLARACIÓN: SemanaNews no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SemanaNews, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074 o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis

Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


22 al 28 de Septiembre - 2013

23

Espectáculos

Fin de semana

Síguenos en Facebook y Twitter

A gozar una tarde a ritmo de salsa Por Domingo Banda

VIERNES

SÁBADO

21

n El grupo Gente de Teatro presenta la

obra Fuga – HC n Compañía de teatro Strange Fruit se presenta en Houston – DG n Se exhibe el documental La camioneta – MFHA n Espectáculo de baile de Jessica Lang – SPA n La Sonora Dinamita en concierto – CLB n Festival Chileno en Houston - BCP

obra Fuga – HC n Festival vietnamita para entrar al otoño – CMH n Dynamo de Houston – Chivas USA – BBVAS n Compañía de teatro Strange Fruit se presenta en Houston – DG n Festival anual: Todo para la casa y el jardín – RP n Tropical Panamá en concierto – EDN n Festival puertorriqueño/cubano – TP

27

n Los Traileros del Norte y Ramón Ayala

y sus Bravos del Norte en concierto – ECPD n Ejercicio: combustible para el cuerpo y diversión – CMH n Astros de Houston – Yankees de Nueva York – MMP n Festival anual del camarón de Galveston – SP n Se presenta el espectáculo de comedia Humor es Blanco y Negro – TBH

4

28

n Festival de nutrición, ejercicio y diversión – CMH

n Espectáculo matutino: Bailes tradicionales en Mexicanísimo – MOT

n Astros de Houston – Yankees de Nueva York – MMP

n Caminata por el autismo – RP n Festival anual del camarón de Galveston – SP

n Se presenta el espectáculo de comedia Humor es Blanco y Negro – TBH

5

n Festival griego de Houston – AGOC n Obra de teatro infantil musical Strega

n Espectáculo infantil Amanecer colom-

Nona – MOT n Dynamo de Houston – Impact de Montreal – BBVAS n n Festival chicano – MOT n Carrera de autos: Shell and Pennzoil Grand Prix of Houston – RP

n n Festival chicano – MOT n Carrera de autos: Shell and Pennzoil

biano – MOT

Grand Prix of Houston – RP

n Pretemporada: Rockets de Houston – Pelicans de Nueva Orleans – TC n Festival griego de Houston – AGOC

4-6 de octubre Carrera de autos:

Shell and Pennzoil Grand Prix of Houston – RP

www.semananews.com

20

n El grupo Gente de Teatro presenta la

En vivo

Houston.- Los amantes de la salsa tendrán la oportunidad de gozar de la música en vivo de una de las agrupaciones más reconocidas de este género, con la presentación el 11 de octubre en el Teatro Miller del incomparable Grupo Niche. Este concierto es parte de la celebración del Día de la Hispanidad, una fiesta anual que celebra las raíces culturales de los hispanohablantes y que coincide con el mes en el que varios países latinoamericanos conmemoran su independencia. Ese día, el público podrá disfrutar de todos los éxitos de este grupo sin costo alguno, ya que como es bien sabido este teatro siempre ofrece la diversión gratis. Es cuestión de estar al pendiente y conseguir los boletos para el área cubierta, si desean tener un asiento, o simplemente llegar a separar su espacio en la colina desde donde se pueden también admirar el espectáculo.

En resumen El Grupo Niche realizó sus primeras grabaciones en Bogotá (Colombia) a finales de la década de 1970, aunque oficialmente fue fundado en la ciudad de Cali, en el mismo país sudamericano. Sus creadores, Jairo Varela y Alexis lozano, causaron sensación en 1980 con Al pasito y después con Querer es poder, que tuvo un éxito innegable, así como con Buenaventura y Caney, que aún se canta y se baila por toda Colombia. Varela hizo parte del grupo hasta el año 2002 cuando falleció,

n

Qué: Grupo Niche en concierto

n

Cuándo: 11 de octubre, 2013

n

Dónde: Teatro Miller

n

Más información: www.milleroutdoortheatre.com

mientras que Alexis Lozano se retiró para formar la Orquesta Guayacán. Niche se destaca por sus letras, que van desde las románticas, hasta las alegres, siempre manteniendo ese sello original que los ha identificado. Su visita a la ciudad espacial le dará la oportunidad al público de hacer un recorrido por los éxitos de esta agrupación, que es toda una institución dentro de los amantes de la salsa. domingobanda@semananews.com

El Grupo Niche se presenta en un concierto gratuito para festejar el mes de la hispanidad. /Foto: archivo


Anuncios Clasificados

Etcétera 22 al 28 de Septiembre - 2013

������

�������������������

is hiring Class A CDL DRIVERS and OwnerOperators out of Pasadena, TX for our Regional (1-2 days out) & OTR (7-14 days out) positions! We offer competitive pay, medical benefits for you and your family, paid training on product handling, paid uniforms, paid vacations, 401K & MORE! 1 year tractor-trailer experience, Tank & Hazmat endorsements (or ability to obtain) & safe driving record required. APPLY NOW at TheKAG.com or call (800) 871-4581.

DON’T MISS THIS OPPORTUNIT Y! Newspan Media Corp publishers of Semana News and Soloautos are ����������������������������������� SALES MANAGER and SALES REP for its Houston market.

EXCELLENT OPPORTUNITY FOR ����������������

Owner Op’s & Lease Purchase. Home Daily & Weekends. CDL-A. 3yrs. exp. w/Haz/Tank end. Mike: 855-220-9716 x2

DRIVERS-CO: PAID WEEKLY!

Deliciosa comida

Mexicana

Solicita vendedor/a bilingue para lote de carros. Llama al 713.396.5176 y pregunta por Jaime

�������������������� DRIVERS: $5,000 SIGN-ON -BONUS

��������������������

MI FAMILIA AUTO

����������������������

TRANSPORT SERVICE CO.

�����

���������������������� ������������������������

To create an unlimited income Send your resume to ziad.taha@newspan.net

de cuello, brazos, espalda y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo, se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, matrices y ovarios a mujeres. Se curan mujeres para embarazo. 914 Maltby Houston, TX 77011, Nereyda Zamarripa 713-928-6591.

¿Tiene por lo menos 18 años de edad? ¿Han pasado más de 12 meses desde que consultó a un médico por VIH?

RUCHI’S, 24 horas de buen gusto al paladar

Si es así, puede ser elegible para una encuesta de VIH confidencial y puede ganar un incentivo por su tiempo. Para completar la encuesta llame al: La encuesta termina el 31 de octubre 2013.

8 locaciones para servirle.

6410 Westheimer Blvd. 713-974-0795 3202 South Loop West @ Main 713-667-3131 8054 South Gessner @ 59 S. 713-988-4248 5708 Chimney Rock 713-666-1330 5201 Richmond Ave 713-621-3088 12224 Bissonnet@Cook 281-879-4737 6969 Gulf Freeway 713-644-4100 3102 South Shepherd 713-524-6993

Música en

Tacos Gorditas Caldos Tortas Quesadillas Carnes Ensaladas Burritos Flameados Nachos Mariscos

vivo!

�����

���������� ���������������

����������� ����������

������������ ����������

• No es recaudando fondos • Posiciones de medio y tiempo completo • No se requiere experiencia • Pago por Hora • Si hablas español seria una ventaja pero no es obligatorio.

Compre las mejores ofertas disponibles en su área. Obtenga una tarjeta de regalo Visa con su órden. ¡Lláme ahora!

SE CURAN TORCEDURAS

�������Bilingual is a plus

AYUDA A CONSEGUIR LOS VOTOS!

�����������������

�������������������� ��������

�����������������������������������

Benefits-90 days! FLATBED no endors. req. VANHazmat/Tanker end. OTR, Regional. CDL-A req. Jessica 877-900-5287

����������������� �����������������

SE CURAN TORCEDURAS De cuello, brazos, espalda, y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo. Se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, se levantan matrices y ovarios a mujeres. 916 Maltby Houston, TX 77011 (cruce Ave. I) Lázaro (El Larry)Zamarripa. 713-921-7368.

TRANSPORT SERVICE CO. Transport Service Co. is hiring a MECHANIC out of Pasadena, TX! We offer competitive pay, medical benefits for you and your family, paid vacations, 401K & MORE! Day and evening shifts available. Submit your resume to safety@thekag.com to apply!

SALON DE FIESTAS GRATIS 9115 W Broadway St\ Perland

13145 Northwest Frw. Houston

16308 FM 529 Rd.Houston

3576 Higway 6, Houston

281-412-4546 281-861-7021

713-939-7994 281-531-0034

Desayuno

Sab-Dom 7.30 am-11am

Lunch

Lun-Vie 11 am-4 pm

Cena

Lun-Vie: 4 pm hasta cerrar / Sab-Dom: 11 am hasta cerrar

www.GoldenCorraljobs.com

COMPRA Y VENTA 105 Accesorios 110 Articulos de Deporte 150 Mascotas y Animales 170 Mercado de Pulga 190 Venta de Garage

100

COMUNICACIONES 762 Celulares 775 Internet 780 Tarjetas Telefónicas 790 Satellite y Cable 797 Sistema de Seguridad

760

EMPLEOS

210 Administrativo/Oficina 220 Conductores/Transporte 230 Domestico/Niñeras 240 Mano de Obra Calificada 270 Restaurantes

200

DIVERSIÓN

1004 Bares y Restaurantes 1010 Eventos/Boletos 1020 Fiestas 1040 Música para Fiestas 1090 Viajes y Vacaciones

SERVICIOS LEGALES

BIENES RAICES

1000

510 Apartamentos Renta 520 Casas Renta 525 Habitaciones Renta 530 Comercial Renta 550 Apartamentos Venta

500

601 Abogados 645 Divorcios 650 Fianzas 670 Notary Public 680 Huellas Digitales

600

AUTOS

PARA ADULTOS 1110 Personales 1120 Masajes 1130 Solo para Adultos

1100

1230 Mecánica 1240 Mufflers y Radiadores 1250 Pintura y Body Shop 1280 Partes y Accesorios

1200


CLASIFICARROS �����������

25

22 al 28 de Septiembre - 2013

����

������

�����

����

FIAT ‘ 12 $11,964 automático, equipado, cd., ac. llame 832924-7351

SUZUKI KIZASHI ‘ 10 $13,997 como nuevo, automático, quema cocos, cd., ac., r/alloys, v/ahumados, todo eléctrico. llame 832-924-4671

DODGE RAM 1500 ‘ 12 $24,288 cabina regular. llame 281-367-0000

JEEP WRANGLER ‘ 04 $12,991 4x4, automático, estéreo, cd., ac. llame 832-924-7351

����

������

�����

ACURA TL ‘ 04 $11,877 automático, quema cocos, piel, equipado, cd., ac. llame 832-463-6450

�����

������ ������ DODGE RAM 3500 ‘ 08 LLAME 4x4, diesel, automático, equipado, cd., ac., crucero. llame 832-924-7352

��� HONDA ACCORD ‘ 03 LLAME 3 para escoger, automático, quema cocos, r/alloys, todo eléctrico, estéro, cd., ac., excelente. llame 832-924-7367 BMW 5S ‘ 09 $26,997 automático, quema cocos, r/alloys, todo eléctrico, piel, cd., ac. Muy Bonito. Llame 832-924-4671

���������

CHEVY CAMARO ‘ 12 $26,997 certificado, automático, r/alloys, piel, cd., ac., v/ahumados, todo eléctrico. llame 832-924-4671

CHEVY CRUZE ‘ 13 LLAME automático, todo eléctrico, cd., ac. llame 832-463-6451

��������

����

TOYOTA COROLLA ‘ 06 LLAME automático, r/alloys, v/ahumados, todo eléctrico, cd., ac., familiar, excelente. llame 832-924-7367

HONDA CIVIC LX ‘ 05 $7,997 automático, ahorra gas, equipado, cd., ac., excelente. llame 832-463-6450

HONDA CIVIC LX ‘ 05 LLAME ahorra gas, r/alloys, v/ahumados, todo eléctrico, estéreo, cd., ac., excelente. llame 832-924-7367

������

FORD F150 ‘ 03 LLAME automático, rines 20”, r/alloys, piel, cd., ac. llame 832-463-6451

FORD F-150 LARIAT ‘ 00 $5,995 triton, cabina extendida, piel, automático, r/alloys, todo eléctrico, cd., ac. llame 713-357-7304

CHEVY SILVERADO ‘ 04 $8,997 automático, r/alloys, todo eléctrico, cd., ac., cabina regular. llame 832-924-4671

CHEVY SILVERADO ‘ 08 LLAME crew cab, 4x4, z-71, 5 velocidades, cd., ac., v/ajustables, equipado, crucero. llame 832-924-7352

���

NISSAN ALTIMA ‘ 08 LLAME automático, r/alloys, piel, navegador. llame 832-463-6451

$499

DOWN / ENGANCHE* BUEN CRÉDITO NO SOCIAL MAL CRÉDITO

OK

OK

FORD RANGER ‘ 08 $12,888 automático, todo eléctrico, cd., ac., cabina regular. llame 281-367-0000

832-924-4670

�������

CHEVY TRAILBLAZER ‘ 07 LLAME ls, automático, v/ahumados, todo eléctrico, cd., ac., familiar. llame 713357-7304

HYUNDAI VERACRUZ ‘ 08 $13,981 automático, equipado, cd., ac., crucero. llame 1-800-506-9320

����

����

AUTO SALES #1

832-612-3674

www.gnautosales.com

�����������������������������������������

713-357-7305

$

$7,485

6445 SOUTHWEST FREEWAY HOUSTON, TX 77074

CHEVY TAHOE Z71 ‘ 05 $13,997 4x4, automático, estribos, quema cocos, v/ahumados, todo eléctrico, piel, cd., ac., tercera fila. llame 832-924-4671

832-924-7352 PARA MAS INVENTARIO VISITA

www.uniqueautogroup.net

����������������������������������������

08 GMC ACADIA

STERLING McCALL

HONDA CRV ‘ 03 $7,995 automático, quema cocos, v/ahumados, todo eléctrico, cd., ac. llame 713-3577304

VERSONS

CAR SALES

SMART CHOICE

03 FORD EXPEDITION E.B.

�����

���������

���������

anches ������������ Eng Empezando Desde LO LLEVA!!! $995* 09 VW JETTA

CHRYSLER ‘ 05 LLAME crossfire, convertible, automático, ahorra gas, piel, equipado, cd. llame 832-4636450

NISSAN TITAN SE ‘ 04 $11,997 automático, estribos, v/ahumados, bed cover, todo eléctrico, cd., ac. llame 832924-4671

FORD EDGE ‘ 08 $13,981 automático, equipado, cd., ac., crucero. llame 1-800-506-9320

������������

������ HONDA ACCORD ‘ 07 LLAME 5 velocidades, quema cocos, piel, equipado, estéreo, cd., ac. llame 713793-6448

FORD E-350 ‘ 05 LLAME cargo van, diesel, automático, ac., excelente. llame 832-924-7352

DESDE

0

������������������ ���������������� ����������� ����������������� ����������������

ENGANCHE

1-855-552-8556

DISPONIBLE*

17610 NORTHWEST FWY, JERSEY VILLAGE, TX 77065

$1,899 DOWN

TODOS MANEJAN!

09 CHEVY SILVERADO LT1

05 FORD F-150 LARIAT

we

TE AYUDAMOS!!

Can Help!

110 W. LITTLE YORK HOUSTON, TX 77076 www.versonsautolatino.com

NO LICENCIA?

OK

NO CREDITO?

OK

NO SEGURO SOCIAL?

OK

100%

FINANCIAMIENTO EN CASA PREGUNTA COMO CALIFICAR CON TU MATRICULA CONSULAR

3221 JEANETTA HOUSTON TX 77063


¿Quién contra el Rey?

Floyd Money Mayweather tendrá su próximo encuentro el 5 de mayo del 2014 y desde ya hay un gran interrogante sobre quién se subirá con él al ring.

Houston estaba cubierta por una nube de melancolía por el abandono de los Oilers, que por más de 30 años fue su equipo consentido. Pero lo que una vez fue oscuridad ahora es resplandor, fervor y optimismo gracias a los Toros. #TEXANS

Furia

Texana

Deportes

Por Laura M. Gómez

El defensa JJ Watt es uno de los mejores de toda la NFL y uno de los más queridos por los fans. /Foto: Archivo

Houston.- Desde las afueras del estadio Reliant retumban los oídos al son de tambores, gritos de guerra y un rugido aturdidor de los hinchas, como señal de advertencia para aquellos que se atrevan a soñar que el enemigo triunfará en territorio tejano. Con mucho orgullo, los fieles despliegan los colores natos de los Texans: blanco, rojo y azul oscuro. Posiblemente de forma desafiante estos tonos fueron seleccionados para borrar cualquier remembranza del colorido predominante azul claro y blanco de los Houston Oilers que abandonaron la ciudad en 1998 y se fueron para Tennessee. Aunque el trío de pigmentos siempre está bien representado cuando los chicos salen a la cancha a defender el honor de sus seguidores, también invaden la metrópoli con cada juego. En un partido en casa, respeto y sagrado son los sinónimos usados para describir lo que significa el Reliant, la morada de los Texans. El linero JJ. Watt, que con sus 6 pies, 5 pulgadas y 280 libras da la impresión de ser un súper hombre, expresó en varias ocasiones lo que significa defender su cancha. “La casa se respeta, se deja todo, aunque no haya más”, dijo. Lo mismo piensa André Johnson, el más veterano de la escuadra y que fue condenado al retiro por muchos expertos que lo consideraban “viejo y acabado”. “La energía me la transmiten los fans que nunca paran de alentarnos”, recalcó Johnson.

Las bellas porristas se encargan de prender el ambiente en el Reliant y de hacer sentir a los fans como parte del espectáculo. /Foto: Archivo

Algo más Muchos aseguran que el deporte es solo un juego, algo que se olvida y se supera, pero Linda Rodríguez, una graduada de negocios en la Universidad de Houston y devota a los Texans, no está de acuerdo con estas creencias, ya que ha vivido todo lo contrario en carne propia. “Mis hermanas nunca quisieron salir conmigo porque yo era menor que


22 al 28 de Septiembre - 2013

27

Fuera

Multado

Houston.- Mark Sánchez, el mariscal de campo de los Jets de Nueva York, necesitará una operación del cartílago del hombro a causa de un desgarre. Este procedimiento podría poner fin a su temporada 2013.

Houston.- El tackle defensivo de los Lions de Detroit, Ndamukong Suh, recibió una multa de 100,000 dólares por haber golpeado al centro de los Vikings de Minnesota, John Sullivan. Esta no es la primera vez que Suh es multado por ser rudo en la cancha.

Ellos

Deportes

Fútbol americano

PRÓXIMOS VISITANTES

¿Qu fútb ién dij oq ol hom es solo ue el bres c par ? e osa d Ana ecen de s lo qu e e c y faná Mayra ir Lind a, tica R o d s los Texa furibu ríguez, n ns. /Fot das de o: A rch ivo

ía $5-$100 yer Jo

Ellas 0-$ $2

75

Tatuaj es te

t r Po

B

$ s 45$6 aje u t 00 Ta

as unas $4al $7 ar

Pelu ca s

-$1 5

s $10

o as av 60

s$ era 10-$

d an

Mire el video de este reportaje en www.semananews.com

lauragomez@semananews.com

ale

9-$150 $9

s n a F

z su x Lo trar o Re o mos or s n Alo quis d y am e t da.) (Izq dualida con es o o vi indi l equip él mism squez e á e por rero qu Norma V b to: m o F o / s oró. elab

yeras ofici

s   

En un mundo perfecto todos los hinchas estarían presentes para ver jugar a su equipo del alma, pero la cruda realidad es otra, ya que no todos pueden ir al estadio por una infinidad de razones. Pero un buen hincha apoya desde donde sea. Y esa es la historia de la familia Moreno, que desde el otro lado de la ciudad espera con ansias que se de el silbatazo inicial del primer partido de la temporada oficial de su equipo. “Pase, pase, siéntase como en su casa”, es la bienvenida que el clan Moreno da a sus visitantes. Eso sí, quien ose pisar su casa tiene que ser fan de los Texans, si no será rechazado, claro está, con muy buen humor. Esta familia de ascendencia colombiana se toma muy en serio el dicho “familia que come unida permanece unida” y por eso la fusión de sabores invade su mesa, con una mezcla de papitas fritas, pizza, y alitas, tradicionales en los partidos de fútbol americano, pero también con un lugar para una picada, un típico plato colombiano que consiste en diferentes tipos de carne, chorizo y plátano maduro. Como buenos fanáticos, la superstición juega un papel muy importante para los Moreno, quienes tienen unas reglas no escritas pero que todos deben seguir. ano

Pla

sp

Los agüeros

“Si los Texans están ganando no nos podemos mover de donde estamos sentados, no importa si estás incómodo, tienes hambre o tienes que ir al baño, ahí te quedas, porque el moverse podría afectar el resultado del partido”, aseguraron al unísono todos los integrantes del entorno Moreno. No faltan también los agüeros individuales, como el de vestir la misma camisa durante toda la temporada… sin lavarla, tener un objeto de la buena suerte para asegurar el triunfo o tomar la cerveza de pie para no afectar la fluidez del encuentro. Sean o no verdaderas estas supersticiones, lo que sí es evidente es que los Texans han logrado transformar una ciudad triste y sin equipo de fútbol profesional en una que vibra y ve con esperanza la posibilidad de que su equipo se lleve el Super Bowl, el máximo galardón de la NFL.

Accesorio

Ca

u ch

ch

a $20

-$4

0

  es  $99 ial -$1 c i of 50 ras e y Pla

ellas, así que salía con mi hermano mayor, que amaba a los Texans, fue a través de él que empecé a seguir el fútbol americano, así fue como construimos un lazo inquebrantable”, aseguró con un tono un poco nostálgico. Su rostro fue cambiando a uno de entusiasmo al escuchar desde lejos un himno de los Texans que llegaba desde un carro que difundía el canto a todo volumen. Con una sonrisa, Rodríguez confesó que una de las cosas más locas y atrevidas que había cometido por apoyar a su equipo fue colocarse una peluca roja y salir a cantar a las afueras del estadio Reliant, cuando los Texans se coronaron campeones de la Conferencia Americana (AFC) por segunda vez de forma consecutiva.

rales $5-$10 po m

La familia Moreno tiene más de 50 integrantes y siempre están con los brazos abiertos para aceptar nuevos integrantes, eso sí, tienen que ser hinchas de los Texans.


Deportes

28

Boxeo

22 al 28 de Septiembre - 2013

¿Más atención = menos resultados? Por Daniela Rodríguez*

¿Pero y toda esa gente que se gastó hasta 2,500 dólares en reventa o que pagaron por ver el evento porque se creyeron toda la campaña publicitaria de los boxeadores? Por lo menos tuvieron una mejor pelea previa entre Danny García y Lucas Matthysse. Pero ahora bien… mi duda es, ¿a más promoción, a más atención… menos resultados deportivos? Vayámonos al extremo opuesto y también cercano, la selección de basquetbol de México logró una hazaña histórica, calificar al Mundial de España 2014. Y les pregunto, ¿quién vio por lo menos un partido completo de esta selección? Seamos honestos, si vimos un juego o dos, fueron los de la semifinal y final, ya que estaban calificados al mundial. Y definitivamente no se rompió ningún tipo de récord de asistencia en Venezuela, ni de audiencia en México ni en ninguna otra parte del mundo. Pero la realidad es que no es algo que preocupara a los jugadores o que influyera en sus resultados, al contrario, se enfocaron, trabajaron y alcanzaron los objetivos. Recordemos también a los jugadores campeones del mundial sub17 de futbol del 2005, o los del 2011 ¿quiénes de esas generaciones la están rompiendo hoy en día? No me digan que la atención no les afectó a Gio, Vela, Juárez, Moreno, Esqueda, …por dar algunos nombres. Ahora bien, si esto es un común denominador, ¿qué hacer para lograr los resultados con aquellos deportistas que prometen pero que se quedan en el camino? ¿Dejar de cubrir sus eventos deportivos? ¿No hablar de su talento? ¿Evitar que las grandes marcas los vean como niños caritas para vender sus productos cuyos contratos millonarios los hagan perder el piso? drodriguez@espndeporteshouston.com

*Rodríguez es conductora del programa radial Café ESPN que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7 am por 1180AM en Houston.

Con casi dos décadas sobre el cuadrilátero, Floyd Money Mayweather ha llegado al punto en el que no encuentra un retador que le dé la talla. /Foto: Archivo

Enfoque

Quiero agradecer a los lectores de esta columna, con poco más de un año escribiendo en este espacio me he encontrado con muy buenas recomendaciones y observaciones de los textos que comparto con ustedes. Muchas gracias por leer las líneas en las que no pretendo cambiar su opinión, simplemente externar otro punto de vista y que ojalá pueda aportar algo a su acervo deportivo. Ahora me gustaría que nos demos el tiempo de reflexionar en una situación en la que ojalá pudiéramos hacer algo, tanto ustedes los lectores como consumidores, como nosotros los medio de comunicación. El sábado 14 de este mes se llevó a cabo la tan esperada pelea entre Floyd Money Mayweather Jr. y Saúl el Canelo Álvarez, cuya promoción inició en junio del presente y recorrió un total de diez ciudades con conferencias de prensa abiertas al público, en donde prácticamente ambos boxeadores y sus promotores repetían lo mismo una y otra vez. Un combate que acaparó las portadas de los diarios, los titulares de los noticieros e inclusive las revistas de espectáculos en México y Estados Unidos. ¿Y qué pasó? Fue un encuentro deslucido en el que se mostró que Canelo no tiene nada que hacer peleando con Mayweather en esta etapa de su carrera. Mayweather hizo lo que quiso con él y de jab en jab lo cansó y sumó puntos para ganarle por decisión, sin siquiera “despeinarse” y sin lastimar a la joven promesa jalisciense.

Y ahora, ¿quién contra Mayweather? Houston.-  La pregunta inmediata después de darse a conocer que Floyd Mayweather seguía invicto tras derrotar a Saúl Canelo Álvarez fue ¿qué contrincante bueno hay en el futuro para Money? Cuando se le hizo la pregunta al estadounidense por primera vez se quedó sin palabras, algo raro para un boxeador que se le conoce por ser parlanchín. Solo fue luego de varios segundos de contemplar la pregunta que respondió: “Canelo es un gran campeón, es el futuro del boxeo...”, de forma repetitiva elogió a su más reciente victima sin decir mucho en claro sobre su próximo rival. El no tener con quien enfrentarse en el ring es el nuevo dilema del Money, que con el triunfo sobre Canelo acumula 45 peleas sin una sola pérdida. Todos los iconos del boxeo ha tenido un gran contendiente que les ha dado la talla, Manny Paquiao tuvo a Juan Manuel Marquez; el legendario Muhammad Alí tuvo a Joe Frazier; Sugar Ray Leonard tuvo a Marvin Hagler y Tommy Hearns a Roberto Durán. Pero ahora Mayweather, de 36 años, se encuentra sin retadores.

Las últimas de Money Fecha

Contendiente

Vía

05/01/2010

Sugar Shane Mosley

Decisión unánime

09/17/2011

Víctor Ortiz

Nocaut

05/05/2012 Miguel Cotto

Decisión unánime

05/04/2013 Robert Guerrero

Decisión unánime

09/14/13

Saúl Canelo Álvarez

Decisión mayoría

Posibles contendientes “Sólo me quedan 24 meses (en el boxeo)”, adelantó el oriundo de Grands Rapids, (Michigan), e hijo adoptivo de Las Vegas, haciendo referencia al tiempo en el que espera cumplir con el multimillonario contrato con Showtime. “Ahora mismo, no sé qué me depara el futuro. Sólo quiero tomarme unas vacaciones y descansar”, añadió. Sin saber aún contra quién peleará, el estadounidense ya tiene programada una pelea para el fin de semana más cercano al 5 de mayo de 2014 — El Cinco de Mayweather, como le llaman— para continuar con su tradición de combatir en las dos fechas más emblemáticas para la comunidad mexicana en Estados Unidos, el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 15 de septiembre (Día de la Independencia de México). Las alternativas son

limitadas, y es que Mayweather se encargó de dominar  aquellos que quizás podían tumbarlo de su trono, como Saúl Alvarez, Robert Guerrero, Miguel Cotto, Víctor Ortiz, Shane Mosley, Ricky Hatton, De la Hoya y todo el que se le plantó en frente. El nativo de Filadelfia Danny García, quien brilló en el combate semiestelar del sábado al superar por decisión unánime al noqueador argentino Lucas Matthysse, es una posibilidad, aunque tendría que subir al menos al peso welter para enfrentar a Money. “Yo sólo soy un boxeador, peleo con el que me pongan de frente”, comentó García. Adrien Broner, campeón invicto del peso welter, es otra alternativa, aunque el estadounidense tiene que superar primero su compromiso en diciembre contra el argentino Marcos Maidana. También podría ser Cotto, el boricua que cayó ante Mayweather en mayo de 2012 y que dio una gran batalla, al menos durante los primeros asaltos. Y siempre está latente el duelo que muchos han querido ver desde hace un par de años, pero que nunca se concretó, frente a Manny Pacquiao. /Agencia


22 al 28 de Septiembre - 2013

29


Minuto

Deportes

30

Fútbol

22 al 28 de Septiembre - 2013

Con ese patrocinio

No hay problema

Houston. – El defensa del Barcelona Gerard Piqué señaló que el Real Madrid puede darse el lujo de gastar tanto dinero en cada campaña gracias a que cuenta con los “jugosos favores” de la entidad financiera Bankia. >>

Houston .- El timonel de los Tigres de la UANL, Ricardo Ferretti, se mostró comprensivo con la convocatoria que el nuevo técnico de la Selección Mexicana, Víctor Manuel Vucetich, realizó de varios jugadores de su club, en especial porque la situación del Tri no es nada fácil en estos momentos. >>

Trueque Houston. - El Dynamo ha adquirido el centrocampista Servando Carrasco de los Sounders de Seattle como intercambio por el mediocampista Adam Moffat, en la segunda ronda del MLS SuperDraft 2014.

El Tri, ¿un negocio que se quiebra? y agencias

Houston.- La selección de México está en la cuerda floja en la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 y con ella las empresas que la patrocinan, que de no lograr el boleto a Brasil perderían millones. Son unas 18 empresas las que están ligadas a la Federación Mexicana de Futbol, más millones de la economía indirecta, que en conjunto, según los expertos, podrían perder unos 1,000 millones de dólares. Dentro de los patrocinadores afectados se encuentra Adidas, que pagó 80 millones de dólares por ser la marca oficial del seleccionado azteca de 2006 a 2014. Le siguen Coca Cola, que invirtió 40.5 millones de dólares de 2011 a 2018; Banamex con unos 24 millones de dólares de 2011 a 2014 y Movistar, con 22 millones de dólares de 2011 a 2014 a merced del Tri. Con menores pérdidas se encuentran empresas como P&G, Ford, Visa y Lala. Pero quizás los que se verán más dolidos con una eventual ausencia del seleccionado mexicano de la justa mundialista son los gigantes de la televisión Televisa y TV Azteca, que tienen unos 300 millones de dólares invertidos en los derechos de la transmisión en español en Estados Unidos, un país en donde México juega casi como local.

80 40 Los que más perderían*

Por Laura M. Gómez

24

22

18

* En millones de dólares

Disculpas Los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol aprovecharon la llegada de Víctor Manuel Vucetich, el nuevo técnico con el que esperan lograr el milagro, para disculparse con todos sus seguidores y patrocinadores por los resultados que se han obtenido hasta el momento. El presidente de la Federación, Justino Compeán asegura que Vucetich, que desde hace tres años había sido considerado para este cargo, tendrá la libertad absoluta de nombrar a su cuerpo técnico.

Víctor Manuel Vucetich, conocido como Rey midas, tiene poco tiempo para lograr que la escuadra mexicana vaya al Mundial y vuelva a ser la mina de oro que siempre ha sido para la industria del fútbol. /Foto: Archivo

“Tenemos dos partidos sumamente importantes en el mes de octubre y esperamos que, si hay necesidad, tomemos medidas para el repechaje, pero todavía tenemos oportunidad de clasificar en forma directa”, concretó. Vucetich, de 58 años, toma el cargo de seleccionador en sustitución de Luis Fernando Tena, quien a su vez lo asumió tras el despido de José Manuel Chepo de la Torre. “Ojalá pueda convertir esta papa caliente (la selección de México) en una papa de oro”, respondió, en alusión a que se le conoce como Rey Midas, el mítico personaje que todo lo que tocaba lo convertía en oro. México recibirá a Panamá el 11 de octubre y cuatro días después visitará a Costa Rica en las últimas dos jornadas del hexagonal final, en las que buscará asegurar por lo menos el puesto para la repesca contra Nueva Zelanda.

La selecta se sigue hundiendo San Salvador.- La Concacaf expresó su apoyo a las investigaciones de las autoridades del fútbol de El Salvador sobre el amaño de partidos de la selección salvadoreña para favorecer a bandas de apostadores internacionales. “La Federación (Salvadoreña de Fútbol, Fesfut) cuenta con el apoyo completo de la Concacaf”, expresó el secretario general de este organismo, Enrique Sanz, en rueda de prensa en San Salvador. La Fesfut suspendió el 21 de agosto pasado por 30 días a 22 jugadores que son investigados por su presunta relación con sobornos para que la selección salvadoreña perdiera partidos y así se beneficiaran los apostadores.

Investigados n Oficiales n

México-El Salvador (5-0), Copa Oro Concacaf 2012

n Amistosos: n

Estados Unidos-El Salvador (2-1) 2010

n

DC United-El Salvador (1-0), 2010

n

Paraguay-El Salvador (4-1), 2012

A fondo El secretario general de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) dijo que este organismo está informado “de todos los avances que se tienen” en las investigaciones. Aseguró que la Concacaf no tiene “ningún reporte con pruebas, o reporte oficial, que tenga

La Selección del Salvador cuenta con el apoyo completo de la Concacaf en las investigaciones sobre el amaño de partidos para favorecer a grupos de apostadores internacionales. /Foto: Archivo

A dos jornadas del final de las eliminatorias, Estados Unidos y Costa Rica ya tienen las maletas hechas rumbo al Mundial de Brasil 2014. Solo queda por definir quién es el tercer clasificado para quedarse con el último boleto directo. La lucha está entre Honduras, que tiene 11 puntos y Panamá y México, empatados con ocho unidades. lauragomez@semananews.com

involucrados a directivos de clubes o de federaciones”. “Se están investigando jugadores, pero si alguien tiene información de directivos” involucrados en sobornos “les pedimos que nos la envíen a nosotros”, indicó el directivo. Aunque la Fesfut ha dicho que no investiga a directivos, la Fiscalía General de El Salvador sí los incluye en sus averiguaciones, según ha declarado el fiscal general, Luis Antonio Martínez. /EFE


22 al 28 de Septiembre - 2013

Autos

31

GMC y Chevrolet Lo que se espera para los modelos 2015 Por José Luis Castillo Houston.- El fabricante de automóviles estadounidenses General Motors dio a conocer las características que tendrán sus populares camionetas todoterreno de la marca GMC y Chevrolet 2015. Por un lado, las Yukon LX y su modelo bandera Yukon Denali contarán, según GMC, con mayor potencia, más espacio entre las filas de asientos y cabinas que evitan que se filtre la bulla del mundo exterior. Además, prometen incluir en cada uno de los modelos el motor

V8 más económico del segmento gracias a su tecnología EcoTec3, un sistema avanzado de combustión que maximiza el potencial del sistema de inyección de combustible. Esa nueva familia de motores presenta un nuevo diseño de cilindros y pistones que ofrece mayor rendimiento a la máquina que le da vida a estos “gigantes”. Según advierte GMC, esta tecnología ha sido crucial en sus ventas que superaron un 24% en los primeros ocho meses del 2013 con relación al año pasado. Yukon y el Yukon XL comparten el mismo chasis y arquitectura,

sin embargo este último es más ancho por 14 pulgadas y 20 de largo, una ventaja para la tercera fila de asientos.

Yukon XL del 2015.

Yukon Denali del 2015 ofrece motor V8 de 3.5 litros y una potencia de 355 caballos de fuerza. / Fotos: Cortesía GMC

Avanzado Por otro lado, Chevrolet también hizo lo suyo con los Tahoe

Chevrolet Suburban del 2015

Chevrolet Tahoe del 2015

y Suburban (que cumple 80 años), cuyas versiones del 2015 ofrecerán mayor funcionabilidad, mejor seguridad a los pasajeros y Mire más fotos tecnología de punta, según de este reportaje en la compañía. Entre esas www.semananews.com nuevas funciones, al igual que las Yukon, destacan las cabinas con menos ruido que sus modelos anteriores y la continuidad de los motores Eco Tec3. Con más de 117,000 unidades vendidas en 2012 y un crecimiento de un 16 por ciento en ventas en lo que va del 2013, la empresa quiere que el legado de Chevrolet continúe esa curva ascendente en los siguientes años como lo ha venido haciendo desde su aparición en el parque automotor allá en 1935. jcastillo@semananews.com


22 al 28 de Septiembre - 2013


Sem1073