Page 1

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

11 al 17 de Noviembre de 2012

• Año 19 • No.1028 • Houston, Texas

El país le reitera la confianza ¿Por qué el electorado hispano le dio la espalda a Mitt Romney? Editorial

2

Tego Calderón se mantiene en el tope de la popularidad. Espectáculos

16

El número de jóvenes boxeadores aumenta en Houston Deportes

26

El presidente Barack Obama ha logrado la reelección en una ajustada contienda electoral marcada por el alto número de participación hispana. Venció en todos los estados “indecisos” y ahora debe empezar una reactivación económica y cumplir con una pronta reforma migratoria. OTRA OPORTUNIDAD

Portada

6-7


2

Gente

11 al 17 de Noviembre - 2012

En esta Edición

Una lección “en español”

Noticias 4 La justicia tarda

SemanaNewsEditorial

Un ciudadano encarcelado durante 17 años acepta la disculpa pública a nombre de la Ciudad de Houston.

5 Dinero, dinero Según la Contraloría de Texas, una de cada cuatro personas posee dinero en cuentas no reclamadas.

Vida y Estilo 13 Sana y estimulante Las recetas con calabazas se convierten en la opción ideal para las cenas de otoño e invierno.

14 Oporto La segunda ciudad más importante de Portugal y el río Duero forman un binomio espectacular.

Espectáculos 18 Ritmos y fusiones Manú, que hizo parte de uno de los tríos más exitosos de la música de boleros, emprendió una nueva etapa como solista.

La derrota del republicano Mitt Romney frente al presidente Barack Obama ha tenido color y sabor hispano gracias al abrumador apoyo de la comunidad latina apta para votar. El Partido Republicano debe estar comiéndose las uñas tratando de replantear su estrategia para adoptar el cariño del grupo demográfico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Analicemos. ¿Cómo es posible que con una economía débil y un crecimiento lento, aunado a la gran promesa de Obama en 2008 de luchar por una reforma migratoria, el apoyo de los latinos haya crecido aún más? En esa época, hace cuatro años, siete de cada 10 latinos que sufragaron lo hicieron por el candidato demócrata. En esta contienda fueron más. ¿Por qué Obama se hizo con la mayoría de los votos del electorado femenino? Según la cadena ABC, el mandatario obtuvo tres de cada cuatro votos de mujeres hispanas (75 por ciento), por un 63 por ciento de apoyo obtenido por parte de los hombres. Debe haber un mal sentido del olfato al momento de enviar un mensaje cambiante y a su vez hiriente, porque decirle a una comunidad, en donde al menos uno de ellos tiene o conoce a un inmigrante indocumentado, que la reforma migratoria no es prioridad, es sinónimo de rechazo. El Partido Republicano se ha dormido en sus laureles al creer que los sentimientos que despiertan grupos como el Tea Party no le iban a hacer daño. Nadie duda de la capacidad de Mitt Romney, del amor que siente por el país y de las ganas que tiene de sacar adelante a una nación herida económicamente. Pero se equivocó al hacer a un lado a los hispanos, que rechazan cada vez más a un grupo político que no los toma en cuenta, ni en serio. No pueden seguir con el cuento de que los hispanos somos “republicanos pero no lo sabemos” simplemente porque según ellos “tenemos los mismos valores y somos conservadores”. ¿Conservadores? Fiscalmente quizás, pero la virtud que uno tiene por ser o sentirse conservador en varios aspectos de la vida se desploma cuando te repiten hasta la saciedad que te apoyan siempre pero dejan de hacerlo si es que un familiar tuyo es indocumentado. Pero algo pasa también en Texas que a pesar de tener una fuerza electoral hispana de origen mexicano, eligió a un candidato republicano al Senado cuyas raíces no reflejan la experiencia de la mayoría de los inmigrantes hispanos que viene a este país. Ted Cruz ha vendido bien la historia del sacrificio de su padre y cómo llegó a Estados Unidos sin un centavo e hizo empresa. Pero una cosa es llegar de Cuba, asilarte gracias al convenio de “pies mojados” y tener tu residencia automática, que cruzar la frontera y luego vivir en las sombras de la sociedad porque eres indocumentado. Hace unos años se hablaba del futuro del poder electoral de los hispanos. Pues bien, ya llegó y hace rato. Por El Editor jcastillo@semananews.com jcastillocas

Deportes 28 Son punteros

Calidad informativa en Español SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686. Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo Life & Style Hernán Gabriel Writers Domingo Banda Marina Gil Laura Gómez Daianna Roberty Columnists Carolina Ortúzar-Diaz Rafael Prieto Zartha Daniela Rodríguez Multimedia Editor Giselle Bueno Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas

Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

El Tijuana llegó a 31 puntos y mantiene el liderato del Apertura mexicano en la decimosexta y penúltima jornada del torneo.

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

31 F1 tejana La competencia de autos más importante del mundo tendrá como próximo escenario el Circuito de las Américas en Austin.

Primera Copia

Gratis

Copias adicionales

Foto: EFE

.25¢

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. SemanaNews no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SemanaNews (c) 2006.

Auditado por


11 al 17 de Noviembre - 2012

3


Noticias

4

Houston

¡La libertad no tiene precio!

Pruebas de laboratorio erróneas enviaron a George Rodríguez 17 años a la cárcel por un crimen que no cometió. /Fotos Marina Gil

11 al 17 de Noviembre - 2012

Por Marina Gil Houston.- Con lágrimas en los ojos y pronunciando pocas palabras, George Rodríguez, un ciudadano que estuvo injustamente encarcelado durante 17 años, aceptó la disculpa pública a nombre de la ciudad de Houston, una indemnización de tres millones de dólares y el abrazo de la alcaldesa Annise Parker. “Quiero ofrecerle una disculpa porque usted fue una víctima inocente de las fallas en el sistema, de verdad quiero decirle que siento mucho la injusticia en su contra”, dijo Parker en conferencia de prensa a la que Rodríguez acudió acompañado de su familia. “Sabemos que no hay ninguna cantidad de dinero que pueda reparar el daño y recuperar todos estos años de su vida, pero esperamos que de alguna manera le ayude a restablecerse”, agregó. Rodríguez fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro y violación de una niña de 14 años en 1987, a partir de pruebas erróneas de laboratorio. En el 2004, tras apelar su caso y presentar nuevas evidencias de ADN, se descubrió el error en las pruebas iniciales y se pudo demostrar la inocencia del acusado. Ante esto Rodríguez entabló una demanda en contra de la ciudad de Houston y otras instituciones y en el 2009 un jurado acordó que debería recibir una compensación de cinco millones de dólares para resarcir el daño. La ciudad sometió una apelación y entró en negociaciones, para finalmente alcanzar el acuerdo de tres millones de dólares. Este caso y otros más sirvieron de ejemplo para que la ciudad de Houston aprobara este año la creación de un nuevo laboratorio forense. “No debemos permitir que estas cosas sucedan, estamos trabajando para evitar errores como este. Mi meta es lograr que tengamos un laboratorio que sea independiente de la policía, de los fiscales y de cualquier influencia política y estamos en buen camino para lograrlo” señaló Parker.

George Rodríguez escucha las disculpas de la alcaldesa Annise Parker a nombre de la ciudad de Houston.

Tratando de salir adelante Al abandonar la alcaldía junto con su familia, George Rodríguez dijo a SemanaNews que el tiempo que estuvo en la cárcel fue la peor experiencia de su vida, no solo por estar encerrado, sino separado de su familia. “Es algo que no se olvida, y aquí estamos tratando de salir adelante”, mencionó mientras caminaba apresurado. No quiso hacer más comentarios sobre cómo ha sido su vida en estos años o cómo se ha reintegrado a la sociedad solo dijo que “intentándolo”. María Rodríguez, madre de George señaló que fueron años de mucho sufrimiento. “Para mi como madre fue bien duro verlo allí, todos los días yo le pedía a Dios que me ayudara a sacarlo”, mencionó con la voz entrecortada. “Yo nunca perdí la fe en que él saldría libre, porque yo sabía que era inocente, fue algo bien doloroso”, mencionó. Rodríguez estuvo acompañado también de su esposa y nos dijo que tiene cuatro hijos a los que trata de disfrutar todos los días.

marinagil@semananews.com

El frío se acerca: ¡Cuidado con la calefacción! Por Aura Montañez Houston.- El Departamento de Bomberos de Houston lo invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de utilizar los equipos de calefacción durante la temporada de frío que se avecina.

Calentador de ambiente portátil • Nunca deje a sus niños solos en una habitación en donde haya un calentador. • Mantenga todos los materiales combustibles o los elementos que puedan arder por lo menos tres pies alejados del calentador. • Ventile las habitaciones en donde usa el calentador, para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

Calentador a gas • Realice una inspección anual especializada del estado y el funcionamiento del calentador. • Observe la llama de su calentador; si no es azul, apague de inmediato el aparato, ya que podría estar

produciendo monóxido de carbono, una sustancia letal y tóxica. • Identifique el lugar en donde se encuentra la válvula para cortar el suministro de gas, en caso de una emergencia. • Use agua con jabón para localizar las fugas de gas, ¡nunca use fósforos para esta tarea! • Antes de comprar una unidad portatil o central de calefacción a

¡

Recuerde! Si necesita un detector de humo llame al 832-394-6633 o visite la página www.houstonfire. org para solicitar y programar una instalación.

gas, verifique que tiene la etiqueta de la Asociación Americana de Gas. • Siga siempre las instrucciones del fabricante para manipular o instalar un equipo de calefacción a gas.

Calentador eléctrico • Nunca utilice extensiones para conectar el calentador. • Desconecte el calentador si nota que el cable está caliente. • Limpie regularmente el polvo de su calentador, ya que éste puede convertirse en un material combustible y provocar un incendio. Las personas sordas pueden solicitar un detector de humo en la Oficina para las Personas con Discapacidades de la alcaldía mopdmail@houstontx.gov, teléfonos: 281-936-0770 ó 713-284-1990.


11 al 17 de Noviembre - 2012

5

Houston

Noticias

El estado está regresando dinero, y usted podría ser beneficiado Por Marina Gil Houston.- ¿Le ha pasado alguna vez que recibe en su correo un cheque por un dinero que no esperaba o que pagó de más en alguna de sus cuentas? La sensación de alivio económico que produce este hecho inesperado podría estar al alcance de sus manos si su nombre se encuentra en la lista de propiedad no reclamada del estado de Texas. Esta lista ha sido formada con dinero que ha llegado a las cuentas del estado por diferentes transacciones, como cheques que no han sido cobrados, pagos de regalías, beneficios de seguros, depósitos judiciales, depósitos en garantía, entre otros movimientos financieros. Según la contraloría del estado, uno de cada cuatro texanos, posee dinero en estas cuentas. “En la actualidad, Texas tiene más de $2.6 mil millones en efectivo, al igual que otros objetos de valor que esperan el reclamo del propietario legal. Lo que queremos es que las personas sepan que nunca es tarde para solicitar ese dinero”, dijo R. J De Silva, portavoz de la contraloría de Texas. “La cantidad que posee el estado es grande, así que las posibilidades de que las personas sean beneficiadas también lo son”, comentó. En el 2012, el estado ha regresado 159 millo-

Propiedad no reclamada ¿Qué es? Cualquier activo financiero que ha sido abandonado o no ha sido reclamado por el propietario por uno o más años. n

¿Qué incluye? Pagos de nómina o cheques de ventanilla, acciones, cuentas de fondos mutuos, bonos, depósitos de servicios públicos, cuentas bancarias, beneficios del seguro, pago de regalías, depósitos judiciales, fondos fiduciarios, cuentas de depósito en garantía. n

Informes: 1-800-654-3463 ó 512-463-3120 ó www.window.state. tx.us/up/

nes de dólares a sus propietarios agregó. La ley de propiedad no reclamada exige a las instituciones financieras, empresas y entidades gubernamentales que informe a la nación sobre los bienes que se consideran abandonados, los cuales llegan a la contraloría estatal que se encarga de administrarlos y devolverlos a los dueños que no los reclamaron.

¿Cómo reclamar? Para revisar si su nombre está en esa lista y cómo hacer el reclamo, solo necesita ir a la página de internet www.window. state.tx.us/up/. Una vez en el sitio, oprima la pestaña de propiedad no recla-

Esta es la página de internet en donde con su nombre y apellido puede verificar si el estado o alguna empresa privada le debe dinero. /Foto Página Web Www.window.state.tx.us/Up

mada, escriba su nombre y apellido o los datos de su compañía. Si su nombre es reconocido, allí mismo le darán instrucciones para realizar su reclamo. No hay ningún cobro por la búsqueda, sin embargo, el estado deduce el 1.5% por el procesamiento en los casos en los que la devolución es mayor a 100 dólares, si la cantidad es menor no se aplican cargos. Lo que si necesitará, en caso de que proceda, son copias de los documentos de identificación de quien hace el reclamo, acta de defunción en caso de que sea alguien fallecido y papeles que muestren rela-

ción con el tipo de transacción de la cual se está beneficiando. También puede pedir información por teléfono al número 1-800-654-3463 ó al 512-463-3120, hay un límite de tres búsquedas por llamada.

marinagil@semananews.com


Noticias

6

Portada

11 al 17 de Noviembre - 2012

Una segunda oportunidad para Obama: ¿cumplirá sus promesas? No va a ser fácil. Al reelecto Barack Obama le persiguen los demonios generados por sus cuatro años de primer mandato, en donde ha sido criticado fuertemente por el alto índice de desempleo. Ahora, deberá lidiar con un Congreso dividido y cumplir con la aprobación de la reforma migratoria que tanto le ha prometido a la comunidad hispana. RETOS NADA MÁS Obama es también el primer presidente reelecto desde 1930 con una tasa de desempleo mayor al 7.2%. La elección presidencial fue el acontecimiento más tuiteado en la historia del país: más de 20 millones de mensajes enviados desde el principio de la jornada. Foto: EFE

mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños. En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas parecían retener su corta mayoría, pero eso podría no serle suficiente a Obama en el tema migratorio, muy polémico en este país donde viven más de 11 millones de indocumentados. Además del voto hispano, el afroamericano, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvieron a ser decisivos en la contienda, y le permitieron ganar a Obama el voto popular frente a Romney.

Poder latino

Por José Luis Castillo y agencias Houston.- El presidente Barack Obama respira ya tranquilo tras conocer que la presidencia le corresponde por cuatro años más. Debe ser un gran alivio, pero a cuentagotas. Lo que enfrentará ahora es un largo camino para recuperar la confianza que depositó en él un electorado que prefirió seguir con su modelo político y económico que con el de su fuerte rival Mitt Romney.

La comunidad hispana le entregó su voto (un 75 por ciento) motivada por la aprobatoria de una acción diferida que ha colocado a un gran número de estudiantes indocumentados en el camino (a medias) hacia una posible regularización. Obama tiene una deuda moral con los hispanos y debe darle prioridad a la reforma migratoria porque de lo

ELECCIONES

RESULTADOS Votos electorales

303

contrario su partido sufrirá la pérdida de la comunidad de más rápido crecimiento demográfico (52 millones de personas) y político. En una contienda cuyo costo supera los 6,000 millones de dólares -si se incluyen los gastos de todos los candidatos federales, partidos y grupos afines-, los hispanos tenían previsto un aumento de su cuota de poder

Obama

Votos electorales

29 No hay resultados 270 votos electorales para ganar

206

Romney

*Hasta el cierre de edición

político en las urnas y en los cargos públicos. Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés), 12.2 millones de hispanos acudieron a las urnas y su voto fue definitorio en estados clave como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida. La reforma migratoria es una de sus promesas incumplidas que no logró hacer avanzar en el Congreso. Pero Obama insistió poco antes de las elecciones que esta reforma seguía siendo una de sus prioridades, pero para ello tendrá que sortear la oposición republicana, que conservó su

Los latinos apoyaron masivamente a Obama en los estados clave con gran población de esta comunidad: en Colorado, con 87% de los electores, en Arizona, 79% y en Nuevo México con 77%, según una encuesta de Latino Decisions. En 2008, Obama obtuvo más del 60% del voto hispano con unos 9.7 millones de sufragios. Además, el presidente demócrata también ganó en el centro del país, justamente donde se ha asentado en los últimos 10 años una importante comunidad puertorriqueña, que constituye un contrapeso demócrata al voto republicano de los cubanos. “Los votantes latinos salieron en gran número -quizás superando el


11 al 17 de Noviembre - 2012

10% del electorado, por primera vez en la historia de acuerdo con encuestas de salida de CNN-”, dijo Janet Murguia, presidenta de El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), que celebró la hazaña. La nota discordante fue la reelección por séptima vez del polémico alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, el hombre de 80 años autodenominado “el alguacil más duro de Estados Unidos” y conocido por sus fuertes medidas contra la inmigración ilegal.

Desafíos Obama tiene por delante un catálogo de enormes retos, empezando por la necesidad de enterrar totalmente la crisis económica, resolver el déficit fiscal, lograr la instauración de su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014. Estados Unidos se enfrenta a una auténtica hecatombe presupuestaria, si antes de finales de año los demócratas y los republicanos no se ponen de acuerdo sobre un plan equilibrado para la reducción del déficit público. En ausencia de un acuerdo, entrarán en vigor una serie de recortes automáticos del gasto que coincidirán con la extinción de las reducciones impositivas adoptadas en los años de George W. Bush. El efecto combinado de esas dos medidas puede precipitar a la primera economía del mundo en una nueva recesión, según advierten todos los observadores y organismos internacionales.

L

os latinos, la minoría de mayor crecimiento y que ya representa el 10 % del electorado, apoyó de manera abrumadora a Obama, con un 69 % frente a un 30 % que dio el respaldo a Romney.

Derrota Una gran responsabilidad recae ahora también sobre el Partido Republicano, que tendrá que analizar cuidadosamente las razones de la derrota de su candidato. Para ganar la designación republicana, Romney, quien no contó nunca con la simpatía del Tea Party, tuvo durante meses que exagerar su conservadurismo y, una vez proclamado candidato, su vertiginoso giro al centro resultó demasiado sospechoso para muchos. Pero al margen de las contorsiones o la supuesta frialdad de su candidato, los republicanos tendrán que revisar a fondo la idoneidad de su programa, si quieren ganar en el futuro apoyos claves entre las minorías, especialmente la hispana, entre las mujeres y los jóvenes, que nuevamente fueron determinantes para la victoria.

Latinoamérica, la olvidada En América Latina, las elecciones presidenciales de EE.UU. no despertaron el mismo interés que las de 2008, cuando el entonces debutante Barack

Obama generó esperanzas de un cambio en la relación de su país con sus vecinos del sur. Cuatro años después, la jornada electoral no levantó las mismas pasiones en la región, quizás porque las esperanzas se vieron defraudadas o porque se consideró que gane quien gane no habrá cambios significativos.

México Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, así como Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia en diciembre próximo, felicitaron a Barack Obama por su triunfo en las elecciones del martes y expresaron su confianza en que los vínculos de los dos países sigan ampliándose. Un comunicado oficial dado a conocer por la Presidencia dice que la felicitación figura en una carta que envió Calderón a Obama en la que expresa su reconocimiento por la amplia participación en los comicios y el desarrollo “ejemplar” del proceso. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, también felicitó a Obama por su reelección. “Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a los Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones”, señaló el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de las elecciones de julio pasado. Calderón, que cederá el poder el próximo 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto, confía en

7

Portada

Elecciones EE.UU.

Hechos claves de la presidencia de Obama El 4 de noviembre de 2008 el demócrata Barack Obama ganó las elecciones que lo convirtieron en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. 2009 Enero 20. Jura como presidente 22. Firma una orden ejecutiva para cerrar la cárcel de Guantánamo, algo que no ha podido llevar a cabo Febrero 17. Promulga un plan de estímulo económico por 790.000 millones de dólares Octubre 10. Obtiene el Premio Nobel de la Paz 2010 Enero 19. Los demócratas pierden la mayoría absoluta en el Senado Marzo 23. “Obamacare”: promulga la reforma sanitaria que amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses Julio 21. Promulga la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión Agosto 31. Declara el fin de la misión en Irak, tras 7 años de guerra Octubre 22. Se hace pública la filtración de documentos del Pentágono sobre las guerras en Irak y Afganistán a través de WikiLeaks

Noticias que los dos Gobiernos “seguirán ampliando y profundizando la cooperación” y sus esfuerzos en favor de “la prosperidad, seguridad y competitividad” de los dos países.

Polarización

Diciembre 22.Firma la abolición de la ley "Don't Ask Don'Tell" que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas de EE.UU. 2010 2011 Mayo 1. Muere Osama Bin Laden en Pakistán en una operación militar estadounidense Septiembre 17. Comienza en Nueva York el movimiento de protesta "Ocupa Wall Street" 2012 Junio 25. El Tribunal Supremo anula tres cláusulas de la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal Septiembre 9. Acepta la candidatura demócrata a la reelección

Además del sonoro apoyo latino a Obama, otro hispano, el republicano de origen cubano Ted Cruz, apoyado por el ultraderechista Tea Party, ganó un puesto en el Senado, uniéndose a otros dos senadores que representan a esta comunidad: su correligionario Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez. /Foto: Domingo Banda

Obama tendrá que unir ahora a un país enormemente dividido al que ha catalogado durante su discurso de la victoria que le queda “trabajo por delante” para los próximos cuatro años. “Más de 200 años después de que una excolonia ganase el derecho a determinar su propio destino, la tarea de perfeccionar nuestra unión nos impulsa hacia adelante”, dijo en el arranque de su discurso. Recordó que lo que permitió al país superar los momentos difíciles fue la convicción de que “aunque cada uno persiga sus sueños individuales” hay una familia “que triunfa o fracasa junta, como una nación”. La propia radiografía de las coaliciones de Obama y Romney es muestra de división. Si Obama contó con el apoyo mayoritario de hispanos, afroamericanos, mujeres y jóvenes, Romney se ganó el favor de un gran porcentaje del voto de las personas blancas, en especial hombres. Con ese panorama como telón de fondo, Obama echa a andar su segundo mandato con un llamamiento a la unidad. Habrá que ver si en los próximos cuatro años el viento se lleva o no sus palabras con la esperanza de un país más unido. jcastillo@semananews.com


Texas Commission on environmenTal QualiTy

AVISO DE SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR PARA IMPORTANTE ENMIENDA DE ALCANCE LIMITADO AL PERMISO DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES PERMIT NO. 2270 SOLICITUD Y DECISIÓN PRELIMINAR. Fort Bend Regional Landfill, L.P., 14115 Davis Estate Road, Needville, Fort Bend County, Texas 77461, Un relleno sanitario de residuos sólidos municipales Tipo I a solicitado a la Texas Commission on Environmental Quality (TCEQ) por un cambio en el horario de funcionamiento y de admisión de residuos, a 24 horas al día, 7 días a la semana. Este horario de funcionamiento incluye las horas en que la planta puede transportar materiales dentro y fuera del sitio, cuando las actividades de manejo de desechos en el sitio pueden ser realizadas, cuando se pueden operar equipos pesados, y cuando la planta puede realizar cualquier otras actividades u operaciones. Las instalaciones están localizadas en la dirección que aparece arriba. El TCEQ recibió esta solicitud el 21, de Mayo de 2012. El siguiente enlace a un mapa electrónico del sitio o la ubicación general de la instalación se ofrece al público como una cortesía y no es parte de la solicitud o aviso: http://www.tceq.texas.gov/assets/ public/hb610/index.html?lat=29.3961&lng=95.7247&zoom=13&type=r. Para conocer la ubicación exacta, consulte la solicitud.

de caso impugnado”. Si el pedido para una audiencia de caso impugnado es presentada por un grupo o asociación, este debe identificar el nombre y la dirección de la persona que representa al grupo para recibir correspondencia en el futuro; debe identificar un individuo miembro del grupo que sería afectado adversamente por la planta o la actividad propuesta; debe proveer la información ya indicada anteriormente con respecto a la ubicación del miembro del grupo afectado y la distancia de la planta o actividad propuesta; debe explicar como y porqué el miembro del grupo sería afectado; y explicar como los intereses que el grupo desea proteger son pertinentes al propósito del grupo.

El Director Ejecutivo de el TCEQ ha completado la revisión técnica de la aplicación y preparado un borrador de la enmienda al permiso. El borrador de la enmienda al permiso, si se aprueba, establecería las condiciones bajo la cuales la planta debe operar. El Director Ejecutivo ha tomado la decisión preliminar que la enmienda a este permiso, si se otorga, cumple con todos requisitos legales reglamentarios. La solicitud del permiso, la decisión preliminar del Director Ejecutivo, el borrador de la enmienda al permiso están disponibles para verse y copiarse en la George Memorial Library, 1001 Golfview Drive, Richmond, Fort Bend County, Texas 77469.

La comisión solo otorgara una audiencia de caso impugnado en asuntos de hecho en disputa que son relevantes y esenciales a la decisión de la comisión con respecto a la aplicación. Además la comisión solo otorgara una audiencia en asuntos que fueron presentados dentro de los plazos para comentarios y que no fueron posteriormente retirados.

COMENTARIOS PUBLICO / AUDIENCIA PUBLICA. Usted puede enviar comentarios públicos o solicitar una audiencia pública sobre esta solicitud. El propósito de una audiencia pública es la de proporcionar la oportunidad de presentar comentarios o para hacer preguntas acerca de la aplicación. La TCEQ realizaría una audiencia pública si el director ejecutivo determina que hay un considerable grado de interés público en la solicitud o cuando lo solicite un legislador local. Una audiencia pública no es una audiencia de caso impugnado. OPORTUNIDAD PARA UNA AUDIENCIA DE CASO IMPUGNADO. Después de que se cumpla el plazo para presentar comentarios públicos, el Director Ejecutivo considerara todos los comentarios y observaciones presentadas dentro del plazo y preparara una respuesta a todos los comentarios públicos relevantes y materiales o significativos. A menos que la aplicación haga referencia directa a una audiencia de caso impugnado, la respuesta a los comentarios será enviado por correo a todos aquellos que hayan enviado comentarios público y a las personas que están en la lista de correo para esta solicitud. Si se reciben comentarios, la correspondencia también proporcionara las instrucciones para solicitar una audiencia de caso impugnado o de la reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo. Una persona que pueda verse afectada por el servicio propuesto tiene derecho a solicitar una audiencia de caso impugnado de la commission. Una audiencia de caso impugnado es un procedimiento legal similar a un juicio civil en una corte estatal de distrito. PARA SOLICITAR UNA AUDIENCIA DE CASO IMPUGNADO, USTED DEBE INCLUIR EN SU PETICION LOS SIGUIENTES DATOS: su nombre, dirección, teléfono; nombre del solicitante y número del permiso; la ubicación y distancia de su propiedad/actividad con respecto a la instalación; una descripción específica de la forma cómo usted sería afectado adversamente por el sitio de una manera no común al público en general; y la declaración “[Yo/nosotros] solicito/solicitamos un/una audiencia

8

11 al 17 de Noviembre - 2012

Día de los Muertos, entre altares y bordados contra la violencia La jornada de bordado del Día de los Muertos hace parte de una iniciativa nacional que espera reunir 60 mil pañuelos, uno por cada víctima de la violencia. /Foto: Archivo

se acompaña por un mensaje de paz, un sueño, un anhelo o, simplemente, palabras de aliento o desahogo para quienes han perdido a un ser querido.

Después de que se cumpla el plazo para presentar peticiones o comentarios públicos, el Director Ejecutivo enviara la solicitud del permiso y todas las peticiones de reconsideración o de audiencia de caso impugnado a los comisionados de la TCEQ para su consideración en una reunión programada de la comisión.

ACCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO. El director ejecutivo podrá emitir la aprobación final de la solicitud, a menos que una petición oportuna para audiencia de caso impugnado, o petición para su reconsideración sea presentada. Si una petición oportuna para audiencia de caso impugnado, o petición para su reconsideración son presentadas, el Director Ejecutivo no dará la aprobación final el permiso, enviara la solicitud del permiso y la petición a los comisionados de la TCEQ para su consideración en una reunión programada de la comisión. LISTA DE CORREO. Si somete comentarios públicos, un pedido para una audiencia de caso impugnado o una reconsideración de la decisión del Director Ejecutivo, usted será agregado a la lista de correo de esta solicitud para recibir avisos públicos futuros enviados por la Oficina del Secretario Principal. Además, puede pedir que la TCEQ ponga su nombre en (1) la lista de correo permanente para recibir los avisos del solicitante indicado por nombre y número del permiso específico y/o (2) la lista de correo de todas las solicitudes en un condado especifico. Si desea que se agregue su nombre en una de las listas designe cual(es) lista(s) y envíe por correo su pedido a la Oficina del Secretario Principal de la TCEQ a la dirección indicada abajo. CONTACTOS E INFORMACIÓN DE LA TCEQ. Todos los comentarios escritos del público, deben ser presentados dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación de la solicitud en este periódico ya sea en forma electrónica en www.tceq.texas.gov/about/comments. html o por escrito a la Texas Commission on Environmental Quality, Oficina del Secretario Principal, MC 105, P.O. Box 13087, Austin, TX 78711-3087. Si decide comunicarse con la TCEQ en forma electrónica, tenga en cuenta que su dirección de correo electrónico, así como su dirección física de correo, se convertirán en parte de los registros públicos de la agencia. Si necesita más información en español sobre esta solicitud de permiso o el proceso de permisos, por favor llame al Programa de Educación al Público de la TCEQ, sin cobro, al 1-800-687-4040. También puede obtener información adicional de Fort Bend Regional Landfill, L.P. a la dirección indicada arriba o llamando al Sr. Vernon Smith al (979) 793-4430. Fecha de emisión: 30 de Octubre de 2012

Una víctima, un pañuelo

Por Aura Montañez

y agencias

México.-  Las conmemoraciones por el Día de los Muertos, de profundo arraigo entre los mexicanos, incluyeron distintas expresiones en memoria de las víctimas de la violencia ligada al narcotráfico, que en los últimos 6 años ha dejado más de 60,000 muertos en México. Unos 600 pañuelos con el rostro bordado de algunas de las víctimas de la violencia fueron exhibidos en un parque de la ciudad de Guadalajara (oeste) como parte de las celebraciones del Día de los Muertos y para reclamar el fin del crimen en ese país. Los pañuelos fueron colocados uno al lado del otro en distintas cuerdas sostenidas de árboles en el parque Revolución, donde varios miembros de la organización Bordando por la Paz se reúnen todos los domingos para bordar. En medio de los tendederos de pañuelos, fue colocada una tradicional ofrenda de muertos mexicana, con velas y flores, en memoria de las víctimas. “Montamos este memorial por el Día de Muertos para recordar a las víctimas de la vio-

lencia del narcotráfico. Empezamos a bordar con cientos de voluntarios desde el 18 de marzo. Son como 600 pañuelos”, dijo Teresa Sordo, una de las promotoras de la jornada.

El proyecto Bordando por la Paz nació en la Ciudad de México por iniciativa del colectivo Fuentes Rojas con el objetivo de darle nombre y visualizar a los caídos por la violencia desmedida en México. Cada pañuelo bordado muestra el nombre o el rostro de una de las víctimas y

Los promotores de la iniciativa explicaron que seguirán con la tarea de bordar pañuelos, hasta que logren reunir 60,000, que representan a un mismo número de víctimas producto de la lucha contra el crimen organizado. El 1 de diciembre viajarán a Ciudad de México para “despedir” a Felipe Calderón, quien deja la presidencia ese día y a quien varias ONG, entre ellas Bordando la Paz, responsabilizan en gran parte de la ola de violencia, tras el despliegue de un operativo militar en 2006.

No pasaron el examen de confianza Monterrey.- El ayuntamienporque Monterrey al to de la ciudad de Montefinal de cuentas necerrey, en el noreste de México, sita tener aproximadaexpulsó a 80 policías municimente 800. La corporapales que reprobaron los exáción tiene 400, pero 80 menes de control y confianse van a dar de baja y za, informó la entidad. tenemos 90 elementos “Ellos no pasaron sus prueque están dando soporbas de control y de confianza te por parte de la Mariy queda el registro, para que na Armada de México” ellos puedan ingresar a cualexplicó Arellanes. quier otra corporación deben La ciudad de Monterrey sufrió una baja de sus Monterrey , la segunaprobar este examen”, dijo la efectivos policiales, luego de que 80 agentes da ciudad más imporalcaldesa de Monterrey, Mar- fueran destituídos por reprobar su examen de tante de México, vive control y confianza. /Foto: Archivo garita Arrellanes. una ola de violencia La funcionaria agregó que exacerbada por la pugna el proceso de depuración se entre el cártel de dromantiene, al tiempo que un centenar de ele- gas del Golfo y el cártel Los Zetas, organizaciomentos de la Marina Armada de México llegó nes criminales que han infiltrado a los cuerpos para reforzar las labores de vigilancia y patru- policiacos lo que ha obligado a los alcaldes a llaje mientras contratan a nuevos agentes. realizar purgas entre las filas de los guardianes “Vamos a buscar nuevos elementos (agentes), del orden./AFP


11 al 17 de Noviembre - 2012

9


11 al 17 de Noviembre - 2012

10


11 al 17 de Noviembre - 2012

11

Internacional

Los sandinistas arrollan en las elecciones locales Por Julia Rios

Voz del pueblo

Managua.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega aplastó toda oposición en las elecciones municipales, ratificando la tendencia de las presidenciales y legislativas de 2011. En los comicios, marcados por el alto ausentismo, el FSLN ganó el control de 134 de las l FSLN se 153 alcaldías del país, queda con 25 más de las que tiene hasta ahora. la responsabilidad La asistencia a las urnas fue de solamen- absoluta de lo te un 57%, de acuerdo con las cifras suminis- que pase en tradas por el presiden- el país. Eso es te del tribunal electogravísimo”.- Sofía ral, Roberto Rivas. Hace un año, Ortega Montenegro, fue reelegido de modo abrumador con más del analista política. 60% de sufragios, que le permitieron obtener el control de dos tercios del legislativo y ganar 62 de los 92 escaños en la cámara única.

El FSLN conservó Managua, que gobierna desde hace 12 años, y ganó en municipios que históricamente han sido feudos de la derecha, algunos de ellos escenario de la guerra en los años 1980 entre la guerrilla ‘contra’ financiada por Estados Unidos y los sandinistas. El derechista Partido Liberal Independiente (PLI) logró 16% de votos a nivel nacional y se perfilaba como la segunda fuerza, mientras que en un lejano tercer lugar quedó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán (1996-2002). “Estamos llenos de alegría, de agradecimiento y de responsabilidad compartida (...) porque aquí el pueblo Gobierna, el pueblo manda, el pueblo es presidente, y el pueblo es Alcalde en más municipios en todo el país”, dijo la primera dama y portavoz de Gobierno, Rosario Murillo.

“E

Reacciones Washington manifestó su preocupación por lo que considera una falta de transparencia en las elecciones, según señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “Entre las irregularidades observadas durante el día de la elección se incluyen ciudadanos a los que se denegó el derecho a voto, la confidencialidad y casos de personas que votaron varias veces”, detalló el comunicado. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la victoria sandinista y consideró que “sin duda hay un fortalecimiento de

Para algunos analistas la baja participación en las elecciones municipales nicaragüenses es una señal de rechazo político al actual gobierno. /Foto:

Archivo

Noticias los gobiernos populares en el continente, de los gobiernos de izquierda, que afincamos nuestro pensar y hacer en función de los intereses de nuestros pueblos”. El presidente del grupo cívico Etica y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, estimó que “hubo un enorme retroceso” en materia de participación porque “no hubo condiciones para que ciudadanos adversos al gobierno sufragaran”. La presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó de “mascarada” las elecciones, y señaló problemas para encontrar las mesas de votación, la “militarización” de centros de votación y la facilidad para limpiarse el dedo de la tinta que identifica a quienes ya votaron. / AFP


Oporto

La segunda ciudad más importante de Portugal y el río Duero forman un binomio espectacular.

Día del armisticio

34 años después

Oficialmente

El Presidente Woodrow Wilson proclamó día nacional feriado el 11 de noviembre de 1919, para conmemorar la firma del Tratado del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial y para honrar a aquellos que sirvieron y perdieron sus vidas en la guerra.

Alfred King, dueño de una tienda de calzado en Emporia (Kansas), inició una campaña para convertir el día del armisticio en ‘el día de todos los veteranos’. Esta iniciativa fue apoyada por la Cámara de Comercio, que instó a todos los propietarios de negocios a cerrar el 11 de noviembre.

El congresista Ed Rees, también de Emporia, ayudó a empujar un proyecto de ley en el Congreso, que posteriormente promulgaría el Presidente Dwight Eisenhower el 26 de mayo de 1954. Una semana más tarde el “Armisticio” fue cambiado a “Veteranos”.

Conviértase en una mano amiga Los esfuerzos de los hombres y las mujeres que pertenecen y han pertenecido a las fuerzas armadas es algo que todos debemos valorar. A menudo las familias de estos valientes necesitan y aprecian la ayuda de los miembros de su comunidad. DIA DE VETERANOS

Vida y estilo

Por Hernán Gabriel D. Houston.- En un esfuerzo por proteger a su país y estabilizar a otros, los militares hacen muchos sacrificios, como dejar sus hogares durante largos períodos de tiempo. Como resultado, la vida no siempre es fácil para sus familias. Esposos y esposas extrañan a sus cónyuges y los niños a sus padres. Además, el personal militar se suele mover mucho, lo que dificulta establecer raíces en una comunidad. La Asociación Nacional de la Familia Militar ofrece algunas ideas a los civiles que quieren mostrar su aprecio y dar una mano de ayuda a los miembros del servicio y sus familias.

En el día de los veteranos se les rinde homenaje a todos los militares vivos y muertos de todas las guerras. Fotos: Archivo y www.militaryfamily.org

Por eso, los empleadores deberían ser flexibles con respecto a los horarios de la familia inmediata para permitirles disfrutar el tiempo con su ser querido cuando esté en licencia.

Invitaciones

Muchas organizaciones que ofrecen programas y servicios a los militares y sus familias dependen de los voluntarios para mantenerse funcionando. Por eso, si usted quiere ayudar puede hacerlo en la forma de una donación monetaria, de tiempo o de experiencia en un determinado campo.

Si un vecino militar está desplegado, invite a la familia a cenar una vez por semana e inclúyalos en sus celebraciones familiares. Esto puede ayudar a aliviar la soledad y la nostalgia producidas por la ausencia. Una comida semanal con sus amigos y vecinos militares, o que tienen un familiar militar, puede añadir cierto grado de normalidad a un estilo de vida que a menudo es cualquier cosa, menos normal.

Descuentos

Cuidar de los niños

Voluntariado

Muchos militares retirados no están bien compensados y por eso los descuentos en productos o servicios que puedan ofrecerles los propietarios de los negocios locales pueden ser de gran ayuda para equilibrar la economía familiar.

Flexibilidad laboral Los militares en servicio no siempre regresan a casa para los días festivos o las celebraciones familiares.

La compañía y el apoyo de vecinos y amigos, especialmente en los momentos difíciles, es algo que valoran mucho las familias de los militares.

Aquellos cuyo cónyuge o pareja se despliega a menudo les resulta difícil salir de la casa por una noche con amigos o simplemente estar solos por un rato. Ofrecer cuidar o establecer una fecha de juego con sus hijos y los de ellos, proporciona un descanso muy necesario que puede ayudar a hombres y mujeres a recargar sus baterías y algunos a desahogarse. www. militaryfamily.org hernan@semananews.com


13

11 al 17 de Noviembre - 2012

Al natural

Doble uso

Una alternativa

sana y estimulante A medida que transcurre el otoño, los temas de las fiestas pasan de los asados en el patio a las reuniones para disfrutar de importantes partidos de fútbol como el Súper Tazón. Como resultado, hay que adaptar adecuadamente el menú. SABOR OTOÑAL Por Hernán Gabriel D. Houston.- Cuando de estaciones se trata es bueno buscar alimentos de temporada a la hora de preparar el menú. También es útil considerar quiénes son los invitados, así como sus necesidades individuales. Los anfitriones deberían considerar la receta de Calabaza rellena con mezcla de arroz, cortesía del libro One Bite at a Time de Rebecca Katz. La calabaza está disponible generalmente en los mercados agrícolas durante el otoño, lo cual la convierte en una alternativa ideal. hernan@semananews.com

Versátil

Con la llegada del frío podremos replantear nuestros menús incluyendo ingredientes de temporada como las calabazas que cuentan, además de su delicioso sabor, con grandes propiedades protectoras contra infecciones y otros malestares típicos de estos meses. ‹‹

Los diferentes tipos de calabazas de invierno se pueden usar como decoración en toda la casa durante la época de otoño, pero además sirven para preparar recetas deliciosas y nutritivas.

Vida y estilo

Buen comer

La receta original del plato que presentamos aquí es con relleno de arroz, pero también queda sabrosa con quinua, bulgur o cebada y si le sobra “relleno” se puede utilizar como un acompañante para cenar la noche siguiente.

Calabaza rellena (6 porciones) n Ingredientes n

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

n

1⁄4 cucharadita de sal marina

n

1⁄4 cucharadita de pimienta inglesa (allspice) molida

n

1⁄4 cucharadita de hojuelas de pimienta rojo

n

1⁄4 cucharadita de canela molida

n

6 a 8 calabazas pequeñas

n Para el arroz n

1 taza de arroz integral

n

1 taza de arroz silvestre

n

1 cucharadita de sal

n

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

n

1 taza de cebolla amarilla cortada en cuadritos

n

1 taza de apio pelado y cortado en cuadritos

n

2 cucharadas de cebollinos finamente picados

2 manzanas Granny Smith o Fuji peladas y cortadas en cuadritos pequeños n

Calabaza tipo acorn, tiene un delicado y dulce sabor a nueces.

1⁄4 cucharadita de tomillo seco

n

1⁄4 cucharadita de salvia seca

n

1⁄2 taza de arándanos o pasas secas

n

1 taza de pistachos tostados y cortados en trocitos

n Preparación:

L

a calabaza contiene vitamina A (en forma de beta caroteno), manganeso, vitamina C, potasio y fibra dietética. Además, es una buena fuente de ácido fólico, ácidos grasos omega-3, vitamina B1, cobre, vitamina B6 y vitamina B3.

n

Las calabazas de invierno tienen la piel dura y si se conservan en un lugar fresco y ventilado duran hasta tres meses. /Fotos: Archivo

Corte la tapa de las calabazas y vacíelas con ayuda de una cuchara. Precaliente el horno a 350oF. Cubra con papel pergamino una bandeja de hornear con borde. Combine el aceite de oliva, la sal, la pimienta inglesa, las hojuelas de pimiento rojo y la canela y aplique esta mezcla en el interior de las calabazas con una brocha. Coloque las calabazas en la bandeja con la parte cortada hacia abajo y hornéelas entre 20 a 25 minutos, o hasta que estén suaves. Sáquelas del horno y cúbralas con papel de aluminio hasta que estén listas para rellenar. Ponga a hervir cuatro tazas de agua con una cucharadita de sal. Vierta el arroz, llévelo a punto de hervor, cubra y baje a fuego lento. Caliente hasta que esté suave, por espacio de unos 30 minutos. Saque el contenido a una bandeja y pásele un tenedor para separar los granos. Mientras se cocina el arroz, ponga a calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Añada la cebolla con una pizca de sal y saltee durante cinco minutos, hasta que se dore. Agregue el apio, los cebollinos y las manzanas y saltee durante otros tres minutos. Añada el tomillo, la salvia y los arándanos y saltee por dos minutos más. Diluya el contenido de la sartén con dos cucharadas de agua. En un tazón grande, combine la mezcla de vegetales y manzanas con el arroz y si es necesario añada sal. Rellene las calabazas y espolvoréelas con los pistachos tostados al momento de servir.


Vida y estilo

14

Destinos

11 al 17 de Noviembre - 2012

Para el recuerdo

Encantador

El ambiente

Para conocer Oporto bastan dos o tres días, pero para asimilar todo lo que se ha visto, tal vez sea necesaria una vida, porque esta ciudad al norte de Portugal tiene el don de dejar bellos cuadros mentales que obligan a pensar constantemente en ella.

Oporto es una ciudad que se disfruta a pie a pesar de las pendientes. Parte de su encanto está a las orillas del río Duero y en las estrechas calles por donde circulan el olor a mar con los aromas del bacalao cocinado en las casas y restaurantes.

Así como los bares son a España, los pubs a Irlanda o las cantinas a México, las cafeterías son a Portugal. Al medio día o media tarde, el viajero no podrá resistir la tentación de sentarse en una para comer, beber o solo tomar un café.

uro color

Desde el azul y amarillo de los azulejos de sus edificios, a los rojos tejados de las casas cercanas al río Duero, hasta la negra oscuridad de su puerto al anochecer. ARCOIRIS. Por Cristina Salmerón

E

E.UU.- Aunque sus pies queden fascinados andando por los caminos de empedrado portugués, que contrastan con el blanco y negro de las rocas, no olvide mirar hacia arriba, para no perderse las fachadas multicolores por donde se asoman pequeños balcones. Observando, así, de abajo hacia arriba, hacia adelante y a los lados, descubrirá muchos de los detalles que ofrece esta ciudad.

De día Para llegar al centro histórico el transporte más socorrido es el metro. Hay que bajar en la estación de Sao Bento, un espacio digno de contemplar que fue construido a principios del siglo XX en el viejo edificio de un convento. Se caracte-

riza por el techo de hierro y vidrio y por sus m uros, con 20,000 azulejos pintados a mano, que narran la evolución de los transportes y algunas escenas de la historia de Portugal. Durante el recorrido a pie, notará que en el casco viejo hay varios templos, entre ellos la Iglesia y Torre de los Clérigos, las iglesias de Carmelitas, la de San Francisco, de la Orden Tercera de Nuestra Señora del Carmen, la Capilla de las Almas y la Catedral de la SÈ de Oporto, todas ataviadas con esos brillantes cuadritos azules y amarillos con fondo blanco. El verde no solo se ve, se siente, al entrar a lugares tan boscosos como la plaza de la Cordoaría, el Jardín del Infante Don Henrique, el Huerto de las Virtudes o, un poco más alejado del centro, los jardines de la Fundación Serralves, sede del Museo de Arte Contemporáneo, y los que circundan al Palacio de Cristal y el Museo Romántico.

En la tarde Imagen del centro histórico de Oporto, una ciudad que enamora a todo el que la visita. Fotos: Ayuntamiento de Oporto / Archivo

Como si se tratase de boutiques, los anaqueles de las cafeterías obligan a probar alguna de las delicias de la repostería portuguesa: brigadeiros (bolitas de chocolate), pasteles de nata, queijadas (tartitas de queso y canela), travesseiros (de hojaldre y almendra) u ovos moles (dulces de yema de huevo). En las cafeterías también suelen vender vino por copa, cerveza y para acompañar unos


11 al 17 de Noviembre - 2012

15

Destinos

Vida y estilo

MARTHA STEWART COLLECTION ™ Puesto Harvest Table que incluye bandeja, piezas de servir ilustrativas y vajilla blanca. ★ WebID 330634.

HAZ TUS MEMORIAS FESTIVAS con MARTHA Uno de los edificios más famosos es La casa de la música, que se terminó de construir en el año 2005 y es admirada mundialmente por su arquitectura.

salgados (bocadillos salados) de bacalao, pollo, carne y queso o una francesinha (sándwich relleno de carne, chorizo, salchicha y lomo cubierto de salsa de tomate y queso gratinado). Si tiene más apetito, camine hacia el puerto. Se recomienda probar el bacalao, en alguna de las tantas formas que lo preparan en los restaurantes que hay a la orilla del río. Al finalizar, puede dirigirse a una de las bancas frente al río, y si le apetece un vino, los meseros le llevarán la botella con las copas directo allí.

En la noche Cuando el sol se oculta, el peatón puede disfrutar de una caminata a lo largo del puente Don Luis, que

En la imagen la denominada Torre dos clérigos, en pleno centro de Oporto.

ofrece una vista espectacular de las aguas, que se tornan negras de noche y reflejan el amarillo de las luces de la ciudad. Para finalizar el día, puede tomar el metro nuevamente y bajar en la estación Casa da Música, uno de los edificios más famosos de Oporto. En su interior, además de presenciar conciertos con música de orquesta, es posible ir a lo alto para visitar el restaurante que brinda una panorámica de la ciudad y probar las creaciones del chef Artur Gomes, conocido por sus platos dotados de sencillez y elegancia. (www.visitporto.travel).

36998_N2100315C.indd 1

11/1/12 12:24 PM


Pantalla grande

Tego Calderón

Espectáculos

Los estrenos para el cine en esta semana son The Sessions, Sky Fall y Lincoln.

Por Domingo Banda Houston.- Entre la ola de artistas del género urbano que se dieron a conocer cuando el reggaeton perdió el anonimato y se convirtió en una sensación mundial venia un cantante que hasta la fecha sigue siendo uno de los más exitosos, Tego Calderón. Su vigencia se mantiene y este 2012 se encuentra nominado para los premios Grammy Latino en la categoría Mejor disco urbano con su producción The original gallo del país. “Este tipo de reconocimientos validan la vigencia de alguna manera. Porque uno a veces se queda fuera del ojo público”, dijo en entrevista con SemanaNews. Otros motivos que lo hacen sentirse satisfecho de ser reconocido con la nominación es que “también refrenda el amor con el que hice ese disco”. Comentó que además le da mucho ánimo de seguir haciendo las cosas como está acostumbrado a hacerlas para que la gente guste de

su producto, al que como siempre, le imprime un sentido y un mensaje, que ahora realiza con una responsabilidad mayor. “Mis hijos han ido creciendo y me doy cuenta de no quiero que escuchen muchas de las canciones que grabé. Me deja mucha responsabilidad con mis hijos y con los demás niños, porque tengo que dar un ejemplo y hablar de cosas positivas. Eso me da permiso para seguir hablando fuerte, pero solo cuando haga falta”.

Sinceramente creo que la música en general está pasando por un momento crítico que requiere de reinvención y esto afecta la creatividad de los artistas. El futuro de la música está en las disqueras independientes que le dan libertad a sus artistas de experimentar con ritmos nuevos”. – Tego Calderón

Con rumbo fijo Sus letras expresan temas de todo tipo que siempre tienen el objetivo de llegar a la conciencia de quienes lo escuchan y le han sido fieles desde los inicios. “En mis interpretaciones voy buscando un rumbo, en el pasado ya decía algunas cosas, pero muchas de mis canciones eran para bailar”, compartió. Con el compromiso de seguir trayendo música de calidad ahora tiene la intención de poner mucho más a la hora de componer.


11 al 17 de Noviembre - 2012

17

Música

Otra estrella

Ya habló

Más hijos

Javier Bardem, el actor español y esposo de la famosa Penélope Cruz, develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esto ocurrió justo antes del estreno de la película más reciente de James Bond, Skyfall, donde el actor da vida al villano.

Esteban Loaiza el todavía esposo de Jenni Rivera ya comenzó a hablar sobre la separación. Aunque no es muy claro en sus palabras asegura que las acusaciones de un romance con la hija de la cantante son falsas.

Thalía ha declarado a los medios de comunicación que le gustaría convertirse en madre por tercera ocasión. La artista comentó que aunque entró tarde a la jugada de ser mamá todavía le gustaría tener otro hermanito para Sabrina y Mathew.

“Tenemos que hacer cosas para divertir, pero también para crear conciencia”, añadió. En cuanto a las colaboraciones, Calderón tiene muy claro lo que busca cuando trabaja con alguien más. “Dependiendo de quien haga las colaboraciones estas deben tener un sentido. Tenemos que romper las barreras sociales”.

La meca del cine Su más reciente participación en la pantalla grande fue en el filme Fast Five, en un papel que le dio suficiente exposición. Ahí compartió escena con la también estrella del género urbano Don Omar. Aunque ya las puertas se le abrieron en la meca del cine el cantante tiene mucho que decir sobre esa industria. “Es muy gratificante para los fanáticos latinos vernos en el cine y para Hollywood se traduce en mucho dinero, ya que los hispanos somos muchos y cada vez tenemos más poder de adquisición”, señaló. En cuanto al tipo de papeles que la mayor parte del tiempo adquieren los artistas hispanos, el boricua, también tiene su opinión. “Lo que nos toca hacer a los que no dependemos del cine, como yo, es escoger los libretos que hagamos. Esos que no encasillan a nuestra gente, porque los que estereotipan salen en las pantallas, pero

El Abayarde

Rosario alderón C o g e T mbre: n No Puerto Rico : Santurce, n Origen n Fecha

de nacimiento: 1 de febrero, 1972

n Ocup n En

ación: can tante,

Angie Vázquez revela El secreto de las hadas Por Domingo Banda

composito r y actor

la red : Twitte r@TEG OCALD ERON

haciendo un daño a la imagen de nuestra raza y nuestra comunidad, eso es contraproducente y no estoy de acuerdo. Yo no quedé muy contento con la actuación en Fast Five, pero sé que a la gente le fascinó”, puntualizó. “Me encanta el cine pero quiero controlar lo que haga en la pantalla. En el futuro quisiera escribir para cine y televisión”, añadió. La tolerancia hacia la gente que piensa diferente, que tiene diferentes preferencias sexuales, país, bandera o color de piel son temas que le gustaría plasmar en

Espectáculos

un libreto para llevarlo a la pantalla. “Creo que estos temas se pueden tocar de una manera jocosa. Me gustaría que cuando la gente vea la película o programa se lleve un sabor agradable, un poco de humor negro, pero con el ángulo picante; que sean cosas que nadie se espere, pero que todo tenga base y un motivo”, finalizó. domingobanda@semananews.com

Tego Calderon se prepara para lanzar un disco nuevo en el 2013. /Foto Archivo

Houston.- La historia de Angie Vázquez comenzó cuando su padre publicó en un canal de videos la interpretación que ella y sus hermanos Abelardo y Gustavo hicieron del tema Rolling in the deep de la popular Adele. Inmediatamente el grupo Vázquez sounds ganó popularidad, tanto en la red como en los canales de televisión. De ahí en adelante los tres hermanos se han abierto camino en el ambiente musical logrando muchos aciertos a la hora de ser cantantes profesionales. Es tanto el talento que tiene la pequeña vocalista del trío que hace unos días presentó el tema La separación que es parte de la película El secreto de las hadas (Tinkerbell Secret of the Wings). Una distinción que le hace Disney al fijarse en su potente voz para darle vida a unas escenas de la película. “Me siento contenta y emocionada de que me invitaran a cantar en la película”, dice con pocas palabras la menor de los tres Vázquez. De acuerdo a sus propias palabras todo surgió de sorpresa ya que no se esperaba una invitación de esta magnitud. “Se comunicaron con mi papá, él me pregunto y yo le dije que sí”, aseguró. El proceso fue sencillo cuenta la cantante,

Angie Vázquez interpreta el tema La separación en una película de Disney. Foto Archivo

que como toda artista está preparada para cualquier reto. “Me dieron la letra la ensayé y luego la grabamos. Es algo muy padre saber que voy a estar en la película”. En este proyecto le tocó trabajar sin sus inseparables hermanos y aunque lo hizo de maravilla manifestó que se sintió diferente cuando grabó la canción y no estaban elllos.

Agradecidos Angie, que junto con sus hermanos tenían la música como un hobby, descubrió que podía cantar desde muy pequeña. “Yo soñaba con hacer lo que me gusta por eso quiero que los demás niños sueñen”, compartió. “Es muy emocionante cuando nos presentamos ante el público no nos dan nervios es pura emoción”. Las

presentaciones son muy normales para ellos ya que lo que más gozan es estar frente a la gente para que los aplauda por el extraordinario trabajo que hacen. “Me siento muy agradecida con la gente porque les gusta nuestra música”. Pero todo este éxito no les hace olvidar a quienes realmente son los artífices de todo, sus padres. “Nos sentimos agradecidos con nuestros padres por el apoyo y todo el amor que nos dan”, finalizó Angie.

Escuche más de este reportaje en www.semananews.com


Espectáculos

18

Música/TV

11 al 17 de Noviembre - 2012

Manú llega entre ritmos y fusiones

“En el 2006 fue le último disco con los Tri-O y después me vine a Estados Unidos. En ese proceso comencé a hacer mi música, el cambio no es nuevo”. Aunque ya tiene su reconocimiento como solista las cosas no han sido del todo fáciles pues a pesar de que tenía la fama esta nueva etapa ha sido completamente diferente de lo que ya había vivido. “Todo me dejó una experiencia y mucha gente que me conoció, pero realmente no pienso en el éxito de antes, solo existe el mañana”, aseguró. “Ha sido comenzar de cero, no pienso en el pasado principalmente porque la música es diferente, esta es mi música y es lo que defiendo ahora”, agregó.

Formó parte de uno de los tríos más exitosos de la música de boleros. Cuando terminó esa aventura emprendió una nueva etapa como solista. ÉXITO

Inspiración

Por Domingo Banda Houston.- Con una propuesta muy innovadora a nivel musical, el artista colombiano Manú llegó hasta nuestra ciudad para promocionar su nuevo trabajo. El cantante goza de una trayectoria amplia a nivel internacional y aunque como solista tiene unos cuantos años, su carrera artística lo respalda. Formó parte del exitoso grupo de música de boleros Los Tri-O, con quienes recorrió varios países dándose a conocer y obteniendo la experiencia necesaria que ahora lo anima a seguir en esta difícil industria. “Estoy promocionando mi canción Bailando sola, que es un merengue urbano”, dijo en entrevista con SemanaNews. En el proceso de su nuevo disco este es el primer sencillo que lanza al mercado y en su natal Colombia ya ha sido de gran éxito. El disco completo viene el próximo año, según él mismo nos compartió. “Es un tema de la mujer que siempre está en la discoteca bailando sola, la canción sirve para acercarse a ella y preguntarle qué hace bailando sola”.

El cantante se ha distinguido también por componer sus propias letras, ya que n como él mismo lo Nombre: Manuel menciona, ser indeCorrea pendiente le da la n Origen: Bogotá, libertad para crear su Colombia producto tal y como él n Cumpleaños: 12 de desea. marzo “Yo soy compositor y n Ocupación: cantante me involucro en la creay compositor ción, es parte del proceso de subirme al escenario como solista y poner a la gente a bailar, que es lo que me gusta”. Su fusión de ritmos es internacional y el artista lo demuestra con cada uno de sus temas. “Yo no mezclo solo la música de Colombia, vivir en Estados Unidos me da la oportunidad de conocer más cosas y gente de otros países que aportan su música”. El artista se siente parte del cambio y del momento en el que se encuentra la industria musical y la forma en que se están haciendo los éxitos. “La gente, la radio y lo que está en la calle y en las discotecas exigen que todos los sonidos evolucionen”, finalizó.

En primera persona

Desde que Manú inició su carrera como solista se ha dado el lujo de escoger lo que el realmente siente que quiere grabar y además ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas del genero tropical fusionando sus ritmos con el propósito de hacer temas que sean pegajosos y le gusten a la gente. “Hace tres años grabé con Ilegales una salsa urbana y el año pasado hice un merengue urbano, ha sido como un proceso de descubrir lo que es mi música”, puntualizó. Además, agrega él “siempre he sido una persona muy alegre”.

Historia Cuenta que todo lo que aprendió con su paso por Los Tri-O y sus estudios en cinematografía hace parte de su carrera actual y de su crecimiento en esta industria.

“H

a sido comenzar de cero, no pienso en el pasado principalmente porque la música es diferente, esta es mi música y es lo que defiendo ahora”.- Manú

domingobanda@semananews.com

Manú esta promoviendo su tema Bailando sola, primer sencillo de su nuevo disco. /Foto: Domingo Banda

Cristián de la Fuente y Lucero presentarán los Grammy Latinos Miami.- El actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz mexicana Lucero presentarán los premios Grammy Latino, que este año celebrarán su decimotercera edición en Las Vegas. “Me siento muy honrado con la Academia por haberme invitado por tercer año a formar parte de esta premiación tan importante a nuestra música latina y más aún de la mano de Lucero”, dijo el actor chileno. De la Fuente protagoniza la telenovela Amor bravío,

que se transmite por Univisión, mientras que Lucero participa en Por ella soy Eva, de la misma cadena hispana. Este año parten como favoritos el dominicano Juan Luis Guerra y el dúo pop mexicano Jesse & Joy, con seis y cinco nominaciones, respectivamente. Guerra optará por partida doble al galardón de mejor canción del año por En el cielo no hay hospital y Azul Sabina (como productor), temas por los que también compite

en la categoría de mejor letra. Jesse & Joy, por su parte, están nominados a la mejor canción y mejor letra por ¡Corre!, mejor álbum y mejor álbum vocal pop contemporáneo por ¿Con quién se queda el perro? y mejor vídeo musical versión corta por Me voy. La entrega de los Grammy Latino 2012 se transmitirá en vivo desde el Mandalay Bay de Las Vegas el jueves 15 de noviembre, a partir de las 7 de la noche por Univisión./EFE

Cristián de la Fuente y Lucero están al aire en dos de las telenovelas más exitosas del momento. /Foto Archivo


11 al 17 de Noviembre - 2012

19

En proyección

Espectáculos

Estrenos 11/09/2012

PantallaGrande Por Hernán Gabriel D.

The Sessions

su examen físico y tiene las rodillas destruidas, en resumen, es uno de nosotros. Muchos críticos están de acuerdo en que ésta es la mejor película de Bond. Dirigida por Sam Mendes. Protagonizan: Daniel Craig, Helen McCrory, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Dame Judi Dench, Naomie Harris, Berenice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, Ola Rapace, Tonia Sotiropoulou. Acción, aventura, drama. 143 minutos

La lealtad de Bond hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelva para atormentarla. Su vida se verá en peligro y 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar. Bond es despojado de sus modales aristocráticos, sus encantos seductores y juguetitos de espionaje. Ahora tiene panza, falla

EnCartelera

The Man with the Iron Fists Presentada por Quentin Tarantino, es la épica historia de un grupo de guerreros, un clan de asesinos y un solitario forastero en la China del siglo XIX que elabora sofisticadas herramientas de destrucción para diferentes facciones tribales. Dirigida y actuada por RZA. Protagonizan: Russell Crowe, Cung Le, Lucy Liu. Acción. 96 minutos.

Wreck-it Ralph (3D) En el mundo de los videojuegos y cansado de interpretar el papel del villano, Ralph toma el asunto en sus manos y se embarca en un viaje por la galería de juegos, para demostrar que tiene lo que se necesita para ser un héroe. Dirigida por Rich Moore. Con las voces de: John C. Reilly, Jack McBrayer, Jane Lynch, Sarah Silverman. Animación. 107 minutos.

Lincoln

Sky Fall

A los seis años de edad, Mark O’Brien contrajo polio y quedó completamente debilitado desde el cuello hacia abajo, pero se las arregló para graduarse de la universidad. Ahora, con un pulmón artificial, es un poeta y periodista de 38 años de edad que decide perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de su sacerdote se pone en contacto con una profesional que le llevará a un viaje hacia la edad adulta. Esta es una poderosa declaración acerca de la vida, el amor, la pérdida y la determinación. Dirigida por Ben Lewin. Protagonizan: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood, Annika Marks, W. Earl Brown, Blake Lindsley, Adam Arkin. Acción. 95 minutos.

La película se centra en el choque político de Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete en el camino hacia la abolición de la esclavitud y el final de la Guerra Civil. Un revelador drama que se centra en los tumultuosos meses finales del Presidente número dieciséis de los Estados Unidos. En una nación dividida por la guerra y los fuertes vientos de cambio, Lincoln persigue un curso de acción diseñado para poner fin a la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con el valor moral y una feroz determinación para lograr el éxito, sus opciones en este momento crítico van a cambiar el destino de las generaciones venideras. Dirigida por Steven Spielberg. Protagonizan: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, John Hawkes. Drama. 149 minutos

Vea los avances en: www.semananews.com hernan@semananews.com

The Bay Un pueblecito costero, en la Bahía de Chesapeake, vive del mar. Dos biólogos descubren un nivel asombroso de toxicidad en el agua e intentan advertir al alcalde, pero éste se niega a provocar el pánico y una letal plaga infecta a los habitantes. Dirigida por Barry Levinson. Protagonizan: Christopher Denham, Michael Beasley, Lauren Cohn, Kether Donohue. Ciencia ficción. 84 minutos.

Cloud Atlas Seis historias que suceden en diferente lugar y hora se relacionan de una manera extraña, en un período de 500 años. Todo está conectado. Dirigida por Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski. Protagonizan: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Susan Sarandon, Hugo Grant. Ciencia Ficción. 163 minutos.


Espectáculos

20

Fin de semana

11 al 17 de Noviembre - 2012

DisfruteHouston

Noviembre

Eventos en nuestra ciudad y mucho más

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

8

22 de noviembre: Ceremonia oficial para encender las luces de navidad en Uptown – UPT

n Aeros de Houston – Marlies de Toronto – TC

n Espectáculo musical de Jean-Yves Thibaudet – SPA

n Se presenta el musical Les Misérables – HC

n Alejandra Guzmán en concierto – ECP n Anthony T en concierto – CLB n Festival de cine de Houston – DTMD

11

12

13

n Rockets de Houston – Hornets de

14

15

n Joe Brooks en

Nueva Orleans – TC

concierto n Días de la moda en Fashion Houston – WTC

n Días de la moda en Fashion Houston – WTC

12-15 de noviembre: Días de la moda en Fashion Houston – WTC n Aeros de Houston – Stars de Texas – TC n Festival de arte cinematográfico – MOT n Silver Star en concierto – VD n Grupo Celtic Thunder en concierto – BMC n Festival de cine de Houston – DTMD

n Texans de Houston – Jaguars de

n Paul McCartney en concierto – MMP

n Rockets de Houston – Heat de Miami

n Días de la moda en Fashion Houston

– TC n Días de la moda en Fashion Houston – WTC

– WTC

18

19

20

10 de noviembre: Víctor Manuelle en concierto – SOHO

21

n Rockets de Houston – Bulls de Chicago

22

n Caminata del Día de acción de gracias

Jacksonville – RP

– TC

Turkey Trot – GLA

n El festival de reptiles Repticom – PCC

n Farruko en concierto – VD

n Ceremonia oficial para ancender las luces de navidad en Uptown – UPT

n Desfile de El Día de Acción de Gracias Holiday Parade - HDT

23 de noviembre: Ballet de Houston estrena The Nutcracker – WTC Fotos Archivo

17 de noviembre: Abre la pista de patinaje sobre hielo en Discovery Green – DG

n ART (Arena Theatre)

n ECP (Escapade Disco)

n JH (Jones Hall)

n SPA (Society for the Performing Arts)

713-772-5900 • www.arenahouston.com n ALV (Alafys VIP Club) 713-485-6133• www.alafysvip.com n BBVAS (BBVA Compass Stadium) 713-276-7500 • www.houstondynamo.com n BMC (Bayou Music Center) • www.livenation. com/Bayou-Music-Center-tickets-Houston n CBT (Club Tequila) 713-995-7477 • www.escapade-houston.com n CER (Club El Regio) 713-946-8191 • www.clubelregio.com n CLB (Club la Boom) 713-974- 2666 • www.laboomhouston.com n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com

281-219-2006 • www.escapadehouston.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n GLA (Galleria Area) 713-956-1888 •www.turkeytrot.shelteringarms.org n HDT (Houston Downtown) • www.ifest.org n HC (Hobby Center) 713-315-2400 • www.thehobbycenter.org n HOB (House of Blues) 832 -667-7733 • www.houseofblues.com n HMNS (Houston Museum of Natural Science) 713-639-4629 • www.hmns.org n HS (Houston Simphony) 713-224-7575 • www.houstonsimphony.org

713-227-3974 • www.houstontributetomichaeljackson.com n MG (Moody Gardens) 1-800-582-4673 www. moodygardens.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) n PCC (Pasadena Convention Center)   281-487-4331 • www.ci.pasadena.tx.us n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com n RC (Rumba Club) 713-947-8622 • www.houstonrumbaclub.com n SOHO (Soho Club) 713-780-2228 • www.chulymusic.com

713-227-4772 • www.spahouston.org n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TTV (The Tuscan Villa) • www.katywinefest.com n TGOH (The Grand 1894 Opera House Galveston) 409-765-1894 • www.thegrand.com n TYH (The Young Harmonies) 832-453-9906 • www.youngharmonies.org n UPT (Uptown Houston) 713-621-2011 • www.uptown-houston.com n VD (Vertigo Disco) 713-784- 6100 • www.vertigohouston.com n VME (Canal Vme) •www.vmetv.com n WL (Ware House live) 713-629-3700 • www.warehouselive.com n WTC (Wortham Theater Center) 713-227-2787 • www.houstonfirsttheaters.com

ACLARACIÓN: SemanaNews no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SemanaNews, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074 o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis

Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


11 al 17 de Noviembre - 2012

21

Fin de semana

A ritmo de

salsa

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

SÁBADO

9

n Aeros de Houston – Monsters de Lake

n Rockets de Houston – Pistons de

10

Erie – TC

Detroit – TC

n Se presenta el musical Les Misérables

n Se presenta el musical Les Misérables

– HC

– HC

n Espectáculo The Royal Drummers and

n n David Broza en concierto – MOT n Caminata Rockets Run – TC n Espectáculo Good and Evil – SPA n Inicia el festival de las luces en Moody

Dancers of Burundi – SPA

n Festival de vino de Katy - TTV n n Se exhibe el filme Queen of the sun – DG n Festival de cine de Houston – DTMD

16

n Newboys en concierto – RP n Nelson Velazquez y Los Inquitos del

Vallenato – VD n n Se exhibe el filme Hugo – DG n n La Sinfónica de Houston presenta las sinfonías Bethoven y Liszt – HS

23

Nueva York – TC n Cosculluela El Principe en concierto – CLB n n Reviva momentos de las película de James Bond con la orquesta en vivo Bond & Beyond – HS n Ballet de Houston estrena The Nutcracker – WTC

Gardens – MG

n Festival de cine de Houston – DTMD n Liza Minelli en concierto - TGOH n Víctor Manuelle en concierto – SOHO

17

n n El musical de Clifford el gran perro

rojo – BMC n Exhibición y show de carros Lowrider y concierto (Los Magnificos) – RP n El festival de reptiles Repticom – PCC n Abre la pista de patinaje sobre hielo en Discovery Green – DG n Caminata de 5 kilometros Color in Motion – RP

24 10 de noviembre: Liza Minelli en concierto TGOH

www.semananews.com

VIERNES

n Rockets de Houston – Knicks de

Espectáculos

22 de noviembre: Desfile de El Día de Acción de Gracias Holiday Parade - HDT

El 17 y 18 de noviembre se llevarán a cabo dos eventos con la finalidad de que el público se divierta y coopere. Foto archivo

Por Domingo Banda Houston.- La música salsa será la protagonista de un fin de semana con mucho sabor y ambiente latino. Además de la diversión, la fundación FLAMART, con el apoyo de la ciudad de Houston a través del programa de becas de Iniciativa Especial del Houston Arts Alliance, presentará dos eventos con la finalidad de ayudar a la comunidad. Los días 17 y 18 de noviembre serán las fechas para que todos los que gustan de bailar este ritmo, y quieran ayudar, asistan sin pensarlo dos veces y formen parte de una buena causa.

Baile El Festival de la Salsa: La Fiesta Colosal de Salsa en Houston se realizará el día 17 y contará con la presencia de varios artistas con experiencia, los cuales se unirán al nuevo talento que espera mantener el género vivo para las futuras generaciones. La dirección musical estará a cargo del reconocido Jorge Orga Cro Cro, quien junto a los artistas invitados rendirá un homenaje a varias leyendas de la salsa como Rubén Blades, Celia Cruz, Oscar D’Leon y Joe Arroyo. Platillos de la cocina internacional, manualidades, música y bebidas, todo para el deleite de los asistentes a esta celebración cultural que se llevará a cabo desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche en el corazón de Houston.

Dos días n

Qué: Festival de la Salsa y Juguetes y Salsa

n

Cuándo: 17 y 18 de noviembre, 2012

n

Dónde: Jones Plaza (600 Louisiana, Houston, Texas, 77002)

n

Más información: www.elfestivaldelasalsa.com

Por los más pequeños El día 18 los horarios cambiarán para que se realice el evento Juguetes y Salsa desde la 1 hasta las 6 de la tarde. Esta es una fiesta benéfica diseñada para ayudar a varias organizaciones que proveen regalos a los niños y a las familias de bajos recursos durante las celebraciones navideñas. Varios Djs invitados amenizarán con los últimos éxitos de la salsa, el merengue, la bachata, el cubatón, la timba y otros más. Es una buena ocasión para divertirse en el espíritu de las fiestas mientras se ayuda a los poco afortunados. Las organizaciones beneficiadas este año son el Texas Children Hospital y Toys for Kids. domingobanda@semananews.com


22

Cultura

11 al 17 de Noviembre - 2012

Tiempo de leer

Tictac, tictac, tictac… Las aguas frescas de Alicia

Norma Garza es una comunicóloga que promueve la riqueza de nuestro idioma a través del Scrabble e invita a formar parte del Club de Scrabble en Español de Texas. Dudas y sugerencias: normaeveliagarza@ gmail.com

Autor: Lupe RuizFlores

n

Ilustraciones: Laura Lacámara

n

Traducción: Gabriela Baeza Ventura

n

Editorial: Arte Público Press

n

Infantil

Este libro bilingüe cuenta la historia de Alicia, una pequeña de 7 años que luego de probar las aguas frescas descubre que son mucho más nutritivas y deliciosas que las sodas. Junto con su madre, Alicia perfecciona su propia receta casera, que se convierte en la más refrescante bebida que ella y sus amiguitos pueden disfrutar durante sus entrenamientos de fútbol.

Esta biografía examina el atractivo y la importancia de uno de los científicos y pensadores más importantes del siglo XX. El libro presenta la simplicidad que se esconde tras los mayores descubrimientos de Einstein, a la vez que explora su vida fuera de la ciencia, sus encuentros con sus contemporáneos Charlie Chaplin y Franklin Roosevelt, sus escritos y sus discursos.

n

Autor: Andrew Robinson

n

Editorial: Blume

n

Biografias

n

Editorial: Arte Público Press

n

Infantil

El día menos pensado: un viaje al corazón del Alzhéimer Autor: Alberto Gimeno

n

Editorial: Alrevés

n

Adultos

Mario Martín es un hombre relativamente feliz, casado, con un hijo y un trabajo que le paga bien, pero su vida se ve completamente cambiada cuando tanto su madre como su tía son diagnosticadas con Alzhéimer. Mario lleva al lector en un viaje conmovedor por la vida y lucha de estas dos mujeres y sus seres queridos, mientras lidian con los sentimientos de duelo y culpa.

Foto: Archivo

n

Recetas fáciles para los que no saben cocinar n

Autor: Marina Roldán

n

Editorial: Robinbook

n

Juvenil

Foto: Archivo

Si usted es de los que tiene muy poca experiencia culinaria, pero quiere prepararse su propia comida, este cuaderno es la herramienta perfecta que no debe faltar en su cocina. Mediante instrucciones y fotografías claras aprenderá a preparar platos sencillos como una lasaña de espinaca y champiñones o una ensalada de jamón. Son recetas rápidas y fáciles que cualquier persona puede preparar en un apuro y que a la vez buscan inspirar amor por la cocina y la comida.

Sangre en el desierto: las muertas de Juárez

Foto: Archivo

Pero continuemos con las onomatopeyas en español y algunas -muy utilizadas en historietas como efectos de sonido- son bum o pum, para imitar el ruido de un golpe o de una explosión; paf, el que hace alguien o algo al caer o chocar contra algún objeto; crac, el sonido de algo que se quiebra; y zas, el de un golpe. Tac es el ruido que producen ciertos movimientos acompasados, como el latido del corazón; tilín o tintín es el sonido de la campanilla (y de ahí se deriva el verbo tintinar o tintinear), el chischás es el ruido de las espadas al chocar unas con otras en la lucha, el tris es el leve sonido que hace una cosa delicada al quebrarse y tras se usa para imitar un golpe con ruido o, de manera repetida, para referirse al que se da llamando a una puerta (knock, en inglés). Siendo nuestro idioma un ser viviente que incorpora nuevos vocablos y coloca otros en desuso cuando es necesario, en los avances de la nueva edición del Diccionario de la RAE ya encontramos mua para imitar el sonido del beso (en inglés, smack). Así como zigzaguear y tintinear, los verbos susurrar, balbucear y tartamudear son también de origen onomatopéyico en español, como en inglés lo son cough para significar la tos y el sustantivo tap para este baile específico, en alusión al ruido de sus pasos. El cucú es la voz del cuclillo, un ave trepadora, y también es el adjetivo para el tipo de relojes de pared que simulan la salida de un pajarito que canta para anunciar el cambio de hora. El tictac del reloj nos avisa que es la hora de despedirnos. ¡Hasta el próximo juego de palabras!

más,Palabrasmenos

Hagamos un paréntesis para comentar lo interesante que resulta que en otros idiomas las representaciones de las voces de los animales puedan ser a veces tan distintas pese a que ellos emiten el mismo sonido. En inglés, por ejemplo, el perro hace arf y woof; el gato, meow; el burro, hee-haw y el gallo, ¡cock-a-doodle-doo!

n

Einstein: cien años de relatividad

Palabras

“Clic, clic, clic, el retrato ya salió, clic, clic, clic, ¡señorita, se movió! Clic, clic, clic, probaremos otra vez; pero afine la mirada pa´que no salga al revés y no enseñe los colmillos que parece Lucifer”, relataba jocosamente Chava Flores en la canción El retrato de Manuela mientras nos transportaba al estudio donde la joven se retrataba para su novio, Fidel. Los clics de la cámara fotográfica de este gran cronista musical de la capital mexicana nos traen hoy el tema de las onomatopeyas, que son las palabras surgidas de la imitación o recreación del sonido de algo para entender su significado. En el caso de clic, se usa para representar, además, el ruido que se produce al apretar el gatillo de un arma, activar un interruptor o pulsar el ratón de la computadora. La onomatopeya se refiere también a la recreación de un fenómeno visual, como tic nervioso (movimiento convulsivo y repetitivo producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos) y zigzag. Este último vocablo da origen al verbo zigzaguear, que es sinónimo de serpentear. Las onomatopeyas más frecuentes son las que imitan los sonidos de animales. La Real Academia Española (www.rae.es) reconoce algunos de ellos en palabras válidas como pío, guau, miau, quiquiriquí, cricrí, mu, hin (para representar el relincho del caballo y del mulo), fu (que imita el bufido del gato) y clo (que es la voz de la gallina clueca).

Foto: Archivo

Por Norma Garza

Foto: Archivo

Espectáculos

n

Autor: Alicia Gaspar de Alba

n

Traducción: Rosario Sanmiguel

n

Editorial: Robinbook

n

Ficción

Una apasionante novela de suspenso que reflexiona sobre los efectos del machsimo, la identidad de género, la cultura fronteriza, el transnacionalismo y la globalización. Cuenta la historia de Ivon Villa, nativa de El Paso, quien regresa para adoptar al bebé de Cecilia, una trabajadora de una fábrica en Juarez. Cuando Cecilia aparece estrangulada y descuartizada en el desierto, Ivon se ve envuelta en una historia que la llevará a descubrir una de las más violentas y despiadadas redes de terror.


11 al 17 de Noviembre - 2012

23


Anuncios Clasificados

Etcétera RECYCLING METAL CO.

Seeks Experienced Sales Person Must be bilingual. Have Clean Driving Record. Full Time. Salary +Bonus Call 713-237-0271 Or Apply 1115 Jensen Dr, Houston, TX. 77020

OFFICE HELP. Must be bilingual. Knowledge Office Duties Monday - Friday 7:30 am - 5:00 pm Must Have a Valid Driver License

Call 713-237-0271 Or Apply 1115 Jensen Dr, Houston, TX. 77020

Referral & Sign-On Bonuses! Flat/Van, Class A, 1yr verifiable OTR experience req’d. 877-900-LATR (5287)

DRIVERS: WANT A PROFESSIONAL CAREER? Haul Flatbed/OD Loads for Trinity Logistics Group! Earn $.41-.51cpm! CDL-A w/2yrs Exp. EEO/AA Call: 800-533-7862 www.trinitytrucking.com

DRIVERS: COMPETITIVE PAY & EXCELLENT BENEFITS.

RUCHI’S, 24 horas de buen gusto al paladar 8 locaciones para servirle.

6410 Westheimer Blvd. 713-974-0795 3202 South Loop West @ Main 713-667-3131 8054 South Gessner @ 59 S. 713-988-4248 5708 Chimney Rock 713-666-1330 5201 Richmond Ave 713-621-3088 12224 Bissonnet@Cook 281-879-4737 6969 Gulf Freeway 713-644-4100 3102 South Shepherd 713-524-6993

Música en

Tacos Gorditas Caldos Tortas Quesadillas Carnes Ensaladas Burritos Flameados Nachos Mariscos

vivo!

� � � ��

Platos especiales diarios

������ ������ y disfrute ��������� ���������� ��������� ���������� ������� de platos ����������� p������������ 8114 Park Place ������� ����������� ���������� 713 644 0535 �������� Downtown �������� 45 CARNICERÍA Y FRUTERÍA 610 Loop South

Aguascalientes 2809 Broadway

Ph: 713 641 4300

PANADERÍA OSTIONERÍA

Del Sol 8114 Park Place

Villa del Sol Open: 7a.m. - 10p.m.

����� �������������������� �������� SE CURAN TORCEDURAS

de cuello, brazos, espalda y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo, se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, matrices y ovarios a mujeres. Se curan mujeres para embarazo. 914 Maltby Houston, TX 77011, Nereyda Zamarripa 713-928-6591.

����������� ���������� SE CURAN TORCEDURAS De cuello, brazos, espalda, y cintura. Todo en general, espanto, empacho, ojo. Se levantan molleras a niños, se acomodan discos de la espalda, se levantan matrices y ovarios a mujeres. 916 Maltby Houston, TX 77011 (cruce Ave. I) Lázaro (El Larry)Zamarripa. 713-921-7368.

����������� ������

���� A4 ‘02 LLAME para mas información. llame 713-4897041

���

OWNER OPERATORS / COMPANY DRIVERS WANTED!

�������������������

Abierto diario de 6am a 10pm 32015 Hwy 249 Suite #116 Pinehurst, Tx 77362

Lun-Vie 4 pm Hasta cerrar Sab-Dom 11 am Hasta cerrar

SALON DE FIESTAS GRATIS 9115 W Broadway St. Pearland

281-412-4546

co mid a

05 TOYOTA SEQUOIA

281-769-4243

��������

FIESTA SES ‘11 $14,995 hatchback, 19k millas, llame 1-888-3696395 FOCUS ‘06 LLAME automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-1296

ACCORD ‘09 $11,495 AUTOMÁTICO EQUIPADO, CD., AC., LLAME 1-888-369-6395 ACCORD ‘99 $4,944 automático, cd., ac,. todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

����� NEON ‘05 LLAME automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-4490

������ MUSTANG ‘02 LLAME automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-1296

AUTONET Motor Cars Inc.

TODOS SON APROBADOS! LLAME HOY! Y SALGA MANEJANDO HOY MISMO!

������������������ �����������������������������

������������

��������������������������������

��������������������������

�������������������������������������

����������������������

������������

8476 HWY 6 S. HOUSTON, TX 77083

ACCORD ‘04 $7,995 para mas información llame. 1-877-2043064

�������������� ��������������� ��������� ������������������ ����������������������

����������� ������������� ����������������

@HWY 6 & BEECHNUT

3RA FILA

CROWN VICTORIA ‘97 LLAME automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-4490

�����������������������

PAGOS DESDE $179 DOWN DESDE $495

�����

300 ‘00 $24,994 piel, rines alloy, automático, cd., ac,. llame 1-888-413-4504

���������������������������������������

��������������

713-6925959

Cena

����

525I ‘03 LLAME automático, cd., ac,. todo eléctrico. llame 713-489-7041

832-521-3042

������������

5900 N-Fwy #135-Houston, Tx 77076

Lunch

Lun-Vie 11 am-4 pm

CLASIFICARROS

Ph: 713 641 0316

La Cascada Meat Market

Taqueria Grocery Produce Carniceria

quesadillas, empanadas, sopas, pupusas, raspado y mucho más.

Gracias a nuestro voto ganó la democracia, y demostramos que somos importantes.

2807 Broadway

CDL-A w/X end & TWIC. 2yrs Exp. Required. Email Resume: employment@esandh.com Fax: 985-853-1978 attn: David Buisson

MILES-MONEY-HOMETIME! Long Haul 53ft. Vans. USA-Canada Texas based company. Milo: 713-674-1142

� Pollo asado � Variedad de ensaladas � Especiales como costilla y pescado

Desayuno

Sab-Dom 7.30 am-11am

to Galveston

Open: 7a.m. - 10p.m.

713-645-2280

���������� ���������������

Broadway

dis fines de deLos semana, fru d a � Carne te de u al pastor, ed tacos na gran varicarnitas, tortillas frescas, � Carne asada

wy

COMPANY DRIVERS-HOUSTON!

Mexicana

r lf F Gu

����������������������

Deliciosa comida

ay Veng

����������������������

Taquería del sol

HERO KING BUFFE C N A

T

������

��������������������

R

11 al 17 de Noviembre - 2012

XJ8 ‘99 LLAME equipado, automático, cd., ac,. todo eléctrico. llame 713-489-7041

���� OPTIMA ‘06 $6,950 quemacoco, piel, 99k millas, financiamos llame 713-780-1616 RIO ‘09 $8,744 pocas millas, automático, cd., ac,. todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

FINANCIAMIENTO DE BANCO EMPEZANDO DESDE 3.99% W.A.C

10,680 06 TOYOTA 4RUNNER SR5 9434 Noth Fwy, Houston TX 77037 / www.autonetmotorcars.com $

832-303-7008

RIO ‘11 $10,994 familiar, automático, cd., ac,. llame 1888-413-4504


CLASIFICARROS �����

25

FORT BEND TIENE $199 DE ENGANCHE,

TIENE TRABAJO ENTONCES ESTA

Don McGill Toyota of Katy

$ 199

ENGANCHE

APROBADO!

Mal Crédito? 6 ‘06 LLAME económico, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-1296

$

NO IMPORTA

26633 SOUTHWEST FWAY

11 DODGE CALIBER

979-7496

������ SENTRA ‘08 $12,995 automático, equipado, cd., ac., llame 1888-369-6395

������

VUE ‘08 $8,644 automático, cd., ac,. todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

COROLLA ‘08 $11,995 para mas información llame. 1-877-2043064

COROLLA ‘11 $14,900 crucero, automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-816-4838

������

��������� AVALON ‘07 $17,998 paquete de madera, automático, cd., ac. llame 1-866-878-3304 SILVERADO 2500 ‘07 $14,995 para mas información llame. 1-877-2043064

����� RAM ‘08 LLAME automático, cd., ac,. todo eléctrico. llame 1-888-691-1003

���� **No

Social

OK

01 NISSAN PATHFINDER SE

$

TACOMA SR5 ‘10 $24,694 premier, prot/caja, automático, cd., ac,. llame 1-888-413-4504

Auto Spot NCIA? NO LICEGURO? NO SE EDITO? NO CR

Ok!

COMPRE AQUI PAGUE AQUI

21555 KATY FWY

213-9670

866

TAHOE ‘08 $19,995 para mas información llame. 1-877-2043064

DESDE

774-7768

6441 Bissonnet

No chequeamos tu crédito

Matricula Consular No social-No Crédito

USE SU INTERCAMBIO COMO ENGANCHE!

492-2382

713

QUALITY Used cars and trucks

�������

������

SANTA FE ‘07 $9,995 crucero, automático, equipado, cd., ac., llame 1-888-369-6395

MURANO SL ‘09 $22,444 quemacoco, automático, cd., ac., equipado. llame 1-888-691-1003 PATHFINDER’05 LLAME familiar, automático, cd, todo eléctrico. Llame 281-407-4486

SONATA GLS ‘11 $17,444 automático, cd., ac., equipado. llame 1888-691-1003

��Bancarrota 03 JEEP GRAND ��Reposesiones CHEROKEE $ ������������ 6,995 ����������� 17800 NORTH FWY ������������� w w w. m u n d a y c h e v y. c o m

547 5129

800

�������

������

MOUNTAINIER ‘08 $15,987 premier, v8, 77k millas, automático, cd., ac. llame 1-866-878-3304

GRAND VITARA ‘06 $9,995 para mas información. llame 1-877-2043064

Financiamiento en casa

������������

���������

NEED AN AUTO LOAN? ¿Necesita un Préstamo?

Ok

995

$

713

Hablamos Español

!Venga ya¡

������

06 CHEVY SILVERADO LS

489-7103

F-150 XCAB ‘01 LLAME automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-4490

F-150 SUPERCREW ‘06 $19,995 fx4, 4x4, automático, equipado, cd., ac., llame 1-888-369-6395

GULF FREEWAY

Financiamiento Especial

6,491 99 TOYOTA AVALON ........... $ 4,995 04 MAZDA 3 ......................... $ 5,991 $

9,991

08 CHEVY TRAILBLAZER LT

12227 Gulf Frwy

Sin Crédito, Mal Crédito, Reposesiones, Divorcios, NO HAY PROBLEMA

877-205-6232

MARINER ‘08 $15,994 56k millas, automático, cd., ac., equipado. llame 1-888-413-4504

����

Champion Ford

99 TOYOTA 4 RUNNER ..... $

832867-3444

08 TOTOTA TACOMA

ENGANCHES

DRIVE T ODAY 10 FORD EDGE www.houstonautospot.com

01 FORD F-150 LARIAT

9,991*

713

ESPECIALES CASH

17007 Katy Freeway

#

������������ �������������� ����������� ������������

Mal Crédito, No crédito NO PROBLEM

18855 HWY 59 N. Humble

7,991

www.hubautogroup.com

NO HAY PROBLEMA

������

I=10

www.hubhouston.com

����������� ���������� ������������� ������������� ������������� ������� ������������ ���������� ����������

$

������

CAMRY ‘01 LLAME automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-407-1296

199* DOWN

866

������

11 al 17 de Noviembre - 2012

RAV 4 LUXURY ‘07 $12,850 automático, 4 cyl, 59k millas, financiamos llame 713-780-1616

Mas de 250 Trocas, SUV”S, y Carros para Usted EXPEDITION ‘07 $17,999 eddie bauer, rines alloy, automático, cd., ac. llame 1-866-878-3304

�����

www.fincherstexasbest.com Bajo interes

2.9% Aceptamos

WAC

intercambio

23539 Tomball Parkway 249. Tomball

CRV LX ‘06 $9,900 automático, cd., ac., todo eléctrico. llame 281-816-4838

95 CHEVY TAHOE LS

$ 3,800 +T&L

281-407-0538


Las nuevas

promesas del

¡Histórico!

Los Texans acumulan otro triunfo y alcanzan un récord sin precedentes para la franquicia. Esta vez las víctimas fueron los Bills de Buffalo, que cayeron ante los Toros con un marcador de 21-9.

box

Hace algunos años se especuló que el boxeo agonizaba y en poco tiempo moriría. Pero contrario a estos malos pronósticos el número de jóvenes practicantes de este antiguo deporte está aumentando de nuevo. FUTURO

División de peso de amateur Súperpesado n Peso pesado n Peso mediopesado n Peso medio n Pero superwélter n Peso wélter n Peso superligero n Peso ligero

Deportes

n

Peso pluma n Peso gallo n Peso supermosca n Peso mosca n Peso minimosca n Pinweight* *Solo para mujeres n

Por Laura M. Gómez Houston.- En el gimnasio Rocha, localizado en el norte de Houston, docenas de jóvenes le entran duro a la lona con la ilusión de llegar a ser grandes boxeadores. Uno de ellos es Alex Reyes, quien a sus cortos 17 años ya sueña con ser un campeón mundial. Aunque Alex todavía es amateur, con un record de 28-2-0, 2 Golden gloves y 2 Silver gloves en un futuro muy cercano será lanzado al mundo del boxeo profesional, un premio a la disciplina y la entrega que ha tenido desde hace 5 años tanto dentro como fuera del ring. El Rooster, como le dicen a esta joven promesa, se levanta todos los días a las 5 de la mañana para ir a correr, luego

se arregla para ir a la escuela y cuando sale va al entrenamiento que le es exigido. “Antes del box me la pasaba en la casa sin hacer nada y por eso estaba un poco gordito. Me interesé en el boxeo porque me encanta el deporte. Mi hermana fue la que comenzó, luego por ella conocí al entrenador. Yo le dije a él que quería pelear de verdad”, relató Alex, quien quiere seguirle los pasos al reconocido pugilista mexicano Juan Manuel Márquez.

El pugilista Alex el Rooster Reyes quiere ser un profesional y enfrentarse a boxeadores de nivel. / Foto: Laura M. Gómez

Los padres de los jóvenes que aspiran a ser boxeadores también tiene mucho que ver en cómo será el resultado de la carrera de sus hijos. Héctor Rocha, entrenador.


11 al 17 de Noviembre - 2012

El jovencito

knock Out

Erick Palomo, originario de San Luis Potosí (México), es otro de los prospectos del gimnasio Rocha. Este jovencito de 14 años lleva el boxeo en la sangre, ya que viene de una familia que lo ha practicado por varias generaciones. “Solo lo empecé a practicar como un deporte, pero me gusto mucho y ahora estoy entrenando porque quiero ser campeón del mundo”, comentó Erick. Este estudiante de noveno grado en Lamar High School, que ya cuenta con 8 campeonatos, 10 peleas ganadas y solo una perdida, sabe muy bien que el box requiere de mucho tiempo y disciplina y por eso entrena 6 veces a la semana. “Me levanto a las 4:30 y corro hasta las 5:30, de ahí me voy a la casa, me arreglo y voy a la escuela, después vuelvo a entrenar por la tarde”, dijo.

27

Erick asegura además que tiene la pasión que otros no posen para lograr sus metas. “Yo pensé que iba a perder mi primera pelea y al final la gané. Mi padre me dijo durante la pelea que diera lo mejor de mí, que eso era más importante que ganar o perder”, aseguró Erick, quien también es un admirador de Juan Manuel Márquez.

Boxeo Alex Reyes y Erick Palomo son el futuro de uno de los deportes mas antiguos. /Foto: Laura M. Gómez

fuertes, pero también por su excelente olfato para identificar a quien puede llegar a ser una estrella en el cuadrilátero. “Con él tenemos que andar siempre bien” aseguran ambos jóvenes.

Rocha Gym

El artífice

Rocha, quien lleva involucrado en el deporte por más de 30 años, fue parte del equipo del gimnasio Prince, donde entrenaba púgiles, pero este lugar cedió sus instalaciones para una escuela alternativa y ahí fue cuando decidió abrir las puertas de Rocha Gym. Rocha sintió como una obligación empezar otro espacio para que la juventud del área norte de Houston tuviera la oportunidad de crecer como seres humanos y como boxeadores.

Hay una cosa en la que ambos jóvenes están de acuerdo y es en el hecho de que en el gimnasio Rocha se tiene que ser disciplinado, cumplido y honesto. “Porque o sino el profe Rochita nos pone de patadas en la calle y nos quedamos sin entrenador”,dicen al unísono. El profesor Héctor Rochita Rocha, al que ellos se refieren, es el entrenador y fundador del gimnasio. Él es conocido por su disciplina y palabras

Deportes

Uno de mis sueños, que aún no se me ha concedido, es poder producir un campeón del mundo, aunque he tenido algunas oportunidades. Hace mucho años estuve muy cerca de conseguirlo, pero no se me hizo y quiero lograrlo pronto porque el tiempo se me acaba, aunque si puedo ayudar a un joven a mejorar su calidad de vida también es una recompensa”, aseguró Rocha. Según Rocha su fracaso en la producción de un campeón mundial se debe a varios componentes, que incluyen la falta de disciplina de los boxeadores y la corrupción en el mundo del boxeo, entre otras cosas. Rocha concretó que el favoritismo en el mundo del boxeo sí existe, pero aclara que el deporte no es el que está manchado, si no las organizaciones, que lo han convertido en uno de los más corruptos. El entrenador y exboxeador tiene muy claro lo que se necesita para ganar y llegar lejos en el mundo del boxeo y lo compartió con nosotros. “Para ser profesional no solo es subirse al ring, si no también ver las posibilidades de ganar, de llegar, porque he tenido peladores buenos que no han llegado por ‘X’ razón. Un peleador tiene que tener una actitud para pelear, para ganar, así puede llegar a donde quiera”.

A los Golpes

Historia

Se despide

Miami.- El pugilista mexicano Julio César Chávez, seis veces campeón mundial, se unirá como analista invitado al elenco del nuevo programa especializado de boxeo de ESPN Deportes A los Golpes. / EFE ››

EE.UU.- El entrenador estadounidense Emanuel Steward falleció en Chicago a la edad de 68 años. Dejó una historia brillante con más de treinta púgiles que destacaron bajo su dirección, entre ellos los excampeones Miguel Cotto, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez y Wilfredo Benítez.

Houston.- Después de once años como boxeador profesional, el exdoble campeón mundial puertorriqueño Iván Iron Boy Calderón anunció su retiro del ring. El expugilista ha decidido dedicarse a entrenar y trabajar con peleadores jóvenes en su natal Puerto Rico. ‹‹

Orlando Cruz vuelve al ring luego de admitir su homosexualidad San Juan.- El boxeador puertorriqueño Orlando Cruz regresó al cuadrilátero después de que hace unas semanas aceptara públicamente su homosexualidad. Cruz, apodado el Fenómeno, se enfrentó al mexicano Jorge Pazos por el título de la división pluma latino de la Organización Mundial de Boxeo en el Civic Center de Kissimmee, en Florida (Estados Unidos). El púgil boricua ostenta marca de 19 victorias, dos derrotas y un empate, mientras que Pazos, subió al tinglado con 20 triunfos y cuatro fracasos. “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré sien-

do un orgulloso hombre gay”, aseguró Cruz en un comunicado de prensa el pasado 3 de octubre. “No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy”, agregó Cruz, de 31 años. El deportista, quien en el texto agradeció

a su familia, especialmente a su madre, a quien describió como su “inspiración y razón para vivir”, señaló que quiere que la gente lo siga viendo por sus destrezas en el boxeo, su carácter y su buena conducta deportiva. “Quiero agradecer a mis amigos por su amor y apoyo. Y quiero también agradecer a mi equipo por creer en mí y apoyarme siempre, no tan solo en esta decisión sino a través de mi carrera”, añadió. /EFE

El boxeador puertorriqueño Orlando Cruz volvió al cuadrilátero con un triunfo, por desición unánime. /Foto:

Archivo


Deportes

28

Fútbol

Triplete

Mejor

México.- El ecuatoriano Christian Benítez firmó un triplete para que el América goleara por 4-0 al Pachuca, en la continuación de la decimosexta jornada del Apertura mexicano./EFE

Guadalajara.- Una de las leyendas de las Chivas, Salvador Chava Reyes fue hospitalizado por una obstrucción intestinal. Aún no se conocen las razones, pero se sabe que está grave, anque estable.

Foto: EFE »

11 al 17 de Noviembre - 2012

3 semanas Palma.- El futbolista mexicano del Mallorca Giovani Dos Santos sufre una elongación del recto anterior del muslo izquierdo y será baja entre dos y tres semanas, incluyendo el próximo partido contra el FC Barcelona, según el parte médico./EFE Foto EFE »

Xolos empatan, pero siguen de punteros

Jornada 16 2-4 de noviembre Chiapas 3-0 UNAM Santos

2-1 Cruz Azul

América 4-0 Pachuca Querétaro 0-1 Chivas *Monterrey 0-1 Tigres Atlas

2-2 Puebla

Tijuana

0-0 San Luis

Toluca

0-0 Morelia

Atlante

2-3 León

*Clásico

Jornada 17 9-11 de noviembre León

- Atlas

Morelia - Santos Cruz Azul - Monterrey Pachuca - Chiapas Tigres

- América

San Luis

- Toluca

Puebla - Querétaro

El jugador de los Xolos de Tijuana, Raúl Nava (Izqda.), disputa un balón con Andres Cadavid, jugador del Club San Luis, durante el partido que terminó en empate de 0-0. /Foto: EFE

México.- El Tijuana, que dirige el argentino Antonio Mohamed, empató sin goles ante el San Luis, llegó a 31 puntos y mantiene el liderato del Apertura mexicano en la decimosexta y penúltima jornada del torneo. Antes, el América goleó por 4-0 al Pachuca impulsado por el ecuatoriano Christian Benítez, quien firmó un triplete y llegó a once tantos para ser el máximo goleador del torneo.

Top 10 Apertura 2012 MX 1. Tijuana 2. León 3. América 4. Toluca 5. Cruz Azul 6. Morelia 7. Chivas 8. Santos 9. Chiapas 10. Monterrey

Tras la igualada, el San Luis llegó a 15 puntos y ocupa la decimoquinta plaza. Los Xolos y el León mantienen su duelo por el liderato del torneo.

En la lucha Otro que empató sin goles fue el Toluca, que jugó ante el Morelia y llegó a 30 puntos, pero cayó al cuarto lugar, mientras que su rival se mantuvo entre los ocho primeros que juegan la Liguilla por el título con 24 puntos. Las ofensivas de ambos equipos estuvieron activas, pero desatinadas. El paraguayo Édgar Benítez y el brasileño Lucas Silva fueron los más peligrosos por el Toluca, mientras que los ecuatorianos Joao Rojas y Jefferson Montero movieron a la ofensiva del Morelia. Los equipos contaron con la atinada participación de los guardametas: Alfredo Talavera, por el Toluca, y el argentino Federico Vilar, por parte del Morelia. Fue el noveno empate para el Morelia, que ahora es el equi-

Cabañas es homenajeado por los Jaguares

UNAM

- Atlante

Chivas

- Tijuana

po que más igualdades registra en el torneo. El Toluca, junto con el Tijuana, primero, y el León, segundo, buscan los tres boletos que hay en disputa para la Copa Libertadores de 2013, a la que los dos primeros asistirán de manera directa y el tercero a la repesca. La actividad de la decimosexta jornada, a una del cierre, concluyó con los encuentros Atlas-Puebla y Atlante-León. El Tijuana lidera la clasificación con 31 puntos, lo secunda el León con 30, mismos que el América, tercero por diferencia de goles, y les siguen Toluca (30), Cruz Azul (25), Morelia (24), Guadalajara (23) y Santos (23)./EFE

México.- El paraguayo Salvador Cabañas fue homenajeado por los diez años de los Jaguares de Chiapas en la primera división del fútbol mexicano, recibió un jersey y dio una vuelta olímpica al estadio Víctor M. Reyna, en el descanso del duelo entre su exequipo y el Pumas UNAM. El encuentro, que ganó Jaguares por 3-0, abrió la actividad de la decimosexta jornada del Apertura mexicano. El exatacante paraguayo se presentó con el Chiapas en el Apertura 2003, y entre torneos de Liga y Liguilla marcó 59 goles para los felinos, tras

comprobar que tenía gol, el América lo fichó para el Apertura 2006, con el que jugó hasta el Bicentenario 2010. Durante su estancia con los Jaguares alcanzó el título de goleo del Clausura 2006, con 11 tantos, que compartió con el uruguayo Sebastián Abreu, de Dorados de Sinaloa, como los mejores artilleros. Cabañas entrenó con el equipo ayer por la tarde ante la presencia de sus seguidores. El paraguayo, de 32 años, se retiró del fútbol mexicano por las secuelas que le dejó una herida de bala en la cabeza al ser atacado por un sujeto en enero de 2010, Salvador y meses Cabañas después saluda a su continuó antiguo equipo su rehaJaguares de bilitación Chiapas. en ArgenFoto: EFE tina y en Paraguay. D e s d e entonces su recuperación ha sido notable; hasta el punto de pensar en conseguir un contrato con un equipo profesional de su país. El reconocimiento a Cabañas es el segundo que recibe en el fútbol mexicano tras el que le tributó el América ante la selección paraguaya de fútbol en el estadio Azteca en agosto de 2011./EFE


11 al 17 de Noviembre - 2012

29


Deportes

30

Fútbol americano

Los Texans

Texans Fever Por Daniela Rodríguez*

pisotean a los Bills

En esta ocasión les voy a cambiar el canal un poco, porque me quiero detener a platicar de la extraordinaria temporada que está teniendo el equipo local en la NFL. Creo que a veces juzgamos o hablamos más de los malos desempeños de los equipos y no reconocemos el buen trabajo que se hace, o lo dejamos pasar por alto. Por lo cual, reconozco que esta temporada los Texans de Houston han dejado el nombre de la ciudad y de su equipo muy en alto. La victoria contra los Bills de Buffalo, 21-9, convierte su marca de 7-1 en el mejor inicio de temporada en la historia de la franquicia. JJ Watt se mantiene con la mejor marca en la NFL con 10.5 capturas, 10 pases defendidos y 2 fumbles recuperados.

Por Laura M. Gómez

drodriguez@espndeporteshouston.com

*Rodríguez es conductora del programa radial Café ESPN que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7 a.m. por 1180AM en Houston.

Enfoque

Entrando a la semana 10, los Texans se mantienen como líderes de la conferencia. Y bueno ni qué decir de Matt Schaub, que ha sido una pieza fundamental del equipo así como su entrenador Gary Kubiak, quien en conferencia de prensa hizo público su sentimiento hacia esta marca. “Se siente bien. Como he dicho, estoy sentado aquí decepcionado en algunas cosas que sucedieron con el equipo el día de hoy que podrían haber hecho que me sintiera mucho mejor. Sin embargo, ha sido un buen primer tiempo y vamos a tener que ser un buen equipo visitante en la segunda mitad de la temporada. Creo que cinco de nuestros ocho partidos son fuera de casa, así que vamos a hacer el análisis a lo grande contra un gran equipo físico 7-1 en Chicago”, dijo Gary Kubiak. Obviamente los jugadores tampoco pudieron dejar pasar la oportunidad para hablar de esta marca. “Estamos felices de estar 7-1 en la mitad del recorrido, muy afortunados, pero no hemos terminado. Tenemos que ir a un entorno difícil contra un muy buen equipo de fútbol la noche del próximo domingo, así que ya estamos pensando en Chicago. Tenemos que ver esto como una oportunidad para crecer y seguir subiendo la montaña”, dijo el mariscal de campo Matt Schaub al término del partido. Esto último con referencia a su próximo rival, los Bears de Chicago, quiénes tienen la misma marca que los Texans y también han jugado una gran temporada. Aunque este juego no representa mucho en la tabla para la calificación de los Texans a la postemporada, porque los equipos pertenecen a diferentes conferencias, podríamos decir que los Bears son el rival más fuerte del mes para el equipo de Houston y pondrá a prueba sus líneas y jugadas para lo que resta de la temporada. Me parece que será un duelo de defensas, en el que el jugador más valioso del partido podría salir de esta línea de cualquiera de los dos equipos. Los Bears, cuentan con una defensiva fuerte, son el número uno en puntos permitidos y el número uno en yardas por tierra permitidos. Será importante para los Texans tener una ofensiva certera. Me parece que independientemente de lo que le depara al equipo en el futuro, debemos reconocer que los Texans han hecho bien las cosas y que pueden aspirar a grandes logros esta temporada, mucho más allá de lo que se esperaba. Ojalá continúen con éxito y quien quita y veamos al equipo de la ciudad que habitamos en el Super Bowl. ¿Lo creen posible? Finalmente los invito a que no se pierdan todos los viernes a las 10:20 p.m. el programa Houston Texans Primero y Diez por Telemundo, con una servidora y Enrique Vásquez, ¡un gran proyecto donde me pueden ver en televisión cada semana!

11 al 17 de Noviembre - 2012

y Agencias

Houston.- Los Texans siguen escalando hacia el Super Bowl, al acumular su séptima victoria ante los Bills de Buffalo, con un marcador final de 21-9. El primer touch down llegó cuando solo faltaban algunos minutos para que se concretara el primer cuarto del encuentro. Fue el mariscal de campo de los Toros, Matt Schaub, quien hizo un pase profundo a la derecha para Owens Daniels, quien anotó abriendo el marcador. Schaub lanzó varios pases de anotación y completó 19 pases en los 27 intentos, para 268 yardas. En el segundo cuarto las cosas parecieron nivelarse entre los contrincantes con la suma de puntos con goles de campo de los Bills, que dejó el marcador 6-7, con los Texans llevando la ventaja solo por un punto. Para el tercer tiempo André Johnson atrapó ocho pases para 118 yardas mientras que Arian Foster anotó por quinto partido consecutivo para Houston (7-1). Los Bills

Viejos amigos anotaron 3 puntos más, pero no les alcanzaron, ya que en el cuarto tiempo Garrett Graham sumó más a la ventaja de los Texans. “Estoy seguro de que a muchos equipos les gustaría ser 7-1 en estos momentos. Somos muy afortunados. Hemos salido con victorias y jugado bien en siete partidos. Estamos en un buen lugar ahora mismo “, aseguró Johnson, quien estaba en duda al principio de la temporada por su edad pero ha silenciado a los que dudaban de él.

Jornada 9 Eagles

13-28

Saints

Cowboys

13-19

Falcons

Steelers

24-20

Giants

Buccaneers 42-32

Raiders

Vikings

20-30

Seahawks

Broncos

31-23

Bengals

Ravens

25-15

Browns

Cardinals

17-31

Packers

Bears

51-20

Titans

Dolphins

20-23

Colts

Panthers

21-13

Redskins

Lions

31-14

Jaguars

Bills

9-21

Texans

Chiefs

13-31

Chargers

En el 2006 los Texans hicieron a Mario Williams la primera selección global en el draft del 2006, por encima de Reggie Bush y Vince Young. Williams se convirtió en el líder en capturas (53) para Houston, al punto de que nadie lo ha podido superar. Los Texans lo dejaron ir cuando se convirtió en un agente sin restricciones y se unió al equipo de los Bills de Buffalo. Con su partida muchos hinchas de los toros quedaron heridos y fueron éstos quienes lo abuchearon en el partido del domingo pasado, aunque no faltaron también quienes lo recibieron como a un viejo amigo. “Si voy fuera a hacer una obra de teatro y salgo abucheado, es porque estoy en tu corazón. Eso es lo más importante”, aseguró Williams, uno de los mejor pagados en la NFL.

Reto

El mariscal de campo Matt Schaub es un elemento esencial para los triunfos de los Texans. /Foto: José Moreno

Los Bears serán los próximos rivales de los Toros. El equipo de Chicago tiene el mismo récord de los Texans (7-1), por lo que el reto para las dos escuadras será el de definir en el terreno de juego quien se queda con el triunfo y un nuevo récord de 8-1 y quién saldrá derrotado con 7-2.


31

11 al 17 de Noviembre - 2012

Tribuna

La más vista

Ferrari

Los jóvenes

Houston.- El Gran Premio de Abu Dabi fue la carrera más vista de los 2 últimos Mundiales con 6’647,000 espectadores y el 44.3% de cuota de pantalla. La llegada a la meta tuvo 8’214,000 espectadores y una cuota media de pantalla del 47%. /EFE ››

Houston.- Luca Di Montezemolo, el presidente de Ferrari, ha pedido públicamente a su equipo que ayude al piloto español Fernando Alonso para que pueda derrotar a Sebastian Vettel, de Red Bull, manteniendo así la lucha por el título de campeón 2012. ‹‹

Abu Dabi. - El danés Kevin Magnussen (McLaren), de 20 años, firmó el mejor tiempo de la primera de las tres jornadas para jóvenes pilotos realizadas en el circuito de Yas Marina, donde se corrió el Gran Premio de Abu Dabi. /AFP

En la carrera por la

1

órmula Kimi Raikkonen del equipo Lotus fue el ganador del Gran Premio de Abu Dabi. /Foto: Archivo

Abu Dabi.- Una impresionante carrera en Abu Dabi ha vuelto a poner a Kimi Raikkonen en la disputa por el título del Campeonato Mundial de Fórmula 1, que tendrá como próximo escenario el recientemente estrenado Circuito de las Américas en Austin (Texas). El Gran Premio de Abu Dabi, la 18ª prueba del mundial (de un total de 20), fue ganado por el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), seguido por el español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que mantuvo el liderato del campeonato.

La carrera estuvo marcada por el abandono del británico Lewis Hamilton (McLaren) en la vuelta 20, cuando lideraba la prueba, por un fallo en el motor de su monoplaza, después de haberse mostrado como el piloto más sólido durante todo el fin de semana. Con este resultado, Alonso recor1 ta tres puntos a Vettel en la carrera por el campeonato del mundo. 2 Raikkonen, campeón del mundo 3 con Ferrari en 2007, fue susti4 tuido en 2009 precisamente por Alonso y con esta victoria, la 19ª 5 de su carrera, refuerza su tercera 6 posición del mundial.

K.Raikkonen

Lotus F1

F. Alonso

Ferrari

S. Vettel

Red Bull

J. Button

McLaren

P. Maldonado

Williams

K.Kobayashi

Sauber

7

F. Massa

Ferrari

El tercero

8.

B. Senna

Williams

Vettel, por su parte, protagonizó una espectacular remontada ya que partió desde la última posición y logró alcanzar el tercer puesto tras un valiente adelantamiento al tánico Jenson Button (McLaren), terminó cuarto.

9.

P.di Resta

Force India

10.

D. Ricciardo

Toro Rosso

Gran Premio de Abu Dabi

brique

Deportes

Automovilismo

La hazaña de Vettel, campeón del mundo en 2011 y 2012, le sirve para llegar a los dos últimos grandes premios de la temporada como líder, después de un fin de semana plagado de problemas para el alemán.

Decepcionado El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Pérez, que sólo pudo ser decimoquinto en la clasificación final del Gran Premio de Abu Dabi, lamentó el resultado decepcionante conseguido en los Emiratos, en una carrera donde tenía como objetivo acabar entre los diez primeros. “Estábamos pensando en hacer algo realmente bueno en esta carrera y tenía la sensación de que incluso un podio era posible”, explicó tras la carrera, donde por momentos sí pareció en condiciones de quedar entre los diez primeros. “Es una pena, llegábamos muy bien”, señaló. Su compañero de Sauber, el japonés Kamui Kobayashi, sí consiguió entrar en la zona de puntuación, quedando sexto en el circuito de Yas Marina. La jefa del equipo, Monisha Kaltenborn, celebró la actuación de Kobayashi, pero no se olvidó de la mala fortuna de Pérez.

Kubica toma de nuevo el volante Madrid.- El piloto polaco Robert Kubica, alejado de los circuitos desde 2011 tras sufrir un grave accidente en un rally en Italia, prepara su regreso al automovilismo conduciendo un Citroen C4 WRC en dos eventos a finales de este mes. Según lo anunciado por el equipo Citroen, Kubica se subirá a uno de los coches más competitivos que tiene la escudería en el rally de Di Como (Italia) del 15 al 17 de noviembre y en el de Francia, una semana después. “No puedo esperar para conducir un coche que es tan rápido y ha tenido tanto éxito como el C4 WRC”, ha asegurado Kubica, quien ha aclarado que el rally es una de sus disciplinas “favoritas” en los deportes de motor. El piloto polaco, ya recuperado de la fractura en la tibia de su pierna derecha, ha resaltado que su objetivo es adaptarse al nuevo coche en Italia para competir con más intensidad en la carrera de Francia, la cual le resulta más “cómoda” y “familiar”./EFE Robert Kubica regresa a las pistas después de un grave accidente que sufrió durante un rally en Italia en el 2011.

“Fue una lástima, estaba en una buena posición para conseguir puntos, pero ahora hay que mirar hacia adelante y pensar en las dos últimas carreras, donde tenemos que luchar”, dijo. La penúltima carrera del mundial se disputará en Austin (Estados Unidos) entre el 16 y el 18 de noviembre y el broche final a la temporada será el 25 de este mismo mes en Interlagos (Brasil). /AFP


11 al 17 de Noviembre - 2012


sem-1028  

Calidad Informativa en Español

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you