Page 1

En tierras de Mickey

Y los ganadores son…

Ídolo “catracho”

Destinos 12

Deportes 31

Deportes 26

Verifique si usted es el ganador de un pase doble para asistir al partido de las semifinales de la Copa Oro.

SemanaNews visitó Disneyland, en California, y lo invita a recorrer las nuevas propuestas de este parque de atracciones para niños de todas las edades.

Calidad informativa en EspaÑol/www.semananews.com

19 al 25 de Junio de 2011

Noel Eduardo Valladares es un héroe del seleccionado hondureño aunque admite que si volviera a nacer, no escogería estar debajo de los tres palos.

• Año 18 • No.955 • Houston, Texas

Abuso de poder

Cónsul en aprietos Portada 6-7

Sobre Norberto Saúl Terrazas, Cónsul Adscrito del Consulado General de México en Houston, recaen varias acusaciones por parte de ex empleados consulares. Una de ellas tiene que ver con la negativa de renovarle el contrato laboral a una empleada siete meses antes de que dicho documento caducara. SemanaNews consiguió un audio donde se corrobora ese episodio de intimidación y excesos de autoridad. AMENAZA


2

Gente

19 al 25 de Junio - 2011

En esta Edición

Calidad informativa en Español

Antes y después

Noticias 4 Se quejan

SemanaNewsEditorial

Cientos de residentes de Houston salieron a las calles a protestar contra el cierre de parques y albercas municipales.

10 ¿Inocentes? La llamada anónima de una presunta “psíquica” alertó a las autoridades y a la prensa sobre una fosa común. Sin embargo, la noticia era falsa y todos se creyeron el cuento. ¿Por qué?

Vida y Estilo 14 Maravilla vegetal Naturalmente bajo en calorías, carbohidratos, grasa, colesterol y sodio, el espárrago es un vegetal estupendo y es una excelente fuente de nutrientes y vitaminas.

Espectáculos 16 Grandes pequeñas No es impedidemento. Salma Hayek, Christina Aguilera y Gloria Estefan han alcanzado el éxito profesional a pesar de su reducida estatura.

18 Faltó brillo

Podría decirse que el Consulado General de México en Houston está tomando nuestras denuncias en serio. Hace unas semanas abrimos el debate a través de este espacio sobre las similitudes que existen entre la relación de un abogado de Houston con el Consulado en esta ciudad y la que el mismo personaje tuvo con la sede consular de Dallas hace unos años. No hace mucho tiempo en realidad. Para refrescar la memoria al lector, en la página editorial de la edición 952 de título “¿Coincidencias?”, se puso en tela de juicio el vínculo del abogado Alvino Guajardo con el Consulado en Houston. Guajardo y su colega Pablo Alvarado fueron acusados judicialmente en 2009 por cinco personas en una Corte de Dallas por presuntamente manipular información y hacerse pasar por representantes o funcionarios mexicanos. Guajardo, de acuerdo a la querella, reclutaba clientes en el Consulado de Dallas y, según varias fuentes consultadas, parece que tenía la misma libertad para ojear documentos y archivos confidenciales en Houston. Bueno, además de utilizar el título de “abogado consultor”, las acusaciones aseguraban que Guajardo y Alvarado “jugaban en pared” con varios funcionarios, entre ellos Luis Benjamín Lara, quien fungía en Dallas como Cónsul de Protección. Lara, quien ocupa el mismo cargo en Houston, ha negado los cargos cuando habló con SemanaNews. Pero resulta pues que en la casona contigua a la sede del Consulado en Houston funcionan las oficinas de Guajardo y Alvarado y en nuestro editorial de hace tres semanas señalábamos que había que estar ciegos para que los visitantes no vean la foto de Guajardo colgada en una pancarta publicitaria en la entrada por la calle Caroline. Al parecer, nuestras delaciones surtieron cierta clase de efecto. La publicidad en mención ya desapareció. Ahora lo que esperamos es que los funcionarios del Consulado nos ofrezcan sus testimonios y no hagan oído sordo cuando sabemos que nos están escuchando (o leyendo en este caso). Nosotros le hemos dado el derecho a réplica, pero no hemos tenido suerte. El titular del Consulado no da señales de vida, al menos cuando se trata de este espinoso tema. Por El Editor jcastillo@semananews.com

Luis Miguel, el denominado “Sol de México”, tuvo, a juzgar por nuestro crítico Domingo Banda, una deslucida actuación durante su presentación en Houston.

Publisher & Executive Director Mario Dueñas Associate Publisher Raúl A. Dueñas Editor-in-Chief José Luis Castillo Life & Style Hernán Gabriel Writers Paula Santilli Milagros Durán Aldo Ernesto Barbosa Domingo Banda Paula Beltrán José Andrade Columnists Marina Gil Carolina Ortúzar-Diaz Aldo Ernesto Barbosa Rafael Prieto Zartha Web Content Editor Paula Santilli Comments and suggestions editorial@semananews.com Production/Layout Dulce Rodríguez Adriana Zwahr GENERAL SALES MANAGER Kathia Camargo Advertising Sales advertising@semananews.com Circulation and Logistic Manager Mauricio Dueñas Distribution Supervisor Diego Mondini News Services AFP • EFE • GETTY Semana P.O. Box 742149 Houston, Texas 77274-2149 (Tel) 713.774.4652 (fax) 713.774.4666

For Delivery Issues Please Call 713-270-6524

This publication is printed at VALUE PRESS. 10425 Southwest Plaza Dr. Houston, TX 77074 Phone: 713-270-6524 For bids ask for Armando Molinares General Administrator

Deportes 29 Dulce revancha

Primera Copia Foto: Domingo Banda/SemanaNews

Los Dallas Mavericks ganaron cuatro de los últimos cinco partidos de la final, un giro que no pudo ser más dulce tras la amargura de 2006.

SEMANA newspaper is published weekly through Houston and suburban areas by NewSpan Media Corp. The newspaper is available in boxes and home delivered in selected areas. Advertising information may be obtained by calling (713) 774-4686.

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.w SEMANA no garantiza la publicación y/o pago, ni se responsabiliza por escritos, fotografías y otros artículos periodísticos y/o publicitarios no solicitados y se reserva el derecho de editar todo o parte de los materiales a publicar. La reproducción total o parcial de los artículos periodísticos publicados se puede hacer sólo con una autorización escrita del editor. Copyright SEMANA (c) 2006.

Gratis

Copias adicionales

.25¢

Auditado por


COMPRA EL VIERNES DE 8 A.M.-1O P.M. Y EL SÁBADO DE 8 A.M.-11 P.M.

LOS HORARIOS PUEDEN VARIAR POR TIENDA. VISITA MACYS.COM Y HAZ CLIC EN STORES PARA INFORMACIÓN LOCAL.

¡LA MAYOR VENTA DE UN DÍA

RECUERDA QUE EL DÍA DE LOS PADRES ES EL 19 DE JUNIO

19 al 25 de Junio - 2011

DE LA TEMPORADA!

PRECIOS MÁS BAJOS DE LA TEMPORADA EN ESTILOS SELECCIONADOS

3

¡EL SÁBADO ES EL DÍA! ABRIMOS DE 8 A.M.-11 P.M. LA PREVENTA ES EL VIERNES ABRIMOS DE 8 A.M.-1O P.M. ¡APÚRATE PARA LOS ESPECIALES MATUTINOS, AMBOS DÍAS DE 8 A.M.-1 P.M.! ¡AHORRA 5O% EXTRA MODA EN LIQUIDACIÓN! ¡AHORRA 4O% ARTÍCULOS DEL HOGAR EN LIQUIDACIÓN! VIE. O SÁB. HASTA 1 P.M.; NO PUEDE USARSE EN ESPECIALES O SÚPER COMPRAS ¡WOW! AHORRA $1O

AHORRA

IO

$

EN TU COMPRA DE $25 O MÁS.

EN TODA LA VENTA Y LIQUIDACIÓN DE ROPA Y SELECCIONES DE ARTÍCULOS DEL HOGAR

Excluye: especiales, súper compras, muebles, colchones, alfombras, artículos eléctricos/ electrónicos, cosméticos/fragancias, calzado para ella, tarjetas de regalo, exhibiciones de joyería, compras previas, pedidos especiales, ciertos departamentos de arrendamiento, compras especiales, servicios, macys.com. No puede combinarse con ninguna otra oferta de pase o cupón, descuento adicional u oferta crediticia, excepto al abrir una nueva cuenta Macy’s. Los dólares de descuento serán asignados como descuentos en cada artículo elegible, según se muestra en el recibo. Cuando usted devuelva un artículo, usted perderá los ahorros asignados a ese artículo. Este cupón no tiene valor en efectivo y no puede ser redimido por dinero en efectivo ni por tarjetas de regalo, tampoco se puede aplicar como un pago a su cuenta de crédito. LOS AHORROS EXTRA $ APLICAN A PRECIOS REBAJADOS. La compra debe ser de $25 o más, sin incluir impuestos y costos de envío.

VÁLIDO EL 17 Ó 18 DE JUNIO DE 2011 HASTA LA 1 P.M. LÍMITE UNO POR CLIENTE

ENVÍO GRATIS EN MACYS.COM

en compras de $99 en línea (tarifa fija de $8 en envío de compras de menos de $99). No necesita código promocional; aplican exclusiones.

ENCUENTRA A MACY’S EN TODAS PARTES!

Compra, comparte y conéctate en cualquier momento.

LOS PRECIOS DE LA VENTA DE UN DÍA ESTARÁN EN EFECTO EL 17 Y 18 DE JUNIO DE 2011. ABRE UNA CUENTA MACY’S Y RECIBE 20% DE DESCUENTO EXTRA LOS 2 PRIMEROS DÍAS Y VENDRÁN MÁS PREMIOS. La tarjeta de crédito Macy’s está disponible condicionada a aprobación de crédito; los descuentos para nuevos titulares son válidos en el día en que se abre la cuenta y al siguiente; excluye servicios, ciertos departamentos arrendados, tarjetas de regalo, restaurantes, comida gourmet y vino. En muebles, colchones y alfombras, hay un límite de $100 en los descuentos para nuevas cuentas al comprar muebles, colchones y alfombras; la aplicación debe ser aprobada al momento para recibir los descuentos extras; los empleados de Macy’s no pueden participar. N1050165C.indd 1

6/9/11 2:39:47 PM


Noticias

4

Houston

Protestan contra cierre de servicios

Perry también la quiere Por Marina Gil

marinagil@semananews.com

Por Milagros Durán/SemanaNews

LaEspina

Si recordamos, el gobernador declaró como una prioridad de su gobierno para el 2011 la seguridad fronteriza y solicitó a la legislatura estatal que ese rubro no fuera afectado, pese a los recortes de propuesto en áreas como educación y salud. En enero, Perry pidió a la legislatura de Texas aprobar con carácter urgente la ley que prohíba en el estado las llamadas ciudades santuario y, como el tema no progresó en el período ordinario de sesiones -seguramente será en el extraordinario - para el que convocó de nuevo a los legisladores. A sus 61 años, el republicano que ha gobernado Texas por más tiempo -10 años- podría ser un candidato atractivo para muchos, aunque de seguro no tendría la aprobación de un gran sector de votantes hispanos. Pero Perry no es el único que la quiere (la candidatura). Una reciente encuesta hecha por CNN menciona la lista de los republicanos “que suenan”. Allí no estaba incluido el nombre de Perry, pero hasta hace poco así se movían las cosas según los resultados del sondeo: Rudolph Giuliani, a la cabeza con 16% de apoyo, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney (15%), Sarah Palin (13%), el congresista por Texas Ron Paul (12%,) el empresario de Georgia y presentador de radio Herman Cain (10%), el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (8%), la representante por Minnesota Michele Bachmann (7%) y el exgobernador también de Minnesota Tim Pawlenty (5%). Entonces veamos cómo estaría la competencia contra los primeros de esa lista si el gobernador tejano, al final, se “lanza”. Rudolph Guiliani tiene buena imagen, fue alcalde de Nueva York, le tocó estar al frente de la ciudad durante los ataques terroristas del 2001 y muchos reconocieron su capacidad de respuesta. Mitt Romney dice que hizo crecer a su estado económicamente durante su gobierno del 2003 al 2007, y respecto a la inmigración se pronuncia totalmente en contra de una posible legalización. Mientras, Sarah Palin es una imagen que aún tenemos fresca de las elecciones pasadas, excompañera de fórmula de John McCain, un rostro agradable pero ¡con cada comentario! que es mejor calladita ¡así se ve más bonita! Pero entre todos los que se mencionan el más cercano a nosotros es el gobernador de Texas, quien no necesariamente es el mejor, pero lo que sí sabemos es que la candidatura presidencial le hace cosquillas, y es que Perry también la quiere.

Foto: Milagros Durán/SemanaNews

Nombres, nombres y más nombres comienzan a surgir de “suspirantes” por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2012. Es una buena lista ya de republicanos que se mencionan entre los que buscarán desbancar a Barack Obama, quien también quiere su segundo período. Entre los que suenan, por el lado republicano, está el gobernador de Texas Rick Perry, quien “calladito, calladito”, ha esperado el mejor momento para dar el sí definitivo. A Perry se le ha venido “candidateando” desde hace tiempo y él siempre ha dicho no. Ahora que ha cambiado postura en temas tan controversiales como inmigración, esto hace pensar que sí entrará a la carrera por “la grande”. En los últimos meses hemos visto a un Perry más confrontativo hacia las acciones del gobierno de Barack Obama, ¡claro! si quiere competir contra él tiene que buscar la manera de que Obama se vea mal. También ha optado por una retórica más conservadora y antiinmigrante, como buscando la aprobación de un amplio sector de la base republicana que simpatiza con el llamado Tea Party.

19 al 25 de Junio - 2011

Houston.- Varias organizaciones civiles protagonizaron una vigorosa protesta en el centro de la ciudad contra el cierre de parques y albercas municipales. La manifestación se concentró en la calle Travis, frente a la Torre del banco JP Morgan Chase. De acuerdo a los manifestantes, la protesta la hicieron frente a esa sede bancaria debido a que la Alcaldía de Houston está pagando una fuerte cantidad de dinero en intereses por un préstamo hecho a través de este banco, una suma que bien podría utilizarse para mantener abiertos los servicios públicos antes mencionados.

Cientos de manifestantes alzaron su voz de protesta en el centro de Houston contra el cierre de diversos programas públicos.

Un hombre con un megáfono en mano vociferaba su malestar. Entre las consignas gritaba “ahora los ricos se vuelven más ricos y los pobres se vuelven más pobres”.

Según ellos, los bancos recibieron ayuda del gobierno en 2008 debido a la crisis económica que azotó al país en esa época. Para los manifestantes, los bancos ahora no tienen compasión con los usuarios a la hora de cobrar sus altas tasas de intereses y pagos cada vez más costosos por los diferentes servicios. En la protesta había madres con sus hijos y muchas de ellas manifestaron su disconformidad porque son los más pequeños los que se verán afectados por el cierre de programas recreativos.

Buscando igualdad Humberto García, presidente de Texas Organizing Project,(TOP), organización sin fines de lucro que promueve la igualdad socio-económica en Texas, vociferó su malestar a viva voz. “El Gobierno les dio dinero a los bancos, supuestamente para fomentar el empleo y también para bajar los intereses de las casas pero no pasó nada. Salvamos a los bancos y ¿los banqueros qué hicieron?, agarraron el dinero y nos aumentaron los intereses a los usuarios”, criticó García. Patricia González, una ama de casa, también dejó en claro su rechazo. “Dice la ciudad de Houston que no hay dinero para abrir las piscinas y las van a cerrar casi todas y esto no es justo con los niños porque ellos necesitan su recreación”, declaró González.

No hay dinero El presupuesto presentado por la alcaldesa Annise Parker alcanzó los 2,000 millones de dólares y pone de relieve una de las reducciones más significativas en gastos operativos efectuados en los últimos años, ya que constituye una disminución de más de 76 millones de dólares, alrededor del 3.7 por ciento a partir de este año. En días recientes, Parker ha venido anunciando que muchos programas dirigidos a la comunidad serían cerrados por falta de recursos y mencionó entre ellos a las piscinas públicas y los parques. mduran@semananews.com


19 al 25 de Junio - 2011

5

T:13�


Noticias

6

Portada

19 al 25 de Junio - 2011

Se comprueban quejas contra funcionario mexicano A la redacción de SemanaNews llegó un audio de cerca de 26 minutos en donde se confirman parte de las quejas efectuadas por cuatro ex empleados del Consulado General de México en Houston en contra del Cónsul Adscrito Norberto Saúl Terrazas, quien durante gran parte de 2010 fue la máxima autoridad de esa sede ante la salida del Cónsul General Carlos González Magallón. No sólo se puede comprobar cómo Terrazas intimida a una entonces funcionaria del Consulado, sino que con su actitud ratifica el despotismo que ejercía sobre sus subalternos. TEMOR

Houston.- Eran más o menos las tres de la tarde de aquel miércoles 24 de febrero de 2010. En el cuarto piso de la sede del Consulado General de México en Houston, en lo que era entonces la sala de juntas y es actualmente la oficina del Cónsul Adscrito Norberto Saúl Terrazas, se llevaba a cabo una de las “reuniones de coordinación” que servían, presuntamente, para evaluar los avances de las gestiones de las diferentes áreas. Allí estaban los cónsules Juan Cerda, Adrián Estrada y Luis Benjamín Lara Escobedo. También se encontraban presentes Gilberto Camacho y Ana Bertha Arceo, a quienes no se les renovaron sus contratos y tuvieron que dejar de laborar en diciembre del año pasado. También estaba Cecilia Sepúlveda. Ella trabajaba en el área de Poderes Notariales, Camacho en Fe Pública y Arceo en Registro Civil. Al otro lado, dándoles la cara, se encontraba Terrazas, esperando el momento para impartir instrucciones y delegar órdenes. Era la semana previa a la partida oficial de Carlos González Magallón, Cónsul General de entonces. Terrazas afinaba así con sus subalternos algunos procedimientos que deberían seguir los documentos que él, como máximo titular, tenía que firmar. En la grabación que hemos obtenido, y que se puede escuchar parcialmente en nuestro portal www.semananews.com, rescatamos los últimos 8 minutos de aquella reunión, específicamente cuando el cónsul Cerda le explica a Terrazas los pormenores de los libros de protocolo, ya que faltaba hacer la apertura y el cierre a cada uno y verificar si tenían los índices antes de mandarlos a archivo. A los pocos segundos, Camacho expone detalles de los libros del Departamento de Fe Pública. Terrazas le asegura que no pueden dejar carpetas públicas porque en los próximos meses se harán cambios a los servidores y se efectuará, por fin, la renovación de las computadoras personales de todo el Consulado. Lara, quien es actualmente Cónsul de Protección Consular (aunque su tarjeta personal afirma que es Cónsul del Departamento de Pena de Muerte), manifiesta luego el caso de una mexicana que necesita un poder notarial de su esposo preso. “Es él (el preso) el que tiene que pedirnos el poder notarial”, ordena Terrazas tras una breve

plática al respecto. Y lo más resaltante, a nuestro juicio, es el otro punto que Lara lanza. Se trata del cumplimiento de las órdenes que Terrazas le había dado a él sobre algunos cambios en las labores de varios empleados. “Tienen que unirse al equipo, y si no pueden, no pueden trabajar aquí, así de sencillo. Yo no voy a estar distrayéndome, tratando de arreglar problemas que deberían estar de antemano solucionados con una actitud de profesionalismo”, advierte Lara, refiriéndose a Camacho y especialmente a Arceo. Ambos tuvieron diferencias con las labores que ejercían, alegando que esas funciones no estaban especificadas en sus respectivos contratos.

Foto:José Luis Castillo/SemanaNews

El Cónsul Adscrito Norberto Saúl Terrazas estuvo al mando del Consulado General de México en Houston en gran parte de 2010. Durante ese período se suscitaron varias anomalías como abuso de poder, ejercicio indebido de funciones, confabulación y espionaje, de acuerdo a varios ex empleados.

Foto: Aldo Barbosa/SemanaNews

Por José Luis Castillo/SemanaNews

Lara, de acuerdo al audio, se dirige a Arceo y le pregona que el contrato por el cual ella se encuentra trabajando en el Consulado “está muy claro y hay un párrafo donde dice que ustedes se comprometen a coadyugar, o ayudar a los intereses del consulado”. Y es cuando Terrazas mira a Arceo y le pregunta: “¿Qué problema hay con ese contrato Ana? ¿Qué pasa?” “Mire Cónsul, lo que pasa es que… yo ya vengo laborando más de un año aquí en esta representación….” “Muy poco”, interrumpe Terrazas. “… y nunca he hecho las actividades que vienen en mi contrato… y siempre he tenido mayor responsabilidad…”, dice Arceo. Ella explica además que el Cónsul General

ya había hecho petición vía oficial a México para que le aumenten el sueldo ya que ella realizaba funciones que no especificaba su contrato inicial en donde sólo se indicaba que trabajaría en el área de fotocopias. Sin embargo, Arceo había pasado por muchos departamentos en múltiples funciones. Luego agrega que las autoridades en México han respondido que por falta de recursos no se ha podido subirle el sueldo. “Entonces, ahora que se me pide que yo apoye al área de poderes yo se lo hice saber al cónsul Cerda que se me hacía raro que si yo ya dominaba un área que era registro civil por qué ahora [debía] empezar en otra área”. “Así va a ser”, interrumpe Terrazas nuevamente. Arceo cuestiona las responsabilidades que le tocan ahora en una nueva área cuando no se justifica con su bajo sueldo. Y es aquí donde Terrazas alza el tono de su voz. “Mira, eso es muy sencillo. Preséntame tu renuncia. Tengo infinidad de gente ahorita formada casi a diario que quieren trabajar. Preséntame la renuncia, así es de fácil”, le vuelve a recalcar y remata: “Yo no me voy a andarme entre ramas ni mucho menos y lo que menos quiero es conflictos en personal”. “Yo no tengo conflictos cónsul”, le contesta Arceo.


“Entonces si no estás de acuerdo, nadie te está obligando”, acentúa Terrazas. “… estoy manifestando… usted me está pidiendo una explicación…” “Por eso. Si tú manifiestas inconformidad o que el contrato según tú no está ajustado, perfecto, yo no me voy a poner a discutir ni a renegociar un contrato contigo…” “No, no, no… no estoy pidiendo renegociar Cónsul….”, responde Arceo. “Te digo, dame tu renuncia y nos evitamos problemas”. “No voy a renunciar Cónsul, si usted me quiere despedir me tiene que dar una razón. Y mis actividades en mi contrato son claras, las funciones que yo tengo… que el consulado me está asignando…” En ese momento Terrazas manifiesta lo que podría catalogarse como una orden o simplemente un acto de despotismo: “Mira, no te voy a despedir a menos que tenga una causa justificada. Pero sí te voy a avisar desde ahorita que NO TE VOY A RENOVAR EL CONTRATO. Desde ahorita te estoy avisando. El 31 de diciembre es tu último día de trabajo en este consulado. Hazle como quieras”. Luego, Terrazas mira a lo demás y pregunta: “¿Algo más?”. Se levanta y se va.

“Desde ahorita te estoy avisando. El 31 de diciembre es tu último día de trabajo en este consulado. Hazle como quieras”. – Norberto Saúl Terrazas a una empleada del Consulado.

Pruebas El audio de ese episodio es una de las pruebas fehacientes que han surgido para sustentar las quejas que tanto Arceo como Camacho y otros dos compañeros (Cándido Soto y Sanjuanita Chavarría) han remitido a las autoridades de 11:18 la UNI_CBP_1793_HispanicMale.pdf 1 5/24/11

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AM

Para escuchar parte de la conversación en donde el Cónsul Adscrito Norberto Saúl Terrazas promete no renovarle contrato a una entonces empleada, visite www.semananews.com

7

Portada

Foto: Domingo Banda/SemanaNews

19 al 25 de Junio - 2011

Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Arceo ha mencionado en casi todas sus cartas a varias dependencias públicas de ese país que fue objeto de abuso laboral pero también de acoso en el lugar de trabajo. De acuerdo a Arceo, fue Terrazas quien se encargó de desprestigiarla con los subalternos y de correr el rumor de que ella y otra compañera de trabajo ingresaban a la oficina de García

Magallón, el entonces cónsul general, y que tenían una relación más allá de la laboral. “Soy casada y con hijos y fue para mí humillante que mi dignidad de mujer estuviera en boca de

Noticias todos como si fuera una cualquiera”, señaló Arceo. Cuando la ex empleada del consulado presentó una queja formal a la Presidencia de la República mexicana, que fue turnada a la Titular de la Secretaría de la Función Pública (Folio T-22212688-50), Terrazas la llamó a su oficina con la intención de mediar y solucionar las diferencias. “Pero no sabía que era una táctica que él estaba utilizando. Yo hasta le creí, pensé que en realidad se había arrepentido y que ahora sí había caído en cuenta de que estaba cometiendo un error”, agregó Arceo. Pero Terrazas cumplió su palabra, al menos la amenaza que plasmó con su voz en el audio que nos llegó a esta redacción. jcastillo@semananews.com


Noticias

8

Houston

19 al 25 de Junio - 2011

Consulado: ¿Ley mordaza? Por Domingo Banda/SemanaNews

Fotos: Domingo Banda/SemanaNews

Culpables

Humberto García (al centro) explica los requisitos para postularse como consejero para el próximo periodo de servicio, a pesar del desacuerdo entre miembros de la comunidad y ex consejeros del IME, quienes criticaron la forma en que se realizarán las elecciones. consejero del IME en Houston, existe cierta influencia de Luis Malpica y de Lamadrid, actual Cónsul General de México en esta ciudad.

Censura “Dicen que la votación será realizada por ellos mismos, eso se tiene que impugnar porque sólo ellos quieren nombrar a los

© 2011 Target Brands, Inc. El diseño del Tiro al blanco y Target son marcas registradas de Target Brands, Inc. Todos los derechos reservados. 61062

Trim: 5.833"

Trim: 5.833”

Houston.- La representación de los mexicanos en el exterior pende de un hilo en la ciudad de Houston, al menos así lo hicieron saber varios líderes locales y ex miembros del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante una reunión en donde se lanzó la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes para el período 2012-2014. Según Estela Jiménez, de la agrupación Mexicanos en Acción, no existe transparencia en la convocatoria ya que el método a utilizar sería a través del “dedazo”. “No se nos está tomando en cuenta, debe haber democracia y ésta implica dos partes; pueblo y líderes”, expresó Jiménez en entrevista con SemanaNews. Todo a raíz de las declaraciones de Félix Rodríguez, actual consejero del IME durante la sesión llevada a cabo en las instalaciones del Consulado General de México en Houston. “El comité electoral local va a seleccionar a los consejeros. Esa modalidad la aprobamos luego del debate y discusión entre los miembros. Llegamos a la conclusión de que podemos escoger a los ‘mejores de los mejores’, los que puedan viajar a México”, señaló Rodríguez. Hasta el 26 de agosto del presente año, la comunidad, especialmente los líderes de origen mexicano, tendrán la oportunidad de solicitar su candidatura al Consejo. Pero bajo las nuevas bases dadas a conocer por Rodríguez, las críticas no han cesado. De acuerdo a Jesús López Tapia, ex

la prensa para difundir la información a la comunidad es aberrante. El no querer que lo que se habla aquí no salga a la luz pública es detestable”, criticó Hinojosa.

nuevos representantes de la comunidad mexicana. Percibo la influencia de Malpica y percibo que está inmiscuyéndose en los asuntos de la comunidad que no le corresponden”, acusó López. También culpó a Malpica de ordenar a los miembros del IME a que hablen con la prensa sobre los asuntos que se traten en las reuniones comunitarias. “Eso es increíble, nunca había ocurrido eso”, lamentó López, quien además asegura que Malpica pretende nombrar a los consejeros “que le sean afines a sus propios intereses y no a los de la comunidad”. Por su parte, Cristóbal Hinojosa, también de “Mexicanos en Acción”, fue otro de los ex consejeros que protestó en contra de la prohibición de los medios de comunicación a la información de las reuniones comunitarias. “No vamos a tolerar bajo ningún concepto una ley mordaza que venga desde el consulado mexicano y digo ley mordaza, porque ponerle condiciones a

“Nuestro gobierno no se distingue por ser un dechado de transparencia”. -Cristóbal Hinojosa.

Estela Jiménez de Mexicanos en Acción asegura que falta democracia en el IME.

Jesús López Tapia denuncia falta de libre expresión en el consulado.

Hinojosa señaló también que de acuerdo a su percepción, la culpa sobre quién ordenó no hacer partícipe a la prensa de lo que pasa en el Consulado se la están echando uno a otros; tanto el Cónsul General como los consejeros. “El origen de esta petición vino originalmente del cónsul adscrito [Norberto] Terrazas y luego del Malpical”, agregó Hinojosa. En defensa de los consejeros, Félix Rodríguez aclaró que él y sus colegas no son culpables. “A nosotros se nos culpó de lo de la prensa. Esa no fue decisión de nosotros, fue una decisión del que manda y ustedes saben que estamos con un Cónsul que viene con las ganas de ayudar. Han habido ‘cositas’ que no le gustaron y por eso fue una decisión de arriba, no de nosotros”, explicó. Se supo que Malpica había convocado a una reunión con los líderes mexicanos con el propósito de aclarar estos rumores, pero la canceló hasta nuevo aviso. domingobanda@semananews.com twitter@semana_news

Qué es el CCIME n El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) es una organización independiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus integrantes son voluntarios y su trabajo se realiza con el apoyo del Consulado General de México en la circunscripción.


19 al 25 de Junio - 2011

9 Š 2011 Target Brands, Inc. El diseùo del Tiro al blanco y Target son marcas registradas de Target Brands, Inc. Todos los derechos reservados. 61062


Noticias

10

Houston

19 al 25 de Junio - 2011

Cuando la policía y la prensa caen por inocentes Por Milagros Durán y Agencias Houston.- La llamada anónima de una mujer, que dijo ser “psíquica” a las autoridades del Condado de Liberty (Texas) y cuya supuesta “premonición” aseguraba que había más de 20 cadáveres de niños sepultados en el patio de una casa de la localidad de Hardin, causó alarma en la población la semana pasada. La cadena de noticias CNN y diversos canales de televisión locales abrieron sus noticieros de la tarde con una noticia falsa. Por eso, dice el viejo adagio que “los médicos entierran sus errores, los abogados los encierran tras las rejas y los periodistas los publicamos en primera plana”. Ante eventos como estos, que ponen en alerta a la población en vano, cabe la siguiente pregunta: ¿quienes actuaron mal, la policía o los periodistas? Una fuente especialista en investigación y que pidió no ser identificada, señaló que la policía hizo lo que tenía que hacer. “Cuando llama un psíquico, nosotros no confiamos por el hecho de que es un psíquico, sino porque cuando la persona da mucha información, pensamos que probablemente ha estado en la escena

del crimen. Muchas veces, la persona puede decir que es psíquica porque no quiere confesar que está involucrada en el caso”, argumentó la fuente.

Vuelan Lo cierto es que la supuesta psíquica (ahora dice que es “profeta”) llamó y dio detalles sobre lo que podría convertirse en un “macabro hallazgo” para la policía; veinte cadáveres en el patio de una casa. Las fuerzas del orden del Condado de Liberty fueron hasta el domicilio y luego pidieron ayuda al FBI. Revisaron el área y

no encontraron nada. Hubo una segunda llamada de la mujer al día siguiente en la que les dio nuevos detalles, e incluso les dijo que antes revisaron la casa equivocada, y les dijo exactamente a dónde tenían que ir. Cuando la policía llegó, efectivamente, consiguió un “charco de sangre” frente a la casa y un fuerte olor a carne descompuesta. Tuvieron que pedir una orden de cateo, para revisar la casa pero el dueño se presentó y les dijo “oigan tengo muchos amigos, pero no he enterrado a ninguno”.

Explicó que la sangre era del novio de su hija, que días antes intentó suicidarse y se cortó las venas. Y el mal olor se debió a carne descompuesta que había dentro de la casa. Los perros sabuesos no dieron muestras de que fueran restos humanos. Cuando la policía llegó al segundo día a la zona, consiguió un enjambre de periodistas apostados frente a la casa. “Yo supongo que interceptaron la radio de la policía, porque no hubo llamadas a la prensa por parte de la policía”, remarcó la fuente. Indudablemente que el afán que tienen los canales de televisión, en ser los primeros en dar “la primicia”, los hace cometer el error de divulgar noticias falsas, que no han sido confirmadas, con lo que ponen en riesgo su valor más preciado: la credibilidad.

La noticia sobre el presunto hallazgo de más de 10 cadáveres en el Condado de Liberty (Texas) resultó ser falsa. Otra de las interrogantes que surgen es: ¿es delito dar falsas alarmas a la policía? “Es potestad de cada cuerpo policial decir si la persona cometió delito o no. Pero si alguien llama y dice que hay una situación de rehenes en alguna parte y se moviliza el equipo SWAT, y es falso, es considerado un delito”, dijo la fuente.

Los más robados Lista de las marcas de vehículos con mayor número de denuncias por robo durante el mes de mayo de 2011: Marca Tipo

Total

1.

Chevrolet

2.

Honda Sedán 115

3.

Ford Camionetas 110

4.

Dodge Camionetas 77

5.

Chevrolet Autos

6.

Ford Autos 37

7.

Dodge Autos 29

8.

Toyota Autos 27

9.

GMC Camionetas 23

10.

Buick Autos 19

Fuente: Departamento de Policía de Houston

Camionetas

146

38


19 al 25 de Junio - 2011

11

Internacional

Noticias

Foto: AFP

Foto: AFP

Promete mejoras en Puerto Rico

Más dólares en remesas, pero devaluados Mexicanos en EEUU De 2007 a 2010 el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se elevó apenas en unas 60,000 personas, y se ubicó en 11.8 millones de personas.

El documento elaborado por el BBVA Research destacó que en 2012 las remesas tendrán un “mejor comportamiento”, si bien aclaró que no se alcanzarán los niveles máximos registrados en 2007, por lo que “habrá que esperar hasta 2013 o 2014 para ello”.

Asistencia La institución destacó que las remesas tienden a desincentivar el trabajo en las familias que las reciben y promueven una mayor asistencia de los menores a la escuela, lo que a largo plazo “podría ser benéfica para los hogares que reciben” los recursos.

También destacaron que la mayor parte de los municipios que reciben remesas muestran mayores tasas de desempleo o con una mayor población en edad adulta, lo que descarta que los recursos sean utilizados en promover el desarrollo de esas comunidades.

Debido a la devaluación del peso mexicano, los que reciben remesas de EEUU se verán afectados.

Los investigadores prevén que el flujo de inmigrantes continuará hasta los niveles previos a la crisis, una vez que la economía estadounidense retome sus ritmos de crecimiento. El documento destacó que pese a la crisis no se dieron regresos masivos de mexicanos, aunque sí se observaron en flujos migratorios al interior de Estados Unidos, con movimientos desde Florida, Arizona y Georgia hacia Nuevo México, Texas y Carolina del Norte.

Foto: AFP

Inmigrantes

Foto: AFP

México (EFE).- El envío de remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a sus familias en México crecerán este año, aunque la cantidad en pesos será menor debido a la devaluación y a la inflación, señaló un análisis del BBVA Bancomer. “Las remesas registrarán un crecimiento en dólares del 5.3 %, pero el tipo de cambio y la inflación afectarán de forma adversa a las familias que las reciben”, precisó la entidad bancaria. Durante 2010, México recibió un total de 21,271 millones de dólares de remesas, cifra que supuso un pequeño aumento del 0.12 % frente al año anterior. El máximo histórico anual de remesas se registró en 2007 con un total de 23,979 millones de dólares, cifra uno por ciento mayor a la de 2006.

San Juan (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió trabajar para la mejora en Puerto Rico de las fuentes de energía y la educación. Obama dijo ante un grupo de simpatizantes que con esta visita cumplía la promesa que había realizado en mayo de 2008 durante la campaña electoral que le trajo a la isla caribeña. “Estoy encantado de este maravilloso recibimiento”, señaló Fortuño, tras recordar que el último presidente en visitar San Juan fue John F. Kennedy hace casi 50 años, cuando, recordó, tenía cuatro meses de edad. Obama destacó que hay que buscar nuevas oportunidades y luchar, tanto en Puerto Rico como en el resto de Estados Unidos, por hacer posible una vez más el sueño americano. “Hay que invertir en nosotros”, sostuvo Obama, que se refirió en varias ocasiones a los desafíos energéticos que deben afrontar tanto la isla caribeña como Estados Unidos. “Queremos sistemas -energéticos- más eficaces”, subrayó Obama, para quien ese objetivo debe alcanzarse “paso a paso”. El presidente estadounidense insistió en la construcción de un mejor futuro para las familias del país, lo que aclaró pasa por una economía más robusta. Obama dijo que es consciente de que el principal problema de los puertorriqueños es el de cómo pagar sus cuentas cada mes, algo que dijo se debe trabajar de forma conjunta entre instituciones y ciudadanos. El presidente de EE.UU destacó también que una de sus prioridades es la mejora del sistema educativo de Puerto Rico y Estados Unidos.

Nube de cenizas El volcán chileno Puyehue sigue afectando al tráfico aéreo, obligando a muchas aerolíneas de varios países a cancelar sus vuelos a varias ciudades del cono Sur, entre ellos Argentina y Uruguay además de Chile. El volcán entró en erupción el pasado 4 de junio y desde entonces sus cenizas afectan también Australia y Nueva Zelanda. El complejo volcánico se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes.


El pato Donald fue uno de los primeros en llegar a la inauguración de Star Tours.

Bueno y rico

El espárrago es una fuente de vitaminas y bajo en calorías, carbohidratos, grasa, colesterol y sodio. Para que lo disfrute a pleno, le traemos recetas y consejos imperdibles.

se renueva Más de medio siglo ha pasado desde su creación a cargo del visionario Walt Disney. Este año, el parque presenta dos atracciones nuevas y un desfile a todo ritmo con los personajes favoritos de grandes y chicos. DIVERSIÓN

Houston.- El cartel de la entrada lo dice todo: Disneyland es el lugar donde “comienzan los buenos recuerdos”. Sin importar la edad del visitante, ese mundo mágico lleno de color y los personajes que nos acompañaron desde niños cobran vida y no hay quién se resista a tomarse una foto con Pluto, Mickey, Minnie o el cascarrabias Pato Donald. Dentro de esa amplia gama de creaciones que traen a la vida seres de cuentos mágicos, Ariel, la sirenita que sueña con caminar como los humanos para acercarse a su prícipe azul, tiene desde hace algunos días su propio hogar en este parque de California. “The Little Mermaid”, las aventuras de Ariel bajo el mar, lleva al espectador a un viaje por los dominios de Neptuno -el padre de la simpática sirenita-. Para ello, los visitantes deben subirse a un carrito que semeja una ostra y dejarse llevar para la imaginación para conocer personalmente a todos los personajes de la película de los estudios Disney: peces que hacen danzas sincronizadas, un pulpo gigante, la malvada Úrsula, Sebastián el cangrejo y estrellas de mar que ríen y bailan.

Desde el espacio Para los aficionados a la trilogía “La guerra de las galaxias”, los responsables de esta atracción en Anaheim abrieron las puertas de “Star Tours, the Adventures Continue”. Este viaje en tercera dimensión es un logro fuera de serie que sumerge al visitante en el mundo de Darth Vader, el Jeddi y los ejércitos de robots blancos que caracterizan a esta producción de George Lucas.

Fotos: Paula Santilli/SemanaNews

Vida y estilo

Por Paula Santilli/ SemanaNews

El viajero interestelar es recibido por C-3PO y R2-D2 en su camino hacia una serie de naves interestelares que, anteojos 3D de por medio, elevan al público hacia galaxias desconocidas y una lucha entre el bien y el mal con más de cincuenta episodios diferentes.

Con ritmo Uno de los famosos desfiles que reúnen miles de curiosos a los costados de la calle principal también celebró su estreno. Se trata de Mickey’s Soundsational Parade, donde la percusión ocupa el escenario central.

“The Little Mermaid”, ideal para los más chiquitos.


13

Destinos

Vida y estilo

Foto: cortesía Disneyland

19 al 25 de Junio - 2011

“Star Tours”, el viaje en tercera dimensión, cuenta con más de cincuenta episodios diferentes. Mickey’s Soundsational Parade, un desfile de color y ritmos.

Renovaciones Las novedades también se pueden disfrutar en el hotel Disneyland, que abriera sus puertas a la par del parque hace cincuenta y cinco años atrás. El ára de la piscina ha sido renovada en su totalidad, así como el restaurante Tangaroa Terrace y el Trader Sam’s Enchated Tiki Bar. Para el verano del 2012 las noticias traerán la inauguración de Cars Land, así como el Aulani Resort & Spa y nuevos destinos para

paula.santilli@semananews.com Foto: cortesía Disneyland

Una serie de nueve carrozas muy coloridas transporta a las princesas de cuentos -Rapunzel, la Bella Durmiente, Cenicienta, Tiana-, los favoritos infantiles -el Pato Donald, el rey león, Mary Poppins- y decenas de personajes que son por todos conocidos. Durante este despliegue visual y musical a lo largo de Main Street, no hay quien pueda resistirse al ritmo de los tambores: quedarse quieto será tarea casi imposible.

los cruceros de Disney, los cuales zarparán desde el puerto de Galveston, en Texas. Con todas estas novedades, este destino vacacional tiene algo para cada integrante de la familia, ya sea que quieran soñar como niños o descansar a lo grande en este sitio que Walt Disney diseñó para que todos fueran felices.

Vea el álbum completo de fotos y más en www. semananews.com/destinos

Click y... ¡magia! n Parques de diversión n http://disneyland.disney.go.com/ n www.disneylandparks.com/blog n www.DisneyCaliforniaAdventure.com n Alojamiento n http://disneyland.disney.go.com/grand-californian-hotel/ n http://disneyland.disney.go.com/disneyland-hotel/

Grand Californian Hotel & Spa


Vida y estilo

14

Buen comer

19 al 25 de Junio - 2011

Naturalmente bajo en calorías, carbohidratos, grasa, colesterol y sodio, el espárrago es un vegetal estupendo; es una excelente fuente de folato, vitamina C, tiamina y vitamina B6 , es también una fuente importante de microalimentos. MARAVILLA

Super

imento Por Hernán Gabriel D./SemanaNews y agencias Houston.- Este versátil vegetal puede ser cocido al vapor, pasado por agua hirviente, hervido, asado a la parilla, asado en la sartén o frito. En esta época que se pude conseguir espárrago fresco, puede ser disfrutado de cualquier manera imaginable. The California Asparagus Commission nos ofrece estas simples y deliciosas recetas: una ensalada a la vinagreta, que es una comida completa y otro delicioso plato que acompaña perfectamente cualquier comida. hernan@semananews.com

Espárragos con queso azul Ingredientes n

1-1/2 cucharadas de vinagre de vino blanco o rojo

n

1-1/2 cucharadita de cebollitas ‘shallot’, picadas

n

sal al gusto

n

1/8 cucharadita de pimienta recién molida

n

2 cucharadas de aceite de oliva

n

1-1/2 libras de espárragos sin la parte dura

n

3 onzas de queso azul firme (enfriado)

n

3 cucharadas de nueces de pino, tostadas

Para hacer la vinagreta mezcle el vinagre, la cebollita, sal y la pimienta. Bata en el aceite y reserve. Blanquee los espárragos: en un sartén grande, traiga aproximadamente 3 pulgadas de agua a ebullición. Agregue 1 cucharada de sal y cocine a medio fuego por cerca de 3 minutos, hasta que esten tiernos, dependiendo de grueso. Drene en toallas de papel y dejelos enfriar. Coloque los espárragos en un plato y agregue la vinaigreta. Ralle el queso sobre un pedazo de papel encerado y luego rocíe el queso sobre los espárragos; disperse las nueces de pino sobre el queso. Rinde 6 porciones.

Ofrezca a Papá un desayuno Gourmet o Brindis en

Brindis con Torta

BOGOTA &

desde los Estados Unidos

DESAYUNOS Brindis 1

uede rden p , A su ogar un CD re g a ico o Periodista Rev

BRINDIS

Les propone una nueva y original manera de decir ¡te quiero! en esta fecha especial de Dia del Padre.

Cumpleaños, Aniversarios, Festividades de fin de año Día de la Madre, Grados, Bodas, Compromisos y... otros eventos especiales

Ordene desde Houston: 954-495 8000-Telefax: 57-1 627 7380 Forma de pago: Depósito Bancario Desayuno D&B

E-mail: desayunosybrindis@cable.net.co W W W. M O M E N T O S D E S AY U N O S Y B R I N D I S . C O M

Como comprarlos Calcule una libra de espárrago; cerca de 12 a 15 vástagos de 9 a 10 pulgadas de largo y 1/2 a 3/4-de pulgada de grueso - por 3 a 4 personas. Seleccione los vástagos rectos y gruesos con la punta firme y la piel lisa y blanda. Las puntas deben lucir cerradas y de color claro con el otro extremo algo duro solamente una fracción de la longitud total. Sea consciente que el espárrago grande puede ser tan blando como tamaños más pequeños, si no más, tan. Dé un apretón a un manojo, si chirréa está fresco. n Cómo almacenarlos Corte la base del vástago. Refrigere en posición vertical sobre una pulgada de agua. cubra ligeramente con plástico. O envuelva los extremos del vástago en toalla de papel húmeda y después refrigere en una bolsa de plástico abierta. Restaure los espárragos empapando en agua fría.

Fotos: The California Asparagus Commission

a

Ensalada de espárragos a la vinagreta Ingredientes n

8 tazas de ensalada mixta, en pequeños pedazos

n

1 filete de salmón de 1 libra, cocido

1 1/2 tazas espárrago fresco, cocido a medias o cocido al vapor, rebanado diagonalmente en pedazos de 1 pulgada n

n

1 taza de arándanos frescos

n

1/2 taza de almendras o nueces, tajadas y tostadas

n

Rayadura de limón para adornar

Vinagreta n

2 cucharadas de jugo limón

n

1/2 taza de aceite de oliva

n

2 cucharadas de vinagre de vino blanco

n

sal y pimienta al gusto

n

1 cucharada de cebollinas (chives) frescas

Preparación Coloque la ensalada mixta en un tazón grande. Agregue el salmon rasgado en pedazos medios, los espárragos, arándanos y las nueces. Remate con la rayadura de limón. En un frasco con tapa, agregar todos los ingredientes de la vinagreta y sacuda. Revuelva de la 1/2 a 3/4 de la preparación en el tazón. Sirva las ensaladas en platos (enfriados) individuales con el resto de la vinagreta al costado. Rinde 4 porciones de plato principal.


19 al 25 de Junio - 2011

15

La infertilidad masculina La cantidad de tratamientos para combatir la infertilidad masculina siguen aumentado progresivamente, mientras que el estrés, la abstinencia, la dieta y los hábitos influyen en el esperma. Las dificultades del hombre para tener descendencia han sido durante mucho tiempo un tema tabú. MITOS

Hogar y salud

Vida y estilo

¿Trasplante de útero? Estocolmo.- El primer trasplante mundial de útero entre una madre y su hija podría realizarse en 2012 en Suecia, informó el pasado martes el equipo internacional de investigación de Gotemburgo que efectuaría la operación quirúrgica. "Hemos llegado a un punto (en nuestras investigaciones) en que comenzamos a prever un trasplante humano y estudiamos diez parejas, en su mayoría de madres con sus hijas", declaró a la AFP el jefe de este

equipo, el sueco Mats Bränström, quien augura que se hará "en la primera mitad del año que viene". Si se elige a una madre y su hija, sería entonces una primicia, añadió. Recordó asimismo que el primer trasplante de útero del mundo (entre dos mujeres sin relación de parentesco) se hizo en 2002 en Arabia Saudita. Pero al cabo de 14 semanas, los cirujanos tuvieron que quitar el órgano trasplantado debido a coágulos sanguíneos.

Una de las parejas madre-hija candidatas al trasplante se está sometiendo actualmente a una batería de pruebas físicas y psicológicas y, en declaraciones a la prensa sueca, se considera muy afortunada. "Me han dado una oportunidad que no creía posible", declaró al Expressen una joven de 25 años que nació sin útero. "Desde hace cinco años, me siento muy triste de no poder tener hijos", añadió al Aftonbladet la joven, que podría recibir el útero de su madre de 56 años. /AFP

Para desmontar los mitos que normalmente se perpetúan sobre la fertilidad masculina, el doctor Alberto Pacheco responde algunas de las preguntas más habituales. ¿Es un problema psicológico? En la inmensa mayoría de los casos, no lo es. Básicamente, se trata de un problema físico, que se da bien por una deficiente función testicular, o bien por problemas anatómicos o urológicos de otro tipo. ¿Tienen relación la abstinencia sexual y la fertilidad? La abstinencia sexual, en función de su duración, influye en la cantidad y calidad de los espermatozoides presentes en el eyaculado. Lo ideal es entre dos y siete días. ¿Afecta la temperatura de los testículos? Los testículos están separados del resto del cuerpo, unidos únicamente por la bolsa escrotal, precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto.

Un biólogo trabajando en el laboratorio.

Leche con chocolate

¿La alimentación o los hábitos influyen? El consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios, afectan de manera significativa a la fertilidad. De igual forma, existen determinados alimentos o nutrientes con alta actividad antioxidante (como los frutos rojos y las vitamina C y E, entre otros) que pueden contribuir en cierta medida a mejorar la calidad espermática.

Es la bebida de recuperación de la naturaleza. Según el Dr. John L. Ivy, Ph.D investigador líder del estudio en la Universidad de Texas en Austin. Los expertos concuerdan en que un período de dos horas después del ejercicio es una parte importante, y a menudo muy descuidada, de la rutina para estar en forma. Después de un ejercicio extenuante, este período de recuperación es crítico para la gente activa y en forma a todos los niveles para obtener lo máximo del ejercicio y estar en óptimas condiciones para el siguiente entrenamiento. La leche baja en grasa con chocolate tiene naturalmente muchos de los nutrientes que tienen la mayoría de las bebidas comerciales de recuperación formuladas en laboratorios – incluyendo proteína de alta calidad y electrolitos clave como calcio, potasio, sodio y magnesio. Adicionalmente, tiene vitaminas B para proveer la energía que se necesita para seguir funcionando y una combinación de cinco nutrientes que forman los huesos – como calcio, vitamina D, fósforo, proteína y potasio - y ayudan a los atletas a construir y mantener huesos fuertes y a evitar el riesgo de fracturas. La leche con chocolate también contiene proteína de alta calidad para ayudar a reparar y reconstruir músculos después de un ejerci-

¿El estrés influye? Las situaciones de estrés tienen repercusión en la actividad hormonal, y esta a su vez regula la función testicular, con lo cual sí que puede disminuir la producción de espermatozoides. ¿Y la vasectomía? Tras esta cirugía, no salen espermatozoides en la eyaculación, con lo que se elimina casi del todo la posibilidad de gestación, pero el hombre sigue siendo fértil. Su inconveniente es que la reversión no siempre es eficaz en todos los hombres.

Foto: Archivo

Mitos y realidades

Fotos: Efe/Manuel Bruque

Valencia.- Las principales alteraciones masculinas son la disfunción eréctil, la ausencia de eyaculación y las alteraciones de la producción del semen. Un resultado normal de la prueba de fertilidad masculina sería un número de espermatozoides mayor de veinte millones por mililitro en el que al menos la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento correcto y un 30 por ciento formas normales. En muchos casos mantienen creencias que a menudo circulan de “boca a oído” y son muy populares entre la gente, pero que están totalmente alejadas de la realidad.

Foto: Archivo

Por Ricardo Segura.EFE

cio extenuante. Esta nueva investigación se agrega a un creciente cuerpo de evidencias que sugieren que la leche es una forma efectiva de ayudar a los atletas a recargarse y recuperarse. /PRNewswire


Pequeña, Estrenos

Este viernes 17 de Junio se estrenan: “Green Lantern”, el primer ser humano ha sido seleccionado, “Mr. Popper’s Penguins”, historia clásica y “The Art of Getting By” la vida de un adolescente solitario y fatalista.

¡qué grande eres! Actrices o cantantes, todas ellas tienen un rasgo en común: su pequeña estatura. Salma Hayek, Christina Aguilera o Gloria Estefan han alcanzado el éxito profesional, son admiradas y aclamadas. Su reducida estatura, lejos de convertirse en un impedimento, las impulsó a ir contra corriente. ESPECTACULARES

Espectáculos

Shakira

Eva Longoria

Por EFE

H

ouston.- No hay nada que unos buenos “stilettos” no puedan solucionar. Subidas a unos Louboutin, Jimmy Choo o Manolo Blahnik el mundo se ve de otra manera y con unos cuantos centímetros más. Conocedoras de que su imagen marca a primera vista su carrera, rozar el 1,60 metros o, incluso no alcanzarlo, nunca ha sido la preocupación de su vida, ni les ha mermado expectativas. La recientemente malograda Liz Taylor, la explosiva Marilyn Monroe o la terrorífica Bette Davis vivieron el cénit de su vida profesional y personal sin ningún inconveniente ni complejo. En su desarrollo como actrices su estatura no supuso el menor inconveniente: siempre supieron cómo estar a la altura.

Gloria Estefan

Salma Hayek


La cantante de origen cubano Gloria Estefan, con una estatura de 1,56 metros, comentaba entre sonrisas que, cuando la gente la veía por primera vez comentaba, “pero que ‘chiquitica’ es”. Según parece, Eva Longoria no pasa de 1,54 metros y es un ejemplo de cómo una mujer puede conseguir lo que quiere. Su escasa estatura no fue un impedimento para enamorar al jugador de baloncesto de la NBA, Tony Parker, de 1,92 metros, 35 centímetros más que la actriz de “Esposas desesperadas” que ha desarrollado su carrera con inteligencia, siendo una de las actrices latinas más queridas y populares. Es imagen de una conocida firma cosmética y ha participado en diferentes campañas de publicidad atrapando la mirada del espectador.

De altura Salma Hayek, que nació en el pequeño pueblo costero de Quetzacoalcos, en Veracruz, México, de madre mexicana y padre libanés, admite que, desde pequeña, siempre soñó con algo grande. Fue ese pensamiento lo que la motivó, en 1989,

Fotos: EFE/Peter Kramer - Getty Images/ Jason Merritt-Getty Image

Christina Aguilera

después de alcanzar el éxito en la televisión mexicana con la telenovela “Teresa”, a probar suerte en Hollywood. “Al principio fue muy duro”, admitió Salma durante una entrevista. “La gente se preguntaba, ‘¿Quién es este frijolito saltarín mexicano?’ Pero yo nunca me he dejado limitar por la poca visión de otros”, dijo. “Soy pequeñita, pero actúo grande. En este negocio tienes que ser flaca, alta, bella. Yo creo que simplemente tienes que ser quien tú eres”, indica con firmeza la productora e interprete de “Frida”, el filme sobre la vida de la pintora Frida Kahlo, que le valió una nominación al premio Óscar como mejor actriz. Unas palabras que son eje central del tema de “Ugly Betty”, el programa de televisión basado en la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”, que Hayek produjo a través de su compañía Ventanarosa Productions. La última ganadora del Óscar como mejor actriz por su interpretación en “Cisne negro” (“Black Swan”), Natalie Portman, mantiene un digno 1,60 metros de altura y ello no le ha impedido dar vida a grandes personajes del cine como Ana Bolena o ser la reina Amidala en “Star Wars”.

“Chiquitas pero picosas” Cantando, sobre un escenario los cuerpos se crecen tanto como la admiración que perciben del público. Desde sus 156 centímetros la cantante colombiana Shakira y la norteamericana Christina Aguilera lo saben bien.

17 Millones de admiradores de todo el mundo sólo reparan en su expresividad y el timbre de su voz. Sus coreografías están preparadas para todo tipo de movimientos. La colombiana no ha abandonado en los escenarios, durante su última gira, unas plataformas negras que le permitían moverse sin parar de un extremo a otro. Christina Aguilera no renunció a unos maravillosos zapatos, de al menos 10 centímetros de altura, durante la interpretación del himno nacional en la Super Bowl; lástima que lo que se destacó en un momento tan importante es que se equivocó en algunas estrofas de la letra, algo que sus representantes explicaron que se debía a “la emoción” del momento. La estrella dentro y fuera del escenario del último año, Lady Gaga, no pasa de 1,54 metros de altura, y su porte excéntrico no le ha impedido estar ya entre las grandes de la música de los últimos tiempos. La cantante australiana, Kylie Minogue, es sin duda toda energía cuando suena la música, sus 1,52 metros no se lo impiden, ni nadie parece reparar en que su figura es diminuta y mucho menos su novio el modelo, Andrés Velencoso, de 1,85 metros de estatura. Queda claro que nada es cuestión de centímetros cuando lo que prima es el talento.

Música/cine

Espectáculos

Crónica de una autodestrucción Por Domingo Banda/SemanaNews Houston.- ¿Desde cuándo los escenarios para espectáculos musicales se han convertido en rings de boxeo? ¿Cuándo se ha visto a las grandes celebridades poniéndose a tú por tú violentamente con sus fanáticos? Al parecer esta es una moda que han iniciado Jenni Rivera y su hermano, Juan Rivera, quienes piensan que golpeando y humillando a la gente del pueblo se van a ver más “fregones”. ¡No señores! Esa no es una forma mantener el respeto que se habían ganado, sobre todo Jenni, que es quien más ha sobresalido musicalmente, porque de escándalos, todos han hecho su carrera musical. Aún recuerdo las primeras veces que conocí a Jenni: entonces se había desatado el escándalo por la violación de sus hijas, todo mundo la consideraba una héroe y un ejemplo de fortaleza para las mujeres. La fabulosa “Diva de la banda” se había hospedado en un hotel muy económico pagado por su disquera cuando yo la entrevisté por primera vez; hasta me acuerdo de la simplicidad de su atuendo esa mañana. Desde entonces la admiré por su sencillez y su comportamiento, como ella misma me dijo, “gente del pueblo”. No pasó mucho tiempo y cuándo regresó a la ciudad, todo era admiración. Aunque la gente comentaba que la cantante había cambiado la forma de tratar a las personas, yo seguía poniendo sus notas cada vez que tenía una oportunidad de entrevistarla, en la portada, por su puesto. La última vez que me acerqué a un concierto de Jenni fue hace casi un año. Desde entonces no viene por aquí. La esperé a la salida como siempre lo hacía; esa noche lo último que hice fue acercarme cuando conté más de 10 personas de seguridad resguardando su salida del club donde se había presentado. Ahora la cosa no se trata de lo que yo pienso de la cantante o de su hermano, se trata de los terribles sucesos que causaron en México. ¿Por qué en aquel país?, me pregunto. ¿Será porque fácil se pueden comprar las leyes y no saldría arrestada, como sí pasó cuando agredió a un fanático con un micrófono hace tiempo en Estados Unidos? ¿Que si la atacan no son sus fanáticos? Por favor, si no la admiraran, esa gente no hubiera pagado un solo peso partido por la mitad para verla en sus presentaciones.

Foto: Archivo

19 al 25 de Junio - 2011

No sabemos cuánto vale el cariño de la gente para esta “señora”, lo que cuenta son los ceros del dinero. Siempre ha comentado que su público es lo más importante, yo no creo que a una persona que es importante para ti la vayas a atacar salvajemente. “Piojosa”, es una palabra ofensiva cuando se usa despectivamente y así calificó la artista a la fanática a la que ya había humillado frente a una multitud. Alguien le tiene que recordar que se debe al pueblo y, por ende, el pueblo asiste a los palenques y bailes populares que es donde ella se presenta. Si no le gusta, que cambie de género. “Le pido al pueblo que no dañe a una persona inocente”, dijo Juan en conferencia de prensa defendiendo a Jenni. Entonces ¿que hay del daño que él causó al hombre que golpeó? ¿Cuánto vale el cariño de los mexicanos para este par? Es una situación que causa enojo al ver la falta de respeto que tienen para el pueblo mexicano del cual se han beneficiado. ¿Cuándo terminará la altanería de Jenni? ¿Ser una mujer con dinero después de sufrir carencias económicas la habrá afectado? Faltaría espacio para seguir escribiendo. De lo único que sí estoy seguro es que un “lo siento” no cambiará las cosas, ni la librará de que su carrera profesional se vea afectada. domingobanda@semananews.com twitter@semana_news


Espectáculos

18

Música

19 al 25 de Junio - 2011

Comenzaron con un sueño que se veía muy lejano, sin embargo, gracias a su perseverancia y dedicación, lograron el reconocimiento de la industria y el público. ENTREGA Houston.- Son dos voces que, unidas, han logrado el éxito musical en su país natal, Colombia. Ahora, después de conquistar un público muy extenso, vienen con toda la energía a enamorar Estados Unidos. Las puertas se han abierto de par en par para Dragón y Caballero, cuyos nombres son Armando Páez y Donny Caballero, respectivamente. Son dos jóvenes que alguna vez soñaron con tener un mejor futuro, mismo que ahora están logrando con la música. “Sabemos que es difícil llegar a otra nación, pero sabemos cómo subir y mantenernos, porque nuestra música es muy positiva y bailable, a los latinos les gustará mucho”, declaró Dragón vía telefónica. Al mismo tiempo aseveró que gozan de un gusto muy especial al elegir las canciones para sus discos. Todo esto es con el propósito de que “nuestra música la pueda escuchar todo el público, desde los niños hasta la gente adulta”.

Sin ofensas Aunque sus ritmos alternan entre urbanos y tropicales, nunca mezclan malas palabras ni se dirigen a sus fanáticos de una forma ofensiva. “Nuestras letras no son agresivas, ni groseras, nos gusta hablar del amor. También de cosas que marcaron nuestras vidas, con ese sentido positivo podemos llegar a la meta y a lo que nos proponemos, nuestro trabajo es así, las cosas positivas siempre nos atraen” asegura Dragón.

“Historias” El disco que están promocionando se titula “Historias” y es una producción compuesta por diez temas, todos del género urbano con ritmos del caribe, una fusión que ha sido el sello personal del dúo. Ahí se incluyen temas como “El toque del amor”, “Fruta prohibida”, “Tengo prisa” y “Hey bonita”.

hemos propuesto muchas cosas y las estamos logrando lento pero seguro”.

Fotos: F&F Media

Por Domingo Banda/SemanaNews

Obstáculos

Dragón y Caballero pronto iniciarán una gira de presentaciones por varias ciudades de Estados Unidos. Dragón asegura que “la música para que sea exitosa siempre va a necesitar buenas letras, buen ritmo y buenas voces”, tal y como lo hacen en el disco. Comenta también que este trabajo es muy especial para ellos, ya que ha sido el boleto de entrada a nuevos horizontes. A pesar de ser un grupo consolidado en el ambiente musical, cuando iniciaron tenían muchas metas, entre ellas, encontrar su propio sonido que les diera el reconocimiento de sus fanáticos. “Tenemos un sonido propio y auténtico, eso fue algo que buscábamos para que cuando la gente nos escuchara nos identificara a la primera nota”, declara Dragón. Después de haber encontrado su sello propio, los artistas deseaban mejorar la calidad de sus presentaciones y su propuesta. “Otra meta era tener nuestros músicos en vivo y llevar nuestra música fuera de nuestro país de origen. Estamos luchando, nos

Foto: Domingo Banda/SemanaNews

Dragón y Caballero cuentan sus “Historias” “Sol” sin brillo en Houston Por Domingo Banda/SemanaNews

Dragón nos aseguró que fue difícil cuando iniciaban porque nadie los tomaba en cuenta, sobre todo las estaciones de radio que no tocaban su música. “Los obstáculos han ido cayendo poco a poco, ya logramos meter nuestra música a la radio y ahora también nos podemos promocionar en la red”, comenta conciente de que en este negocio se tiene que navegar adelante y no bajarse del barco ni un segundo, porque si lo hacen se quedarían atrás. “Hace años atrás escuchábamos un solo tipo de música en las emisoras, hoy es diferente, la gente siempre busca las canciones con las que se identifica y eso hace los éxitos”. Antes de concluir nos dijo que “la música ya no se estanca porque el público exige que vaya cambiando”.

Houston.- Con una presentación de noventa minutos, en la cual dejó desilusionada a gran parte de la audiencia luego de que las canciones de música mexicana que ha grabado no fueran parte del repertorio, así llegó el cantante Luis Miguel a nuestra ciudad. Una hora de después que debía haber iniciado el concierto al fin apareció “el sol” sobre el escenario del Toyota Center, como siempre con un porte muy pulcro, con el típico traje y corbata color negro que lo caracteriza. Hubo comentarios que el sonido no estaba del todo bien ecualizado, lo que importó poco a las fanáticas, quienes no dejaron de gritarle durante toda la noche. “Luismi”, como le dicen de cariño sus admiradoras, estuvo muy amable con todas las mujeres, especialmente las de la primera fila a quienes regaló rosas blancas. En esta ocasión nos dimos cuenta que los años no han pasado en vano sobre el famoso artista: se le puede ver un poco pasado de peso, algo que sorprende por tratarse de él que, según cuentan, es muy perfeccionista. Además nos enteramos por fuentes fidedignas que las medidas de seguridad detrás del escenario fueron muy estrictas. Nos comentaron que Daisy Fuentes, actual pareja del artista, estaba esperándolo tras bambalinas. Entre las excentricidades de “el sol” estuvo la petición de que el papel higiénico fuera puesto en un refrigerador. Mandó a tapar las ventanas del vehículo que lo transportaba con plástico negro y fue escoltado por dos policías. Además, las calles aledañas a la salida del estacionamiento de los artistas estuvieron cerradas.

domingobanda@semananews.com twitter@semana_news

domingobanda@semananews.com twitter@semana_news


19 al 25 de Junio - 2011

19

En proyección

Espectáculos

Estrenos 17/6

PantallaGrande Por Hernán Gabriel D./SemanaNews

En un universo tan vasto como misterioso, una fuerza poderosa y de élite ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia, son llamados el Cuerpo de Linternas Verdes, guerreros que juraron mantener el orden intergaláctico. Cada Linterna Verde posee un anillo que le concede la habilidad de crear todo lo que su mente pueda imaginar. Pero cuando un nuevo enemigo, llamado Parallax, amenaza con destruir el balance de poder en el universo, su destino y el destino de la Tierra descansan en las manos del nuevo recluta, el primer ser humano que ha sido seleccionado: Hal Jordan. La humanidad de Hal es un arma que ninguno del Cuerpo había tenido antes. Si Hal controla sus nuevos poderes con fuerza de voluntad, determinación y el apoyo de su amor de la niñez y compañera piloto, Carol Ferris, y encuentra la valentía para

superar sus miedos, demostrará ser no solo la clave para derrotar a Parallax… él salvará a la Tierra y a toda la humanidad de su inminente destrucción. Dirigida por Martin Campbell . Protagonizan: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Angela Bassett, Tim Robbins, Temuera Morrison, Jay O. Sanders. Acción, aventura. 105 Minutos.

Mr. Popper’s Penguins

Green Lantern

Mr. Popper es un hombre de negocios muy exitoso pero no tiene la más minima idea de las prioridades de la vida hasta que hereda seis pingüinos y estos con-

vierten su apartamento en nueva York en un soñado lugar de invierno lleno de nieve y hielo, y le dan vuelta a su vida. Filmada con reales pingüinos emperador, es

una adaptación contemporanea del libro clásico. Dirigida por Mark S. Waters. Protagonizan: Jim Carrey , Carla Gugino , Angela Lansbury . Comedia. 94 minutos.

LOS CARROS SE ENFRENTAN AL MUNDO.

The Art of Getting By George, es un adolescente solitario y fatalista que ha llegado hasta su último año escolar sin haber nunca hecho un solo día verdadero de trabajo. El establece una amistad con Sally, una muchacha hermosa y complicada que reconoce en él un espiritu gentil. George no avanza mucho en el romance a pesar que sally lo invita a una cena amigable del Día de San Valentin y le pregunta directamente si se quiere acostar con ella. Dirigida por Gavin Wiesen. Protagonizan: Emma Roberts, Michael Angarano, Elizabeth Reaser, Sam Robards, Jarlath Conroy, Ann Dowd, Marcus Carl Franklin. Romance. 84 minutos.

disney.com/cars

IMAX® 3D IS A REGISTERED TRADEMARK OF IMAX CORPORATION.

EN CINES VIERNES, 24 DE JUNIO

Para cines y horarios: Consulte su periódico local o envíe mensaje de texto con la palabra CARS y su código postal al 43KIX (43549) Area Codes: (281), (713), (832), (888), (936), (972)

©2011 Disney/Pixar


Espectáculos

20

Fin de semana

19 al 25 de Junio - 2011

DisfruteHouston

Junio/Julio DOMINGO

Eventos en nuestra ciudad y mucho más.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

16

Junio y Julio: Clases de baile “Dance and Movement” – HC

n Wisin y Yandel en concierto – ECP n Houston International Boat, Sport & Travel Show – RP

n Astros vs. Pirates – MMP n Exhibición “Out on a Limb!” – CMH n Inicia: 2011 Summer National Senior Games – GRB

n n Clases de baile “Dance and Move-

17 de junio: Conjunto Agua Azul en concierto – ECPC

19

20

21

n n Espectáculo “Hear Ye! Hear Ye!” – MOT

n n Fitness in the Park: Joyful Yoga – DG n Musical “Chicago” – JH/SPA n n Clases de Tango – ATC

n Living Smart invitada Karen Otazo – PBS

n Astros vs. Rays – MMP

22

n Musical “Chicago” – JH/SPA n n Todos los miércoles “Zumba!” – DG n Selección Mexicana – RP

ment” – HC n n Campamento de Verano del Woodlands Equestrian Club - WEC

n Calling all superheroes! – CMH n Musical “Chicago” – JH/SPA n n Clases de Tango – ATC

23

n BASF’s Kids’ Lab – CMH

26

27

n Astros vs. Rangers – MMP

Todos los miércoles clases de “Zumba!” en Discovery Green.

28

29

n n Obra de teatro “Agatha Christie’s

n n Película “E. T.: The Extra

And Then There Were None” – ALT n Astros vs. Rangers – MMP

Terrestrial” – MOT n Astros vs. Rangers – MMP

30 de junio: Película “E. T.: The Extra Terrestrial” – MOT

30

1 de julio: Espectáculo “Journey through China” – MOT

Foto de Conjunto Agua Azul de archivo Foto de Foto de “Dance and Movement” cortesía de HC Foto de Película E.T. cortesía de MOT Foto de Journey Through China cortesía de MOT Foto de Zumba en Discovery Green de archivo Foto de Selección Mexicana AFP

n AGC (Argentina Go Club) www.argentinagoclub.com n ALT (Alley Theatre) 713-220-5700 • www.alleytheatre.org n ART (Arena Theatre) 713- 772-5900 www.arenahouston.com n BB (Bufalo Bayou) 713-752-0314 www.buffalobayou.org n CER (Club El Regio) 713 946-8191 • www.clubelregio.com n CMH (Children’s Museum of Houston) 713-522-1138 • www.cmhouston.org n DG (Parque Discovery Green) 713-400-7336 • www.discoverygreen.com n ECP (Escapade Disco) (281) 219-2006 • www.escapadehouston.com n ERD (El Rodeo Disco) 832-889-1769 • www.rodeodisco.com n ECPC (El Chaparral Club)

713-683-8662 • www.elchaparralhouston.com n EPD (El Portal Disco) 713-924-6000 • www.elportaldisco.com n GRB (George R. Brown Convention Center) • www.nsga.com n HC (Hope Center) 713-526-1907 www.hopestoneinc.org n HCCC (Houston Center for Contemporary Craft) 713-529-4848 • www.crafthouston.org n HHGTS (Houston Heights) (713) 861-4002 • www.houstonheights.org n HP (Hope Center) 713-526-1907 www.hopestoneinc.org n HS (Houston Simphony) 713-224-7575 • www.houstonsimphony.org n JH/SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • http://spahouston.org n JP (Jones Plaza) 713 581-4720 • www.facebook.com/gotejano

n MECA (Instituto de Artes Multiculturales) 713-802-9370 • www.meca-houston.org n MFAH (Museum of Fine Arts Houston) 713-639-7515 • www.mfah.org n MMP (Minute Maid Park) • www.astros.com n MOT (Miller Outdoor Theatre) www.milleroutdoortheatre.com n PBS (Canal 8) • www.pbs.org n RP (Reliant Park) 832-667-1743 • www.reliantpark.com n RB (Robertson Stadium) www.houstondynamo.com n RU (Rice University) www.spainculture.us/calendar n SPA (Society for the Performing Arts) 713-227-4772 • www.spahouston.org n TATC (The Argentina Tango Club) 832-361-2327 www.argentinetangoclub.org

n TBH (Talento Bilingüe de Houston) 713-222-1213 • www.tbhcenter.org n TC (Toyota Center) 713-758-7549 • www.houstontoyotacenter.com n TET (The Ensemble Theatre) 713-520-0055 • www.ensemblehouston.com n THMH (The Health Museum) 713-521-1515 • www.thehealthmuseum.org n WEC (Woodlands Equestrian Club) www.woodlandsequestrianclub.com n WTC (Wortham Theater Center) 713-228-6737 • www.houstonballet.org n VWT (Verizon Wireless Theater) www.livenation.com/Verizon-Wireless-Theater n Vme (canal de televisión) • www.vmetv.com n ZH (Zilkha Hall) 832-356-7476 • www.houstonprideband.org

ACLARACIÓN: SEMANA News no se responsabiliza por los cambios de fechas, horarios, cancelación ni costos de los eventos mencionados. Para cualquier reclamo, por favor remítase a las direcciones y teléfonos citados en cada ítem. Publique su evento con nosotros. Escríbanos a SEMANA Newspaper, 6601 Tarnef Drive #200, Houston, TX 77074, o al correo electrónico domingobanda@semananews.com

Entrada gratis Cine y TV

Exposiciones

Música

Niños

Diversión

TODO EL MES


19 al 25 de Junio - 2011

21

Fin de semana

Espectáculos

¿Eres nuestro fan? te esperamos en

VIERNES

SÁBADO

18

–PBS

Travel Show – RP

n Houston International Boat, Sport &

n Houston Dynamo vs. Columbus Crew

Travel Show – RP

– RB

n Espectáculo musical: Beethoven 5 + Rhapsody in Blue – MOT

n n Exhibición “El Camino Real de los Tejas: Past and Present” – RU n Conjunto Agua Azul en concierto – ECPC

24

25

n Musical “Chicago” – JH/SPA n Astros vs. Rays – MMP n Espectáculo musical: Mozart and Dvo-

n Musical “Chicago” – JH/SPA n Concierto de New Kids on the Block y

rak – MOT n Living Smart invitada Karen Otazo – PBS

n Espectáculo musical: Tchaikovsky No.

1

n Astros vs. Red Sox – MMP n n Película “A Space Odyssey” – MOT n n Espectáculo “Journey through China” – MOT n Kidpendence Celebration – MOT

Backstreet Boys – TC 5 – MOT

n Astros vs. Rays – MMP

n Astros vs. Red Sox – MMP n Espectáculo “Step Afrika!” – MOT n Kidpendence Celebration – MOT

2

Fotos EFE

n Houston International Boat, Sport &

www.semananews.com

17

n Living Smart: invitada Laura Lopez

El director británico Alfred Hitchcok tenía tanto miedo a los policías que ni siquiera se atrevía a conducir, para no encontrarse con algún control en la carretera

Vidas secretas Por EFE ¿Sabía que al director británico Alfred Hitchcock le aterraban los policías, o que el pintor del impresionismo francés Édouard Manet se batió en duelo con un crítico de su obra? ¿Y que el “genial” Walt Disney ni siquiera era capaz de dibujar a su personaje estrella, Mickey Mouse? A mitad de camino entre la realidad y la leyenda, los escritores Elisabeth Lunday y Robert Schnakenberg presentan respectivamente en “Vidas secretas de grandes artistas” y “Vidas secretas de grandes directores de cine” un sinfín de anécdotas, miedos y excentricidades de algunos de los nombres propios más importantes de la historia del arte. Simples rumores, como el que señala que Quentin Tarantino es todo un fetichista de los pies femeninos, se entremezclan con historias contrastadas, como la detención del pintor malagueño Pablo Picasso tras producirse el robo de la Mona Lisa en el Museo del Louvre. La credibilidad que el director italiano Federico Fellini atribuía a una médium, el insoportable olor corporal de Charles Chaplin, la acusación a Orson Welles de un asesinato que nunca llegó a demostrarse, o la película erótica con la que Francis Ford Coppola debutó en la gran pantalla, también aparecen reflejadas. La vida de muchos artistas ha estado marcada por miedos que pueden resultar contradictorios. Sirva como ejemplo Alfred Hitchcock: el director que aterró a toda una generación con el ataque de “Los pájaros” sentía pánico por los policías, e incluso se negaba a conducir para evitar tener que pasar algún control. Otro caso que resulta paradójico es el del estadounidense Steven Spielberg, que llegó a decir: “Creo que sobrevivimos a nuestros miedos”. Sus fobias a las ratas, las serpientes y el agua -nunca se mete en el mar- serían más comprensibles si no proviniesen del hombre que dirigió “Parque Jurásico” y “Tiburón”. Cuenta la leyenda que Walt Disney se conserva criogenizado bajo la atracción de los Piratas del Caribe, en Disneylandia, pero lo cierto es que más de uno no desearía volver a ver al magnate de los dibujos animados ni en pintura. Su entrañable imagen pública ocultaba un terrible carácter y un gran antisemitismo.

Las malas formas con sus empleados y su profundo antisemitismo fueron dos de las señas de identidad de Walt Disney.

El pintor Salvador Dalí casi muere ahogado tras presentarse en una conferencia vestido con un antiguo traje de buzo.

22 de junio: La Selección Mexicana juega en el Reliant Park


Espectáculos

22

Niños

Trabalenguas

A carcajadas

19 al 25 de Junio - 2011

Une los puntos Para colorear

Adivinanzas

En esta sopa de letras se encuentran doce actividades que puedes hacer en el verano... ¿te atreves a encontrarlas? Une los puntos del 1 al 75

Rpta. (LA GATA)

Sopa de Letras PESCAR NADAR CORRER DESCANSAR COMPETIR EJERCITAR VIAJAR SALTAR COMER COLOREAR EXPLORAR VACACIONAR

Castigo: Pepito le pregunta a su maestra: - Maestra, ¿me castigaría usted por algo que yo no hice?. - No Pepito, ¡por supuesto que no! - Qué bueno, porque no hice la tarea de hoy.

Tiene ojos de gato, orejas de gato, patas de gato, rabo de gato y no es gato.

El otorrinolaringologo de Parangaricutirimicuaro quiere desotorrinolaringoloparangaricutirimicuarillarse el desotorrinolaringologoparangaricutirimicuarillador que lo desotorrinolaringologoparangaricutirimicuarillare un buen desotorrinolaringologoparangaricutirimicuarillador será.


19 al 25 de Junio - 2011

23

Radio

Espectáculos

“Momento de fama” Lo chismes del espectáculo con un estilo irreverente y único

Con Milagros Durán y Domingo Banda

¡Sintoniza

y participa!

¡Todos los jueves a las 12:30 pm! Un repaso informativo por el mundo del deporte, las noticias y el espectáculo. Con la conducción de Aldo Ernesto Barbosa y la participación del equipo de periodistas de SemanaNews


Una atajada similar a esta, pero en el partido de Honduras frente a Chile, fue calificada entre las mejores del Mundial de Sudáfrica 2010.

Mavericks arrollador Su propietario Mark Cuban se compromete con el bicampeonato para la siguiente temporada.

El “ c de l atrac as m ho” il ba tal

Noe lE a Ca duardo V rlos Pavó alladare con n, H s ya el re ecto h s t depo o es r Zela ace part que rtivo e de ya, A este , jam la sa m p ado ás se orter grad Gue o de lo pl v ara y a galería rasg ante os fe ó. ÍD linos Gilberto de los in OLO t Year n POR woo ocables QUE unca bu d. ju scó s SÍ er un La difer nto Por Aldo E. enci héro Barbosa/SemanaNews a e

Fotos: AFP/Aldo Barbosa

Deportes

las

Houston.- Discreto y elegante, con magnífico sentido del humor y los rasgos predecibles de jugador experimentado que observa con prudencia sus conquistas, Noel Valladares cautiva a la mayoría de los hondureños, mientras va en contravía de la crónica deportiva. Sus pasos y sus atrapadas debajo de los tres palos del seleccionado hondureño le han dado fama, pero no siempre llenaron su gusto futbolístico, pues admite que si volviera a nacer preferiría la posición de delantero para ganar más aplausos y recibir menos insultos. Célebre por la atajada al chileno Waldo Ponce en el partido de su seleccionado ante Chile en el Mundial de Sudáfrica, este hombre encarna como ningún otro al jugador de su país que ha librado duras batallas por lograr sus objetivos. Nacido en Comayagua hace 34 años, es contestatario por excelencia. No soporta la crítica

despiadada de los cronistas y paradójicamente admite que su futuro está en los medios de comunicación. Su decisión de tomar los micrófonos en el momento que cuelgue los botines es inaplazable. “El problema no son los medios, sino algunos comentaristas irresponsables que ponen en riesgo la vida de un futbolista, eso es inadmisible y genera una reacción”, dice el guardavallas “catracho”. Valladares, que pensó en retirarse antes del Mundial de Sudáfrica, reconoce que algunos sectores del periodismo de su país provocaron -en repetidas ocasiones- insultos y ataques de algunos aficionados hacia a él, su esposa y sus hijos.

Vea más de esta entrevista en www.semananews.com


19 al 25 de Junio - 2011

El capitán de Honduras quiere terminar su carrera deportiva en la MLS de Estados Unidos y asegura que tiene dos propuestas. “En un país como Honduras, donde la intolerancia y los valores sociales están tan distorsionados, no es fácil aceptar la crítica irresponsable que compromete tu seguridad y la de tu familia”, advierte.

Anhelos mediáticos El portero titular del seleccionado de Honduras que participa en la Copa Oro, concibe los medios electrónicos no para atacar a los deportistas, ni especular sobre el fútbol. “Es indispensable que la gente analice el fútbol desde lo táctico y lo técnico, para que de esta manera le dé una interpretación que vaya más allá del resultado y eso es lo que yo pienso hacer en mi programa de televisión”, agrega. Valladares asegura que no es el único que ha sido víctima del “morbo” periodístico: actualmente, los futbolistas del seleccionado hondureño Carlo Costly, que milita en Atlas de México, Henry Thomas del Wigan de Inglaterra y Emilio Izaguírre, del Celtic de Escocia, mantienen un veto a la crónica deportiva de su país. “De ellos han dicho que viven en mansiones y colmados de lujos, cuando eso es lo menos relevante en la carrera de un deportista que hace quedar en alto el nombre de su país. Por supuesto lo más grave es que ponen en riesgo de asalto o secuestro a sus familiares en Honduras”, resalta.

Los tiempos cambian Desde su regreso del Mundial de Sudáfrica y tras intensas jornadas con un sicólogo, ha logrado disminuir su recelo hacia la prensa y por eso admitió este encuentro con Sema-

naNews, en un espacio abierto y relajado. Antes atendió con diligencia a decenas de fanáticos que enarbolaron las banderas de su patria, les preguntó sobre Estados Unidos, posa para la fotografía y hasta les confesó que este país le seduce para terminar su carrera deportiva. “Dos equipos han mostrado interés en que venga a jugar a la MLS, pero esto aún no se ha concretado”, comentó. Recientemente ascendido a la posición de capitán del equipo, asume su nuevo rol como una responsabilidad pero también como una presión extra porque se interpreta que en este rango debe ser el líder dentro y fuera del campo de juego.

27

Fútbol

“Para nosotros es un jugador muy representativo por lo que ha hecho en su carrera deportiva, no sólo con nuestra selección, también con el Olimpia”, dice Cecilia Ordúz, nacida en San Pedro Sula pero radicada en Houston desde hace 12 años. Valladares, que actualmente milita en el Olimpia de su país, admite que su adiós a las canchas se acerca, pero se va realizado como deportista, con el sueño cumplido de competir en un Mundial, aunque el resultado final no fuera el esperado. “No fueron los rivales quienes nos derrotaron en el Mundial, fue la vanidad y el egoísmo. Lidiar con el ego de cada uno de los jugadores fue lo más complicado porque surgieron la prepotencia, la discrepancia y la lucha de poder que terminaron con la ilusión de un pueblo”, admitió. Al despedirse de sus fanáticos de Houston, el carismático jugador firmó centenares de autógrafos y dejó en la memoria colectiva sus prodigiosas atajadas y su fútbol explosivo. “Da gusto ver jugar a un portero que aunque ha cometido errores que le han costado triunfos a Olimpia y a Honduras, la gente lo reconoce como el hombre que nos llevó al Mundial de Sudáfrica”, dijo R amón Grijalbo, otro hondureño radicado en Houston.

Deportes

Sin pelos en la lengua ¿Lo afectó tanto su distanciamiento con la prensa de su país? Al comienzo no le tomaba tanta importancia, pero cuando comenzaron las agresiones hacia mis hijos y los vi llorar por esta causa, tuvimos que buscar la asesoría de un sicólogo. Por fortuna ya lo he logrado sortear con éxito. ¿Y de dónde viene esa persecución? Yo creo que por envidia o por falta de otros temas de análisis en los espacios deportivos. ¿Aún hay esperanza de ganar la Copa Oro? El comienzo no fue bueno, pero siento que el equipo se ha ido acoplando al sistema del profesor Suárez y esto nos permite soñar con la final. ¿Qué le dejó el mundial como enseñanza? Es un anhelo cumplido, una experiencia inolvidable y muchas lecciones para enseñárselas a las nuevas generaciones. ¿Ha sido complejo este nuevo proceso en el seleccionado con nuevo técnico? Como todo comienzo tiene sus tropiezos, pero tenemos que reconocer que hay un grupo nuevo y esto impone una sobrecarga de trabajo para todos, incluido el cuerpo técnico. Para los jugadores antiguos adaptarse al nuevo esquema táctico es más sencillo, para los nuevos es mucho más complejo. ¿Logró entender que las críticas siempre van a existir? Ahora comprendo y acepto muchas cosas, antes me llenaba de rencor y eso me impedía ver más allá de lo que se diga en los medios de comunicación, por ejemplo en la final que perdimos contra Motagua acepto que cometí un error más grande que el estadio y asumo mi responsabilidad. ¿Se siente culpable de las derrotas deportivas? Sé que le fallé a mucha gente, a los dirigentes olimpistas, a mi familia porque ellos son los que más sufren cuando me equivoco, estoy en deuda, soy responsable de la pérdida, con toda la sinceridad del mundo acepto que me equivoqué, las críticas están ahí y las recibo con tranquilidad. ¿Hasta qué punto es injusto el puesto del portero? Desde donde uno lo quiera mirar es absolutamente injusto porque en esta posición se juzgan los errores, pero jamás los aciertos. Nada valen las cien atajadas de los 89 minutos disputados, pues en la memoria de los aficionados y de la crónica solo queda la imagen de la pelota que se coló por entre las piernas del portero. ¿De cuáles arqueros aprendió los mejores secretos? De los colombianos Higuita, Córdoba y Calero. De Higuita la alegría con la que asimilaba el fútbol, de Córdoba su versatilidad bajo los palos y de Calero la forma como ordenaba su defensa y la entereza con la que lo hacía. ¿Si pudiera regresar el tiempo cambiaría la posición de arquero por otra? Sí. Como portero he ganado muchas cosas, pero si tuviera esa posibilidad escogería la función del delantero, porque con ellos nadie se mete, pierden un gol y todo sigue igual, meten una y se llevan todos los créditos aunque a lo largo del juego el arquero tapó todo, eso al final nadie lo reconoce.   ¿Qué es lo que más le incomoda de la crítica?  Debo reconocer que a veces molesta que me critique gente que nunca jugó fútbol, que jamás pararon un balón o personas que no tienen la preparación académica para estar en un programa de deportes.

27

#

aldo@semananews.com

Nombre: Noel Eduardo Valladares Bonilla Posición: Arquero Edad: 34 Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1977 Lugar de nacimiento: Honduras Altura: 1.79m Peso: 80 kg Equipo: Club Olimpia (Honduras) Minutos Jugados en Sudáfrica: 284 Goles recibidos: 3 Atajadas: 13 Partidos Internacionales: 80


Deportes

28

Baloncesto

19 al 25 de Junio - 2011

Una dulce venganza Los gastos asociados con la caravana, la seguridad, música y el resto del festejo por el título de los Mavericks en la NBA, estuvieron a cargo del propietario del equipo Mark Cuban.

Por Aldo Ernesto Barbosa/SemanaNews Dallas.- El elenco texano que se impuso por 4-2, luego de comenzar perdiendo la serie como visitante contra los Heat de Miami, tuvo como protagonistas al ala-pivot alemán Dirk Nowitzki, al escolta Jason Terry y al base puertorriqueño Juan José Barea como fórmula ganadora esgrimida por el entrenador Rick Carlisle. Los Mavericks, que perdían 2-1 en el tercer juego, tomaron venganza y por el mismo marGC11_10.5x6.5_HOUSTON.pdf 1 5/24/11 11:51 AM cador (4-2) se impusieron a su oponente flo-

C

M

ridano que les venció en la temporada 200607. En aquella ocasión, los Mavericks se habían ilusionado con el título después de ganar los dos primeros partidos pero a su regreso a Dallas, les cedieron el galardón. Los Heat, que copaban el favoritismo

con sus tres figuras: el alero LeBron James, el escolta Dwyane Wade y el ala-pívot Chris Bosh, resultaron como los grandes derrotados, al no brillar en los juegos decisivos. En tanto que Dirk Nowitzki, símbolo de los Mavs y elegido como el jugador más valioso (MVP) de la final, jugó lesionado y con fiebre pero aún así redondeó un promedio de más de 20 puntos y 10 rebotes, convirtiéndose en el primer jugador alemán en conseguir la máxima distinción de la NBA. “Seguimos festejando este logro histórico para nuestra

Fotos: AFP/EFE

Una semana después que los Dallas Mavericks consiguieran su primer anillo de la NBA, continúa retumbando el eco de un triunfo agónico y merecido. CAMPEONES

Los Mavericks ganaron cuatro de los últimos cinco partidos de la final, un giro que no pudo ser más dulce tras la amargura de 2006, cuando les tocó ver al Heat celebrar su primer título en Dallas al imponerse en el sexto duelo. ciudad, pero el compromiso no termina aquí. Desde ahora mismo comenzamos a trabajar por el bicampeonato”, señaló Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks. aldo@semananews.com

SEMIFINALES

Y

CM

MY

CY

22 DE JUNIO | 6PM RELIANT STADIUM | HOUSTON, TX

CMY

K

¡ADQUIERE TUS BOLETOS HOY! VISITA TICKETMASTER.COM O LLAMA AL 1.800.745.3000

Patrocinadores Oficiales de Copa Oro CONCACAF™ 2011

© 2011 CONCACAF. Todos los derechos reservados. Jugadores sujetos a ser convocados por su Selección Nacional. Imágenes cortesía de MexSport.


19 al 25 de Junio - 2011

*Rendimiento de 14 mpg en ciudad y 20 mpg en autopista es según estimado del EPA. Los resultados dependen de los hábitos y condiciones de manejo. El vehículo se muestra con equipo opcional. Asegure la carga adecuadamente. Ram y HEMI son marcas registradas de Chrysler Group LLC.

29


Deportes

30

ESPN

19 al 25 de Junio - 2011

Voces del deporte

Café Negligencia Por Daniela Rodríguez* Desde hace días en el que el Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, hizo público el resultado positivo de clenbuterol en cinco jugadores: Francisco “Maza” Rodríguez, Antonio Naelson “Sinha”, Edgar Dueñas, Christian “Hobbit” Bermúdez y Guillermo Ochoa. Se han levantado una ola de declaraciones, investigaciones y especulaciones alrededor de esta situación. Un estudio anti dopaje realizado por UCLA el 21 de mayo dio positivo en cinco de los 14 jugadores sometidos al mismo, y el resultado se le entrega a la Femexfut el día 8 de junio, a tres días de iniciada su participación en la Copa Oro. Los jugadores son dados de baja, inhabilitados y se inician investigaciones. La Federación atañe este resultado a que algún alimento proporcionado por ellos mismos, en plena concentración, haya estado contaminado de dicho anabólico. “Al día de hoy no vemos irresponsabilidad ni negligencia por parte de nadie…”, dijo De María. “Es un accidente, aquí no hay dolo, no hay negligencia y es un resultado por ser estrictos con nosotros mismos”, señaló Héctor González Iñárritu, el director deportivo de los seleccionados y agrega: “por la transparencia, por la ética, por la parte moral… desgraciadamente los jugadores salieron perjudicados…” Pero a partir del anuncio público del caso, hemos escuchado que no hay NEGLIGENCIA por la mayoría de los directivos de la Federación y a mí me sigue causando malestar cada vez que oigo esta palabra… La Real Academia de la Lengua Española define negligencia como “1. f. Descuido, falta de cuidado. 2. f. Falta de aplicación.” Por lo tanto, ¿cómo es posible que se comente públicamente que NO hay negligencia? ¿Cómo no va haber negligencia si un descuido en la calidad del alimento lleva a cinco jugadores a perderse del evento oficial de su confederación y a quedar en entredichos, a que se dude de su integridad y a ser investigados y suspendidos hasta nuevo aviso? ¿No es una falta de aplicación el ignorar la indicación de la Federación Alemana a sus seleccionados sub 17 de evitar la carne en México? ¿No es acaso una falta de cuidado que los resultados de un estudio oficial lleguen dos días después de iniciado el torneo para el que se solicitaron? Estoy de acuerdo con De María en que los menos culpables son los jugadores y que debemos tener cuidado en cómo se maneja la información, pero me parece que hay que ver más allá. Nos ponernos la bandera de transparentes sin aceptar que un descuido o una falta de organización dentro de la misma corporación son los causantes de la baja de cinco jugadores y que ojalá no los perjudique el resto de su carrera. *Rodríguez es locutora de Café ESPN.

¿Por qué no una final en Houston? Por Alex R. Parra* En pocos días el Estadio Reliant será el escenario para las semifinales de la Copa Oro edición 2011. Se anticipa que esté completamente lleno para definir a los equipos que llegarán a la gran final. Los aficionados de la “Ciudad Espacial” han demostrado en varias ocasiones que tienen la pasión e interés para llenar el Reliant cuando llegan eventos futbolísticos. Con una capacidad oficial para fútbol de 71,500 aficionados, el inmueble en la Kirby se ha ganado la reputación como una de las mejores plazas para presenciar el balompié en los Estados Unidos pero aun así, existen algunos que dudan. ¿Cuándo será tiempo para que la final de la Copa Oro se juegue en Houston? El 28 de julio de 2010 llegaron 70,728 aficionados al Reliant para presenciar el partido entre el Manchester United y los mejores jugadores de la Major League Soccer (MLS). El 6 de febrero de 2008, el

estadio se llenó con 70,103 aficionados que llegaron a presenciar el amistoso entre las selecciones de los Estados Unidos y México. Sin duda, dos de varios eventos completamente exitosos. Pero no todos los eventos de fútbol en el Reliant han sido perfectos, ¿Recuerdan el vergonzoso Free Kick Masters que se realizó en el 2008? No necesariamente el mejor momento futbolístico para nuestra ciudad. Pero aún con esa “manchita”, Houston ha

demostrado consistentemente que nuestra comunidad cosmopolita saldrá a respaldar eventos bien organizados. Somos una comunidad internacional que aprecia el fútbol y si organizaciones como CONCACAF o US Soccer no han llegado a esa conclusión, entonces están equivocados. Es tiempo que la final de la Copa Oro se realice en Houston, en el Reliant. Esperar menos sería una injusticia y un insulto hacia todos los aficionados de nuestra ciudad que por años hemos respaldado con energía y vigor el deporte más popular en el planeta. Bienvenidos equipos, organizadores, medios y aficionados que siguen la Copa Oro. Este año semifinales, pero para la Copa Oro edición 2013, Houston merece ser la sede donde se define el campeón. *Parra es uno de los periodistas de Voces del Deporte

Juegos de la semana

Autorizan inscribir un jugador más Asunción (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) anunció que ha autorizado la inclusión de 23 jugadores en la plantilla de los seleccionados en la Copa América 2011, en vez de los 22 que prevén los reglamentos. Fuentes del organismo explicaron que la medida fue admitida de forma excepcional para permitir la incorporación de un tercer guardameta en las plantillas de los doce equipos participantes. La Copa América, que se disputará del 1 al 24 julio en Argentina, incluye a los diez seleccionados suramericanos y a los de México y Costa Rica.

DOMINGO, 19 Junio MLB - Major League Baseball Chicago Cubs vs. NY Yankees 6:30 pm MIÉRCOLES, 22 Junio

Por otro lado, la CSF anunció una plantilla de doce árbitros principales y catorce asistentes para la Copa América. La lista la componen especialistas de primer orden de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de los países invitados para esta edición: Costa Rica y México.

eventos ESPN DEPORTES RADIO n Acompaña a ESPN Deportes en Firehouse Subs para el lunch. Viernes 17 de Junio, 2011, 12 – 1 pm 170 Meyerland Plaza, Bellaire, Houston, Tx. n El Equipo de ESPN Deportes estará regalando increíbles kits ESPN y Jarritos Cola

en: WESTERN UNION . Deportes Radio. Viernes 17 de Junio, 2011 4-6 pm. Instant Cash/Quick Money, 4700 Telephone Road Houston, TX 77087 n Bella Dental y ESPN Deportes te dan descuentos en tu tratamiento dental . Sábado

18 de Junio, 2011 10am - 12 pm. 11241 Veterans Memorial Dr. Houston, Tx. 77067 WESTERN UNION y ESPN Deportes Radio Sábado 18 de Junio, 2011 2-4 pm. Fiesta Mart 7, 6200 Bellaire, Houston, Tx. 77081

Copa Libertadores Santos (BRA) vs. Peñarol (URU) 7:30 PM JUEVES, 23 Junio MLS - Major League Soccer Seattle Sounders vs NY Red Bulls 8:30 PM


19 al 25 de Junio - 2011

Por Aldo Ernesto Barbosa

Elparedón

Fotos: EFE/AFP

El tema del dopaje de los cinco jugadores del seleccionado mexicano tiene tanto de largo como de ancho y les anticipo que no va a tener ninguna sanción, más allá de las repercusiones sociales y morales que han quedado al descubierto. Lo cierto es que aunque existan trazas de la sustancia, muestras y contramuestras, diferentes antecedentes con el uso del clenbuterol demuestran que si estos la consumieron fue de manera involuntaria. El caso más reciente ocurrió con el ciclista español Alberto Contador, ganador del Tour de France en 2010 y absuelto por los altos tribunales españoles que consideraron insuficientes las pruebas que insistían en demostrar que la ingesta de la sustancia se había hecho con el propósito de sacar ventaja deportiva. El escenario con sus explicaciones es el siguiente: el clenbuterol es un esteroide anabolizante, que imita la testosterona, una sustancia natural en el organismo que promueve el crecimiento de la masa muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo, por lo tanto es un químico que altera las funciones del cuerpo y solo debe tener uso terapéutico bajo prescripción médica.

El otro hecho sobre el uso de clenbuterol es que ha sido una de las sustancias predilectas por los atletas que buscan romper marcas de manera fraudulenta. Entre ellos figuran los velocistas -quienes corren en los 100, 200 y 400 metros planos y requieren de mayor masa muscular-, lo que en la competencia se traduce en explosión y potencia. Buscando resultados similares, su uso indiscriminado también ha sido detectado en beisbolistas, boxeadores, físico culturistas, ciclistas y luchadores. Pero por los efectos secundarios han causado la muerte a decenas de deportistas, figura en la lista de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional. Sobre el clenbuterol también existe una manifiesta prohibición en la industria ganadera, pues se ha descubierto que es frecuentemente utilizado para el engorde de ganado vacuno y porcino, lo que genera jugosas ganancias a centenares de inescrupulosos que, a costa de la salud pública, reciben millonarios beneficios económicos con una poca inversión. Estados Unidos, Chile, Argentina, México y la mayoría de Europa, han prohibido su uso e implementado rigurosos controles. Sin embargo, el control absoluto ha sido prácticamente imposible. En China, recientemente, fueron confiscadas más de dos mil toneladas de carne de cerdo contaminadas con esta sustancia. En México el uso del clenbuterol fue puesto en evidencia por la Asociación Nacional Antidopaje de Alemania, luego de advertir a sus deportistas que consumir carne contaminada con esteroides en este país podría causarles problemas en las pruebas clínicas y les recomendó ser muy cuidadosos en sus viajes a cualquier ciudad de la República mexicana. Pruebas realizadas a dos viajeros que regresaron a Alemania demostraron que la concentración de esterorides en la carne de México era superior a la de China. Toda esta historia para resumir que a estos jugadores que se les ha estigmatizado y hasta condenado -quizá por los antecedentes de México en otros tiempos que le privaron hasta de participar en un Mundial-, por pura casualidad se han encontrado con una tabla de salvación que desnuda un escándalo alimentario y un problema de salud pública, que no parece tener control y amenaza la vida de centenares de personas.

Fútbol

La Copa Oro en la ruta final

Los peligros del clenbuterol

Una de estas prescripciones legales incluye el tratamiento del asma, por su potente acción bronco dilatadora; aunque también es utilizado como tratamiento para bajar de peso con efectos secundarios muy graves para la salud.

31

Por Aldo Ernesto Barbosa/ SemanaNews Houston.- El seleccionado mexicano dirigido por José Manuel De la Torre y de la mano de Javier “Chicharito” Hernández, pasó invicto la primera ronda y es el favorito número uno para disputar las semifinales en Houston este 22 de junio, por encima de las ilusiones de los guatemaltecos que empataron sin goles con Honduras, perdieron con Jamaica 2-0 y golearon 4-0 a Granada. “No miramos a nadie por encima del hombro, es indispensable derro-

Cuartos de final Sábado 18 de junio, Estadio East Rutherford de New Jersey Honduras vs Costa Rica México vs Guatemala Domingo 19 de junio en Washington Jamaica vs Estados Unidos n Panamá vs El Salvador Semifinales n Miércoles 22 de junio en el Reliant Stadium n Ganadores de cuartos de final A y B.

tar a todos los equipos que se nos pongan al frente si queremos levantar la Copa”, dijo el “Chepo”, técnico de México. El elenco “chapín”, que logró acceder por tercera ocasión a los cuartos de final en las nueve apariciones en el torneo y terminó con cuatro goles a favor y dos en contra, aventajó a El Salvador, que cerró con siete marcados y siete encajados. “Se cumplieron nuestros anhelos de llegar a la segunda ronda; pero ahora viene el actual campeón y este sí que es un reto”, dijo Carlos “el pescadito” Ruiz, goleador del conjunto Guatemalteco.

Deportes Mientras, la selección de Honduras del colombiano Luis Fernando Suárez y Costa Rica, del argentino Ricardo La Volpe, volverán a protagonizar otro de los clásicos centroamericanos. Entre tanto Panamá, la gran sorpresa del certamen por su fútbol alegre y dinámico, tendrá que refrendar lo realizado hasta el momento al enfrentar al juvenil equipo de El Salvador. aldo@semananews.com

Estados Unidos contra Jamaica Los estadounidenses, que perdieron sorpresivamente 2-1 contra Panamá en la fase de grupos, han recuperado levemente la confianza y el fútbol que les pone de nuevo en el ramillete de candidatos al máximo trofeo del certamen, que también lo clasifica a la Copa Confederaciones de Brasil en el 2012. El conjunto de las barras y las estrellas, que aún no llena el ojo y dista mucho de la categoría que han demostrado en el pasado Mundial de Sudáfrica, enfrenta al veloz equipo de Jamaica, buscando mejorar el discreto nivel que ha demostrado desde que Bob Bradley, inició su proceso en 2006. “Nosotros somos conscientes de nuestro compromiso que consiste en llegar a las semifinales en Houston, pero también a la final en California”, dijo el estratega norteamericano. Estados Unidos, que perdió hace más de 20 años con Bermudas 1-0 en el resultado más vergonzoso de su historia; también cayó por 5-0 ante México en la final de la Copa Oro de 2009.

¡Felicidades! Estos son los ganadores de un pase doble (dos boletos) para ver los partidos de la semifinal de la Copa de Oro que se llevará a cabo el próximo 22 de junio en el Reliant Stadium: Juan Gilberto Velásquez García Mario Ramírez Jr. Nelson Villegas Galindo Ingrid Raquel Reynaud Zambrano César Mancera Steven Ramírez

Margarito Flores Jesús Rosales José Adrián Chuta Sanaí Iván Olvera Mora Luis Alberto Martínez Alvarado Alicia Contreras

Arturo Carrillo Jaime Ramírez Daniel Chavira Cruz José Hernández Cruz Miguel Aguilar

Los ganadores deberán acercarse a las instalaciones de Semana News, ubicado en 6601 Tarnef Dr. Suite 200 Houston TX 77074 con un documento de identidad con foto. Tienen hasta el martes 21 de junio antes de las 5 de la tarde para reclamar sus boletos. Los menores de 18 años deberán presentarse con un familiar mayor de edad. Para mayores informes, los ganadores pueden comunicarse al 713-774-4652.


19 al 25 de Junio - 2011

Junto a ti cuando tu negocio está listo para el siguiente paso Líder nacional en préstamos para pequeñas empresas* En

Wells Fargo sabemos que trabajas duro para que tu negocio salga adelante. Por eso, cuando necesitas un banco líder que te ayude a alcanzar las metas que te has propuesto, estamos aquí para ofrecerte opciones. Visita hoy mismo tu Wells Fargo más cercano o llámanos al 1-877-337-7454 para más información.

* Basado en volumen total de dólares según CRA 2009 (Community Reinvestment Act, por sus siglas en inglés) © 2011 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC.

semananews 955  

Calidad informativa en español

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you