Page 38

38 - Diccionario Biográfico Javiense Abreviado asume la presidencia de Unicef Comité Local de Jávea que ha mantenido hasta 2013 pasando en 2014 a desempeñar el cargo de Delegado Provincial de Unicef. Bolufer Marqués, Joaquim. Arqueólogo municipal de Xàbia y director del Museo Arqueològico y Etnogràfico Municipal Soler Blasco desde julio de 1997. Ha estudiado en las Universidades Autónoma de Barcelona y de Valencia. Ha realizado los cursos de doctorado en la Universidad de Alicante y ha hecho el master en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural organizado por el Àrea de Conservación del Patrimonio de la Universidad de Valencia. Son muy numerosas las excavaciones en las que ha participado y dirigido, situadas en lugares tan dispares como Ibiza, Silla, Potríes, Riba-Roja del Turia y hasta en Francia. Pero en Xàbia su contribución ha sido enorme al desentrañar los secretos del pasado en el Muntanyar, Capsades, Lluca y en diversos enclaves de la villa adentrándose en prospecciones subacuáticas de la Bahía de Xàbia. Pero esta actividad de campo donde muestra el dominio de su saber teórico para llevarlo a la práctica, se complementa con su saber divulgador de la ciencia arqueológica, lo que muestra en los innumerables trabajos que llenan múltiples publicaciones tanto de la villa como foráneas así como sus comunicaciones en Congresos, Jornadas y coloquios. Dirige la revista Xabiga del Museo de Xàbia. Una relación exhaustiva de su actividad se sale de los límites de este Diccionario, pero Xàbia cuenta con una persona de excepcional calidad, cuya contribución a la historia local y del entorno es muy importante y de consideración. La Asociación Xàbia Viva, en asamblea en febrero de 2013, le otorgó por unanimidad el título de homenaje honorífico por su esfuerzo y dedicación en la protección del patrimonio histórico.

Juan Bta. Codina Bas cura de la iglesia de la Torre de Lloris (pedanía de Xàtiva) y el 26 de octubre de 1769 solicitó la primera clerical tonsura. El 1 de noviembre se leyó el edicto en la iglesia de Xàbia sin comparecer nadie que revelara impedimentos para recibir la tonsura. Testificaron también en esa fecha, para realizar la limpieza de sangre tres testigos entre los que encontramos al cirujano Pedro Torres que tenía 78 años y Bernardo Sart que tenía 57 años y era zapatero.

Bolufer Olcina, Antonio (1787- ). Nació el 8 de enero de 1787. En los años 1802-03 estudió en la Universidad de Valencia algunos cursos de filosofía. Cadete en 1805, alférez en 1808 del regimiento Voluntarios de España, teniente en 1808 en el Regimiento de Caballería de Cazadores Voluntarios de la Granada de Llerena y Ayudante en 1810. Se encontró en varias acciones de guerra. En 28 de agosto de 1811, el general Francisco Xavier de Castaños lo nombra capitán de la primera compañía en el Escuadrón de Usares Francos de los Pedroches de Córdoba que se estaba organizando y estaba vacante por su creación. En 1814 solicita un nuevo destino desde Teruel para servir a la Monarquía. Fue Diputado en las Cortes habiendo sido elegido en las elecciones de 27 de febrero de 1843, jurando el cargo el 30 de abril de 1843. Su actividad como diputado fue de muy corta duración ya que constituidas las Cortes en el gobierno relámpago de Joaquín María López se suspendieron el 20 de mayo y se disolvieron el 26 del mismo mes. Su sobrino José Antonio Bolufer Cruañes dijo de él que era liberal puro, aunque no profesaba los mismos principios de él. Bolufer Olcina, Cristóbal. Nació en Gorga y en 1807 solicitó la familiatura del Santo Oficio de la inquisición. Casó con Felipa Cruañes Trilles siendo los padres de José Antonio Bolufer Cruañes.

Bolufer Moragues, Jayme. Hijo de Antonio Bolufer y Josefa Moragues. El 27 de agosto de 1740 mostró su deseo de hacerse fraile mínimo. Se interrogaron a cinco testigos para cumplimentar su limpieza de linaje y calidades de vida y costumbres.

Bolufer Pastor, Bartolomé (1794-1872) Estudia en los años 1820 algunos cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia. En 1862 figura como beneficiado Bartolomé Bolufer enviando ese año para los gastos de la canonización del Beato Miguel de los Santos 19 rs.vn. El 4 de marzo de 1872 fallece en la casa de su hermano Guillermo ubicada en la calle San Pedro Mártir.

Bolufer Moragues, Pedro (1738- ). Fue nombrado

Bolufer Pastor, Vicente (1813-1868) Bachiller en

Diccionario biografico Javiense A-Q  

Diccionario biografico Javiense A-Q

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you