Issuu on Google+

Lista detallada de los pasos a seguir para hacer uso de la Pizarra Digital Interactiva en el contexto de la enseñanza musical

1. Abrir el programa Sankoré previamente descargado desde el explorador de Windows. 2. En la parte superior derecha del programa Sankoré abrir el apartado Documentos, para hacer uso de material previamente desarrollado para la clase, el documento a estudiar es una partitura para violín de Johan Sebastian Bach (adagio de la sonata en sol Menor) contenida en formato pdf que será analizada desde el punto de vista armónico por el profesor y sus estudiantes. 3. Mediante el uso del marcador ubicado en la parte inferior de la pantalla, el profesor procederá inicialmente a destacar (con color rojo y una línea de grosor fino) sólo dos de las seis modulaciones armónicas presentes en la obra. Seguidamente solicitará a estudiantes elegidos arbitrariamente para que señalen las modulaciones faltantes. Si algunos de sus alumnos se equivoca haciendo el marcado de la modulación el profesor procederá a mover mediante la flecha (seleccionar y mover objetos) el marcado erróneo y moverá este marcado hacia la modulación correcta en vez de borrarlo. 4. Utilizando el puntero laser, el profesor procederá a mostrar la distribución de la obra por grupos temáticos: Introducción, desarrollo y cierre. Estos tres momentos procederá a remarcarlos con el marcador de líneas para establecer los tres bloques integradores de la pieza.

5. Luego el profesor abrirá, del mismo documento previo, una página adicional en la parte superior central de sankoré, esta partitura musical es la misma de la primera pagina pero presentada como manuscrito original (escrita a mano) por el compositor, por lo que el docente hará uso de la herramienta para acercar que se encuentra en la barra de herramientas. Esto para mostrar detalles de la escritura propia puño y letra del autor y mostrar como la partitura moderna modifica en su edición algunas notas y valores de la versión original. 6. Mediante la barra de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla procederá, colocando la flecha sobre la casita, a abrir un archivo audiovisual previamente seleccionado mostrando la obra previamente analizada interpretada por un violinista de élite.


7. Con el video transcurriendo el profesor comenzará con el lápiz de la barra de herramientas a marcar las diferentes arcadas realizadas por el violinista en la partitura original del compositor para demostrar los cambios estilísticos de la escuela moderna de violín. 8. Finalmente el profesor agradecerá la asistencia a clase y cerrará sankoré en la parte superior derecha de la pantalla en el botón salir. Semaías Botello.


Pasos a seguir en el uso de la pizarra digital