Issuu on Google+

109 2017

TENDENCIAS EN LA IMPRESIÓN DIGITAL PARA EL 2017

20 Preguntas básicas sobre sublimación

Qué puede hacer un impresor a favor del reciclaje

Elegir el sistema frontal digital


INDICE DE CONTENIDO

02

Pag.

Tendencias en la impresión digital para el 2017

08

PAG. 20 Preguntas básicas sobre sublimación

14

PAG. Qué puede hacer un impresor a favor del reciclaje

22

Pag. Elegir el sistema frontal digital

26

Pag. Serigrafía en grande

33

Pag. Pantone Studio App

39

Pag. Coca Cola de México

42

Pag. Psicología del color

45

Pag. Breves MXG

DISEÑO EDITORIAL


AUTÉNTICO COLOR. AUTÉNTICA CALIDAD. AUTÉNTICO VALOR.

La nueva serie SG de impresoras/cortadoras

Serie TrueVIS SG de impresoras/ cortadoras de 137 cm y 76 cm

Nunca ha sido tan fácil y económico construir su negocio de corte e impresión. La nueva impresora/cortadora serie SG de TrueVIS ofrece toda la calidad y versatilidad de la marca Roland a precios imbatibles. Con las nuevas y rentables Tintas TrueVIS Element disparadas a través de los nuevos cabezales de impresión FlexFire, la serie SG produce colores deslumbrantes de alta calidad a un mínimo costo. Vea el auténtico valor de TrueVIS en www.rolanddga.com/es/sg


2

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


3

TENDENCIAS EN LA IMPRESIร“N DIGITAL PARA EL 2017 Durante la feria Dupra, proveedores presentaron diversas soluciones de impresiรณn que revolucionaran el futuro del sector.


4

TENDENCIAS EN LA IMPRESIÓN DIGITAL PARA EL 2017

En el marco de la feria Dupra se dieron a conocer las tendencias que marcaran el futuro de la impresión en 2017. Entre los grandes cambios de la industria, sobresale el desarrollo de nuevos productos y servicios que cumplan con las expectativas del usuario actual, la búsqueda de la sostenibilidad, la eficiencia y la adaptación al medio digital.

Impresión sostenible y personalizada La sostenibilidad en la industria de la papelería e impresión ha tenido un papel crucial. Las principales compañías del sector han mejorado sus métodos de producción con la automatización de procesos y evitando materiales que perjudiquen el medio ambiente y favoreciendo el uso de papeles con certificación de silvicultura sostenible.

El peso del branding El branding se convierte en una herramienta de marketing imprescindible, ya que garantiza la supervivencia y sustentabilidad de marcas y empresas en un momento en que se necesita reforzar la credibilidad y la confianza entre los consumidores. Reforzar los valores y la visión de una firma a través de la imagen corporativa, la comunicación, el packaging o las campañas de publicidad es vital si se quiere mantener una ventaja estratégica entre los competidores. Las compañías de impresión han lanzado soluciones muy innovadoras a este respecto como la rotulación de vehículos –que permite personalizar los modelos para un evento o para un cliente en concreto- , las pantallas de impresión o las aplicaciones específicas.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


6

TENDENCIAS EN LA IMPRESIÓN DIGITAL PARA EL 2017

El gran formato crece La evolución tecnológica ha propiciado un salto importante en la impresión de gran formato gracias a la incorporación de nuevos materiales como el PVC, los metales o las telas, lo que permite un sinfín de soluciones creativas.

Impresión textil La aplicación textil es la que muestra un crecimiento más importante entre las empresas del sector. La fabricación digital de prendas de vestir se ha convertido en la principal alternativa a la impresión serigráfica tradicional; el 27% de las empresas ya está trabajando con este tipo de tecnología.

Diseño editorial La irrupción de lo digital ha obligado a la industria del papel, la producción editorial y las artes gráficas a reinventarse. La incorporación de equipos de plegado y corte por láser a la industria del papel ha supuesto una verdadera revolución.

Fuente: Énfasis Packaging

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


7

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


8

PREGUNTAS

BÁSICAS

SOBRE

SUBLIMACIÓN

Tenga en cuenta las siguientes preguntas si está interesado en comprar un sistema de impresión por sublimación. Hemos tratado de dejar de lado las cuestiones técnicas y centrarnos en las prácticas.

1. ¿Qué es la sublimación? Es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad. Las ventajas que tiene y que la hacen tan popular son: • Es  fácil de aprender. Si ya manejas programas gráficos, necesitas menos de media hora de instrucción. • El equipo necesario es muy económico. Existen paquetes con todo lo necesario para empezar desde unos 1.200 euros.  • Los trabajos se hacen en muy poco tiempo. Con el equipo preparado puedes estampar una camiseta o una taza con un dibujo que un cliente te manda en un email en menos de cinco minutos. • Se puede imprimir sobre una gran cantidad de materiales diferentes: textil, cerámica, madera, plástico, vidrio, metal.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


2. ¿Cómo funciona? Se podría explicar de forma resumida así:

• Usamos una impresora de inyección de tinta convencional a la que instalamos unas tintas especiales.

• Imprimimos un dibujo desde cualquier programa gráfico sobre un papel también especial. • Colocamos ese papel sobre objetos preparados para la sublimación (disponemos de mas de 300 diferentes) y con una plancha especial aplicamos calor unos segundos. La tinta pasa del papel al objeto.

3. ¿Porqué me puede interesar la técnica de sublimación? Con una relativamente pequeña inversión puedes ofrecer a tus clientes una gran gama de productos personalizables, sin depender de nadie externo para que te haga el marcaje. Además, la impresión tiene un aspecto muy profesional y una gran durabilidad. Lo mejor de todo: la venta de esos objetos marcados es un negocio de alta rentabilidad.

4. Ya lo probé hace años, pero me dió problemas y lo abandoné. ¿Ha cambiado algo? Las tintas de sublimación han progresado increíblemente en los últimos años y ahora son muy fiables. También es importante que aciertes con profesionales que sepan asesorarte adecuadamente. 


SUBLIMACIÓN

PREGUNTAS

BÁSICAS

SOBRE

10

5. ¿Se pueden imprimir fotografías?

Si. De hecho es una de las aplicaciones en las que mas se luce la sublimación. Por esa razón, uno de los principales mercados de la sublimación son las tiendas de fotografía.

6. ¿Cómo es el tacto de la superficie impresa? La tinta penetra en el poliéster, por lo que al tacto resulta imposible distinguir entre un objeto impreso y otro igual sin imprimir, ni siquiera en los tejidos. En este aspecto, es sin duda el mejor sistema de impresión que conocemos.

7. ¿Se puede sublimar sobre tejidos de algodón? Lamentablemente no, es necesario que sea de poliéster. Pero como hay tanta gente que ha pedido lo mismo, se han creado sistemas que son muy parecidos y que se pueden usar sobre algodón. 

8. Demasiado bonito todo… ¿no hay ninguna limitación? Básicamente hay dos limitaciones, aunque se pueden resolver en parte:

• La composición debe de ser poliéster 100% (o al menos un 60%). En el caso de que los tejidos sean de algodón hay soluciones alternativas. • Las superficies deben de ser blancas. Eso no quiere decir que no se pueden conseguir objetos negros, ya que el fondo de la imagen impresa puede ser negro y así “convertimos” el objeto en oscuro.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


9. La impresión por sublimación, ¿tiene buena durabilidad?

Sí. Esto es algo que se plantea tanto por el lavado de las prendas textiles, como de las tazas. Podemos decir que en ambos casos los resultados son altamente satisfactorios, muy especialmente en el caso textil.

10 ¿Cómo elijo la impresora que me conviene? El primero condicionante es el tamaño de papel mas grande que vas a utilizar. Luego ya depende de la velocidad de impresión, coste unitario, presupuesto, frecuencia de uso,… 

11. Cambiar cartuchos y… ¿ya está? Antes de usar la impresora con tintas subli por primera vez (y sólo esa vez) hay que instalar un  perfil de color, que es un programa que permite al controlador de la impresora interpretar las imágenes con los colores de las tintas subli. Es una operación sencilla para la que sólo hay que seguir las instrucciones del CD que se adjunta con el kit de tintas.

12. ¿Puedo usar la impresora para otras aplicaciones, cambiando la tinta? No es recomendable. Aún limpiando todo el circuito de tinta, seguro que quedaría algo y te daría problemas. Una vez que estrenas una impresora con un tipo de tinta, no debes cambiarla. Seguro que ahorrarás tiempo y dinero dedicando cada impresora a un sólo tipo de tinta.

13. ¿Qué necesito además de la impresora? Un ordenador y una plancha transfer. Si imprimes cerámica es recomendable disponer de un guante de protección.


SUBLIMACIÓN

PREGUNTAS

BÁSICAS

SOBRE

12

14. ¿Puedo usar una plancha doméstica?

Quizás, pero ten en cuenta que debes controlar presión, temperatura y tiempo. Es difícil que logres hacer eso con precisión en una plancha doméstica, además de que sólo dispones de una pequeña superficie caliente. Si vas a trabajar profesionalmente te diríamos definitivamente que no debes hacerlo, perderás mucho dinero por impresiones defectuosas.

15. ¿Qué coste unitario tienen la sublimación? Esta es una de las preguntas más frecuentes pero, por la cantidad de variables posibles, mas difícil de contestar con la precisión deseable. Por poner un ejemplo, podríamos decir que imprimir toda la superficie de una taza tiene un coste de tinta y papel de unos 0,65€, pero ten en cuenta que la mayoría de los diseños no ocupan la superficie completa.

16. ¿Qué es un CISS? Son las iniciales de Coutinuous Ink Supply System, es un sistema de depósitos rellenables de tinta que te permite controlar los niveles de tinta y se rellena fácilmente. Instalarlo en la impresora es tan sencillo como cambiar los cartuchos originales.

17. ¿Se ahorra mucho dinero con los sistemas rellenables respecto a los cartuchos? Sin duda más de un 50%. Pero hay que tener en cuenta que par un usuario ocasional los sistemas de cartuchos alargan mucho la vida de las tintas y de la impresora, por lo que el ahorro podría venir por otro lado.

18. ¿Qué formatos de papel hay disponibles? Desde un formato en hojas sueltas A4 hasta rollos de 84 cm de ancho, para imprimir en A0.

19. ¿Hay alguna forma de borrar los errores de tinta para salvar artículos impresos? Una de las propiedades de la sublimación es que su tinta es permanente, por lo que los productos que han salido mal seria muy difícil recuperarlos, pero quizás puedas salvar alguno si se encuentra la forma de sobreimprimir un diseño defectuoso para aprovecharlo, pero no hay forma de borrar lo impreso.

20. ¿Las tintas subli son ecológicas? Sí, son tintas base agua. Pero además recomendamos reciclar los cartuchos para colaborar por una impresión sostenible.

Tomado de fespa.com

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


14

QUÉ PUEDE HACER UN IMPRESOR

A FAVOR DEL RECICLAJE

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


15

Si el cuidado del medio ambiente es algo que aún no le quita el sueño, tal vez debería saber que el reciclar, reusar, reducir y eficientar son estrategias que harán su empresa más rentable. Si aún no ha tomado medidas para que su empresa sea sostenible y socialmente responsable, piense que esto no sólo sería positivo para el planeta, sus ecosistemas y todas las especies que habitamos en él.  Muchos proveedores de servicios de impresión aún ven a las iniciativas de sostenibilidad como un gasto adicional que consumen capital y erosionan sus ya escasos márgenes de ganancia. Afortunadamente hay un número creciente que está descubriendo que invertir en medidas de sostenibilidad y en la búsqueda de la certificación de las distintas organizaciones que reconocen y avalan este tipo de esfuerzos, genera un ahorro en el balance final y hace que se les considere de mejor manera en este mercado, que es muy competitivo.


A FAVOR DEL RECICLAJE

QUÉ PUEDE HACER UN IMPRESOR

16

HP implementó un programa de recolección de cartuchos de tinta y tóner de las impresoras.

Es necesario tomar acción

En la actualidad son muchas las organizaciones y empresas que levantan la voz a favor del cuidado del planeta; pero que tanto ruido no nos engañe: la apatía sigue patente y en México estamos en pañales en el tema del respeto al medio ambiente. Debemos de asumir este tema como una responsabilidad global.

De este modo, buscan ser sustentables también a través de sus proveedores, quienes deben ser cada vez más rigurosos en la medición y gestión en cuanto a los combustibles fósiles, el uso del agua, además de reducir sus envases y la producción de residuos sólidos, entre otros aspectos. 

Usar menos papel, agua o luz, separar basura y compartir el auto, son esfuerzos muy buenos, pero aislados. Además de esas acciones, se trata de promover un cambio total de visión en el que cada empresa y sujeto pueden poner su grano de arena, que todos colaboren en la conformación de una sola conciencia. Así, cada iniciativa, grande o pequeña, se convertirá en parte de una realidad más amplia.

Por ejemplo, la empresa Procter & Gamble está en la segunda fase de aplicación de su tarjeta de puntuación del proveedor de sustentabilidad ambiental, que fue implementada hace más de un año con casi 400 proveedores estratégicos, y mide anualmente el uso de energía, agua, eliminación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cadenas de suministro verde

Muchas de las grandes corporaciones, organizaciones civiles y gobiernos esperan (o deberían esperar) que sus proveedores trabajen en términos de reducción de impacto ambiental y sean coherentes con el marketing verde que tanto se ha difundido. 

La lista de proveedores y agencias se va incrementando, y los resultados de la tarjeta de puntuación se incorporarán a evaluaciones de desempeño, por lo tanto afectarán la oportunidad de un proveedor para el negocio, además de que podrá ser reconocido y recompensado públicamente. Así, hay cadenas de suministro sostenible que están siendo desarrolladas por compañías como P&G, Ford,

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


17


A FAVOR DEL RECICLAJE

QUÉ PUEDE HACER UN IMPRESOR

18

Procter & Gamble está en la segunda fase de aplicación de su tarjeta de puntuación del proveedor de sustentabilidad ambiental...

Tomado de fespa.com Wallmart, IKEA, y otras iniciativas como el Consorcio de Sustentabilidad en Estados Unidos, que se han centrado en crear herramientas y sistemas de medición para cuantificar el desempeño ambiental de todas las empresas y productos en sus cadenas de suministro extendidas, entre las que se encuentran las de la industria gráfica y de impresión.

¡No lo tire a la basura! Otro esfuerzo realizado por algunas empresas es llevar el reciclaje a algo más que separar basura. Por ejemplo,

si en su negocio utilizan equipo  Hewlett-Packard, entonces tiene una opción de contribuir, porque HP implementó un programa de recolección de cartuchos de tinta y tóner de las impresoras. Dichos productos se recogen de forma gratuita mediante fletes o mensajería para ser enviados a plantas en Estados Unidos, donde son transformados en partes para automóviles, ganchos de ropa, postes para cercas, suelas de zapatos o tejas para techos. w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


A FAVOR DEL RECICLAJE

QUÉ PUEDE HACER UN IMPRESOR

20

Mani Padme, de la empresaria Silvana Bressan, en Cancún, fabrica bolsos, cangureras, carteras y otros accesorios con lonas impresas, telas y demás materiales reciclados.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


21

En México se desechan alrededor de 180,000 toneladas de basura electrónica al año, la cual, al igual que los cartuchos, requieren de sistemas de reciclaje especiales, y este tipo de iniciativas representan muy buenas opciones para volver a aprovecharlos. En Estados Unidos, tirar las baterías de plomo a la basura es ilegal en 41 estados, por lo que empresas como Home Depot, Staples, Radio Shak y Best Buy tienen programas para reciclar las baterías recargables, diversos aparatos electrónicos, lámparas fluorescentes, embalajes, electrodomésticos, etc. Pero no sólo las grandes empresas contribuyen a la reutilización de los materiales. Pequeños empresarios en el país han estado adoptando estrategias propias y de otros países para la reutilización de materiales. Mani Padme, de la empresaria Silvana Bressan, en Cancún, fabrica bolsos, cangureras, carteras y otros accesorios con lonas impresas, telas y demás materiales reciclados. Asimismo, la empresa Senda Natura, de Cabo San Lucas, tiene un amplio catálogo de productos fabricados con material reciclado, entre lo que se incluyen desechos de la industria gráfica como papel, discos compactos, lonas, plásticos, telas, cartón, desechos de oficina, que se utilizan para hacer los objetos más variados como libretas, muebles, bolsas, collares y otros accesorios. Otra opción es contactar a una empresa que haga recolección de basura reciclable, que además de librarte de ella, paga por llevársela.

Pasar a la acción

La imprenta sostenible no es un sueño, al contrario, urge que todos los miembros del sector tomen conciencia del impacto ambiental que estas empresas están produciendo, por lo que tenemos que buscar rápidamente un camino efectivo para reducir los contaminantes, el derroche de recursos, así como el uso de químicos tóxicos en los procesos de producción.


22

ELEGIR EL SISTEMA

FRONTAL DIGITAL (DFE)

ADECUADO

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


La elección del sistema frontal digital (DFE) adecuado es tan importante como la de la impresora en sí. ¿Por qué? El DFE y el software del flujo de trabajo juegan un papel importante en la mejora global de la calidad y la productividad; al mismo tiempo, facilitan la producción de aplicaciones de mayor valor añadido, lo que permite rentabilizar la inversión rápidamente. Estas son una serie de preguntas sobre 5 aspectos fundamentales que debe formular antes de tomar la próxima decisión:

Prestaciones máximas  ¿Cómo se manejará el DFE con trabajos grandes y complejos y con un volumen elevado de trabajos pequeños? En ambos casos, el sistema debe ser lo suficientemente eficaz como para eliminar tiempos de espera en la prensa. Conocemos una empresa que se ha marcado un objetivo de 2.400 trabajos por hora y prensa, principalmente trabajos personalizados impresos a la vez. Aunque este es un caso extremo, pone de manifiesto la importancia de considerar la velocidad de RIP y la capacidad de procesar una gran cantidad de trabajos al mismo tiempo. Compruebe el cumplimiento de estas dos condiciones y elimine tiempos de espera en la prensa.

Automatización e integración del flujo de trabajo ¿Puede el DFE optimizar la eficacia de sus operaciones eliminando los puntos de intervención manual y las posibilidades de error? ¿Se conecta con sistemas MIS a través del formato JDF estándar o tiene su propia API? Un análisis detenido de los proyectos más habituales le dará información importante a la hora de tomar decisiones relativas al DFE y la prensa. Tenga en cuenta los tipos de trabajos y su complejidad (por ejemplo, trabajos especializados como las pestañas), así como la duración media de las tiradas, números de trabajos y producción habitual de página durante un turno, día o semana y plazos de entrega típicos (y si es necesario cambiarlos).  Datos

variables

¿Ofrece el DFE una capacidad solvente de procesamiento de datos variables? ¿Funciona con todos los formatos de datos variables como PDF/VT, PPML, VIPP, VPS y otros? El verdadero valor de la impresión digital se encuentra en su capacidad de producir nuevas aplicaciones de una manera económica y que antes era inviable, muy especialmente en el caso de la impresión de datos variables (VDP) de alta calidad.


24

Estas aplicaciones innovadoras abren nuevas oportunidades tanto para los impresores como para los clientes, ya que generan nuevas vías de ingresos y, con frecuencia, márgenes más elevados para ambos. Pruebe sus trabajos con todas las opciones del DFE antes de adquirirlo y asegúrese de que está a la altura de sus expectativas presentes y futuras en lo relativo a la impresión de datos variables.

Calidad de los colores fundamental ¿Ofrece el DFE un software de gestión y creación de perfiles del color que esté totalmente integrado y sea fácil de usar? La calidad del color es un aspecto fundamental para las empresas de impresión digital. Tal como afirman las empresas de impresión, entre los principales retos que plantea el color se incluye el rechazo de trabajos, la pérdida de beneficios provocada por las reimpresiones y la necesidad de mantener la uniformidad del color en distintas impresoras. Las herramientas para la gestión del color ayudan a administrar el color en distintos dispositivos y programas de software y permiten ofrecer resultados

uniformes y correspondencias exactas.

Formación y competencias de los empleados  ¿Son suficientes las habilidades actuales de los empleados para llevar el negocio un paso más allá? La incorporación de una nueva prensa digital es una buena ocasión para evaluar el desempeño de los trabajadores. ¿Es necesario ofrecer más formación? Puede que no tenga mucho sentido invertir en impresoras y sistemas frontales digitales con funcionalidades avanzadas si no cuenta con el personal adecuado. ¿Cómo podrá constatar las ventajas de su nueva impresora y su nuevo DFE? ¿Ofrece el proveedor del DFE formación en internet y un programa de certificación que pueda mejorar las competencias de sus empleados? Haga las preguntas adecuadas para adquirir el DFE adecuado Todos estos factores y alguno más son importantes a la hora de tomar la decisión más conveniente para su empresa sobre el software de flujo de trabajo y el DFE. Optimice su próxima inversión en impresoras con más formación.

Descargue gratis el libro electrónico de EFI™ ¿Cómo elegir el sistema frontal digital adecuado? en la dirección  fiery.efi.com/DFEChoiceWP/ES.


25

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


26

SERIGRAFÍA EN GRANDE

¿POR QUÉ USAR SERIGRAFÍA EN GRAN FORMATO?

Debido a que la serigrafía es una de las técnicas más antiguas y efectivas de la industria gráfica, su popularidad ha impactado a todos los sectores de la impresión.  Ya que sus aplicaciones son tan extensas, vale la pena distinguir a la serigrafía en tres áreas: comercial, industrial y artística, cada una de las cuales tiene distintos beneficios y limitaciones. Particularmente hablando de serigrafía comercial, al día de hoy se han desarrollado tantas técnicas de impresión con alta calidad que la competencia va en aumento. La impresión digital es una de ellas, capaz de trabajar con una cada vez más amplia cantidad de sustratos y mejor calidad de imagen. Sin embargo, algunas cualidades de la serigrafía como el acabado de la impresión, la viveza de los colores y una amplísima versatilidad de materiales imprimibles, la han mantenido como una de las técnicas favoritas.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


27

Un mundo de oportunidades

En el sector de la impresión llamamos “gran formato” a todas aquellas aplicaciones cuyo rango de trabajo, en lo que a superficie se refiere, es superior a los formatos que habitualmente se usan en la producción de papelería u otros sustratos pequeños. Precisamente por sus dimensiones y capacidad de captar la atención del público, suele usarse con fines publicitarios en aplicaciones como carteles, billboards, displays, exhibidores, banners, stands, vallas, rotulación de vehículos, mantas, lonas, y un largo etcétera. La serigrafía es reconocida por su fidelidad al color, su alta resistencia en exteriores, la gran cantidad de tintas disponibles, la obtención de colores saturados, la definición de los trazos y, sobre todo, la variedad de materiales y formas que pueden imprimirse. Cuando se trata de trabajos de gran formato, la serigrafía se usa sobre todo con fines comerciales o publicitarios como en rótulos, grandes anuncios, puntos de venta y señalización; o con fines artísticos, ya sea en reproducciones a gran escala de obras de arte, o en la decoración de interiores como en vitrales, papel tapiz, cenefas de cerámica, o marquesinas.

Aunque la calidad es muy alta, la principal desventaja de la serigrafía de gran formato es el elevado precio que representa su producción. El equipo necesario es costoso y por lo general consume mucha energía eléctrica debido a su tamaño. Ya que se trata de una técnica más “artesanal” que otras, el proceso de impresión lleva bastante tiempo, lo que encarece la producción. Esta característica de la serigrafía ha beneficiado a otras técnicas como la impresión digital, que es más económica y sencilla de realizar.

Tintas y equipos serigráficos La variedad de tintas para serigrafía es muy amplia, las hay sintéticas, textiles, cerámicas, epóxicas, UV, termoformables, metalizadas, solventes, mate, traslúcidas, entre otras. Sin embargo, seleccionar la adecuada depende del uso final de la aplicación, no sólo por su apariencia sino por su duración y resistencia, vcuando se trata de impresiones publicitarias de gran formato.


SERIGRAFÍA EN GRANDE

¿POR QUÉ USAR SERIGRAFÍA EN GRAN FORMATO?

28

A la hora de elegir la tinta para aplicaciones de este tipo es importante tener en cuenta: las temperaturas que soporta, su capacidad de adhesión, grado de brillo, sobre todo en el caso de aplicaciones para exterior; así como la emisión de olores y compuestos orgánicos volátiles (COV) en el caso de que la impresión se mantenga en un interior. Las tintas epóxicas, que han ganado popularidad en los últimos años, son muy recomendables para aplicaciones serigráficas de gran formato ya que aportan

alta adherencia sobre concreto, asfalto, acero, madera y otros materiales, buena resistencia a la abrasión, el agua y luz solar, y un rápido secado. En cuanto a equipos de impresión se refiere, la mayoría de ellos son capaces de expandirse lo suficiente para trabajos de gran formato, pero la marca San Roque, Feibao, M&R, entre otras, ofrecen equipos con superficies de impresión aptas para estos fines. La principal desventaja de estas máquinas respecto a otros métodos de impresión es su elevado costo, ya que son robustos pueden llegar a consumir mucha energía y ocupan mucho espacio; sin embargo, con el adecuado mantenimiento tienen una vida productiva muy larga y son rentables durante mucho tiempo.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


29


SERIGRAFÍA EN GRANDE

¿POR QUÉ USAR SERIGRAFÍA EN GRAN FORMATO?

30

¿Cuándo y por qué usar serigrafía en impresiones de gran formato? Como se mencionó anteriormente, la serigrafía de gran formato es más costosa que otras técnicas de impresión. Suele usarse cuando se trata de trabajos que requieren una alta calidad de la imagen, definición en los trazos o una durabilidad superior.  Banners los banners que publicitan eventos o promociones temporales suelen imprimirse con otras técnicas de menor duración y costo, pero aunque no siempre están ubicados lo suficientemente cerca del cliente, es recomendable el uso de serigrafía cuando se pretende que tenga una vida un poco más larga de lo normal. Stands

Debido a la cercanía y la interacción que el cliente tiene con esta aplicación, la serigrafía es ideal; además de que ayuda a crear un ambiente más profesional, las impresiones resisten el paso de personas, el tacto y agentes contaminantes presentes en un stand o punto de venta.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


31

Displays y caballetes publicitarios Estas aplicaciones suelen incluir información detallada para el cliente como teléfonos, servicios que se ofrecen o imágenes, de modo que es fundamental la calidad y definición de los trazos para que sea comprensible. En ocasiones incluso los displays soportan el producto a la venta, así que su atractivo es básico. Señalización de gran formato Ya que es importante que sean vistosos y llamen la atención, la serigrafía es ideal por sus múltiples variaciones de acabados y efectos, además de que garantiza una larga vida en exterior, característica imprescindible en este caso. Anuncios en parabuses Las personas suelen pasar mucho tiempo en paradas de autobuses y, ya que pueden estar sentadas y sin mucho qué hacer, esta es un área de oportunidad para el cartel publicitario. La serigrafía es recomendable porque puede

lograr trabajos de alta calidad a los que el cliente presta mucha atención y puede acercarse tanto como quiera. Cenefas y marquesinas Se trata de aplicaciones con mucho detalle, que pretenden lucir de alta calidad, al mismo tiempo deben soportar químicos de limpieza y el contacto con las personas, todas necesidades que la serigrafía puede cumplir. Rótulos La primera imagen de un establecimiento debe causar una buena impresión y sobrevivir a distintos agentes de desgaste; gracias a que éstos pueden estar diseñados en muy distintos materiales, la serigrafía es una buena opción. Reproducciones de arte en gran formato

La textura, el volumen, el acabado, la fidelidad a los colores, la combinación de sustratos y la alta definición de la serigrafía es perfecta para este fin.


32

Beneficios de la serigrafía sobre otras técnicas Es común que en la publicidad de artículos premium se utilicen aplicaciones con serigrafía gracias a los beneficios que brinda Versatilidad de materiales Desde vidrio, acrílico, madera, vinil, trovicel, poliestireno, asfalto, PVC, policarbonato, pet, papel, textiles, aluminio, corcho, cuero, cerámica y muchos más son aptos para esta técnica, además de que no se limita a trabajar con cuerpos planos, sino que pueden imprimirse formas cilíndricas, cubos y superficies rugosas. Cuando se trata de gran formato es común el uso de alucobond, madera, textiles, vinil, entre otros. Nitidez de color Aunque depende en gran medida de la calidad de la tinta, y es posible hacer tratamientos posteriores a la impresión, la serigrafía en sí misma permite una alta fidelidad a los colores, aportando además solidez y uniformidad.

Apariencia definida y sólida Sin crear capas demasiado gruesas de tinta, el acabado de la serigrafía da la impresión de cierto relieve sensible al tacto y en ocasiones a la vista, lo que aporta volumen y da un aspecto de solidez a la aplicación. Durabilidad al exterior Al día de hoy la serigrafía ha demostrado su capacidad de mantenerse en buen estado aun en condiciones climáticas extremas; aunque depende también de la calidad del sustrato y la tinta, llega a soportar temperaturas muy variadas, agentes contaminantes, polvo, luz solar, viento y químicos suaves para limpieza. Altos volúmenes de impresión Aunque es un proceso más lento que el de otras técnicas, la serigrafía permite reproducir un gráfico o texto muchas veces antes de que la imagen pierda calidad. Además, no puede pasarse por alto que este es uno de los métodos de impresión que admite más acabados y efectos especiales, ideales para fines publicitarios o artísticos, desde tintas metalizadas llamativas, tintas glitter o fotosensibles, luminiscentes e incluso aromáticas, hasta detalles con flock, foil, caviar, perlas de cristal, entre otros. 

Tomado de fespa.com

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


M A G A Z I N E JULIO 2016


33

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


34

PANTONE STUDIO APP CAPTURANDO LOS COLORES DEL MUNDO

Pantone ha anunciado una revolucionaria app, Pantone Studio que ha nacido como un espacio de trabajo para diseños digitales con acceso a un sinfin de colores.

Si eres diseñador o trabajas en la industria gráfica, seguramente lo último que querrías es que el cliente se  lleve un  disgusto al ver el trabajo impreso con los colores un poco distintos a los que aparecían en pantalla.  El máximo representante del color Pantone ha creado una herramienta capturadora de color en formato app que cuenta con multitud de funciones y beneficios para que eso nunca te ocurra. A la aplicación la han bautizado como  Pantone Studio y promete ayudar al usuario a la hora de cazar tanto colores reales fotografiándolos como colores que aparezcan en imágenes digitales, siendo posible su traducción e identificación con su referencia Pantone. Otra de las intenciones de la app de Pantone es servir también de guía Pantone digital, con todas sus referencias de color y sus versiones de color RGB, color CMYK y color hexadecimal.

Pantone ha contado con la agencia  Rokkan para el desarrollo de la app.


CAPTURANDO LOS COLORES DEL MUNDO

PANTONE STUDIO APP

35

promete ayudar al usuario a la hora de cazar tanto colores reales fotografiรกndolos como colores que aparezcan en imรกgenes digitales w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


36

r da o tiv ati bje e cre ura o l lt ipa ión d a cu c n l c pri nera en o ún s om a ge erso eg ta c s s e , un ue pue on ien s a e inm t q n com s c odio rvicio ent ó i e u c t S se talm ra está igital tecn e e o y n t n ge kan, es d undo nto iones stán a a r P uc e un Rok ado un m l e o u a ñ e s d ise en r era sq d os ya eb n vo ital. o la a ap la w de sad kk de s o dig a s o n R re en lone os b e pleta sitiv e d i n l o m p o Qu unta mi eativ uip s co y dis 7 r q p , e o a r 3 sc an el duct mas o P o s e p ce iva de pro for y n d ntuit ye e lata ó pro ico. i d e i n p ers a e inclu an nto ama en v lóg a r v g os P era racti olor, spe ias de a la rvici m e i c r nc d at o a p faz s de que nde ciparet ir to a se n l u er l n E duc ía ia te in ido a int renc on e rios: s pr s co titra pañ s. s m ha un refe as c sua uale nale posi co itale o u vis icio is d on as nt a dig ult dio c de l amie a los res s ad de d s o a r s u re n El e St emá her ideas cread otec ació i r n y to e, ad do vas de bibl alib qu teni nue rfiles año, es, c n co pirar e, pe del color ins nton olor 000 c 0. Pa , el 1 s le s de . má , etc s vo


37

Extrae colores para crear una paleta personalizada Pantone Studio extrae y crea una paleta de colores a partir de miles de imágenes encontradas en tu Facebook, Pinterest, Instagram, Tumblr o la app misma en la sección de inspiración.  Como podréis ver de cada foto se obtiene una paleta de hasta cinco colores. También tenéis la posibilidad de mezclar colores simplemente apuntando a un spot y deslizando el dedo por la pantalla para capturar un color diferente. Una vez hayas encontrado la paleta de colores perfecta, tienes varias opciones: Sincronizar la paleta con Creative Cloud o Photoshop. Compartir la paleta por plataformas de mensajería u online. Guardar y compartir la paleta en formato .ase en varios programas de Adobe como Photoshop, Illustrator e InDesign. Guardar la paleta directamente en la app.

Construye tu propia paleta con hasta 5 colores Puedes construir tu paleta de colores durante cualquier momento de la app, tanto si estás extrayendo colores de una imagen o simplemente visualizando los colores por defecto en la versión gratuita de la app. Para añadir un color a una nueva paleta, simplemente haz click en el botón de compartir y selecciona la opción “add to new palette”.

Tu nueva paleta ya puede ser personalizada añadiendo tus detalles como nombre, lugar, etiquetas e imágenes relacionadas. En la sección “studio” podrás aplicar los colores a varios gráficos y materiales realistas.


CAPTURANDO LOS COLORES DEL MUNDO

PANTONE STUDIO APP

39

Las guías de color de Pantone son perfectas para trabajar con cualquier proyecto visual tanto en el sector gráfico como en el sector textil.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


40

Visualiza los colores aplicados a diferentes diseños Aquí llega la mejor parte de esta app. Desafortunadamente los que no os habéis descargado esta app no podréis vivir 100% lo increíble que es esta función. Bien, desde el menú principal haz click en “studio”. Aquí es el lugar donde podrás “jugar” con los colores que estén disponibles en la paleta que se muestra. En esta sección puedes aplicar tus paletas a diferentes diseños como interiores, gráficos y tipografías. Personalmente me ha encantado visualizar mis colores aplicados a materiales 3D, especialmente en el metálico, el nylon, el brillante y el estucado. La verdad es que se ven bastante realistas.

Crea colecciones de guías de color Las guías de color de Pantone son perfectas para trabajar con cualquier proyecto visual tanto en el sector gráfico como en el sector textil. Para añadir una guía de color a tu colección simplemente haz click en el icono en forma de corazón. Infórmate sobre los posibles usos de cada guía haciendo click en el icono de info. Desafortunadamente, para ver la colección completa de guías de color tendrás que optar por una suscripción de pago a no ser que seas ya un cliente de Adobe. Al haberte recorrido toda la app, te darás cuenta de que puedes crear paletas y añadir colores a ellas fácilmente desde cualquier sección de la app ya que al hacer click en un color, te saldrá una caja pequeña informativa en blanco con los valores del color y el botón de compartir. Así que… ¡ya no tienes excusas por falta de colores a la hora de trabajar!.

"Con el tiempo, podremos ir probando y evolucionar la funcionalidad con el fin de adaptarse al comportamiento y a las necesidades de los usuarios", explican desde Rokkan. Pantone Studio está disponible para iOS de forma gratuita.

Tomado de fespa.com


39

EL MAYOR RECICLADOR DE PET EN AL

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


40

Con una inversión superior a los 125 millones de dólares en el desarrollo e instalación de dos plantas: IMER y PetStar, el Sistema Coca-Cola en México se ha posicionado como el mayor reciclador de PET grado alimenticio en América Latina. Con una inversión superior a los 125 millones de dólares en el desarrollo e instalación de dos plantas: IMER y PetStar, el Sistema Coca-Cola en México se ha posicionado como el mayor reciclador de PET grado alimenticio en América Latina. De acuerdo con la compañía, IMER fue la primera planta de reciclaje de este tipo en Latinoamérica y utiliza tecnología de punta para producir hojuela de PET de primer nivel para reutilizarla en nuevas botellas que se distribuyen en el 40% del país. La tecnología utilizada en la planta, denominada “URCC”, fue desarrollada por el mexicano Carlos Gutiérrez, quien actualmente dirige la empresa United Resources Recovery Corporation. Así, esta planta lleva el reciclado de PET un paso más allá, ya que transforma el PET post-consumo en hojuela de PET grado alimenticio, a través de una reacción química que permite la descontaminación y la eliminación de otros materiales como el PVC. Con una inversión de 27 millones de dólares a lo largo de la última década, IMER, ubicada en el Estado de México, ha logrado procesar casi 90,000 toneladas de PET, equivalentes a casi 4,400 millones de botellas. Actualmente, el 60% de la energía que utiliza proviene de procesos eólicos, siendo la única planta de reciclaje en el país que utiliza este tipo de energía, lo que le permite reducir considerablemente su huella de carbono. A su vez, PetStar, que además de ser la planta de reciclaje más grande del mundo, cuenta con tecnología de punta para conseguir una calidad de materia prima conveniente y de costo competitivo, comparado con la resina PET virgen, para la fabricación de empaques para alimentos y bebidas.


41

Con una inversión incremental de 40 millones de dólares, PetStar fue ampliada con el objetivo de cumplir con las metas del Sistema Coca-Cola en México en materia de sustentabilidad, que incluyen incorporar el mayor porcentaje de material reciclado en nuestros envases. Con esta expansión, PetStar se convirtió en el proyecto de reciclado de PET grado alimenticio más importante en el mundo y único en México, totalmente integrado desde la recolección de las botellas directamente con los acopiadores y recolectores, hasta su incorporación en nuevas botellas con contenido reciclado para alimentos y bebidas. Así, la industria mexicana de Coca-Cola busca asegurar que sus envases sean considerados material valioso con uso futuro, cada vez más ligeros, que utilicen una mayor cantidad de material reciclado e incorporen materias primas renovables. Estas acciones del Sistema Coca-Cola en México fueron reconocidas en el 2012 con el distintivo “Mejor Práctica de Responsabilidad Social’ en la categoría Cuidado y Preservación del Medio

Ambiente, otorgado por Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). En 2015, incorporó en promedio 28% de material reciclado o proveniente de fuentes renovables en todos sus envases de PET (Tereftalato de polietileno, un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especial botellas de agua). Asimismo, en 2010, fue lanzado al mercado mexicano PlantBottle, el primer empaque de PET elaborado hasta 30% de fuentes renovables con base en subproductos de plantas, cien por ciento reciclable y con una huella de carbono 20% menor. De acuerdo con Coca Cola, la constante inversión para ampliar la capacidad de procesamiento de PET post-consumo le ha permitido ofrecer millones de envases elaborados cien por ciento con material reciclado en el país. En el mundo, llevamos más de cuatro décadas apoyando a la industria del reciclaje, logrando importantes avances en este período. En 1991, Coca-Cola fue la primera empresa de bebidas en elaborar una botella con material reciclado.

Fuente: El Economista w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


42

PsicologIĂ­a del color

Âż

que es y por que es importante

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m

?


43

La psicología del color es una ciencia que está dedicada al estudio de los efectos que produce el color sobre la percepción y la conducta del ser humano, una realidad que tiene una vinculación clara con el mundo de la impresión profesional y que resulta muy interesante. No hay duda de que el color influye en nosotros, tanto que por ejemplo una fresa de color rojo intenso puede ser percibida como algo delicioso, pero la misma fruta en color azul nos parecería una rareza que quizá no nos atreveríamos a probar. En este artículo vamos a analizar los principales colores que existen, sus efectos y su influencia, ya que así sabremos utilizarlos adecuadamente en nuestros documentos e impresiones en función de la temática de los mismos, o incluso en la decoración de nuestro ambiente de trabajo.

1. Rojo Es un color vivo, cálido, intenso, asociado con las emociones más viscerales como la agresividad y la pasión, y también con dos de los sentimientos más importantes que existen, el amor y la alegría. También se utiliza para identificar peligros y generar reacciones o respuestas negativas, como por ejemplo en señales de tráfico o encuestas como respuesta "no".


44

3. Azul

2. Verde

Lo asociamos al agua, al mar, a todo lo que tenga que ver con el medio marino y de río. También es fácil identificarlo con el cielo, el infinito, con el reciclaje, el pescado y con el sector sanitario, al igual que ocurre con el verde.

Se asocia sobre todo con la naturaleza, lo ecológico y respetuoso con el medio ambiente, pero también con el reciclaje, la esperanza, la sanidad, lo orgánico y con casi todo lo relacionado con la tierra.

Transmite serenidad, calma y es habitual encontrarlo en señales que no indican prohibición y también en empresas relacionadas con el sector energético.

Más allá de todo esto también lo encontramos en ciertas señales e indicadores y ayuda a generar respuestas y reacciones afirmativas, actuando como incitador al "sí" en contraposición al rojo.

4. Amarillo Es inevitable relacionarlo con el Sol, con la luz y con todo aquello que sea luminoso. También lo asociamos fácilmente con la electricidad e incluso con el dinero, debido a que evoca el color del oro. Transmite es un color cálido que transmite alegría y estimula la creatividad, y también sirve para llamar la atención y destacar cosas, algo que lo ha hecho útil en señales que sirven de alerta.

6.

Blanco

5. Negro

El color blanco es uno de los menos valorados pero sin embargo es uno de los más importantes. Se asocia a lo etéreo, a la limpieza, a la pureza y a la nobleza, pero también a la espiritualidad, a lo simple y a la naturaleza.

Sin duda uno de los colores más típicos y habituales, ya que de hecho la propia escritura se lleva normalmente a cabo en color negro. Es un color sobrio que ese considera como sinónimo de elegancia, pero también de poder, de prestigio, de intemporalidad, de lo relacionado con el espacio e incluso con la muerte.

También es sinónimo de la sanidad, de la medicina y del cielo, y se utiliza para transmitir sentimientos muy variados, entre los que se incluyen la bondad, el vacío y la ingenuidad.

Su uso está muy extendido y se emplea en una gran cantidad de sectores muy diversos, aunque a la hora de escribir destaca por ser un color neutro, que a diferencia de otros como el verde o el rojo carece de influencia o de motivación.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


32

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


45

BREVES

GRÁFICAS Una ventana al mundo de la información

Agfa Graphics lanza Arziro Design para empaques seguros

Agfa Graphics ofrece ahora un completo flujo de trabajo para el mercado de la impresión de seguridad. El sistema incluye un software de diseño de seguridad, módulos de diseño adicionales y una solución auténtica. Arziro Design permite la creación de diseños únicos, complejos y difíciles de copiar que obstaculizan los ataques a las marcas por parte de falsificadores. Funciona como un complemento de Adobe Illustrator™ en Mac y PC permitiendo trabajar creativamente en un entorno de trabajo familiar. Además, existe una versión Plus, diseñada para entidades gubernamentales, impresores de seguridad y diseñadores de seguridad. Ofrece características para una protección aún mayor contra la falsificación de las marcas.

PaperLab, el sistema que convierte el papel usado en papel blanco

A partir del próximo año, las empresas serán capaz de crear su propio papel reciclado con los desechos de papel que ellas mismas generan, gracias a Epson. Desarrollado por el fabricante Epson, PaperLab es la primera máquina compacta del mundo que recicla papel sin agua. El papel usado tendrá tendrá así una nueva vida con la innovadora tecnología que puede producir diferentes tamaños y grosor de papel. El sistema permite reciclar papel usado en la oficina mediante un proceso en seco, con lo que se crea un ‘ecosistema’ que reduce las emisiones de CO, aumenta el ahorro en la logística de recogida de desechos, garantiza la eliminación segura de documentos confidenciales, y ahorra agua, ya que evita utilizar los grandes volúmenes necesarios en los procesos de reciclado tradicionales.  El papel se pulveriza con una intensa presión para producir hojas nuevas.  PaperLab usa adhesivos que se impregnan en las fibras sueltas de papel limpiando la tinta impresa, en un proceso químico que devuelve el color blanco a las hojas. La compañía estima que se pueden producir 6.720 hojas en un día de ocho horas de trabajo, 14 hojas al minuto.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


32

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


46

Kodak impulsa la impresión flexo Artículos promocionales, con tecnología Mimaki

Kodak anunció la alineación de sus tecnologías flexográficas. El nuevo sistema FLEXCEL NX System ’16, alimentado por un conjunto de funciones expandidas de NX Advantage, incluye características para ayudar a los impresores lograr eficiencia y calidad en la producción para ser más competitivos.  E 
 l nuevo FLEXCEL NX System ’16 está construido sobre la premiada y galardonada tecnología NX Advantage, que incluye capacidades avanzadas de modelado de la superficie de las placas para mejorar dramáticamente la eficiencia en la transferencia de tinta en la más amplia gama de aplicaciones de impresión flexográfica. Nuevas características del sistema incluyen NX tags para la aplicación de múltiples patrones dispuestos sobre una misma placa, y el Advanced Edge Definition, una tecnología patentada de Kodak que controla el flujo de tinta en el borde de las áreas sólidas, lo que resulta una impresión más limpia y una mayor definición visual de los bordes.

Mimaki, uno de los principales fabricantes de impresoras de inyección de tinta de gran formato y máquinas de corte, anuncia su presencia en la feria PSI 2017 de Düsseldorf. El salón, que organiza anualmente la Red Internacional de Fabricantes de Artículos Promocionales, es la principal feria europea del sector. El evento acogerá a dieciséis mil visitantes de más de ochenta países y a más de novecientos expositores de más de treinta y cinco naciones. Los asistentes encontrarán a Mimaki en el stand B13 (hall 12), donde la empresa exhibirá un amplio abanico de tecnologías que incrementan el valor añadido de los productos promocionales.

w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m

Cajas Plegadizas: Mercado Mundial Ofrece Gran Oportunidad De Crecimiento

El mercado mundial de cajas plegadizas crece un 5,1% anual, y llegará a 184 mil millones dólares en 2018, según un nuevo estudio de Smithers Pira. El crecimiento del mercado será liderado por una mayor demanda de productos para la salud, cigarrillos, alimentos secos y congelados o refrigerados, especialmente en las economías emergentes. El estudio “El futuro de las cajas plegadizas a 2018”, describe la estructura de la industria a nivel mundial por uso final del sector, región y país. Con previsiones estratégicas para 2018, además de los detalles de las pautas claves y las oportunidades de mercado, analiza las principales causas y tendencias que dan forma a la industria y explora los mercados de uso final y demanda mundial actual y futura.

w


w w w . m e x i c o g r a f i c o . c o m


Grenery Pantone 2017

Proximamente Descubrelo


Magazine mexicográfico enero 2017