Issuu on Google+

COMUNICACIONES UNIFICADAS Para la Autoridad Portuaria de Las Palmas 15 de julio de 2013

www.selta.es


ÍNDICE

ANTECEDENTES

3

NECESIDADES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

4

SOLUCIONES DE COMUNICACIONES FIJAS DE VOZ

7

SOLUCIÓN Wi-Fi

17

ENTREVISTA A JESÚS RAMIREZ SERRANO

19


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

ANTECEDENTES La Autoridad Portuaria de Las Palmas publicó, en fecha 21 de mayo de 2012, un concurso para obtener en lote único los servicios de comunicaciones fijas y móviles de voz y de datos. El plazo límite de presentación de las licitaciones finalizó el pasado día 27 de junio. Telefónica, y habida cuenta de la satisfacción de este cliente con el equipamiento de Selta utilizado en el contrato anterior, tras la consultar con el cliente sobre los niveles de calidad y servicio obtenidos en el periodo de vigencia de la solución, decidió basar su oferta en la misma tecnología, ya que su evolución garantizaba el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y de servicio publicados en el Pliego de Bases por el que se rige el presente Concurso Público. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras evaluar todas las ofertas presentadas, adjudicó el Concurso a la oferta presentada por Telefónica, en la que SELTA aparecía como “Subcontratista Nominado por Telefónica”.

3


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

NECESIDADES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA La evolución de las nuevas tecnologías en los aspectos de las telecomunicaciones, con el paso del tiempo, había puesto de manifiesto algunas carencias en la solución anterior, en la que se aplicaban escenarios y soluciones diferentes a cada uno de los servicios, distintas redes y distintos terminales, con diferentes servicios en cada terminal.

de la centralita anterior requería un espacio aparte, con el gasto en espacio y recursos que ello supone. Por este motivo, Jesús Ramírez, máximo responsable de los Servicios de Telecomunicación e Informática de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, buscaba una nueva solución que pudiese integrarse en su Data Center como uno más de los servicios, lo que le llevó a buscar una solución Virtualizable y Gestionable desde las mismas plataformas de virtualización que estaban siendo implantadas en su Data Center, basadas en la arquitectura VMware.

Los usuarios de las comunicaciones del cliente demandaban una solución en la que su puesto de trabajo pudiese estar presente en todos los dispositivos utilizados por el usuario, de manera que, todas las gestiones pudiesen realizarse desde el terminal que estuviese utilizando el usuario en cada momento. En resumen, los usuarios demandaban herramientas de Comunicaciones Unificadas y Colaboración.

Además de todo esto, resultaba necesario dotar de cobertura WiFi al edificio principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y ampliar la cobertura en el Puerto de las Palmas. Este segundo punto cobra especial relevancia por la naturaleza del entorno, debido a las influencias que en los campos radioeléctricos provocan la presencia de los barcos, por sus grandes estructuras metálicas.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, estaba realizando una concentración de sus recursos informáticos en un Data Center propio, y la arquitectura

1

1. Comunicaciones Unificadas

2. Virtualización

3. WiFi

2

3

Puesto de trabajo multidispositivo Mensajería Unificada en e-mail Gestión inteligente de desvíos Click to Call Convergencia Avanzada Fijo-Móvil Personalización por perfiles de Usuario Gestión de usuario vía web Supervivencia local VM ware Cloud Privado Fault Tolerant Hot Spot Gestión Subredes púb./priv.

4


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

En el contexto de aplicación de la solución a estas necesidades, deberá de prestarse una atención especial a la seguridad y fiabilidad de las comunicaciones de la Autoridad del Puerto, por lo que deben considerarse arquitecturas virtualizadas Tolerantes a Fallos, redundancias en todos los puntos críticos y Supervivencia Local en todas las dependencias del Puerto, para que en el caso de fallo de cualquier elemento de la Red,

no se produzca interrupción del Servicio en ninguno de los puntos. En el caso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la solución a aplicar tiene unas connotaciones especiales, debido a la insularidad presente en su territorio.

Red Institucional de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

LANZAROTE 4

FUERTEVENTURA 5 1 2 3 GRAN CANARIA 1

Puerto de la Luz y de Las Palmas, situado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria.

2 Puerto de Dársena Deportiva Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria. 3 Puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes, Gran Canaria. 4 Puerto de Arrecife, en Arrecife, Lanzarote. 5 Puerto de Puerto del Rosario, en puerto del Rosario, Fuenteventura.

5


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Se trata de 5 entornos portuarios, situados tres de ellos en la Isla de Gran Canaria, y los otros dos en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente, tal y como se representa en la figura anterior. La conectividad a las redes públicas se realiza, en condiciones de operatividad normal, a través de los Media Gateways ubicados en el Centro Principal de La Palmas de Gran Canaria, tanto en las comunicaciones fijas como en las móviles. Se utilizan las comunicaciones a través de la RDSI, por ofrecer, en el momento actual, mayores garantías de estabilidad y mayor fiabilidad, pero a futuro podrá conectarse a la NGN, sin mas que sustituir los Media Gateways principales por enlaces Trunk-SIP hacia/

desde la NGN, en el momento en el que el Operador (Telefónica en este caso) aporte una mayor estabilidad y una mejora en los costes de la solución. Las comunicaciones hacia/desde la red móvil se realizan mediante un acceso directo único situado en el Centro Principal de las Palmas de Gran Canaria. En el caso de fallo de la red IP, los terminales se logan en los Media Gateways Locales, y se mantiene la conectividad a través del Media Gateway Local, hasta tanto se restablezca la conectividad IP. En este caso de fallo, la accesibilidad a la red móvil se mantiene por los servicios de interconexión desde la red fija, volviéndose a restablecer el acceso directo a la red móvil en el momento que se restablezca la conectividad IP.

Modelo de Red Necesario (fase inicial) Acceso Local a Redes Públicas Configuración tolerante a fallos. Configuración Tolerante a Fallos

1. 2. (Secundario)

MGw Acceso principal y de supervivencia MGw Acceso de supervivencia

(Principal)

MACROLAN

Red de Telefonía Fija (RTF)

1

Red de Telefonía Móvil (RTM)

MGw

2

3

4

5

MGw

MGw

MGw

MGw

(RTF)

(RTF)

(RTF)

(RTF)

GRAN CANARIA

LANZAROTE

FUERTEVENTURA

Cada una de las Sedes dispondrá de un Media Gateway (MGw) Local en la fase inicial.

La infraestructura de Transporte IP está provisionada por el Operador, aplicando

en este caso el Servicio MacroLAN de Telefónica, y dedicando una V-LAN específica a las comunicaciones de Voz y Unificadas.

6


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

SOLUCIONES DE COMUNICACIONES FIJAS DE VOZ La solución Técnica ofrecida al puerto de las Palmas se basa en una solución de Centralita Virtualizada en la Sede Principal de la APLP en Las Palmas de Gran Canaria, desde la que se tendrá el control de las restantes sedes incluidas en la oferta. Como respuesta a los requisitos técnicos, SELTA ofrece la plataforma de comunicaciones Virtual SAMubycom, perteneciente a la familia SAMubycom. SELTA dispone de toda la solvencia para garantizar el éxito en la respuesta a todas las necesidades técnicas planteadas por la APLP en su Pliego de Condiciones Técnicas, además de asegurar los máximos parámetros de respuesta y calidad, ya constatados por la APLP en el uso de la solución anterior. La solución propuesta en se adapta a las infraestructuras propuestas en los restantes apartados del Pliego, presentándose en su totalidad como una solución sin costuras, integral en todas sus partes, para aportar las economías de escala que permitirán a la APLP disponer por un coste ajustado de lodos los servicios requeridos. La solución que se plantea es una solución abierta, que cumple todos los estándares actuales, facilita la conexión a todas las redes y sistemas actuales de los operadores, y está preparada para asumir la conexión a las nuevas Redes de Próxima Generación (NGN) en el momento que estas estén disponibles.

La máquina que soporta todas las comunicaciones, se basa desde su concepción nativa, en procedimientos SIP, y su arquitectura, es similar a la utilizada por las Redes Públicas de Próxima Generación (NGN), lo que facilitará su integración con ellas. Debido a las especiales características de la APLP, y su modelo conceptual avanzado de las comunicaciones, potenciándolas desde el punto estratégico de su Data Center Privado, la solución propuesta resulta la idónea, por permitir la virtualización de la solución en el Data Center de la APLP. La arquitectura virtualizada, aporta los parámetros de Tolerancia a Fallos a la arquitectura virtualizada, y ante el fallo eventual de la estructura principal, la secundaria se hará cargo del servicio sin producirse la interrupción del mismo, ya que los dos sistemas mantienen dinámicamente actualizadas sus bases de datos operativas para poderlo hacer de esta manera. La instalación de la infraestructura virtual, de la solución propuesta, en el Data Center de la APLP facilitará en gran manera su total integración con las bases de datos, directorios y aplicaciones de la APLP.

7


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Esta infraestructura central, es la encargada de controlar todas las comunicaciones de los puestos de trabajo vinculados en la solución. El puesto de trabajo es multi-dispositivo, integrando un teléfono IP-SIP, un cliente PC, un cliente Smartphone y un cliente Tablet, pudiendo el usuario Inter-operar con todos ellos, como si fuera en cada momento la extensión del sistema, y pudiendo configurar el “ring” simultaneo, secuencial, por horario y calendario, de cada uno de ellos en la web que cada usuario tiene disponible para su configuración.

al máximo las instalaciones en los diferentes domicilios de la APLP, en los que solo será necesario el conexionado de los dispositivos al puerto del Switch, y la carga de los distintos tipos de cliente dependiendo del dispositivo (PC, fijo o portátil, Smartphone o Tablet). Esto permitirá también disponer de unos óptimos parámetros de calidad, ya que la avería eventual de un teléfono podrá soslayarse por su inmediata sustitución, tele cargándose desde el centro de gestión, en el nuevo terminal, las configuraciones correspondientes al averiado.

Todo el control de las comunicaciones reside en los elementos virtualizados, simplificando

La configuración de la solución en el Data Center de la APLP es la representada en la siguiente figura:

Estructura de la solución virtualizada

(Secundario)

(Principal)

APPs Puerto

1

R

MACROLAN

8

R

2


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Todas las informaciones y transacciones son actualizadas en tiempo real en los dos nodos (principal y secundario), siendo capaces los dos nodos de continuar soportando el servicio en el caso de fallo del otro, sin que los usuarios perciban ninguna situación de anomalía en el momento de la conmutación. Esta característica, además, permite la realización de actualizaciones y

mantenimientos sin afectar a las condiciones del servicio. La solución propuesta aporta Servicios de Comunicaciones Unificadas, como herramientas para aumentar la productividad del puesto de trabajo. Las capacidades de Comunicaciones Unificadas de SAMubycom pueden resumirse en los siguientes bloques:

Comunicaciones unificadas

PRESENCIA -Visualización de estado. ASISTENTE PERSONAL -Gestión Inteligente Desvíos. -Integración de Agendas y Directorios. -Click to Dial.

-Diferentes dispositivos:

ASISTENTE PERSONAL

(Netfon 1000/Clientes:PC)

VIDEO COMUNICACIÓN

-(Voice, Fax, SMS) to mail. -Diferentes dispositivos: (Netfon/Clientes: PC, Smartphone, Tablet)

MENSAJERÍA UNIFICADA

VOZ SIP

COLABORACIÓN EN TIEMPO REAL

-Multiconferencia y colaboración. -Gestión y Administración. -Participación desde diferentes dispositivos. -Compartición de escritorio y Apps. -Audio compartido. -Chat.

CONVERGENCIA FIJO MÓVIL

-Ext. Multidispositivo.

IP CONTACT CENTER

-ACD

-CRM

-IVR

-AGENTES

-CTI

(Locales y remotos)

9

(Fijo, PC, Smartphone, Tablet). -Conectividad (IP, LAN, WiFi/3G, y GSM).

-Call Back.


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Para utilizar estos servicios resulta fundamental la utilización del Comunicador, residente en los terminales SIP, y/o en los clientes de los diferentes dispositivos utilizados en la solución (PC, Smartphone y Tablet).

el elemento desde el que se cursa la comunicación, mientras que los servicios de comunicaciones unificadas (Click to Dial, marcación desde Directorios, Videotelefonía, Colaboración,etc.) ceden su control al Cliente PC.

Cuando se activa el Cliente PC, el usuario controla sus comunicaciones desde este Cliente, pasando el Teléfono a ser

SAMubycom es un sistema que permite la integración de un puesto de trabajo multi dispositivo:

Terminales

Dependiendo de su entorno de trabajo, el lugar y el momento, el usuario puede elegir el tipo de Terminal: Terminal Fijo – Cliente PC – Cliente SmartPhone – Cliente Tablet

10


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Cuando se activa el Cliente PC, en el puesto de trabajo, el Terminal Fijo transfiere parte de sus funciones al Cliente PC, y puede utilizarse para mantener la privacidad de la conversación como Teléfono stand-alone.

El Tablet y el SmartPhone priorizan la conectividad WiFi sobre la de 3G o GSM. El comunicador SELTA desde el cliente PC, presenta las posibilidades siguientes:

2 3

1. DRAG&DROP

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13 14 15

6. GRABACIÓN ON-LINE Facilita la preparación de notas e informes sobre una conversación.

11. CONFIGURACIÓN Acceso a los parámetros de configuración de usuario.

2. BARRA DE HERRAMIENTAS Permite el acceso rápido a las funcionalidades de usuario.

7. RECUP. ARCHIVOS GRABADOS Presenta todos los archivos con un click.

12. DISPOSITIVOS Comprueba/cambia la configuración de dispositivos externos asociados al usuario.

3. CAPTURA DE LLAMADAS Activa/desactiva la respuesta en situación de ocupado.

8. LLAMADAS PERDIDAS Presenta las llamadas perdidas del usuario a través de esta tecla.

13. VIDEO&COLABORACIÓN Inicia video llamada y colaborador.

4. LISTÍN TELEFÓNICO Maneja los contactos de usuario.

9. BUZÓN DE VOZ Comprueba los mensajes en el buzón de voz.

14. AYUDA Acceso rápido al manual de usuario.

5. REGISTRO DE LLAMADAS Comprueba las llamadas del usuario en cualquier momento.

10. ACCESO AL BUSCADOR WEB Arranca el buscador web.

15. PANEL “TOP” Inhibe/activa la disponibilidad de usuario para recibir llamadas.

Genera una llamada arrastrando un contacto desde el panel de presencia.

11


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

16. PANEL DE LLAMADAS

Presenta el estado de las llamadas activas.

17. PANEL DE PRESENCIA Comprueba el estado de los colaboradores del usuario.

18. MENÚ RÁPIDO

Acciones a ejecutar con un contacto, mediante un click.

19. INICIO/FIN VIDEOCONFER Gestiona la videoconferencia de usuario.

21. INICIO/FIN COLABORACIÓN Ventana de videoconferencia.

22. PANEL DE VIDEOCONFERENCIA Ventana de videoconferencia.

23. PANEL CONTEXTUAL

Presenta la lista de llamadas, contactos, mensajes, etc.

24. PANEL DE DETALLE

Activa detalles de contactos, llamadas, información de llamadas, etc.

20. POP UP DE NOTIFICACIÓN Notifica una nueva llamada o evento.

12


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Además del Cliente PC, la Autoridad Portuaria de Las Palmas dispone, con la solución Selta, de Clientes para Smartphone, tal y como se representa en la siguientes figura:

Clientes Smartphone

Clientes Smartphone iPhone

iPhone

Symbian

Symbian

El Cliente puede operar en modalidad full Dual Mode para el soporte completo de los servicios VoIP (mediante cobertura WiFi, 3G o ambas), en Single Mode (señalización a través de canales de datos móviles/3G o WiFi y voz sobre red móvil) y sólo móvil. Las modalidades Dual Mode y Single Mode son equivalentes en términos de nivel de servicio y ambas incluyen las prestaciones de Comunicaciones Unificadas (Presencia y Mensajería instantánea) y las prestaciones avanzadas de la IP-PBX. La funcionalidad Single Mode se puede utilizar también sólo

Blackberry

Blackberry

Android

Android

 

como GSM sin utilizar el canal de datos móvil. La funcionalidad Dual Mode garantiza la posibilidad de efectuar llamadas bien utilizando la red WiFi o bien la red móvil y asegura la funcionalidad de handover de la llamada tanto de red WiFi a móvil como a la inversa.

13


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, también dispone de Clientes Tablet:

Clientes Tablet Disponible iPAD y Android. ClienteenTablet

Disponible  en  iPad  y  Android

SELTA,  dispone  además  de  un  Doc-­‐Station  que  permite  utilizar  el  “Tablet”  o  el  “Smart-­‐phone”  como   teléfono  fijo,  usando  la  conectividad  WiFi  en  la  Oficina,  y  la  c onectividad  3G  fuera  de  ella.   SELTA, dispone además de un Doc-Station que permite utilizar el “Tablet” o el “Smartphone” como teléfono fijo, usando la conectividad WiFi en la Oficina, y la conectividad 3G fuera de ella.

Estos Clientes, sobre PC, Smartphone y/o Tablet, complementan las funcionalidades del teléfono fijo, aportando una mayor ergonomía y funcionalidad al puesto de

NETfon 300

NETfon 300

NETfon 550AC

NETfon 550AC

trabajo. Los teléfonos fijos del catálogo Selta utilizados en este proyecto, son los siguientes:

NETfon 500

NETfon 500

14

NETfon 1000

NETfon 1000

 

 


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Teléfonos SIP, con alimentación desde Ethernet. Incorporan un mini switch 100Mbps para conectar el PC. Preparados para optimizar su funcionamiento conjunto con un cliente PC. Pantalla alfanumérica o gráfica, personalizable por menús de usuario. Pensados como Terminales de sobremesa que pueden asumir las funcionalidades de Comunicaciones Unificadas que se aportan desde SAMubycom.

Además de estos servicios, SELTA puede personalizar otras soluciones que la APLP pueda necesitar, previo análisis y acuerdo entre las partes. El número de terminales incluidos en la solución propuesta es el presentado en la siguiente tabla:

(Arrecife)

Lanzarote

(Pto.del Rosario)

Fuerteventura

(Arinaga)

Las Palmas

(Dársenas)

Las Palmas

(Principal)

Las Palmas

Terminales

Total

Terminal IP NETfon 300 SIP

180

13

5

8

8

214

Terminal IP Netfon 500 SIP

45

2

2

2

2

53

1

1

1

1

1

5

ATA Fax

10

1

1

1

1

14

Cliente SAMubycom para PC

46

3

3

3

3

58

236

17

9

12

12

286

Terminal IP NETfon 550 AC SIP

Total de Terminales por centro

15


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Además, se proveerán los clientes de iPad, iPhone y Android que permitirán los servicios convergentes de Comunicaciones Unificadas asociados a los terminales IP NETfon 500 SIP.

soportarán las conexiones entre los Fax y el Servidor de Fax.

Los adaptadores de terminal analógico (ATA)

El esquema completo de la solución propuesta es el presentado en la siguiente figura:

APPs Puerto

1

(RTF) (RTM)

2

3

GW

R

(RTF)

GW

R

(RTF)

GW

R

R

MACROLAN

16

(RTF)

1

GW

R

GW

(RTF)

R

GW

(RTF)

5

4


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

SOLUCIÓN WiFi En la actualidad, las instalaciones de la sede central de La Autoridad Portuaria de Las Palmas, proporcionan conexiones de red de forma cableada con objeto de proporcionar acceso a Internet y realizar trabajo en equipo.

En el presente proyecto, el dimensionado cubre por una parte, la estimación de capacidad requerida, la estimación del equipamiento necesario y la capacidad neta total de la red

Sin embargo, se ha detectado la necesidad de disponer de la posibilidad de conexiones de red Internet e Intranet de manera más rápida y flexible, de manera que se pueda acceder a distintas partes de la red de manera más cómoda y controlada. Así, los futuros usuarios podrán tener acceso según determinados perfiles y privilegios de red, añadiendo prestaciones de movilidad y ubicuidad.

La superficie total a cubrir es de aprox. 9500 m2. Debe tenerse en cuenta la estructura de la construcción y que en determinadas zonas no es necesaria la cobertura del servicio. Por tratarse de ubicaciones separadas dentro del complejo edificado, se han analizado por separado la cobertura en las cinco plantas que componen la superficie total del edificio.

Las necesidades de esta red cubren varios aspectos relativos a cobertura radioeléctrica, capacidad y accesibilidad. La implantación de la solución WiFi implantada, permite proporcionar cobertura a la totalidad de la sede principal del Puerto, con nivel de campo suficiente para alcanzar el throughput requerido y de acuerdo con el estándar 802.11n., minimizando en lo posible el nivel de señal en el exterior del edificio. La red es accesible desde todos los puntos de las zonas de cobertura. El acceso está controlado por el sistema central de autenticación (Radius + Servicio Hotspot) de usuarios de la red de propósito general. Los usuarios pueden acceder tanto a los Servicios de Internet como a los de Intranet, dependiendo de las claves que se asignen. La red está preparada y equipada para impedir accesos no autorizados a la red.

La cobertura total de cada planta está garantizada en todo el edificio por 19 Puntos de Acceso. Los puntos de acceso permiten el acceso simultáneo a las frecuencias de 2,5 y 5 GHz, y equipan 2 antenas omnidireccionales de tipo MIMO, por cada punto de acceso, y son manejados desde un único controlador de acceso. El modelo seleccionado admite, sin ampliaciones adicionales, controlar hasta 25 puntos de acceso, lo que permitirá ampliación de la infraestructura en más del 30% sin más que añadir los puntos de acceso y sin modificaciones en el sistema de control. Los tipos de cables y conectores utilizables en el despliegue de la red, son los necesarios para la alimentación de los Puntos de Acceso, la conectividad de red cableada troncal y los posibles cables de radiofrecuencia.

17


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

Además de la solución de comunicaciones WiFi en la Sede principal del Puerto, en la actualidad, las instalaciones del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, existe una zona de cobertura WiFi en el área de la Dársena Deportiva. Con objeto de reforzar la cobertura en esta área y de proporcionar cobertura en el Muelle de Santa Catalina, se ha incluido la dotación de equipamiento de similares características a las incluidas en el capítulo dedicado a la dotación de cobertura WiFi de la Sede Central. En lo que respecta al sistema de cobertura radioeléctrica, se compone de bases de montaje exterior, exceptuando las bases señaladas con los números 38 y 39, con los que se prestaría cobertura en el interior del edificio señalado y cuyo modelo es el mismo que los equipos de cobertura propuestos para la Sede Central. La Autoridad Portuaria de Las Palmas proporciona la alimentación eléctrica y conectividad mediante fibra óptica monomodo a cada una de las bases. Selta aportó los switches necesarios para la distribución de señal a las distintas bases, correspondientes a esta ampliación

En la ampliación de la cobertura, se ha equipado también un controlador específico para los equipos de cobertura en la sede portuaria con objeto de facilitar la gestión de ambas coberturas. El modelo seleccionado es el mismo propuesto para el control de los equipos de la Sede Central. Además, el control del sistema se planteará soportando el sistema WiFi instalado actualmente (equipamiento del fabricante Ruckus-hasta 9 Acces Point-) y adaptando éste al sistema de autenticación de usuarios Hotspot del fabricante Picopoint incluido en el proyecto. A través de dicho sistema, se permite el acceso a internet y/o intranet vía la red WiFi, una vez validado el acceso de cada usuario, evitando así el acceso no autorizado. Permite además defnir y controlar el nivel de acceso de cada usuario según los permisos que se le otorguen acotando el tráfico permitido. Además, facilita tanto la elaboración de informes de tráfico como, en su caso, la implantación de sistemas de tarificación a cada usuario.

Sta. Catalina n

PdA F.O.

SW

Switch Troncal

SW

Switch Secundario

18


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

ENTREVISTA A JESÚS RAMÍREZ SERRANO Jesús Ramírez Serrano es el Director de los Servicios de Informática y Telecomunicaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Él y su equipo han sido los responsables de la aplicación de esta solución, basada en el primero de una serie de pasos de cara a la integración total de las aplicaciones de Informática y Telecomunicación del Puerto. ¿Qué factores han influido a la hora de plantear esta transformación de sus comunicaciones? Pienso que en esto momentos difíciles, en los que es necesario manejar un gran número de servicios con unos presupuestos muy acotados, la única alternativa viable es la disponibilidad de herramientas que aumenten la eficiencia de los puestos de trabajo. En este sentido ya estamos empezando a notar que las Comunicaciones Unificadas nos están ayudando en este aumento de la productividad de cada puesto de trabajo. La integración del Gestor de Llamadas en nuestro Data Center ha facilitado considerablemente las tareas de explotación de la solución aplicada, ya que el sistema aprovecha la misma arquitectura que la utilizada por el Puerto en otras aplicaciones Informáticas. Creo que ahora si podemos hablar de nuestras plataformas de Informática y Comunicación como de un algo único y equivalente. El Data Center es el lugar idóneo para la ubicación de esta solución, y ello ha contribuido a fomentar el ahorro en nuestra organización, al prescindir del acondicionamiento especial que requieren otras soluciones no

virtualizadas. Otro factor relevante de esta arquitectura virtualizada, es la sencillez en la aplicación de las tareas de operación, mantenimiento y provisión. Basta conectar un terminal al Switch, para que de forma automática se provisione y se ponga en servicio. Además de todo esto, la arquitectura tolerante a fallos aplicada, nos aporta una cierta tranquilidad a la hora de considerar que tenemos un sistema estable, y en cierta manera, protegido ante las sorpresas, ya que con esta solución tenemos garantizada la continuidad del servicio en todas las circunstancias. ¿Qué funcionalidad destacaría por encima de las otras del repertorio de Comunicaciones Unificadas? Desde mi punto de vista, creo que las soluciones de movilidad avanzada de SAMubycom, permiten disponer del Puesto de Trabajo en cualquier lugar y a cualquier hora. Eso, junto a la nueva cobertura WiFi de nuestra sede Principal, plantea un nuevo escenario operativo mucho más eficiente. Otro elemento que también debo resaltar, es la operativa desde el Comunicador en el PC, en donde todo resulta más fácil. La presencia, el Click to Dial, la marcación desde Directorio, y la Colaboración, son herramientas que, al poco de ser utilizadas, resultan imprescindibles. Antes era tremendamente complicado manejar desde el teléfono algunas de estas funcionalidades.

19


CASO DE ÉXITO: Autoridad Portuaria de Las Palmas

¿Qué ventajas le ha aportado la nueva solución WiFi? La ventaja principal no puede ser otra que la capacidad de acceso en nuestra sede Principal. En el momento actual el smartphone y el tablet forman parte del puesto de trabajo, y la conectividad WiFi de estos dispositivos en los entornos de trabajo resulta imprescindible, ya que sería impensable mantener una conectividad permanente vía 3G, al penalizar de manera excesiva los costes. Pero dicho eso, son las capacidades de Gestión lo que diferencia unas soluciones de otras. La nuestra nos permite gestionar diferentes V-LANs, con diferentes caudales, lo que nos permite diferenciar y gestionar cada una de las subredes en función de las aplicaciones que soportan. También, la modalidad Hot Spot permite prestar servicios de conectividad a Internet a las embarcaciones, sin que afecte a las comunicaciones internas del puerto.

el Data Center, permitió reducir los tiempos de puesta en marcha de las sedes remotas en unos tiempos record, y sin sorpresas en ninguno de los centros, lo que podemos calificar de éxito sin precedentes. Este fue el primer momento en el que tuvimos la percepción de no habernos equivocado en la selección de la solución. Ahora no podemos concebir una solución que no estuviese virtualizada. Respecto a la segunda pregunta, lo que más destacaría del Suministrador de la Tecnología (SELTA) es su cercanía. En todo momento hemos sentido su apoyo y su disposición a considerar las mejoras y personalizaciones que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas les hemos sugerido. El hecho de trabajar con el fabricante de la Tecnología aporta un valor considerable a la hora de tomar decisiones relativas a mejoras o personalizaciones del producto. Como resumen de todo lo anterior, creo que nos habríamos equivocado si hubiéramos optado por instalar una solución diferente.

En resumen, una vez conseguida la cobertura, el elemento más importante de la solución es la capacidad de Gestión y Administración de la Red, y en ambas cosas hemos experimentado sensibles mejoras respecto a las soluciones anteriores. ¿Cómo resultó la implantación?, ¿qué aspectos destacaría del suministrador de la Tecnología? La implantación, puedo decir, que resultó modélica. La configuración de los puestos en

20


SELTA España S.A. Puerto Guadarrama, 3 28935 Móstoles, Madrid 91 616 08 25

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este documento podrá ser reporducida, memorizada en sistema de archivo o transmitida en cualquier forma o medio, sin la autorización expresa de SELTA España, S.A.


Comunicaciones unificadas autoridad portuaria