Issuu on Google+


CONTENIDO: • CUMPLEAÑEROS • TURISTEANDO POR CHIHUAHUA!! • FIN DE AÑO ¿ES TIEMPO PARA UN BUEN BALANCE?


ESTAS SON LAS MAÑANITAS… ASÍ COMO LOS CUMPLEAÑOS VIENEN, ESTOS SIRVEN PARA QUE LOS LAZOS DE AMISTAD SE FORTALEZCAN Y EL CARIÑO CREZCA. FELIZ CUMPLEAÑOS!!


ESTAS SON LAS MAÑANITAS…


TURISTEANDO POR CHIHUAHUA!!


TURISTEANDO POR CHIHUAHUA!! BASASEACHI ES LA SEGUNDA CASCADA MÁS ALTA DE MÉXICO. CON SUS 246 METROS DE CAÍDA LIBRE. DE UNA BELLEZA SOBRECOGEDORA, ESTÁ RODEADA POR UNO DE LOS BOSQUES DE PINO MEJOR CONSERVADOS DEL PAÍS. LA OBSERVACIÓN DE ESTA SORPRENDENTE BELLEZA NATURAL ES POSIBLE DESDE VARIOS MIRADORES: EL DE LA PARTE ALTA DE LA CASCADA, EL DE LA BASE, EL DE LA VENTANA Y LOS DE SAN LORENZO, UNIDOS POR VEREDAS ENTRE EL BOSQUE. SE TIENE QUE DESTACAR LA CAMINATA, YA QUE ES REALMENTE UNA COSA MARAVILLOSA. CAMINAR ENTRE LAS VEREDAS ENTRE EL BOSQUE HACE QUE EL TURISTA CONVENCIONAL SE SIENTA COMO UN VERDADERO INDIANA JONES. PERO NO ES TAN GRAVE PORQUE LAS VEREDAS ESTÁN CLARAMENTE MARCADAS Y NO SE CORRE NINGÚN RIESGO.

LO MÁS LINDO ES QUE EL TURISTA EXPERIMENTA UN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA, CUANDO UNO CAMINA POR LA SUBIDA TRANSPIRA TODAS LAS MALAS ENERGÍAS ADQUIRIDAS EN LA VIDA COTIDIANA DE LA CIUDAD.


TURISTEANDO POR CHIHUAHUA!! SI TE QUIERES DESHACER DEL SMOG ACUMULADO EN TU CUERPO DATE UN TIEMPO Y VISITA LA CASCADA MÁS BELLA DE MÉXICO, LOS CAMINOS SON ACCESIBLES PARA CUALQUIER TIPO DE VEHÍCULO Y LA VISTA ES HERMOSA YA SEA EN LA CARRETERA ANTES DE LLEGAR Y EN LOS MIRADORES. ADEMÁS BASASEACHI TE OFRECE ALGO QUE MUY POCOS PUEDEN EXPERIMENTAR EN LA VIDA: CUANDO LLEGAS AL FONDO DE LA CASCADA DONDE CAE EL AGUA EL REBOTE DEL AGUA CUANDO TOCA LAS ROCAS CREA UNA BRISA INTENSA QUE TE EMPAPA EN SEGUNDOS CUANDO TE ACERCAS A POR LO MENOS DE 30 METROS DE LA CAÍDA. TE MOJA EL CUERPO Y TE LIBERA, POR ALGÚN MOTIVO SABES QUE ALGO ANDA BIEN, QUE LA PURIFICACIÓN VIENE A TI.


FIN DE Aテ前 ツソES TIEMPO PARA UN BALANCE?


FIN DE AÑO ¿ES TIEMPO PARA UN BALANCE? VIVIRÉ EN EL PASADO, EN EL PRESENTE Y EN EL PORVENIR -REPITIÓ SCROOGE, SALTANDO DE LA CAMA-. LOS ESPÍRITUS DE LOS TRES NO SE APARTARÁN DE MÍ. ¡OH, JACOB MARLEY! ¡BENDITOS SEAN EL CIELO Y LA FIESTA DE NAVIDAD: ¡LO DIGO DE RODILLAS, JACOB, DE RODILLAS!”. SIEMPRE SUGERÍ LA LECTURA DE CUENTO DE NAVIDAD (TÍTULO ORIGINAL EN INGLÉS: A CHRISTMAS CAROL), EN EL CUAL, MEDIANTE LA AYUDA DE TRES ESPÍRITUS O FANTASMAS, UNA PERSONA AMARGADA, QUE NO SABÍA GOZAR DE LA VIDA, PUEDE CAMBIAR SU ACTITUD DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS. CONFRONTAR EL PASADO CON EL PRESENTE MIRANDO HACIA EL FUTURO ES TRABAJAR PARA OBTENER UNA MEJOR VIDA. EVALUAR LO VIVIDO, CON ACIERTOS Y ERRORES, HACER UNA ANÁLISIS INTROSPECTIVO, DA LA POSIBILIDAD DE SABER DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL CAMINO DE LOGROS DE NUESTRA META. SIEMPRE PENSÉ QUE LOS BALANCES Y EVALUACIONES SON NECESARIOS. DEJAR TODO PARA FIN DE AÑO NO ES LO MÁS RECOMENDABLE, DEBERÍA EFECTUARSE POR PERÍODOS. POSIBLEMENTE ESTO SE FUNDA EN QUE SE TOMA UNA UNIDAD DE TIEMPO DETERMINADA POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA. ESPERAR HASTA FIN DE AÑO NO ES LO MEJOR, TAMPOCO LO PEOR. SIEMPRE ES BUENO VER DÓNDE UNO ESTÁ PARADO. SUCEDE QUE, EN ESTOS TIEMPOS, DESARROLLAR LA AUTOOBSERVACIÓN SE DIFICULTA, PORQUE LAS FIESTAS SIEMPRE ESTÁN ACOMPAÑADAS DE ESTRÉS Y DE MELANCOLÍA QUE, A VECES, DESDIBUJAN EL “CRITERIO DE REALIDAD”. CASI SIEMPRE SE PONE MÁS EL ACENTO EN LO NO CONSEGUIDO QUE EN LO LOGRADO. EN GENERAL, ESTAMOS AGOBIADOS TANTO PSÍQUICA COMO MENTALMENTE, Y ESTO ORIGINA LA CULPA Y LA AUTOCRÍTICA SIN MEDIDA.

COMPARTO LA IDEA DE QUE CADA FIN DE AÑO ES UN NUEVO COMIENZO, UNA RENOVACIÓN Y NO UN FINAL. SE TERMINA UN CALENDARIO, PERO LA VIDA Y SUS PROCESOS CONTINÚAN.


FIN DE AÑO ¿ES TIEMPO PARA UN BALANCE? ES BUENO SABER DETECTAR EL ERROR PARA APRENDER DE ÉL. DE ESTA MANERA, SE LO MUDA HACIA ALGO POSITIVO. NO TODOS LO CONSIGUEN. AL FALLARLES LA AUTOESTIMA Y LA AUTOVALORACIÓN, DESCUBREN UN “CIERTO GOCE” EN ESE REPETIRSE QUE “NUNCA LO VAN A LOGRAR”. PREFIEREN QUEDAR INMERSOS EN EL MUNDO DE “LOS BRAZOS CAÍDOS”. NO GENERAN TOLERANCIA FRENTE A LOS ERRORES COMETIDOS, LO CUAL NO PERMITE VER LOS ACIERTOS. RECONOCERLOS SERÍA PERDER EL DERECHO A LA QUEJA. SE NECESITA BASTANTE HONESTIDAD PARA ELABORAR UN BUEN BALANCE. SE DEBE REFLEXIONAR, MEDITAR SOBRE QUÉ FUE LO QUE IMPIDIÓ NO ALCANZAR LAS METAS DESEADAS SIN RODEARSE DE JUSTIFICACIONES. CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU VIDA, Y LAS COSAS SUCEDEN PORQUE, DE ALGÚN MODO, LAS PROVOCAMOS. BUSCAR CULPABLES DE LOS ERRORES QUE SE COMETEN ES UN ACTO DE COBARDÍA. IMPONERSE NUEVOS OBJETIVOS PARA “TAPAR” LOS NO LOGRADOS NO ES LA SOLUCIÓN.

EL BALANCE DEBE SERVIRNOS PARA MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS, PARA EXAMINAR QUÉ LOGRAMOS MODIFICAR Y QUÉ NO, EN QUÉ COSAS PONEMOS EL ACENTO, SI VEMOS EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO.

YA SEA A FIN DE AÑO O EN CUALQUIER MOMENTO QUE SE DESEE REALIZARLO, DEBEMOS RECODAR QUE UN BUEN BALANCE REQUIERE ENTRENAMIENTO Y QUE SE APRENDE, TAMBIÉN, DEL “ENSAYO Y ERROR”. ES IMPRESCINDIBLE CONOCER NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS PARA PODER CONSTRUIR MEJOR NUESTRA PERSONALIDAD Y ADOPTAR SIEMPRE CONDUCTAS QUE RESULTEN POSITIVAS PARA NOSOTROS Y PARA LOS QUE NOS RODEAN.

SERÁ, ENTONCES, CUANDO, EQUILIBRANDO EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO, PODAMOS GRITAR COMO SCROOGE: “¡BENDITOS SEAN EL CIELO Y LA FIESTA DE NAVIDAD!”.

AUTOR: JOAQUIN ROCHA PSICOLOGO ESPECIALISTA EN EDUCACION PARA LA COMUNICACIÓN JOACOROCHA05@YAHOO.COM.AR


• “ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO ESTE EQUIPO QUIERE DAR LAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN AQUÍ, NUESTRO COMPROMISO PARA EL PRÓXIMO AÑO ES SEGUIR POR LA SENDA DEL TRIUNFO, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS”


• SI DESEAS DAR A CONOCER ALGÚN DETALLE RELEVANTE REFERENTE A TU ÁREA, O ALGUNA OTRA NOTICIA, FAVOR DE CONTACTARME, PARA AGREGARLO EN EL SIGUIENTE BOLETÍN.

GCC ABASTO Av. Vicente Suarez y Sexta, S/N Col Nombre de Dios Chihuahua, Chihuahua. CP 31110


Diciembre 2013