Page 1

VALORES Los valores son guías de conducta para ir hacia metas.

Los valores son un conjunto de guías que ordenan la conducta de los individuos y de los grupos, son parte de una cultura, y expresan las formas de relación y las aspiraciones más altas entre los seres humanos. Los valores se manifiestan en normas, costumbres, rituales y juicios de valor que orientan el comportamiento humano. Cada persona nace dentro de un sistema de valores y tiene la capacidad de elegir cuáles integrar a su vida cotidiana, los valores pueden cambiar y revisarse a lo largo de la vida a partir de las experiencias personales. La investigación muestra que los valores se desarrollan en los individuos en forma automática pero requieren de un proceso educativo intencionado y sistemático, la familia es quizás el espacio privilegiado para lograrlo, pero prácticamente todos los planteamientos hacen referencia a la escuela y a otros niveles educativos formales. Toda escuela transmite valores y forma acorde con ellos.


La función socializadora de la escuela implica reconocimiento y valoración del pluralismo, implica formar para participar y para ejercer el juicio crítico, implica capacitar a los alumnos a fin de que tengan iniciativa para formular propuestas y lleguen a niveles crecientes de compromisos relacionados con lo que creen. Por esto lo que se debe generar, en las aulas y fuera de ellas un clima de diálogo, comunicación, confianza, respeto y aceptación. Y propiciarse el ejercicio continuo del análisis crítico.


La adquisición de valores es un proceso dinámico que se fortalece y se cimienta mediante la reflexión y la crítica constantes de las actitudes, opiniones y hábitos propios, y estas tienen una estrecha relación con la planeación de proyectos de vida y toma de decisiones, donde los procesos de autodescubrimiento, hábitos de reflexión y disponibilidad a la discusión y al diálogo, sean de manera tal que cada persona logre asimilar por cuenta propia los valores, de los cuales el fundamental es el de la justicia.


Grupos de Valores Sin ser rígidos, pueden englobar y en los siguientes cuatro grandes grupos los diferentes valores:

Valores trascendentales: Son universales y dan sentido a los demás (el bien, la verdad, la unidad, la justicia, el amor, el orden). Valores morales: Son medios para actuar correctamente en armonía con uno mismo y con los demás. Valores submorales: Situaciones y actividades que valen porque en ellas el hombre se puede desarrollar. Valores biológicos: Ayudan a que el cuerpo esté siempre dispuesto.


A continuaci贸n, definici贸n de algunos de los principales valores: Justicia. Permite contar con un criterio para resolver disputas sobre una infinidad de actos y situaciones. Establece los l铆mites de acci贸n del ser humano que no debe rebasar, de manera que favorezcan la convivencia basada en la justicia y La equidad. Zona de Videos Video 1 Video 2 Video 3


Equidad. Implica un trato justo y proporcional sobre todo en la aplicación de justicia en un caso concreto, considerando las características particulares de cada persona o las circunstancias específicas del caso y así lograr un trato equitativo. La igualdad de oportunidades hace reales los derechos que la Constitución y las leyes otorgan. Zona de Videos Video 4 Video 5

Igualdad. Implica que todos tenemos derecho a gozar de las mismas oportunidades, a participar en la vida de la comunidad y del país, y a ser tratados de igual manera ante la ley, por lo que NO se puede discriminar a ninguna persona por su sexo, estado civil, edad, raza, orientación sexual, credo religioso, posición social, ingresos, actividades, nivel educativo, preferencias políticas, ideas o estilo de vida.

Solidaridad. Representa la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empatía con el que sufre un problema o se encuentra en una situación desafortunada, pero también hacia quien promueve una causa valiosa. Es solidario quien toma en cuenta la situación, las necesidades y las acciones de los demás. La solidaridad debe reflejarse en un compromiso con el otro, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente a los más necesitados. Pero también implica nuestra capacidad de indignación ante las injusticias y combatirlas, así como el respeto de los derechos de los demás.


Zona de Videos Video 6 Video 7 Video 8 Video 9 Video 10

Respeto. Tener miramientos y consideraciones a los demĂĄs y a uno mismo es actuar con respeto. Al ser humano se le concibe como valioso en sĂ­ mismo por sus capacidades de sentir, pensar y ser. Esta naturaleza humana, que todos compartimos a pesar de que existan diferencias, es lo que da fundamento a la dignidad, en virtud delo que debemos darnos los unos a los otros, un trato respetuoso.

Tolerancia. Se refiere a renunciar a agredir de cualquier forma a quien piensa de forma diferente a nosotros y evitar excluirlos por sus diferentes creencias, cultos religiosos, opiniones, comportamientos, decisiones etc. La verdadera tolerancia no implica aceptar las actitudes o ideas de otros que nos resulten agradables, ni en la indiferencia de las mismas, sino en aceptar el derecho de otros de expresar ideas aunque nos generen rechazo o desacuerdo. Este valor representa la importancia de aprender a vivir en la diversidad.


Probablemente los dos valores más significativos para el ser humano sean los siguientes:

Libertad. La libertad como valor hace referencia a dos ideas. La capacidad de actuar sin la interferencia de los demás (sin estar sujeto a su voluntad), y la elección de uno mismo. Cuando se elige una cosa en lugar de otra es porque existe libertad para actuar por uno mismo. Todo ser humano debe gozar de las libertades de pensamiento y acción que le permitan desarrollarse sin más límite que el derecho de los demás.

Responsabilidad. Implica la obligación de una persona para responder por sus actos y la libertad para asumir los efectos y resultados de ello, “es el deber de hacer o no hacer algo”. Las responsabilidades pueden surgir de diferentes fuentes: trabajo, familia, principios morales, ciudadanía, reglas y leyes. Toda organización social requiere de personas que realicen un ejercicio responsable de sus libertades, de otra manera las acciones pueden ocasionar consecuencias lamentables para uno mismo y para los demás. Es importante la disposición que se tenga para controlar las propias acciones, pensando antes cuáles serían las consecuencias para determinar si éstas son valiosas o no para nosotros y para la comunidad.


Los fines de la educación valoral: 1. Desarrollar la capacidad cognitiva. 2. Desarrollar la capacidad empática y la adopción de perspectivas sociales. 3. Desarrollar la autoconciencia. 4. Desarrollar el juicio moral. 5. Desarrollar la capacidad de argumentación y diálogo. 6. Desarrollar el espíritu crítico y creativo, a propósito de información socialmente relevante. 7. Desarrollar la capacidad de autorregulación y autocontrol. 8. Desarrollar la fortaleza moral de los educandos. 9. Desarrollar las aptitudes para la acción y la transformación del entorno.

Silvia L. Conde

Zona de Videos Video 11

Video 15

Video 12

Video 16

Video 13

Video 17

Video 14

Video 18


“UN JOVEN INDEPENDIENTE Y RESPONSABLE ES UNA SÓLIDA PROMESA”


SEXUALIDAD HUMANA El abrir un capítulo que permita abordar la sexualidad humana sin tabúes ni mitos y fundamentada en conocimientos científicos permitirá mejorar la calidad de vida de los individuos, actuando en forma preventiva, formativa y de autoconocimiento con lo que se pretende prepararlos y prepararlas para:  Que sepan cuándo y cómo iniciar su sexualidad.  Que puedan anticiparse para prevenir situaciones de riesgo, como la violencia doméstica y sexual.  Que no corran riesgos de contagio de una infección de transmisión sexual del VIH/SIDA.  Que eviten embarazos no deseados  Que opten por conductas y prácticas preventivas, como: relaciones sexuales sin protección y usar condón.


 Promover la toma de decisiones y acuerdos respecto a la vida sexual.  Que se fortalezca el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes de uno y otro sexo para una convivencia de equidad.

Así, acorde con lo anterior, lograr: --QUE NUESTROS NIÑOS NO SEAN ABUSADOS SEXUALMENTE --QUE NUESTROS JÓVENES NO MUERAN --QUE NUESTRAS JÓVENES NO ABORTEN --QUE NUESTROS JÓVENES SE SIENTAN BIEN La sexualidad es un regalo divino y una dimensión positiva que estimula el crecimiento espiritual. La sexualidad es amor, es ternura, es sensualidad, es erotismo y es placer. Quien conjuga estos ingredientes, seguramente, es feliz. El ser humano es un ser sexuado, y sus genitales determinan la asignación de la naturaleza sexo y de un comportamiento sexual particular. La salud sexual consiste en la integración de elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor (OMS). El término sexualidad se usa para designar ciertos comportamientos, prácticas y hábitos que involucran el cuerpo, pero también para nombrar un conjunto de ideas, preceptos morales y significados que las sociedades construyen en torno a los deseos eróticos y los comportamientos sexuales.


La sexualidad involucra ámbitos tan extensos como el de los comportamientos e intercambios sexuales de los individuos, pero también tiene que ver con ideas, significados y normas que las sociedades generan en torno a los deseos eróticos y las prácticas y hábitos que involucran el cuerpo. Se relaciona con las palabras, las imágenes, los rituales, las fantasías y el cuerpo. La sexualidad es inherente al ser humano, es decir que contamos con ella desde el nacimiento hasta la muerte, no desaparece a lo largo de nuestro desarrollo. Debemos reconocer que sexualidad no es solamente genitalidad, sino que por el contrario, comprende aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales, por lo que todo nuestro comportamiento está matizado por comportamientos sexuales convirtiéndonos en seres sexuados.


Es necesario dar respuestas a las necesidades de los jóvenes expresadas en diferentes foros nacionales e internacionales, para poder enfrentar la serie de problemas resultantes del ejercicio de la sexualidad sin el pleno conocimiento de sus repercusiones e incluyendo conductas y prácticas sexuales de riesgo. Reconocemos que durante esta etapa los y las jóvenes se sienten ajenos a los problemas de salud y se da una propensión a correr riesgos a explorar capacidades que los llevan a incursionar en el terreno de las relaciones sexogenitales en condiciones que no les garantiza la suficiente protección contra los embarazos no planeados, las enfermedades de transmisión sexual y problemas emocionales concomitantes; si a estas le añadimos que estas conductas sexuales de riesgo se hacen bajo la influencia de alcohol o drogas, entonces, dichas conductas vulneran la salud. En el desarrollo de su sexualidad, los adolescentes ponen en juego mucho más que su cuerpo. El aprendizaje de la sexualidad significa la posibilidad de expresar su capacidad de dar y recibir amor, la definición de su propia identidad y la imagen y valoración de sí mismos que repercutirá directamente en la concepción de una autoestima alta o baja, según la experiencia vivida.


Si bien es cierto que no existen fórmulas mágicas ni recetas infalibles para lograr una comunicación efectiva y positiva, hay que tener en cuenta que hablar de sexualidad no es solamente hablar de genitales. Es muy importante que se vivencie la parte emocional y afectiva, en sí, el valor del compromiso. Los padres no deben apartarse del adolescente, sino, por el contrario, acercarse a ellos enseñándoles las pautas de las implicaciones de una práctica sexual, e informarles sobre los parámetros de una conducta sexual responsable.


Zona de Test

Test Sexualidad

Por su parte, el Consejo Nacional contra el Sida (CONASIDA), establece claramente que el contagio por VIH/SIDA, entre jóvenes, se da principalmente por la vía de transmisión sexual entre los 17-19 años. Cabe mencionar que la correlación existente entre el consumo de drogas o de alcohol y la práctica sexual sin protección, debido a los efectos que aquellas producen en el sistema nervioso y en la conducta del consumidor.

Valores  

Cómo vivie en sociedad..