Issuu on Google+

1 2

3 /1 pt. e S

L

ER

T IN

CI A N

A ON

V R E ank T N h

E has S

O

CE

de

S

13

da

un

yf

r do

.

ing

y TA am liFl IS Nig imp

TA AU

20

ar ug ol d S n gu IO se M l e E ne PR tie b o ile Ch

AM

NU

OS V E R

ey ipl

S

OC S A o

-G

c as

O AD

I

nk

ba

-S

c

ia ot


EDITORIAL

EDITORIAL P•03

ENTREVISTA INTERNACIONAL P•04/07

NUEVOS CERTIFICADOS P•08/11

SCANNER P•12

CASOS

M. Teresa Herrera

P•13/17

Gerente de Marketing Sodimac

AMAUTA 2013

Vicepresidente AMD

P•18/19

NUEVOS SOCIOS P•20/24

CANNES LIONS 2013 P•25

DESAYUNO AMD P•26

ASIMPRES P•27

SOCIALES P•28/29

TECNOLOGÍA P•30/31

MOViMIENTOS DE LA INDUSTRIA

NEWS MD de la Asociación de Marketing Directo de Chile. DIRECTORIO AMD: Presidente:

Coordinadora General:

Edición:

Rodrigo Edwards

Verónica Novoa

Alejandra Poli

Directores:

Project Manager:

Diseño:

Felipe Rozas - María Teresa Herrera - Juan Pisano-

Diego Aguirre

Edwards Asociados

Felipe Ríos - Andrea Rotman- Federico Montes-

Producción Periodística:

Impresión:

Juan Carlos Silva - Juan Pablo Ojeda.

Alejandra Poli

Moller+R&B

Director Ejecutivo:

Hoy en día nadie puede negar que nos enfrentamos a un consumidor que ha evolucionado en su manera de actuar y de relacionarse con las marcas. Ha tenido un desarrollo casi explosivo en los últimos años y las redes sociales les han entregado el canal perfecto para modificar sus patrones de comportamiento.

Pero por otro lado, se debe tener mucho cuidado de no invadirlos. No ahogarlos con contenidos (aunque sean bien dirigidos) porque finalmente se aburren y eso deriva en conversaciones y menciones negativas en torno a la marca, lo que puede terminar finalmente deteriorando la reputación frente a otros potenciales consumidores.

El consumidor de hoy es uno que está totalmente empoderado, que tiene conocimiento de lo que pasa en su entorno y que es capaz de demostrar, por todos los canales que tenga a su alcance, su malestar o su simpatía frente a cualquier marca. Atrás quedo esa persona introvertida, que no se expresaba y no se atrevía a decir lo que piensa.

Las marcas deben estar atentas a sus clientes y hacerlos partícipes de ella. Es acá donde aparece el concepto de la Co-creación, donde las personas quieren ser parte del proceso de creación y desarrollo de productos, quiere sentirse involucrada con ella y asignarle de esta manera un valor personal a la marca que le va a entregar un sentido de pertenencia y estatus frente a sus pares. Y es precisamente en este punto donde viene la exigencia más grande. Hoy el consumidor quiere empresas que sean responsables con la comunidad, con el medio ambiente y con ellos. Quiere que ese compromiso sea verdadero y se vuelven verdaderos entes fiscalizadores del actuar de las marcas.

Gracias a la evolución de la tecnología y el acceso a la información, este nuevo consumidor está cambiando los paradigmas establecidos y conocidos hasta el día de hoy. Es capaz de hablar a la par con las marcas, situándose a su lado y dejando atrás esa vieja forma de comunicación unidireccional, donde todo el contenido era dirigido. Hoy el contenido nace de ellos también. Desde este punto de vista, la exigencia a las marcas es cada vez mayor. Las empresas hoy tienen que ser impecables en su manera de comunicarse con sus clientes, pero además deben ser muy proactivas para poder entregarles el contenido que ellos necesitan y no el que la marca estima que debe comunicar.

P•32/34

LOS DESAFÍOS DEL MARKETING RELACIONAL FRENTE A UN NUEVO CONSUMIDOR

Es acá donde el rol del Marketing Relacional juega un papel fundamental. Los esfuerzos deben estar dirigidos al conocimiento cabal de nuestros clientes para entregarles el contenido que ellos necesitan. Debe ser asertivo y de una precisión única, ya que hoy en día, los errores no se aceptan.

Todo lo anterior sólo nos lleva a que las empresas tenemos la tarea de ir evolucionando junto al consumidor. Estar atentos a la contingencia y de adoptar y reconocer a las redes sociales como un canal efectivo de comunicación que debe estar alineado con los objetivos generales de la empresa, para que así, finalmente, el discurso sea una solo y exista una coherencia comunicativa en todo orden de cosas. El diálogo con los consumidores debe ser constante, incluso cuando lo que escuchemos, no sea de nuestro agrado.

Sebastián Goldsack

Asociación de Marketing Directo - Dirección: Vaticano 4041 - Las Condes Teléfono: 2 659 4036 -2 659 4039- www.amdchile.com

MDNEWS 3


ENTREVISTA INTERNACIONAL

ENTREVISTA INTERNACIONAL

¿Cuáles cree usted que son los beneficios del marketing directo para la relación con sus clientes?

“EL MARKETING DIRECTO/RELACIONAL AYUDA A CONSTRUIR UNA RELACIÓN QUE FOMENTA UN SENTIDO MÁS PROFUNDO DE PERTENENCIA PARA LOS CLIENTES”

SHASHANK NIGAM CEO Y FUNDADOR DE SIMPLIFLYING

Sashank Nigam es CEO y fundador de SimpliFlying, una firma líder de consultoría que ha asesorado a más de 25 aerolíneas y aeropuertos con estrategias rentables de “engagement” de clientes de modo de alcanzar los objetivos de negocio de las compañías. SimpliFlying partió como un blog de marketing aeronáutico, y rápidamente se convirtió en un banco altamente valorado de pensamientos acerca de liderazgo y de casos de estudios. Uno de los Top 5 más influyentes sobre aeronáutica en Twitter, SimpliFlying también ha sido reconocido por Flightglobal por tener uno de los 2 mejores blogs de aeronáutica.

Hoy Shashank Nigam comparte su experiencia, su visión sobre el marketing de hoy y cómo las estrategias de social media pueden lograr efectos positivos en las relaciones de las marcas con sus clientes. ¿Cómo cree usted que hoy en día las estrategias de social media pueden lograr ese “engagement” esperado con el público objetivo de las empresas? En la actualidad, el social media ha madurado más allá de ser plataforma de concursos para el público en general, sino que para impulsar el compromiso con los consumidores. Actualmente, las empresas pueden dirigirse a grupos específicos de clientes y obtener resultados específicos también. Por ejemplo, los hoteles pueden “mimar” a sus mayors en Foursquare. El uso de Facebook Custom Audiencies, un retailer puede enviar un anuncio de Facebook a aquellos usuarios que hayan comprado un producto determinado previamente. A los usuarios de Twitter se les pueden dirigir fácilmente promociones instantáneas, que se traduzcan en tráfico peatonal de esos consumidores a una tienda determinada

El marketing directo/relacional ayuda a construir una relación que fomenta un sentido más profundo de pertenencia para los clientes, en lugar de marketing genérico indirecto, que no los hace sentirse especiales. La focalización específica del marketing directo/ relacional se traduce necesariamente en más ingresos que otros métodos.

¿Cómo vislumbra el desarrollo de las redes sociales tanto en el negocio aeronáutico como en otros negocios? Social media será un facilitador integral de los negocios, en lugar de ser utilizado como una herramienta de marketing. Al igual que un Blackberry o el iPhone ofrece un valor a toda la organización, y no sólo al departamento de ventas. Del mismo modo, será horizontal, un facilitador que sirve a múltiples departamentos, en lugar de ser una división en sí misma. Después de todo, ¿han oído hablar de un departamento de telefonía en una empresa?

¿Cómo nace el nombre SimpliFlying? SimpliFlying fue creado para ofrecer conocimiento, consultoría y entrenamiento en marketing en el negocio de la aviación. En este negocio, la mayoría de las cosas son demasiado complicadas. Como reglas de la tarifa, pérdida/reclamos de equipaje, procedimientos, etc. Por lo tanto, pensamos que sería mejor Simplifly todo, y la esencia se refleja en nuestro nombre. La protección de datos se ha vuelto un tema recurrente en el mundo. ¿Cómo cree usted que una buena estrategia de Marketing Directo puede resguardar esta información y a la vez cumplir los objetivos planteados?

¿Cómo ve usted el desarrollo de las estrategias de social media y de marketing en Chile? Como lo decía anteriormente, el social media será un facilitador integral de los negocios, en lugar de ser utilizado como una herramienta exclusiva de marketing y comunicaciones. Es un facilitador que sirve a múltiples departamentos de una organización y está llamado a ser uno de los pilares fundamentales de cualquier compañía independiente del tamaño.

Las personas que trabajan en marketing directo/ relacional son los primeros que deben asegurar al público que su información no se verá comprometida y, a continuación, asegurar que siempre se almacena de forma segura con el fin de proteger su privacidad. No se debe escatimar nunca en las inversiones en seguridad de los datos. ¿Qué opina de las últimas tendencias de las redes sociales y su aplicabilidad en el marketing? Las últimas tendencias en las redes sociales tienen que ver con la personalización, donde los individuos deben ser específicamente seleccionados por las empresas para impulsar los resultados. Social media genérico no genera engagement con los consumidores y no es suficiente, porque ya hay demasiado de él.

El social media será un facilitador integral de los negocios, en lugar de ser utilizado como una herramienta exclusiva de marketing y comunicaciones.

MDNEWS 4

MDNEWS 5


ENTREVISTA INTERNACIONAL

ENTREVISTA INTERNACIONAL

NICK WILLIAMS

¿Cuáles son a su juicio los países más adelantados e innovadores en materia de estrategias digitales? Uno de los drivers más importantes es cuán cerca la agencia puede llegar al producto en sí y, a su vez, lo suficientemente preparado y cercano al mercado. Así que, no es sorprendente que los países más innovadores per cápita, son aquellos en los que hay más libertad en estas materias. Mirándolo desde el punto de vista de nuestra red de contactos, vemos una gran innovación en países como Sudáfrica, Nueva Zelanda, China, Australia, Brasil y Colombia. Por supuesto, en términos de volumen, USA todavía ocupa el primer lugar, simplemente gracias a la cantidad de actividad y presupuesto disponible.

Nick Williams posee una vasta experiencia en el mundo digital y de CRM, es hoy un referente en torno al tema. Ha trabajado en tres de las más grandes redes de agencias globales: Ogilvy, Wunderman y, durante los últimos 7 años, en Proximity.

Hoy nos cuenta sobre su experiencia, la irrupción de las redes sociales y cómo la creatividad juega un rol fundamental a la hora de desarrollar estrategias digitales de éxito. Desde su experiencia ¿cómo las estrategias de Social Media han beneficiado a las empresas? Vemos una gran cantidad de actividades de social media medidas en términos de “impresión/impacto”. Sin embargo, en mi experiencia el mayor beneficio ha sido de permitir la participación de las marcas con las personas en tiempo real. Esa participación ha llevado a importantes conocimientos sobre el comportamiento del consumidor, la capacidad de las personas para co-crear con las marcas y descubrir nuevas vías para mejorar las experiencias de los consumidores yendo más allá de lo que había hasta el momento. ¿Cómo vislumbra el desarrollo de las estrategias de redes sociales en los negocios en general? Las redes sociales han comenzado a cambiar la percepción de las áreas de marketing y marca de las compañías acerca de Internet, ya no considerándolo como un simple canal de comunicación sino que como una plataforma de relación de verdad - el lugar en el que no sólo puedan participar sino que, a su vez, hacer crecer a sus clientes más valiosos.

MDNEWS 6

Ambos juegan un rol clave en el desarrollo de estrategias exitosas. Hoy en día, las nuevas ideas sólo se mantienen frescas por un instante, y todos los días los consumidores tienen numerosas experiencias de “primera vez”. Para la comunicación, esto significa que las empresas necesitan renovar el interés por sus productos todo el tiempo. En otras palabras, crear continuamente nuevas, relevantes e interesantes propuestas para sus consumidores. Por otro lado, el social media ha contribuido enormemente a la innovación y la creatividad, tanto a nivel de marketing como de desarrollo de productos.

“LA CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD HOY EN DÍA ES MUY DIFERENTE DE LO QUE ERA HACE APENAS UNA DÉCADA”

En su puesto actual, Nick es el líder de P & G Global de Proximity y también dirige la red de Europa. Sus responsabilidades incluyen la dirección estratégica de socios clientes clave y el crecimiento y el liderazgo operativo de 25 oficinas.

¿Qué rol le atribuye usted a la innovación y creatividad en el desarrollo de estrategias de Social Media?

LÍDER P&G GLOBAL DE PROXIMITY

También se están dando cuenta que la “interruption” (el antiguo modelo de marketing) no es lo mismo que la participación e interacción con los clientes. En consecuencia, necesitan ganarse un lugar en las comunidades o entre conversaciones de sus consumidores. Eso significa que las estrategias sociales serán reemplazadas por estrategias de marketing y de producto que son sociales por diseño, o sea, en el origen. En otras palabras, estimular y facilitar una conversación, de modo de permitir el aprendizaje y proporcionar y recibir información en tiempo real.

¿Cuáles cree usted que son los factores principales que no deben faltar para que una campaña digital tenga éxito? Las campañas de mayor éxito en la actualidad son los que aprovechan la tecnología y las plataformas disponibles para mejorar el contexto de todo el uso de o interacción con el producto o servicio. Estas actividades suelen mirar las alternativas donde el marketing propiamente tal pueda ser integrado al producto, en lugar de tratar a la campaña como un destino en sí.

Debemos asegurarnos también que los consumidores entiendan que el marketing es valioso para ellos. Valor puede tomar la forma de un contenido, un servicio, una nueva función del producto, etc. Este es un cambio fundamental - desde el marketing que trata de hacer que la gente quiere cosas, hasta hacer marketing que la gente quiera. Por último, es necesario que haya un intercambio de valor entre la marca y sus consumidores. Ambos deben sentirse valiosos recíprocamente. Y tenemos que ser capaces de medir ese valor, ya sea por ejemplo, financieros (aumento de las ventas) o, por ejemplo no financieros (consumidores que son “embajadores” de la marca). ¿Cuál es, bajo su criterio, la o las mejores campañas digitales que se han realizado? ¿Por qué? Hay tanto trabajo inspirador ocurriendo en la actualidad que me tomaría días para hacer referencia a todos. Las campañas que inmediatamente se me vienen a la mente son VW People’s Car Project en China, por la forma en introduce a la co-creación, NikeFuel y Nike + por la forma en que integra el marketing al producto y hace muy poco The Big Wave Goodbye del aeropuerto de Schiphol, en la que la tecnología se fusiona con el social media para crear servicios de verdadero valor agregado. ¿Cree usted que hoy las redes sociales se han convertido en un canal esencial de comunicación de las marcas con su público? La posibilidad de hacer publicidad en las redes sociales no necesariamente es más importante que en un programa de televisión. Cualquiera de los dos funciona y puedes apuntar a un target de público específico con mayor o menor grado de impacto, y cada alternativa le entregará ciertos resultados. Lo que hace a las redes sociales esenciales es que han empoderado a los consumidores. Las personas son ahora el canal más importante, ya que tienen acceso a difundir tecnología, ya sea a través de YouTube, Twitter o SinaWeibo. Marshall McLuhan acuñó la expresión “el medio es el mensaje”. Si eso es cierto, entonces ¿Qué medio puede ser más poderoso que un amigo de confianza o un miembro respetado de la comunidad?

¿Cómo ha evolucionado la creatividad en los formatos de comunicación digital? La creatividad en la publicidad hoy en día es muy diferente de lo que era hace apenas una década. Una idea creativa de marketing puede ser perfectamente una nueva tecnología o un nuevo servicio, siendo aplicada incluso a una pieza simple y tradicional. Un buen ejemplo de esto es la vitrina de la tienda Adidas NEO en Finlandia. Este es nuevo formato digital que se superpone a la tecnología tradicional y es aplicada a productos tradicionales. Lo importante es saber que mejorando un comportamiento tradicional se logran efectos muy superiores que al interrumpir el comportamiento (a través de interruption).

MDNEWS 7


NUEVOS CERTIFICADOS

NUEVOS CERTIFICADOS

RAÚL VARGAS, DIRECTOR EJECUTIVO DI PAOLA, NOS CUENTA:

¿Cuáles fueron las claves del éxito del proceso de certificación para su empresa? La convicción del equipo a cargo de la certificación sobre la importancia de ésta para la agencia, para nuestros actuales y potenciales clientes. Además, la mayoría de los puntos abordados en la certificación, eran prácticas habituales en nuestro trabajo del día a día. Pero hoy cada uno de estos puntos forman parte de un manual de procedimientos y buenas prácticas que compartimos todos los que trabajamos en di Paola. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron durante el proceso de certificación?

AV_HINCHAS_AMD_8,5X16.pdf

1

06-08-13

17:18

“EL PRINCIPAL BENEFICIO DE LA CERTIFICACIÓN ES QUE ES UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA, POR LO TANTO NOS GARANTIZA QUE ESTAREMOS REVISANDO Y EVALUANDO NUESTROS PROCESOS HABITUALMENTE, PERMITIÉNDONOS MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE SERVICIO”

El día a día del trabajo en la Agencia, dificultaba de manera importante que el equipo asignado a la certificación se pudiera reunir a trabajar de manera continua, tranquila y sin interrupciones. Todos quienes trabajan en agencia comprenden la dinámica de nuestro trabajo. Luego de un período inicial sin avances significativos, fijamos reuniones periódicas con el equipo de la AMD y nos comprometimos con tiempos exactos para monitorear los avances.

Después de realizada la entrega final del proceso de certificación, ¿cómo definirían el nivel actual en que se encuentra su empresa con respecto a las buenas prácticas del marketing directo? Si bien ya cumplíamos con gran parte de los requisitos, el proceso de certificación nos permitió detectar oportunidades de mejora, generar protocolos de manejo de información e incorporar nuevas herramientas tecnológicas que sin duda hoy nos coloca en un mejor nivel que al momento de iniciar nuestro proceso de certificación. Es por esto, que recomendamos a todas las empresas iniciar sus procesos de certificación, viéndolos como una oportunidad de mejora continua, que nos permitirá a todos elevar el nivel de la industria, con respecto a las buenas prácticas. ¿Cuáles son los beneficios internos obtenidos por su empresa después de este proceso? Primero, nos permitió tangibilizar y homologar criterios frente a una serie de prácticas habituales, las que incorporamos al trabajo diario de las diferentes áreas de la Agencia. Por otra parte, nos permitía detectar puntos de mejora, los que fueron aplicados inmediatamente. El principal beneficio de la certificación es que es un proceso de mejora continua, por lo tanto nos garantiza que estaremos revisando y evaluando nuestros procesos habitualmente, permitiéndonos mejorar nuestra calidad de servicio.

¿Qué significó, en términos de tiempo y esfuerzo, el proceso de certificación para su empresa? En general, no fue fácil al principio ya que requiere de tiempo y compromiso del equipo interno que se asigne al proceso de certificación, en el cual recomendamos que existan personas de todas las áreas de la empresa involucradas desde la dirección hasta el área administrativa. Además, el proceso de certificación en sí, obliga a revisar una serie de procesos y funcionamientos internos. De ahí la importancia de que estas áreas estén debidamente representadas. Sin embargo, todo lo anterior se logró desarrollar al contar con el apoyo de la AMD y las reuniones de avance que realizamos en conjunto con su equipo, quienes nos pudieron transmitir su experiencia con procesos de certificaciones anteriores.

Sede: Las Condes, Avenida Las Condes 11.121, Las Condes Contacto: E-mail extension@upacifico.cl Fono: 2862 5300 - 2862 5204 - 2862 5321 MDNEWS 8

MDNEWS 9


NUEVOS CERTIFICADOS

NUEVOS CERTIFICADOS

TERESA HERRERA, NOS CUENTA:

“ESTA CERTIFICACIÓN SE TRADUCE PARA SODIMAC EN DAR MAYOR PESO A UNA PREOCUPACIÓN QUE YA TENÍAMOS”

¿Qué significó, en términos de tiempo y esfuerzo, el proceso de certificación para su empresa?

¿Qué significó, en términos de tiempo y esfuerzo, el proceso de certificación para su empresa? En Sodimac realizamos un levantamiento del escenario que contempla las prácticas en captación y uso de base de datos. Contamos con consultoría externa para realizar un diagnóstico completo de todas las áreas de Sodimac involucradas. Fue un trabajo de aproximadamente 6 meses, en donde tuvimos importante colaboración de las distintas gerencias vinculadas con bases de datos. Fue primordial también contar con apoyo del área fiscal, del área de Responsabilidad Social Empresarial y de la Gerencia General para sacar adelante documentos y establecer políticas que expresaran claramente el resguardo que mantenemos respecto a los datos de nuestros clientes, cuáles son los procesos con que hacemos uso de ellos y cómo traspasamos estas buenas prácticas a los distintos proveedores con que trabajamos. ¿Cuáles fueron las claves del éxito del proceso de certificación para su empresa? Por un lado, el haber establecido este proceso de certificación como un compromiso más dentro del esquema de Responsabilidad Social Empresarial de Sodimac, lo que permitió presentarlo como un proyecto de relevancia transversal para la compañía. También fue clave el hecho de haber traído una empresa de mirada externa que visualizara claramente los focos en los cuales trabajar para mejorar la claridad de procesos de gestión de nuestras bases de datos. Esto principalmente para unificar objetivos y considerar dentro de esto también procesos de innovación técnica que se trabajan paralelamente en Sodimac. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron durante el proceso de certificación? La verdad es que Sodimac contaba con procesos esquematizados y consensuados entre las áreas involucradas, entonces las dificultades pasaron más bien por conseguir rápidamente la información requerida entre todas las áreas involucradas y conseguir los tiempos necesarios del personal para introducirlos en el levantamiento requerido. En general, creemos que fue un proceso fluido y de mucha colaboración entre las áreas. Lo que sí es importante tener en cuenta que conseguir la certificación es recién el comienzo de un trabajo que debe mantenerse y mejorar constantemente según la necesidad y exigencia real que el mercado pide.

MDNEWS 10

CRISTÓBAL REITZE NOS CUENTA:

Después de realizada la entrega final del proceso de certificación, ¿cómo definirían el nivel actual en que se encuentra su empresa con respecto a las buenas prácticas del marketing directo? Primero que todo nos sentimos realmente orgullosos de trabajar en una empresa que puede obtener una certificación de 83,7% en sus buenas prácticas de marketing directo. Hoy, nos sentimos más tranquilos y conscientes de que con una mirada externa comprobamos que estamos haciendo las cosas bien. Esta certificación se traduce para Sodimac en dar mayor peso a una preocupación que ya teníamos y nos hace estar mucho más comprometidos a mejorar y mantener buenas prácticas. ¿Cuáles son los beneficios internos obtenidos por su empresa después de este proceso? En marketing tenemos una conciencia permanente sobre las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, porque la naturaleza del marketing lo exige así. Pero para otras áreas de una empresa, que se trata algunas veces de un trabajo más “back office”, hoy día se hace mucho más presente la importancia de las buenas prácticas sobre los datos de nuestros clientes. Contamos con políticas mucho más específicas respecto al manejo de bases de datos, esto permite que áreas nuevas o personal nuevo pueda informarse abiertamente sobre nuestros procesos. Concluyendo creemos que este es un primer paso fundamental que podemos realizar como empresa para mostrar al mercado que es posible una autorregulación desde dentro, ya que esta dinámica permite generar soluciones desde la naturaleza de cada negocio y permite tomar conciencia transversalmente que se reparte hacia los proveedores con que trabajamos, nos empoderamos mucho más acerca de nuestras prácticas, dando mayor seguridad y tranquilidad a nuestra gestión en bases de datos. Esto es algo que permite demostrar a los consumidores que queremos hacer prevalecer una economía lo más perfecta posible, en que el consumidor pueda informarse libremente para optar por una oferta adecuada a sus necesidades. Porque al final descuidar el beneficio de los consumidores se transforma en un boomerang para el marketing.

La certificación fue realizada en un período de tres meses. Durante este tiempo las áreas de la empresa que estuvieron involucradas en la certificación trabajaron de forma sistemática con el fin de obtener la certificación como resultado final. Durante el lapso de los tres meses realizamos reuniones periódicas para hacerle el debido seguimiento a las tareas puestas para cada equipo de cada área. ¿Cuáles fueron las claves del éxito del proceso de certificación para su empresa? La comunicación entre los distintos colaboradores de la empresa involucrados con la certificación, el trabajo en equipo y las reuniones de seguimiento fueron las claves del éxito para lograr el proceso de certificación. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron durante el proceso de certificación? La principal dificultad que tuvimos fue al momento de realizar la revisión exhaustiva del alcance de cada artículo de la certificación para saber de antemano con cuáles estábamos cumpliendo, cuáles no nos afectaban por la naturaleza de nuestro negocio y cuáles eran los artículos que debíamos incluir en los procesos de mejora para cumplir a cabalidad con lo enumerado en la certificación. Una vez concluido este proceso inicial, fueron fijadas las metas y los artículos específicos para cada área involucrada y luego fue unificada toda esta información en un documento único entregado a la AMD para su revisión y posterior certificación. Después de realizada la entrega final del proceso de certificación, ¿cómo definirían el nivel actual en que se encuentra su empresa con respecto a las buenas prácticas del marketing directo?

La certificación fue realizada en un período de tres meses. Durante este tiempo las áreas de la empresa que estuvieron involucradas en la certificación trabajaron de forma sistemática con el fin de obtener la certificación como resultado final. ¿Cuáles son los beneficios internos obtenidos por su empresa después de este proceso? Habiendo alcanzado la certificación de la AMD, los clientes de Empresas Jordan pueden estar seguros y tranquilos porque saben que cuentan con el respaldo y el conocimiento de una empresa que está comprometida no solo con ofrecer servicios y productos de calidad, si no también que cumple con la normativa vigente de las buenas prácticas de marketing directo. Esta certificación demuestra el interés de la empresa en estar a la vanguardia en materia de seguridad, calidad y cumplimiento de las normativas asociadas a los distintos procesos que manejamos en Empresas Jordan.

Empresas Jordan se encuentra cumpliendo a cabalidad con las normas de buenas prácticas del marketing directo, ofreciendo así servicios y productos que vienen respaldados por el certificado de la AMD.

MDNEWS 11


SCANNER

CASOS

DESARROLLAMOS CAMPAÑAS, CON UN CLARO FOCO EN POTENCIAR SU NEGOCIO Y CREAR MAYOR VALOR A LA MARCA.

NORMA PARRAO, DIRECTORA DE ESTRATEGIA DIGITAL DE DIGITARIA ¿Quién es Digitaria? ¿Cuáles son sus principales áreas de negocio?

¿Cuáles son sus principales atributos diferenciadores para entregar un servicio distintivo a sus clientes?

Nos dedicamos principalmente a ayudar a grandes empresas en el diseño e implementación de su estrategia de marketing digital y, a partir de ésta, desarrollamos campañas, content marketing, redes sociales, permission marketing, sus sitios y otras plataformas digitales, con un claro foco en potenciar su negocio y crear mayor valor a la marca. Es por esto, que nuestro trabajo se centra en conocer a nuestros clientes en profundidad, alineándonos a sus planes, conocimiento, infraestructura y expectativas que tienen para los medios digitales en su negocio.

Primero, la experiencia. Digitaria lleva más de 8 años en el mercado, pero quienes lideramos las distintas áreas partimos muy tempranamente en el marketing digital. Luego, sin duda, contar con profesionales muy talentosos y darles siempre la oportunidad de desarrollarse a través de la experiencia y el estudio formal de los nuevos conocimientos que cada día se requieren en esta disciplina tan dinámica. Y tercero, estar siempre avanzando de la mano con la industria y las nuevas tecnologías, que son el camino para ir dando vida a la innovación en el desarrollo de las estrategias de marketing digital que impacten en los públicos objetivos.

¿Cuántas personas conforman el equipo humano de la empresa? Hemos crecido mucho, comenzamos 6 en el 2005, para el 2011 éramos 86 y hoy somos 115 profesionales expertos en las muy diversas especialidades que requiere el marketing digital en estos días. ¿Cuál es el compromiso de Digitaria con sus clientes? Ser un partner, en el sentido de trabajar en equipo con ellos, acompañándolos en todos los procesos de su marketing digital y totalmente alineados con sus objetivos. De esta forma podemos integrar Estrategia, Creatividad, Tecnología, Innovación y Social Marketing para cada marca que trabajamos.

MDNEWS 12

¿Cuál es la misión de Digitaria? Ser los mejores en desarrollar el marketing digital de nuestros clientes, de manera que éste sea un verdadero aporte para al posicionamiento de sus marcas, la creación de valor de ellas y la preferencia y fidelización de sus consumidores. ¿Quiénes son sus principales socios? Junto a Marian Schmid creamos Digitaria a comienzos del 2005. Además de compartir la misma profesión, hemos trabajado juntas desde hace más de 13 años. Actualmente Marian es Gerente General y yo Directora de Estrategia Digital.

HOGAR DE CRISTO

PRIMERA CADENA SOCIAL DIGITAL OBJETIVO

RESULTADOS

El 60% de los ingresos del Hogar de Cristo corresponde al aporte de sus socios. Este año esa cifra bajó considerablemente, por lo que se necesitaba con urgencia sumar 50.000 nuevos socios para seguir cambiando historias.

El 25 de abril de 2013, a las 12:00 hrs, el mensaje “Necesitamos 50.000 personas para cambiar una historia”, logró captar 52.013 nuevos socios a través de una campaña que tuvo un costo de $0 y generó un alto impacto digital con 15.408.215 impresiones y 3 trending topic en menos de una hora: #cadenasocialdigital; #hazteparte y @hdeCristo

Nuestra misión fue difundir la campaña y, lo más importante, lograr que la gente se convierta en socio del Hogar de Cristo.

ESTRATEGIA

Y lo más importante: se seguirán cambiando las historias de la gente del Hogar de Cristo.

Si en el mundo off las grandes causas sociales son capaces de parar las transmisiones de todos los canales: ¿Por qué no hacer lo mismo en los medios digitales y captar la atención de la comunidad digital con la misma misión? Así nace la Primera Cadena Social Digital, donde invitamos a rostros, influyentes, grandes marcas y toda la gente a hacerse parte de la cadena digital a través de las redes, landing y medios. La convocatoria se centró en difundir el mismo mensaje, a la misma hora y en todas las redes.

MDNEWS 13


CASOS

CASOS

GRUPO CP

ZONA NIEVE / ENTEL ANTECEDENTES Entel a través de su club de beneficios Zona, entrega ventajas a sus cliente durante todo el año y la época de invierno es un buen momento para impactar a los clientes que les gusta la nieve.

EL BRIEF Premiar a los clientes Entel con beneficios de zona nieve regalando ticket de nieve 2x1 en la parva y el colorado y sorteando como premio ilusi��n un fin de semana todo pagado en la Parva.

PROPUESTA Estamos frente a muchas marcas que tienen mayor presencia en esta época del año, aprovechando la segmentación propia que da el momento, llegando directamente al público que les interesa. Entregar experiencias digitales asociadas a la marca es lo único que nos puede dar un valor agregado y diferenciarnos frente al resto llegando a una comunicación e imagenería segmentada por sexo.

OBJETIVO Generar una experiencia digital que estimule el engagement con la marca y la obtención de beneficios.

MDNEWS 14

RESULTADOS Participación del 15.8% de la base total de clientes suscripción.

CONCEPTO Tener la nieve a tus pies es mucho más fácil con la Zona Entel.

CONTACTABILIDAD Primer contacto: Marketing directo al segmento VIP del mercado persona. Segundo contacto: Emailing al 100% de la base de clientes Entel mercado persona segmento suscripción El juego 3D Snowboard Nieve dura 3 semanas, y se va premiando con tickes 2x1 random. Cuarto contacto: Emailing refuerzo y comunicación para participar en sorteo de 2 fines de semana para 6 personas cada uno all inclusive.

MECÁNICA DEL JUEGO El juego se activa a través de un código QR o el ingreso de una ID (Rut Cliente), tiene introducción de Bienvenida, luego las instrucciones y condiciones del juego (controles izquierda, derecha, saltos y un par de movimientos predeterminados (trucos).

Una vez terminada la escena de instrucciones se ve una cuenta regresiva (3, 2, 1, ¡YA!) y el player se empezará a deslizar. En el recorrido (bajada de pendiente), se va viendo, a modo de carteles de publicidad, los beneficios que tenemos por pasar. Hay mensajes alentadores para seguir deslizándose y cuando se logre llegar a la meta, se le comunica al cliente si ganó o no los Tickets de regalo y que ya está participando por el fin de semana en La Parva. Finalmente, aparecerá la opción de volver a jugar y además de revisar todos los descuentos de la zOna Nieve y cómo utilizarlos.(códigos). Mkt directo invitando a jugar y participar por ticket y 2 estadías. Estuche tipo almohada, en el interior nos encontramos con nieve falsa más una credencial preferencial con un código QR con los datos personalizados del cliente. Se les invita a entrar a un minisitio (www.entel.cl/ nieve2013) donde deberá pasar por una especie de lector el código QR de la credencial, este funciona con la cámara encendida; automáticamente le dará la bienvenida con los datos personalizados, invitándolo a jugar por tickets de ski de regalo y participar por la 2 estadías para 6 personas en la Parva.

MDNEWS 15


CASOS

CASOS

Comenzamos con el público más duro: 7.800 clientes que tenían la calefacción apagada. Y para lograr que vieran este video, seleccionamos a los 140 de más alto consumo y les enviamos un envío de alto impacto que incluia el video personalizado.

LA NUEVA ALTERNATIVA

CONVENIENTE PARA CALEFACCIONAR

TU HOGAR

DIFICULTAD

Hace más de 5 años, Chile tuvo graves problemas de abastecimiento de gas natural. Metrogas, el único distribuidor de gas natural en Santiago, debió subir sus precios; apareciendo así alternativas más baratas de sistemas de calefacción (imágenes: parafina, pellets, gas licuado propano y electricidad)

Vender calefacción en pleno verano, era complejo. Ya que comunicar aspectos de calefacción, cuando en la fecha la temperatura superaba los 30º, nadie pensaba en el invierno.

PÚBLICO OBJETIVO 24.745 clientes que usan la calefacción y 7.811 clientes que la apagaron.

METAS Vender a través de la web 3 millones de metros cúbicos para calefacción. Y que un 20% de clientes que la habían apagado, las compren.

MDNEWS 16

PARA CALEFACCIONAR

TU HOGAR

RESULTADOS

RESEÑA

Muchos clientes de alto consumo apagaron la calefacción, impactando significativamente las ventas. Aún hoy, cuando el precio del gas natural es más bajo que sus alternativas.

A través de medios on line, radio y prensa salimos a comunicar esta nueva alternativa de calefacción. A esto le sumamos los medios propios de Metrogas (web, revistas, etc.)

LA NUEVA ALTERNATIVA

CONVENIENTE

Con el correr de la campaña enviamos cartas para motivar la compra de las metrobolsas.

METROBOLSAS / METROGAS

EL PROBLEMA

Al resto diseñamos un envío con un pendrive, que los direccionaba a ver el video personalizado en la web, donde podían comprar las metrobolsas. A todos ellos y a los que tienen prendida la calefacción les enviamos emails personalizados, invitándolos a ver el video.

ESTRATEGIA

De un alcance total de 32.556 clientes, 4.653 vieron el video, un 14,3%. De ellos 2.348 compraron metrobolsas, un 50,5% m3. Vendidos: 3.073.500m3 (103% de la meta) y un 26,3% de ellos tenían apagada la calefacción (131% de la meta). Inversión: US$172.000 ($86.000.000) Ventas online: US$3.073.500 ($1.536.750.000) ROI: 1.787%.

LA NUEVA ALTERNATIVA

CONVENIENTE PARA CALEFACCIONAR

TU HOGAR

Para comunicar el bajo costo, creamos las Metrobolsas. Las Metrobolsas son bolsas de m3 de gas natural que permiten: Ahorrar: Tienen un descuento especial respecto a la tarifa normal (+ 10%). Aplanar el gasto: Se pueden pagar hasta en 12 cuotas sin interés, con tarjeta de crédito Transbank. Asegurar la tarifa: Siempre vas a pagar menos que la tarifa residencial.

Av. AMD 19x10,5.pdf

1

02-08-13

16:59

Para motivar una decisión de compra 4 meses antes del invierno y derribar la percepción de alto costo del gas natural, debíamos impactar de forma clara, directa y muy personalizada, que las Metrobolsas son la mejor opción para calefaccionar este invierno. Para esto, les enviamos una pieza de alto impacto, ya que al abrirla se activaba de manera automática un video en una pantalla led. Pero no era cualquier video. ¡Un video personalizado con 14 datos variables! para demostrarle a más de 32 mil clientes, el beneficio específico de la metrobolsa, según su consumo histórico.

MDNEWS 17


AMAUTA 2013

AMAUTA 2013

¿Cómo encontró el nivel de este año de los participantes? Dentro de la gama de jurados que participaron en esta versión de los premio, se encuentra Patricio Arenas, de RAPP Chile, quién nos comenta detalles de su participación en el proceso de entrega de premios de AMAUTA 2013. ¿Cómo fue la experiencia de participar como jurado en esta versión de los premios AMAUTA?

CHILE OBTIENE EL SEGUNDO LUGAR EN LOS PREMIOS AMAUTA 2013 “AMAUTA PREMIA CREATIVIDAD. PERO YA NO ES SÓLO AQUELLA QUE EMERGE DE PIEZAS CREATIVAS. SE PREMIA LA CREATIVIDAD DE UNA ESTRATEGIA QUE MUESTRA LA CLARA COMPRENSIÓN DE UNA OPORTUNIDAD O UN PROBLEMA DE LA MARCA...”

ENTREVISTA A PATRICIO ARENAS, RAPP CHILE

El 1 y 2 de Agosto, en el salón Rialto del Hotel Pestana Buenos Aires, se congregaron más de 30 especialistas de 6 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay) quienes seleccionaron las mejores campañas de Marketing Directo e Interactivo del año. Los jurados del premio 2013 evaluaron estrategia, creatividad y resultados para seleccionar los premios de oro, plata y bronce, en las categorías: Mobile Marketing, Mobile Apps, Medios Sociales, E-Mail Marketing, Marketing Directo Digital, Programas de fidelización en Internet y Telemarketing. Los países participantes y sus premios se detallan a continuación:

MDNEWS 18

¿Cuáles fueron los criterios utilizados para elegir al ganador de este año? Como parte de la rigurosidad que describí antes, la verdad es que el gran premio es una decisión que sólo toman un grupo de jurados, quienes han participado en versiones anteriores. Esta fue sólo mi primera vez. Sin embargo, sospecho que el gran premio fue ungido en virtud de una sólida relación entre una estrategia bien planteada, una solución creativa consistente, además de ser sorprendente y entregar resultados que dejaron a los ejecutivos de la marca con una sonrisa permanente.

¿Cuál es el rol que se le asigna a la creatividad al momento de elegir al ganador? Amauta premia creatividad. Pero ya no es sólo aquella que emerge de piezas creativas. Se premia la creatividad de una estrategia que muestra la clara comprensión de una oportunidad o un problema de la marca; se premia la creatividad de la solución, de la ejecución, del uso oportuno de herramientas y de la puesta en escena a través de piezas o conceptos atractivos. Finalmente, se premia la creatividad tras la agudeza para medir resultados, identificar métricas relevantes y nuevas oportunidades. ¿Cuáles fueron las novedades que estuvieron presentes este año en los premios? Más inteligencia al servicio de la creatividad. ¿Cuál es la tendencia que viene hoy en el Marketing Directo, que se pudo observar en esta versión? Una clara y muy seria consideración de las métricas que permiten saber que una campaña le hizo bien a la marca, al negocio y a los consumidores.

.

Total premios

PAÍS

En esta versión de los premios AMAUTA, Chile obtuvo una participación destacada obteniendo por primera vez el segundo lugar en la competencia que reúne a los mejores exponentes del Marketing Directo de Latinoamérica.

La posibilidad de vivir por dentro un proceso de este tipo es muy enriquecedora. Por un lado, se despejan todos los prejuicios que abundan en el mundo publicitario en relación al modo de entregar premios. Pude apreciar que Amauta honra el esfuerzo de todos quienes con ilusión y esfuerzo dedican tiempo en mostrar el fruto de su trabajo. Se comparte una ética y una metodología de evaluación que hace sentir que dos días de jurado suman como una semana entera de trabajo. Y por otra parte, conoces profesionales de todo Latinoamérica, quienes te hacen sentir parte de una comunidad que prestigia el trabajo de Marketing directo y digital. Gran experiencia. Espero que se repita.

Ojalá todas las piezas revisadas fueran para un Oro. Pero de lo bueno poco. No se trata sólo de presentar buenos casos, sino de hacer un esfuerzo por profesionalizar el diseño y organización de la información clave para describir por qué una determinada campaña es merecedora de un reconocimiento. Acá noto que aún debemos desafiarnos más y animar a los participantes a presentar sólo aquellas campañas que de verdad configuran un caso de éxito, pero sobre todo invitarlos a descubrir la belleza de un caso bien contado.

Argentina

25

Chile

16

Brasil

12

Colombia

05

El Salvador

01

México

06

Perú

02

Uruguay

01

Guatemala

00

Ecuador

01

MDNEWS 19


NUEVOS SOCIOS

NUEVOS SOCIOS

NATALIA RODAS, SUBGERENTE DE MARKETING Y PRODUCTOS “EL MARKETING DIRECTO NOS PERMITE PERSONALIZAR NUESTRO MENSAJE A CADA UNO DE NUESTROS CLIENTES, GENERANDO UN COMPROMISO E INVOLUCRAMIENTO CON CADA UNO DE ELLOS” En Chile esto ha ido evolucionando muy rápidamente, llegando a ser hoy el marketing directo online lo más inmediato tanto para dar un buen servicio en el punto de contacto con el cliente como cuando se manda información a las personas. ¿De qué modo el marketing directo favorece a su marca? A nivel de marca, el marketing directo nos permite personalizar nuestro mensaje a cada uno de nuestros clientes, generando un compromiso e involucramiento con cada uno de ellos, haciéndoles saber que los conocemos como personas y no sólo como clientes y que queremos hacerlos parte de nuestros mejores servicios. ¿Cómo definirían la aceptación de sus estrategias de marketing directo por parte de sus clientes? En general bastante buenas, nuestros clientes agradecen que uno los conozca y entienda pues eso hace que el servicio que les entregamos sea algo mucho más rápido y personalizado. Estamos en una industria en la cual nosotros generamos una fuerte relación con nuestros clientes dado que llegamos y entramos hasta sus casas, no es sólo una transacción, es toda una experiencia de relación, la cual es clave cuidar para que no se estropee. ¿Cuáles creen que es el beneficio del marketing directo y como han visto su evolución en Chile? El marketing directo es clave en una relación cliente empresa. Permite segmentar y hablarle al cliente de una forma más directa, focalizándote en las cosas que uno como empresa ve que son las necesidades y gustos de ellos, que los entiendes, que te involucras en sus requerimientos. Con el marketing directo puedes personalizar tu oferta de valor haciéndola única para este cliente, lo cual inmediatamente te hace una diferenciación frente al resto del mercado.

MDNEWS 20

Dado todo este boom de la información inmediata y del libre manejo de ella es que considero que siempre es necesario que se delimiten las áreas bajo las cuales uno se debe mover con el fin de jugar un juego limpio respetando la privacidad de las personas. En referencia a la necesidad de autorregulación para la industria, ¿cuál es su opinión sobre la materia? ¿Cómo piensan ustedes incorporar, como nuevos socios, la invitación del código de la AMD? Como empresa competitiva, en una industria en que todos los actores tenemos altos niveles de calidad de servicio y satisfacción de clientes, es clave mirar las buenas y mejores prácticas en distintas actividades, tanto la industria del retail, como servicios básicos, ya que en las líneas de negocio tenemos un mix muy interesante al respecto. Es por eso que ante temas tan relevantes como es el manejo de la información privada de nuestros clientes, entendemos el sentido constructivo que es el poder autoregularse, tomando como referencia formal el código de la AMD ya existente, entendiendo el tema como de importancia e impacto hacia la confianza y lealtad de nuestros clientes, anticipándonos de esa forma a cualquier regulación que pueda venir o no al respecto. Esto no es sólo un tema comunicacional, implica un cambio importante para los negocios en los cuales trabajar con la información de las personas es parte de las funciones claves diarias que manejamos con el fin de entregar un buen servicio.

¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a tomar la decisión de asociarse con AMD? Tenemos claro que este proceso no lo podemos hacer solos, y es por eso que buscamos esta asociación con el fin de compartir las buenas prácticas y el gran conocimiento que la AMD ofrece, además de la asesoría en marketing directo que nos puedan aportar. Sabemos que se vienen cambios importantes en la regulación sobre el uso de información de datos de las personas y queremos estar preparados de la mejor forma, queremos tener un buen partner con el cual preparemos a nuestra compañía para los nuevos cambios que se avecinan. ¿Cuáles son sus expectativas de esta asociación con la AMD? Con esta asociación esperamos dar un gran paso en cuanto a manejo de información se refiere. Somos una empresa que trabaja por hacer las cosas de la mejor forma, cumplir con todas las leyes y a favor de nuestros clientes. Queremos hacer las cosas bien a la primera y eso requiere prepararse y al asociarnos con la AMD estaremos preparados para todos los cambios de tendencia que se vienen en el mercado en el corto plazo con el fin de mejorar cada día más en la entrega de nuestros productos y servicios y comunicándonos con nuestros clientes de la mejor forma.

Esto significará un gran cambio cultural interno dado que cambiaremos procedimientos y formas de hacer las cosas y es por eso que es ahora el momento correcto para asociarnos con el fin de establecer un programa de trabajo junto a la AMD.

MDNEWS 21


NUEVOS SOCIOS

NUEVOS SOCIOS

MACARENA PALMA, GERENTE DE MARKETING “NOS MOTIVA SER UNA EMPRESA ACTIVA EN EL DESARROLLO Y AVANCES DEL MARKETING EN GENERAL EN NUESTRO PAÍS Y PODER PARTICIPAR EN LAS CONVERSACIONES QUE SE GENERAN EN TORNO A ESTA DISCIPLINA”

¿De qué modo el marketing directo favorece a su marca?

¿Cuáles creen que es el beneficio del marketing directo y como han visto su evolución en Chile?

El marketing directo es parte integral de nuestra estrategia de marketing dado el rol relevante que cumple en la comunicación permanente con nuestros clientes. Ripley es una marca que interactúa con millones de clientes al año, por lo que el marketing directo permite que mantengamos cercanía con ellos a lo largo del tiempo, logrando una mayor interacción. Dado que el marketing directo está muy ligado a las áreas de inteligencia comercial, esto nos permite trabajar en profundidad los gustos y comportamientos de nuestros consumidores, generando una entrega de servicios y beneficios especialmente direccionado a ellos.

El marketing directo ha evolucionado de manera importante en nuestro país los últimos años, siendo cada vez más relevante en el mix de marketing de ciertas empresas. Dada la evolución de esta disciplina, la creación de la AMD ha sido fundamental en su desarrollo, además de su rol de promover mejores prácticas entre sus socios, tomando en cuenta los intereses de los consumidores.

¿Cómo definirían la aceptación de sus estrategias de marketing directo por parte de sus clientes? El marketing directo actual se adapta mejor a la ubicuidad de las personas, quienes pueden decidir cómo y cuándo informarse de las novedades que tenemos para cada uno ellos, de forma personalizada. En ese sentido la aceptación es mucho mayor. Lo importante hoy es ser relevantes, oportunos y discretos en la comunicación directa, que mayoritariamente ahora es digital y mobile.

MDNEWS 22

El gran beneficio del marketing directo es la manera en que las empresas se pueden conectar con sus clientes de una manera directa y personalizada, ofreciéndoles servicios y ofertas a la medida y de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, el marketing directo on -line y off-line nos permiten realizar acciones dependiendo del perfil y los distintos segmentos de clientes. En Ripley abarcamos una cartera de clientes muy amplia, lo que nos permite realizar promociones y entrega de beneficios diferenciados, generando de esta manera, fidelidad y awareness de nuestra marca.

Por último, el marketing directo, además de lo personalizado de su propuesta, tiene como desafío adaptarse a los nuevo canales de comunicación que ofrece la tecnología hoy (mayoritariamente digital, mobile y redes sociales), en dónde el usuario/ cliente es el que define finalmente cuándo y cómo recibir la comunicación.

¿Cuáles son sus expectativas de esta asociación con la AMD? Poder colaborar de manera directa y activa con los actores más relevantes de la industria, poder generar aprendizajes y compartir experiencias.

En Ripley estamos a favor de la autorregulación en la industria del marketing, entendiendo lo fundamental que es el cuidado de la privacidad y protección de la información personal de nuestros clientes. En referencia a la necesidad de autorregulación para la industria, ¿cuál es su opinión sobre la materia? ¿Cómo piensan ustedes incorporar, como nuevos socios, la invitación del código de la AMD? En Ripley estamos a favor de la autorregulación en la industria del marketing, entendiendo lo fundamental que es el cuidado de la privacidad y protección de la información personal de nuestros clientes. Los mercados se encuentran en continuo movimiento y por ende las empresas se ven obligadas a adaptarse a nuevas circunstancias, siendo la autorregulación una medida sana que permite alinear los intereses de todos. ¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a tomar la decisión de asociarse con AMD? Ripley es miembro activo de ANDA hace varios años ya, y son las mismas motivaciones que nos empujaron a ser miembros de ANDA las que nos llevan a unirnos a la AMD; nos motiva ser una empresa activa en el desarrollo y avances del marketing en general en nuestro país y poder participar en las conversaciones que se generan en torno a esta disciplina. Además, con el apoyo de la AMD queremos avanzar e incorporar las mejores prácticas de trabajo con respecto a la forma de conectarse en forma directa con nuestro público objetivo.

MDNEWS 23


NUEVOS SOCIOS

CANNES LIONS 2013

MARCELA ECHEVERRÍA, DIRECTORA DE MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADO “EL MARKETING DIRECTO NOS PERMITE OFRECER A NUESTROS CLIENTES PROACTIVAMENTE ASESORÍA, SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE COMO BANCO LE PODEMOS ENTREGAR PARA QUE LOGRE SUS OBJETIVOS”

¿De qué modo el marketing directo favorece a su marca? Con el correcto conocimiento de nuestros clientes, su historia, sus proyectos y necesidades, el marketing directo nos permite ofrecer a nuestros clientes proactivamente asesoría, servicios y productos que como banco le podemos entregar para que logren sus objetivos. Es una herramienta muy potente por ser personalizada, medible y que nos permite llegar a la casa del cliente en vez de hacerlo venir hasta nuestras oficinas. ¿Cuáles creen que es el beneficio del marketing directo y como han visto su evolución en Chile? El principal beneficio del marketing directo es poder segmentar los productos, servicios y ofertas a los clientes, de manera de hacerlo más atractivo para el consumidor, y a la vez cuidar la rentabilidad del negocio al permitir ofrecer productos exclusivos para distintos nichos de clientes. La evolución en Chile durante los últimos años ha ido por los medios de comunicación utilizados, aumentando e incluyendo medios nuevos, de mayor efectividad y con mayor nivel de interacción con el cliente. Otro factor relevante ha sido el uso y segmentación de bases de datos, las cuales se han sofisticado logrando modelos de propensión altamente efectivos. Y, finalmente por la medición de la rentabilidad de las campañas, que es lo que finalmente nos lleva a seguir invirtiendo en este tipo de marketing.

MDNEWS 24

En referencia a la necesidad de autorregulación para la industria, ¿cuál es su opinión sobre la materia? ¿Cómo piensan ustedes incorporar, como nuevos socios, la invitación del código de la AMD? En Scotiabank consideramos de suma importancia poder tener un trabajo proactivo en esta materia, el cual nos permita seguir realizando marketing directo de la manera correcta, no sólo en términos regulatorios, sino también velando por el bienestar de nuestros clientes. Consideramos también que es clave que la mayor cantidad de actores del mercado trabaje en conjunto en la autorregulación, de manera de dar las señales correctas a las autoridades de nuestra preocupación al respecto, a fin de evitar sobrerregulaciones que signifiquen una amenaza para la libre competencia e información de todos los chilenos. ¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a tomar la decisión de asociarse con AMD? Porque entendemos la relevancia de trabajar de manera proactiva y en conjunto como industria en materia de marketing directo. ¿Cuáles son sus expectativas de esta asociación con la AMD? Que logremos la certificación, poder trabajar en conjunto para poder apoyar a las autoridades en la regulación de estos temas y, a la vez, poder compartir buenas prácticas con otros actores del mercado.

CANNES LIONS 2013: 60 AÑOS DE HISTORIA PARA EL FESTIVAL MÁS IMPORTANTE DE PUBLICIDAD El festival internacional de Creatividad de Cannes realizó este año su versión N° 60, manteniendo como siempre la creatividad como el foco de principal para sus participantes. Es considerada la fiesta de la publicidad y que ha ido creciendo a través del tiempo, llegando a imponerse como uno de los festivales más importantes del rubro.

El Festival ha crecido enormemente en los últimos años, aumentando su número de categorías de manera progresiva. En la década de los cincuenta, Cannes Lions contaba con dos categorías principales, hoy en día, estos prestigiosos premios ya cuentan con 16 categorías, y parece que la tendencia es al alza. En la versión de este año, nuevamente la creatividad jugó el rol protagonista. Con campañas cada vez más exigentes, se alzaron con la mayor cantidad de premios y puntajes los “muñequitos” de “Dumb Ways to die” de McCann Melbourne. Se llevó 28 leones y 197 puntos. A continuación un listado detallado de las 10 campañas más premiadas en la versión 2013 de los premios Cannes Lions 2013:

A lo largo de estos 60 años muchos han sido los países que han conseguido alzarse con un Grand Prix: Estados Unidos encabeza esta lista con 68 triunfos, Gran Bretaña ha conseguido 30 y Francia se alza con un tercer puesto con 15 premios Grand Prix. España se encuentra por el centro de esta lista de 27 países con cuatro premios Grand Prix conseguidos a lo largo de la historia de Cannes Lions.

ANUNCIANTE

GRAND PRIX

ORO

PLATA

Dumb ways to die

Metro Trains

05

18

03

02

Really Beauty Sketches

Dove

01

09

03

The Beauty Inside

Intel + Toshiba

03

02

Clouds over Cuba

The JKF Presidential & Library Museum

00

Inmortal Fans

Sport Club Recife

Make The Politicians Work

CAMPAÑA

BRONCE LEONES

PUNTOS

AGENCIA

28

197

McCann Melbourne

04

17

100

Ogilvy Sao Paulo

05

01

11

72

Pereira O´Dell San Francisco

03

03

05

11

51

The Martin Agency Richmond

01

04

01

01

07

46

Ogilvy Sao Paulo

Ura.ru City Website

00

05

01

01

07

43

Vokshod Yekaterinburg

My Blood is Red and Black

Hemoba/ Esporte Clube Vitoria

00

02

05

00

07

39

Small World Machines

Coca-Cola

00

03

01

04

08

38

Leo Burnett Sidney

Driving Dogs

SCPA/ Mini

00

01

04

03

08

36

Draft FBC Nueva Zelanda

Days of Hope

Diakonie Frankfurt

00

00

06

01

07

33

Saatchi&Saatchi Frankfurt

Leo Burnett Tailormade Sao Paulo

*Grand prix (10 Puntos), Plata (5), Bronce (3), Gran Prix en Titanium y Creattive Effectiveness (12), León en Titanium, Creative Effectiveness (10) y León en Innovation (7 puntos)

MDNEWS 25


DESAYUNO AMD

ASIMPRES

LA TERCERA INVITÓ A CLIENTAS A LA PELUQUERÍA THE BOSS EN EL HOTEL W Un selecto grupo de clientas de La Tercera llegó hasta la peluquería The Boss Hair & Spa del Hotel W a disfrutar de todos los servicios del lugar, los cuales se dispusieron especialmente para ellas. Mientras compartían un delicioso desayuno, el estilista Sebastián Ferrer las asesoró para sacar el mayor partido a los distintos tipos de tratamientos capilares y de belleza que están disponibles en su local.

La AMD (Asociación de Marketing Directo) realizó un desayuno llamado “Las claves de la estrategia comunicacional en las redes sociales” como una manera de mantener una conversación en torno al tema. En la ocasión, se presentaron tres exponentes que hablaron desde su experiencia:

LAS CLAVES DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL EN REDES SOCIALES

MDNEWS 26

PRESIDENTE DE LA AMD EXPONE EN ASAMBLEA DE ASIMPRES La ASIMPRES (Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile) invitó a participar de su asamblea a Rodrigo Edwards, Presidente de la AMD, para que expusiera frente a sus socios los alcances de la modificación de la ley 19.628 (actualmente en trámite legislativo) que habla sobre la protección de datos del consumidor y cómo ésta afecta también a la industria de las imprentas. La Asamblea se llevó a cabo en el Sport Francés el pasado jueves 25 de julio de 2013. Esta participación se enmarca en torno al convenio de colaboración mutua entre ambas entidades, firmado en el mes de Abril recién pasado.

Marco Bravo, Gerente Área Digital de Proximity: “Come bien, vive bien Nestlé” a través de la exposición, mostraron que una exitosa campaña es entender el ADN de la marca, conocer el segmento y sus conductas en las plataformas digitales y la estrategia es crear una comunidad mediante el sentido de pertenencia e interacción “Una comunidad creada con ellas y para ellas” fue el caso presentado de la marca Nestlé. Jose Politino, Directora Digital en Wunderman: “Dimensiones y uso de las redes sociales” desde su experiencia, su charla estuvo enfocada a dar una mirada a la importancia de un uso correcto y adecuado de las redes sociales para las marcas y a entender que hoy son un canal más de comunicaciones que deben ser alineados con los objetivos generales de comunicación. Eduardo Araya, Director Creativo de Di Paola: “La receta es que no hay receta” habló de que hoy no existe una sola receta para el uso de las redes sociales, pero sí es muy importante que exista un mix adecuado entre Comunidad-Contenido-Conversación y Consistencia. Una mezcla de estos 4 elementos en dosis relativas a cada target, les permite alcanzar fórmulas únicas e irrepetibles.

MDNEWS 27


SOCIALES

SOCIALES

FALABELLA JUNTO A SUS CLIENTES Una gran cantidad de actividades se han realizado para fidelizar a los clientes de nuestra marca. Los fines de semana contamos con una tómbola virtual, Photo book, mascota CMR, bolsita feliz, CMR Service y Coffee & Chocolate para entretener y participar con nuestros clientes. Además, el pasado 13 de julio se realizo el Bingo CMR en el gimnasio de la escuela de Farellones, al cual asistieron 300 personas aproximadamente, las que ayudaron a recaudar fondos para los auspiciados de la escuela de Ski UC.

Luis Fuentes, gerente de Branding de Claro e Ignacio Valenzuela de Canal 13

Luis Kovalsky, general Manager Chile & Perú de Nokia; Martín Cricco, director de Ventas Cono Sur BlackBerry y Marcelo Rodríguez, Gerente de Terminales de Claro

Cristián Vera, director de Marketing de Claro; Milka Bacovic; Mick Hucknall, vocalista de Simply Red; Carmen García y Gerardo Muñoz, gerente general de Claro

Carlos Cuadrado, Alcalde de Huechuraba; Natalia Pérez; Erika Soto y Vady Guerra, director de Productos y Estrategia de Claro

CLARO LIDERA LA LLEGADA AL PAÍS DE NUEVA TECNOLOGÍA 4G LTE Arriba: Andrés Martínez junto a Eduardo Vásquez, Business Operation Manager y Rodrigo Ananías, Chile & Perú Commercial Manager de MotorolaAbajo: Eugenia Neira y Macarena Zegers de Motorola, junto a Gioconda Jara, directora de Servicio al Cliente de Claro

Claro cumplió con el compromiso de ser la primera empresa en el país en lanzar la red 4G LTE, la más avanzada tecnología en navegación móvil en el mundo, que permite alcanzar velocidades hasta 10 veces superiores a las que se obtienen en las redes 3G. El lanzamiento comercial se realizó en el marco de una exclusiva gala para empresarios, ejecutivos, clientes, aliados estratégicos y amigos, y contó con la actuación del reconocido cantante inglés Mick Hucknall, vocalista del grupo Simply Red. Gerardo Muñoz, gerente general de Claro, sostuvo: “apostamos por ser los primeros en ofrecer esta tecnología a nuestros clientes. Realizamos una inversión relevante y estamos trabajando al máximo por entregar un buen servicio y ampliar día a día nuestra cobertura”.

César Sottovia, editor de El Mercurio; Isabel De Gregorio, gerente de Asuntos Corporativos de Claro; Marisol Intriago y Álvaro Caballero, gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Metro

MDNEWS 28

MDNEWS 29


TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

LOS DATOS DE HOY TIENEN UNA TENDENCIA CLARA: EL MARKETING DIGITAL Las conclusiones de los principales estudios al respecto, demuestran que el marketing digital gana en calidad y efectividad al momento de establecer una comunicación directa con los clientes. Acá los principales resultados: - El 22% de los correos electrónicos promocionales no llegan a la bandeja de entrada de los suscriptores. - El sistema de etiquetas alcanzará el 50% de los sitios al 2017, según una nueva investigación de Qubit. - Los tiempos de carga son cada vez más lentos en e-commerce. Un informe de Radware sugiere que a pesar del esfuerzo de las empresas por tener un tipo de carga rápida, la velocidad media de los sitios es cada vez más lenta. - Sólo el 20% de las empresas que recogen datos, los vinculan con los objetivos del negocio. - El 52% de las agencias ofrecen a sus clientes una gama completa de marketing digital, según datos entregados por UK Search Engine Marketing Benchmark 2013. - Google es fuente de posicionamiento web. - El email es el líder en el marketing. Según el último informe de TagMan, el email marketing sigue siendo la publicidad más útil Fuente: PuroMarketing

FACEBOOK Y UN NUEVO CAMBIO: LANZA LOS TRENDING TOPIC

INSTAGRAM LA ROMPE: AHORA PERMITE IMPORTAR VIDEOS GRABADOS CON ANTERIORIDAD

Facebook sigue tomando prestado de Twitter ciertas características que tiene la red de microblogging que la hacen muy atractiva para sus usuarios. Hace pocos meses ya había lanzado los hashtag y hoy ya se encuentra probando otra: los trending topics. Las pruebas en la red social ya se encuentran en marcha y se están probando con los tópicos que están siendo tendencias dentro de ella en estos días. Se encuentra en la etapa inicial de su desarrollo y por el momento, sólo tienen acceso una pequeña cantidad de usuarios estadounidenses que acceden a través de la red móvil. Lo que verán estos usuarios son pequeños cambios en su “news feed” móvil, que les irá mostrando palabras que son tendencias, y al igual que en Twitter, al hacer click podrán ver las conversaciones en torno a ese tópico. Con todos estos cambios, Facebook al parecer está motivando la conversación en tiempo real de sus usuarios, apuntando a la fidelización de sus usuarios y apuntando a ser una red social completa. AMD.pdf 1 26-07-13 15:19

Hace pocos días, Facebook había anunciado una nueva propiedad para Instagram que era la posibilidad de hacer vídeo y de aplicarle los conocidos filtros de la red social. Pero a pesar de esta nueva función, los usuarios se mostraron bastante decepcionados ya que esto sólo se podía hacer con vídeos nuevos y grabados desde la aplicación, sin permitirle importar el contenido que ya tenían grabado con anterioridad.

Fuente: Marketing Hoy

Pero la red social corrigió rápidamente ese tema y hoy, en su actualización 4.1 del software ya se cumple con la función requerida por los usuarios, pero con la única restricción de que este video debe ser reducido a 15 segundos. Además, y como funcionalidades adicionales se incluye la función de enderezamiento automático y un control deslizante que ajusta manualmente cualquier tipo de foto. La actualización de Instagram 4.1 ya se encuentra disponible para iOS de Apple y Google Play. Fuente: La Tercera

TWITTER Y LA TELEVISIÓN JUNTOS EN EL PRIME TIME Que la forma de interactuar y de recibir contenidos está cambiando, es un hecho. El último estudio de Nielsen confirma por primera vez la relación de influencia bidireccional entre Twitter y la televisión. La empresa de analítica ha podido estudiar el comportamiento y las interacciones de los usuarios de Twitter minuto a minuto de 221 programas que son partícipes del servicio de Nielsen. Los principales resultados se basaron en que hoy existe una “influencia casual” de Twitter sobre la programación televisiva y su impacto depende del género televisivo al que se estén exponiendo los televidentes. Según este estudio, el que más agudiza la influencia son los reality shows. Pero el beneficio también es a la inversa. La televisión también genera una conversación social. Los datos de Nielsen muestran que los usuarios están más dispuestos a interactuar por Twitter que a la inversa. Lo anterior, demuestra que claramente la televisión y Twitter forman un equipo potente y eso la red de microblogging lo tiene claro. Hace pocos días sacó un servicio publicitario, que le permite a los anunciantes la posibilidad de sincronizar la publicidad en televisión con sus campañas de Twitter. De este modo, las marcas podrán insertar tuits promocionales, relacionados con sus spots publicitarios, aumentando así la notoriedad y efectividad de su campaña. Este nuevo escenario, se ve potenciado sin duda alguna por las nuevas tecnologías móviles. De hecho hay varios que hoy afirman que la televisión ya no se puede ver sin la compañía de dispositivos móviles. Para Nielsen, se trata de una mezcla perfecta entre ambos. Sin duda, las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de consumir contenidos. Pero es Twitter la que se está convirtiendo en la estrella de la relación con la televisión. Ya se está llenando de Twittelevidentes.

OTRO BENEFICIO DE LAS REDES SOCIALES: AYUDA AL POSICIONAMIENTO SEO Según un estudio realizado por SearchMetrics, las redes sociales se harían presentes en 7 de los 10 factores que inciden en el posicionamiento SEO. La investigación se realizó a 300 mil URLs que aparecen en los principales resultados de búsqueda de 10 mil keywords (palabras claves) de alta demanda. El estudio demuestra que Google sigue siendo el principal factor que puede ayudar a posicionar una web en la cima de la búsqueda. Esto se debería a que lo más influyente sería Google+ (red social de Google).

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Otro de los factores que incidirían en el posicionamiento web es Facebook, ya que la plataforma ofrece diversas maneras de interactuar. Acá se vuelve fundamental potenciar el accionar en la red social y asociarlo con el sitio web. El compartir un contenido, los likes y los comentarios son 3 de los 5 factores principales. Más abajo, siguen Pinterest y la red de microblogging Twitter. Como ya se sabe todo gira en torno al contenido entregado y las redes sociales lo que hacen es potenciarlo y generar interacciones y referencias. Fuente: Marketing Hoy 

Fuente: PuroMarketing

MDNEWS 30

MDNEWS 31


MOVIMIENTOS DE LA INDUSTRIA

MOVIMIENTOS DE LA INDUSTRIA

NUEVAS CONTRATACIONES NOS REORGANIZAMOS PARA DAR LA BIENVENIDA A NUEVOS CLIENTES, DESAFÍOS Y TALENTOS

Desde la oficina de Aimia en Londres se han integrado a nuestra oficina de Aimia en Chile, Emma-Lee Strachan (Solution Consultant) y John Rosa (Loyalty Knowledge Director), ambos con el rol de transferencia de buenas prácticas a los proyectos actuales y a las nuevas iniciativas que estamos emprendiendo en la región. John lleva trabajando en Aimia más de 10 años y Emma-Lee lleva 3 años. Anteriormente, han participado en la exitosa gestión de nuestro programa de lealtad Nectar del Reino Unido.

PRESENTACIÓN DE SITIO WEB ‘AIMIA INSTITUTE’ Para transmitir nuestra experiencia en marketing de lealtad, hemos creado un sitio web denominado ‘Aimia Institute’. Página web: www.aimiainstitute.com. El ‘Aimia Institute’, desarrollado por el conocimiento y experiencia de Aimia, es un centro de conocimiento que contiene los mejores pensamientos de liderazgo en lealtad de clientes, marketing, investigación y casos de estudio. El Institutito es una comunidad diseñada para toda la audiencia relacionada con el marketing. Queremos escucharte, así que te invitamos a unirte al Instituto y entrar en la conversación.

CELMEDIA CREA NUEVA ÁREA DE NEGOCIOS, SE EXPANDE, PARTICIPA EN EXPOPUBLICITARIA Y REALIZA CAMPAÑA CON GOBIERNO COLOMBIANO. Celmedia a partir del mes de julio crea una nueva área de negocios relacionada con la tecnología que permite realizar a las agencias y a las marcas; virtual placement en Televisión (publicidad virtual en 3D), crossmedia, realidad aumentada y tracking en televisión de eventos deportivos en Chile, Colombia y Ecuador. Esto lo consigue con el acuerdo firmado con la empresa ChyronHego compañía desarrolladora del software y con la experiencia de Celmedia obtenida en el área de televisión y Mobile marketing en Latinoamérica. También Celmedia adquirió el 100% de la compañía Jeriales S.A, compañía con más de tres años de experiencia en el mercado de Ecuador. Y tuvo una exitosa participación en la última ExpoPublicitaria realizada en Ciudad de México, representando esta instancia la introducción de la empresa en este mercado.

Vivimos un intenso y positivo primer semestre 2013. A fines del año pasado iniciamos nuestro habitual proceso de planificación estratégica y, luego de un análisis y reflexión profunda, decidimos reorganizar nuestros equipos para potenciar el modelo de trabajo de Digitaria. Esto como una forma de entregar más valor a nuestros clientes y dar la bienvenida a las nuevas marcas que se han incorporado. Así también nació la necesidad de potenciar nuevos talentos digitarios. Este cambio ha sido liderado por todo el equipo gerencial, quienes participaron desde el comienzo en las definiciones estratégicas, nuevos procesos de trabajo, integración de los equipos y reforzamiento de las competencias de los profesionales a su cargo. Con la tarea de liderar la atención de clientes dada su vasta experiencia profesional, Isabel Espinoza asumió la Dirección General de Cuentas, quien junto a Marian Schmid, Gerente General y Norma Parrao, Directora de Estrategia Digital, tienen la misión de llevar adelante el ambicioso plan de desarrollo comercial de la empresa. Por su parte, armamos una Mesa Creativa a cargo de Hans Wünkhaus, creamos el Área de Experiencia Digital a cargo de Ángel Soto, y el Área de Social Marketing, liderada por Hernán Muñoz. En lo que va de este año, le dimos la bienvenida a Codelco, Glasstech, Tork y Unilever con sus marcas Drive, Pepsodent, Cif y Omo. Con ellos y otras grandes marcas con las que trabajamos desde hace ya varios años, realizamos cada día un intenso trabajo colaborativo orientado a alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Estrategia, Creatividad, Medios Sociales e Innovación son las fortalezas que seguiremos potenciando integralmente para aportar a nuestros clientes un marketing digital que genere valor a sus marcas y negocio.

NUEVA INCORPORACIÓN En Rapp Chile nos hemos propuesto hacer de las relaciones comerciales entre marcas, una fuente de diferenciación de nuestra oferta y pieza clave de todo nuestro quehacer. La generación de alianzas bajo el esquema de cobranding, es hoy en día una herramienta esencial para que las marcas consigan no sólo establecer lazos más efectivos, sino sobre todo para crear las condiciones a través de las cuales éstas participen de nuevos y distintos momentos de verdad en la vida de los consumidores, a los cuales jamás podrían llegar dado que exceden el ámbito de acción de sus propias categorías. En este contexto, en la agencia recibimos como una excelente noticia la incorporación de María Elba Chahuán, una profesional con fuerte vocación comercial y un instinto natural para la generación de alianzas estratégicamente provechosas. Desde su llegada hemos visto crecer las oportunidades y, obviamente nuestro entusiasmo. María Elba es Ingeniero Comercial y, aunque joven aún, tiene ya 12 años de experiencia en gestión comercial, CRM y generación de alianzas. Antes de Rapp trabajó en ámbitos tan variados como el retail, los viajes, la industria inmobiliaria y el consumo masivo, en empresas como Ripley, Cocha y sus propios emprendimientos personales. Le damos públicamente la bienvenida a María Elba como la flamante Directora Comercial de Rapp Chile, y le deseamos mucho éxito haciéndonos crecer e impactar en nuestros clientes, con nuestra mirada atenta a generar nuevas oportunidades para sus negocios.

Finalmente, Celmedia Colombia en conjunto con el Gobierno Colombiano han estado desarrollando soluciones de comunicaciones para sus programas estratégicos desde el 2008. Celmedia ha estado apoyando las iniciativas del Departamento para la Prosperidad Social DPS, organismo del gobierno colombiano que adelanta programas para superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención a grupos vulnerables, población discapacitada, la atención y reparación a las víctimas de la violencia y su reintegración social y económica. Para tal fin ha desarrollado una solución tecnológica y operativa (Text Center ®) el cual ha permitido a más de 1.400.000 familias ser atendidas por la entidad de una manera eficiente a través del suministro de información relevante y de utilidad, y permitiéndole a la población atender sus requerimientos con la entidad a través de un novedoso sistema basado en mensajería de texto de doble vía.

MDNEWS 32

MDNEWS 33 MOV 51238-7 aviso 8.5x16 fibra negocio T.indd 1

08-08-13 20:15


MOVIMIENTOS DE LA INDUSTRIA

SE VIENE UN SEGUNDO SEMESTRE CON MUCHO MOVIMIENTO EN EDWARDS ASOCIADOS Están pasando muchas cosas, y eso se refleja en todo el movimiento que hay en la casa de Edwards Asociados. Por una parte, están celebrando los Amauta que ganaron con la campaña “Metrobolsas” de Metrogas y “Un Chile que no quiere ver” de Fundación Mis Talentos, institución sin fines de lucro con la que se trabajó durante el año 2012 como proyecto de RSE. Están con nueva cuenta, ésta se llama Pionono y es una empresa líder en el rubro de los neumáticos y otros servicios relacionados al mundo automotriz. A ellos los apoyarán a través de campañas digitales y de marketing directo. Además, lanzaron nuevo diseño y formato para la revista Wain, enfocada en vinos y gastronomía con la que llevan varios años trabajando y asesorando comunicacionalmente. También tienen nuevas contrataciones que vienen a apoyar al equipo. Le dan la bienvenida oficial a Rodrigo Silver y Constanza Martínez nuevos redactores creativos que se suman al área de Creatividad con energía y nuevas ideas. En el área de Cuentas se incorporan Paula Catalán y Carolina Torres.

MOVIMIENTOS AGENCIA GRUPO CP Grupo CP partió bien el segundo semestre al ganarse las licitaciones de Fundación Imagen de Chile y también la de Pro Chile. Junto con esto la agencia está muy activa con la incorporación de sus nuevos clientes captados este año: Nestlé, Concha y Toro y Fashion´s Park.

MDNEWS 34

ANIVERSARIO Y NUEVA CONTRATACIÓN PARA CONTINUAR CRECIENDO En Julio Followup cumple su noveno aniversario, con un crecimiento continuo en facturación y clientes, tanto en Chile como a nivel regional. Esto se ha logrado gracias a la confianza de nuestros clientes y al trabajo de un equipo dinámico y comprometido. Para contribuir a mantener la entrega de un servicio de excelencia, el último mes se ha fortalecido el equipo de clientes al incorporar a Alejandra García (Ingeniero Comercial UC ) quien aportará toda su experiencia y formación profesional .

AVISO MOLLER


AVISADORES CLARO Dirección: Rinconada El Salto 202, Huechuraba Teléfono: 800 171 171 Sitio web: www.clarochile.cl

BANCO DE CHILE Dirección: Huérfanos 740 Teléfono: (56 2) 2 468 4428 Sitio web: www.bancochile.cl O DO CI CA SOTIFI R CE

COPESA Dirección: Av. Vicuña Mackenna 1962 Teléfono: (2) 2 550 7000 Sitio web: www.copesa.cl

SODIMAC Dirección: Av. Eduardo Frei Montalva 3092 Teléfono: (56 2) 2 738 1317 Sitio web: www.sodimac.cl

LAN Dirección: Rosario Norte 615. Las Condes Teléfono: 600 526 2000 Sitio web: www.lan.com

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Dirección: Av. Las Condes 11.121 Teléfono: (56 2) 2 366 5322 Sitio web: www.upacifico.cl

CMR FALABELLA Dirección: Moneda 970, piso 18. Teléfono: (56 2) 2 390 6776 Sitio web: www.cmrfalabella.cl

SALCOBRAND Dirección: Av. Gral Velázquez 9981, San Bernardo Teléfono: 800 800 008 Sitio web: www.salcobrand.cl

ASOCIADOS

ENTEL PCS Dirección: Av. Andrés Bello 2711, piso 14 Teléfono: (56 2) 2 420 8862 Sitio web: www.entel.cl

O DO CI CA SOTIFI R CE

PARQUE ARAUCO Dirección: Av. Kennedy 5413, Las condes Teléfono: (56 2) 2 299 0500 Sitio web: www.parauco.com

BANCO FALABELLA Dirección: Moneda 970, piso 18. Teléfono: (56 2) 2 390 6776 Sitio web: www.bancofalabella.cl

SCOTIABANK Dirección: Morandé 226, Santiago Teléfono: 600 67 00 500 Sitio web: www.scotiabank.cl

RIPLEY Dirección: Av. Kennedy 5413, piso 6, Las Condes Teléfono: 600 600 02 02 Sitio web: www.ripley.cl

GASCO Dirección: Santo Domingo 1061, Santiago Teléfono: 600 822 22 22 Sitio web: www.gasco.cl

AGENCIAS MDB Dirección: Cerro Colorado 5240. Torre del Parque of. 1601 Teléfono: (56 2) 2 923 1000 Sitio Web: www.mdb.cl

DIGITARIA Dirección: El Bosque Norte 0110. 6º piso, Las Condes Teléfono: (56 2) 2 363 3900 Sitio web: www.digitaria.cl

O DO CI CA SOTIFI R CE

O DO CI CA SOTIFI R CE

O DO CI CA SOTIFI R E C

MILÍMETRO Dirección: Dirección: Orrego Luco 53, piso 2 y 3. Providencia Centro Comercial El Rodeo. Lo Barnechea Teléfono: (56 2) 2 754 50 00 Sitio Web: www.milimetro.cl

MRM Dirección: Av. Andrés Bello 2711, piso 7 Teléfono: (56 2) 2 337 6991 Sitio web: www.mrm.cl

DI PAOLA Dirección: Av. el Cerro 0446. Providencia Teléfono: (56 2) 2 953 6697 Sitio Web: www.dipaola.cl

PROXIMITY Dirección: Apoquindo 3846, of. 001 - 002 Teléfono: (56 2) 2 750 7600 Sitio web: www.proximitychile.cl Q Dirección: General Holley 170, piso 2 Teléfono: (56 2) 2 599 4660 Sitio web: www.quappe.com

O DO CI CA SOTIFI R CE

EDWARDS ASOCIADOS Dirección: Vaticano 4041. Las Condes Teléfono: (56 2) 2 659 4000 Sitio Web: www.ea.cl FOLLOW UP Dirección: La Concepción 141 of. 401 Teléfono: (56 2) 2 328 3100 Sitio web: www.followup.cl

RAPP Dirección: Av. Vitacura 2909, of. 501 Teléfono: (56 2) 2 677 8889 Sitio web: www.rappchile.com

AIMIA Dirección: Av. Apoquindo 5583, piso 15, Las Condes Teléfono: 0056 (2) 2 202 4100 / M 0056 (9) 98209798 Sitio web: www.aimia.com

GONZÁLEZ Dirección: Las Hortensias 2887, Providencia Teléfono: (56 2) 580 0500 Sitio web: www.agenciagonzalez.cl

GRUPO CP Dirección: Av. Manquehue Sur 350, piso 1 Teléfono: (56 2) 2 726 9600 Sitio Web: www.grupocp.cl

WUNDERMAN Dirección: Av. del Parque 5045. Huechuraba Teléfono: (56 2) 2 940 9900 Sitio Web: www.wunderman.com

PROVEEDORES AMF IMPRESIÓN VARIABLE Dirección: Av. Quilín 3700 Teléfono: (56 2) 2 753 8200 Sitio web: www.amf.cl

O DO CI CA SOTIFI R CE

FYRMA GRÁFICA Dirección: Salar de Atacama 1287 Teléfono: (56 2) 2 439 8000 Sitio web: www.fyrmagrafica.cl

BALDRICH Dirección: Santa Elena 1866 Teléfono: (56 2) 2 923 9000 Sitio web: www.baldrich.cl CELMEDIA Dirección: Barros Errázuriz 1960, Piso 4. Providencia Teléfono: (56 2) 2 585 87 77 Sitio web: www.celmedia.cl

MDNEWS 36

MOVISTAR Dirección: Providencia 119 Teléfono: 600 600 3000 Sitio web: www.movistar.cl

MOLLER + R&B Dirección: Av. Lo Espejo 0312 Teléfono: (56 2) 2 566 6100 Sitio web: www.mvrb.cl

O DO CI CA SOTIFI R CE

IN TOUCH Dirección: Irarrázabal 2470, 4º piso. Ñuñoa Teléfono: (56 2) 2 927 3602 Sitio web: www.in-touch.cl

GRUPO PUBLIMAIL Dirección: Av. Vicuña Mackenna 2598, Macul Teléfono: (56 2) 2 714 6400 Sitio web: www.publimail.com

O DO CI CA SOTIFI R CE

JORDAN Dirección: Alberto Papper 1792 Teléfono: (56 2) 2 478 5100 Sitio web: www.jordan.cl

EL POSTINO Dirección: Nueva Costanera 3840, Of. 21. Vitacura Teléfono: (56 2) 2 413 4040 Sitio web: www.elpostino.cl

TOTAL GRAPHICS Dirección: Zenteno 1307, Santiago Teléfono: (56 2) 896 3600 Sitio web: www.totalgraphics.cl

SDL Dirección: Av. Holanda 100 Of. 1002, Providencia Teléfono: (56 2) 751 0021 Sitio web: www.sdl.com

Para mayor información entra a www.amdchile.com Si usted no desea recibir más la revista informenos al mail asociacion@amdchile.com


MD News 21