Page 1

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Programación Didáctica

Página 1

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Página 2

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

ÍNDICE

1. Introducción

Uno de los campos que tiene mayor importancia en la sociedad actual es el de las nuevas tecnologías, que abarcan, en su conjunto, las ciencias y técnicas de vanguardia. En este ámbito tecnológico se producen progresos significativos que pueden ayudar al ser humano a mejorar su destreza vital. Dentro de estas nuevas tecnologías, el crecimiento mayor ha sido experimentado por una serie de técnicas que se han agrupado bajo el nombre de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las TIC proporcionan una amalgama entre la Información, la Telemática y la Multimedia, existiendo entre ellas una estrecha colaboración y beneficiándose cada una del progreso de las otras; sin olvidar que la base para todo ello es la tecnología de los equipos que las sustentan, así como el software base (Sistemas Gestores de Bases de Datos principalmente) que facilitan su desarrollo y utilización.

Esta programación pretende centrarse en los Sistemas Gestores de Base de Datos, e intenta proporcionar los conocimientos básicos requeridos para la profundización en su conocimiento y estudio.

La duración del módulo profesional es de 220 horas que se encuadran en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. Se desarrolla

Página 3

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

a lo largo de los dos trimestres del 2º curso, impartiéndose 10 horas semanales y en un total de 22 semanas.

La referencia del sistema productivo de este Módulo se encuentra en la unidad de competencia número 3 y 4 del Real Decreto 1660/1994 del 22 de julio, por el que se establecen la enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos: Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y las aplicaciones y Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y las aplicaciones .

El sistema educativo español, aprobado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), modificado parcialmente por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE) implica necesariamente un currículo escolar abierto. El estado, después de un largo período de imposiciones curriculares cerradas, se decide por promover la participación y el protagonismo de las Comunidades Autónomas (CCAA), de los Centros Docentes y de los profesores en la elaboración curricular, de forma que esta tarea de programación educativa no sea responsabilidad única de la Administración, sino tarea socializada y compartida.

¿Cuáles son las razones que impulsan la adopción de esta perspectiva curricular abierta? En primer lugar, en la huida de toda homogeneización y unificación curricular, se pretende la adecuación a la realidad del contexto socioeconómico y cultural de cada centro escolar y de las características de sus alumnos. Se responde así a la diversidad de capacidades, intereses y Página 4

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

motivaciones de los alumnos. Por otra parte, se favorece la autonomía e iniciativa profesional de los docentes, pues exige que éstos desempeñen un papel fundamental en las decisiones relativas a los objetivos y contenidos de la enseñanza. No olvidemos que los profesores son los que mejor conocen a sus alumnos y, por lo tanto, los más indicados para establecer la intervención pedagógica pertinente.

En este sentido, se justifica la necesidad de la acción de los equipos docentes y profesores en la elaboración de la Programación Curricular y Educativa, tanto dentro de los Centros, de la Etapa y de los Ciclos como de su propia Aula.

Esta programación didáctica se basará por un lado en las circunstancias concretas de nuestro centro, alumnado y materia, y por otro en los niveles de concreción superiores establecidas por la administración educativa estatal, autonómica y de centro.

La LOGSE en su artículo IV establece que los elementos de currículo son: los objetivos, contenidos, métodos, criterios de evaluación y promoción de cada una de las etapas, ciclos, cursos y modalidades en que se organiza la práctica educativa.

A continuación, se muestra una tabla resumen con los tres niveles de concreción curricular presentes en la formación profesional específica. PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN Decreto Curricular Base (D.C.B.). Reales Decretos de enseñanzas mínimas y Decretos de currículo de las diferentes Comunidades con competencia educativa. Lo redacta el Gobierno y Administraciones educativas. Es el currículo básico: contiene objetivos, bloques de contenidos, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas. SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN

Página 5

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.) o de etapa (P.C.E.) Presenta los objetivos y contenidos de la etapa y el área, así como los medios para alcanzarlos, adecuándolos a la realidad concreta de cada centro TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN Programación de Aula. Su elaboración es competencia de los profesores. Es la secuencia ordenada de unidades didácticas que se vayan a trabajar durante el ciclo o curso. Los profesores diseñan las actividades de enseñanza

Por tanto, esta programación didáctica se enmarca en el segundo nivel de concreción curricular, y formará parte del Proyecto Curricular del Ciclo Formativo. Su finalidad es la de adaptar el currículo prescriptivo en el centro, es decir ajusta el currículo a las características de un centro concreto.

1.2 Descripción del entorno

En la elaboración de una PD influyen las características del entorno del instituto. Aunque no aparecen detalladas específicamente en ella, determinan algunos aspectos de su contenido; por ello, consideramos necesario matizar algunos aspectos relevantes del entorno del instituto. Estas características, realmente estarían incluidas en el PEC y en Proyecto Curricular del CF, resaltemos las más interesantes. Podemos plantear que el entorno del centro tiene las siguientes características: Situado en una ciudad o pueblo importante de provincia. Disponibilidad de buenas infraestructuras de comunicación y transportes. Empresas y comercios interesados en incorporar sistemas informáticos en sus actividades empresariales. Familias con un nivel económico, medio. Disponibilidad media de un ordenador por hogar, e incluso, con acceso a Internet de forma casi generalizada. Preocupación general de las familias y de los estudiantes en que éstos obtengan una titulación con proyección de futuro en el mundo laboral. Amplia oferta educativa del centro, comprendiendo distintas etapas educativas: E.S.O., distintas modalidades de Bachillerato, varios Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Programas de Garantía Social. Página 6

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Centro de reciente construcción o remodelación, con un correcto equipamiento docente. En particular, buena infraestructura tecnológica con acceso a las nuevas tecnologías de la información. Preocupación de los órganos directivos del centro por proporcionar el mejor servicio a su comunidad. 1.3 Características del alumnado Otro aspecto a tener en cuenta en la realización de esta programación didáctica va a ser las características del alumnado. En primer lugar veamos los requisitos académicos que han de reunir aquellos alumnos/as que quieren acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior :

1. Estar en posesión del título de Bachiller. 2. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad del Bachillerato Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias. 3. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria. 4. Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional Específica de segundo grado. 5. Estar en posesión del título de Técnico Superior en un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional Específica. 6. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. 7. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente. En segundo lugar veamos las pruebas de acceso que deben de realizar aquellos alumnos/as que no reúnan los requisitos académicos vistos anteriormente y que viene regulado por la Orden de 28 de marzo, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica: 8. Será posible acceder al ciclo formativo de grado superior sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que a través de una prueba el aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. En la prueba deberán acreditar su madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate, pudiendo quedar exento de esta última parte quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar y tener cumplidos veinte años de edad o los cumplan en el año natural de celebración de la prueba, o dieciocho quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico correspondiente a cualquier ciclo

Página 7

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

formativo de grado medio de la misma familia profesional (seria el caso del título de técnico en Explotación de Sistemas Informáticos) Podemos ver que la mayoría de los alumnos/as van a tener más de 18 años y que se pueden dar casos en que las diferencias de edad en el mismo grupo puedan ser de diferentes generaciones. Como consecuencia, podemos extraer las siguientes características del alumnado: 9. Muchos alumnos/as van a tener entre 18-20 años. Éstos se encuentran en el periodo final de la adolescencia, etapa evolutiva que posee entidad propia y en donde se han producido cambios en el ámbito biológico (incluyendo los aspectos motrices), lo social (esfera en la cual se desarrolla la afectividad) y lo psicológico (aspectos cognitivos y de personalidad). 10. Podemos considerar que la mayoría de los alumnos/as que van a cursar el ciclo tienen como objetivo su rápida inserción profesional en el mundo laboral. Muchos otros encaminaran su futuro en la continuación de aquellos estudios que se pueden cursar una vez finalizado y aprobado el ciclo formativo. 11. Por lo general, los alumnos/as que accedan al ciclo formativo van a estar muy motivados y concienciados en sacar el máximo provecho de este tipo de enseñanzas para obtener una rápida cualificación profesional e inserción en el mundo laboral, mejorar su situación laboral adquiriendo una formación y competencia profesional más amplia y polivalente, poder adaptarse a los cambios que se producen en el ámbito productivos o poder adquirir una mejor formación y competencia profesional para posteriormente poder continuar con otros estudios superiores relacionados con el mismo campo profesional. 12. El perfil general del alumnado que pertenece al término municipal estudiado viene caracterizado por alumnos/as que provienen de familias de clase media-alta con bajas tasas de paro debido a la explotación del turismo en la zona. La mayoría de los alumnos/as van a tener un ordenador y conexión a Internet en el hogar. Su proximidad a la capital de provincia hace posible que la mayoría de los alumnos/as puedan disfrutar de todo tipo de actos culturales y puedan contar con la proximidad de una Universidad para poder continuar con sus estudios. El mercado laboral viene caracterizado por el sector turístico donde existen muchos hoteles e inmobiliarias. La proximidad de una capital hace posible que las opciones laborales se amplíen a empresas medianas y grandes relacionadas con el sector informático u otro tipo de sector donde se produzcan demandas de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. El alumnado sabe las posibilidades que tiene, una vez finalizado el ciclo formativo, para acceder a un puesto de trabajo. El nivel de motivación del alumnado será bastante alto, debido a las posibilidades que va a tener de incorporarse al mundo laboral o continuar su formación académica y profesional en una Universidad. Por último cabe destacar los posibles conocimientos informáticos (más concretamente, en bases de datos) que posean debido al uso, cada vez más Página 8

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

extendido de las tecnologías de la información y del entorno en el que se encuentra el centro. A su vez, sería interesante que poseyesen ordenador propio en su casa para poder profundizar en los conocimientos obtenidos en sus ratos de ocio. 1.4 Marco Legal y contextual

El Marco Legislativo regula la Formación Profesional Específica, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos, y por lo tanto, vamos a realizar un recorrido cronológico sobre las disposiciones legales para la realización de la siguiente Programación Didáctica: 90’

LOGSE: Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (logse). Esta ley fue derogada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,

93’

REAL DECRETO 676/93 7 mayo. Estructura de los títulos y enseñanzas mínimas. Derogado por el Real Decreto 362/04 del 5 de marzo.

94’

REAL DECRETO 1660/1994 de 22 de julio por el que se establece el título de Técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos y las correspondientes enseñanzas mínimas. REAL DECRETO 1675/1994, de 22 de julio por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos.

98’

REAL DECRETO 777/1998 de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo. Derogada por el REAL DECRETO 1538/06, de 15 de diciembre aunque siguen vigentes los anexos.

02’

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación (LOCE). Derogada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

06’

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), también incluye la orientación académica y profesional entre los factores que favorecen la calidad de la educación. El REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

1.5 Presentación y justificación de los elementos que se incluirán en la Programación Didáctica

Los elementos de que constan los proyectos curriculares y las programaciones didácticas se recogen en el Reglamento Orgánico de los IES aprobado por el R.D. 83/1996. Concretamente, el artículo 68 de dicho R.D. establece que la programación didáctica, en los ciclos formativos, incluirá para cada uno de los módulos los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada curso, así como los temas transversales; la distribución temporal de los contenidos; la metodología didáctica; los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos; los criterios de calificación; los materiales y recursos didácticos; las actividades complementarias y extraescolares que se

Página 9

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

pretenden realizar; y las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen.

2 Objetivos

Los objetivos sirven para delimitar las capacidades que es necesario desarrollar en el alumnado, por lo que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las finalidades educativas. Se conciben así como elementos que guían los procesos de enseñanza y aprendizaje, ayudando al profesorado en la organización de su labor.

Una de las características básicas e indispensables en la programación y la formulación de los fines y objetivos es su jerarquización lógica. Es una de las tareas primeras y fundamentales en todo diseño curricular. En dicha jerarquización, definiremos dos niveles de objetivos: •

Objetivos generales del ciclo formativo. Establecen las capacidades que se espera que hayan adquirido los alumnos al final del ciclo formativo.

Objetivos del módulo profesional. Capacidades que se espera que hayan adquirido los alumnos al finalizar el módulo profesional.

Por último, y antes de pasar a desarrollar el estudio de los objetivos, debemos tener presente que el R.D. 1660/1994 establece que la competencia general para el técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos es “implantar, explotar y mantener en requerimientos de bajo y medio nivel los sistemas informáticos en que se apoya la gestión y administración de la

Página 10

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

empresa, prestando soporte directo o de primera línea a los usuarios finales y aplicando y cumpliendo con los requisitos legales vigentes en el sector”. 2.1 Objetivos generales del ciclo formativo

Los objetivos generales del ciclo formativo (OGC) se especifican en el apartado 3.1 del RD 1660/1994 por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y las correspondientes enseñanzas mínimas:

OGC1. Organizar y aplicar procedimientos de administración de sistemas informáticos, determinando o identificando la composición de los mismos y su rendimiento, y utilizando con eficacia los recursos para garantizar las prestaciones exigidas al sistema y la seguridad de la información mediante las herramientas correspondientes. •

A la hora de abordar este objetivo se deberá prestar mayor atención al estudio de las empresas que rodean al centro de estudios, estas se dedican a la elaboración de software a medida, por lo que el alumno necesitará ser capaz de organizar el sistema de información de cada empresa para de esta manera realizar un base de datos que organice de forma eficiente el sistema.

OGC2 Utilizar y seleccionar las fuentes y recursos de información disponibles, interpretando y relacionando su contenido con las características particulares del sistema para realizar funciones de administración y producir instrucciones de operaciones concisas, comprensibles y adaptadas a los requerimientos de explotación del sistema mediante los diagramas correspondientes.

Página 11

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

A la hora de afrontar este objetivo con los alumnos, se hará hincapié, en el uso de un lenguaje gráfico de representación de diseño conceptual de datos y relaciones , mas exactamente emplearemos el modelo relacional, y el modelo entidad/relación. De este modo conseguirá entender de formas más sencilla el sistema de información.

OGC3 Resolver los problemas técnicos en la explotación de los sistemas informáticos, analizándolos, proponiendo, valorando y adoptando soluciones acordes con la situación de los mismos, los procesos que se realizan y las prestaciones que se les exigen. •

Desde este objetivo se va a pedir al alumno que analice los sistemas de información dando la solución más óptima para estos. Detallarán puestas en común de sistemas informáticos, y los alumnos tendrán que ver que soluciones son más validas que otras.

Este objetivo les ayudará a enfrentarse a los problemas que puedan presentárseles en las empresas cuando al llegar a estas tengan que comenzar una aplicación desde sus cimientos.

OGC4 Organizar los recursos y el tiempo disponible, estableciendo prioridades en sus actividades, actuando con orden y meticulosidad y valorando la trascendencia de su trabajo. •

En este objetivo se les presentarán sistemas de información que deberán interpretar y organizar en un tiempo que se les haya programado.

Página 12

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Esta tarea será útil cuando deban concretar en una empresa el tiempo que les llevará desarrollar el sistema de información dado .

OGC6 Utilizar con autonomía las estrategias y procedimientos característicos y saber hacer propios de su sector, para tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prácticos, en función de datos o informaciones conocidos, valorando los resultados previsibles que de su actuación pudieran derivarse. •

En clase se verán distintos sistemas de información, donde el alumno podrá basarse en supuestos prácticos anteriores para mejorar y aplicar futuras estrategias.

OGC7 Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información en los medios y equipos de oficina e informáticos para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos. •

El alumno necesitará reconocer la necesidad de la administración de una base de datos y describir las funciones típicas del administrador de bases de datos enseñando procedimientos y técnicas que garanticen la integridad y confidencialidad de la información.

La gestión de la seguridad en las empresas se ha convertido en un problema de primer orden ya que los datos críticos se exponen a las posibles vulnerabilidades tecnologías.

Página 13

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

OGC10 Valorar la incidencia de las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de información en los procesos administrativos y de gestión en la empresa. •

Contribuyendo a la toma de decisiones , contemplando todos los aspectos que inciden sobre las nuevas responsabilidades y teniendo en cuenta las opiniones de los demás. De este modo enfocamos al alumno a respetar y debatir las opiniones de los demás en los entornos de trabajo.

OGC14 Seleccionar y valorar críticamente diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector. •

Los cambios en una empresa están a la orden del día, habrá que darles a los alumnos un enfoque que les permita cambiar de una tecnología a otra, para ello veremos varios sistemas gestores de bases de datos Oracle y SQL Server, que son los más utilizados en las empresas de su localidad.

2.2 Objetivos del módulo

En este apartado se analizan las capacidades terminales y los elementos de capacidad que aparecen en el R.D. 1660/1994, de 22 de julio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en “Administración de Sistemas Informáticos” y las correspondientes enseñanzas mínimas.

Página 14

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Al ser este Módulo de naturaleza transversal, sus Objetivos son consecuencia inmediata de sus Capacidades Terminales indicadas a continuación:

CT1 Obtener diseños conceptuales y lógicos normalizados para representar datos y relaciones en un sistema de datos relacional.

OBJ1 Explicar la sintaxis de un lenguaje gráfico de representación de diseño conceptual de datos y relaciones.

OBJ2 Justificar la importancia del diseño de datos y relaciones normalizadas mediante un supuesto práctico planteado sobre la representación de datos y relaciones gráficamente aplicando un procedimiento de normalización al diseño obteniendo el diseño lógico en un modelo relacional de tablas, claves y condiciones de integridad que responda al diseño conceptual. OBJ3 Estudiar la Organización de archivos convencionales y de archivos de alto nivel para SGBD diseñando aplicaciones de gestión en el campo de las tecnologías de almacenamiento que incorporen las bases de datos valorando sus ventajas en relación con el sistema tradicional de ficheros.

CT2 Manejar información almacenada en el sistema con la ayuda de sistemas gestores de bases de datos definiendo, actualizando, consultando y exportando/importando información.

OBJ4 Explicar la arquitectura de un sistema gestor de base de datos y conceptos tales como esquema conceptual, externo, interno, diccionario de datos, lenguajes de definición y manipulación de datos divulgando los aspectos básicos del modelo relacional, asociados a la representación de información.

Página 15

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

OBJ5 Emplear las ordenes básicas del lenguaje SQL para la definición, consulta actualización y exportación/importación de datos, su función y sintaxis.

OBJ6 Conocer los fundamentos de la dinámica del Modelo Relacional, es decir, los aspectos fundamentales de los lenguajes relacionales formales: álgebra y cálculo relacional. El conocimiento de estos lenguajes es esencial para un buen dominio de los lenguajes aplicados (SQL, QBE, etc) y para las técnicas de optimización de consultas y/o actualizaciones en dichos lenguajes. Conocer los principales lenguajes comerciales de los SGBD relacionales: SQL (versión 92) y QBE.

OBJ7 Señalar las utilidades que proporciona un gestor de base de datos relacional concreto para la definición, actualización, consulta y exportación de datos y explicar su finalidad y modo de operación básico

OBJ8 Realizar un ejercicio práctico en el que dispondremos de un sistema gestor de base de datos relacional y su documentación de usuario, definiremos a partir de un diseño lógico las estructuras de datos sobre el sistema gestor de base de datos relacional y mediante sus utilidades o lenguaje de definición de datos, realizaremos operaciones de actualización y consulta de información, seleccionando y manejando las utilidades e instrucciones de SQL idóneas.

CT3 Organizar y aplicar procedimientos en la administración de un sistema gestor de base de datos relacional en un entorno multiusuario

Página 16

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

OBJ9 Reconocer la necesidad de la administración de una base de datos en entornos multiusuario y describir las funciones típicas del administrador de bases de datos enseñando procedimientos y técnicas que garanticen la integridad y confidencialidad de la información en una base de datos, tales como: definición de vistas, definición de privilegios de acceso y utilización, control de concurrencia y bloqueos, definición de unidades lógicas de tratamiento.

OBJ10 Estudiar las órdenes del lenguaje SQL relacionadas con el control, la seguridad, integridad y confidencialidad de la información, su función y sintaxis.

OBJ11 Realizar un supuesto práctico en el que se dispondrá de un sistema multiusuario con un gestor de datos y el manual de administración se deberá de Interpretar la información que contiene la documentación Reconociendo variables de entorno y configurando el S.G.B.D. , ficheros de auditoria y control de transacciones, estructura del diccionario de datos y su finalidad eligiendo las utilidades adecuadas, su orden de aplicación y las condiciones idóneas del sistema para realizar funciones de administración de la base de datos . A su vez propondremos un esquema de vistas y de privilegios de acceso que garanticen la confidencialidad de la información para los usuarios propuestos y propondremos los índices que se deben crear para mejorar el rendimiento del sistema en tiempo de acceso a unos datos propuestos.

2.3 Objetivo relacionados con temas transversales Además de contribuir directamente a conseguir los objetivos específicos descritos anteriormente, el módulo profesional Sistemas Gestores de Bases de Página 17

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Datos ayudará también a conseguir otros objetivos más generales comunes a todos los módulos del ciclo. Estos objetivos habrán de impregnar el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el alumno adquiera valores y actitudes propicias para el correcto desarrollo de su labor profesional como Técnico en Administración de Sistemas Informáticos. 2.3.1 Educación en valores

2.3.1.1 Descripción Incluidos en los objetivos generales del ciclo permitirá al alumno la adquisición de valores y actitudes generales necesarias para desarrollar correctamente su competencia profesional y conseguir una convivencia laboral idónea. •

Se pueden destacar los siguientes:

EV1 Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad y madurez profesional. Asumiendo responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas en grupo.

EV2 Valorar la importancia de la comunicación profesional, normas y procedimientos que consigan establecer un clima positivo de relación y colaboración con el entorno. Valorando la comunicación como uno de los aspectos principales en su profesión.

EV3 Interpretar el marco legal económico y organizativo donde se realizará y tendrá incidencia su actividad laboral. Haciéndoles ver las consecuencias que puede crear el no cumplir con las leyes y por que es tan importante cumplir con la normativa.

Página 18

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

EV4 Ayudar a mejorar su educación en valores. Resolviendo los conflictos mediante el diálogo, siendo transigentes y aceptando las ideas de los demás como bases de una convivencia en paz, así como respetar a todas las personas sea cual sea su condición social, sexual, racial o sus creencias.

EV5 Concienciar al alumno de la importancia del reciclaje, utilizando comunicaciones vía e-mail para evitar impresos. Retirar consumibles en depósitos destinados para ellos. Por ejemplo, las cintas donde se hacen copias de Bases de Datos. 2.3.2 Prevención de riesgos laborales

Dado que la finalidad de nuestro ciclo formativo es formar profesionales que puedan incorporarse directamente al mundo laboral, es necesario que nuestros alumnos

conozcan

los

riesgos

laborales

propios

de

su

profesión.

Concretamente en nuestro módulo los riesgos laborales más importantes están directamente relacionados tanto con una mala organización del puesto de trabajo, como con una mala manipulación de los equipos electrónicos implicados en las comunicaciones, como con una mala ergonomía en el mismo. Es por ello, que estableceremos en nuestro módulo profesional los siguientes objetivos en cuanto a la prevención de riesgos laborales:

RL1. Conocer y respetar las principales normas de ergonomía en el puesto de trabajo com esto quiero decir asegurarse de que el monitor está al mismo nivel de los ojos para evitar tensión de cuello y cabeza, ubicar los terminales lo mas alejados posibles de las fuentes de luz diurna y paralelos a la mismas, etc..

Página 19

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

2.3.3 Uso de las TIC'S

A pesar de tratarse de un ciclo formativo muy vinculado con las tecnologías de la información, no debemos olvidarnos apoyarnos en las mismas para cumplir con los objetivos generales del ciclo formativo, ya que permitirán obtener información y recursos útiles para la formación de los alumnos.

La indicencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desempeño de cualquier rol profesional específico o incluso en la vida diaria de las personas, en la actualidad se hace cada vez más patente y habrá de estar recogido por lo tanto en todos los procesos de enseñanza a los que se somete el alumno.

Además, el artículo 9 del R.D. 362/2004 establece que los ciclos formativos deben incluir enseñanzas relativas al manejo y uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación propias del campo profesional correspondiente.

Por ello, establecemos los siguientes objetivos relacionados con el uso adecuado de las TIC:

TIC1. Utilizar Internet como gran fuente de información. Los alumnos aprenderán a utilizar Internet como una fuente de información y de documentación, y utilizar esta información para ampliar o completar los conocimientos adquiridos en clase.

TIC2 Realizar prácticas en servidores del centro desde casa. Con ayuda de determinadas herramientas facilitadas por los últimos Sistemas Gestores de

Página 20

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Bases de Datos se permitirá al alumno trabajar desde casa y a través de un navegador Web acceder a la interfaz de definición y manipulación de datos del SGBD instalado en el servidor del centro. 2.4 Relación entre los objetivos del módulo y los del ciclo.

Dado que las capacidades terminales se alcanzan mediante los objetivos del módulo, y a partir de ellas se alcanzan las realizaciones de la unidad de competencia, llegando así a cumplir los objetivos generales del ciclo formativo, en la siguiente tabla mostramos la relación entre los objetivos del módulo y los del ciclo (pueden consultarse en el anexo I): OGC1

OGC2

OBJ1

X

OBJ2 OBJ3

OGC3

OGC4

OGC6

OGC7

OGC10

OGC14

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

OBJ4

X

X

OBJ5

X

X

X

X

X

OBJ6

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

OBJ7 OBJ8

X

X

X

OBJ9

X

OBJ10

X

X

X

X

OBJ11

X

X

X

X

EV1

X

X

X

X

EV2

X

X

X

X

EV3

X

X

X

X

EV4

X

X

X

X X

EV5 RL1

X

X

X

X

Página 21

X

de 63

X

X

X


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

TIC1

X

TIC2

X

X X

X

X

X

X

X

X

3. Contenidos

Antes de abordar la estructuración de contenidos, debe tenerse en cuenta los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo del Instituto, encuadrados dentro de los rasgos de identidad y objetivos generales del Centro, en cuanto a Ciclos Formativos de Grado Superior, y en particular los que se refieren al ciclo de Administración de Sistemas Informáticos, dentro de la familia profesional de Informática, que recogen las particularidades de nuestro Centro, dado la zona en la que se encuentra ubicada.

Dado lo profundo y específico de los distintos Módulos que componen el ciclo y teniendo en cuenta la diversidad de la procedencia de los alumnos, y que los conocimientos adquiridos por los alumnos en la Formación Profesional de Base, impartidos por otros compañeros, pueden no ser suficientes, ni corresponderse con los conocimientos básicos necesarios para acometer los estudios correspondientes a este Ciclo, será necesario partir de un nivel mínimo, sin presuponer que el alumno posea grandes conocimientos informáticos, y, sobre todo, considerar las posibles “deformaciones y vicios” que el alumno “aventajado” suele presentar debido a una mala concepción del aprendizaje de los principios de la Informática, que harán que su posterior evolución pueda ser , muchas veces, lenta y cerrada y que el alumno pierda interés por estos temas.

Teniendo en cuenta los contenidos de la unidad de competencia y las capacidades terminales a él ligadas, se deduce que los elementos de Página 22

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

capacidad que debe adquirir el alumno y su contenido organizador deben ser de tipo procedimental.

Debido a que el objetivo final de este módulo, no es más que un paso intermedio en la consecución de las realizaciones de la correspondiente unidad de competencia, el enunciado del contenido organizador coincide con el del Elemento de Capacidad del que deriva, así que como Enunciado del Contenido Organizador de este módulo, que podría formularse como:

“Aplicar técnicas, utilidades y procedimientos para la organización, manejo y administración en un sistema de Bases de Datos Relacional “.

En concordancia con ello, la programación está formada por una relación de unidades de trabajo agrupadas bajo Bloques Conceptuales que desarrollan las diferentes áreas de la programación.

3.1 Criterios generales para secuenciar los contenidos.

La propuesta de programación está constituida por una relación secuenciada de unidades de trabajo donde se integran y desarrollan al mismo tiempo, alrededor de los procedimientos, conceptos, enseñanzas de enseñanzaaprendizaje y criterios de evaluación.

Para el diseño de una programación concreta es necesario tener en cuenta los conocimientos previos del alumno, los recursos materiales del Centro Educativo y los medios utilizados en el entorno productivo.

En cuanto a los recursos materiales del Centro Educativo, se dispone de un aula de ordenadores conectados a una red, con un servidor y un adecuado Página 23

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Entorno de Desarrollo para programación en distintos lenguajes y para la creación de un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales.

Del análisis del R.D. 1675/1994, de 22 de julio, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de grado Superior ”Administración de Sistemas Informáticos”, se pueden considerar cinco grandes Bloques, con las siguientes Unidades de Trabajo. Dichos Bloques y las Unidades integradas en ellos son los siguientes:

En el primer bloque, se trabajarán las capacidades relativas al conocimiento de los conceptos básicos sobre la gestión de datos, diferenciando las funciones y utilidades ofrecidas por los sistemas de ficheros convencionales y los sistemas gestores de bases de datos. Estas capacidades serán el soporte para las etapas posteriores.

En el segundo bloque se adquirirán las capacidades necesarias para representar la información en modelos de datos que faciliten su organización y administración en sistemas gestores de bases de datos relacionales.

También se adquirirán las capacidades necesarias para aplicar el proceso de normalización. Este procedimiento se realiza mediante una serie de reglas que sirven para ayudar a los diseñadores de bases de datos a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lógica.

A lo largo del tercer bloque se trabajarán las capacidades relativas al manejo de lenguajes y utilidades del sistema gestor de base de datos para poder llevar a cabo la recuperación y actualización de la información almacenada.

Página 24

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

En el cuarto bloque se desarrollarán las capacidades relativas a la identificación de técnicas y el manejo de utilidades del sistema gestor para controlar la seguridad y la protección de los datos, así como la utilización de los recursos del sistema. BLOQUE

Conceptos Básicos

1. Sistemas gestores de ficheros

Conceptos básicos. Utilidades de definición y manejo de la información. Arquitectura ANSI/SPARC: nivel conceptual, externo e interno. Modelos de bases de datos.

2. Modelo relacional

Estructura. Conceptos básicos. Diseño conceptual y lógico. Dependencia. Formas normales. Técnicas de normalización.

3. El lenguaje SQL

Lenguaje SQL. Lenguaje de control de datos. Procedimientos de administración. Aplicaciones prácticas de definición, acceso y explotación de la información en un sistema gestor de base de datos relacional.

4. Administración de un SGBD relacional

Control y administración de un SGBD. Funciones del administrador de una base de datos (ABD). Estructuras de control del SGBD.

3.2 Unidades de trabajo Como consecuencia de todo el razonamiento anterior, se propone la siguiente relación ordenada de unidades de trabajo, y expresadas en términos: 1.

Conceptuales (contenidos de soporte): Nos van ayudar a que el alumno y alumna alcancen las capacidades, y se refieren a los contenidos conceptuales (hechos, conceptos y principios) los cuales se corresponden con el “saber qué”.

2.

Procedimentales (contenido organizador): Expresan el “saber cómo hacer” o “saber hacer”, ya sea en el ámbito cognitivo, es decir, en las habilidades cognitivas (aplicación, análisis, síntesis, evaluación), o del ámbito psicomotor.

Página 25

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Actitudinales (contenido organizador): Se corresponde con el “saber ser

3.

y estar” e informan de la autorregulación del comportamiento en función del rol profesional u otros roles. Se determinan y están mediatizados por las actitudes, valores y normas. Contenidos interdisciplinares: Van a ser aquellos contenidos que van a

4.

poder estar relacionados con alguno de los módulos del ciclo formativo.

Bloque 1 Sistemas gestores UT1 Introducción a los Sistemas gestores de ficheros 1. 2. 3. 4. 5.

De los Sistemas tradicionales a las BD Ficheros a Bases de datos Ventajas de las bases de datos Inconvenientes de las bases de datos Conceptos y definición de las bases de datos

Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Sistemas basados en ficheros y Sistemas de bases de datos • Conceptos fundamentales de organizaciones de ficheros • Redundancia de Información • Independencia de los datos

Elección de un gestor basado en ficheros o un sistema gestor de bases de datos. • Utilización de manuales para obtener información adicional sobre estos sistemas

Valorar la importancia de la utilización de sistemas de bases datos con respecto a los sistemas de ficheros en cuanto a redundancia de datos e independencia de los datos. • Mostrar interés por conocer y manejar herramientas para manejar sistemas de bases de datos.

Valorar tanto las ventajas como los inconvenientes de los dos sistemas.

Temporalización: tres periodos lectivos.

UT2. Sistemas gestores de bases de datos

1 Introducción a los SGBD 2 Arquitectura de los sistemas de bases de datos 3 Componentes de los SGBD 4 Modelo de datos

Página 26

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Niveles de abstracción de una base de datos

Descripción de las funciones y ventajas de un sistema gestor de bases de datos.

Valorar la importancia de los sistemas gestores de datos para el almacenamiento y procesamiento de la información.

Estructura lógica y física Esquema Externo, Conceptual e Interno Tipos de modelado de datos Componentes de un sistema gestor de base de datos

Descripción de la arquitectura interna de un sistema de bases de datos. Identificación y distinción de esquemas físico, conceptual y externo de una base de datos. Identificación de los componentes de un sistema gestor de bases de datos.

Valorar la necesidad de utilizar modelos y diagramas de datos para la representación de problemas. Mostrar interés por conocer y manejar herramientas para realizar diagramas de datos en los distintos modelos.

Descripción y evaluación de las características de los distintos modelos lógicos de datos. Representación de diagramas de datos en los distintos modelos de datos

Temporalización: Treinta periodos lectivos.

5 El modelo entidad-interrelación 6 Modelo de red 7 Modelo jerárquico 8 Modelo orientado a objetos

Bloque 2 Modelo relacional UT3.- Modelo Entidad – Relación 1. Introducción 2. Las entidades del M E/R 3. Modelo Extendido 4. Relaciones de grado superior a dos 5 Generalización y herencia 6. Restricciones externas Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

El modelo relacional, características y estructura: dominios, atributos, relaciones, claves y esquemas. • Restricciones del modelo relacional.

Descripción de la estructura del modelo de datos relacional.

Página 27

de 63

Valorar la importancia que supone el modelo de datos relacional a la hora de diseñar bases de datos relacionales


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Temporalización: veinte periodos lectivos.

UT4 Modelo Relacional 1 Origen y objetivos del Modelo Relacional 2 Estructura de una Base de Datos Relacional 3 Restricciones del Modelo Relacional 4 Transformación del M E/R al M. Relacional 5 Álgebra relacional 6. Lenguajes relacionales Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Transformación de un esquema E-R a un esquema relacional. • Pérdida de semántica en la transformación al modelo relacional. • Dinámica del modelo relacional: álgebra relacional, operaciones sobre tablas.

Transformación de esquemas del modelo E-R al modelo lógico relacional. • Diseño de una base de datos, definición de tablas y relaciones entre ellas. • Realización de operaciones sobre tablas utilizando el álgebra relacional.

Valorar la importancia que supone el modelo de datos relacional a la hora de diseñar bases de datos relacionales. • Valorar y comprender la lógica del álgebra relacional utilizada para la transformación de los datos de un estado origen a un estado final.

Temporalización: veinte periodos lectivos.

UT 5 Normalización. 1 Introducción 2 Primera Forma Normal (1FN) 3 Dependencia funcional funcional 4Segunda Forma Normal (2FN) 5 Dependencia funcional transitiva 6 Tercera Forma Normal (3FN) 7 Forma normal Boyce-Codd Contenido Conceptos

Procedimientos

Normalización de esquemas relacionales. Cálculos de dependencias y formas normales.

Actitudes

Normalización esquemas relacionales.

Temporalización: veinte periodos lectivos.

Página 28

de 63

de

Valorar la necesidad de la normalización de esquemas relacionales y las ventajas que supone para evitar anomalías en inserciones, modificaciones y borrados de datos, y para mejorar la independencia de los mismos. • Curiosidad por las reglas de normalización y formas normales necesarios para obtener un diseño de base de datos consistente y sin dependencias.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Bloque 3 El lenguaje SQL UT6. Introducción a SQL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introducción Historia y estandarización Tipos de sentencias SQL Tipos de datos SQL*Plus Consulta de los datos Combinación de tablas

Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

SQL. Tipos de sentencias: DDL, DML y DCL. • Tipos de datos. Constantes. Expresiones. • Intérprete de sentencias SQL. • Consulta de los datos. Sentencia SELECT. • Cláusulas FROM, WHERE, ALL, DISTINCT, ORDER BY. • Selección de columnas. Selección por fila. Alias de columnas. • Combinación de tablas. • Emparejamiento de columnas. • Alias de tablas y columnas. • Combinación de tablas consigo mismo.

Distinguir los tipos de sentencias SQL. • Diferenciar los tipos de datos. • Construir sentencias de consulta. • Consultar desde la información almacenada en una tabla, determinadas columnas, determinadas filas, una tabla utilizando operadores, una tabla ordenando la información. • Utilizar alias en las columnas de las tablas. • Construir sentencias de combinación de tablas. • Realizar consultas que obtengan datos de varias tablas. • Utilizar manuales para obtener información adicional.

Valorar las ventajas y limitaciones de usar lenguajes de cuarta generación para interrogar la base de datos. • Curiosidad por recuperar información de varias tablas. • Interés por realizar consultas que obtengan datos de varias tablas. • Valorar la importancia de poder utilizar SQL para recuperar información de varias tablas.

Temporalización: siete periodos lectivos.

UT7. Operadores en SQL 7.1 Operadores aritméticos 7.2 Operadores de comparación y lógicos 7.3 Operadores de comparación de cadenas de caracteres 7.4 NULL y NOT NULL 7.5 Comprobaciones con conjunto de valores 7.6 Combinación de operadores AND y OR Contenido

Página 29

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Conceptos •

Procedimientos •

Operadores aritméticos (+, -, *, /), de comparación (=, <, >, <=, >=, <>), lógicos (AND, OR, NOT).

Operadores de comparación de cadenas de caracteres (LIKE), de comprobaciones con conjuntos de valores (IN, BETWEEN).

Valores NULL NOT NULL.

Construir sentencias consulta.

Actitudes • de •

y

Consultar la información almacenada en una tabla , determinadas columnas, determinadas filas , una tabla utilizando operadores , una tabla ordenando la información.

Utilizar manuales para obtener información adicional.

Curiosidad por realizar consultas contra la base de datos. Interés por recuperar información de la base de datos según ciertos criterios.

Temporalización: ocho periodos lectivos.

UT8. Funciones 1 Introducción 2 Funciones aritméticas 3 Funciones de cadenas de caracteres 4 Funciones para el manejo de fechas 5 Funciones de conversión 6 Otras funciones

Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Funciones aritméticas: de valores simples y de grupos de valores.

Funciones de listas.

Funciones de cadenas de caracteres: que devuelven valores carácter y que devuelven valores numéricos.

Funciones manejo de fechas.

para

Consulta de la información almacenada en una tabla utilizando funciones. Elección de la función adecuada dependiendo de la información que deseamos recuperar de la base de datos.

Utilización de manuales para obtener información adicional.

el

Página 30

de 63

Valorar la importancia de las funciones para generar resultados sobre las columnas de una tabla.

Interés por utilizar funciones que actúen con los valores de las columnas de las tablas.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Funciones de conversión: de un tipo de datos fecha o numérico a tipo de dato cadena de caracteres; de un tipo de datos numérico o cadena de caracteres a tipo DATE; de una cadena de caracteres a tipo numérico.

Temporalización: diez periodos lectivos.

UT9. Cláusulas avanzadas de selección 1 Introducción 2 Agrupación de elementos GROUP BY y HAVING 3 Combinación externa (OUTER JOIN) 4 Operadores UNION, INTERSECT y MINUS

Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Agrupación de elementos. Cláusula GROUP BY. • Condición de búsqueda de grupos. Cláusula HAVING. • Combinación externa. OUTER JOINS. • Operadores de conjuntos. UNION, INTERSECT y MINUS. Reglas para la utilización de operadores de conjuntos.

Elección de las cláusulas necesarias para realizar la agrupación de filas. • Utilización de las funciones de grupo para obtener consultas resumen. • Manejo adecuado de la combinación externa al combinar tablas. • Utilización de los operadores de conjuntos. • Uso de manuales para obtener información adicional.

Curiosidad por agrupar información de varias tablas. • Interés por realizar consultas con agrupamiento para obtener resúmenes de una o varias tablas. • Valorar la importancia de las funciones de grupo para obtener consultas resumen.

Temporalización: doce periodos lectivos.

UT10. Manipulación de datos: INSERT, UPDATE y DELETE 1 Introducción 2 Inserción de datos. Orden INSERT 3 Modificación. Orden UPDATE 4 Borrado de filas. Orden DELETE 5 ROLLBACK, COMMIT y AUTOCOMIT Contenido Conceptos

Procedimientos

Página 31

Actitudes

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Inserción de datos. Orden INSERT. Inserción con SELECT. • Modificación de datos. UPDATE. UPDATE con SELECT. • Borrado de filas. DELETE. DELETE con SELECT. • Transacciones. COMMIT y ROLLBACK.

Utilización de la orden INSERT para insertar filas en las tablas. • Utilización de la orden UPDATE para modificar filas de las tablas. • Utilización de la orden DELETE para eliminar filas de las tablas. • Utilización de las órdenes COMMIT y ROLLBACK para validar y deshacer transacciones no validadas.

Mostrar interés por actualizar los datos de la base de datos. • Valorar la importancia de validar las transacciones. • Preocuparse de validar las transacciones cuando se actualiza la base de datos. • Valorar las ventajas y limitaciones de usar lenguajes de cuarta generación para manipular la base de datos.

Temporalización: dieciocho periodos lectivos.

UT11. Creación, supresión y modificación de tablas, vistas y otros objetos 1 Introducción 2 Creación de una tabla 3 Supresión de tablas 4 Modificación de tablas 5 Creación y uso de vistas 6 Creación de sinónimos 7 Cambios de nombre

Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Construir sentencias de definición de datos. • Utilización de las órdenes CREATE TABLE y DROP TABLE.

Creación de tablas. Orden CREATE TABLE. Integridad de datos. Integridad referencial. Restricciones. Claves primarias. Claves ajenas. Borrado en cascada. Obligatoriedad. Valores por defecto. Verificación de condiciones. Creación de una tabla con datos recuperados en una consulta.

Utilización CREATE TABLE restricciones.

de con

Vistas del diccionario de datos para las restricciones.

Modificación de tablas con ALTER TABLE añadiendo y modificando columnas, añadiendo y suprimiendo restricciones.

Supresión de tablas. Orden DROP TABLE.

Modificación de tablas. Orden ALTER TABLE. Añadir y modificar columnas. Añadir, modificar y suprimir restricciones de una tabla.

Utilización de las órdenes para manejo de vistas CREATE VIEW y DROP VIEW.

Utilización de las órdenes para manejo de sinónimos CREATE y DROP SYNONYM.

Creación y uso de

Página 32

de 63

Mostrar interés por crear objetos en una base de datos.

Reconocer la utilidad de las vistas del diccionario de datos. Valorar la importancia del lenguaje de definición de datos en la creación de la base de datos.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

vistas. Orden CREATE VIEW. Borrado de vistas. Orden DROP VIEW. Operaciones sobre vistas: consulta, actualización, inserción y borrado. Vistas definidas sobre más de una tabla.

Creación y borrado de sinónimos. Órdenes CREATE y DROP SYNONYM.

Vistas del diccionario de datos con información de los objetos de la base de datos.

Utilización de las órdenes para manejo de tipos de objetos CREATE y DROP TYPE.

Obtención de información de la base de datos a partir de las vistas del diccionario de datos.

Utilización de manuales para obtener información adicional.

Tipos de objetos. Orden CREATE TYPE.

Temporalización: dieciséis periodos lectivos.

UT12. Introducción al lenguaje PL/SQL 1 Introducción 2 Características del lenguaje 3 Interacción con el usuario en PL/SQL 4 Arquitectura 5 Uso y ejemplos de distintos tipos de programas

Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Características del lenguaje.

Reconocer la estructura de un bloque y sus componentes.

Reconocer las ventajas del lenguaje PL/SQL y su ámbito de aplicación.

Identificar distintos tipos de bloques.

Preocuparse por documentar los programas aplicando las técnicas correspondientes: comentarios, sangrados, identificadores, etcétera.

Estructura PL/SQL.

de

los

bloques

Tipos de bloques PL/SQL. Identificar los objetos que aparecen en un programa. Comprender sencillos.

programas

Valorar la importancia de aplicar los principios de programación estructurada y de programación orientada a objetos.

Consultar la documentación. Explicar la arquitectura del entorno de ejecución de PL/SQL. Resolver problemas sencillos con PL/SQL. Editar, almacenar y ejecutar programas sencillos. Temporalización: diez periodos lectivos.

Página 33

de 63

Preocuparse por la gestión óptima de los recursos del sistema utilizando sólo los necesarios en cada caso. Mostrar interés por aprender y profundizar en los contenidos estudiados utilizando otras fuentes de documentación (manuales del producto, sitio Web del fabricante, foros, etcétera).


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

UT13. Fundamentos del lenguaje PL/SQL 1 Introducción 2 Tipos de datos 3 Identificadores 4 Variables 5 Constantes y literales 6 Operadores y delimitadores 7 Funciones predefinidas 8 Comentarios de documentación de los programas 9 Estructuras de control 10 Subprogramas: procedimientos y funciones Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

• • • • •

Tipos de datos. Identificadores. Variables. Operadores. Funciones predefinidas. • Estructuras de control. • Subprogramas: procedimientos y funciones. • Parámetros. • Subprogramas almacenados y subprogramas locales. • Recursividad. • Sobrecarga en los nombres de subprogramas.

Describir los tipos de datos de PL/SQL y su ámbito de aplicación • Manejar los operadores y las funciones predefinidas del lenguaje. • Reconocer identificadores correctos y erróneos. • Identificar y corregir errores sintácticos. • Utilizar parámetros para pasar y/o obtener información a/de un procedimiento o función. • Entender las diferencias entre las distintas estructuras de control disponibles. • Realizar programas sencillos utilizando las estructuras de control disponibles. • Consultar la documentación del fabricante para obtener información adicional.

Reconocer las ventajas del lenguaje PL/SQL y su ámbito de aplicación.

Preocuparse por documentar los programas aplicando las técnicas correspondientes: comentarios, sangrados, identificadores, etcétera.

Valorar la importancia de aplicar los principios de programación estructurada y de programación orientada a objetos.

Preocuparse por la gestión óptima de los recursos del sistema utilizando sólo los necesarios en cada caso.

Mostrar interés por aprender y profundizar en los contenidos estudiados utilizando otras fuentes de documentación (manuales del producto, sitio Web del fabricante, foros, etcétera).

Temporalización: dieciocho periodos lectivos.

BLOQUE 4 Administración de un SGBD relacional: UT14 Administración de Oracle I 1 Introducción 2 ¿Qué es Oracle 10g? 3 Arquitectura Oracle 4 Instalación de Oracle 10g 5 Gestión de seguridad Página 34

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Arquitectura Oracle. Componentes de la base de datos. Estructura de memoria. Procesos de soporte. Vistas dinámicas de rendimiento. • Instalación de Oracle 10g. • Creación manual de una base de datos. Archivo de parámetros de configuración. • Gestión de la seguridad: usuarios, privilegios, roles y perfiles.

Descripción de la arquitectura Oracle. • Instalación de un gestor Oracle. • Creación de bases de datos tanto manual como utilizando los asistentes. • Gestionar la seguridad de acceso a la base de datos. Describir mecanismos de seguridad. • Definir usuarios, privilegios y roles.

Valorar la importancia que los sistemas gestores de datos para el almacenamiento y procesamiento de la información. • Valorar la necesidad de la figura del administrador para la creación y configuración de la base de datos. • Valorar la necesidad de establecer mecanismos de seguridad para acceder a los datos de la base de datos. • Mostrar interés por conocer y manejar los comandos y herramientas que se utilizan para crear y gestionar una base de datos.

Temporalización: catorce periodos lectivos.

UT15 Administración de Oracle II 1 Gestión de tablespaces 2 Otros objetos 3 Copias de seguridad 4 Restauración de datos 5 Copias de seguridad y recuperación con RMAN 6 Análisis de los Redo Logs 7 Auditoria Contenido Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Gestión de los tablespaces. • Gestión de secuencias e índices. • Enlaces de bases de datos. • Copias de seguridad: lógica y físicas. Técnicas y mecanismos. • Restauración y recuperación de datos. Técnicas y mecanismos. • Análisis de los Redo Logs. • Auditoria de bases de datos.

Descripción y manejo de los tablespaces. • Creación y manejo de secuencias e índices. • Creación de enlaces con otras bases de datos. • Realización de copias de seguridad aplicando los distintos métodos lógicos (Import y Export) y físicos: copias en frío y en caliente. • Utilización de RMAN para realizar copias de seguridad. • Análisis de los archivos de Redo Log, para comprobar las transacciones realizadas. • Auditar la base de datos para controlar los accesos y las operaciones que realizan los usuarios.

Página 35

de 63

Valorar la importancia que los sistemas gestores de datos para el almacenamiento y procesamiento de la información. • Valorar la necesidad de realizar copias de seguridad para mantener la integridad de la base de datos y evitar la pérdida de datos por usos mal intencionado. • Valorar la necesidad de realizar auditorias y análisis de toda la actividad que ocurra en la base de datos. • Mostrar interés por conocer y manejar herramientas para realizar copias, análisis y auditorias de la base de datos.


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Temporalización: quince periodos lectivos. 3.3 Contenido de carácter interdisciplinario La interdisciplinariedad supone que los contenidos adquiridos en este módulo profesional le servirán al alumno para avanzar en otros. Esto implica que será necesaria una coordinación efectiva por parte del equipo docente de cara a la secuenciación y temporalización de estos contenidos interdisciplinares. En la siguiente tabla mostramos los contenidos interdisciplinares entre nuestro módulo y otros módulos del primer curso Como conocimientos previos del alumno se consideran los adquiridos en los módulos de “Sistemas Informáticos monousuario y multiusuario”, “Redes de área local” y “Fundamentos de programación”. De estos módulos tendremos que tener en cuenta que el módulo de “Redes de área local” dado en el 1º curso ya que habrán dado unas explicaciones sobre las características más importantes de un servicio de bases de datos, haremos referencia a ella, en las primeras unidades de trabajo, cuando nos toque definir el concepto de bases de datos. Si analizamos las asignaturas del 2º curso tendremos que tener en cuenta que desde el módulo “Implantación de aplicaciones informáticas de gestión”, el alumno deberá realizar las tareas de: crear ficheros de datos, actualizarlos y acceder a ellos, por que lo esto implica que mediante nuestro módulo tenemos que haberles dado en primer lugar el bloque 1 de Sistema de ficheros y de Sistemas gestores de bases de datos, y el bloque 2 de modelo relacional, así nuestros alumnos irán suficientemente preparados para afrontar esa parte del temario sin dificultad, este es otro motivo de porque esos dos bloques están situados en primer lugar.

Página 36

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Redes de Área Local UT

Contenidos interdisciplinares

Causa

UT1, UT2

Sistemas Gestores de Bases de Datos

Servicios que ofrecen los sistemas gestores de bases de datos.

Implantación de aplicaciones informáticas de gestión UT

Contenidos interdisciplinares

Causa

UT6,UT7,UT8,UT9, UT10,UT 11

Manipulación de sistemas información.

Conocimiento de lenguajes manipulación y definición de datos.

3.4 Temporalización de los contenidos.

El R.D. 1.675/94 establece que para la consecución de las capacidades de nuestro módulo disponemos de 220 horas, que se distribuirán a razón de 10 horas semanales durante el curso. En la siguiente tabla mostramos la temporalización de los contenidos por sesiones, indicando el número de las mismas que asociamos a cada unidad. Hay que tener en cuenta que reservamos la primera sesión del curso para presentar el módulo, dando a conocer a los alumnos los criterios de evaluación y calificación, así como la distribución temporal de los contenidos. Además, reservamos 10 sesiones para la realización de actividades extraescolares y complementarias. Es decir, de las 220 sesiones que establece el R.D. de currículo, vamos a temporalizar 209 sesiones, dejando las 11 restantes para las actuaciones indicadas. 1ª Evaluación

Sesiones

UT 1

UT 2

UT 3

UT 4

UT 5

UT 6

UT 7

Total

3

30

20

20

13

7

7

98

2ª Evaluación

Sesiones

UT 8

UT 9

UT 10

UT 11

UT 12

UT 13

UT 14

UT 15

Total

8

12

18

16

10

18

14

15

111

Página 37

de 63

de


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Total curso

Sesiones

Presenta.

1ª Eval.

2ª Eval.

Ext./Comp.

Total

1

98

111

10

220

3.5 Otros contenidos.

Ya vimos que debemos tener en cuenta los temas transversales, el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación, y la prevención de riesgos laborales derivados del ejercicio profesional. Por tanto, en este apartado, vamos a desarrollar los contenidos asociados a dichos temas, así como su secuenciación. Temas transversales. A partir del objetivo que establecimos respecto a los temas transversales, hemos desarrollado los siguientes contenidos que se desarrollaran a lo largo de todo el curso:

EV1

EV2

EV3

EV4

EV5

UT1

X

X

X

X

UT2

X

X

UT3

X

UT4

RL1

TIC1

TIC2

TIC3

TIC4

TIC5

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT5

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT6

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Página 38

de 63

TIC6

X


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

UT7

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT8

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT9

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT10

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT11

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT12

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT13

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT14

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

UT15

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

4. Evaluación. Para la elaboración de la evaluación como referencia legal nos hemos basado en el REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y en el Artículo 43 de la LOE . Por el cual por primera vez se incluye en la Ley y no en sus desarrollos la evaluación en la Formación Profesional, estableciéndose que se realizará por módulos. 4.1. Aspectos generales sobre la evaluación

La evaluación en la formación profesional está regulada en el R.D. 676/93 (derogado por el R.D. 362/2004 que no introduce cambios significativos respecto a la evaluación) y desarrollada en la a.m. de 14 de Noviembre de 1994. Esta Orden recoge con bastante detalle y concreción las características de la evaluación de los aprendizajes del alumnado en la Formación Profesional Específica. Señalamos lo más significativo de la citada Orden:

Página 39

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia las capacidades y criterios de evaluación establecidos para cada módulo profesional en los correspondientes reales decretos de enseñanzas mínimas y en los decretos de currículo.

La evaluación será realizada por el conjunto de profesores del respectivo grupo de alumnos, coordinados por el profeso tutor y asesorados, en su caso, por el departamento de orientación del centro.

La aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y a actividades programadas para los distintos módulos profesionales del ciclo formativo.

El proceso de evaluación de la formación profesional especifica implica, al menos tres tipos de actuaciones: 

Evaluación de cada módulo profesional.



Antes de iniciar la formación en centros de trabajo, evaluación de todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo.



Al finalizar la formación en centros de trabajo, evaluación final del ciclo formativo completo.

Las calificaciones basándonos en el REAL DECRETO 1538/06 se formularán en cifras de uno a diez, sin decimales en el caso de la evaluación final de cada módulo profesional, y con una sola cifra decimal en el caso de la evaluación final del ciclo formativo. Se consideraran positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco puntos y negativas las restantes.

Página 40

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

La calificación del módulo profesional de formación de centros de trabajo se formulara en términos de apto/ no apto y será realizada por el profesor tutor del grupo con la colaboración del responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento de la formación del alumnado durante su estancia en dicho centro.

Al menos, se celebrará una sesión de evaluación y, en su caso, de calificación cada trimestre lectivo. Con anterioridad al inicio de la formación en centros de trabajo, tendrá lugar una sesión de evaluación en la que se formulará la calificación final de los distintos módulos profesionales cursados en el centro educativo.

El acceso al módulo profesional de FCT requerirá la evaluación positiva de los módulos profesionales realizados en el centro educativo. Excepcionalmente, el equipo educativo podrá considerar la oportunidad de autorizar el acceso al módulo profesional de formación en centros de trabajo a aquellos alumnos que tengan pendiente de superación un sólo módulo profesional, siempre que las horas asignadas a ese módulo supongan menos del 25% de la duración del conjunto de los módulos profesionales realizados en el curso.

En el caso de ciclos formativos cuyas enseñanzas en el centro educativo tengan una duración superior a un curso académico, los alumnos que al finalizar el primer curso tengan pendientes de superación módulos profesionales cuya suma horaria no sea superior al 25% de la duración del conjunto de los módulos profesionales correspondientes al primer curso académico podrán acceder al siguiente curso; en caso de que sea

Página 41

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

superior, deberán repetir las actividades programadas para los módulos profesionales pendientes. •

La calificación positiva de todos los módulos profesionales de que conste el ciclo formativo cursado da derecho al alumno a obtener el titulo de Técnico o de Técnico superior, según corresponda. La propuesta de expedición se hará constar en las actas de la evaluación final del ciclo formativo.

La evaluación, del módulo “Sistemas Gestores de Bases de Datos”, tal y como quedó acordado en el Proyecto curricular del Ciclo Formativo que nos afecta, será continua, es decir de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, criterial, o sea basada en los criterios de evaluación derivados de las capacidades a desarrollar en el módulo; atendiéndose de forma personalizada el proceso de aprendizaje del alumno.

Como instrumentos de evaluación, se consideran como adecuados los siguientes: •

La observación.

Producciones de los alumnos.

Pruebas específicas: pruebas escritas, test, etc.

Exposición de trabajos.

Los debates en clase.

El proceso de evaluación, continua y criterial, considera los siguientes momentos y aspectos: evaluación inicial, formativa y sumativa.

A.- EVALUACIÓN INICIAL Página 42

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Al comienzo del curso se hará a los alumnos una prueba escrita en la que el profesor planteará una serie de preguntas a las que el alumno contestará de forma rápida y sencilla. El contenido de las preguntas incluirán conceptos de informática básica mediante los cuales de desea conocer el nivel que tienen los alumnos que influirá en el desarrollo posterior del módulo

B.- EVALUACIÓN FORMATIVA. La evaluación formativa esta siempre presente en la actividad docente permitiendo reconducir los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que se consigue , podríamos decir, mediante la observación diaria de las actividades que realizan los alumnos de forma individual o en grupo. Aunque la evaluación formativa está siempre presente en el proceso de enseñanzaaprendizaje cobra especial importancia en los siguientes momentos: Control de asistencia de los alumnos, teniendo en cuenta las faltas de cada alumno, que puede incidir de manera directa en el proceso continúo de enseñanza-aprendizaje. Actividades de enseñanza-aprendizaje: Cuando los alumnos realizan actividades de enseñanza-aprendizaje el profesor va observando los trabajos que va desarrollando el alumno o el grupo lo que le permite detectar aspectos no comprendidos o pendientes de superación. Ello permite dar directrices y explicaciones puntuales que ayuden a comprender mejor el problema y poder encontrar, por consiguiente, soluciones al problema planteado, como medida a priori de que en propuestas posteriores el alumno pueda llegar de forma autónoma e independiente a su resolución. Corrección de trabajos individuales, proporcionando el profesor soluciones alternativas.

Página 43

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Entrevistas con alumnos mientras el resto de compañeros realiza actividades prácticas, el profesor detecta posibles problemas de comprensión de los conceptos o de la filosofía del trabajo encomendado. Puestas en común. Exposición de trabajos de investigación Durante los trabajos en equipo las actitudes de colaboración e iniciativas particulares.

C.- EVALUACIÓN SUMATIVA. Determina el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos en términos de calificaciones. Para ello se tienen en cuenta los resultados obtenidos en una serie de pruebas escritas realizadas, contribuyendo a la determinación de la calificación la realización y el grado del acabado de determinados trabajos, la exposición, explicación y defensa de trabajos de investigación, la iniciativa propia, la participación, el interés, el esfuerzo y la asistencia , con un particular interés en la calificación del denominado proyecto integrador. 4.2 Criterios de evaluación

Se utilizará un sistema de evaluación continua en el ámbito de un

sistema docente y académico de tipo presencial, por lo que la asistencia a

clase será obligatoria.

Dado

que

el

enfoque

de

la

metodología

didáctica

a

emplear

es

fundamentalmente procedimental, la evaluación dará mucha importancia a la realización de prácticas en el aula de informática y a la presentación de trabajos y ejercicios resueltos por parte de los alumnos. Sin embargo, deberán Página 44

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

realizarse determinados exámenes para comprobar el grado de asimilación de los contenidos conceptuales.

Para poder superar el nivel mínimo que requieren los objetivos de formación, y por tanto, aprobar el módulo profesional, los alumnos deberán: •

Superar todos los exámenes y controles escritos o en máquina realizados a lo largo del curso.

Realizar, entregar y superar todos los ejercicios prácticos, trabajos, prácticas, supuestos teórico-prácticos, etc. y cualquier otro elemento evaluador de tipo procedimental, individual o en grupo, que sean establecidos por el profesor y que se desarrollen a lo largo del curso.

El Real Decreto de Título establece los criterios de evaluación (CE) para cada una de las capacidades terminales de cada módulo. Dichos criterios de evaluación permiten comprobar si los alumnos han adquirido las capacidades terminales. En el caso del módulo SGBD tenemos. CT1 Obtener diseños conceptuales y lógicos normalizados para representar datos y relaciones en un sistema de datos relacional. CEV1. Describir las funciones básicas de los sistemas gestores de ficheros. •

Se trata de mostrar conocimientos básicos sobre organizaciones físicas

de datos atendiendo a su estructura y métodos de acceso, como también a su finalidad y modo de operación. CEV2. Diferenciar los sistemas gestores de ficheros y de bases de datos. •

Deberán citar las ventajas de un sistema gestor de base de datos sobre

un sistema gestor de archivos. CEV3. Explicar la arquitectura de un sistema gestor de bases de datos. •

Mediante este criterio el alumno deberá escribir la arquitectura de un

sistema gestor de base de datos y conceptos tales como esquema conceptual, Página 45

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

externo, interno, diccionario de datos, lenguajes de definición y manipulación de datos. CEV4. Describir la sintaxis de un lenguaje gráfico de representación de diseño conceptual de datos y relaciones. •

Se trata de comprobar si el alumno es capaz de representar

gráficamente el diseño conceptual de datos y relaciones mediante un sistema de información, que el alumno deberá analizar. CEV5. Describir e identificar los distintos tipos de modelos de datos. •

Se trata de que el alumno sepa las ventajas y los inconvenientes entre

usar un modelo de red, un modelo jerárquico, un modelo de datos, o un modelo entidad relación. CEV6 Describir un procedimiento y las fases de normalización de un diseño de relaciones y datos. •

Se valorará si conoce las dependencias funcionales y las transitivas y si

sabe detectarlas en sus esquemas Relacionales. •

Será importante que sepa diferencia entre las formas normales

existentes, mas concretamente hasta la 5º forma normal. CEV7 Definir los conceptos y características básicas del modelo relacional y especificar sus características. •

Se valorará la capacidad del alumno para comprender la estructura de

datos (conceptos de relacion, tupla, dominio, atributo), tipos de claves, y restricciones. CEV8. En un supuesto práctico planteado sobre la representación de datos y relaciones: •

Deberán representar gráficamente el diseño conceptual de datos y

relaciones, aplicar un procedimiento de normalización al diseño y obtener el diseño lógico en un modelo relacional de tablas, claves y condiciones de integridad que responda al diseño conceptual. CEV9 Formular consultas mediante expresiones del álgebra relacional. •

Este criterio pretende evaluar si el alumno maneja operadores básicos,

derivados, con valores nulos y de manipulación, o funciones de cálculo y agrupamiento del algebra relacional, así como también si es capaz de formular operaciones de consulta y actualización. Ha de ser capaz de emplear Operaciones tradicionales de conjuntos del álgebra relacional: Unión, Página 46

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Intersección, Diferencia, Producto Cartesiano y operaciones especiales del modelo relacional: Proyección, Selección, Unión Natural (Join), División.

CEV10. Transformar esquemas entidad-relación a esquemas relacionales. •

Este criterio pretende evaluar la capacidad de comprensión del alumno

de obtener un modelo de datos relacional a través del lenguaje gráfico EER. Se evaluará si la transformación a tablas cumple las especificaciones del EER, como si propaga la clave correctamente. Deberá tenerse en cuenta que hay restricciones que no se pueden captar, eso ha de tenerse en cuenta. CEV11. Aprender a valorar la aplicación del análisis entidad-relación y de la normalización en el diseño de base de datos. •

Se evaluará si el alumno conoce la importancia del uso de la

normalización en esquemas relacionales (evita anomalías en la manipulación de datos, mejora independencia de datos), como el porque es necesario partir de un esquema gráfico al modelo relacional. Se deberá tener en cuenta que no siempre es lo más eficiente realizar la normalización a nuestro proceso. CT2 Manejar información almacenada en el sistema con la ayuda de sistemas

gestores

de

bases

de

datos

definiendo,

actualizando,

consultando y exportando/importando información. CEV12. Realizar consultas sobre datos contenidos en una o varias tablas utilizando mandatos del lenguaje SQL con las opciones adecuadas para establecer enlaces, condiciones de selección y de agrupamiento y orden para los resultados requeridos. •

A través de este criterio se trata de comprobar si el alumno es capaz de

construir consultas y subconsultas a partir de un enunciado, utilizando las diferentes cláusulas de la sentencia SELECT y operadores. •

Tendrá que realizar consultas combinando varias tablas y realizar las

consultas de una manera interactiva •

Deberá utilizar de los operadores adecuados en las consultas

combinando varias consultas, mediante JOIN de tablas. •

Distinguir las subconsultas que generan valores simples de las que

generan listas de valores. CEV13. Realizar operaciones de creación y modificación de estructuras de datos utilizando los mandatos adecuados del lenguaje SQL. Página 47

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Con este criterio se propone comprobar si el alumno comprende el LDD,

para crear estructuras de datos (teniendo en cuenta las restricciones y relaciones estudiadas) y tener conocimientos para poder modificar dichas estructuras. CEV14 Construir consultas que trabajen con conjuntos de filas utilizando las cláusulas de agrupación idóneas. •

Con este criterio a partir de un enunciado deberán analizar si han de

utilizar la combinación externa. •

Deberán utilizar adecuadamente los operadores de conjuntos UNION,

INTERSECT y MINUS. CEV14 Realizar operaciones de inserción, actualización y borrado de los datos contenidos en tablas. •

Este criterio pretende que el alumno a partir de un enunciado sea capaz

de construir sentencias para insertar modificar y eliminar filas. •

Deberá saber analizar cuándo se han de utilizar las órdenes COMMIT y

ROLLBACK. CEV15 Crear o modificar tablas según las especificaciones dadas •

A partir de un enunciado el alumno será capaz de crear o modificar

según las especificaciones indicadas una tabla con datos recuperados de una consulta. CEV16 Crear y utilizar sinónimos y tipos de objetos de base de datos. •

Mediante este criterio el alumno aprenderá a consultar y a ver como se

realizan las vistas del diccionario de datos para obtener información sobre las tablas y sus restricciones, sobre las vistas y sobre los sinónimos que se han creado. CEV17 Crear vistas a partir de una o varias tablas. •

A partir de un enunciado averiguar si es necesario o no crear una vista.

Entendiendo cuales son sus ventajas e inconvenientes ante la creación de una tabla. CEV18 Describir y enumerar las características y estructura del lenguaje PL/SQL •

Con este criterio el alumno deberá especificar la funcionalidad de un

programa PL/SQL sencillo utilizando los formatos e instrucciones básicos para resolver problemas sencillos. Página 48

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

También deberán describir las características de los distintos tipos de

datos de PL/SQL y su ámbito de aplicación. CEV19 Manejar los operadores y las funciones predefinidas del lenguaje en los formatos oportunos reconociendo los identificadores correctos y erróneos. •

Mediante este criterio el alumno deberá diseñar programas que utilicen

parámetros para pasar y/o obtener información a/de un procedimiento o función utilizando en cada caso las estructuras de control idóneas. CEV20. Distinguir los tipos de disparadores, orden de ejecución y uso. •

Se trata de mostrar conocimientos básicos sobre los disparadores de

tablas, de sustitución y del sistema, el orden en el que se ejecutan y la necesidad de su uso. CEV21. Crear disparadores de bases de datos para implementar restricciones y funcionalidades adicionales de acuerdo con las especificaciones •

Con este criterio, el alumno será capaz de crear disparadores utilizando

el formato estudiado en clase. CEV22. Precisar las funciones del administrador de bases de datos. •

Con este criterio, se pretende mostrar conocimientos básicos sobre las

diferentes funciones de un administrador de base de datos. Gestión de la privacidad e integridad de los datos, Gestión de la seguridad…). CEV23. Describir técnicas y procedimientos utilizados para mantener la seguridad, integridad y privacidad de la información almacenada en una base de datos. •

Con

este

criterio,

se

pretende

que

el

alumno,

conozca

los

procedimientos para mantener la seguridad: copias de seguridad, diario de transacciones, caídas del sistema, recuperación de base de datos. •

También deberá describir las órdenes del lenguaje SQL relacionadas

con el control, la seguridad, la integridad y la confidencialidad de la información, su función y sintaxis. CEV24. Describir procedimientos y técnicas que garanticen la integridad y confidencialidad de la información en una base de datos definiendo usuarios y privilegios de acceso y utilización. •

Con este criterio se evaluará si el alumno sabe, crear, modificar y borrar

usuarios y los distintos privilegios que existen y pueden otorgárseles. También

Página 49

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

deberá valorar la importancia de asignar o revocar privilegios para garantizar la seguridad de la base de datos. CEV25 Gestionar de una manera eficiente los tablesspaces, índices y secuencias. •

Mediante este criterio el alumno aprenderá a describir y utilizar las

órdenes SQL que permiten tanto la gestión de tablespaces, índices y secuencias como la exportación/importación de datos, su función y sintaxis. •

También aprenderá a aplicar utilidades y formatos de datos para la

exportación e importación de datos entre sistemas gestores de datos. CEV26 Identificar los distintos mecanismos de copias de seguridad. •

Con este criterio el alumno sabrá justificar la necesidad de conocer y

utilizar periódicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y protección de la información. Criterios de Evaluación relacionados con las TIC. CEV27. Utilizar adecuadamente las herramientas necesarias para la consulta de base de datos, como editores de texto. CEV28. Utilizar adecuadamente Internet como fuente de información y documentación y discriminar la información que se muestra en Internet para obtener aquello que realmente se busca. Criterios de Evaluación relacionados con la Educación en valores CEV29. Respetar el trabajo y las opiniones de sus compañeros/as. CEV30. No discriminar a sus compañeros/as por razones de sexo. CEV31. Ayudar a sus compañeros/as en el trabajo diario en clase. CEV32. Evitar comer ó beber cuando trabaja con el ordenador CEV33. No consumir ni distribuir software ilegal.

Criterios de Evaluación relacionados con los riesgos laborales

CEV34. Adoptar una postura correcta para trabajar con el ordenador. CEV35. Mantener una distancia mínima de seguridad entre el monitor y los ojos.

Página 50

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

CEV1 CEV2 CEV3 CEV4 CEV5 CEV6 CEV7 CEV8 CEV9 CEV10 CEV11 CEV12 CEV13 CEV14 CEV15 CEV16 CEV17 CEV18 CEV19 CEV20 CEV21 CEV22 CEV23 CEV24 CEV25 CEV26 CEV27 CEV28 CEV29 CEV30 CEV31 CEV32 CEV33 CEV34 CEV35

OBJ1

OBJ2

OBJ3 X X

OBJ4

X X

X

X X

X X

X X X

X

X X

X X

X X

OBJ5

OBJ6

OBJ7

OBJ8

X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X

OBJ9

OBJ10

OBJ11

X X X X X x x x x x x x x x

X X X X X x x x x x x x x x

X X X X X X X X X X X X X X

X

X X X X X X X X X X

x x x x x x x x x

X X X X X X X X X

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x

x x x x x x x x x

Página 51

de 63

EV1 X X X X X x x X X X X X x x X X X X X x x X X X X X

EV2 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

EV3 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

EV4 X X X X X x x X X X X X x x X X X X X x x X X X X X

x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x

RL1 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

TIC1 X X X X X x x X X X X X x x X X X X X x x X X X X X x x

TIC2 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

4.3 Mínimos exigibles

A continuación se presentan las capacidades mínimas necesarias que el alumno deberá adquirir para obtener la calificación positiva, las vamos a dividir en bloques:

Bloque 1 Sistema gestores de bases de datos y de ficheros 1. Delineación de las necesidades de información que se plantean a las empresas y características de los datos 2. Exposición y descripción de la evolución de la gestión de los datos en los sistemas informáticos, explicando las características y aportaciones de los sistemas de ficheros 3. Interpretación de los términos del lenguaje informático utilizado en los sistemas gestores de datos. 4.Identificación de las funciones y componentes de un sistema gestor de base de datos. 5. Elaboración de esquemas de la estructura y funcionamiento de los sistemas gestores de bases de datos mostrando la interacción de éste con el sistema operativo y las aplicaciones. 6. Explicación de la arquitectura de referencia ANSI/X3/SPARC valorando su contribución a la estandarización de sistemas de bases de datos. 7. Asociación del nivel de descripción a las características de datos propuestas. 8. Valoración de las ventajas/inconvenientes de separar la descripción física y lógica de los datos. 9. Acceso al SGBD e identificación de las utilidades que incorpora. 10. Identificación de los tipos de sistemas de bases de datos comercializados en función del modelo de datos. BLOQUE 2 El modelo relacional 11. Explicación de las características del modelo relacional y justificación de la necesidad de introducir restricciones de usuario. 12. Realización de ejercicios sobre: • •

Representación de datos y sus relaciones en el modelo relacional. Identificación de claves en las relaciones propuestas. Página 52

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Asociación del tipo de restricción a las características o propiedades requeridas para un conjunto de relaciones.

13. Explicación de conceptos, términos y simbología utilizada en el análisis 14. A partir de un sistema de información realizar las siguientes operaciones: • • • •

Determinar las entidades y atributos Identificar relaciones con sus cardinalidades Elaboración de esquemas Entidad – Relación Eliminación de atributos y relaciones redundantes

14. Obtención de esquemas relacionales a partir de esquemas entidad – relación 15. Formulación de expresiones de álgebra relacional para satisfacer consultas 16. Formulación de expresiones de Cálculo relacional de tuplas y dominios para satisfacer consultas 17 Determinar las formas normales que cumplen un conjunto de relaciones con sus dependencias funcionales 18 Transformar a forma normal de Boyce – Codd 19 Ventajas e inconvenientes de aplicar la normalización Bloque 4 El lenguaje SQL 20 Reconocimiento de mandatos y opciones para realizar consultas en una base de datos a través de SQL 21 Diferenciación entre el Lenguaje de Manipulación de Datos y el Lenguaje de Definición de Datos 22Reconocimiento de mandatos y opciones para creación y eliminación de tablas en una base de datos a través de SQL 23 Realización de las siguientes operaciones utilizando el lenguaje SQL: • • • • • •

Creación de tablas Creación de nombres simbólicos Inserción de tuplas con valores de datos Borrado de tuplas Modificación en la definición de tablas Eliminación de tablas

24 Identificación e interpretación de errores producidos en la utilización del lenguaje Bloque 4 Administración en Oracle 25. Reconocimiento de las funciones de un administrador de la base de datos Página 53

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

26. Identificación de parámetros que afectan al rendimiento del SGBD 27. Aplicación de utilidades del SGBD para: • • • • • •

Creación de perfiles de usuario con las autorizaciones especificadas Visualización y modificación de autorizaciones de usuarios Creación de diarios de auditoria Utilización de diarios de transacciones Copias de seguridad de la base de datos, total o parcialmente Recuperación de objetos a partir de copias de seguridad generadas

28. Instalación del gestor de bases de datos

4.4 Criterios de evaluación Se valorarán a efectos de calificación los siguientes aspectos: •

Actividades específicas de evaluación, consistentes en pruebas escritas en las que hay que diseñar una o más funciones de aplicación directa de los contenidos de las unidades correspondientes, pudiendo contener además cuestiones o supuestos prácticos a explicar y/o resolver.

Actividades de enseñanza-aprendizaje, consistentes en producciones concretas que encarga el profesor a los alumnos, preguntas del profesor durante o al final de la práctica realizada, exposición y defensa de las producciones realizadas, etc.

Trabajos complementarios de investigación en libros y manual, que cada alumno tendrá que exponer, defender y aplicar mediante resolución de supuestos prácticos.

Iniciativa, interés y esfuerzo personal

Asistencia

Se realizarán cuatro pruebas escritas coincidiendo con el final de los cuatro bloques de la programación del módulo. Estas pruebas incluirán la parte teórica Página 54

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

de conocimientos que se haya adquirido durante el trimestre, y la parte práctica. Para esta segunda, el profesor puede considerar que queda evaluada con las prácticas que se hayan resuelto en el aula, si estas han sido suficientes.

Para superar cada evaluación, es necesario superar las dos partes: teórica y práctica. Si en alguna de estas no se ha obtenido al menos un suficiente, deberá recuperarse la prueba completa. Para ello, cada prueba tendrá una segunda convocatoria.

La nota final del módulo se obtendrá considerando las notas de los bloques temáticos y otros aspectos, como el comportamiento en clase, la asistencia, participación, integración en grupos de trabajo, todo esto queda resumido en el siguiente cuadro. Evaluación Pruebas objetivas teóricas y practicas: La aplicación de pruebas específicas, orales o escritas, abiertas o cerradas para la evaluación de los bloques temáticos.

60%

Controles de aula: El seguimiento y análisis de las producciones de los alumnos, individual o de grupo, a través de cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, trabajos monográficos, cuestionarios, etc.

30%

Actitudes: Los debates y presentaciones que permitirán observar y obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social. Motivación del alumno, participación, interés.

10%

Comentar que en la evaluación de las pruebas objetivas teóricas y prácticas. El 60 % se obtendrá teniendo en cuenta la media ponderada de los bloques.

Ponderación de los bloques Bloque 1

15% (15%teórico)

Bloque 2

30% (15%teóricos, 15% práctico)

Página 55

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

Bloque 3

30% (30% práctico)

Bloque 4

25% (15%teórico, 10%práctico)

Por otra parte, actitudes como utilizar el ordenador para jugar, instalar software no autorizado, cambiar la configuración de los equipos será tenido en cuenta y penalizado (1ª vez -- advertencia, 2ª vez -1 punto en la nota de la evaluación, 3ª vez - suspenso en el trimestre y aviso a jefatura de estudios), independientemente de las sanciones que pudiera dictar el consejo escolar.

A modo de resumen, la nota final se calcula como se indica a continuación: Bloques = (bloque1 * 15%) + (bloque2 * 30%) + (bloque3 * 30%) + (bloque4 * 25%)

Final = (Bloques * 60%) + (Trabajos * 30 % )+ (Actitudes * 10%)

Para superar la asignatura la nota final deberá ser mayor o igual a 5.

4.5. Plan de recuperación

La OM del 14/11/1994, en el apartado 3 del artículo quinto, dice que la sesión de evaluación tendrá lugar con anterioridad al inicio de la formación en centros de trabajo y en la que se formulará la calificación final de los distintos módulos profesionales cursados en el centro educativo. La recuperación de los bloques temáticos suspendidos se realizará en un examen final de toda la materia del módulo, sin que existan exámenes de recuperación parciales. Si al finalizar la convocatoria ordinaria de marzo, el alumno no consigue superar los objetivos mínimos del módulo, el equipo educativo decidirá si repite el módulo de forma presencial el curso siguiente o si accederá a la Página 56

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

convocatoria extraordinaria de junio, según especifica el D.O.G.V. 3.531 Resolución del 24 de junio de 1999. En la prueba extraordinaria de junio, el alumno deberá realizar una prueba de conocimientos teórico/prácticos de los bloques 1, 2 , 3 Y 4, que el alumno deberá revisar presencialmente de forma obligatoria ante el profesor del módulo. La no comparecencia a la prueba de conocimientos referida a los bloques 1, 2, 3 y 4 conllevará la no superación del módulo.

4.6 Evaluación de la Programación Didáctica

La O.M. de 14 de noviembre de 1994 también recoge orientaciones sobre la evaluación del proceso de enseñanza, indicando que los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de sus objetivos educativos del currículo, además de la programación docente y el desarrollo del currículo. La información que proporciona dicha evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

¿Qué evaluar? Por tanto se debe evaluar la programación, la intervención del profesor, los recursos, los espacios y tiempos previstos, la participación de alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación aplicados, etc. Pero además, se debe evaluar la coordinación docente, la adecuación de las decisiones del Proyecto curricular de etapa y la coherencia entre los Proyectos curriculares de cada etapa así como con el Proyecto educativo de centro

Página 57

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

¿Cómo evaluar? En relación a cómo evaluar el proceso de enseñanza, y con independencia de los instrumentos que la Administración pueda establecer, existen algunos procedimientos, situaciones e instrumentos especialmente valiosos:

El contraste de experiencias con otros compañeros del equipo docente o de otros centros. El trabajo de grupo o los encuentros de profesores (cursos, jornadas, etc.) son oportunidades de reflexión sobre la propia práctica para mejorarla, aportando las experiencias personales y de grupo más consolidadas. Esta reflexión permite asimismo evaluar los propios progresos en las metas profesionales de cada profesor y los que se han producido en el equipo docente en relación con los objetivos propuestos en el Proyecto curricular.

Los cuestionarios contestados por los propios profesores, por los alumnos y por los padres sobre asuntos que afecten a la marcha general del centro. (Ref al cuestionario de evaluación del proceso de enseñanza Anexo II)

La incorporación de observador externo en el aula o en el centro, siempre que sea aceptado por el grupo o la persona observada y los datos obtenidos sean contrastados y negociados. Asimismo, la grabación en magnetófono o vídeo de sesiones de trabajo de aula o de grupo de profesores y su análisis posterior.

La evaluación del Proyecto curricular por parte de los Servicios de Inspección de la Administración puede aportar al equipo de profesores información sobre la adecuación del proyecto con el currículo establecido, así Página 58

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

como las orientaciones y ayudas oportunas para llevarlo a cabo. Esta evaluación debe garantizar un seguimiento continuo del Proyecto a lo largo del curso que permita detectar las necesidades durante el proceso de desarrollo y tomar las decisiones oportunas para reconducirlo en caso necesario y facilitar los apoyos precisos

¿Cuándo evaluar? La intervención educativa debe ser continua y, por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios pertinentes en el momento adecuado. No obstante, dadas las características de los diferentes elementos del proceso y de los documentos en que se plasman, hay momentos especialmente indicados para recoger la información que sirve de base para la evaluación: •

La evaluación inicial al comienzo de curso para situar tanto el punto de partida del grupo aula como la del equipo docente (composición, estabilidad, momento de desarrollo del proyecto curricular, etc.), así como los recursos materiales y humanos de que dispone el centro.

Tras la finalización de cada unidad didáctica para tomar decisiones sobre posibles cambios en la propia unidad o siguientes.

Al final del ciclo o curso, los datos tomados durante el desarrollo de la programación permitirán evaluar y tomar decisiones de modificación de las programaciones.

Página 59

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

ANEXO I Los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos son los siguientes: OGC1 Organizar y aplicar procedimientos de administración de sistemas informáticos, determinando o identificando la composición de los mismos y su rendimiento, y utilizando con eficacia los recursos para garantizar las prestaciones exigidas al sistema y la seguridad de la información. OGC2 Utilizar y seleccionar las fuentes y recursos de información disponibles, interpretando y relacionando su contenido con las características particulares del sistema para realizar funciones de administración y producir instrucciones de operaciones concisas, comprensibles y adaptadas a los requerimientos de explotación del sistema. OGC3 Resolver los problemas técnicos en la explotación de los sistemas informáticos, analizándolos, proponiendo, valorando y adoptando soluciones acordes con la situación de los mismos, los procesos que se realizan y las prestaciones que se les exigen. OGC4 Organizar los recursos y el tiempo disponible, estableciendo prioridades en sus actividades, actuando con orden y meticulosidad y valorando la trascendencia de su trabajo. OGC5 Establecer un clima positivo de relación y colaboración con el entorno, valorando la comunicación como uno de los aspectos más esenciales en su profesión. OGC6 Utilizar con autonomía las estrategias y procedimientos característicos y saber hacer propios de su sector, para tomar decisiones frente a problemas

Página 60

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

concretos o supuestos prácticos, en función de datos o informaciones conocidos, valorando los resultados previsibles que de su actuación pudieran derivarse. OGC7 Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información en los medios y equipos de oficina e informáticos para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos. OGC8 Proponer e implantar cambios en la composición y configuración de los sistemas informáticos acordes con su situación para resolver los problemas técnicos de explotación y responder al rendimiento y las prestaciones demandadas. OGC9 Adoptar medidas de control y prevención sobre el sistema informático para garantizar las condiciones ambientales y de salud y la seguridad física de los equipos. OGC10 Valorar la incidencia de las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de información en los procesos administrativos y de gestión en la empresa. OGC11 Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional. OGC12 Valorar la importancia de la comunicación profesional así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organismo.

Página 61

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

OGC13 Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona

la actividad informática,

identificando

los derechos

y las

obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir y mejorar los procedimientos establecidos y de actuar proponiendo soluciones a las anomalías que pueden presentarse en los mismos. OGC14 Seleccionar y valorar críticamente diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

Página 62

de 63


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOS. 2008

ANEXO II CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA MATERIA

CURSO

Profesor/a:

Fecha:

Para poder mejorar nuestra actividad formativa, solicitamos tu colaboración. Ayúdanos contestando con la mayor objetividad posible este cuestionario. Para ello, te rogamos valores de 1 a 4, donde 1=excelente, 2=bueno, 3=regular, 4=deficiente, los siguientes aspectos: 4 La claridad en la exposición del tema ha sido: Dificultad de la materia: Capacidad de comunicación con los alumnos: El interés que ha despertado en los alumnos: La relación teórica-práctica de los contenidos: El horario para cada ud te ha parecido: El ambiente de trabajo en clase ha sido: La documentación entregada ha sido: Las instalaciones, espacios, aulas te ha parecido: ASPECTOS GLOBALES: 1.- ¿Qué es lo que más te ha gustado? 2.- ¿Qué es lo que menos te ha gustado? 3.- ¿Se han cumplido tus expectativas? No?

SI

¿Por qué?

Página 63

de 63

NO

3

2

1

Programación  

Programación didáctica asignatura sistema gestor de bases de datos

Advertisement