Issuu on Google+

Cuida tu vida, cuida la tierra.

No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos. (P. India.)


Tus grandes logros (La contaminación) Los principales contaminantes relacionados con la calidad del aire son el bióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles (COV) y el ozono (O3). Es probable que hayas escuchado que hace algunos años el plomo (Pb) también representó un grave problema en nuestras ciudades, pero debido a que dicho elemento químico se eliminó de las gasolinas, su concentración actual en la atmósfera se encuentra controlada y por debajo de valores que dañen la salud de la población. Los contaminantes tienen diversos efectos sobre nuestra salud y pueden afectar en mayor medida a las personas más vulnerables, es decir, a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. A veces podemos pensar que los efectos de la contaminación del aire los resentimos solamente nosotros, pero no es así, también los monumentos históricos, los edificios y los ecosistemas naturales pueden sufrir daños. Ozono (O3). Es un contaminante secundario formado por una compleja serie de reacciones químicas de los contaminantes primarios o precursores (por ejemplo, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) en presencia de oxígeno atmosférico y luz solar. Los principales efectos a la salud están asociados con el daño que ocasiona a las células en las vías respiratorias causando, entre otros problemas, inflamación y reducción de la capacidad del aparato respiratorio tanto para combatir infecciones como para remover las partículas externas, por lo que se incrementa la incidencia de infecciones respiratorias, tos, flemas, atrofia de la mucosa nasal, irritación de ojos, disminución de la función respiratoria y visitas de emergencia por ataques de asma. Otros estudios indican que la exposición al ozono puede ocasionar inflamación pulmonar, depresión del sistema inmunológico frente a infecciones pulmonares, cambios agudos en la función, estructura y metabolismo pulmonar, además de efectos sistémicos en órganos blandos


distantes del pulmón, como el hígado. Los efectos observados en seres humanos saludables expuestos a concentraciones urbanas típicas de ozono son un decremento de la capacidad respiratoria, una bronco constricción moderada y síntomas subjetivos de tos y dolor al inspirar prolongadamente. También las plantas, animales y otros organismos resienten los efectos de contaminantes como el ozono. Los primeros efectos se observaron en cultivos de uva y en los bosques de pino, pero actualmente se sabe que afecta a muchas especies silvestres y de cultivos comerciales como la cebolla, la sandía, la papa, el frijol, el maíz y el tabaco, entre otros. Además de las consecuencias directas, el ozono puede generar que los árboles sean más vulnerables al ataque de hongos e insectos que los debilitan o matan. Monóxido de carbono (CO). Es un gas incoloro, inodoro e insípido, ligeramente menos denso que el aire. En la naturaleza se genera CO en la producción y degradación de la clorofila, mientras que su origen antropogénico se sitúa en las combustiones incompletas, por lo que es emitido casi en su totalidad (98%) por fuentes móviles (principalmente vehículos particulares). Dado que la afinidad de la hemoglobina por el CO es unas 250 veces mayor que por el oxígeno, el monóxido de carbono se combina con la hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre y forma carboxihemoglobina (COHb) que disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, además de interferir en su liberación en los tejidos, por lo que produce hipoxia y alteraciones del funcionamiento celular en las neuronas, en las células del corazón y en las de otros músculos. La exposición crónica a CO induce la aparición de fenómenos de aclimatación como el aumento del número de glóbulos rojos, del volumen sanguíneo y el tamaño del corazón. Bióxido de azufre (SO2). Es un gas incoloro que en altas concentraciones puede ser detectado por su sabor y por su olor cáustico e irritante. Se disuelve con facilidad en el agua para formar ácido sulfuroso (H2SO3), el cual se oxida lentamente y forma ácido sulfúrico (H2SO4) con el oxígeno del aire. El SO2también puede formar trióxido de azufre (SO3), vapor muy reactivo que se combina rápidamente con vapor de agua para formar un aerosol ultra fino de ácido sulfúrico, de gran importancia desde el punto de vista de efectos en la salud. En altas concentraciones en individuos normales y más bajas en individuos asmáticos, puede producir bronco constricción.


Bióxido de nitrógeno (NO2). Se deriva de los procesos de combustión, siendo ésta la fuente principal de su vertimiento a la atmósfera. Es un contaminante primario y juega un doble papel en materia ambiental, ya que se le reconoce efecto potencialmente dañino de manera directa, pero también es uno de los precursores del ozono. La lluvia ácida realmente existe y es un término que se ha usado para describir el proceso por el cual ciertos ácidos se forman en la atmósfera a partir de contaminantes y luego se precipitan a la tierra. Los científicos saben que el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), resultado de la quema de combustibles fósiles, causan la lluvia ácida. Estas sustancias, en presencia de agua, oxígeno y otros compuestos químicos forman ácidos –como el ácido sulfúrico y el nítrico- que se precipitan a tierra ya sea acompañados por agua –en el caso de lluvia, nieve o niebla ácidas- o en forma seca –es decir, como gases o partículas-. El pH -escala que mide que tan ácida o básica es una sustancia- de la lluvia normal es de alrededor de 6, mientras que la lluvia ácida oscila entre 4.0 y 4.5. La acidez de la lluvia provoca la pérdida de fertilidad del suelo. En plantas provoca la pérdida de hojas y debilita su tallo.

Emisiones de estas sustancias en Colima en 1999


Contaminación en mi comunidad Colima ocupa el tercer lugar nacional en contaminación por DDT en el aire. Debido a que colima es un estado agrícola, se emplea el uso de plaguicidas, insecticidas y fungicidas que son nocivos para el ser humano y el medio ambiento. Estos químicos moderan las diferentes plagas que se debe enfrentar un cultivo, beneficiando únicamente a la siembra y no al medio ambiente.

Como afecta DDT: El agua que consumen los colimenses está contaminada con DDT, plomo, mercurio, arsénico y coliformes, según un estudio sobre la calidad del vital líquido en Colima, informó Ana Luz Quintanilla Montoya, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental.


La mayoría de las personas Colima no tiene problemas de agua, estudios recientes incluyen al estado en la categoría de estrés hídrico. Además de que comprar agua embotellada no evita que las personas tomen sustancias que contiene el acuífero, pues las empresas solamente utilizan osmosis inversa. El estudio refiere el uso del DDT está prohibido, pero también el agua está contaminada por sustancias contenidas en las pilas, así como residuos peligrosos, como aceites y baterías de vehículos.

Problemas Generales de mi comunidad La entidad tiene varios problemas ambientales, pues produce una cantidad importante de gases de efecto invernadero a través de la termoeléctrica, el aeropuerto, el puerto de Manzanillo y la gran cantidad de vehículos. La deforestación supera casi al doble a la media nacional. Colima tiene un problema severo, pues posee el mayor número de autos percápita a nivel nacional, ya que por cada 2.4 personas hay un vehículo.

En 2008 Gregorio Solano, representante del Movimiento en Contra de la Contaminación que vierte la Termoeléctrica. La CFE debe actuar con mayor responsabilidad hacía el medio ambiente y dejar de arrojar desechos de combustóleo a la laguna de Cuyutlán, porque esto afecta severamente a la actividad pesquera; lo anterior lo dejarán de hacer, hasta que la Semarnat o la Profepa, les aplique una fuerte sanción, para que cuide el cometer estas irregularidades. Pero la CFE nunca paro de hacerlo.

Contaminación de los ríos de colima. En un recorrido realizado por el diario de colima se constató que los principales afluentes que pasan por la ciudad de colima, que son: el Río Manrique y el Río Colima. Abunda basura, descargas de aguas residuales, botes de plástico, aluminio, vidrio, animales muertos, jeringas, entre otros artículos, es lo que se pueden ver en ambos causes, siendo la única diferencia que el colima, aun lleva agua, mientras que el Manrique, permanece seco. La hierba y los arbustos crecen y reclaman los lugares que ocupan los desechos, envolviendo la basura con los brazos de sus verdes hojas. En algunos casos de


su serpentina, el afluente se hace más angosto por los escombros que lo invaden, el agua parece correr libremente, hasta chocar nuevamente con los obstáculos artificiales arrojados por el hombre, lo que representa un peligro en las crecidas debido al riesgo de desbordamientos. Hace mucho tiempo el rio colima sirvió a la gente beber, jugar etc. sin embargo, el rio se ha convertido en un espacio, a lo mejor para dar pasos cortos, y a lo peor para drogarse, emborracharse, tirar basura y desechar basuras toxicas. En el transcurso de desarrollo y crecimiento de la ciudad, este recurso natural ha sido olvidado y se ha vuelto un espacio in accesible, contaminado en el cual la gente ve más peligro que beneficio, el IPCo están realizando un proyecto llamado “Los Amigos del Río Colima,” que es un movimiento hacia una relación mejor entre los ciudadanos y su elemento natural que corre a lo largo de la cuidad. Su objetivo es lograr un cambio a largo plazo en el mejoramiento de la cuidad y en este caso en el rio colima. El proyecto reconoce que la participación ciudadana es lo que necesitamos para empezar, manejar, y guardar los cambios del estado del rio, para lograr este objetivo debemos entender la percepción, ideas y esperanzas de la gente. Se ha buscado la opinión de la gente de varias maneras por ejemplo: con encuetas, entrevista y reuniones.

Alternativas de solución: •

Se incita a cosechar cultivos “orgánicos” que no tengan más de 5 tipos de químicos en el fruto.


Para evitar la contaminación en colima causada por los autos se propone a los ciudadanos aplicar un proyecto similar al que se elabora en el distrito federal “NO CIRCULA”.

Con respecto con la contaminación de los ríos se propone realizar campañas e concientización acercas del gran daño que le estamos haciendo a nuestros ríos y a la vez a nosotros mismos y mostrarles alternativas como centros de acopio donde puedan llevar desechos tóxicos para su tratamiento y lograr con esto que el agua de colima siga contaminada.

Evitar tirar las pilas a la basura.

Exigir Soporte al gobierno para la definición, aplicación y seguimiento de programas, metas, objetivos y estrategias para cuidar a medio ambiente.

Nosotros queremos un cambio ¿tú no?

Grecia Minerva Anguiano Ramírez Selina Contreras Ayala Alexa Sarahí Martínez Sánchez Ilse Verenice Peña Figueroa Marco Antonio Jiménez González Luis Felipe Ocón


Ram贸n S谩nchez Valencia Luis Torres


Ozono(manzano)