Issuu on Google+


C ONTENIDO


Hace algunos años, preocupados por el futuro y con mucha ilusión, unos padres buscaban responder a esta incertidumbre y tener la oportunidad de trascender dejando huella en la comunidad. Así nació SELIDER como un pequeño ser. De manera generosa estos padres fueron abonando a su formación y lo rodearon de gente que desinteresadamente dio y sigue dando un pedacito de su vida al transmitirle infinitas enseñanzas, apoyos y consejos. Lo arropó y recomendó con familiares, amigos, hijos y hermanos. Fue creciendo poco a poco cumpliendo cada meta propuesta, avanzando y corrigiendo.

Desarrolló nuevos proyectos, todos sumamente retadores. Así, se fue preparando para ser lo que es hoy. A sus 27 años, SELIDER, siendo ya maduro quiere hablar de sus logros. Si estás leyendo este texto, eres parte de este cuerpo que requiere seguir esforzándose, que valora infinitamente tu apoyo y que sigue requiriendo de él. Por supuesto este “ser” también ha tenido fracasos. Pero estos no lo derrotan, más bien le han dado experiencia para seguir en el camino de la vida con todo el vigor de la esperanza en la juventud.


Hace algunos días tuve la fortuna de conocer a Ken Robinson, escritor del libro “El Elemento”; quién además de ser el personaje con más visitas en la plataforma de videos formativa más grande del mundo: TED (24 millones de visitas a sus conferencias y charlas) es un líder ejemplar que está transformando los modelos educativos del mundo.

Algunas recomendaciones útiles para hoy y que derivo de este modelo son: 

En vez de enfocarte en aquello que puedes tomar de los otros y de la vida, “ajusta el foco” y concéntrate en comprender el propósito de tú vida; eso te dará dirección y enfoque en tu actuación.

Dice Ken, que lo que hace especiales a las personas es el haber descubierto lo que les encanta hacer y lo están haciendo; es decir, han descubierto su ELEMENTO.

En esta época de cambio permanente, disruptivo y exponencial que vivimos, necesitamos concentrar toda nuestra energía en aquellas acciones que puedan hacer la transformación que buscamos.

Como dice la canción de Diego Torres: “No soy el mejor, tampoco el peor; soy lo que soy y es así”. Trabaja con lo que tienes en tu aquí y ahora.

Ante los problemas, acéptalos como un ejercicio que aunque a veces doloroso, te ayudarán a fortalecer el músculo emocional que formará tu carácter.

El futuro no se construye permaneciendo en el pasado; es tiempo de actuar y promover el cambio que queremos para México.

Desde hace ya más de 26 años, en SELIDER nos esforzamos en ayudar a los jóvenes a descubrir esa PASIÓN o deseo profundo por la que estarían totalmente comprometidos. Todos los años ponemos en contacto a más de 3,000 jóvenes con Líderes de la comunidad política, económica y social de México; quiénes con su testimonio ayudan a visualizar los cinco elementos de los Líderes Comprometidos: Tienen una Visión Tienen metas específicas para alcanzarla Mantienen una actitud positiva Son persistentes Y sobre todo, comprometidos con su Acción para hacer realidad los sueños. En SELIDER ayudamos a los participantes a que aprendan a desarrollar un sentido más claro de dirección, a clarificar sus opciones y desarrollar el poder interior necesario para enfrentar oportunidades y decisiones difíciles; los ayudamos a aprender a dirigirse a sí mismos y a tomar las acciones adecuadas para lograrlo.

“Clarifica tus prioridades para el siguiente capítulo de tu vida, solo así lograrás integrar mejor tu vida, tu familia y tu trabajo. ¡De ti depende!”


todo esto supera a cualquier costo o gasto que se pudiera hacer.

Mexicalí B.C. Sería imposible darle respuesta a la pregunta “¿Quién soy yo?” sin incluir a SELIDER, porque desde los últimos dos años, ha sido mi vida. El conjunto de aprendizajes y experiencias vividas con la organización tiene un valor incalculable para mí: desde el 9no Seminario, donde este maravilloso viaje comenzó, hasta las incontables horas de trabajo, dirigidas a llevar a cabo un evento que resultó más que un éxito,

En septiembre de 2013, fui galardonado con el “Premio Estatal de la Juventud”, en el área de Labor Social, y por supuesto que eso no hubiera sido posible sin SELIDER Mexicali, ya sea por las múltiples actividades realizadas como Coordinador de Asistencia Social, o por todos los aprendizajes adquiridos y aplicados; SELIDER ha sido indispensable para el logro de mis metas, porque he aprendido que todos formamos parte del cambio, porque solo hace falta un paso adelante para cambiar al mundo, pero más que nada, porque más allá de nuestros ojos, hay un México que nos necesita.

¡


Ensenada, B.C. Cristian Vázquez tiene 20 años. Estudia la carrera de Psicología y también la carrera de Derecho. Participa en SELIDER Ensenada desde el 2008. Es fundador de Pluma Joven A.C. , una organización que promueve la lectura y escritura. Actualmente se dedica a dar talleres de liderazgo, comunicación oral y escrita. Cristian tiene 6 años siendo parte de SELIDER, lo que para él fue una experiencia enriquecedora, que significó el obtener herramientas para ser autónomo y auto didacta. Esta experiencia de lo llevó a conjuntar su pasión por la escritura y buscar un espacio para otros jóvenes que escriben. Después de tres años de ser parte de SELIDER, decide transformar las herramientas obtenidas para crear una plataforma junto con otros dos compañeros y así crear Pluma Joven.

Pluma Joven nació en 2011 como la respuesta a una inquietud por hacer espacios para los jóvenes interesados en expresarse a través de la escritura. Actualmente está presente en Ensenada, Tijuana y Mexicali. Desde el año 2013 inicia su expansión, a la fecha se conforma por alrededor de 100 personas distribuidas en las tres ciudades. Pluma Jóvenes ha impartido alrededor de 10 talleres en las diferentes sedes. Y en su evento principal, el LibroFest, organizado para hacer intercambios de libros, han tenido la participación de alrededor de 16 mil personas. El objetivo principal de Cristian a través de su proyecto Pluma Joven, es generar una red de jóvenes preocupados por la literatura, que hagan talleres, eventos de intercambio de libros, que se compartan autores, que tengan una vinculación con escritores a nivel nacional y permeen la cultura de la lectura en sus comunidades.


ración de carreras que salen, como símbolo de un compromiso de por vida para ser ejemplo de honestidad, integridad y superación constante. Monterrey, N.L. Manuel Rodríguez se graduó en el pasado mes de diciembre, con honores Summa-Cum Laude de la Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Monterrey. Este galardón es la máxima distinción de esta universidad a sus graduados por una destacada trayectoria académica y formativa. La condecoración Summa-Cum Laude se entrega a unos cuantos estudiantes (3-4) de toda la gene-

Manuel obtuvo la beca de SELIDER “Líderes para el desarrollo social” en el 2009. A lo largo de estos años se distinguió por su excelencia académica, participación en el proyecto social y voluntariado en el Seminario Nacional. Manuel declaró, "Para mí, SELIDER fue el motor de todo. Desde el momento que se me otorgó la beca, siempre existió en mí ese espíritu de servicio. El re-

tribuir en mi universidad y sociedad, me ayudó a darme cuenta que para llegar al éxito, es necesario una tremenda capacidad de esfuerzo y dedicación. La familia SELIDER me enseñó a jamás darme por vencido, a siempre tener una visión clara y a demostrar que nosotros los jóvenes, somos el futuro del país. Este logro es mi forma de decir GRACIAS; Gracias por siempre apoyarme en todo lo que necesitaba; gracias por demostrar que el cambio sí existe; gracias por creer en mí y en mis compañeros. ¡Sin ustedes, esto no hubiese sido posible!"


Monterrey, N.L. José Eric Ortíz estudia la carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas en el ITESM. Es becario por sus logros obtenidos en sus estudios hasta preparatoria y por cubrir el perfil SELIDER. Obtuvo el Premio Municipal de la Juventud 2013 de Guadalupe, N. L. Este reconocimiento es otorgado por el Municipio de Guadalupe, a los jóvenes más destacados en las áreas de talento académico, emprendedor, arte, responsabilidad social, deporte, cultura y protección al medio ambiente. El premio municipal de la juventud 2013 le fue entregado por su trayectoria y logros académicos.


Monterrey, N.L. Gloria Lozano estudia la carrera de Licenciatura en Derecho en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Fue acreedora de la "Beca Excelencia Dr. Arturo Salinas", la cual lleva el nombre del fundador de esta institución. La beca cubre un total del 90% de la colegiatura semestral y la otorga el Fondo de Becas de la Familia Salinas al primer lugar de generación en los primeros cuatro semestres de la carrera. Gloria nos dice, “SELIDER me impactó en gran medida para conseguir este logro ya que gracias a la beca "Lideres para el desarrollo social" tengo la oportunidad de estudiar en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, en donde puedo desarrollarme de una manera integral en mi formación profesional.”


Se reúnen cerca de 80 jóvenes para el Congreso Nacional de Organizadores.

Mexicalí y Ensenada, B.C. Del 3 al 7 de enero del presente año, se reunieron los representantes de las 11 sedes donde actualmente hay grupos de SELIDER trabajando. Al evento asistieron representantes de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Ensenada, Estado de México, Los Mochis, Mexicali, Monterrey, Querétaro, Saltillo y San Cristóbal de las Casas. Durante el evento que se realizó dos días en Mexicali y dos días en Ensenada, los jóvenes organizadores

recibieron las últimas actualizaciones del manual para operar una sede, compartieron experiencias, presentaron sus resultados del año 2013 y trabajaron en propuestas a analizarse para el beneficio de los grupos. Entre los lugares que visitaron durante el Congreso para realizar las actividades estuvieron el Centro Estatal de las Artes en Mexicalí, el CARACOL Museo de Ciencias y Acuario en Ensenada y los Viñedos de Bibayoff en Valle de Guadalupe, también

en Ensenada. En las diferentes instalaciones se abrieron los espacios de trabajo pero también realizaron dinámicas para reforzar el desarrollo de la asociación. El Congreso concluyó con la Conferencia de Javier Prieto, Fundador de SELIDER, quién felicitó el esfuerzo realizado durante todo el año y resaltó la importancia de seguir trabajando con el único fin e interés de mejorar su entorno.


” Imparte Javier Prieto taller en la UANL a más de 8 mil alumnos.

Monterrey, N.L. En el mes de enero, Javier Prieto de la Fuente, Fundador de SELIDER, impartió el Taller “Dejando Huella 2014” a 8 mil 303 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León que están por iniciar su servicio social y comunitario. A través de su conferencia “El Viaje”, Javier Prieto motivó a los alumnos a tomar una actitud positiva, esforzarse y dejar huella en el lugar donde realizarán su servicio social, y así evitar desperdiciar su tiempo.

También habló de los tiempos actuales de turbulencias y constantes cambios y los problemas que los jóvenes tienen en la edad, con ello enfatizó en la importancia de ser capaces de iniciar el cambio desde uno mismo. El taller se impartió en todos los campus de la Institución Educativa, a donde asistieron alumnos de las diferentes facultades, el Rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez y la titular del Departamento de Servicio Social, María Zoraida Jiménez Aguilar, entre otras autoridades académicas.

A la plenaria del pasado 25 de enero (imagen superior) asistieron alrededor de 4 mil alumnos de diferentes facultades de la UANL, en el evento Javier Prieto fue reconocido por trabajar en el proyecto “Dejando huella” desde su inicio, impactando a 40 mil alumnos hasta la fecha.


Inician festejos de 10 Aniversario de Becas y LSR con Conferencia de Gral. Óscar Naranjo . Monterrey, N.L. Alrededor de 270 personas se reunieron el pasado 18 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, para escuchar la conferencia del Gral. Óscar Naranjo, quién aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de que el ciudadano se sume a la lucha por un país mejor. “La manera de romper (la mediocridad del Gobierno) es acercarse con un liderazgo donde cada ciudadano sea un portador o una ofrenda de valor para transformar su propia realidad” exhortó Óscar Naranjo al hablar de los ciudadanos que esperan sentados criticando el desempeño erróneo y mediocre del Gobierno y de la política. A la conferencia se dieron cita miembros de SELIDER, además de estudiantes de las mesas directivas de la UANL, Tec de Monterrey y UDEM. Entre los invitados se encontraba Carlos Salazar Lomelín, Director General Ejecutivo de Femsa y Alfonso Verde Cuenca, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado.

Antes de finalizar, Naranjo contestó algunas de las inquietudes del público y agradeció el tiempo y el interés por trabajar en la responsabilidad ciudadana. El evento se realizó dentro del marco de los festejos del Décimo Aniversario de los programas Becas “Líderes para el Desarrollo Social” y Líderes Socialmente Responsables de la asociación, los cuales este 2014, incluirán en sus agendas varias conferencias.


Jóvenes de Becas arrancan el programa “Genera Hoy” en prepa de Santa Catarina.

Monterrey N.L. Basados en el modelo de liderazgo creado por Javier Prieto que se utiliza en el Programa SELIDER Plus, los jóvenes del proyecto Genera impartieron un programa de 8 temas con jóvenes de una preparatoria en Santa Catarina. El programa que lleva por nombre “Genera Hoy” se impartió a lo largo de 5 sábados del 25 de enero al 22 de febrero del presente año a más de 45 alumnos del Instituto Técnico y de Capacitación Santa Catarina, José Vasconcelos. Durante las sesiones que duraban de 9:00 a 13:30 horas, los jóvenes del programa de Becas expusieron los diferentes temas previamente autorizados por la Dirección SELIDER. Entre los expositores estuvieron Adriana Zavala, Liliana Hernández, Mario

Eduardo González, Eder Delgado, Federico Rocha, José Alvarado, Irelda Ceballos, Karina Castro y María José Palomo. Además de los temas expuestos, los jóvenes del ITESC participaron en una serie de dinámicas para reforzar cada tema visto y tomaron el taller “Desarrollo de Proyectos” impartido por Eder Delgado, con el fin de crear una iniciativa de proyecto para su comunidad. El sábado 22 de febrero se dio cierre oficial al programa en dicho centro educativo con la presentación de las iniciativas creadas por los alumnos del ITESC. Este programa se estará replicando en otros centros educativos que necesiten apoyo por el perfil de estudiantes o las necesidades de la comunidad.


Sale al aire el programa de Televisión que organiza SELIDER . Monterrey, N.L. Siendo la 5ta temporada, de corte social, el programa de @Red Emprendedores realizado por SELIDER en colaboración con Tec de Monterrey, FEMSA y Televisa, arranca el pasado domingo 2 de marzo a las 15:30 horas por canal 34 de tv abierta, canal 404 de cable digital ó 142 de Sky. La temporada estará caracterizada por un formato más renovado, diferentes retos y actividades para los proyectos sociales. Además de la participación de jóvenes de Nuevo León, esta temporada recibirá emprendedores sociales de los Estados de Veracruz y Michoacán.

Durante los 3 meses que durará el programa, participarán 24 proyectos en total, divididos en 4 bloques. En cada bloque participarán 6 proyectos que después de cursar por todo el proceso y enfrentarse a los jueces para presentar su trabajo y avances, arrojará un finalista que obtendrá 10 mil pesos de capital semilla para su proyecto. Los 4 finalistas de los bloques tendrán la oportunidad de enfrentar nuevos retos en la Gran Final del programa, en la que el ganador se llevará 20 mil pesos adicionales. Además, los jóvenes participantes tomaron un taller que los prepara y

capacita con el objetivo de hacer introspectiva en su trabajo y así presentar una mejor propuesta ante los televidentes. El panel de jueces, llamados “Generadores” está conformado por Clelia Hernández, Ernesto Rodríguez y Sergio Sedas, especialistas en el tema de emprendedores, quienes encaran a los jóvenes en la “Sala de Tensión” para poner a prueba la preparación y trabajo elaborado por cada proyecto. Los 4 finalistas de los bloques tendrán la oportunidad de enfrentar nuevos retos en la Gran Final del programa @Red Emprendedores, en la que el ganador se llevará 20 mil pesos adicionales.


Participan voluntarios de SELIDER en la preservación de la vida animal. San Cristóbal de las Casas, Chis. Antes de terminar el año 2013, como parte de sus actividades iniciales de la sede, los voluntarios de SELIDER/San Cristóbal de las Casas participaron en el Campamento Tortuguero Puerto Arista, con el objetivo de contribuir en la preservación de la fauna. El Campamento se lleva a cabo para prevenir la venta ilegal y consumo de los huevos de tortugas. Voluntarios de SELIDER en colaboración con voluntarios de la organización Nataté, asistieron al Centro de Protección de Tortugas de Puerto Arista para realizar la importante labor.

Durante el campamento se trabajó en la recolección de huevos, incubación y liberación de las tortugas así como también se brindó apoyo en la restauración de espacios comunes, limpieza, reforestación y pláticas de concientización con los alumnos locales de secundaria y primaria. Los miembros de SELIDER/San Cristóbal de las Casas seguirán apoyando en proyectos afines al compromiso responsable con su comunidad.


Becarios SELIDER se capacitan para mejorar y profesionalizar sus proyectos sociales.

Monterrey N.L. Con el fin de adquirir nuevas herramientas para el desarrollo de los proyectos sociales de SELIDER, los jóvenes que pertenecen al Programa de Becas participaron en el taller “Desarrollo de Proyectos”. El taller, que tuvo una asistencia de aproximadamente 35 jóvenes, se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de diciembre en las instalaciones de SELIDER y fue impartido por Eder Delgado Escalera, quién también pertenece al programa y está certificado por Jóvenes con Valor de Ashoka.

Durante la sesión, los jóvenes recibieron herramientas para analizar y reestructurar los proyectos sociales en los que ya están trabajando, con el fin de perfeccionar el trabajo y capacitarse. Además hicieron algunas dinámicas para reforzar lo aprendido. Actualmente los miembros del Programa de Becas SELIDER trabajan en dos proyectos sociales creados y operados en su totalidad por ellos mismos; Banco de Alimentos Móvil y GENERA. Se planea dar continuidad al tema de capacitación en el mes de abril con el fin de buscar la mejora continua.


140 aspirantes buscan convertirse en 1 de los 10 becarios SELIDER. Monterrey, N.L. En la búsqueda de una de las 10 becas que otorga SELIDER anualmente, 140 jóvenes provenientes de diferentes preparatorias del Estado de Nuevo León, participan en el proceso de selección de las becas “Líderes para el Desarrollo Social”.

Durante aproximadamente 6 meses el proceso avanzará con varias etapas e irá descartando jóvenes hasta llegar a los 10 acreedores de la Beca SELIDER que se otorgan en Tec de Monterrey, UANL, UDEM, TecMilenio y Facultad Libre de Derecho.

En el mes de diciembre se realizó la Junta Informativa que marcó el inicio del proceso 2014. Los jóvenes asistentes son pre seleccionados por sus preparatorias por cubrir los requisitos requeridos; excelentes calificaciones, un perfil de liderazgo comprobado y necesidad económica que les impide llevar a cabo sus estudios universitarios.

Le Beca SELIDER consiste en el 100% de la colegiatura, apoyo económico mensual, una computadora personal, acompañamiento de un tutor, cursos y talleres de liderazgo. El compromiso del becario SELIDER es retribuir a la sociedad el beneficio recibido a través de un proyecto social y el aprovechamiento académico.


Desde hace 12 años SELIDER/Colima participa en una colecta para ayudar a niños con síndrome de Down. Colima, Col. Con el objetivo de apoyar al “Instituto Down”, jóvenes de Colima organizaron la colecta anual “Kilómetro del Peso” el pasado 7 y 8 de febrero.

El Instituto Down es una asociación creada para el apoyo de niños con esta y otras enfermedades. La colecta consiste en que los miembros del staff salgan a las calles a botear en todo el estado de Colima junto con voluntarios de otras organizaciones.

En años anteriores se ha recaudado hasta 130 mil pesos para apoyar a esta causa, se espera superar la meta como todos los años.

Rifan una tablet, miembros de SELIDER para juntar recursos .

Colima, Col. Voluntarios de SELIDER realizaron la tradicional Rifa para recaudar fondos para su Seminario Local.

El Staff de Colima vendió boletos de rifa por todo el estado durante dos semanas, con el único objetivo de obtener los recursos para su 19 Seminario “Líderes Hoy” a realizarse del 28 al 30 de marzo.

La recaudación culminó con el evento donde se realizó el sorteo de una tablet, resultando ganadora la señora Ofelia Moreno.



EL LIDER Marzo #1