Issuu on Google+

Nuestro Torreón está situado al suroeste de Coahuila compuesta por 1557 km2 y forma parte

de

la

comarca

lagunera.

Limita al oeste con los Municipios de Viesca y Matamoros, al oeste con Lerdo, al sur con Matamoros, Simón Bolívar y Lerdo, y al norte con Gómez, Matamoros y Fco. I. Madero. El lugar donde se ubica el municipio y su cabecera, llamada "La Perla de la Laguna, pasó en 1825 a ser propiedad de Baring Brothers y compañía, y de Staples y compañía, ambas empresas de Londres, por venta que hizo el sexto y último Marquez de Aguayo José María Valdivielso, en cuya época se encontraba en quiebra el marquesado que fué uno de los tres más grandes latifundios que han existido en Coahuila. Posteriormente, habiendo hecho Staples y compañía cesión de bienes en favor de sus acreedores, se nombró síndico a Luis Mier y Terán, quien vendió esta propiedad a Jacobo y Carlos Sánchez Navarro; en 1848 éstos le vendieron al español Leonardo Zuloaga y a Juan Ignacio Jiménez, quedando como dueño el primero de ellos. Al morir Zuloaga, la parte de la ciudad que se llamó Rancho el Carrizal, de fundadores ignorados, y después conocida como Rancho de el Torreón, pasó a ser propiedad por disposición testamentaria de su sobrino Juan Fierro, a quien se la compró su tía Luisa Ibarra viuda de Zuloaga en 40,000.00 pesos. Los siguientes dueños fueron Rapp Sommer y compañía, el coronel Carlos González Montes de Oca y Feliciano Cobián.

El nombre actual tanto de la ciudad como del municipio, procede de que en 1850,


Leonardo Zuloaga,

se

vió

la

en

necesidad de ordenar

la

edificación de un torreón de adobe en el Rancho el Carrizal, que le posibilitara realizar la construcción de un muro de contención sobre el río Nazas, para detener el agua y desviarla hacia la margen derecha.

El 25 de Agosto de 1883, el Rancho el Torreón, cedió al Ferrocaril Central Mexicano, que uniría la capital de la república Mexicana con Paso del Norte, hoy ciudad Juárez y esto

provocó

un

acelerado

progreso

a

la

región.

En 1887 Eppen Von Aschenborn, autorizado por los nuevos propietarios (Sommer Herman y Cia.) y con la aquiescencia del coronel Carlos González Montes de Oca, hombre influyente que había sido presidente de Matamoros, a cuya juridicción pertenecía la hacienda el coyote, de la que formaba parte el Rancho el Torréon, procedió a fraccionar los terrenos aledaños a la vía ferrea. Levantó el plano del fraccionamiento el Ing. Federico Wulff y se procedió de inmediato a la venta de solares y

manzanas.

Cinco años después, el pequeño poblado ya reunía todos los elementos necesarios para poder ser erigido villa. El congreso del estado, concedió ese rango por decreto el 24 de Febrero de 1893. Y finalmente el 13 de Julio de 1907 la legislatura local expidió el decreto que erigió a la villa en ciudad. Hecho público por bando solemne el 15 de Septiembre siguiente, siendo Gobernador del Estado el Lic. Miguel C árdenas.


Tomando

la

pintoresca

calzada

Colón

se

encontrará con la estatua de Don Quijote de la Mancha, acompañado de su escudero Sancho, significativa su belleza y simbolismo entre los laguneros. Del otro lado del Nazas se encuentran lugares realmente hermosos y notables, como el famoso Puente de Ojuela, obra colosal de la ingeniería del siglopasado, localizado en la sierra de Mapimí en las minas de Ojuela, de donde se extraían minerales de oro y plata.

Después estas minas que tienen 300 kilómetros de longitud se inundaron haciendo incosteable la extracción, pero el puente colgante de más de 300 metros, segundo en el mundo por su longitud, quedo ahí para convertirse en un atractivo turístico importante. Recorriendo la Comarca se llega a la sierra del Sarnoso, que se caracteriza por las formaciones geológicas que en ella se aprecian.


Resena historica