Page 1

EE: Nuevas tecnologias aplicadas a la educación

ACADEMICO: Jesús Amador González Hernández

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA

Selena Barrena Gonzalez

2013 PIZARRAS DIGITALES 1


2


INDICE Contenido

OBJETIVO GENERAL

Para este trabajo abordaremos el tema sobre las pizarras digitales o pizarras electronicas, en un ambito laboral educativo. Las pizarras digitales son uno de los medios mรกs actuales para el apoyo didactico en el aula y la escuela, pero a pesar de que este elemento de trabajo es uno de los grandes avances tecnologicos implementados ya a nivel educativo, todabia no hay mucha demanda de este mismo en las escuelas, y por lo tanto no hay gran informacion y experiencia en los maestros y docentes para realizar sus actividades escolares con este tipo de herramientas. Por una parte uno de los objetivos mรกs importantes es que los maestros esten bien enterados de las caracteristicas fundamentales de las pizarras electronicas, como funcionan, cuales son sus componentes, donde y como pueden utlizar este instrumento didactico, sus ventajas y desventajes, todo esto es para que la persona que tenga que manejar las pizarras en su contexto laboral este conciente de lo que esta utilizando para poder sacar provecho de esta herramienta tecnologica al maximo y cumplir con las espectativas educativas que se esperan de los pizarrones digitales. Por otra parte, y mencionando otro objetivo importante del trabajo, es la necesidad que debe de haber por que se implementen cursos especializados para los docentes y profesores sobre el manejo de las pizarras digitales o electronicas, con la finalidad de innovar el rol del maestro y que el trabajo del

3


docente se complemente adecuadamente a estas harramientas, tambien cabe mencionar que el curso que se efectuaria, seria para todos los maestros del sistema, para que se pueda implementar a todos los niveles educativos desde nivel basico, medio superior y superior, haciendo el proceso de enseñansaaprendizaje más dinamico y talves hasta con mejores resultados para el educando.

PIZARRAS DIGITALES ¿Qué es una pizarra digital? Básicamente hay dos tipos de pizarras digitales, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas. PIZARRA

DIGITAL

SIMPLE

(PD): "Sistema

tecnológico,

generalmente

integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..." La superficie de proyección: puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca. La interacción: se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (Que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth). A continuación se mostrara una imagen de la PD.

4


Componentes de la PD: - Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet). - Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo). - Y una pizarra blanca donde proyectar.

Pizarra digital interactiva (pdi): "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección." Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil). La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.

5


- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet). - Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo... - Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).

APLICACIONES DE LAS PIZARRAS ELECTRONICAS EN LA ESCUELA Son muchas las posibilidades y opciones de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula y en la escuela. A continuación se presentan algunas propuestas: Apoyo a las explicaciones del profesorado. * Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad. * Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes. * Presentación pública de trabajos realizados en grupo. * Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. * El periódico en clase y la diversidad multilingüe. * Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. * Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. * Corrección colectiva de ejercicios en clase. * Búsqueda de preguntas en internet. * La pizarra. Utilización como una pizarra normal. * Síntesis conjuntas. Sobre cualquier temática, la pizarra digital puede aprovecharse para hacer síntesis conjuntas en el aula. * Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extranjeros que busquen en Internet información. * Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos. * La pizarra digital y la intranet de centro. Se convierte en una ventana a esta red.

6


* La webcam y el escáner. Con la ayuda de una webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través de la pizarra digital.

EJEMPLOS EN CLASE Algunos ejemplosa claros donde se utilizan las pizarras interactivas son:  Expocisiónes de algun tema  Para ayudar al maestro a dar una clase  Mostrar videos o imágenes a los alumnos  Actividades mediante programas y softwear  Como herramienta didactica

En algunas actividades el alumno debera por el mismo interactuar con la pizarra digital resolviendo el problema en esta misma.

PIZARRAS DIGITALES EN BACHILLERATO Como ya sabemos las pizarras digitales se han implementado en las áreas de educación basica y con ellas trajeron muy buenos reslutados para los alumnos, pero muy poco se sabe de las pizarras electronicas en niveles medios superior,

7


Más sin embargo no estaria nada mal que tambien se implementaran las pizarras digitales en los bachilleres, por que es ahí donde los alumnos pierden un poco más el interes de aprender, es por eso que al introducir las pizarras los alumnos tendran un estimulo más por aprender cosas nuevas y les sorprendera la forma interactiva con las que ellos pueden realizar sus actividades, teniendo un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero para esto se necesita que tambien los maestros sepan y esten actualizados en las tecnologias que pueden utilizar en el aula para tener un mayor rendimiento en las clases y mejorar el tradicional metodo de enseñanza, para que esto se haga posible los docentes tendran que ir a cursos especializados en tecnologia educativa en este caso pizarras digitales, y no es algo nuevo que los maestros esten en cursos, asi que porque no implementar el tema de las pizarras electronicas es la innovación del profesor.

VENTAJAS  Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos.

 Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

 Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.

 Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.

8


 Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.

DESVENTAJAS

 El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.

 El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.

 Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial

 Resulta caro el mantenimiento y compra de las pizarras digitales.

CONCLUSIÓN En la actualidad, gracias a los avances tecnologicos las sociedades cambian y adquieren nuevas necesidades para el desarrollo de la vida humana, es por eso que las personas necesitan ajustarse a los cambios de la actualidad en todos los ámbitos. Para un contenido educativo las pizarras digitales son una nueva y diferente innovación tecnologia que se ha podido utilizar de manera aceptable a las aulas y escuelas, para esto todo el profesorado tendra que estar actualizandose de manera profesional para rendir y tener un mejor empeño laboral, esto implica dejar atraz el tradicionalismo e introducir nuevos metodos de enseñansa con distintos canales tales como las pizarras digitales que son

9


una buena herramienta didactica para el desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje que facilita tener una buena educación o una educación de calidad, todos los utencilios didacticos son buenas para la educación pero hay que sacarles provecho. En el caso de las pizarras digitales se tiene que saber utilizar y saber manejar para utilizarlo de manera adecuada. A pesar de los grandes apoyos a la educación y a la docencia es muy poco el uso de la pizarra digital en las escuelas y aulas mexicanas, por muchos motivos desde que los maestros no la saben utilizar o por su alto costo, para esto se necesitan grandes proyectos educativos a cargo del godierno, por que teniendo este apoyo se veran los avances a la educacación en el pais.

BIBLIOGRAFIA

http://fuerzaysalud7.blogspot.mx/2007/08/ventajas-ydesventajas-de-la-pizarra.html http://www.peremarques.net/guia.htm http://anakincez.wordpress.com/

10

Pizarras electronicas trabajo final  

pizarras digitales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you