Page 1


editorial

Edificaciones sorprendentes

Sentimos orgullo de ser panameños, de contar con una hermosa ciudad con impresionantes rascacielos que la hacen atractiva para propios y visitantes. Una urbe moderna y cosmopolita, con edificaciones acristaladas que nos hablan del concepto más moderno en la construcción y la arquitectura de importantes obras a nivel mundial. Panamá se lleva el premio como la ciudad con los edificios más altos de Latinoamérica, y es llamada por muchos La Dubai de las Américas. Grandes firmas de arquitectos hacen realidad este panorama que tanto nos enaltece, es por ello que en nuestro especial de julio, bajo el tema: Arquitectura y Casas Hermosas, damos un vistazo a los artífices, a las mentes innovadoras que nos cambian el panorama con sus perspectivas vanguardistas. Son verdaderos genios de la arquitectura moderna que hacen de Panamá una fascinante metrópoli. Espero que estos contenidos editoriales sean de tu total agrado. Saludos a todos.

ANABELLA

arauz de nahem pRESIDENTA/MAGAZINE AND DESIGN GROUP Foto: juan luis torres.


editorial

Es una publicación de Magazine and design group Marbella, Ave. Margarita Vallarino. Tel.: 301-1025/1026 • Fax: 301-1028

staff Anabella Arauz de Nahem PRESIDENTA/EDITORA

Nayla G. Montenegro DIRECCIÓN EDITORIAL

Gretel Camarena Mitzila de león

Orilis de Saavedra Eidy R. de castillero ADMINISTRACIÓN

Juan Luis Torres ÁlVARO CHING César torres FOTÓGRAFOS

REDACCIÓN

Lilybeth Hugues Melissa Chavarría Manuel Medina DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Rosalina Romero CORRECCIÓN DE ESTILO

Nelly Edwards TRÁFICO YVENTAS trafico@revista-selecta.com

www.selectaenlinea.com revista selecta panamá | @selectapanama | selectaonline

Síguenos en LOGO - MAGAZINE & DESIGN GROUP.

Selecta Magazine no se hace responsable por el material gráfico, ni por las opiniones emitidas que hayan sido suministradas por colaboradores y anunciantes. Prohibida su reproducción parcial o total.

SELECTA MAGAZINE ES CONFECCIONADA CON PAPEL SEMI RECICLADO (PAPEL SOSTENIBLE), CERTIFICADO POR MOLINOS ALEMANES. ES IMPRESA CON TINTAS DE ACEITE MINERAL., AMBOS PROCESOS SON AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.


contenido

fashion Annie Chajin en nicaragua

ambientes minimalistas

portada

EDICIÓN 217

Dra. Sonia Rivera Moreno fotografÍA : juan luis torres VESTUARIO: COCO’S obarrio

ASÍ SE VISTE Padmini Tewaney Se considera un espíritu libre

A nivel nacional cuenta con más de 150 puntos de venta. Ciudad, ZONA DE PLAYAS e interior. Se imprimen 37 mil ejemplares por edición. Se distribuye en: Farmacias Arrocha, Farmacias Metro, Supermercados Riba Smith, El Rey, Casa de la Carne, Gran Morrison y Sambors de Multiplaza Mall. La podrás encontrar además en: Salas de espera de hospitales, clínicas, estéticas, salones de belleza, lobby de diferentes hoteles, en todos los Telemark de Cable And Wireless, en las sucursales de Banistmo y en las Salas VIP del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Selecta Magazine cada mes llega a una amplia cartera de suscriptores residenciales y comerciales (20 mil). Se distribuye a toda la comunidad hebrea, así como en el área bancaria, Punta PacífIca, Vía Tocumen, Ave. Balboa, Ave. Ricardo J. Alfaro, Ave. Samuel Lewis, Bella Vista, Transístmica, áreas revertidas, Obarrio, Vía Brasil y Vía España, Punta Paitilla, San Francisco, Costa del Este, Multiplaza, Multicentro, Marbella Y Amador. Cubrimos además, CORONADO Y Zonas de playa, Penonomé, Chitré, Boquete y Bocas del Toro. Nuestra revista se distribuye a los suscriptores de los diarios El Panamá América y La Estrella de Panamá, quienes la reciben inserta. Selecta Magazine, además tiene presencia en diversas actividades en las que participa como patrocinador y en eventos feriales como expositor.


Fotos: cortesía carla ruiz.

fashion

El brillo de Ulises

SON MEGA FALDAS, IMPONENTES Y SOFISTICADAS, UNA VERSIÓN DE CORTES LIMPIOS.

Ulises Mérida está en el mejor momento de su carrera. Se ha reinventado, ha cambiado y evolucionado acorde a nuestros tiempos. Esta primavera, el diseñador español, nos presenta su colección “Luz”, con propuestas llenas de brillo, en donde el satén hace majestad de elegancia. En la pasarela sus modelos parecían flotar, a pesar de sus caminares pesados, y eso es gracias al patronaje limpio y firme que el diseñador y su equipo han conseguido ejecutar.


fashion

Annie Chajin Chajinizando Centroamérica LA DISEÑADORA HA RECIBIDO INVITACIONES PARA PARTICIPAR EN LAS SEMANAS DE LA MODA DE NICARAGUA Y DE HONDURAS.


Annie Chajin es la diseñadora panameña que siempre se ha interesado en destacar en sus diseños elementos de nuestra cultura y folclore. Fue de las primeras que vio en la mola, sus diseños y colores, una oportunidad de moda moderna, alegre y fashionista. Agregó su toque y su personalidad y creó un concepto único e innovador. En busca de tendencias e inspiraciones, más allá de nuestras fronteras, emprendió un viaje que la llevó a Centroamérica a Nicaragua específicamente. Su cultura y su gente la cautivaron, y hasta sintió empatía al enterarse de que su apellido: Chajin, significa allá «estar bien vestido». Fue así como decidió fusionar lo mejor de Nicaragua y de Panamá para dar vida a una colección con ambos sazones.


fashion

Actualmente, Annie trabaja con carteras y accesorios de cuero, pintándolas en vívidos colores e incorporando manila (hilo con el que se fabrican hamacas) a la creación de pulseras y aretes. Su trabajo gusta mucho. Rápidamente se ha hecho sentir por su talento y tiene invitaciones para participar en las semanas de la moda de Nicaragua y de Honduras. Las marcas: Soy Jincho y Lazuli mantienen estrecha relación con la diseñadora y han sucumbido a los atractivos de sus diseños, permitiéndole chajinizarlos. Vítores para Annie que, como diseñadora, está internacionalizando una marca que habla de la belleza y majestuosidad de nuestra cultura.

​F otógrafo: Silvio Balladares Modelo: Irenka Angelova Ropa: Chajin Designs en Colaboración con Soy Jincho y Lazuli (marcas nicas que se han ido Chajinizando)​. Locación: Monimbo, Masaya, Nicaragua


relojería

L.U.C BLACK TIE Con motivo del 20 aniversario de su participación en el Festival de Cannes en calidad de Patrocinador Oficial, Chopard presenta dos series limitadas de sus relojes de Alta Relojería L.U.C. Los modelos L.U.C Lunar One Black Tie y L.U.C XPS 1860 Black Tie celebran la pasión que une a la Casa ginebrina con el 7º arte y se han producido en dos series limitadas de 8 y 20 ejemplares. Estos relojes, certificados con el Punzón de Ginebra y por el COSC, reflejan la buena factura y la precisión de una de las creaciones relojeras exclusivas, dedicadas a las estrellas masculinas de la Croisette. #THEGENTLEMANSWAY

Fotos: CORTESÍA.

Excelencia relojera


ÉLITE

Boda

Townshend - Rivera EN LA PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS SE JURARON AMOR ETERNO LA SRTA. VERÓNICA RIVERA Y EL SR. HENRY TOWNSHEND.


Los novios son hijos de la Sra. Delia González y el Sr. Oriel Rivera (q.e.p.d.); y de la Sra. Clara López y el Sr. Oscar Townshend. Familiares, amigos e invitados especiales brindaron por la felicidad de la pareja en el salón Grand Ballroom del hotel InterContinental Miramar.

Traje de novia: Rosa Clará.

Profesionales detrás de la boda Decoración: Decorflor. Townshend - Rivera Pastel de boda: Pastryfull. Organizador de bodas: Aquamarina Eventos.

Maquillista: Jerry Herrera. Amenización musical: Beats by Dr. Brooklyn. Video: Lucky Star Media. Fotografías: Lizzie Photography.


shopping

Caprichos varios

INNOVACIONES Y LO ÚLTIMO DEL MUNDO TECNOLÓGICO, DE LA BELLEZA Y DE LOS ACCESORIOS, SE SUMAN A LA LISTA DE COMPRAS DE ESTE MES. ESTAS SON NUESTRAS RECOMENDACIONES.

Rizos Para lograr los rizos más deFinidos, hidratados y espectaculares.

AVON

presenta su completa e impresionante línea de maquillaje MARK que incluye: rubor, iluminador facial, labiales líquidos Mate FPS 15 y delineador líquido para ojos. Una propuesta para la mujer actual.

SAMSUNG El Galaxy S8, es el dispositivo con el mejor rendimiento de la familia Galaxy, diseñado para simpliFicar la vida de sus usuarios.

RADO

COUPOLE CLASSIC AUTOMATIC en acero inoxidable con mecanismo automático y cristal de zaFiro antirreFlejo. de venta en: World Time Signature – Mall Multiplaza.

PANTENE acondicionador de uso diario 3 Minute Miracle, que está reforzado con el poder de una ampolla.

LONGCHAMP bolso ROSEAU, con una versión reversible, perfectamente en línea con el espíritu Floral del momento.

ELIZABETH ARDEN Elaborado por expertos de forma eco y sencilla, White Tea ,es una nueva fragancia exquisitamente delicada que invita a disfrutar del momento y perderse en sus cálidos recuerdos.


élite

Brindis por la Reina Isabel II El embajador británico, Dr. Ian Collard ofreció una recepción para celebrar el cumpleaños 91 de la monarca de Inglaterra, la Reina Isabel II. Miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, empresarios y personalidades de la sociedad disfrutaron en un ambiente de camaradería y brindaron por su Majestad.

DR. IAN COLLARD.

DIRK JANSSEN, GIOVANNI DI GIROLANO, LIESBEL VAN OUATHEN Y PHILIPPE CASENAVE.

FARAH URRUTIA, IAN COLLARD Y TAMARA COLLARD.

SURSE PIERPOINT, CRISTO KITRAS Y ALLAN BAITEL.

jacky martlock, carol hencel y lindsey kemp.


Fotos: gustavo miller.

julián johanson brown, amparo rojas, agustín arias y ariel pérez.

luis gonzález mansilla, juan castro yydavid ricardo fernández, kathy de guardia jamespardo. beeson.

claudia guerrero y katerina bawest.

josé benitez y roma patel.

mónica weeb, romel troestch y paula coloane.

martín álvarez y alejandro graterol.


perFil

Dra. Rosmery Hernández Foto: juan luis TORRES.

Pionera en Uroginecología UNA PROFESIONAL COMPROBADA Y PIONERA EN UNA ESPECIALIZACIÓN VINCULADA A LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA DE LA MUJERES. Uroginecología, una especialidad de la que pocos conocen, pero que con los años ha tomado relevencia. Para profundizar sobre este tema y sus implicaciones, consultamos con la ginecóloga -obstetra Rosmery Hernández, la profesional que se distingue por convertirse en la primera Doctora en Panamá en especializarse en esta rama. ¿Qué es Uroginecología? R/La Uroginecología se ocupa de los problemas relacionados con el piso pélvico y aparato genitourinario femenino, el cual abarca aspectos de la Urología, la Ginecología, la Proctología y la Fisioterapia. Estos trastornos afectan notablemente la calidad de vida de las mujeres. ¿Qué tipo de condiciones médicas tratan los uroginecólogos? R/Las condiciones médicas que tratan los uroginecólogos son: Incontinencia urinaria (al toser, reír, estornudar, levantar cosas pesadas), vejiga hiperactiva, frecuencia urinaria, retención urinaria, divertículos uretrales, prolapso de los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto) cistocele (vejiga caída), prolapso Uterino (útero caído), prolapso de la cúpula vaginal (vagina caída después de una histerectomía), rectocele (recto caído), infecciones de las vías urinarias recurrentes, dolor con las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico, cistitis intersticial, incontinencia fecal (pérdida involuntaria de gases o heces) y otras. ¿Qué es la disfunción del piso pélvico? R/El piso pélvico es un grupo de músculos (junto con sus fascias, nervios y ligamentos) que cierran la parte baja de la pelvis. Estos músculos deben tener un tono normal (contracción parcial inconsciente, no voluntaria) que varía según la actividad que realicen las mujeres. Los nervios que hacen funcionar estos músculos también deben funcionar adecuadamente. ¿Qué causa la disfunción del piso pélvico? R/ A lo largo de la vida, las mujeres se encontrarán con factores predisponentes (genética de los tejidos), iniciadores (los partos, bebés grandes mayores de 8 libras), promotores (obesidad, estreñimiento, tos crónica, menopausia) y descompensadores (hipoestrogenismo, enfermedades degenerativas, envejecimiento).


¿Cuáles con los síntomas de una disfunción del piso pélvico? R/Las mujeres manifiestan la sensación de un bulto que se sale por la vagina, dificultad para evacuar y dolor. Otras mujeres presentan pérdidas urinarias involuntarias, deseos muy fuertes de orinar con demasiada frecuencia, las infecciones urinarias recurrentes, el dolor con las relaciones sexuales, dolor pélvico y en la vejiga. ¿Cómo se diagnostica este síntoma? R/Para diagnosticar cualquier anomalía del piso pélvico es importante realizar una historia clínica, efectuarse un examen físico por medio del uroginecólogo en donde se evalúen todas las estructuras de sostén, el tono, la fuerza muscular y zonas dolorosas. ¿Cómo se trata la disfunción del piso pélvico? R/ Dependerá de la magnitud del caso, pueden ser desde pequeños cambios en el estilo de vida, alimentación, realizar ejercicios de piso pélvico también conocidos como ejercicios de Kegel, hasta medicamentos, dispositivos vaginales (pesarios), técnicas de rehabilitación de piso pélvico y estimulación eléctrica de piso pélvico. ¿Algunas recomendaciones claves para proteger el piso pélvico? R/Podemos recomendarle lo siguiente: Dieta saludable, evite

realizar esfuerzos intensos, orinar aunque no tenga ganas cada 2-3 horas, ingerir de 2 a 3 litros de agua al día, dos horas antes de acostarse a dormir evite tomar líquidos y realice ejercicios de piso pélvico diariamente. Medicina en actualidad En Panamá, el Consejo Técnico de Salud del MINSA reconoció esta subespecialidad en 2008. Actualmente existen especialistas en la capital y Chiriquí.

ESCáNER

Estudios Universitarios: Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá. Especialidad de Obstetricia y Ginecología: Hospital Santo Tomás de Panamá. Subespecialidad Urología Ginecología: Instituto Nacional de Perinatología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Consultorio Punta Pacífica, piso 6, oficina 601 Tel: 204-85-50/ 8551 · Cel: 6480-8227 email: roshernandezc@gmail.com · instagram: @uroginecologiapty Facebook: Dra.Rosmery Hernandez · Twitter: uroginepty


PerFil

Chef Fitita Bichili

Fuente inspiración su madre y abuela REPRESENTÓ A PANAMÁ EN EL XVIII SALÓN GASTRONÓMICO EN XANTAR EN OURENSE ESPAÑA

Josefa ‘Fifita’ Bichili, es una chef que conoce y maneja técnicas especializadas de cocina nacional e internacional, así como de panadería, repostería y, además, es profesora de protocolo y etiqueta. Esta talentosa chef, quién es coordinadora del Diplomado Maestro Cocinero en la Universidad Católica Santa María la Antigua, fue entrevistada por Selecta Magazine para conocer sobre su trayectoria dentro del campo de la gastronomía en Panamá. ¿Cuál fue la ruta académica que siguió para realizar su carrera como chef? Mi ruta académica inició con mi abuela y mi madre. Pues sí, cuando quise estudiar gastronomía, aquí en Panamá ni siquiera existía la carrera. En 1998, cuando regreso a Panamá, entro al Club Bon Appetite, al año de formar parte, me nombran presidenta. Luego, cuando la escuela de Bern abre sus puertas, decidí estudiar Panadería y Repostería. Luego, aproveché y seguí tomando otros cursos afinando detalles y técnicas. Dónde logre certificarme en ServSafe. Luego, estudié Docencia Superior, necesario para poder ser docente. ¿Por qué eliges estudiar chef, que te inspiró? Mi fuentes de inspiración fueron: mi madre y mi abuela, mujeres abnegadas en la cocina. Cuando uno estudia cocina, no se gradúa como chef, sino como cocinero. El titulo de chef te lo ganas con los años. Cocinar me relaja, me gusta. Siempre le pongo a mis platos el ingrediente secreto, amor. ¿Cuáles son las comidas que más te gusta preparar? Mis comidas favoritas y que disfruto preparar es comida árabe, comida

saludable y postres para que otros los coman. Ji, ji, ji. ¿Durante este curso que usted dicta, qué aprenden sus alumnos? Mis estudiantes aprenden desde hacer pan y queso fresco, cupcakes, cheesecake, galletas, creme brulee, profiteroles. En lo salado, vemos desde los cortes, manipulación, sushi, paella, cremas y sopas, pasteles salados, entre otras cosas. La idea es que durante el cuatrimestre los estudiantes adquieran un conocimiento amplio de la buena comida que les servirá para toda la vida. ¿Qué es lo primero que les enseña a sus estudiantes? Reglas de higiene, manipulación de los alimentos, diferentes cortes de vegetales y frutas, también les enseño a tener amor por la comida, que somos el reflejo de lo que comemos. ¿Qué hacen usualmente los recién graduados de este curso? Algunos ya vienen de trabajar en empresas donde los premian con este tipo de diplomado, chicos, con muchos años de trabajar que se hicieron en el camino, pero que no pueden costear una carrera de cocina. Otros vienen motivados por abrir su catering y terminan haciéndolo ya sea dulce o salado. ¿Que aspiras en el futuro? Seguir estudiando cada año algo nuevo, investigar y seguir brindando a mis estudiantes y a mis clientes calidad, pasión y buen servicio. fIfita1@hotmail.com

Fifita Bichilli


portada


Dra. Sonia Rivera Moreno

Multifacética y emprendedora LA DOCTORA SONIA RIVERA ES EL MÁS FIEL EJEMPLO DE PERSEVERANCIA Y DEDICACIÓN, CUALIDADES QUE LE GANAN NOTORIEDAD EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. Sonia Rivera Moreno es una mujer que, a lo largo de su vida, con base al trabajo y sacrificio, se ha destacado y fortalecido en el ámbito personal y profesional. Es multifacética. Especialista en Anatomía Patológica y graduada con honores, tiene una maestría en Gerencia de Servicios de Salud, y este año se ha convertido en propietaria del Laboratorio de Patología: Dra. Sonia Rivera (DSR). Dinámica y extrovertida. Es una de esas personas que disfrutan lo que hacen y se entregan con pasión. En esa dirección, también ha incursionado en el negocio de la organización de eventos y en el de la elaboración de pastelería personalizada con el uso de las técnicas de fondant, faceta que le permite desarrollar su parte artística. La empresa, en su etapa inicial, llevó por nombre: Diseños y Elegancias SONIA, pero hace dos años, al asociarse, cambió a: Soneri Fondant Design&Events, nombre que nace de: «SON» de SONIA y «ERI» de ERIC. Su socio en la empresa de eventos y en el laboratorio es su prometido, el doctor Eric Javier Díaz Pino, con quien está a punto de unirse en sagrado vínculo de matrimonio; el doctor Díaz es presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, y se ha convertido para Sonia en el motor de su vida, en un hombre que es pilar y fortaleza y que comparte con ella su éxito y su lucha constante por mantener funcionando sus empresas. Es una relación firme y que ambos disfrutan por ser afines en muchas facetas de sus vidas. «La vida es difícil y nada se logra si no es luchando. Me he tropezado con muchas piedras en el camino, pero tengo la certeza de que con mi fe y mi

profesionalismo saldré adelante y seguiré creciendo», afirma Sonia. En la rama de la Anatomía Patológica, la doctora Sonia se desempeña como especialista en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, y su mayor reto es seguir creciendo académicamente en esa misma disciplina. Ella está consciente que por ahora todo se traduce en inversión, y que no se verán frutos hasta haber transcurrido determinado tiempo. Mientras eso ocurre, estará preparada profesionalmente para hacer frente a los casos de mayor complejidad que en el futuro se le presenten. Es consciente de que lo anterior se traduce en seguir estudiando e invertir sin restricciones en excelentes fuentes bibliográficas. «Hay que trabajar duro, sin parar y confiando en el infinito amor de Dios», nos dijo. La temática sobre la mala praxis, desde el punto de vista de nuestra entrevistada, es compleja y delicada. La misma involucra al paciente, a sus familiares, tiene que ver con la calidad de los insumos, los fármacos y el uso que haga la Unidad Ejecutora y la misma práctica médica. La doctora Sonia sabe que hoy día cada profesional de la medicina debe estar en constante actualización con este y otros temas que tienen relación directa con el ejercicio de la práctica médica en nuestro país. En esa misma dirección, Sonia es clara al señalar que repudia la doble ética y moral que algunos profesionales implementan y que dan como resultado el desprestigio de los mismos.


portada

También, le da relevancia a la sinceridad, la verdad y el honor: «el ser humano debe ser transparente en sus acciones, tener palabra de honor y sostenerla, así sea con el viento en contra, en especial en una rama donde las personas, -los pacientes-, quieren sentir seguridad y saber que han confiado en profesionales decentes». La doctora asegura que sus años de experiencia le han reafirmado que en el ambiente laboral debe reinar la cordialidad, la honestidad y la armonía, que cada uno de los miembros de un equipo o grupo de trabajo, debe sentirse valorado y respetado, sin importar la jerarquía. «No se trata de parecer el jefe, se trata de serlo, de respetar y darse a respetar», explica Sonia, a lo que añade: «Las sillas de mando no son vitalicias, hoy estás y mañana no.  Hacer lo correcto te ganará respeto, te convertirá en un líder y en el jefe que todos quieren tener. Sin rencores, sin envidia y con la convicción de que marchas en la dirección correcta». Sus planes están resultado a las mil maravillas, por lo que se siente agradecida con la vida y con personas como el doctor Eric Javier Díaz Pino, el doctor Edgar Lay, la doctora Marta Sandoya, su tío Luis Moreno, y Dios, el propulsor de su vida. Y agradece a sus señores padres, Sonia de Rivera y Aristides Rivera, por ser verdaderos guías. Para la doctora Sonia, la llegada y celebración de su boda, crecer en el mundo de los negocios y tener familia, son aspectos en los que está enfocada. Queda mucho por hacer en su vida. Y mientras transcurre el tiempo, se divierte viajando, bailando, haciendo ejercicios, tomando baños de sol, pintando, y cuando lo amerita, se convierte en la protagonista de un karaoke e interpreta canciones de Marc Anthony, Grupo niche y Alberto Barros. Su lugar favorito es el Malecón Tapeo Panameño, propiedad de su amigo José Escorcia. Le apasionan el maquillaje y la moda. Cuando se maquilla le encanta destacar su mirada, así como prefiere los vestidos con encajes y transparencias. Sonia Rivera, lejos de querer impresionar a los demás tratando de parecer una mujer perfecta, es feliz con su vida sencilla y descomplicada. Ama y es amada, se equivoca y corrige, es feliz y lucha por ello, y por el futuro que está por venir. VESTUARIO DE LA DRA. SONIA: COCO’S OBARRIO AGRADECIMIENTO A: MARíA LUISA Y LUISA. -COCO’S OBARRIO


En los próximos diez años se visualiza cosechando éxitos. Tanto el laboratorio, así como la empresa de eventos, estarán dando frutos y marchando conforme a lo que le ha pedido a Dios, desde los inicios de cada uno de sus proyectos. Espera incursionar en algún momento de su vida, o en años venideros, al mundo de la moda, quiere un atelier donde pueda crear su propia línea de ropa, llamada: Sonia Design. By Sonia Rivera, diseñada para la mujer moderna y profesional. Así como quiere incursionar al mundo del diseño de modas; también tiene planes de continuar estudios relacionados con su carrera de Patología, especialmente en el campo de la Neuropatología. Su vida está llena de retos. Constantemente, lucha por mantener un equilibrio en su vida, «El ser humano tiene grandes defectos, pero la envidia y la maldad, van más allá de ellos, son sentimientos de mentes retorcidas que encuentran felicidad cuando hieren y lastiman a otros», dice la doctora Sonia. Emprendedora, laboriosa y exigente consigo misma, son términos que definen a nuestra portada y entrevistada de este mes; un ejemplo de profesional que, con su estilo propio, traza el mapa de su gran y exitoso futuro.

Dr. Eric Javier Díaz Pino.

Foto: César Torres

SONIA: BAJO EL MICROSCOPIO ¿Qué no soportas? La hipocresía ¿A quién admiras? A mi padre, Aristides Rivera.   ¿Ante tus logros? Sigo luchando.   ¿Por las críticas? Ni me incomodo.   ¿A los envidiosos? Los sepulto con mi éxito. ¿Y la arrogancia? Tiene su karma.


Especial

Arquitectura y Casas hermosas TORRES acristaladas

AMBIENTES minimalistas


especial arquitectura

y casas hermosas El complejo urbano Pacific Center, que tendrá un hotel, una clínica, un mall y oFicinas, estará revestido de cristales de alta tecnología importados de España.

Torres acristaladas De lo experimental a la vanguardia PANAMÁ, TRAS EL AUGE DEL SECTOR INMOBILIARIO, IMPORTA UNA ARQUITECTURA INTERNACIONAL QUE LA HACE LUCIR VANGUARDISTA COMO DUBAI, MIAMI O NUEVA YORK.

Por Raúl Pinedo

Innovación. Es la clave que caracteriza la arquitectura hoy en día. Y Panamá no se queda atrás. De edificaciones conservadoras y con problemas urbanísticos, la ciudad – desde hace unos años – ha dado un giro rumbo a la vanguardia. No en vano, los gigantes de concreto forrados en cristales le dan un toque moderno a la capital panameña, con un impacto visual que parece estar inspirado en Dubai, referencia en el último grito de la moda en la arquitectura.


La arquitectura de hoy en día tiende a ser minimalista e innovadora en el diseño.

“El arquitecto de hoy en día debe tener una excelente formación académica y conocer a fondo la ciudad donde va a ejercer la arquitectura, para poder aportar y mejorar la ciudad”, arquitecto Jaime Ventura, Ventura & Asociados Arquitectos.

A través de la creatividad y la innovación a lo Frank Gehry, el arquitecto canadiense que diseñó el museo de la Biodiversidad en la Calzada de Amador, así como el museo Guggeheim en Bilbao, España, ¿Los arquitectos panameños buscan darle a la ciudad de Panamá una identidad arquitectónica? Arquitectura heterogénea Visto con lupa, actualmente es posible observar un antes y un después en el conjunto arquitectónico capitalino. Sin embargo, de acuerdo con el arquitecto Jaime Ventura, eso no significa que Panamá, con sus torres acristaladas en Punta Pacífica, Costa del Este, avenida Balboa, Obarrio y calle 50, esté en busca de una identidad que la defina como tal.


especial arquitectura

y casas hermosas

A partir de 2003, Panamá apostó por una arquitectura innovadora. No en vano el país es llamado “la Dubai de América Latina”, debido a sus diseños similares que superan los 90 niveles. “Con las torres acristaladas, cada vez más notorias en la ciudad, Panamá está adquiriendo una tipología de arquitectura, no una identidad”, considera Ventura, quién explica que en el país no es posible hablar de identidad arquitectónica, porque la misma no está compuesta de una sola tendencia, es heterogénea. Pero comencemos por el principio. Según Ventura, a finales de los años 40, llegan a Panamá arquitectos de California con una propuesta orgánica. Es decir, se busca la integración de las edificaciones con su entorno natural. Durante esos años se construye el hotel El Panamá, la Universidad de Panamá, ejemplos de una tendencia donde predominan las líneas rectas. En los años 60 y 70, un movimiento de arquitectos nacionales apuestan por diseños con una altura de 20 niveles, ubicados en Paitilla, la avenida Balboa, Bella Vista, Obarrio y El Cangrejo, mientras que en la década de los 80 las edificiaciones – demasiado altas para la época – aumentan a 30 pisos. En los 90 ya se hablaba de una “arquitectura moderna contemporánea”, pese a que las construcciones apenas mostraban cierta evolución y una marcada influencia de las décadas anteriores. El cambio se produjo alrededor del año 2003, con la llegada de los baby boomer y la inversión privada y extranjera en el sector inmobiliario, lo cual provocó un boom, que tomó más fuerza aún con la ampliación del Canal de Panamá. Desde entonces, el panorama urbano comenzó a cobrar brillo con sus primeras torres de cristales.

Las estructuras vanguardistas, sin muchos elementos y líneas sobrias, deben ser concebidas como una sola pieza en su conjunto.


especial arquitectura

y casas hermosas

Ante un caso de incendio, hoy en día, los diseños arquitectónicos toman en cuenta los reglamentos de seguridad humana, disminuyendo el uso de materiales combustibles Edificaciones responsables y modernas A partir de los primeros años del siglo XXI, comienza a darse un cambio interesante en la ciudad de Panamá: surge una nueva movida de arquitectos panameños con otra visión de la arquitectura. Innovar, importar y nacionalizar los diseños de ciudades como Miami, Nueva York o Dubai, parece ser la consigna. Los ingenieros Humberto Arellano e Isolda Pérez, de Grupo Corcione, consideran que actualmente la tendencia es construir estructuras sostenibles. Es decir, tipo LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual se refiere a un sistema de certificación para edificios amigables con el medio ambiente, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, implementado desde 1993. Por ello, continuar inspirándose en las antiguas edificaciones, no era definitivamente el camino para lograr la arquitectura vanguardista que ahora luce Panamá. Había que tener creatividad osada, dinamismo en los diseños y, por supuesto, impacto visual.

“El vidrio es un material que le da modernismo a las edificacaciones. Su uso tiene que ver más con una tendencia. Las grandes ciudades como Nueva York, por ejemplo, lucen rascacielos forrados en vidrio”, Ingeniero Humberto Arellano, Grupo Corcione.


“Actualmente, las edificaciones están inspiradas en una arquitectura internacional, sí, pero panameñizadas. Hoy en día, la tendencia es incorporar con responsabilidad materiales traídos del extranjeros y modernos como los cristales de alta tecnología, adecuados para el clima del país. De lo contrario, si no se toman en cuenta factores como la temperatura tropical, estaríamos castigando a los usuarios del edificio”, explica Ventura. No en vano, la responsabilidad y la modernidad deben ir de la mano. Y como en el país no hay una ley que lo exija, no todas las construcciones con fachadas de cristales levantadas en la urbe panameña, poseen alta tecnología. Cuando los vidrios no tienen la capacidad para reducir el efecto del calor –la temperatura en la ciudad capital oscila entre 29º C y 32º C durante el año–, las estructuras podrían convertirse en verdaderos hornos en un día caluroso. Pérez explica que la decisión depende del constructor si usa o no vidrios reflectivos, que puedan repeler la luz solar, mientras que Arellano señala que las construcciones tipo LEED sí requieren materiales de alta tecnología.

“Hoy en día, en Panamá se está haciendo un mayor énfasis en los factores de seguridad a la hora de construir, sobre todo estructuras que sobrepasan los 50 pisos”, Ingeniera Isolda Pérez, Grupo Corcione


especial arquitectura

y casas hermosas

La clave, aconseja Ventura, es saber utilizar no solamente el vidrio adecuado, sino también en función de la ubicación del proyecto. En otras palabras, las fachadas con cristales no deben estar sometidas al sol. En la arquitectura moderna la solución muy de moda es usar una piel metálica entre la estructura y la fachada, lo que permitirá contrarrestar las altas temperaturas. De acuerdo con Arellano y Pérez, en Panamá, las pieles metálicas son muy usadas a la hora de construir, mientras que los cristales, importados de España, Chile, China, Francia o Brasil, son utilizados dependiendo del tipo de proyecto. Generalmente las torres acristaladas ubicadas en calle 50, el área bancaria y la avenida balboa, pertenecen a hoteles, oficinas o bancos. En el caso de los condominios de Patilla, Punta Pacífica, Costa del Este y San francisco, el uso del vidrio es en menor cantidad. Sin duda, Panamá pasó, de las estructuras conservadoras, a una arquitectura innovadora. En palabras de Ventura, la ciudad exhibe una tipología arquitectónica internacional importada por arquitectos nacionales, lo que le da al país un rostro moderno con una economía pujante.


proyecto del mes

Un proyecto

que cambiará tú vida En la vía Ricardo J. Alfaro, entrando por el residencial El Bosque.


Greenwood Country Club es una comunidad eco-amigable conceptualizada como una expresión de vida urbana, fusionada con extensas áreas verdes y de esparcimiento en nueve hectáreas. Un concepto único en el país enfocado en la calidad de vida, a través de un parque central de más de 30,000 m2 que contiene más de 20 amenidades para tener una vida más activa y disfrutar en comunidad con ciclovías, skatepark, espejos de agua, jardines para picnic, una cancha de fútbol con graderías y otras canchas multiuso, pista para correr que circunvalan el parque con estaciones de gimnasio exterior, fuentes con chorros de agua que salen del suelo para que los niños jueguen, cine al aire libre y un área para futuras concesiones para comercios de baja densidad que le brinden servicio a la urbanización. Uno de los factores más importantes en el diseño de este proyecto ha sido el alto grado de sostenibilidad. Se han tomado en cuenta sistemas de recolección de agua de lluvia para reutilizar para regar las áreas verdes y baños. La iluminación en áreas comunes será led abastecida por energía solar, incentivaremos el uso de automóviles eléctricos e híbridos brindando acceso a estaciones de carga eléctrica, tendremos centros de acopio de reciclaje de desperdicios entre otras facilidades.

321-0111

NTOS

APARTAME

79 a 187 m2s ara 2 a 4 recám

Estos apartamentos cuentan con: Área social con piscina de adultos y niños Parque con más de 20 amenidades Garita de seguridad Skatepark, ciclovía y pistas de correr Planta eléctrica total Canchas multideportivas Salón de fiestas, sky lounge y gimnasio


especial arquitectura

y casas hermosas

Foto: CÉSAR TORRES.

Grethel Hernández Sublime creatividad = diseños impecables “LOS ESTILOS PUROS SON CUESTIÓN DEL PASADO” BAJO ESTE CONCEPTO Y CON UNA VISIÓN FUTURISTA LA DISEÑADORA DE INTERIORES CREA AMBIENTES ÚNICOS A LOS QUE INYECTA SU MEJOR HERRAMIENTA: LA PASIÓN POR EL DISEÑO DONDE EXPLORA SU CREATIVIDAD. En una amena conversación con la diseñadora de interiores Grethel Hernández, para nuestro especial de Casas Hermosas y Arquitectura, conocimos a la profesional que le imprime energía a todo lo que emprende logrando con ello, el éxito en su trabajo que le han merecido el reconocimiento y la fidelidad de sus clientes. Conozcámosla… ¿Cómo descubrió su pasión por el diseño de interiores? Creo que todos tenemos un chip insertado con un código que indica el oficio para el que hemos nacido, nuestra pasión. Me gradué como Comunicadora Social, pero redirigí mis velas y me hice con el título de Diseñadora de Interiores. Era mi destino. Lo descubres cuando te das cuenta que es lo que disfrutas hacer, lo que te ilusiona, te da alegría y ocupa tu mente. Cuéntenos, ¿cómo fue su primera experiencia en el diseño? Mi primera oportunidad laboral surge en el último año de la carrera, y me la brinda un amigo quien adquirió una casa en Costa del Este y la misma se encontraba en obra gris. Ese fue algo así como mi trabajo de graduación o mi tesis. Aprendí mucho, preguntaba cada detalle, pero sobre todo empeñé mi mayor esfuerzo. Incluso la obra se convirtió en el paseo obligado de la familia los días domingo. De allí en adelante, han venido muchos proyectos de todo tipo: grandes, pequeños, comerciales y residenciales. ¿Qué es el diseño para usted? Diversión es lo primero que me viene a la mente. Pero hablando seriamente es la manipulación del espacio. Primero determino cuál es la necesidad y luego trabajo en poner ese espacio al servicio de esas necesidades. Seguido, desarrollo un concepto como hilo conductor de toda la obra. Esa es una de las partes divertidas, siempre hay algo nuevo con lo que experimentar, materiales por ejemplo, y no se trata de convertir al cliente en el conejillo de indias, sino más bien en el vanguardista. De sus proyectos, ¿cuál ha sido el más demandante? Lo más demandante a veces es lo que más satisfacciones nos brinda. Sin ninguna duda, la construcción de la MIKVE en la Sinagoga Shevet Ahim de Punta Pacífica, fue un trabajo largo en tiempo, grande y complicado como proyecto.


Foto: cortesía.

Investigué para tener claro el concepto y su significado. Visité algunas Mikves, las que pude, otras las “googlie”, hice entrevistas, en fin, todo lo que pudiese aportar información acerca de un tema que me era totalmente nuevo. Aprendí no solo en cuanto al tema religioso sino en cuanto a la parte constructiva. El cómo y por qué se hacen las cosas de una determinada manera fueron una gran enseñanza. ¿Cuál es el color preferido en sus diseños? Los neutrales siempre, son la base. Partiendo de ellos, luego escojo los acentos que pueden salir de un cuadro de familia, una alfombra, un jarrón, etc. Los neutrales pueden parecer una elección muy sencilla pero la variedad es amplísima. Cada diez años las grandes industrias lanzan un neutral que lo invade todo. Estamos en la década del gris y dentro de ellos mi preferido es el taupe. Pero como decía, hay que tener cuidado, pues estos neutrales tienen a su vez una variedad de tonos que van de fríos a cálidos, según lo que se busque. ¿Dónde encuentra su inspiración? Desde que podemos ver, mirar, observar y contemplar, todo lo que nos rodea se convierte en fuente de inspiración. Personalmente, tengo debilidad por las obras de arte, la pintura, escultura, instalaciones.

Muchas veces imagino espacios pensando primero en qué, cómo y dónde colocar una obra de arte como punto focal para después desarrollar el concepto. Viajar sin lugar a dudas es enriquecedor y por supuesto, esta esa gran herramienta que es el internet y nos permite estar en una feria, un lanzamiento, ver las tendencias, novedades, etc. ¿Cuál es el estilo del diseño predilecto? ¿Se inclina por la mezcla o fusión de estilos? Los estilos puros como tales, son cuestión del pasado. Hoy utilizamos el concepto “estilo eclético” para definir la mezcla, coherente, de elementos de otros estilos y lograr un resultado armonioso. Puede que en esa balanza haya más inclinaciones hacia detalles minimalistas, art decó, industrial, shaby chic, rústico si se quiere, pero al final sí, hay mezcla y hay fusión. Si tengo que seleccionar piezas puntuales para darle carácter al espacio, las de estilo art decó son mis favoritas. Pero una decoración en un estilo puro, el que sea, en mi concepto puede ser abrumadora. Grethel Hernández nos invita a conocer más sobre sus trabajos en su red social @grethel26h. Ofrece servicios completos del proceso creativo: diseño, planos, selección de materiales, equipamiento, supervisión de obra y decoración. Además, asesorías y consultorías para sus obras.

Tel: 6612-1225 email: grethel.hernandez@gmail.com · instagram: @grethel26h


especial arquitectura

y casas hermosas

Espacios minimalistas

MODERNO Y GEOMÉTRICO, EL ESTILO MINIMALISTA CONTINÚA GANANDO ACTUALIDAD Y FUERZA EN LA DECORACIÓN. ¿CÓMO LOGRARLO?, LAS DISEÑADORAS ADRIANA ARIAS Y JOHANNA VENTURA NOS DAN SUS CONSEJOS

Adriana Arias diseñadora de interiores


EL MINIMALISMO

en el hogar se caracteriza por sus muebles funcionales, así como por su paredes lineales, proyectando tranquilidad y relajación.

Por Raúl Pinedo

Si está pensando en decorar ese espacio donde vive o trabaja, que refleje su personalidad y aún no ha decidido qué toque darle, entonces podría identificarse con el minimalismo. Tome nota. Las interioristas Adriana Arias y Johanna Ventura, en base a ideas y necesidades, nos dicen cómo transformar un ambiente en un espacio moderno, abierto, luminoso. Y, por supuesto, acogedor. Funcional y discreto Cuando hablamos de minimalismo en decoración, sin duda nos viene a la mente ambientes donde prevalecen los espacios abiertos y donde la vista no tropieza con las paredes ni el mobiliario, el cual no debe ser excesivo. Sin embargo, a la hora de ponernos “manos a la obra”, decidir por donde vamos a comenzar, podría dejarnos en jaque. Es por eso que las diseñadoras aconsejan que un buen punto de partida es la elección de los muebles. “El mobiliario debe ser moderno, lineal, contemporáneo. Los muebles ovalados definitivamente no van con esta tendencia. Recordemos que el minimalismo, generalmente visto como una simple decoración, refleja un estilo de vida”, explica Arias. Es cierto. Los muebles juegan un papel importante dentro de este tipo de decoración. Pero también, añade Ventura, deben tener “mucha personalidad”, pues, será un elemento protagónico dentro

del espacio, así como su distribución dependerá de la funcionalidad, no de la decoración. El minimalismo, una corriente artística que surgió en Estados Unidos en la década de los años 60, se caracteriza por utilizar elementos básicos, donde “menos es más”, como dirían las diseñadoras. En ese sentido, la elección del mobiliario es un paso importante. Otro factor clave es mantener lo esencial y el orden. “Si queremos conseguir una limpieza visual debemos utilizar pocos elementos para no sobrecargar el ambiente”, sugiere Ventura. Es por eso que los adornos o accesorios deben ser muy puntuales, para mantenerse dentro del concepto del minimalismo, que nació como un rechazo a los ambientes rococó. Sin embargo, una obra de arte podría ayudar – sin abusar – a romper un poco con la monotonía, en caso de que optemos por darle un toque personal a la decoración. “En una sala o comedor se podría utilizar un cuadro abstracto, con líneas geométricas, por ejemplo, donde éste gane un papel protagónico dentro del ambiente”. Una idea de Ventura, que no deja de recordarnos que el ambiente debe reflejar tranquilidad y sencillez. Y, por supuesto, se deben evitar las telas con pliegues, los tapices sobrecargados, las alfombras o las cortinas.


especial arquitectura

y casas hermosas

Entre retos y tonos claros De acuerdo con las expertas en diseño de interiores, el siguiente paso es elegir el color de las paredes. Sin duda, el blanco – en el minimalismo – es el preferido, porque destaca los detalles de la decoración. Pero también crea un efecto de amplitud y, a la vez, ayuda a potenciar la luz natural. Aunque el blanco es el favorito, no es la única alternativa para ganar luminosidad. El cristal y el vidrio también aportan luz. Eso sí, siempre y cuando la arquitectura vaya de la mano con la decoración del espacio. En palabras de Arias, el minimalismo se concibe desde la arquitectura, donde los techos son altos, las

ventanas amplias, las paredes lineales. Es decir, sin obstáculos visuales de ningún tipo. “Uno de los grandes retos al decorar un espacio minimalista ocurre cuando las paredes son curvas. En este estilo las paredes deben ser lineales totalmente. Las curvas no deben existir en las paredes ni en el mobiliario”, recomienda Arias. Y¿Cuándo las curvas están presentes? Un espacio minimalista se puede crear en cualquier tipo de ambiente, aunque el reto sea complicado, explica la diseñadora, pero en un “minimalismo radical” decoración y arquitectura deben ir de la mano, definitivamente.

Adriana Arias Estudió Diseño de Interiores, con énfasis en Iluminación, en Texas Christian University, Estados Unidos. Actualmente, forma parte de dos asociaciones estadounidenses: American Society of Interior Designers (ASID) e International Interior Design Association (IIDA). En Panamá, se destaca en el diseño de interiores residencial., Ha realizado proyectos comerciales para Wall Street Bar and Lounge y para la tienda Dshop. Su objetivo es mantener al día las últimas tendencias en el diseño de interiores en el país.


EVENTOS

Romper las reglas para dar un toque personal, como utilizar un objeto recocó en un espacio minimalista, está permitido. Aunque es preferible no usar más de dos piezas para no salirse del estilo.

Desde la óptica de Ventura, el minimalismo en el hogar o en la oficina siempre conlleva retos. “En el diario vivir, tanto en la casa como en el trabajo, siempre hay elementos de más, los cuales son necesarios para poder llevar una vida cómoda”, menciona. Retos aparte, si su estilo de vida está definido por el orden y la limpieza visual, donde cada objeto ocupe su lugar, sin duda el minimalismo puede expresar su personalidad. No en vano Arias y Ventura coinciden en que este estilo refleja funcionalidad y simpleza, sin dejar de lado, claro está, una elegancia sobria.

Johanna Ventura diseñadora de interiores


especial arquitectura

y casas hermosas

Vista como una decoración fría, el minimalismo es un estilo que acentúa la sensibilidad de las personas que viven en ese ambiente, donde cada objeto tiene un significado especial.

UNA SALA El minimalismo en Panamá Pese a que el término “minimal” fue utilizado por primera vez en 1965 por el filósofo inglés Richard Wollheim para describir los lienzos abstractos del pintor estadounidense Ad Reninhardt, el concepto del minimalismo se ha mantenido vigente, evolucionando y tomando fuerza no sólo en el arte y la arquitectura, sino también en el diseño de interiores.

moderna donde el blanco destaca los detalles de la decoración minimalista.

En Panamá, donde generalmente predominan los espacios eclécticos, con alfombras, cortinas y obras de arte, el minimalismo apenas comienza a abrirse camino. Sobre todo en los ambientes de trabajo, debido a la funcionalidad del estilo. “La ventaja del minimalismo en las oficinas es que ayuda a la mente para que no se distraiga. Nos vuelve más proactivos, enfocados en el trabajo, sin ningún entretenimiento”, comenta la interiorista Adriana Arias.


El minimalismo reFleja un estilo de vida que invita a la sencillez, la relajación y el descanzo, utilizando colores claros en un ambiente en el que la armonía destaca como el protagonista.

La diseñadora Johanna Ventura considera que el concepto del minimalismo en el hogar es “un poco complicado”, si tomamos en cuenta que, por lo general, es necesario usar un mobiliario para toda la familia, así como un cuarto de juegos cuando hay niños en casa, por mencionar algunos ejemplos. Sin duda, el minimalismo no encajaría bajo esas condiciones. Sin embargo, este tipo de decoración – consideran las interioristas – se adapta mejor al estilo de vida de las parejas jóvenes, así como también entre aquellos solteros que optan por una decoración moderna, depurada, impecable.

Johanna Ventura Empezó a estudiar arquitectura en Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, en Panamá. Allí descubrió que se inclinaba más por el diseño de interiores. Este giro la llevó a ingresar a la Universidad de La Salle, en Colombia, donde se graduó en diseño de interiores, en 2008. En 2010, nace Ventura Interiores, empresa que dirige. Su visión está enfocada en diseñar espacios funcionales, tanto en el hogar como en la oFicina. Uno de sus objetivos es explorar otras opciones como el diseño de muebles.


Terpel Travel Center Un aliado en el camino LA POSIBILIDAD DE VIAJAR POR LAS CARRETERAS DE PANAMÁ Y DE HACER UN ALTO EN EL CAMINO PARA QUE, ADEMÁS DE REABASTECER SU VEHÍCULO DE COMBUSTIBLE, PUEDA VIVIR EXPERIENCIAS INNOVADORAS Y MEMORABLES SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA REALIDAD EN EL PAÍS.


Terpel es una compañía con más de 45 años de experiencia en el sector de combustibles con presencia, además de Panamá, en países como Colombia, Ecuador, Perú, México y República Dominicana, constituyéndose en un jugador relevante en el mercado latinoamericano de combustibles líquidos. En su búsqueda permanente por establecer propuestas de valor diferenciadas, Terpel ha entendido que la sostenibilidad de su operación va más allá del abastecimiento, distribución y comercialización de combustible; y pasa por reconocer al consumidor como el centro y motor de su operación: En Terpel se atienden personas, no vehículos. Consumidor en el centro de las decisiones El consumidor de hoy en día se conecta más fácilmente a canales y fuentes de información (en razón a las variadas tecnologías disponibles a tan solo un “clic”), es más crítico frente a los mensajes que recibe, tiene una mayor movilidad y posibilidad de establecer comunicación con otros consumidores, entre otros aspectos. Esta nueva realidad significa para Terpel una oportunidad para optimizar su promesa de valor, enfocando todos sus esfuerzos humanos y operativos para responder con calidad y eficiencia a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Fieles a la implementación de su estrategia corporativa (mejor infraestructura, precio y servicio) las estaciones de servicio Terpel,

y su formato de carretera Travel Center, se están convirtiendo en sinónimo de innovación en el sector de combustibles panameño. Terpel Travel Center: aliadas en sus viajes Terpel cuenta con estaciones de carretera diseñadas y ubicadas estratégicamente, para que los viajeros puedan recargar energías y seguir su camino. Estas estaciones de carretera son llamadas Terpel Travel Center. Cuentan con cómodas y amplias pistas para el despacho de combustible para clientes particulares (con formatos de autoservicio y servicio completo) así como con pistas diseñadas para los vehículos de transporte de carga pesada, con surtidoras de alto despacho. Las Travel Center se complementan con las Va&Ven, cadena de tiendas de conveniencia que nacieron del concepto del movimiento constante: es ir y venir, es entrar y salir: es volver. Travel Center Colón: servicio e innovación En marzo de 2016 se dio la apertura de la tienda de conveniencia Va&Ven Travel Center Colón, ubicada en la autopista Alberto Motta Cardoze (Autopista Panamá – Colón), parada obligada de los viajeros que buscan hacer una pausa cómoda y agradable en su viaje en esta zona del país. Siguiendo el estándar de estas tiendas únicas en el segmento del mercado de combustibles, en la Va&Ven Travel Center Colón usted


De José izquierda a derecha: Carlos Vial, Ing. Ing. JoséCarlos Luis Moreno, Carlos Coloma, De izquierda a derecha: Arq. Carlos Vial, Ing. Luis Moreno, Arq.Arq. Álvaro Camberfort, Coloma,Arq. Arq.Álvaro Carlos Camberfort, Camberfort, Ing. Ing. Leonardo Ljubetic Arq. Carlos Camberfort, Ing. Leonardo Ljubetic y Licdo. Gustavo Rodríguez. y Licdo. Gustavo Rodríguez.

podrá disfrutar de su amplio restaurante, zona de bebidas y de baños amplios, cómodos y limpios para damas, caballeros y niños. Adicionalmente, los transportadores de carga que utilizan frecuentemente el corredor vial Panamá – Colón, podrán encontrar duchas, así una cómoda y práctica zona de lavandería donde podrán lavar y secar su ropa, mientras disfrutan de una deliciosa comida en su área de descanso; todo ello pensando en su comodidad. Es importante resaltar que la Travel Center Colón ha contribuido con el desarrollo de la región, a través de la vinculación laboral de habitantes de la zona durante su fase de construcción y actual operación. Tienda Va&Ven Travel Center recibió el premio MOA El Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) institución con amplia trayectoria en el país, organiza anualmente el concurso Mejores Obras de Infraestructura MOA, que tiene como objetivo premiar los mejores diseños arquitectónicos del país, haciendo un reconocimiento a los arquitectos por los diseños realizados, así como a su equipo de colaboradores por su participación en la ejecución, administración e inspección de la obra. En enero de 2017 se llevó a cabo la gala de premiación anual del MOA 2016 (EDICION N°63), en el que, por su diseño e innovación, la Tienda Va&Ven Travel Center recibió el premio Magno a la mejor obra de arquitectura en la categoría comercial 3A, proyecto realizado por los

arquitectos Pablo Camberfort, Álvaro Camberfot, Diego Camberfort y Carlos Vial. Este reconocimiento compromete aún más a Terpel a enfocar todos sus esfuerzos por brindar el mejor servicio, con el propósito de llegar a ser la marca No. 1 en el corazón de los panameños.

Arq. Carlos Vial e Ing. Leonardo Ljubetic.


EVENTOS voyage

Roatán

TEXTO Y Fotos: Andrés Villa.

Ya no es un secreto

ROATÁN, FRENTE A LAS COSTAS DE HONDURAS YA NO ES UN SECRETO PUES EN LAS REDES SOCIALES SITIOS QUE RECOGEN LAS OPINIONES DE LOS TURISTAS COMO TRIP ADVISOR LE DAN MUY BUENAS CALIFICACIONES. El New York Times lo recomienda entre los mejores destinos para visitar en el mundo en este año 2017. Pero el secreto del éxito del destino nos dice un nativo, es la conservación de su riqueza ecológica. Roatán es una isla alargada de aproximadamente 60 kms. Surge de lo profundo del Mar Caribe sostenida por arrecifes coralinos considerados entre los ecosistemas marinos más ricos en biodiversidad del mundo. Allí las aguas del mar adoptan colores increíbles que van del verde agua , al turquesa obedeciendo los caprichos del sol y el cielo. Sus olas se rompen en espumas al tocar las sinuosas costas de bahías ocultas y de largas playas de arenas blancas. Entonces como un prodigio surge el verdor de bosques

que escalan a caprichosas colinas. Todo esto hace de Roatán un paraíso tropical para el turismo de sol y playa y para el buceo, para el amor de luna de miel. La conservación es importante para el turismo sostenible que ofrece este destino a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa. Por eso en su aeropuerto internacional y en su puerto de cruceros hay letreros que invitan al visitante a practicar un turismo responsable. Recomendaciones como: ahorre agua, apague las luces de la habitación cuando no las necesite, reutilice las toallas, coloque los desperdicios en su lugar y respete el bosque. La población isleña está consciente y practica el reciclaje, en nuestro recorrido vimos fuentes de energía eólica.


Esto ha dado buenos resultados y cada vez hay más vuelos a Roatán. Desde Panamá Air Panama comienza a desarrollar vuelos directos y a ofrecer paquetes que están siendo bien acogidos. Roatán es un nombre Maya, y tiene un pasado relacionado con españoles, piratas que la convirtieron en colonia inglesa y llevaron una población de negros que hoy hablan ese idioma, De hecho todos los nombres de lugares y los letreros de sus vías están en inglés. En el costado este de la isla, está la zona más poblada y el principal centro urbano Coxen Hole donde está el aeropuerto y los puertos marítimos. En la zona oeste sobresale West Bay con una maravillosa playa con coquetos hoteles. Sobresalen El Gran Roatán, el Infinity, el Paradise, el Princesa Maya. El West End es un sitio con una playa de herradura y un poblado con arquitectura caribeña de madera de casas de dos plantas, restaurantes, gift shops, artesanías, arte caribeño y bares para vida nocturna donde se juntan turistas lo que le da al sitio un divertido ambiente internacional. La isla tiene sitios especiales como el Gumbalimba Park , con un insectario, cueva de piratas, monos y guacamayas, que se mueven y vuelan libremente. Se puede hacer un rápido Canopy, giras en Kayak y snorkel. Existe un sitio muy famoso que permite interactuar con los delfines, y reconocido en el mundo del buceo profesional, su nombre es: Anthony´s Keys Resort. Está entre las grandes atracciones de la isla.


bienestar

Depresión

Mucha gente la sufre

SE ESTIMA QUE CERCA DE 50 MILLONES DE PERSONAS EN LA REGIÓN DE AMÉRICA VIVEN CON DEPRESIÓN, CASI UN 18% MÁS QUE EN 2005. Ginebra/Washington (OMS/OPS)La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas. Las nuevas estimaciones se publicaron como anticipo previo al Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, el punto más alto de la campaña anual de la OMS «Depresión: hablemos». El objetivo general de la

campaña es que, cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda. La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo: «Estas nuevas cifras son un llamado de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece». En América, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población. «La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima», señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.


bienestar

Sin embargo, dijo: «incluso, la depresión más grave se puede superar con un tratamiento adecuado». Una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación. «El continuo estigma, asociado con la enfermedad mental, fue la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña ‘Depresión: hablemos’, sostuvo el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, ShekharSaxena. Necesidad urgente de mayores inversiones Un aumento en la inversión también es necesario. En muchos países, no hay, o hay muy poco apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental. Incluso en los países de ingresos altos, casi el 50% de las personas con depresión no reciben tratamiento. En promedio, solo el 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos. La inversión en salud mental beneficia el desarrollo económico. Cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento para la depresión y la ansiedad, conduce a un retorno de 4 dólares en mejor salud y habilidad para trabajar. El tratamiento, por lo general, implica una psicoterapia o medicación antidepresiva o una combinación de los dos. Ambos enfoques pueden ser proporcionados por trabajadores de salud no especializados, siguiendo un curso corto de capacitación y utilizando la Guía de Intervención de mhGAP de la OMS. Más de 90 países -23 de ellos de América-, de todos los niveles de ingresos, han introducido o ampliado programas que proporcionan tratamiento para la depresión y otros trastornos mentales, usando esta guía. La falta de acción es costosa. Según un estudio dirigido por la OMS, que calculó los costos de tratamiento y los resultados de salud en 36 países de ingresos bajos, medios y altos durante los 15 años que van de 2016 a 2030, bajos niveles de reconocimiento y acceso a la atención de la depresión y otros trastornos mentales comunes, como la ansiedad, resultan en una pérdida económica global de un billón de dólares cada año. Las pérdidas son incurridas por los hogares, los empleadores y los gobiernos. Los

hogares pierden financieramente cuando la gente no puede trabajar. Los empleadores sufren cuando los empleados se vuelven menos productivos y son incapaces de trabajar. Los gobiernos tienen que pagar mayores gastos de salud y bienestar. En América, casi 7 de cada 10 personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan. «Debemos actuar ahora para cerrar la brecha que separa a las personas con trastornos mentales de los servicios de salud que necesitan», abogó la jefa de la Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS, DévoraKestel. Riesgos para la salud La OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón; lo contrario, también es cierto, lo que significa que las personas con estas otras condiciones tienen un mayor riesgo de depresión. La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio, que reclama cientos de miles de vidas cada año. El doctor Saxena señaló: «una mejor comprensión de la depresión y cómo se puede tratar, aunque esencial, es solo el comienzo. Lo que tiene que seguir a continuación es la ampliación sostenida de los servicios de salud mental accesibles a todos, incluso en las poblaciones más remotas del mundo». La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más. Además, las personas con depresión normalmente padecen varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambio en el apetito; dormir más o menos; ansiedad; concentración reducida; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de automutilación o suicidio.


así se viste

Padmini Tewaney Se considera un espíritu libre PARA VIVIR UNA VIDA CREATIVA HAY QUE PERDER EL MIEDO A EQUIVOCARSE Padmini Tewaney, de tan sólo 25 años, es una panameña que estudió Producción de Moda y Diseño de Indumentaria y Textil, en Buenos Aires, Argentina; actualmente se destaca como diseñadora de moda y de textiles, Stylist, artista visual, Ambassador para una organización noruega y presenta el segmento de moda los sábados en el programa Social Radio de Radio Panamá. Tewaney, dentro de su estilo de vestir favorito, cuenta que lo principal para ella, sin importar la ocasión, es «sentirme cómoda con lo que tengo puesto». Para el día a día, prefiere minidresses o mid skirts con t-shirts y zapatillas o zapatos bajos. Para un acto importante, un vestido para cóctel o un top y pantalón de vestir (palazzo o peg leg trouser) y para una fiesta un top con unos boyfriend jeans rotos, fishnets y unos zapatos de tacón cuadrado, preferiblemente Ankle Straps. Pero para ella todo depende del mood en el que se encuentre. Esta talentosa chica no tiene un estilo definido, todos los días cambia. Los días para la diseñadora Padmini nunca son iguales, ya que al trabajar freelance maneja su propio horario, el cual, según ella, es bastante flexible y siempre surge algo diferente con nuevos proyectos, pero generalmente se despierta temprano para meditar, luego desayunar, mantenerse llena de energía a lo largo de su jornada. «Siempre tomo horas del día para diseñar nuevos prints, artes y diseños para subirlos a mis redes sociales y a mi Etsy store; si tengo pedidos, puedo estar todo el día buscando telas y materiales en sederías. Me mantengo activa y en las tardes me gusta tomarme mi tiempo para ir a correr o ejercitarme». Entre sus diseñadores preferidos se encuentra el japonés Issey Miyake, quien para Padmini llama su atención en la forma como incorporara la tecnología y artes plásticas en la indumentaria, ya sea en el diseño en sí o en textiles y accesorios. «Es innovador y definitivamente me inspira a buscar prendas diferentes al momento de comprar», otros dentro de su lista se encuentra Olivier Rousteing para Balmain, le da un toque refrescante a la marca y ha logrado una estética única con diseños que empoderan a la mujer de la actualidad. Rami Kadi, diseñador libanés (no tan reconocido), pero que logra crear un trabajo impecable con sus diseños y vestidos de haute couture al implementar diferentes técnicas de bordados, estampados, texturas y paleta de color. Sus diseños inspiran a vestir de una forma diferente, alegre y un tanto etérea.


preferidos

Para el dĂ­a a dĂ­a, minidresses o mid skirts con t-shirts y zapatillas o zapatos bajos.


así se viste En cuanto a diseñador nacional, admira mucho el trabajo de Londy Mendieta (Londy Atelier), ya que asegura Padmini que sale de la zona de confort, al jugar con distintas y nuevas tipologías y su trabajo es arte puro, ya que varios de los diseños son dibujados y pintados a mano por él. <Es un diseñador que nos invita a vestir arte>. Considera que la belleza y la moda son muy subjetivas y diferentes. Esta talentosa diseñadora, no concuerda con el estereotipo de la belleza tradicional y siempre ha creído que la belleza está en quien la ve, y cada uno ve algo distinto. Para Padmini, la moda siempre ha sido un vehículo de expresión, pero al mismo tiempo se puede complementar al ser la moda: arte y libertad y esto es belleza pura. «Makes sense? haha». Dentro de la entrevista, recalcó que lo que más le atrae de la moda es el hecho de que es un medio de expresión, «para nosotros los creadores, el poder encontrar personas que se identifiquen con lo que estás expresando es magia»; señala que esto, a su vez, crea una conexión especial con el consumidor que trasciende lo superficial, ya que es un mercado competitivo que te motiva e impulsa a sacar lo mejor de la creatividad e imaginación, dando lugar a crear algo funcional. Reiteró que lo importante es que la moda nos conecta a todos y se está cambiando la mentalidad de una sociedad prejuiciosa, por una más abierta, a las nuevas formas de vestir. @canelaymar.

en mi Clóset ¿qué no puede faltar?

Fotografías: césar Torres.


HoTELES

Hotel Indigo En Los Ángeles - Downtown IHG Y GREENLAND USA ABREN EL HOTEL INSIGNIA INDIGO® HOTEL UBICADO EN EL CORAZÓN DEL CENTRO DE LOS ÁNGELES. InterContinental Hotels Group (IHG), una de las principales empresas hoteleras, y Greenland USA, un desarrollador líder de propiedades modernas y transformadoras, anuncian la apertura del primer hotel de la marca Hotel Indigo® en Los Ángeles. El Hotel Indigo Los Ángeles Downtown cuenta con 350 habitaciones y 18 pisos. Está ubicado en 899 San Francisco Street en la Metrópolis en un área de 6.3

hectáreas. El concepto del diseño creado por Hirsch Bedner Associates (HBA), y el diseño de la propiedad se inspiran en la época de la prohibición de 1920, integrando elementos de bares subterráneos clandestinos y túneles, del desfile Fiesta de las Flores, de la incipiente industria cinematográfica de Hollywood, así como del histórico Barrio Chino.


El Hotel Indigo Los Ángeles Downtown es la puerta de entrada tanto para los huéspedes como para los locales que visitan la ciudad para experimentar la pujante creatividad, el ambiente urbano y la diversidad del centro. El recién construido Hotel Indigo es parte del auge de la construcción del centro de la ciudad que está transformando a esta popular zona en un destino ideal para recorrer a pie. La propiedad está muy cerca a las principales atracciones incluyendo la zona de entretenimiento L.A. Live, el Staples Center y el Centro de Convenciones de Los Angeles. El hotel también está cerca de otros lugares de interés como museos, tiendas, restaurantes, bares, y recintos para deportes y conciertos. Es el lugar ideal para el viajero de placer o de

LA MARCA

negocios que desea experimentar todo lo que el Centro de Los Ángeles tiene que ofrecer. El Hotel cuenta con el restaurante Metropole Bar + Kitchen, en el nivel del lobby que está inspirado en los túneles que van por debajo del centro de Los Angeles. El cocktail lounge en el piso más alto, 18 Social , presenta una decoración que le da vida a lo que era ser parte del mundo clandestino de las tabernas y tugurios durante la época de prohibición en América. La impresionante terraza de 9,100 pies cuadrados en donde está la alberca al aire está ubicada en el cuarto piso y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y está equipada con un bar y una gran variedad de lugares para sentarse. Las amplias habitaciones cuentan con pinturas murales que representan los elementos del viejo Hollywood

Hotel Indigo® es una marca global de hoteles boutique que ofrece a sus huéspedes una experiencia original y acogedora.


HoTELES

con lujosa ropa de cama, piso de superficie dura con tapetes y baños inspirados en un spa y amenidades de Jonathan Adler. El hotel dispone de tres espaciosas suites de lujo, incluyendo la suite presidencial inspirada por la Musa

EL HOTEL

del hotel Ana May Wong, la primera estrella del cine chino-americano. Cuenta con un gimnasio al cual los huéspedes pueden accesar las 24 horas y casi 22.000 pies cuadrados de espacio para eventos repartidos en 11 salones.

boutique se encuentra en el corazón de Los Ángeles, un barrio con un ambiente pujante en cuanto al arte, la cultura y el entretenimiento.


HoTELES

EXISTEN

75 hoteles Hotel Indigo abiertos en el mundo, con 75 hoteles en proyecto que abrirán en los próximos tres a cinco años.

El Indigo cuenta con La Guía del Barrio (Neighborhood Guide) de la marca, una innovadora pantalla touchscreen que conecta a los huéspedes entre ellos, con el barrio local y con propiedades Hotel Indigo alrededor del mundo. Algunos miembros del equipo del Hotel, muchos de los cuales son locales, compartirán sus lugares secretos favoritos con los huéspedes que buscan explorar y descubrir la zona.

Para más información o para hacer una reservación, visite: http://www.hotelindigo.com. Búsquenos en Twitter http://www.twitter.com/hotelindigo o Facebook www.Facebook.com/hotelindigo Visite www.ihg.com para información y reservaciones.


motores

Entre el mundo real y el virtual

Emerson Fittipaldi, leyenda del automovilismo, ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra el Fittipaldi EF7 Vision Gran Turismo de Pininfarina. Este ‘supercoche’ repleto de fibra de carbono y predominado por el color ‘amarelho’ (característico del mítico F5), estará alimentado por un potente motor V8 de aspiración natural. El vehículo, con una capacidad inmensa para las carreras, cumple el sueño del ex-piloto y fusiona la visión de la F1 y la Indy, además de conseguir unir a la icónica empresa italiana de diseño, Pininfarina, y la empresa de ingeniería alemana HWA AG. En la presentación, el exitoso ex piloto de carreras calificó a “su” auto como un automóvil de carreras para el uso diario.

Foto cortesía: MB&F.

SALÓN DEL AUTOMÓVIL GINEBRA 2017 BAJO LA BATUTA DE EMERSON FITTIPALDI.


motores

El EF7 Vision Gran Turismo ha sido desarrollado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono derivado directamente de los autos de carrera y está equipado con un motor de ocho cilindros en V, aspirado, con 4.8 litros de cilindrada y que eroga 600 HP, el cual va acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades con diferencial autoblocante mecánico bidireccional. El peso total del bólido en orden de marcha es de apenas 1.000 kilos.

Otro de los aspectos a destacar del EF7 es que no tiene espejos retrovisores, los cuales han sido reemplazados por cámaras digitales que proyectan imágenes a una pantalla ubicada en el tablero. La realización del lanzamiento del EF7 no aportó mayores detalles en cuanto a la cantidad de unidades que se piensan construir, si ya tienen pedidos de compra o cuál será el precio al público.


97.1


La de

Anabella

Corvina| con espinaca y hongos.

Auténtica fusión española-panameña EL RECONOCIDO CHEF PEDRO MASOLIVER DESBORDA SU EXPERIENCIA EN UN MENÚ DE AUTOR DONDE DESTACAN LOS MEJORES SABORES DE LA MADRE PATRIA Y PANAMÁ.

Café Balear es un referente de la excelencia gastronómica en Panamá; un nombre que ha sabido glorificar el prestigioso chef Pedro Masoliver que llegó desde España hace 26 años. La Cuchara de Anabella, una vez más, se involucra en este universo de sabores y descubre la verdadera esencia de este restaurante en la propia voz de Masoliver, quien argumenta que lo que busca Café Balear es consolidarse como un lugar donde puedes pasar un rato ameno con tus amigos, comer bien rico, disfrutar variedad de sabores, tomar cocteles y vinos. “Sin obviar el buen precio”, mencionó el chef. El menú es amplio, hecho a la medida de quienes desean picar, comer en serio y cenar en un ambiente divertido, acogedor, pero no formal. En cuanto a sus platillos, Café Balear presenta una nueva visión de la cocina panameña con una importante presencia española. Se trata de convertir recetas españolas con

Pedro Masoliver, junto a la señora anabella nahem.


Fotos: Juan luis torres.

Chicharrón| de cobia.

Tartar| de atún con cama de torrejitas de maíz.

Raviolis| de cordero.

ingredientes panameños, y viceversa. Es toda una filosofía cultural y gastronómica que impresiona al paladar y satisface a los comensales. Pedro es el chef que impone un estilo internacional y su experiencia para crear recetas de su autoría. Declara que está “aburrido” de la comida convencional, y es por ello, que siempre cambia su menú, le incorpora nuevos elementos, frutos de temporada y varía la forma de prepararlos. Es así como nacen recetas tales como: langostinos con mango picante, torrejas de maíz con ropa vieja, pulpo con raspadura, pato con ciruela traqueadora y hongo Portobelo relleno de camarón, entre muchas otras. Es un reto para el experto incorporar todas la semanas nuevas recetas y sabores al menú, pero está consciente de que si desea hacer las cosas de manera diferente, debe hacerle frente a la demanda. Café Balear es un lugar que lo tiene todo. Se suma a su exclusiva gastronomía, una gran variedad de vinos, delicias de Gin Tonic, entre los que destacan: los de mandarina, fresa, manzana, mango y el muy solicitado lichi. Cada mes el chef Pedro recomienda un vino para acompañar sus platillos, este mes: Monasterio de Corias, reserva de Aragón, espera por usted. Recomendado además por La Cuchara de Anabella. Excelente ambiente, esmerada y fina atención; menú impredecible, son el pasaporte perfecto para que el visitante desee regresar. P - Cuchara de Anabella/ ¿A qué se debe tu éxito? R - Pedro Masoliver/ “A la fidelidad de mi clientela”.

Calle 48, Edificio Trona -Planta Baja - Bella Vista – Panamá. @cafebalearpanama Facebook : Café Balear

Cazuela| de chocolate con toque de helado de vainilla.

Flan| de la casa.


Gourmet

Ceviche de camarón UNA RECETA FÁCIL DE HACER Y DELICIOSA. PUEDE PREPARARLA ADEMÁS CON LANGOSTINOS DE GRAN TAMAÑO PARA DECORAR E IMPRESIONAR.

Ingredientes: 1 libra de camarones ¼ de taza de cebolla picada ¼ de taza de perejil picado ¼ de taza de cilantro picado 1 ½ taza de tomate picado ½ taza de jugo de limón Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento: Sofríe los camarones aproximadamente por 2 minutos en aceite de oliva. Espolvoréalos con sal y pimienta, y los retiras del fuego. Mientras tanto, en un recipiente aparte, mezcla el resto de los ingredientes y les incorporas los camarones. Déjalos reposar y le agregas todo el jugo del limón y lo pasas al refrigerador por una hora. Pasado ese tiempo está listo para servir y degustar.


Fotos: juan luis torres.

El Ozú Delicias mediterráneas INSPIRADOS EN UN PATIO ANDALUZ, EL OZÚ PROMETE CONQUISTAR LOS PALADARES CON SUS GASTRONOMÍA ANDALUZA, PERO CON EL ESTILO ORIGINAL DE SU AUTOR. El Ozú nació a finales del 2016 y en poco tiempo se ha convertido en un referente de la gastronomía española, con un selecto menú que se adereza de las manos del chef Javier Espino, quien creó esta propuesta para los más exigentes paladares. Los platillos españoles con el toque original de El Ozú son muy variados con presentaciones únicas. La carta incluye algunas preparaciones gourmet como el cochinillo, el cordero y el pulpo a la gallega que son trabajados en cocción de 24 horas para exaltar los sabores de El Ozú. Javier Espino, chef ejecutivo de El Ozú, trabajó de la mano de reconocidos chefs, entre ellos algunos expertos en la cocina mediterránea, para crear los manjares que podemos degustar en este restaurante, que combina lo mejor de la gastronomía en un ambiente acogedor.

Su exquisito menú incluye ensaladas, tapas, carnes, mariscos y por supuesto, el platillo que no puede faltar es la paella, preferido de los comensales. La carta se complementa con selectos postres, cócteles y vinos que deleitarán tu paladar. En nuestra visita, el chef Javier nos consintió con una Ensalada Catalana con queso de tetilla, fuet y el toque original es su jamón de recebo que le da el sello Ozú. Luego nuestro paladar disfrutó de unas croquetas de jamón con salsa bechamel y empanado. Del mar llegaron nuestros preferidos de la velada, una Gambas Locas a las que sucumbimos por su singular sabor y el toque caribeño de una salsa de maracuyá, una combinación exquisita. El Ozú tiene un menú ganador, y su invitación a sus miércoles de Tapas son una tentación ineludible.

Albrook, PanCanal Plaza / Tel.: 394-7601 / www.elozu.com elozupanama

@elozupanama


liqueur

Whisky Collins

CÓCTEL FÁCIL DE PREPARAR,VARIARÁS EL PALADAR Y QUEDARÁS SECILLAMENTE ENCANTADO.

Ingredientes 8 Porción 1/3 taza de azúcar 2 tazas de whisky japonés (como Nikka o Suntory) 1 taza de jugo de limón fresco (de unos 5 limones) 1 lata de 12 onzas de soda club Torsiones de limón (opcional, para servir)

Preparación: Combine el azúcar y 1/3 taza de agua en un frasco. Cubrir; Agitar hasta que el azúcar se disuelva. Combine el sirope, whisky, jugo de limón y soda club en un gran lanzador. Añadir 8 tazas de hielo; Revuelva hasta que el hielo comience a derretirse, aproximadamente 1 minuto. Servir sobre hielo, adornado con giros de limón, si lo desea. Un prepración perfecta para celebrar el Día del Padre.


Verdades

buena salud

con sabor a mantequilla

LA MANTEQUILLA ES LA FORMA MÁS FÁCILMENTE ABSORBIBLE DE VITAMINA A NECESARIA PARA LA TIROIDES Y LA SALUD SUPRARRENAL. Beneficios del consumo moderado de mantequilla: · Contiene ácido láurico, importante en el tratamiento de las infecciones por hongos y cándida. · Contiene lecitina, esencial para el metabolismo del colesterol. · Contiene antioxidantes que protegen contra el daño de los radicales libres. · Tiene antioxidantes que protegen contra el debilitamiento de las arterias. · Es una fuente muy rica del selenio, un mineral vital. · Las grasas saturadas de la mantequilla tienen fuertes propiedades anti-tumorales y anti-cáncer.

· La vitamina D que se encuentra en la mantequilla es esencial para la absorción de calcio. · Protege contra las caries. · Previene el endurecimiento de las arterias, cataratas, y la calcificación de la glándula pineal. · Es una fuente del Activador X, que ayuda al cuerpo a absorber los minerales. · Es una fuente de yodo en forma altamente absorbible. · Puede promover la fertilidad en las mujeres. · El colesterol que se encuentra en la grasa es esencial para el cerebro de los niños y el desarrollo del sistema nervioso.


Gourmet

Croquetas de plátano DELEITARTE A TI MISMO SERÁ UN PLACER FÁCIL DE LOGRAR CON ESTAS CRUJIENTES CROQUETAS RELLENAS DE QUESO.

Ingredientes: 2 Plátanos pintones 6 Onzas de queso ahumado rallado 2 Huevos batidos 1 Taza de pan rallado 1 Pizca de azúcar Sal al gusto Aceite para freír

Procedimiento: Cocine los plátanos en agua con sal y una pizca de azúcar hasta que estén suaves. Májelos con un tenedor-añada y agrege el queso rallado. Haga una bolita de 1 ½ pulgada de diámetro y la pasa por el huevo batido y luego por el pan rallado. Fría en abundante aceite caliente.


Eventos BODAS LANZAMIENTOS SEMINARIOS CUMPLEAÃ&#x2018;OS GRADUACIONES


Yanair díaz, marisela vásquez, nadjie navarro, nicole puello, karitza santamaría, víctor orobio, anabella arauz de nahem, dalma de duque y maricelli higuero vega.

En la recta final Mujer Selecta 2017 El selecto jurado compuesto por Dalma Duque, Víctor Orobio y la Dra. María De Del Valle representada por la Dra. Maricelli Higuero Vega, tuvieron la difícil tarea de elegir a las cinco finalistas para el premio "Mujer Selecta 2017", un homenaje a la mujer profesional. Yanair Díaz, Nadjie Navarro, Marisela Vásquez, Karitza Santamaría y Nicole Puello estarán en la Gran Final que se celebrará en una próxima fecha. Mujer Selecta, Premio a la Excelencia Profesional se realiza por segundo año consecutivo como un homenaje a la labor de la mujer actual.

nayla montenegro, yanair díaz y nadjie navarro.

sheila quintero durante su presentación.

Dra. Maricelli higuero vega.


Fotos: juan luis Torres.

EVENTOS

equipo de selecta magazine junto al selecto jurado y las participantes.

nadjie navarro, marisela vásquez y jitzel ruiz.

jitzel ruiz, yanair díaz, nicole puello, marisela vásquez y nadjie navarro.

avon obsequió a las participantes productos de su nueva línea de maquillaje Mark.

joanna tovar, anayansi sáez, karitza santamaría y sheila quintero.


EVENTOS Fotos: césar torres.

Timberland presentó Spring 2017 Una colección urbana, fresca y con un estilo práctico presentó Timberland en su tienda de Multiplaza Pacific. Spring 2017 de Timberland, combina el estilo de la marca con elementos modernos, perfectos para cualquier ocasión, ya sea de día o de noche.

xavier conte, milagros valdés, desireé cedeño, jonathan camarena y marlon andrion.

desireé cedeño y lucía FIGUEROA.


Destino de compras Panamá Black Weekend Los días 15, 16 y 17 de septiembre se realizará el "Panamá Black Weekend", tres días de promociones y ofertas en los centros comerciales con descuentos hasta el 70%. La actividad fue anunciada por la Asociación de Centros Comerciales (APACECOM), durante la juramentación de su primera junta directiva, presidida por Nadkyi Duque, quien asumió el reto de promover a Panamá como el mejor destino de compras de la región.

Fotos: CÉSAR TORRES.

EVENTOS


50 aniversario de IPADE IPADE Business School ofreció una conferencia titulada ¿Podremos ser un líder ético en el ambiente actual?, ¿Vale la pena la integridad en el entorno contemporáneo? ante invitados especiales. Luego de la disertación, IPADE brindó por sus 50 años en el mercado, ofreciendo una experiencia única desde la creación del Programa de Alta Dirección.

Fotos: césar torres.

EVENTOS


Fotos: cortesía.

Unity Ducruet y Aloseguro lanzan innovadora aplicación "Maneja Seguro" es la nueva aplicación presentada por Unity Ducruet que le permite calificar el comportamiento de los conductores. A través del uso de este innovador App, puede conocer, controlar y mejorar hábitos de manejo para procurar obtener mejores condiciones en la contratación de pólizas de seguro de auto, tanto para clientes personales como para dueños de flotas.


EVENTOS Fotos: césar torres.

Merecida condecoración Pia Lackman recibió la Orden Nacional del Mérito Francés por parte del embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave ante selectos invitados, durante el cóctel de despedida para la gerente para Centroamérica y Panamá de Air France KLM. La ocasión fue propicia para dar la bienvenida a Fabio Andaloro, quien afronta nuevos retos en KLM.

equipo klm.

Selectos invitados. invitados especiales.

fabio andaloro, pia lackman y philippe casenave.

christophe didier, joris holtus y lucas castrellón.


Fotos: cortesía.

Presidente Ejecutivo de Liberty Global

Mike Fries visita Panamá El Presidente Ejecutivo de Liberty Global (LG), Mike Fries, cumplió su primera visita en Panamá donde sostuvo reuniones con el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, miembros de su gobierno; así como directivos, ejecutivos y colaboradores de Cable & Wireless Panamá, empresa subsidiaria del Grupo Liberty Global. Esta visita se concreta como parte de las celebraciones por el vigésimo aniversario de Cable & Wireless Panamá, empresa de telecomunicaciones que lidera uno de los mercados más competitivos de Liberty Global en esta región, en donde se concretan actualmente inversiones para la rápida expansión de los servicios de banda ancha y televisión por cable en todo el país. Liberty Global es la compañía internacional de TV y banda ancha más grande del mundo, con operaciones en más de 30 países de Europa, América Latina y el Caribe. En su compromiso con la innovación, Liberty Global desarrolla productos líderes del mercado, entregados a través de redes de última generación que conectan a los 25 millones de clientes que suscriben más de 50 millones de servicios de televisión, Internet de banda ancha y telefonía. El también vicepresidente de la junta directiva de Liberty Global y miembro fundador del equipo directivo de la compañía, ha servido en varias posiciones estratégicas y operativas de este gigante empresarial. En mayo de 2016, Liberty Global completó la adquisición de Cable & Wireless Communication plc, a un costo superior a los 7 mil 400 millones de dólares, consiguiendo expandir sus operaciones a Panamá y otros 15 territorios en el Caribe.


EVENTOS Fotos: césar torres.

UIP celebra 25 años de excelencia educativa El Dr. Stanley Muschett, rector de la Universidad Interamericana de Panamá junto a selectos invitados, estudiantes, docentes y administrativos celebraron los 25 años de trayectoria formando profesionales con altos estándares de educación. La UIP ofrece un modelo académico innovador apoyado en modelos de calidad a nivel internacional, dictados en infraestructuras de primer nivel.

stanley muschett, jovana ríos, mercedes de arosemena y aldo murgas.

laureate international universities otorgó un reconocimiento a la trayectoria de la uip. marcel salamín, mercedes de arosemena y stanley muschett.

alfonso ducreux, mercedes de arosemena y ricardo mcpherson.

alfonso ducreux y guillermo antonio adames.


Pacific Hills ganó el premio Latinoamericano de Desarrollo Inmobiliario (LADI), con su proyecto Greenwood Country Club. La propuesta de la inmobiliaria fue galardonada por ser el mejor proyecto en etapa de planeación. Los premios se entregaron en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores Inmobiliarios (ELDI), la cumbre de bienes raíces más importante de Latinoamérica, celebrada este año en la Ciudad de Panamá.

Fotos: cortesía.

Greenwood Country Club Mejor proyecto de la región


Fotos: césar torres.

Fotos: gustavo miller.

EVENTOS

nueva junta directiva.

Relevo de mando en COEL

alfredo arango y rafael bello.

"Emociones internas de color"

Demóstenes Pérez, fue juramentado como presidente del Consejo Empresarial Logístico para el período 2017-2018, en un acto oficial celebrado en el hotel Marriott. Durante el evento se realizó un panel de discusión sobre la “Visión del sector logístico y su aporte a la economía del país”.

La Galería Le Arti se engalanó con la muestra pictórica de la artista Patricia Villalaz, denominada "Emociones Internas de Color". Selectos invitados disfrutaron de las obras de arte que plasman el sentimiento de la autora.

leroy j. sheffer, néstor gonzález y demóstenes pérez.

patricia villalaz, FLOR DE MARÍA DE CHASSIN Y STANLEY CHASSIN.

ricardo lince, oscar bazán, usha mayani, eduardo lugo y julio de la lastra.

LOS INVITADOS VIVIERON UNA GRATA EXPERIENCIA DE COLOR.


Fotos: césar torres.

Fotos: cortesía.

EVENTOS

Albenture llega a Panamá La multinacional Albenture trae su propuesta a Panamá, para ofrecer apoyo a las empresas, a través de programas y planes que permitan mejorar el clima laboral, disminuir el ausentismo y aumentar la productividad.

Los Avellanos en Arboledas Arboledas Panamá Oeste, proyecto con el respaldo de Grupo Roble, inauguró su octavo clúster "Los Avellanos" en compañía de futuros residentes e invitados especiales. Los Avellanos cuenta con dos modelos de viviendas de 3 recámaras.


Fotos: cortesía.

Fotos: cortesía.

EVENTOS

Nick hayek, ceo de swatch group y thomas bach presidente del coi.

Omega: Cronómetro oficial Los XXXV juegos Olímpicos en 2032 marcarán 100 años desde el inicio de la relación de Omega con este importante evento mundial. La marca recientemente, anunció la extensión de su asociación global con el Comité Olímpico Internacional.

T. lumme, g. pennel, n. hayek, t. bach, r. aeschlimann y a. zobrist.

Thomas bach y nick hayek.

Carrera Caminata Arboledas 2017 Siguiendo la celebración de los 10 años de Grupo Roble como desarrollador de viviendas en Panamá con su proyecto Arboledas Panamá Oeste, se realizó por segundo año consecutivo su Carrera Caminata 5KM.


Fotos: césar torres.

Fotos: césar torres.

EVENTOS

panel principal.

Tecnología Innovaciones LG LG Electronics presentó su portafolio 2017 con innovaciones para el consumidor que siempre busca más. Su línea de celulares marca el inicio de la siguiente generación de teléfonos inteligentes como el nuevo LG G6 y su última versión del Stylus, entre otros.

Compartiendo experiencias La Embajada de Israel y el Ministerio de Economía y Finanzas realizaron una mesa redonda sobre High Tech, Fintech y el Ecosistema Innovador. El encuentro contribuyó a potenciar la cooperación entre ambos países.

víctor sánchez, manuel lorenzo y felipe eshani.

selectos invitados.


EVENTOS

Boda

Recuero - Montenegro EN UNA HERMOSA CEREMONIA SE UNIERON EN MATRIMONIO LA SRTA. ITZI MONTENEGRO Y EL SR. SALVADOR RECUERO.


Fotos: ana gabriela delgado photographer.

Familiares y amigos fueron testigos de este enlace matrimonial celebrado en el Radisson Summit Hotel & Golf Panama. La feliz pareja disfrutรณ una velada inolvidable, donde no faltaron los buenos deseos en esta nueva etapa de sus vidas.


EVENTOS

Boda

Andi - Miller EN EL HISTÓRICO CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN SE REALIZÓ EL ENLACE MATRIMONIAL DE LA SRTA. RHONDA MILLER Y EL SR. GREGORY ANDI.


Fotos: lizzie photography.

Los novios son hijos de la Sra. Brenda Miller; y de la Sra. Diann y el Sr. Franklin Andi. El salón La Ronda del hotel Plaza Paitilla Inn se vistió de fiesta para la celebración. Familiares y amigos brindaron por la felicidad de los recién casados.


ÚLTIMA PALABRA

POR

" @anabella_nahem

El esplendor de

LOS GEMÓLOGOS, ENGASTADORES Y JOYEROS NECESITAN MÁS DE 340 HORAS DE TRABAJO PARA CONFECCIONAR UNA PIEZA DE ALTA JOYERÍA. La expresión perfectamente lograda de una idea, la elección de una piedra única, la interpretación más fiel de los diseños, la iluminación de las piedras, etapas llenas de pasión que llevan a la excelencia. En el corazón de uno de los más grandes talleres joyeros de Ginebra, una joya adquiere forma. Poco a poco, el diseño se perfila, las curvas se desvelan. La arquitectura estudiada se revela en volumen, luego el oro, tallado con paciencia, ajustado, pulido y reavivado, se

afirma en toda su majestuosidad. El epítome del glamour, Jessica Chastain, embajadora internacional de la marca Piaget y miembro del jurado de Pedro Almodóvar este año, lució joyas de la prestigiosa marca. Una vez más Piaget cautiva con su brillo, con su belleza y el esplendor de sus joyas. Por lo anteriormente señalado, estas joyas de alta gama son una recomendación que hago desde esta sección.


Selecta Magazine Junio 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you