Page 1


editorial

Rejuvenece mientras recuperas tu nivel de salud Hay temas que enamoran, encantan y apasionan, y, sin temor a equivocarme, la Moda y la Belleza, entran en esta descripción. Y como sabemos que son disciplinas que se encuentran en constante evolución, te damos un pantallazo de lo que ofrecen como novedad; es así como las cejas y las pestañas son ahora mucho más llamativas que antes, una experta nos dice qué trucos utilizar para sacar provecho a tu mirada. Presentamos a un diseñador que innovó con sus tocados, ahora se enfoca en sombreros con identidad propia, sofisticados y vanguardistas. Y los expertos en moda, Moisés Sandoya y John Bejarano, presentan sus nuevas colecciones; llenas de encanto, por una parte, y desafiantes, por la otra. También, animadas por ofrecerles siempre lo mejor y lo novedoso, descubrimos que existe en Panamá una vacuna que rejuvenece. El tema no es frivolidad, es serio y hasta saludable. Dentro de nuestro vasto contenido, puedes encontrar la nota, no olvides que este es un Especial de: Moda, salud y belleza; y la salud es lo más importante.

anabella

arauz de nahem pRESIDENTA/MAGAZINE AND DESIGN GROUP Foto: juan luis torres.


editorial

Es una publicación de Magazine and design group Marbella, Ave. Margarita Vallarino. Tel.: 301-1025/1026 • Fax: 301-1028

staff Anabella Arauz de Nahem presidenta/editora

Nayla G. Montenegro dirección editorial

Gretel Camarena Mitzila de león

Orilis de Saavedra Eidy R. de castillero administración

Juan Luis Torres CAROLINA SOTO R. César torres fotógrafos

redacción

Lilybeth Hugues Melissa Chavarría Manuel Medina diseño y diagramación

Rosalina Romero corrección de estilo

Nelly Edwards tráfico yVentas trafico@revista-selecta.com

www.selectaenlinea.com revista selecta panamá | @selectapanama | selectaonline

Síguenos en LOGO - MAGAZINE & DESIGN GROUP.

Selecta Magazine no se hace responsable por el material gráfico, ni por las opiniones emitidas que hayan sido suministradas por colaboradores y anunciantes. Prohibida su reproducción parcial o total.

SELECTA MAGAZINE ES CONFECCIONADA CON PAPEL SEMI RECICLADO (PAPEL SOSTENIBLE), CERTIFICADO POR MOLINOS ALEMANES. ES IMPRESA CON TINTAS DE ACEITE MINERAL., AMBOS PROCESOS SON AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.


contenido

fashion Steven Khalil

portada

ediciÓn 218

Alerta

por súper bacterias

Dr. Moisés Chitrit fotografÍA : carolina soto R.

así se viste Mariel Nuñez No se complica a la hora de vestir

la cuchara

de anabella


fashion

Lo mejor de Australia

Steven Khalil es un reconocido modisto nupcial de Australia. Ahora nos presenta su propuesta para grandes celebraciones.

Sus diseĂąos derrochan elegancia y belleza, combinando elementos clĂĄsicos de otros tiempos con toques puramente modernos. Khalil enamora con sus modelos, son femeninos y atrevidos, invitan a ser parte de memorables fechas. Su reciente colecciĂłn, presentada durante la Semana de la Moda de Australia, fue una oda a la mujer amante de las grandes faldas, el tul y los escotes; ademĂĄs de transparencias y encajes dignos de una hada madrina.


fashion

Fotos: cortesía Steven Khalil.

Vibrantes colores y un estilo audaz, fueron la tónica dominante de Steven Khalil, un diseñador impetuoso, líder para las novias y para el mundo de las pasarelas.


fashion

Rayas

a la francesa La diseñadora catalana pone en pasarela un estilo audaz y apropiado para mujeres dinámicas. Si algo define la colección de María Escoté es, precisamente el co lor, en esta ocasión puesto al servicio de las formas geométricas, que nos traen a la mente el cubismo, un movimiento artístico perteneciente a las primeras vanguardias del siglo XX.


Fotos: image.

fashion

Una muestra de piezas multicolores en tonos muy vivos y monocolor: rojos, naranjas, amarillos… el arcoíris contenido en tejidos de muy diversas texturas. María Escoté ha recurrido como fuente de inspiración para su colección al pintor francés Auguste Herbin, un artista que comenzó reflejando en su obra los postulados postimpresionistas y acabó abrazando los principios del cubismo. La diseñadora pone en pasarela un estilo audaz y apropiado para mujeres dinámicas.


fashion

Coqueta

y provocadora Helbig resume su colección otoño-invierno 2016/2017 en la pregunta “¿y por qué no?”.

Tras dos décadas de oficio, no hay imposibles. No, esta vez. La propuesta de esta temporada, gracias a este vigésimo aniversario, ha sido una celebración por todo lo alto. Un repaso por todas aquellas mujeres Helbig, la #HelbiGang como le gusta decir a la diseñadora, que confían en su ropa para vestir sus días y sus noches. “Coqueta, canalla, provocadora y capaz de dejar su huella personal”, así la esboza la catalana en cuatro adjetivos.


Fotos: cortesía Helbig.

fashion

La romántica empedernida, enfundada en un traje delicado; la abuela anarquista, con un vestuario angelical; la escritora intelectual, que siempre va de smoking... Y la enumeración podría continuar hasta englobar todas las personalidades que la creativa ha conseguido atraer con su obra.


ÉLITE

Licda. Katia Medrano JUNTO A la Sra. Ivana Medrano.

44 años de servicio celebra Hospital Nacional Palabras de agradecimiento por la confianza depositada a las familias que eligen recibir atención médica en esta institución, así como por el respaldo del cuerpo médico, colaboradores y personal con más de 40 años de servicios, expresó Ivana de Medrano, Directora Ejecutiva del centro hospitalario, en el marco de un agasajo realizado en las instalaciones del HN que conmemora el Aniversario 44.

la celebración contó con la presencia del Club deportivo Tauro FC, Campeón del Torneo de Clausura 2017 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) quienes hicieron entrega de la Copa de Campeones a la Gran Familia de Hospital Nacional, en agradecimiento por ser patrocinador del Club.


Fotos: césar torres.

Reconocimiento a colaboradores

licda. yanair díaz y el dr. ramiro da silva.

Departamento de Cuentas por Cobrar.

colaboradores de imsa 2 con 15 años de servicio.

Departamento de Tecnología.

Departamento de Archivos Clínicos.

Departamento DE Mantenimiento / ContralorÍa.

Departamento de Nutrición / Enfermería.

Colaboradores con más de 25 años de servicio en Hospital Nacional.

Colaboradores con más de 15 años de servicio en Hospital Nacional.

Departamento de Enfermería.

DEPARTAMENTO DE Farmacia.

Higiene Hospitalaria.

Colaboradores con 20 años de servicio.

Departamento de Mercadeo y Compunciones.

Colaboradores con más 35 años de Servicio en Hospital Nacional


BAC Credomatic renueva su imagen En un ameno cóctel BAC Credomatic presentó su nueva identidad corporativa que une los servicios de banca con la división de tarjetas. La entidad financiera se renueva de acuerdo a las tendencias culturales, tecnológicas y generacionales, incorporando productos y nuevos servicios digitales, bajo el concepto "La emoción de seguir avanzando".

jaime moreno, ariadne castrellón, GERARDO ULLOA y juan carlos mejía.

carlos troetsch, roberto durán y jaime moreno.

JORGE FISTONICH, GABRIEL ARIAS Y GIL MORENO.

carlos infante, ricardo silén y normandy gómez ortega.

david benaim, juan carlos mejía y david candanedo.


Fotos: Carolina Soto R.

élite

marcelina lee, john lee y débora decerega.

MILYN GONZÁLEZ, PABLO CEVALLO Y SINDY RUIZ.

GERARDO ULLOA, Country Manager de BAC Credomatic Panamá.

josuah calderón, sara saavedra, keith de león, verónica escudero y sebastián gómez.


relojería

La sencillez se une a un diseño emblemático El OMEGA Speedmaster es uno de los cronógrafos más famosos del mundo. Ahora, OMEGA presenta esta elegante colección de 38 mm. El célebre look y la tradición permanecen en ella, pero, esta vez, el imperecedero diseño ha recibido un toque estético depurado y novedoso. Este modelo llamado “Cappuccino” es solo un ejemplar de la colección completa, tanto masculina como femenina. La caja está realizada en acero noble y oro Sedna™ de 18 qt, mientras que la pulsera es en piel de color marrón topo. Una de las características más interesantes de este reloj es el bisel tachonado de diamantes, que incluye también una escala de taquímetro sobre un aro de aluminio marrón. Este doble diseño permite añadir la elegancia de los diamantes y mantener también el ADN deportivo de los modelos Speedmaster originales. Descubre más de esta colección en Boutique Omega – Mall Multiplaza.

Fotos: CORTESÍA.


360º Collection “Rosé for Women” & “Noir for Men”

La prestigiosa marca Perry Ellis, refuerza su exitosa línea de fragancias 360º Collection, con un nuevo dúo: 360º Collection Rosé for Women & Noir for Men.

360º Collection Rosé for Women 360º Collection Rosé es una fragancia para la mujer apasionada por el estilo, la belleza y el romance. El olor se abre con una ráfaga de bergamota brillante, pera jugosa, y un acorde marino fresco y azul. El corazón de la fragancia revela notas florales de jazmín alegre, flor naranja, hoja de violeta blanca y peonía rosada deliciosa. El secado, que consiste en ámbar blanco, geranio azul y almizcle de playa, estimula un sin fin de elegancia, calidez y seducción.

360º Collection Noir for Men Inesperado, potente y cautivador, Perry Ellis 360º Collection Noir for Men, es una fragancia para el hombre moderno que busca la aventura y actúa por impulso. El olor se inspiró en el poder crudo de los elementos que forjaron la tierra, refinada para el hombre. Notas de bergamota y agua de arroz, se mezclan con notas más oscuras de pimienta negra, azafrán y un impresionante acorde de lava negra que representa la confianza, la fuerza y la masculinidad pura. Maderas sensuales, impregnadas de suave cuero negro y matices ámbar.


--

portada

Dr. Moisés Chitrit

Pionero en la Cirugía Laparoscópica Avanzada en Panamá

Su éxito trasciende fronteras, y su profesionalismo le otorga el prestigio de un médico integral y comprometido principalmente, con la salud de sus pacientes. Sus nombre constituye un referente de la excelencia de una práctica robustecida por el compromiso y la experiencia. Una carrera intachable, es el resultado de 23 años de profesionalismo, ética y una práctica médica, que le han ganado un sitial de notoriedad y honor, al Dr. Moisés Chitrit, invitado especial de Selecta Magazine. Un hombre con visión, que representa para nuestro país y para la medicina, la puesta en marcha de técnicas y procesos que lo convierten en propulsor y pionero en cirugía laparoscópica del Colon y de Hernias. Además de convertirse en el primer doctor en efectuar la primera manga gástrica por orificio único, tema en el que hoy se destaca por el éxito de sus intervenciones quirúrgicas. Su éxito trasciende fronteras. Adquirió enseñanzas en países como: Estados Unidos, Colombia y México, además de Panamá. Moisés Chitrit es hoy un referente de la medicina moderna y de la excelencia profesional en nuestro país. La siguiente es su entrevista más reciente, realizada por Selecta Magazine en el año de su Aniversario 20. ¿Su amplia trayectoria le ha ganado notoriedad, cómo se logra este status y qué puede destacar de sus más de 23 años de experiencia? No creo en celebridades en la medicina, eso nubla la mente del más sabio. Crecimos en la era de las “vacas sagradas” de la medicina. Algunos se ganaron mi respeto, pero no mi adoración. Me defino como impetuoso, rebelde, temerario, innovador. Rompimos muchas normas establecidas para llegar acá.

Estamos cosechando lo que sembramos. Usted es reconocido como pionero de cirugías laparoscópicas en Panamá, hoy día ¿qué preceptos rigen esta rama y qué procesos realiza usted? La cirugía laparoscópica se inició al mismo tiempo que nuestra práctica. Vimos ese procedimiento como el futuro y otros como solo una modalidad. Eso nos llevó a aprender nuevas técnicas y ponerlas en práctica con el temor de ser “el primero que hace la primera cirugía”…. y sin ningún respaldo!! Ahora que veo hacia atrás, me pregunto si lo volvería a hacer. Hoy tenemos mucha experiencia y un equipo ganador. Ya hemos hecho cientos de cirugías de cualquier cosa. Todo es más fácil ahora. En el 2005 usted realizó la primera cirugía de manga gástrica laparoscópica en Panamá y en el 2011 efectuó la primera manga gástrica por orificio único en el país. ¿Qué recapitula de todas esas exitosas intervenciones y qué enseñanzas le han ganado para el presente? Tuvimos la oportunidad de aprender del desarrollo de la manga gástrica. Realizamos con éxito la primera cirugía en el 2005, para pasar a más de 600 casos hoy en día. La técnica por orificio único (SILS), es excepcional ya que no deja cicatriz visible y es el procedimiento de elección cuando hacemos mangas. ¿Qué hemos aprendido? La manga no es la solución para todos y en muchas ocasiones, debemos recomendar un bypass gástrico.


ĂŠtica

su nombre es sinĂłnimo de compromiso y responsabilidad, tĂŠrminos que aplica a las personas que, conFIando en su experiencia y habilidades, ponen en sus manos la cura a sus dolencias y enfermedades.

para


portada Dr. Chitrit, consideramos importante recordar que usted realizó en el 2006 la primera resección total de estómago en un paciente con cáncer gástrico en nuestro país, un proceso que muchos consideraban imposible. A partir de aquella cirugía ¿qué avances ha logrado? Era un día normal en la CSS. Una paciente de 90 años tenía un cáncer gástrico incipiente. Uno de mis residentes (hoy en día un gran cirujano), me incitó a realizar la cirugía por laparoscopía. Aunque tenía dudas, mi subconsciente temerario y rebelde me venció y comenzamos la cirugía. En una hora y media habíamos hecho la primera resección total radical del estómago laparoscópica. La paciente sobrevivió a la cirugía y al cáncer. Fue dada de alta al 5 día de la cirugía. En los últimos años usted ha realizado un importante número de procedimientos laparoscópicos de alta complejidad, ¿en qué cirugías se destaca y cuáles son las de mayor demanda en la actualidad? Las cirugías en las cuales nos hemos destacado más son la Cirugía de obesidad, la cirugía anti Reflujo Gastroesofágico, hernias inguinales laparoscópicas, vesículas, etc. Tenemos la experiencia necesaria para realizar re-operaciones y revisiones en Cirugía de Obesidad, un capítulo muy difícil de la especialidad. La integración de tecnología al universo de la medicina ha cambiado la manera y la forma de realizar las cirugías. Bajo esa óptica, háblenos de las ventajas que hoy día reciben sus pacientes. Nuestros procedimientos producen menos dolor, menos incapacidad física, los pacientes retornan más rápido al trabajo y a sus actividades regulares. Casi no vemos hernias post operatorias ni infecciones de heridas. El peor escenario son 5 pequeños orificios de 1 cm en el abdomen. Evidentemente, siente orgullo del cuerpo de médicos que lo acompañan y lo asisten en el quirófano, ¿qué tiene que decir al respecto? Tengo el privilegio de contar con un equipo ganador. Dos anestesiólogos excepcionales, dos cirujanos laparoscopistas que me asisten. Dos instrumentistas y un equipo de enfermeras. Eso sin mencionar los otros colegas que impactan en el resultado como el psiquiatra, internista, cardiólogo, etc. Hace poco fue aceptado como miembro selecto del mundialmente conocido Strathmore's Who's Who (Quién es Quién), ¿qué representa en su carrera profesional esta distinción? Fue inesperada esa distinción. Trato de no mencionarlo mucho pues aún no me lo creo.


Equipo médico | Mariel Rivera, anestesióloga; Yesenia Andrades, instrumentista; Leonardo Pirro, Cirujano; Moisés Chitrit; Ilsa Penado, instrumentista; Miguel Meana, anestesiólogo y Ramón Policart, cirujano.

¿Cómo es un día común y corriente en la vida del Dr. Chitrit? Usualmente, mi día inicia a las 6:30 a.m., desayuno en el hospital y realizo consultas durante toda la mañana. En la tarde, otras cirugías y luego, gimnasio por dos horas. Tres veces a la semana, juego padel-tenis. Debo proyectar lo que vendo, de otra manera, sería un fraude personal y para mis pacientes.

Dr. Moisés Chitrit? · Estudió Medicina en la Universidad La Salle de México, DF. · Cirugía General en el Complejo Hospitalario Metropolitano CSS. · Cirugía de Trauma y Emergencias en Colombia y Estados Unidos. · Miembro Activo de prestigiosas organizaciones médicas.

los NÚMEROS de chitrit 23 Años dedicado a la Cirugía Laparoscópica. 16 Años dedicado a la Cirugía Bariátrica (Obesidad) 2005 Realizó lA primera manga gástrica en Panamá. 600 y más mangas gástricas operadas exitosamente. 2006 Operó la primera resección gástrica total en forma laparoscópica por cáncer en Panamá. 2011 Realizó la primera manga gástrica por oriFicio único en Panamá. 80 casos operados por el ombligo sin complicaciones. 2013 Operó la primera cirugía anti reFlujo por oriFicio único en Panamá. 1,000 (un poco más) casos operados de cirugía bariátrica en forma consecutiva convirtiéndolo en el cirujano de obesidad con más experiencia en el país. 500 casos de cirugías anti reFlujo gastro-esofágico realizadas con éxito. 99 % de éxito a largo plazo en cirugías anti reFlujo gastro-esofágico.


Marco Moretta

Michelin y Durallantas: alianza de vanguardia PanamĂĄ es mercado importante para la reconocida marca de neumĂĄticos y Hans Taft de Durallantas un estratĂŠgico socio.


perFil vip

HANS TAFT JUNTO A MARCO MORETTA DURANTE SU ENCUENTRO DE NEGOCIOS.

El vicepresidente para América del Sur y Centroamérica de Michelin, Marco Moretta es el encargado de estrechar las relaciones de la empresa en la región. En Panamá se ubican las oficinas para América Central, ya que es un mercado en franco crecimiento, donde sostienen exitosas relaciones comerciales. El ejecutivo de Michelin estuvo recientemente en Panamá, y Selecta Magazine tuvo la oportunidad de conversar sobre la importancia de este mercado y los objetivos de su visita en el istmo. “En Michelin somos apasionados por lo que hacemos y tenemos la voluntad de ir más allá, ofreciendo una experiencia al cliente y es precisamente esos valores de la marca los que comparte nuestro cliente, Hans Taft de Durallantas, un experto y entusiasta, quien siempre está pensando en algo nuevo y creativo que aporte al crecimiento de la marca”, señaló. Brasil, encabeza la lista en ventas de la región seguido por Argentina y en tercer lugar se sitúa América Central, cuya propuesta de crecimiento se estima en un 4%, convirtiendo a Michelin en un competidor importante y con gran futuro. Ese crecimiento va estrechamente vinculado a la características de Michelin, siempre a la vanguardia, apostando a la tecnología y la innovación para ofrecer un producto de calidad, durabilidad y seguridad a sus consumidores. “Nuestro factor diferenciador es la inversión en tecnología, por ejemplo nuestra gama Primacy 3 tiene un frenado en piso seco como mojado más eficaz que el de nuestros competidores más cercanos. La gama Piloto Sport 4 por ejemplo frena 3 metros

antes que otros neumáticos”, destacó. De acuerdo al vicepresidente de Michelin, sus neumáticos tienen la tecnología para brindar seguridad y larga vida útil, y ese es el compromiso adquirido por la marca, que les ha permitido consolidarse, ya que sus neumáticos poseen mayor duración que sus competidores. Actualmente, la fortaleza de Michelin se ubica en la categoría de autos deportivos y de lujo, pero con una fuerte influencia en el segmento de los 4 X 4 con su marca BF Goodrich, en los 35 países que componen la región. “El gran reto para la marca es entender la parte digital, ya que las nuevas generaciones van más allá. Seguiremos innovando con nuevos productos y compuestos de goma que le brinden mayor adherencia y durabilidad a los neumáticos”, destacó. Sus proyectos se encaminan a brindar una experiencia holística a los clientes, entendiendo sus necesidades y volcando sus esfuerzos a digitalizar sus servicios, encantando a los usuarios desde diversos ángulos, ese es el mayor reto para el futuro. Durante su visita en Panamá, Marco Moretta conoció el nuevo proyecto de su concesionario y antiguo cliente, Durallantas, quien proyecta la construcción de un imponente Centro Logístico que abrirá las puertas para hacer crecer el negocio del “oro negro”. “La relación con Hans es muy antigua y fructífera, sus aportes han permitido la consolidación y éxito de la marca tanto a nivel comercial como en proyectos sociales, ya que está siempre cerca de sus clientes y asumen su compromiso social, valores que Michelin toma en cuenta”, concluyó.


interview

Callum O’Donnell

Un escocés para otro escocés Foto: césar TORRES.

Ser parte de la historia de un whisky con tradición como Chivas regal y compartir ese legado resulta un sueño alcanzado para nuestro invitado especial. Hace un año, Calumm O’Donnell se convirtió en embajador de un whisky que deja huellas a nivel mundial. Durante su visita en Panamá, para el lanzamiento del nuevo Chivas Regal Extra, Selecta Magazine tuvo la oportunidad de conversar sobre esta experiencia. Con 25 años, Callum disfruta la realización de un sueño: representar una marca de su natal Escocia y que, además, sea reconocida a nivel mundial. Y qué mejor forma de emprender su primer trabajo, que con una marca con la cual comparte sus valores. “Los hermanos Chivas, fundadores de la Chivas Regal eran muy generosos, compartieron con sus comunidades creando escuelas, hospitales y bibliotecas. Y ese es el principal valor que admiro de la marca: la generosidad. Mi padre siempre me ha dicho que hay que compartir el éxito y eso es una de las principales cualidades de Chivas”, destacó. El embajador de Chivas se considera un hombre aventurero, viajó por Europa, y luego de vivir en Madrid emprendió su historia con Chivas. “El principal desafío fue trasladarme a República Dominicana, con otro idioma, otra cultura, sin amigos, fuera de mi zona de confort, pero con la determinación de representar a Chivas Regal, que es un privilegio para mí”. En el mundo del whisky escocés, Callum O’Donnell tiene una clara predilección por el Chivas Regal Extra. “Me identifico con el Extra porque ha estado madurado en barricas en España y yo viví un tiempo en Madrid. El Extra siempre está regalando, obsequiando experiencias nuevas, sabores distintos, por ello, me encanta compartir un Chivas”, sostuvo.

Conoce a Callum • Es originario de Edinburgh, Escocia. • Le encanta el cóctel Chivas Old Fashion. • Su mejor momento como embajador fue visitar New York. • Disfruta las pequeñas cosas de la vida: un buen whisky junto a su padre. • Llevó la antorcha de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, donde participó en esgrima. • Busca el éxito a nivel regional compartiendo su conocimiento y por supuesto, Chivas Regal.


perFil

Ayurveda

Ciencia y estilo de vida foto: cortesía.

vAIDYA NIXIA LINO ÚNICA PANAMEÑA GRADUADA EN MEDICINA AYURVEDA EN EL SUR DE KERALA EN LA INDIA. ESPECIaLIDAD QUE SIGNIFICA «CIENCIA DE LA VIDA» (AYU: VIDA Y VEDA: CIENCIA).

El Ayurveda es una de las tradiciones terapéuticas más antiguas de la India; es una ciencia que se interesa de los males del cuerpo, de la personalidad del paciente, al igual que los trastornos que desfavorecen a la mente. Para profundizar en el tema, consultamos a Vaidya Nixia Lino, especialista en Medicina Ayurveda, educada en este país del oriente y quien cuenta con 20 años de experiencia. S/M ¿Cuál es el principio fundamental del Ayurveda? R/ Identificar al individuo como un ser integral en sus pilares desarrollados en los libros sagrados Rig, Yajur, Sama y Atharva, en los que se consideran que a través de la mente, el cuerpo, el espíritu, los órganos y sentidos se reconocen las dolencias (enfermedades), que se afectan por las constantes presiones.

SM ¿En qué ayuda la disciplina del Ayurveda al ser humano? R/ Acostumbrar al cuerpo a dormir las horas necesarias para rejuvenecer nuestro sistema inmunológico, ya que las investigaciones científicas bien lo demuestran que las hormonas de rejuvenecimiento son serotonina (adquirida mediante la luz solar o claridad del día) se transforma en la melatonia (durante el sueño). Sueño reparador garantiza mejor calidad de vida. SM ¿Cómo se pueden dividir las 24 horas del días en Ayurveda? R/ Ayurveda indica rutina diaria por 24 horas; la misma se basa en el tipo de organismo del individuo. El estilo de vida es importante, ya que la tierra es una fuerza móvil en la que circula el sol, así como la luna circula en la tierra. Vata (Éter-elementos aéreos)dominante: 2:00 a.m. – 6:00 a.m.~2:00 p.m. – 6:00 p.m. Pitta (Fuego-Agua) dominante: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.~10:00 p.m. – 2:00 a.m. Kapha (Tierra-Agua)dominante: 6:00 a.m. – 10:00 a.m.~6:00 p.m. - 10:00 a.m. Es allí el éxito del Ayurveda. SM ¿Cuáles son sus métodos de diagnóstico? R/ La Ayurveda tradicional utiliza diferente métodos de diagnóstico los cuales se sintetizarán en lo visual como es, palpar el latido de arteria, luego el interrogatorio y se da un seguimiento a la enfermedad del paciente. SM ¿Cómo puede ayudar la meditación del Ayurveda a mejorar la salud? R/La meditación es la acción saludable de guiar la mente hacia el descanso necesario para el manejo de las cotidianas tareas. Con este mecanismo, podemos garantizar que la persona consciente se llega a conocer mejor y puede asimismo, desintoxicar de pensamientos corruptos del pasado y del presente en beneficio de su salud. SM ¿Qué es la nutrición Ayurveda? R/ Salud mental y salud de cuerpo. La guía alimenticia (no dieta) es preparada de acuerdo a cada tipo de organismo, se toma en consideración los sabores y elementos de los alimentos. No podemos ingerir alimentos que dilaten la digestión, además, de los órganos y que a su vez sean susceptible a la energía dinámica que ocurre naturalmente a través del curso del día.


perFil

Dennise Fábrega Con la mirada en D´lash Bar

Un innovador concepto que impacta tu mirada con abundantes cejas y largas pestañas. su creadora se ha nutrido con las últimas técnicas en barcelona, nueva york, miami y colombia. Si existe en la actualidad un negocio que está ganando notoriedad es el de embellecer las cejas y las pestañas con delicadas técnicas que le añaden grosor y volumen; y siguiendo esa línea, nace: D’lash. Dennise Fábrega, la mente innovadora detrás del concepto, nos explica que desde niña tuvo afinidad con los temas relacionados a la belleza, el cabello y el maquillaje. Es así como decide, después de finalizar estudios de repostería en Estados Unidos, tomar un seminario que le enseñaría las técnicas para poner pestañas “falsas”. Desde aquel momento tuvo una clara visión de lo que quería hacer; estaba preparada para iniciarse en el mundo de los negocios, en donde los dulces y grandes cakes que aprendió ha hacer, quedarían en su mente como solo un aprendizaje ganado. La propuesta de hacer más atractiva la mirada, ganó adeptas rápidamente. El concepto llamó tanto la atención que fueron los comentarios de las clientas los que le ganaron rápido prestigio. Nacía una forma diferente de resaltar rasgos más allá del tradicional y efímero maquillaje, con productos de calidad y procedimientos que prometen días, semanas y meses de duración. Extensiones de pestañas, pestañas puestas pelo a pelo, cejas sombreadas, cejas semipermanentes, con relleno y micropigmentadas. Es así como D´lash se toma el mercado con un liderazgo incuestionable. Cinco (5) sucursales en ciudad de Panamá, y otros salones en Chitré, Santiago y Chiriquí, definen su crecimiento.

Para Dennise Fábrega el éxito no es el resultado de la suerte; la suerte viene sola, pero el éxito depende de uno mismo, del trabajo y del esfuerzo. Cuando iniciaba este proyecto, hubo gente que no creyó en el mismo, pero ella se mantuvo enfocada, concentrada y con la mente ocupada en sus propias acciones; fiel a su madre, su modelo a seguir, la mujer que le enseñó que los sueños se logran trabajando. También le inspira la vida de la esteticista rumana Anastasia Beverly Hills, que creó unos “polvitos” de cejas y la técnica para usarlos. Hoy día es una autoridad mundialmente famosa que ha creado una línea de maquillaje que se vende en Sephora. La mayor satisfacción para esta empresaria es ver los rostros sonrientes de clientes satisfechos. Sabe que a ellos se debe el negocio y por ellos hay que esforzarse en ser cada día mejores. No todo es trabajo, Dennise se toma su tiempo para practicar equitación, disciplina que practica desde niña, le gusta pasar tiempo con sus amigas, viajar y vacacionar, cuando se puede. Es perseverante y positiva. Vive en constante movimiento y en busca de elementos que le permitan innovar; y en esa dirección, estará incursionando en el universo de las uñas y el cabello, donde sorpenderá con novedades. Queda mucho por ver de D´lash. Su expansión traspasará los límites de nuestro país y llegará a otras latitudes con su propia línea y marca, a la que llamará: D´lash Cosmetics.


perFil

Cristóbal Traub

Embajador de Viñas Casas Patronales El crecimiento exponencial de Viñas Casas Patronales la ubica entre las empresas vinícolas más importantes que operan en - Panamá y Centroamérica. Foto: Mitzila de león.

dad de los vinos es un referente. Estudió ingeniería agrónoma con especialidad en Enología. Viña Casas Patronales es un viñedo con historia, pero como bodega inicia en el año 2001, y exporta su primera botella en el 2003. Traub se incorpora al equipo en el momento oportuno (2008). La historia de éxito que alcanza esta casa vinícola estaba por escribirse y le correspondería a él imprimirle su firma, presentarla en Latinoamérica, explorar mercados y mejorar el mix de productos. Cristóbal Traub alza hoy su copa y brinda por el camino recorrido, por la confianza depositada y por la aceptación otorgada a Casas Patronales, y como enólogo, agradece la confianza depositada en sus productos. Y si hablamos de consolidación, las estadísticas son esenciales. Viñas Casas Patronales está en franco crecimiento: En México se encuentra entre los diez primeros en preferencia, en Costa Rica entre los 20 primeros, igual que en Brasil, en Panamá se ubican entre los 5 primeros, y además tienen una importante presencia en Aruba, Cuba, Jamaica, Colombia, Bahamas, Guatemala, y un crecimiento exponencial en el resto de Centroamérica. El experto fue enfático al destacar que la producción y la venta se está triplicando. “Seguiremos creciendo ya que tenemos una bodega que produce a su máxima capacidad, y que en los últimos años ha producido 7 y 9 millones de litros de vino, y está lista para llegar a 12 el año próximo”. El tomador de vino panameño es conocedor y entiende el argot de las cepas y de la variedad; es exigente y cada vez aprende más, según palabras de nuestro entrevistado. Crsitóbal Traub estuvo en ciudad de Panamá y participó de un maridaje, evento que le permite recibir opiniones de clientes y tomadores, y así determinar acciones futuras con respecto a su portafolio de vinos en el país. Ñeque 36 meses de riguroso proceso dan como resultado un vino elegante y sedoso.

El universo de los vinos es fastuoso y conocerlo al detalle requiere de preparación especial, estudio y experiencias. Para hablarnos del tema entrevistamos a Cristóbal Traub, Export Manager de Viñas Casas Patronales de Chile, quien lleva 25 años de trayectoria en este competitivo mercado y nueve (9) con la reconocida empresa que tiene 1,000 (mil) hectáreas de impresionantes viñedos en las fértiles tierras del valle del Maule. El experto creció en el campo, en el valle de Colchagua, donde la activi-

Reserva Privada Vinos complejos donde se mezclan las notas afrutadas con notas ahumadas y dulces, provenientes de la fina evolución en roble francés. Mixtura El secreto es que cada año la expresión del valle va cambiando, por lo tanto mixtura es una edición limitada en cada cosecha. Importados y distribuidos por: H. Tzanetatos.


perFil Médico

Dr. Luis Javier Cárdenas H. FotoS: César Torres.

Cirujano Gastrointestinal

La ejecución de una cirugía debe ser igual de cuidadosa y armónica como la ejecución de una melodía. El Dr. Luis Javier Cárdenas Herrera es un reconocido cirujano gastrointestinal, que ha sido pionero en Panamá en varios procedimientos quirúrgicos, entre ellos, la primera Hernia Ventral reparada por laparoscopia en el año 2002, la primera cirugía por Puerto Único o por una sola herida en Noviembre 2009, realizó la primera cirugía Metabólica para el tratamiento de la Diabetes en Abril 2007 y efectúo la primera cirugía para el tratamiento de la obesidad en pacientes con Reflujo, con una nueva técnica en Mayo 2015. Durante los últimos años el Dr. Cárdenas se ha enfocado principalmente en el diagnóstico y tratamiento del reflujo gastro esofágico, obesidad y es reconocido en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo II para mejorar su condición metabólica mediante cirugía. ¿Qué es un Cirujano Gastrointestinal? R: Es un cirujano entrenando en diagnosticar clínicamente o con apoyo de estudios mínimamente invasivos endoscópicos y laparoscopicos, trastornos del tubo digestivo, para su resolución médica o quirúrgica, abarcando desde el esófago hasta el ano, incluyendo patologías de los órganos sólidos de la cavidad abdominal. ¿Qué tipo de enfermedades trata usted? R: Primeramente, como Cirujano General tratamos patologías como cálculos en la vesícula, Hernias inguinales, ventrales y umbilicales, apendicectomía, y como cirujano gastrointestinal, nos hemos enfocado en la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, la cirugía bariátrica para tratar la obesidad, la cirugía metabólica para pacientes con diabetes tipo II, y las cirugías por puerto único con cicatriz no visible. ¿Qué es el reflujo gastro esofágico y cómo se trata? R: Es una patología que sus síntomas van a consistir principalmente, en el retorno del contenido gástrico hacia el esófago por diversas causas, las más frecuentes pueden ser la evidencia de una hernia hiatal o la incompetencia del esfínter esofágico inferior (válvula que separa al esófago del estómago). En estos casos se inicia un tratamiento


con medicamentos, por un periodo de tres a seis meses y se le da seguimiento, si al retirar los medicamentos los síntomas regresan, muy probablemente, el tratamiento definitivo sería una cirugía antireflujo. ¿Qué cirugías anti obesidad realiza usted y cuál recomienda? R: Realizamos las cirugías bariátricas más comunes y que han soportado el paso del tiempo, principalmente Manga Gástrica, Gastric By Pass, y recientemente, en pacientes que padecen concomitantemente obesidad y reflujo, les ofrecemos una nueva técnica Funduplicatura más Plicatura Gástrica. La mejor cirugía va depender de las características de cada paciente, su grado de obesidad y enfermedades crónicas que tenga. ¿Qué es la cirugía metabólica y en qué tipo de pacientes se puede realizar? R: Éste es un procedimiento diseñado para pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo II (no insulino dependientes) sea obeso o delgado, con el propósito de disminuir la triada que padece él paciente con Síndrome Metabólico que son diabetes, colesterol alto e hipertensión. Estos pacientes consumen, por lo general, muchos medicamentos, el objetivo de la cirugía es mejorar disminuyendo la cantidad de medicamentos o incluso que no tenga necesidad de tomar ningún medicamento, eso va ha depender de su reserva pancreática y los años que tenga padeciendo diabetes. ¿Cómo es posible hacer una cirugía por un solo orificio y no dejar cicatriz visible? R:Tenemos 8 años realizando este abordaje quirúrgico laparoscópico, en el cual aprovechamos la cicatriz umbilical, que es una cicatriz natural, a través de la cual introducimos un dispositivo especial, que nos permite introducir 2 pinzas y una cámara, realizando actualmente 90% de las cirugías abdominales laparoscópicas con este abordaje (como remoción de la vesícula, Manga gástrica, hernia inguinal, etc…) sin dejar una cicatriz visible, nadie sabrá que usted se ha realizado una cirugía. ¿Doctor y que más le gusta hacer además de operar? R: Definitivamente la música es mi mayor válvula de escape, me encanta el canto y tocar la guitarra, sobretodo el género de trios, boleros y rancheras por mi afinidad a México.

Centro de Enfermedades Gastrointestinales (Centro Médico Nacional 3er piso suite 305) Cel: 6615-3044 @drluisjavierch drluisjaviercardenas Luis Javier Cárdenas www.doctorluisjaviercardenas.com www.obesidadpanama.com

ESCáNER • Médico Cirujano graduado en la Universidad Autónoma Del Estado de México, con estudios de Post Grado en la Especialidad de Cirugía General en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza (ISSSTE) en México D.F. • Diplomado en Laparoscopía avanzada, en el Hospital regional de Zona (IMSS). • Sub especialidad en Cirugía Gastrointestinal en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” (ISSSTE). • Ha ocupado cargos importantes en el Sistema de Salud Nacional como Coordinador Nacional de Cirugía. • Con más de 17 años de práctica profesional en la Ciudad de Panamá, está adscrito en todos lo hospitales privados en el istmo. • Actual Director del Centro de Enfermedades Gastrointestinales en el Centro Médico Nacional, 3er piso suite 305.


Especial Moda, salud y belleza


d´lash Cejas y pestañas

tendencias by Chai

balayage camerino

louis vuitton zapatos y carteras

temporada

john bejarano y moisés sandoya

bienestar SÚPER BACTERIAS

sombreros elías sarmiento


especial moda

salud y belleza

Alerta

por súper bacterias la ORGANIzación Mundial de la salud DIO A CONOCER LAS 12 FAMILIAS DE PATÓGENOS MÁS PELIGROSOS PARA LA SALUD, las cuales requieren el desarrollo de nuevos antibióticos, debido a su peligrosidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó recientemente una lista de 12 familias de bacterias resistentes a los tratamientos actuales, las que se han dividido en tres grupo, clasificadas de acuerdo a la gravedad de cada grupo. Para este organismo internacional, este listado fue elaborado y agrupado para que sirva de guía y a la vez, promover la investigación de nuevos antibióticos. Otro de los puntos, que hace referencia el comunicado, es sobre las amenazas que representan para el ser humano estas bacterias, debido a que son resistentes a múltiples antibióticos. Los estudios revelan que estos microorganismos tienen la capacidad de encontrar nuevas formas de resistir a los

tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes. De acuerdo con los análisis de pruebas, estos microbios soportan, incluso, a los antibióticos más recientes y a la vez son causantes de la mayoría de infecciones en los centros hospitalarios. Para Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS, «la resistencia a los antibióticos está creciendo y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento». La especialista hizo énfasis en que, ante esta delicada situación, es urgente desarrollar nuevos antibióticos que puedan hacerles frente, debido a la peligrosidad que representan para la salud humana.


especial moda

salud y belleza También se evaluó si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse (por ejemplo, mediante una buena higiene y vacunación), cuántas opciones terapéuticas quedan, y si se están investigando y desarrollando nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan. La OMS publicó este listado en la misma semana en la que los expertos en salud del G20 se reunían en Berlín para analizar políticas sanitarias.

Los patógenos prioritarios para la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos se ha dividido en 3 categorías de la siguiente manera: Prioridad crítica 1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos. 2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos. 3. Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de betalactamasas de espectro extendido (ESBL). Prioridad alta 4. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina. 5. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina. 6. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina. La OMS invitó a los gobiernos a incentivar la financiación pública y privada para luchar contra estas superbacterias. De hecho, la agencia advirtió que, si no se actúa con rapidez, el mundo estará abocado a una era de postantibióticos, en la que, infecciones comunes y pequeñas heridas podrían volver a ser mortales. Aseguró Paule Kieny, que esta lista, para el Sistema de Salud e Innovación es una nueva herramienta para garantizar que la investigación y desarrollo (I+D), responda a necesidades urgentes de salud. El organismo elaboró el listado con la colaboración de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), utilizando algunos de estos criterios: grado de letalidad de las infecciones que provocan; que el tratamiento requiera o no una hospitalización larga; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes, y la facilidad con la que se transmiten entre animales, de animales a personas y entre personas.

7. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas. 8. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas. 9. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas. Prioridad media 1. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina. 2. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina. 3. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas.


especial moda

salud y belleza

Calvicie en mujeres Impacto psicológico!! Es bien sabido el significado que tiene el cabello para las mujeres, le ponen colores, se los cortan de diversas formas, lo adornan, lo alacían, lo enrulan, lo peinan, lo recogen, se usa suelto, en fin, de todo para lucir un cabello sano, hermoso y lleno de vida!

Por: Dr.Isaias Vásquez Arboleda

Para qué y por qué? Un cabello bonito y frondoso se considera un atributo sexual, símbolo de feminidad. Pero perder cabello se asocia con la menopausia y pérdida de la fertilidad. Estas mujeres se hacen peinados y utilizan accesorios que camuflan un poco la poca densidad de pelo que tienen, pero esa condición hace que dejen de ir a piscinas, playas, gimnasios y se retraigan socialmente. Les afecta! Algunas personas, casi siempre hombres se toman la alopecia como algo inevitable de la vida. Otros lo viven con angustia y les produce una falta de autoestima y autoconfianza. Pero en el caso de la alopecia femenina las repercusiones son siempre negativas. A diferencia del varón la sociedad no admite que una mujer pueda quedarse calva y por eso las repercusiones psicológicas son mayores (aislamiento, depresión y otros trastornos). Hay estudios que han revelado los siguientes resultados: * Más de un 25% de la población ha experimentado caída o debilitamiento de forma directa. * Las personas que sufren caída del

cabello sienten que han perdido su identidad e incluso pueden llegar a sentirse como alguien diferente. * El impacto psicológico de la caída del cabello puede ser muy severo, especialmente en mujeres y puede implicar, además de pérdidas de la identidad, fobia social, disminución de la autoestima ansiedad y depresión. * Los afectados sienten que los médicos no los toman en serio quedando angustiados y emocionalmente aislados. * Existe un riesgo significativo de que las relaciones personales resulten dañadas o destruidas por causa de la pérdida del cabello e incluso hasta pueden llegar a sentir discriminación en el ámbito laboral. * La mayor parte de los afectados no se acostumbran a ello y la edad no ayuda a aceptarlo mejor, no existiendo un momento propicio para esta circunstancia. Recuerde que una evaluación médica oportuna, un diagnóstico acertado y un tratamiento dirigido específico a su caso de alopecia, lograrán resultados eficaces. Hair Grow Medical Center, ubicado en el Hospital Punta Pacífica, cuenta con personal médico altamente calificado que evaluará de manera seria y profesional cada caso. Se desarrolla un tratamiento de base médica no quirúrgico el cual obtiene resultados comprobados y los cuales son avalados por sus pacientes.


especial moda

salud y belleza

Sombreros

espectaculares El efecto sorpresa nunca falta en los accesorios del diseñador panameño Elías Sarmiento, un apasionado de la moda que siempre le da un toque único a sus creaciones.


especial moda

Vanguardismo. Sofisticación. Estilo. Son elementos que definen las piezas del diseñador Elías Sarmiento, quién siempre busca inspiración en la buena música, la naturaleza y el arte a la hora de crear sus accesorios como los sombreros hechos a mano Panamá hat, para hombres y mujeres, con un toque fashion. La idea era darle un giro al emblemático sombrero panameño, confiesa el diseñador, con su estilo y colorido. Esta propuesta novedosa fue lanzada en diciembre de 2016, en la colección verano 2017. “Luego del lanzamiento de la primera colección de sombreros, he recibido muchos pedidos para hombres y mujeres”, comenta Sarmiento. Eso sí, dependiendo de la inspiración, Sarmiento puede “desarrollar ideas con cualquier elemento”, como su primer proyecto – recuerda – que consistió en diseñar un vestido de reciclaje a base de espejos y carrizos. Desde entonces, no ha parado de crear en su estudio: líneas de ropa, turbantes, vinchas, tocados y, recientemente, sombreros.

La fuerza y la precisión deFinen también el estilo de este diseñador versátil, mientras que los colores siempre están presentes en sus accesorios y confecciones, así como ha hecho de Frida Kahlo y María Félix sus musas. Aunque no son las únicas: su socia María Jota Lovera representa también una fuente de inspiración para Elías Sarmiento.

Fotos: juan luis Torres.

salud y belleza


especial moda

salud y belleza

Los 80 han regresado Desde Vauthier hasta YSL y Gucci apuestan por lo vintage. Y Panamá no será la excepción. Los diseñadores Mosisés Sandoya y John Bejarano también eligen detalles retros en sus nuevas colecciones. Sin duda, ya se veía venir en las pasarelas europeas, donde la moda retro está cada vez más presente. Así lo demostraron casas como Chanel, Gucci, Yves Saint Laurent (YSL), entre otras, en el Fashion Week Paris 2017: los 80 han vuelto. Bisutería gigante, colores fosforescentes, prendas de cuero, botas punk y hasta las hombreras, formaron parte de las colecciones que desfilaron en la ciudad de las luces, del 28 de febrero al 8 de marzo, pasando de lo vanguradista a lo vintage. Y Panamá, siempre con una mirada internacional, no escapará a la influencia de la tendencia parisina. Aunque los diseñadores panameños como Moisés Sandoya y John Bejarano no la siguen al pie de la letra. Sus creaciones, confiesan, las adaptan a lo nacional, así como a los cortes y confecciones que los caracterizan.

Moisés Sandoya, quién nunca se ha perdido un Fashion Week Panamá, es reconocido por sus creaciones glamurosas e irreverentes, mezclando lo nacional con lo futurista.


Vanguardista y admirador de Coco Chanel, Moisés Sandoya conFiesa que, aunque siempre es Fiel a su estilo, le hace un guiño a lo prêt-à-porter en la nueva colección que lanzará en el Fashion Week Panamá 2017.

Moda ecléctica Así como la onda hippie causó furor en su momento, la moda de los 80 no pasará desapercibida en las pasarelas nacionales, donde es posible que se mezcle con las molas, las trencillas, el bordado, los taquitos guaymíes o las telas de la etnia negra. “La moda siempre es ecléctica. Nunca vuelve radicalmente,

regresa en pedacitos. Por eso, podríamos ver confecciones con detalles old fashion, futuristas o nacionales. En mi caso, jamás he dejado de inspirarme en lo panameño, a pesar de la tendencia, de la que rescato su esencia para plasmarle el sello Moisés Sandoya”, comenta el diseñador desde su atelier, entre confecciones y apuntes de moda.


especial moda

salud y belleza

John Bejarano, reconocido por sus cortes estructurados y elementos geométricos en sus diseños, coincide con Sandoya. “Desde luego que en Panamá tendremos la influencia de los 80. Generalmente los diseñadores tomamos en cuenta las propuestas de las pasarelas de Milán, París, como un referente en el mundo de la moda, a la hora de fusionar un diseño con otro”, asegura Bejarano, quién se inspiró en obras de arte abstracto como las de Dodge al diseñar estampados en colecciones como Urban Abstract, lanzada en 2015. Ateliers a toda marcha Este año, Sandoya al igual que Bejarano, preparan sus colecciones primaveraverano 2018 para presentarlos en el Fashion Week Panamá 2017 – durante los días 12, 13 y 14 de octubre –, con una propuesta prêt-à-porter; es decir, una línea más comercial. Lo cual no significa, claro está, que dejen de diseñar piezas de alta confección. Aunque ambos se reservaron los detalles de sus creaciones, coincidieron en que sus ateliers se encuentran a toda marcha preparando sus colecciones, donde cortes que estuvieron presentes en una pasarela anterior, podrían acentuarse en la siguiente, hasta evolucionar y convertirse en una nueva propuesta. “Lo que caracteriza a mis colecciones son los cortes; no porque sean vanguardistas, como muchos piensan, sino porque vienen de un proceso de evolución. Sin embargo, este año no verán nada parecido a lo que he presentado en las últimas tres colecciones”, dejó entrever Sandoya. Las creaciones de John Bejarano destacan por sus cortes rectos y limpios, un sello que se mantiene en sus colecciones.


especial moda

salud y belleza

Pese a que John Bejarano apuesta por una línea prêt-à-porter, con elementos de la última tendencia de la moda, sus confecciones no dejan de tener un toque de alta confección.

Bejarano, por su parte, reveló que este año mantendrá “los diseños minimalistas con cortes lineales” que caracterizan su estilo. “Considero que una colección debe conservar siempre un mismo concepto. Por lo tanto, como diseñador, se trata de imponer también, lo cual no impide que fusione la expresión de los 80 con cortes que han estado presentes en creaciones anteriores”, dijo el diseñador, quién desde su atelier, de paredes blancas y con una decoración sobria, comentó que este año el arte abstracto podría reflejarse nuevamente en sus prendas.


especial moda

salud y belleza

Creaciones del diseñador John Bejarano.

De acuerdo con los diseñadores, todo parece indicar que en el Fashion Week Panamá 2017, tras cumplir este año su edición 16, se espera pasarelas llenas de glamour, donde se fusione el estilo de los 80 con diseños de cortes “limpios” y detalles de “lo nuestro”.


especial moda

salud y belleza

Rejuvenece tu piel

Prevención y salud integral Agotamiento, pérdida de memoria y, por supuesto, arrugas. Signos de envejecimiento que no se pueden detener, pero sí prevenir para aminorar su ritmo con la terapia antienvejecimiento Biocell, recomendada por la doctora María de Delvalle. Por: Raúl Pinedo

Hablar de envejecimiento, no significa referirnos solamente a las arrugas en la cara. No. El envejecimiento – visto como un proceso biológico – inicia a los 30 años, cuando el cuerpo humano comienza a deteriorarse, tras perder las sustancias que lo mantienen revitalizado y, por ende, joven. Así lo confirma la doctora María de Delvalle, médico estético y fundadora de su clínica Laser Aesthetic Clinic, mientras comenta que cuando el organismo comienza a perder la carrera contra el tiempo, es inevitable notar los signos de envejecimiento como el agotamiento físico, la pérdida de memoria, el estrés y, en el caso de los hombres, la falta de apetito sexual. En otras palabras, este proceso a nivel interno se irá reflejando, con la huella de los años, en la imagen corporal. “Generalmente cuando escuchamos hablar de envejecimiento, pensamos automáticamente en el rostro. Y no es así. Cuando empezamos a envejecer, biológicamente no se nota. Sin embargo, microscópicamente se ha observado que a partir de los 30 años las hormonas en el cuerpo humano comienzan a disminuir”, explica la doctora, quién cuenta que desde hace 8 años viene impulsando en Panamá la terapia antienvejecimiento como una forma de prevenir la vejez. Se trata de Biocell, una terapia de rejuvenecimiento que proviene de Suiza. Y que ha sido hecha para evitar las enfermedades degenerativas. En Panamá, donde cada vez más está ganando terreno la tendencia del cuidado del organismo de forma integral, de Delvalle advierte que “no es una terapia para quitar las arrugas”. Es decir, tras iniciar el tratamiento, las arrugas no desaparecerán al mes, no. La terapia actúa de adentro hacia afuera, mejorando el sistema del cuerpo, dándole más energía y, desde luego, el resultado se verá en una piel más revitalizada. Doctora María de Delvalle.


De modo que para conseguir frenar el envejecimiento, el tratamiento debería comenzar a partir de los 30 años. Sin embargo, después de esta edad nunca es tarde para iniciar el cuidado del organismo, recomienda la doctora, quién señala que la protección del cuerpo debería darse desde la adolescencia. La terapia, que busca mejorar el sistema humano, es tanto para hombres como para mujeres. Puede ser administrada vía intramuscular, es decir, por inyección o vía oral. A través de este tratamiento se optimiza el funcionamiento de las células para ayudar a la prevención de enfermedades degenerativas, mientras se estimula una adecuada renovación celular con el objetivo de disminuir el proceso de envejecimiento y sus secuelas. Para pacientes a partir de los 30 y hasta los 45 años, tras evaluación clínica, se debe administrar una inyección cada doce meses, lo que representa el equivalente a un empaque de 30 dosis, mientras que para pacientes entre 46 y 60 años se debe administrar dos inyecciones anualmente, esto representa 2 empaques de 30 dosis. Y para pacientes de 61 años en adelante, se debe administrar tres inyecciones al año. Según las recomendaciones suizas de la terapia antienvejecimiento Biocell, no se han observado reacciones adversas en ningún caso. Sin embargo, es conveniente no administrar el tratamiento

Síguenos en:

cuando se han recibido vacunas en los últimos 30 días; cuando el paciente presenta alergia o, bien, cuando se presenta un cuadro de infecciones crónicas como amigdalitis, vesícula o boca; durante el embarazo o período de lactancia. Asimismo, los pacientes que tienen insuficiencia hepática o renal, antecedentes diabéticos o con diabetes. En este último caso, el paciente debe ser tratado antes de iniciar la terapia de vacunas antienvejecimiento. Por ejemplo, al iniciar el proceso de envejecimiento, en el caso de las mujeres, se van perdiendo proteínas como el colágeno o la elastina. Y sustancias como el ácido hialurónico. “El cuerpo humano es como una flor, cuando no está hidratado se va secando. Por eso, en el caso de las mujeres, cuando se pierde el ácido hialurónico, que es atrapador de agua, la piel se va resquebrajando, lo que se traduce en arrugas, a nivel externo. Este deterioro se agrava cuando se va perdiendo el estrógeno, que es la hormona femenina, y el ciclo mestrual”, menciona de Delvalle. Por ello, la clave, tanto para el hombre como para la mujer, está en que el cuerpo no pierda las hormonas y proteínas que necesita para verse joven y vital. En ese sentido, el tratamiento Biocell actúa como un regenerador del organismo, mientras ayuda a prevenir enfermedades y a disminuir el deterioro del cuerpo, causado por el envejecimiento.

laserAst Panamá

LaserAst

Laseraestheticclinic@gmail.com | calle 71 San Francisco, Panamá PH. Vista Serena | Tel.: 270-7951• 390-8951 | Cel.: 6616-3630


especial moda

salud y belleza

All natural un estilo que prevalece y que captura tus mejores rasgos. Te ves ligera de maquillaje, pero los contornos, los ojos y los labios destacan con sutil encanto y se convierten en protagonistas.

Dewy Look

Este look acentúa ciertas partes de la cara, dándole iluminación para crear ese glow natural.

Marc Jacobs Beauty Dew Drops Coconut Gel Highlighter

Smashbox Step-By-Step Contour Kit

bareMinerals GEN NUDE™ Buttercream Lipgloss Color- Popular

BECCA Shimmering Skin Perfector® Pressed Highlighter Color- Champagne Pop


Las pasarelas y las grandes firmas de cosméticos le han permitido al maquillaje monocromático ganar relevancia. Las propuestas indican que esta tendencia viene observándose desde hace algún tiempo, pero es hasta ahora que se destaca. Para lograr el efecto deseado, la idea es usar colores de la misma gama de tonos, o si es posible el mismo color en todo el maquillaje. Solo necesitas audacia para captar la esencia de este estilo que con seguridad será impactante.

Vestido: Porta Romana @portaromana507 Fotos: Juan Luis Torres. maquillaje: shelly ourfali · www.makeupbyso.com modelo: shai nessim @shainotsoshy

NARS Liquid Blush Color- Orgasm

Monochrome Manía

Todo monocromático, el look se distingue por tener los ojos, mejillas y labios del mismo color.

BeneFit Cosmetics Hydrating Tinted Lip Balm Color- Lolli Balm

Marc Jacobs Beauty Highliner Gel Eye Crayon Eyeliner Color- Lollipop 86


así se viste

Mariel Nuñez No se complica a la hora de vestir

LA BELLEZA ES SUBJETIVA Y DEPENDE DEL OJO DE QUIEN LA VEA. LA MODA, POR OTRO LADO, ES UN POCO MÁS COMPLICADA Y ES UNA CUESTIÓN DE GUSTOS. ASÍ SE VISTE continúa conociendo uno a uno los clóset de las exitosas panameñas.  Esta vez, fuimos al de Mariel Nuñez, quien con tan solo 27 años de edad, es una exitosa profesional en el ámbito del Derecho y Ciencias Políticas; actualmente, labora para una firma de abogados en la ciudad de Panamá. Esta chica nos cuenta como es su estilo para el día a día: le fascina usar vestidos cómodos que pueda combinar fácilmente con sacos o cardigans formales y zapatos de tacón “ojo...... no tan altos”, para su trabajo; el cual requiere estar siempre formal la mayoría del tiempo, pero tampoco le gusta estar de saco y pantalón negro siempre. Para un acto importante, ella siempre averigua primero el venue (lugar de reunión) y de qué se trata, para luego escoger la ropa. Si la invitan a una fiesta, usa vestiditos negros y sandalias nude. Mariel considera que lo más importante siempre es sentirte cómoda con lo que vistes, ya sean faldas elegantes o vestidos y zapatos de tacón, por lo regular, es una buena opción. Nos cuenta esta emprendedora panameña que su faena la inicia a las 7 a.m. con una taza de café. Entre risas, nos dice, que hasta que no tome su bebida favorita no comienza a funcionar, y que la mayoría de sus días son diferentes, ya que según ella, tiene hora de entrada, pero nunca sabe a qué hora va a terminar. Su ardua jornada se desarrolla entre reuniones, llamadas, visitas, etc., “el día se me pasa volando, si al culminar no tengo eventos sociales, trato de terminar con algo que me relaje", nos dice. Una de las cosas que le encanta a nuestra Así Se Viste son sus rituales de cremas y productos para el cuidado de la piel. Otra de las actividades que realiza es dedicarle tiempo a sus mascotas y ver buenas series, cuando puede hace ejercicios. Al preguntarle si tenia algún diseñador o diseñadora tanto local como internacional con quien ella se inspiraba a la hora de vestir, nos dijo que no se deja influenciar por nadie, ya que escoge algo que le guste y con lo que se sienta cómoda. Pero reconoce que en Panamá existe muchísimo talento y que le encantan muchas diseñadoras locales. Mariel señala que por su trabajo trata de combinar el estilo conservador y moderno, ya que en ocasiones debe ser conservadora sin perder el sentido de la moda y el estilo propio. Considera que la belleza y la moda son una mancuerna; para la industria de la moda estas dos van de la mano, pero recalcó que la belleza es una cualidad. La moda es una tendencia. Aspectos que se repiten por muchas personas por periodos de tiempo. “Definitivamente, hay que encontrar belleza en algo para poder repetirlo y repetirlo hasta que se vuelva una moda, pero considero que, si lo miramos de manera individual, cada una es independiente de la otra. La belleza es subjetiva y depende del ojo de quien la vea. La moda, por otro lado, es un poco más complicada y es una cuestión de gustos”, enfatizó, la talentosa abogada.


ClĂłset:

que no puede faltar. Zapatillas negras, camisas blancas, lentes de sol.Â


así se viste

A Mariel lo que más le atrae de la moda y su competitivo mercado es que todo el mundo puede ser libre y expresar su sentido del gusto a través de lo que use. Que no hay reglas y que al final del día nadie tiene derecho de criticar, ”porque..... para gustos, los colores”. Esta experta en leyes, se apoya en la frase: Todo Pasa. Su tiempo libre lo dedica de manera voluntaria a una fundación que erradica el Trabajo Infantil en Panamá.

TEST DE MODA

Blanco o negro? Blanco Liso o estampados? Liso Skinny o boyfriends? Boyfriend Manga corta o larga? Corta Falda lápiz o campana? Campana Loción o perfume? Perfume Labial; rojo o nude? Nude Pasatiempo: Ver series, nadar, leer noticias, ir a montañas rusas. Debilidad: postres, perritos y gatitos. Fragancias preferidas: Daisy Dream, Marc Jacobs.

El ARMARIO DE MARIEL

Fotografías: carolina soto R.


MOTORES

Carlos Sainz El piloto de fórmula 1 ES EL NUEVO EMBAJADOR DE LA FIRMA DE gAFAS Y CASCOS SMITH. Carlos Sainz, piloto profesional español, además de ser uno de los protagonistas de la jornada de carrera de fórmula 1, ahora se ha convertido en el embajador de la marca de lentes y cascos Smith. Siguiendo la estela de medio siglo de logros atléticos en el mundo de los deportes de acción, Smith es la marca internacional preferida entre los deportistas. Este corredor de auto, quien forma parte de la

escudería Toro Rassa, participará en la competencia mundial de fórmula 1 durante el calendario de este año 2017, evento organizado por La Federación Internacional del Automóvil (FIA). La marca Smith lleva más de 50 años en el mercado, marcando como el líder en gafas y cascos. En esta nota, podemos apreciar a Sainz en las fotos, luciendo modelos de gafas de sol Smith Lowdown con la tecnología de lentes ChromPop.


MOTORES

De acuerdo con Carlos Sainz, «en Smith he encontrado un socio que comparte mi dedicación por fusionar mi vida deportiva y atlética con la pasión que pongo en todo lo que hago... el estilo y la esencia del modelo Lowdown con su tecnología de lente ChromaPop.... es completamente quien soy». Sainz es considerado como un miembro de la comunidad global de

gente que se apasionada por exprimir la vida, ya sea en el circuito de cada carrera automovilística, o a través de la persecución de sus propios logros. Este piloto, de tan solo 22 años, cuando no está en la pista, se le puede encontrar muy a menudo practicando ciclismo, compitiendo en triatlón o realizando deporte acuático o de nieve.


La de

Anabella

RISOTTO | de PULPO

Delicias culinarias UN RESTAURANTE QUE SE CARACTERIZA POR SER DE COCINA DE AUTOR, YA QUE NO SE ESPECIALIZAN EN NINGÚN TIPO DE COMIDA, DEBIDO A QUE FUSIONAN SABORES TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS.

Emma's Restaurant es el lugar perfecto para aquellos que les agrada degustar comidas con un toque diferente y que conquisten su paladar. Este encantador sitio lo encontarás en el corazón de la ciudad capital, específicamente en la avenida Anastacio Ruíz, Terrazas Marbella. Para el chef Edy Acedo, quien es experto en todo tipo de gastronomía, nos cuenta que aquí podrán disfrutar platos de diferentes nacionalidades tales como: panameños, italianos, asiáticos, hawaianos, mexicanos, coreanos y, sobre todo, los creados de su auténtica fusión. Este mes, La Cuchara de Anabella hizo el recorrido en este local, para conocer las recetas culinarias preparadas con un toque distinto, se trata de esos platillos que sin ser populares son exquisitos. El chef inició su presentación con dos platos de entradas: el primero fue Las Samosas de Pavo, que contienen especias del edy acedo, junto a la señora anabella nahem.


Fotos: César torres.

EMMA’S | RESTAURANT.

Hamburguesa| Umami.

oriente con una salsa preparada con chutney que lleva una mezcla de berenjenas y manzanas; el segundo, Poke a Mi Estilo, que tiene atún, glaseado de soya y leche de coco. Acedo continúa haciendo su debut en la cocina, pero esta vez, con los platos fuertes donde marca su gran variedad de sabores para paladares exigentes. En esta sección de la carta, nos mostró la Hamburgesa Umami, que contiene duxelle de Portobelo, queso gouda, bacon, tomate confit; el mismo viene acompañado con unas crujientes papas fritas y su salsa tártara de la casa; luego nos presentó el Risotto de Pulpo, que lleva dentro de sus ingredientes: mantequilla de reca’o verde y reducción balsámica. Este despliegue gastronómico finalizó con uno de los postres favoritos que solicitan los clientes: El Banana Bread Puddding, que es con helado, esencia de vainilla y azúcar caramelizada. Emma's Restaurant, cuenta con un buen ambiente; una terraza al aire libre, y con una excelente atención, para que el visitante vuelva a degustar de esa variedad de comidas y postres. ¡Exquisitos!, como solo, Emma's Restaurant lo sabe hacer.

samosa| de pavo.

POKE| A MI ESTILO.

Ubicación: Avenida Anastacio Ruiz, Terrazas Marbella. Tel.: 302-0994 Instagram- @emmasrest facebook: Emma's Restaurante

pOSTRE banana bread


shopping

Marieta

Marieta ha llegado para convertirse en el primer Albariño Semi-Seco de la historia.

¡Salud!

Por los buenos tiempos sabores para los paladares más exigentes, vinos que evocan la belleza de los campos y los viñedos que los ven crecer, llenos de personalidad y equilibrio.

Mara Martin Godello

100% uva Godello. Se dice que es el nuevo albariño.

Martin Códax Lías

Sometido a proceso de Batonage durante 12 meses y luego tiene 10 meses de crianza sobre lías. Un vino muy elegante.

Martin Códax Albariño

Un vino envolvente, fresco y con buen equilibrio.


Gourmet

Ternera a la brasa ESTA TERNERA A la brasa LA HAREMOS EN UNOS POCOS MINUTOS Y SIN COMPLICARNOS EN LA COCINA.

Ingredientes: • 1 trozo de carne de ternera • 3 cucharadas de aceite de oliva • 3 cucharadas de mantequilla • Hoja de espinaca • Tomate • Pimienta • Sal

Procedimiento: Empezaremos a sazonar cada pieza de ternera con un poco de sal y otro poquito de pimienta. Luego pondremos a fuego lento en una sartén el aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla se derrita, echaremos la carne y la dejaremos que coja color. Cuando esté lista, la sacamos, la colocamos en una fuente apta para azar,transcurrido el tiempo, esperamos hasta que la tengamos a nuestro gusto. Fantástico y sencillo plato de ternera a la brasa, que cautivará a todos los paladares, especialmente a los amantes de la buena carne.


buena salud

Con leche de almendras logra un vientre plano

Es la favorita de las leches para quienes buscan siempre incorporar lo saludable en su dieta diaria. El consumo de la leche de almendras es aconsejable cuando no se puede ingerir la habitual leche de vaca, además de tener propiedades que permiten digerirla de mejor manera y una buena opción si quieres reducir de grasas para tener un vientre plano. La leche de almendras es totalmente natural, vegetal y equilibrada, no está compuesta por ninguna clase de conservantes ni aditivos y menos gluten, lactosa o colesterol. La ingesta frecuente de la misma te ayuda a regular los niveles de colesterol alto o triglicéridos porque favorece una mejor absorción de los azúcares y grasas.

Para los intolerantes a la lactosa, es recomendable su consumo pues ayuda a realizar una digestión lo menos pesada posible. Por su alto contenido en potasio es aconsejable para las diarreas o vómitos donde se reducen los niveles de este mineral. Y para las personas que padecen de gastritis o problemas gastrointestinales la incluyen en su dieta su dieta porque les ayuda a regular sus funciones. Además, contiene un nivel de fibra soluble e insoluble, por lo que protege la pared del intestino sobre todo a favor del colon.


liqueur

Limonada con coco Está de moda la limonada con sabor a coco. En la gráfica se aprecia en su forma habitual, y para darle ese gusto a coco solo debes añadirle el extracto de la fruta más característica del trópico. Para esta época donde reina el calor nada mejor que la refrescante bebida. Ingredientes: 1 taza de jugo de limón 1/2 taza de extracto de Coco 1/2 taza de hielo (picado) 2 cucharadas de Azúcar Preparación: Poner en la licuadora el jugo de limón, el extracto de coco, el hielo picado y el azúcar. Licuar durante 30 segundos a velocidad alta. Servir adornando el vaso con una rodaja de limón. Nota: También se puede añadir una cereza en la decoración. El Extracto de Coco (o crema de coco) es una crema espesa de color blanco. Se consigue enlatada. No es un licor.


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

EVENTOS

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide


COSTA RICA COMPRASGOURMET

TURISMOHOTELES

GUÍA DE

tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

Changuinola

PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO

TURISMOHOTELES

Bugaba

tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET BOCAS DEL TORO

COMARCA NGOBLE BUGLE

Guabala

PROVINCIA DE VERAGUAS

MAR CARIBE

El Jagua El Higo

PROVINCIA DE COCLÉ

Río Grande Churube Abajo

PENONOMÉ

CIUDAD DE COLÓN

Los Nisperos

Pacora

Chepo Tocumen

CIUDAD

Arraiján DE PANAMÁ

Contadora

El Llano

EL PORVENIR Carti Sugdup

Cañita

PROVINCIA DE PANAMÁ

San Miguel

Aeropuertos y Pistas de Aterrizaje

Cuidades cercanas

Cabecera de Provincia Vía Interamericana

Leyenda:

OCÉANO PACÍFICO

GOLFO DE PANAMÁ

San Carlos

Bejuco

CHORRERA

Las Uvas

Pedasí

Santa Clara Antón Río Hato

CHITRÉ Guararé

LAS TABLAS PROVINCIA DE LOS SANTOS

El Roble

Aguadulce

Divisa

PROVINCIA DE HERRERA

SANTIAGO

PROVINCIA DE COLÓN

tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

DAVID San Lorenzo

GOLFO DE CHIRIQUÍ

PROVINCIA DE CHIRIQUÍ Paso Canoa

Puerto Armuelles

COMPRASGOURMET

Parti Arriba

Torti

C

AR CA

A

La Miel

Yaviza

COMARCA EMBERA WOUNAAN

Santa Librada

El Guabo

PROVINCIA DE DARIÉN

Real de Santa María

Metetí

Altos del Cristo

UN AY AL

G

Playón Chico

OM

Cañazas

Sambú

LA PALMA

Santa Fe

Agua Fría

Garachiné

COMARCA EMBERA WOUNAAN

Bahía Piña

COLOMBIA


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

ACCIÓN

BAJO EL AGUA UNDERWATER ACTION Technology has taken our lives. Cell phones bring us closer to the most distant people, banks cling to it to prevent fraud and if we talk about the world of photography, there are many effects that we can achieve with our photographic equipment. This is how the simple and naughty camera arrives to take images underwater. A selfie with fish, or a shocking photo very close to a giant tortoise. They are devices that withstand depths up to 100 meters, resist cold environments, and as a gift, resist falls of up to 2 meters in height. They are quick when capturing your image, and this is a virtue because in the sea or in the pool, everything is in constant motion. They are light and resistant cameras, a perfect investment for the traveler who does not want to miss anything.

La tecnología se ha tomado nuestras vidas. Los celulares nos acercan hasta de las personas más distantes, los bancos se aferran a ella para evitar fraudes, y si hablamos del mundo de la fotografía, son muchos los efectos que podemos lograr con nuestros equipos fotográficos. Es así como llega la sencilla y traviesa cámara para tomar imágenes bajo el agua. Un selfie con peces, o una impactante foto muy cerca de una tortuga gigante. Son aparatitos que resisten profundidades de hasta 100 metros, soportan ambientes fríos, y de regalito, resisten caídas de hasta 2 metros de altura. Son rápidas al momento de captar tu imagen, y esta es una virtud, ya que en el mar o en la piscina, todo está en constante movimiento. Son cámaras livianas y resistentes, una inversión perfecta para el viajero que no quiere perderse de nada.


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

CENTROS DE DIVERSIÓN PARA NIÑOS: FUN CENTERS FOR CHILDREN:

Panamá cuenta con parques infantiles de diversión que proporcionar a la niñez un espacio de esparcimiento, entre los más visitados están: Chuck E. Cheese’s Es un lugar para niños donde podrán disfrutar de diferentes atracciones y también podrán almorzar o cenar. Está localizado en el Mall Multiplaza y está abierto de lunes a domingos. Albrook Bowling En un ambiente moderno y dinámico, podrás encontrar la bolera más grande de Panamá, Albrook Bowling, que cuenta con 24 canchas de bolos, 10 canchas VIP, con sillones tipo lounge y pantalla gigante para que tú escojas lo que quieres ver. Todas nuestras canchas cuentan con sistema de bumpers para niños, los cuales son automáticos. El mejor sistema de luces, vídeo y sonido para el deleite de chicos y grandes. Rebounderz Panamá-Hotel Sortis Es un centro de recreación que te ofrece una pista interior de trampolines donde se promueve la diversión con el deporte, tienen gran variedad de maquinitas arcade y muros para escalar. Panama boasts children’s amusement parks that provide children a space of leisure, among the most visited are: Chuck E. Cheese’s It is a place for children where they can enjoy different attractions and can also have lunch or dinner. It is located in the Multiplaza Mall and is open from Monday to Sunday. Albrook Bowling In a modern and dynamic environment, you can find the largest bowling alley in Panama, Albrook Bowling, which has 24 bowling alleys, 10 VIP courts, lounge type chairs and giant screen for you to choose what you want to see. All our courts have a system of bumpers for children, which are automatic. The best system of lights, video and sound for the delight of young and old. Rebounderz Panamá-Hotel Sortis It is a recreation center that offers you an indoor track of trampolines where the fun with the sport is promoted, they have great variety of arcade machines and walls to climb.


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

Lugares que ofrecen: Open jump arena - tecnología y calidad superior garantiza una de las áreas con trampolines más seguras y divertidas. Foam pit jumper - 1,5m de profundidad y una cama elástica suspendida a 60 cm del suelo. La pileta se encuentra rellena con 1,20 m de bloques de gomaespuma de 20 x 20 cm cada uno, con el objetivo de proveer una mayor amortiguación. Basketball slam - Te elevarás a nuevas alturas como tus estrellas de baloncesto favoritas! Jordan, Kobe, Wade… Esta estación es totalmente ajustable para adaptarse a tu tamaño. Air dodgeball - Imagina lo divertido que debe ser lanzarse, esquivarse y brincar en paredes y trampolines mientras juegas. Crazy park ubicado en Altaplaza Mall Puedes saltar sin parar en FlipZone, demostrar tus habilidades en Laser Temple, escalar una y otra vez en vértigo, deslizarte desde 28’ de altura en nuestro Crazy Drop, jugar contra un amigo baloncesto en trampolín en Cage Ball, jugar y ganar tickets para redimir por premios en Kiddy Cave, jugar juegos electrónicos y de arcade en Arcave y los más chiquitos pueden jugar en el playground más grande de Latinoamérica en Crazy Land.

Places offered: Open jump arena - technology and superior quality guarantees one of the areas with safer and more fun trampolines. Foam pit jumper - 1.5m deep and a trampoline suspended 60cm off the ground. The pool is filled with 1.20 m of blocks of foam rubber of 20 x 20 cm each, in order to provide a greater cushioning. Basketball slam – You will rise to new heights as your favorite basketball stars! Jordan, Kobe, Wade ... This station is fully adjustable to suit your size. Air dodgeball - imagine how much fun it must be, being launched, dodge and jump on walls and trampolines while playing. Crazy park located in Altaplaza Mall You can jump non-stop at FlipZone, demonstrate your skills in Laser Temple, climb again and again in vertigo, slide from 28’ high in our Crazy Drop, play basketball on trampoline against a friend in Cage Ball, play and win tickets to redeem for prizes at Kiddy Cave, play electronic and arcade games at Arcave and the youngest can play at the largest playground in Latin America in Crazy Land.


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

DIVERSIÓN NOCTURNA NIGHTLIFE

Panamá es una ciudad de eterna diversión y entretenimiento; es muy famosa por su excitante vida nocturna. La urbe toma lugar en tres sectores comerciales principales del distrito: Calle Uruguay, Calle 50 y el Casco Viejo; este último es un histórico sector colonial español de la ciudad, donde en minutos, podrás llegar al espectacular Causeway de Amador que conecta a tres islas en la Bahía de Panamá con vistas al océano. Esta ciudad, por las noches, ofrece a los visitantes, amplias oportunidades para disfrutar y relajarse con excelente comida, diversión, música de todo tipo, presentaciones de arte, y apuestas que se encuentran en diferentes ambientes y con distintos niveles de intensidad.

Panama is a city of eternal fun and entertainment; it is very famous for its exciting nightlife. The city takes place in three main commercial sectors of the district: Calle Uruguay, Calle 50 and Casco Viejo; the latter is a historical Spanish colonial sector of the city, where in minutes, you can reach the spectacular Amador Causeway that connects to three islands in the Bay of Panama with views to the ocean. At night, this city offers visitors ample opportunities to enjoy and relax with excellent food, fun, music of all kinds, art presentations, and bets that are found in different environments and with different levels of intensity.


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GASTRONOMÍA PANAMEÑA PANAMANIAN CUISINE

La envidiable situación geográfica de Panamá convierte a este país rico en culturas, tradiciones que desembocan en una variedad de oferta culinaria. La gastronomía es un valor más, que enriquece la cultura de este país, sus ciudadanos se sienten orgullosos de esta variedad culinaria. Entre los platos que identifican a Panamá están:

The enviable geographical location of Panama makes this country rich in cultures, traditions that lead to a variety of culinary offerings. The cuisine is one more value, which enriches the culture of this country, its citizens are proud of this culinary variety. Among the dishes that identify Panama are:

Arroz de Gallo Pinto. Es un plato típico en las comidas diarias de sus ciudadanos, consiste en una combinación de arroz, frijoles y cilantro. Gallo Pinto rice. It is a typical dish in the daily meals of the citizens, it consists of a combination of rice, beans, and cilantro.

El Sancocho. Se trata de un cocido realizado con gallina, al que se le agrega ñame, cilantro. Prácticamente admite todo tipo de ingredientes y se sirve muy caliente. Es reconocido como el principal plato de la gastronomía panameña. Sancocho. It is a stew made with chicken, to which yam and cilantro are added. It practically admits almost all kinds of ingredients and is served very hot. It is recognized as the main dish of the Panamanian gastronomy.

El tamal panameño. Contiene ingredientes como maíz molido (la masa), rellenos con pollo guisado y desmenuzado; aceitunas y pasas. The Panamanian tamale. It contains ingredients like ground corn (the dough), stuffed with stewed and shredded chicken; olives and raisins. El Saril (o agua de Jamaica) es una chicha o bebida muy gustada en Panamá, se utiliza en muchas partes de este país para acompañar la comida navideña. Se prepara con canela, jengibre y azúcar.

Saril (or Jamaican water) is a chicha or drink most liked in Panama, it is used in many parts of this country to accompany the Christmas food. It is prepared with cinnamon, ginger and sugar.


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

LA RUTA DE

LAS JOROBADAS THE ROUTE OF THE HUMPBACKS Son muchos los lugares donde podemos apreciar el baile y singular espectáculo que ofrecen las ballenas jorobadas. Isla Iguana, en la provincia de Los Santos, es una alternativa ideal para gozar de ese privilegio. En esta región se pueden admirar en los meses de septiembre y octubre. En otros lugares, el avistamiento de ballenas se da en los meses de junio, y hasta octubre. Tal es el caso de Chiriquí, al noroeste de la isla Bolaños y el sur de las islas Paridas en el golfo de Chiriquí. En la misma ciudad de Panamá, es posible vivir esta experiencia.

There are many places where we can appreciate the dance and unique spectacle offered by humpback whales. Isla Iguana, in the province of Los Santos, is an ideal alternative to enjoy this privilege. In this region, they can be admired in the months of September and October. In other places, whale watching occurs in the months of June to October. Such is the case of Chiriquí, to the northwest of the island Bolaños and the south of the islands Paridas in the Gulf of Chiriquí. In Panama City, it is possible to live this experience. The


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

La migración de ballenas se aprecia en las islas del archipiélago de las Perlas, durante los meses de agosto y octubre. En la isla Taboga, cerca de la ciudad, también se pueden observar, tortugas marinas, tiburones ballena y delfines. Para los extranjeros, esta pequeña isla es un bello destino turístico que les permite ponerse en contacto con la naturaleza. Isla Contadora comienza a ganar protagonismo por la belleza de sus playas, así como por la oportunidad que permite a sus visitantes entrar en contacto con los delfines y la gran cantidad de ballenas que se encuentran fácilmente en estos mares. La Ballena jorobada es reconocida por ser una de las especies más grandes, poseedora de mucha energía, que da espectaculares saltos, golpes de aleta llamativos que en conjuntos crean un maravilloso espectáculo.

migration of whales can be seen in the islands of the archipelago de las Perlas, during the months of August and October In the island of Taboga, near the city, you can also see, sea turtles, whale sharks and dolphins. For foreigners, this small island is a beautiful tourist destination that allows them to get in contact with nature. Contadora Island begins to gain prominence for the beauty of its beaches, as well as, for the opportunity that allows its visitors to get in touch with the dolphins and the large number of whales that are easily found in these seas. The humpback whale is recognized for being one of the largest species, possessing a lot of energy, which gives spectacular jumps, striking blows of fin that altogether, create a wonderful spectacle.


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

VAMOS DE COMPRAS LET’S GO SHOPPING El istmo panameño, al igual de ser un centro logístico, ha pasado a ser núcleo de la moda latinoamericana a la que acuden muchos viajeros para adquirir las distintas creaciones de las más reconocidas casas del mundo. Los centros comerciales en todo el territorio nacional, la posición geográfica, que permite la conectividad con el resto del continente, apertura de tiendas de los más afamados diseñadores y los diversos hoteles han facilitado el auge comercial que se ve a leguas sin importar el día. Panamá, ahora es vista por muchos expertos como la nueva Miami, por lo cual, ya no hay necesidad de ir a la conocida Ciudad de Sol para pasar reconfortantes días, mientras se adquieren las últimas colecciones, lo cual ha marcado un hito en América en medio del auge de una era global. No olvides visitar los distintos centros comerciales para que te percates de que este pequeño y acogedor país te ofrece todo lo que hay en el universo.

The Panamanian isthmus, as well as being a logistics center, has become the core of Latin American fashion to many travelers who come to acquire the various creations of the most famous houses in the world. Shopping malls around the country, the geographical position, which allows connectivity with the rest of the continent, opening stores of the most famous designers and many hotels have facilitated the commercial boom that can be seen from miles away regardless of the day. Panama is now seen by many experts as the new Miami, therefore, there is no need to go to the famous City of Sun to spend comforting days, while the latest collections are acquired, which was a milestone in America through the rise of a global era. Don’t forget to visit the different shopping malls for you to notice that this small and friendly country offers you everything there is in the universe.


EPICENTRO DE LA MODA UNO DE LOS CENTROS COMERCIALES CON MAYOR DEMANDA EN CIUDAD DE PANAMÁ Ubicado en el corazón de la Ciudad de Panamá, Albrook Mall es el centro comercial más grande de la región completo, divertido y familiar. Cuenta con más de 700 comercios entre las cuales encontrarás supermercado, salas de cine, farmacias, bancos, salones de belleza, y más de 100 restaurantes divididos en 3 food courts. Ente sus amenidades también encontramos un casino, cancha de bolos, sala de video juegos, show de luces, Dj, staff de animación, juegos mecánicos para niños, trencillos para el recorrido, Divercity y mucha diversión. Su exótica ambientación llena de gigantescos protagonistas del reino animal como: el dinosaurio, el panda, el delfín, entre otros, dan nombre a más de una docena de áreas y pasillos que lo convierten en su destino de compras favorito. Cuenta con marcas exclusivas: Armani Exchange, Calvin Klein, Bellagio, Nautica, Kenneth Cole, Fossil, Hilfiger Denim, Clarks, Lacoste, Levi’s, Mac Store, Quicksilver, Zara, Swarovski, Tommy Hilfiger, GUESS, Victoria’s Secret, Puma, Reef, Speedo, Studio F, Converse, Crocs, Palladium, Adidas, Nike, entre otras. ¡Ya sea por trabajo o placer, si estás en Panamá, no dejes de visitar Albrook Mall, una experiencia completa para toda la familia!


GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET

GUÍA DE

tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

PANAMÁ EN CIFRAS 2016

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

Panama in Figures 2016

tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

Participación Porcentual de entrada según clase. Percentage entering according to class. Promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8.5 días y gasta en promedio por estadía un total de 1,787 balboas y diariamente unos 210 balboas.

Turistas

84% Tourists

Cruceristas

7.5% Cruise ships

Visitante / día

8.5% Visitor / day

El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez (Coclé) experimentó un movimiento:

Average stay of a visitor in Panama is approximately 8.5 days and spends an average of US $1,787 and $210 a day.

The Scarlett Martinez International Airport, (Coclé), underwent a movement of:

Pasajeros

30,670

Passengers

Puertos de Crucero: recibió

La Frontera de Paso Canoas: recibió en el periodo

visitantes. visitors.

117,370

The border of Paso Canoas: received in the period visitantes.

visitors.

Los que más nos visitan who visit us

Ocupación global de hoteles Overall occupancy of hotels

B/. 3,702.6

Cruise Ports : received

155,940

47.5%

millones de balboas million dollars

Divisas generadas hasta Octubre 2016

África Africans

Estados Unidos United States

3,690

271,617

Foreign exchange generated until October 2016

Europeos Europeans ESPAÑA

68,041

Asiáticos Asians

59,956

Oceanía Oceania

5,541

Sudamericanos South Americans COLOMBIA VENEZUELA BRASIL ARGENTINA ECUADOR PERÚ

233,585 245,834 69,191 60,090 60,484 39,334

Antillanos Antilleans

45,908

Centroamericanos Central Americans COSTA RICA MEXICO

54,214 60,582

Fuente: Contraloría General de la República y Estadísticas de la ATP. Source: Comptroller General of the Republic and the ATP statistics


TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE

TURISMOHOTELES

COMPRASGOURMET tourism,hotels,shopping&gourmet’s guide

GUÍA DE SERVICIOS SERVICE’S GUIDE

CENTROS COMERCIALES MALLS

PH Centro Comercial Albrook Mall Ave. Ancón Marginal Este Tels. (507) 303-62 53 / 303-62540 Horarios: Lunes a Jueves 10:00 AM – 8:00 PM Viernes y Sábado 10:00 AM – 9:00 PM Domingo y días nacionales 10:30 AM – 8:00 PM Ó www.albrookmall.com X @AlbrookMallOficial Y @AlbrookMallPTY [ @albrookmall

COMPRAS Y DETALLES SHOPPING & SOUVENIRS

Deco Accesorios Mi Tiendita de Decoración Vía Porras y Cl. 76 E Edificio Accesorios Panamá Tel.: (507) 399-6600 Ò amchen.pty@gmail.com X decoaccesoriospanama [ decoaccesoriospanama Ó www.decoaccesorios.com Ben Betesh Internacional, S.A. Punta Pacífica. PH Oceanía Business Plaza, Torre 1000 y 2000, piso 32 Tels.: (507) 223-8895 / 233-9459 Ò info@benbetsh.com Vía España Lunes a Sábado 9:30 AM – 7:30 PM Tel.: (507) 210-3797 Zona Libre Colón Lunes a Domingo 8:30 AM-5:00 PM Tels.: (507) 441-0857 / 444-9450 Albrook Mall Lunes a Jueves 10:00 AM - 8:00 pm

Viernes a Sábado 10:00 AM - 9:00 PM Domingo 10:30 AM – 7:00 PM Tel.: (507) 314-6605 Aeropuerto International de Tocumen Lunes a Domingo 6:00 AM – 10:00 PM Teléfonos: (507) 238-4343 Zona Libre de Colón Tels.: (507) 430-3784 / 430-3785 Fax: (507) 430-3784 Ò trafico@benbetsh.com

LICORES, BEBIDAS Y DELICATESES LIQUEURS, DRINKS & DELI

Tiendas Crocs Panamá Multiplaza (507) 302-9776 Multiplaza (507) 302-9776 Westland (507) 251-5121 Metro Mall (507) 217-7283 Multicentro (507) 215-4750 Albrook Mall (507) 314-7009 AltaPlaza Mall

La Bottega Wine Spirits Deli Varela Hermanos Punta Pacífica Tel.: (507) 215-1510 Fax: (507) 215-1511 Costa del Este, Plaza Real Tel.: (507) 399-4312 Fax: (507) 399-4313 Obarrio Centromall Obarrio Ave. Ricardo Arango entre Cl. 60 y Cl. 61 Tel.: (507) 376-0800 Chitré: (507) 996-7005 Fax.: (507) 996-2245 Ò labottega@varelahermanos.com Ó www.varelahermanos.com [ @labottegavarela

HOTELES

RESTAURANTES

HOTELS

Hotel La Pradera Vía Interamericana, Penonomé, Coclé, Panamá Telefax: (507) 991-0106 Ò hotelpradera@cwpanama.net The Beache House Calzada de Amador, Isla Naos Tel.: (507) 380-1200 Ò reservas@thebeachhousepanama.com Ó www.thebeachhousepanama.com X The Beach House Y @thebeachhousepa [ TheBeachHousePanama La Playita de Amador Resort & Marina Tel.: (507) 314-1730 Fax: (507) 314-1729 Ò laplayita@siwireless.com

RESTAURANTS

Napoli Ristorante & Pizzeria Cl. 57, Urbanización Obarrio Telefax: (507) 263-8800 Fax: (507) 269-6792 Ò info@napoliobarrio.com Ó www.napoliobarrio.com Petit Paris Cl. 50 Este Anastacio Ruíz, frente a Felipe Motta (Vía Principal) y Galería Marbella Tel.: (507) 391-8778 Ciudad del Saber, Clayton, Ancón. Plaza Comercial Tel.: (507) 387-6460 Ò ventas@petitparispanama.com Ó www.petitparispanama X @PetitParisPanama Y @petitparispma [ @petitparispma


EVENTOS

Festival de Debutantes 2017 Como es tradición, la Asociación de Damas Guadalupanas realizó el Festival de Debutantes 2017, evento cumbre de recaudación de fondos para los programas sociales que desarrollan. El Club Unión se vistió de fiesta para recibir a las 72 debutantes, quienes junto a sus caballeros y hermanitas desfilaron por la pasarela. Al cerrar la noche, la Srta. Alexandra Ventre Berbey eligió la rosa que le dio el título de Reina Debutante 2017. La ganadora estuvo acompañada de su caballero Germán Eduardo Salazar Arias y su hermanita Meghan McGowen Arango.

La reina debutante 2017 junto a la reina debutante 2016.


Fotos: César Torres • cortesía.

cecilia de salvador, fanny hincapié de lejour, ramón roux, sanya de lópez, maritza diez de morales y marisol de franconi.

debutantes 2017.

diego alonso arias y sofía vaccaro.

juan antonio abood y andrea taylor.

debutantes.

maría isabel aizpurúa, micaela levi, mercedes mederico y maría fernanda sayavedra.

tita de Leignadier y Ramón Roux.

socias guadalupanas.

Germán eduardo salazar y la reina debutante 2017, Alexandra ventre berbey.

ana maría de mantovani, giselle de porras, vivian de alemán, maría eugenia moreno, rosa maría de ferrer, janeth de costarangos, denise de la vitola y maruca de conover.

isabella alfaro y susana lewis.


Una noche Chivas Regal

Fotos: césar Torres.

un ambiente al estilo chivas regal.

Spirits Wine Group realizó un cóctel con motivo del lanzamiento del nuevo Chivas Extra, que contó con la participación del embajador de Chivas Regal, Callum O'Donnell quien compartió con los invitados especiales, bartenders y medios de comunicación. Lazotea, en el Casco Antiguo fue el escenario donde disfrutaron de las variedades que Chivas Regal ofrece a los amantes del whisky escocés.

callum o’donnell, stephanie de roux, luis gonzález y rafael victoria.

erik de almeida, verónica arosemena, iván altuna, ambar wong y luis gonzález.

cristian tejada, marco solís y luis torralba.

mónica polanco y johan noffra.


Tradición francesa en Panamá

Fotos: césar Torres.

Paul abrió sus puertas en Muliplaza Pacific, para deleitar los paladares en Panamá con su propuesta que rinde tributo a la tradición y la calidad al mejor estilo francés. Cinco generaciones han continuado el legado de esta pastelería francesa, con 128 años en el mercado, convirtiéndose en un referente gastronómico. Invitados especiales disfrutaron las delicias de Paul y diversas personalidades pudieron preparar su baguette bajo el concepto Paul.

TUFIK ISSA, PHILIPPE CASENAVE Y CHRISTIAN RAIMBAULT.

natasha sucre, arnoldo higuero, hélène breebaart, philippe casenave y jane.

CHRISTIAN RAIMBAULT, tuFIK ISSA, MAHIBA ISSA, JEAN PIERRE ERBA Y RAAED ISSA.


FotoS: cORTESÍA.

RSE

Cable & Wireless Panamá

conecta comunidades Cable & Wireless Panamá trabaja día a día, como un solo equipo, para entregar a los panameños su portafolio de productos y servicios de primer nivel, al mismo tiempo que comparte con ellos su programa de inversión socialmente responsable que impacta en decenas de comunidades del país. Como parte de esta gestión, este año Cable & Wireless Panamá apoyó el Plan Nacional de vacunación del Ministerio de Salud y los esfuerzos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con su Plan de Atención Integral de la Primera Infancia; para hacer un llamado a los panameños sobre estos temas, mediante la impresión de millones de tarjetas +Móvil Prepago. Igualmente, los voluntarios de Cable & Wireless Panamá, por segundo

año consecutivo, han dado su aporte en el objetivo de frenar el acelerado ritmo de degradación que sufre el patrimonio natural de Panamá, contribuyendo con el Día Nacional de la Reforestación; una iniciativa de la Alianza por el Millón que busca reforestar 1 millón de hectáreas en 20 años. La educación es fundamental en cualquier sociedad, por eso Cable & Wireless Panamá estableció una alianza sostenible con Jóvenes Unidos por la Educación, quienes son panameños que trabajan en pro de un sistema educativo de calidad y que están enfocados en que este tema sea prioritario en la agenda nacional. Cable & Wireless Panamá vive su misión “Conectando comunidades… Transformando vidas”.


The Kohler Signature Store by Cochez

Fotos: CAROLINA SOTO R.

Con una amplia variedad de finos acabados, abrió sus puertas KOHLER Signature Store en alianza con Cochez, ubicada en Calle 50 antigua Mansión Danté, convirtiéndose en la primera en su clase en todo Centroamérica. Esta tienda fue pensada para brindarle al mercado panameño la mayor variedad de finos acabados para que sus remodelaciones y proyectos sean un éxito, inspirada en las nuevas tendencias en materiales y decoración. Estuvo presente por parte de Kohler, su Presidente y C.E.O., Sr. David Kohler; el Presidente Global de Cocina y Baños, Sr. Larry Yuen; así como muchos de sus altos ejecutivos. Al evento también asistieron arquitectos, diseñadores y selectas personalidades de la sociedad.

anabella arauz de nahem y david kohler.

shane judd y scott edmunds.

sandoval da’silva y raúl cochez.

mario diego, patricia corcés y josé araujo.


EVENTOS Fotos: césar torres.

Maridaje perfecto con Casas Patronales H. Tzanetatos realizó una cena maridaje con los vinos de la bodega Casas Patronales, en el restaurante Il Tulá. La velada estuvo presidida por el enólogo de la bodega chilena, Cristóbal Traub, quien deleitó a los presentes con la exquisita selección de los viñedos Casas Patronales. Los invitados disfrutaron una cena de cuatro tiempos y sin dejar de lado el postre que fue acompañado con un Carpene Mavolti Rose, en una perfecta combinación. Una exquisita selección de casas patronales.

yamir garcía, anabella corro, cristóbal traub, anabella arauz de nahem, luis moreno y valerio brunetti. yolanda de vukelja y jovan Vukelja.

valerio brunetti, vittorio brunetti y joseph wilmath.

invitados especiales.


Fotos: juan luis torres.

Fotos: césar torres.

virginia cedeño y maría restrepo, presidenta del club.

Club Kiwanis realiza su Bingo Anual El Club Kiwanis Las Perlas realizó su Gran Bingo Anual, su actividad cumbre de recaudación de fondos, que les permitirá continuar con la operación, mantenimiento y gestión de su proyecto insignia: el Centro de Desarrollo Comunitario Kiwanis Curundú, que lleva 15 años ofreciendo educación en valores.

asistentes al evento.

virginia cedeño, carmen de testa, dania delgado, maría teresa restrepo, lorena moreno y maría gabriela díaz.

Franquicia Chili's llega a Panamá La cadena de restaurantes Chili's llega a Panamá con su exquisita propuesta gastronómica para deleitar a los comensales. Ubicado en Street Mall, Vía Israel, Chili's cuenta con un ambiente acogedor para disfrutar con amigos y familiares.


Fotos: césar torres.

EVENTOS

dayanara gonzález y hans taft. Sello de negocios.

Alianza Durallantas y Michelin Hans Taft, presidente de Durallantas ofreció un cóctel con motivo de la visita del vicepresidente para Sur y Centroamérica de Michelin, Marco Moretta. Durante el encuentro, el representante de Michelin mostró su satisfacción de contar con esta estratégica alianza de negocios, ya que Durallantas y su creador poseen en su ADN los valores de la marca reconocida a nivel mundial.

mónica Queirolo, representante de la bodega Santiago Queirolo, en compañía de personal de H. Tzanetatos, Inc. e invitados.

H. Tzanetatos muestra su portafolio de vinos

enrique real stanziola, hans taft, olmedo alfaro y carlos rodríguez.

Roselyn Figueroa, Anabella Corro, Vanessa Bonifatti y Luis Moreno.

H. Tzanetatos realizó el lanzamiento de su nueva bodega de vinos peruanos Santiago Queirolo, al igual que se presentaron innovadores cocteles con ron Canalero, seco SL y pisco Queirolo, en el marco de la segunda versión del World, Wine & More.


Foto: cortesía.

Fotos: cortesía.

EVENTOS

carlos oviedo, soon jae heo y gady blitz.

Golfistas de Costa Rica, Ecuador, México, Inglaterra, Estados Unidos y Panamá, participaron en la Séptima Copa Internacional de Golf Ron Abuelo, donde resultaron ganadores del primer lugar Gross Rodrigo Barría, Robinson Chávez y Luis Hernández Fonseca.

Nueva generación de TV LG Electronics presentó la nueva generación de los impresionantes televisores con una gama de colores, negros perfectos y contraste infinito que demuestran el compromiso de la empresa con la innovación y el liderazgo en OLED.

Foto: cortesía.

Séptima Copa Ron Abuelo

Compartiendo con la niñez El Voluntariado Empresarial de Grupo Provivienda, donó juguetes y prendas de vestir de poco uso y en buen estado a uno de los comedores infantiles Senderos de Luz, ubicado en Guna Nega, beneficiando con este aporte a más de 100 niños y niñas.


Lexus renueva su visión y filosofía de la marca "Experience Amazing", en su moderno showroom ubicado en Costa del Este. La ocasión fue propicia para la presentación del nuevo modelo deportivo de Lexus, el LC500, que combina belleza y desempeño.

Seguros Boutet inaugura oficinas En Financial Park, Costa del Este, Seguros Boutet inauguró sus nuevas oficinas reafirmando su compromiso con la industria de los seguros en Panamá. Beto Boutet se ha consagrado como el número uno en seguros de vida por más de una década. Foto: cortesía.

Nuevo Showroom Lexus

Foto: cortesía.

Fotos: cortesía.

EVENTOS

Eventissimo organiza un año más Expo MIVI Durante cuatro días de ferias, miles de personas pudieron conocer una amplia variedad de ofertas inmobiliarias acompañados de una variedad de servicios bancarios, en un ambiente familiar y con atención personalizada.


Fotos: cortesía.

el equipo de la división comercial de CWP compartió con los visitantes.

C&W Business amplia su portafolio Durante la realización del TECH Day, C&W Business mostró a empresarios internacionales su portafolio de servicios y soluciones tecnológicas, enfocados en lograr la eficiencia de los procesos empresariales, alcanzando la optimización de los negocios.

jorge otero, edwin contreras, alejandra ávila, jacobo ramos, solangel mendieta, javier esquerre y juan pablo irarragorri.

Nueva propuesta: CWP My UC C&W Business, durante el MOVE ON, presentó su nueva oferta comercial CWP my UC, desarrollada por C&WP con el apoyo de BroadSoft, Inc. y que se resume en una plataforma integral de servicios de comunicaciones que ayuda a las empresas a aumentar la productividad, reducir costos operativos y trabajar desde cualquier lugar en tiempo real.

yazmín cárdenas, julio spiegel y alcibiades vásquez.

+Móvil con un mensaje inspirador Cable & Wireless Panamá junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, presentaron la tarjeta conmemorativa dedicada a la declaración del año 2017 como Año de la Primera Infancia, que coincide con la agenda “Creciendo Juntos”, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

ing. Julio Spiegel.

CWP realiza el tercer MOVE ON Por tercer año consecutivo, Cable & Wireless Panamá presentó MOVE ON, un encuentro único que reúne en esta ciudad a la más moderna y renovadora oferta de soluciones tecnológicas y de comunicaciones de esta empresa de telecomunicaciones, donde participaron expositores nacionales e internacionales


ÚLTIMA PALABRA

POR

" @anabella_nahem

Asociación de lujo

Estas exuberantes joyas habitualmente son llevadas por actrices, celebridades o personalidades internacionales en las fiestas más prestigiosas del mundo. Avakian Geneve es una joyería suiza asociada al lujo y al glamour. Con 40 años de antigüedad sus diseños son entre originales y extravagantes, pero siempre exclusivos. La primera boutique Avakian abrió en Beirut en 1969 y el negocio se centró en la importación de relojes en el Líbano. En 1976, Edmond Avakian, que había estudiado ingeniería, finanzas y gemología, amplió el negocio y estableció un taller para reparar y

hacer sus propias joyas. En 1980 Edmond Avakian lanzó su primera línea de joyería fina y desde entonces el negocio ha sido internacional. Ahora dos de sus niños están implicados en el funcionamiento de Avakian. La influencia de la capacidad de ingeniería de Edmond Avakian es evidente en joyas como la Riviera que tienen partes intercambiables y muchas de las otras joyas se pueden atornillar o recortar para crear variaciones.


Selecta Magazine Agosto 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you