Page 1


editorial

Tiempos de reflexión

Desde los más profundo de mi ser quiero expresar profundo pesar por los acontecimientos que han estremecido a varios países del orbe. Mis oraciones para México, cuyo devastador terremoto sumió al país en un dolor profundo, y para Puerto Rico, que fue azotado por el huracán María que dejó a la isla en “schock” con el fenómeno más grande que hayan vivido en los últimos 188 años. Como ser humano y ante la magnitud de ambas tragedias, que coincidieron con las fiestas hebreas que cada año conmemoro, la reflexión se hace mayor, se hace profunda. Me queda como enseñanza que en esta vida nada tiene tanto valor como estar junto a la familia, y compartir con ella en los buenos y en los malos momentos. Es esa unión la que nos da la fuerza y la esperanza de que siempre vendrán tiempos mejores. Y mientras México llora a los suyos y Puerto Rico trata de reponerse, en otros países, la tierra sigue temblando y otras tormentas amenazan con convertirse en potentes huracanes. Indudablemente, estamos viviendo circunstancias difíciles, pesadillas que parecen presagiar o darle título a una crónica del fin de los tiempos. No quiero ser alarmista, pero los hechos son concretos, están ocurriendo, están allí. Terremotos, huracanes, tambores de guerra y un planeta que sufre junto a todos sus inquilinos. Esa es la realidad! Solo nos queda nuestra fe, el amor a Dios y abrigarnos con la oración.

anabella

arauz de nahem pRESIDENTA/MAGAZINE AND DESIGN GROUP Foto: juan luis torres.


editorial

Es una publicación de Magazine and design group Marbella, Ave. Margarita Vallarino. Tel.: 301-1025/1026 • Fax: 301-1028

staff Anabella Arauz de Nahem presidenta/editora

Nayla G. Montenegro dirección editorial

Gretel Camarena Mitzila de león

Orilis de Saavedra Eidy R. de castillero administración

Juan Luis Torres CAROLINA SOTO R. César torres fotógrafos

redacción

Lilybeth Hugues Melissa Chavarría Manuel Medina diseño y diagramación

Rosalina Romero corrección de estilo

Nelly Edwards tráfico yVentas traFico@revista-selecta.com

www.selectaenlinea.com Síguenos en

selectamagazinepa @selectapanama

LOGO - MAGAZINE & DESIGN GROUP.

IMPRESO EN EL SALVADOR EN ALBACROME Selecta Magazine no se hace responsable por el material gráfico, ni por las opiniones emitidas que hayan sido suministradas por colaboradores y anunciantes. Prohibida su reproducción parcial o total.

SELECTA MAGAZINE ES CONFECCIONADA CON PAPEL SEMI RECICLADO (PAPEL SOSTENIBLE), CERTIFICADO POR MOLINOS ALEMANES. ES IMPRESA CON TINTAS DE ACEITE MINERAL., AMBOS PROCESOS SON AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.


contenido

Charlotte Olympia

portada

ediciÓn 220

Radiografía de un neumático

Dr. Cleveland Beckford Villalvazo fotografÍA : Juan Luis Torres LOCACIÓN: HOTEL SHERATON

así se viste Massiel Mas «Si lo puedes soñar, lo puedes hacer»

Sabores exóticos e innovadores


shopping

Charlotte Olympia

1.

Diseños irreverentes

La exitosa marca de calzados londinenses creados en el 2008, cautiva en forma, estiloy color, el mundo de las pequeñas clucth. La creadora de la marca Charlotte Dellal vivió siempre inspirada en el glamour del viejo Hollywood, por lo que la marca está impregnada de ese aire sofisticado y pícaro a la vez.

2. 3.

1. La araña y su telaraña es, y ha sido, un símbolo de la marca. 2. La alegría y el brillo de las piedras no pueden faltar. 3. Los gatitos tienen presencia permanente para Charlotte Olympia. 4. El estilo pandora – transparente- sigue ganando adeptos. 5. La imagen felina enamora en cada modelo.

5. 4.


shopping

Tres marcas

1.

y una “segura” razón

Las marcas más prestigiosas también se toman el universo de la telefonía móvil. Ahora sus diseños envuelven todo el glamour y la coquetería que es posible lucir diariamente.

2.

1.LOUIS VUITTON y uno de los monogramas más representativos del lujo francés e internacional.

3.

2. El logotipo de GUCCI envuelve tu móvil. La marca que nació en Florencia, Italia, se toma el mundo de la moda, las fragancias y los calzados. 3. Karl Lagerfeld tiene su propio cover. El afamado diseñador y fotógrafo no deja de sorprender.

AURA BOTÁNICA KÉRASTASE introduce la nueva generación de productos de origen natural para el cabello: Aura Botánica, Cuando el poder de la naturaleza se convierte en una experiencia de lujo.

Mac studio Una base hidratante, delicada y que puedes utilizar en tu rostro y cuerpo. Te deja una sensación de comodidad.


new

Giuseppe Zanotti El top de las celebridades

Su punto fuerte es el sex-appel que imprime a sus diseños, así como un desmedido toque femenino. Una fórmula exitosa que le ha ganado fama desde 1994 cuando se fundó la marca en Italia.

Su primera presentación oficial fue realizada en Nueva York. Lo demás es historia, le llovieron peticiones y cotizaciones sin parar. Pero su primera boutique fue inaugurada en Milán.


joyería

Analía Velásquez la elegancia en una joya

La colección de Analía Velásquez es la mezcla de los más elegantes y modernos accesorios, creados para seducir, despertar o enaltecer el look sofisticado de quien los luce. Esta línea cuenta con un derroche de piedras naturales como son: las perlas, ágata, corales y amatista, las cuales con sus formas y estilos entrelazan tus opciones diarias al vestir. Su confección fue visualizada para una mujer de éxito, emprendedora, sin miedo a las mezclas o colores, fanática de tendencias o simplemente sobria y sencilla; en resumen para cada tipo de mujer.p Collares, aretes, anillos, pulseras, carteras, vinchas, correas y pashminas, son los accesorios de la colección que te podrán ofrecer ese toque chic en tu vestir, en una sola pieza.

La calidad, variedad y lo novedoso de sus diseños hacen de Analía Velásquez los accesorios que no pueden faltar en tu ajuar diario, sea para el día o la noche. Analía Velásquez, piezas tan únicas como tú. Calidad garantizada. Contáctalos o escríbeles vía whatsapp: 6595-6782 y te atenderán a domicilio. Disponibles también en las tiendas Felix. @analiavelasquezpa analia velasquez pa.


fashion

Fotos: cortesía nautica.

Otoño 2017 MODA INSPIRADA POR EL MAR. LO CLÁSICO TAMBIÉN ES LO COOL, lo que crea un gran estilo funcional.

Nautica siempre ha sido el líder en ropa deportiva americana clásica, aún cuando el mundo ha cambiado, ellos evolucionan en sus diseño de piezas de ropa . Reinventan sus propios íconos, donde muestran la nueva colección, con telas más inteligentes, con un ajuste más sexy y colores más vivos. La confección de la ropa para esta temporada Otoño 2017 se hace inspirada en el mar.

Nautica se ha sumergido profundamente dentro de su patrimonio y esencia; ofrece en sus nuevos diseños, crear un gran estilo funcional con características y beneficios, que te llevan a donde quieras ir. Su nueva colección es una invitación al disfrute de la vida y de los buenos momentos que permiten se vividos y repetidos. El suéter marinero tejido y el polerón abrigado actualizan las piezas icónicas de Nautica que no deben faltar.


élite

XXV Tarde de Sombreros Con la participación del diseñador panameño Jean Carlos Quijano, conocido como Jean Decort, el Comité de Ayuda Social realizó su XXV Tarde de Sombreros. Inspirados en la cultura afrourbana, los diseños de Jean Decort cautivaron a los presentes, quienes disfrutaron una pasarela llena de color y detalles encantadores. Las invitadas especiales, con sus originales sombreros, desfilaron por la pasarela en el tradicional concurso. Los fondos recaudados serán destinados a las obras sociales que realiza la asociación.


Fotos: CĂŠsar torres.

damas

del comitĂŠ de ayuda social, lucieron sombreros confeccionados por jean decort.


ÉLITE

Boda

Arjona - Trejos En la iglesia de la merced contrajeron matrimonio la srta. vanessa trejos y el sr. roberto arjona.


Los novios son hijos de la Sra. Nubia Caroline Hernández y el Sr. Juan Rafael Trejos; y de la Sra. Angela Marisol Vásquez y el Sr. Roberto Euclides Arjona (q.e.p.d.). Familiares y amigos elevaron sus copas para brindar por la felicidad de la pareja en una hermosa ceremonia celebrada en el Jardín Secreto de Las Clementinas Bistro.

Traje de novia: Martina Liana (vestido)

Profesionales detrás de la boda y Luther Barnes (velo). Arjona - Trejos Decoración: Decorflor.

Pastel de boda: Delicatesse Postres.

Organizador de bodas: Chic Eventos. Amenización musical: Temple Agrupación Flamenca. Video: Mike Lao. Fotografías: Álvaro Ching Photography.


FASHION WEEK PANAMA 2017

Selecta Magazine

presenta: Paseo Casco de Graciela Lasso LA JOVEN PROMESA DEL DISEÑO DE MODAS QUE CON LA CREACIÓN DE SUS ESTAMPADOS Y SUS DISEÑOS DE MODA ACAPARA LA ATENCIÓN DE UN PÚBLICO EXIGENTE Y MODERNO.

¿Cómo incursiona Graciela Lasso en el mundo del diseño de modas? Desde que realicé mi posgrado en Diseño de Modas en el Instituto Marangoni, en Milán, Italia, hace 4 años. ¿Qué es lo que más recuerda de sus inicios? Lo emocionante que fue el proceso de establecer mi atelier y crear mi primera colección. Son momentos únicos y especiales ¿Qué es lo más complicado de darse a conocer como diseñadora? En mi opinión lo más complicado pienso que es el intento de cambiar la mentalidad del consumidor panameño (que en general aún tiene dudas por consumir lo nacional), creo que deben darse la oportunidad de conocer realmente el trabajo que hacen los diseñadores panameños, que no teman invertir en una pieza de diseñador nacional. ¿Cuál es el estilo característico de Graciela Lasso? Soy una marca bastante joven. Tengo tres años en el ámbito de la moda y por ello pienso que no tengo un estilo aún 100% preciso, pero con cada colección voy creciendo, definiendo mi estilo, y de esta manera considero que los estampados, (que han sido diseñados por mí en las tres últimas colecciones) se han ido convirtiendo poco a poco en el trademark de Graciela Lasso. Voy en la línea de diseñar para la mujer que le gusta enfatizar su feminidad, es arriesgada, le gusta brillar con luz propia y es elegante en su vestir. Además busco lograr siluetas atemporales que sean funcionales y versátiles para la mujer. ¿En cuántas ocasiones ha participado de FWP y qué experiencias le deja este evento? He participado del Fashion Week Panama en sus ediciones, 2014, 2015, 2016 y este año también estaré participando. Podría decir que participar en esta plataforma ha sido también una oportunidad para interactuar y conocer otros profesionales del sector moda (modelos, estilistas, productores, fotógrafos, bloggers, etc.) con los que he podido trabajar en diferentes proyectos para seguir dando a conocer mi marca. Háblenos de la colección que tiene preparada para este 2017. Este año estaré presentando en FWP mi propuesta Primavera/Verano 2018, llamada ¨Paseo Casco¨, en la cual me inspiré en el Casco Antiguo, en sus balcones y veraneras. La colección está conformada por variedad de piezas: blusas, faldas, pantalones y vestidos. Resaltan los volantes, telas brillantes, mallas, encajes geométricos, transparencias y estampados florales. Colores como negro, blanco hueso, fuchsia y amarillo dan vida a la colección SS 2018.


FASHION WEEK PANAMA 2017

¿Algo más que añadir? Después de haber tenido presencia en algunas boutiques de la localidad, a finales del año pasado dimos un paso importante ya que abrimos nuestro 1er showroom y atelier, ubicado en Midtown Plaza, en Calle 66, San Francisco, donde pueden encontrar todas nuestras colecciones a la venta.


relojería

Bulova

Una historia de primicias Su espectacular diseño y combinación perfecta entre el color negro y detalles en tono oro rosa hacen de esta edición especial de BULOVA – Latin GRAMMY® una pieza única.

Por primera vez, BULOVA se asocia con The Recording Academy® en donde reúne la integridad, la maestría y artesanía, sinónimos de ambas marcas. A través de más de 140 años de historia, BULOVA, la marca Premium de relojes, ha mantenido sus matices con históricas “primicias”, desde ser el primero en transmitir un comercial de radio y TV hasta asociarse con la NASA. Podemos decir que Los GRAMMYS® son otra “primicia” pionera en donde se convierte por segundo año consecutivo patrocinador oficial de la noche más importante de la Música Latina. Descubre más de esta colección en la primera Boutique Bulova del mundo en Mall Multiplaza – Planta baja. Instagram y Facebook: @BulovaPanama #BulovaPanama / #LatinGrammy

Está edición especial posee una caja y brazalete de acero inoxidable, grabado en la tapa del reloj con el icónico logotipo de los Latin Grammy® – gramófono.

Fotos: CORTESÍA.


Interview

Dos artistas

unidos por el tiempo Fotos: juan luis TORRES.

Bulova reconoce el talento de grandes artistas, con su asociación a la academia Latina de la grabación. Su colección latin grammy nos presenta “una historia de primicias”.

Ignacio Molino, productor e ingeniero de grabación de audio, es un panameño que desde niño soñó con ser piloto de avión y luego, a los 15 años dejó ese sueño por una guitarra. Así inició su pasión por el mundo musical, que hoy lo convierten en un exitoso panameño ganador del Latin Grammy por su participación, como ingeniero de audio, en el álbum “Son de Panamá” de Rubén Blades. "Son de Panamá" le ha llenado de grandes satisfacciones, sobretodo por el trabajo con talentosos profesionales, que al unísono lograron un disco de calidad inigualable. Continúa trabajando con Rubén Blades y Roberto Delgado, así como produciendo para artistas de diversos géneros. Para Ignacio, esta asociación con Bulova Grammy es simplemente "brutal".

Roberto Delgado, cumple 43 años de carrera profesional, aunque desde los 7 años cantaba, ya que la música está en su ADN. Reconoce que la disciplina y la responsabilidad le ha merecido la confianza del público y promotores de eventos, catapultando así, su carrera musical al éxito. Estudió música en México y Estados Unidos y laboró en estudios musicales, atravesando por cada peldaño, desde la grabación de audio, los arreglos, director de grabaciones, cantante, siendo un artista completo. La satisfacción al obtener el Latin Grammy por "Son de Panamá" con su orquesta al lado de Rubén Blades, le llenan de orgullo, a quien le agradece por hacerlo partícipe en esta travesía musical. "Amo lo que hago y que Bulova nos tome en cuenta hace que sigamos trabajando con más fuerza", destacó.


perFil

Victoria Murillo Imágenes que cuentan una historia Foto: cortesía.

Sin duda la arquitectura innovadora del Museo de la Biodiversidad no deja de sorprender. Y tras 8 años de trabajo, la fotógrafa Victoria Murillo ha documentado su construcción en su libro: “Biomuseo, la creación de un ícono”. Por: Raúl Pinedo

Cuando Victoria Murillo pisó por primera vez suelo panameño en el año 2007 – durante una visita al país –, quedó impresionada. Como arquitecta, le llamó la atención los diferentes proyectos que se estaban desarrollando en el país, debido al auge en el sector de la construcción. Como fotógrafa, le cautivó uno en especial: el Museo de la Biodiversidad. Diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, el Biomuseo, que aún se encontraba en construcción, no solamente le encantó a la fotógrafa, sino también significó “un catalizador para mudarse a vivir a Panamá”. “En 2009 dejé Venezuela para venir a Panamá. En ese entonces no sabía aún que quería publicar un libro con imágenes del Biomuseo, el primer edificio diseñado por Frank Gehry en Latinoamérica. Para mi él es un personaje extraordinario”, cuenta Murillo, quién le propuso a la Fundación Manuel Amador Guerrero llevar a cabo el registro fotográfico del proyecto. Graduada en Arquitectura en la Universidad Central de Caracas, a partir de 2009 se puso manos a la obra. Y 8 años después, Victoria Murillo logró materializar su trabajo, esfuerzo y, desde luego, hacer realidad su sueño – uno que nació aquel 2007 al pisar el istmo –, al publicar el libro “Biomuseo, la creación de un ícono”. Se trata de un libro gráfico de mil ejemplares “con el propósito de dar a conocer cómo fue la construcción de la obra cultural y científica reciente más importante de Panamá”. “En septiembre de 2009, me di cuenta que no se estaba realizando el registro fotográfico del edificio. Y como a mi me encanta ver la historia en imágenes, como las fotografías de Canal de Panamá, un testimonio del reto que fue haber hecho esa obra de ingeniería, que no es lo mismo imaginártelo, fue así como me propuse documentar la construcción del Biomuseo, con imágenes que tienen líneas y colores, así como el factor humano en contraste con la construcción de este ícono arquitectónico”. El libro, que fue presentado en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá, tiene un contenido gráfico de 90 páginas a color, con imágenes que cuentan una historia, la construcción del Biomuseo, un edificio de arquitectura innovadora, y en ese sentido “significa la memoria de una ciudad, de un país, de Panamá”.


perFil

Hernán ‘Bolillo’ Gómez

Su pasión: el fútbol Foto: cortesía-fepafut

El técnico de nuestra selección de fútbol no las tiene todas ganadas. aÚN ASÍ, nunca habíamos estado más cerca de un mundial que frente a su dirección. hA LEVANTADO EL ÁNIMO DE UN EQUIPO Y DE UN PAÍS QUE ANHELA LLEGAR A RUSIA 2018. Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez se ha convertido en una reconocida figura, por ser el técnico de la Selección Nacional de Fútbol desde el 2014. Este talentoso profesional es oriundo de MedellínColombia y llegó por medio de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) a nuestro país con una misión: llevar a nuestro equipo al Mundial Rusia 2018. Bolillo Gómez llega a Panamá en un momento en el que la afición aún no despertaba de la pesadilla que vivió el 15 de octubre de 2013, cuando la ilusión de llegar al mundial del 2014 se esfumó en dos minutos; un momento que muchos simplemente decidieron borrar de sus mentes y otros que nunca olvidarán. Este amante del fútbol, una vez que empieza a dirigir a nuestra Selección, inicia un reto que era el de levantar el ánimo de un grupo de jugadores que, a pesar del tiempo, mantenía vivo el recuerdo de lo sucedido apenas seis meses antes. «Acepté venir a Panamá, dejando atrás muchas opciones, porque vi en este país la posibilidad de, junto a un grupo de jugadores que vienen de levantarse de un gran dolor, llegar a mi quinto mundial», enfatizó Bolillo. Bolillo cuenta a Selecta Magazine que fue jugador de fútbol de los dos equipos más importantes de Colombia, pero su sueño, a los 28 años de edad, se vieron truncados debido a una lesión en su rodilla lo que impidió seguir jugando y debió retirarse de las canchas. Cuatro juegos, cada uno más difícil que el anterior, pueden ser decisivos para que La Selección Nacional, vea hecho realidad el sueño de todo un país. Para el técnico, lo más importante es que el fanático panameño se llene de sentido de pertenencia y asista al estadio, no para ver al rival, sino para ver a sus jugadores. «Ahí está el secreto del éxito», sentenció Gómez.


perFil

Christiano Protti Embajador del whisky

Foto: jcortesía.

representante PARA AMÉRICA LATINA DEL WHISKY GLENFIDDICH SINGLE MALT.

Un apasionado del whisky, cuenta como se convirtió en el embajador de Brand Ambassador para Latinoamérica de Glenfiddich Single Malt. Protti contó a Selecta Magazine que su amor por Glenfiddich comenzó en Estados Unidos hace 15 años cuando, estudiando su maestría, un amigo lo retó a probarlo y le gustó. Desde ese día, nos dice entre risas (...) que inició su reto, el de hacer lo mismo con otras personas, pero lo que no se imaginó es que más tarde recibiría la llamada por parte de la marca para representarlos a nivel de América Latina. El experto del whisky Glenfiddich tiene una misión con sus consumidores, que es educarlos contando la fascinante historia que hay tras la marca.

Asegura que de esta manera se logra despertar el interés en esta categoría, también afirma que los latinos saben muy poco acerca de whiskys de malta, lo que impulsa que las decisiones de compra estén basadas más en la marca y en el precio. La misión de los conversatorios, es que las personas vivan experiencias con la marca, desafiarlos a que se atrevan a probar, degustar los distintos aromas, sabores y que entiendan que, tras cada una de nuestras presentaciones, hay muchos detalles que nos vuelven únicos, reiteró Protti. Culminó enfatizando que todo aumento de consumo es el resultado del conocimiento; si se entiende el valor, la historia y lo que está detrás del producto, seguramente habrá una elección más consciente que un simple impulso.


portada


Dr. Cleveland Beckford Villalvazo La confianza de un experto en Urología Femenina y Pélvica Reconstructiva El compromiso con sus pacientes y con la disciplina que ejerce, le mantienen conectado a la evolución, actualizando sus conocimientos para el mejor tratamiento de los padecimientos urológicos. Nos sentamos en medio de una gran cantidad de pacientes, que esperaban ser atendidos por el Dr. Cleveland Beckford V. Durante nuestra estancia en su consultorio, ubicado en el octavo piso del Hospital Nacional, nos hicimos eco de sus comentarios que solo plasmaban la confianza en el especialista entregado a cada uno de sus pacientes y preocupado por cada caso que llega a su consulta. Llegó nuestro turno de atención, pero en este caso, para conocer más a fondo a este cirujano, experto y comprometido con su profesión, con su familia y con la sociedad. Les dejamos con esta interesante entrevista. SM: ¿De dónde surgió su interés por la medicina? CB: Creo que mi interés por la Medicina viene de familia. Mi padre es médico, al igual que dos de mis tíos, pero de aquellos que llamamos de “la vieja ola”, de cuando el médico era el que curaba, el que aconsejaba y el que era amigo.   A mi papá (quien todavía ejerce medicina), sus pacientes lo llaman por todo y le consultan de todo, porque ven en él un apoyo, una autoridad, pero al mismo tiempo un amigo. Yo crecí viendo esa atención.  Mi padre hacia visitas a domicilio y yo, por una u otra razón, lo acompañaba.  Ahora que lo pienso me doy cuenta que me gustaba.   Mi padre para sus pacientes era, o mejor dicho es, como una especie de “héroe”, y esa es mi mayor inspiración, mi norte es ser como él. SM: ¿Qué fue lo más difícil en su camino hasta ser especialista? CB: Creo que lo más difícil fueron los años de entrenamiento para llegar a ser urólogo.  Estos son años en los que uno trabaja 24 horas, 7 días, por 4 años y además, estudiando para poder aprender la urología.   Son años en los que uno siente que está como en una especie de “escuela militar”, porque además de urología uno aprende respeto, disciplina, orden, pero también

uno se sensibiliza con el dolor sufrido por las enfermedades y se aprende a ser comedido y compasivo. Todo esto lejos de la familia y de los amigos.   Pero es necesario hacerlo de esta forma para hacerlo bien y a pesar de que fue muy difícil, los resultados valen la pena. Estoy convencido que si fuese necesario, lo volvería a hacer. SM: Para las personas la urología es conocida como una especialidad para hombres, ¿qué nos puede decir al respecto? CB: Es una especialidad que erróneamente se piensa que es para evaluar problemas “solo" en los hombres.  Las mujeres también tienen sistema urinario del que nos encargamos los urólogos, al igual que hay padecimientos urinarios en las mujeres que también tratamos como por ejemplo, la incontinencia urinaria, la vejiga caída, el recto caído y los famosos problemas del “piso pélvico". SM: ¿Cuáles son las enfermedades urológicas más frecuentes en las mujeres y por supuesto, en los hombres? CB: En las mujeres es muy común que tratemos problemas que tienen que ver con la forma de orinar, como lo son por ejemplo el escape de orina en forma involuntaria o incontinencia urinaria, las infecciones urinarias de diferentes tipos, los problemas que tienen que ver con el piso pélvico como por ejemplo la vejiga caída, el recto caído o incluso la matriz caída.  Además, es muy común en las mujeres padecer de litiasis (formación de piedras en las vías urinarias), las cuales las manejamos por procedimientos endourológicos. En los hombre por supuesto los problemas de próstata son los numero uno, tanto benignos como los malignos y las dolencias que tienen que ver con piedras en las vías urinarias.


portada

SM: Uno de los principales problemas de la mujer es la incontinencia urinaria, ¿qué lo produce y cuál es la mejor vía para tratar este mal? CB: La incontinencia urinaria es de varios tipos, no todas se tratan igual, unas se operan, otras se pueden tratar con medicamentos. Lo primero, es realizar un diagnóstico adecuado del “tipo” de incontinencia que tiene la paciente para entonces ejecutar el tratamiento correcto. Por otro lado, las causas de la incontinencia son variadas y van desde una infección urinaria hasta un problema de debilidad del piso pélvico, pasando por lo que conocemos como "hiperactividad del músculo de la vejiga”.  Insisto en que lo más importante es poder hacer un diagnóstico correcto del tipo de incontinencia al que nos enfrentamos. SM: ¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas para tratar las enfermedades urológicas femeninas? CB: Más que describir las técnicas, yo le diría mejor que este es un campo de la urología relativamente nuevo y en el que hay muchos conceptos "nuevos". Al mismo tiempo, son conceptos que están constantemente cambiando por lo que hay que mantenerse estudiando para estar a la vanguardia del conocimiento. SM: ¿Cuándo un padecimiento urológico debe ser intervenido quirúrgicamente? CB: Las intervenciones quirúrgicas en los problemas urológicos tienen una indicación clara. Y la mayoría de los problemas urológicos pueden ser manejados según guías o protocolo de diagnóstico y tratamiento que son los que utilizamos para aconsejar a nuestros pacientes.  Esta guía de manejo que utilizamos nos da la oportunidad de presentarle al paciente las opciones, planteando las ventajas y desventajas de las mismas para que también pueda ser participe en la decisión del tratamiento. SM: ¿Cuáles son los principales problemas que atiende en urología masculina? CB: En nuestros pacientes masculinos definitivamente hay 3 áreas que son las principales: los problemas relacionados con la próstata, los padecimientos de litiasis o piedras y los problemas relacionados con cáncer de las vías urinarias. SM: La prevención es un aliado, ¿qué podemos hacer para evitar problemas urológicos? CB: Creemos fielmente en la prevención y por esto que siempre le recomendamos a nuestros pacientes que se hagan sus evaluaciones periódicamente.  Y sobretodo si se siente algún síntoma, no lo subestime o lo ignore, vaya a su médico y deje que el decida si es o no algo importante.


locación: Hotel sheraton.

SM: ¿Cuáles son los servicios que ofrece Cleveland Beckford en su centro urológico? CB: En nuestro centro trabajamos un grupo de 3 urólogos los cuales podemos ofrecer manejo de patologías urológicas en el campo de la urodinamia, urología femenina y reconstructiva, ultrasonido, patologías de próstata, patologías de vejiga, de riñones, litiasis urinarias y los problemas de cáncer de las vías urinarias. Ofrecemos cirugías vía vaginal, vía Laparoscópica y también por medio de Robot. SM: De sus inicios como cirujano, ¿cómo han cambiado las técnicas y tecnologías? CB: 180 grados para decir que han cambiado casi por completo.  Las técnicas quirúrgicas de hoy día en urología son muy diferentes a las que aprendí en mi entrenamiento hace 18 años.   Pero esto es lo bonito de la urología, que está cambiando constantemente por lo que uno debe declararse un "alumno permanente” si queremos estar a la vanguardia para nuestros  pacientes. SM: ¿Piensa usted que hay temor en los pacientes o vergüenza de acudir al especialista? Algunas veces ocurre, hemos tenido casos de señoras mayores que son traídas por sus hijos porque ellas por vergüenza de problema de incontinencia no se atrevían a venir. Así como ocurre con los varones que por vergüenza no se atreven a venir. Pero tengo que decir que esto ha cambiado muchísimo y que hoy en día hay una mayor conciencia en la población tanto de hombre como de mujeres, por lo cual acuden cada día más a la consulta.

SM: Cuéntenos, ¿qué es lo que más disfruta de su trabajo? CB: Definitivamente que no hay nada más gratificante que un sincero “gracias Doctor” por parte de una paciente a la que le hemos resuelto su problema. Los momentos después de una cirugía cuando salimos a hablar con los familiares a decirles que todo ha salido bien y surge en ese momento un abrazo espontáneo por parte de ellos, esos son momentos que “no tienen precio"

RX Cleveland Beckford • Estudió medicina en la Universidad de Panamá. • Realizó su especialización en el Complejo Hospitalario Metropolitano, Caja de Seguro Social. • Postgrados en Urodinamia y Urología femenina reconstructiva. • Su aFición, además de la urología es cuidar su jardín. • Le encanta caminar. • Amante de la Urología, su último libro leído es Neurogenic Bladder del Dr. Jacque Corcos.


Especial Motores


curiosidades sobre las llantas

IndyCar autĂŠntico escaparate de innovaciĂłn

novedosa app

telefonĂ­a y automovilismo


ESPECIAL Motores

Foto: Image.

Radiografía de un neumático El neumático fue inventado en el año 1891 por los hermanos Michelin. desde ese entonces a la fecha ha rodado mucha tecnología. El código ISO Métrico es el encargado de la clasificación según una línea de letras y números, de la manera siguiente: Primero una letra (o letras) opcional indicando el vehículo hacia el que va dirigido el neumático en cuestión: P: Vehículo de pasajeros LT: Camión ligero ST: Trailer especial T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño). Después, un número de 3 dígitos: La anchura seccional nominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.

El invento Allá por 1839 la empresa Goodyear descubrió la vulcanización del caucho. Pero fue más tarde, cuando el visionario John Boyd Dunlop, veterinario escocés, inventó el neumático en 1887. Su diseño se basó en una cámara de aire envuelta en una tela de algodón tejido, que pegó y clavó en un aro de madera. El resultado fue tan rústico como eficaz. El 23 de julio de 1888, J.B Dunlop registró la patente que iba a revolucionar la rueda. Tres años más tarde, en 1891, los hermanos Michelin inventan el neumático desmontable, lo que revolucionó la llanta y permitió su adopción por la industria.


ESPECIAL Motores

Foto: pixbay.

Cuando hablamos de calidad, es mejor basarnos siempre en estudios. En este caso, según un estudio elaborado por la OCU, estos son los mejores: Las marcas con calificación global alta, son: ·Continental ·Michelin. Las marcas con calificación global media: ·Barum ·Bridgestone ·Dunlop ·Firestone ·Fulda ·Goodyear ·Hankook ·Kumho ·Nokian ·Pirelli ·Semperit ·Uniroyal ·Vredestein ·Yokohama. Calificación global bajamedia: ·Kleber ·Sava y por último, aquellas cuya calificación global baja: Wanli. Existen buscadores online, de las principales marcas de neumáticos del mercado, que te ayudarán a saber qué neumáticos elegir (en función de varios parámetros). Con el buscador de neumáticos, ¡es muy fácil! Basta con hacer tu selección para ver las distintas opciones, en función de la marca. El buscador de neumáticos te permite buscar neumáticos por marca de auto o por dimensión de neumático. Cada línea contiene un listado de opciones a seleccionar. Recicla o reutiliza En la actualidad, todos los neumáticos fuera de uso (NFU) generados en España se reutilizan o reciclan. Evitar el impacto ambiental de abandonarlos en la naturaleza, aprovechar

sus materiales para multitud de aplicaciones o ahorrar recursos naturales y dinero son razones más que suficientes. Entonces, ¿qué tiene que hacer una persona para deshacerse de sus viejas ruedas? La opción más común y sencilla es acudir a un taller para cambiarlas por otras nuevas. Cámbiala ya!! Para saber cuándo debes cambiar los neumáticos de tu auto, tienes que fijarte en el dibujo de las ruedas (cenefa que tienen grabada y que les permite tener más o menos adherencia con el asfalto). La profundidad ideal que deben tener los neumáticos del coche es entre 8 y 8,5 milímetros. Las ruedas que tienen una profundidad de cenefa de 4 mm se encuentran en la mitad de su vida útil, los neumáticos con menos de 2 mm deben cambiarse urgentemente. Puedes medir la profundidad de tu llanta con una moneda: toma una de un centavo, introdúcela en el dibujo del neumático y, si el círculo dorado queda completamente cubierto por la goma, la rueda está en perfecto estado, si por el contrario se ve un poco, quiere decir que empieza a desgastarse, si se ve mucho, debes cambiarla.


ESPECIAL Motores

Auto Vs Smartphone

Fotos: Pixabay.

EN EL CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES, LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TAMBIÉN PARTICIPÓ DE LA FERIA: PRESENTÓ TECNOLOGÍAS FUTURISTAS Y MODERNOS SISTEMAS DE MOVILIDAD. La convención que procesa la industria, la transversalidad, el impacto, la proliferación, los avances y las novedades en el fértil campo de los teléfonos celulares recibió y agasajó, en el marco del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, a los fabricantes de automóviles. La pregunta para los que asistieron a este magno evento fue: ¿Por qué los autos invadieron una feria de smartphones? su relación en la actualidad dentro de su interconexión

es cada vez más intensa y prioritaria en los avances de la tecnología. Las marcas de autos BMW, Ford, Seat y Peugeot montaron escenografía para presentar sus innovaciones, donde enlazan la telefonía móvil con la automatización. Para la industria automotriz, es un canal en el que, además de potenciar el culto de su marca, afianza su devoción por las corrientes tecnológicas multidireccionales.


motores

IndyCar, auténtico escaparate de innovación

Los autos de carreras suelen enfatizar la función por sobre la forma, pero en este caso los diseñadores han hecho un gran esfuerzo para hacer que el IndyCar 2018 se vea bien.

La IndyCar para el 2018 se presenta con altos estándares de máquinas que prometen un grandioso espectáculo. Las primeras impresiones anuncian monoplazas más agresivos a la par que seguros que prometen aportar un plus de emoción a la competición. Con un motor V6 biturbo de 2.2 litros y habiendo disminuido su peso, se espera que las velocidades que se alcancen sean superiores a las de este 2017. La IndyCar 2018 contará con variantes de aerokit que se utilizarán en función del tipo de pista: uno con más carga para los circuitos urbanos, ruteros y óvalos cortos (identificables por los amplios alerones delantero y trasero) y otros de baja carga para los óvalos largos o superspeedway, como es el caso del de Indianápolis, con mucha menos ala.


motores

Para los entendidos los llamados a estrenar las nuevas propuestas, son el catalán Oriol Servià (Honda) y el colombiano Juan Pablo Montoya (Chevrolet), que estuvieron presentes en el acto en el International Motor Speedway. La competición norteamericana siempre ha gozado de un notorio seguimiento entre los más acérrimos al mundo del motor, pero el pasado mes de mayo tuvo en vilo a gran parte del gran público deportivo español ganando adeptos de cara al futuro. La participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis no pasó desapercibida en la tierra del dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, y desde entonces, en cierto modo se mira de reojo a la IndyCar. Todavía es una incógnita si volveremos a ver o no a Fernando Alonso en la IndyCar en 2018, como lo es si el asturiano continuará o no siendo una de las grandes figuras de la parrilla de la Fórmula 1. Todavía queda tiempo!

(Foto: Images)


imagen: shutterstock.com

ESPECIAL Motores

Automóvil eléctrico Cuidando la naturaleza

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS REPRESENTAN UN TERCIO DE LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS TOTALES , EN NORUEGA. Las políticas, a favor de los coches eléctricos e híbridos, son constantes y cada vez más frecuentes en algunos países de Europa como en otros continentes. Estos países han logrado colocarse como los líderes mundiales en impulsar el uso de autos eléctricos, con el objetivo de cuidar de la naturaleza. Uno de esos países es China, calificado como el líder en la venta de estas clases de autos, ya que para el 2016 se vendieron 507.000 coches eléctricos e híbridos en el país asiático, incrementando una venta del 53% con respecto al año anterior; luego sigue Noruega, que cuenta con un número de 100.000 autos en una población de 5,2 millones de habitantes. Por el contrario, lo que seguramente te resultará sorprendente es lo barato que resulta comprar un vehículo eléctrico en estos países, al menos, en comparación con lo que cuestan los autos de combustibles fósiles, cuya importación impone el pago con altos impuestos. El Gobierno de Noruega, a pesar de ser un país productor de petróleo, es consciente de que las energías limpias son el futuro, se trata de un país donde «vivir verde» es motivo de orgullo.

Dentro de la lista de países que apuestan por la energía eléctrica en el sector automotriz, le siguen en el ranquin de cuotas de mercado: Islandia (9,1%), Suecia (4,2%), Suiza (2,3%), Bélgica (2,1%), Finlandia (1,9%), Austria (1,7%), Reino Unido (1,7%), Francia (1,6%) y Holanda (1,6%). Uno de los propósitos de Noruega es, antes del 2025, acabar con la venta de autos que funcionan con diésel y gasolina. En el año 1990 se puso en marcha un programa de subsidio estatal para promover la compra de vehículos eléctricos e híbridos, una compañía que fabricaba el Buddy, un vehículo urbano del que se vendieron 1.500 unidades entre 1991 y 2013, y que en el 2016 vendió alrededor de 44.888. No obstante, estas cifras y porcentajes no son una sorpresa, ya que Noruega lleva ofreciendo importantes incentivos para la compra de autos híbridos y eléctricos a sus ciudadanos desde 1990. La exención de impuestos y tasas, peajes gratis, acceso al carrilbus y aparcamientos gratis son algunos de ellos. Además, hay que añadir una importante inversión en infraestructuras destinada, entre otras cosas, al desarrollo de estaciones de carga.


ESPECIAL Motores

Novedosa app

Foto: Pixbay.

Cruise Anywhere

EL SERVICIO ES USADO EN AUTOS INTELIGENTES y TIENE TANTA POPULARIDAD QUE HAY UNA LISTA DE CLIENTES EN ESPERA PARA UTILIZARLO. La nueva aplicación se llama Cruise Anywhere y está disponible en el Estado de San Francisco, en los Estados Unidos de Norteamérica. Esta tecnología es utilizada en vehículos que fueron modificados para funcionar de manera independiente. Cruise fue puesta en marcha en el año 2016 por General Motors, que está ofreciendo un servicio de transporte con vehículos autónomos en la ciudad antes mencionada. El servicio, que se activa por medio de una aplicación que se descarga del teléfono celular, permite a los usuarios trasladarse a cualquier sitio dentro de la ciudad. La empresa dice que el 10% de sus empleados, ya están

usando la app y que existe una lista de usuarios interesados en probar esta alternativa. Por ahora, la aplicación está en fase de prueba, solo está disponible para los empleados de la compañía; la idea es que luego se lance al público en general. La flota de autos que trabajan a través de este plataforma son los vehículos Chevrolet Bolt Ev, que fueron modificados para incluir sensores y software para la conducción independiente. Hay que recalcar que, una vez utilices este sistema, la ley exige que debe ir una persona sentada en el puesto del conductor, como medida de precaución.


shopping

Obsequios

1.

en rosa

Octubre es el mes en el que se hace un llamado de atención y concientización sobre el Cáncer de Mama. El hermoso color insignia de esta temporada se convierte en un poderoso objeto de deseo.

1. Tous. Todo en hermoso oro rosado. 2. opi. Los colores de octubre. 3. Dolce & Gabbana. Rosa Excelsa. 4. Nars. El rubor perfecto. 5. QiBest. Labios de ensueño. 6. Ray Ban. Mirada seductora. 7. NY. Por la sombrita. 8. Melissa. La comodidad en rosa. 9. Estilo. Rosaviejo y tacón.

2. 3.

9. 5. 6. 8. 7.

4.


bienestar

Cáncer de mama en las Américas

Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará en un 46% en el 2030.

En el 2012, más de 408.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas, y 92.000 fallecieron a causa de esta enfermedad. Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará en un 46% en el 2030. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe (ALCA), tanto en número de casos nuevos como en número de muertes. La proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en ALCA

(57%) que en Norteamérica (41%). El diagnóstico temprano unido a los avances en el tratamiento, han permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en muchos países de ALCA el acceso a estas intervenciones sigue siendo limitado. Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la OPS/OMS se suman a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama durante este mes y para promover el siguiente mensaje: El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva.


Foto: shutterstock.com Fotos: PIXABAY.

En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que 408.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron por cáncer de mama en 2012. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en la Región de las Américas. En los países de altos ingresos, los programas de cribado organizado mediante la mamografía han dado lugar a un diagnóstico precoz, y junto con un tratamiento eficaz, han llevado a la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, hay muchos desafíos en la implementación de este tipo de programas de cribado organizado eficaces en entornos de recursos limitados. Por lo tanto, la sensibilización y la comprensión sobre los riesgos de cáncer de mama, los primeros signos y síntomas y la concienciación general sobre la salud mamaria es una parte importante de un enfoque de salud pública para el cáncer de mama.


interview

Dra. Alida Jaén de Tinker Fotos: César TORRES.

Tecnología para un diagnóstico preciso El cáncer de mama es el principal enemigo de las mujeres en Panamá, por ello la implementación de modernos equipos es un factor clave para detectar este mal.

A través de los años la mamografía y el ultrasonido han sido estudios determinantes para la detección del cáncer de mama, principal causante de muertes en Panamá. Los departamentos de radiología tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, porque son quienes realizan las pruebas determinantes que derivan en un diagnóstico certero. Pero, ¿qué nuevas herramientas tenemos como aliadas para un diagnóstico exacto? Conversamos con la Dra. Alida Jaén de Tinker, jefa del Departamento de Radiología del Hospital Nacional, con más de 20 años de experiencia como médico radióloga y especialista en mamas. La tecnología avanza a pasos gigantes y ocupa un lugar importante en todos los ámbitos y con seguridad ha influido en la medicina. ¿Qué beneficios nos da la tecnología en cáncer de mama? Los avances tecnológicos son importantes y en la imagenología mucho más.  La tecnología nos permite realizar estudios más precisos para lograr diagnósticos tempranos, que conlleven a un oportuno tratamiento y así lograr mejor expectativa de vida de la paciente. Recientemente hemos iniciado con equipos de Tomosíntesis como método diagnóstico más específico. ¿Qué es Tomosíntesis? Es una nueva tecnología digital que fusiona dos métodos de imagen, la mamografía 2D y la tomografía para obtener imágenes en 3D de la mama. Es un equipo igual a un mamógrafo convencional. ¿Cómo se realiza esta Tomosíntesis? Al igual que la mamografía 2D se comprime la mama. La diferencia está en que el tubo de Rx hace un desplazamiento continuo haciendo varios cortes milimétricos (cortes de 1mm) de la mama en las proyecciones habituales.  ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta tecnología? Las desventajas son muy pocas. El tiempo del estudio es discretamente mayor, demora unos 3 minutos más que una mamografía 2D y su costo es mayor, ya que son equipos de una tecnología muy avanzada y especializada.


La tecnología se implementa para obtener mayores ventajas y la tomosíntesis nos permite estudiar las mamas en tercera dimensión, esto es de especial interés para mamas densas, ya que podemos analizar cada proyección de la mama, en las múltiples imágenes obtenidas. Podemos ir quitando en cada capa el tejido de la mama y así visualizar lesiones. Ello nos lleva a examinar mejor sus contornos, su tamaño, su forma y su localización, permitiendo una mejor planificación de la cirugía, de ser necesaria.  Además, permite ver lesiones muy pequeñas que en la mamografía 2D se confunden con el tejido mamario denso, en pacientes de 40 a 50 años propio de la edad. Con este moderno equipo evitamos tener que llamar a los pacientes para complementos. ¿Con este equipo la dosis de radiación es mayor? Recibirá la radiación de la mamografía digital y la Tomosíntesis. Sin embargo, la suma de ambas es menor al límite inferior de radiación establecido. ¿Cuál es la diferencia en el diagnóstico que nos presenta este equipo a la mamografía convencional? Con ambos equipos, mamografía 2D y mamografía digital con Tomosíntesis(3D), el diagnóstico que buscamos en el cáncer de mama en estadios muy tempranos, o bien el cáncer in situ. La diferencia radica en que, con los equipos convencionales 2D, en una proyección de mamografía se suma todo el tejido de la mama y  si es una mama densa (muy glandular) vemos una suma de todo el tejido y es más difícil determinar un nódulo y sus características. Con esta tecnología de Tomosíntesis podemos ver múltiples capas de la mama en una proyección y observar más claro un nódulo; su tamaño, su ubicación, sus bordes. Además, permite ver las micro calcificaciones de manera más clara y fácil.

¿Cuándo es el momento oportuno de realizar un estudio con esta tecnología? Es igual, en esto no hay diferencia. Con ambas tecnologías el momento siempre es oportuno. El primer estudio de mamografía deben realizarse a los 40 años cuando no hay antecedentes o factores de riesgos para un cáncer de mama. Si hay antecedentes o factores de riesgos debe realizarse a partir de los 35 años. ¿Quién puede realizar este estudio? Estos estudios son realizados por nuestras técnicas en radiología médica y las imágenes obtenidas son leídas o interpretadas  por el Médico Radiólogo. Hospital Nacional cuenta con un equipo interdisciplinario capacitado, conformado por el Dr. Héctor Tapia, la Dra. Ilka Guerrero, el Dr. Erick Villarreal, la Dra. Yiselt Pérez y mi persona, quienes además, formamos parte del Instituto Oncológico Nacional. ¿En cuánto tiempo el paciente obtiene los resultados? Estas imágenes o estudios por su especial interés, dado que buscamos la patología que hoy ocupa el primer lugar en cáncer de mujer, deben ser analizados con cuidado y muy detalladamente, por lo que el resultado se obtiene en 24 a 48 horas. Debo señalar que en tiempos de la Campaña de Cinta Rosada donde se atienden cerca de 45 pacientes diarias, el tiempo de resultado puede ser hasta 72 horas, ya que debemos estudiar con cuidado cada una de las imágenes y no emitir resultados a la ligera. Si bien es cierto, esta nueva tecnología permite dar un certero diagnostico, no hay que olvidar que la prevención es el mejor aliado. El autoexamen acompañado de una revisión periódica con el especialista pueden hacer la diferencia para la detección precoz que conlleve a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama.

Hospital Nacional, Departamento de Radiología tel.: 307-2143 para citas por whatsapp 6544-7263 email: mamografia@hospitalnacional.com


bienestar

Ángel Luis Fernández ¿Secuestrado por la ansiedad?

Foto: cortesía.

SE TRATA DEL GRUPO DE PATOLOGÍAS MENTALES MÁS FRECUENTE TRAS LA DEPRESIÓN. La ansiedad, es uno de los problemas de salud mental que cada día se apodera de muchas personas, tanto en Panamá como en el mundo entero. Ante este tema, consultamos con Ángel Luis Fernández, que es médico psiquiatra, doctor en Ciencias y psicólogo de la educación. ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es el cuadro psicosomático que se presenta como derivación de los padecimientos que causan nerviosismo, miedo, aprensión y preocupación en una persona. Este tipo de situaciones les generan un gran nivel de ansiedad, temor y hasta vergüenza y suelen sufrir mucho a causa de imponerse a sí mismos una sobrevaloración de los convencionalismos sociales. ¿Qué provoca la ansiedad? El círculo social y familiar en el que se crece, suele marcar las pautas a seguir y no son las mismas para todos, porque cada familia se mueve en unos límites entre lo que se puede hacer y lo que no, por ejemplo: unos padres muy rígidos y exigentes, llenos de normas y de prejuicios, inculcan a sus hijos la necesidad de hacer las cosas «como deben hacerse», a su juicio, sin pararse a valorar si esa forma está dentro de lo que ellos quieren hacer. ¿Cómo afrontar el problema de la ansiedad? Es importante encontrar, en primer lugar, la dirección, luego el círculo y finalmente la esfera personal; como la vida es en sí misma un camino infinito, no tiene comienzo en realidad, por eso cada vez que se logra detener los pensamientos y refugiarse en el corazón, se provoca un nuevo comienzo y cuando se vive en el seno del amor, cada instante se convierte en el primer momento de la creación, así que cada efusión, condensación o manifestación constituye en sí misma el centro de todos los universos, el principio de toda creación y el surgimiento de una nueva dimensión. ¿Por qué es importante un tratamiento? Acogerse a una terapia psicológica no es fácil, pues la persona que asuma este paso puede avanzar rápidamente para cambiar la situación y no solo dejar de sentir ansiedad, sino también regularizar todos aquellos aspectos de la rutina de la vida diaria que necesitan ser estabilizados y armonizados.


Dr. Juan Carlos López El cáncer y la fertilidad

Foto: César Torres.

UNA VEZ CULMINADO EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO, LA PACIENTE QUE CRIOPRESERVA SUS ÓVULOS o EMBRIONES, PODRÁ LLEVAR A CABO ESE SUEÑO DE SER MADRE. El cáncer y sus tratamientos pueden afectar la posibilidad de tener hijos. Ante este tema consultamos con el doctor Juan Carlos López, creador de The Women´s Clinic, quien aseguró que los tratamientos causan efectos secundarios en la fertilidad de la mujer, ya que la quimioterapia y la radioterapia pueden reducir significativamente la capacidad de procrear. Enfatizó que gracias a los avances de la medicina en el área de la oncología y la detección temprana del cáncer de mama, que sigue siendo el área más común de cáncer en las mujeres, hoy la mayoría de las pacientes que padecen de este mal pueden curarse. López recalcó que no solo el cáncer de mama es una condición que afecta la fertilidad en las mujeres, si no, que también el cáncer de ovario y los hombres en los testículos, donde la cirugía ablativa casi siempre es parte del tratamiento. La aparición de cualquier tipo de cáncer representa cambios de planes en la vida, ya que es una situación en la que el ser humano usualmente no considera que le pueda ocurrir, por lo que el paciente se enfoca en los tratamientos, y muchas parejas sin hijos se someten a tratamientos oncológicos sin investigar opciones que le permitan preservar su fertilidad. Este experto en el tema cataloga, de muy importante, que la paciente con cáncer le consulte a su médico oncólogo sobre las alternativas disponibles que le permitan poder mantener la posibilidad de ser madre una vez culmine el tratamiento. Una de las acciones que hoy forman parte de la rutina y práctica diaria de la mayoría de los centros de reproducción es la criopreservación de óvulos, espermatozoides y embriones. El doctor López hizo énfasis en que las tasas de sobrevida de los gametos y embriones, luego de largos períodos de congelamiento, son similares a las tasas de embarazo de tratamientos en fresco. Y esto se debe al perfeccionamiento en las técnicas de vitrificación.

Hospital Punta Pacífica , piso 8, consultorio 819 Tels.: 399-4857/87 · Email: citas@thewomens-clinic.com www.thewomens-clinic.com https://m.facebook.com/WomensClinicPTY/


bienestar

Próstata

Diagnóstico reservado

Foto: PIXABAY.

La tasa de supervivencia de 5 años de la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es del 99%.

la tasa

de supervivencia de cinco años de la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es del 99%.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres. Este año se diagnosticará cáncer de próstata a aproximadamente 180,890 hombres en los Estados Unidos. Por motivos desconocidos, el riesgo de cáncer de próstata es 70% mayor en las personas de raza negra que en las personas de raza blanca no hispanas. La mayoría de los casos de cáncer de próstata (92%) se detectan cuando la enfermedad está ubicada en la glándula prostática o en los órganos adyacentes. Esto se conoce como el estadio local o enfermedad localmente avanzada.

La tasa de supervivencia de 5 años indica el porcentaje de hombres que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia de 5 años de la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es del 99 %. El noventa y ocho por ciento (98%) está vivo después de 10 años, y el 95 % vive, al menos, 15 años. Estos porcentajes no le indican si usted no tiene cáncer de próstata. Para los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia de 5 años se reduce a un 28%.


Foto: Pixbay.com

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en los Estados Unidos. Se estima que este año se producirán 26,120 muertes a causa de esta enfermedad. Si bien la cantidad de muertes por cáncer de próstata continúa disminuyendo entre todos los hombres, la tasa de mortalidad sigue siendo de más del doble en los hombres de raza negra que en los de cualquier otro grupo. La supervivencia de un hombre en particular depende del tipo de cáncer de próstata y del estadio de la enfermedad. Es importante recordar que las estadísticas sobre la cantidad de hombres que sobreviven a este tipo de cáncer son una estimación. La estimación se basa en los datos de miles de hombres que

tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos cada año. Por lo tanto, su propio riesgo puede ser diferente. Los médicos no pueden decir con seguridad cuánto vivirá un hombre con cáncer de próstata. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. Esto significa que, quizás, la estimación no muestre los resultados de un mejor diagnóstico o tratamiento disponible durante menos de 5 años. Obtenga más información sobre cómo entender las estadísticas (en inglés). Estadísticas adaptadas de la publicación de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society), Cancer Facts & Figures 2016.


interview

Leticia Almanza Testimonio de vida

LA INSPIRADORA HISTORIA DE UNA SOBREVIVIENTE DE CÁNCER. LA FE EN DIOS LO PUEDE TODO. Recibir el diagnóstico de cáncer para un paciente no es fácil y vivir con esta enfermedad es un temor constante, ya que empieza un largo camino para entender el mal en todas sus dimensiones. Gracias a los avances médicos, ya no es necesariamente un sinónimo de muerte. Selecta Magazine conoció la historia de Leticia Almanza, quien fue detectada con cáncer de mama, y hoy, es sobreviviente de esta de enfermedad que cada día cobra más vidas. Nos contó que todo inició a raíz de varias cirugías a las que fue sometida. ‘Leti’, como de cariño la llaman, narra que dentro de su recuperación, luego de las intervenciones quirúrgicas, no se imaginaba que la prueba más difícil de su vida estaba por venir, cuando, de manera sorpresiva, se sintió una bolita arri-

ba de su seno derecho «que no era normal… si me la tocaba, me dolía mucho». Por lo que acudió a la ginecóloga donde le ordenaron exámenes de mamografía y de ultrasonido, los resultados, no fueron alentadores, ya que arrojaron lo que sospechaban: cáncer de mama. «Comenzó para mí la lucha de vivir unos años más, con la fe y fortaleza que Nuestro Señor nos da en los momentos más vulnerables de nuestra vida», enfatizó Almanza. Luego de la quimioterapia que recibía y la cual le dejaba en su cuerpo secuelas, se radica en su pequeña propiedad ubicada en Volcán, Chiriquí, buscando la temperatura fría que requería para su recuperación; desde la terraza, disfrutaba de los cantos de las aves, lo que era de suma relajación para ella. Entre risas, nos dice que es muy inquieta e hiperactiva ..... «ya


habían pasado tres meses de mi última operación, cuando decido salir a manejar bicicleta por las calles de Volcán y sufro un accidente». Los amigos cercanos a ella, al conocer la noticia no muy confortadora , la aconsejaron que se pusiera a pintar. Con su brazo fracturado y para olvidar el dolor, buscó dentro de su clóset sus viejos lápices de colores y comenzó a realizar su primera pintura, la cual se la dedicó al ‘tío Chicho’ un ave pintoresca de Tierras Altas; de esta manera, explotó su talento y a la vez encontró terapia. Su primera obra de pintura se la obsequió a una amiga, quien se las enseñó a compañeros del Banco Nacional, los cuales quedaron encantados. Semanas después, recibe una llamada de esa institución

estatal, donde le proponen hacer una exposición con sus pinturas. Por su mente, lo único que pasaba era que Dios le estaba regalando unos años de vida, aceptó el reto. Esta guerrera es de Dios, con voz entrecortada dijo: «Lo que inició como una tragedia se transformó en un nuevo cambio de vida. Doy gracias a Dios por darme una vez más una oportunidad de cerrar el libro y comenzar con una página nueva, pero eso sí, más fuerte y más determinada!». Culminó la entrevista enviando un mensaje para aquellas personas que en estos momentos atraviesan por esta enfermedad para que mantengan su fe, no importa qué religión practiques ni de donde vengas, lo importante es seguir luchando hasta el final.

Fotos: cortesía Banco Nacional de Panamá.

La primera exposición de 15 láminas con el tema ‘Volviendo a Volar’, será el próximo 24 de octubre a las 10 a.m. en la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá.


beauty

¡Mis hormonas, mi cabello!

Foto: pexels-photo

EL CABELLO QUE SE HA DESPRENDIDO POR CARENCIA O POR DISMINUCIÓN EN LOS NIVELES DE ESTRÓGENO, SE REGENERA EN SU TOTALIDAD UNA VEZ CORREGIDA LA CAUSA.

Dr. Isaías Vásquez Arboleda

Las hormonas son responsables de muchas actividades en nuestro organismo, como el desequilibrio, lo que impacta de manera negativa en la pérdida del cabello. A nivel hormonal, el bienestar del cabello femenino depende de dos factores determinantes: · Presencia de un nivel estable de estrógeno (hormona femenina). · Ausencia de andrógenos (hormona masculina). Los niveles de estrógeno son las hormonas de la fémina por excelencia, ya que es la base precisa, para que el cabello esté sano, pero una excelente noticia es que el cabello que se ha desprendido por carencia o por disminución en los niveles de estrógeno, se regenera en su totalidad una vez corregida la causa. ALOPECIA FEMENINA POR NIVELES DE ESTRÓGENO BAJOS La causa más común de la disminución en los niveles de estrógeno es la menopausia y la peri-menopausia. En esta etapa de la vida, la progesterona y los estrógenos presentes en el organismo de la mujer pueden sufrir trastornos, variar y reducirse, especialmente cuando esta aparece de manera brusca, por ejemplo, por la extirpación quirúrgica de los ovarios, lo que

generalmente perjudica la actividad de los folículos pilosos, provocando fragilidad en el cabello que finalmente termina por caerse. En caso de alopecia por menopausia precoz, existe indicación de tratamiento hormonal sustitutivo. Cuando la menopausia aparece a la edad habitual, el tratamiento es hormonal, el cual debe ser consultado con su ginecólogo. Esto trae como resultado una actividad desequilibrada de la tiroides que provoca una excesiva o excesivamente baja producción de hormonas. Las terapias hormonales y los anticonceptivos en píldoras pueden desnivelar y modificar la actividad de las hormonas en el cuerpo, generando la caída del cabello. En HAIR GROW MEDICAL CENTER, contamos con personal médico profesional y con experiencia en el tratamiento de la alopecia, no solo para detener la caída del cabello, sino también para la estimulación del folículo piloso; sin procedimientos quirúrgicos (implantes) y sin que sea necesario un período de recuperación. Todo esto, aunado al mejor equipo y tratamiento médico de avanzada, para que usted obtenga un resultado óptimo y garantizado en 3 meses, e incluso antes.


así se viste

Massiel Mas «Si lo puedes soñar, lo puedes hacer»

CADA DÍA NACEN MÁS DISEÑADORES PARA TODOS LOS GUSTOS. Así Se Viste continúa este mes su recorrido, esta vez se adentró en el clóset de una reconocida presentadora de televisión y locutora de radio, una joven profesional panameña, de 31 años de edad, hablamos de Massiel Mas. Mas, nos cuenta que su estilo favorito de vestir para el día a día es un jeans, zapatillas acompañada con un t-shirt básico, costumbre que, según ella, no puede faltar en un armario, ya que para un acto importante, por lo general, viste con jumpsuits; pero si asiste a una fiesta, minivestido o un fancy rompers. Un día normal para esta famosa y amante del deporte, inicia desde las 6:00 a.m. La profesional se desplaza entre el programa de radio, las grabaciones para el programa de TV, gimnasio, compromisos con clientes de redes sociales y eventos (muy agitado). Al preguntarle si tenía algún diseñador o diseñadora, ya fuera local o internacional, en quien inspirarse a la hora de vestir, nos confesó que le encanta el estilo de la diseñadora panameña Sousa Pittí, de igual forma nos reveló, que le encantaría en algún momento de su vida utilizar diseños de Marchesa, y Michael Costello, entre otros. Massiel se considera una mujer conservadora que imprime a sus outfits un toque moderno. Reiteró que la belleza y la moda no necesariamente son una mancuerna, a lo que añade que no cree en los estereotipos, porque todo es cuestión de actitud y de personalidad. A Massiel, lo que más le atrae de la moda y su competitivo mercado es su gran diversidad, lo rápido que evoluciona y se transforma, así como su versatilidad para fusionarse.


Clรณset:

que no puede faltar Jeans, una camisa blanca, un vestido negro, un Palazzo negro, un buen par de zapatillas.


así se viste TEST DE MODA ¿Blanco o negro? Negro ¿Liso o estampado? Liso ¿Skinny o boyfriends? Boyfriends ¿Manga corta o larga? Manga corta ¿Falda Lápiz o Campana? ambas Pasatiempo: Armar rompecabezas Debilidad: Todo lo que tenga que ver con Disney Fragancias preferidas Carolina Herrera 212 VIP, Carolina Herrera Good Girl, Black Opium Floral Shock - YSL, Victoria Secret - Tease Labial; ¿rojo o nude? Depende de la ocasión y del mood. Pero me inclino por ambos tonos.

El ARMARIO DE massiel

AMANTE de los accesorios, las zapatillas y todo lo que la haga sentir cómoda. Y los perfumes son indispensables.

Fotografías: carolina soto r.


décor

Salas con personalidad Los espejos y las grandes ventanas son perfectas para hacer sentir un espacio pequeño, más grande.


décor

Si tus sofás Las salas modernas se pueden decorar y transformar en infinidad de formas. Si deseamos obtener un lugar que desprenda la admiración de los invitados, donde además de buen gusto, se respire armonía,  confort y personalidad, debemos estar seguros de que necesitaremos de un gran esfuerzo. Y si además queremos  seguir algún estilo o las tendencias del año, debemos saber qué complementos son necesarios para que den protagonismo. El objetivo es conseguir el diseño final deseado, salas decoradas y para ello debemos analizar todos los componentes y características de la habitación.

décor

son de color neutro, agrega almohadones o cojines con una tela diferente y atractiva.


décor

Transformar la decoración de una sala cambiando el diseño de las paredes es una formula sencilla, cómoda y rápida. Es buena idea tener este detalle en cuenta y poder variar el efecto de nuestra casa, cada poco tiempo, aplicando distintos colores de pintura, colocar papel pintado o vinilos decorativos. Por ese motivo si tienes que hacer obra, dar yeso para alisar los muros de modo que sean compatibles con todos los métodos

No olvidemos

de decoración de paredes.  Un buen consejo es elegir una pintura con colores suaves y apostar por bandas y colores variados. Colocar espejos, cuadros o vinilos que nos ayudarán a dar amplitud al ambiente. Utilizar el color blanco como base, haciendo que el color fuerte lo aporten los accesorios, complementos, o tapicerías es una tendencia moderna estupenda.

las alfombras aportan calidez, modernidad y así delimitaremos espacios.


EVENTOS voyage

Budapest “La reina del Danubio”

Budapest es sin duda una de las capitales más impresionantes y con mayor carga histórica del continente Europeo. Más de 15 millones de galones de agua bullen diariamente en los 118 manantiales y pozos de Budapest. La ciudad de balnearios ofrece una asombrosa variedad de baños, desde el espumoso baño Géllert hasta el inmenso spa neobarroco de Széchenyi de 1913 hasta el Rudas, una impresionante piscina turca del siglo XVI con arquitectura otomana original. La “Reina del Danubio” es también una ciudad de gran riqueza y belleza histórica, cultural y natural. Prepara la cámara para inmortalizar las ruinas romanas del Museo de Aquincum, la Plaza de los Héroes y el Parque de las Estatuas, así como la

cúpula de 300 pies de la Basílica San Esteban. Las dos calles más importantes de Budapest Váci Utca es la calle más importante de Budapest junto con la Avenida Andrássy. Esta calle peatonal está repleta de tiendas de recuerdos, centros comerciales, restaurantes y cafeterías. Avenida Andrássy La Avenida Andrássy es un imponente bulevar que comunica Erzsébet ter con la Plaza de los Héroes, junto al Parque de la ciudad.


Budapest

es la capital de Hungría desde el año 1873, momento en el que las ciudades de Buda y Pest, separadas por el río Danubio, se uniFicaron.

Lugares que definen Budapest Parlamento de Budapest El Parlamento de Budapest es el edificio más representativo de Budapest y uno de los más famosos de Europa, asimismo, es el tercer parlamento más grande del mundo por detrás del de Rumanía y el de Argentina. Castillo de Buda El Castillo de Buda es sin duda una de las imágenes más conocidas de Budapest junto con el Puente de las Cadenas. También recibe el nombre de Palacio Real, ya que antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría. Puente de las Cadenas El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. Fue

inaugurado en 1849 tras 20 años de obras. Otras visitas de interés en Budapest Bastión de los Pescadores El Bastión de los Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda, al oeste del Danubio. Ópera de Budapest La Ópera de Budapest es uno de los edificios neo renacentistas más importantes de Hungría. Fue diseñada por Miklós Ybl y su construcción se llevó a cabo entre 1875 y 1884. Plaza de los Héroes La Plaza de los Héroes es una de las plazas más importantes de Budapest, sus estatuas conmemoran a los líderes de las 7 tribus fundadoras de Hungría.


voyage

Mercado Central El Mercado Central de Budapest es el más grande de los cinco mercados que se abrieron en la ciudad a finales del siglo XIX. Ciudadela de Budapest La Ciudadela es el punto más alto de Budapest y desde donde se consiguen las mejores vistas. Fue construida

en 1854 por los Habsburgo como edificio de vigilancia. Laberinto del Castillo de Buda Formado por cuevas, sótanos, celdas y manantiales que se extienden a lo largo de más de 1.200 metros, el Laberinto del Castillo de Buda, ahora convertido en atracción turística, ha tenido muchos usos a lo largo de su historia.


La de

Anabella

Restaurant

Sabores exóticos e innovadores un nuevo concepto en la degustación del arte culinario, GASTRONOMÍA QUE PROMETE DEJAR HUELLAS EN PANAMÁ.

KO es un restaurante que ha ubicado en la urbe capitalina, en el corazón de la ciudad, específicamente en la Plaza Bal Harbour, en Paitilla, y cuya gastronomía ofrece enamorar el paladar de los comensales, a través de sus riquísimos y variados menús. Se trata de un lugar ecléctico en su decoración y donde predomina la tradición hebrea. Apto para quienes les gusta, disfrutar de la buena comida. La Cuchara de Anabella, para este mes, visitó este majestuoso restaurante, con el fin de conocer lo nuevo que trae de su moderna cocina y su sazón asiático; una adaptación de recetas y técnicas recreadas con la materia prima como solo KO lo ha sabido conseguir. vivian aBADI, junto a la señora anabella nahem.


Fotos: juan luis torres.

waton/ salad

Mongolian| beef

La presentación de su ricos platillos inició con dos entradas, entre ellas: Berenjena del Medio Oriente, dip de berenjena asada, tomates y especias acompañadas de tostadas de pan pita; luego, el Wanton Salad una ensalada caliente en salsa de ajo y miel. Ko continuó deleitando a la Cuchara de Anabella con sus platos fuertes, donde destacaron tres de los más buscados por los clientes como es el Pad Thai (tallarines de arroz con cebollina, maní, miel y vegetales salteados); otro fue el espectacular Kung Fu Panda, que lleva trozos de pechuga de pollo apanados con una salsa de la casa preparada con tomate y cilantro fresco. Esta parte de la carta culminó con el famoso plato de Mongolian Beef, preparado con pedazos de carne con habichuelas chinas, y salsa de mongolia. Cerraron con el postre Cinnabon Apple, que es un crujiente rollo de canela relleno con manzana. Ko es un lugar donde puedes pasar un rato ameno con tu familia o grupo de amigos; comer bien rico, disfrutar variedad de sabores, tomar cocteles y vino. Todo lo anterior estará acompañado de una excelente atención.

pad thai

kung fu/ panda

berenjena / del medio oriente

Tel. 213-1314/213-1315 @ko_ pty ko_ pty

pOSTRE/ cinnabon apple


liqueur

Jugo de sandía y albahaca

IDEAL PARA ELIMINAR RESIDUOS TÓXICOS DE TU CUERPO Y, A LA VEZ, DELEITARTE CON SU SABOR EXÓTICO. Ingredientes: 1 libra de sandía cortadas en cubitos 6 onzas de ginebra 8 cucharadas de jugo de limón natural 1 1/3 tazas de Ginger Ale 4 hojas de albahaca Preparación: Has un puré con las cubitos de sandía y extrae su jugo. Luego agrega la ginebra, el jugo de limón y la ginger ale. Sírvelo frío y decora con la hoja de albahaca y rodajas de limón. ¡Prepáralo en poco tiempo!


Comer granos,

buena salud

un hábito sano

Conocidas como leguminosas, ayudan a prevenir la obesidad y a tratar enfermedades del corazón, la diabetes y el colesterol. Aquello de que las leguminosas pueden reemplazar las carnes solo es cierto cuando se sirven acompañadas de cereales como el arroz y el maíz o con pan, pues los granos carecen de aminoácidos esenciales sin los cuales se puede retrasar el crecimiento o causar problemas visuales. El contenido nutricional de las leguminosas es similar entre sí. En 100 gramos se puede encontrar: 140 calorías, 9 gramos proteínas, 25 gramos carbohidratos, 2,5 gramos de fibra, 200 miligramos fósforo, 3 miligramos de hierro  y 120 unidades internacionales de vitamina A. Fríjoles- La fibra que contienen ayudaría a prevenir el desarrollo de cáncer de colon.

- Por sus propiedades antioxidantes, se le atribuye la capacidad de contribuir con la prevención del cáncer de seno. - Ayudan a manejar los síntomas de la menopausia y la osteoporosis. Lentejas -Son energéticas. -Se usan para tratar la anemia por su alto contenido de hierro.  -Se recomiendan a mujeres en embarazo, porque tienen mucha fibra, hierro y folatos, que ayudan a prevenir malformaciones en el feto. Garbanzo -Reduce el colesterol.  -Evitan el estreñimiento.  -Fortalecen el sistema nervioso.


Nuevo proyector EPSON PRO L25000 de 25 MIL lúmenes de potencia Epson, siempre va a la vanguardia en la fabricación y venta de proyectores de alta luminosidad y luego de investigaciones y pruebas en sus laboratorios de Japón hizo realidad la fabricación del primer proyector con potencia ajustable de 25000 lúmenes y tecnología laser, el EPSON PRO L25000, el cual fue lanzado al mercado en octubre de 2016. La ventaja de este equipo versus otros similares de otras marcas, es que el Epson PRO L25000 por su diseño de última generación pesa mucho menos y se puede levantar entre 2 personas versus las 4 personas que se necesitan en equipos similares, la otra ventaja destacable es el precio, el EPSON PRO L25000 cuesta $69,000 vs los

$95,000 - $150,000 que cuestan equipos similares de 20,000 a 30,000 lúmenes y con tecnología tradicional de lámpara. También debemos recalcar que otra de sus características es que el equipo soporta resoluciones de 4K por lo cual ya está preparado para el contenido de alta resolución que pronto será el nuevo estándar en los eventos y conferencias de Panamá. Otra ventaja importante de este equipo es que la potencia lumínica se puede ajustar y podemos convertir el proyector en uno de 10k o de 15k o de 20k o dejarlo en su potencia máxima de 25k lúmenes lo cual le da flexibilidad para ser utilizado en eventos con diferentes necesidades.

GAUSS SYSTEMS, SU PROVEEDOR DE EQUIPOS


En Panamá, GAUSS SYSTEMS, como líder en la producción audiovisual de eventos y conferencias, y también al ser Distribuidor EPSON VAR en la línea de alto brillo para la República de Panamá, tuvo la visión de ofrecer estos potentes proyectores a los organizadores de eventos que realizan conferencias de más de 1000 participantes los cuales, por su gran magnitud, necesitan pantallas mayores de 8 mts diagonal pero sin perder la calidad de brillo y el detalle en la resolución en la imagen reflejada en ellas. Esa calidad solo la puede ofrecer un equipo con más de 20000 lúmenes reales, características que el EPSON PRO L25000 cumple y excede por tener 25000 lúmenes de salida y por ser de tecnología laser lo que garantiza que no haya degradación de la imagen. Estas características, que solo los eventos más exigentes tienen como estándar, pueden ser cumplidas por GAUSS SYSTEMS que además de los equipos de proyección EPSON también cuenta con toda la logística y recursos humanos permanente con amplia experiencia y vocación de servicio que

nos ha distinguido en estos 22 años de servicio a la industria de eventos y convenciones de Panamá. Las aplicaciones principales para las cuales estos equipos están diseñados son: Conferencias y lanzamientos de 1000+ participantes Conciertos y eventos al aire libre Producciones de Mapping y Blending Los nuevos equipos EPSON PRO L25000 hicieron su debut en las conferencias de MARKETING TREND realizadas el pasado 24 y 25 de agosto en el Hotel Grand Sheraton Panamá y los mismos pudieron “BRILLAR” el evento a todos sus asistentes. Para poder reservar estos equipos para su próximo evento o si desea comprarlos para su proyecto audiovisual, llámenos al 2098900 o escríbanos a info@gauss.net en donde gustosamente lo atenderemos. O si prefiere, visite nuestra tienda ubicada en Ave Ernestina Sucre Tapia, Edificio Vía Brasil, Local 3, Planta Baja, Obarrio.

Fotos: Carolina Soto R. y César Torres.

Y SERVICIOS AUDIOVISUALES DESDE 1995


EVENTOS

cristian ramos, ricardo greco guiñazú y jorge arguindegui.

25 años de excelencia educativa ADEN International Business School inauguró sus nuevas y modernas instalaciones, ubicadas en el Mezzanine de Torre de las Américas. La red educativa internacional, celebra 25 años desarrollando ejecutivos y empresarios con una excelente propuesta académica en su escuela de negocios. Sus programas están focalizados al mundo globalizado, incorporando las nuevas tecnologías, que requiere esta era digital.

Las nuevas instalaciones son de primer nivel.


Fotos: César Torres.

invitados al evento.

aden está diseñado para los profesionales.

antonio orellana, carlos corvalan y gastón macias.

elba de carrizo y axel martínez.

carlos alberto vásquez, jorge arguindegui, nicolás ardito barletta y el marqués de urquijo.

sol gonzález, liz alanís, mariana arguindegui, simón tejeira y julia araúz.

henry ávila, jorge arguindegui y guido rodríguez.

cristian ramos junto a invitadas especiales.

ricardo greco guiñazú, maría josé bustamante, diego lacayo y claudio lacayo.

luis alfaro, ricardo greco guiñazú, laury melo de alfaro y jorge arguindegui.

selectos invitados.


EVENTOS Fotos: gustavo miller.

Fashion Freedom en Bali En el P.H. Bali de Grupo Corcione se realizó el lanzamiento de la nueva colección de Celi Pizán "Fashion Freedom", inspirada en la mujer latina. Los invitados especiales disfrutaron una sofisticada velada en Bali, ubicado en Costa del Mar, Costa del Este, con las mejores vistas de la ciudad.

Mario Wong, Ignacio Mallol, Ignacio Mallo (hijo) y Maurice Holmes.

lina María González, Maurice Holmes y Ana Mercedes Brionas. maría rosa belande, imendia arteaga y giovanna baviello.

tatiana him y gabriela moreno.

Julieta García Milano, Dinorah Montero, Flor Altamiranda, Poulett Morales, Jhojana Forero, Celi Pizán, Julie de Soto y Sandra Basterrechea.


Fotos: césar torres.

el dr. reynaldo arosemena m. junto a su familia.

Merecido reconocimiento El Hospital Santo Tomás ofreció un homenaje al Dr. Reynaldo Arosemena M., jefe del servicio de Dermatología de este centro hospitalario, por su invaluable legado. Familiares, amigos y directivos estuvieron presentes en este merecido agasajo.


EVENTOS Fotos: carolina soto.

AmaWaterways: lujo sobre el mar Olga De Janon de Jiménez, presidente de Grand Tours ofreció un cóctel para presentar los lujosos cruceros de AmaWaterways, con la participación de Alex Pinelo, director regional para Latinoamérica. AmaWaterways ofrece una experiencia de lujo, en sus elegantes cruceros, con la mejor atención y detalles inolvidables. Selectos invitados conocieron las interesantes travesías que ofrece AmaWaterways.

alex pinelo, olga de jiménez, anabella arauz de nahem y eliany caballero.

isabel altamirano, olga de jiménez, may teresita maduro, marisol tribaldos de morgan y dora de maduro. félix b. maduro y anabella arauz de nahem.

vilma reyna, juan carlos tapia, inés de zanetti y efraín zanetti.

víctor rodríguez, mónica alessi y rosalda petti.


#lofitsenota:

4ta Carrera Caminata Melo Alimentos Melo realizĂł el pasado 3 septiembre, la 4ta versiĂłn de la Carrera Caminata MELO #lofitsenota, que busca concienciar sobre la importancia de la vida saludable. En el marco de la misma, presentaron su nuevo producto de la LĂ­nea Fit, la Salchicha de Pechuga de Pollo la nueva forma de comer pollo.


Fotos: cortesía.

La actividad fue a beneFicio de AYOUDAS, fundación que apoya a niños con enfermedades raras.


EVENTOS Fotos: gustavo miller.

Casa Casco celebra su primer aniversario Como una propuesta única, nació Casa Casco en el histórico Casco Antiguo, calando en los gustos de los comensales que encuentran en sus tres niveles de restaurantes, diversas propuestas gastronómicas y de diversión, en su Club/Disco. En la azotea, invitados especiales, celebraron el primer aniversario de Casa Casco, en una inolvidable velada con la más hermosa vista de la ciudad.

Una celebración inolvidable.

olga Domínguez de Rodríguez e Ignacio Rodríguez. carlos Haranki, John Rozo, Dimas Parada y Roxana Pessagno.

arajair Valle, Guillermo Morón y Anabelle Hazora.

patricia de petterson y nils petterson.


Fotos: césar torres.

CAPAC ExpoHábitat 2017

La feria más importante del sector de la construcción y la vivienda, se llevó a cabo con gran éxito, ofreciendo casas, apartamentos, locales comerciales y proyectos de playa y campo, con el mejor financiamiento del mercado. La Cámara Panameña de la Construcción, organizadores del evento, ofrecieron charlas, ruedas de negocios, talleres, equipos y mucho más, a los miles de visitantes.


Fotos: césar torres.

Fotos: cortesía.

EVENTOS

Panamericana de Avalúos cumple 35 años Con la ponencia del tema "Evolución del Mercado Inmobiliario", Panamericana de Avalúos, S.A. celebró sus 35 años en el mercado. Selectos invitados disfrutaron un almuerzo en el hotel Sheraton, donde compartieron con la junta directiva de esta empresa.

Luxor Tower 300: innovación y elegancia Inmobiliaria Pacific Hills, presentó su proyecto Luxor Tower 300, que se destaca por su moderno diseño arquitectónico, y una alta calidad en sus acabados. Este proyecto está ubicado estratégicamente en la exclusiva área de El Cangrejo, y les ofrece a sus clientes diferentes modelos de apartamentos de 93 a 184 mts², con opción de Jr. Penthouses de 223 a 269 mts², además Penthouses de 488 mts². Luxor Tower 300 posee apartamentos de 1 a 4 recámaras, de 2 a 4 baños, balcón, pisos de porcelanato importado, muebles de cocina y closets italianos, además de accesorios importados.


Fotos: carolina soto.

josé paz, erik ho y daniel mizrachi.

Nueva colección para el tiempo preciso Citizen presentó su nueva colección exclusiva, en el marco de sus 40 años. Su nuevo Eco Drive One posee un diseño ultra delgado con exquisitos detalles de fabricación. Para ellas, el Lady Diamonds con diamantes giratorios certificados y madre perla en la esfera, entre otras exclusivas piezas.


El éxito de Navarro Guardia, se basa en un servicio de calidad, en el conocimiento y las buenas prácticas para atender las demandas de sus clientes. Clientes, amigos e invitados especiales celebraron junto a Nalini Navarro y su equipo su aniversario.

Bienvenida al Dr. Liam Fox La Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte ofreció un cóctel para agasajar al nuevo embajador, Damion Andrew Potter. Durante la velada, estuvo presente el Secretario de Estado para Comercio Internacional, Dr. Liam Fox, quien estuvo en Panamá para una reunión de negocios VIP.

Fotos: cortesía.

Aniversario Navarro Guardia

Fotos: César Torres.

Fotos: césar torres.

EVENTOS

Ron Abuelo: inspirando generaciones Varela Hermanos productor de la marca Ron Abuelo, lanzó la plataforma global de comunicación de marca, “Inspirando generaciones desde 1908”, en un evento realizado en el Hall del American Trade Hotel, en presencia de medios de comunicación, personalidades, invitados especiales y su junta directiva.


camilo alleyne, morris harari, asbell burillo y morris max harari.

Moderno: Regency Medical Center Regency Real Estate Developers presentó su nuevo proyecto: Regency Medical Center, un moderno hospital que incluye consultorios, con un diseño arquitectónico único y brindará, con un equipo de profesionales, el mejor servicio de salud.

jorge sánchez, michelle hatch y eduardo harker.

Fotos: carolina soto.

Fotos: juan luis torres.

EVENTOS

MAURICIO ESSES, PAMELA ESSES Y ARIELA SULTÁN.

Nueva sala de ventas Greenwood Country Club Pacific Hills inauguró su innovadora sala de ventas de su proyecto Greenwood Country Club, ubicada en la Vía Ricardo J. Alfaro. Este nuevo proyecto concebido bajo un concepto urbano fusionado con extensas áreas verdes.

El proyecto fue diseñado por arquitectos de mallol en conjunto con el arquitecto michael FLynn

MARLEN MOLINA, ARIELA SULTÁN, EVELYN CORTEZ Y PAULA ANDREA JARAMILLO.


Las mejores modelos: Pasitos por Malambo Las Amigas de Malambo realizaron su evento anual de recaudación de fondos, por segundo año consecutivo, con su pasarela "Pasitos por Malambo". La iniciativa contó con la participación y apoyo de la sociedad, quienes se identifican con el Hogar San José de Malambo.

Fotos: carolina soto.

Fotos: césar torres.

EVENTOS

Omar Alfanno impacta generaciones Bajo la modalidad Mexican Best Ball de tres jugadores, la Fundación Omar Alfanno realizó su primer Torneo de Golf, con el propósito de recaudar fondos para apoyar a niños y jóvenes que residen en áreas de riesgo social.


Fotos: césar torres.

Fotos: carolina soto.

EVENTOS

brindis por la independencia.

México: 206 años de independencia El embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas ofreció un cóctel para celebrar el 206 aniversario de independencia de esa nación, evento al que asistieron diplomáticos, invitados especiales y amigos.

ejecutivos lg electronics.

LG Inverter: ultra generación LG Electronics presentó la nueva generación de equipos para el hogar con tecnología Inverter, que le permiten a los usuarios reducir el consumo energético y cuidar el medio ambiente. Los electrodomésticos LG, además, poseen un diseño elegante y funcional.

ernesto reyna, josé garcía, ricardo alemán, álvaro boyd y el marquéz de urquijo.

Soonjae Heo, Presidente LG electronics.

invitados especiales.

clientes y medios de comunicación vivieron la experiencia lg inverter.


ÚLTIMA PALABRA

POR

" @anabella_nahem

Van Cleef & Arpels

las joyas de la élite Majestuosas, idílicas y únicas, cada pieza es una auténtica obra de arte..

El noviazgo entre Estelle Arpels, hija de un mercader de piedras preciosas y Alfred Van Cleef, miembro de una familia del sector de la joyería, fue en 1906 la relación que dio por inicio a la renombrada firma de joyas Van Cleef & Arpels. Aunque ambos eran de origen belga, decidieron abrir su primera tienda en 1906 en pleno centro parisino, concretamente en La place Vendôme, que en ese entonces era el epicentro de la moda en París. Gracias a su exquisito trato con las piedras preciosas, rápidamente se convirtió en una firma referente de joyas, relojes y perfumes. Hoy día solo la élite, la aristocracia, la realeza y las celebridades pueden presumir de Van Cleef & Arpels.


Selecta Magazine Octubre2017