Page 1

El qué, el cómo y el para qué de la formación teórica del

Universidad autónoma de Tlaxcala Lic. Sociología Luz Selena Morante Sánchez

estudiante de sociología Teresa Rodríguez de la Vega Lo que la autora señala es tramitar la construcción de la teoría y señala el aprendizaje de los estudiantes. Señala reflexionar sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de la teoría sociológica implica fijar postura y establecer compromisos en al menos tres órdenes:

° Implica comprometerse con una respuesta a la cuestión de qué es la teoría y a la de cuál es su relación con la dimensión empírica de la ciencia y, en términos generales, con la realidad. ° Implica también defender una concepción en torno a qué lugar ocupa la teoría en la sociología como una actividad productora de conocimiento, es decir, en la investigación sociológica, en el oficio del sociólogo. ° Implica finalmente suscribir una concepción pedagógica respecto a cómo y para qué los estudiantes de sociología deben aprender y apropiarse de contenidos teóricos. La teoría está hecha de unidades lingüísticas, palabras o conceptos. También que esas unidades lingüísticas no están agrupadas al azar sino que tienen cierta organización. Esas unidades lingüísticas hablan de cierta dimensión o sector de la realidad.

Una teoría es un conjunto organizado, un sistema, de unidades lingüísticas (palabras o conceptos) que hablan de cierta dimensión o sector de la realidad. Las teorías no se limitan a nombrarla, describirla o representarla; las teorías hacen algo más que eso, las teorías explican la realidad, nos dicen cómo son las cosas y, sobre todo, por qué son así y no de otro modo. Hoy en día son comunes las afirmaciones en el sentido de que más que explicarla, las teorías científicas construyen o constituyen, al menos parcialmente, la realidad. Las teorías crean la realidad de la que hablan.

Mills que en la sociología de la época están, por un lado “los que piensan sin observar” y, por otro, “los que observan sin pensar”. La gran teoría, se ubican aquellos que, tomándose demasiado en serio el hecho de que la teoría es el corazón de la ciencia, convierten a la sociología en un simple asociar y disociar conceptos sin preocuparse si los lenguajes así creados y recreados dicen algo del mundo de carne y hueso. Se refiere con el mote de “empirismo abstracto”, están aquellos para los que la sociología es una actividad de recolección y procesamiento de datos, generalmente cuantitativos, en la que la teoría no juega ningún papel importante.

Los estudiantes de sociología deben aprender y apropiarse de contenidos teóricos. A partir de lo dicho hasta aquí podemos avanzar que, cuando menos en los momentos iniciales de su formación, el estudiante debe aprender teoría sociológica para comenzar a habitar en el mundo en el que habitan los sociólogos, familiarizándose con el lenguaje desde el que los sociólogos construyen, al menos parcialmente, la realidad que estudian. En el proceso enseñanza-aprendizaje, reconocer esto se traduce en la necesidad de que el estudiante no se limite a aprender un contenido teórico, sino que sea capaz de identificar el no siempre explícito problema sociológico que le subyace. Lo que uno enseña cuando enseña teoría sociológica, lo que el estudiante aprende cuando aprende teoría sociológica, son los lenguajes que construyen.

Profile for sele10moss

El qué, el cómo y el para qué de la formación teórica del estudiante de sociología  

El qué, el cómo y el para qué de la formación teórica del estudiante de sociología  

Advertisement