Page 1

Nuestra Misión es: “Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, otorgando una educación de excelencia que permita desarrollar competencias para la educación superior y la empleabilidad, con una base sólida de desarrollo valórico e intelectual.”

1


GESTIÓN 2 0 1 2

2


ÍNDICE Pág.

ANTECEDENTES GENERALES 2012 Presentación 1. Gestión Económica 2. Control de Gastos 3. Gestión Administrativa Directorio Administración Superior Información General 1. Marco Ideológico de la Organización 2. Marco Valórico Acreditación y Certificación Cobertura Organización Interna 1. Área Académica y de Recursos Humanos 2. Área Administrativa Desarrollo 1. Desarrollo en Tecnología y Comunicaciones 2. Desarrollo en Infraestructura Proceso Técnico Pedagógico 1. Capacitación 2. Jornadas de trabajo con Equipos Directivos 3. Plan Estratégico Institucional 2010-2014 4. Evaluación de la Calidad de la Enseñanza 5. Evaluación de Desempeño 6. Propuesta Nivelación de Estudios, Modalidad Flexible Personas 1. Trabajadores de SELA 2. Reconocimiento a la Trayectoria ÁREAS DE NEGOCIO

4 8 12 12 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 24 25 27 27 31 33 38 39 39 40 40 41 42

Educación de Adultos Colegios Creación Preuniversitario Nivelación de Estudios Modalidad Flexible Programas Caja de Compensación La Araucana ESTADOS FINANCIEROS

43 52 82 83 84 85

3


PRESENTACIÓN La gestión de SELA S.A. durante el período 2012 implicó el mejor resultado desde hace 7 años, con Ingresos por un valor de $4.685 millones y una Ganancia del Ejercicio de $232 millones, lo cual representó un incremento de 10% en los Ingresos y 175% en el Resultado Final; ambos aspectos serán tratados en profundidad en apartado referido a Gestión Económica. Nuestra meta de incrementar los ingresos en un 10% pudo ser cumplida, influida principalmente por un aumento de la matrícula de los Colegios y por reajustes de escolaridad y subvención. Por otra parte y de acuerdo a lo presupuestado, los Ingresos por concepto de Capacitación disminuyeron un 35% o $ 57 millones, ingresos que se trasladaron a Educa S.A. El Patrimonio total de Sela S.A. tuvo un incremento de un 23% o $232 millones respecto al ejercicio anterior; desde $990 millones en 2011 a $1.222 millones en 2012. Por otra parte y luego de un amplio proceso de negociación, se realizó la venta a la Corporación de Educación La Araucana de la totalidad de la participación accionaria que INPROYECT tenía en Sela S.A. La venta representó un 12,5% del total de acciones y la cifra convenida fue de UF 17.500 Producto de lo anterior, durante el año 2012 se hizo efectiva la renuncia del Director Osvaldo Pastén Díaz; en su reemplazo fue designado don Nelson Stevenson Palamara. En materia académica, Sela S.A. firmó un protocolo de colaboración con Colegio CAFAM de Bogotá, Colombia, en visita realizada por delegación educacional formada por miembros de Sela e IPLA, encabezada por el Sr. Francisco Martínez. En términos generales se puede informar que las acciones emprendidas fueron muy provechosas, firmándose también por parte del Instituto un convenio de colaboración en el área de Educación Superior de la Caja y la observación en terreno por parte de los personeros de Sela S.A. del modelo educativo aplicado en los Colegios de la Caja Colombiana; se destaca el interés de CAFAM de relacionarse con La Araucana otras en materias, tales como de la tercera edad. Por otra parte, se destaca la distinción de Excelencia Académica otorgada por el Ministerio de Educación al Colegio Creación de Osorno, respecto a los buenos resultados en pruebas SIMCE obtenidos durante periodos anteriores.

4


En el ámbito de los recursos humanos, es importante destacar la encuesta de Clima Organizacional a nivel corporativo efectuada por Empresa Consultora CDO, realizada a Sela S.A. los días 7, 8 y 9 de mayo a un total de 288 funcionarios. Nuestra institución obtuvo una evaluación promedio de un 67,82%, lo que en una escala de 1 a 7 equivale a 4,7 y que en términos generales fue un buen resultado, lo que la ubicó por sobre el promedio de las empresas evaluadas. En materia de infraestructura, se adquirieron dos importantes propiedades en la ciudad de Curicó; un inmueble en calle Chacabuco 425 y el terreno adyacente ubicado en Chacabuco 435, los cuales se utilizarán cono Sede y patio de la sede respectivamente; la inversión asociada a ambas adquisiciones asciende a $200 millones, los que fueron pagados con recursos propios. Se estima que la remodelación tendrá un costo de $60 millones aproximadamente. Se encuentra en etapa de afinación de detalles legales la adquisición de un terreno adyacente al Colegio Creación de Chillán, lo que debiera concretarse durante enero 2013. Lo anterior aumentará la proporción de patio y posibilitará realizar proyecto de ampliación de cursos y/o traslado de alumnos desde el Ciclo Básico. También nos encontramos en la búsqueda de un terreno en la ciudad de Talca para trasladar e independizar el Centro de Estudio de la Sucursal. El proyecto arquitectónico considerará la mayor demanda de alumnos y un aumento en la oferta de programas de capacitación.

PLAN ESTRATÉGICO Respecto a la implementación del Plan Estratégico quinquenal correspondiente al periodo 2010-2014, que tiene relación con la formulación de objetivos a largo plazo de la institución que buscan la consolidación financiera y el mejoramiento de la calidad de Sela S.A. en la industria de la educación podemos informar lo siguiente:

1º.

Consolidación patrimonial

La consolidación patrimonial supone disponer de unidades educativas autosustentables que generen nuevos recursos, desarrollando su acción con austeridad, sin mermar la calidad del servicio, logrando una mayor eficiencia en el uso de los recursos para generar mejores resultados. La gestión financiera y el buen resultado obtenido durante el periodo 2012 supuso que el Patrimonio total de Sela S.A. se incrementara en un 23% o $232 millones 5


respecto al ejercicio anterior; desde $990 millones en 2011 a $1.222 millones en 2012.

2º.

Aumento paulatino de la participación de mercado

El objetivo de detectar nuevos negocios y evaluar económicamente otros planes y proyectos queda reflejado en que durante el periodo 2012 se adquirieron dos propiedades y se dejaron esbozados proyectos de arquitectura y de viabilidad económica relacionados con infraestructura para mejorar las instalaciones y aumentar la capacidad de otros Centros de Estudio:

Traslado de EMA Curicó a sede propia que se hará efectivo a contar de periodo escolar 2013, con una capacidad aproximada de 200 alumnos por jornada. Proyecto de espacio físico y nueva sede para EMA Talca. Proyecto de espacio físico y nueva sede para EMA Puerto Montt. Proyecto de compra de terreno adyacente a Colegio Chillán. En este punto es importante destacar el aumento de la matrícula total de alumnos del Colegio Puerto Montt, que elevó su matrícula de 372 alumnos durante periodo 2011 a 538 alumnos durante periodo 2012.

3º.

Implementación tecnológica

Su objetivo es propender al uso apropiado de los recursos tecnológicos, la actualización de software y hardware y la incorporación de nueva tecnología, para que cada unidad educativa disponga de los elementos adecuados que ayuden al mejoramiento de las prácticas educativas. En este contexto, se actualizaron equipos electrónicos, equipos computacionales y software con una inversión de $ 10,3 millones, asignándose recursos a un 73% de los Centros Administrativos. En otras materias, se informa que se está trabajando en instalar en la WEB un Preuniversitario Virtual que la Caja dispondrá el año 2013 para ofrecer a sus afiliados.

4º.

Mejoramiento del modelo educativo

Su objetivo es propender a la diferenciación de nuestros servicios, estableciendo un sello a través de la mejora en los resultados de las mediciones internas y externas y la participación en actividades artísticas, deportivas y académicas con otros 6


establecimientos, en campeonatos, muestras, galas, debates, conocimiento y otros.

pruebas de

Durante este periodo, se siguió avanzando hacia el mejoramiento de estándares de calidad utilizando como base el Plan Estratégico Quinquenal. Se realizaron periódicas evaluaciones cuantitativas y cualitativas y el seguimiento de las mismas con el objetivo de actualizar la gestión académica; asimismo, importantes trabajos de capacitación con la participación de personal directivo, docente y administrativo.

5º.

Recursos Humanos

Tiene como objetivo establecer mecanismos de participación en todas las esferas de la organización, optimización de los canales de comunicación, evaluación permanente de los funcionarios para su desarrollo y mejoramiento laboral, además de gestionar acciones de capacitación para mejorar competencias laborales y propender a la creación de incentivos de acuerdo a logros. En el Ítem Capacitación se realizaron importantes trabajos con los profesores y directivos tendientes a mejorar la calidad en las prácticas pedagógicas y a introducir mejoras al modelo educativo. En el mes de octubre, conjuntamente con la celebración del aniversario de Sela S.A. y Día del Profesor, se realizó la premiación anual a los funcionarios que cumplen 10 y 20 años en la empresa. En síntesis, la implementación de este Plan Estratégico tiene relación con la forma adecuada con que hasta ahora la institución ha ido ajustando cada parte del plan en cada unidad, proceso y persona. Para el éxito y el logro de los objetivos definidos, es importante destacar que se ha ido modelando una cultura organizacional de cooperación y participación que motiva un clima laboral positivo, lo que se valida y reafirma con las orientaciones entregadas por la nueva estructura gerencial superior de la Caja. Este apoyo al Plan Estratégico ha sido acompañado del conocimiento y reconocimiento de los valores, misión y visión institucionales por parte de todos los funcionarios y la implementación de un liderazgo directivo que busca mantener al grupo humano cohesionado y motivado.

7


ASPECTOS VARIOS Resulta importante destacar la buena acogida que tuvo pagar un beneficio escolar, expresado en dinero, a los apoderados con calidad de afiliados a La Araucana y que tenían hijos cargas familiares reconocidas estudiando en los Colegios Creación y que ascendió a la cantidad de $ 12 millones, con un total de 322 alumnos beneficiados (260 afiliados). Este mismo beneficio se mantendrá para el periodo 2013, financiado nuevamente por la Corporación de Educación La Araucana.

1. GESTION ECONÓMICA El Resultado Final del Ejercicio correspondiente a período 2012 considera un excedente de $232 millones, un resultado excelente considerando que periodo anterior finalizó con excedente de $84 millones. El mejor resultado tiene como base, en primer término, al aumento de un 10% o $423 millones en los Ingresos de Actividades Ordinarias (Principalmente Ingresos por Subvenciones, por Matrículas y Otros Ingresos); en segundo término por una disminución de un 11% o $111 millones del Ítem Otros Gastos por Naturaleza (Gastos de Administración), desde $1.043 millones en periodo 2011 a $932 millones en periodo 2012; por último, por una disminución del orden de 30% o $ 78 millones en el Ítem Resultado por Diferencia de Reajuste (Diferencia tipo de cambio), desde $261 millones en periodo 2011 a $183 millones en periodo 2012. En base a lo expuesto, la Ganancia antes de Impuesto se duplicó, desde $103 millones en periodo 2011 a $230 millones en periodo 2012 y la Ganancia Final casi se triplicó desde $84 millones a $232 millones en los mismos periodos.

8


Estado de Resultado por Naturaleza: INGRESOS ORDINARIOS INGRESOS (Millones $)

2012

2011

Subvención

2.351

2.150

Matrícula y Mensualidad

1.831

1.676

Capacitación

109

165

Arriendos

192

171

Otros Ingresos

202

100

Total Ingresos

4.685

4.262

Porcentaje de participación de ítem que indica respecto a Total de Ingresos Ordinarios 2012

2011

Subvención

50%

50%

Matrícula y Mensualidad

39%

39%

Capacitación

2%

4%

Arriendos

4%

4%

Otros Ingresos

5%

3%

ÍTEM

Como se observa en las tablas precedentes, existe un aumento de los Ingresos del orden de un 10% o $ 423 millones, respecto a periodo 2011. Los ingresos por concepto de Subvenciones aumentaron en 9% o $201 millones, debido al mejoramiento de la asistencia media, mayor matrícula y factores de indexación; por otra parte, el Ítem Matrícula y Mensualidad aumentó también en un porcentaje de 9%, o $155 millones, producto de aumentos de la matrícula, especialmente del Colegio Puerto Montt y reajustes de escolaridad. Finalmente, el Ítem Capacitación disminuye en $86 millones, desde $252 a $166 millones, principalmente por negocios derivados a La Araucana Educa S.A.

9


Otros Gastos por Naturaleza

GASTOS (Millones)

2011

2012

Arriendos

325

331

Consumos Básicos / Mant. y Reparac

163

183

Asesorías

162

111

Útiles Of., Impresos/Fotoc y Textos

82

168

IVA no Recuperable

65

70

Servicios de Aseo y Seguridad

54

90

Otros gastos, Seg, Pat, Contrib y Repr

54

75

Publicidad

27

15

932

1.043

Total Otros Gastos por Naturaleza

Existe una disminución importante en Otros Gastos por Naturaleza por un valor de $111 millones u 11% respecto a periodo 2011, participan casi todos los Ítems, excepto Asesorías y Publicidad. Lo anterior se respalda con la instauración de una política de ahorro y austeridad y una sensibilización periódica y permanente a nuestros funcionarios para el cambio de conductas y actitudes que identifique y evite los gastos prescindibles.

10


Gastos por Beneficios a los Empleados ÍTEM

2011

2012

Remuneraciones

2.009

1.781

Indemnización y Desahucio

118

28

Feriado LEGAL

150

147

Gratificación Legal y Voluntaria

190

137

Otros Beneficios

31

47

Honorarios

22

16

2.520

2.156

Total Gastos por Beneficios a Empleados

En el cuadro precedente se observa un aumento del Gasto por Beneficio a los Empleados del orden de un 17% o $ 364 millones, respecto a periodo 2011. En el detalle existe un 13% de mayor gasto o $228 millones en Ítem Remuneraciones producto de reajustes de cargas horarias y mayor cantidad de cursos; en segundo término, el Ítem Indemnización y Desahucio aumenta $90 millones, producto de finiquitos de personal ejecutivo de Oficina Central y de docentes mal evaluados. Producto de un importante aumento del Resultado del Ejercicio, el Ítem Gratificación Legal y Voluntaria aumentó un 40% o $53 millones.

Porcentaje de participación de ítem que indica respecto a Total de Egresos ÍTEM

2012

2011

Gasto por Beneficios a Empleados

2.520

2.156

932

1.043

Total Gastos Millones $

$3.452

$3.199

Gastos Beneficios a los Empleados

73,0%

67,4%

Otros Gastos Naturaleza (Admin)

27,0%

32,6%

Otros Gastos por Naturaleza (Admin)

11


Como se observa en el cuadro, la mayor participación del gasto corresponde al Ítem Gasto por Beneficios a Empleados, con una participación de 73%, 6 puntos porcentuales más que periodo 2011, por otra parte, el Ítem Otros Gastos por Naturaleza (Gastos de Administración) disminuyó 6 puntos porcentuales, desde 32,6% en periodo 2011 a 27% en periodo 2012.

2. CONTROL DE GASTOS En SELA S.A. existe una política ya instaurada y asumida, orientada a la racionalización de los recursos y un constante y sistemático control en aras de reducir los gastos controlables y eliminar los gastos prescindibles. Para tal efecto una herramienta importante ha sido SAP, lo que ha contribuido a un mayor ordenamiento del trabajo administrativo y la entrega oportuna de información para realizar instancias de control. También se verifica una sensibilización permanente a nuestros funcionarios -a nivel transversal- para el cambio de conductas y actitudes que identifique y evite gastos innecesarios. Por procedimiento establecido, todos los Centros Administrativos confeccionan un Presupuesto Operacional que debe ser autosustentable; el presupuesto se controla periódicamente con la información que provee SAP; por otra parte, la mayor proporción de gastos variables se controla teniendo como respaldo la confección de un Pedido de Compra emitido en forma descentralizada por cada Centro Administrativo, cuya autorización la realizan dos jefaturas en Oficina Central, previa consulta de las respectivas cuentas de gastos del Presupuesto Operacional.

3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

3.1 Disminuir Morosidad / Aumentar Ingresos Se realizó periódicamente un programa de retroalimentación con todas las sedes despachando listados actualizados de morosidad y gestionando con las distintas sedes las instancias de control y recuperación de deuda vencida, responsabilidad a cargo de una funcionaria con dedicación exclusiva y con base en el Área de Administración de Sela S.A. Se implementó también, conjuntamente con Servicob, un formulario de Detalle de Deuda que hizo más rápido y eficiente el proceso de actualización de deuda morosa. 12


Asimismo, Servicob realizó una adecuación de su planta asignando una funcionaria en forma exclusiva para rebajar en forma inmediata las recuperaciones por concepto de morosidad. La reducción de la morosidad es un factor determinante para que mejore la relación Ingresos/Egresos, por lo que cada sede tiene la responsabilidad de realizar las primeras gestiones de cobranza, teniendo como obligación el control periódico de la deuda. Respecto a la tecnología asociada al control de la morosidad, cabe destacar que se encuentra en evaluación el desarrollo de una interfaz que comunique el Módulo de Recaudación del Programa Senda con SAP; lo anterior considerando que hasta esta fecha SAP por sí misma no ha dado respuesta a nuestras necesidades de información. En síntesis, nuestro quehacer ha sido enfocarnos en tres frentes principales: Aumento de matrícula y de asistencia media, disminución de morosidad y racionalización de recursos aportando mayor eficiencia a la gestión.

Emilio Cordero González Gerente General

13


DIRECTORIO

Señor Mauricio Orleáns Cuadra Presidente Señor Patricio Cofré Ceresoli Vicepresidente Señor Francisco Martínez Núñez Director Señor Marcos Burich Maestri Director Señor Nelson Stevenson Palamara Director

14


ADMINISTRACIÓN SUPERIOR Señor Emilio Cordero González Gerente General

Señora Cecilia Olivares Ferrada Directora Académica y de Recursos Humanos

15


INFORMACIÓN GENERAL La Sociedad Educacional La Araucana o SELA S.A. es una empresa perteneciente al Grupo de Empresas La Araucana CCAF, constituyéndose como sociedad anónima cerrada el 07 de noviembre de 1997, cuyas acciones pertenecen a cinco empresas, que se indican a continuación: NOMBRE DE ACCIONISTAS

TIPO

RUT

%

Corporación de Educación La Araucana

Jurídica

71.171.600-9

91,25

Instituto Profesional La Araucana

Jurídica

96.635.520-4

2,93

Corporación de Salud La Araucana

Jurídica

71.740.200-6

2,91

Corporación de Recreación La Araucana

Jurídica

73.103.900-3

2,91

La escritura pública señala que su objetivo principal, es impartir enseñanza básica, media y técnica profesional u otras formas de educación sistemática en cualquiera de sus niveles, para ello SELA cuenta con colegios, centros de educación de adultos, programas de perfeccionamiento y capacitación para profesionales y trabajadores en diversas áreas. SELA desarrolla diferentes programas de capacitación y perfeccionamiento gracias al reconocimiento de organismos gubernamentales como: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) acreditada mediante ORD. Nº 2602 de fecha 17 de noviembre de 1998 para realizar acciones de perfeccionamiento al profesorado nacional. SENCE mediante Resolución Exenta Nº 5662 de fecha 11 de junio de 1999, está autorizada para operar como Organismo Técnico de Ejecución. Al mismo tiempo estableció convenios con universidades públicas y privadas para impartir postítulos y grados universitarios para diversos profesionales. 16


En consecuencia, SELA es una marca especializada en EDUCACIÓN PERFECCIONAMIENTO, en el nuevo marco conceptual de la Educación Continua.

y

1. MARCO IDEOLÓGICO DE LA ORGANIZACIÓN SELA con una dirección estratégica, organiza y dirige la empresa mirando hacia el futuro para alcanzar la Misión y Visión institucional, mediante el logro de los objetivos y las acciones, asegurando los recursos y la calidad del servicio que entrega.

VISIÓN • “SELA apuesta a ser un referente en la industria a nivel nacional, entregando educación de calidad a la comunidad y otorgando las herramientas para enfrentar de mejor manera la educación superior y el mundo laboral, uniendo así las competencias de las personas con una base sólida de desarrollo, tanto valórica como intelectual, para que nuestros alumnos y alumnas constituyan un valioso y reconocido aporte a la sociedad.”

MISIÓN • “Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, otorgando una educación de excelencia que permita desarrollar competencias para la educación superior y la empleabilidad, con una base sólida de desarrollo valórico e intelectual.”

OBJETIVO GENERAL • Lograr satisfacción en los estudiantes, apoderados, personal docente, paradocente y sus familias, a través de la entrega de “Servicios Educacionales” y otros, que cumplan con los requisitos acordados a partir del ideario institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Implementar un Modelo Educacional, donde prime la Gestión de Calidad. • Asegurar que el personal esté entrenado para realizar adecuadamente su trabajo, en el marco de la política institucional. • Proveer servicios educativos que cumplan las especificaciones oficiales y que tengan en cuenta las tendencias emergentes del mundo moderno, laboral y social. • Gestionar los servicios de manera eficaz y eficiente, atendiendo a los principios basados en una austeridad en el uso de los recursos.

17


2. MARCO VALÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN

2.1 VALORES Y ACTITUDES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ORGANIZACIÓN

• Disciplina • Honestidad • Pro-actividad • Calidad

• Lealtad 2.2 PERFIL DEL FUNCIONARIO(A) SELA

En el trabajo

En el comportamiento

En las características individuales

•Conocimiento del trabajo que desarrolla. •Capacidad para desarrollar el volumen del trabajo propio de su cargo. •Calidad en el trabajo que realiza.

•Presentación personal adecuada al cargo. •Puntualidad. •Respeto hacia la normativa institucional.

•Disposición frente al trabajo. •Iniciativa para el desarrollo de las tareas de su competencia. •Habilidad para incorporarse a equipos de trabajo. •Actitud positiva frente al trabajo. •Adecuada expresión oral y escrita. •Cumplimiento de normativa institucional.

18


ACREDITACIONES Y CERTIFICACIÓN SELA S.A. cuenta con acreditaciones de importantes organismos en el ámbito de la educación, lo cual es aval de seriedad y eficiencia en los servicios que otorga a sus clientes. A continuación se indican los organismos ante los cuales SELA se encuentra acreditada:

CPEIP

Desde 1998 SELA está acreditada ante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas para realizar acciones de apoyo al perfeccionamiento del profesorado nacional, de acuerdo a ORD. Nº 2602 de fecha 17 de noviembre de 1998.

SENCE

SELA S.A. está autorizada por el SENCE para operar como Organismo Técnico de Capacitación, en virtud de la Resolución Exenta Nº 5662 de fecha 11 de junio de 1999.

SELA S.A. ha realizado convenios y alianzas estratégicas con Instituciones Públicas y Privadas con el objetivo de ampliar el campo de servicios en educación, contando para ello con los siguientes organismos estratégicos:

MINEDUC

UNIVERSIDAD ARCIS INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

Convenio vigente para realizar actividades educativas en el marco de la Educación de Adultos (Res. Ex. 8073, 27 de diciembre de 1995 modificada por Res. Ex. 06626 de 29 de julio de 1998). Con diferentes Secretarías Regionales de Educación, para impartir nivelación de estudios a trabajadores (PNBT-PNMT-Chile Califica). Convenio con la Universidad Arcis que respalda el desarrollo de varios programas de nivelación superior, grados académicos a distancia, tales como: Magíster en Educación, Magíster en Ciencias Sociales y Magíster en Educación de Párvulos. Asociación estratégica con el Instituto Profesional La Araucana, para el desarrollo a nivel superior de cursos y acceso a carreras de ingenierías de ejecución y regularización de títulos.

Evaluación y certificación otorgada por empresa SGS asociada INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN a norma chilena NCh 2728, símil ISO 9001-2000 Sistema Gestión de PROFESIONAL

Calidad, con vigencia de 3 años a contar de 24 de agosto 2006.

19


COBERTURA SELA S.A. tiene una cobertura nacional que le permite impartir diversos programas en sus distintas sedes y colegios.

Colegios Enseñanza Básica y Media

    

Centros de Estudios Particular Subvencionados

 Sede Talca  Sede Chillán  Sede Puerto Montt

Centros de Estudios Particular Pagados

Instituto Preuniversitario

    

Colegio Ciclo Básico Chillán, Colegio Chillán Colegio Concepción Colegio Osorno Colegio Puerto Montt

Sede Santiago Sede Curicó Sede Linares Sede Concepción Sede Punta Arenas

 Osorno

Su Casa Matriz está ubicada en Avenida Ejército N° 193, Barrio Universitario, Santiago - Centro. Dirección electrónica: contacto@SELA.cl Página Web:www.SELA.cl Teléfono: 24271050

20


ORGANIZACIÓN INTERNA 1. ORGANIGRAMA

21


2. ÁREA ACADÉMICA Y DE RECURSOS HUMANOS Área responsable de garantizar la calidad de los servicios educacionales que la empresa ofrece, a través de los colegios Creación, centros de estudios, programas estatales y los diferentes cursos de perfeccionamiento que se imparten y por otra parte velar por los recursos humanos en cuanto a sus remuneraciones y beneficios para sus trabajadores, que se desempeñan en las distintas unidades educativas que la empresa tiene a lo largo del país. Esta área enfoca su quehacer, en los ámbitos técnicos pedagógicos, administrativos y de recursos humanos, dentro de los cuales se desarrollan diversos procesos como: Evaluar la calidad de la gestión integral de las unidades educativas en relación a los lineamientos y políticas de SELA. Revisar y aprobar los planes remediales en función de las debilidades detectadas en las evaluaciones de los establecimientos, para mejorar los resultados de la gestión integral de su unidad. Supervisar el funcionamiento integral de los establecimientos, para detectar la operacionalización de la puesta en marcha de los planes remediales y la mantención de sus fortalezas y la superación de sus debilidades. Elaborar pautas para la evaluación de desempeño de los trabajadores, controlando su adecuada aplicación y la toma de decisiones en función del análisis de los resultados. Evaluar la detección de las necesidades de formación inherente al cargo para aprobar el plan de capacitación de cada unidad educativa. Desarrollo y ejecución de cursos de capacitación interna. Actualizar periódicamente el manual de procedimientos, para optimizar la gestión académica y administrativa de las unidades educativas de SELA. Actualizar el Reglamento Interno de SELA de acuerdo a la normativa vigente. Revisar toda la documentación reglamentaria de los establecimientos de SELA, verificando se ajusten a la normativa vigente. Controlar el cumplimiento de los procedimientos necesarios para la contratación, modificación y término de contratos de los trabajadores de SELA. Controlar la carga horaria de los colegios y centros de estudios de acuerdo al Plan de Estudio, la modalidad de enseñanza y el personal docente y no docente vigente. Controlar la cancelación oportuna de los sueldos correspondientes a los trabajadores de SELA, según los compromisos contractuales adquiridos. Autorizar y controlar la cancelación de honorarios, en situaciones específicas, tal como relatoría de profesionales externos. Autorizar y gestionar la cancelación por vía de boletas a terceros. Elaborar pruebas institucionales, controlando su aplicación y análisis de los resultados para verificar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en los distintos niveles y subsectores de aprendizaje y sugerir planes de mejora.

22


Preparar, programar y dirigir reuniones técnicas con los equipos directivos, para abordar temas institucionales, aunar criterios y consensuar estrategias de desarrollo. Verificar la elaboración e implementación del plan anual de trabajo de los distintos colegios y centros de estudios. Supervisar la aplicación de planes y programas de estudios propios implementados en los colegios y centros de estudios. Controlar permanentemente la matrícula y llevar una estadística actualizada de los diferentes establecimientos.

3. ÁREA ADMINISTRATIVA Área responsable de todos los procesos logísticos, de control, de seguridad y de apoyo necesario para el buen funcionamiento de todos los Centros Administrativos. Dentro de esta área se desarrollan diversos procesos, entre los cuales se destacan los siguientes: Coordinación entre SERVICORP y SELA en temas relativos a información contable, financiera, administrativa e informática. Coordinación de procesos SAP. Control de morosidad. Control y evaluación del Presupuesto Operacional. Control, análisis y contratación de seguros. Control de Activo Fijo. Apoyo logístico y de abastecimiento a nivel nacional. Normativas y procedimientos de orden y control interno. Supervisión, mantenimiento y proyectos de obras e instalaciones.

23


DESARROLLO SELA ha generado cambios que se constituyen en una oportunidad para su crecimiento, desarrollo y expansión, que responden a sus propias necesidades y posibilidades de proyección. De acuerdo con ello, SELA ha logrado un importante desarrollo en lo referente a implementación de recursos tecnológicos, mejoramiento en obras de infraestructura, creación de nuevos colegios y optimización de los recursos.

1. DESARROLLO EN TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

1.1 Programa SENDA Los Colegios prosiguieron su trabajo académico con el respaldo del programa de gestión escolar SENDA. La utilización de este software permite a los directivos controlar, mediante los diversos reportes que le entrega el programa, su gestión escolar, para la toma de decisiones. Se encuentra en ejecución la implementación de un programa de Recaudación que se comunique e interactúe con Módulo SAP; estimamos que esta implementación estará en operación para el proceso de matrícula correspondiente a periodo escolar 2014. 1.2 Página WEB El sitio online www.sela.cl, se encuentra activo desde el año 2003, manteniéndose actualizado con información relativa a las actividades que se desarrollan institucionalmente. Con el objetivo de apoyar los cursos de EMA se implementó una plataforma basada en Moodle conteniendo un campus virtual con contenidos educacionales. 1.3 Página WEB ColegiosCreación El sitio online www.colegioscreacion.cl, se encuentra activo desde el año 2010 y cada Colegio cuenta con su página, la que administra y actualiza permanentemente. Lo anterior permite mantener a toda la comunidad educativa informada de las actividades programadas y de los resultados de las mismas.

24


1.4 Equipos electrónicos y computacionales La inversión en este ítem ascendió a $10,3 millones, destacándose en este caso la asignación de recursos para un 73 % de las sedes. a) Inversiones en equipos electrónicos (Audiovisuales, computadores y afines): EQUIPOS ELECTRÓNICOS

SEDE Curicó

542.000

Talca

304.000

Chillán Ciclo Básico

752.000

Chillán Colegio

1.081.000

Concepción Sede

630.000

Concepción Liceo

559.000

Osorno Colegio

3.065.000

Puerto Montt Sede

555.000

Puerto Montt Colegio

1.246.000

Santiago Sede Sazié

194.000

Santiago Oficina Central Total

1.398.000 $10.326.000

2. DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA

2.1 Mejoramiento en las instalaciones de los colegios Se realizaron inversiones en Instalaciones y Mejoras por un monto que asciende a $55 millones. Detalle: a) Puerto Montt Colegio $0,73 millones: Construcción de portón prebásica. b) Concepción Colegio $0,88 millones: Cortinajes. 25


c) Oficina Central $ 3,3 millones: Habilitación de cocina y sala de reunión. d) Osorno Colegio $ 50 millones: Pavimentación de patios y remodelación de baños. 2.2 Inversiones y Mejoras Las Inversiones y Mejoras realizadas en Sedes y Colegios en periodo 2012 suman un total de $ 118 millones

CUADRO GENERAL DE INVERSIONES Y MEJORAS SEDE Oficina Central

Instalaciones 3.284.000

Muebles y Utiles

Maquinas y Equipos

Equipos Electrónicos

1.702.000

Biblioteca

1.398.000

Software 5.800.000

TOTAL 12.184.000

Sazié

194.000

194.000

Curicó

542.000

542.000

Talca

304.000

304.000

752.000

6.460.000

1.081.000

11.971.000

Chillán Ciclo Básico

5.708.000

Chillán Colegio Chillán Sede Concepción Colegio

877.000

10.450.000

440.000

1.824.000

164.000

5.715.000

29.000

1.988.000 140.000

Concepción Sede Concepción Liceo Osorno Colegio

50.000.000

Puerto Montt Sede Puerto Montt Colegio

726.000

Punta Arenas TOTAL

630.000

630.000 2.609.000

1.877.000

173.000

559.000

4.626.000

40.000

3.065.000

432.000

59.000

555.000

6.044.000

6.761.000

1.246.000

2.173.000

59.904.000 1.046.000

5.075.000

13.091.000

57.000 53.284

38.435

57.000 905.000

10.326

26

7.388

5.800.000

117.741.000


PROCESOS TÉCNICO-PEDAGÓGICO. Parte de la modernidad de estos tiempos se debe al cambio constante de nuestra sociedad, por ello se requiere preparar a las personas para enfrentar estos nuevos tiempos, haciendo énfasis en lo educacional, social y personal; por lo mismo, SELA anima constantemente a todos sus funcionarios a actualizar sus conocimientos garantizando un desempeño acorde al modelo educativo y así optimizar los estándares de calidad de los servicios que se entregan, a través de: Capacitaciones Jornadas institucionales Cumplimiento de metas del Plan Estratégico, así como también las Evaluaciones referidas a la calidad de la enseñanza y al desempeño profesional Propuestas educativas

CAPACITACIÓN Cada establecimiento analiza sus necesidades y oportunidades de capacitación, necesarios para dar un servicio de calidad y efectividad; con el claro objetivo de mejorar y enriquecer el desempeño profesional de cada integrante de su unidad educativa, desarrollándose durante el año 2012 las siguientes capacitaciones:

NOMBRE CURSO

Horas

Participantes

Empresa

Geometría Dinámica para Enseñanza Media

45

4

Usach

La Geología, el medio ambiente y la Humanidad

45

1

U. de Chile

PSU Lenguaje y Comunicación: Estructura y Elaboración de Ítems

120

1

U. de Chile

PSU Matemáticas: Estructura y Elaboración de Ítems

45

1

U. de Chile

PSU Historia y Ciencias Sociales: Estructura y Elaboración de Ítems

120

2

U. de Chile

PSU Lenguaje y Comunicación: Estructura y Elaboración de Ítems

120

2

U. de Chile

27


Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

136

1

U. de Chile

Desarrollo de las Estrategias Metodológicas para Fortalecer el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, considerando los Diversos Estilos de Aprendizaje

16

24

Educa

Planificación y Evaluación de Secuencias Didácticas en Matemáticas

24

25

Educa

Técnica Para Analizar La Información Obtenida De Los Instrumentos de Evaluación.

12

26

Educa

Técnica Para Analizar La Información Obtenida De Los Instrumentos de Evaluación.

12

19

Educa

Técnica Para Analizar La Información Obtenida De Los Instrumentos de Evaluación.

12

19

Educa

Técnica Para Analizar La Información Obtenida De Los Instrumentos de Evaluación.

12

28

Educa

Formación en Auditoria Internas de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

8

1

SGS

Interpretación de la Norma ISO 9001

6

2

SGS

794

156

TOTAL

Algunos cursos de capacitación responden al plan de apoyo elaborado por el área académica, y diseñados especialmente para los Colegios Creación en función de sus necesidades las que explicitan a continuación:

1. “TÉCNICAS PARA ANALIZAR INFORMACIÓN OBTENIDA A PARTIR DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN” A partir de las instancias de capacitación desarrolladas anteriormente, las cuales apuntaron a afianzar procesos de Enseñanza en comprensión lectora, dominio lector, y cálculo mental para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes; quedando pendiente la detección de la efectividad de los Aprendizaje, que fue el enfoque del año 2012 en capacitar a los docentes en procesos de evaluación y las técnicas para analizar la información recopilada de estos instrumentos. Todo esto con la finalidad 28


de verificar cuanto aprenden nuestros estudiantes y así evaluar la efectividad de la Enseñanza. Se abordó desde la premisa de fortalecer en los docentes, el conocimiento que implica el evaluar, desde la construcción del instrumento mismo, hasta la información que se puede extraer de él, necesario para la toma de decisiones en el proceso de enseñanza, en cada uno de los Colegios Creación con una asistencia total de 90 docentes en las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Chillán y Concepción.

2. “PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS” Este curso del área metodológica, se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt, con una duración de 24 horas, en esta oportunidad fueron capacitados todos los docentes de matemática de nuestros Colegios, con el objetivo de ampliar el conocimiento de las características y los elementos diferenciadores de la Didáctica de la Matemáticas, para planificar y evaluar secuencias, utilizando sus herramientas claves para contribuir en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas”.

3. “DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, CONSIDERANDO LOS DIVERSOS ESTILOS DE APRENDIZAJES” Es de conocimiento general la diversidad en la forma de aprender de los estudiantes, por lo tanto es requisito del docente apropiarse de esta diversidad para desarrollar su proceso de Enseñanza, lo que conduce necesariamente a un mejor aprendizaje. Ante esta premisa se organizó el curso de 24 horas, destinado a los docentes del nivel parvulario y el primer ciclo básico de todos los Colegios Creación, ya que es en estos niveles donde se produce el mayor aprendizaje. El curso se desarrolló en el Parador Jamón Pan y Vino, sector termas de Chillán, con la participación de 24 docentes.

El apoyo Técnico, también considera el pago de capacitación individual y en áreas especificas, dictadas por casas de estudios y que son de interés del propio docente, pero pertinente a su labor pedagógica.

4. “GEOMETRÍA DINÁMICA PARA ENSEÑANZA MEDIA” Cuatro docentes del Colegio Creación de la ciudad de Chillán, participaron del curso “Geometría dinámica para Enseñanza Media”, con una duración de 45 horas y que realizó en la Universidad de Santiago de Chile, en su Casa Central.

29


“FUNDAMENTOS, ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN DE ÍTEMES PSU”. SELA, en su constante respuesta a las necesidad de actualización de sus docentes de Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Química y Matemáticas y que participan directamente en la preparación de los estudiantes, que cursan los últimos años de la Enseñanza Media; generó la instancia de participación del curso, desarrollado por La Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación, de la Universidad de Chile, con un total de 120 horas y que contó con la participación de 7 docentes, los cuales se capacitaron en: Diseño e Implementación de Modelos de Medición de contenidos y habilidades, Comprender la relación entre el Marco Curricular del subsector y los contenidos y habilidades que sirven de base para la elaboración de la PSU y la Aplicación las características, forma, estructura y organización de la PSU, en el análisis y construcción de ítems.

5. GESTIÓN Y LIDERAZGO. Las necesidades de desarrollo y capacitación que se presentan cada año, no sólo apuntan a los aspectos curriculares al interior de los Colegios Creación, sino que también atienden los aspectos de la gestión administrativa y de liderazgo, que son claves para el cumplimiento de las metas propuestas año a año. A partir de esta necesidad es que la Sra. Marcia Cisternas Andana, Jefe de UTP, del Colegio Creación Osorno, participó del Diplomado “Gestión Directiva de organizaciones Escolares”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile; con un total de 136 horas.

30


JORNADAS DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS.

1.

GESTIÓN DIRECTIVA, Jueves 22 y viernes 23 de marzo 2012, Santiago TABLA: Gestión administrativa y financiera. Experiencia de gestión directiva de los Colegios Creación y Centros de Estudio. Roles y Funciones de los Equipos Directivos. Nuevos Proyectos de acompañamiento en el aula, para mejorar los resultados académicos. Participantes: Gerente General, Directora Académica Nacional, Coordinadora Técnica Nacional, Directores, Directoras, Jefes de UTP y Coordinadores de los Colegios Creación y Directores y Directoras Centros de Estudio.

2.

GESTIÓN TÉCNICA Jueves 17 y viernes 18 de mayo 2012, Chillán TABLA: Visión de la Gerencia en torno al cumplimiento de metas académicas, gestión técnica de los Equipos Directivos. Roles y Funciones de los Equipos Directivos. Participantes: Directora Académica Nacional, Coordinadora Técnica Nacional, Directores, Directoras, Jefes de UTP y Coordinadores de los Colegios Creación.

3.

GESTIÓN DIRECTIVA “POR UN LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE CALIDAD” Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de agosto 2012, Chillán. TABLA: Logros de la gestión directiva de acuerdo a los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad. Evaluar la gestión directiva en función de las cifras de los resultados v/s presupuesto 2012. 31


Logros de la gestión técnica de acuerdo a indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad. La importancia de la gestión técnica en los centros educativos. La incidencia de la formación de jóvenes para el siglo XXI. Gestión para la gestión de los aprendizajes. Efectividad escolar y mejoramiento continuo. Participantes: Gerente General, Directora Académica Nacional, Jefe Administración, Coordinadora Técnica Nacional, Directores, Directoras, Jefes de UTP y Coordinadores de los Colegios Creación y Directores y Directoras Centros de Estudio.

4.

GESTIÓN DIRECTIVA “LOS PASOS EFECTIVOS Y EN LA DIRECCIÓN CORRECTA NOS LLEVAN A LA CALIDAD” Lunes 17 diciembre 2012, Chillán. TABLA: Situación actual y perspectivas de la Educación particular subvencionada. La responsabilidad en la gestión administrativa. Certificación Fundación Chile. Vinculación con el medio de proyección de actividades extracurriculares. Participantes: Gerente General, Directora Académica Nacional, Coordinadora Técnica Nacional, Directores, Directoras, Jefes de UTP y Coordinadores de los Colegios Creación y Liceo Técnico Profesional.

32


PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2010-2014 Durante el año 2012, la Sociedad Educacional La Araucana, controló y evaluó el cumplimiento de metas en los cinco Ejes del Plan Estratégico Institucional. En este aspecto los Directivos de cada establecimiento son los que calendarizan sus acciones en su propio Plan Anual que conllevan al cumplimiento de las metas propuestas para el año. Se consideró la siguiente escala de frecuencia para evaluar cada una de las metas: L : Logrado AL : Altamente Logrado ML : Medianamente Logrado NL : No logrado SA : Sin antecedentes

1. ESTADO DE AVANCE DE LOS COLEGIOS CREACIÓN:

COLEGIOS CREACIÓN EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO CHILLÁN A)

CICLO BÁSICO

CONCEPCIÓN

OSORNO

Consolidación Patrimonial

1. Matricula

L

L

L

AL

2. Asistencia Media

AL

AL

AL

AL

3. Morosidad

AL

AL

AL

L

4. Margen de Resultados ($)

AL

ML

AL

L

5. Retiros

AL

AL

AL

L

33


COLEGIOS CREACIÓN EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO B)

CHILLÁN

CICLO BÁSICO

CONCEPCIÓN

OSORNO

Aumento Paulatino de la Participación de Marcado

1.

Análisis de Competencia

L

L

L

L

2.

Elaboración de Plan de Trabajo

L

L

AL

L

3.

Generación de Recursos

AL

ML

AL

ML

COLEGIOS CREACIÓN EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO CHILLÁN C)

CICLO BÁSICO

CONCEPCIÓN

OSORNO

Implementación Tecnológica

1.

Implementación de TIC en Salas de Clases

AL

L

NL

L

2.

Utilización de TIC por Docentes

AL

ML

L

L

3.

Implementación de Software

NL

NL

NL

ML

4.

Incorporación y uso de SENDA

AL

L

AL

L

5.

Manejo de programa office y de internet (alumnos)

AL

AL

AL

ML

6.

Página Web Colegios

AL

AL

AL

L

34


COLEGIOS CREACIÓN

EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO CHILLÁN D)

CICLO BÁSICO

CONCEPCIÓN

OSORNO

Mejoramiento del modelo Educativo

1.

Resultados pruebas Estand. Externas SIMCE y PSU

ML

2.

Resultados pruebas Estand. Internas

ML

3.

Promedio de notas por curso

4.

AL

L

ML

SA

L

ML

ML

AL

ML

Presupuesto Operacional

AL

AL

ML

ML

5.

Implementación de proyectos viables

L

AL

L

L

6.

Resultados encuesta satisfacción

AL

AL

AL

L

7.

Cumplimiento proveedores

AL

AL

AL

ML

COLEGIOS CREACIÓN EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO CHILLÁN E)

CICLO BÁSICO

CONCEPCIÓN

OSORNO

Recursos Humanos

1. Capacitación

AL

2. Incentivos

AL

AL AL

AL

L

AL

L

3. Retención y mantención del Personal Calificado

AL

AL

L

L

4. Proceso de Selección

AL

AL

L

L

5. Proceso de Evaluación de Desempeño

AL

AL

AL

L

35


2. ESTADO DE AVANCE DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS SUBVENCIONADOS:

CENTROS DE ESTUDIOS SUBVENCIONADOS

EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO

Talca

Chillán

L L S/A A/L A/L

L N/L S/A M/L A/L

L A/L S/A L L

L A/L L

L A/L N/L

L L N/L

A/L A/L S/A S/A S/A S/A

N/L M/L N/L L M/L A/L

N/L N/L L S/A M/L N/L

S/A S/A M/L S/A S/A

M/L M/L S/A S/A S/A

N/L N/L M/L S/A S/A

L L L L L

M/L N/L A/L L M/L

M/L N/L L L M/L

A)

CONSOLIDACIÓN PATRIMONIAL

1. 2. 3. 4. 5.

Matricula Asistencia Media Morosidad Margen de Resultados ($) Retiros

B)

AUMENTO PAULATINO DE LA PARTICIPACIÓN DE MARCADO

1. 2. 3.

Análisis de Competencia Elaboración de Plan de Trabajo Generación de Recursos

C)

IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Implementación de TIC en Salas de Clases Utilización de TIC por Docentes Implementación de Software Incorporación y uso de SENDA Manejo de programa office y de internet (alumnos) Página Web Centros de Estudios

D)

INTRODUCIR MEJORAS AL MODELO EDUCATIVO

1. 2. 3. 4. 5. E) 1. 2. 3. 4. 5.

Resultados de pruebas estandarizadas PSU Resultados de pruebas estandarizadas internas Promedio de notas por curso Presupuesto operacional Cumplimiento con proveedores RECURSOS HUMANOS Capacitación Incentivos Retención y mantención del personal calificado Proceso de selección Proceso de evaluación de desempeño

36

Puerto Montt


3. ESTADO DE AVANCE DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS PARTICULARES: CENTROS DE ESTUDIOS PARTICULARES

EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO

Concepción

P. Arenas

A. CONSOLIDACIÓN PATRIMONIAL 1. 2. 3. 4. 5.

Matricula Asistencia Media Morosidad Margen de Resultados ($) Retiros

L L A/L A/L A/L

M/L S/A A/L S/A A/L

L M/L A/L

L M/L L

N/L N/L M/L N/L N/L N/L

L M/L M/L

B. AUMENTO PAULATINO DE LA PARTICIPACIÓN DE MARCADO 1. 2. 3.

Análisis de Competencia Elaboración de Plan de Trabajo Generación de Recursos C.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA Implementación de TIC en Salas de Clases Utilización de TIC por Docentes Implementación de Software Incorporación y uso de SENDA Manejo de programa office y de internet (alumnos) Página Web Centros de Estudios

S/A L N/L

INTRODUCIR MEJORAS AL MODELO EDUCATIVO 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5.

Resultados de pruebas estandarizadas PSU Resultados de pruebas estandarizadas internas Promedio de notas por curso Presupuesto operacional Cumplimiento con proveedores RECURSOS HUMANOS Capacitación Incentivos Retención y mantención del personal calificado Proceso de selección Proceso de evaluación de desempeño

37

M/L S/A A/L A/L A/L M/L M/L N/L A/L A/L

L S/A A/L M/L A/L M/L M/L A/L L A/L


EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Aplicar pruebas institucionales de lenguaje y matemáticas al término de cada año escolar, es una de las estrategias que se aplican para ir marcando los niveles de exigencia y calidad que se desean alcanzar, y tener un claro conocimiento de lo que concretamente, están aprendiendo los alumnos de educación básica y media de cada Colegio Creación. Con el análisis de sus resultados, se puede orientar a cada docente en como estructurar un buen plan para comenzar el siguiente año y recuperar aquellos aprendizajes esperados no logrados; además es una fuente de información para los equipos técnicos y departamentos de lenguaje y matemáticas, en la organización de sus planes de mejora. El proceso de evaluación de rendimiento académico institucional implicó el desarrollo y gestión de una serie de acciones, tales como: Elaboración de pruebas con sus respectivas tablas de especificaciones para los distintos niveles y sectores en relación a los aprendizajes esperados del año de acuerdo al siguiente detalle:

CURSOS

LENGUAJE

MATEMÁTICA

Prekinder

Ivonne Godoy

Ivonne Godoy

Kinder

Ivonne Godoy

Ivonne Godoy

1° Básico

Ivonne Godoy

Ivonne Godoy

2° Básico

Ivonne Godoy

Ivonne Godoy

3° Básico

Ivonne Godoy

Ivonne Godoy

4° Básico

Marcia Cisterna

Marcia Cisterna

5° Básico

Marcia Cisterna

Marcia Cisterna

6° Básico

Marcia Cisterna

Marcia Cisterna

7° Básico

Jaime Alvarado

José Luis Salgado

8° Básico

Jaime Alvarado

José Luis Salgado

I° Medio

Jaime Alvarado

José Luis Salgado

II° Medio

Jaime Alvarado

José Luis Salgado

III° Medio

Jaime Alvarado

José Luis Salgado

Aplicación de las pruebas, en los distintos colegios, de acuerdo a un protocolo previamente establecido.

38


PROCESO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Conforme a los requerimientos establecidos en el Manual de Procedimientos de SELA, en los meses de julio y noviembre se desarrolló en los colegios y centros de estudios, el proceso de Evaluación de Desempeño Docente. Para ello, los miembros de los equipos directivos evaluaron en el aula a cada uno de los docentes y posteriormente realizaron entrevistas individuales con cada uno de ellos, para entregar los resultados de sus evaluaciones y establecer acuerdos que permitirán apoyarlos a superar las debilidades detectadas. Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, en el mes de noviembre se realizó una segunda evaluación que permitió detectar un avance respecto de las debilidades pesquisadas en la primera evaluación. En aquellos casos en que no se visualizaron progresos en la labor del docente, se consideraron estas debilidades para incluirlas en el plan de capacitación institucional que se realizará a partir del año lectivo 2012 o en su efecto la no renovación del contrato. Los instrumentos utilizados en esta evaluación se ajustan a los criterios e indicadores establecidos en el Marco Para La Buena Enseñanza.

PROPUESTA NIVELACIÓN DE ESTUDIOS MODALIDAD FLEXIBLE Durante al año 2012 La Sociedad Educacional La Araucana, elaboró propuestas educativas para los niveles de Educación Media y participó de la Licitación cohorte 2012 - 2013, en la VII región, esta fue evaluada por el organismo competente, obteniendo un excelente resultado. La propuesta contempló un plan de contingencia con material, para que el estudiante trabaje en forma independiente, cuando por razones laborales no pueden continuar asistiendo regularmente a clases y un plan de reforzamiento con guías de estudio para los estudiantes que no han aprobado sus evaluaciones. Estos dos planes incluyen a todos los subsectores de aprendizaje, para el Primer Ciclo de Educación Media y el Segundo Ciclo de Educación Media, según lo contemplado en la propuesta de SELA.

39


PERSONAS TRABAJADORES DE SELA DISTRIBUIDOS POR SEDES Y PROGRAMAS

0

0

0

8

1

12

EMA, Santiago

1

1

14

1

0

1

1

19

EMA Curicó

1

1

12

0

0

1

1

16

Talca Sede

1

1

11

0

0

2

1

16

Chillán Ciclo Básico

1

0

8

1

4

1

1

16

Chillán Colegio

2

3

28

4

0

4

4

45

Chillán Sede

1

0

17

2

0

1

2

23

Concepción Colegio

2

4

43

5

7

6

1

68

Concepción Sede

2

0

13

1

0

1

1

18

Osorno Colegio

2

4

38

5

7

11

1

69

Osorno Preuniversitario

1

0

14

0

0

1

1

17

Puerto Montt Sede

1

2

23

0

0

2

2

30

Puerto Montt Colegio

2

2

28

2

5

3

1

43

Punta Arenas

1

0

7

1

0

1

0

10

TOTAL

20

19

256

22

23

43

18

402

40

TOTAL

INSPECTORES

1

AUXILIARES

DOCENTES

2

ADMINISTRATIVO S

COORDINADORES

Oficina Central

SEDE

ASISTENTES DE AULA

DIRECTIVOS

La Sociedad en sus 15 años de vida, se proyecta en 9 ciudades al sur de Santiago a través de sus 5 Colegios Creación y sus 7 Centros de Educación de Adultos, establecimientos educacionales que cuentan con una planta de funcionarios apropiada para dar respuesta a un servicio educativo de calidad, detalle que se representa en la siguiente tabla:


RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA En Noviembre, SELA celebró un nuevo aniversario conjuntamente con el Día del Profesor, con almuerzos de camaradería para festejar ambos eventos en las distintas sedes. Se utilizó la citada instancia para homenajear con un presente a un total de 10 funcionarios que cumplieron 10 y 20 años de desempeño profesional, si bien la Sociedad tiene 15 años, pero es heredera de los programas y algunos funcionarios de la Corporación de Educación La Araucana, los que se señalan a continuación: FUNCIONARIA (O)

AÑOS DE SERVICIO

SEDE

Alda Garbarino Reyes

10 años

COL. CHILLÁN

Juan Rivera Monardes

10 años

COL. CHILLÁN

Beatriz Fuentes Castro

10 años

COL. OSORNO

Rosa Paicil Pino

10 años

COL. OSORNO

Nora Valdebenito Alcaíno

10 años

COL. OSORNO

Nadia Schettino Ortíz

10 años

COL. CONCEPCIÓN

Paulina Villegas Vargas

10 años

EMA PTA. ARENAS

Miguel Pascual Prats

20 años

EMA CHILLÁN

César Montoya Mira

20 años

EMA CURICO

Luis Andrade Soto

20 años

EMA PTO. MONTT

41


ÁREAS DE NEGOCIO

42


EDUCACIÓN DE ADULTOS Este programa se desarrolla en los centros de estudio y tiene por objetivo facilitar el término de la Educación Básica y/o Media a jóvenes, adultos y trabajadores, que por diversos motivos no pudieron finalizar su formación regular; funcionan en jornada diurna, tarde y vespertina, en base a la normativa curricular vigente para Educación de Adultos, con metodologías de trabajo y orientaciones pedagógicas adecuadas a este tipo de enseñanza, ajustándose a las necesidades e intereses de los estudiantes. Al interior de estos establecimientos, existen dos variantes de regularización, los cursos abiertos y cerrados, según sean las necesidades y requerimientos de los interesados:

CURSOS ABIERTOS Destinados a toda la comunidad, están formados por estudiantes que se matriculan por iniciativa propia y que asumen la responsabilidad del pago de la colegiatura, en el caso de los Centros de Estudios Particulares. Los Centros de Estudio Subvencionados son Gratuitos. Las clases se imparten en las diferentes sedes en tres jornadas y conforme a los planes y programas oficiales establecidos en el Decreto 257 de Educación de Adultos. El cuadro siguiente muestra el número de estudiantes atendidos en los cursos EMA Abierto, impartidos en las sedes durante el año 2012:

EMA ABIERTO SEDE

MATRÍCULA CURSOS

Santiago (Sazié)

215

9

Curicó

120

4

Talca

420

12

Chillán

458

12

Concepción

237

8

Puerto Montt Rengifo

369

9

Puerto Montt Urmeneta

119

3

Punta Arenas

164

5

1.902

62

TOTAL

43


1.

MATRÍCULA HISTÓRICA EMA ABIERTO

El cuadro siguiente muestra la evolución de la matrícula de estudiantes atendidos en cursos EMA Abiertos desde el año 1999 hasta el año 2012. SEDE

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Calama

160

Antofagasta

244

Rancagua

72

Curicó

175

187

134

112

116

367

290

240

259

171

Talca

260

264

220

170

136

Linares

154

104

87

80

57

Chillán

176

210

100

114

Concepción

845

805

695

615

Los Ángeles

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

289

300

275

235

110

120

130

137

120

279

269

302

444

390

476

420

455

420

110

520

764

921

870

495

488

514

573

458

578

512

500

582

660

336

229

237

170

237

40

49

53

60

42

21

44

48

52

16

23

Valdivia

126

154

96

76

49

Osorno

171

108

97

63

66

La Unión

108

106

83

64

36

P. Montt

244

233

229

237

257

190

386

Castro

59

71

48

43

54

80

65

P. Arenas

277

255

143

178

195

170

Sazie

956

1200

890

706

554

TOTAL

4219

3975

3115

2764

2415

59

641

765

464

471

460

512

488

161

204

165

138

127

194

251

164

680

269

582

285

201

242

173

214

215

2944

2767

3567

3466

2155

2197

2192

2387

2102

ALUMNOS HISTÓRICOS EMA ABIERTO 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

44


CURSOS CERRADOS Orientados a empresas que contratan el servicio de forma especial y exclusiva para sus trabajadores, con un horario que les permite compatibilizar estudio y trabajo. El cuadro siguiente muestra el número de estudiantes atendidos en los cursos EMA Cerrado:

EMA CERRADO 2011 SEDES

2012

Cursos

Alumnos

Cursos

Alumnos

Calama

3

37

2

27

Antofagasta

2

35

2

36

Copiapó

1

12

1

12

La Serena

0

0

1

14

Illapel

0

0

1

15

Valparaíso

2

24

2

32

Rancagua

0

0

1

12

Curicó

3

53

2

32

Talca

1

11

2

36

Chillán

0

0

1

7

Concepción

1

10

3

52

Temuco

0

0

1

18

Osorno

0

0

1

8

Puerto Montt

1

10

2

34

Quellón

0

0

2

40

Punta Arenas

2

51

2

48

Sazié

15

308

13

315

TOTAL

31

551

39

738

45


PROGRAMAS ESPECIALES CENTROS DE ESTUDIOS. 1.

IMPLEMENTADOS

EN

NUESTROS

CENTRO DE ESTUDIOS CHILLAN El Centro de Estudios La Araucana, sede Chillán durante el año 2012, dio inicio al año escolar con una jornada de planificación, organizando talleres por sectores de aprendizaje, dirigidos por la Dirección y Coordinación académica, para la implementación de una red de contenidos, con el fin de ajustar las planificaciones semestrales, para determinar los diferentes aprendizajes esperados y niveles de logro para el año escolar. Así también se convocó a reunión ampliada con todos los apoderados y alumnos del Centro de Estudios para dar a conocer el Reglamento de Convivencia Escolar, así como también los lineamientos generales sobre el funcionamiento institucional. En cuanto a lo académico durante la primera semana de marzo, se confeccionaron planes estratégicos por sectores de aprendizaje, planteando objeticos, metas, estrategias y acciones por cada departamento, en aras del fortalecimiento de la gestión académica y permitiendo hacer cambios en los respectivos diagnósticos iniciales. Por otra parte, se llevó a cabo un FODA institucional, con el fin de analizar las prácticas pedagógicas en el aula, formular nuevas estrategias de aprendizaje, reformular aspectos del Reglamento de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación y PEI 2012 y en diciembre la Dirección Académica organizó la “Jornada de Bases Curriculares de Educación de Adultos”, con la presencia del Señor Héctor Aguilera Urrutia, Coordinador Regional de Educación de Adultos, participando toda la planta docente de la institución. Como complemento a la actividad académica diaria se aplicaron dos Ensayos de PSU por semestre dirigido a los Segundos Niveles. En el ámbito de la convivencia escolar se cumplió con los objetivos estratégicos planteados, iniciándose para ello en marzo el programa de orientación como referente en el logro de los aprendizajes verticales y transversales, a través de la implementación de un plan por departamentos, con actividades de aula bajo las siguientes temáticas:

46


TEMÁTICA

DEPARTAMENTO Inglés

“La promoción del buen trato y la no violencia” (asertividad- empatía- escucha activa). Campaña antibullyng y “Hallowen”

Orientación

Aplicación de test vocacional Visitas guiadas a Institutos de Formación Técnica y Universidades

Biología

“Yo puedo decirle no a la droga”

Estudios Sociales

“ La Responsabilidad”

Convivencia Social

“Valorando la vida”

Dirección

Premiación a la asistencia, rendimiento y disciplina

En el mejoramiento de Convivencia Escolar, se continuó por tercer año con la estrategia conjunta con el Centro Psico-social José Luis Ysern perteneciente a la Universidad del Bío-Bío con talleres de “Fortalecimiento del trabajo en equipo”, “Resolución de conflictos” “Manejo de Estrés”, a cargo de estudiantes de Psicología de último año de la carrera, destinados a los alumnos/as de Primer Nivel. Además se contó con 3 alumnas en práctica de psicopedagogía de Inacap, quienes trabajaron en la distintas jornadas atendiendo a los estudiantes con problemas de aprendizaje, aplicando procedimientos de diagnóstico y de trabajo individual, apuntando a protocolos de atención a la diversidad, se aplicaron cuestionarios para reconocer a víctimas de violencia en el pololeo, test vocacionales y de inteligencias múltiples. 1.1. Actividades de recreación Celebración del Día del Alumno, Aniversario del Centro, actividades recreativas y deportivas en el complejo Quilampu entre estudiantes, personal administrativo y académico.

47


48


2. CENTRO DE ESTUDIOS TALCA Nuestro Establecimiento está ubicado en el tercer piso del edificio Institucional de la Caja de Compensación la Araucana de Talca, en 2 norte Nº 740. Físicamente se encuentra cercano al centro administrativo de la ciudad de Talca (Municipalidad, Intendencia, Gobierno regional, Secretaría Ministerial de Obras públicas). Esta ubicación privilegiada, le permite tener contacto directo con el Centro de extensión de la Universidad de Talca y el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule; lugar donde los alumnos asisten a charlas y obras teatrales durante el año. Es importante destacar el hecho que la mayor parte de nuestros estudiantes, han fracasado en el sistema tradicional por diversas situaciones y entienden que nuestra alternativa es la última oportunidad para finalizar sus estudios. La retención de nuestros estudiantes está dentro de nuestro Plan de Trabajo Anual y se realizaron diversas acciones preventivas, para controlar esta situación como: Premios a los cursos con mejor asistencia. Reuniones de apoderados, entrevista con alumnos, seguimiento del profesor tutor y control de asistencia del estudiante. Llamados a apoderados y citaciones, frente a casos de inasistencias reiteradas. A continuación se muestra el desglose por curso del 19% por ciento promedio de deserción del Centro, de una matrícula inicial de 455 estudiantes. Matrícula inicial v/s matrícula final Curso 1ºA 1ºB 1ºC 1ºD 2ºA 2ºB 2ºC 2ºD 2ºE 2ºF 2ºG 2ºH 2ºI

Inicio 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35 35

Termino 28 23 22 28 32 34 29 31 31 31 27 28 25

49

% Deserción 20 34 37 20 9 3 17 11 11 11 23 20 28


La gestión académica este año, enfocó sus actividades, al desarrollo de acciones para capacitar a los docentes en distintas temáticas, entre las cuales se destacan:

ÁREA Dirección Académica

Docentes

TEMÁTICA “Capacitación en el DEPROV en talleres de líderes directivos y Clima Laboral”. “Auto capacitación docente” -Taller Motivacional -Planificación y guías de autoaprendizajes -Transferencia de lenguaje audiovisual (manejo de las Tics) -Tutorías (desarrollo personal) -Manual docente Convivencia escolar “Talleres de reflexión para mejora de ambientes laborales” -Virus de la actitud. -El abanico. -Tipos de comunicación: Verbal y no verbal.

El trabajo de la práctica pedagógica se apoyo con actividades, cuya finalidad fue satisfacer las necesidades y características de los estudiantes y que apuntaron a desarrollar sus habilidades, para transformarse en participantes activos de su proceso de aprendizaje y así desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, a través de las siguientes actividades: Supervisión por parte de la Dirección a los docentes tanto en actividades tanto dentro como fuera de la sala de clases. Evaluación del Desempeño a los docentes. Elaboración de manuales para el profesor tutor y de asignaturas, con las actividades a desarrollar mes a mes. Análisis de resultados académicos del primer semestre y propuestas de mejora para el 2º semestre. Creación de plataforma de aprendizaje en matemáticas, con guías de reforzamiento de contenidos. Talleres PSU, realizados por los docentes del Centro. Ensayo PSU, realizado por la Universidad Andrés Bello. Estas acciones se vieron complementadas con el trabajo que día a día se realiza en el Centro, y que están orientadas a: Reuniones y entrevistas a apoderados y alumnos. Tratamiento de valores como la responsabilidad, puntualidad y participación. 50


El Centro de Estudios, desarrolló variadas actividades extra-programáticas para los estudiantes con la finalidad de motivarlos y brindarles la oportunidad de mostrar sus habilidades tanto dentro como fuera de la unidad educativa: Celebración del Día del Alumno. Elecciones del CGA. Celebración del Día de la Educación de Adultos, a través de la presentación de números artísticos y publicidad en la Plaza de Armas. Celebración Día del Profesor. Talleres permanentes de: Música, Pin-Pón y Poesía.

51


COLEGIOS CREACIÓN SELA, dispone de una red de colegios ubicados en la zona sur del país, específicamente en las ciudades de Chillán, Concepción, Osorno y Puerto Montt, albergando en ellos a 3.214 estudiantes, durante el período 2012. Estas unidades educativas atienden en todos los niveles del sistema escolar, desde Educación Prebásica, Básica y Media Humanística-Científica, con Jornada Escolar Completa, Financiamiento Compartido y se caracterizan por: Respetar la diversidad religiosa sin adscribirse a ninguna ideología. Valorar y promover los derechos humanos. Respetar las individualidades por sobre la condición de género. Integrar a la familia y la comunidad local en el quehacer del colegio. Promover una sólida formación en valores sociales y humanos, como el respeto a las personas, a los deberes cívicos, la responsabilidad, la solidaridad, la consecuencia y la honestidad consigo mismo y con los demás y un alto concepto de ética y moral. Disponer de un Proyecto Educativo Institucional con seis principios fundamentales: ─ ─ ─ ─

─ ─

La valoración de la familia en la formación del niño. El niño entendido como un aprendiz activo. El aprendizaje por competencias. La valoración de la capacidad emprendedora y la vinculación con el mundo del trabajo. El aprendizaje del proceso de aprender. El valor educativo de la tecnología.

En el año 2012, los colegios se encuentran en fase de consolidación, en cuanto a infraestructura y recursos pedagógicos, con la implementación de laboratorios, bibliotecas, e incorporando el uso de las tecnologías como herramienta pedagógica.

52


MATRÍCULA Los colegios han tenido un crecimiento natural hasta completar dos cursos por nivel, apostando a una matrícula final de acuerdo a su capacidad de 1.120 estudiantes en los colegios Creación de Osorno, Concepción y Puerto Montt. A diferencia con los colegios Creación Chillán que tiene una capacidad máxima de 586 estudiantes y el Creación Ciclo Básico con una capacidad de 186 estudiantes. DETALLE MATRÍCULA POR COLEGIOS Y NIVELES COLEGIOS

AÑO 2011 Pre. Básica

Chillán

Básica

Media

209

364

Chillán Ciclo Básico

43

71

Concepción

116

491

Osorno

146

Puerto Montt TOTAL

AÑO 2012 Total

Pre. Básica

573

Básica

Media

179

389

Total 568

114

45

110

155

363

970

95

553

318

966

535

263

944

147

561

279

987

74

174

124

372

104

256

178

538

379

1.480

1.114

2.973

391

1.659

1.164

3.214

RESULTADOS ACADÉMICOS: 1. PSU De acuerdo a los resultados obtenidos por los tres colegios en la PSU año 2012 y según los indicadores entregados por el DEMRE, es posible informar que: Respecto al ranking nacional: Producto del promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas de la rama Humanista-Científica-Diurno-Particular Subvencionado. En tabla adjunta podemos apreciar la relación de los resultados obtenidos por los estudiantes de nuestros colegios con respecto al Máximo y Promedio Nacional de nuestros similares y la relación con los años anteriores. PROMEDIO 2008

PROMEDIO 2009

PROMEDIO 2010

PROMEDIO 2011

PROMEDIO 2012

Maximo Nacional

650.45

659.87

674.58

672.3

672.4

Colegio Chillán

528.47

531.74

535.1

541.1

531.4

Colegio Osorno

551.59

565.12

577.3

573.26

587.3

Colegio Concepción

536.00

579.38

548.7

539.96

564.1

Promedio Nacional

488.83

511.16

489.92

512.21

511.8

COLEGIO

53


PROMEDIOS PSU 2012 700 600 500 400 300 200 100 0 Maximo Nacional

Colegio Chillán

Colegio Osorno

Colegio Promedio Concepción Nacional

Al analizar estos antecedentes, es posible desprender que si bien es cierto los tres colegios están por debajo del máximo nacional, sin embargo se encuentran por sobre el promedio nacional de los establecimiento de igual dependencia que se encuentra en 511 puntos. Respecto a la relación con años anteriores: En tabla adjunta se presenta la trayectoria relativa a los promedios obtenidos por los colegios en la PSU, desde al año 2007 a la fecha.

COLEGIO Chillán

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

473

508

526

518

532

537

527

Concepción

548

539

525

574

540

538

540

Osorno

570

570

570

571

585

571

590

PROMEDIO PSU: del 2006 al 2012 Chillán

Concepción

Osorno

600 550 500 450 400 2006

2007

2008

2009

54

2010

2011

2012


Teniendo en consideración estos antecedentes es posible afirmar que el Colegio Creación de Osorno ha tenido un avance sostenido en estos años, el Colegio Creación Chillan muestra una baja en comparación al año 2011; en cambio el Colegio creación Concepción ha mantenido su promedio en los tres últimos años. Respecto a la relación promedio de notas versus puntajes PSU: Es importante hacer un análisis respecto al promedio de notas (NEM) y su relación con los resultados obtenidos en la PSU, para ello se consideró el porcentaje de alumnos que obtienen puntajes sobre los 500 puntos, dándonos el siguiente resultado: PROMEDIOS NEM Y PRUEBAS PSU

COLEGIOS Chillán

NEM

LENGUAJE MATEMATICAS HISTORIA CIENCIAS

583

529

532

511

537

Concepción

547

536

569

512

544

Osorno

561

581

593

590

596

PROMEDIO PSU 2012 COLEGIOS CREACIÓN Osorno

Chillán

Concepción

600 580 560 540 520 500 480 460 NEM

Lenguaje

Matematica

Historia

Ciencias

De acuerdo a la información de la gráfica, es posible señalar que en el Colegio Creación Osorno, el porcentaje de las notas fue superado en todas las pruebas de la PSU. De ello se puede deducir que el nivel de exigencia del colegio es alto, lo que da confiabilidad en la enseñanza impartida en el Colegio.

55


En comparación con la meta propuesta en el plan estratégico y el promedio de lenguaje y matemáticas en PSU: a continuación se presentan las diferencias entre el promedio de las pruebas de lenguaje y matemáticas y la meta para el año 2012: INICIO 2009

2011

2012

META 2012

META 2014

DIF META 2012

Chillán

532

541

531

556

580

-24,5

Osorno

565

573

587

573

580

14,7

Concepción

579

540

564

580

580

-15,6

COLEGIOS

Los colegios Creación Concepción y Chillán presentan una diferencia negativa, faltándoles 15,59 y 24,47 puntos respectivamente, para alcanzar la meta propuesta para el 2012. En cambio Colegio Creación Osorno sobre pasa la meta, con 14,74puntos. Ranking de puntajes sobre 700 puntos. Nº

NOMBRE

COLEGIO

PUNTAJE

PRUEBA

1

Vásquez Parraguez Alicia Paz

Osorno

834

Matemática

2

Campos Pereira Rodolfo César Antonio

Osorno

789

Lenguaje

3

Vásquez Parraguez Alicia Paz

Osorno

787

Ciencias

4

Cornejo Gagliardi Matías Alfredo

Osorno

770

Historia

5

Asenjo Rogel María Francisca

Osorno

769

Matemática

6

Guarda Flández Daniel Rodrigo

Osorno

762

Ciencias

7

Guarda Flández Daniel Rodrigo

Osorno

747

Lenguaje

8

Ahirton Cristóbal Agustín Lara Sepúlveda

Concepción

738

Matemática

9

Pablo Donoso

Chillán

738

Historia

10

Camilo Aguilar

Chillán

736

Lenguaje

11

Vásquez Parraguez Alicia Paz

Osorno

736

Lenguaje

12

Febrero Hapette Francisco Mathias

Osorno

736

Lenguaje

13

López Villarroel Mariana Valentina

Osorno

730

Historia

14

Guarda Flández Daniel Rodrigo

Osorno

722

Matemática

15

Franco Hernández Parischewsky

Concepción

715

Lenguaje

16

Patricia Sobarzo

Chillán

715

Lenguaje

17

Campos Pereira Rodolfo César Antonio

Osorno

714

Historia

18

Cabrera Bermúdez Fiona Montserrat

Osorno

708

Matemática

19

Vergara Martínez Javier Ignacio

Osorno

704

Ciencias

56


Se destacan a los siguientes alumnos: Alicia Vásquez Parraguez, quién obtuvo sobre 800 puntos en la prueba de Matemática, sobre 780 puntos en la prueba de Ciencias y promedio PSU sobre los 780 puntos; al igual que Daniel Guarda Flándes, quien obtuvo sobre 740 puntos en las pruebas de Ciencias y Lenguaje; ambos estudiantes del Colegio Creación Osorno.

2. SIMCE 2011 Resultados obtenidos en la prueba SIMCE por los estudiantes de los colegios Creación, aplicada en los niveles de 4º Básico y 8º Básico.

2.1. SIMCE 4º BÁSICO LENGUAJE COLEGIOS

1999

Chillán

2002

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

DIF

272

263

238

307

276

290

278

288

10

Osorno

279

322

290

304

294

306

310

308

299

-9

Concepción

277

291

297

293

295

287

296

289

285

-4

254

284

30

Pto. Montt

SIMCE Lenguaje 4º Básico 2011 Osorno

Chillán

Concepción

Pto. Montt

340 320

300 280 260 240 220 1999

2002

2005

2006

2007

57

2008

2009

2010

2011


MATEMÁTICA COLEGIOS Chillán

1999

2002

2005

Osorno Concepción

265

2006 231

2007 269

2008 267

2009 271

2010 249

2011 268

DIF 19

264 270

328

285

291

291

297

312

293

293

0

283

269

281

297

276

292

288

285

283

-2

248

261

13

Pto. Montt

SIMCE Matemática 4º Básico 2011 Osorno

Chillán

Concepción

Pto. Montt

340 320 300 280 260 240 220 1999

2002

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

COMPRENSIÓN DEL MEDIO COLEGIOS Chillán

1999

Osorno

274

Concepción

287

2002

2005 270

2006 266

2007 286

2008 271

2009 277

2010 258

2011 269

DIF 11

274 301

286

301

289

298

313

293

298

5

272

301

301

288

277

288

284

276

-8

246

284

38

Pto. Montt

SIMCE Comprensión del Medio 4º Básico 2011 Osorno

Chillán

Concepción

Pto. Montt

340 320 300 280 260 240 220 1999

2002

2005

2006

2007

58

2008

2009

2010

2011


COLEGIOS

LENGUAJE

MATEMATICAS

EST. Y COMP. DEL MEDIO

Chillán

10

19

11

Osorno

-9

0

5

Concepción

-4

-2

-8

Pto. Montt

30

13

38

Estado de avance 2011 v/s 2009 Osorno

Chillán

Concepción

Pto. Montt

50 40 30 20 10 0 -10 -20 Lenguaje

Matematicas

Est. Y Comp. Del Medio

Tabla con Metas SIMCE 4º Básico Plan Estratégico 2010-2014 Promedio inicial

COLEGIOS

2010

2011

2012

2013

2014

25%

50%

75%

100%

100%

Promedio General 2011

CHILLÁN

270

278

285

293

301

301

275

OSORNO

297

298

299

300

301

301

297

CONCEPCIÓN

287

291

294

298

301

301

281

PUERTO MONTT

249

262

275

288

301

301

276

Resultados SIMCE 4º Básico en función del plan Estratégico Meta 2011

Promedio 2011

PUERTO MONTT

CONCEPCIÓN OSORNO CHILLÁN 260

270

280

59

290

300


2.2. SIMCE: 8º Básico COLEGIOS CHILLÁN OSORNO CONCEPCIÓN

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2000 2004 2007 2009 2011 Dif. 258 302 275 251 -24 266 281 275 249 280 31 299 273 292 291 1

SIMCE Lenguaje 8º Básico 2011 CHILLÁN

OSORNO

CONCEPCIÓN

340 320 300

280 260 240 220 200

2000

2004

COLEGIOS CHILLÁN OSORNO CONCEPCIÓN

2000 262 265

2007

2004 295 288

2009

2011

MATEMÁTICA 2007 2009 2011 295 278 265 280 270 281 297 300 304

SIMCE Matemática 8º Básico 2011 CHILLÁN

OSORNO

CONCEPCIÓN

340 320 300 280 260 240 220 200 2000

2004

2007

60

2009

2011

Dif. -13 11 4


COLEGIOS CHILLÁN OSORNO CONCEPCIÓN

ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD 2000 2004 2007 2009 2011 Dif. 271 287 274 275 1 279 287 268 265 298 33 294 278 303 308 5

SIMCE Estudio y Comprensión de la Sociedad 8º Básico 2011 CHILLÁN

OSORNO

CONCEPCIÓN

340 320 300 280 260 240 220 200 2000

COLEGIOS CHILLÁN OSORNO CONCEPCIÓN

2004

2007

2009

2011

ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA 2000 2004 2007 2009 2011 Dif. 275 288 263 279 16 266 294 276 262 305 43 292 282 301 306 5

SIMCE Estudio y Comprensión de la Naturaleza 8º Básico 2011 CHILLÁN

OSORNO

2004

2007

CONCEPCIÓN

340 320 300 280 260

240 220 200 2000

61

2009

2011


LENGUAJE

MATEMÁTICA

ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD

ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA

-24 31 -1

-13 11 4

1 33 5

16 43 5

CHILLÁN OSORNO CONCEPCIÓN

Estado de Avance 2011 v/s 2009 CHILLÁN

OSORNO

CONCEPCIÓN

60 40 20 0 -20 -40 Lenguaje

Matemática

Est. y Comp. Sociedad

Est. y Comp. Naturaleza

Tabla con Metas SIMCE 8º Básico Plan Estratégico 2010-2014 PROMEDIO INICIAL

2010 25%

2011 50%

2012 75%

2013 100%

Chillán

276

282

288

295

301

301

268

Osorno

274

280

287

294

301

301

291

Concepción

292

294

296

299

301

301

302

COLEGIOS

2014 PROMEDIO 100% GENERAL 2011

Resultados SIMCE 8º Básico en función del plan Estratégico Meta 2011

Promedio 2011

CONCEPCIÓN

OSORNO

CHILLÁN 250

260

270

280

62

290

300

310


PROGRAMAS ESPECIALES COLEGIOS CREACIÓN.

IMPLEMENTADOS

EN

NUESTROS

1. COLEGIO CREACIÓN CHILLÁN El año 2012 correspondió al décimo año de funcionamiento del Colegio en la modalidad de Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido. Con la matrícula efectiva obtenida se constituyeron 16 cursos los que fueron atendidos por un total de 29 docentes y 11 funcionarios administrativos. Indicadores de Eficiencia Interna

Curso 5º Básico A

Nº de Alumnos 40

6º Básico A

37

7ª Básico A

38

8º Básico A

39

Iº Medio A, B Y C

115

IIº Medio A, B y C

112

IIIº Medio A, B y C

93

IVº Medio A, B y C

66

Total

568

Considerando la matrícula indicada y el número de cursos, se obtiene un promedio general de 36 alumnos por cursos.

RESUMEN AÑO ESCOLAR 2012 La matrícula durante el año 2012 se distribuyó en los distintos cursos según el siguiente cuadro en el cual se incluye la información de promoción y repitencia:

63


Total General del Colegio % Promovidos Promovidos 27 96,4

Nivel 4º Básico

Nº Alumnos 28

Reprobados 1

% Reprobados 3,6

5º Básico

40

39

97,5

1

2,5

6º Básico

37

34

91,8

3

8,2

7º Básico 8º Básico

38

37

97,3

1

2,7

39

35

89,7

4

10,3

1º Medio A

39

35

89,7

4

10,3

1º Medio B

38

38

100

0

0

1º Medio C

38

36

94,7

2

5,3

2º Medio A

37

35

94,5

2

5,5

2º Medio B

37

32

86,4

5

13,6

2º Medio C

38

38

100

0

0

3º Medio A

26

25

96,1

1

3,9

3º Medio B

30

30

100

0

0

3º Medio C

37

30

81

7

19

4º Medio A

34

34

100

0

0

4º Medio B

32

32

100

0

0

Total

568

537

94,5

31

5,5

Se dio cumplimiento al Plan de Estudios de los distintos niveles impartiendo 38 horas en los cursos de 4º a 8º Enseñanza Básica, 42 horas en los cursos de Primero a Cuarto Año Medio. ACTIVIDADESC CURRICULARES DE LIBRE ELECCIÓN

En forma paralela a las actividades curriculares, se desarrollaron los siguientes talleres extraprogramáticos (Actividades Curriculares de Libre Elección ACLE): Talleres selecciones de fútbol. Talleres selecciones de básquetbol de damas y varones. Taller de Pintura de enseñanza básica. Taller de Ciencia entretenida. Taller de danzas de alumnas de enseñanza básica y media. Coro de enseñanza básica. Coro de enseñanza media Grupo vocal de enseñanza básica. Grupo vocal de enseñanza media Grupos instrumental de música Grupos folclóricos.

64


También cabe destacar la participación de los alumnos y apoderados en otras actividades relevantes, tales como: Campeonatos y competencias deportivas y culturales organizadas durante todo el año por la Asociación de Colegios Particulares de Chillán ACOPACH. Competencias de cueca de básica y media con la participación de 22 colegios particulares Participación de las selecciones de básquetbol en Santa Cruz, Concepción, Cabrero y Chillán. Gala musical folclórica. Gran gala musical. Actividades de Aniversario organizadas por el centro de Alumnos con visita al Parque de Recreación Bellobosque en Quillón. Gran Peña Folclórica organizada por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento Torneo de ajedrez comunal.

65


2. COLEGIO CREACIÓN CICLO BÁSICO. El año 2012 el Colegio Creación Ciclo Básico cumplió su tercer año de funcionamiento en la modalidad de particular subvencionado con financiamiento compartido. Con una matrícula efectiva distribuida en 5 cursos a cargo de 9 docentes y 4 asistentes de la educación, 1 secretaría administrativa y 1 inspectora de jornada completa. Personal con actitud idónea con cada uno de sus cargos, observándose: responsabilidad, compromiso, empatía y pro actividad. La matrícula del año 2012 se distribuyó de la siguiente forma: Curso

Nº de Alumnos

Prekinder

16

Kinder

27

1º Básico

35

2º Básico

33

3º Básico

34

Total

145

El Plan de Estudios impartido es de:  30 horas en los niveles de Pre-kinder y Kinder sin JEC.  34 horas en los cursos de 1º y 2º año de Enseñanza Básica sin JEC.  38 horas en Tercero Básico con JEC. Para desarrollar el máximo de las potencialidades de nuestros estudiantes nuestro Colegio realizó acciones de capacitación al interior de la Unidad y en donde participaron docentes y asistentes. NOMBRE CURSO

Nº DE HORAS

PARTICIPACIÓN

ÁREA

Apoyo Metodológico en Lenguaje y Matemática.

40

Docentes y Asistentes

Metodología

Tablas de Especificaciones para instrumentos de evaluación.

40

Docentes

Evaluación

66


Como Comunidad Educativa tenemos un enfoque formativo, que se enmarca en lograr los aprendizajes propuestos en los Programas de Estudios, pero también desarrollar los Objetivos Fundamentales Transversales, lo que le entrega el carácter de integralidad al servicio educativo de nuestro establecimiento, mejorando la convivencia escolar. El enfoque contempla una dimensión preventiva, a cargo del Departamento de orientación mediante diversas acciones: Horas de tutorías basadas en la Convivencia Escolar y la Resolución Pacífica de Conflictos. Aplicar los programas de SENDA, de prevención del consumo de alcohol y drogas, desde Prekinder a Tercer año de enseñanza básica. Protocolos de Convivencia Escolar y seguimiento de casos. Reglamento de Convivencia Escolar. En forma paralela, se desarrollaron las siguientes Actividades Curriculares de Libre Elección ACLE): Talleres selecciones de básquetbol de damas y varones. Taller de danzas de alumnas de enseñanza básica. Grupos instrumental de música También cabe destacar la participación de los alumnos y apoderados en otras actividades relevantes, tales como: Muestra folclórica en Ramada “La Araucanita” Actividades de Aniversario organizadas por las docentes en actividades de Baile Entretenido. Licenciatura del Nivel Kinder

67


68


3. COLEGIO CREACIÓN OSORNO 3.1.

Aspectos generales A partir del año 2003 nuestro establecimiento se incorporó al Sistema de Financiamiento Compartido, el cual debe entenderse como un sistema en que el costo del servicio educacional que otorga un colegio es financiado a través de: un aporte del Estado y un aporte de los Padres y Apoderados. El Proyecto de Jornada Escolar Completa fue aprobado por Resolución Exenta N º 67 del 13 de Febrero de 2003, de la Secretaría Ministerial Educación de la Región de Los Lagos.

3.2. Plan de Estudios. Se dio cumplimiento al Plan de Estudios de los distintos niveles impartiendo 25 horas en el Nivel Preescolar, 36Hrs.en los cursos de 1º a 2º Enseñanza Básica, 38 Hrs.3º a 8º Básico, 42 horas en los cursos de Primero a Cuarto Año Medio. 3.3. Indicadores de Eficiencia Interna: Matrícula, Asistencia, Aprobados y Reprobados. La matrícula del año 2012 se distribuyó de la siguiente forma: Curso

Nº de Alumnos

PreKinder A y B Kinder A y B 1º Básico A y B 2º Básico A y B 3º Básico A y B 4º Básico A y B 5º Básico A y B 6º Básico A y B 7º Básico A y B 8º Básico A y B Iº Medio A y B Iiº Medio A y B IIIº Media A - B Ivº Medio A - B Total

68 77 77 79 63 71 73 71 76 62 73 68 60 49 967

La cifra de 967 alumnos corresponde a los alumnos que terminaron el año lectivo 2012 y en relación a la matrícula del año 2011 con 944, se logró un incremento de un 2,4%. Dando un promedio de 34,5 alumnos por curso.

69


En relación a la asistencia e inasistencia 2012 correspondiente a cada Ciclo de Enseñanza son los siguientes: NIVEL

ASISTENCIA

INASISTENCIA

PREBASICA

89.6%

10.4%

BASICA

92.7%

7,3%

E. MEDIA

91,8%

8.2%

TOTAL

91.9%

8.1%

La Meta propuesta al inicio del año escolar para reducir la tasa promedio de los alumnos reprobados del colegio fue de un 4%. Terminado el año lectivo correspondiente se puede constatar que en base a los datos consignados en el cuadro estadístico, el promedio de repitencia fue de un 2.6 %, por lo que la meta propuesta fue superada, debido fundamentalmente a las estrategias, remediales y el compromiso de los alumnos por superar su rendimiento académico. TOTAL GENERAL DEL COLEGIO CICLO

Nº de Alumnos

Alumnos Promovidos

% Alumnos Promovidos

Alumnos Reprobados

% Alumnos Reprob.

1er.

290

290

100

0

0

2do.

272

263

96.7

9

3.3

E. Med.

260

248

95.4

12

4.6

TOTAL

822

801

97.4

21

2.6

3.4. Resultados de Evaluaciones Externas: PSU. En cuanto a los resultados PSU 2012, donde se logra un promedio de 587, puntaje que permitió alcanzar la meta del Plan Estratégico de 580 puntos y a su vez nos ubica en el primer lugar de los colegios particulares subvencionados de financiamiento compartido a nivel de la Provincia de Osorno. 3.5. De la Convivencia Escolar. Como Comunidad Educativa tenemos un enfoque formativo, en tanto se trata de aprendizajes enmarcados en los Objetivos fundamentales Transversales. La Convivencia Escolar es un aprendizaje, se enseña y se aprende y la expresamos en diversos espacios formativos que se fundamentan en los aprendizajes integrales. El enfoque tiene una dimensión preventiva, que trabaja y monitorea el Departamento de orientación, el cual lleva a cabo diversas acciones:

70


 Horas de tutorías basadas en la Convivencia Escolar y la Resolución Pacífica de Conflictos.  Aplicar los programas de SENDA, de prevención del consumo de alcohol y drogas, desde Prekinder a Cuarto año de enseñanza media.  Programa “MI SOL” – UNICEF, que busca prevenir el abuso sexual infantil.  Protocolos de Convivencia Escolar y seguimiento de casos.  Reglamento de Convivencia Escolar.

3.6. Capacitación CURSO Curso PSU Lenguaje y Comunicación: Estructura y elaboración de ítemes (PEC U. Chile, modalidad E-Learning) Curso La Geología, el Medioambiente y la Humanidad. (PEC U. Chile, modalidad presencial) Curso PSU Matemática: Estructura y elaboración de ítemes (PEC U. Chile, modalidad E-Learning) Mayo/Agosto 2012 Curso Didáctica de las Matemáticas (P. Montt) Curso CPEIP Lenguaje 4º a 6º Básico Curso CPEIP Matemática 1º a 3º Básico Curso CPEIP Hist. Geog.. y Cs. Sociales Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares (Programa Educación Contínua UC, B-Learning) Curso de Pizarras Digitales Presencial (Colegio)

Nº HORAS

Nº PARTICIP.

ÁREA

120

1

Lenguaje

120

1

Hist., Geo. y C. Sociales

120

1

Matemática

24 62 62

6 1 1

62

1

136

1

80

7

Matemática Lenguaje Matemática Hist., Geo. y C. Sociales Gestión Directiva Tecnología

3.7. Proyecto de Infraestructura del Establecimiento La infraestructura del Recinto Escolar en general se encuentra en buenas condiciones de mantención y en buenas condiciones en cuanto a su infraestructura, y con una importante inversión en el mejoramiento de las condiciones generales, y en especial el inicio en el mes de noviembre 2012 de las obras del segundo gimnasio.

3.8. Actividades Curriculares de Libre Elección: ACLE En forma paralela a las actividades curriculares se desarrollaron los siguientes talleres extraprogramáticos:  Preselecciones: Baby Fútbol 5° a 8°Básico y Enseñanza Media  Taller de Voleibol Mixto (5º a 8º Básico)  Selección de Vóleibol en Damas y Varones ( 8° y E. Media)  Preselección Básquetbol Damas Y Varones (5º a 8º Básico)  Taller de Básquetbol Damas y Varones ( 3° y 4° Básico )  Taller de Gimnasia Rítmica (3º a 5º Básico) 71


    

Taller de Folclore de 3° a 4° Medio. Academia de Matemática (6º a 3° Medio ) Taller de Gimnasia Rítmica de 1ª y 2ª Básico Taller Instrumental 1 y 2. Arte y Manualidades de 1° a 4° Medio

3.9. Actividades extracurriculares más relevantes del Año. a) V° Foro Ciudadano para Alumnos de 5tos. Básicos. El objetivo del foro Creando vida sana – deporte y salud, era crear un espacio cívico dentro de la comunidad donde los niños puedan reflexionar, expresar su opinión, debatir, aportar ideas e interactuar con niños de otros colegios, respetando la realidad de cada uno de ellos, dentro de un marco de fraternidad y amistad. Sin duda que fue la actividad más trascendente del año, ya que involucró la participación de alrededor de 400 niños de 5tos. Básicos de 9 colegios de la comuna, y que requirió la colaboración de diferentes Centros de Educación Superior y de Empresas, cuyos aportes fueron fundamentales para el éxito de la jornada, como también lo fue la participación de todos los funcionarios del colegio, en especial la comisión organizadora. b) Campeonato Comunal de Baby-Fútbol Escolar. Una destacadísima participación tuvieron las tres selecciones de Baby-Fútbol en categorías: 1° a 2° / 3°a 4° / 5° a 7° Básicos, en el campeonato organizado por el Club Deportivo Colo – Colo, cuyos partidos se jugaron en el Parque Shott de Osorno, con gran participación de colegios y Clubes de la Comuna, evento deportivo en que las tres selecciones del Colegio Creación Osorno, obtuvieron los primeros lugares o mejor dicho se titularon Campeones, felicitaciones a estos niños deportistas y entrenador que dejaron muy en alto el nombre de colegio. c)

Campeón Nacional de Tenis categoría 12 años. Todo un orgullo es poder contar con un deportista de alto rendimiento competitivo, como es el caso del alumno Patricio Gallegos, quién durante el año 2012, se tituló campeón nacional de Tenis en la categoría 12 años, producto de los triunfos obtenidos en los diversos campeonatos realizados en distintas regiones de nuestro país, condición que valió para ser seleccionado nacional y representar a Chile en el campeonato sudamericano de tenis efectuado en Perú.

d)

Despedida Cuartos Años Medios. Otra actividad que se ha transformado en una tradición del colegio, es la despedida sorpresa que se realiza a cada generación de 4° Medios que egresa de las aulas del Creación Osorno, es así, como el 21 de noviembre 2012, la Dirección, Centro de Padres, Apoderados de los egresados y con la simbólica participación de los niños del Kinder. 72


73


3. COLEGIO CREACIÓN CONCEPCIÓN El Año Académico 2012, iniciamos con una matrícula de 962 alumnos, correspondientes a 25 cursos distribuidos en 3 cursos de Preescolar, 13 cursos del Nivel Básico y 10 cursos de Enseñanza Media. Durante este año se realizaron una serie de actividades relevantes tanto en enseñanza básica como en enseñanza media y que se enfocaron en el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes del Colegio. 3.1. Enseñanza Básica Reuniones permanentes con los docentes, en ciclos, subciclos y cursos. Identificación de necesidades por parte de los mismos docentes, conducentes a la creación de planes de mejora. Apoyo en la gestión de aula, visitas y acompañamiento ante distintas necesidades. Creación de núcleos de aprendizajes claves para 4º Básico. Intervención en 1º Básico a través de estrategias conductuales.´ Auto capacitaciones y capacitaciones externas en estrategias de Lenguaje y Matemática. Capacitación y proceso de acompañamiento inicial en “Dialogicidad y narratividad del discurso instruccional”, con apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

3.2. Enseñanza Media Se realizaron reuniones con los docentes por ciclo, departamentos, asignaturas y/o cursos. Los objetivos abarcaron temáticas referentes a la cobertura curricular, evaluación de metodologías comunes para asignaturas, evaluaciones a la fecha, llenado de libros; resolver en equipo distintas dificultades al interior de algunos cursos, tanto disciplinarias como pedagógicas. Se realizaron 8 ensayos PSU durante el semestre, donde apoyaron en esto entidades externas como Universidades y Pre-Universitarios. Una vez conocidos los resultados, los profesores especialistas revisaban aspectos claves con los estudiantes, aclarando dudas y dando técnicas para la resolución de problemas.

3.3. Área de Orientación Escolar En el área de la Orientación Escolar, se desarrollaron variadas actividades, estas actividades se desarrollaron a partir de los lineamientos del Proyecto Educativo; las actividades que se desarrollaron, a saber:

74


3.3.1.

Área Psico-social.  Derivaciones a familias y estudiantes que requieran apoyo Psicológico Gratuito (Convenio con SPI de UDD).  Intervención en taller de sexualidad y afectividad en 8º básico (Área de psicología, Licenciados U.de.Concepción).  Psicodiagnóstico a estudiantes (2º a 5º básico) (Depto. Psicología UNAB).  Intervención Psico – familiar; Depto. de psicología UNAB).  Investigación sobre el desempeño de E. Media en comparación al modelo de escuela efectivas (Depto. De psicología UDD).  Apoyo a los alumnos de 5º básico A (Depto. Psicología USS).

3.3.2.

Área Vocacional.  Charlas de Casas de Estudios Superiores.  Aplicación de Test de Percepción de Habilidades y Capacidades (Orientador: 3ºs. y 4ºs. medios).  Plan de electividad de segundos medios (se incorpora una feria vocacional, Test de Holland y encuesta de proyección (apoyo de apoderado).  Acompañamiento a los alumnos de 4º medio en el proceso de inscripción de PSU.

3.3.3.

Área Psicopedagógica y Pedagógica.  Sistematización de informes de alumnos con NEE.  Implementación de orientaciones pedagógicas para los alumnos con NEE (Análisis y plan de acción).  Apoyo en la evaluación de velocidad lectora (Licenciados en Educación, destinado a 1º a 7º E. Básica).  Apoyo a los alumnos con dificultades de lecto-escritura (02 Psicopedagogas).

3.3.4.

Área Social.  Apoyo a familias en la generación de informes socioeconómicos (Asistentes Sociales IPLA).  Identificación del perfil sociodemográfico de las familias del colegio (proyecto anual, Asistentes Sociales IPLA).

3.3.5.

Área Comunidad.  Capacitación de tutores (Psicólogas UDD: liderazgo, relaciones interpersonales y trabajo en equipo).  Aplicación de cuestionario de convivencia escolar a muestra del establecimiento.  Entrega de útiles escolares a los alumnos beneficiados por JUNAEB.  Canalización de postulación “Yo Elijo mi PC”, otorgado por JUNAEB.  Charla sobre tenencia responsable de mascotas (6ºs básicos).  Implementación de programa de convivencia escolar, creado durante el año pasado en el establecimiento, e implementado durante el primer semestre. 75


3.4. Actividades talleres extracurriculares 3.4.1.

Talleres Deportivos:  Torneo Interescolar Organizado por La Universidad San Sebastián, en la disciplina de Fútbol, categoría Damas y Varones nivel selección con la participación de alrededor de 60 Colegios de la inter comuna, logrando las damas llegar a cuartos de final y los varones obtuvieron el segundo lugar.  Torneos de Ajedrez, tales como Colegio Los Sagrados Corazones y torneo INACAP, logrando una destacada participación.  Taller de Cheer Leader, participó de campamentos y competencias de la liga de animación de Concepción (LDA), logrando obtener cinta de color Azul que significa excelente y trofeo de participación 3º lugar , calificación y espíritu de equipo en esta disciplina.  Torneo ínter-escolar de Básquetbol organizado por el Colegio Creación Chillán.  Organización y anfitrión en el mes de Noviembre de torneo inter escolar categoría menores en la disciplina de Taekwondo, donde los alumnos rindieron examen para avanzar de grado con la participación de grandes maestros de la disciplina a nivel nacional.  Participación en la disciplinas de Fútbol damas y varones, Básquetbol, varones, Ajedrez mixto y tenis de mesa mixto en los juegos deportivos escolares organizado por el IND (Instituto Nacional del Deportes) en su etapa comunal y provincial.

3.4.2.

Talleres de Arte y Creatividad:  Torneo de debate y oratoria organizado por la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción  Torneo de debate científico de explora obteniendo en este el primer lugar a nivel regional.  Taller de danza, alumnas fueron becadas, por la academia de danza “Estilos” que funciona en la YMCA, Concepción y seleccionadas para participar en la gran gala que se realizó el 08 de Diciembre en la sala Andes organizada por dicha institución.  Taller de Robótica de nuestro Colegio participó del encuentro Regional de la especialidad, donde obtuvo el 3º lugar general y 1º lugar en trabajo de equipo, permitiendo su participación en la gran final nacional, donde obtuvo un meritorio 5º lugar.  Encuentro de arte impulsado y creada por fundación Mustakis y fundación Mar Adentro, la cual generó gran entusiasmo en regiones con un total de 182 colegios inscritos, ocasión donde una de nuestras alumnas fue galardonada con el derecho a exponer su obra en el centro de extensión de la cultura y las artes en Valparaíso, entre el 22 de Diciembre y el 18 de Enero de 2012.

76


77


4. COLEGIO CREACIÓN PUERTO MONTT

INICIO DE CLASES La matricula del establecimiento fue un promedio de 520 alumnos Creando ambientes de clase adecuados para el aprendizaje. Durante el año 2012 se implementaron diferentes estrategias y metodologías de aula para mejorar las funciones cognitivas de los estudiantes, una de ellas es los ambientes de clases.

DESARROLLANDO FUNCIONES MOTRICES. Durante el año 2012 los profesores de la enseñanza básica desarrollan diferentes actividades lúdicas para lograr en los estudiantes un adecuado desarrollo psicomotriz.

CONOCIENDO MI REGIÓN Alumnos de primero básico acuden a clase en parque nativo de Ensenada Dentro de las actividades programadas en la enseñanza básica estuvo la excursión de nuestros niños a lugares típicos de nuestra zona. En esta ocasión el clima no fue impedimento para complementar los aprendizajes.

78


DESARROLLANDO CAPACIDADES COGNITIVAS Muestra de los estudiantes a sus padres en actividad “Yo sé leer”. Alumnos de primero básico. Midiendo metas anuales. Alumnos de primero básico terminan su nivel leyendo.

FERIA CIENTÍFICA DE BÁSICA

Los alumnos de enseñanza básica demostraron su talento en la feria científica de nuestro colegio, sorprendieron sus exposiciones sobre el universo, resaltando los hermosos objetos planetarios que diseñaron.

NUESTROS FUTUROS INGENIEROS Maqueta de central hidroeléctrica rural, diseñada por estudiantes de enseñanza básica y presentada en la feria científica de nuestro colegio. Diseño de planta hidroeléctrica diseñada por alumnos de tercero año básico. Aquí les presentamos a los futuros ingenieros.

79


DESARROLLANDO CAPACIDADES ARTÍSTICAS: NUESTRA BANDA En el mes de agosto, se dio inicio a la banda de guerra de nuestro establecimiento, con gran entusiasmo los alumnos y alumnas demostraron a la comunidad educacional y del sector sus competencias artísticas y el espíritu de estudiantes del Colegio Creación La Araucana. Agradecemos el aporte significativo de Juan Marco Zuñiga, Gerente Zonal, en la implementación de la banda.

SEGUNDOS EN CAMPEONATO DE TENIS DE MESA REGIONAL Teniamos una estralla del tenis de mesa y lo demostro a nivel regional 2º lugar regional, Paulina Cifuentes

Charla Orientación vocacional Alumnos de la Universidad de Concepción dieron charla sobre las carreras y el campo laboral de los egresados de esa casa de estudio, asistieron alumnos de enseñanza media.

80


TRABAJANDO PROYECTO DE INGLES CON NUESTROS ALUMNOS DE BÁSICA Por segundo año se realiza el English Time Show En una ceremonia ejemplar la pre básica demostró sus cualidades y competencias en el idioma inglés, niños y niñas de nuestro Colegio mostraron a sus padres sus primeros pasos en este hermoso idioma, el proyecto curricular de ingles está dando sus frutos.

NUESTRA FIESTA NACIONAL Durante el mes de septiembre se organizaron diferentes actividades, una de ellas fue, el campeonato interno de cueca, allí seleccionamos la pareja que nos representó en el comunal estudiantil de cueca. No ganamos pero le hicimos harto empeño.

81


PREUNIVERSITARIO Esta área de negocio está focalizada en la ciudad de Osorno y tiene por objetivo facilitar el ingreso de los estudiantes a la universidad, a través de una adecuada preparación académica, que permite a los alumnos y alumnas rendir satisfactoriamente la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.) en las diferentes disciplinas, gracias a su vasta trayectoria de 19 años desarrollando este programa. El servicio educativo que ofrece el Preuniversitario La Araucana, contempla clases presenciales dictadas por reconocidos docentes de la región, con apoyo de libros, guías y ensayos PSU propios de la institución, para cada disciplina de estudio, además incluye el desarrollo de talleres complementarios, orientación vocacional y apoyo en el proceso de postulación e ingreso a la universidad. Todas estas acciones implementadas y los logros alcanzados han permitido al Preuniversitario mantener un prestigio a nivel regional, lo que ha significado contar año a año con una importante demanda de matrícula. PREUNIVERSITARIO OSORNO AÑO SEDE Osorno

2010

2011

2012

329

290

197

400 200 0 2010

2011

2012

En el transcurso del año 2010, los estudiantes del Preuniversitario La Araucana, obtuvieron importantes logros en la PSU. En general los resultados cumplieron con las expectativas de los alumnos, ya que un número significativo de estudiantes obtuvo el puntaje requerido para ingresar a la carrera esperada, como así también para postular e ingresar a las universidades del Consejo de Rectores. Nombre Alumno Campos Pereira Rodolfo Cesar Antonio

Puntaje 789

Lenguaje

Colegio Creación

Hueche Peigñañ Pedro Daniel

774

Ciencias

Santa Marta

González Triviño Mario Felipe

771

Lenguaje

Thomas Burgos

Cornejo Gagliardi Matías Alfredo

770

Historia

Creación

García Inostroza Hugo Alfonso

729

Matemática

Santa Marta

Campos Pereira Rodolfo Cesar Antonio

714

Historia

Creación

Hueche Peigñañ Pedro Daniel

696

Matemática

Santa Marta

82

Prueba


NIVELACIÓN DE ESTUDIOS, MODALIDAD FLEXIBLE Programa implementado por el Gobierno de Chile, que se hizo extensivo a las instituciones de educación a través de una Licitación Pública. Tiene por objetivo desarrollar un Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible para regularizar la enseñanza de jóvenes y adultos con educación incompleta, tanto de nivel básico como medio. Este programa tiene como objetivo mejorar los niveles de formación general de la población chilena, específicamente en el segmento de más escasos recursos y de mayor vulnerabilidad social. La Sociedad Educacional La Araucana ha participado de las Licitaciones Pública del Ministerio de Educación, elaborando programas especialmente diseñados y conforme a los requerimientos establecidos en las bases de licitación. Estos programas se han ajustado a las características y necesidades de los destinatarios; su puesta en práctica consideró una metodología que permitió contextualizar los conocimientos pertinentes a la realidad de los estudiantes, considerando sus experiencias y conocimientos previos. Esta modalidad de estudios flexible, da la posibilidad de compatibilizar actividades escolares, laborales y familiares, al disponer de un plan de contingencia, que se utiliza cuando los alumnos y alumnas por razones laborales o familiares dejaban de asistir de manera regular a clases, estrategias que permite favorecer la permanencia de los estudiantes en el programa. La siguiente tabla muestra la matrícula a nivel nacional de acuerdo a los cupos asignados a SELA S.A. en las distintas licitaciones según cohortes que se indican:

Año 2011 – 2012 REGIÓN

Año 2012 – 2013 Total Modulos Modulos Aprobados

Alumnos

Nº Cursos

Alumnos

Septima

440

9

330

1803

1031

7

Total

440

9

330

1803

1031

7

83

Nº Cursos


PROGRAMAS CAJA DE COMPENSACIÓN LA ARAUCANA La Sociedad Educacional La Araucana, funciona como Organismo Técnico en programas de educación y capacitación, los que se dirigen a la población afiliada de la CCAF La Araucana y a su grupo familiar. Cabe destacar, que por sus características éstos se enmarcan dentro de la política de Gestión Social y el Modelo Corporativo, lo que contribuye a validar la misión de la Caja de Compensación La Araucana con los programas de perfeccionamiento docente y capacitación en oficios. PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Es un programa que tiene como propósito contribuir a la optimización del desempeño docente, a través de la actualización y profundización de contenidos relativos a las distintas áreas de la pedagogía. A través de estas acciones de perfeccionamiento, por medio de cursos, talleres y seminarios, se pretende apoyar a los docentes para que mejoren sus competencias profesionales, el clima laboral y la gestión, tanto a nivel de aula como de la escuela. Este programa es un beneficio destinado a todos los afiliados de la Caja de Compensación La Araucana, que pertenezcan al área de educación (docentes y asistentes de la educación). Es importante señalar que muchas de estas actividades académicas se encuentran reconocidas por el C.P.E.I.P. y, por tanto, la certificación de estos ha permitido a los docentes aumentar la asignación de perfeccionamiento para incrementar sus rentas. Durante el año 2012 se realizaron 2 cursos, atendiendo a un total de 110 afiliados del área de educación de La Araucana, que cuentan con el reconocimiento del CPEIP, lo que les permite obtener una asignación de perfeccionamiento, por el curso realizado. Sedes Linares

Año 2011 Cursos

Año 2012

Participantes 2

Cursos 70

84

Participantes 2

110


ESTADOS FINANCIEROS

85


86


SELA Gestión 2012  

La gestión de SELA S.A. durante el período 2012 implicó el mejor resultado desde hace 7 años, con Ingresos por un valor de $4.685 millones y...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you