Page 1

PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

El retorno de un auto emblemático San Cayetano, septiembre de 1994.Un Valiant rojo y blanco con el número 97 sale a pista. Poco se sabe del pibe de 21 años que lo maneja y hace su debut en APAC. Con el tiempo “el pibe” se transformó en un refe­ rente de la categoría consiguiendo el bicampeonato en los años 97/98 y fue uno de los precursores del Turismo Special de la Costa cuando en el 99 su­ bieron varios autos de APAC al asfalto para crear la nueva categoría. Hoy ese pibe es un piloto reconoci­ do a nivel nacional. Seis carreras ga­ nadas y un subcampeonato en Turis­ mo Carretera, lo sitúan entre los re­ ferentes del automovilismo marpla­ tense. Pero lo que pocos saben es que ese Valiant con el 97 en sus laterales era prestado. Pedro Pedrero ­el propieta­ rio del auto­ sentía simpatía por el es­ fuerzo que venía haciendo Lionel Ugalde para poder darse el gusto de correr y sin pensarlo le ofreció el auto que, preparado por Juan Carlos Mira­ ball en los motores, atendido en el chasis por Juan Carlos Papovich y el propio Pedrero, sirvió para que Ugal­ de empezara a hacer sus primeras ar­ mas en el automovilismo deportivo.

Con el tiempo y “en cómodas cuotas” el auto pasó a ser propiedad de Lionel quien luego tuvo que venderlo para comprar el buzo, el casco y los ele­ mentos que necesitaba para debutar en el TC Pista en 2003. Pasado el tiempo logró recuperar el Valiant y hoy ­para cerrar el círculo­ devolvió

la gentileza y el auto vuelve a manos de un Pedrero. Leonardo, hijo de Pe­ dro, debutó en el Turismo Special de la Costa con el mismo auto que su pa­ dre le prestara al debutante Lionel Ugalde hace 25 años en esa carrera en el circuito de San Cayetano allá por el año 94.

Año 2001, en manos de Lionel Ugalde, ese año lograría el campeonato de TSC


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Bruno Boccanera retornó al TSC y se llevó todo lo que había en juego

Sin despeinarse Con un auto y un manejo contunden­ te, Bruno Boccanera retornó a la cate­ goría que lo viera campeón en 2012. El piloto de Otamendi con el Ford del equipo CNO, alistado en los motores por Ricardo y Mariano Méndez, se hi­ zo el dueño absoluto de la primer fe­ cha. Consiguió el “1” en las dos clasi­ ficaciones y se impuso de punta a punta en ambas carreras. “Fue un fin de semana bárbaro. Es­ toy muy contento de volver a formar parte de la categoría y de volver a es­ tar arriba de un auto de carrera, que es lo que me gusta hacer. Quiero agradecer a todo el equipo que traba­ jó incansablemente para llegar a

tiempo, estábamos con los días con­ tados. El auto hace casi seis años que estaba fuera de la actividad, así que se tuvo que repasar todo”, nos conta­ ba el campeón 2017 de la Top Race. ­¿Como viste la categoría? ­ Todos sabemos que son momentos muy difíciles, pero creo que hay buen material humano para que cada uno aporte su granito de arena y vuelva a poner a la categoría donde se lo mere­ ce. De nuestra parte vamos a hacer nuestro trabajo y tratar de ayudar a la dirigencia y a todo su entorno para que el Turismo Special de la Costa se vuelva fuerte, como tiene que ser. ­¿Como sigue tu año?

­Seguramente vamos a seguir acá, en el Zonal, tratando de dejar siem­ pre lo mejor. Nosotros arriba del auto y el equipo con el trabajo en el taller. esperemos que se sigan sumando au­ tos y que la categoría siga creciendo. ­Fue muy comentado el tema re­ glamentario. ¿Tenés una opinión al respecto?. ­Nosotros vamos a seguir trabajan­ do para mejorar. Mejorar en el auto y mejorar en el manejo. Vamos a hacer nuestra carrera y tratar siempre de ir un poquito mejor. En esto no hay te­ cho. Cerró el campeón 2012, tratando de no entrar en polémicas.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Kuhn tuvo un fin de semana redondo El piloto de Mar del Plata estaba en duda hasta último momento. Inclusi­ ve a fines del año pasado había anun­ ciado su retiro, pero la pasión puede más y tuvo su re­ compensa. Un tercer y un segundo puesto en la primera del año lo invitan a soñar. Al mo­ tor preparado por Ga­ briel Bossone y al trabajo en el chasis de Rolo Gómez se le sumó un manejo sin errores de Ale­ jandro Kuhn que rindió sus frutos.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

El Tigre siempre prendido Cuando parecía que este año no iba a estar en la categoría, surgió la posiblidad de comprar la Chevy que utilizara el año pasa­ do Diego Alberghini por parte de la peña La Amistad y Gustavo Diorio lució el 2 conseguido al año pasado. El auto se puso en pista en tiempo récord gracias al trabajo de Christian Cassiba en el chasis y en el armado general del auto sumado a la experiencia de Mariano y Ricardo Méndez en el motor, en solo diez días la Chevy estuvo lista para salir a pista y en su primer carrera logra el segundo puesto. En la segunda carrera venía para repetir, pero un problema de frenos que lo hi­ zo hacer un trompo sobre el fi­ nal, lo retrasó. “Estamos muy contentos. An­ duvo muy bien el auto. En el mo­ tor con el trabajo de Mariano y Ricardo Méndez, sabíamos que no teníamos problemas. La duda más grande era el chasis que lo hicimos todo nosotros y real­ mente funcionó todo bien.”, nos contaba Guillermo Cerono. “Esto nos da un incentivo para tratar de estar en todas las que podamos. Tenemos muchisímas ganas y mucho entusiasmo, pero hay que ver el tema del regla­ mento, lo hablé con Julio López, en muchas cosas no estoy de acuerdo. Es muy evidente los be­ neficios que tiene el Ford. Eso es un punto a solucionar”. conclu­ yó.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Trencito “Chivo” Primera final del TSC. Julián Tevez marchaba en segundo lugar hacien­ do una muy buena carrera persi­ guiendo a Bruno Boccanera, hasta que un trompo en la curva de la confi­ tería lo retrasó. De ahí en más el bal­ carceño Gustavo Diorio tomo la pos­ ta y se alzó con el segundo puesto en su debut con la Chevy ex Alberghini. Tercero terminó Alejandro Kuhn en un muy buen fin de semana para el piloto local ya que en la segunda ca­ rrera también hizo podio, esta vez por el segundo lugar conseguido de­ tras del “intratable” piloto de Ota­ mendi. A pesar de las quejas por el re­ glamento, los Chevrolet lograron va­ liosos puntos en la primera del año.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

“Cochito” Calamante feliz por el podio “Estoy contento con la carrera. Al auto lo terminamos de armar sobre la hora y tuvimos muchos problemas el sábado. Ni siquiera pude clasifi­ car. El domingo en la primer final, ni bien largué, empezó a fallar la bomba de nafta y quedé último. Pero donde me dejaba dar una vuelta completa sin fallar me di cuenta de que el auto andaba bien. Venía tercero hasta que en un momento se paró. Pero se veía una mejora en el auto”. “En la segunda final, largué bastan­ te bien y quedé tercero. Al final de la primer vuelta, cuando encaramos la última curva, venía bastante cerca de Boccanera y de Gallego pero Kika Discala estira el frenaje y me pega de atrás aunque con un poco de fortuna, ya que cuando el auto estaba por en­ trar en trompo, me vuelve a pegar de adelante y lo acomoda. El auto quedó bastante desalineado pero pudimos remontar y terminar terceros”. “Realmente estoy contento, porque laburamos un montón y el podio es un premio para todos los que nos dan una mano. Este es un re­ sultado para mi equipo. Para todos los que colaboran des­ interesadamente. A ellos les debo to­ do”.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Las “heridas” en la Chevy del BC Competición luego del toque de Discala con Calamante.

Demostró más de lo que consiguió La juventud de Julián Tevez, que si­ gue sumando “horas de vuelo” en la categoría y la experiencia de Chris­ tian “Kika” Discala, conforman el bi­ nomio con el que el BC Competición encara el campeonato 2019. En la primer carrera, el piloto de Madaria­ ga venía siguiendo de cerca a Bruno Boccanera y demostraba el potencial de la Chevy hasta que un trompo en la curva de la confitería lo retrasó y, aunque pudo remontar, no le alcanzó para subir al podio, terminando en cuarto lugar. En la segunda, ya con Discala al vo­ lante, tampoco tuvieron la suerte de su lado. Al llegar a la última curva de la primer vuelta, el piloto de TC Pista es­ tira el frenaje y se lleva puesto al Fair­ lane de Calamante, dañando la trompa y retrasándose. Un par de vueltas más adelante debe entrar a boxes para cambiar una goma, pero así y todo, se las arregló para llegar en el sexto puesto. El auto demostró que está y habrá que esperar la próxima fecha.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

A Gallego se le hizo cuesta arriba Mauricio Gallego tuvo un principio La desilución de Gallego era eviden­ Mar del Plata con todo su equipo co­ de año para olvidar. El piloto de Mar te. Se trabajó mucho en el auto y nada mandado por Luis Duarte, ya se puso del Plata penó desde que puso el auto salió como esperaba, pero el piloto de a trabajar pensando en la proxima en pista. La semana anterior a la ca­ rrera fue a probar y problemas en la presión de aceite se lo impidieron, trabajaron toda la noche y pudo girar al otro día. Cuando estaba para vol­ verse, decidió hacer una prueba más y se le cortó un pin de suspension y terminó contra las cubiertas en el sector de la olla dañando mucho al Ford. Luego de una semana ardua de trabajo donde reemplazaron hasta el motor, llegó el día de la carrera. Casi no puede salir a clasificar al persistir el problema de presión de aceite. Pu­ do dar un par de vueltas logrando el segundo mejor tiempo lo que demos­ traba el potencial del auto. En la primer final largó al lado de Boccanera, pero al llegar al curvón se le trabó la caja debiendo abandonar a los pocos metros. En la segunda carrera venía segun­ Estado en que quedó el Ford a una semana de la carrera. (foto Mauricio Gallego) do persiguiendo al de Otamendi has­ ta que nuevamente se le cayó la pre­ sión de aceite y debió desertar.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Ezequiel “Toto” Rosconi compartirá el Ford con Julio López.

Jonhy Agüero puso en pista esta Chevy de su propiedad.

Leonardo Pedrero competirá con el Valiant propiedad de Ugalde.

Tres que se sacaron las ganas... El 7 de abril de 2019 es una fecha que quedará guardada para siempre en tres pilotos que se dieron el gusto de subirse a un Turismo Special de la Costa. Toto Rosconi, con experiencia pre­ via en la Monomarca, hace rato que venía con ganas de subirse a un seis cilindros y este año lo pudo concre­ tar. Formó binomio con Julio López ­ aunque debido a una operación en su

mano, el piloto titular no pudo estar presente siendo reemplazado por Gastón Gabilan­ en el Ford propiedad de Mauricio Gallego y cumplió su sue­ ño de “subirse” a la categoría más po­ tente del Zonal. Caso raro el de Jonhy Agüero. Sin ningún tipo de antecedentes, eligió para debutar una de las categorías más díficiles. El muchacho de Cha­ padmalal adquirió la Chevy y junto

con su padre y un grupo de colabora­ dores logró su anhelo de manejar un auto de carrera. Leonardo Pedrero, por su parte, re­ cibió el ofrecimiento de Lionel Ugal­ de para correr el Valiant que tantas satisfacciones le diera y no dudo en bajarse del TC del sudeste y sumarse al TSC con un auto que fue repasado a nuevo por el equipo de Ugalde y el mismo Pedrero.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Toto Rosconi: “Cumplí un sueño y era como Ezequiel “Toto” Rosconi es un apa­ Cacho Castaña, tenía un sueño escon­ sabido las ganas que tenía Toto de po­ sionado de los fierros y al mejor estilo dido... bueno, no tan escondido. Era der manejar un Turismo Special de la Costa y gracias a la invitación de Julio López las pudo concretar. El piloto de Balcarce con anteceden­ tes en la Monomarca hizo su debut en

El binomio que va a ser Toto Rosconi iba a correr como pi­ loto invitado de Julio López, pero el presidente de la categoría tuvo que ser operado de una mano y por las próximas dos fechas, tal cual pasó en Mar del plata, el auto va a ser conducido por otro balcarceño, Gastón Gabilan.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

o lo esperaba” la más potente del Zonal y no pudo ocultar su alegría. “Estoy feliz. Era como lo esperaba y soñaba. Estoy muy conforme con la categoría, con los compañeros, como se fue dando el fin de semana. Real­ mente cumplí un sueño, lo viví así y lo disfruté de esa manera”. “La carrera salió como me la propu­ se, la categoría está como siempre, muy competitiva y hay que ir pulien­ do y trabajando mucho, para estar a la altura de las circunstancias”. “A medida que iban pasando las vueltas me fui soltando y hasta fui­ mos mejorando los tiempos que hici­ mos durante todo el fin de semana. Esto es un camino que recién empie­ za. Gracias a Julio López que confió en mí y me dio la posiblidad de cumplir este sueño y a toda la gente de Balcar­ ce que me apoya. A Alfredo Rodríguez por el motor y a Gastón Gabilan que trabajó en el chasis”, concluyó.

En la vida y en la pista. Rosconi marcha adelante de su amigo Mariano Calamante.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Jonatan Agüero: “Estaba tranquilo, no que Entre los debutantes el caso de Jhony Agüero es el más curioso. Sin ningún antecedente en autos de ca­ rreras, solamente la pasión que sien­

te desde chico y las ganas que le pone Agüero con la única experiencia de ha­ a lo que hace, lo llevaron a debutar en ber compartido kartings de alquiler con el automovilismo y nada menos que pilotos consagrados de Turismo Carre­ en la categoría más potente del Zonal. tera cuando, junto con su padre se dedi­ caban a la parte gastronómica en las ca­ rreras de TC, siempre soñó con las ca­ rreras de autos y con su padre compra­ ron una Chevy y de a poco la fueron ar­ mando. Con la ayuda de muchos ami­ gos, el trabajo de Abel Meyra en el mo­ tor y de Daniel Perniciaro en el chasis, este joven camionero se sacó las ganas de correr y nos cuenta de su debut... “Fue un fin de semana soñado. La pasamos muy lindo. Creo que se vio en el box el gran apoyo de mi familia y de mis amigos, ellos saben el sacrifi­ cio que hicimos todos para que yo pueda darme este gusto”. “Desde el primer momento que me subí al auto la pasé rebien. Lo único que me preocupaba es no verlo a mi viejo ­que había tenido un problema con el camión y no llegaba­, pero cuando los ví que estaban todos jun­ tos, el disfrute fue total”. Agüero solamente pudo hacer una


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

ería hacer ninguna macana” prueba antes de la carrera y ni siquie­ do del autódromo y me llamó para ver mente a mis amigos, auspiciantes a la ra conocía el circuito, lo llevaron a como la había pasado, si lo había dis­ gente que se prende en la peña que hi­ dar una vuelta en un auto particular frutado... Gracias a todos y especial­ cieron posible esto”. antes de la prueba. Su trabajo de ca­ mionero lo complica por los viajes, pero pueden más las ganas. “El sábado a las 4 de la mañana esta­ ba en Azul con el camión, llegué a Mar del Plata a las 9, me dormí dos horas y me fui al autódromo a clasificar”. “Desde un primer momento me sentí tranquilo, sabía que no me tenía que exigir nada. No quería tapar a nadie, no hacer macanas y com­ pletar las carreras y a eso me dediqué”. “Estoy muy agrade­ cido a la categoría que me recibió muy bien. A Julio López que me dio una gran mano, un gran em­ pujón y a Lionel Ugalde que siem­ pre estuvo atento a lo que necesita­ ra, me estaba yen­


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Leonardo Pedrero: “Quiero seguir aprendie A pesar de su trayectoria, Leonardo de la Costa si no que lo iba a hacer con ri0 actual del Valiant, Lionel Ugalde, Pedrero, no podía ocultar su alegría. No un auto que alguna vez perteneció a su Leo hizo su debut en la categoría. solo iba a debutar en Turismo Special padre. Con el padrinazgo del propieta­ “Estoy muy contento. El viernes pu­ de ir de acompañante de Lionel y me fue mostrando los secretos de como se dobla y por donde me convenía transitar alguna curva y todo eso ya que yo nunca había andado en un auto de estos. Giré con él unas pocas vuel­ tas y después pude girar yo solo”. “El sábado en las tandas de entrena­ mientos pude ir mejorando y a medi­ da que pasaban las vueltas me sentía más confiado y más cómodo con el auto”. A pesar de tener experiencia en au­ tos de carreras ya que participó en TC 2000 del Atlántico y varios años en TC del Sudeste, Pedrero reconoce que no es fácil la categoría. “Me falta mucho a mí. A el auto no sé si tanto, pero a mi me falta un mon­ tón. Quiero seguir aprendiendo para poder correrle a estos tipos, la verdad Antes del antiflama, Pedrero feliz con su hijo más pequeño, Ciro. que los veo manejar y son unos mons­ truos”.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

endo para correrles a estos monstruos” “Estoy contento también con el auto No se cayó nada. Anduvo espectacu­ lar. Se ve que el trabajo que hicimos en el taller con mi hijo Ayrton, fue bueno. Una gran satisfacción tam­ bién por las felicitaciones que recibí por como estaba presentado el auto,

son cosas que te vas dando cuenta a medida que te lo dicen”. “Quiero darle las gracias a Lionel por la confianza y por el apoyo, los consejos. No solo me dio el auto, tam­ bién lo sentí muy cerca mio en todo momento. A Lisandro y toda su gente

del taller que trabajaron incansable­ mente con el auto. Agradecer a Jorge Ugalde, mi primer sponsor, a Mundo Branco, a Alfredo Pérez, a Pipo Figue­ roa y a muchísima gente que colaboró para que esto se pueda hacer reali­ dad, gracias a todos”.


PRIMERA FECHA

OMAR BAUD El señor de los moto Mar del Plata 07/04/2019

C

harlar con Omar Baudo es como abrir un libro mágico cuyas imágenes toman vida a medida que pasamos las páginas. Mientras ha­ bla va recreando todo de manera que uno se siente dentro del relato. A los 81 años, este hombre que es parte de la historia del automovilismo, sigue con la pasión de siempre, aunque res­ tringida,“llegué a preparar siete autos a la vez, una locura”. Hoy se lo ve tran­ quilo, de buen humor y muy a gusto en su taller que se parece a un museo. Ro­ deado de cientos de cuadros con fotos que uno se quedaría mirando por horas y que él encuentra con facilidad cada vez que quiere mostrar algo. “Esta es

de Lalo Ramos cuando ganó por pri­ mera vez en La Pampa con la Dodge, esta es de Villaverde en Lobos, acá es­ toy con Fangio en el autódromo de Balcarce, acá Calamante cuando ga­ namos en Bahía…” dice, señalando con el dedo a cada foto envejecida por el pa­ so del tiempo. Relajado, sentado en su banco de tra­ bajo, limpiando con paciencia oriental un carburador, café de por medio, el hombre habla mientras sopletea un di­ minuto chiclé. ­¿Como fueron sus comienzos? ­Empecé jugando al fútbol y después me dedique al boxeo, me hice profesio­ nal y tuve una sola pelea, contra un

muchacho que se llamaba Caetano Fe rreyra, de Dolores. Cuando cumplí 20 años, me fui a la colimba y después no seguí más y como a los 13 años ya tra bajaba en el taller de mi viejo que era mecánico, comencé a agarrarle el gus tito a los autos. Eramos cuatro herma nos, todos mecánicos, pero el único que se dedicó a los autos de carrera fu yo. Siempre estaban conmigo, me ayu daban, pero ninguno quiso dedicarse a la competición. ­¿Se preparó de alguna manera o simplemente aprendió trabajando?. Trabajando. Hice la primaria hasta sexto grado, como era en esa época, y a su vez te enseñaban un poco de contabi


DO ores

­ 0 o ­ a ­ ­ o ui ­ a

o

a a ­

lidad para saber manejarte con la plata, pero mecánica no estudié nun­ ca. Omar Baudo es uno de los emble­ mas de Balcarce en lo que a automo­ vilismo se refiere. Con más de 60 años de trayectoria empezó corriendo en karting, toda una novedad en el país en esa época y también incursionó en motociclismo. En el año 66 de la mano de Mariano Ca­ lamante (p) ingresa al Turismo Carre­ tera como acompañante y preparador integral del Chevrolet con el que Cala­ mante lograría ese año, en Bahía Blan­ ca, su único triunfo en TC. El vínculo de Baudo con la familia Ca­ lamante se mantuvo en el tiempo, ya que prepararía los motores de Mariano Alberto y de Carlos Rubén tanto en Zo­ nales, como en sus primeras incursio­ nes en TC. En la década del 80 se convirtió en el motorista de Eduardo “Lalo” Ramos con el que se consagraría campeón en Mar y Sierras. En 1987, cuando el pilo­ to de Mechongué debuta en Turismo Carretera, lo hace con una Dodge preparada por Baudo y ese mismo año logra su primer triunfo en una carrera para No Ganadores en Santa Rosa, La Pampa. Bajo la motorización de Bau­ do han pasado pilotos que pelearon y ganaron cam­ peonatos como Raúl Ma­ rino, Omar Lozada, Al­ fredo Vigano, Luis Cunqueiro, Osvaldo Villaverde, Ricardo

PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Rodeado de jóvenes y de pasado. El taller de Balcarce es una especie de museo. Fotos, trofeos y recuerdos de todo tipo rodean a la Chevy, pero Baudo siempre se rodea de gente joven en su taller. Rodrigo y José Velázquez son sus ayudantes y alumnos.

Moreno, “El Tata” Paradiso, León Ur­ quiza, Jorge y Gustavo Diorio, Néstor Blanco, Gustavo Iglesias, Mario Mus­ si, Luis Troglia, Hugo Di Doménico, Fabián Tambascio, Ariel Durán, Juan José Suárez, Lucas González y Marce­ lo Guerra, entre otros. Con el necochense Lucas González,

en el año 2010, incursionó en TC Pista Mouras, logrando dos triunfos conse­ cutivos al comienzo de temporada. Sería la última incursión de Omar Baudo a nivel nacional.

cado a la competición, ¿cual sería? ­El automovilismo me dio muchas cosas, pero también me las cobró. Perdí mucho del crecimiento de mis hijos, de los actos escolares, etc... Gracias a Marita, mi mujer, que es ­Si tuviera que hacer un balance una docente de años y manejó todas luego de tantos de tantos años dedi­ esas cosas, me lo hizo fácil para que

El nacimiento de “La Melliza” Cuando Toto y Juan Manuel Fangio arman La Coloradita, en un princi­ pio, la compartían Mariano Cala­ mante y Juan Manuel Bordeu. Como Mariano quería correr más seguido, trajimos una cupé de Mar del Plata y se armó en Balcarce. Le decían La Melliza por su similitud con La Colo­ radita. Con ese Chevrolet Calaman­ te logra el triunfo en Bahía. Cuando esa cupé dejo de correr en TC, yo participé en una carrera de Mar y Sierras en Madariaga y me acompa­ ño Mariano Alberto (hijo), y des­ pués siguió corriendo él y ganó va­ rios campeonatos con ese auto.

La Melliza el día de su triunfo en Bahia Blanca.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

“Tevez de a poco va a ir creciendo” Julián Tevez es el piloto encargado de llevar la Chevy del BC en el TSC, el joven piloto de Madariaga este año compartirá la butaca con un piloto de experiencia, Cristian Discala. La opinión de Baudo. “Tevez va creciendo día a día, lo que pa­ sa es que la situa­ ción tampoco te de­ ja mejorar mucho. Antes la hacíamos más fácil. Ibamos con un piloto y capaz nos pegábamos 100 vueltas a un cir­ cuito. Y hoy por los costos no podés, aparte con las gomas –que son usa­ das­ depende el juego que te toque te cambia mucho el auto. Los TSC son muy pesados y los frenos que usa­ mos –adelante de Torino y atrás de Peugeot­ no son los adecuados para el peso y la velocidad de los autos.

yo pudiera seguir en lo mio. El mecá­ nico y más el de competición, no tiene horarios, muchas veces una pavada nos tenía hasta la madrugada. Ahora no me cargo tanto de trabajo y puedo disfrutar a mis cuatro nietos: Fausto de 19 años, que estudia medicina en La Plata, Amparo de 15, Simón de 7 y el más chiquito, Ramiro de 1 año. ­¿Cómo se compone el resto de su familia?. ­ Con mi mujer y mis hijos. Tuvimos cuatro, uno falleció cuando tenía 20 años. Me quedaron Gastón que es abogado, Marcela radicada en Ingla­ terra, ingeniera agrónoma y Gabriela que vive en Balcarce y es psicóloga. ­Teniendo en cuenta el Turismo Carretera que usted vivió. ¿No lo aburre un poco el TC de hoy?. ­ No, no me aburre, pero tiene mucho menos trabajo en la parte nuestra. No se puede hacer mucho en los motores, no es la misma mecánica que la que ha­ cíamos nosotros. Antes los autos eran

Todos esos problemas los tiene que ir conociendo y eso solo se consigue girando, si no podés girar, te cuesta más adaptarte al auto. Hemos conse­ guido mucho con el motor, pero las cajas son fijas, el diferencial tam­ bién entonces no tenés muchos re­

puro motor, con gomas angostas y el chasista no existía, hacíamos todo nos­ otros. Hoy se mejoró mucho, pero ya no depende tanto del motorista. Vos cal­ cula que empecé a preparar Turismo Carretera en 1966 y cuando ganamos con Mariano Calamante en Bahía Blan­ ca yo corría de acompañante, armaba el motor y hacía el auto completo. Era muy distinto todo, más artesanal.

busques para que el auto sea de com­ petición propiamente dicho y no es que no se quiera hacer, no se puede, eso te elevaría mucho los costos. Ese es el problema para los pilotos que vienen de otra categoría, les cuesta adaptarse a estos autos”.

También anduvimos bien en San Pe­ dro, esa famosa carrera en la que apa­ recieron los Torino y ganó Gradassi, nosotros salimos terceros detrás de otro balcarceño, Eduardo Tuqui Casá. ­Y al automovilismo Zonal. ¿Cómo lo ve?. ­ Me gusta. Si no me gustara, no esta­ ría. Lo que pasa es que estamos con muchos problemas de dinero. Hoy un

El tema de los acompañantes ­Teniendo en cuenta que ahora se van a hacer dos carreras en lu­ gar de una. ¿No cree que sería casi lo mismo, al duplicar el riesgo, que si volvieran los acompañan­ tes?. ­No me parece. Antes tenías los acompañantes que se ocupaban mu­ cho del auto y te acercaban alguna publicidad y en circuitos chicos co­

mo Mar del Plata, venían bien para ir mirando la presión de aceite, la temperatura del agua y esas cosas que el piloto casi no tiene tiempo, está muy comprometido doblando. Pero también es riesgoso tener un tipo al lado tuyo que se pueda lasti­ mar y lo solucionamos con testigos lumínicos para que el piloto no ten­ ga que estar tan atento a los relojes.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Un motor para “El Bocha” “Cuando José Ciantini hizo la prueba de suficiencia para el TC, le tuve que hacer el motor. Resul­ ta que a él le preparaba Bozzone y cuando estaba para hacer la prueba, rompe el motor y Bozzo­ ne estaba de vacaciones entonces se lo tuve que hacer yo. Y el Bocha aprobó”.

auto requiere mucho presupuesto, que los plásticos, que el plotter, que la pintura y seguí sumando. En el caso del TSC, como son motores más gran­ des y más viejos, donde tenés que tra­

bajar con cosas obsoletas ­sobre todo en el Chevrolet­ se encarece un poco más. Esta variante que se implemen­ tó este año de correr con dos pilotos, puede funcionar si se hace bien. ­ Hubo algunas quejas por los cambios reglamentarios. ¿Cuál es su opinión? ­Yo lo hubiera dejado como estaba. Habría hecho algunos cambios mí­ nimos y lo hubiera dejado abierto para ir viendo a medida que pasen las carreras. Las tapas de aluminio estaban, y andaban bien. Yo no hu­ biera dejado tocar debajo de los asientos, no hubiera dejado tocar las válvulas. ­Tanto en el taller como en los bo­ xes, se lo ve rodeado de ayudantes jóvenes… ­Siempre me gusto tener en mi taller

gente joven, y los voy cambiando por­ que se hacen grandes y se van… bro­ mea. Tengo chicos que trabajaron conmigo que hoy son rivales. Pero son rivales, no enemigos, con todos me llevo bien, por supuesto que quie­ ro ganarles, pero si me ganan hasta siento un poquito de orgullo. ­ Balcarce, que llegó a tener 4 o 5 pilotos, hoy solamente tiene uno en TC. ¿A qué se debe? ­ Balcarce tiene un buen nivel de pilo­ tos. Pero hoy no es tan fácil llegar como antes. Santiago Mangoni anda muy bien y el chico (Diego) Ciantini tiene futuro, lo que pasa es que Mangoni tie­ ne más años de automovilismo que Ciantini de edad, tiene mucha más ex­ periencia, aparte cambió siempre de categorías y en todas anduvo bien. Es complicado para sentarlo en el auto

Primer carrera del 2018. La felicidad por el segundo puesto conseguido por Julián Tevez.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

por el tamaño, a veces va incó­ modo pero no le hace mella. Cuando corrió con Tevez tu­ vimos que reformar todo… correr la butaca para aba­ jo, para atrás… Un exce­ lente piloto Santiago. La sensación que queda es que se necesitarían horas para poder aprove­ char una charla con Omar Baudo. Con 60 años en es­ to de los fierros y 20 cam­ peonatos zonales ganados requiere mucho tiempo hurgando en la memoria de este hombre que forma par­ te de la historia del automo­ vilismo para saciar la curiosi­ dad y no nos podíamos ir sin preguntarle por Juan Manuel Fangio... ­El Chueco fue empleado de mi viejo. Mi padre tenía la agencia de autos Reo y algunas marcas más de esa época y Fangio, que era chico, trabajaba ahí. Casi nada...

La boina infaltable y la vista fija en el motor como si le quedara algún secreto por descubrir.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Clasificación primera carrera 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Bruno Boccanera Mauricio Gallego Gustavio Diorio Julián Tevez Alejandro Kuhn Mariano Calamante Ezequiel Rosconi Leonardo Pedrero Jonatan Agüero

Ford Ford Chevrolet (*) Chevrolet (*) Chevrolet Ford Ford Valiant Chevrolet

1.14.341 |1.14.735 1.15.643 1.15.643 1.15.708 1.17.248 1.17.743 1.18.843 1.22.580

(*) Al empatar en tiempo, quedó adelante Diorio por su segunda vuelta rápida 1.15.695, contra 1.15.896 de Tevez.

Clasificación segunda carrera 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Bruno Boccanera Mauricio Gallego Christian Discala Gustavo Diorio Alejandro Kuhn Mariano Calamante Gastón Gabilan Leonardo Pedrero Jonatan Agûero

Ford Ford Chevrolet Chevrolet Chevrolet Ford Ford Valiant Chevrolet

1.14.059 1.14.895 1.15.035 1.15.220 1.15.245 1.15.807 1.16.191 1.20.016 1.22.067

Primera final (14 vueltas) 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Bruno Boccanera Gustavo Diorio Alejandro Kuhn Julián Tevez Ezequiel Rosconi Leonardo Pedrero Jonatan Agüero Mariano Calamante Mauricio Gallego

Ford Chevrolet Chevrolet Chevrolet Ford Valiant Chevrolet Ford Ford

14 14 14 14 14 14 13 12 1

17.56.179 17.57.463 18.28.749 18.34.241 18.34.996 19.12.590 18.44.785 15.56.805 NC

14 14 14 14 14 13 13 10 6

18.10.157 18.13.075 18.23.411 18.30.408 19.19.165 18.38.071 18.44.905 13.46.040 7.48.063

RDV. Bruno Boccanera, 1.15.558

Segunda fibnal (14 vueltas) 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Bruno Boccanera Alejandro Kuhn Mariano Calamante Gastón Gabilan Leonardo Pedrero Christian Discala Jonatan Agüero Gustavo Diorio Mauricio Gallego

RDV: Bruno Boccanera , 1.15.343

Ford Chevrolet Ford Ford Valiant Chevrolet Chevrolet Chevrolet Ford


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

A diez años de su debut, Christian Iván Ramos, retorna a la categoría

“Las ganas de volver siempre estaban”

R

adicado momentánea­ mente en Estados Uni­ dos por cuestiones de trabajo, el piloto de Me­ chongué se prepara para retornar el Turismo Spe­ cial de la Costa, categoría donde lograra el sub­ campeonato en 2012. Christian Iván Ramos debutó en el TSC apenas cumplidos los 18 años con una Chevy, corrió sola­ mente 3 carreras ese año. Participó hasta 2012, año en que consiguiera el sub­ campeonato, detrás de otro piloto que retornó, Bruno Boc­ canera. ­¿Como se da este retorno al TSC?. ­Las ganas de volver a correr siempre las tuve, solo que por di­ ferentes motivos no se daba y esta vez el grupo de gente que

me apoyó siempre encabezado por Ricardo Erbon querían volver y se dio de poder alquilar el auto del Gringo (Ariel Ianni) con quien compartimos 2 carreras de invitado con ese Ford. ­¿Como ves a la categoría? La categoría parece que va a tener un gran nivel y eso motiva a todos a trabajar fuerte para estar todo el año e intentar ser competitivos. La reali­ dad es que la categoría cuando me to­ có participar tenía buenos pilotos y eso me permitió aprender y hoy vuel­ vo y se que voy a seguir aprendiendo de los pilotos actuales. ­¿Vas a usar la posiblidad del bi­ nomio o vas a correr solo?. ­Voy a correr solo y creo que de a po­ co se van a ir sumando más pilotos. Se que en la primera no habrá tanto par­ que, pero a partir de la segunda ya nos iremos sumando algunos más, pero estoy seguro que el nivel va a ser muy bueno por los autos y pilotos que hay.

El día de su debut en TC compartiendo el auto con Nico González en los 500 km de Olavarría.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Volando con el Ford bajo la lluvia. Christian Iván Ramos en las Dos Horas de 2017 cuando, con su triunfo en su manga, le permitió a Ariel Ianni ganar la general y encaminarse hacia el bicampeonato.

Trayectoria La Chevy con la que se consagrara campeón en el TC4000 y a la derecha la del subcampeonato en el TCP Mouras.

Christian Iván Ramos corrió en karting entre 2005 y 2008, lo­ grando el campeonato Juniors en 2006 y el subcampeonato en la Sudam en 2008. Entre el 2009 y 2012, compitió en Turismo Special de la Costa siendo subcampeón en 2012, año que se pasó al Turismo 4000 Argentino, logrando el campeo­ nato el año de su debut. En 2014 emigró al TCP Mouras, obteniendo 4 victorias en 14 ca­ rreras y obtuvo el subcampeo­ nato. En 2015 ascendió al TC Mouras, donde corrió 2 carreras ese año y una en 2016. También en 2016 cumplió su sueño de subirse a un Turismo Carretera cuando corrió de invi­ tado de Nicolás González en los 500 km de Olavarría, logrando un 8° puesto con el Ford del pilo­ to de Rafaela.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

Hombres de fierro.

Bajada de bandera. Bruno Boccanera retornó a la categoría que lo viera campeón en 2012 con los tradicionales colores del Falcon y se quedó con todo lo que estaba en juego.

Distendida charla entre Omar Baudo y Gu ro: motores.

De visita. Ariel Ianni recupera­ do de su accidente es­ tuvo de visita en los bo­ xes de Mar del Plata y aprovechó para char­ lar con uno de sus mo­ toristas, Mariano Méndez. El Ford del balcarceño estará en la próxima fecha en ma­ nos de Christian Ra­ mos.

Entretenida.

Alejandro Kuhn y Mariano Calamante tuvieron una entretenida pelea en la primer carrera hasta que el de Balcarce debió abandonar. En la segunda com­ partieron el podio.

En contramano.

Toto Rosconi hizo un trompo en el curvón lián Tevez cuando se lo encontró de frente e le trae buenos recuerdos...


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

stavo Fernández, el tema está más que cla­

n del talud y es de imaginarse el susto de Ju­ en una curva que, al piloto de Madariaga, no

Duerme, duerme Negrito. Jualián Tevez agotado por el auto­ movilismo y el estudio aprovecha pa­ ra descansar entre tanda y tanda de entrenamientos.

Relajado. Bruno Boccanera ceba mates en su box antes de salir a clasificar. Al pilo­ to de Otamendi se lo vio tranquilo y relajado, confiado en el buen auto que le entrega el CNO Racing.

Buen marco. La calle de boxes parece una peatonal. Gran cantidad de gente se dio cita pa­ ra la primera fecha del Zonal.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019

De estreno I La reunión de pilotos cambió de ámbito. En lugar de la confite­ ría se realizó en el flamante galpón que la categoría estrenó pa­ ra la revisión técnica.

De estreno II También se renovó la imagen del podio. En el Zonal se trabaja día a día para mejorar. (foto gentileza Daniel Rivero)

De estreno III El taller de Fremaxi se mudó. Al fi­ nal de la calle de boxes fue ubicado el semirremolque que le brinda asis­ tencia a los pilotos.


PRIMERA FECHA

Mar del Plata 07/04/2019


Profile for Seis en Linea

Seis en Linea  

New
Advertisement