Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN

A través del siguiente trabajo haremos un recorrido importante por diferentes herramientas que el mercadeo utiliza para desarrollar tanto activaciones de marca como para solucionar problemas que por su complejidad pueden llegar a deteriorar o incluso a dañar permanentemente la imagen de una compañía, para ello se han desarrollado diversas técnicas que apoyadas en las relaciones publicas, se convierten en armas decisivas a la hora de llevar mensajes que tengan como propósito restablecer la credibilidad del público, en una marca determinada. Existen casos en los que las relaciones publicas se ven directamente relacionadas y más que eso, se convierten en el plan y la estrategia de mercado, son estos dos puntos importantes en los que se demuestran las ventajas de tener un plan de RRPP fuerte y contundente en el mensaje. Por ultimo dentro de este recorrido se dejara una evidencia clara de una activación y lanzamiento de producto en el que un evento es el centro de la actividad y una vez más vemos como las RRPP se convierten en base fundamental del éxito.


Tarea 1 Los candidatos a la presidencia de la República de Los Cocos, Alfredo Santander y Roberto Martínez, recibieron en sus campañas diferentes tipos de comentarios positivos y negativos. Muchos de ellos basados en rumores injustificados y otros en exageración de la realidad.

A continuación se definirán las dos campañas, que desarrollamos de manera diferenciada, con el fin de evitar vicios y generar procesos iguales, para el desarrollo de cada una, hemos decidido, generar planes de RRPP, que logren calar en el público y se conviertan en herramientas decisorias en el proceso de la campaña y que será evidente en el momento electoral.

CAMPAÑA DE ALFREDO SANTANDER - Promueve el terrorismo democrático. - Cuando fue Ministro de Gobierno anterior hizo subir todos los impuestos a la población. - No es capaz de tener buenas relaciones con los países vecinos. - Le gusta invertir en armas y no en educación.

DESARROLLO DEL PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS El plan de relaciones públicas RRPP estará enmarcado en el logro de los objetivos específicos trazados para lograr la meta propuesta, en este caso específico vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en cambiar la percepción que tiene la población de La Republica de los Cocos, frente al candidato Alfredo Santander.


OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Aclarar la información tergiversa existente frente al terrorismo democrático y la supuesta promoción realizada por el candidato en busca del poder. 2. Demostrar la importancia de alcanzar una posición económica buena para poder desarrollar planes de gobierno efectivo, todo esto referente a los impuestos que la población debe pagar. 3. Resaltar la importancia de tener aliados estratégicos que permitan el crecimiento propio y el de la región y aclarar que no está dispuesto a ceder ante presiones extranjeras que estén en contra de la democracia y la tranquilidad propia que debe tener la Republica de los Cocos en busca de crecer y fortalecerse en el entorno regional y mundial. 4. Aumentar el pie de fuerza, para garantizar que las fuerzas oscuras y negativas que durante años han desafiado al gobierno, se vean disminuidos con el fin de lograr expandir las posibilidades de tener profesionales exitosos, que no tengan el temor de sufrir ataques que como en el pasado lograron hacer mella en la población y disminuirla, evitando el progreso de la comunidad. 5. Fidelizar la importancia de la familia para cada uno de los ciudadanos en la búsqueda del existo teniendo como ejemplo la propia familia del candidato.

COMUNICACIÓN RADIAL


Es necesario implementar un plan transitorio debido a que los resultados iniciales deben ser inmediatos, para lograr posicionar bien los ideales del candidato en la mente de los conciudadanos, este plan incluye como primera medida y más importante que nada una alocución radial, en la que se haga énfasis en las premisas nombradas en los objetivos específicos, con el fin de cambiar la percepción de la población frente a la capacidad del candidato para gobernar la Republica de los Cocos y llevarlos a un nivel socio-cultural más alto. Además de esto es necesario realizar un Lanzamiento para medios en una reunión social a la que asistan las personas más influyentes y dispuestas a apoyar al candidato, este evento debe ser transmitido por radio y tv, además de generar títulos en los diarios del país. Con el fin de reforzar el plan transitorio es necesario implementar un plan permanente que incluye los debates televisados y difundidos por radio, sobre los cuales deberá comentarse en las redes sociales y por supuesto en la prensa escrita tradicional, el plan permanente busca mantener el buen nombre creado y seguir buscando la inclinación de ciudadanos a su favor, para lograr llegar a los objetivos propuesto en la campaña: llegar a la presidencia de la Republica de los Cocos. Tenemos claro que en La republica de los Cocos se reparte la importancia de las comunicaciones en los siguientes medios enunciados de acuerdo con la importancia que tienen en la población, esta importancia está dada por la cantidad de ciudadanos que utiliza cada medio y están dados así: MEDIO

PORCENTAJE

PRENSA ESCRITA

35

RADIO

30

TV

15

REDES SOCIALES

10

OTROS

10

Estos datos se sostienen en la cantidad de dinero y el poder adquisitivo de las familias de la Republica de los Cocos, es para todos sabido que esta es una república pobre del tercer mundo y encontramos que para las familias en general es más fácil adquirir un diario que tener acceso a un tv, aunque vemos que una gran parte de la población puede tener acceso a un radio, pero no a un computador, los demás medios son por comentarios en calles o sitios de ocio, incluso en los lugares de trabajo. El total de los planes y estrategias que sean implementadas deben estar acompañadas de mediciones, que nos indiquen certeramente como hemos desarrollado el plan, como ha sido la acogida de la estrategia por parte de la población y en qué lugar nos ubica frente a los


competidores, por ese motivo es indispensable no perder de vista los objetivos y los tiempos que debe tener cada estrategia, para ser medidos y poder tomar medidas, es por este motivo que desarrollamos un sistema de encuestas que nos permita tener datos de lo que piensan los electores, este sistemas se hará en tres semanas, durante cada una se evaluara la recepción del mensaje en los diferentes estratos, estas tres semanas la hemos catalogado en el periodo crítico y serán la base fundamental de la información que despejara dudas frente a lo que a partir del momento en que se tabulen los datos será el rumbo definitivo de la campaña. La estructura inicial nos da como resultado de la investigación preliminar, que no es más que la percepción de la población sobre el Candidato Alfredo Santander, la cual está basada en rumores y exageración de la realidad; el diagnostico que podemos obtener es que existen grandes desventajas frente a los competidores si no logramos cambiar esa percepción, por ello se tomó la decisión de recurrir a los medios, más que nada a la difusión que la radio puede hacer del mensaje que el candidato quiere transmitir, dado que es el segundo medio de mayor consumo en la población, además de tener un evento de lanzamiento de la campaña y la difusión que este puede tener en los medios impresos, la tv y las redes sociales, generando así un efecto de marketing viral, cabe destacar en este momento que la imagen de Alfredo Santander, debe estar estructurada además por un asesor de imagen que motive la inclusión de buenas maneras estéticas y de comunicación corporal, para ser utilizados en todos los eventos públicos y más aún en todos los momentos de su vida, estamos hablando del logro del cargo público más importante de la nación y por ello debemos ser extremadamente cuidadosos con el comportamiento y la imagen desplegada hacia el mundo. Las acciones y los medios se determinaron de acuerdo con la importancia que tienen en la Republica de los Cocos, los diferentes medios de comunicación, es así que hemos iniciado acciones en la radio dándole a este la mayor fuerza y esperando que los periódicos y la tv, tengan gran interés en difundir los mensajes que se desarrollen en las diferentes reuniones y debates, a los que el público tendrá libre acceso, el presupuesto destinado para esta campaña, teniendo en cuenta que La republica de los Cocos es un país pobre, será de US$500.000.oo para la primera etapa, una vez evaluada la reacción de los ciudadanos, se tomaran medidas, pero estamos seguros que para el desarrollo de comunicación de toda la campaña, no será necesario recurrir a mayores recursos. Las actividades, están divididas de la siguiente manera: SEMANA

ACTIVIDAD

0

LANZAMIENTO

1

COMUNICACIÓN ESPECIFICOS

1

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

MEDIO REUNION SOCIAL

OBJETIVOS RADIO

PLAZA PUBLICA


1-2-3

REALIZACIÓN DE ENCUESTAS EN TODOS LOS ESTRATOS

MEDIOS TRADICIONALES (CALLE, CENTROS COMERCIALES, LUGARES DE ALTA CONCURRENCIA)

4

DIBULGACION EN MEDIOS ALTERNATIVOS

REDES SOCIALES

4

MEDICIÓN Y VALORACION DE LOS RESULTADOS

TABULACIÓN MATEMÁTICA

4

TOMA DE DESICIONES PARA EL FUTURO DE LA CAMPAÑA, CORRECCION DEL CAMINO

El mensaje lo complementan vallas publicitarias, en las que se muestra un Alfredo Santander, participativo con el pueblo, dando una mano y acompañado de varios mensajes, como lo son: ¨Tierra del pueblo… para el pueblo¨, haciendo referencia a la búsqueda de la recuperación de la tierra, para hacerla un lugar seguro, para todos los ciudadanos; ¨En busca de nuestra identidad¨, frase que tiene mucho contenido, más aun si revisamos la historia pasada del país, en la que desafortunadamente, hemos padecido grandes embates de la violencia, lo cual no ha permitido que desarrollemos una identidad, más allá de la que promueve el miedo; ¨Por un futuro mejor¨, que acompañado de la imagen de Alfredo Santander dando la mano, se convierte en un mensaje convincente que invita a seguirlo y a saber que si el pueblo está con él, todos halaremos en la misma dirección y de esta manera, todos unidos será posible alcanzar los objetivos propios de la campaña y por ende los del pueblo; además camisetas y gorras de la campaña, chalecos para los más cercanos al candidato, es decir su equipo de trabajo, afiches y volantes informativos, que generarán un efecto de bola de nieve, los eventos de plaza pública, organizados por el estado, estarán inundados de este material, el cual será referente de organización y unidad. Una de las piezas graficas más importantes será un tríptico en el que se haga un barrido por el plan de gobierno, con el fin de que ningún ciudadano se olvide de las premisas de la campaña y tengan una evidencia de lo que el candidato desarrollara una vez sea presidente. Con estos mensajes y la imagen fresca del candidato, estamos asegurando gran flexibilidad, para poder acomodarnos a cualquier situación que se dé dentro de la campaña, bien sea provocada por la oposición o por la población. Si seguimos al pie de la letra el plan trazado, estamos seguros que el futuro del candidato Alfredo Santander, será la presidencia de la Republica de los Cocos, para lo cual trabajamos actualmente; sabemos que puede haber contratiempos, pero este plan cubre todos los ángulos.


PIEZAS GRÁFICAS INICIALES

CAMPAÑA DE ROBERTO MARTÍNEZ - Tiene una enfermedad terminal. - No ha tenido cargos públicos que le den la experiencia suficiente para gobernar. - Tiene influencia en su campaña de la guerrilla. - No tiene carácter para enfrentar los problemas de seguridad. Esta información se transmitió a través de redes sociales (Facebook, twitter, Hi5), los correos electrónicos sirvieron para que la gente enviara sus opiniones y difundiera esos comentarios y en la calle se rumoraban varios aconteceres.


Las dos campañas los contactan a ustedes para que les diseñen un plan de relaciones públicas y puedan disminuir los comentarios negativos y concentrarse en los positivos. Les piden asumir un rol neutral y objetivo, sin apasionamientos políticos y sin tomar preferencia por ninguno de los dos candidatos. Detallen, argumenten, expliquen, ejemplifiquen y hagan uso de todos los recursos que consideren necesarios, para que el plan de relaciones públicas tenga coherencia. CAMPAÑA DEL DOCTOR ROBERTO MARTÍNEZ

Presidencia de la República De los Cocos

Para tener ÉXITO en el marketing político de nuestro candidato Roberto Martínez, se tendrán en cuenta, las relaciones públicas como la imagen mediática, las cuales se desarrollarán antes, durante y después de la campaña. El factor tiempo es algo que se debe aprovechar al máximo por el corto tiempo con el que se cuenta para mejorar su imagen, por tanto se instruirá para que sea cuidadoso y prudente cuando tenga que hablar, además de cuidar su forma de vestir, su comunicación no verbal, es decir su


comportamiento en general. completo.

Para lograr esto tendremos un asesor de imagen de tiempo

A través de un proceso estratégico y práctico se modificará y se reconstruirá la imagen del Doctor Roberto Martínez, partiendo de las ciencias con las que tiene que ver el marketing político; son las siguientes. -

Psicología. Es necesario que conozcamos sus inclinaciones humanas, considerando, miedos, ideales, tradiciones. Sociología. Se evaluará su comportamiento en sociedad. Antropología. Se investigará sobre su origen y grupo al cual pertenece. Estadística con referencia a la organización, se recopilaran y analizaran datos. Semiología. En lo que tenga que ver con los discursos y los texto

Para lograr cambiar la imagen de nuestro candidato, desarrollaremos una estrategia muy importante de relaciones públicas con el fin de anteponernos a la campaña de desprestigio o llamadas también campañas negras, las cuales están desarrollando los miembros de la oposición por considerar al Doctor Roberto Martínez como un serio opositor. Con esto se espera tener un posicionamiento positivo en la mente de la sociedad y por supuesto brindará la credibilidad necesaria para desarrollar una buena campaña política. El Doctor Roberto Martínez estará rodeado de buenos contactos, una red de personas en las que se pueda confiar, líderes de opinión los cuales son muy importantes por lo que debemos obtener una entrevista con ellos para potencializar nuestra campaña. La carta de presentación del Doctor Martínez será una sonrisa se resaltará su carisma y la unidad familiar al estar siempre rodeado de su esposa e hijos; se organizaran congresos y se impartirán conferencias, con el fin de atraer a los medios lo cual se convertirá en un material a favor del candidato. Se realizara el análisis FORD (Fortalezas, oportunidades, riesgos y debilidades) del Doctor Martínez, con esto se espera explotar lo mejor de él y en las áreas de oportunidad, enfocarnos a cada una de ellas para mejorar los aspectos que requerimos. Por circunstancias muy particulares nuestro candidato tuvo que reunirse con líderes de la guerrilla con el fin de propiciar un acercamiento para intentar conseguir la paz con los grupos insurgentes lo que fue un error para su imagen. Se considera que la mejor estrategia es aceptar el error cometido aprender de él y ser inteligente para que no vuelva a ocurrir así haya sido con una buena intención; se debe dejar claro a la opinión pública cuales fueron los motivos que generaron este comportamiento…… que no fue otro que buscar la paz en la República de los Cocos. Esto se debe manejar durante la campaña para la presidencia. Se rumora que el Doctor Martínez tiene una enfermedad terminal, que no tiene experiencia para gobernar por no haber tenido cargos importantes en los anteriores gobiernos, falta de carácter para enfrentar los problemas de seguridad entre otros. Esto hace parte de la campaña de


desprestigio de la cual ha sido víctima el Doctor Martínez por lo cual se tomaran las siguientes acciones para mejorar su imagen y convertirla en fortalezas para la campaña a la presidencia de la República de los Cocos. El estudio de mercado nos arrojó un resultado importante en cuanto a la tendencia de consumo de medios de comunicación por parte del electorado de la República de los Cocos, siendo la prensa escrita el medio más importante, seguido de la radio, la televisión y por último las redes sociales (las cuales generaron una estrategia de marketing viral negativo para el candidato). Teniendo en cuenta lo anterior hemos decido publicar un comunicado de presa en el periódico más importante de la República y el periódico de circulación gratuita para generar un marketing viral positivo para nuestra campaña de igual forma se subirá a la WEB el comunicado y se harán mediciones diarias de los seguidores de los diferentes medios online.

COMUNICADO DE PRENSA ACLARATORIO A raíz de las informaciones publicadas a lo largo de estos días a través de las redes sociales (Facebook, twitter, Hi5), con referencia a la campaña por la presidencia de la República de los Cocos del candidato Roberto Martínez, se manifiesta: 1- La enfermedad terminal que padece el Doctor Roberto Martínez candidato a la presidencia de la Republica de los Cocos, es un cáncer el cual viene siendo controlado con medicamentos lo cual no impide de ninguna forma su dedicación y esfuerzo para gobernar, por el contrario esta situación lo hace acercarse más a la situación que padecen muchos nacionales por consiguiente, durante su gobierno no se ahorraran esfuerzos para asistir a las personas que padezcan de enfermedades terminales. 2- Durante el desempeño en los cargos públicos como alcalde y concejal que ha tenido el Doctor Martínez ha demostrado su capacidad, entereza y dedicación para sacar proyectos sociales adelante como es el caso de los comedores comunitarios y fundaciones en donde trabajan madres cabeza de familia entre otros. 3- En cuanto a los problemas de seguridad que hoy por hoy son el verdadero cáncer de la República de los Cocos el Doctor Martínez ha puesto en riesgo hasta su propia integridad física con el único fin de propiciar acercamientos con los grupos al margen de la ley, de igual forma a pasado proyectos para mejorar la seguridad ciudadana; lo cual demuestra su compromiso con los temas de seguridad de nuestra República. Para más información Campaña electoral Roberto Martínez Departamento de Comunicaciones Tel: 915 416 161 / Fax: 915 417 944


Todo lo anterior, será manejado con prudencia e inteligencia con un excelente Marketing Social para aumentar la imagen del candidato y aumentar sus relaciones públicas, lo que se espera es que a través de este trabajo sea aceptado por las comunidades beneficiadas. Se desarrollaran las siguientes fases del Marketing Social. 1- Describir el problema. Esto se hará atreves de un análisis FORD (Fortalezas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades) se identificaran los factores que ponen en riesgo el programa. Se generaran estrategias en equipo, es decir que se comprometerá el staff, familia y compañeros de formula. 2- Conducta de la investigación de mercado. Se investigará el mercado, audiencia para segmentarla y de esta forma diferenciar los distintos grupos objetivos. Con la anterior investigación se sabrá que segmento se presta más para la campaña social, que audiencia está más preparada para el cambio de comportamiento y que es lo que quieren, necesitan en un orden prioritario. 3- Crear la estrategia del Marketing Mix (Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas). Se especificarán los beneficios de cada target, se revisarán los recursos con los que contamos para atacar la problemática, durante la campaña seremos claros y razonables, usaremos mecanismos reales, se tomará en cuenta quien está más preparado para los cambios y por qué. 4- Plan de inversión. Se distribuirán en cuatro áreas. a- Productos nuevos o servicios a ofrecer. b- Entrenamiento del staff. c- Políticas de Cambio. d- Comunicaciones. Las instrucciones para cada una de estas áreas deben ser claras, precisas para que no se vayan a salir de la estrategia y lograr así que sea un proyecto factible. 5- Plan de programación y monitoreo de la evaluación. Determinaremos las necesidades, información necesaria, se desarrollaran formatos en los que se presentaran análisis, reportes de avances, manejo y seguridad de esta información. 6- Implementación de la intervención y evaluación. Una vez terminada la Planeación se desarrollara un método de auditoría y evaluación para evaluar el desempeño, no se aceptaran resultados mediocres, de ser necesario se realizaran cambios que garanticen la Campaña del Doctor Martínez.

Durante la campaña mantendremos unas relaciones públicas sanas con los líderes de opinión, con los medios y siempre se estará hablando de las necesidades de la comunidad. Por último el equipo de trabajo tendrá una imagen del candidato ideal, trabajaremos sobre ella para ofrecer a la audiencia lo que ella espera.


Tarea 2 A continuación para contextualizar presentamos la noticia Mattel y los juguetes que están contaminados.

Retirada de juguetes de Mattel que contienen imanes peligrosos Mattel, en colaboración con la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Estados Unidos (United States Consumer Product Safety Commission) está llevando a cabo la retirada voluntaria de algunos juguetes de Polly Pocket, Batman™ Magna, Doggie Daycare y Shonen Jump's One Piece™ que contienen pequeños imanes. Los imanes que contienen estos muñecos y accesorios pueden desprenderse sin que se percaten de ello los padres u otros adultos que en ese momento estén vigilando al niño. El niño puede tragarse o aspirar dichos imanes, o introducírselos en la nariz o en el oído. Si se da el caso de que el niño traga más de un imán, los imanes en el interior de su cuerpo pueden atraerse y causar una perforación intestinal, una infección o una obstrucción, que pueden resultar mortales. Si el niño aspira el imán hasta los pulmones deberá ser intervenido quirúrgicamente con urgencia. Un imán introducido en la nariz o en el oído puede provocar hinchazón y resultar difícil de extraer. Recomendamos que compruebe que no haya imanes sueltos cerca de los juguetes del niño, en la zona de juego o en el resto de la casa. Si encuentra alguno, retírelo inmediatamente del alcance del niño y retire también cualquier juguete magnético de las líneas mencionadas anteriormente hasta comprobar si es uno de los juguetes afectados por este problema. A continuación adjuntamos imágenes de los juguetes afectados (pulsar para aumentar la imagen) para que Vd. pueda determinar si posee alguno de estos productos:


Descripción

Referencia

BARBIE Y SU PERRITA TANNER

J9472

PERRITO BOBY Y SU GUARDERÍA DE BEBÉS

G4457

PERRITO CHISPA Y SU BAÑERA DE BEBÉS G4458

DD PLAYPACK AST

H1530

CONJUNTOS IMANES SORPRESA

B3210

PERRITOS SALTARINES POLLY POCKET

B7078

CONEJITOS MÁGICOS

B7082

SURTIDO POLLY VILLA

B7125

PP ON THE GO

B7127

PP ON THE GO

B7129

Imagen


BOLSO DIVERTIDO

B9929

PP ON THE GO

C0504

PP ON THE GO

C0505

PAÍS DE LAS SIRENAS

G8602

HOTEL VACACIONES EN LA NIEVE

G8612

SUPER CASA FASHION

G8614

MÁQUINA MÁGICA DE JOYAS

G8615

FIESTA EN LA PISCINA/NOCHE DE TELE

G8616

LIMUSINA-VESTIDOR

J1659

PP RUEDA FASHION

J1661


PP RUEDA FASHION

J1662

POLLY MAGNETO-PÓSTER

J1670

PARQUE ROCK & ROLL

J1681

MOTO-VESTIDOR ROCK & ROLL

J1687

PP POLLY WORLD PARK PALS

J4169

PP POLLY WORLD PARK PALS

J4170

PP POLLY WORLD PARK PALS

J4171

PP POLLY WORLD PARK PALS

J4172

TIENDA DE REGALOS

J9306

TOCADOR GIRA GIRA

J9648


RUEDA FASHION & ROCK & ROLL

J9965

RUEDA FASHION & ROCK & ROLL

J9966

DDC SNACKTIME WITH COOKIE PLAYSET

G4459

DDC DIAPER CHANGE WITH GINGER

G4460

PP DISCO LAMP

C1341

PP DISCO LAMP PURPLE

C1342

PP TOTALLY ZEN PLAYSET

B3211

PP QUICK-CLICK CITY PRETTY PLAYSET

H1537

PP QUICK-CLICK SPORTY STYLE

H1538

PP QUICK-CLICK TOTALLY ZEN

H3211


PP HANGIN' OUT HOUSE

B2632

PP COLL CABOODLE PINK

B9521

PP COLL CABOODLE PURPLE

B9578

PP ACTIVITY LUNCHBOX BLUE

B3203

PP ACTIVITY LOCKER PINK

B3204

PP ACTIVITY LUNCHBOX PINK

B9522

PP ACTIVITY LOCKER ORANGE

B9523

PP COLLECTIBLE LIP GLOSS

B3207

PP COLLECTIBLE MAKEUP POWDER PUFF B3209

PP POLLY GLITTER PUFF

B9525


PP HAPPENIN' PET SALON

55503

PP BIRTHDAY SURPRISE

B3396

¿Qué estrategias de relaciones públicas realizarían ustedes para mejorar la reputación de la marca? Las relaciones públicas dan respuesta al desafío social de la responsabilidad, además, forman parte de la comunicación corporativa de la compañía y tienen la consideración de instrumento fundamental para facilitar los procesos de comunicación entre la empresa, los medios de masas y el entorno social. Consideramos que la empresa Mattel debe tener un vocero y un comité de crisis que esté preparado y entrenado para responder a los periodistas y demás entes de control ante cualquier eventualidad, ya que con una compañía de estas categorías se pueden presentar muchos incidentes, de todas maneras siempre hay que tener una buena relación con los medios invitarlos a los lanzamientos de los productos nuevos y a los eventos que realice la compañía. Otra estrategia seria colocar publicidad en periódicos y revistas, enviar cadenas de e-mails, foros de opinión, blogs, mostrando los juguetes nuevos que lanzaran al mercado con la nueva imagen, que incluye un sello en una parte visible del empaque que diga “ESTE JUGUETE ESTA LIBRE DE PLOMO” esta campaña logra evitar confusiones con los juguetes que tenían el problema y generan nuevamente confianza en el consumidor. También podrían colocar videos en páginas de internet, donde muestren como se fabrican los juguetes con productos no tóxicos. Esto generara seguridad en los padres que son los que compran los juguetes.

¿Cómo manejarían la información para que los padres que son quienes compran estos productos para sus hijos no reaccionen de forma negativa? Incinerar inicialmente vínculos con las compañías que incumplieron las normas establecidas en cuanto al tipo y contenido de químicos en la pintura de los juguetes. Una campaña publicitaria muy agresiva, instando a los padres a volver a confiar en los productos de Mattel. A través de controles de calidad muy estrictos, garantizar que sus productos cumplen con los estándares y las normas que se requieren para ser vendidos Es importante que el presidente de la compañía interactué constantemente con los medios de comunicación ya que este logra captar la atención de cada padre de familia que confió la alegría de sus hijos a tan prestigiosos juguetes. Es importante siempre decir la verdad, no ocultar la gravedad del asunto a los consumidores, quienes son unos de los afectados en esta crisis.


Aparte es importante que Mattel muestre a los padres medidas de prevención:  Visitar los site donde muestran el listado de juguetes que contiene plomo y las referencias.  Limpiar cualquier superficie que estuvo en contacto con el juguete.  Llamar a las líneas asignadas si existen dudas.

¿Qué tipo de evento planificarían Argumenten sus respuestas? La organización de conferencias de prensa es una herramienta de la q u e M a t t e l s e d e b e Adueñar para gestionar la crisis subyacente, ya que se tiene que estar consciente de la necesidad de hablar con la prensa tan pronto como se d i s p o n g a d e n o t i c i a s f i d e d i g n a s d a n d o t a n t a i n f o r m a c i ó n c o m o s e a posible, y respondiendo a todas las preguntas que surjan en la misma. Crear una auditoría de riesgos para que estudie los puntos tanto internos como externos por los que puede cojear la compañía, clasificar los riesgos según el tipo de crisis, establecer un buen sistema de comunicación y nombrar a un portavoz son los pasos que hay que establecer en cualquier situación de crisis. “ Sobre todo hay que ponerse en el lado de los afectados y anticiparse a posibles preguntas, informarles puntualmente de las medidas que se han tomado y de las acciones que se llevarán a cabo para que estos problemas no se vuelvan a producir“.

Otro evento que se podría planificar seria que los compradores de los juguetes se registren en la página designada por Mattel, o se comuniquen con la línea gratuita de atención al usuario de la empresa para dejar sus datos y especificar el juguete que poseen, la empresa enviara un representante a recoger los juguetes contaminados con plomo y a cambio los niños recibirán un obsequio y los padres un bono o la devolución del dinero (esto será decisión del padre de familia), por el valor del juguete que poseen; al mismo tiempo la compañía donaría un juguete de la colección pasada (para que los gastos no sean mayores) a una fundación de niños con cáncer o niños sin recursos. Estos eventos de apoyar causas sin ánimo de lucro ayudan a levantar la imagen negativa que tengan los consumidores de la compañía, ya que a la mayoría de personas le gusta que las compañías grandes ayuden a la población. También la compañía Mattel podría donar una parte a la investigación de nuevas formas de hacer juguetes con pinturas que no contengan productos tóxicos, o diseñar juguetes ecológicos. Con esto se logra que los consumidores no pierdan la credibilidad a la marca y estigmaticen los juguetes que fabrican, logrando que continúen comprando los productos a sus hijos, también se muestra responsabilidad, ya que están asumiendo el error y recogiendo los productos afectados para evitar problemas de salud a los niños, se podría decir que otras empresas pueden presentar este tipo de problema y simplemente no decir nada, ya que sería muy difícil por parte de los padres descubrir este químico en la pintura. Otro evento podría ser que la compañía patrocine las olimpiadas de la Fundación FIDES la cual mejora la calidad de vida de personas con discapacidad cognitiva.


El patrocinio debe incluir premios con bonos y/o juguetes para los participantes, colocar un stand con juguetes de colecciones anteriores o excedentes de inventario y venderlos a precios económicos, en la premiación se podría hacer una pequeña intervención aclarando el impase con los juguetes contaminados, esto genera confianza entre los padres de familia, también se pueden realizar encuestas de satisfacción y de opinión acerca de la marca y de sus productos, para finalmente evaluar y saber si el evento valió la pena. Con este patrocinio la compañía está fortaleciendo su imagen, generando publicidad no paga, apoyando una causa noble, y logrando que los consumidores confíen nuevamente en sus juguetes, entabla lazos entre la compañía y los padres de familia que son los clientes indirectos de sus productos, también ayuda a la fundación que necesita colaboradores para poder realizar las olimpiadas, por último las personas que asisten a estas olimpiadas poseen sentimientos favorables y positivos, esto incrementa la buena imagen de la compañía.

Tarea 3 BRIEF ♦ CANINE DENTAL CLEANING Planifiquen un evento para el lanzamiento de un nuevo servicio de odontología para perros. Estructuren los pasos para la preparación del evento.


¿Cuáles son los objetivos de la campaña?     

Hacer el lanzamiento de un nuevo servicio de profilaxis móvil para perros de todas las razas y tamaños. Generar expectativa en el mercado objetivo, de manera que el posicionamiento del servicio y de la marca sea rápido y efectivo. Mostrar el funcionamiento del servicio a través de la activación, permitiendo interacción entre el público y nuestros especialistas. Darle personalidad al evento con un líder de opinión que será a su vez la mascota de la actividad, generando alta recordación en el público asistente. Cautivar clientes a través de la calidad demostrada en el evento, con las herramientas que tenemos, para difundir la imagen de la compañía y del servicio para convertirlo en el mejor de la ciudad.

¿Cuáles son las características de su producto y/o servicio?    

Servicio de profilaxis móvil para perros, esto quiere decir que se da en puntos específicos de encuentro. Solo será atendido por expertos profesionales en la materia, en donde se pueda prestar el servicio de manera profesional, ágil y segura. El servicio cuenta con las herramientas suficientes para generar cultura en los hábitos y la importancia que tiene la limpieza oral canina. Fácil accesibilidad al servicio gracias a que se trata de un consultorio móvil que podrá estar en diferentes puntos de la ciudad esporádicamente.

¿Cuál es el posicionamiento actual de su producto? (En caso de que lo tuviera) Aunque muchos de los competidores, como lo son las veterinarias, prestan este servicio, no generan campañas de concienciación con el fin de educar y dar a conocer la importancia que tiene para la calidad de vida de los perros, la periódica utilización de este servicio, por lo cual el posicionamiento del servicio es bajo o nulo.


¿Cuál es el posicionamiento deseado? Como primera medida es necesario activar la marca durante el evento de lanzamiento del servicio, generando la recordación de marca con los colores implementados en la campaña, la mascota líder de opinión, entre otros, de manera que cuando se implementen los consultorios móviles, los usuarios lo identifiquen y sientan confianza de utilizar el servicio. El objetivo es atraer la atención de muchos dueños de perros y fomentar el hábito de la limpieza oral periódica para sus perros, ofreciendo un servicio cerca a sus hogares, que les facilite el desplazamiento. Implementando el dicho popular;”Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. ¿Cuál es el público objetivo? El público objetivo, son personas de estrato socioeconómico 4, 5 y 6, que sean dueños de perros de todas las razas y tamaños, que quieran a sus mascotas y les brinden una calidad de vida alta, por lo cual serian candidatos de este servicio de higiene oral frecuente cerca a sus hogares. ¿Cuánto tiempo tiene previsto el desarrollo la campaña? 2 meses es el tiempo que necesitamos para desarrollar la campaña de manera masiva, para asegurar el éxito del evento. ¿Cuánto es el presupuesto pensado? El presupuesto parte de la campaña de convocatoria y divulgación del evento, en el incluimos los pasos a seguir en el desarrollo de campaña, que es la implementación de cuñas radiales, volanteo, información en redes sociales, socialización del evento, diño y alimentación de un blog que se va alimentar cada día hasta la fecha de la realización del evento.

Gráfico Presupuesto, siguiente Página….


Fecha Evento

Por confirmar Lanzamiento Evento Canine Dental Cleaning Presupuesto No. 1

DESCRIPCIÓN Campaña de convocatoria y divulgación del evento

Ingresos

Inversión

Diseño e impresión de 100.000 Volantes

$ 2.500.000

50.000 Insertos en recibo de Gas Natural con la invitación al evento

$ 2.500.000 $ 5.000.000 $0 $ 5.000.000

Cuñas Radiales - La W Redes Sociales Campaña en City TV 100 personas del equipo de logística para el día del evento

$ 5.000.000

Uniformes de la campaña Tapabocas del color del evento Batas Guantes de látex Alquiler del lugar del evento Permisos y seguridad en el evento Venta de patrocinios 4 Dummies 5.000 Viseras de cartón Kit de limpieza oral 3 Stand Shampoo 3 Stand de accesorios TOTALES

$ 100.000 $ 2.000.000 $ 100.000 $ 5.000.000 $ 500.000 $ 20.000.000 $ 3.000.000 $ 10.000.000 $ 6.000.000 $ 3.000.000 $ 42.000.000

$ 27.700.000


CONCLUSIONES

 Es necesario hacer un levantamiento de información completo, para poder hacer análisis iniciales frente al desarrollo de promoción que será implementado, es importante verificar el estudio de mercado y la segmentación de este para tomar iniciativas adecuadas frente a los problemas propuestos.  Evaluar periódicamente, la información es clave para desarrollar nuevas estrategias o corregir el rumbo, de este ejercicio depende que la promoción sea exitosa, pues es en este punto en el que se identifican los puntos críticos.  Generar ideas novedosas y comunicaciones convincentes son puntos clave a la hora de perseguir los objetivos de la campaña y buscar alcanzarlos, además es vital tener un orden y fijarse un cronograma de actividades que debe ser seguido con puntualidad, para evitar inconvenientes futuros.


BIBLOGRAFIA

 

Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. Parte IV Herramientas promocionales de la CIM, Capitulo 13 ♦ Relaciones Públicas y programas de patrocino ♦ Kenneth E. Clow Comportamiento del Consumidor ♦ Michael R. Solomon http://service.mattel.com/es/recall/J1944_ivr.asp www.mattel.com http://www.redrrpp.com.ar/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=959 http://www.infobrand.com.ar/notas/9391-Comunicar-en-tiempos-de-crisis:-aprendizajesdel-caso-Mattel. http://www.scribd.com/doc/55779515/Intoxicacion-Por-Plomo http://www.dimensionempresarial.com/38/el-brief-publicitario/

http://www.cvayora.net/noticias_2011/limpieza_dental_2011.html

http://www.divisionfarmamagnum.com/web/producte_index2.php?a=3464&f=4238

http://www.purina.com.co/productos_disp.aspx?id=20

http://www.agrocampo.com.co/

http://piscisproducciones.wordpress.com/category/pasos-para-hacer-un-evento/

http://www.rrppnet.com.ar/planypuestaenmarchadelasrrpp.htm

http://www.slideshare.net/lalmontudg/programa-de-relaciones-pblicas-presentation-

    

934982


PROMOCION CIM G4