Page 1

SEIS CONCEPTOS


SEIS CONCEPTOS


SEIS CONCEPTOS INTRODUCCIÒN

A través del desarrollo de esta actividad, tendremos la oportunidad de reforzar conocimiento y habilidades en la planeación de las relaciones públicas, implementadas en los diferentes casos. Este tipo de prácticas fomentan nuestro desarrollo como estudiantes, complementando nuestro conocimiento e involucrándolo con las demás materias vistas, incentivando la investigación, la acertividad comunicativa y la planeación de proyectos. Reconoceremos la importancia de las relaciones públicas, su influencia en los diferentes públicos y el impacto que tiene en la sociedad y en las diferentes comunidades. Identificaremos la gran responsabilidad de preservar la buena imagen de las compañías reflejada en las diferentes actividades implementadas para este fin. Dentro de las relaciones públicas, existen diferentes públicos cada uno con características y necesidades diferentes. El desarrollo de esta actividad, nos ayudara a comprender e identificar el enfoque que cada caso debe recibir y la manera de atender y reaccionar frente a las diferentes crisis y públicos a los que podríamos dirigirnos.


SEIS CONCEPTOS GUIA 3 Preguntas orientadoras

1. ¿Cómo afecta el plan de comunicación interna los resultados del plan de comunicación externa? R/ La comunicación externa se puede ver afectada positiva o negativamente por todos los miembros de la organización en el momento en que estos tienen contacto con los canales que llegan al público externo de interés. Por esta razón, la comunicación interna juega un papel importante dentro del desarrollo y efectividad de campañas externas, debido a que el sentimiento de pertenencia, los objetivos empresariales y la identidad corporativa se deben manejar como un solo conjunto definido, fuerte y estable para no caer en contradicciones con los mensajes enviados. 2. Además del público objetivo de la empresa, ¿Qué otras audiencias externas son de interés para una organización? R/ Las audiencias externas que son de interés común para la organización son: Los clientes, proveedores, canales de distribución, medios de comunicación, entidades financieras, gobierno, agremiaciones, opinión pública, líderes de opinión y la comunidad internacional.

3. En el proceso de las relaciones con los medios de comunicaciones, ¿Cuáles son las preguntas que debe plantearse el profesional para programas dirigidos a medios de comunicación? R/  ¿Ha tenido cobertura informativa el cliente en el pasado?  ¿Qué tipo de cobertura ha tenido el cliente en el pasado?, esta ha sido positiva o negativa?  ¿Tiene el cliente algunas fortalezas mediáticas, como productos singulares o un director general noticioso?  ¿Tiene debilidades mediáticas?  ¿En qué áreas es vulnerable el cliente?  Respecto de las oportunidades, ¿Qué eventos pueden favorecer sus relaciones con la prensa?


SEIS CONCEPTOS 4. ¿En qué consiste el lobbismo? R/ El lobbismo o lobbying es una parte especializada de las relaciones públicas que establece y mantiene relaciones con el gobierno, fundamentalmente con el fin de influenciar la legislación y regulación.

¿Por qué razón, las minorías étnicas y culturales son un público esencial en los países multiculturales? R/Las minorías étnicas y culturales son un público estratégico esencial en los países multiculturales, ya que al hacer parte de su entorno aportan a la sociedad sus conocimientos, sus raíces, sus fiestas, sus costumbres, su gastronomía, sus danzas, etc., logrando así que su participación e integración con el resto de la comunidad sea cada vez mayor, generando así que la integración de las minorías se vuelvan una mayoría, convirtiéndose de gran importancia para la sociedad. Lea detenidamente esta guía de estudio, siga el orden estricto de su presentación, dado que evita confusiones y facilita la generación de habilidades y dominio para lograr una mejor comprensión del aprendizaje, en forma autónoma e independiente. 2. Para la realización de esta actividad, no olvide consultar la siguiente fuente. Xifra Jordi, Lalueza Ferran (2009), Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, Pearson (capítulo 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). 3. Desarrolle el caso 6: Briefing, del libro Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, donde se trata el tema de "Las Relaciones con los Medios de Comunicación Social". En este caso, la marca de champú Hairtiful tiene que afrontar diferentes problemas los cuales necesitan el desarrollo de un programa de Relaciones Públicas. La tarea consiste en el desarrollo de las cuatro (4) actividades y las cuatro (4) cuestiones. NO olvide argumentar sus repuestas, reportar información de fuentes secundarias y adjuntar material gráfico y audiovisual. En el mercado español, Hairtiful es la marca líder de champú y otros productos para el cuidado capilar (acondicionadores, fijadores, tintes, etc.). El año pasado el fabricante modificó la fórmula tradicional de uno de sus productos estrella: el champú extra suave. Atendiendo a los requerimientos del departamento de marketing, el lanzamiento del Champú extra suave Hairtiful new formula se llevó a cabo precipitadamente, antes de disponer de los resultados de las últimas pruebas realizadas por el departamento de I+D. Las consecuencias fueron desastrosas.


SEIS CONCEPTOS La nueva fórmula se reveló altamente inestable y propensa a la contaminación bacteriana. De hecho, en las pruebas rutinarias realizadas con las muestras de control se detectó que los límites microbiológicos autorizados para productos cosméticos habían sido rebasados en diversos lotes del nuevo champú. Para entonces, no obstante, ya hacía semanas que el producto se distribuía masivamente con el apoyo de una fuerte campaña publicitaria. Todos los expertos consultados por el fabricante de Hairtiful coincidieron en señalar que las posibilidades de que la contaminación bacteriana detectada tuviera efectos nocivos en la salud de los consumidores eran ínfimas. Solo en caso de que el producto fuera usado por personas que tuvieran alguna herida en el cuero cabelludo y cuyo sistema inmunológico se hallara deteriorado podía generar infecciones potencialmente graves. Pese a todo, el fabricante decidió actuar con la máxima responsabilidad e informó al Ministerio de Sanidad y Consumo de la anomalía. De acuerdo con las autoridades sanitarias, procedió a llevar a cabo una retirada masiva de producto, alertando a los consumidores a través de los medios de comunicación y con una actitud muy proactiva. Además, puso en marcha un dispositivo de atención telefónica, operativo durante doce horas al día los siete días de la semana, que ofrecía la posibilidad de consultar con un dermatólogo a las personas que creyeran haber sufrido una infección por usar el producto contaminado, aunque finalmente no llegó a probarse relación causaefecto en ninguno de los casos tratados. El impacto mediático generado por el recall del Champú extra suave Hairtiful new formula provocó que también dejaran de distribuirse los demás productos de la marca dado que la demanda cayó en picado. Esta situación se prolongó durante tres meses. Transcurrido este período, todos los productos Hairtiful volvieron a comercializarse, incluso el champú extra-suave (pero, eso sí, recuperando la fórmula tradicional). Gracias a una eficaz campaña de publicidad y de relaciones públicas y a la actitud responsable con la que el fabricante abordó la situación, los 84 Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa consumidores parecieron perdonar el error y las ventas iniciaron en seguida una lenta pero prometedora recuperación.


SEIS CONCEPTOS Así están las cosas cuando una periodista del diario El País solicita la colaboración de la compañía para elaborar un reportaje en profundidad sobre Hairtifulque muestre el día a día de un caso de gestión de crisis y de business recovery considerado modélico. Como director/a de comunicación de la empresa fabricante, debes decidir qué respuesta das a esta solicitud.

INVESTIGACIÓN DEL CLIENTE Compradores de artículos para el cuidado del cabello como son los tintes, acondicionadores, fijadores, champú en todas las presentaciones, pero para este caso en especial usuarios de champú extra suave, los clientes entonces son hombres mujeres y niños que por su tipo de cabello utilicen champú extra suave. En el caso particular de la entrevista, es necesario que evidenciemos a los medios de comunicación como uno más de los públicos objetivos a quienes nos dirigiremos, lo que implica brindar ayuda en todo lo que sea posible, no ocultar las malas noticias, permitir que la prensa tenga conocimiento de las comunicaciones o actividades de la compañía que puedan ser de interés para los lectores. PÙBLICO Es un periódico, el Diario el País, por lo que podemos evidenciar no es prensa especializada, pero es un diario de circulación mundial vía internet, en formatos para móviles, PC y tablets, por lo que está al alcance de todos los usuarios de cuentas de internet. Pertenece al grupo prisa, por lo que esta información podría estar al alcance de cualquiera de los medios afiliados, radiales o tv. A través de este medio, la comunicación se hará extensiva a todo el mundo, vinculando a los clientes de la compañía. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: El problema radica en aceptar o no la participación de la compañía en un reportaje que muestre como se vive diariamente un caso de gestión de crisis que puede servir como modelo, y evaluar las repercusiones que esto puede traer a la compañía. En este asunto intervine, la compañía, el medio periodístico y los skateholders. OPORTUNIDADES Para definir las oportunidades de la compañía tenemos que encontrar sus fortalezas, la principal de ellas es que Hairtiful, fue la marca líder en el mercado español de este tipo de productos y en la actualidad se está recuperando. Dado que se presentó una crisis, es necesario evaluar las oportunidades que trae a la compañía desarrollar o no un reportaje de este tipo con un seguimiento diario de las actividades realizadas para solucionar el problema y así evitar el deterioro permanente de la marca. Podemos decir que el reportaje se convertirá en un proceso reactivo de gran


SEIS CONCEPTOS ayuda si se utiliza de la mejor manera. Dicho esto, encontramos como oportunidades las siguientes: 1. “Oportunidad” Evitar o prevenir la reaparición de un problema similar. 2. “Oportunidad” Fortalecer las relaciones entre los medios y la compañía. 3. “Oportunidad” Re vitalizar la percepción de los grupos de interés frente a la compañía después de la crisis. 4. “Oportunidad” Lograr una imagen de transparencia en los procesos internos de la compañía.

PROBLEMAS Los problemas en este caso tienen que ver con desnudar ante un medio y la comunidad los errores internos cometidos que llevaron a la crisis, dentro de estos podemos definir: 1. “Problema” Mostrar al público que la compañía tuvo problemas organizacionales, que generaron una mala gestión de marca, poniendo en peligro la salud de los consumidores. 2. “Problema” Recordar a los públicos que la compañía genero una crisis que pudo afectar seriamente a la población. 3. “Problema” Modificar negativamente la percepción de clientes objetivos o potenciales. 4. “Problema” Es un solo medio de comunicación el que tendrá acceso a esta información. ACTIVIDADES 1. Analiza las consecuencias que se derivarían de dar una respuesta positiva ala solicitud de la periodista. Elabora una lista de pros y contras. Realiza elmismo ejercicio planteándote ahora las eventuales consecuencias de unarespuesta negativa. Dado que la problemática se manejó de tan buena manera y a pesar de la crisis, el protocolo se desarrolló efectivamente y se logró minimizar el impacto y el deterioro de la marca, la respuesta es positiva, que mejor que mostrar un modelo eficiente de respuesta y de responsabilidad frente a situaciones de crisis para fortalecer aún más la marca, en este caso lo importante es ver lo bueno en lo malo y sacar el mayor de los provechos. LOS PROS  Acercar el producto, las políticas de calidad de la compañía y al público a través de un recorrido periodístico serio que permita mostrar el compromiso responsable bajo el que se rige la compañía, aun cuando se cometió un error, pero se demuestra que existen soluciones y que vale más la responsabilidad, el público y su seguridad que la simple razón económica tras una compañía.  Aceptar el error y ser proactivos en la solución de problemas, muestra una cara responsable y comprometida con la comunidad.


SEIS CONCEPTOS  

 

Es una buena manera de lograr disculparse y mostrar los procesos de calidad implementados a partir de la crisis. Reforzar los objetivos afectivos, en este caso en particular modificar las actitudes negativas que el público a adoptado después de la crisis, se ha logrado, pero con esta entrevista, se podría reforzar el mensaje y modificar la actitud de muchas de las personas que no han logrado superar el momento crítico y aun ven el producto como un elemento peligroso, en este caso ver cómo funciona la compañía, que hizo, como lo hizo, muy seguramente va a generar elementos de percepción diferentes y de esta manera se podrá fortalecer la imagen de la compañía. Dar una información clara sobre el problema y mostrar todo el trabajo desarrollado para minimizar la crisis, teniendo claro que la comunicación debe ser dada por personas que inspiren confianza, puede lograr que el público objetivo y probable se sientan atraídos por la confianza y seguridad que una compañía que da la cara puede producir en estos públicos. Evitar rumores en los medios frente a lo que sucedió, evitando así confusión en la información. Estrechar lazos con los medios de comunicación convirtiéndolos en otro grupo de interés.

LOS CONTRAS  Generar que los grupos de interés recuerden el grave problema creado por la compañía y de esta manera revivir en ellos la percepción negativa originada en aquel momento. En el caso de dar una respuesta negativa, consideramos que la repercusión en los medios será catastrófica, dado que se oculta información, no se colabora con la prensa en este caso y se elimina como grupo de interés, ocasionando posibles rumores de parte de esta que pueden ser más nocivos que la misma crisis. 2. Toma una decisión: atender o no la solicitud de la periodista. Redacta un informe breve destinado a comunicar a la junta directiva de tu compañía la decisión tomada y a justificarla. INFORME ANALISIS DE COLABORACIÓN AL DIARIO EL PAÍS El siguiente documento tiene por objetivo informar sobre el análisis realizado a la posibilidad de colaborar con el Diario el País para desarrollar un reportaje en el que se evidencien las actividades desarrolladas día a día en una compañía para la gestión de crisis y recuperación de negocios como caso modélico. Para ello se ha realizado una evaluación del público, el aporte que puede dar a las oportunidades de la compañía y el potencial que puede tener como plan de comunicación, además de las amenazas y contras más relevantes, por lo que se ha


SEIS CONCEPTOS tomado la decisión de atender la solicitud de la periodista, entendiendo que para la compañía es una herramienta que permitirá reforzar y modificar positivamente los objetivos conativos y afectivos que tiene la compañía dentro del plan de relaciones públicas posterior a la crisis y que se implementa como herramienta para solucionar el problema creado. Para lograr el éxito en esta actividad, es necesario que se tenga absoluta claridad en las diferentes herramientas implementadas al interior de la compañía para solucionar el problema, también es importante que cada uno de los colaboradores de la compañía estén al tanto de lo ocurrido, de los procesos internos, de la gravedad del asunto y del compromiso que cada uno debe tener frente a la compañía. En conclusión, podemos señalar que: Es una gran oportunidad de seguir trabajando por el futuro de la compañía, su buen nombre y el compromiso con sus grupos de interés incluido en ellos la prensa, que a su vez es un medio de interacción con los demás públicos. Por lo anterior, recomendamos: Preparar a todo el personal para la intervención que va a realizar el Diario el País en la compañía de manera que la información sea bien entregada, el mensaje sea claro y logremos la meta a través de los objetivos que esta intervención plantea dentro de nuestro plan de RRPP. 3. Tanto si has decidido colaborar con la periodista como si no, te propones abordar la oportunidad el problema que se derivan de tu respuesta como un proyecto específico de relaciones públicas. Formula y redacta la meta del proyecto en sintonía con la decisión adoptada. META La meta al terminar el proceso de realización de la entrevista es lograr fortalecer la imagen de la compañía logrando modificar positivamente la percepción de los públicos, aumentando la participación del mercado en un 20%.

4. También en sintonía con la decisión adoptada, redacta cinco objetivos para el proyecto. Explica por qué has elegido los objetivos propuestos. OBJETIVOS 1. Reconocer ante los medios el error cometido. 2. Mostrar una empresa comprometida con sus clientes. 3. Dar a conocer los procesos de desarrollo y los protocolos de seguridad de la compañía.


SEIS CONCEPTOS 4. Informar a los grupos de interés sobre las medidas tomadas para terminar con la crisis. 5. Demostrar que la compañía esta asesorada por expertos en la salud. 6. Crear una actitud positiva frente a las políticas de la compañía y a cada uno de sus productos. 7. Preparar a cada individuo de la compañía para el perfecto desarrollo de la actividad. 8. Mejorar la participación del mercado. Estos objetivos se han seleccionado, porque el cumplimiento de cada uno de ellos nos llevara al cumplimiento de la meta propuesta para este proyecto, al hacer el recorrido por cada uno de los objetivo podemos darnos cuenta que la finalidad es fortalecer la imagen de la compañía y si esto es logrado, con toda seguridad la participación del mercado aumentara. CUESTIONES 1 ¿Resulta siempre deseable la cobertura mediática cuando se produce en términos elogiosos? Razona tu respuesta. En pos de mejorar la imagen de una compañía, es siempre bueno recibir elogios, sin embargo cuando los elogios provienen de una crisis, el tema se dificulta, aun así es mucho mejor para la imagen de la compañía que los medios desarrollen comunicaciones a partir de un elogio o una acción ejemplar digna de ser transmitida en función de mejorar. La percepción de los públicos es mucho mejor cuando de por medio hay un elogio, más aún cuando la comunicación se desarrolla en medios masivos. En este caso particularmente, los objetivos fijados a partir de la propuesta de la periodista, están acordes con la posición definida en este planteamiento. 2. ¿Sería lícito pactar con un periodista una exclusiva a cambio de su compromiso tácito de dar un trato incondicionalmente favorable a nuestra organización?, ¿Violaría algún precepto de los códigos deontológicos comúnmente aceptados por los profesionales de las relaciones públicas? ¿Y violaría algún precepto de los códigos deontológicos comúnmente aceptados por la profesión periodística? Es licito, pero no es ético de ninguna manera, lo mejor en cualquiera de los casos relacionados con los medios es ser claro en lo que se comunica y su veracidad, por supuesto es entendible que dar una exclusiva pueda generar problemas con los demás medios, pero de ninguna manera es favorable intentar lograr favores del periodista a cambio de una exclusiva. Si lo evaluamos desde el caso estudiado, vemos que desarrollar con total transparencia el ejercicio propuesto por la periodista y teniendo claro que debemos alcanzar una meta, será muy favorable para la compañía, claro ligado directamente con el plan de RRPP que inicio tiempo atrás y que a la fecha ha tenido los


SEIS CONCEPTOS resultados esperados, aunque según el texto, lentamente. Esto podría acelerar la recuperación.

Existen algunos códigos que se pueden resumir en el siguiente listado:  El compromiso con las libertades y respeto a los derechos humanos.  Cuidado con la información manejada  Honestidad, lealtad, credibilidad.  El respeto a la verdad.  Salvaguardar los intereses de los públicos objetivos  Respeto por la profesión Ninguno de estos códigos tiene sanciones legales, pero si son castigados por la ética de los colegas. Por otra parte, los códigos deontológicos para los periodistas se pueden resumir en los siguientes:  El respeto a la verdad.  Estar abierto a la investigación de los hechos.  Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.  Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.  Diferenciar con claridad entre información y opinión.  Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.  Respeto a la presunción de inocencia.  Rectificación de las informaciones erróneas. Lo que indica que también son violados en su mayoría por actos del tipo descrito en el planteamiento. Si se aceptara una posición en la que se favoreciera a la organización se estaría yendo en contra de todos los códigos que generan los lineamientos para desarrollar las actividades profesionales adecuadamente, bajo las norma éticas que regulan la actividad. Esto indica que desde el punto de vista ético es inviable y desde el punto de vista empresarial, sería dar información que posiblemente falte a la verdad, ocasionando un mayor problema. 3. ¿Predominarán los objetivos de impacto o los de producción en función de si tu respuesta a la solicitud de la periodista ha sido positiva o negativa?, ¿Por qué? Esto depende del enfoque que queramos darle a la actividad, en el caso particular de este caso y de nuestro equipo de comunicaciones y RRPP, hemos considerado los objetivos de impacto como los más predominantes, dado que podemos enlazar este evento con el objetivo final del plan de RRPP diseñado para minimizar el impacto sufrido por la compañía, dado que la finalidad es modificar o reforzar el concepto que los clientes y los


SEIS CONCEPTOS grupos de interés tienen de la compañía. En menor medida queremos que estén los objetivos de producción, dado que efectivamente seremos de utilidad para un medio de comunicación, en este caso, un diario, para lo que debemos coordinar el desarrollo del reportaje, pero no somos nosotros quienes distribuyamos información a la prensa especializada, únicamente al Diario el País y a través de ellos, muy seguramente al grupo Prisa por ende a sus emisoras y canales de TV. 4. Si consideramos que resulta beneficioso que la prensa nos ponga como ejemplo de una gestión de crisis brillante pero no queremos vehicular la información a través de un único medio para no enemistarnos con el resto, ¿cómo podemos proceder? Lo primero, seria no dar la exclusiva a un solo medio de comunicación, lo segundo es cambiar el enfoque, de manera que no se desarrolle un reportaje y cambiarlo por una rueda de prensa, de manera que se involucre a colaboradores de la compañía que estén plenamente empapados de los proceso, las implicaciones y las soluciones, por supuesto esto podría implicar un cambio en la meta y los objetivos, aunque estaría sujeto al desarrollo de un nuevo análisis. Para este desarrollo, el departamento de RRPP, debería priorizar y trabajar más en los objetivos de producción que en los de impacto, lo que a su vez cambiaría la manera de desarrollar la comunicación.

4. Desarrolle el caso 6: Briefing, del libro Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, donde se trata el tema de "Las Relaciones con la comunidad". En este caso, la empresa Pronteclor necesita la asesoría de expertos en Relaciones Corporativas para solucionar los problemas de imagen que tiene, especialmente con la comunidad que vive cerca a sus instalaciones. No olvide argumentar sus repuestas, reportar información de fuentes secundarias y adjuntar material gráfico y audiovisual.

Actividades

1. Elabora una lista de las aplicaciones que tiene el cloro. Intenta encontrar algunas vinculadas a la salud y el bienestar (fabricación de medicamentos, potabilización de aguas, etc.).


SEIS CONCEPTOS Problema: El Problema de Ponteclor es la falta de inversión en maquinaria de tecnología para los Sistemas de producción en las Plantas de Cloro, y la Falta de Una buena relación con la Comunidad, Donde sí Brinde plan de la ONU de Comunicación y de Relaciones Donde sí reconozca el costo-beneficio de Cada Una de las Actividades Que Realiza la Empresa Ponteclor Para El beneficio de la Comunidad. El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl 2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y tóxico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cloro#Caracter.C3.ADsticas_principales

PRODUCTOS QUE CONTIENEN CLORO

PROCESOS Y APLICACIONES PRODUCTOS FABRICADOS CON CLORO CON CLORO O COMPUESTOS DE ESTE Salfuman (acido Clorhídrico)  Tratamiento de  CD-ROM aguas potables  SILICONAS  ENVOLTURAS DE LAS GRAGEAS O MEDICINAS Legía (hipoclorito de sodio)  Lucha contra las  SILICONAS plagas en la  CHALECOS ANTIBALAS Agricultura  TUBERIAS Y SISTEMAS DE ASPERSION Pastillas de cloro para las  Desinfección de  FLUIDOS piscinas alimentos de REFRIGERANTES consumo  PAPEL BLANCO PARA IMPRIMIR Tuberías de plástico para la  Agente blanqueador  ENVASES conducción de agua(PVC) de textiles y de  TUBERIAS DE PVC algodón  SAL

2. Busca información sobre el impacto que tiene la industria del cloro en España (puestos de trabajo directo e indirecto que genera, cifra de negocio, peso en el PIB, etc.). Para obtener estos datos, seguramente te será útil saber que existe una Organización de Usuarios y Trabajadores de la Química del Cloro (AMICLOR).


SEIS CONCEPTOS 

El 55-60% del volumen de ventas de la industria química europea (660.000 millones de euros en el año 2009) está relacionado con los productos del sector cloro-álcali.  Anualmente se producen en Europa más de 19 millones de toneladas de cloro, sosa cáustica e hidrógeno en 70 plantas distintas. El sector emplea aproximadamente 39.000 trabajadores distribuidos en 21 países.  El cloro es producido por electrólisis. La electricidad es utilizada como materia prima y por tanto no puede ser substituida. El consumo de energía media es alrededor de 3.4 MWh/t de cloro producido Hasta 50% del coste efectivo de la producción está representado por la electricidad. La industria del cloro es una gran consumidora de energía.  El valor anual de la fabricación y el uso de productos relacionados con el cloro es de más de 100.000 millones de Euros (16.500.000 millones de pesetas)  Más de 2 millones de puestos de trabajo de la industria europea están relacionados con el cloro. Fuente: Eurochlor 3. Elabora una lista de las principales críticas que las organizaciones ecologistas han lanzado contra la industria del cloro en los últimos tres años. 

El informe "La industria del cloro: contaminación silenciosa", elaborado por Greenpeace, evidencia la grave contaminación, "aparentemente invisible", que genera este sector industrial y cuyos efectos tóxicos permanecen a lo largo de los años deteriorando lentamente la salud de las personas y el medio ambiente. "Este sector contamina para producir un producto altamente contaminante como es el cloro, cuyo uso, a día de hoy, no está justificado, ya que existen elementos y técnicas para sustituirlo sin perjudicar a la población y al medio natural", denuncia la organización ecologista, que ha realizado muestreos de agua y sedimentos en los alrededores de las nueve plantas productoras de cloro que operan en España. "Hemos decidido analizar la industria productora de cloro porque es un sector representativo del país, y donde opera un reducido número de empresas provocando niveles muy altos de contaminación que persisten a lo largo de los años", explica Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace. La organización ecologista Greenpeace, ha denunciado hoy la grave contaminación de la industria del cloro en Aragón, y considera que debería fijarse un calendario para la eliminación progresiva de esta producción, en lugar de pretender mantenerla hasta el año 2020.En una nota de prensa, Greenpeace señala que en el análisis realizado por la organización, las plantas situadas en Monzón y Sabiñánigo, en Huesca, han sido las que peores resultados han arrojado. En el río Cinca, tanto


SEIS CONCEPTOS en el vertido de la planta de Aiscondel, como 200 metros aguas abajo, se han detectado niveles "extremadamente altos" de cloruro de vinilo (VCM), y en el caso del río Gállego, la muestra recogida en el vertido de Ercros detectó la presencia de "un potente cancerígeno", el Cromo (VI), cuya procedencia dentro de la planta se desconoce. Según los ecologistas, la patronal del sector obvia que en España el 85 por ciento de la producción de cloro utiliza "celdas de mercurio", una técnica que, recuerdan, se empezó a usar en el siglo XIX, lo que "confirma la especial permisividad" de este país con la contaminación de la industria del cloro. Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, ha asegurado que esta dependencia del cloro "ha sido forzada por la propia industria" cuando "no es un producto imprescindible", ya que existen alternativas en el mercado para casi todas sus aplicaciones, y "lo único que falta para su implantación, es voluntad del sector y de los gobernantes".

Dentro de las industrias más contaminantes caben destacar algunas que en su ciclo productivo aportan medio ambiente contaminante persistente, tóxico o radiactivos. Por ejemplo la industria del cloro y las plantas de PVC, se destaca la contaminación con dioxinas y con mercurio. Las dioxinas son sustancias persistentes y con tendencia a bio -acumularse en toda la cadena alimentaria, de forma que su concentración aumenta en los eslabones superiores, donde se encuentra el ser humano. Por este motivo y por su elevada toxicidad, las dioxinas se encuentran entre el grupo de 12 sustancias (docena sucia) que el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes establece como prioritarias para su eliminación.

Por otro lado, está comprobado por numerosos estudios, que las dioxinas tiene efectos directo sobre la generación del cáncer, daños al sistema inmunológico, reproductor, endócrino y nervioso. Estos daños ya se pueden estar produciendo en algunas zonas con el nivel de contaminación existente. La metalúrgica, la petrolera y la industria papelera, también son industrias consideradas de alto impacto ambiental y deben ser monitoreada con planes sistemáticos y diarios para evitar que los productos químicos utilizados en sus procesos industriales se incorporen al medio ambiente en proporciones que afecten la salud humana, la vida animal y el reino vegetal.


SEIS CONCEPTOS 

Estos residuos líquidos arrojados al Paraná se potencian en cadena atrófica, o sea alimentaria, especialmente en los peces. Un caso de bioacumulación se daría cuando se consumen los peces que incorporaron estos contaminantes a su organismo. Según la ley, las empresas deben tratar los efluentes químicos que generan antes de arrojarlos al río. Estos procesos requieren de desembolsos muy importantes, una de las razones por las cuales muchas veces se pasa por alto la legislación medioambiental, sostienen los especialistas. Pero más allá de la resistencia a la instalación de las papeleras en Uruguay, todavía no se dio una masiva toma de conciencia para que la mirada se vuelva muy crítica hacia todas las plantas que usan tecnologías contaminantes. Sería necesario que el Gobierno vea lo que pasa adentro de la Argentina con la producción de celulosa y papel, y se plantee por primera vez el abandono de la producción con cloro, tan contaminante para nuestros recursos.

4. Identifica las principales organizaciones de activismo medioambiental que operan en tu comunidad autónoma y elabora un perfil de cada una. Busca precedentes en los que hayan actuado coordinadamente entre sí o con organizaciones nacionales e internacionales, y determina qué parámetros tienen en común los casos que han propiciado tal coordinación.

Cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina, en Estados Unidos. La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo. Es una confederación más de 300 grupos ecologistas de toda España con una estructura asamblearia y cuya unificación se produjo en diciembre de 1998. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible productivismo y consumismo, del que derivan también otros problemas sociales; modelo que consideran necesario transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Pretenden asimismo recuperar la conciencia de los límites de la biosfera.


SEIS CONCEPTOS Para ello realiza campañas de sensibilización así como denuncias públicas contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente. Es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida, en el marco de una activa participación en la federación de Amigos de la Tierra Internacional, con más de un millón de socios en 76 países de los cinco continentes. Nuestras áreas de trabajo se componen de distintas campañas y proyectos que, gracias a la difusión de información, la educación ambiental y presión política y a la implicación de los Grupos Locales, contribuyen a avanzar hacia una sociedad más sostenible. Esta labor local y nacional se complementa con nuestra pertenencia a Amigos de la Tierra Europa y Amigos de la Tierra Internacional. Tomado de: wikipedia. Enciclopedia libre. Educan 2012: Campaña de Educación Ambiental Ecologistas en Acción de Monte llano organiza por segundo año, y tras el éxito y la experiencia del año anterior, los Talleres de Educación Ambiental y Deporte en la Naturaleza, dirigidos a: alumnos de primaria, alumnos de ESO y PCPI, alumnos del centro ocupacional, centro de adultos, alumnos de Guadalinfo y asociaciones locales en general. En colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monte llano y con los alumnos y alumnas del 1º curso del CFGM de Conducción de Actividades Físico-Deportivas se desarrollarán en el Aula Municipal de la Naturaleza. Las actividades que se ofertan son: Talleres medioambientales, de artesanía y manualidades, de animación. Deportes en la naturaleza, orientación, gynkanas itinerarios guiados, juegos de habilidad y psicomotricidad. Actividades complementarias en el Aula de Educación Ambiental, huerto ecológico, vivero forestal y jardín botánico. Tomado de: http://www.ecologistasenaccion.org/article22291.html

Campañas ambientales deforestación

en

contra

de

la


SEIS CONCEPTOS Todos sabemos del gran deterioro que diariamente está sufriendo el ambiente a causa de problemas como la polución, contaminación del agua, entre otras, pero actualmente un grave tema a tratar es la deforestación. Pocas son las organizaciones, fundaciones o activistas que llegan a ser reconocidos o apoyados por la gente para levantarse en contra de este deterioro del medio ambiente un ejemplo es la brillante campaña de Oro verde The Rainforest Foundation que es una organización que se dedica a hacerle frente a la deforestación y la destrucción de selvas alrededor del mundo. Esta campaña que lleva el nombre The Donation Army, fue creada y en la cual decidieron remplazar a un equipo de activistas comunes y corrientes que repartieran volantes y promovieran la conciencia por el medio ambiente, por voluntarios 100% convincentes que recolectaran fondos las 24 horas gratis y que resultaran directamente afectados por el problema los árboles. Tomado de:http://www.centralvigilante.com/2012/04/20/campanas-ambientales-encontra-de-la-deforestacion/

Cuestiones 1. El hecho de que Ponteclor cediera hace unos años ante las presiones ecologistas y vecinales, ¿supone una fortaleza o una debilidad a la hora de afrontar la situación que nos ocupa ahora? Realmente una debilidad ya que Ponteclor nunca ha tenido una verdadera relación con la comunidad debido a que hace unos años no tenia tanto impacto ambiental en la comunidad, pero a raíz de todos los casos de contaminación y afectaciones propias de la industria esto perturbado la imagen corporativa de Ponteclor. Considero que las Fortalezas y debilidades de la compañía han sido:

Fortalezas:  han apoyado la comunidades en programas de desarrollo social  contribuyen a fomentar el empleo con la comunidad. Debilidad:    

No manejan un plan de comunicación con la comunidad Falta realizar programas de comunicación corporativa No Involucran a los líderes de la comunidad en proyectos de la organización Falta asumir mecanismos de evaluación que midan impacto ambiental.


SEIS CONCEPTOS 

No se Realizan actividades para el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad.

2. ¿A qué atribuyes el cambio de actitud del alcalde del municipio donde está ubicado Ponteclor? Considero que el alcalde es un líder de la comunidad que ejerce liderazgo de opinión entre sus simpatizantes y este cambio de opinión al ver que las personas de su comunidad iniciaron una protesta contra la industria del cloro por la cantidad de irregularidades presentadas se dio que a pesar que Ponteclor realizo actividades en pro de la Comunidad, no ejerció una verdadera comunicación con la comunidad, ya que solo entrego soluciones parciales a un inconveniente que necesitaba un problema de raíz para evitar malestares futuro no solo con el entorno y la comunidad si no también con uno de los lideres más visibles de la comunidad, como es el señor alcalde.

3. ¿Crees que AMICLOR tiene credibilidad cuando se autodefine como un colectivo de hombres y mujeres vinculados al mundo laboral de la química del cloro que están al margen de tendencias sindicales y que actúan con independencia de los patronos de la química y de cualquier otro grupo de presión? Razona tu respuesta. Amiclor si tiene credibilidad ya que es una organización legalmente constituida y su foco principal es defender la industria del cloro y su empleo en la producción química industrial, mundial del cloro donde involucra a hombres y mujeres que estén en labor de relación con él. Aunque se encuentra ambivalencias ya que ellos defienden la industria del cloro y por ello creemos que no es lo mas ético que también estén en contra de todos los daños que este producto hace al medio ambiente por ello no creo que sea la compañía que pueda regular con equidad todo lo relacionado a la industria. 4. ¿Hasta qué punto piensas que las técnicas de patrocinio y mecenazgo pueden actuar como escudo para salvaguardar los intereses de una empresa en situaciones de conflicto con la comunidad? ¿Por qué? Desde la literatura una de las formas o actividades para realizar una campaña de relaciones públicas enfocada en la Comunidad, se debe tener presente:  Unas jornadas de puertas abiertas  Patrocinio o mecenazgo de eventos o proyectos de la comunidad  Participación de la dirección o de otro personal en actividades de voluntariado de la comunidad.  Contribuir con fondos a causas u organizaciones de la comunidad.  Reuniones con líderes de la comunidad  Membrecía de la dirección o del resto del personal en organizaciones comunitarias (cívicas, profesionales…).


SEIS CONCEPTOS 

Participación de la dirección y del resto de personal en juntas directivas u otros cargos políticos de asociaciones sin ánimo de lucro de la comunidad.

Entonces si se pueden utilizar técnicas de patrocinio y mecenazgo para este caso lo que se debe tener en cuenta que tipo de patrocinio, bajo qué condiciones y si estas tácticas si aportan a contribuir para bien a la comunidad.

5. Desarrolle el caso 20: Briefing, del libro Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, donde se trata el tema de "La Comunicación Financiera". En este caso, Ustedes hacen parte de la comunicación financiera de Antena 5, uno de los principales grupos de comunicación en España. No olvide argumentar sus repuestas, reportar información de fuentes secundarias y adjuntar material gráfico y audiovisual.

Antena 5 (A5) es uno de los principales grupos de comunicación españoles. Entre las compañías que lo integran, destaca el canal de televisión privada del mismo nombre. El grupo salió a bolsa hace casi un año y, en la actualidad, sus accionistas de referencia controlan el 73% de los títulos de la compañía. El 27% restante está en manos de pequeños inversores. Por su posición minoritaria y por su enorme dispersión (son casi dos millones), los pequeños accionistas de A5 nunca han tenido capacidad real de influir en la gestión de la empresa. En los últimos meses, sin embargo, los analistas han detectado indicios claros de que algunos sectores de este accionariado están impulsando un movimiento asociativo para conseguir que se les reconozca cierto peso específico en el devenir de la compañía.

5

Tales indicios provocan una considerable alarma en el consejo de administración del grupo y, en general, entre sus accionistas de referencia. La eventual creación de una asociación de pequeños accionistas de A5 es percibida como una amenaza. Se considera que puede comportar una indeseable injerencia en la gestión empresarial del grupo y lastrar su competitividad, precisamente en un momento que resulta particularmente crítico para el mercado audiovisual español. Como responsable de comunicación financiera del grupo, explicas claramente a la dirección general de A5 que la compañía no puede hacer nada para impedir que los pequeños accionistas se constituyan en asociación si esa es su voluntad. Pero propones poner en marcha un proyecto de relaciones con el accionista que, de algún modo, contribuya a canalizar esas ansias asociativas y a tutelarlas en la medida de lo posible, creando una comunidad de accionistas muy participativa que permita establecer vínculos sólidos con los


SEIS CONCEPTOS pequeños inversores, fidelizarlos y garantizar la bidireccionalidad de la comunicación existente entre ellos y la empresa. Te dan luz verde y un presupuesto de un millón de euros para el primer año. Actividades 1. De las 15 compañías que lideran el IBEX 35, averigua cuales han impulsado la creación de una comunidad integrada por sus pequeños accionistas (el llamado club de accionistas o similares). Descubre qué beneficios comparta pertenecer a tales comunidades y qué recursos emplean las empresas para establecer una comunicación fluida con sus integrantes. Telefónica Santander BBVA Iberdrola Repsol YPF Inditex Acs Construcciones Abertis Infraestructuras ArcelorMittal Criteria Gas Natural Ferrovial Banco Popular Amadeus Red Eléctrica R/ Entre estas compañías podemos mencionar las más representativas. Telefónica, Santander, BBVA, Banco Popular entre otras.

Los principales beneficios con que cuentan los accionistas minoritarios que pertenecen a estas comunidades es el respaldo y protección de sus inversiones que son representadas por voz y voto por los lideres de estas organizaciones, al no tener otra forma de ser escuchados para tener injerencia en la toma de decisiones importantes que protejan sus inversiones. Los recursos más usados para mantener comunicación con sus integrantes es a través de informes escritos, información por medio de la web, periódicos de circulación interna y boletines enviados por correo.

21,44 19,2 10,52 8,82 7,3 5,18 2,37 2,15 1,95 1,74 1,71 1,62 1,53 1,38 1,31


SEIS CONCEPTOS 2. Problema.

Hay un problema y es que (casi dos millones), de los pequeños accionistas de A5 nunca han tenido capacidad real de influir en la gestión de la empresa. En los últimos meses, sin embargo, los analistas han detectado indicios claros de que algunos sectores de este accionariado están impulsando un movimiento asociativo para conseguir que se les reconozca cierto peso específico en el devenir de la compañía. Tales indicios provocan una considerable alarma en el consejo de administración del grupo y, en general, entre sus accionistas de referencia. La eventual creación de una asociación de pequeños accionistas de A5 es percibida como una amenaza. Se considera que puede compartar una indeseable injerencia en la gestión empresarial del grupo y lastrar su competitividad, precisamente en un momento que resulta particularmente crítico para el mercado audiovisual español.

3.

Meta.

Mejorar las relaciones con los accionistas minoritarios para crear una comunidad de accionistas muy participativa que permita establecer vínculos sólidos con los pequeños inversores, fidelizarlos y garantizar la bidireccionalidad de la comunicación existente entre estos y la empresa.

4. Objetivos de impacto y de Producción. Impacto. 1. Se creara mayor interés (en un 30 por ciento) en los posibles inversores de A5 para que inviertan en la empresa. 2. Se incrementara el conocimiento financiero de los socios minoritarios de A5 (en un 50 por ciento durante los próximos dos meses) para garantizar una buena toma de decisiones en las acciones a tomar por parte de A5. 3. Recibir (un 40 por ciento durante los próximos dos meses) mas respuestas de los accionistas de referencia para aportar a la buena relación con los accionistas minoritarios. 4. Crear (un 40 por ciento) más interés de participación de todos los accionistas de A5 para mejorar las relaciones publicas y así generar estabilidad en la empresa. 5. Crear una cultura (en un 100 por ciento) de buenas relaciones públicas con todos los accionistas de A5. Producción.

1. Distribuir comunicados a todos los accionistas, de los avances alcanzados en el proyecto para mejorar las relaciones con los accionistas.


SEIS CONCEPTOS 2. Realizar 10 encuentros con todos los accionistas para informar de los avances alcanzados por los accionistas minoritarios aportando al crecimiento de A5. 3. Facilitar la toma de decisiones que afectan las finanzas de A5 gracias a una buena comunicación entre los accionistas de referencia y los accionistas minoritarios. 4. Generar confianza en los accionistas de referencia con el fin de que haya seguridad en su inversión. 5. Invertir en investigación y desarrollo para aprovechar al máximo las ansias asociativas de los pequeños accionistas en beneficio de A5.

Tema del proyecto. Mejorar las relaciones entre accionistas. Mensajes.

1. Generar confianza en los accionistas garantiza prevalecer en el mercado. 2. No hay éxito sin confianza. 3. Valores trascendentales como la confianza y la comunicación generaran ingresos, beneficios y prosperidad a A5. 4. La comunicación asertiva traerá éxitos en nuestra inversión. 5. La fluidez en la comunicación hará crecer A5.

Técnicas para cumplir los objetivos.

1. Se programaran visitas especiales a la sede de A5 de los accionistas minoritarios. 2. Reuniones y encuentros con los accionistas de A5 para informar sobre avances en las relaciones con los accionistas de referencia y los accionistas minoritarios. 3. Se realizaran jornadas de puertas abiertas para accionistas de referencia y minoritarios. Métodos para evaluar el cumplimiento de los objetivos. Método cualitativo 1. A través de entrevistas o conversaciones con miembros claves de los accionistas de referencia y los accionistas minoritarios podremos conocer la percepción de los miembros de estos públicos y así determinar el éxito del proyecto de relaciones públicas. Método cuantitativo 1. Las encuestas por muestreo. Nos servirán para determinar los niveles de información de los accionistas de referencia al igual que de los accionistas minoritarios. 2. Método experimental. Se elegirán aleatoriamente accionistas de referencia para evaluar la información recibida. Este método será también utilizado con los accionistas minoritarios.


SEIS CONCEPTOS

Epígrafe de evaluación del proyecto. “No hay éxito sin confianza”

CUESTIONES 1. Entre las compañías que han impulsado el club del accionista, abundan las antiguas empresas públicas que han sido privatizadas a través de una oferta pública de venta de valores (OPV), es decir, las que en un momento dado ofrecieron al público la posibilidad de adquirir una parte o la totalidad de su capital social. ¿A qué atribuyes este hecho? R/ Consideramos que se debe básicamente a la mala información suministrada a los accionistas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo cual genero en ellos percepción de inoportunidad y falta de prudencia.

2. Si la comisión Nacional del Mercado de Valores dispone de una oficina de atención al inversor y las bolsas que operan en España cuentan también con protectores del inversor, ¿Hasta qué punto consideras adecuado que una compañía dedique numerosos recursos a ofrecer una atención permanente y personalizada a sus accionistas? ¿Podría considerarse un despilfarro innecesario y, por tanto, perjudicial en el fondo para los intereses crematísticos del propio accionista? Razona tus respuestas. R/ Consideramos que es de gran utilidad que las compañías inviertan recursos en ofrecer atención permanente y personalizada a sus accionistas ya que esta es la única forma que tienen las empresas para generar seguridad y rentabilidad a los accionistas que tiene y a los posibles inversores, lo cual sin duda alguna generara confianza. De ninguna manera se podría considerar como un despilfarro y además que vaya en contra de sus intereses económicos; por el contrario consideramos que sería un valor agregado que las compañías le ofrecerían a su accionistas además de generar confianza para invertir sus recurso económicos en estas compañías


SEIS CONCEPTOS 3.

¿Qué crees que pueden aportar los pequeños accionistas a las empresas cotizadas?

R/ En Primer lugar aportan su capital lo cual fortalece económicamente a las empresas cotizadas, difícilmente pueden hacer otro aporte ya que normalmente no tienen vos y voto para influir en la toma de decisiones importantes en la empresas a no ser que sea a través de sus asociaciones en caso de tenerlas. 4.

¿Conoces algún índice de reputación corporativa que tenga en cuenta la comunicación de las compañías con sus accionistas? En caso afirmativo, ¿hasta qué punto te parece lógico que así sea?

R/ No conocemos ninguno.

6. Desarrolle el caso 26: Briefing, del libro Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, donde se trata el tema de "Las Relaciones Públicas Interculturales". Proponga a la directiva de El Superior Club de Fútbol, la puesta en marcha de un proyecto de relaciones interculturales que ayude a disminuir los problemas que se han producido entre el jugador africano Ndam Nyobé con otros miembros del club. No olvide argumentar sus repuestas, reportar información de fuentes secundarias y adjuntar material gráfico y audiovisual Ndam Nyobé es un crack futbolístico. Es natural de un país centroafricano y tiene potencial suficiente como para convertirse en el mejor jugador del mundo. Gracias a sus cualidades deportivas, Nyobé acaba de ser fichado por uno de los principales equipos de la liga española: el Superior Club de Fútbol. Nadie discute que el nuevo jugador proporcionará incontables alegrías al club y a la afición. De momento, sin embargo, lo que mejor se le da es complicarte extraordinariamente la vida a ti, que trabajas como responsable de comunicación del Superior. Declaraciones a la prensa tan explosivas como inapropiadas, pésimas relaciones con sus compañeros de equipo, desplantes continuados a los seguidores, actitud poco disciplinada para desespero del míster... Por más buen jugador que sea, los conflictos que ha creado durante sus primeras semanas en España empiezan a cuestionar el acierto de su fichaje. Afortunadamente, tú eres un profesional curtido y por tu experiencia en otros clubes con jugadores procedentes de países centroafricanos sabes que, en gran medida, los problemas pueden atribuirse a una sola causa: el choque cultural que representa para el jugador la vida en Europa agravado por la poca sensibilidad que el entorno del club (prensa incluida) ha tenido con la particular manera de ser y de actuar que se derivan de su origen y procedencia.


SEIS CONCEPTOS Dado que Nyobé no es el primer jugador extracomunitario que provoca una situación parecida en el club y con toda probabilidad no será el último, decides proponer a la directiva la puesta en marcha de un proyecto de relaciones interculturales que contribuya a atenuar los problemas descritos y, en la medida de lo posible, a prevenirlos en el futuro. Sabes por experiencia que, para que el club decida invertir en el proyecto, deberás definir su meta y sus objetivos con claridad meridiana, de modo que pones manos a la obra.

Identificación del problema Trabajar en la entrega de información sobre la cultura del país, a los jugadores que llegan de otros países y etnias, para prevenir el choque cultural que representa para el jugador la vida en Europa, agravado por la poca sensibilidad y tolerancia que el entorno del club puede tener por la manera de comportarse de estos jugadores que se derivan de su origen y procedencia. Actividades 1. Formula y redacta la meta del proyecto de relaciones interculturales que te propones presentar a la directiva del Superior Club de Fútbol. Meta Superior Club de Fútbol es percibido positivamente como un Club que se esmeró por mejorar las relaciones multiculturales, reclutando jugadores de diferentes etnias que fueron seleccionados cuidadosamente teniendo en cuenta además de sus habilidades deportivas; su educación, principios y valores que son una prioridad en la clasificación y escogencia. Eliminando las barreras socio culturales que pueden generar conflictos.

2. Redacta cinco objetivos de impacto asegurándote de que incluyes al menos uno de cada sub categoría (cognitivos, afectivos y conativos) y de que son coherentes con la meta formulada. 167 Capítulo 8: Las relaciones públicas interculturales 1. Se incrementara el conocimiento del programa de integración de los inmigrantes que pertenecen al club (en un 60%) antes del 15 de diciembre. Para concienzarlos de las políticas interculturales de la organización. Redes Sociales. 2. Promover una opinión más favorable (en un 30%) hacia el club, por parte de la minoría étnica, esta se hará durante un año. Redes Sociales.


SEIS CONCEPTOS 3. Se fomentará una mayor participación de estas minorías étnicas en las actividades del club, para mejorar las relaciones y fortalecer el compromiso de ellos con el Club. Redes Sociales. 4. Comunicar al 100% de los jugadores extranjeros contratados por el Club, sobre el estilo de vida y la cultura Europea, de manera que logren adaptarse y entender los comportamientos de la sociedad en general. De la misma manera comunicar y socializar al 100% de los jugadores y asociados al Club, las culturas de las diferentes etnias, para que se integren y entiendan como son los comportamientos de todas las culturas. Reuniones programadas. 5. Reforzar el comportamiento positivo de los jugadores, socios e hinchas del Club. Reuniones programadas.

3. Redacta cinco objetivos de producción, asegurándote de que son coherentes respecto a los objetivos de impacto propuestos en la actividad anterior y respecto a la meta formulada. 1. Preparar el desarrollo de una rueda de prensa dirigida a los hinchas del equipo de fútbol, a los patrocinadores, gobierno, agremiaciones, opinión pública, líderes de opinión y para la comunidad internacional; en donde se convocan a todos los medios de comunicación nacional. 2. Programar la asistencia de los miembros de la minoría étnica en 3 fechas al año, para evaluar el cambio en su comportamiento. 3. Preparar y distribuir material informativo de las acciones y sanciones que toma el club por el mal comportamiento de los diferentes integrantes del equipo, club e hinchas, independiente de las etnias a las que pertenezcan. Esto se entregara impreso permanentemente durante el año y estará disponible en el página web de Superior Club de Fútbol. 4. Para prevenir situaciones futuras que afecten negativamente la imagen del club, se tendrá en cuenta el riguroso cumplimiento del manual de convivencia, fomentando la tolerancia y el respeto hacia lo diferente. 5. Enviar un comunicado de prensa los medios especializados de futbol en España, en donde se comuniquen las acciones que implementa el club, referentes a la problemática tratada.

4. Elabora un presupuesto estimativo y global del proyecto de relaciones interculturales que nos ocupa, para poder pedir su aprobación a la directiva del club. Asegúrate de que la cantidad presupuestada te permitirá cumplir razonablemente tanto los objetivos de impacto como los de producción y, por tanto, alcanzar la meta formulada.


SEIS CONCEPTOS

CUESTIONES 1. ¿Piensas que el público del proyecto debería estar constituido exclusivamente por los jugadores no comunitarios que se incorporen al Superior Club de Fútbol? ¿Se te ocurren otros públicos que deban ser contemplados necesariamente? R/ No, pensamos que las comunicaciones deben estar dirigidas también a hinchas del equipo de fútbol, a los patrocinadores, gobierno, agremiaciones, opinión pública, líderes de opinión y para la comunidad internacional. 2. ¿Piensas que en casos como el que nos ocupa, la prensa tiende a ser considerada con las diferencias culturales de los famosos o más bien a explotarlas para obtener titulares jugosos? Razona tu respuesta y evita las generalizaciones. R/Los medios evidencian que en estos casos, resaltan y exageran las equivocaciones de las figuras públicas, juzgando, consultando a especialistas como psicólogos, líderes de opinión, entre otros. De manera que esta noticia pueda ser considerada principal y sea relevante de otras noticias del día; con fines comerciales y de consecución de premios por cubrimiento de la noticia. Este tipo de situaciones generalmente, además de ser noticia del día, termina siendo artículo central de las revistas y diarios de opinión nacional o internacional, dependiendo de la popularidad de la figura pública involucrada. 3. ¿Cómo crees que debería afrontar una organización los brotes de racismo dirigidos contra uno de sus integrantes? ¿Se ha hecho así en los precedentes que conoces? R/Fomentando la tolerancia y el respeto hacia lo diferente, buscando la eliminación del racismo y la violencia en los estadios como una prioridad. Como lo decía en su momento el ministro del Interior Nicolás Sarkozy futuro presidente de Francia, cuando expresó: “El estadio no es un lugar para hacer gritos de mono, saludos nazis o pelear. Quien actúe así debe estar en un cuartel policial”.


SEIS CONCEPTOS En marzo de 2006, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetaky, y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego, firmaron un protocolo de actuaciones contra el racismo en el fútbol en la XI Feria SID Tecnodeporte, que se celebró en Zaragoza. Lissavetaky explicó además un anteproyecto de ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que había sido aprobado por el Consejo de Ministros. Esta futura ley contempla entre las sanciones la pérdida de puntos y el descenso de categoría de los clubes. Como ejemplo, la Federación Española de Fútbol impuso una multa de 3.000 euros al equipo Getafe, cuyos simpatizantes entonaron cánticos racistas contra el jugador camerunés Samuel Eto’o. 4. ¿Consideras que los casos de éxito como el de Ndam Nyobé pueden contribuir a la integración de otros ciudadanos de idéntica procedencia que han llegado a nuestro país en condiciones mucho más adversas? En caso afirmativo, ¿de qué modo? R/Consideramos que este caso fue un ejemplo de cambio en el buen comportamiento del jugador y que definitivamente contribuye a que otros ciudadanos procedentes de otros países sean aceptados, respetados e integrados a la comunidad futbolística, demostrando una mayor participación de estas etnias en el fútbol colombiano.


SEIS CONCEPTOS CONCLUSIONES  

  

Los pasos que se deben seguir para preparar un plan de relaciones públicas y desarrollarlos son iguales. Para preparar un plan de comunicación se debe estar muy documentado y tener mucho cuidado con la implementación de los planes de acción, para generar experiencias positivas y cambio de imagen de la compañía o producto que se maneje, teniendo en cuenta todos los públicos a los que tiene alcance el comunicado. Las relaciones públicas son definitivas para mejorar la imagen de una compañía, producto, lanzar un producto y/o servicio, contra restar equivocaciones y errores cometidos por procesos y/o personas de una compañía. Un plan de relaciones públicas es una vía efectiva para influenciar a los diferentes públicos a los que tiene alcance una compañía y son definitivas para el desarrollo y la creatividad de las empresas. Las buenas relaciones públicas aportan al desarrollo y gestión de las organizaciones.


SEIS CONCEPTOS BIBLIOGRAFIA                

Bibliografía: Manual de relaciones publicas eficaces. Autores: Scott M. Cutlip,Allen H. Center,Glen M. Broom, 2ª edición. Cutlip, S. et al.(2006) Manual de Relaciones Públicas eficaces, Gestión 2000 (capítulos 9, 10, 16 y 18) Disponible en: http://books.google.com/books?id=pY7mY3fjo3gC&p Mattelart, A. y Michele (2003) Los Medios de Comunicación en Tiempo de Crisis. Siglo XXI Editores Rojas, O.(2005). Relaciones Públicas: la eficacia de la influencia, ESIC Editorial, disponible en: http://books.google.com/books?id=J3ls08VmTygC&printsec=fro Xifra, J. Lalueza, F.(2009). Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, Pearson (capítulo 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9) Las Relaciones Publicas, su administración en las organizaciones Autor: Jorge Ríos Szalay, Editorial: Trillas Relaciones Públicas, Factor de Competitividad para empresas e Instituciones Autor: Carlos Bonilla, Editorial: Continental http://congreso.us.es/congresorrpp/iiManuel%20Fernandez%20y%20Yolanda%20 Roman.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista http://es.wikipedia.org/wiki/Cloro#Caracter.C3.ADsticas_principales http://www.centralvigilante.com/2012/04/20/campanas-ambientales-en-contrade-la-deforestacion/ http://www.ecologistasenaccion.org/article22291.html http://culturadelanoviolencia.com/libros_publicados/verde_racismo_violencia_fut bol_europeo.pdf http://www.rrppnet.com.ar/tesisderelacionespublicas.htm


SEIS CONCEPTOS

RELACIONES CORPORATIVAS  

Analisis y gestion de crisis