Issuu on Google+


Propiedad intelectual Juan Carlos Quirino González Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra -incluido el diseño tipográfico y de portada-, sea cual fuere el medio, electrónico o mecánico, sin el consentimiento por escrito del editor. © 2010 Diseño: Seircrea Digitalizaciones: Juan Carlos Quirino Toda las imágenes contenidas en este libro, son de la autoría de Juan Carlos Quirino González.


L

os terrenos actuales donde se asienta el barrio pertenecían a los monjes franciscanos de la iglesia de San Francisco, ubicada en la intersección de la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins y San Francisco. A comienzos del Siglo XX, los problemas económicos de la Iglesia la obligaron a poner a la venta aquellos predios céntricos y agrícolas a particulares. La situación fue conocida por autoridades de la época (década de 1920) y decidieron adquirir parte de los terrenos, encargándole a famosos arquitectos del viejo continente a diseñar y construir sus obras. El barrio Paris - Londres está delimitado por las calles San Francisco, Alonso Ovalle, Serrano y Avenidad Alameda de Las Delicias. En cuanto conjunto arquitectónico, el barrio se configura durante la primera mitad del siglo XX asociado a la clase adinerada que se asienta en este sector de la ciudad y cuyas residencias son construidas por connotados arquitectos arquitectos de la época, entre ellos Cruz Montt, Larraín Bravo y Knokaert, que entre los años 1920 y 1945 implementan proyectos arquitectónicos que recogen elementos de diferentes estilos europeos, para generar un conjunto singular de edificaciones en que se mixturan

formas, volúmenes, ornamentos y materiales, de lo que se deriva su riqueza y singularidad urbanística, artística e histórica.

Barrio Patrimonial E

l valor patrimonial del barrio Paris - Londres no sólo deriva de su arquitectura, sino también de su vida cultural, siendo durante la década del 60 y 70 lugar de residencia y punto de encuentro de destacados artistas e intelectuales, entre ellos el arquitecto y pintor Nemesio Antúnez y el poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura. El barrio tiene una historia asociada tanto al período de la dictadura militar como de la transición a la democracia, por la ocupación de algunas de las ex residencias por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y posteriormente por la Concentración de Partidos por la Democracia.


E

n la zona se ubican una serie de edificios que merecen cierta mención: En la intersección de las calles París y Londres está ubicada la sede de la Concertación de Partidos por la Democracia (de propiedad del PRSD), excoalición de gobierno de Chile. En éste lugar se realizan las reuniones de coordinación los días lunes y las conferencias de prensa. En la calle Londres, perpendicular a la Alameda, se encuentra la actual sede del Instituto O’Higginiano, en el número 40. Este inmueble era antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 una sede comunal del Partido Socialista. Ocupado por la DINA con posterioridad, se transformó en un centro de detención y tortura hasta la apertura del campo de concentración de Villa Grimaldi. Era conocido con su dirección de entonces, Londres 38, siendo su nombre clave dentro del Ejército el de Yucatán. Fue transferido entonces gratuítamente al Instituto O’Higginiano, organismo vinculado con el Ejército de Chile, quien lo administra desde entonces, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos humanos. El inmueble fue declarado Monumento Histórico de Chile. En la calle Londres 65 se encuentra el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, donde además funciona su bilbioteca especializada en genealogía chilena.


Nuestro

equipo consta con una excelente calidad de servicio para iniciar un histórico recorrido por las calles del barrio Paris- Londres. Es el momento de aprender hitos que marcaron, no solo a este territorio sino que a la historia de Chile. Nuestro recorrido consta con horarios donde los turistas podrán visitar y distraerse junto a los restaurantes, cafés y hoteles de excelente servicio. Se presentaran elementos, ornamentos, materiales y detalles de edificios que nos hablan de un pasado de opulencia y que hoy nos presentan un mosaico de formas para recorrer a pie por sinuosas calles adoquines. Existe un servicio de movilización en una van, que los busca en un horario establecido al aeropuerto de Santiago Arturo Merito Benítez, con un traductor profesional que habla en 5 idiomas (portugués, francés, italiano, ingles y español) que es el guía turístico.


L

a construcción de la iglesia y el Convento San Francisco datan de la Colonia, iniciándose en el año1554, siendo la más antigua iglesia de Chile. De la iglesia original quedan pocos elementos debido a los daños que han dejado en su estructura sismos e incendios, debiendo ser completamente reconstruida en 1583 y posteriormente reparada y modificada incluso en la presente década. Dentro del conjunto, destaca la torre donde se aprecian neoclásica, como las columnas dóricas, sin ornamento en su capitel o parte superior, que enmarcan una abertura con arco de medio punto o de media circunferencia en el segundo nivel y las columnas que se disponen simétricamente en el entorno del reloj que ubicado en el tercer nivel, marca las horas desde el siglo XVIII. Este conjunto contrasta con la entrada de la iglesia ubicada hacia la derecha, constituida en piedra y cuyo acceso es a través de una gran puerta de madera. Al costado de la iglesia, ocupando parte del claustro, se encuentra el correspondiente al Museo de Arte Colonial San Francisco.


M

useo de Arte Colonial San Francisco, reúne una colección de piezas de pintura, escultura, muebles, orfebrería y cerrajería colonial, destacando la serie de pinturas de la vida San Francisco y el cuadro “La Virgen con el niño San Francisco y Santa Clara” de Angelinio Medoro, óleo sobre tela que data de 1602, siendo el cuadro más antiguo existente en Chile, realizado en el Virreinato del Perú y luego traído al Chile colonial, como era la usanza de la época.

Dejando atrás la Iglesia de San Francisco y el Museo, nos dirigimos por calle Londres en dirección sur. Luego de recorrer cerca de 50 metros, usted notará el cambio en las construcciones y en el pavimento, visualizando una calle curva de adoquines.



Barrio Paris Londres