Issuu on Google+

PRÁCTICA 1: AULA ALTHIA Y ESCUELA 2.0 Tras la exposición del grupo encargado y el debate posterior, redactar un breve resumen con las conclusiones propias, argumentando ventajas y desventajas de cada uno de los proyectos estudiados y razonando la conveniencia o no de su implantación o desaparición en los Centros Educativos.

AULA ALTHIA El aula althia pretende integrar los medios informáticos y servicios de comunicación en los centros. Además pretende incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un recurso educativo en la práctica docente. También se considera un buen recurso para que los alumnos aprender de manera práctica y teórica para poder ser usuarios críticos de las tecnologías digitales y capaces de encontrar, analizar, sintetizar y producir información con ellas. Como ventajas de esta aula podríamos decir que es motivador cambiar de aula con los alumnos ya que salen del rol diario que les impone permanecer en un mismo espacio a lo largo del dia sin embargo se presenta un inconveniente ya que el desplazamiento hasta el aula y el posible fallo de los ordenadores podría quitar tiempo muy valioso. Para evitar la desventaja del mal funcionamiento lo ideal es tenerlo preparado antes de que los alumnos se incorporen al aula y puedan utilizar todos estos aparatos sin problema. Por otro lado es un buen recurso para fomentar el trabajo en equipo y así los alumnos puedan socializarse también. Otro inconveniente que podíamos encontrar es que el maestro debe tener una preparación para poder utilizar de forma correcta estos recursos ya que si no dispone de ella no podrá utilizarlos en sus clases y no serviría de nada, además no podría reparar cualquier problema que surja durante la sesión. Como conclusión final decir que es un buen recurso pero siempre teniendo en cuenta sus posibles desventajas y teniendo al profesorado bien preparado para su utilización. Bibliografía http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2008/12/las-aulas-althia-entrevistad-miguel.html http://www.educa.jccm.es/educajccm/cm/recursos/tkContent?idContent=2903&textOnly=false&locale=es_ES https://tice.wikispaces.com/Aula+ALthia


ESCUELA 2.0 Sobre la escuela 2.0 he encontrado un documento que expone muy bien las posibles ventajas y desventajas que proporciona este tipo de escuela y que se asemeja con lo visto en clase: VENTAJAS Ventajas para los alumnos y familias - Los alumnos pueden trabajar con mayor autonomía, de manera individual y en grupo. - Posibilidad que los alumnos estén más activos en la clase. - Facilita la participación de los alumnos sea más dinámica, más fácil. - Mayor atención y motivación por el aprendizaje, más ansia de saber, más preguntas por su parte. - Aumenta las posibilidades de la interacción del alumno con los medios que le rodean para aprender y con el profesor. - Los alumnos realizan más ejercicios en menor tiempo. No tienen que copiar enunciados, usar diferentes colores en la pregunta que en la respuesta... no tienen que perder tanto tiempo copiando. Ahora, es más fácil y rápido buscar el significado de una palabra que no entienden. - Para los alumnos las clases en las que se usan TIC son más "cortas". Me hablan de que el tiempo pasa más rápido que en otras asignaturas. Me comentan que lo pasan mejor (este dato es subjetivo, pero sí es satisfactorio en la práctica docente). - El alumno puede asumir roles que van desde el aprendiz, pasando por el colaborador, el ayudante del profesor (monitor) hasta el investigador (bien sólo o en grupo cooperando). - Facilita la interacción entre todos los agentes que intervienen en el proceso educativo. Ventajas para los profesores - Cambios en la motivación del profesorado: mayor compromiso en la búsqueda de nuevos modos de presentar cada tema, más imaginación en cuanto a la búsqueda de recursos


- Cambios en la interacción del profesorado con los alumnos - Facilidad para personalizar la enseñanza y tratar la diversidad: resulta más sencillo tener a los alumnos realizando tareas de diferente nivel. - Disponiendo además de un software de control de aula, es muy fácil orientar el trabajo que están haciendo al poder acceder a sus ordenadores. - Facilita el uso de crear materiales "a medida" y adecuados a las necesidades de cada grupo. - Los contenidos se pueden presentar en formatos más atractivos y adecuados a lo que el alumnado está acostumbrado a ver en su vida cotidiana, se pueden completar con la indagación personal. - Posibilidad de proponer la realización de ejercicios auto correctivos. - Es más sencillo el uso del vídeo, de una simulación, de materiales digitales, etc.. - Permite recopilar, de modo instantáneo, los conceptos erróneos de los alumnos sobre un tema, facilitando que el profesor tenga conocimiento en tiempo real y pueda proponer actividades individualizadas para cambiarlas. - La utilización de recursos multimedia de corta duración (por ejemplo, vídeos de unos 10 minutos como los de YouTube) sirve para introducir temas concretos y provocar pequeños debates. - Las TIC o TAC nos proporcionan que los docentes desarrollemos unos trabajos más cooperativos con los estudiantes y así cambiemos la organización de las aulas atendiendo mucho mejor a la diversidad del alumnado de las mismas. - El conocimiento que se va construyendo en el tiempo escolar se puede almacenar para usar cuando se vuelva a necesitar, transmitir al instante, etc. - Se reducen las problemáticas de alumnos disruptivos en las aulas, aunque a veces se distraen más. INCONVENIENTES Para el profesorado Tiempo - La docencia con apoyo de las plataformas y las TIC ocupa mucho tiempo.


- Escasez de tiempo para preparar materiales específicos. - Tiempo e incentivos para el profesorado. Horas para que los coordinadores de los centros puedan mantener las aulas en buen estado y apoyar a otros que se sienten menos seguros. - Es necesario valorar el trabajo virtual y en equipo, proporcionando los recursos necesarios, especialmente el más caro de todos: el tiempo. Formación - La escasa formación inicial y permanente del profesorado. Se requiere formación del profesorado en TIC, web 2.0, búsquedas en Internet, didácticas, gestión del tiempo en las aulas 2.0... - Conseguir que el profesor sea capaz de conjuntar un buen dominio de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento, y la utilización de metodologías que promuevan un aprendizaje más reflexivo, colaborativo, autónomo y auto evaluador del alumno. Para conseguirlo, el profesor debe creer en la efectividad de estas nuevas tecnologías y metodologías, y por lo tanto sentirse suficientemente motivado como para invertir el tiempo y esfuerzo que requiere este cambio. - Los profesores inmersos en esta andadura son muy heterogéneos (desde los que no saben nada de tecnología hasta algunos que tienen buena disponibilidad y preparación). - Es necesario disponer de espacios donde compartir experiencias y recursos con otros profesores. - Es necesaria una revisión y actualización de las metodologías. Hay que aplicar nuevas metodologías que, entre otras cuestiones, suponen relaciones para los alumnos y los docentes. - Hace falta una reflexión profunda que permita saber qué se pretende al usarlos... los medios por sí mismos no cambian la realidad del aula. - No basta con censurar y poner filtros: hay que educar. Para los alumnos y familias - Los alumnos necesitan haber hecho mecanografía previamente, o si no escriben muy lentos.


- Mantenimiento de equipos, reparaciones... cuando los ordenadores son de los alumnos. -No basta con disponer de portátiles en el aula: es conveniente que los alumnos dispongan de ordenador con conexión a Internet en sus casas. - Si los alumnos van y vienen de casa con los portátiles, se lo pueden robar, los pueden perder o romper... - Educar a los estudiantes, y muchas veces también a sus familias, en un uso adecuado de Internet. - El "buen alumno de antes" (atento, estudioso para los exámenes...) no coincide con el "buen alumno de ahora" que requiere también buscar en Internet, actuar con más autonomía, trabajar en grupo... Otras problemáticas de los centros - Se necesitan repositorios de materiales para que el profesorado no productor pueda acceder de forma simple a ellos y los use en el aula de forma efectiva. - De momento, la oferta de libros digitales es muy pobre y exige que el profesor tenga que buscar más material complementario de lo habitual. - Se necesita una buena conexión a Internet, pero también un plan "b" por si falla. Es decir, recursos que puedan trabajarse sin estar online. - El elevado coste que tiene la configuración del aula 2.0 totalmente informatizada (con ordenadores y red de velocidad adecuada). - No basta con tener un portátil para cada alumno: ¿cómo trabajo cuando me falle alguno? Se necesitan algunos portátiles de repuesto para estos casos. - Necesidad de mantenimiento continuo (ordenadores, red...) y su elevado coste... que no está resuelto en muchos centros. Si el aula no está en correcto funcionamiento, el profesor se concentra en arreglar los desperfectos y la clase se esfuma. - Problemas de seguridad; robos en el centro o a los alumnos. El problema del vandalismo en clase respecto a los equipos aún puede llegar a encarecer más el mantenimiento de todo lo que se rompe, estropea o pierde. - Y luego algún día llegará la necesidad de renovar los equipos. - Es necesario ajustar la organización de los centros.


- Hay que asegurar que todos accedan a los recursos. - Faltan recursos suficientes en los centros.

BibliografĂ­a https://sites.google.com/site/dimedutic/aulas20


Aula althia